martes, 11 de febrero de 2014

Audio: “La Tuta no está en Morelia o en Apatzingán como dice la gente”.- Guillermo Galdós


(Fotos: Capturas de pantalla)

El periodista latinoamericano Guillermo Galdós, de Channel Four de Reino Unido, quien entrevistó a Servando Gómez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios hace unos días, en Michoacán, afirma que tardó 3 horas en llegar al lugar donde realizó la entrevista, por lo que el templario “no se encuentra en Morelia o Apatzingán como dice la gente”.

Durante una entrevista de casi 13 minutos, presentada ayer con CNN en Español, el periodista Galdós narró cómo logró contactar a La Tuta para entrevistarlo.

Dijo que, una vez en Michoacán, él y su equipo tuvieron que manejar por casi 3 horas, mientras eran guiados por integrantes de la organización Caballeros Templarios, quienes hacían varias llamadas por radio y pidieron sus identificaciones para conocer más sobre él y su equipo de trabajo.

El periodista señala que al equipo de Channel Four “no les vendaron los ojos”, pero que recorrieron lugares que no conocían. Allí, “todos saben dónde están los Caballeros Templarios, ese no es un secreto”, dijo.

Al preguntarle si el gobierno de México lo había contactado para obtener información, aseguró que no, pero destacó que “mi mail y mi página web fueron hackeados, recibí más de mil 500 mails en menos de una hora, después de que el reportaje salió en Inglaterra”.

Escucha íntegra la entrevista con Guillermo Galdós que presentó ayer Glenda Umaña, de CNN en Español .



Esta es la entrevista con La Tuta, de Guillermo Galdós, que el Channel Four de Reino Unido presentó el pasado 28 de enero:


La empresa templaria


Luis Hernández Navarro

Desde el puerto de Lázaro Cárdenas parten los barcos que transportan el hierro que el dragón chino demanda para satisfacer el voraz apetito de materias primas que su crecimiento sostenido requiere. Cada cargamento vale 13 millones de dólares. En un año zarpan 30 buques con los contenedores llenos del mineral. Entre 50 y 75 por ciento de ese hierro proviene del crimen organizado, señala un reportaje del canal de televisión británico Channel 4.

Michoacán ocupa el primer lugar en la producción nacional de hierro. Su extracción creció en la entidad de manera sostenida y acelerada, estimulada por los altos precios. Los responsables formales de las explotaciones son mineras, en su mayoría trasnacionales, como Ternium, Arcelor Mittal, Endeavour Silver Corp y AHMSA, que tienen concesionado poco más de 15 por ciento del territorio del estado. Sin embargo, Los caballeros templarios les han complicado el negocio.

El cártel tiene el control de partes muy importantes de la cadena productiva. Exige a las compañías pagar cuotas de protección por el trasladado de su cargamento. Hace negocios con otros empresarios que extraen mineral de explotaciones no concesionadas. Tiene buenas relaciones comerciales con compradores e influencia sobre la aduana de Lázaro Cárdenas. Cobra por el uso de muelles del puerto. En las negociaciones entre mineras y ejidatarios presiona a las corporaciones para que paguen más regalías, servicio por el que carga una comisión.

Y, cuando las empresas se atreven a desafiar sus presiones, el cártel no duda en actuar. En abril de 2013, Virgilio Camacho, ejecutivo de Arcelor Mithal, la mayor compañía acerera del mundo, fue asesinado después de que denunció a los templarios.

El caso de la exportación de hierro a China muestra que los caballeros son mucho más que un grupo dedicado a traficar drogas. Los estupefacientes son apenas uno más de los rubros en los que se ocupan. Se dedican también a administrar la violencia, impartir justicia y cobrar impuestos. Sus negocios han tejido una imbricada telaraña empresarial que opera en las principales ramas productivas, tanto legales como ilegales, de Michoacán y otras entidades. Son un corporativo vigoroso comandado por hombres de empresa.

Así lo reconoce su líder Servando Gómez Martínez, La Tuta. Según él, su organización es una hermandad, un mal necesario, una empresa que busca proteger y apoyar al pueblo, dedicada a hacer negocios.

Las actividades de las empresas templarias son múltiples: importan llantas de caucho radial coreanas para tractocamiones y obligan a los transportistas a comprarlas y usarlas; distribuyen ropa china que llega a Lázaro Cárdenas y la llevan a Guanajuato para retiquetarla con marcas como Armani, Hugo Boss y Guess; adquieren y alquilan vehículos e inmuebles; venden ganado; compran obsidiana en Guatemala para hacer artesanías, e instalan máquinas tragamonedas ( Milenio, 5/11/13). También monopolizan la comercialización del limón y, a través del manejo de oferta, mantienen elevados los precios del cítrico, al tiempo que traen ropa usada de Estados Unidos y controlan el comercio ambulante que vende productos piratas.

A pesar de los altos niveles de pobreza que existen en el estado, Michoacán es primer lugar nacional en valor de producción agropecuaria y aporta 10.5 por ciento al PIB nacional en este rubro. Se cultiva y exporta aguacate, zarzamora, toronja y limón. En casi en todos estos giros participa la empresa templaria.

Ese es el caso del aguacate, fruto del que ese estado es el principal productor y exportador en el país. Cobrando protección, los templarios ordeñan económicamente al conjunto de los participantes de la cadena productiva del oro verde: desde el dueño de un modesto predio hasta las seis grandes empacadoras trasnacionales que acaparan su exportación –y son las principales beneficiarias del dinámico crecimiento de su cultivo, a raíz de la apertura del mercado estadunidense a finales de 1997–, pasando por transportistas y jornaleros.

Circula la versión –no comprobada– de que la gota que derramó el vaso de la paciencia de la administración Obama hacia Michoacán fue la exigencia templaria de cobrar derecho de piso a los funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que participan en la certificación de las huertas donde se siembra el fruto para su exportación a ese país. Entre sus fuentes de recaudación se encuentran, también, rubros más tradicionales del crimen organizado, como la venta de protección a cantinas, prostíbulos, rastros, tortillerías, tiendas de ocasión, restaurantes, cafeterías, transportes, operadores portuarios y un largo etcétera. Venero adicional de ingresos es el cobro de comisiones a presidentes municipales y a la administración pública estatal, la asignación de obras públicas a contratistas asociados con los caballeros y la contratación de su personal en distintas instancias de gobierno.

Con estas rentas, más las provenientes de la venta de drogas, los templarios sostienen un ejército de 10 mil hombres, bien armados y pertechados, con equipo de telecomunicación y transporte modernos, y una nómina de 30 mil servidores. Apoyan a políticos de todos los partidos y compran los favores de policías y militares. Invierten en ello, según Milenio, 7 millones de dólares mensuales. Simultáneamente, hacen obras públicas y asistencia social entre sectores de la población más pobre en sus zonas de influencia en el estado.

La desmedida masificación de este consorcio empresarial los llevó a exprimir cada vez más a distintos sectores de la población –incluidos los productores de mariguana que, durante años, no cotizaron en sus arcas– y a perder el control interno de algunos mandos. Los abusos contra la población, incluidos los sexuales, crecieron así, de la mano de la incursión en giros como el cobro por el derecho de piso y la extorsión.

Este insaciable despotismo tributario, con su espiral de violencia, despojo y humillación, se volvió cada más intolerable e inadmisible para compañías mineras, grandes agricultores, empresas de transportación, gobierno federal y de Estados Unidos, pero también para jornaleros, gente humilde y clases medias. Llegó así la hora de las autodefensas.

Oceanografía modificó contrato con Pemex para obtener beneficio económico


Por Israel Rodríguez

México, DF. Las investigaciones que derivaron en la inhabilitación de Oceanografía de Amado Yáñez, quien también es dueño del equipo de futbol Gallos Blancos, dada a conocer hoy por la Secretaría de la Función Pública, tuvieron su antecedente en junio de 2013, cuando el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex Exploración y Producción ordenó una visita de inspección a fin de evaluar y dar seguimiento a la contratación del arrendamiento sin opción a compra de 14 plataformas, incluyendo su mantenimiento integral para operar en el Golfo de México.

Como parte de esta evaluación y verificación, se revisaron las garantías de cumplimiento y endosos originales otorgados por Oceanografía en relación con 9 contratos suscritos con Petróleos Mexicanos (Pemex), detectándose que no cumplió con la obligación de garantizar el debido acatamiento de sus obligaciones, ya que debía presentar a la petrolera una póliza de fianza por el 10 por ciento del monto total del contrato; sin embargo, la prestadora de servicio modificó las garantías de cumplimiento a un monto menor con el fin de obtener un beneficio económico.

El OIC de PEP determinó la responsabilidad administrativa a Oceanografía y le impuso una multa de 24 millones 31 mil 974 pesos, así como inhabilitación por un año, nueve meses y doce días para participar en contrataciones públicas de carácter federal.

Derivado de lo anterior, el Área de Responsabilidades del OIC de Pemex inició un procedimiento administrativo sancionador, situación que le fue debidamente notificada a Oceanografía S.A de C.V a efecto de que ejerciera su derecho de defensa y aportara todos los elementos de prueba que considerara pertinentes, situación que ocurrió y dicho procedimiento fue concluido.

Hallan sin vida a reportero secuestrado en Veracruz


Fuentes oficiales del estado de Veracruz confirmaron que la tarde de este martes fue hallado el cuerpo sin vida de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de El Liberal del Sur, sustraido por un grupo armado de su vivienda en Coatzacoalcos el pasado 5 de febrero.

El cuerpo del comunicador fue encontrado en una fosa clandestina en el municipio de Las Choapas junto a otros dos cuerpos.

En breve el gobernador del estado, Javier Duarte, dará una conferencia para ampliar la información.

José Reveles en el Círculo de Estudios Central este jueves 12 de febrero a las 19 hrs.

AI: Es hora de respetar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional



Amnistía Internacional considera positiva la presentación en la Cámara de Diputados mexicana de un proyecto de reforma constitucional que, de aprobarse, permitirá avanzar en el cumplimiento de las obligaciones de México en relación con la Corte Penal Internacional. México es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional desde 2006.

En 2005 México reformó el Artículo 21 de su Constitución con la intención de adaptarla a las exigencias del Estatuto de Roma. Sin embargo, dicha reforma no cumple con las obligaciones que se derivan del Estatuto. El artículo 21 establece que “El Ejecutivo federal podrá, con la aprobación del Senado en cada caso, reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, condicionando la cooperación con la Corte a la decisión en cada caso por el gobierno federal. Sin embargo, cuando México decidió, libre y voluntariamente, convertirse en parte del Estatuto de Roma reconoció la competencia plena de la Corte Penal Internacional y esta no necesita de una autorización adicional de las autoridades mexicanas para ejercitar su jurisdicción sobre las personas que pudieran ser responsables de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra cometidos en territorio mexicano o por sus nacionales en cualquier otro estado.

Amnistía Internacional considera, sin embargo, que esta reforma debe ser sólo un primer paso, pues México todavía tiene que realizar otras reformas legales. En particular, es necesario aprobar una Ley que establezca los procedimientos de cooperación con la Corte Penal Internacional y también se debe tipificar en las normas mexicanas los delitos que son competencia de la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional tiene competencia en los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Sin embargo, actualmente México sólo ha tipificado el delito de genocidio en su Código Penal Federal, estando pendiente la tipificación del resto de crímenes.

Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones de la sociedad civil mexicana, ha pedido en repetidas ocasiones a las autoridades federales avanzar en el cumplimiento de las obligaciones que México asumió al unirse a la Corte Penal Internacional, sin que hasta el momento se hayan logrado avances en relación a estas obligaciones. Esta situación contrasta con el hecho de que México es uno de los mayores contribuyentes al sostenimiento económico de la Corte Penal Internacional.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El día que resistimos: activistas impulsan una acción global por Internet contra la vigilancia generalizada

Casi una década después de que el programa de espionaje del gobierno de George W. Bush implementado sin orden judicial saliera a la luz, el tema de la vigilancia generalizada del gobierno nuevamente dio lugar una protesta global cuando se conocieron las revelaciones hechas por el denunciante Edward Snowden. Las filtraciones de los archivos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) han puesto al descubierto la existencia de un enorme aparato de espionaje que se extiende a lo largo y ancho del planeta e incluye desde registros telefónicos, mensajes de texto y medios sociales hasta correo electrónico, desde comunicaciones internas de la cumbre sobre cambio climático hasta reuniones de misiones extranjeras e incluso jefes de Estado. Más...

Elizabeth Kolbert: los seres humanos están provocando la mayor extinción desde la era de los dinosaurios

En la historia del planeta, hubo cinco hechos conocidos que provocaron extinciones. El último se produjo hace 65 millones de años, cuando un asteroide de un tamaño equivalente a la mitad de Manhattan chocó contra la Tierra y exterminó a los dinosaurios, lo que dio por terminado el período cretáceo. Los científicos afirman que en la actualidad experimentamos la sexta extinción, debido a que casi el 50 por ciento de todas las especies vivas están en peligro de desaparecer antes del fin de siglo. Pero a diferencia de las otras extinciones, la causa directa esta vez somos nosotros: el cambio climático provocado por los seres humanos. Más...

Bridgegate: legisladores de NJ emiten 18 citaciones a la oficina de Christie y la Autoridad Portuaria

Continúa el caso Bridgegate que implica al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, mientras el panel de legisladores que investiga el escándalo emitió 18 citaciones más. Una de ellas es para el titular la unidad de aviación policial del estado que podría dar detalles acerca de si Christie compartió un helicóptero con David Wildstein cuando éste supervisó el cierre de los carriles de tráfico que conducían al puente George Washington, durante cuatro días en el mes de septiembre. Más...

Antes de que arrasen el último hogar

Queridos amigos y amigas,

En Kenia, policía forestal armada hasta los dientes acaba de reducir a cenizas los hogares de 1.000 familias indígenas para forzarlas a abandonar los bosques donde han vivido durante siglos. Están desesperados, y necesitan nuestra ayuda para salvar la tierra de sus orígenes antes de que sea destruida.

El Banco Mundial ha donado millones de dólares de nuestros impuestos a la policía forestal keniana responsable del aniquilamiento de esta comunidad. Se encuentra por ello en una posición clave para presionar al Gobierno, al no haber desembolsado aún los fondos previstos para este año. Hasta ahora, el Banco no ha dicho ni pío pero, si somos suficientes los que respondemos a este grito de auxilio, podemos presionarles para que exijan que este horror pare.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dice que quiere darle un viraje al rumbo de la institución. Vamos a tomarle la palabra exigiéndole que apele al Gobierno keniano para que detenga esta atroz apropiación de tierras, y exija nuevos estándares de respeto a los derechos humanos ante futuros desembolsos. Cuando logremos un millón de firmas, llamaremos la atención de Kim mostrando cómo arden las casas en Kenia frente a la sede del Banco en Washington. Suma tu nombre y después envíale un mensaje al Presidente del Banco Mundial:


El pueblo Sengwer ha vivido en los majestuosos bosques de Embobut durante siglos y tanto la constitución keniana como la ley internacional les brinda el derecho a habitar esas tierras ancestrales. Ya han obtenido una orden judicial para frenar los desalojos pero el Gobierno la ha ignorado, aduciendo que necesitan despejar el bosque para proteger las fuentes de agua de las ciudades colindantes. Los Sengwer temen que el próximo paso sea diezmar el bosque para extraer los máximos beneficios.

El Banco ha respaldado muchas iniciativas valiosas, pero lleva demasiado tiempo culpando únicamente a los gobiernos y a las empresas a las que financia de los proyectos envenenados que acaban expulsando a la gente de sus tierras. Ahora, las tornas están cambiando. Tras fuertes protestas, el Banco se ha retirado de proyectos que iban a suponer la expulsión anual de 30.000 camboyanos de sus hogares, y ha admitido que ignoró su política interna cuando financió a una compañía hondureña de aceite de palma acusada de brutales desalojos y asesinatos. El Banco está investigando en este momento el escándalo de los Sengwer, pero va demasiado despacio como para poder salvar a las comunidades indígenas kenianas.

El Congreso de EE.UU acaba de exigir al Banco el cese de los desalojos o se arriesgará a perder financiación estadounidense. Es el momento perfecto para detener este brutal robo de tierras en Kenia y para que esta institución se tome en serio los derechos humanos. Firma ahora -- cuando un millón de nosotros estemos a bordo, entregaremos nuestro mensaje directamente al Presidente Kim:


Después de que el Gobierno de Tanzania anunciara su intención de echar a miles de familias Masai de sus tierras para construir una reserva de caza, casi dos millones de miembros de Avaaz nos unimos para apoyarlos. Continuamos presionando durante más de un año hasta que finalmente el Primer Ministro les permitió quedarse, ayudando a poner fin a una batalla por la tierra que duraba más de 20 años. Los Masai dicen que no podrían haberlo conseguido sin nuestro apoyo; hagámoslo de nuevo por el pueblo Sengwer de Kenia.

Con esperanza,

Allison, Alex, Joseph, Emilie, Alice, Sayeeda, Ricken y el resto del equipo de Avaaz.

Más información:

Escalada de expulsiones de la tribu Sengwer: “El Gobierno de Kenia nos empuja a la extinción” (Survival): http://www.survival.es/noticias/9946

Kenia / Bosque de Embobut: Experto de la ONU exhorta a la protección de pueblo indígena que enfrenta desalojo (ONU): http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=14163&LangID=S

Familias indígenas de Kenia huyen del bosque (Chirapac.org):

EL Gobierno de Kenia prende las casas de los Sengwer, sólo en inglés, (Forestpeople.org):

Estados Unidos exige vigilar al Banco Mundial más de cerca, sólo en inglés, (Washington Post):

Kenia desafía sus propios tribunales, sólo en inglés, (Forestpeople.org):