jueves, 3 de septiembre de 2009

PROGRAMA ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 1-Septiembre-09

Hoy con el tema de la MASTURBACIÓN

Que publique el gobierno de Calderón los montos de impuestos que pagan los grandes empresarios y banqueros, demanda López Obrador




Que publique el gobierno de Calderón los montos de impuestos que pagan los grandes empresarios y banqueros, demanda López Obrador
Mexicali, Baja California
Jueves 03 de septiembre de 2009



* Manifiesta su disposición a debatir sobre el tema con quien sea, para demostrar que hay un grupo de privilegiados que no paga impuestos

* Con aplicación de IVA a medicinas y alimentos, Calderón y la mafia de la política quieren endosar al pueblo toda la carga de la crisis, sostiene

* Un acto mediático y propagandístico de la llamada clase política, que está podrida, la reunión de ayer en Palacio Nacional, afirma

Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno usurpador de Felipe Calderón que haga de dominio público los montos que, por concepto de impuestos, pagan las 20 empresas y bancos más importantes del país, porque “yo sostengo que los grandes empresarios y los banqueros no pagan impuestos”.

Desde esta ciudad fronteriza, dijo estar dispuesto a debatir públicamente con quien sea necesario sobre el tema, para demostrar a la opinión pública que los hombres del poder en México, los de mero arriba, gozan de privilegios fiscales.

El presidente legítimo de México aseguró que los cambios inician con la transparencia y denunció que el gobierno espurio de Calderón intenta ahora depositar los costos de la crisis en los bolsillos del pueblo de México. “No es posible que ahora quiera cobrar impuestos a los mexicanos, por la comida y las medicinas, así como aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, si no se transparenta todo lo relacionado con el pago de impuestos de los grandes empresarios y banqueros”, precisó.

Durante una entrevista que concedió al término de su encuentro con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en esta entidad, hizo énfasis en que la mafia de la política, del poder y del dinero montó toda una campaña “para justificar el hecho de que los potentados del país no paguen impuestos y que toda la carga de la crisis se la vuelvan a endosar al pueblo de México, en particular a la gente pobre y humilde”.

Al manifestar que “si no hay un cambio verdadero en el país, no vamos a salvar a México ni vamos a salvar al pueblo de la pobreza y marginación, López Obrador calificó como un acto mediático, que no busca realmente la transformación del país, el mensaje que dirigió Calderón Hinojosa con motivo de su tercer informe de gobierno.

El encuentro de ayer en Palacio Nacional se trató de uno más de los actos mediáticos que no busca realmente la transformación del país, fue una reunión de una clase política podrida al servicio de una oligarquía, de una minoría voraz, que no está dispuesta a dejar privilegios. Fue un acto propagandístico de la oligarquía, con la llamada clase política, que está podrida, y sus borregos, con la borregada”, añadió.


'Mancha de un fraude no se quita', advierte AMLO a Juanito

Dice que hablará con él

Advirtió AMLO: Yo le diría (a Juanito) lo que en su momento le dije a Calderón, que no se le olvide que una mancha, como la de un fraude, no se quita ni con todo el agua de los océanos


Andrés Manuel López Obrador se dirigió a Rafael Acosta, jefe delegacional electo de Iztapalapa, mejor conocido como "Juanito", y le dijo que "no se le olvide que una mancha, como la de un fraude, no se quita ni con todo el agua de los océanos".

Sin embargo, el perredista negó haberse equivocado con la elección de Acosta como su aliado en Iztapalapa para ganar esa demarcación y señaló que hablará con él, pero que por el momento está de gira por el país.

En entrevista para W Radio, AMLO comentó que "sólo teníamos como opción votar por el PT (partido al que pertenece "Juanito")" y que lo único que debía cumplir el petista una vez obtenido el triunfo era pedir licencia, para que luego la Asamblea Legislativa, a propuesta de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), elegiría como sustituta a Clara Brugada.

El líder perredista dijo que "Juanito" tendrá tiempo para pensar al respecto y espera no incumplirá su compromiso.

"Yo le diría (a Acosta) lo que en su momento le dije a (presidente Felipe Calderón), que no se le olvide que una mancha, como la de un fraude, no se quita ni con todo el agua de los océanos... y también le dije, y eso está en el Quijote, de que era mejor una buena esperanza a una vil posesión".

Cabe recordar que ayer, López Obrador exhortó a Acosta a abandonar el cargo tal como había prometido, pero en respuesta, el delegado electo trató de entrevistarse con el tabasqueño en su casa de campaña, para decirle que no renunciará y se quedará en el cargo porque la gente se lo pide.

NOTICIERO SDP tarde 3-SEPT-09

Hoy hablamos sobre el acto del 3er informe de gobierno, también hablamos sobre como en el ESTADO DE MÉXICO los empresarios se han tenido que retirar empresarios debido a la inseguridad que priva en ésa demarcación gobernada por ENRIQUE PEÑA NIETO, y de las últimas declaraciones de JUANITO publicadas por REFORMA. Y demás temas.

AMLO - MEXICALI BAJA CALIFORNIA 3 SEPT 09






Fuente: Gobierno Legítimo



CAOS VIAL. Integrantes del SME realizaron un mitin, en Periférico Sur, afuera de las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social obstruyendo carriles laterales y dos centrales

Juanito tiene 15 días para renunciar a Iztapalapa: PT



Juanito tiene 15 días para renunciar a Iztapalapa: PT
Señala el coordinador de diputados del partido, Pedro Vázquez, que de no hacerlo se iniciaría un proceso para separarlo de ese instituto político


EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009
14:45
El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez González, anunció que se le dará un plazo de 15 días a Rafael Acosta, alias "Juanito", para que renuncie a la jefatura delegacional en Iztapala, pues de no hacerlo se le iniciaría un proceso para separarlo de ese partido.

En entrevista el líder de los legisladores del partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, recordó que el jefe delegacional electo en Iztapalapa aceptó ante unos 40 mil vecinos de la demarcación que renunciaría para dejarle el cargo a la perredista Clara Brugada y hora tiene que cumplir.

Vázquez González expuso que de no entrar en cordura Rafael Acosta, los iztapalapenses o cualquier habitante del Distrito Federal inconformes con la rebeldía de "Juanito" podrían solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Garantías, Justicia y Controversia del PT.

De esa forma, se iniciaría un proceso para separar a "Juanito" de ese instituto político, del cual consideró cuenta con la capacidad para gobernar Iztapalapa, pero lo estamos llamando a la cordura, a la responsabilidad, al compromiso.

Necesitamos que el día primero de octubre él (Juanito) asuma legalmente su función como delegado y en un plazo perentorio, hablamos de los primeros 15 días, él presente su renuncia, destacó.

Calderón, Ebrard y Yunes la libran en la Corte




Calderón, Ebrard y Yunes la libran en la Corte
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 3 de septiembre (apro).- En un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó cuatro proyectos de sentencia que proponían la separación del cargo y la consignación penal del presidente Felipe Calderón, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, entre otros servidores públicos, por desacato a diferentes mandamientos judiciales.

Sin embargo, la medida quedó sin efecto luego de que la Corte recibió, de último minuto, pruebas que demostraban que dichos funcionarios habían cumplido con las sentencias emitidas por diversos jueces en favor de particulares que peleaban devoluciones de impuestos, pagos de salarios caídos y pensiones..

Nunca antes en su historia, la Corte había ventilado, en una sesión pública, proyectos de sentencia que recomendaran la destitución y consignación penal del Presidente o del jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que el ministro José Ramón Cossío propuso que el pleno de la Corte tenga más sesiones como esta en el futuro, pues, dijo, resultó muy efectiva para forzar el cumplimiento de los seis amparos enlistados.

Sin embargo, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, opinó en sentido contrario al recomendar que en casos futuros no se mencione a ambos funcionarios, y que sólo se requiera el cumplimiento a los dos niveles jerárquicos superiores al servidor público directamente responsable.

En uno de los seis proyectos de sentencia, se reclamaba la destitución de Felipe Calderón y Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, por incumplir un amparo otorgado a un pensionista.

Sin embargo, la SCJN no siguió adelante con el procedimiento porque aún están pendientes algunas diligencias en el juzgado de distrito que lleva el caso.

En otro caso, el gobierno del GDF estaba obligado desde septiembre de 2003 a devolver 1.5 millones de pesos de predial a la empresa Bersán, y el proyecto de sentencia proponía sancionar a Ebrard; al secretario de Finanzas, Mario Delgado, y al tesorero Luis Rosendo Gutiérrez, entre otros.

Pero la empresa finalmente recibió su dinero esta semana y la Corte ya no discutió el asunto.

Los últimos funcionarios sancionados por incumplir un amparo fueron el alcalde de Teotlalco, Puebla, Leopoldo Martínez, y su antecesor, Josafat Morales, quienes durante cuatro años ignoraron la orden de un juez federal para liberar el acceso a un predio particular.

La mayoría de los asuntos son desahogados en las salas de la Corte, y sólo el pleno puede aplicar sanciones.

CARAVANAS EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA PUEBLA

CARAVANAS EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA PUEBLA

En Puebla, los integrantes de las brigadas patrióticas en defensa de la Economía, el Petróleo y la Soberanía Nacional estamos atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular, NO PERMITIREMOS EL COBRO DEL IVA EN MEDICINAS Y ALIMENTOS; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos.

A través de caravanas dominicales visitamos varios puntos de la ciudad organizados en 2 caravanas (Norte y Sur) ofreciendo servicios de salud, talleres infantiles, productos populares a bajo costo e información que permita contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.

Sabemos bien, como lo dice Andrés Manuel López Obrador que “El cambio que necesita el país no se va a dar de arriba para abajo; se tiene que dar con un movimiento amplio, plural, incluyente, de abajo hacia arriba”.

En consecuencia, regresamos a las calles más comprometidos y mejor organizados con caravanas dominicales que apoyen la economía popular y rompan el cerco informativo en torno al Proyecto Alternativo de Nación del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué consultas médicas gratuitas con medicamento gratuito? Porque la gente debe saber lo importante que es formarse la cultura de prevención de enfermedades pero debe saber también que constitucionalmente todos tenemos derecho a la protección de la salud. Es inhumano que muera tanta gente por falta de atención médica mientras el gobierno destina partidas millonarias para seguros de gastos médicos mayores para altos servidores públicos.

¿Por qué talleres para niños? Porque la televisión promueve entre los niños como único valor el del dinero, el de las posesiones materiales y es necesario sembrar desde la niñez valores humanos, enseñarles del cuidado de la salud, del medio ambiente, de nuestra cultura, de nuestras costumbres, de los hábitos de estudio, de alimentación, de higiene, etc. Por medio de los talleres se tocan estos temas que hacen que los niños aprendan estas cosas divirtiéndose.

¿Por qué abasto al costo? Porque nuestro objetivo es promover una economía solidaria y autogestiva con proyectos como cooperativas de abasto que permitan a la gente acceder a productos básicos a bajos precios.

Las brigadas de Puebla estamos convencidas que sólo con mucho trabajo, con información, organización y participación podremos formar en cada colonia, barrio, junta auxiliar, etc. comités ciudadanos activos identificados con el movimiento y vinculados a las brigadas y a la casa del movimiento que reproduzcan territorialmente (con apoyo y supervisión de las brigadas) una economía solidaria en base a la auto organización y una eficaz atención y solución a sus problemáticas locales.

Desde la Casa del Movimiento de Álvaro Obregón

El Círculo de Estudios Jaime Sabines invita a la conferencia

"RECORDANDO A MIGUEL HIDALGO EN EL BICENTENARIO

con el Dr. Pablo Moctezuma Barragán.

La cita es a las 7:00PM en la Casa de Cultura Jaime Sabines en Av. Revolución 1747 Col. San Angel.

Junto al Centro Cultural San Angel.

Cine conciencia- ollin calli

te invita a la proyeccion de la pelìcula

"La rosa blanca"

viernes 5pm en la casa del movimiento alvaro obregon

ubicada en
Calle Frontera 74-b, Colonia Tizapán, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01090

Desde Ensenada Baja California






SE ABRE CASA DEL MOVIMIENTO EN ENSENADA

Les mando fotos del evento de apertura de la Casa del Movimiento de Ensenada Baja California ubicada en la esquina de Tercera y Gastélum en el mero centro comercial de la ciudad. En este evento participó el Comité Municipal integrado por Armando Duarte , Sergio Quiroz, Félix Vega, Consuelo Valle, profesor Armengol, Licenciado Arcos, Sergio Gómez y Luis Gutiérrez Apodaca.

Las palabras alusivas fueron dichas por la Dra. Consuelo Valle en las que llamó a redoblar esfuerzos para lograr el objetivo final: Expulsar al gobierno espurio y llevar al poder a un nuevo bloque histórico encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La Casa del Movimiento de Ensenada se ubica en

PLAZA GASTELUM OFICINA 24 SEGUNDO NIVEL.
AVE. GASTELUM Y CALLE TERCERA, ZONA CENTRO

Acepta PRD reencuentro con López Obrador




Ciudad de México, 3 de Septiembre.- El líder nacional del PRD, Jesús Ortega abrió la posibilidad de que se dé un reencuentro del partido con el ex jefe de gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador, para que éste último participe, junto con otras personalidades en los cambios que se pretenden realizar al sol Azteca.

“Todos los militantes del partido deseamos que se involucren en este esfuerzo de discusión y de reflección y todos los pensamientos aportan al nuevo PRD que surgirá de este Congreso Refundacional de nuestro partido, porque va a salir un nuevo PRD, un PRD contemporáneo, activo y muy presente en las luchas del pueblo de México y en las soluciones a los grandes problemas del país”, indicó Jesús Ortega.

Luego de participar en la reunió de la Comisión de los Preparativos rumbo a la refundación del partido en donde estuvo acompañado por la Secretaria General del Sol Azteca, Hortensia Aragón, así como Alfonso Sánchez Anaya, integrante de esta comisión, Jesús Ortega señaló que para hacer esos cambios es necesario que el PRD supere sus inercias, falta de unidad y para ello deben consultar a la ciudadanía, así como a otros tantos líderes de la izquierda en México.

Cabe recordar que el pasado miércoles, Dolores Padierna, de la corriente “Izquierda Democrática Nacional” planteó como uno de los puntos importantes para lograr esa unidad en el PRD, que el partido se reconcilie con López Obrador y con el Frente Amplio Progresista.

Durante esta reunión de la comisión, su presidente, José Antonio Rueda, reconoció que en estos momentos, el partido del Sol Azteca no está al nivel de lo que necesita el país, por lo que es necesaria la refundación.

[RCP] El miedo y la poca vergüenza del usurpador: tercer informe en palacio

De la Lámpara de Diógenes:




La vergüenza y el miedo rodeaban esta mañana la plancha del zócalo capitalino con cientos de metros de vallas metálicas, rejas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), granaderos de la Policía Federal (PF), mientras el sol iluminaba los gritos de la resistencia civil pacífica (RCP) que desde temprano habían tomado sus lugares a lo largo de la reja, alejada ahora medio centenar de metros de la fachada del Palacio Nacional.





En esta ocasión el acceso al área de la plancha del zócalo que no está siendo ocupada por la exposición "Huellas de la vida" era restringido a dos únicos accesos, custodiados por elementos de la PF. Miembros de la RCP a su vez habían ya detectado a individuos pertenecientes a las Fuerzas Federales que, vestidos de civil pero con "chícharo" en la oreja, observaban y fotografiaban a los participantes de la protesta. En varias ocasiones algunas "parejas" de elementos de la PF efectuaban rondas hasta la valla en donde se encontraba el grueso de la RCP, tomando nota en pequeñas libretas y retirándose segundos después de haber llegado.





Minutos después de las nueve y cuarto desde el extremo noreste del zócalo un contingente de fotógrafos, camarógrafos y reporteros antecedían el paso al Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien junto con el Diputado Federal Jaime Cárdenas Gracia, del Diputado Federal Rigoberto Salgado Vázquez, del Diputado Federal César Francisco Burelo y del Diputado Federal Abelino Ramos Parra atravesaron el zócalo para llegar a la avenida 20 de Noviembre y traspasar ahí el cerco de granaderos de la PF, de los elementos del EMP y del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) que corrían intentando frenar el avance de los legisladores.





Entre golpes con los escudos, patadas y empujones medio centenar de granaderos de la PF formaban una barrera impidiendo el paso mientras que otros corrían en desorden hacia la retaguardia gritando "hacia las vallas", evidenciando la deficiente organización y escasa preparación de las fuerzas policíacas federales. Algunos de las docenas de reporteros que acercaban sus micrófonos, teléfonos celulares y cámaras hacia los miembros del Poder Legislativo de la Federación recibieron también parte de la ofensiva de las fuerzas federales quienes demostraron fehaciente y claramente que las garantías constitucionales no son respetadas por quien usurpa el Poder Ejecutivo: si esto se le hace a quienes tienen fuero federal, ¿qué le espera al ciudadano que no lo tiene?





Después de intentar pasar por la "garita" de los automóviles de invitados "VIP", en la esquina de la avenida 20 de Noviembre, el contingente se dirigió por esta calle y dobló a la izquierda sobre Venustiano Carranza. El acceso al cruce con la avenida Pino Suárez fue rápidamente cerrado por granaderos de la PF quienes sudorosos corrieron a bloquear el paso.





Ahí ante los numerosos representantes de medios de comunicación Fernández Noroña exhibió la violencia represiva ordenada por el Poder Ejecutivo para impedirles el paso a cinco miembros del Poder Legislativo. Minutos más tarde y con el convencimiento que era una pérdida de tiempo luchar contra los centenares de soldados y miembros de la PF, los diputados federales se retiraron al grito de "¡va a caer, va a caer, el pelele va a caer!" satisfechos de haber demostrado el tamaño del miedo del usurpador y la poca vergüenza que tiene.

Video de la agresión a diputados al intentar acercarse a la puerta central del Palacio Nacional

Link a YouTube


Entrevista con Porfirio Muñoz Ledo


munozledo.jpg

ENTREVISTA CON: PORFIRIO MUÑOZ LEDO.
CARGO: DIPUTADO FEDERAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO.
TEMA: ¿CUÁLES SON LOS TEMAS PRINCIPALES EN LA AGENDA LEGISLATIVA DEL PT, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS?



República fallida




República fallida

De la histórica interpelación que Porfirio Muñoz Ledo le hizo a Miguel de la Madrid Hurtado en aquellos aciagos días del consumado fraude electoral de 1988, a las brabuconadas actuales de algunos personajes de la “izquierda electoral”, hay mucha diferencia.


Ruiz Anchondo
En aquel entonces, lo que se buscaba no era ofender al titular del poder ejecutivo, sino de obligarlo al diálogo republicano entre poderes. Se trataba de luchar para la completa democratización de México. Como en aquel entonces el poder se concentraba totalmente en la figura del Presidente, las peticiones de diálogo republicano resultaban ofensivas, pero nadie “mentaba la madre”.

Aún siendo un usurpador, Carlos Salinas se tuvo que enfrentar al Congreso de la Unión. Hoy en día, se ha exculpado al titular del ejecutivo de rendir cuentas ante el poder legislativo. Se le ha dado una excusa excelente a Calderón para evadir una de sus principales responsabilidades.

Gracias a la fracciones parlamentarias del PRD y del PRI, y a pesar del escandaloso fraude electoral del año 2006, Calderón “tomó protesta” ante el Congreso como Presidente de México. Nunca más se volvió a presentar ahí. La televisión le armó un “plan fuga” y de ahí devino su mandato en una caricatura sangrienta de Presidente fallido.

Hemos hecho de Calderón un autista. Vive en su mundo. Comete desaciertos más lamentables que los de Fox, y nos ha sumido, además de la crisis económica, en una costosísima violencia interna. Y sin embargo goza de cabal impunidad. Con la anuencia de la izquierda parlamentaria, ni siquiera tiene que enfrentarse al Congreso.

Pero eso sí, ha quedado intacta la ceremonia imperial que tanto hemos cuestionado, en un Palacio Nacional pletórico y complaciente al desastre provocado por él y su gabinete. Bonitos avances democráticos.

Tachan de misógino a “Juanito”




Ciudad de México, 3 de Septiembre.- La directora del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal, Malu Micher, respaldó a Clara Brugada para que sea la próxima jefa delegacional en Iztapalapa y advirtió a Rafael Acosta “Juanito”, al asegurarle que en política, los compromisos se cumplen o si no se pagan.
La funcionaria capitalina estuvo presente en un acto de apoyo de mujeres de izquierda a Clara Brugada y en sus comentarios, que no hizo a titulo personal, lanzó un mensaje a “Juanito”.
“Estamos convencidas de que no la tienes fácil, y estamos convencidas de que ahí vamos a estar aunque no la tengas fácil, lo acuerdos entre personas honestas, responsables y sobre todo con palabra, se cumplen y en política, acuerdo que no se cumple se paga y se paga también en política”, advirtió la funcionaria.
Malu Micher también aseguró que la situación que enfrenta Clara Brugada es un ejemplo más de misoginia en contra de la mujer que se enfrenta a un hombre por un cargo de elección popular, cuando la contienda interna del PRD fue entre dos mujeres; Silvia Oliva Fragoso y Clara Brugada.
Por su parte, Clara Brugada advirtió que va a esperar con prudencia a que se cumplan los acuerdos con Rafael Acosta, quien ha dicho que se quedará como delegado en Iztapalapa y advirtió que no se va a rendir y va a permanecer en pie de lucha.
“Yo no me voy a rendir, como lo dijimos en campaña, no voy a retroceder, no me voy a regresar a mi casa, estamos firmes y vamos a luchar y agradezco esta expresión de solidaridad”, dijo la perredista.
En el desayuno de apoyo a Clara Brugada estuvieron presentes, entre otras, las diputadas capitalinas electas, Alejandra Barrales y Aleida Alavez, así como la ex funcionaria Claudia Sheinbaum, todas manifestando su respaldo a la perredista.
Al término del evento se quiso entrevistar a Brugada Moreno pero evitó hacer cualquier comentario al respecto por prudencia.

Electricistas bloquean Periférico Sur




Ciudad de México, 3 de Septiembre.- Desde las 09:00 horas de este jueves, alrededor de mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista bloquean en su totalidad la circulación vehicular del Periférico Sur, frente a la Secretaria del Trabajo y Prevision Social en ambos sentidos.
Los electricistas exigen al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, la toma de nota solicitada el pasado mes de agosto para la dirigencia de esa organización gremial encabezada por Martín Esparza Flores.
A más de dos horas de permanecer bloqueando Periférico Sur, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas amenazan con que otro grupo avanzará hacia la residencia oficial de “Los Pinos”, donde también se manifestarán.

Esbozo

Esbozo

Cuando Agustín Carsten hizo una analogía de la economía con una enfermedad y dijo en televisión nacional que el problema en México era semejante a un resfriado, todos los mexicanos dieron por hecho que la medicina sería una aspirina, pero resulta que el catarro se convirtió en pulmonía y que para el 2010 la receta será todo un coctel de medicinas para tratar de levantar a una economía en terapia intensiva.


Duran
El secretario de Hacienda esbozó a Legisladores que entre las medidas para obtener dinero y sanear las finanzas del gobierno, están: aumentar, el gas, electricidad, gasolina, subir los peajes en las carreteras, elevar el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) que no es otra cosa que originar un alza en el precio de los cigarros, cerveza, alcohol ovino, refrescos, comidas rápidas, aguas embotelladas jugos, que son principalmente los productos que contienen este impuesto.

Pasar por ejemplo el impuesto del cigarro de una tasa de 170 por ciento que paga actualmente, a 230 por ciento, pues la media implica un aumento de entre 30 y 35 por ciento como tasa máxima a estos productos.

Otra propuesta sería la de aumentar el Impuesto Sobre la Renta del 28 por ciento actual a 32 por ciento y elevar el IVA del 10 al 15 por ciento, a parte de recurrir al endeudamiento externo por 100 mil millones de dólares, o el 1% del PIB

Pero la medicina propuesta por el secretario Carstens, puede ser peor que la enfermedad, en un momento en que el desempleo ha alcanzado niveles alarmantes en el país y que el ingreso en las familias es cada vez menor, un aumento en cualquier impuesto, traerá como consecuencia, que la población deje de demandar bienes y servicios y por derivación las empresas deje de producirlos, despidiendo a más personal.

Es decir que se convertiría en un círculo vicioso o, como dirían los economistas clásicos, se rompería el círculo de la producción con consecuencias serían gravísimas.

Cartones de la jornada




Audio: Carmen Aristegui 03 septiembre 09









Bájalo AQUI

AMLOTV
Soberania Popular

Calderón valora IVA en alimentos y medicinas; "muy probable" la desaparición de secretarías





Calderón valora IVA en alimentos y medicinas; "muy probable" la desaparición de secretarías
DANIEL LIZáRRAGA

México D.F a 3 de septiembre (apro).- Aun cuando la mayoría priista en la Cámara de Diputados ha hecho patente su total rechazo al IVA en alimentos y medicinas, el Presidente Felipe Calderón pidió a los legisladores no desechar esta alternativa para fortalecer los ingresos del Gobierno Federal.

A su vez, estimó como "muy probable" la desaparición de algunas secretarías de Estado para aumentar el ahorro gubernamental.

En una de sus primeras entrevistas radiofónicas con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario demandó a los partidos priorizar los cambios de fondo que necesita México sobre los cálculos electorales.

Al responder a una de las preguntas hechas por el conductor del noticiero Imagen Informativa, Pedro Ferriz, el jefe del Ejecutivo enfatizó lo siguiente:

"Tenemos que explorar todas las alternativas, incluyendo las que sean políticamente más complejas. No hay alternativa, no tenemos recursos, tenemos que analizar todas incluyendo las de consumo y las de ingreso, porque la situación es verdaderamente preocupante", aseveró.

Un día antes, durante la ceremonia en Palacio Nacional, Felipe Calderón llamó a tender puentes de entendimiento y formar una alianza para emprender cambios profundos en México.

Ante unas 2 mil personas reunidas en Palacio Nacional, Calderón comentó entonces que los retos que enfrenta el país –como la pobreza extrema y las secuelas de la crisis internacional– obligan a redefinir las prioridades y el ritmo de los cambios.

En ese ánimo de construir una gran alianza, añadió: "Y no pienso ni provocar ni convocar a la división del país, por el contrario, convoco a la unidad para transformar a México en el país que queremos; convoco a que cada una y cada uno de nosotros ponga lo que tenga que poner para que las cosas cambien".

Unas cuantas horas más tarde, en una de sus primeras entrevistas radiofónicas matutinas, el mandatario puso sobre la mesa el analizar la viabilidad del IVA en alimentos y bebidas como alternativa para fortalecer los ingresos del Gobierno, medida que choca con la agenda del PRI y, también con la izquierda agrupada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

Para Calderón la solución para las familias más pobres estará en encontrar una fórmula que permita canalizar ayudas directas a esos hogares y, al mismo tiempo, neutralizar cualquier medida fiscal que pudiera afectarlos.

El Estado –agregó- recauda menos de 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos fiscales distintos a los petroleros "no tiene futuro".

En su última vista a Los Pinos, en la víspera del informe de Gobierno, el nuevo dirigente del PAN, César Nava, dijo que no apoyarían el IVA en alimentos y medicinas como medida para fortalecer al Gobierno.

Aun cuando no dio siglas, comentó que la semana próxima presentará un paquete de reformas económicas ante la Cámara de Diputados.

Al sistema le sobra gente




Al sistema le sobra gente

¿Cómo hablar del horror en que se ha convertido el país sin que nos aplaste un desánimo? ¿Cómo defender la esperanza sin caer en el falso optimismo que niega la realidad y construye castillos en el aire? ¿Como ser objetivo si la realidad nos rebasa y nos sorprende cada día con un nuevo umbral de lo que creíamos imposible?

Ramirez Cuevas
El mejor camino es intentar entender lo que está pasando en el país; identificar las fuerzas en disputa, sus estrategias, las consecuencias de sus actos. No evadir la realidad, conocerla. Es el primer paso necesario que se tiene que dar si queremos cambiar la actual situación que vivimos; encarar los problemas que enfrentamos y que hoy amenazan la existencia misma de nuestro país.

En estos días aciagos un espectro se cierne sobre México: la crisis. Esta alegoría o esta realidad es motivo de debates, de análisis y polémicas entre el gobierno que minimiza sus efectos y promete cada cinco minutos que ya salimos de los peor, mientras nos hundimos cada día más; los parlamentos donde los legisladores (con notables excepciones) se juegan todo en aras de obtener su parte en el botín que han convertido el presupuesto público y ahora amenazan subir precios, tarifas e impuestos, o vender la industria petrolera al extranjero, todo por responsabilidad (con sus patrones), y arrojarán a la mayoría de los habitantes, irresponsablemente, a la miseria y a la violencia.

Se habla de crisis económica, alimentaria, energética, ecológica, política y social. Arriba reparten la culpa entre todos para distraer al público mientras se llenan los bolsillos a costa de la pobreza de la mayoría; abajo, se culpa a los políticos corruptos y a los empresarios ambiciosos y desalmados. Pero todos, por igual, evadimos nuestra responsabilidad en la actual debacle nacional.

Y yo me pregunto: ¿Hasta cuándo nos vamos a hacernos cargo de que al actual sistema económico y político global le sobra la gente; de que la mayoría ya no estamos incluidos en sus planes, de que somos desechables? ¿Hasta cuándo, pues, vamos a tomar los ciudadanos de a pie en nuestras manos la responsabilidad de buscar salidas, de construirlas? Creo que no hay de otra. Y además, se agota el tiempo.

Relanza Calderón sus promesas de campaña





México SA
Relanza Calderón sus promesas de campaña
Diez millones más de pobres y desplome económico, los logros
Carlos Fernández-Vega

Renovarse o morir es la consigna, y por eso el cambio que como candidato prometió y como inquilino de Los Pinos incumplió, Felipe Calderón lo vuelve a prometer –sólo que ahora disfrazado de novedad– para la segunda mitad de su estadía en la residencia oficial, porque cambiar de fondo no sólo es la mejor, sino la única alternativa, aunque para llegar a tan sesuda conclusión arrojó tres largos años al bote de la basura, pues –como si fuera necesario que lo reconociera– lo logrado (sic) es claramente insuficiente.

¿Qué es lo logrado? Nada, salvo 10 millones adicionales de pobres y el desplome de la economía, pero en el faraónico acto de ayer en Palacio Nacional, engrudo de por medio, Calderón relanzó sus incumplidas promesas de campaña y resumió sus frases célebres de tres años de discursos, para concluir que ahora sí, por ésta, vamos por el cambio (marca Fox) a través de reformas, muchas de ellas, que nos permitan construir el México que queremos, es decir, aquel que resumía la frase célebre de quienes lo llevaron a Los Pinos: apostarle a algo distinto sería retroceso.

Pues bien, ¿de qué reformas habla para ese México del futuro? De las mismas que un trienio atrás, en tiempos electorales, prometió poner en práctica una vez que se (lo) instalara (n) en Los Pinos (el 2 de julio celebraremos el triunfo de la opción del empleo, la estabilidad económica, la transparencia y la unidad de los mexicanos, decía), las cuales 33 meses después no ha concretado, pero que, oportuno relanzamiento mediático de por medio, ofrece realizar –me cae que sí– por el bien de la patria, y en el entendido de que en todo cambio hay siempre la oportunidad de replantear prioridades y estrategias (dicho sea de paso, el heraldo calderonista a la vez que inquilino de Bucareli, Fernando Gómez Mont, puntualizó en qué consiste el cambio pregonado: “no creo que en política operen los virajes… Los golpes de timón o virajes me parecen prácticamente ilusorios…”).

Para la segunda mitad del gobierno calderonista (si es que la libra), las 10 nuevas líneas de acción establecidas por el inquilino de Los Pinos son: combate a la pobreza, cobertura universal de salud, educación de calidad y lucha frontal contra el crimen, más las reformas de las finanzas públicas, de las empresas públicas del sector energético, del sector de las telecomunicaciones, la del sector laboral, la regulatoria de fondo y la política de fondo (los pormenores de cada una de ellas pueden consultarse en dos documentos: el del mensaje pronunciado ayer en Palacio Nacional –2 de septiembre de 2009– y en otro denominado El reto de México –campaña electoral, junio de 2006–, ambos con la firma de Felipe Calderón; por cierto, en este último también se comprometió a que en caso de no contar con una mayoría legislativa estoy dispuesto a integrar un gobierno de coalición al que se sumen aquellas fuerzas políticas con las que podamos tener coincidencias en acciones específicas de política pública... Y cuando menos esta parte sí se le cumplió a la mitad del camino).

¡Ah!, las nuevas reformas. Por ejemplo, la relativa a las empresas públicas del sector energético, ayer planteada en tal sentido por el inquilino de Los Pinos, no es otra que la intentona de siempre: privatizar. Lo mejor del caso es que oficialmente esta reforma se habría concretado en 2008, y fue tan exitosa (no es de corto plazo o coyuntura, sino de largo aliento, Calderón dixit) que con su aprobación “es factible y, lo aseguro, garantizar enterrar la pobreza extrema y garantizarle a cada joven mexicano un lugar en la universidad, de manera que no haya un solo mexicano que no curse una carrera técnica o profesional por falta de oportunidades; se podría captar, a través de Pemex, uno por ciento del producto interno bruto adicional por año; a partir de 2011 o 2012 México podría recibir un promedio de 150 mil millones de pesos anuales…”, y de pasadita hacernos menos dependientes de los recursos petroleros (ídem).

Resulta que en los hechos la “reforma ni de lejos logró enterrar la pobreza extrema (por el contrario); tampoco garantizar a cada joven mexicano un lugar en la universidad (hay que ver el número de jóvenes rechazados por falta de espacio); mucho menos cortar la dependencia de las finanzas públicas de los recursos petroleros, ni concretar el abultado cuento de la lechera calderonista inherente a cada reforma alcanzada (Ley del ISSSTE, fiscal, etcétera), el cual, además de los mencionados, incluía generación de empleo; incremento de la inversión, nacional y extranjera; pagar la deuda social; distribuir la riqueza y el ingreso; fomentar las exportaciones; desarrollo y crecimiento económicos; infraestructura social, económica, de comunicaciones, salud, educación, drenaje, agua potable; incremento sostenido de la competitividad y la productividad; recursos suficientes para escuelas y hospitales; acabar con los privilegios en el sistema tributario; fondos para los estados de la República; tarifas eléctricas más justas para la población y más competitivas para la industria; supercarreteras; servicios más elementales para la población; liberar recursos públicos para programas sociales; cerrar de una vez la brecha de México con ese México agraviado, con ese México olvidado, con ese México de la pobreza que marca toda la geografía nacional y así por el estilo.

Por si fuera poco, en el citado documento El reto de México (2006) Felipe Calderón subrayaba su propuesta “imprescindible (de) pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva para reducir la brecha que existe entre los ciudadanos y sus representantes…” Y como no muchas ideas fluyen por los pasillos de Los Pinos, ayer (2009) el mismo personaje propuso algo por demás novedoso: hay que pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva.

En síntesis, el tercer Informe de gobierno con sus nuevas reformas y sus nuevas ideas, porque –dice Calderón– es la hora de cambiar.

Las rebanadas del pastel

En sentido contrario, los legisladores tricolores proponen una ley de recuperación económica para crear plazas laborales y combatir la pobreza, con incentivos fiscales para las empresas generadoras de empleo formal de largo plazo y que impulsen la actividad económica. El planteamiento del grupo económico de dicha bancada –Oscar Levín y David Penchyna, entre otros– parte de una base elemental: el actual modelo económico está agotado… Concluido el show mediático del tercer informe, llegan los movimientos en el gabinetazo y la propuesta económica 2010.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx