viernes, 28 de febrero de 2014

Convoca AMLO a mexicanos que apaguen la luz de sus casas, este sábado, en protesta por otro gasolinazo

Xpujil, Campeche, 28 de febrero de 2014



 Peña es un mentiroso, porque llegó a decir en campaña que no aumentaría el precio de las gasolinas  y hace todo lo contrario, expresa


El próximo 18 de marzo, al cumplirse un año más de la expropiación petrolera, se definirá la estrategia para defender el petróleo, en Tabasco, adelanta
Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a que este sábado, primero de marzo, apaguen la luz en sus hogares, de siete a ocho de la noche, en protesta por el aumento décimo séptimo en el precio a las gasolinas que lleva a cabo el gobierno federal.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración (MORENA) explicó que los militantes de MORENA cada primero de mes apagan una hora la luz de sus domicilios como protesta por los incrementos en las tarifas de las gasolinas, el diésel y de todos los combustibles.

Al conceder una entrevista a los reporteros en Xpujil, Campeche,  López Obrador aseguró que los aumentos en los energéticos afectará la economía del pueblo de México.

Calificó de mentiroso y corrupto al priista Enrique Peña Nieto, porque cuando estaba en campaña presidencial habló que iban a bajar los precios energéticos y ahora está haciendo exactamente lo contrario.

En otro tema, López Obrador manifestó que con la llamada reforma energética, Peña Nieto compartirá las ganancias del petróleo con empresas petroleras extranjeras y habrá menos presupuesto público.

Además, prosiguió, con la disminución del presupuesto se afectará a los ciudadanos, porque con ese dinero es que se financia la educación pública, la salud, el desarrollo del país, si no hay presupuesto no habrá apoyo para la gente.

Al preguntarle los reporteros su opinión que con la apertura de los pozos en el norte del país mucha gente emigre para allá y Ciudad del Carmen, Campeche, dejé de ser una importante zona petrolera, López Obrador manifestó su duda, porque el petróleo está el sureste, en el norte no hay petróleo y cuesta mucho la extracción en la dicha zona.

Indicó que las empresas privadas petroleras van a explotar el hidrocarburo donde hay, es puro cuento que irán a las aguas profundas, ni irán a Chicontepec, porque ahí no produce, lo que produce Cantarel, lo que produce el litoral de Tabasco.

“El petróleo está en tierra y está en aguas someras, y van a querer perforar el doble de pozos, para llevarse el doble de la producción actual, ahora se extraen 2 millones 500 mil barriles diarios y quieren sacar 5 millones de barriles diarios”, expuso.

Comentó que los corporativos petroleros extranjeros, quieren acabar con todo, llevarse todo, nada más que está por verse, nada más que ésta por verse, porque una cosa es reforma aprobada, y otra cosa es reforma aplicada.

En el caso de Tabasco, prosiguió, donde se producen 600 mil barriles diarios y quieren sacar un millón de barriles diarios habrá un plan con el pueblo para no permitir que se roben el petróleo.

Adelantó que el próximo 18 de marzo que se conmemora un aniversario más de la expropiación petrolera habrá una concentración en Tabasco y ahí vamos a decidir la política que se llevará a cabo. “No será fácil que nos saqueen, que nos roben”.

Para mañana, López Obrador estará en los municipios de Escarega, Champotón y Hopelche, Campeche.

∞∞∞∞∞

Estima López Obrador que en elecciones de 2015 se enfrentará la dignidad contra el dinero

     Candelaria, Campeche,  28 de febrero de 2014





En los últimos 30 años la principal misión del gobierno ha sido entregar bienes del pueblo y de la nación a particulares, expresa


Garantiza que cuando triunfe del Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las llamadas reformas estructurales


Andrés Manuel López Obrador estimó que en las elecciones del 2015 se va a enfrentar la dignidad contra el dinero, porque habrán candidatos del Movimiento Regeneración Nacional  (MORENA) que velarán realmente por el pueblo y otros postulantes que piensan que al pueblo se le puede comprar.

En Candelaria, Campeche, indicó que MORENA es la opción en los próximos comicios, porque tendrá contendientes decentes y capaces de ver por el bienestar del pueblo, que el presupuesto público se distribuya con justicia y alcance para todo, así como salga adelante el pueblo de México.

Llamó a los ciudadanos a apoyar a la senadora por Campeche, Layda Sansores, quien podría contender para el gobierno de la entidad, ya que el posible candidato del PRI, Alejandro Moreno es un bandido, un ladrón, a quien quieren meter como gobernador y ya está haciendo campaña.

Puso de ejemplo que ayer al hacer un evento en Palizada,  observó bardas pintadas con el nombre de Alejandro Moreno y pidió a los ciudadanos que investiguen ¿quién es Alejandro Moreno? ¿de dónde obtienen dinero? porque es de las personas que piensa que al pueblo se le puede comprar.

Y alertó a los campechanos que el próximo candidato del PRI al gobierno de la entidad, Alejandro Moreno, quiere gobernar a la entidad con la idea que con el dinero se compra todo, hasta las conciencias y las lealtades.

Señaló que dependerá de los ciudadanos si van a permitir que sigan robando a Campeche, que le sigan robando la herencia a sus hijos y a sus nietos.



Expuso que si quieren bandidos tienen a Alejandro Moreno para que sea gobernador de Campeche, pero si quieren que Campeche sea un estado prospero hay otras opciones en el caso de MORENA, y no dejen de pensar en Layda Sansores para Campeche.

Comentó que el priista Alejandro Moreno ya empezó a armar los equipos y entregar: despensas, materiales de construcción y dinero para comprar los votos, y vale más que se sepa: “sí va a habrá una contienda, aquí se va a enfrentar la dignidad contra el dinero y va a ganar la dignidad del pueblo de Campeche”.

Pidió a los integrantes del Comité Estatal de MORENA a buscar a quienes los representarán en los comicios de 2015, porque habrá mujeres y hombres que sean candidatos a la presidencia municipal, que deberán cumplir con los requisitos de tener buenos sentimientos y ser gente honrada, porque “no queremos gente corrupta en MORENA”.

“Ya es tiempo de decidir quién nos va a representar para que haya de verdad un gobierno del pueblo y para el pueblo, y no que estén buscando los cargos para robar”, expresó.


Solicitó a los militantes de MORENA que no haya tapados, porque eso es del PRI que se lo copiaron al Porfirio Díaz y además aquí no toma en cuenta lo que decía el líder sindical, Fidel Velázquez: “que el que se movía no salía en la foto”,  en MORENA hay que moverse, no ocultar nada, la vida pública tiene que ser cada vez más pública y con mucha transferencia.

Puso de manifiesto que ya no pertenece al PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron a apoyar a Peña Nieto con el llamado Pacto por México que es más bien Pacto contra México y ahora sus fuerzas las dedica a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Expuso que MORENA busca lograr un verdadero cambio, una transformación de la vida pública del país, porque desde hace más de 30 años, se aplica la política económica neoliberal, la cual está diseñada para favorecer solo al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

Comentó que en los últimos 30 años la principal misión del gobierno ha sido entregar bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros, como ha sido el caso de teléfonos de México, los ferrocarriles, acabaron con las actividades productivas y concesionaron el territorio para la explotación del oro, de la plata del cobre a extranjeros.

Y por si fuera poco, indicó, el actual mal gobierno de Enrique Peña Nieto reformó el artículo 27 Constitucional para entregar las ganancias del petróleo a corporaciones petroleras extranjeras.

Manifestó que no hay diferencia entre los gobiernos del PRI o del PAN, porque se aplica la misma política económica antipopular y entreguista que ha dado como resultado que haya 55 multimillonarios y 55 millones de pobres.

Es decir, explicó, por cada multimillonario hay un millón de pobres, “ese es el balance, el resultado final de la política llamada neoliberal, que no es más que el neoporfirismo y actualmente nos regresaron a la época de Porfirio Díaz, es una copia de lo que fue el Porfiriato”.

Comentó que en el año y dos meses que lleva de mal gobierno de Peña Nieto se intensificó la política económica, pese a que no hay resultados de crecimiento económico o generación de empleos y además por esta política se desató la violencia en el país, pero a pesar de todo no quieren cambiarla, porque a la mafia del poder le conviene y por eso impusieron al pelele de Peña Nieto.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional no se rendirá hasta lograr que haya patria para todos, porque no acepta que México este nada más en manos de una banda de malhechores que se dedica a robar a costa del sufrimiento de la gente.

MORENA, prosiguió, lucha con más razón por el cambio en el país y recordó que al ser candidato a la Presidencia de la República advirtió al pueblo de México que si regresaba el PRI a la Presidencia iba a ser como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, por quien México perdió más de la mitad del territorio.

Y desgraciadamente, expresó, es lo que sucede: en un año y dos meses, Peña Nieto llevó a cabo cuatro reformas en contra del pueblo: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Primera, la llamada reforma laboral, puntualizó, solo significa que al trabajador no se le quiera pagar ni siquiera el salario mínimo, sino contratar por hora al trabajador, es decir, al empleado le pagarán 8 pesos por hora, es decir, serán 32 pesos por cuatro horas, ni para el pasaje servirá para los trabajadores.

Segunda la reforma educativa la cual no tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza, solo sirve para fastidiar a los maestros, quitarles sus prestaciones a las maestras y los maestros. “Nosotros vamos a defender al magisterio nacional, porque lo poco que sabemos se lo debemos a las maestros y a las maestras, no le vamos a hacer caso a estos mafiosos que quieren privatizar la educación”.

Sobre la tercera reforma que impuso Peña es la fiscal, mencionó, solo sirve para aumentar más los impuestos y además para que mes con mes se incremente el precio de las gasolinas y el diésel, la energía eléctrica, el gas, en lo que lleva el mandato de Peña Nieto la gasolina aumentó un peso 70 centavos por litro.

Ante los aumentos en impuestos y tarifas hay más inflación, carestía de la vida, crisis económica que perjudica a la actividad productiva, el comercio y se deja de crear empleos.

Calificó como inmoral que se aumenten los impuestos ante tanta corrupción que hay en el país, si el gobierno quiere dinero para el desarrollo de México, pues es muy sencillo que combata la corrupción que abunda y reina en el país.

Comentó que México cuenta con un presupuesto anual de 4 billones de pesos que si se distribuyera entre las 26 millones de familias mexicanas alcanzaría a repartir 12 mil pesos mensuales por cada familia, sin embargo la mayor parte de ese dinero se utiliza para mantener los privilegios de la alta burocracia y además los delincuentes de cuello blanco, el bandidaje oficial se dedican a saquear al país.

La cuarta reforma, detalló, es la reforma energética, la cual busca privatizar el petróleo que no es del gobierno federal ni de Peña Nieto, es del pueblo y de la nación.

Garantizó que cuando triunfe del Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Al recordar que Candelaria, Campeche era un municipio de progreso, donde la gente acudía a buscarse la vida, a trabajar las tierras y producir ganado, ahora está abandonado.

Llamó a los campechanos a luchar para que se reactiven las actividades productivas en Candelaria y Campeche y puso de ejemplo que al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez le propuso que  actividad ganadera en los municipios tabasqueños como hace 30 años

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó Xpujil y para mañana acudirá a los municipios de Escarcega, Champotón y Hopelchen, Campeche.

AMLO en Xpujil, Campeche 28 febrero 2014





AMLO en Candelaria, Campeche 28 febrero 2014






Estima López Obrador que en elecciones de 2015 se enfrentará la dignidad contra el dinero


Comunicado b14-037

Candelaria, Campeche, 28 de febrero de 2014

En los últimos 30 años la principal misión del gobierno ha sido entregar bienes del pueblo y de la nación a particulares, expresa

Garantiza que cuando triunfe del Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las llamadas reformas estructurales


Andrés Manuel López Obrador estimó que en las elecciones del 2015 se va a enfrentar la dignidad contra el dinero, porque habrán candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que velarán realmente por el pueblo y otros postulantes que piensan que al pueblo se le puede comprar.

En Candelaria, Campeche, indicó que MORENA es la opción en los próximos comicios, porque tendrá contendientes decentes y capaces de ver por el bienestar del pueblo, que el presupuesto público se distribuya con justicia y alcance para todo, así como salga adelante el pueblo de México.

Llamó a los ciudadanos a apoyar a la senadora por Campeche, Layda Sansores, quien podría contender para el gobierno de la entidad, ya que el posible candidato del PRI, Alejandro Moreno es un bandido, un ladrón, a quien quieren meter como gobernador y ya está haciendo campaña.

Puso de ejemplo que ayer al hacer un evento en Palizada, observó bardas pintadas con el nombre de Alejandro Moreno y pidió a los ciudadanos que investiguen ¿quién es Alejandro Moreno? ¿de dónde obtienen dinero? porque es de las personas que piensa que al pueblo se le puede comprar.

Y alertó a los campechanos que el próximo candidato del PRI al gobierno de la entidad, Alejandro Moreno, quiere gobernar a la entidad con la idea que con el dinero se compra todo, hasta las conciencias y las lealtades.

Señaló que dependerá de los ciudadanos si van a permitir que sigan robando a Campeche, que le sigan robando la herencia a sus hijos y a sus nietos.

Expuso que si quieren bandidos tienen a Alejandro Moreno para que sea gobernador de Campeche, pero si quieren que Campeche sea un estado prospero hay otras opciones en el caso de MORENA, y no dejen de pensar en Layda Sansores para Campeche.

Comentó que el priista Alejandro Moreno ya empezó a armar los equipos y entregar: despensas, materiales de construcción y dinero para comprar los votos, y vale más que se sepa: “sí va a habrá una contienda, aquí se va a enfrentar la dignidad contra el dinero y va a ganar la dignidad del pueblo de Campeche”.

Pidió a los integrantes del Comité Estatal de MORENA a buscar a quienes los representarán en los comicios de 2015, porque habrá mujeres y hombres que sean candidatos a la presidencia municipal, que deberán cumplir con los requisitos de tener buenos sentimientos y ser gente honrada, porque “no queremos gente corrupta en MORENA”.

“Ya es tiempo de decidir quién nos va a representar para que haya de verdad un gobierno del pueblo y para el pueblo, y no que estén buscando los cargos para robar”, expresó.

Solicitó a los militantes de MORENA que no haya tapados, porque eso es del PRI que se lo copiaron al Porfirio Díaz y además aquí no toma en cuenta lo que decía el líder sindical, Fidel Velázquez: “que el que se movía no salía en la foto”, en MORENA hay que moverse, no ocultar nada, la vida pública tiene que ser cada vez más pública y con mucha transferencia.

Puso de manifiesto que ya no pertenece al PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron a apoyar a Peña Nieto con el llamado Pacto por México que es más bien Pacto contra México y ahora sus fuerzas las dedica a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Expuso que MORENA busca lograr un verdadero cambio, una transformación de la vida pública del país, porque desde hace más de 30 años, se aplica la política económica neoliberal, la cual está diseñada para favorecer solo al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

Comentó que en los últimos 30 años la principal misión del gobierno ha sido entregar bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros, como ha sido el caso de teléfonos de México, los ferrocarriles, acabaron con las actividades productivas y concesionaron el territorio para la explotación del oro, de la plata del cobre a extranjeros.

Y por si fuera poco, indicó, el actual mal gobierno de Enrique Peña Nieto reformó el artículo 27 Constitucional para entregar las ganancias del petróleo a corporaciones petroleras extranjeras.

Manifestó que no hay diferencia entre los gobiernos del PRI o del PAN, porque se aplica la misma política económica antipopular y entreguista que ha dado como resultado que haya 55 multimillonarios y 55 millones de pobres.

Es decir, explicó, por cada multimillonario hay un millón de pobres, “ese es el balance, el resultado final de la política llamada neoliberal, que no es más que el neoporfirismo y actualmente nos regresaron a la época de Porfirio Díaz, es una copia de lo que fue el Porfiriato”.

Comentó que en el año y dos meses que lleva de mal gobierno de Peña Nieto se intensificó la política económica, pese a que no hay resultados de crecimiento económico o generación de empleos y además por esta política se desató la violencia en el país, pero a pesar de todo no quieren cambiarla, porque a la mafia del poder le conviene y por eso impusieron al pelele de Peña Nieto.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional no se rendirá hasta lograr que haya patria para todos, porque no acepta que México este nada más en manos de una banda de malhechores que se dedica a robar a costa del sufrimiento de la gente.

MORENA, prosiguió, lucha con más razón por el cambio en el país y recordó que al ser candidato a la Presidencia de la República advirtió al pueblo de México que si regresaba el PRI a la Presidencia iba a ser como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, por quien México perdió más de la mitad del territorio.

Y desgraciadamente, expresó, es lo que sucede: en un año y dos meses, Peña Nieto llevó a cabo cuatro reformas en contra del pueblo: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Primera, la llamada reforma laboral, puntualizó, solo significa que al trabajador no se le quiera pagar ni siquiera el salario mínimo, sino contratar por hora al trabajador, es decir, al empleado le pagarán 8 pesos por hora, es decir, serán 32 pesos por cuatro horas, ni para el pasaje servirá para los trabajadores.

Segunda la reforma educativa la cual no tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza, solo sirve para fastidiar a los maestros, quitarles sus prestaciones a las maestras y los maestros. “Nosotros vamos a defender al magisterio nacional, porque lo poco que sabemos se lo debemos a las maestros y a las maestras, no le vamos a hacer caso a estos mafiosos que quieren privatizar la educación”.

Sobre la tercera reforma que impuso Peña es la fiscal, mencionó, solo sirve para aumentar más los impuestos y además para que mes con mes se incremente el precio de las gasolinas y el diésel, la energía eléctrica, el gas, en lo que lleva el mandato de Peña Nieto la gasolina aumentó un peso 70 centavos por litro.

Ante los aumentos en impuestos y tarifas hay más inflación, carestía de la vida, crisis económica que perjudica a la actividad productiva, el comercio y se deja de crear empleos.

Calificó como inmoral que se aumenten los impuestos ante tanta corrupción que hay en el país, si el gobierno quiere dinero para el desarrollo de México, pues es muy sencillo que combata la corrupción que abunda y reina en el país.

Comentó que México cuenta con un presupuesto anual de 4 billones de pesos que si se distribuyera entre las 26 millones de familias mexicanas alcanzaría a repartir 12 mil pesos mensuales por cada familia, sin embargo la mayor parte de ese dinero se utiliza para mantener los privilegios de la alta burocracia y además los delincuentes de cuello blanco, el bandidaje oficial se dedican a saquear al país.

La cuarta reforma, detalló, es la reforma energética, la cual busca privatizar el petróleo que no es del gobierno federal ni de Peña Nieto, es del pueblo y de la nación.

Garantizó que cuando triunfe del Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.
v Al recordar que Candelaria, Campeche era un municipio de progreso, donde la gente acudía a buscarse la vida, a trabajar las tierras y producir ganado, ahora está abandonado.

Llamó a los campechanos a luchar para que se reactiven las actividades productivas en Candelaria y Campeche y puso de ejemplo que al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez le propuso que actividad ganadera en los municipios tabasqueños como hace 30 años

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó Xpujil y para mañana acudirá a los municipios de Escarcega, Champotón y Hopelchen, Campeche.

∞∞∞∞∞

En menos de cuatro horas, tres balaceras y nueve ejecutados en el Edomex


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En menos de cuatro horas y como saldo de tres balaceras registradas en distintos municipios del Estado de México, fueron ejecutadas nueve personas y otras cinco resultaron heridas.

La primera balacera ocurrió alrededor de las 22.30 horas de ayer jueves en el municipio de Tlalnepantla, donde tres hombres fueron acribillados.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Aztecas y Quichés de la colonia Acueducto Tenayuca. Según los reportes policiacos, las víctimas tendrían entre 30 y 40 años de edad.

Posteriormente, ya a la medianoche, dos hombres murieron tras ser baleados por un sujeto en la Colonia Valle de la Hacienda, en Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, las víctimas se encontraban a bordo de una camioneta Town & Country color blanco al momento del ataque. Testigos aseguraron que el presunto homicida escapó en una Suburban.

El hecho más violento se registró alrededor de las 2 horas de este viernes cuando un grupo armado rafagueó un bar en Los Reyes La Paz y mató a cuatro personas, entre ellas a una mujer.

El comando ingresó al establecimiento localizado sobre la carretera Federal México-Puebla casi esquina con Mejoramiento Ambiental, y abrió fuego contra clientes y trabajadores.

El cuerpo de un hombre de 40 años de edad quedó a la entrada del local, mientras que una mujer y dos sujetos más fueron declarados muertos dentro del inmueble.

Resultado del ataque, dos mujeres y tres hombres más fueron trasladados a hospitales de la zona. Los cinco fueron reportados con lesiones graves.

Mañana, tercer gasolinazo del año; el litro de magna costará 12.50 pesos


MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que este sábado se aplicará el tercer aumento del año a las gasolinas, y el número 52 desde que se comenzó a aplicar ese desliz (2010) en los precios a los combustibles.

Detalló que el litro de Magna costará 12.50 pesos, nueve centavos más de su precio actual (12.41 pesos), y la Premium se venderá en 13.12 pesos el litro.

El litro de diesel aumentará 11 centavos, por lo que su precio a partir del 1 de marzo será de 12.95 pesos.

A la fecha, la gasolina Magna ha tenido un aumento de 60%, la Premium de 37% y el diesel de 58.75%.

De enero a diciembre de 2013, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 105 mil 287.5 millones de pesos, cifra superior a lo previsto originalmente por este concepto, pero menor al monto destinado en 2012.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el monto del subsidio a estos combustible fue superior a lo previsto de manera inicial en 56 mil 393 millones de pesos o 115.3% más que los 48 mil 895 millones de pesos presupuestados originalmente a este rubro para todo 2013.

Sin embargo, el subsidio del año pasado fue menor en 117 mil 463.9 millones de pesos o una disminución de 52.7% a los 222 mil 751.4 millones destinados a este rubro a lo largo de 2012, según cifras incluidas en los “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública” al cuarto trimestre de 2013.

El año pasado la SHCP siguió la política de ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, a fin mantener finanzas públicas sanas y suavizar el efecto de los aumentos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.

Otra vez Oaxaca: Dejan tijeras en matriz de indígena, entra en coma y fallece


MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por otro caso de negligencia médica en un hospital de Oaxaca, el cuarto del año.

Ahora se trata del caso de una indígena permaneció en coma un año a causa de que los médicos que la atendieron olvidaron unas tijeras en la matriz tras practicarle una cesárea en el hospital rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Este caso es anterior a los cuatro en que igual número de mujeres han parido en jardines y banquetas afuera de hospitales al negarles atención médica y que también son investigados por la CNDH.

De acuerdo con el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva, el 10 de febrero de 2013, una mujer dio a luz a unas gemelas en Hospital rural de Miahuatlán. La primera nació por parto natural y para la segunda bebé debieron practicarle una cesárea.

Al día siguiente, la madre se sintió mal, tuvo fiebre y dolores en el vientre; los médicos la mantuvieron en observación y cuatro días después la dieron de alta.

Dos días después, el 17 de febrero, fue internada nuevamente en el mismo hospital donde la operaron de emergencia porque tenía una grave infección en la matriz provocada presuntamente porque personal médico “olvidó” unas tijeras en la matriz, después de dar a luz a sus gemelas.

Un día después de la operación informaron a la familia que la mujer había entrado en coma inducido y así permaneció todo un año hasta que el pasado martes 25 falleció.

Ante la presunta negligencia médica, la CNDH envió visitadores adjuntos al lugar de los hechos para entrevistar a familiares de la víctima, al personal médico y de enfermería del nosocomio. Además para solicitar información a las autoridades sanitarias y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca.

A través de un comunicado, el organismo nacional defensor de los derechos humanos, insistió en la importancia de brindar atención médica hacia los pacientes, con oportunidad, “al ser la vida un derecho humano fundamental”.

Y es que en Oaxaca han sido recurrentes los casos de negligencia médica por desatención a mujeres embarazadas.

El pasado 27 de enero, una mujer dio a luz a su hija en la banqueta debido a que en el Hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, no la quisieron atender.

Por este caso, la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/RM/04/(07)/OAX/2014 y emitió una medida cautelar al secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, para que rindiera un informe del caso.

Además, la CNDH abrió una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas contra esta mujer.

A principios de octubre de 2013, Irma López, una mujer de origen mazateca parió en el patio trasero de la clínica rural del municipio indígena de Jalapa de Díaz. Una enfermera y el médico responsable del turno fueron acusados de abuso de autoridad y omisión.

Otro caso fue el Alma Ruth Mendoza Martínez, cuyo bebé nació en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal. El médico responsable y el director de la clínica fueron separados de sus cargos.

A finales de ese mismo mes, una mujer de nombre Cinthia, tuvo a su bebé en el baño de la posada del Centro de Salud de la comunidad San Jacinto Amilpas. Aunque las autoridades pretendieron ocultar el caso, ella lo denunció el 11 de noviembre.

En los tres casos, se denunció la negativa de las autoridades médicas para dar el servicio, con el argumento de que aún les faltaba tiempo para que naciera su bebé.

Televisa y Telmex serían declarados “preponderantes” la próxima semana


Televisa, de Emilio Azcárraga, y Grupo América Móvil (Telmex, Telcel), de Carlos Slim, serían declarados agentes económicos preponderentes, la próxima semana, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, debido al dominio que tienen de los mercados de radiodifusión y en la telecomunicación.

Así lo adelantó desde finales de enero la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, quien refirió que ambas empresas se encuentran preocupadas, ante los efectos “funestos” que esto tendría.

La fecha límite que tiene el Ifetel para hacer esta declaratoria es el domingo 9 de marzo.

Carpinteyro detalló que a ambas empresas se les notificó del inicio de un procedimiento en su contra, por tener una participación superior al 50 por ciento en sus respectivos mercados.

Aristegui Noticias explicó previamente que señalar a un agente económico preponderante implica imponer “las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales. Dichas medidas se emitirán en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales contados a partir de su integración, e incluirán en lo aplicable, las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes”.

Sin embargo, sin la ley secundaria correspondiente en materia de telecomunicaciones, las resoluciones que emita el Ifetel para declarar y regular agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, no tendrán sustento jurídico necesario para ganar eventuales amparos indirectos que interpongan las empresas involucradas, reconoció el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria.

Al respecto, la agencia Reuters tuvo acceso a un borrador de las leyes secundarias, el cual devela que se otorgará al Ifetel poderes para vigilar a las empresas dominantes de telecomunicaciones, televisión y radio hasta en sus precios y descuentos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendría atribuciones para ordenar a las compañías la venta de activos, revocar concesiones y ordenar que compartan sus redes e infraestructura, por ser agentes económicos preponderantes.

Sobre la declaratoria de agentes preponderantes, esto se reportó en Noticias MVS, primera emisión, la mañana de este viernes:

Vinculan a hija de funcionario de Malova con Cártel de Sinaloa


Gabriela Amarillas López, hija del Subsecretario de Administración del Gobierno de Sinaloa, Gildardo Amarillas López, es investigada por las autoridades de Estados Unidos por presunto nexo con el Cártel de Sinaloa.

El padre de Gabriela, Gildardo Amarillas López, es Subsecretario de Administración del gobernador Mario López Valdez (Malova).

Gabriela tiene una relación familiar con el empresario colombiano-mexicano Hugo Cuéllar Hurtado, señalado ayer por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como un “puente” entre el Cártel de Sinaloa y narcotraficantes de Colombia.

Amarillas López es pareja de Víctor Hugo Cuéllar Silva, hijo de Cuéllar Hurtado.

El Departamento del Tesoro informó el jueves que en la investigación sobre la red de empresas del Cártel de Sinaloa hay cinco personas que están “sujetas a acciones de decomisos y aseguramientos”.

Estas son: Gabriela Amarillas López; su suegro Hugo Cuéllar Hurtado; su suegra Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez; además de Víctor Hugo Cuéllar Silva, Jenny Johanna Cuéllar Silva y Lucy Amparo Vargas Núñez, encargada de los negocios en Colombia.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció ayer acciones de decomiso y aseguramiento de bienes contra Hugo Cuéllar Hurtado, identificado como un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

El colombiano Cuéllar Hurtado, quien posee la ciudadanía mexicana y se presenta como “hombre de negocios”, trabajó antes con el Cártel de Medellín introduciendo cocaína procedente de Colombia, a través de México, de acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EU.

Sobre el tema, el funcionario Gildardo Amarillas López defendió que el patrimonio que tiene su hija lo realizó con dinero lícito.

(Con información de Noroeste y Notimex)


Amparo masivo de MMPV contra determinaciones de la SEP e INEE


Un promedio de 500 maestros y maestras interpondrán un amparo ante los juzgados federales en los distritos de Xalapa, Tuxpan, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos en contra de los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En conferencia de prensa, el docente integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) Guillermo Nonalaya Toralva dijo que con motivo de la armonización de la Ley de Educación del Estado de Veracruz con la llamada reforma educativa, pretenden demandar el pleno respeto a los derechos laborales, y humanos reconocidos en la Constitución y los Tratados Internacionales.

El maestro aclaró que asistió sólo él a ofrecer la conferencia de prensa porque sus compañeros estaban frente a grupo, con sus alumnos; de lo contrario, la SEP y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les descuentan salarios.

Entre las peticiones que hacen los maestros a los diputados locales, es que en la armonización de la ley federal con la local se contemple que, en caso de cualquier falta en que esté acusado el maestro, tenga derecho a una acta administrativa previa a cualquier sanción, con la presencia del afectado, de su representación sindical, asesor jurídico, de los testigos y que haya pruebas.

También piden a los diputados locales que se respete el derecho de bilateralidad en las relaciones de trabajo, como un principio de respeto a la legislación laboral. Además solicitaron que haya pleno respeto a la educación gratuita y no se permita que se legitimen las donaciones o cuotas escolares supuestamente voluntarias, o de cualquier naturaleza, en perjuicio de alumnos y padres de familia.

Al finalizar, el maestro anunció que el 11 de marzo interpondrán los amparos para detener la regresiva reforma educativa y sus criminales afectaciones a la educación pública, los derechos laborales y humanos universales e inalienables.

PUEBLA: Andrade: el túnel descubierto en Santiago fue una trinchera francesa en el Sitio de 1863


Paula Carrizosa

Un túnel que se extiende no de manera lineal sino en zigzag fue descubierto por trabajadores del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) en el barrio de Santiago, en la calle 17 Sur y 3 Poniente. La construcción, según peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla (INAH), sirvió como trinchera en el Sitio de Puebla de 1863, la más cercana al fuerte de San Javier.

Sergio Moisés Andrade, historiador y director del Museo del Fuerte de Loreto, señaló que en primera instancia, todavía a la espera de la información que aportarán futuras investigaciones, se puede asegurar que sí se trata de una construcción hecha durante la defensa de la ciudad en 1863.

Incluso señaló que por su cercanía al fuerte de San Javier, hoy Instituto Cultural Poblano, ubicado a unos 150 metros, podría llevar a suponer que se trata de una fortificación francesa: “Los franceses estacionados en el fuerte de San Juan, hoy el cerro de La Paz, atacaron San Javier que está a 150 metros de distancia, lo que nos da una idea de que se trata de una trinchera de defensa francesa, por lo que marcan las crónicas y los mapas”.

Andrade refirió que según planos de la época, refieren a los nueve fuertes que tuvo Puebla en el Sitio de 1863, en donde se marcan las trincheras mexicanas y las paralelas de las avanzadas francesas, por lo que la tesis se inclina a que se trata de algún tipo de construcción militar de aquel ejército.

“Van excavados 25 metros, ya que si se tratara de una trinchera no terminaríamos, pues toda la ciudad fue rodeada. Ésta, en su sentido sur, iría hacia el barrio de Santiago, y al norte, a lo que hoy es la avenida Reforma y más allá, al cerro de La Paz”, explicó durante una entrevista.

Para el historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla, el descubrimiento del túnel significa un aporte histórico ya que servirá para determinar in situ los acontecimientos del Sitio de 1863, al cual no se le ha dado la relevancia que tiene, ya que fue una lucha trascendental, pues la toma la ciudad por las tropas francesas significó su entrada a la Ciudad de México.

Destaca que dentro del túnel que mide entre 1.80 y 2 metros de profundidad, y 1.5 metros de ancho, se hallaron ollas, ánforas, tinteros y otros objetos de cristal que datan del siglo XIX, elementos que refieren a la “vida interior” que tenían este tipo de trincheras. De los tinteros, por ejemplo, se sabe que eran utilizados por los zapadores, los hombres encargados de abrir el túnel y de llevar registro de su trabajo.

Reportan explosión en cuartel militar de Zamora; hay 17 heridos


Zamora, Michoacán.- Cerca de las 15:20 horas de este viernes se registró una fuerte explosión al interior del Cuartel Militar del 17 Batallón de Infantería, ubicado en Zamora, situación que provocó la movilización de los cuerpos de rescate, los cuales llegaron al punto del incidente y los paramédicos brindaron atención urgente a 17 soldados, quienes sufrieron diversas heridas.

Lo anterior lo informó una fuente cercana a los castrenses, además se supo que 11 de los lesionados fueron trasladados a distintos nosocomios locales y los seis restantes (los más graves) los canalizaron sus propios compañeros al Hospital Militar de Irapuato, Guanajuato.

Los marciales mantuvieron un total hermetismo de la situación y en su momento se dijo que el estallido lo ocasionó la acumulación de gas L.P. No obstante, extraoficialmente se reveló que algún elemento accidentalmente activó una granada de fragmentación, pero hasta el momento ninguna fuente oficial dio más pormenores del referido suceso.

Diversos representantes de medios de comunicación atestiguaron que algunos de los soldados lastimados fueron ingresados al Hospital General de esta municipalidad, donde médicos especialistas los atendieron rápidamente.

Ambulancias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a los demás afectados a Irapuato, Guanajuato, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Maestros disidentes toman alcaldías de Michoacán en rechazo a la reforma educativa


Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal


Maestros en Morelia fueron repelidos con gases lacrimógenos. Foto Cuartoscuro

Morelia, Mich. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana las presidencias municipales de Zamora, Sahuato, Jiquilpan y Buenavista Tomatlán, como parte de la protesta nacional en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

Las actividades en estos ayuntamientos se han suspendido y no se descarta que en el transcurso del día bloqueen los accesos a otras alcaldías.

En tanto, en Morelia los profesores llamados disidentes instalaron un plantón permanente por la agresión de ayer en las inmediaciones del Congreso local, donde la policía federal les lanzó gases lacrimógenos cuando los maestros con palos, piedras y otros objetos trataron de derribar la valla para ingresar al Poder Legislativo estatal, donde ayer fue aprobada la nueva ley de Educación de la entidad.

El gobierno federal encubre fraude multimillonario contra ex braceros, acusan viudas e hijos


Por Laura Poy Solano

Reclaman el amparo de la justicia que falló en su favor. Foto José Antonio López

México, DF. Viudas e hijos de ex braceros mexicanos denunciaron que el gobierno federal ha utilizado "todos los mecanismo burocráticos y políticos para encubrir un fraude multimillonarios" contra miles de trabajadores que laboraron en territorio estadunidenses, y a quienes se les retuvo 10 por ciento de su salario para un fondo de ahorro.

En conferencia de prensa, representantes y familiares de los ex braceros, señalaron que el presidente Enrique Peña Nieto debe dar a conocer dónde están los recursos que retuvieron a 2.5 millones de connacionales que participaron en el programa bracero de 1942 a 1964, a quienes "se les descontó cantidades considerables de sus ingresos en dólares".

Señalaron que desde el pasado 18 de febrero, el juez tercero de Distrito, Rodrigo Mauricio Zeron de Quevedo, concedió el amparo y la protección de la justicia a 2 mil 559 ex braceros, viudas e hijos, a quienes el gobierno federal debe "entregar los recursos que le fueron retenidos a los trabajadores, pues el artículo quinto constitucional estable claramente que no se puede retener el salario a quien ya lo ha devengado, a menos que sea por la orden de un juez", afirmó Porfirio Martínez, abogado de los quejosos.

Informaron que el gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, debe cumplir la sentencia de un juez que obliga a dar a conocer el paradero de los fondos y su entrega a los ex braceros, pues el plazo para que solicite el recurso de revisión contra el amparo otorgado vence el próximo martes.

Rosa Martha Zárate, representante de la organización de ex braceros, informó que se trata de monto "multimillonarios que por décadas el gobierno mexicano se ha negado a pagar, y que en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se pretendió dar por saldado con el pago de un apoyo social por 38 mil pesos".

Aseguró que 150 mil ex braceros recibieron estos recursos, pero "se les exigió que copiaran un texto en el que renuncia de una vez y para siempre al cobro de su fondo de ahorro". Se trata, dijo, de personas que "con dificultad saben leer y escribir, y no comprendemos cómo el gobierno mexicano incurre en este tipo de engaños, cuando lo que se está denunciado es una página de nuestra historia que ha querido ser silenciada".

Autodefensas llegan a Uruapan; deciden permanecer en la entrada


Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. El grupo de autodefensa que partió de Tancítaro, luego a San Juan Nuevo, esta mañana ingresó a Uruapan. Se encuentran en la colonia La Cofradía pero no han decidido ingresar al centro de esta ciudad, la segunda más importante de Michoacán, informó el Comandante Cinco.

El coordinador de los grupos de avanzada de los comunitarios afirmó que sólo estarán en los accesos a esta ciudad para evitar entorpecer las actividades productivas y sobre todo el turismo. “Serán las fuerzas federales las que se encarguen de detener a sicarios y jefes de Los Caballeros Templarios nosotros sólo estaremos alertas para evitar que ingresen y salgan delincuentes”.

El convoy de unos 50 vehículos entró a Uruapan por Jicalán, pero en las próximas horas instalarán puntos de revisión en las salidas a las carreteras libres a Morelia, Apatzingán y a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Con la ayuda de la NSA, la agencia inglesa de seguridad interceptó millones de imágenes en el chat en Yahoo

Los documentos ultra secretos que recientemente filtró Edward Snowden revelaron que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y su equivalente británico, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), pueden haber espiado las vidas de millones de usuarios de Internet que no eran sospechosos de haber cometido delitos. El programa de vigilancia que lleva el nombre codificado de "Nervio óptico" recopiló grandes cantidades de imágenes de las comunicaciones por chat con cámara web en Yahoo y las almacenó en las bases de datos del GCHQ con la ayuda de la NSA. Más...

Liberan a la activista bahreiní Zainab Alkhawaja luego de un año en la cárcel y su padre sigue detenido

Desde Bahréin se comunica con nosotros la activista Zainab Alkhawaja a quien el gobierno bahreiní acaba de liberar de la cárcel. "Un año en la cárcel no es nada", afirma Alkhawaja acerca del tiempo que pasó tras las rejas. "Porque no es nada en comparación con lo que estamos dispuestos a sacrificar para conseguir nuestros objetivos, la democracia en nuestro país". El 3 de marzo, la activista podrïa volver a la cárcel luego de que se presenta ante la corte para enfrentar cargos por dañar propiedad de la policía, estropear un cuadro del rey e insultar a un agente de policía. Más...

Me golpearon y me torturaron: el activista paquistaní Karim Khan habla de su secuestro

El activista Karim Khan contrario a la guerra con aviones no tripulados fue secuestrado el 5 de febrero, justo antes de que viajara a Europa para hablar de los ataques con aviones estadounidenses no tripulados. Khan nos acompaña para hablar de su secuestro nueve días, período durante el cual fue torturado y golpeado en reiteradas ocasiones. En 2009, un avión estadounidense no tripulado asesinó al hermano y al hijo de Khan. Khan se comunica con nosotros desde Londres, donde viajó a encontrarse con legisladores británicos para plantear los problemas con el programa estadounidense de aviones no tripulados. Más...