miércoles, 14 de diciembre de 2011

Carlos Fuentes opina sobre el desliz de Peña Nieto

#YoLibrementeOpino 14-Dic-11 *Represión en Gro y los deslices de EPN*


Programa semanal de análisis y opinión del acontecer político y social en México. 

Audio MP3 http://bit.ly/ufpTcz

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Acuerdan PRI, PAN y PRD proponer a sus candidatos a consejeros del IFE





Se prevé que decidan este jueves; en caso contrario, podrían citar a otro periodo
Acuerdan PRI, PAN y PRD proponer a sus candidatos a consejeros del IFE
Declina Encinas presidir la mesa directiva; los priístas no avalarán a Acosta Naranjo, dicen
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 11
La elección de los tres consejeros que faltan en el Instituto Federal Electoral (IFE) quedó atrapada entre los intereses de los partidos que este jueves definirían, mediante propuestas de candidatos, los nombres de los aspirantes.

Ayer se suspendió el proceso de selección iniciado hace más de un año y se abrió un resquicio para que los coordinadores de PRI, PAN y PRD propongan a los tres candidatos. De ocurrir así, el sesgo partidista prevalecerá en el organismo que conducirá el proceso federal de 2012.

Ayer, antes de que se suspendiera la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados (séptima vez en el actual periodo), los tres partidos mayoritarios allanaron el camino para proponer a cada uno de sus candidatos. Así, este jueves podría resolverse, mediante esa modalidad, la designación de los consejeros. Si el tiempo no fuera suficiente, una alternativa sería convocar a periodo extraordinario de sesiones a celebrarse antes del 31 de diciembre.

En la sesión de ayer, la diputada priísta Carolina Viggiano Austria presentó un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República.

Viggiano Austria argumentó que no es una reforma más, sino la más relevante de la última década en materia de acceso a la justicia para las mujeres. Esta reforma deja atrás las prácticas burocráticas que hacen que las víctimas de los delitos en México padezcan no sólo los estragos del propio delito, sino de la violencia de nuestras instituciones, es decir, la revictimización. Con esta reforma eliminaremos de la ley aquellas figuras que vulneran los derechos de las mujeres.

Por otra parte, el relevo perredista en la mesa directiva quedó en entredicho. Alejandro Encinas anunció que se retira de la contienda interna, porque se registrará en el PRD para buscar una senaduría por el estado de México y voy a abocarme fundamentalmente a esa tarea. Creo que esto abonará al proceso unitario que hemos tenido desde la definición de un solo candidato a la Presidencia de la República.

En tanto, el legislador Guadalupe Acosta Naranjo se esforzaba por convencer a los diputados de PRI y PAN de las bondades de su candidatura.

Integrante de la corriente Nueva Izquierda del PRD, conocido por su animadversión al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y su clara tendencia filopanista, Acosta Naranjo es rechazado por legisladores del PRI, a los que acusó de corruptos desde la tribuna cameral durante los debates sobre la reforma política.

Los priístas se niegan a respaldar a Acosta Naranjo por su dudosa probidad, sus posturas inconsistentes y extraña cercanía con Felipe Calderón y su gobierno, sostuvo Sofía Castro Ríos.

El lunes pasado, cuando el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, se reunió con el consejo consultivo y sometió a discusión el tema del relevo en la mesa directiva y la posibilidad de que quedara al frente Acosta Naranjo, el rechazo fue unánime porque éste acumuló innumerables agravios contra el tricolor.

Aun así, los perredistas, incluido su coordinador Armando Ríos Piter –quien pretende ser candidato a una senaduría por el estado de Guerrero– festejaron que Acosta Naranjo será el nuevo presidente de la Cámara. Mientras, los priístas observaban y sostenían que no tendrá su respaldo. El tema se pospuso para este jueves y se prevé que será complicado que el perredista se ubique al frente del órgano legislativo.

También ayer quedó de manifiesto que a los diputados poco les interesa la imagen de dispendio y malos manejos de su presupuesto que se ha generado en la sociedad a lo largo de los años.

Emilio Chuayffet, igual que hace siete años, impuso al secretario general de la Cámara de Diputados. En esa ocasión sacó en el cargo a su paisano Guillermo Haro Bélchez, a quien cesó el lunes y un día después ya tenía sustituto: Fernando Serrano Migallón.

Abogado y ex director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, conocido por sus posturas conservadoras en el ámbito universitario, ex consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –quien respaldó a Vicente Fox en 20O0–, Serrano Migallón poco o nada conoce de administración de recursos y menos de los amplios presupuestos que se manejan en San Lázaro.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ONG denuncian campaña contra normalistas





ONG denuncian campaña contra normalistas
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 6
El asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ocurrido el pasado lunes en Chilpancingo, demuestra que el gobierno del país sigue buscando desaparecer estos centros de estudio a como dé lugar, y le incomoda el carácter crítico de sus egresados, señalaron activistas de organizaciones de derechos humanos, al tiempo que Amnistía Internacional y otros colectivos manifestaron su repudio por este delito y llamaron a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, señaló que los homicidios de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús son uno de los más graves abusos que puede cometer cualquier gobierno.

La muerte de los dos jóvenes nos hace sentir indignados, y más viniendo de un gobierno que se jactaba de que no iba a reprimir, sino a dialogar y buscar soluciones a los problemas que se les han planteado, dijo en charla telefónica.

Desde hace años el Estado mexicano quiere desaparecer las normales rurales, porque en ellas han estudiado hijos de campesinos, que tienen una visión objetiva de la realidad que viven los sectores más pobres, y adquieren conocimiento para hablar a su gente con la verdad, afirmó Olivares, quien anunció que se buscará promover un juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Santiago Aguirre, integrante del equipo jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, también con sede en Guerrero, recordó que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tenían por lo menos un mes demandando una audiencia con el titular del Ejecutivo local para plantearle reivindicaciones básicas, entre ellas el aumento de la matrícula y el presupuesto, y mejoras en las condiciones de trabajo de la escuela, sin que sus solicitudes fueran atendidas.

El abogado manifestó su preocupación por la criminalización que sufren los normalistas y que causa la paradoja de que ellos no encuentren trabajo, y al mismo tiempo haya muchas escuelas sin maestros en las zonas rurales.

Por su parte, Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional para México, aseveró que las autoridades mexicanas deben explicar lo sucedido con la policía y la razón por la cual ésta respondió ante la protesta llevando a estos estudiantes a la muerte.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad también exigió castigo para los responsables del asesinato, al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que ya ha comenzado una queja de oficio por lo ocurrido.

En la ciudad de México, alrededor de 150 estudiantes, maestros y miembros de diversas organizaciones sociales bloquea- ron Eje Central a la altura de Madero para manifestar su repudio al asesinato, sin que hubiera mayores incidentes.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nos dispararon desde 3 frentes, asegura víctima de la agresión




Nos dispararon desde 3 frentes, asegura víctima de la agresión
El estudiante sostiene que hay 20 desaparecidos y cuatro heridos, uno muy grave

Foto

La Secretaría de Seguridad Pública federal envió a los medios de comunicación dos imágenes, una de ellas es una fotografía aérea de la zona del desalojo con gráficas sobrepuestas que supuestamente indican la manera en que un policía ministerial abrió fuego y mató a un estudiante
Laura Poy y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 5
Fue la Policía Federal (PF) quien inició la agresión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, narró uno de los jóvenes normalistas que estuvo presente durante la refriega suscitada en la Autopista del Sol, donde fueron asesinados dos alumnos.

En conferencia realizada en la sede de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, el joven testigo de los hechos, de 22 años de edad y quien no dio su nombre por seguridad, indicó que el fuego contra los manifestantes fue por tres frentes, además de que se reportan 20 desaparecidos y cuatro heridos, uno de ellos, identificado como Édgar David Espíritu Olmedo, muy grave. Confirmó que hasta ahora hay dos muertos tras el operativo policiaco.

De los 22 detenidos tras la acción policiaca, dijo, ayer salieron libres 21; pero el caso de Gerardo Pérez Torres, alumno de la normal de Ayotzinapa, es preocupante, porque lo han señalado como el presunto autor de los disparos. El gobierno del estado intenta responsabilizarlo de los crímenes.

En la rueda de prensa el joven estuvo acompañado por sus compañeros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que agrupa a los alumnos de las 16 normales rurales del país–, integrantes del magisterio disidente, de organizaciones civiles y por estudiantes de la UNAM, UAM, UAEM e IPN, quienes demandaron la destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y de otros funcionarios de su gobierno. También exigieron castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión, la inmediata liberación del normalista aún detenido, la presentación con vida de los desaparecidos y el cumplimiento de las demandas de los jóvenes de la normal de Ayotzinapa.

No llevábamos ni 20 minutos (en el bloqueo de la autopista), cuando llegó la PF a pedir que desalojáramos. Respondimos que nos iríamos hasta obtener una audiencia con el gobernador o con representantes de su equipo. Los federales nos aseguraron que buscarían el enlace, pero tiempo después iniciaron la agresión con gases lacrimógenos.

Esta táctica de disuasión no funcionó y los normalistas la repelieron: Los federales estaban cerca de una gasolinera y nosotros respondimos con piedras, palos e improvisamos unas bombas molotov, una de ellas alcanzó uno de los depósitos de la gasolinera y se prendió, fue cuando (los uniformados), con el apoyo de los ministeriales, iniciaron los disparos. Primero al aire y después en nuestra contra. Nosotros no teníamos armas, quienes lo afirman mienten, relató.

Como los disparos venían de tres direcciones distintas, los manifestantes sólo tuvieron dos opciones: refugiarse tras el muro de contención que divide los sentidos de la autopista o correr hacia los cerros hasta llegar a la localidad de Petaquillas.

No sin dificultades el estudiante pudo llegar a la ciudad de México, donde se reunió con sus colegas de la FECSM. Al relatar los hechos, enfatizó que ver a sus compañeros asesinados me causó coraje, indignación e impotencia. Por los disparos sólo podíamos huir y no pudimos hacer nada por ellos. Esto no puede quedar impune.

Informó que este miércoles se realizará una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación, mientras que el jueves se desarrollará un foro de apoyo a la normal de Ayotzinapa, en la sede de la CNTE en el Distrito Federal.

Por la mañana y antes del anuncio de los cambios ordenados en el gobierno de Guerrero, en Tixtla, sede de la normal de Ayotzinapa, la FECSM y organizaciones sociales se sumaron a la demanda por la destitución y juicio político al mandatario estatal; del procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas; del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, así como el esclarecimiento de los homicidios de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

En conferencia efectuada en la explanada de la casa de estudios, los dirigentes de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, Joel Martínez Arriaga, Pablo Juárez Cruz y Eduardo Meza Gómez, anunciaron que la lucha ahora será para exigir la destitución y juicio político del gobernador y su gabinete.

Mario Zamora, del magisterio disidente en el estado, manifestó que los docentes de Guerrero repudian los actos criminales de este gobierno que se dice de izquierda y llegó por la izquierda.

En Michoacán, el dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares, condenó la represión. No es con balas como se resuelven los problemas, dijo.

Por la tarde, 300 normalistas de Tiripetío marcharon por el centro histórico para protestar por la muerte de sus compañeros de Ayotzinapa.

En Oaxaca, estudiantes de escuelas normales y profesores de la sección 22 del SNTE realizaron una marcha para repudiar esa agresión. Los manifestantes cargaron dos ataúdes de color negro con los nombres de las víctimas mortales. A la protesta se sumaron estudiantes de las normales Rural Vanguardia, de Tamazulapam; Prescolar de Oaxaca, de Educación Especial, y Normal Bilingüe Intercultural, de Oaxaca, y del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.

En Cuernavaca, Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, estudiantes de la normalista de Amilcingo y la Comisión Independiente de Derechos Humanos condenaron las ejecuciones extrajudiciales de los estudiantes de Ayotzinapa y exigieron castigo para los policías o parapolicías responsables.

En la ciudad de México, integrantes de la Casa del Estudiante José Ives Limantour, que agrupa a poco más de 120 jóvenes universitarios, se sumaron a la condena por las agresiones contra los normalistas en Guerrero y demandaron a los gobiernos estatal y federal el esclarecimiento inmediato de los hechos y la aplicación de la ley a quien resulte responsable.

En conferencia, Roberto Mira, alumno de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, afirmó que el deceso de los dos normalistas es resultado de una estrategia del Estado que busca criminalizar cualquier tipo de protesta estudiantil.

(Con información de Sergio Ocampo, Octavio Vélez, Rubicela Morelos Cruz, Ernesto Martínez, corresponsales)



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El objetivo, desaparecer las normales: CNTE




El objetivo, desaparecer las normales: CNTE
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 5
Durante los gobiernos federales encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) se ha intensificado el ataque contra las escuelas normales del país con la intención de desaparecerlas. Datos proporcionados por maestros disidentes indican que de los 200 mil alumnos normalistas que había inscritos en 2000, para el más reciente ciclo escolar (2009-2010) la matrícula en estas instituciones se redujo a 128 mil. La información, proporcionada por el profesor Pedro Hernández, secretario de organización del comité ejecutivo democrático de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), revela que en nueve años hubo una reducción de más de 200 escuelas normales. De los 655 planteles (incluidos particulares) que había a principios de este siglo, en 2009 existían sólo 450, lo que ha significado una reducción de 3 mil docentes en estas instituciones. El cierre de estas casas de estudio públicas en el país es el siguiente paso para la privatización del sector educativo. El tiro de gracia que (las autoridades federales y la dirigencia del SNTE encabezada por Elba Esther Gordillo) pretenden propinar es el cierre de las normales públicas. Y las primeras son las rurales, subrayó el docente.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Transmisión en vivo de rueda de prensa AMLO desde Guadalajara


Miércoles 14 dic, 17 hrs, rueda de prensa de Andrés Manuel López Obrador @LopezObrador_ con empresarios de Guadalajara


AMLO no violará normas al efectuar recorrido por el Distrito Federal: PRD



Doscientos cincuenta aspirantes a diputados y senadores registran sus precandidaturas
AMLO no violará normas al efectuar recorrido por el Distrito Federal: PRD
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 13
Según un análisis jurídico del PRD, Andrés Manuel López Obrador no incurrirá en ningún acto ilegal al recorrer las delegaciones políticas del Distrito Federal el domingo próximo, cuando se iniciarán formalmente las precampañas de cara a las elecciones de 2012.

Estamos convencidos de que no estamos violando ninguna norma por participar en los tiempos de las precampañas de los otros aspirantes. No hay en esto ningún problema que limite su actividad y pueda ser sujeta a alguna sanción u observación por la autoridad electoral. Pero si la hubiera, que no lo hagan saber en su momento, señala el documento.

En conferencia de prensa, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, explicó que en este periodo, desde luego, no se otorgarán a López Obrador, en su calidad de precandidato único de las izquierdas a la Presidencia de la República, tiempos oficiales en los medios electrónicos, en claro respeto a lo que estipula la ley. Pero en ejercicio de sus derechos, abundó, acompañará a los aspirantes a otros cargos.

Por otra parte, hasta la tarde de ayer, a unas horas de que concluyera –a la medianoche– el periodo de registro de precandidatos perredistas a cargos de elección popular, se había confirmado la solicitud de 250 aspirantes a diputados y senadores.

Entre los perredistas que presentaron ayer su solicitud se encuentran Javier Salinas, secretario de finanzas del partido; Luis Sánchez, comisionado político; Víctor Hugo Lobo, delegado de la Gustavo A. Madero, y Gregorio Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo. Todos buscan una senaduría. Mientras, Jesús Cano Camacho y Pablo Gómez lo hicieron para una diputación federal por Chalco y el distrito 24 del Distrito Federal, respectivamente.

Sin embargo, la lista de aspirantes es larga. Incluso se habla de una desbandada no sólo en los órganos legislativos, pues buscan pasar de una instancia legislativa a otra, sino también en la estructura de la dirigencia. Todavía anoche se sabía que la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, valoraba presentar su solicitud en busca de la candidatura al Senado por el Distrito Federal.

Por estatuto, quienes buscan una candidatura a un cargo de elección popular deben separarse de su cargo. Pero los órganos que otorgan esas licencias y hacen las sustituciones correspondientes –en este caso el Consejo Nacional– no están reunidos. Por ello, dijo Zambrano, el partido tampoco puede quedarse sin órganos establecidos que tomen decisiones.

Vamos a estar con toda seguridad algunas semanas en esta situación, en la que presentarán su licencia por escrito, y luego vendrán los tiempos de sus debidas aceptaciones y sustituciones.

Aunque desde el viernes se inició el periodo de registro, ayer hubo más movimiento en la sede del partido, en la Comisión Nacional Electoral y en la sede alterna.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Círculo de Estudios Central l@s invita a la última reunión del año

Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central

l@s invita a la última reunión del año. Tendremos un brindis para cerrar el 2011 y regresar el próximo año a seguir trabajando, informando y formándonos.

Recordaremos el año con un video y fotos de las sesiones del Círculo de Estudios Central.

Gracias a tod@s por hacer posible este proyecto.


L@s esperamos este
Jueves 15 de diciembre
a las 19 hrs.

En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata #8, Centro Histórico.

Traigan alguna bebida y botana que quieran compartir con tod@s.



ATENTAMENTE
Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central



Escríbenos:

circulodeestudioscentral@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714


http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Twitter: @CirculosEstudio
Facebook: Circulos De Estudio

______________________________

Muchísimas gracias a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.
_______________________________


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org.mx
http://regeneracion.mx
http://jornada.unam.mx
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://morenaje.mx
http://amlotv.com.mx
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://radioamlo.org
http://blogdeizquierda.com
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://contralinea.com.mx
http://conciencialibre.org
http://lanuevarepublica.org
http://senderodefecal1.blogspot.com

Los valientes no asesinan



Asesina la Policía Federal a dos estudiantes en Guerrero por protestar contra el gobierno. Foto: José Luis de la Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de tanta sangre, de tantos desaparecidos, secuestrados y desplazados, sigue la degradación de la patria: Este día de la Virgen de Guadalupe otros dos jóvenes, como decenas, centenares, miles, de su misma edad que han perdido la vida, fueron abatidos por las balas de quienes el poder político ha dado licencia para asesinar.

Podrá decirse que fue una provocación, que los manifestantes cometían un delito flagrante y que la autoridad tenía obligación de proceder, pero se cometió una infamia, otra más en la larga lista de abusos de poder en México de quienes han demostrado de manera “evidente y palmaria”, para usar palabras de Felipe Calderón, su rotundo fracaso con el uso de la fuerza.

No puede llamarse enfrentamiento cuando una turba lanza pedradas contra policías –federales, estatales o municipales– y éstos responden con las balas de su poderoso armamento para arrebatar la vida a dos muchachos.

Eso se llama asesinato.

Y hay agravantes: Los testimonios gráficos y videográficos acreditan que policías y al menos un sujeto de civil disparan con armas largas a la multitud que se dispersa y uno de los jóvenes es abatido a balazos por la espalda.

Ese no es el monopolio de la fuerza del Estado, como ya comienza a recitarse desde las atalayas del poder, ni se justifica aun en el caso ser guerrilleros, como la perfidia oficial sugiere también.

Eso es cobardía.

Y como certeramente lo definió el poeta de la patria, el inmenso liberal Guillermo Prieto, los valientes no asesinan.

Un doble asesinato de muchachos ocurrió el mediodía de este lunes 12 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero, cuando manifestantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa bloquearon la confluencia de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en demanda de ser recibidos por el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, tan frívolo como indolente.

Las investigaciones, si es que las hay y son auténticas, deben esclarecer si los homicidas son policías federales, estatales o municipales, pero bajo ninguna circunstancia debe quedar impune este doble crimen, del que tiene una inobjetable responsabilidad política Aguirre Rivero, un individuo que llegó a su primer periodo como gobernador producto de la matanza de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, tramada por Rubén Figueroa Alcocer.

Aguirre Rivero, que tiene poblada la administración con sus familiares y quien mantiene una estrecha relación con el priista Enrique Peña Nieto, se escuda en que los estudiantes normalistas no tenían ninguna justificación para manifestarse porque, según él, les estaba dando respuesta a sus demandas.

Si no tenían razón, según esta lógica, entonces había que darles un escarmiento, matándolos.
Ahora el asesinato contra dos estudiantes fue en Guerrero, la semana pasada en Michoacán con don Trinidad de la Cruz Crisóforo, al finalizar noviembre en Sonora con Nepomuceno Moreno, y antes en Chihuahua con Norma Andrade, en todas partes se amenaza, se intimida, se mata con la certeza de que se puede hacer sin castigado, porque esos crímenes no le importan a quien detonó esta locura…

Apuntes

Tiene razón Calderón: Los narcotraficantes operaron en Michoacán durante todo el proceso electoral con absoluta impunidad y lo hicieron en parte contra el Partido Acción Nacional (PAN), cuya candidata, su hermana Luisa María, alias Cocoa, fue humillada con la derrota.

Es cierto, también, que el crimen organizado actúa en el proceso electoral federal que ya está en curso y sin duda tratará de imponer a personajes que le garanticen impunidad para seguir sus actividades, sea en la Presidencia de la República, en los gobiernos estatales y municipales, así como en el ámbito legislativo federal y local.

Pero esa queja, explicable en los ciudadanos, es inaceptable de quien se ostenta no sólo como jefe del gobierno, sino como jefe de las instituciones del Estado, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Procuraduría General de la República (PGR), es decir, las instancias responsables de evitar y en todo caso castigar la “evidente y palmaria” actuación de los criminales.

Esta nueva línea discursiva de Calderón motivada por la derrota de su hermana, a quien respaldó sin límite ni escrúpulo, no es sólo impotencia por la pérdida de lo que ya sentía era patrimonio del clan, sino sobre todo la admisión explícita del fracaso de su “guerra” que declaró al inicio de su infausta gestión…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Un Peña Nieto en busca de autor


Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la presidencia de la República. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Nadie piensa solo. En cuanto pensamos, estamos en el mundo de las palabras y las ideas y las imágenes de los otros. En la biblioteca de los relatos acopiados por generaciones. En la cultura.

Por eso quien ha leído más, quien ha recorrido más relatos ajenos, quien ha examinado más soluciones de vida posibles, piensa más largo y de forma más novedosa: es capaz de relatos más extensos y refinados, y es capaz de mayor inventiva para cambiar su propio relato oportunamente.

Y es por eso que importó a tantos que el aspirante a la Presidencia puntero en las encuestas se haya despeñado ante una pequeña pregunta en la rueda de prensa de la FIL de Guadalajara. Un periodista español le preguntó lo que en otros contextos sería el equivalente a la pregunta: ¿De qué signo zodiacal es usted?, cuando le preguntó en un ámbito de cultura: ¿Qué tres libros han marcado su vida?

Ya se sabe. Peña Nieto empezó a despeñarse de frase en frase, de peña en peña, como una Mary Poppins dubitativa, que se agarraba del paraguas de un autor, para soltarlo y aferrarse a otro mango de paraguas, y luego a otro paraguas. “La Biblia”, dijo al inicio de la caída Peña, “pero no ahora, cuando era chavo, pero no toda la Biblia, claro, algunos párrafos. Y La silla del águila, de Krauze, creo que es de Krauze [y en realidad no lo era]. O más bien aquel de caudillos, creo que de Krauze también, ¿o era de redentores? O ¿cómo se llamaba aquél?, aquel ese que ya sabes”, dijo enarcando las cejas hacia un colaborador, como rogándole: sóplame. “Y desde luego ese que me gustó tanto, el del presidente inoportuno. O bien…”

Luego se despeñó el equipo entero de Peña Nieto de peña en peña y de pena en pena. Fueron cayendo igual, soltando un paraguas para tomar otro, una lluvia de malas ideas en una larga tarde nublada de domingo. Quién sabe por cuáles negociaciones lograron clausurar la #libreríapeñanieto, el TT más numeroso del Twitter esa tarde de asueto. Ante el reclamo de miles de tuiteros la reabrieron. Apareció luego un tuiter en donde Peña Nieto escribía que estaba leyendo los comentarios, “algunos divertidos”. Luego la hija del virtual candidato retuiteó la opinión de su novio sobre lo que ocurría: los tuiteros eran “una bola de pendejos”, “envidiosos”, y para más escarnio, gente “de la prole”.

Simplifican demasiado los que creen que el incidente revela un Peña Nieto hueco y torpe. Un muñeco inflable. Un actor apuesto de telenovelas que sin un guión escrito por un buen autor de melodramas no sabe qué hacer o qué decir. En suma, un actor en busca de un autor de valía. O de cualquier autor. No es así. Lo cierto es que Peña Nieto ha demostrado ser un maestro del ajedrez de la política. Desde hace tres años ha triunfado en casi cada jugada. En cada movimiento para coronar a sus peones. En cada intento para bloquear alguna amenaza de sus contrincantes. En cada jugada para enmendar un pequeño yerro.

Lo que ocurre es un poco más complejo. Lo que ocurre es que el relato de Peña Nieto de quién es él y de qué presidente podría ser no coincide con el relato del país de quiénes somos y quiénes queremos ser. Lo que ocurre no es pues que Peña Nieto carezca de cultura, es que su amplia cultura es una cultura priista, un acopio de soluciones de vida contra las que los mexicanos votamos ya dos veces, en el año 2000 y en el año 2006, con la esperanza de desplazarlas completamente del país.

Peña Nieto de niño jugaba futbol con los hijos del maestro Hank González y los hijos del licenciado Del Mazo. Se formó en sus casas y con sus hijos, y luego en sus oficinas, con sus equipos, para ser un hombre de poder priista en un mundo todavía priista. Y en el año 2000, mientras el todavía joven Peña Nieto ascendía los antepenúltimos peldaños del edificio de poder del PRI, hacia la secretaría de la gubernatura de Arturo Montiel, el resto del país los empezó a descender lo más rápido posible.

Por eso en la ceremonia de su ungimiento como candidato en un auditorio del PRI sus palabras priistas y sus ademanes priistas y su sonrisa priista arrancan ovaciones y giros desenfrenados de matracas en el público priista, y en los auditorios de la sociedad civil ameritan calificativos como: antiguo, rígido, contradictorio con sus alianzas, inverosímil.

Por eso la aparición de Arturo Montiel, su padrino político, en la ceremonia de su ungimiento dentro del PRI, despertó en los priistas la alegría de la constatación de la unidad partidaria: todo priista será bien recibido por Peña Nieto, sea su fama buena o mala. Y en los lectores de periódicos y los espectadores de noticiarios, su cercanía con un exgobernador ilícitamente enriquecido durante su mandato, confirmó la sospecha que votar por Peña Nieto es votar por la eterna impunidad de Montiel, de Marín, de Salinas, y el resto de villanos priistas.

Por eso la renuncia de Humberto Moreira a la presidencia del PRI despertó en el auditorio de priistas sollozos y aplausos: he ahí a un mártir priista, se retira para no llenar de peñas el camino de nuestro candidato; he ahí un caballeroso arreglo entre Peña Nieto y Moreira, expresado en palabras falsas pero amabilísimas. Y fuera del PRI la simulación de Moreira al enunciar las causas de su renuncia provocó la certeza de que con Peña Nieto, nuestro futuro sería nuestro pasado.

En diez años sin PRI en la presidencia, el país ha aprendido a hablar derecho. Sin doble lenguaje. Sin susto al poder, que llevaba otrora al cantinfleo. Ha aprendido a no reverenciar ninguna autoridad, sino a criticarlas a todas. Ha aprendido a debatir. Ha aprendido a elegir por mayoría de votos. Ha aprendido que no quiere perdonar el hurto y el abuso. Ha aprendido que la Rendición de Cuentas y la Justicia no son figuras retóricas, sino urgencias sociales.

Ahora que Peña Nieto ha conquistado el palacio del PRI y empieza a pasearse fuera de ese palacio para conquistar el mundo no priista, se da cuenta que tendrá que cambiar de autores predilectos. Por eso su despeñadero ante una pequeña pregunta en la Feria del Libro. Haber nombrado al profesor Hank González o a Reyes Heroles o a Arturo Montiel hubiese sido peor. Como hombre que siente a sus públicos, Peña Nieto y su equipo saben que su campaña tendrá que ser una reeducación radical, que nadie puede adivinar si logrará completar.

Lo que el PRI se ha negado a hacer en una década –reescribirse con nuevos autores– lo tendría que hacer su joven candidato en un año.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Carlos Fuentes – Peña Nieto, el ‘candidato nonato’




Carlos Fuentes, escritor. Foto: Miguel Ángel Carmona

MÉXICO, D.F. (apro).- “Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave”.

Con esta frase, Carlos Fuentes, el novelista mexicano vivo más célebre a nivel internacional, descalificó –en una extensa entrevista con la cadena televisiva británica BBC– a Enrique Peña Nieto, la apuesta priista para retornar a la presidencia de la República que perdió en el 2000.

Fuentes, autor del libro La Silla del Águila –cuya autoría Peña Nieto se la atribuyó a su acérrimo adversario intelectual, el historiador Enrique Krauze–, argumentó:

“Los problemas exigen a un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Ángela Merkel o (Nicolás) Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo”.

La descalificación de Fuentes es grave por tres razones fundamentales: el escritor es una voz autorizada a nivel internacional, en un plano similar al del reciente premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, o del mismo Gabriel García Márquez; refleja que “la torpeza” de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara va más allá de la reacción en las redes sociales y tiene un costo en la opinión pública que está creciendo, en vez de aminorar; Fuentes siempre ha tenido la extraña virtud como intelectual público de palomear o impulsar a figuras políticas en las últimas cuatro décadas, y su voz tiene un peso entre esos mismos círculos que generan opinión pública.

Fuentes ofreció esta entrevista al programa The World Today de la BBC y está disponible a partir del martes 13 de diciembre en su página www.bbc.co.uk.

Peña Nieto trató de aminorar el efecto de las palabras de Fuentes con una salida por demás anodina.

“Las opiniones de todos los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor o intelectual tan destacado como don Carlos Fuentes. Un principio central de la democracia es saber escuchar las voces críticas.

“Mi objetivo es que cuando inicie la campaña pueda convencer a la amplia mayoría de los mexicanos que el proyecto al que aspiro representar es el que tiene las mejores propuestas y la mayor capacidad para alcanzar acuerdos”, abundó.

En esta reacción vuelve a equivocarse Peña Nieto. La opinión de Fuentes no es una más. Se trata de una argumentación que el exgobernador mexiquense no ha querido responder: ¿Se considera capaz o no de estar a la par de otros gobernantes internacionales? ¿Considera que su analfabetismo funcional y su incapacidad para retener datos importantes son “errores comunes” o se trata de graves carencias que merecerían algo más que una asesoría multimillonaria de mercadólogos?

Fuentes también criticó a Andrés Manuel López Obrador por considerar que representa a una izquierda “antigua”, y afirmó que Josefina Vázquez Mota pagará “no haber aprovechado” las dos oportunidades de gobierno en Los Pinos.

“Los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente. Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña”, afirmó el también autor de La Región más Transparente y La Muerte de Artemio Cruz.

Fuentes habla desde un duro escepticismo que se identifica con el de amplias franjas de la población mexicana, pero no minimiza ni relativiza las carencias de Peña Nieto, como lo han hecho sus corifeos, promotores y “comunicólogos” de casa.

Entre líneas, el autor de Cristóbal Nonato también orientó su opinión hacia el PRI: ¿Cómo pensar que después de transitar durante 12 años en la oposición, el priismo hubiera elegido a un hombre impreparado para enfrentar el desafío de recuperar el poder presidencial?

Peña Nieto aún no es formalmente aspirante presidencial, y antes de que se registre ante las autoridades electorales comienza a convertirse en el Candidato Nonato.

www.homozapping.com.mx

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Senado aprueba que Infonavit regrese aportaciones para vivienda no ejercidas





MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para que los trabajadores jubilados que no hayan ejercito su crédito puedan recuperar sus aportaciones.

Asimismo, gracias a la reforma, los trabajadores que hayan terminado de pagar sus créditos podrán acceder a otro; y crea una nueva modalidad: los créditos en pesos (antes sólo podían contratarse en salarios mínimos).

Con 75 votos a favor y 17 en contra, el pleno senatorial aprobó reformas a los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Infonavit para que los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, a partir del cuarto bimestre de 1997, así como sus rendimientos respectivos sean entregados en una sola exhibición a los trabajadores jubilados.

La minuta fue enviada de inmediato al titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor el próximo año.

De acuerdo con el dictamen, se estima que, en el corto plazo, el Infonavit devolverá ahorros por un monto de 18 mil millones de pesos a un millones de trabajadores, aproximadamente, que no ejercieron su crédito del Infonavit.

Para el senador perredista por el Distrito Federal; Pablo Gómez, la reforma es un “engaño”, pues, a su juicio, autoriza la entrega de las reservas del Infonavit a los “tiburones financieros”, y anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reforma también autoriza la contratación de créditos por parte del trabajar, con base en pesos y no sólo en salarios mínimos, como se maneja actualmente el sistema de créditos para la vivienda en el Infonavit.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Llama Calderón a derrotar “nacionalismos” en materia económica



Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón reprochó los “nacionalismos” y “proteccionismos” en materia de comercio puestos en marcha por partidos y Congresos como respuesta a las crisis que se viven en Europa y Estados Unidos.

Al clausurar el Seminario G-20 en México, los retos actuales para el crecimiento económico mundial, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Calderón Hinojosa consideró que es necesario terminar con los “nacionalismos” en materia económica.

“Quiero decirlo con toda claridad, en una referencia a nivel global y, también, hacia México. Las opciones, las alternativas, los Congresos o los partidos que le cierran las puertas al comercio internacional a sus consumidores y a sus productores, están cerrándole la puerta a sus países al crecimiento en un contexto económico tan complejo como ahora se tiene”, acusó.

Ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como del ministro de Finanzas de Canadá, James Flaherty, el presidente de México lanzó:

“El cerrar alternativas de mercado internacional, particularmente de países que han alcanzado un alto nivel de competitividad como, honestamente lo digo, es el caso de México, implica cerrarle la puerta al progreso, al empleo y a las oportunidades de los connacionales”.

Según Calderón, adoptar medidas proteccionistas para salir de la crisis económica que viven los países de la zona europea y Estados Unidos no es la solución, ya que ello “sólo beneficia a intereses particulares”.

Inclusive, recordó que hay un tema en el que muchos países coincidieron en las reuniones anteriores del G-20 –del que México será sede en junio de 2012–, que es la importancia del comercio internacional como motor de crecimiento para la economía global.

“En consecuencia, también, la importancia de rechazar medidas proteccionistas como respuesta a la crisis. La importancia de derrotar, otra vez, esos nacionalismos, esos proteccionismos, que más allá de los discursos, lo que terminan defendiendo son intereses específicos”, reviró Calderón a un año de concluir su mandato.

Y fue más allá. Reclamó a Estados Unidos su falta de aportación de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Lamento que países como Estados Unidos, por ejemplo, aún no hayan hecho la aportación que el Fondo Monetario necesita para fortalecer sus finanzas. Y lo mismo diría, de paso ya de una vez aprovechando, del Banco Interamericano de Desarrollo, que sé que va caminando, pero también lo necesita”.

También se atrevió a advertir que “es necesario que el FMI y los organismos financieros internacionales ad hoc puedan estar listos para entrar y cumplir su papel en la crisis que estamos viviendo, antes de que sea demasiado tarde”.

En contraste, presumió, México ya hizo lo suyo al aportar recursos al organismo encabezado por Christine Lagarde.

Y sí. El pasado 30 de noviembre, Carstens sostuvo ante la directora gerente del FMI que “nosotros nos sumaremos al esfuerzo de aumentar los recursos disponibles al Fondo, y de hecho trataremos de facilitar el aumento de los recursos al Fondo en la presidencia de México en el G-20, porque estamos plenamente de acuerdo en que una institución como el FMI debe tener suficientes recursos para que pueda jugar su papel de manera eficiente en este mundo financiero internacional muy turbulento”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se deslinda el PRI de aprobación de Ley de Seguridad Nacional


El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet. Foto: Germán Canseco


MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet y el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas, se deslindaron de promover la posible aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en la sesión de mañana jueves.

Armando Ríos Pitter, presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró en conferencia de prensa que ante la denuncia de un albazo por parte del PRI para subir el punto al pleno, Chuayfet le aseguró que “por ningún motivo esto lo vamos a meter”, en tanto que Francisco Rojas le dijo: “la promoción de esa ley no la tenemos pensada”.

A la conferencia de prensa asistieron también el poeta Javier Sicilia y el exombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, integrantes del Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad quienes adelantaron que quienes aprueben mañana en el pleno dicha ley “estarán criminalizando al país y nosotros los estaremos señalando”.

También asistieron los diputados del PT, Jaime Cárdenas y del PRD, Teresa Inchasutegui, quienes adelantaron que la citada ley violenta la Constitución en materia de derechos humanos y diversas disposiciones del reglamento de la Cámara de Diputados por lo que de aprobarse en el pleno la Ley de Seguridad Nacional existen tres posibilidades jurídicas para impugnarla: Una controversia constitucional, una acción de inconstitucionalidad (ambos recursos promovidos por legisladores) y un juicio de amparo contra leyes que puede promover cualquier ciudadano que se vea afectado por la citada ley.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Televisa se convierte en accionista de la española Imagina Media



Las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: Alejandro Saldívar

MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de este miércoles, Grupo Televisa se convirtió en accionista de Imagina Media Audiovisual, el principal proveedor de contenidos y servicios audiovisuales para la industria de medios y entretenimiento en España.

En un comunicado, la empresa de Emilio Azcárraga Jean detalló que “el día de hoy ha acordado intercambiar sus acciones representativas de un 40.8% de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta S.A. por participaciones sociales representativas de un 14.5% del capital social de Imagina Media Audiovisual”.

Y añadió que nombrará a dos directores en el consejo de la empresa española, compuesto por 12 miembros.

De acuerdo con el texto, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la transacción “no involucra intercambio monetario” y se efectuará mediante el canje de acciones de La Sexta por participaciones sociales de Imagina, dueña de canales de televisión en España como Marca TV, La Sexta y Gol Televisión.

Además, agrega, “incluye acuerdos comerciales de colaboración entre ambas partes para proyectos potenciales de producción de contenidos”.

Según Televisa, la transacción con Imagina –que controla Globalmedia, productora de series de televisión y de Globalmedia Música, productora de grupos como El Sueño de Morfeo y Pignoise– “otorga ciertos derechos de primera opción para adquirir formatos y contenidos audiovisuales”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ingreso: peor que en los años 30





México SA
CNSM: varada en el tiempo
Salario y poder adquisitivo
Ingreso: peor que en los años 30
Carlos Fernández-Vega

Foto

Entre los trabajadores que menos ingresos obtienen por su labor están los que se dedican a dar mantenimiento a la infraestructura urbana, como calles y banquetasFoto Francisco Olvera
L
a Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se quedó varada en el tiempo. Año tras año determina un incremento –por llamarle así– al mini ingreso totalmente alejado de la realidad social del país, y aún más retirado a lo que establece la Constitución. En 2011 su presidente, Basilio González Núñez, cumple dos décadas en el puesto y en ese periodo el salario mínimo reporta un aumento nominal acumulado de 540 por ciento, mientras que la inflación general reporta un avance, también acumulado, de 700 por ciento, con lo que el deterioro del poder adquisitivo es más que notorio.

Pero el citado organismo no sólo olvidó recuperar el poder adquisitivo del mini ingreso, sino que de plano se quedó varado en el tiempo. Por ejemplo, el 12 de julio de 2001 el presidente de la Comisión anunció que “el salario mínimo no desaparecerá, pero es necesario que este indicador deje de funcionar como piso o tope para la fijación de los sueldos contractuales y en la cotización de multas y créditos. A más tardar el próximo 12 de agosto (de 2001) la comisión especial para modernizar el sistema de los salarios mínimos –en la que participan líderes sindicales, empresarios, académicos y otros especialistas del sector laboral– presentará sus conclusiones, que incluyen una recomendación para que de manera paulatina se eliminen las diferencias entre las zonas económicas A, B y C con base en las cuales se paga el mini salario en nuestro país. Uno de los principales objetivos de la comisión será dotar al salario mínimo de una política independiente para que éste no sea más una referencia incluso en la fijación de las percepciones de trabajadores al servicio de los gobiernos locales, estatales y federal” (La Jornada, Fabiola Martínez, 13 de julio de 2001). En ese entonces, el salario mínimo real era de 10.71 pesos, de acuerdo con la estadística de la propia CNSM.

Una década y meses después, el 9 de diciembre de 2011, la Secretaría del Trabajo informó que los sectores obrero y patronal que integran el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (la misma que por dos décadas ha presidido González Núñez), con el gobierno federal, hacen un público manifiesto y acuerdan promover que se realicen estudios que analicen la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales como unidad de cuenta, base o medida de referencia (para las multas, pues), es decir, lo mismo que se dijo 10 años atrás. Ahora, el salario mínimo real es de 9.98 pesos, según la misma fuente de información. Para 2012, la CNSM y el llamado consejo de representantes (integrado por representantes de la iniciativa privada y el gobierno federal, más líderes obreros) repitieron la dosis: un aumento de 2.4 pesos por día al salario mínimo, con lo que el poder adquisitivo del mini ingreso se reducirá aún más, si ello es posible.

¿Cuál es la consecuencia inmediata de decisiones como las descritas? El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mediante su índice de tendencia laboral de la pobreza (tercer trimestre de 2011) lo aclara: cada día que pasa es mayor el número de mexicanos que no puede comprar la canasta básica alimentaria con el ingreso de su trabajo. Tal índice permite medir el deterioro del poder adquisitivo del ingreso laboral en el país; un incremento en el indicador es igual a más mexicanos sin acceso pleno a la alimentación.

En su más reciente reporte sobre el particular, con cifras al cierre del tercer trimestre de 2011, el Coneval precisa que en ese periodo el citado índice aumentó 4.7 por ciento anual. Del primer trimestre de 2005 (cuando inició su medición) al tercer trimestre de 2011 la proporción de mexicanos sin posibilidad de comprar la canasta básica alimentaria se incrementó 20.3 por ciento a nivel nacional (29 por ciento en las zonas urbanas, en las que habita 75 por ciento de la población del país). Por el contrario, el ingreso laboral per cápita (descontada la inflación) registra una pérdida acumulada de 22.8 por ciento en igual periodo, o lo que es lo mismo, el ingreso de la mayoría está en el peor nivel desde que se publica el citado índice.

Sobre esta dramática realidad, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM realiza un ilustrativo ejercicio, cuyos resultados son espeluznantes: en la década de los 30 del siglo pasado, un trabajador mexicano con salario mínimo requería laborar 13 horas para tener acceso íntegro a la canasta básica alimentaria. Veinte años después, en la década de los 50, y para el mismo fin requirió laborar 22 horas.

En la década de los 60 comenzó a cambiar el panorama. Explica el CAM que en ese periodo el trabajador requirió laborar 10 horas para comprar íntegramente la citada canasta; a mediados de los 70 la proporción se redujo a poco más de cuatro horas, de tal suerte que además de la canasta básica alimentaria el trabajador tenía algo de dinero para adquirir otros satisfactores. De la crisis de 1976 en adelante, más la política de topes salariales, se revirtió la situación y el deterioro del poder adquisitivo ha sido permanente. Para 1994 el trabajador de salario mínimo requirió laborar 16.4 horas para adquirir la canasta básica alimentaria. Al finalizar el quinto año de Felipe Calderón, ese trabajador requiere laborar 24 horas y 12 minutos para el fin señalado, siempre y cuando tenga empleo.

Como se observa la situación es socialmente explosiva, pero a la CNSM y el denominado consejo de representantes, y todo lo que representan, les vale una pura y dos con sal.

Las rebanadas del pastel

Enrique Peña Nieto volvió a resbalar: no sabe cuánto cuesta un kilogramo de tortilla, tampoco el monto del salario mínimo y falta por ver. Pero no hay de qué sorprenderse, pues el precandidato tricolor no es la excepción, sino la regla. Así es la gloriosa clase política nacional, a la que lo menos que le interesa es conocer cuál es la condición real de los mexicanos que dice representar… Preparaos, mexicanos creyentes, que hoy arriba a México el poderoso grupo de asesores electorales contratado por Felipe Calderón, que no es otro que el organizador de la visita papal al país, la cual se concretará justo en marzo de 2012, o lo que es lo mismo justo a la mitad del proceso electoral. ¡Qué santa casualidad!

cfvmexico_sa@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Balcanización del euro: riesgo estratégico para el Pentágono





Bajo la Lupa
Balcanización del euro: riesgo estratégico para el Pentágono
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

En un banco de Nueva York se muestra la tabla del tipo de cambio del euro, el yen japonés y el peso mexicano, entre otras monedasFoto Ap
S
urgen señales de desintegración del sistema financierista a los dos lados del Atlántico Norte (USA Watchdog, 12/12/11), mientras Jon Corzine, anterior director del vilipendiado Goldman Sachs (GS) y ex gobernador de Nueva Jersey, en forma desvergonzada (después de haber quebrado a la empresa MF Global por mil 200 millones de dólares) declaró desconocer dónde se encuentra el dinero (Financial Times, 12/12/11).

Lo más interesante es que Gary Gensler, anterior empleado de GS y quien ahora preside la vigilancia financiera de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés), se rehúsa a perseguir penalmente al indiciado defraudador Corzine. Todo queda (en)cubierto entre los colegas cleptomaniacos de GS.

Me concretaré a exponer dos frases de Der Spiegel (12/12/11) alusivas a la grave crisis de la eurozona: 1. La cumbre de la crisis del euro provocó una profunda crisis en la Unión Europea (UE). Gran Bretaña (GB) ha sido puesta de lado y otros miembros sienten estar arrollados por Alemania y Francia. El futuro de la divisa común está más incierto que nunca (Porque el triunfo de Merkel se hará a un alto precio); y 2. La crisis ha alcanzado un nivel sistémico, según Andrea Enria, directora de la Autoridad Europea Bancaria.

Un artículo de Defense News (9/12/11) apunta un estudio dramático del muy influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, sobre Europa (sic) considerada como una de las principales amenazas (¡súper sic!) que debe enfrentar Estados Unidos (EU) debido a la intensificación de la crisis de la deuda soberana europea que lleva al colapso del euro, desencadenando una recesión de doble hundimiento en EU y aún limitando los recursos presupuestarios. En forma asombrosa, el CFR identifica a otros seis países como prioritarios a los intereses nacionales de EU: China, Irán, Norcorea, México (¡súper sic!), Pakistán y Arabia Saudita (sic)”.

Entendemos que entre los riesgos estratégicos del Pentágono se encuentren China, Irán, Norcorea, Pakistán y hasta Arabia Saudita (esta última susceptible de ser desestabilizada para despojarla de su inmensa riqueza pecuniaria y petrolera). Pero, ¿por qué aparece el itamita México neoliberal calderonista que ha obedecido supinamente en todo a EU? Curioso: el Pentágono no colocó como amenazas esta vez a Cuba ni a Venezuela.

El portal iraní Press TV (12/12/11) fue el primero en señalar la ominosa advertencia del general Martin Dempsey, jefe de las fuerzas armadas conjuntas de EU, sobre la potencial balcanización política de la UE, concomitante con disturbios civiles, durante una conferencia en el Atlantic Council (Washington).

Es poco usual que un general de la talla de Dempsey se adentre a formular críticas públicas en materia financiera y, en específico, en referencia a la gravísima crisis del euro que puede desencadenar un efecto dominó en todas las bancas occidentales: La eurozona se encuentra en serio riesgo.

El máximo militar profesional de EU expresó sus dudas sobre la practicidad de las medidas adoptadas por los líderes europeos y puso en tela de juicio que sean susceptibles de cohesionar al bloque: Estamos preocupados (sic) en forma extraordinaria (sic) por la salud y viabilidad (sic) del euro, ya que en varias formas estamos expuestos literalmente a contratos, pero también debido al potencial de disturbios civiles y a la fractura de la UE.

De dos cosas una: o bien los dos principales líderes de Europa continental, la canciller Merkel y el presidente Sarkozy –cuando el primer ministro David Cameron prácticamente se ha desvinculado de la UE– están jugando al borde del precipicio para detectar in extremis la probable jugada maestra de la dupla anglosajona (de acuerdo con la hipótesis de la guerra de las divisas: dólar vs euro) para sacarse un as final bajo la manga, o bien pecan de ineptitud egoísta cuando nadie se salvará del hundimiento del Titanic financierista.

No sin razón, la dupla franco-alemana ha fustigado todo el manejo financierista anglosajón de Wall Street y la City, y hasta ahora no ha hecho caso alguno a los consejos perversos del secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner, quien se ha pasado de la raya en sus intromisiones con los europeos.

Los alemanes temen revivir el trauma de la hiperinflación de la República de Weimar, que luego desembocó en el nazismo, y no desean imitar la estéril impresión masiva de billetes (eufemísticamente bautizada como facilitación cuantitativa: QE, por sus siglas en inglés) de Obama, que solamente sirvió para rescatar a los parasitarios banqueros de Wall Street en detrimento de la gran nación estadunidense.

La agencia francesa de prensa (Afp), después de dar a conocer la ominosa advertencia del general Dempsey, comenta que los militares de EU están revisando su estrategia para adaptarse a los recortes presupuestarios diseñados en reducir el exagerado déficit estadunidense.

La BBC de Londres (¡súper sic!), luego de comentar que 26 de los 27 países de la UE acordaron crear una unión fiscal más imbricada (con la notoria excepción de GB, que no quiso ceder a sus privilegios financieristas desregulados), coloca en relieve, para darle mayor dramatismo a las advertencias del Pentágono, que las fuerzas de EU tienen más de 80 mil militares y 20 mil trabajadores civiles en Europa, muchos radicados en Alemania (¡súper sic!) ¿Es simple narrativa o se trata de una brutal amenaza transmitida por la BBC?

La BBC recalca las amenazas militares de corte financierista del general Dempsey y su preocupación (sic) de que el proyecto internacional para desarrollar un súper avión sofisticado (el F-35 Joint Strike Fighther: JSF)” podría ser puesto en riesgo si los presupuestos nacionales de defensa de Europa fuesen recortados”. ¿Dio el general Dempsey doble línea, tanto militar como financierista, a Alemania, recordándole que EU ganó la primera y segunda guerra mundiales, además de la guerra fría?

La amenaza del Pentágono es prístina: Si todas las predicciones económicas sobre un potencial colapso (¡súper sic!) ocurriesen, claramente pondría los presupuestos en riesgo. ¿Si Alemania no obedece las órdenes perentorias de Geithner (y de sus amos de GS), entonces el Pentágono descobijaría a Alemania de su máxima protección aérea del futuro (léase: los aviones F-35 JSF)?

¿GB regresaría al redil de la UE siempre y cuando Alemania repita el fallido experimento hiperinflacionario que vivió durante la aciaga República de Weimar?

Cuando las finanzas fallan aparecen los militares y ahora la eurozona ha entrado a una peligrosa fase de disturbios sociales, quizá de preguerra civil, y hasta de vulnerabilidad militar sin la protección del paraguas nuclear del Pentágono.

A mi juicio, como nadie serio en Europa le ha hecho caso a Geithner –un solapador de las exacciones inimputables de GS–, ahora EU eleva la puja amenazante y lanza al ruedo a su máximo profesional militar, el general Dempsey, con el fin de que Alemania sea obligada a optar por la facilitación cuantitativa(QE), es decir, una hiperinflación monetarista para salvar ante todo a GS y luego a los otros bancos insolventes trasatlánticos, entre los que brillan Bank of America, Citigroup, Banco Santander y otros más.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Otro tropezón de Peña Nieto





Dinero
Otro tropezón de Peña Nieto
Bancos europeos venden las joyas de la corona
El moreirazo español
Enrique Galván Ochoa

La imagen de muchacho de la película que ha venido transmitiendo Televisa a lo largo de los últimos años se está haciendo talco. Y no porque los partidos rivales lo estén cuestionando; ni siquiera ha sido necesario que le saquen sus muchos trapitos al sol, como los millonarios contratos de obra pública a sus amigos y la protección al tío, don Raturo. El precandidato priísta Enrique Peña Nieto se ha encargado de mostrarse ante la opinión pública como realmente es y su verdadero rostro dista mucho de la imagen televisiva. Parece afectado por el síndrome de la paloma: a cada paso que da… deja sucio el piso. Ahora se metió con las señoras, con las familias, las agredió sin ninguna explicación. Le preguntaron cuánto cuesta el kilo de tortilla y contestó: No soy la señora de la casa. En millones de hogares la compra del mandado es tarea compartida de la pareja, incluso de la familia entera. Cuando llega la quincena las vemos con su carrito de compras recorriendo los pasillos del súper, porque no alcanza el dinero. Fue una metida de pata doble del ensoberbecido precandidato: por un lado, ofendió a las familias, y por otro, desaprovechó una oportunidad de oro para darle un sofocón al gobierno panista. Su respuesta debió haber sido enfocada al aumento del precio de la tortilla. Cuando Fox llegó al gobierno en el año 2000 el kilo costaba 2.50 pesos, al terminar el infausto sexenio calderonista es de 15 pesos en algunas regiones del país. Sin embargo, para formular una respuesta así, Peña Nieto necesitaría estar informado y ser una persona distinta a la que se está mostrando.

Las joyas de la corona

Algunos bancos europeos, bajo la presión de las autoridades regulatorias para que levanten capital fresco, están vendiendo algunas de las joyas de la corona. Banco Santander, de España; KBC Groep NV, de Bélgica, y el alemán Deutsche Bank aceleran sus planes para desprenderse de operaciones fuera de sus mercados nacionales, aun cuando comprometen utilidades futuras. Santander, por ejemplo, necesita 5.2 mil millones de euros de capitalización y vendió su unidad en Colombia a la empresa chilena Corpbanca por 1.16 mil millones. Deutsche Bank está considerando diversas opciones que incluyen la venta de su unidad de gestión de activos y KBC tiene la mira puesta en deshacerse de sus operaciones en Polonia.

El moreirazo español

A los muchos problemas que ocupan los pensamientos de los españoles ha venido a sumarse otro: un escándalo en la corte real. Uno de los yernos del rey Juan Carlos, el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, duque de Palma, de repente se ha visto envuelto en un escándalo. Es el centro de una trama de empresas que desviaron presuntamente fondos públicos. Es el Moreira del momento allá, en Madrid, pero por una suma mucho menor a la del coahuilazo. Y el suegro le ha prohibido que ponga un pie en la Zarzuela. Ya no podrá concurrir a las reuniones públicas y privadas de la familia real, al menos hasta que aclare la situación. Su abogado dice que hay que respetar la presunción de inocencia que consagra la Constitución. El yerno vive en Washington, tiene un empleo en Telefónica. La infanta Cristina todavía no ha dado a conocer si está del lado de su marido o de su papá. Ya dejó algo bueno el escándalo. La casa del rey confirmó de manera oficial que a partir de ahora hará públicas sus cuentas, algo a lo que se había negado, a diferencia del protocolo que siguen otras familias reales.

@Vox Populi

Asunto: peccata minuta

No es importante que Peña Nieto lea o no libros. Lo verdaderamente importante es que Televisa ya lo puso en tercera base. Ya lo posicionó en las encuestas. Llevan cinco años de campaña: todos los días en los noticieros de López Dóriga, espots disfrazados de notas periodísticas. Lo importante son los grupos que Peña Nieto representa: el hampa de Atlacomulco, los hijos de Hank, Salinas de Gortari, Azcárraga. Van por todo. Van por el petróleo. Que lea o no libros: peccata minuta.

Federico Campbell/ Distrito Federal

R: Estimado Federico: y todavía no muestra su peor lado, el represor. Ya lo dijo Carlos Fuentes: tiene derecho a no leer libros, pero no tiene derecho a ser presidente.

Asunto: Banamex

Mi nombre es María Irene Guerra Ramírez y no quería dejar pasar la ocasión de agradecerte y agradecer a La Jornada por el apoyo proporcionado para que pudiera recuperar mis ahorros que fueron sustraidos fraudulentamente de mi cuenta nómina Banamex (clonación), los cuales recuperé de forma íntegra gracias a la intervención de Ángela Meraz Herrera y de Leonardo F. Hernández, a quienes reconozco sus puntuales gestiones para que el caso fuera resuelto favorablemente. Ante la indefensión del ciudadano, la corrupción y la falta de justicia que imperan en este país, espacios y medios como éstos cumplen una función social crucial para la defensa ciudadana.

María Irene Guerra Ramírez/ Distrito Federal

R: Son buenas noticias para terminar este año tan tormentoso.

Twitter

Con la eliminación de las cuotas compensatorias a productos chinos es correcto decir: ya nos cargo la chinita, ¿no?

@Sofirulix

SCT pretende revocar la concesión de #Mexicana a pesar de concurso mercantil. ¿Puede hacerlo público en su columna por favor?

@lauratenacolung LauraTena Colunga

Revisen a los seguidores de @EPN en Twitter y la mayoría son falsos, muchos son creados al mismo tiempo y no tienen ni foto, chéquenlo.

@alberto_zn Alberto Pérez

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/ •


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV