miércoles, 1 de junio de 2011

Denuncia López Obrador que la mafia del poder se niega a cambiar el actual régimen de empobrecimiento en México



Poza Rica, Veracruz
Miércoles 01 de junio de 2011



* Los 30 potentados quieren resolver los problemas de violencia e inseguridad, que son producto de la crisis económica, con medidas coercitivas, expone

* Hice énfasis en la necesidad de mantener la lucha hasta lograr la cuarta transformación de la vida pública, por la vía pacífica y electoral




A pesar de que el país se está deshaciendo, la mafia del poder se niega a cambiar el actual régimen de empobrecimiento, de corrupción, de impunidad y de saqueo de los bienes propiedad de la Nación, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Los 26 traficantes de influencia, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas que integran la mafia del poder “son incapaces de cambiar el modelo económico neoliberal que ha demostrado su rotundo fracaso en 28 años de imposición, para dar paso a un sistema que genere una atmósfera de progreso, de impulso a las actividades productivas y a la generación de fuentes de empleo, que ofrezca oportunidades de estudio a los jóvenes, subrayó.

Al iniciar la sexta semana de la gira nacional Salvemos a México, el presidente legítimo expuso que los 30 potentados quieren resolver los problemas de violencia e inseguridad, que son producto de la crisis económica, con medidas coercitivas, es decir con cárceles, policías, soldados, amenazas de mano dura y leyes más severas.

En la plaza cívica de esta localidad, hizo énfasis en la necesidad de mantener la lucha hasta lograr la cuarta transformación de la vida pública, por la vía pacífica y electoral y recordó que las primeras tres transformaciones culminaron con la Independencia, la Reforma y la Revolución.

“Hay que hacer a un lado a la mafia del poder”; de lo contrario, México no encontrará la salida ni como pueblo ni como nación, sentenció.

Ante miles de simpatizantes e integrantes de los comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el norte del estado, aseguró que los cambios tendrán que gestarse de abajo hacia arriba, con la participación de mujeres y hombres conscientes de la necesidad de transformar la vida pública de México.

Flanqueado por los senadores Dante Delgado y Arturo Herviz, así como de legisladores y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador sostuvo que los cambios no vendrán de arriba hacia abajo, por la simple razón de que la oligarquía no está dispuesta a perder privilegios.

Sin embargo, la mafia de cuello blanco es responsable de la crisis económica, política y social por la cual atraviesa el país, porque canceló el futuro de millones de mexicanos, en particular de los jóvenes, quienes están expuestos a tomar los caminos de las conductas antisociales.

Luego explicó que la mafia del poder se conformó después de que el ex presidente Carlos Salinas asumiera la Presidencia de la República. A partir de 1988 el entonces primer mandatario entregó las empresas públicas a allegados al régimen y amigos, desde las instituciones bancarias hasta las reservas mineras más importantes del país.

A partir de ese entonces inició el saqueo de los bienes de la nación, señaló al informar que durante su mandato, el ex presidente Ernesto Zedillo continuó con la política de pillaje y vendió los ferrocarriles nacionales, además de convertir las deudas de un puñado de banqueros en deuda pública, el llamado Fobaproa, por un monto de 100 mil millones de dólares y de los cuales se han pagado alrededor de 600 mil millones de pesos por concepto de intereses.

El llamado gobierno del cambio, encabezado por el panista Vicente Fox, lo primero que hizo fue nombrar secretario de Hacienda al ex subsecretario de la misma dependencia en tiempos de Salinas, Francisco Gil, abundó.

Con el presidente usurpador Felipe Calderón, se mantiene la misma política y pretende entregar las industrias petrolera y eléctrica al capital privado, tanto nacional como extranjero, añadió.

Al informar que el próximo domingo 5 se realizará una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para dar a conocer un reporte sobre la constitución de los comités municipales y territoriales de MORENA, el presidente legítimo expuso en detalle los 50 puntos del Proyecto Alternativo de Nación 2012.

Entre los puntos más importantes, destacó la reactivación del sector energético como palanca del desarrollo nacional y la construcción de cinco refinerías para dejar de exportar petróleo e importar gasolinas, así como aplicar un plan de desarrollo a favor de las personas de la tercera edad, madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de preparatoria, como ocurre en la capital del país.

En otra parte del discurso, López Obrador se refirió a lo que llamó una operación de recambio. Ahora que a la mafia del poder ya no le sirve el PAN y Calderón, impulsa la candidatura presidencial del gobernador priista Enrique Peña, con la intención de mantener el actual régimen de corrupción y de privilegios.

Ahora, “ya se volvió deporte nacional golpear a Calderón; ya cualquiera lo ningunea”, subrayó.

A pesar de que se esparce la especie de que con el eventual retorno del PRI se resolverían los grandes y graves problemas nacionales, lo cierto es que los priistas actuarían de manera similar al dictador Antonio López de Santa Anna y venderían Petróleos Mexicano, el sector energético y hasta Palacio Nacional.

De acuerdo a su agenda de trabajo, el presidente legítimo encabezará mañana una asamblea informativa en La Paz, Baja California Sur.

Noticias con El Bote 1-Junio-11 "México no es país de pobres.... Los potentados y cuates la mejor prueba"

Hoy hablo sobre lo dicho por Ernesto Cordero respecto a que México desde hace años México no es un país de pobres, también leemos y comentamos la investigación de Revista Procesos sobre los testimonios de Militares encarcelados en el campo militar No. 1, impresionante lo que relatan militares que se sienten traicionados durante la guerra contra el narco de Calderón, también hablamos sobre el acuerdo por la evaluación de maestros entre el gobierno de Calderón y Elba Esther Gordillo, también sobre la comparecencia de Javier Lozano de ayer y demás temas. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Periodistas y amigos recuerdan la lucha por la libertad de expresión de Manuel Buendía


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Ayer, periodistas, estudiantes y Ángel Buendía, hermano de Manuel Buendía Téllez Girón, columnista asesinado un 30 de mayo hace 27 años, recordaron el legado que éste dejó a la libertad de expresión en un homenaje en el auditorio que lleva su nombre dentro del complejo deportivo del Code.

"Wikileaks está comprobando que todo lo que decía Manuel Buendía era verdad, por eso los Estados Unidos, haciendo uso de la CIA, lo mandaron matar”, dijo Ángel Buendía, quien cerró las intervenciones en las que también participaron los periodistas Adriana Luna, Rodolfo Chávez Calderón y Cuauhtémoc Cisneros, además del aspirante a dirigir la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), David Castorena.

El hermano de Manuel Buendía recordó que en La Jornada se recibieron el año pasado cerca de 30 mil documentos oficiales del gobierno estadunidense que, como en su momento lo hizo el periodista asesinado, revelan de cuerpo entero cómo actúa la superpotencia mundial para preservar ese estatus dominante.

Ángel Buendía dijo que tras conocerse todo lo referente al alevoso operativo Rápido y Furioso implementado por el gobierno estadunidense, se fundamenta la duda respecto a que grupos armados que actúan en México, en particular Los Zetas, sean auspiciados desde el vecino país a través de su política intervencionista.

“Sólo así podemos explicarnos la absoluta impunidad con la que Los Zetas extorsionan, secuestran, explotan, asesinan y sepultan en sus panteones particulares eufemísticamente llamados fosas clandestinas, a los migrantes nacionales y extranjeros, cuyo único delito consiste en ir tras el llamadosueño americano”, afirmó.

Contó que su hermano a través de su labor periodística puso al descubierto cómo Estados Unidos realizaba actividades de inteligencia en diversas áreas a través del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Comisión de Energía Atómica y hasta en “otras tan increíbles como la Oficina de Minas del Interior que se dedica a investigar los recursos mineros de México y otros países, o una inteligencia agrícola exterior a cargo del Departamento de Agricultura y un sistema de espionaje económico por medio del Departamento de Comercio”.

Dijo que Manuel Buendía cuestionó la responsabilidad que tuvo el espionaje estadunidense en varios hechos ocurridos en México, como el asesinato del escritor español José Almoina Mateos en 1960 en las calles de la capital del país o el atentado contra el periódico El Día en 1965, entre otros.

En su intervención, la periodista Adriana Luna, corresponsal de Excélsior en Jalisco, dijo que cuando la invitaron a participar en el homenaje, se dio a la tarea de indagar quiénes de los jóvenes reporteros en el medio informativo local conocen a Manuel Buendía, y encontró que son muy pocos aunque en la indagatoria dio con la sorpresa que su jefe editorial, Gerardo Galarza, fue alumno de Buendía.

Rodolfo Chávez Calderón, periodista de Medios UdeG y de la cadena OEM, dijo por su parte que la indignación por la muerte de Buendía, algo casi inédito en el país entonces, provocó diversas manifestaciones de repudio por el ataque violento contra la libertad de expresión, pero señaló que fueron tantas las revelaciones que hizo el columnista y que incluyeron a la Universidad Autónoma de Guadalajara o a la oligarquía del país, que también existen dudas fundadas acerca de si el autor intelectual del homicidio fue el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

David Castorena, candidato a dirigir la FEG, recordó de su lado la respuesta que dio Buendía al presidente José López Portillo cuando este dijo que en el país existía la crítica debido a un generoso privilegio que otorgaba el sistema. “No hay tal, ni queremos ni podemos recibir privilegios. Privilegio es que nos leen los campesinos, los obreros, los estudiantes, las amas de casa”, leyó Castorena.

Cuauhtémoc Cisneros, presidente de la organización periodística Comunicación Cultural, dijo que tras 27 años del asesinato, las condiciones para ejercer el periodismo en México lejos de mejorar han empeorado y tienen hoy al país como el primer lugar mundial en cuanto a asesinatos y levantones de periodistas.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Terminar con Pemex


Nunca será insuficiente decir que Pemex es la principal empresa del país. Tampoco lo será decir que hace años es agredido y socavado por gobiernos y administraciones tecnocráticas y dóciles al interés extranjero. Nadie puede alegar exageración en la frase anterior. Somos el único país del mundo que se ha deshecho de su banca nacional para dársela a bancos extranjeros. El sistema nacional de pagos completo en manos de intereses que no son nacionales y que, además, les tiene sin cuidado.

Ahora Pemex firma un acuerdo con Braskem-Idesa a fin de vender el gas natural y para producir etileno.

Hace más de medio año varias organizaciones sociales no gubernamentales pidieron al IFAI información desagregada al respecto. Tienen razones para sospechar que la administración de Pemex da un trato preferencial para la construcción del proyecto.

Si se considera la miscelánea de trucos y vericuetos legales que han hecho los administradores panistas para disfrazar la virtual privatización, casi toda sospecha sobre sus intenciones será verosímil.

Más allá de la habilidad técnica y administrativa para encontrar atajos y simulaciones, existe una trama completa del gobierno federal para ocultar y disimular sus violaciones a la ley. Entregan gas más barato a una empresa que compite con las del propio Pemex. Los resultados son previsibles, Al tiempo argumentarán la inviabilidad. El mismo esquema que argumentaron cuando la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, a la que obligaban a comprar la energía a precios más caros de los que los vendía. A Luz y Fuerza del Centro no la quebró la corrupción y la ineficiencia de los trabajadores, la quebró la conspiración gubernamental.

Un esquema similar se revela aquí y allá utilizan en Pemex. Luego de meses de navegar el IFAI estaba obligado a entregar la información y estaba por hacerlo. Las empresas se ampararon y en el colmo del chantaje y la opacidad Braskem-Idesa amenaza con retirarse si se hace pública esa información. La complicidad gubernamental se hace evidente.

Mientras eso sucede, con la sensibilidad de un paquidermo sobre papel de arroz, el senador Bueno Torio, ex gerente de Pemex, dice que hacer caso a la ciudadanía sería perjudicial. Que en Europa la gasolina cuesta hasta 22 pesos el litro y en México es la mitad.

Olvida el senador mencionar detalles como distribución del ingreso, salarios, estado de bienestar, seguridad. Evita también mencionar el saqueo que hacen de Pemex sus políticas antinacionalistas y desleales.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Agustín Carstens, en campaña para el FMI


Arturo Huerta González

Agustín Carstens, el lunes 30 de mayo, en gira por España para recibir apoyo para la Dirección del Fondo Monetario Internacional, destacó los cambios estructurales que está llevando a cabo España, donde según él, le han permitido desacoplarse de la situación que viven algunos países de Europa. Dijo que España ha sido un ejemplo de rapidez en la aplicación de las reformas. Estas reformas están encaminadas a generar ahorro forzoso, a través de reducir salarios y prestaciones laborales, así como gasto de bienestar social, para pagar la deuda que dicho país tiene. Tal posición económica–política de Carstens ha estado siempre presente en sus diferentes puestos, y que de llegar al FMI seguiría impulsando. Las reformas instrumentadas en España han llevado a que 5 millones de trabajadores estén desempleados, lo que equivale a 22 por ciento de la población económicamente activa. Donde los jóvenes enfrentan una tasa de desempleo de 47 por ciento, y que han decidido tomar las plazas públicas en protesta ante la falta de oportunidades de trabajo y de condiciones dignas de vida.

Las reformas estructurales impulsadas por el FMI son las mismas que se han instrumentado en los países de América Latina desde los años ochentas, que han actuado a favor del sector financiero, en detrimento de las condiciones endógenas de acumulación y crecimiento. Nos han llevado a impulsar políticas de privatización y extranjerización, y a polarizar la mala distribución del ingreso y a aumentar el número de pobres en nuestros países, como en México, donde el señor Carstens ha sido subsecretario de Hacienda, Secretario de la misma institución, así como gobernador del banco central, puesto que ocupa actualmente.

Al señor Zapatero y al Partido Socialista Obrero Español, tales reformas estructurales a favor de los banqueros, y los acreedores internacionales, les costó la pérdida de las elecciones municipales el 22 de mayo. Un gobierno “socialista” que instrumenta reformas estructurales a favor de los dueños del dinero, le ha costado un fuerte revés electoral, del que difícilmente se levantará. Los jóvenes están en las calles, no solamente en España, sino también en Grecia, y en Portugal, y seguirán inundando las plazas en la mayoría de los países europeos, dado que las políticas de ajuste y las reformas estructurales impuestas por el FMI para el rescate a tales economías, o mejor dicho, para otorgarles recursos para que puedan cubrir sus deudas, y así la banca internacional no pierda, seguirán predominando, lo que llevará a que siga el desempleo y el deterioro del nivel de vida de la población, y los gobiernos que aplican tales políticas y reformas, pierdan las elecciones.

Agustín Carstens señaló que “la única manera de explicar el bajo crecimiento de la economía española, y el desempleo, es la falta de flexibilidad del mercado de trabajo”. Esta es su carta de presentación para llegar a dirigir al FMI. Ante la incapacidad de la políticas monetaria, fiscal y cambiaria predominantes para retomar el crecimiento y el empleo, su recomendación es la contratación por horas, la mayor reducción de las prestaciones laborales, para disminuir el costo laboral, y así supuestamente incrementar el empleo. Parte de la concepción teórica en que se educó, en que hay que reducir el costo del trabajo para que las empresas contraten más empleo, pero el problema es que por más que han venido disminuyendo los salarios, hasta en los países desarrollados en los últimos años, el empleo no crece, sino por el contrario, sigue creciendo el desempleo. Ello es resultado que los menores salarios, conjuntamente con las altas tasas de desempleo, contraen la demanda, y el mercado interno, por lo que menos opciones de inversión y de contratación de mano de obra tienen los empresarios. Una empresa contrata un trabajador, no por el costo que éste representa, sino en función de las ganancias que puede obtener en su contratación. Si éstas serán mayores de lo que pague por él. Por lo tanto, las políticas de reducción del déficit fiscal que recomienda el FMI y el señor Carstens, así como estabilidad del tipo de cambio, atentan sobre el crecimiento de demanda, y por lo tanto sobre las ganancias en la esfera productiva, lo que hace que no haya inversión y generación de empleo, por más barato que éste sea.

El señor Dominique Strauss–Kahn (DSH) como director del FMI fue sensible a la problemática generada por la crisis económica mundial, al decir que “el empleo y la igualdad son los pilares de la estabilidad y la prosperidad”, y no obstante, las políticas recomendadas no se encaminaron a ello. La posición del señor Carstens dista mucho de la sensibilidad política mostrada por DSH. De hecho diversos analistas han señalado que las posiciones de DSH contra la ortodoxia de libre mercado, fueron las que evitaron que el FMI llegara a ser un cadáver durante la crisis. De llegar Carstens a ocupar el cargo máximo del FMI representaría la vuelta a la ortodoxia pura de dicha institución, evidenciando que sigue sin haber conocimiento de las causas de la crisis, y del por qué no se logra retomar una dinámica sostenida en los países desarrollados y a nivel mundial. Profundizar las políticas de libre mercado, y acentuar las reformas estructurales predominantes, favorecerán más las prácticas especulativas, y frenarán el crecimiento económico, aumentarán el desempleo, y profundizarán la crisis. Las plazas públicas serán insuficientes para albergar a los millones de indignados que saldrán a las calles demandando que las políticas favorezcan a la sociedad, y no a los dueños del dinero, lo que representará el fin para el FMI y aquellas instituciones internacionales que no respondan a los reclamos de las grandes mayorías.

Fuente: La Jornada de Oriente

Grro/Méx. CAMPAÑA AI: Justicia Militar en México


Estimadas/os:


En el marco de la gira de Valentina Rosendo Cantú a Europa, queremos desde Tlachinollan circular los nuevos materiales de campaña que Amnistía Internacional ha publicado sobre los cuatro casos en los que la Corte Interamericana ha dictado resoluciones contra México desde noviembre 2009 por violaciones graves de derechos humanos cometidas por miembros del ejército en el estado de Guerrero, incluidos los casos de Inés y Valentina.

Amnistía Internacional hace campaña para exigir a las autoridades mexicanas que pongan de inmediato en práctica todas las medidas ordenadas por la Corte en estas resoluciones emblemáticas para que finalmente pueda hacerse justicia.

Agradecemos como siempre el apoyo de Amnistía Internacional a la lucha por justicia de Inés y Valentina y les agradecemos a ustedes por su apoyo para circular este material y apoyarnos en la recolección de firmas en la acción electrónica.




Asimismo, aprovechamos para comunicarles que toda esta información y materiales ya está disponible en nuestra página de Internet, que se encontraba en reconstrucción. La información sobre las acciones en torno a los casos de Inés y Valentina se encuentra en: http://www.tlachinollan.org/Campanas/campana-ai-justicia-militar-en-mexico.html


Saludos cordiales,

Tlachinollan

Las autoridades utilizan el doble discurso en el tema del agua, acusa Arturo Gleason


La Villa Panamericana necesita mayor superficie para minimizar el daño hídrico, concluyen en foro

MAURICIO FERRER

“Es injusto defender El Zapotillo con fiereza y no de igual manera a una de las zonas de recarga más importantes de la ciudad”, dijo ayer el investigador de la Universidad de Guadalajara José Arturo Gleason Espíndola durante un foro de análisis del impacto ambiental de la construcción de la Villa Panamericana en El Bajío, en Zapopan.

El especialista calificó como un “doble discurso” el de las autoridades que, por una parte lamentan la escasez de agua y justifican a ultranza la construcción de presas como El Zapotillo que inundará Temacapulín y, por otra parte, aprueban edificaciones como la Villa Panamericana, que amenazan el abasto metropolitano del líquido.

De acuerdo con Gleason, a la subcuenca de El Bajío, ubicada justo donde se erige la Villa Panamericana, llegarán casi mil 600 litros por segundo de agua que a largo plazo producirán inundaciones debido a la impermeabilización que se ha hecho en la zona para alzar el complejo habitacional que albergará a más de ocho mil atletas en octubre próximo.

“Mil 600 botellas de agua de un litro que te lleguen de inmediato ¿qué haces? Los escurrimientos no podrán ser infiltrados o si acaso lo harán a la voz del señor gobernador”, declaró el universitario.

Gleason Espíndola propuso la detención de toda urbanización que se defina como “sustentable”, un estudio de los daños en las zonas de recarga, una restauración de las mismas y un sistema de monitoreo para la calidad del agua subterránea.

La construcción de las viviendas en El Bajío –zona de transición entre el bosque La Primavera y la zona metropolitana– producirá una mayor densidad en la zona; hasta 400 mil habitantes vivirán en ese sitio, lo que tendrá un impacto ambiental e hídrico, de acuerdo con el Parlamento de Colonias.

Un video difundido por la organización civil durante el foro, mostró que entre los problemas que causará la Villa Panamericana está la pérdida de filtración de agua, grietas subterráneas y un perjuicio en las cuencas de Colomos y Atemajac, que surten del líquido a Zapopan y al poniente de la ciudad.

Alejandro Cárdenas, del Parlamento de Colonias, dijo que una mayor superficie (una donación de más hectáreas por parte de las autoridades) podría mitigar los impactos ambientales.

En ello coincidió José de Jesús Rodríguez, de Red Ciudadana. Y advirtió: “En caso de no concretar los cambios necesarios, le haríamos saber a las autoridades de la Odepa cómo en Jalisco, con el pretexto de los Juegos Panamericanos, se hacen barbaridades. No descartamos la posibilidad de manifestarnos en la inauguración (...) no estamos de acuerdo que nos digan boicoteadores, lo que no queremos es que haya impunidad, queremos que se respete la ley. Sí a los Juegos, pero siempre y cuando no se deterioren las áreas verdes de Jalisco”.

La diputada local perredista Olga Araceli Gómez Flores recordó que desde sus orígenes (la pretensión de edificarse en el Parque Morelos) el proyecto de la Villa Panamericana ha estado plagado de abusos de autoridad, daños al ecosistema y desacatos.

“La construcción de la Villa Panamericana eliminaría las áreas del acuífero, se modificarían y desviarían cauces, se desperdiciarían áreas de infiltración, se infiltraría el agua. La sismología de zona y tipo de suelo pueden devenir en la formación de grietas, riesgo a los habitantes y edificaciones. Una decisión errónea, la construcción del complejo en El Bajío”, declaró la presidenta de la comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso del Estado.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Malos instintos. Políticos nugatorios de democracia


LEOPOLDO GAVITO NANSON - LUNES, MAYO 30, 2011

Hace 43 años los ciudadanos jóvenes checoslovacos pusieron la cara y el pecho frente al régimen prosoviético en Praga. Era 1968. Vietnam del norte lanzaba la ofensiva del Tet –el año nuevo lunar– contra las fuerzas norteamericanas. En París, mayo se convertiría en el ícono de los puntos de quiebre. En México, un baño de sangre que pretendía ser punto final dio inicio la agónica apertura de un régimen acartonado autoritario que, pese a la alternancia formal, aún no termina por concretarse. La genética autoritaria es de difícil modificación.

Mayo de 2011 ha mostrado a la sociedad global el mundo posible. Un súbito sismo de ciudadanía empoderada que se mueve y concentra convocada no por propaganda ni discursos de líderes ni mesianismos, sino por la inasible omnipresencia de las redes sociales que derriban regímenes autoritarios de décadas o que trascienden la demanda inmediata para alcanzar la exigencia política de reformas estructurales.

En el Magreb de Argelia y Marruecos; en Siria, en Jordania, en Yemen o Bahréin se exige la renuncia de gobernantes y reformas políticas. Son reprimidos y reaparecen por miles para ocupar plazas. En España el 15-M decidirá al momento de escribir esto si prolongan las protestas o se retiran de la Puerta del Sol. Las asambleas madrileñas debaten, las 144, si siguen o no acampados. Hace menos de 15 días que la policía intentó dispersarlos. Crecieron las protestas. Sin consignas excepto la conciencia del imperativo de “democracia real ya” y la responsabilidad individual de cada persona que sale a la calle, al espacio público, y permanece en él por el solo hecho de que es público, es suyo y no está conforme con el orden.

Los partidos políticos sin reflejos útiles para reaccionar frente a algo que por su sola existencia, les reclama su falta de representatividad. Hay razones para el enojo. Los partidos han hecho del interés público una plataforma para el interés privado. Las organizaciones de representación intermedia dejaron de representar a la sociedad y las formas de entender el mundo, para representarse sólo a sí mismas, pero recargadas en el público.

Así sucede en el mundo, al mismo tiempo México revela lo profundo de sus rezagos democráticos, lo alejados y adversos que son los miembros activos de la política y sus organizaciones de los intereses de la ciudadanía.

Y ante eso, ante las crisis, la genética autoritaria mexicana aflora por doquier y bajo cualquier motivo medianamente verosímil. La total incompetencia del gobierno ha puesto al país en la corriente de la inviabilidad, de la crisis de Estado, del Estado fallido. Michoacán fue la razón por la que el gobierno declaró su guerra y empezó la espiral de la violencia. En mayo la primera prueba de que el gobierno no tenía ni soca idea en lo que se había metido y había desatado. La primera muestra del poder de fuego de las organizaciones criminales. Un enfrentamiento entre criminales y el Ejército que duró horas y con bajas en los dos bandos. Los delincuentes hechos fuertes en una casa rodeados por fuerzas militares que no podían romper el perímetro. Luego de varias bajas militares el comandante tuvo que apelar al uso de una bazooka para terminar con la resistencia.

Cuatro años después, puede decirse de todo excepto que el gobierno ha recuperado los territorios que reconoció como perdidos o en peligro de perderse. Michoacán es de esos.

Frente a ello, Felipe Calderón decide operar. No instrumenta una solución aceptablemente seria de seguridad, sino que decide operar políticamente. Pero para ello requiere del consenso y aceptación del resto del sistema, los partidos políticos. El PAN, el PRI y el PRD acuerdan entre todos desaparecer a la ciudadanía michoacana y declarar el estado de excepción virtual en Michoacán. La justificación genial se articula con la idea de que el próximo gobernador será por un trienio y medio que la violencia causa tal inestabilidad que es incierta la sanidad de un proceso electoral. El PRD y el PRI coinciden y entre los tres partidos se encaminan hacia la aberración de una candidatura por consenso entre los tres. Algo así como el lopezportillazo en 1976 pero con la participación de todos, no el retiro de todos los partidos del proceso electoral.

El jueves pasado la Legislatura, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral michoacanos dijeron que la propuesta de las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD era posible a partir de la figura de una “alianza generalizada”. Al fin y al cabo se trata del interés superior de la partidocracia y sus dirigencias que con cinismo se atreven a ofrecer elecciones gatopardistas, igualmente costosas, pero simuladas. Lo que opine la ciudadanía es irrelevante porque el estado es ingobernable y no hay garantías porque el crimen los rebasa. Dicen.

Aunque al día siguiente del inusual anuncio de las tres dirigencias partidarias, el PRI y el PRD recularon de la posibilidad de candidato único aunque Gustavo Madero sí confirmó el propósito de postular un candidato de unidad para las elecciones de 13 de noviembre. Fue el único que dejó abierta la posibilidad, lo que confirma que el promotor de la inusual por cínica iniciativa fue el propio Calderón Hinojosa. Lo que a su vez confirma su desesperación por tener que reconocer que su administración toda es un fracaso que se trasciende a sí mismo al grado de arriesgar la viabilidad del Estado. Por lo pronto, el hecho es que sí hubo un encuentro de dirigentes para “explorar” la posibilidad concreta de prescindir de la ciudadanía para elegir gobernador en el estado natal del Presidente, donde empezó la guerra. Todo el asunto es de belleza casi poética.

Pero si cupiera alguna duda de los reflejos antidemocráticos íntimos de la clase política, ahí está el artículo de Jesús Ortega Martínez, ex dirigente del PRD, publicado la semana pasada en el periódico Excélsior y en donde reflexiona sobre el 15-M madrileño.

Ortega la atribuye a los efectos de la crisis económica y el paro. Sostiene que la movilización ciudadana ha trascendido los reclamos de empleo, seguridad social, mayores ingresos, vivienda, para ir mucho más allá y exigir el equivalente de una reforma política de Estado, el fin del bipartidismo, candidaturas independientes, castigo a políticos corruptos, democracia plebiscitaria, control ciudadano, transparencia de los partidos. Para Ortega esto revela no sólo una crisis económica, sino una crisis de gobernabilidad. Y, por extensión, una crisis de Estado. Cito: “En España, como en México, se hace explícita, según dice Claus Offe, la separación –cada vez mayor– del poder y la política. En este infausto divorcio, escribe Offe, se hace manifiesto que los centros ortodoxos de los poderes económicos, militares, culturales, antes condensados en el Estado-nación, son ahora socavados desde 'arriba' y desde 'abajo'. Apela luego a otra cita de Zygmut Bauman para sustentar el dicho de que lo público está en retirada, es tierra de nadie, en proceso de abandono y vacante a la espera de cualquier aventurero ansioso de invadirlo”. Como ejemplos menciona a Fujimori, a Berlusconi y a Collor de Mello que se apoyaron en el descontento popular para apropiarse de el y justificar su presencia. Y razona, la crisis del Estado no se soluciona si se le continúa deteriorando hasta su destrucción y caída; eso es un suicidio para las sociedades modernas y así ni se restablece ni se alcanza la gobernabilidad democrática. Por el contrario, con la lógica de 'entre más peor para el país, mejor para mí', lo que se hace es abrirle paso a la regresión autoritaria”.

Parece que la idea misma de la organización social propia, convocada por ella misma con el uso de las redes sociales como instrumento. Espontánea y en sintonía con el hartazgo individual miles de veces repetido para convertirse en comunión social, es algo impensable para el ex dirigente perredista. El fenómeno de Madrid, la Plaza del Sol, de Barcelona, Plaza Catalunya, socava desde la visión de Ortega al Estado, lo deteriora hasta su caída. Es un suicidio. Y dice: La respuesta está, paradójicamente, en la política; en la capacidad de los políticos para entender, más allá de sus intereses inmediatos, la necesidad de reformar el Estado, para que éste recupere su legitimidad y fuerza sostenidas en respetar y hacer respetar la ley.

Es ése precisamente el punto. Los políticos anteponen sus intereses personales y de partido a los intereses ciudadanos. Es eso el fundamento de la partidocracia. Salvo contadas excepciones en la fundación de las democracias modernas, los políticos medran con el interés público. En distintas gradaciones y con cinismos diferentes eso hacen. Wikileaks, Internet, M-15 sobresalen como signos o puntos de posible inflexión de que las cosas cambian. Es un nuevo paradigma que políticos, académicos y observadores harían bien en estar atentos.

Con un movimiento como el 15-M no se mina al Estado, se corrige a los operadores, a los intermediarios por la vía y con el mensaje claro de prescindir de ellos.

No es casual que el controversial Ortega, junto con Zambrano, haya puesto a PRD en el borde de una crisis terminal. Capaces de pactar y validar con ello el escamoteo de la voluntad ciudadana una y otra vez. No es fortuito tampoco que sea esta dirigencia perredista la que haya coqueteado o coquetee aún con la idea de desaparecer la democracia en Michoacán bajo la aberración de un pacto entre partidos nugatorio de la ciudadanía. La mente maestra detrás de extraviado dislate es el presidente Felipe Calderón. Quien quiere bajo el eufemismo atenuador del candidato único llanamente suspender las elecciones en Michoacán.

Lo realmente inquietante, es que con esta intención antidemocrática excepcional faltan aún cosas por ver en lo que resta de año y medio.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Demandan activistas al Congreso tipificar como delito la desaparición forzada


MÓNICA CAMACHO

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron en el Congreso del estado para demandar a los diputados tipificar como delito la “desaparición forzada”.

Como parte de la Jornada Nacional Contra la Impunidad y el Olvido: “No más crímenes de lesa humanidad”, los activistas también demandaron que el Poder Legislativo local se pronuncie públicamente contra estos crímenes.

El líder de la agrupación, Israel Sampedro Morales, refirió que de 2007 a la fecha se han registrado en el país 10 mil personas desapariciones por motivos políticos y sociales, destacando los casos de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, comunicadoras triquis de Oaxaca.

En entrevista, explicó que de tipificarse la desaparición forzada, las autoridades podrían ser responsabilizadas de ese delito no sólo si intervienen de forma directa en la detención ilegal de una persona, sino también en caso de que actúen con omisión o desvíen recursos del Estado para ese fin.

A través de una carta que entregaron al presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, los integrantes de la FNLS critican que la desaparición forzada es un método de represión del Estado contra los movimientos populares que carece de sanción, lo que consideran riesgoso para los ciudadanos.

“Pese a la perversidad y brutalidad del crimen, no se encuentra previsto por nuestra legislación, lo que provoca la tentación de agentes policíacos y de seguridad para cometer dicho delito”, advierten los activistas.

En ese sentido, el FNLS hace una llamado al legisladores locales para que legislen en incluyan en la agenda legislativa de derechos humanos la tipificación de la desaparición forzada, para que deje de ser un elemento de desarticulación de movimientos sociales.

Fuente: La Jornada de Oriente