sábado, 5 de marzo de 2011

Presunto Culpable

Rechaza López Obrador la posibilidad de que agentes estadunidenses porten armas en territorio mexicano



Oaxaca, Oaxaca
Sábado 05 de marzo de 2011



* El presidente legítimo de México subraya que México es una nación libre y soberana

* Subraya que durante el reciente encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente espurio Felipe Calderón quedaron fuera de la agenda bilateral los temas fundamentales.


Por tratarse de una nación libre y soberana, Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de que agentes estadunidenses porten armas en territorio mexicano.

“Nosotros somos un país libre y soberano, no queremos ser un protectorado ni una colonia de ningún gobierno extranjero”, aclaró al destacar que los temas de reforma migratoria y de protección a los derechos humanos de los mexicanos que por necesidad laboran del otro lado de la frontera norte.

En entrevista previa a una reunión con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional en esta entidad, subrayó que durante el reciente encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente espurio Felipe Calderón quedaron fuera de la agenda bilateral los temas fundamentales.

“Un tema que debió tocarse es el relativo a la reforma migratoria, para que nuestros paisanos tengan un trato de respeto y que les regularicen sus papeles, para que puedan trabajar” y no sean víctimas de acosos y deportaciones, explicó

Con una reforma migratoria se combatiría al mismo tiempo la discriminación y el maltrato “hacia nuestros paisanos que por necesidad tienen que ir a trabajar a Estados Unidos”.

Además recordó que Obama se comprometió en la campaña con una reforma migratoria y hasta ahora no ha cumplido, abundó.

López Obrador hizo énfasis en que la constante violación a los derechos humanos de mexicanos que son asesinados, incluso niños en la franja fronteriza norte, quedó excluido de la reunión.

El asunto cobra relevancia porque “no se castigan a los que cometen estos crímenes” en contra de los connacionales, añadió.

Cuando los reporteros le preguntaron sobre que Calderón no descarta la posibilidad de que los agentes norteamericanos transiten armados por la geografía nacional, el presidente legítimo afirmó que “Calderón está en una situación muy especial, porque ya nadie lo respeta. Vengo diciendo constantemente al gobierno estadunidense que no abuse de la debilidad de Calderón y que no piense que porque Calderón está en una situación de franca debilidad, van a poder hacer lo que les dé la gana en nuestro territorio. Nosotros vamos a actuar siempre defendiendo nuestra soberanía”.

Otro tema que abordó López Obrador fue el relativo al enfrentamiento entre miembros del magisterio con policías federales, en ocasión de una visita de Calderón a esta entidad.

Expresó su confianza de que la administración del gobernador Gabino Cué privilegiará el diálogo y conciliación en la búsqueda de una alternativa de solución al problema suscitado en febrero pasado en la capital oaxaqueña.


“Yo siempre he pensado, lo he escrito y lo he sostenido, que los maestros de Oaxaca son responsables, trabajan en sus comunidades, están vinculados a la gente, donde laboran en bien del pueblo, buscando que haya justicia. Es una organización excepcional, de las mejores organizaciones gremiales. Lo digo porque recorrí los 570 municipios de Oaxaca, los 152 de régimen de partidos y los 418 de usos y costumbres, y hasta en las comunidades más apartadas ahí estaban con la gente”, señaló.

Los comunicadores le insistieron sobre el asunto y subrayó: “Yo espero que haya entendimiento, que se llegue a acuerdos. Confió en Gabino Cué, porque a diferencia de Ulises, Gabino es un hombre de buen corazón, no es como Ulises, de malas entrañas y estoy seguro que si se presentaron estas circunstancias, se va a llegar a un acuerdo y habrá una conciliación”.

A diferencia del gobierno priista de Ulises Ruiz que se caracterizó por recurrir a actos de represión en contra de adversarios políticos, afirmó que “sí les puedo asegurar de que hay garantía de que no se van a violar derechos humanos en el gobierno de Gabino Cué”.

En ese contexto sostuvo que Calderón está malgobernando a México, porque lo que mal empieza mal acaba; “él se robó la Presidencia, él no ganó, lo impusieron los integrantes de la mafia y, desde luego, están a la vista las consecuencias. Antes todo iba mal, ahora todo va peor”, agregó.

En respuesta a pregunta expresa, informó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en la contienda presidencial del 2012, para que “podamos entre todos cambiar las cosas, que haya empleo, porque el principal problema nacional es la falta de trabajo, que se rescate al campo del abandono en que se encuentra, que se utilice el sector energético, el petróleo, el gas y la industria eléctrica, para bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz”.

También dejó en claro que solicitó una licencia como militante del PRD en tanto se mantenga el contubernio de los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y el PAN.

Durante el encuentro con los representantes de MORENA, el presidente legítimo los convocó a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, en particular en convencer a cinco ciudadanos, que pueden ser familiares, compañeros de trabajo, vecinos y amigos, sobre la necesidad de transformar la vida pública del país.

Por la tarde, López Obrador sostuvo una reunión de evaluación con miembros de MORENA en Puebla.

●●●●●

Muere compañero de viaje en motocicleta del Che Guevara

Alberto Granados falleció de manera “repentina” este sábado en La Habana, a los 88 años; sus cenizas serán esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela.

Afp
Publicado: 05/03/2011 12:52


La Habana. El médico argentino Alberto Granados, amigo que acompañó a Ernesto Che Guevara en un viaje en motocicleta por varios países de América Latina, falleció “repentinamente” este sábado en La Habana a los 88 años, dijo el telediario local.

“En horas de la mañana de hoy a los 88 años falleció en esta capital repentinamente el compañero Alberto Granados, entrañable amigo del comandante Ernesto Guevara”, dijo el comunicado leído por un locutor.

Los restos mortales de Granados serán expuestos durante dos horas y media en una funeraria de La Habana este mismo sábado y, “atendiendo a su voluntad”, serán cremados y sus cenizas esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela.

Fuente: La Jornada

Dips. del MORENA se pronuncian sobre el documental Presunto Culpable







Fuente: prdhugorojas

Alianzas PRD-PAN son idea de las cúpulas de la izquierdaretorcida: Celis

CONSUELO ARAIZA DÁVILA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

Los comités de base municipales que tienen simpatía por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, no apoyan las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) “porque es una idea irracional de las cúpulas de una izquierda retorcida”, señaló el coordinador de las actividades de AMLO en San Luis Potosí, Juan Pablo Celis.

Destacó que la agenda de López Obrador se planea con meses de anticipación “por lo cual no hay cambios, AMLO viene a San Luis Potosí el 11 de marzo, a las cuatro de la tarde y el evento será en el salón ejidal de Soledad de Graciano Sánchez”.

Con esto desmintió la información difundida por Alejandro Ceniceros Martínez, presidente del Partido del Trabajo, quien anunció tal visita para el día 12: “no sé de dónde sacó ésa información, ésta será la última visita que haga López Obrador, en donde sus comités se reúnan con él para ver avances de trabajo, la siguiente visita será en un foro con 10 mil personas”, explicó.

Celis Silva comentó que la agenda abordará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Proyecto Alternativo de Nación: “El primero es un movimiento ciudadano cuya filosofía es el segundo, de hecho se empieza a calentar ya el ambiente y contactamos a la gente que aún posee su credencial del Gobierno Legítimo para refrendar su apoyo e invitarlos a participar a Morena, e incluso tenemos expriístas y ex panistas que tienen un buen motivo de luchar ahora con nosotros, la propuesta de cambio en el país está implícita en el Proyecto Alternativo de Nación, llamada la Cuarta República, que es lo que necesitamos en éste país”.

Destacó que en este mes se dará a conocer el proyecto final, una plataforma más grande de información: “por eso hay un rechazo universal a las alianzas con el PAN, realmente sólo quien defiende eso es la cúpula, tanto Cuauhtémoc Cárdenas como Marcelo Ebrard no están de acuerdo con las alianzas, ni Encinas, ni la militancia, sólo el señor Ortega, pero no se trata de ganar por ganar, en los comités de base hay un hartazgo del gatopardismo por el fraude del 2006, ellos ahora dicen que AMLO hizo alianzas cuando el PRI se perpetuaba en el poder, pero nunca a través de fraudes”, concluyó.

Fuente: La Jornada de San Luis

NO SE PUEDE ENTENDER EL DESARROLLO SIN SUSTENTABILIDAD: JOSÉ NARRO ROBLES


• El rector de la UNAM dijo que si no se contempla esa premisa en la ecuación respectiva, le hacemos un flaco favor al verdadero avance

• Se anunció el XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que hoy día no puede entenderse el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico y la mejoría de la colectividad –sin importar si se trata de una pequeña localidad, una entidad federativa, una nación, una región o el mundo entero–, si no se toma en cuenta la sustentabilidad.

En rueda de medios para anunciar el XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), Narro Robles, presidente honorario del mismo, advirtió que si no se contempla esa premisa en la ecuación respectiva, le hacemos un flaco favor al verdadero avance.

Por ello, consideró necesario el cambio y la innovación, para que la población obtenga beneficios. No obstante, eso sólo será posible si apostamos a la formación, a la investigación y la transformación de las estructuras de la sociedad.

Sin embargo, subrayó, no será suficiente con que en algunas instituciones de educación superior, públicas y privadas, y en institutos o centros de investigación y desarrollo tecnológico, se tenga una motivación en pro de la innovación. Se requiere que la estructura social recoja favorablemente esta premisa.

Por su pare, Sergio Ulloa Lugo, presidente de la ADIAT, reconoció la necesidad de incrementar la inversión en instrucción y recursos humanos más preparados, y que las empresas tengan la capacidad de absorber los cuadros que egresan del sistema educativo nacional de pregrado y posgrado.

El XXIII Congreso de la ADIAT se realizará del 6 al 8 de abril en la ciudad de Mérida, Yucatán. Se abordarán temas como Desarrollo Sustentable e Innovación y El Papel de las Instituciones de Educación Superior en el Impulso a la Innovación para la Sustentabilidad. Además, se entregará el Premio ADIAT y se presentará la expo nacional Oferta de Capacidades Tecnológicas.

Asistieron, entre otros, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario General, y Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, además de Leticia Vázquez, directora Ejecutiva de la ADIAT.

Fuente: DGCS UNAM

México: opiniones encontradas tras anuncio de Pemex


03 de marzo de 2011, 14:27México, 3 mar (PL) De inconstitucional y un paso a la privatización califican académicos mexicanos el reciente anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex), de abrir la empresa al capital privado con la asignación de contratos incentivados.

En el debate, que refleja hoy el diario La Jornada, aparecen posiciones como las del senador Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien afirmó que "esos convenios son constitucionales y buenos para las finanzas de la petrolera, sin que ello implique una pérdida del control".

Al respecto, el legislador por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, dijo que la nueva ley de la empresa permite estos contratos para actuar con mayor celeridad en el desarrollo de sus actividades, por lo que no existe ningún indicio de privatización.

Sin embargo, el abogado constitucionalista Raúl Carrancá aseguró que no existen diferencias entre los conceptos exploración y explotación, "por lo que si se permite la participación de empresas privadas será una violación gravísima a la carta magna".

Su homólogo Jorge Carpizo recordó que los hidrocarburos son propiedad de la nación y sólo Pemex debe explotarlos, idea que comparte el jurista Elisur Arteaga, quien indicó que en caso de exploración sí es posible ese tipo de contrato, siempre y cuando le entreguen la llave del pozo a la paraestatal.

El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que la participación del capital privado en Pemex resulta contrario al marco legal y a cualquier intención de utilizar el petróleo para impulsar el desarrollo de la economía nacional.

Las suspicacias en torno a la legitimidad de los contratos con el sector privado también rondan el Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el que su vicepresidente, Gilberto Ortiz, consideró la iniciativa "un paso a la extranjerización del sector energético".

Ortiz también reparó en el hecho de que esto puede significar el desmantelamiento de Pemex, sin contar los problemas colaterales posteriores como una mayor dependencia del exterior.

"Ahora el argumento es aumentar la producción, después será la refinación y la petroquímica", sentenció.

Sobre este particular recordó que en 1991 se liberó la petroquímica secundaria y posteriormente la estructura de la paraestatal se deterioró al punto que en la actualidad el país produce menos del 25 por ciento del volumen de esos años.

Fuente: Prensa Latina

Marchan ONG en apoyo a que el Tadeco regrese al zócalo capitalino

Que Astudillo Flores respete derechos a la organización y la libertad de expresión, la consigna

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de marzo. Representantes de organizaciones sociales marcharon hacia el zócalo capitalino para exigir al ayuntamiento la restitución del espacio donde estaba el módulo del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

Integrantes de varias organizaciones partieron de la alameda hacia el zócalo, donde hicieron un mitin justo donde estaba el módulo de Información y Cultura del Tadeco.

Ahí, cada uno de los representantes fijó una postura de rechazo hacia la actitud “criminalizadora” del ayuntamiento contra los defensores de los derechos humanos.

En tanto, el coordinador del Tadeco, Javier Monroy Hernández, comentó que su exigencia al alcalde Héctor Astudillo Flores es que sea respetuoso de los derechos de organización, reunión y de libertad de expresión, “es un reclamo para que los espacios públicos no excluyan a los pobres y a los necesitados”.

Ayer por la tarde, dijo, sostuvieron una reunión con autoridades del ayuntamiento, donde sirvió como intermediaria la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), pero no llegaron a ningún acuerdos.

“Nos queda claro que el golpe va hacia nosotros, el ayuntamiento tiene propuestas que está concertando con los comerciantes y artesanos y eso es bueno porque los compañeros merecen un espacio para subsistir; pero es evidente que el golpe político es hacia nosotros”, indicó.

Argumentó que por eso en la marcha y mitin los comerciantes que anteriormente estaban apoyando al Tadeco, no estuvieron presentes.

“Les informamos, los invitamos este espacio está abierto, pero seguramente les condicionaron la solución de sus demandas para que no hicieran acto de presencia en esta protesta, finalmente ellos tienen su derechos y su forma de lucha”, destacó.

Monroy Hernández aseguró que este acto de protesta por el desalojo es una primera actividad de muchas que van a hacer.

Finalmente, sobre el respaldo que dio el gobernador Zeferino Torreblanca al alcalde capitalino por este desalojo, Monroy Hernández dijo que estas actitudes ya lo esperaban, pues siempre fue un gobernante represor de los movimientos sociales y confirmó que atrás de la decisión del desalojo, está la mano del gobernador.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Instan congresistas de EU a Obama a no dar recursos del plan Mérida a México


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 3 de marzo. Congresistas estadunidenses enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la cual le solicitan que exhorte a la administración del presidente Barak Obama que no entregue los recursos de la Iniciativa Mérida a México, hasta que no cumpla con los lineamientos que den prioridad a los derechos humanos.

De acuerdo con información dada a conocer por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, los congresistas Barbara Lee, de California, y el demócrata, Raúl Grijalva, de Arizona, junto con otros 22 miembros del Congreso de Estados Unidos, enviaron una carta a Hillary Clinton urgiendo que la administración de Obama que dé prioridad a los requisitos de derechos humanos de la Iniciativa Mérida, en su diálogo con México.

En la carta, se destaca que “el Congreso ha decidido por ley que 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida sean retenidos hasta que el Departamento de Estado confirme que México está cumpliendo con cuatro requisitos de derechos humanos”.

El primero de esos requisitos señala que las autoridades civiles deben de investigar y procesar a los miembros de la Policía Federal y del Ejército que hayan violado derechos humanos internacionalmente reconocidos y hace referencia a las recientes sentencias obligatorias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), donde recomienda a México haga reformas específicas al sistema de fuero militar.

De igual forma, menciona las sentencias que dictó la Coidh contra el Estado mexicano por los casos de abuso sexual por parte de militares contra las indígenas me’phaa Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

La carta también hace mención a que la propuesta de Reforma de ley de Calderón, que excluye solamente tres crímenes de la jurisdicción militar después de una revisión preliminar por las mismas autoridades militares, no es suficiente para cumplir con los requisitos de la Iniciativa Mérida, ni con los de las sentencias de la Corte Interamericana.

La carta fue enviada un día antes de la visita del presidente Felipe Calderón a Washington DC, donde se reunirá con el mandatario estadunidense Obama y con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Mich/Méx. Hostigamiento de efectivos militares en comunidades indígenas de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, y Unión Progreso y Las Mesas


Núm. de referencia: 3-OCIP-RFM/Mich
H. Puebla de Zaragoza a 4 de marzo de 2011.
Puebla, México

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839, solicita su intervención ante el hostigamiento de efectivos militares en contra de comuneros de Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan, y Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo.

Contexto

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia, que el día miércoles 23 de febrero del presente año, un convoy del ejército federal entró a la comunidad indígena de Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan haciendo uso de violencia contra la población. A las 9:00 pm agredieron a un grupo jóvenes a quienes obligaron a detenerse con palabras altisonantes y de forma prepotente para revisarlos, con empujones y amenazas les dijeron que les iban a romper la madre si no se dejaban hacer la rutina.

Al día siguiente continuaron con su campaña de hostigamiento, tocando casa por casa y preguntando a los padres o madres de familia ¿Quieres que cuidemos la comunidad? La respuesta que recibieron fue unánime, “no, que de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, ella puede cuidarse sola”. Desde este día se encuentran acuartelados en una casa particular dentro de la comunidad sin el consentimiento de las autoridades civiles, pasando por alto el respeto a los usos y costumbres, establecidos en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No haciendo caso a la inconformidad y descontento de la población siguen instalando retenes en la entrada a la comunidad, en un paraje conocido con el nombre de Sanabria. La característica particular de los retenes son el autoritarismo y prepotencia con la que se dirigen a la población, impidiendo el libre tránsito al municipio y a la ciudad de Pátzcuaro.

Queremos reiterar que estos hechos se han venido dando en otras comunidades donde tiene presencia y arraigo el FNLS, como los son las comunidades de Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo. En la primera, el día martes primero de marzo, a las 21:30 horas aproximadamente dos camiones y dos camionetas militares ocuparon la comunidad, generando zozobra en los pobladores. Actualmente se encuentran acuartelados sin que la comunidad dé su aprobación para ello; en la segunda, ese mismo día ingresaron dos vehículos militares por la calle principal que atraviesa la comunidad, apuntando con sus fusiles a mujeres, niños y ancianos. Una vez estando en la última casa, dieron vuelta y con la misma pose autoritaria se retiraron.

Lo anterior obedece al incremento de la violencia institucionalizada y sistematizada llevada a cabo por el Estado Mexicano justificada en la supuesta “guerra o lucha contra el narcotráfico” donde los costos los paga el pueblo, suman más de 35 mil víctimas, aunado a ello los crímenes de lesa humanidad contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, entre ellos el asesinato de los familiares de Josefina Reyes Salazar, Malena, Elías y su esposa, Maricela Escobedo, Susana Chávez… solo por denunciar y exigir justicia ante los abusos y atropellos del Ejército y la Policía Federal quien de manera directa e indirecta está propiciando este escenario violento y de Terrorismo de Estado.

Responsabilizamos al gobierno federal de cualquier acto de represión, de todos los crímenes que se cometan en Michoacán contra luchadores sociales, así como de la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS, y de lo que pueda suceder en las comunidades donde tiene arraigo.

Como organización de Derechos Humanos nos preocupa que este tipo de acciones policías-militares lejos de contribuir a la seguridad de la población, creen un clima de incertidumbre y de vulneración de la integridad física, psicológica y mora de los habitantes de las comunidades indígenas antes referidas. Además, es de destacar que la participación de organizaciones sociales como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tienen un papel protagónico en el fortalecimiento de la vida democrática del país. Por lo que resultan preocupantes los hechos antes referidos, con lo cual, lejos de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Estado de Michoacán, se ahonda y promueve la corrupción e impunidad.

Por lo anterior, la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

1. Urgir al Gobierno del Estado y autoridades correspondientes a tomar medidas cautelares para la protección de los habitantes de las comunidades: Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan, y Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
2. El cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los de los habitantes de las comunidades: Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan, y Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo, así como también de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
3. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.
4. A la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación ante la gravedad de estos hechos.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blacke Mora
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador Constitucional
Palacio de gobierno, 1er. patio planta alta, av. madero poniente # 63, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .
contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx

Mtro. Fidel Calderon Torreblanca
Secretaria de gobierno
bosque cuauhtemoc lote # 11, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52
fcalderon@michoacan.gob.mx

Lic. J. Jesús Montejano Ramírez
PGJ de Michoacan
Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170; 326-23-51, 322-36-00
contacto.pgje@michoacan.gob.mx, pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán
15 de octubre núm. 74
Lomas de Hidalgo, CP 58240
Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71
dhumanos@michoacan.gob.mx, presidencia@cedhmichoacan.org.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Javier Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@ohchr.org


Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Palabras de los normalistas ESCUELA NORMAL INDIGENA INTERCULTURAL BILINGÜE (ENIIB) “JACINTO CANEK”

ESCUELA NORMAL INDIGENA INTERCULTURAL BILINGÜE (ENIIB) “JACINTO CANEK”

A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
Y AL PUEBLO EN GENERAL

Hoy 4 de marzo se cumple un año de la heroica huelga durante 73 días para democratizar la ENIIB y exigir la infraestructura que es obligación del Estado cumplir en las escuelas públicas. Tras duras jornadas de lucha, incluyendo dos desalojos violentos que sufrimos el 11 de marzo frente a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas por parte de la policía municipal, logramos firmar una minuta el 11 de mayo de 2010 con autoridades de la subsecretaria de gobierno. Con esta combativa movilización el gobierno del Estado quedó obligado a otorgar: otro autobús, a incrementar las matriculas en las dos licenciaturas, a aumentar el número de beneficiarios de las becas y el monto que se percibe actualmente, a dotar de analogías a todos los alumnos, a construir un aula de usos múltiples, un aula magna, salón para talleres, cancha de usos múltiples, estacionamiento y bardeado del perímetro escolar, a pavimentar la calle de acceso a la ENIIB, a introducir el drenaje y agua potable, a disminuir el costo de las fichas e ingreso a los alumnos de nuevo ingreso, a disminuir el costo de la reinscripción. Acuerdos que no se han cumplido.

También, el 25 de agosto de 2010, seis compañeros que participaron activamente en la lucha fueron expulsados injustamente de la normal por parte de la Secretaria de educación, no sin antes conseguir para la ENIIB una mesa de atención a nuestras necesidades. Esta mesa de atención se llevo acabo el 16 de noviembre de 2010 con el subsecretario de educación de estado de Chiapas, el lic. Jorge Luis Hernández Alabat, donde no se tomaron acuerdos, todo se analizaría aun y diez días después de esta reunión la subsecretaria de educación nos tendrían los resultados, situación que no se cumplió, pues luego de más de 3 meses de esta reunión no ha habido un ninguna respuesta por parte de la subsecretaria de educación.

Por eso la normal Jacinto Canek exige al gobierno de Juan Sabines Guerrero tome cartas en el asunto para que se nos cumplan los compromisos plasmados en la minuta de acuerdos el 11 de mayo y la mesa de atención a nuestras necesidades planteados en la minuta del 25 de agosto, ambos del 2010.

A un año de la huelga, de los desalojos violentos que sufrimos el 11 de marzo de 2010, y de múltiples injusticias hacia la educación indígena, los estudiantes de la ENIIB decimos ¡¡¡BASTA!!! de falsas promesas QUEREMOS ¡¡¡HECHOS NO PALABRAS!!!

¡NUNCA MÁS UN MECICO SIN NOSOTROS!

Fuente: FRAYBA

PRESUNTO CULPABLE La Limeddh deplora un caso velado de censura

La Limeddh deplora
Un caso de velado de censura

PRESUNTO CULPABLE

La juez federal del Juzgado 12 de distrito en materia administrativa Blanca Lobo Domínguez ordenó suspender provisionalmente la exhibición del documental Presunto culpable, a petición de Víctor Manuel Reyes Bravo, testigo que aparece en la cinta; sin embargo, aún permanecerá en exhibición hasta el 11 de marzo en que se decida definitivamente el amparo.

En Presunto culpable se presenta el caso real de Antonio Zúñiga, un joven de 26 años tianguista de Iztapalapa, quien fue detenido 12 de diciembre de 2005, cuando una patrulla lo levantó y acusó falsamente de homicidio.

Este documental es de alguna manera un esfuerzo que pone de manifiesto la grave situación de la justicia en México, y al dar a conocer el caso de injusticia se convierte en una forma de reparación para Antonio Zúñiga, quien recobró su libertad.

invitamos a continuar leyendo en:

http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article506

AU-007-2011 CLAUSURA DE FORO CULTURAL Y ATENTADO EN CONTRA DE LA LIBRE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN ARTÍSTICO-CULTURAL.



Resumen:

La noche del viernes 25 de febrero alrededor de 8 policías con armas largas tanto federales como municipales irrumpieron en las instalaciones del Baúl, sin identificarse, sin orden judicial y con el pretexto de una inspección de rutina pidieron a la encargada que cancelara el concierto que se tenía programado y desalojara el lugar, pues el local violaba disposiciones de normatividad, el policía al mando (sin identificación) empezó a preguntar a la encargada por su permiso para cada una de las actividades que se estaban llevando a cabo y por las medidas de seguridad del establecimiento, tras no encontrar ninguna razón que violentara la licencia que el local comercial tiene y pretextando la denuncia anónima de un vecino, así como que el grupo a presentarse, Botellita de Jerez, estaba vendiendo playeras sin permiso, situaciones que de haber sido así, no ameritan la clausura del establecimiento, finalmente desalojaron el lugar no sin antes catear a las alrededor de 100 personas, entre asistentes, incluyendo niños en compañía de sus padres, trabajadores y artistas que se encontraban en el lugar.

Lo anterior, aunado al clima de inseguridad que crece a cada día en la Ciudad de Toluca, son acciones que acrecientan el miedo del ciudadano a buscar esparcimiento fuera de casa. Mientras las autoridades sigan viendo a estos foros de expresiones artísticas y sociales con desconocimiento y falta de sensibilidad, el coste cultural será de agravio para la sociedad, pues sólo se provocará que la asistencia a eventos recreativos independientes se vea mermada ante la posibilidad de ser sujeto del abuso de la fuerza pública. No resolviendo y acentuando, la lamentable falta de oferta cultural independiente, abierta y plural en la Ciudad de Toluca.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: AU – 007 – 2011 – EDOMEX – LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN ARTÍSTICO-CULTURAL

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Direcciones:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030
(55) 51280000 Ext 11875
jguevara@segob.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040
Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00

Lic. Cesar Horacio Duarte Jaquez
Gobernador del Estado de Chihuahua
Conmutador 614 42 93 300 ext. 11123
Fax 614 42 93 300 ext. 11066

Lic. Carlos Manuel Salas
Fiscal General del Estado de Chihuahua
Conmutador 614 42 93 300 ext. 11400
Directo: 614 42 93 385

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000
InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General sobre la situación de los defensores de derechos humanos
P.O. Box 3176, Kampala, Uganda. Tel. No: 256-414-348007/8/10/14 Residence Telephone No: 256-414-270160 Mobile No: 256-772-788821, Fax No: 256-414-255261
E-mail: msekaggya@yahoo.com or msekaggya@uhrc.ug

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Retorno 207, No. 56
Col. Unidad Modelo, Del. Iztapalapa
C.P. 09089 México Distrito Federal
Tel y Fax: (55) 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

enlace.limeddh@gmail.com

Denuncia de pueblos indígenas del FNLS ante militarización


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

HOSTIGAMIENTO, INTIMIDACIÓN POR PARTE DEL EJÉRCITO FEDERAL EN LAS COMUNIDADES QUE INTEGRAN EL FNLS EN MICHOACÁN

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia, que el día miércoles 23 de febrero del presente año, un convoy del ejército federal entró a la comunidad indígena de Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan haciendo uso de violencia contra la población. A las 9:00 pm agredieron a un grupo jóvenes a quienes obligaron detenerse con palabras altisonantes y de forma prepotente para revisarlos, con empujones y amenazas les dijeron que les iban a romper la madre si no se dejaban hacer la rutina.

Al día siguiente continuaron con su campaña de hostigamiento, tocando casa por casa y preguntando a los padres o madres de familia ¿Quieres que cuidemos la comunidad? La respuesta que recibieron fue unánime, “no, que de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, ella puede cuidarse sola”. Desde este día se encuentran acuartelados en una casa particular dentro de la comunidad sin el consentimiento de las autoridades civiles, pasando por alto el respeto a los usos y costumbres, establecidos en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y el derecho a la conformación de policías comunitarias.

No haciendo caso a la inconformidad y descontento de la población instalan retenes en la entrada a la comunidad, en un paraje conocido con el nombre de Sanabria. La característica particular de los retenes son el autoritarismo y prepotencia con la que se dirigen a la población, impidiendo el libre tránsito al municipio y a la ciudad de Pátzcuaro.

Queremos reiterar que estos hechos se han venido dando en otras comunidades donde tiene presencia y arraigo el FNLS, por emprender jornadas de lucha denunciando las graves violaciones a los derechos humanos y constitucionales cometidas por el Ejército y la policía federal, por exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por el Estado Mexicano se criminaliza nuestra lucha.

En esta misma situación se encuentran las comunidades de Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo. En la primera, el día martes primero de marzo, a las 21:30 horas aproximadamente dos camiones y dos camionetas militares ocuparon la comunidad, generando zozobra en los pobladores. Actualmente se encuentran acuartelados sin que la comunidad dé su aprobación para ello; en la segunda, ese mismo día ingresaron dos vehículos militares por la calle principal que atraviesa la comunidad, apuntando con sus fusiles a mujeres, niños y ancianos. Una vez estando en la última casa, dieron vuelta y con la misma pose autoritaria se retiraron.

Lo anterior obedece al incremento de la violencia institucionalizada y sistematizada llevada a cabo por el Estado Mexicano justificada en la supuesta “guerra o lucha contra el narcotráfico” donde los costos los paga el pueblo, suman más de 35 mil víctimas, aunado a ello los crímenes de lesa humanidad contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, entre ellos el asesinato de los familiares de Josefina Reyes Salazar, Malena, Elías y su esposa, Maricela Escobedo, Susana Chávez… solo por denunciar y exigir justicia ante los abusos y atropellos del Ejército y la Policía Federal quien de manera directa e indirecta está propiciando este escenario violento y de Terrorismo de Estado.

La militarización es una estrategia, que en los hechos es la aplicación de un Estado policíaco militar con prácticas fascistas. Prácticas que se han reflejado en las desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, en los asesinatos, en imponer un clima de terror, en la creación de grupos paramilitares para amenazar e intimidar a las comunidades organizadas.

Responsabilizamos al gobierno federal de cualquier acto de represión, de todos los crímenes que se cometan en Michoacán contra luchadores sociales, así como de la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS, y de lo que pueda suceder en las comunidades donde tiene arraigo.

A los organismos defensores de los derechos humanos solicitamos la intervención de sus buenos oficios en los hechos antes mencionados; y a las organizaciones democráticas e independientes pedimos de su solidaridad para la difusión de esta denuncia.

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el Estado Mexicano!
¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Alto al terrorismo y violencia de Estado!
¡Alto a la militarización en el país!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo!
Morelia, Michoacán a 03 de marzo de 2011.