jueves, 2 de junio de 2011

Noticias con El Bote 2-Junio-11. "Tanto la INSEGURIDAD como la POBREZA son problemas muy serios"

Hoy hablo sobre como encuestas muestran que ha aumentado la percepción de que el principal problema del país es la inseguridad, cuando el aumento de la delincuencia es causa del aumento de la pobreza, cosa que los medios no hacen el énfasis debido, también hablo de la reculación de Ernesto Cordero, también sobre "el fracaso de la lucha global contra las drogas" que reporta comisión mundial, además de los gastos millonarios en publicidad que han llevado a cabo secretarías del gobierno federal en los primeros 4 meses del año, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ; ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Caravana por la paz


IVÁN FARÍAS

Este 4 de junio parte la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad de la ciudad de Cuernavaca, epicentro de los movimientos para repensar el papel del gobierno en la lucha contra el narco y del empoderamiento del ciudadano.

La idea es firmar un pacto nacional en Ciudad Juárez donde se busca presionar al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales para repensar su papel y plantear las exigencias mínimas.

Citaré la primera de ellas: “Se deben esclarecer y resolver los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, las fosas clandestinas, la trata de personas, y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad, mediante procesos transparentes y efectivos de investigación, procuración y administración de justicia, en que se procese a los autores intelectuales y materiales, incluyendo las redes de complicidad y omisión de las autoridades responsables. Determinar la identidad de todas las víctimas de homicidio es un requisito indispensable para generar confianza.”

Los cuatro puntos siguientes tratan sobre la forma errónea en que se ha llevado a cabo la estrategia contra el crimen organizado. No es con una estrategia de guerra como se terminará, no limitando derechos humanos y civiles, no será disparándoles, sino atacando sus bolsillos como recularán. Porque el narcotráfico nunca desaparecerá, pero podrá estar controlado por el Estado.

La propuesta tiene claro que el tejido social está dañado y que solamente dando oportunidades a los jóvenes es como podrá resarcirse el daño. Ofreciendo educación, trabajo y expectativas de vida.

Exigen una democracia participativa y no sólo representativa, como hasta ahora se ha estado haciendo. Por eso los movimientos ciudadanos se hacen sin tomar en cuenta los partidos. Un grupo de tlaxcaltecas ha planteado diferentes propuestas para seguir la caravana como una marcha en la ciudad capital. Esta marcha simbólica será desde el Asta Bandera hasta el zócalo. Los esperamos el 10 de junio a las 5 de la tarde para seguir ejerciendo nuestros derechos.

Fuente: La Jornada de Oriente

El Pocito 3 de Sabinas, historia de complicidades


En concreto | Laura Itzel Castillo

El día de ayer comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión diversos funcionarios del gobierno de facto: los secretarios del Trabajo, Economía, Medio Ambiente, Energía y los directores de la Comisión Federal de Electricidad y el IMSS. El tema: el accidente minero del Pocito 3 en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Ante los cuestionamientos que formulé, Javier Lozano reconoció que no ha clausurado ningún pocito de la región carbonífera a pesar de estar legalmente facultado para ello y que hasta la fecha no ha respondido los cuestionamientos de la Organización Internacional del Trabajo. Por su parte, Bruno Ferrari, actual titular de la Secretaría de Economía, reconoció que, a cambio de empleos —mal pagados, acoto—, se ha entregado cerca de 15% del territorio nacional en concesiones mineras, fundamentalmente a empresas extranjeras.

Además denuncié que en materia de minas y pocitos de carbón hay toda una red de complicidades de funcionarios del PRI miembros de la familia Montemayor, vinculados desde hace años al negocio del carbón.

Para comenzar, el alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, es sobrino de Rogelio Montemayor Seguy, ex gobernador de Coahuila y quien fuera director de Pemex, acusado de corrupción por el escándalo del Pemexgate por desviar recursos para favorecer al entonces candidato perdedor a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, actual presidente de la Comisión de Energía del Senado. Dos hermanos de Rogelio Montemayor, Jesús María, padre del alcalde de Sabinas, y Enrique Edmundo, hicieron negocios con Alfonso González Garza. El hijo de este último, Melchor González Vélez, es el dueño de BIMSA, empresa a la que fue concesionado el pocito en el que ocurrió la tragedia del pasado 3 de mayo.

Por si todo esto fuera poco, los clanes Montemayor y González están vinculados por lazos familiares:

González Vélez es esposo de Hilda Griselda Montemayor Marines, quien también es propietaria de BIMSA. Finalmente, ella es nieta de Conrado Marines Ortiz, quien fue también alcalde de Sabinas.

Si revisamos esta red de complicidades podemos entender por qué es tan difícil acabar con la impunidad en el país. Mientras que el propietario de la mina Pasta de Conchos —del grupo empresarial Minera México—, Germán Larrea, aparece en la lista de Forbes con un incremento en su fortuna de 2009 a 2010 de 10 mil millones de dólares a 16 mil millones, las autoridades lo exoneran de cualquier responsabilidad de la tragedia donde fallecieron decenas de trabajadores. Después de varios años, los cuerpos de los mineros no han sido rescatados.

En un ardid publicitario, el PRI señala que para ese instituto político el secretario del Trabajo no es un iterlocutor válido. No obstante, en una carta de 2007 el entonces gobernador del estado de Coahuila, ahora presidente del PRI, agradece y reconoce a Lozano Alarcón su interés para atender a los familiares de los mineros, entre otras cosas. ¡Vaya interés!

Pero eso no es todo. Uno de los exsubordinados de Lozano, señalado de eximir de responsabilidad a la empresa de Germán Larrea en el caso de Pasta de Conchos, acaba de ser nombrado titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, gracias al PRI. Se trata de Alejandro Romero Gudiño. Este es el rostro verdadero del nuevo PRI.

Después de cinco horas y media de comparecencia los representantes del PRIAN, defensores de esta mafia carbonífera, dejaron claro que poco les importan los deudos de los mineros fallecidos y de todos aquellos que padecen el actual neoporfiriato. Es necesario denunciar este nido de corrupción en las concesiones mineras, exigir la clausura de los establecimientos mineros de alto riesgo y castigar a los funcionarios del PRIAN, cómplices de estos crímenes.

Fuente: El Gráfico

Estratega y desmitificador


LEOPOLDO GAVITO NANSON - MIÉRCOLES, JUNIO 01, 2011

En lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón el Estado mexicano ha acumulado un buen número de observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de relatores de la Organización de las Naciones Unidas. En todas, el Estado ha sido condenado o reprobado. La crisis humanitaria de los migrantes a su paso por México fue señalada por Naciones Unidas desde el informe de octubre de 2002. En él ya se hacían señalamientos de la expansión de las redes de trata y tráfico de migrantes y sobre los abusos cometidos por éstas contra los migrantes. Se invitaba entonces a tomar acciones concretas contra ello. Se decía además que la lucha contra la trata y el tráfico de personas debe realizarse desde el respeto de los derechos humanos de sus víctimas.

Los horrores descubiertos en San Fernando, Tamaulipas, significan que los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón fueron palmariamente omisos. En nueve años el drama de los migrantes alcanzó niveles de crisis humanitaria y ante eso, las elites políticas y religiosas católicas han sido indiferentes hasta que el asunto les estalló en la cara con el compromiso de individuos del clero de base, que es el caso del padre Solalinde.

El tema de los derechos humanos violentados ha sido constante. Igualmente, aunque en menor medida, el del sistema de justicia que por lo demás está íntimamente asociado. El lunes pasado la relatora especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, reconoció hoy la independencia e imparcialidad de la justicia federal en México. Es discutible, si nos atenemos a los resultados de casos como el de las mujeres violentadas de Atenco y al de la periodista Lydia Cacho.

Aunque si bien la relatora Gabriela Knaul reconoció que el sistema de justicia federal en México es independiente, puntualizó también que los principales retos de México en materia judicial son la violencia, la inseguridad y la impunidad. Que, en opinión de esta columna, equivale punto menos que a decir que el problema del sistema de justicia en México es el sistema de justicia mexicano: “la independencia judicial se ve afectada por la falta de transparencia, un factor que genera impunidad; por la ineficacia y por la corrupción; así como por la interferencia e influencia impropia de los sectores público y privado”. Tan sencillo como que, a decir de la relatora, la independencia judicial se ve afectada por la falta de transparencia, factor que genera impunidad por la ineficacia y por la corrupción; así “como por la interferencia e influencia impropia de los sectores público y privado”.

Con prudencia diplomática líneas más adelante la relatora hizo observaciones sustantivas. Una, que la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar el fuero militar “parece no satisfactoria”; otra, “que la independencia, autonomía e imparcialidad de los órganos judiciales se ven cuestionadas por la participación del Estado en el nombramiento de los magistrados estatales”. Y otra, que debe suprimirse de la legislación la figura del arraigo.

Por su lado, la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, subrayó que la situación de los migrantes en México ha sido objeto de secuestros y asesinatos, cometidos por redes criminales.

Mientras eso sucede, el gobierno federal la emprende con iniciativas novedosas de comunicación de tal suerte que se ha convertido en un gobierno twittero y bloggero.

Como ariete lanzan telenovelas de pretensiones semiheroicas y blogs exegéticos sobre la política de seguridad de la administración. En la página de la Presidencia de la República, el blog de Alejandro Poiré, personaje que con severo déficit de pudor dice haber sido influenciado por Max Weber y Vargas Llosa porque “ambos ilustran que no siempre es fácil combinar la academia con la política”.

En su blog Poiré alude a 10 Mitos de la lucha por la seguridad. Sólo trata uno, por lo que habrá de suponerse la entrega futura de otros nueve.

Aderezado con una animación de pretensiones didácticas que recuerda el diseño de un videojuego donde un soldado escapa de una prisión y que para ello tiene que exterminar a sus captores.

Dice Poiré: “Las acciones, programas y procesos incluidos en la Estrategia Nacional de Seguridad han involucrado desde un principio, horas de planificación y análisis permanente de las distintas alternativas, así como de los riesgos de la inacción ante la delincuencia organizada. La respuesta del gobierno en auxilio de las autoridades locales debía aplicar la fuerza pública y también era necesario atender otros aspectos del problema para que los resultados sean integrales”.

La afirmación es del todo inverosímil, porque el llamado “principio de las acciones, programas y procesos” fue una declaración del todo irreflexiva de Felipe Calderón en diciembre de 2006. Las distintas alternativas y los riesgos de la inacción tampoco es creíble que los hayan calculado. Uno, porque en las acciones emprendidas del gobierno no hay una miscelánea de decisiones. Por el contrario, una sola que es consistente a lo largo de todo este tiempo: el enfrentamiento celular, y circunstancial. Y dos, porque las acciones donde se percibe uso de información y planeación táctica son contadas.

Dice pomposamente el señor Poiré en su primera entrega que la Estrategia Nacional de Seguridad consta de cinco componentes: 1) Operativos conjuntos en apoyo a las autoridades locales y a los ciudadanos y que tiene el propósito de debilitar y contener a las organizaciones criminales; 2) Escalar las capacidades operativas y tecnológicas de las Fuerzas del Estado; 3) Reforma al marco legal e institucional; 4) Política activa de prevención del delito; y 5) Fortalecer la cooperación internacional.

Lo que equivaldría a decir, por ejemplo, que la “estrategia” contra las fuerzas del Eje en la Segunda Guerra Mundial tendría componentes como: 1) operativos conjuntos entre las fuerzas aliadas en apoyo de la libertad del pueblo en las naciones ocupadas para debilitar al Eje; escalar las capacidades tecnológicas y operativas de los aliados; 3) reformar el cuerpo de leyes de los países aliados para poder hacer la guerra; 4) política activa para prevenir las acciones nazis; y 5) fortalecer la cooperación entre los aliados.

Balbuceos. Cualquier “estrategia” con esos enunciados como componentes de lectura e interpretación de la realidad está condenada al fracaso. En primer lugar porque eso no es un pensamiento estratégico y luego porque no pasa de ser un listado de propósitos y situaciones deseables. Nada más. Si Roosevelt y Eisenhower hubieran salido con una batea de babas similar entre 1941 y 1945 los hubieran largado a ambos en sus distintas esferas.

En un exceso de confianza con el respetable, Poiré dice que sólo el primer punto implica uso de fuerza. Ah.

Desde el principio del uso de la fuerza organizada una estrategia es un plan de acción completo para cualquier escenario que pueda presentarse. La estrategia tiene un propósito final, desde luego, vencer al enemigo. Pero del punto A al punto B suelen existir una serie de propósitos intermedios. Unos estratégicos, otros tácticos. En términos muy elementales la estrategia se encarga de la planeación de las operaciones bélicas. En esos mismos términos elementales, nada de lo hecho en la política del gobierno federal tiene elementos suficientes para afirmar que hay claridad o por lo menos una idea de pensamiento estratégico. Si fuera un juego de ajedrez, el gobierno despliega sus piezas por el tablero, cosa que puede hacer porque sabe las reglas de sus movimientos, pero la piezas desplegadas no se apoyan entre sí, ni tienen un orden que permita afirmar que tiene conocimiento del tablero y de la posición de su enemigo. Un jugador de ajedrez primero ocupa el tablero, luego pliega su estrategia para vencer a su enemigo. Fue lo que hicieron los Aliados durante la Segunda Guerra. Defendieron Inglaterra como base desde donde desplegarse a ocupar el tablero. Primero el Norte de África, Tobruk, para de ahí ir a Grecia, luego Sicilia y ocupar el sur de Italia, cortar los suministros de hidrocarburos de los países árabes, subir por Italia, mientras que, una vez que el invierno venciera al sexto Ejército de Von Paulus, entonces sí dar el contragolpe. El primer signo de pensamiento estratégico dado por el gobierno de Stalin fue en la batalla del Kursk donde lograron detener a los tanques del ejército alemán. El artífice fue el Mariscal Zhukov, crítico de Stalin y a quien debían parar el avance Alemán en Leningrado (San Petersburgo).

Poiré fundamenta su pálida e inexacta idea de estrategia con afirmaciones como que “el uso de la fuerza pública y (ésta) se concentra justo en las regiones más complicadas”; que las instituciones de seguridad se han transformado, como nunca antes dice porque ahora los servidores públicos “debemos aprobar exámenes de control de confianza y no sólo eso, además se han enviado al Congreso iniciativas de enorme profundidad para dar viabilidad de largo plazo a la estrategia”.

Queda clarísimo que el señor Poiré es vocero. Mal vocero, por cierto. Nada de lo que sostiene como argumento desmitificador para probar que no hay estrategia sino mero uso de la fuerza se acerca remotamente a lograr su propósito. No pasa de ser la suma de algunos balbuceos y nociones de información que traslucen el inquietante déficit de capacidad de abstracción en el equipo del Presidente. De pensamiento estratégico, ni hablar. Faltan por ver otros nueve puntos desmitificadores.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Es una tontería proponer trasladar todo el patrimonio histórico de Temaca: De Regil


Es imposible mover la Basílica y el cementerio, si se pudiera, igual perderían valor de origen, dice
JORGE COVARRUBIAS

El arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Cuauhtémoc de Regil Fernández de Lara, responsable de elaborar el dictamen técnico de monumentos históricos de Temacapulín, desconoce las razones que motivaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a impugnar el documento que él mismo redactó, y que favorece ampliamente a la población de Temacapulín al sugerir que el pueblo tiene que ser conservado por el Estado mexicano, en virtud del valor patrimonial que representa el 70 por ciento de su territorio.

“Las obras de la represa denominada El Zapotillo que se pretende construir inundarán el poblado de Temacapulín y sus inmediaciones de manera total y los efectos sobre toda la población con sus viviendas, construcciones civiles, religiosas, administrativas y productivas serán de destrucción total al verse inundadas por completo por el agua represada, lo cual plantea su desaparición total”, advierte el documento.

Lo que sí le queda claro es que la propuesta de la institución para reubicar los edificios al nuevo centro de población en el predio de Talicoyunque, como la Basílica de la Virgen de los Remedios, y el cementerio, es imposible de llevar a cabo. Afirma que incluso si pudieran trasladarse, perderían su valor de origen.

“Esa es una verdadera tontería, el conjunto es un conjunto histórico que ha sido formado a través de los siglos y el hecho de moverlo pues no es conservación del patrimonio, el demoler aquello para trasladarlo a otro sitio, de hecho no es y no se considera, ni por mí en lo personal, ni por México en lo nacional, ni por la UNESCO en lo internacional como conservación del patrimonio. Entonces si alguien llama conservación del patrimonio destruir un edificio para volverlo a construir en otra parte, eso no es conservación del patrimonio; el patrimonio se conserva por su autenticidad”, subrayó.

La Conagua envió una carta de impugnación a la sede nacional del INAH en la ciudad de México solicitando su reconsideración, sin embargo De Regil espera que se le llame para rebatir los cuestionamientos al documento. Es la primera vez que le impugnan un peritaje.

“Creo que si estamos en un país civilizado, pues el que fue autor del dictamen tendría que ser llamado en causa para decir aquí hay estos errores, hay que corregirlos o no hay que corregirlos, o está bien tu dictamen”, dijo.

Y añadió: “En tanto que yo desconozco totalmente en qué se basa la impugnación que están pidiendo, lo único que puedo colegir de una acción como ésta es que no les gusta el dictamen, pero aparte de eso no encuentro un motivo”.

El arquitecto confirmó que el 14 de abril le entregó el dictamen a la hasta ayer directora de la delegación Jalisco del INAH, Angélica Peregrina. Dijo no saber por qué la funcionaria ocultó el documento y la razón por la que se clasificó como reservado.

En su opinión nunca debió suceder esto: “Al tratarse de la administración pública pues es un asunto público, creo que tanto la Conagua como el INAH son instituciones públicas o me equivocaré. Entonces si fuera yo la compañía Antropología Incorporated, entonces a lo mejor sí, pues no tendría porqué hacer públicas unas cosas que son totalmente privadas. A mí nunca me pidieron ni que lo difundiera, ni que no lo difundiera”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

La estrategia presidencial en Michoacán


JOSÉ RENÉ OLIVOS CAMPOS

El estado de Michoacán es escenario y preocupación central del Presidente de la República. No es porque sea originario de la entidad federativa o porque creamos a lo que dijo alguna vez: “A los michoacanos les va ir bien”, cosa que no ha sucedido. En su mandato de gobierno federal no se sabe que haya incrementado la inversión, el empleo, el ingreso y haya reducido los niveles de inseguridad en el estado, en el ámbito de su competencia. Es por una sencilla razón, porque tiene todo el interés centrado en que el cargo de gobernador del estado, sea para su hermana, muy válido por supuesto. Una mujer con trayectoria política y con una militancia en el Partido Acción Nacional.

No obstante, ha creado o ha impulsado acciones que hacen suponer a los dirigentes de los partidos políticos, a las organizaciones empresariales, a los actores gubernamentales locales y a los ciudadanos que se ha implementado un estrategia político-electoral propiciando condiciones de inestabilidad política e inseguridad para lograr a toda costa el arribo de su hermana a la gubernatura, ante la renovación de los poderes locales que habrá de darse este año para el relevo del gobernador, diputados locales y presidentes municipales, lo que en nada beneficia a los michoacanos.

A la sociedad michoacana le toca vivir los embates presidenciales de lo que parece ser la estrategia político-electoral para que la hermana del Presidente de México, logre la gubernatura.

Después de que se advierte no sólo inseguridad en el estado, sino en todo el país, se estigmatizó que es grave lo que ocurre y por lo tanto habría que designar un gobernador del estado de unidad, es decir, un único candidato por los partidos políticos. Con lo que el titular del Ejecutivo federal buscó consenso entre los líderes de partidos políticos nacionales y organizaciones empresariales, desde luego su hermana sería la candidata de unidad. Aspecto que después declinaron o desmintieron los dirigentes nacionales de los partidos políticos y organizaciones empresariales. A causa de ello se tuvo eventos lamentables en los municipios de la región de Tierra Caliente, con presencia del Ejercito para sofocar la presencia de organizaciones delictivas. Esto hizo suponer a los dirigentes de los partidos políticos locales que fue creado para impulsar la ingobernabilidad del estado y justificar tal acción del eEjecutivo federal.

Esto, desde luego, a nadie conviene. Es importante que se propicie la competitividad partidista, se puedan ejercer los derechos políticos de los michoacanos y se tenga la oportunidad de elegir entre distintas opciones. Lo que alude a las características del estado democrático y de derecho. Lo contrario, el establecer candidata o candidato único, con justificación político-electoral presidencial sustentada en la inseguridad o bien propiciada, anula derechos políticos, propicia, para el estado de Michoacán, inestabilidad, falta de legitimidad, inseguridad, desconfianza y conduce al estado autoritario como en los años en que vivimos con un partido hegemónico con autoritarismo a ultranza.

Lo anterior constituye una estrategia-político electoral presidencial que ya se ha vivido. La que bien podría quedar inscrita desde que fue elmichoacanazo, del cual han sido liberados todos los servidores públicos estatales y presidentes municipales de Michoacán, quienes fueron detenidos y procesados penalmente por supuestos vínculos con una red de protección a la delincuencia organizada, con el operativo de la Procuraduría General de la República, realizado el día 26 de mayo de 2009. Era previsible que la liberación ocurriera, debido a que se actúo en la inconstitucionalidad e ilegalidad, lo que generó falta de credibilidad, ilegalidad y deficiencia en la actuación de las instituciones del gobierno federal, así como la idea de que las acciones de éste, estuvieron orientadas a obtener ventajas político-electorales en el año 2009 y no en cumplir responsablemente con el Estado de derecho para superar las condiciones de inseguridad nacional. Sin dejar de vulnerar con tales acciones a la Constitución Federal, diversos ordenamientos internacionales y la legislación secundaria, al violentar derechos humanos de jueces locales, presidentes municipales y servidores públicos del poder Ejecutivo michoacano.

En la estrategia-político electoral en Michoacán del Presidente de la República también se puede incluir los recientes resultados de control y confianza, que han realizado hasta el momento los gobiernos estatales, enfatizando públicamente el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo incumplido por los estados en la evaluación del “Alto Mando”, considerados los Procuradores Generales, Subprocuradores, Secretarios de Seguridad Pública y subsecretarios, secretarios de Gobierno, entre otros, que fueron o son practicados por los Centros Evaluación de la Federación, lo que ha provocado el descredito de algunos gobiernos estatales ante la sociedad mexicana, sobre todo en tiempos de inseguridad pública que se vive en México y de las próximas elecciones que se llevarán efecto en algunos estados, como el de Michoacán, lo que pareciera la justificación pública de que la falta de certificación al personal de la seguridad pública es causa de la inseguridad y es responsabilidad de los estados, con lo que se excluye a la Federación de lo realizado hasta fecha en esta materia.

Es importante restablecer el Estado democrático y de derecho desde la presidencia de la República, abandonar estrategias de justicia o de inseguridad con fines políticos-electorales. Esto no ayuda a restaurar a la nación, a la democracia, al desarrollo y prosperidad de México. No conviene a nadie poner en riesgo la estabilidad del sistema político de Michoacán y la confianza en las instituciones, requerimos un futuro cierto y confiable.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Retos para la refundación después del retorno de Zelaya


Por: Ollantay Itzamná

Con el retorno del ex Presidente José Manuel (Mel) Zelaya Rosales al país, luego de más de 18 meses de expatriación, producto del golpe de Estado político militar, del 28 de junio del 2009, se aceleran las esperanzas para la refundación real e integral de Honduras.

Con sólo casi dos años de existencia, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), es el movimiento social más grande del país. No existe en la historia hondureña otro movimiento social similar. Sin embargo, en el marco de los tres objetivos del Frente (organizar, formar y movilizar), aún nos falta mucho para consolidarnos como un sólido sujeto político colectivo para impulsar la refundación del país.

¿Cuántos colectivos organizados y en funcionamiento permanente tenemos? ¿Cuántas estructuras participativas y asamblearias constituidos? ¿Con cuántas propuestas concretas, tanto para la convocatoria a la Asamblea Constituyente, como para los contenidos de la nueva Constitución Política contamos?

Si el objetivo intermedio es la construcción (que no es lo mismo que toma) del poder, ¿qué avances existen para alcanzar este objetivo, y con qué programa de gobierno se aspira acceder al poder?

Estas interrogantes de auto crítica nos desafían, ahora, con el retorno del Compañero Mel Zelaya al país.

¿Cuáles son los retos para la refundación?

Construir un plan estratégico para la refundación. Construir, de abajo hacia arriba, una metodología y un plan estratégico para impulsar el proceso refundacional, mediante una Asamblea Constituyente. En este momento no existe ningún plan a nivel nacional. Este plan debe contener elementos como: procesos de formación, organización, comunicación/sensibilización, autofinanciamiento, movilización, construcción del poder local.

Construir un instrumento político. Más de un siglo de historia de los dos partidos políticos mellizos demuestran que éstos no pueden refundar Honduras, por más que cambien de nombre. El FNRP debe definir y construir un nuevo instrumento político, de abajo hacia arriba, para dinamizar el proceso refundacional. Este instrumento político tiene que ser lo más amplio y participativo posible, pero a la vez lo más estricto posible para cernir a las y los oportunistas de sus estructuras. Es decir, el FNRP tiene que contar con un instrumento político, bajo su control, pero no convertir todo el FNRP en un instrumento político.

Construcción participativa de un programa de gobierno. El instrumento político del FNRP tiene que estar aglutinado alrededor de un programa de gobierno. Este programa tiene que ser construido desde los caseríos, aldeas y municipios, incorporando las agendas más postergadas, y considerando los nuevos planteamientos filosóficos para intentar un nuevo sistema. Ya no debemos elegir candidatos/as, debemos elegir programas de gobierno construidos de forma participativa. El FNRP tiene que decirle a Honduras, concretamente para qué quiere llegar al poder. Para qué y por qué impulsa la Asamblea Constituyente

Democratizar la estructura nacional del FNRP. El mal endémico de la representación irresponsable se está apoderando del Frente. En el interior del país se siente el malestar por la dictadura de Tegucigalpa. Urge transitar de la dinámica de la representación a la dinámica de la participación asamblearia. ¿Quién eligió a la coordinación nacional de los 41, o a la asamblea intermedia de los 150? ¿Alguien sabe cómo, quienes y por qué conforman las diferentes comisiones? Las y los representantes tienen que ser PORTAVOCES de los colectivos y dirigir obedeciendo a las asambleas.

Elaborar los contenidos para la nueva Constitución Política. Tenemos que implementar una metodología participativa e incluyente para construir propuestas para la nueva Constitución Política, de abajo hacia arriba. Sólo así se podrá construir la nueva Honduras entre todas y todos. En este momento existen algunas iniciativas, pero no necesariamente están articuladas entre sí. La refundación no se hace sólo con protestas, ante todo, se hace con propuestas consensuadas.

Lo que Mel no podrá hacer por nosotros/as

Nos entusiasma el retorno esperado del Coordinador Nacional de FNRP, y ¡qué bueno! Pero, ¿por qué será que no nos entusiasma tanto el comprometernos y perseverar en la apuesta diaria por la refundación?

Las y los hondureños todavía seguimos presos de la maldición del providencialismo. Nos educaron para esperar todo (del Estado, de los políticos, de Dios, etc.) sin mayor esfuerzo. Vivimos creyendo que somos incapaces de hacer las transformaciones por nosotros mismos. Por eso pasamos la vida creyendo que otros harán por nosotros lo que nosotros no estamos dispuestos a hacer por nosotros mismos. ¿Acaso no pensamos y actuamos automáticamente expresando que “Diosito lo hará todo por nosotros”?

Estos tiempos de la refundación nos exigen a gastar la vida, diariamente por organizarnos y formarnos paras las responsabilidades y tareas que nos exige este proceso. Los dirigentes y líderes, sin nuestra participación y vigilancia, jamás lo harán por nosotros.

Jamás habrá refundación si cada uno de nosotros no nos refundamos moral, espiritual e intelectualmente. Mel, por más que quisiera, no puede hacer este milagro. La refundación comienza cada mañana, y está contenida en los esfuerzos y sueño que anida en nosotros/as.

Fuente: TeleSur

Zelaya considera que eventual regreso de Honduras a OEA "abrirá las puertas" al país


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destacó que el eventual regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) es un “símbolo importante que abre las puertas” a este país centroamericano a la “legitimidad y a la comunidad internacional”, dijo en entrevista concedida este martes a teleSUR.

“Hace casi dos años, que se cumplen el 28 de junio próximo, se dio el cruento Golpe militar (...) se hicieron inmensos esfuerzos de la comunidad internacional pero fue imposible la restauración inmediata del Gobierno que yo presidía (...) ahora hay un proceso de evolución, de cómo se restituyen las garantías con un acuerdo de reconcialiación por la democracia (...) cuando hay un Gobierno que empieza a dar pasos firmes en el reconocimiento de los derechos del pueblo, tambien tiene derecho de que se le reconozca (internacionalmente)”, expresó Zelaya.

El líder hondureño afirmó que si bien en el acuerdo no está el “castigo preciso de quiénes alteraron el orden democrático no esperamos que de la noche a la mañana se logren todos los propósitos, pero ahí están las bases de elecciones libres, de participación política, cese persecusión y al mismo tiempo la posibildiad de que el soberano pueda expresarse (...) los países sabrán disponer de su voto para que el día de mañana (miércoles) se concilie la comunidad internacional con el pueblo de Honduras”.

Ecuador sostiene -al igual que la base del Frente Nacional de la Resistencia-, que Honduras no se puede reintegrar a la OEA mientras continúen sin castigo las violaciones a los Derechos Humanos. Al respecto, Zelaya dijo que el Gobierno del presidente Rafael Correa es “coherente” con su postura; pero añadió que “lo que más nos destruye, aún más que el modelo neoliberal (...) es el rompimiento del orden democrático” y en ese sentido, el acuerdo de reconciliación es “un camino que nos permita volver al Estado de Justicia, y al Estado Democrático que tanto añora la sociedad”, dijo.

“Hemos hecho esfuerzos por encontrar la mejor solución para encontrar respuestas (...) ¿Cuánto han tardado otros países (como) Argentina para castigar los delitos de lesa humanidad?”, agregó Zelaya.

Al ser consultado por las diferencias entre el Pacto de San José, logrado por la comisión negociadora encabezada por el ex presidente costaricense, Oscar Arias, versus el logrado por Colombia y Venezuela, señaló que esta vez Estados Unidos “lo apoyó”; en contraste con el boicot que hizo al de San José “cuando terminó apoyando a la dictadura”.

Además, dijo que “los presidentes Santos y Chávez lograron encontrar puntos de coindicenda entre las partes, en lo esencial, que es la defensa del orden democrático”.

Oligarquía derrotada

El periodista independiente David Romero consideró este martes que los sectores conservadores de la oligarquía mediática intentaron en vano restar importancia al retorno del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras, gracias a que los medios alternativos lograron romper el cerco mediático, junto a los ciudadanos que tienen más medios, como Internet, para acceder a la realidad.

El también director de Radio Globo explicó a teleSUR que “la prensa trató de minimizar el retorno de Zelaya y en cierto momento manipular algunos de los actos de recibimiento (...) El grupo de la Oligarquía mediática, que representa a los sectores más conservadores, trataron, pero no pudieron gracias a medios alternativos e independientes que mostraban lo verdadero, como Globo TV, Radio Globo y teleSUR, que tuvieron cobertura total de 24 horas informando al pueblo hondureño y al mundo que Zelaya genera esperanza y tiene poder de convocatoria que se acrecentó después de su destierro y del exilio”, dijo.

El periodista descartó una polarización en Honduras pues "siempre va haber medios (independientes) contrarrestando la vision mediática (...) si esta derecha no entiende el mensaje, si estos grupos que dieron el Golpe no entienden que desligarse de la realidad (...) van a terminar enterrados definitivamernte (...) estos medios han perdido más circulación, audiencia y tienen menos televidentes”.

Fuente: TeleSur

Círculo de Estudios Central con Francisco Estrada. Temas: 1.- Elecciones en el Edomex. 2.- La democracia en el Nuevo Proyecto de Nación

Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central


L@s invita y espera este


Jueves 2 de junio
a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico


A charlar con nuestro amigo
Francisco Estrada Correa
Historiador, abogado y periodista.
Secretario Técnico del DIA.

Temas:
1.- Proceso electoral en el Edo. de México
(El PRI y sus millones de pesos
y la adhesión de experredistas a la Campaña de Eruviel Ávila)

2.- El Nuevo Proyecto de Nación que encabeza AMLO y la democracia


*Tendremos Regeneración para que repartan con sus amig@s, vecin@s y familiares.
También tendremos volantes para la Asamblea del 5 de junio en el Zócalo con AMLO.

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Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.
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Nota:
Se les recuerda que el Domingo 5 de junio la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Redes Universitarias" nos veremos a las 9:30 hrs. en la Plaza Manuel Tolsá (frente al Palacio de Minería), para salir de ahí junt@s al Zócalo a la Asamblea con Andrés Manuel López Obrador.



Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),

Casa del Movimiento Cuauhtémoc



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Juanjo: 044 5532590714


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