sábado, 21 de noviembre de 2009

Programa EL BOTEPRONTO 21-Nov-09

Hoy hablamos sobre como terminaron los legisladores protegiendo en el presupuesto de egresos, los sueldos de altos funcionarios, entre ellos el de MARÍA DEL CARMEN ALANIS, que ronda en más de 4 millones de pesos al año, también hablamos sobre la manera en la que se enseña a los mexicanos respecto a los héroes de la revolución y lo por lo que luchaba, omitiendo mencionar las condiciones el porqué el pueblo luchó por paz y justicia, presentamos un éxito del gran maestro de la cumbia en PERÚ, CLAUDIO MORAN, hoy de invitados THOR, XROB y PEJEBOY.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

AUDIO ENTREVISTA A VERONICA VILLALVAZO, REPORTERA Y QUE ESTUVO CERCA DEL LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR EN SU RECORIDO POR OAXACA, POR LA POLILLA JAROCHA







El Sendero de Veracruz

Estudio de la Cepal ubica a México como líder en pobreza


TeleSUR 20/11/09
Difusión: AMLO TV

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la situación de pobreza en México ha empeorado en los últimos tiempos por los efectos de la crisis financiera internacional, que tuvo su epicentro en Estados Unidos. El pasado 23 de julio, el mandatario Felipe Calderón reconoció que la pobreza en las zonas urbanas del país se ha incrementado de forma considerable.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mediante un informe que efectuó en el continente en torno a la situación de pobreza, determinó que México es el único país de los analizados en el que el mal se ha intensificado en los últimos años.

"El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3,1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año", señaló el organismo.

De acuerdo al reporte de la Cepal, denominado Panorama Social de América Latina 2009, en 2008 la pobreza alcanzó a 34,8 por ciento de la población, unos 37 millones de mexicanos, superior al 31,7 por ciento registrado en el 2006.

Según la investigación el aumento del número de personas en situación de pobreza en México se debe al aumento en los precios de los alimentos.

El estudio revela un panorama distinto en los demás países de Latinoamérica. En Venezuela, por ejemplo, la Cepal establece que la pobreza disminuyó de 28,5 por ciento a 27,6 por ciento de la población total entre 2007 y 2008.

La Ruta Corta a Colombia


Fuente: Despertador Mexicano
Difusión: AMLO TV

Hoy continúan los ataques a las fuerzas del desorden en Chihuahua y más notoria y violentamente en Guanajuato, territorio del badulaque mayor V. Fox. Estos ataques sangrientos y mortíferos en contra de toda suerte de policías son atribuidos, un día sí y otro también, al rubro genérico "crimen organizado" ¿Habrá algún crimen que no sea organizado?

Hay desde hace tres años en mí querido México, el designio imbécil de llevar a cabo una guerra que lo único que ha hecho, hace y seguirá haciendo es desestabilizar al país como sucedió algunos años atrás con Colombia. El resultado para Colombia, aparte de las decenas de miles de muertes y las inconmensurables pérdidas económicas, es la cesión de soberanía; Colombia y su títere gobierno ya no pueden subsistir sin la "asistencia" del genocida del continente. Ya los soldados del genocida del norte pueden violar a las jóvenes colombianas, como ya ha sucedido, impunemente.

Es la ruta corta a Colombia. Entre decisiones económicas de manifestada dependencia hacia los genocidas, justamente fustigadas por 3 Premios Nobel en Economía 3, nos hunden en la decadencia en la que el tercer cirio del rito mortuorio son las dos empresas televisoras que roban e idiotizan. Como dice G. Sartori: "...han sido suficientes pocas décadas para crear el pensamiento insípido, un clima cultural de confusión mental y de crecientes ejércitos de nulos mentales".

Es la ruta corta al abismo para el que existen -a los grandes problemas las grandes soluciones- caminos que enaltecen nuestra humanidad mexicana.
No hay receta fácil pero la revocación del mandato otorgado ilegítimamente será un buen comienzo.

Arq. Eduardo Bistráin
PD El próximo domingo 22.Nov a las 10 de la mañana en el zócalo de la ciudad más bella del país, México, nos reuniremos los librepensadores progresistas para andar los caminos de justicia y libertad. Allá nos vemos.

Detención e incomunicación de Cirilo HERNÁNDEZ PINEDA, Presidente del Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A.C., Mineral del Monte

HIDALGO: Detención e incomunicación de Cirilo HERNÁNDEZ PINEDA, Presidente del Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A.C., Mineral del Monte

Fuente: LIMEDDH
Difusión: AMLO TV

Acción Urgente, Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente
(Versión completa en línea):

Resumen:

El martes 17 de noviembre entre las 12:00 y 13:00 horas fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, Cirilo HERNÁNDEZ PINEDA, de 54 años de edad, Presidente del Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A.C., en Real del Monte, Municipio de Mineral del Monte en el Estado de Hidalgo.

Los mineros de Real del Monte, Hgo., cuentan con una importante participación política y de defensa en la minería en México. Hoy luego de trabajar décadas en la mina, reciben pensiones miserables 200 pesos al mes, muchos otros no cuentan con pensión o no fueron asegurados por la Compañía de Real del Monte y Pachuca, S.A. de C.V., todos están enfermos de silicosis y otros padecimientos en oídos y ojos, por las condiciones de trabajo que primaban en las minas debido a la negligencia del gobierno, el IMSS y a el descuido de los patrones.

Ante esta situación, los ex mineros se han organizado, se constituyeron como Asociación Civil y se están movilizando para exigir su aseguramiento, y responsabilizar a la Compañía de una pensión digna de sus enfermedades de trabajo, de viudez, invalidez, en el caso de cesantía en edad avanzada o vejez por quitar el requisito de conservación de derechos, lo que beneficiaria a miles de trabajadores en el país, ya que les obliga a trabajar un año más, a pesar de reunir los requisitos de edad y semanas de cotización, esta reforma esta congelada en Senado desde 2006, así como recuperar el patrimonio sindical forjado con sus cuotas de la sección 2 del SNTMMSRP. Hoy tratan de recuperar un inmueble que les pertenece y que la ex Presidenta Municipal de Real del Monte Angelina Bulos con simulación de actos jurídicos (prescripción) se hizo propietaria y vendió.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:
No. de Referencia: AU- 044 - 2009 – CRIMINALIZACIÓN EX – MINEROS – HGO

portalhgo@hidalgo.gob.mx, sria_gob@hidalgo.gob.mx, procu@hidalgo.gob.mx, damiancm@hidalgo.gob.mx, cdheh@hotmail.com, presidenciamineraldelmonte@yahoo.com.mx, jguevara@segob.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, oacnudh@hchr.org.mx, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com



Por Fax:
Comandante Fernando Bernal García
Director General de la Coordinación de Investigación de la Agencia de Seguridad de Investigación del Estado de Hidalgo
Fax: (0052) 01 711 71 118 49

Área de Denuncias y Acciones Urgentes
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!
denuncias.limeddh@gmail.com

Amlo - Oaxaca 20 nov 09 - Cierra de la gira por Oaxaca













Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

El fisgón

Bloquean Av. Central por apagón en Valle de Aragón




Bloquean Av. Central por apagón en Valle de Aragón
René Ramón y Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 8
Unos 200 vecinos de la primera sección de Valle de Aragón, en la zona norte de Nezahualcóyotl, estado de México, bloquearon durante tres horas la Avenida Central, en su cruce con Periférico Oriente, porque desde la tarde del jueves se quedaron sin energía eléctrica. La protesta generó caos vial y afectó a los habitantes de Ecatepec y Neza. Alrededor de las 17:50 horas de ayer los colonos liberaron la arteria una vez que personal de la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio. También hubo interrupciones del servicio en colonias del norte de Cuernavaca, Morelos, según denunciaron usuarios en estaciones radiofónicas locales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

REFLEXIONES DE LA 3ra ASAMBLEA NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR...


Hace 99 años, un 20 de noviembre, inició la tercera transformación de la vida pública de México con el estallamiento social conocido como La Revolución. A casi un siglo de distancia las condiciones queimperaban en el país no han cambiado, al contrario, se han agravado. Para millones de mexicanos la situación es similar a aquel lejano 1909, lo cual nos lleva a la conclusión de que los componentes que dieron forma al descontento social (corrupción, cinismo, hipocresía, tráfico de influencias, violación de derechos humanos, robo, saqueo, explotación, impunidad, etc.) siguen vigentes.

La clase gobernante se ha convertido en la clase parásita más nefasta que hemos padecido en décadas. El hambre, la desigualdad, la injusticia, la pobreza extrema, la manipulación, la represión, el saqueo, la explotación laboral y la impunidad, que han creado éstos parásitos, ha llegado a niveles inauditos; tanto así que los organismos internacionales han reprobado a México en transparencia, educación, crecimiento económico, pobreza, violación de derechos humanos y un largo etcétera, que lo único que nos queda como sociedad es iniciar la IV tranformación de la vida pública de México. Nosotros le llamamos la revolución de las conciencias, aunque muchos piensan que por esta vía, la pacífica, no se logrará nada, y algunas veces he llegado a estar de acuerdo con los que creen que solo la vía armada puede iniciar el cambio. Espero que no se incendie el país como hace un siglo, pero si seguimos siendo apáticos, manipulados, agachones y mediocres, llegará el día en que muchos de los que padecen la opresión de este régimen se levantarán en armas.

Para evitar el estallido social necesitamos que todos los mexicanos, por lo menos la mayoría, asuma su papel de ciudadano responsable y participe en las movilizaciones que se llevarán a cabo de aquí para adelante. Porque sabemos que la oligarquía no cambiará, al contrario, recrudecerá sus ataques en contra de los que estamos luchando, por la vía pacífica, para cambiar el actual régimen. Necesitamos un nuevo constituyente que satisfaga las necesidades de las mayorías. En caso contrario estaremos vertiendo la última gota que derramará el vaso.

Esto es lo que pienso después de haber asistido a la 3ra asamblea nacional de resistencia popular convocada por el SME. Por cierto, no acudió ningún representante del gobierno legítimo. ¿Qué pasó?

P.D. Les debo el video del discurso de Martín Esparza, en el cual denuncia la corrupción que impera en la CFE y que es solapada por el hijo de perra de FeCal.

Creo que Youtube ya se hizo CHUCHO.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Es hora de que el Congreso destituya a Felipe Calderón, opina Muñoz Ledo




Hay que llamar a refundar la República, pero sin el michoacano
Es hora de que el Congreso destituya a Felipe Calderón, opina Muñoz Ledo
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 5
Ante la emergencia nacional, el desastre económico y el resquebrajamiento del tejido social, el presidente Felipe Calderón Hinijosa no será capaz de convocar a nadie para restaurar la República; no tiene posibilidad alguna de convocar. Y es momento de que el Congreso federal asuma su responsabilidad y destituya del cargo a Calderón. ¿Qué vamos a hacer con Calderón?, porque él es un drama para México, expresó Porfirio Muñoz Ledo.

La administración federal ha dado muestras tangibles de ser estúpida; no puede ser, insistió el diputado por el Partido del Trabajo, que el gobierno de Calderón le diga a Joseph Stiglitz –premio Nobel de Economía 2001– que desconoce de economía, cuando la realidad ha manifestado que el calderonismo ha gobernado tan mal. Es una vergüenza que el gobierno insista, mediante una campaña mediática, que el economista Stiglitz no lee. Él ha revelado que el gobierno panista se opone a los mismos postulados del neoliberalismo, porque se ha dedicado a engrosar la burocracia, y más aún la ineficaz alta burocracia, ha convalidado un presupuesto que evade la responsabilidad del Estado para generar empleos mediante la inversión productiva.

El petista refirió que el ejercicio del gasto público es mediocre, porque los funcionarios lo hacen todo al revés, y esto implica una pésima función del aparato público.

No hay inversión para el crecimiento, no impulsan el mercado interno, y lo peor es que este gobierno, el gobierno del desempleo, es un gobierno estrictamente imbécil.

Advertencia al tricolor

Acusó al Partido Revolucionario Institucional de permitir decisiones reprobables de Calderón, y no se han percatado de que a ellos también les puede estallar una bomba de tiempo en las manos.

Al referirse a la convocatoria del Ejecutivo federal para impulsar un nuevo pacto nacional, Muñoz Ledo refirió la advertencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien hace unos días advirtió que son momentos de refundar la República. También trajo a colación que el empresario Carlos Slim Helú expuso en Monterrey la urgencia de dar un golpe en el timón de la economía.

Hay que dar un golpe de timón al país porque está demostrado que Calderón no va a convocar a nadie, no tiene la mínima posibilidad de hacerlo. Hay que llamar a la refundación de la República, pero a condición de que Felipe Calderón se haga a un lado.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ayudadita del Inegi para apuntalar el dicho sobre el fin de la recesión




México SA
Ayudadita del Inegi para apuntalar el dicho sobre el fin de la recesión
Brasil se consolida como la primera economía de América Latina
Carlos Fernández-Vega

Para cerrar con broche de oro la semana informativa en materia económica y, por ende, la inmisericorde paliza que a lo largo de esos días recibió el gobierno calderonista, ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puso su granito de arena al dar a conocer cómo le fue al producto interno bruto (PIB) mexicano en el tercer trimestre del año: cayó 6.2 por ciento en términos reales en comparación con igual lapso de 2008, con lo que en el periodo enero-septiembre de 2009 (año del catarrito) el desplome promedió 8.1 por ciento.

No es para presumirlo, pero tampoco para ocultarlo, porque suman cuatro los trimestres consecutivos en los que el PIB reporta un comportamiento negativo, incluso en términos históricos. Valga el señalamiento, porque a pesar de lo obvio el Inegi, por primera vez desde el reconocimiento oficial de la crisis, decidió dejar en un segundo plano el comparativo anualizado y privilegiar, en cambio, las cifras desestacionalizadas (que marcan una tendencia de comportamiento y sólo comparan un periodo dado con el inmediato anterior, en este caso el tercer trimestre con el segundo de 2009), para hacerlas compatibles con el alegre discurso calderonista del fin de la recesión.

Así, el Inegi subraya que el PIB aumentó 2.93 por ciento con cifras desestacionalizadas durante el periodo julio-septiembre de 2009 respecto del trimestre inmediato anterior, cuando en los hechos el mismo indicador, en igual lapso, se desplomó 6.2 por ciento en términos reales. Pero si alguien tuviera dudas en esta kermes de cifras y términos, un dato igual de concreto que de estremecedor clarifica el ambiente: de enero a septiembre del presente año el producto interno bruto se hundió 8.1 por ciento, y no se requieren indicadores macroeconómicos para constatarlo: basta recorrer las calles para enterarse de qué magnitud ha sido el daño.

De enero a septiembre de 2009 dos de los tres componentes del PIB se hundieron y uno apenas si se asomó, algo que por lo demás reporta el propio Inegi, tras su triunfal cuan efímera presentación de las cifras desestacionalizadas: en dicho periodo, el sector productivo, el más golpeado de todos, se desplomó 9.3 por ciento, y el de servicios 8 por ciento. Sólo el sector primario avanzó 0.9 por ciento.

Se intenta minimizar y disfrazar el golpe, pero lo cierto es que en el tercer trimestre del año (en el que las cifras desestacionalizadas se utilizan para anunciar el fin de la recesión, o, lo que es lo mismo, hacer creíble el discurso oficial), los tres sectores económicos fueron a la baja: el primario 1.1; el secundario 6.6 y el terciario 6.5 por ciento. Resultado concreto: 6.2 por ciento de desplome de julio a septiembre, es decir, el cuarto trimestre consecutivo a la baja.

Es precisamente con esa actitud (minimiza que algo queda) que a lo largo de muchos meses el gobierno calderonista pretendió vender la idea de que la crisis (por la fortaleza de sus finanzas públicas, el navío de gran calado y la solidez de su economía) a México le hacia los mandados, y en lugar de hacer frente a la tormenta optó por difundir profusamente su diagnóstico del catarrito y dedicarse a los discursos, porque la crisis es externa. Y allí están los resultados.

En fin, la información del Inegi detalla que el PIB de las actividades primarias (que incluyen al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) observó un retroceso de 1.1 por ciento en términos reales y a tasa anual en el trimestre julio-septiembre del presente año, asociado a la contracción de la agricultura, la cual presentó un descenso en la superficie sembrada del ciclo primavera-verano, y de la cosechada en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano), reflejándose en una menor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz en grano, papa, sorgo en grano, mango, cebada en grano, nuez, uva, chile verde, limón, alfalfa verde, trigo en grano, tomate verde, frijol, maíz forrajero y plátano. Por su parte, la ganadería se incrementó en igual periodo.

Por lo que toca a las actividades secundarias (integradas por la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) registraron una disminución a tasa anual de 6.6 por ciento en el trimestre de referencia, derivado de las caídas en dos de sus cuatro sectores: el de las industrias manufactureras (9.9 por ciento) y el de la construcción (6.6 por ciento); electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final reportó un aumentó de 2.4 por ciento y la minería 2 por ciento (la no petrolera avanzó 29 por ciento, mientras que la petrolera retrocedió 3.7). Al interior de las industrias manufactureras se redujo la producción en la mayoría de los subsectores que las componen. Sobresalen los descensos de la fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos metálicos; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; maquinaria y equipo; industria química, y prendas de vestir, principalmente.

Y el balance trimestral indica que las actividades terciarias registró una caída de 6.5 por ciento a tasa anual durante el tercer trimestre del año. Destacó por su contribución a dicho decremento el PIB del comercio, con una contracción anual de 16.3 por ciento (producto de las menores ventas internas y externas); el de transportes, correos y almacenamiento (7.2 por ciento, debido a la baja en los servicios de autotransporte de carga; transporte aéreo, por ferrocarril y por agua; transporte por ductos; transporte turístico, y servicios relacionados con el transporte); los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (3 por ciento, resultado de menores servicios de alquiler de bienes muebles e inmobiliarios); el de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (8.3 por ciento); los profesionales, científicos y técnicos (5 por ciento) y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con una caída de (5.5 por ciento), entre otros.

Las rebanadas del pastel

Hacia el sur del continente, con la misma crisis, el otrora rival económico de México, Brasil, registra una situación algo distinta: entre 8 y 10 por ciento de crecimiento económico en el tercer trimestre de 2009; un millón 200 mil empleos formales generados en el año; reservas internacionales por 233 mil millones de dólares, que permitieron a los cariocas un mayor grado de inversión, y muy pocos discursos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En San Lázaro, orfandad política




En San Lázaro, orfandad política
JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (apro).- Como ha ocurrido desde el inicio de esta LXI Legislatura, en la Cámara de Diputados parece no haber la suficiente operación política al interior de las tres principales bancadas.

En el caso del PRI, su coordinador, Francisco Rojas, se ha visto rebasado por la imposición de los gobernadores, principalmente Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz, del Estado de México y de Oaxaca, respectivamente, quienes presionaron a sus diputados para que aprobaran el incremento de impuestos en la Ley de Ingresos y repartírselo después, entre todos los mandatarios priistas, en el Presupuesto de Egresos 2010.

El gran enemigo a vencer dentro del propio PRI fueron los diputados cenecistas, que encabeza el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, el legislador Cruz López.

Fue a él a quien tuvieron que convencer de última hora para que los 80 diputados del campo votaran a favor del aumento al IVA. La moneda de cambio fue que en el Presupuesto de Egresos darían la nada despreciable cantidad de 30 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente, que es donde se agrupan todos los programas para el agro, la ganadería, la pesca y el desarrollo de las comunidades agrarias.

La aprobación del Presupuesto de Egresos estaba prevista para el domingo 15, pero dado que no cumplieron oportunamente a Cruz López, la negociación y aprobación se alcanzó hasta el martes 17.

De nueva cuenta, si los diputados cenecistas daban sus votos para el Presupuesto, sería porque los otros cumplirían con lo prometido, y Cruz López presionó otra vez, bajo la amenaza constante de aprobar la controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal por haber extinguido Luz y Fuerza del Centro (LFC) mediante decreto presidencial.

Los errores que cometió el presidente de la Comisión de Presupuesto al esquilmarle al campo 9 mil 519 millones de pesos, de los poco más de 30 mil que le correspondían, sigue generando, pese a la aprobación, que el documento final no haya sido enviado hasta este día al Ejecutivo Federal para que lo firme y posteriormente publique en el Diario Oficial de la Federación.

La rebeldía de los cenecistas se ha acrecentado debido a la falta de operación política al interior del PRI y porque en México no hay un PRI unido, sino uno por cada gobernador.

Del otro lado están los panistas con su dirigente nacional, César Nava, quien no ha podido operar del todo, pues lo que aprueban sus diputados se lo corrigen sus senadores, como ocurrió con la Ley de Ingresos.

Y sucedió lo mismo con el Presupuesto de Egresos, ya que aunque el Senado de la República no es cámara revisora, es decir, no participa en la confección del presupuesto, los senadores panistas han amenazado con promover una controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos 2010, que sí pueden hacerlo, y también están presionando al Ejecutivo para que lo vete.

Parece, pues, que el diputado federal César Nava no ha podido operar entre sus legisladores, pues de los 51 que conforman la fracción en el Senado de la República, hay 42 que están en contra de lo que avalaron los legisladores en San Lázaro, bajo la premisa de que se está trasladando a los gobernadores y presidentes municipales las facultades que tiene el Ejecutivo federal para disponer de los recursos federales a través de diversos programas federales.

El gobierno federal, en tanto, aceptó los cambios que hizo el PRI al Presupuesto de Egresos, a cambio de dos cosas: que legisladores de ese partido se desistan de respaldar la controversia constitucional por el caso de LFC, y que acepten mantener los mil millones de pesos para los trabajos rumbo a la creación de la cédula de identidad.

Pero parece que eso César Nava no se los comunicó a los senadores, quienes hoy quieren controvertir lo negociado por Calderón en el presupuesto.

Y el problema ahora es que la falta de cumplimiento a los cenecistas y el recorte de 9 mil 519 millones de pesos a sus programas está poniendo en duda que hayan reculado en lo que respecta a la controversia por el caso de LFC.

Para subsanar el engaño a la CNC de parte del propio PRI, y que aquel no cumpla su amenaza de votar a favor de la controversia, el PRI y el PAN decidieron trasladar la votación de aquella para este martes 24, fecha en que vence el plazo para interponerla y día en que los cenecistas estarán apenas reuniéndose con el secretario de Hacienda para que les regrese sus 9 mil 519 millones de pesos que les quitaron en el presupuesto.

En lo que se refiere al PRD, su coordinador en San Lázaro, Alejandro Encinas, ubicado como afín a Andrés Manuel López Obrador, se enfrenta a los constantes reclamos de Nueva Izquierda, que cedió el lugar de la coordinación, pero se convirtió en un fuerte operador para convencer a la mitad de la bancada (35) para que vote a favor de la Ley de Ingresos o, en su mayoría, por el Presupuesto de Egresos.

La falta de operación política, principalmente en el PAN, y el no control en el PRI han hecho de esta legislatura un lugar donde lo único que importa son las elecciones del próximo año, para luego saltar a la Presidencia de la República.

Por lo que respecta a las leyes en beneficio de la población y la distribución del gasto para la gente más necesitada, son temas que parecen no importarles a los diputados.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mineros y electricistas, por una solución negociada




Mineros y electricistas, por una solución negociada
Arturo Alcalde Justiniani

Una obligación elemental de cualquier gobierno es buscar a través de la negociación reducir los conflictos que se generen en la sociedad. Sobran ejemplos de naciones en que la autoridad ha logrado grandes avances por la vía de la conciliación de intereses y de la propuesta permanente para evitar rompimientos que atenten contra la paz social. Suele afirmarse, con razón, que un rasgo esencial de los países desarrollados es la capacidad que tienen para resolver sus diferencias a través del diálogo social. En nuestro país la concertación es prácticamente inexistente, lo que provoca que las diferencias en todos los ámbitos se acumulen. En pocas palabras, la labor de un gobierno es solucionar conflictos, no crearlos.

Han concluido los 30 días en los cuales el gobierno federal calculó terminar el conflicto electricista por la vía de las liquidaciones individuales incrementadas con el supuesto premio. Las cosas quedaron a medias y alrededor de 20 mil trabajadores, además de los jubilados, han optado por seguir su lucha apoyados en múltiples organizaciones que se han hecho presentes en importantes movilizaciones en todo el país. El hecho es que no se observa con claridad cuál es el Plan B del gobierno, más allá de abrir de nuevo su propuesta liquidatoria. Falló el golpe mediático de un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que autorizaría la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo. La suspensión definitiva dictada por una jueza de amparo obligó a diferir el resultado de un juicio, entre los muchos otros que definirán no sólo la legalidad del decreto presidencial, sino el tema laboral relacionado con la separación colectiva y la sustitución patronal. En otras palabras, el juicio de amparo es tan sólo un primer round.

Tiempo antes, el gobierno federal se había embarcado en otra aventura al apoyar sin límites al Grupo Minera México, en contra del sindicato minero metalúrgico, generando saldos negativos en pérdida de vidas, de afectaciones materiales, lesión a poblaciones enteras y el desprestigio internacional de la acción gubernamental, en opinión de las organizaciones sindicales más representativas del mundo. En lugar de canalizar su energía a la solución del conflicto minero, el gobierno ha dirigido su gestión a tres acciones: la primera, es el intento de extraditar y encarcelar al dirigente nacional de dicho sindicato sin lograr, hasta la fecha, acreditar los fundamentos de esta petición. La segunda, pretende golpear a los huelguistas de Cananea buscando convencer a los magistrados integrantes del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito María Edith Cervantes Ortiz, Jorge Farrera Villalobos y Elisa Jiménez Aguilar, de avalar la aberrante decisión de la JFCA del 14 de abril de este año que dio por terminados la huelga, el contrato colectivo, las relaciones individuales y colectivas de trabajo, apoyada en una inspección elaborada a modo, por un grupo de empleados al servicio de la Secretaría de Economía. Por cierto, en tan sólo 24 horas se sustanció todo el proceso, confiando en desalentar a los mineros y lograr su liquidación inmediata; algo parecido a la fallida estrategia aplicada a los electricistas. Han pasado casi veintiocho meses y, a pesar de todas las adversidades, los huelguistas se mantienen en su digna lucha haciendo honor a aquellos que un siglo atrás defendieron con su vida similares derechos. Atendiendo a nuestra legislación laboral, sería inconcebible que el tribunal señalado suscriba tan burda maniobra.

Una tercera acción gubernamental se orienta a convencer a la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga y resuelva en favor de Minera México la negativa de la toma de nota del dirigente nacional minero. Esgrime la empresa, a través de sus personeros, que dicho dirigente no es trabajador y que no puede defender a sus afiliados fuera del país. Ambos argumentos son absurdos, además de que no se actualizan los motivos legales para la atracción solicitada. Aun suponiendo que éste tribunal decidiera abocarse al asunto debería desechar la intención patronal, no sólo porque se trata de un acto de intromisión, sino porque la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante varios años había reconocido la relación laboral del líder sindical, precisamente en cumplimiento de una ejecutoria dictada por un tribunal colegiado en materia laboral; en fin, porque la decisión sobre una representación sindical corresponde a los propios trabajadores, no a la autoridad registradora y menos al patrón, que ostenta estar confiado en las supuestas influencias de su representante legal. Nuevamente, el máximo tribunal, congruente con criterios anteriores, deberá dejar claros los principios constitucionales en materia de libertad y autonomía sindical.

En lugar de pretender ganar guerras equivocadas que generan un alto costo social y humano en un entorno de crisis, inseguridad e inequidad creciente, el gobierno federal debería facilitar una solución para la huelga de Cananea y tomar distancia de la intromisión del Grupo Minera México en la vida del sindicato. En relación al conflicto electricista, buscar una negociación equilibrada con miras a otorgar un servicio público eléctrico en favor de la comunidad. Ello es compatible con un modelo laboral sustentable, incluyendo los cambios necesarios y con el respeto a la representación legítima de los trabajadores a través de su sindicato.

Anterior
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Iztapalapa: ahora o nunca




Desfiladero
Iztapalapa: ahora o nunca
Jaime Avilés

Desde que entró en funciones el 20 de noviembre de 2006, el gobier- no legítimo de Andrés Manuel López Obrador ha acumulado una serie de logros políticos de enorme importancia. Como contrapoder, impidió con la gente en las calles la privatización absoluta de Pemex; obligó a Calderón a dar un apoyo económico a los adultos mayores de todo el país (muy inferior al que reciben los del Distrito Federal) y lo arrinconó hasta forzarlo a ordenar la construcción de una nueva refinería (de la que no ha colocado siquiera el primer ladrillo, porque ni para eso sirve).

Como fuerza de oposición impulsó un debate a fondo sobre la industria petrolera y las soluciones que pueden sacarla del marasmo en que la hundieron PRI y PAN; en 2007 advirtió, antes que nadie, que se avecinaba una crisis económica sin precedentes, y propuso medidas concretas para enfrentarla (Calderón hizo todo lo contrario y el país fue destrozado en pocos meses).

Además, López Obrador y su gabinete promovieron una ley contra las inexplicables ganancias de los monopolios (que en México obtienen utilidades muy superiores a las que perciben en otros países); convencieron a la opinión pública de que los grandes empresarios no pagan impuestos; demostraron que una de las causas del atraso económico son los privilegios de la alta burocracia y presentaron un proyecto de ley de ingresos para tapar el boquete fiscal sin aumentar impuestos ni despedir a nadie.

Pero el más espectacular, dramático y sonado de sus éxitos de este año fue sin duda la victoria de Clara Brugada Molina en Iztapalapa, donde a pesar de la furia de los levantacejas y con todo en contra, se ha puesto de pie un gobierno popular, que el movimiento obradorista y su legítimo presidente deben defender con todo, para salvarlo, en lo inmediato, de las tijeras de Marcelo Ebrard que amenaza con recortarle 400 millones de pesos para el presupuesto del año entrante.

Clara Brugada ganó las elecciones del 5 de julio porque era la candidata natural de los pobres de Iztapalapa. Nacida en Chiapas, vino a la ciudad de México a estudiar en la UAM la carrera de Economía. Tenía 20 años cuando aceptó dar clases extramuros a los jóvenes rechazados de las preparatorias públicas en esa delegación, y desde ese momento se mudó al pueblo de San Miguel Teotongo, se vinculó a sus luchas por la supervivencia cotidiana y echó raíces ahí para siempre.

Los toletes de los granaderos le rompieron dos veces la nariz en actos de resistencia civil pacífica, como por ejemplo durante la defensa del único parque ecológico que hay en la delegación. El fruto de su trabajo y de su experiencia no es el triunfo electoral del 5 de julio sino los programas que ahora está echando a andar y que se apegan, al pie de la letra, al lema de López Obrador: primero los pobres.

Para contrarrestar la cesantía, inauguró un programa de empleo temporal que de aquí al 31 de diciembre capacitará y dará trabajo a 10 mil personas, y en 2010 a 40 mil. Para democratizar el ejercicio del poder concibió el presupuesto participativo, gracias al cual los vecinos de cada colonia decidirán en asamblea cómo y en qué se deben usar los recursos públicos. Puesto que la infraestructura sanitaria es mínima –las personas enfermas acuden a formarse a las 2 de la mañana a las puertas de los centros de salud para que las atiendan, si tienen suerte, seis u ocho horas después, y si no, se regresan a sus hogares y lo reintentan al día siguiente–, Brugada diseñó el programa Salud barrial, que también en cada colonia ofrecerá los servicios gratuitos de un médico general y de un dentista.

Tomando en cuenta que el mayor apuro económico de las familias en pobreza extrema es la falta de dinero para adquirir gas, su gobierno dará un vale mensual a los más desprotegidos para que al comprar ese producto al menos puedan comer tortillas y frijoles calientes. Como la ayuda del GDF a los adultos mayores beneficia a quienes tienen de 68 años en adelante, Iztapalapa ampliará la cobertura a las personas de 65, 66 y 67.

El más ambicioso de sus proyectos, sin embargo, es el que pretende combatir la delincuencia, la drogadicción y el alcoholismo de niños y pubertos, formando una nueva generación de jóvenes desde primero de secundaria. Además de brindarles apoyo alimentario y útiles escolares, les abrirá el mayor número posible de canchas deportivas mediante la recuperación de espacios públicos. Y, como cereza del pastel, fomentará entre ellos la enseñanza de la música clásica y la organización de orquestas juveniles, como se ha hecho en los barrios marginales de Venezuela, con extraordinario éxito desde hace muchos años, incluso antes que Chávez soñara con llegar al poder.

Para optimizar el uso de los recursos financieros, Clara y sus colaboradores más cercanos se bajaron 50 por ciento el sueldo. La medida responde al hecho de que la mitad del presupuesto delegacional se va a la nónima de los funcionarios públicos. El gobierno de Marcelo Ebrard está en deuda con Iztapalapa. En materia de seguridad pública, por ejemplo, esa delegación (en donde viven un millón 800 mil personas) cuenta sólo con mil 200 policías, y éstos en su gran mayoría son delincuentes. He aquí dos casos que deberían ponerle los pelos de punta (si tuviera alguno) al doctor Manuel Mondragón y Kalb.

Hace tres semanas, en el parque central de San Miguel Teotongo, como cada noche, salieron los ladronzuelos a robarse las bolsas de las señoras a efecto de comprar cocaína para fumarla como crack. Ante el azote de los pandilleros, varias personas acudieron al módulo de la policía a pedir socorro, pero descubrieron que dentro de su minibúnker los uniformados retozaban desnudos con unas mujeres.

Otro. En el plantel que la UACM construyó junto al hermoso cerro de San Lorenzo Tezonco, los policías se dedican fundamentalmente a robarse las pertenencias de profesores y alumnos. Si a Mondragón y Kalb esto lo deja frío, ¿Ebrard no va a hacer nada al respecto? Iztapalapa es la última esperanza de cambio de los pobres. Merece por lo mismo todo el respaldo del gobierno capitalino y del movimiento de López Obrador, pues en caso de resultar exitosa, la administración de Clara Brugada puede convertirse en un modelo a seguir. Sería por eso un crimen que Ebrard le recortara el presupuesto. Al contrario, debe aumentárselo para saldar en parte la deuda ética y moral que contrajo con los habitantes de esa zona de la ciudad, que durante décadas fueron saqueados por el PRI y en los últimos nueve años, despiadada y brutalmente, por los chuchos.

¿Quieren ustedes viajar a un país exótico y desolador como Pakistán, pero no les alcanza el dinero? Vayan a la colonia Tenorios, en Iztapalapa, donde las casas se pandean a la orilla de un abismo profundo y negro como la suerte de sus inquilinos, y querrán hallar el olvido al estilo Jalisco, o apoyar a Brugada de una forma o de otra.

¡Mexicanos al grito de SME!

Ya que fue incapaz de dirigir un gobierno, Calderón sigue construyendo, cada vez más de prisa, una dictadura cívico-militar. Al ignorar el amparo que una juez federal otorgó al SME contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, le dio un fujimorazo al Poder Judicial. Sólo por eso, la resistencia electricista se convierte en una defensa del estado de derecho, y como nueva forma de lucha los trabajadores despedidos han resuelto iniciar una huelga de hambre en distintos puntos de la ciudad. A título personal y en representación exclusiva de sí mismo, este periodista ayunará con ellos en el Zócalo, desde el martes a las 2 de la tarde hasta el jueves a la misma hora. Bienvenidas y bienvenidos quienes deseen sumarse.

jamastu@gmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME lleva al parlamento europeo denuncia contra Calderón



SME lleva al parlamento europeo denuncia contra Calderón
LA REDACCIóN

MEXICO, DF, 20 de noviembre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que este fin de semana interpondrá una denuncia ante el Parlamento Europeo --en Bruselas, Bélgica-- por violaciones por parte del gobierno de Felipe Calderón a diversos acuerdos internacionales al extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como por el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores.

El líder del SME, martín Esparza, agregó que abogados de la UNAM elaboraron una denuncia por violación grave a la "cláusula democrática" del acuerdo de asociación México-Unión Europea.

En el marco de la clausura de la Tercera Asamblea Nacional de Resistencia Popular, Esparza explicó que con esta medida buscan que la Unión Europea llame al titular del Ejecutivo a revertir el decreto, o en su caso establecer medidas de castigo en el comercio.

La Asamblea, en la que participaron diversas organizaciones sindicales y estudiantiles, calificó de exitoso el paro cívico del pasado 11 de noviembre, puesto que, aseguraron, participaron unos 2 millones de ciudadanos en 28 entidades del país.

Las organizaciones acordaron una nueva jornada de movilización a escala nacional el 4 de diciembre, día en que se llevará a cabo la "toma del Distrito Federal", para conmemorar la entrada de las tropas de Emiliano Zapata y Francisco Villa en 1914.

Las siguientes movilizaciones abarcan incluso un referéndum el 5 de febrero, en el que se pondrá a votación la permanencia de Calderón en Los Pinos.



El historiador John Womack cede presea al SME



La ceremonia de entrega de las medallas 1808 --que llevó a cabo el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México-- a los historiadores John Womack y Eric Van Young derivó inesperadamente en un acto de apoyo al SME.

En el acto solemne, la historiadora de El Colegio de México, Alicia Hernández, leyó un discurso de John Womack Jr., quien no asistió al evento, pero cedió el galardón al SME, con motivo de la desaparición de la LFC.

El historiador recordó que en 1973 el SME le abrió las puertas de su archivo histórico para llevar a cabo sus investigaciones en torno a los movimientos obreros de México.

En su texto, el académico estadunidense Womack destacó que el sindicato fue la organización más valiente que se formó durante las guerras revolucionarias durante el siglo pasado.

Sostuvo que el SME "se distinguió de todos los sindicatos entonces activos por su lucha decidida al Ejército Libertador del Sur y que, en casos críticos de emplazamiento a huelga, siempre actuó con gran sentido de responsabilidad hacia la clase obrera y con la sociedad mexicana".

Por su parte, Ebrard manifestó su respeto "a las palabras que escuchamos y que envío John Womack, y yo diría en lo personal que no hay que ser historiador solamente para coincidir con lo que él el día de hoy nos ha expresado".

Se trata, redondeó el mandatario capitalino, de "una desaparición forzosa, muy arbitraria, de una institución sindical formada al inicio del siglo XX, al calor de las luchas revolucionarias de entonces, y que es una señal preocupante, ominosa diría yo, y que nuevamente da cuenta de la ignorancia a la historia y el desprecio a los movimientos sociales".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Narco, crisis y miscelánea fiscal, los tres yerros de Calderón, según Fox





Narco, crisis y miscelánea fiscal, los tres yerros de Calderón, según Fox
VERóNICA ESPINOSA

SAN CRISTOBAL, Gto., 20 de noviembre (apro).- Una guerra contra el crimen organizado que no ha dado resultados en tres años, el diagnóstico equivocado de la crisis y una "miscelánea fiscal fallida" son factores que hoy tienen a la economía mexicana como la peor de América Latina, acusó hoy aquí Vicente Fox.

"La guerra tiene un costo. Mientras más dure, más costo para la economía va a tener", advirtió el guanajuatense, quien aprovechó para hacer un llamado, "al PAN o a quien sea", para que ponga de una vez sobre la mesa una iniciativa para legalizar las drogas, con el fin de contrarrestar los efectos de la violencia desatada por esta estrategia del gobierno de Felipe Calderón.

La propuesta foxista es llegar a la legalización "de todas las drogas".

"En México a nadie llevan a la cárcel por consumir drogas, ese paso ya está dado. Imaginemos que lo que se recaude por la legalización se utilice en campañas sobre lo lesivo de consumirlas… creo que con eso se salvarían muchas cosas; Holanda ya lo hizo, no ha pasado nada, y lo que quita es toda la violencia involucrada", ejemplificó.

En conjunto con esta medida, Calderón debe exigir un compromiso al gobierno estadunidense de Barack Obama, "porque la solución pasa por ahí; (hay que) demandar y exigir que se reduzca el consumo, junto con la venta de armas", así como regresar a las policías las funciones del combate a la delincuencia organizada.

"Un paso como este no se puede dar si no es en paralelo con Estados Unidos", planteó Fox. A esta acción se le deben agregar otras estrategias, como controles más eficaces en materia de lavado de dinero.

"Porque violencia contra violencia… hasta hoy no ha resuelto el tema en estos tres años", remarcó el expresidente panista.

Fox convocó exprofeso a los corresponsales en el centro de estudios que lleva su nombre, en principio para promover los eventos de la Semana de Veracruz que se realizan en San Cristóbal, en colaboración con el gobierno del priista Fidel Herrera y empresarios de esa entidad.

Sin embargo, también quería hablar de otros temas, "dar un mensaje", según comentó, luego de las versiones de una nueva visita enviada desde Los Pinos, la del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, para pedirle prudencia y silencio; una entrevista que Fox negó.

Mientras el café de La Parroquia era servido en la mesa y un trío interpretaba sones jarochos, el expresidente insistió en sus críticas a las estrategias económicas y de seguridad desplegadas por su relevo en Los Pinos.

Dijo coincidir con el diagnóstico del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien advirtió del pésimo manejo de la economía mexicana para encarar la crisis mundial.

Aunque a Stiglitz le faltó incluir el impacto de la pandemia de la influenza, según Fox, la caída en la producción y los precios del petróleo, así como la "guerra" contra el narco, efectivamente son factores que representan "un golpe brutal" a las finanzas del país.

Pero también atribuyó este panorama a un diagnóstico equivocado de la crisis.

"Todo tiene que ver con el diagnóstico; ha sido equivocado, no midió la profundidad de la crisis, se pensó que iba a ser más fácil", evaluó Fox.

--¿Se equivocó el gobierno federal? --preguntó Apro.

"Sí, el gobierno, el Congreso, los gobiernos estatales; es responsabilidad de todos", respondió.

Después de ese "mal diagnóstico" se volvió a fallar con la reforma fiscal.

"Se pensó que con un parchecito se podía navegar el resto del tramo, y no es así; la propuesta de presupuesto es totalmente incapaz de resolver el problema profundo que tiene la economía del país", pues se necesitaba una reforma más agresiva.

Se le preguntó si ha comentado estas opiniones personalmente con su sucesor Felipe Calderón.

"No. No he hablado con él".

--¿Y no tendrá problemas con él por estas opiniones?-

"No. ¿Por qué, por qué me va a traer problemas? Eso hay que preguntarlo allá. En nuestra presidencia logramos, demostramos, garantizamos absoluta libertad de hablar, escribir, comentar, absoluta libertad a los medios de comunicación. En ese mismo sentido actúo yo personalmente: digo lo que pienso, digo lo que me parece oportuno decir, nada más", concluyó Fox.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La resistencia popular va por la revocación del mandato a Calderón



20 de noviembre de 2009. Durante el 99 aniversario de la Revolución Mexicana, tuvo lugar en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, la tercera Asamblea Nacional de Resistencia Civil Popular en contra del gobierno oligarca del PRIAN.

En esta ocasión se hizo un balance del Paro Cívico Nacional efectuado el pasado 11 de noviembre, diversas organizaciones como el FPDT, la APPO, la CNTE, el STUNAM, la UNT, el Movimiento Estudiantil, la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, hicieron el uso de la palabra para exponer las acciones que realizaron durante esa jornada y el impacto que tuvieron en la sociedad.

Es relevante comentar el discurso dado por Trinidad del Valle, del FPDT, quien se dirigió principalmente a las mujeres trabajadoras del SME, a quienes exhortó a continuar resistiendo igual que las mujeres de Atenco. Además invitó a los compañeros asistentes y en especial a los del SME a asistir a un foro para el día 30 de noviembre en el Pueblo de San Salvador Atenco.

Por otra parte, los compañeros del STUNAM y de la Campaña Sin Maíz No Hay País, anunciaron una generosa ayuda alimentaria para los trabajadores del SME, que consistirá en 70 toneladas de alimentos.



Asimismo, se guardó un minuto de silencio por el asesinato del compañero Lenin Betancourt, acaecido en el Estado de Hidalgo, quien junto con su familia había estado apoyando las movilizaciones del SME.

Todas las organizaciones coincidieron en la efectividad del Paro Cívico en la sociedad, ya que ayudó a romper el cerco mediático de la derecha. Asimismo, se planteó continuar con las acciones de resistencia durante el mes de diciembre, ya que al ser un mes de fiestas, el gobierno oligarca le apuesta para que el movimiento se diluya y la sociedad olvide lo sucedido el 10 de octubre de este año.

Consiguientemente, se acordó llevar a cabo la Toma de la Ciudad de México, el próximo 4 de diciembre, realizando diversas acciones de protesta similares a las del Paro Cívico Nacional. Además, el día siguiente 14 de diciembre, en que se cumple el aniversario 95 del SME, se llevará a cabo la Cuarta Asamblea Nacional de Resistencia Popular. También, se aprobó la propuesta de los estudiantes para organizar una Cena Popular en el Zócalo de la Ciudad de México, el día 31 de diciembre. Asimismo, se propuso que el día 5 de febrero del 2010 se lleve a cabo una consulta popular para la revocación del mandato de Calderón.

Finalmente, en su mensaje a los asistentes, Martín Esparza denunció la corrupción que impera en la CFE, y que en los próximos días se estarán aportando documentos en los cuales se prueba esta empresa es un verdadero cártel de la electricidad, y que por lo tanto es inaceptable permitir que sea la CFE la que suministre el servicio de energía eléctrica en el centro del país. También, anunció que ya se está preparando la defensa legal de los usuarios en contra de la CFE.



Poner fin al oscurantismo oficial, pide John Womack



El historiador recibe la Medalla 1808 y la cede al SME, organización valiente
México exige una reorganización política profunda y responsable: John Womack
Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 7
La ceremonia de entrega de la Medalla 1808 a los historiadores John Womack y Eric Van Young, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF), devino acto de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Womack cedió el galardón al gremio, y en un texto leído por la investigadora de El Colegio de México Alicia Hérnández Chávez señaló que es la organización más importante, más valiente que se formó en esta ciudad durante las guerras revolucionarias de principios del siglo pasado.

Deploró el oscurantismo del gobierno federal. Advirtió que sería de ciegos ocultar lo obvio: que el México contemporáneo exige una reorganización política profunda y responsable, con una limpia de todos los extremos del nudo, y no de uno solo.

A su vez, Marcelo Ebrard, jefe del GDF, convino con lo expresado por Womack. Aseveró que no se requiere ser historiador para coincidir, y advirtió que es una señal preocupante, ominosa, la desaparición forzosa, arbitraria, o al menos eso se busca, de una organización sindical formada al inicio del siglo pasado, al calor de las luchas revolucionarias de entonces. La liquidación otra vez da cuenta de la ignorancia de la historia y el desprecio a los movimientos sociales que explican al México de hoy.

Van Young, autor de La otra rebelión. La lucha por la Independencia de México, 1810-1821, compartió algunas anécdotas de sus prolongadas estancias en el país, donde sus colegas mexicanos le han significado apoyo, inspiración, crítica constructiva y un número no insignificante de crudas serias.

A continuación, el texto completo de John Womack:

Estimados miembros del Comité de Premiación de Historia.

Estimado jefe de Gobierno, licenciado Marcelo Ebrard.

Estimado doctor Enrique Márquez.

Colegas y amigos:

Agradezco el honor del premio, Medalla 1808, que el comité me otorga. Acepto la distinción, no por pensar que mi trabajo me hiciera merecedor de un premio, sino por el amor que siento para esta gran ciudad, la mayor y más tremenda que yo conozca. Mayor por su grandeza cuando en 1808, preso el rey español en Francia, el Cabildo Metropolitano asumió la representación política de toda la Nueva España en defensa de su soberanía.

Tremenda capital de la nación por la eclosión y crisol de sus profundas e inaceptables contradicciones. Recibo la Medalla 1808 en nombre de tantos personajes y eventos históricos por los cuales siento un profundo e inagotable respeto.

Recuerdo el año de 1973. Una organización, con la cual mantengo una deuda especial, me abrió su archivo histórico para fundar mi investigación del movimiento obrero: me refiero al Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME.

Tengo siempre presente su característica esencial: ser el SME, el sindicato más estratégico, autónomo y responsable del país y siempre actual como fuerza y símbolo de la colectividad de la ciudad de México y de la gran área metropolitana del país.

Incluso su fecha de fundación es simbólica, 1914-1915, bajo la neutralidad del gobierno de la Convención y custodiado por el Ejército Libertador del Sur. Con los revolucionarios del sur mantuvieron una relación de respeto y de apoyo mutuo para garantizar el buen funcionamiento de la capital.

Singular porque de 1915 al presente año, 2009, se mantiene autónomo de los compromisos contraídos por otras organizaciones con las fuerzas políticas y económicas en el poder. Sería de ciegos ocultar lo obvio: que el México contemporáneo exige una reorganización política, profunda y responsable; reorganización que comporta una limpia de todos los extremos del nudo, y no de uno solo.

Los ciudadanos, no sólo de México, sino del mundo entero, clamaron por gobiernos eficaces, no dispendiosos, y más justos; clamamos por transparencia de las directivas de empresas paraestatales y empresas de capital privado-mixto. Transparencia y calidad de estas cúpulas con miembros o camarillas de la representación política y económica, en los partidos y entre los empresarios.

Celebramos bicentenarios y centenarios que cambiaron a México e impulsaron su ingreso a la sociedad de naciones. Mi respeto infinito por la capacidad de los mexicanos para trasformar en beneficio de la mayoría sus momentos de crisis. Tal convicción me mueve a rendir honor y hacer entrega de esta medalla a la organización más importante, más valiente que se formó en esta ciudad durante las guerras revolucionarias a principios del siglo pasado, el SME, que desde sus primeras luchas se distinguió de todos los sindicatos entonces activos, por su ayuda decidida al Ejército Libertador del Sur y que en casos críticos de emplazamiento a huelga siempre actuó con gran sentido de responsabilidad hacia la clase obrera y con la sociedad mexicana.

Confío en estar presente y celebrar personalmente el cambio que arroje luz en torno al oscurantismo que rige la praxis actual del estatismo de tiempos pasados.

Muchas gracias a todos.

John Womack, Jr.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aún vigentes, las demandas que causaron la Revolución: AMLO




El tabasqueño culminó una gira por unos 2 mil 500 municipios
Aún vigentes, las demandas que causaron la Revolución: AMLO
No pueden permitir que los sigan humillando, expresa a oaxaqueños
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 5
Santiago Yaveo, Oax., 20 de noviembre. A un año del centenario de la Revolución Mexicana las demandas que le dieron origen siguen vigentes: justicia y democracia, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse al Plan de San Luis, promulgado por Francisco I. Madero en octubre de 1910 en el que convocó al pueblo a levantarse en armas para pelear por estas demandas, el tabasqueño advirtió que a casi 100 años es necesaria una nueva transformación de la vida pública del país, no mediante las armas, sino de la revolución de las conciencias. No es posible seguir soportando la opresión en la que vive el pueblo, ¿o hay justicia en México? ¿Hay democracia?

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal culminó en esta comunidad su visita a los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Tanto en San Juan Mazatlán, donde inició la jornada, como en Yaveo insistió en que el motivo de su presencia en cada municipio del país tiene como finalidad hacer saber a los mexicanos “que sí hay un movimiento muy fuerte que se opone a la opresión en la que se tiene al pueblo. Si no venimos personalmente a cada municipio ustedes podrían pensar que ya no hay nada que le ponga freno a la avaricia de la mafia de la política.

No nos arredramos ante ningún poder que atente contra nuestra dignidad. No aceptamos ser esclavos en nuestra propia tierra. ¿Qué queremos? Arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios.

López Obrador se topó en esta comunidad con un desfile que cruzó todo el pueblo y que estuvo encabezado por los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato de San Juan Mazatlán, quienes coreaban vivas a Madero, a Zapata, a Oaxaca y a México.

Pero ante la presencia del tabasqueño los vivas fueron también para los maestros democráticos, por la democracia, por la justicia, por los estudiantes, y hasta el propio López Obrador, arengas a las que siguieron mueras al mal gobierno y al charrismo sindical.

El tabasqueño condenó el estado en que se encuentra esta entidad, sumida en el abandono por malos gobiernos. Heladio Ramírez lo hizo más o menos bien, pero siguió Diódoro Carrasco y fue peor que Heladio. Luego José Murat, y fue más malo que Diódoro, y el que está ahorita es todavía peor que Murat, y si ustedes creen que no puede haber uno más malo, si siguen votando por el PRI, se van a llevar una sorpresa, porque Ulises Ruiz va a elegir a uno de sus más cercanos colaboradores para que le cubra las espaldas y tape sus ilícitos.

Por ello los conminó a que el próximo año elijan a un hombre de buen corazón, que se interese verdaderamente por el desarrollo de Oaxaca. No dejen pasar esa gran oportunidad, no pueden permitir que los sigan humillando, que pisoteen su dignidad.

Destacó que en su recorrido constató que más de 60 por ciento de los caminos en el estado no están pavimentados, ustedes no merecen este gobierno, es mucho pueblo el de Oaxaca para tan poco gobernador.

Al terminar esta visita a municipios, Andrés Manuel López Obrador concluyó con una gira de casi tres años por los 2 mil 34 municipios de régimen de partido y 418 del sistema de usos y costumbres.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Opinión y Varias del Por esto!!!


Estado de sitio en el Bajío
2009-11-21

Estado de sitio en el Bajío

* Grupos de sicarios fuertemente armados atacaron con granadas y fusiles de alto poder las instalaciones de las policías estatal y federal en los municipios de Celaya y Villagrán, en el Estado de Guanajuato
* El procurador de Justicia de la Entidad, Carlos Zamarripa, declaró alerta total en Guanajuato
* Los múltiples ataques se le atribuyen a “La Familia Michoacana”, en respuesta a la captura de Cristóbal Altamirano Piñón (a) “La Rubia”
* Se reportan cuantiosos daños materiales y a pesar de las intensas balaceras y granadazos, un solo herido

CELAYA, Gto., 20 de noviembre (UNIVERSAL, APRO y AFP).- El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, declaró alerta total en la entidad después de los cinco ataques a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y a las bases de la Policía de los municipios de Celaya y Villagrán, que dejaron un civil lesionado y daños materiales a edificios y vehículos oficiales.
Las autoridades de Celaya suspendieron las clases y un desfile cívico este viernes, después de los ataques con granadas a cinco instalaciones de la policía atribuidos al cártel de narcotraficantes “La Familia Michoacana”, los cuales dejaron un herido.

Leer mas...

Violencia extrema
2009-11-21

Violencia extrema


La delincuencia no descansa y en la jornada “festiva del 20 de Noviembre” a lo largo y ancho de la República continúan las ejecuciones/ En Sinaloa asesinan a 6 personas y levantan a una más, mientras rematan en hospital a un narcotraficante/ 16 sujetos ultimados en la supervigilada Ciudad Juárez, en la que 2,500 soldados de los llamados “boinas rojas” relevan a sus compañeros/ Más asesinatos en Michoacán, Colima, Baja California y Zacatecas/ Se “suicida” hijo del “Rey” Zambada/ Total de ejecutados: 31

NOVOLATO, Sinaloa, 20 de noviembre (UNIVERSAL). La ciudad vivió una jornada de extrema violencia, cuando 25 hombres que portaban rifles de alto poder y que se desplazaban en varias camionetas ejecutaron a cinco personas y levantaron a Juan Pablo Jacobo, de 84 años de edad, quien fue suegro del extinto narcotraficante, José Cruz Carrillo Fuentes.

Leer mas...

Estado de sitio en Celaya
2009-11-21

Estado de sitio en Celaya

Narco, fuera de control
Ya suman 15,800 ejecuciones
Cae economía 8.1�INEGI
Pierde por tercer vez la BMV
Diputados dejan solo al SME


Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
“Lo maravilloso de la guerra, es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo”.-
Voltaire

El altísimo nivel de violencia y el baño de sangre que resiente el país, como consecuencia de la “declaración de guerra” de Felipe Calderón a los cárteles del narcotráfico, seguirá mientras el michoacano no cambie la estrategia de confrontación directa, frontal, sin planificación contra un enemigo que debe ser vencido en el terreno de la inteligencia y no de la fuerza. Tres años después de iniciada esta nefasta aventura, el inquilino de Los Pinos no ha logrado frenar la violencia sino que la ha ampliado y ha regado de cadáveres el territorio nacional. Tampoco ha podido desarticular a las organizaciones criminales y, por el contrario, ha contribuido para que se hagan más poderosas, al grado de desafiar abiertamente el poder del Estado.

Leer mas...

Cae jefe guerrillero
2009-11-21


En Guerrero fue asesinado el “Comandante Ramiro”, principal dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (APRO).- La Procuraduría de Guerrero (PGJE) confirmó que el “comandante Ramiro”, el principal dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), fue asesinado de cuatro balazos y su cadáver inhumado en el patio de una vivienda en la comunidad de Palos Grandes, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso. Según la PGJE, el jueves pasado fue exhumado el cuerpo del guerrillero, quien tenía entre ocho a diez de estar enterrado, y se comprobó que se trataba de Omar Guerrero Solís o Ramiro Salgado López, el “comandante Ramiro” del ERPI.

Leer mas...

Condecoraciones y ascensos
2009-11-21

Condecoraciones y ascensos


Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, entregó reconocimientos y ascensos a militares en el marco del aniversario 99 de la Revolución Mexicana

MEXICO, D.F., 20 de noviembre (NOTIMEX).- El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, llamó a la unidad y a impulsar una revolución social sin violencia para enfrentar los retos que atraviesa el país, pues el éxito de las naciones radica en la preparación, el trabajo, la honestidad y el esfuerzo de cada persona.

Leer mas...

Siguen vigentes
2009-11-21

Siguen vigentes


Las demandas de justicia y democracia que dieron origen a la Revolución Mexicana, considera Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ Los mexicanos tenemos que cambiar el actual régimen de opresión, corrupción, privilegios y de represión, por la vía pacífica, con la revolución de las conciencias

SAN MIGUEL MAZATLAN, Oaxaca, 20 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO).- Al conmemorarse el IC aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador afirmó que siguen vigentes las dos grandes demandas que dieron origen al movimiento armado: Justicia y Democracia.
Los mexicanos tenemos que cambiar el actual régimen de opresión, de corrupción, de privilegios y de represión por la vía pacífica, de la contienda electoral, y con una revolución de las conciencias, convocó al descartar el camino de las armas como alternativa para purificar y transformar al país y sus instituciones.

Leer mas...

A Europa
2009-11-21


El SME llevará la denuncia en contra del gobierno espurio por la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro y la represión en contra del sindicato al Parlamento Europeo/ Lista la huelga de hambre para el próximo lunes

MEXICO, D.F., 20 de noviembre (APRO).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que este fin de semana interpondrá una denuncia ante el Parlamento Europeo —en Bruselas, Bélgica,— por violaciones por parte del gobierno del espurio Felipe Calderón a diversos acuerdos internacionales al extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como por el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores.

Leer mas...

Nuevo intento
2009-11-21

Nuevo intento


Se constituyó formalmente el Movimiento Nacional para la Unidad Progresista Democrática y de Izquierda, en la que se integran más de 150 organizaciones políticas, sociales y sindicales

MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (APRO y SUN).- Con la participación de más de 150 organizaciones políticas, sociales y sindicales, hoy quedó formalmente constituido el Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda.
La Convención Nacional Unitaria, que impulsa la consolidación de la unidad de las izquierdas en el país, se comprometió a trabajar para establecer una nueva República con mujeres y hombres libres.

Leer mas...

Excélsior
2009-11-21

Excélsior

Manú Dornbierer
Satiricosas

En memoria de Bambi

La agencia Notimex informa que se invalidó la venta del antiguo periódico Excélsior en 2006 y que los cooperativistas deberán entrar en posesión de sus bienes, pero inmediatamente se explica que puede haber apelación, amparo y demás del “Nuevo Excélsior”. En suma que el juicio es muy relativo y que el Grupo Angeles, los hoy presuntos dueños del periódico, Olegario Vázquez Raña y Marta Sahagún de Fox, son unos angelitos. Cosas que desesperan. El delito poderoso se comete rápido y sin que nadie intervenga, pero la reparación tiene que pasar por mil tamices para dar tiempo a los delincuentes a escapar aunque sea por la tangente. Y la justicia, la verdadera, rara vez se ejerce.

Leer mas...

Por pensar diferente
2009-11-21

Por pensar diferente


A eso se debió que los diputados del PAN y del PRI castigaran el presupuesto 2010 del Gobierno del Distrito Federal, denuncia Marcelo Ebrard

MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (APRO).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aprovechó la clausura de un curso a mujeres fontaneras para insistir que la capital del país fue “castigada” por legisladores federales, por la tendencia política de su administración.
Al entregar a 570 mujeres sus constancias de capacitación en plomería, Ebrard Casaubón señaló que el objetivo del curso, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), es para que “la gente tenga empleo, para que tenga un futuro”.

Leer mas...

Renovación
2009-11-21


La SCJN deberá dar entrada a dos nuevos ministros en sustitución de Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela/ El Senado decidirá de las dos ternas que envió el Ejecutivo

MEXICO, D.F., 20 de noviembre (NOTIMEX).- Los funcionarios del Poder Judicial que integran las ternas que puso a consideración del Senado de la República Felipe Calderón, intentan culminar su carrera como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Leer mas...




Absurdo defender lo indefendible
2009-11-21

Absurdo defender lo indefendible

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Contra lo que dictaba el sentido común, o sea quedarse callados ante la contundencia de los hechos, Felipe Calderón decidió dar respuesta a las críticas emitidas por el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, por conducto de los principales coresponsables del desbarajuste económico y social de México: Agustín Carstens y Ernesto Cordero. Sin embargo, en el colmo de la falta de sensatez hasta se contradijeron, pues el titular de Hacienda dijo que México no tuvo oportunidad de aplicar medidas

Leer mas...

Un atraso de 200 años
2009-11-21

Ricardo Andrade Jardí

Estamos a un año de “celebrar” el centenario del inicio de la gesta insurgente que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz. Y, a 99 años de distancia, los grandes factores de desigualdad que dieron razón al levantamiento armado hoy son iguales y en algunos casos aún peores e incluso muchísimo peores.

Leer mas...

Muerte de la República española
2009-11-21

Muerte de la República española


Porfirio Muñoz Ledo

Hace días participé en un evento conmemorativo del setenta aniversario del exilio republicano español. Fui invitado a reflexionar junto con distinguidos compatriotas sobre la política mexicana y la República; por lo tanto, sobre el significado profundo que tuvo el poderoso vínculo que con ella establecimos hasta su desaparición.

Leer mas...

Oro Verde de Eric Villanueva
2009-11-21

Francisco Luna Kan

El ciudadano Eric Villanueva es poseedor de un bagaje cultural, cimentado en su experiencia personal, acrecentada en un proceso ininterrumpido de enseñanza continua, no sólo en el campo académico donde obtuvo títulos de Licenciatura, Maestría y Doctorado, sino también en la vertiente política, difícil área en la que se inició como Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Diputado al Congreso de la Unión en dos ocasiones.

Leer mas...




Crítica severa
2009-11-21

Crítica severa


Formularon los presidentes de Brasil y Palestina a la decisión israelí de continuar los asentamientos / Lula dijo a dos emisoras radiales en Salvador que EU no podía ser el coordinador de las negociaciones de paz por ser uno de los responsables de la crisis / Abas le exhorta a su par brasileño ser más protagonista en mediaciones en Medio Oriente

SALVADOR DE BAHÍA, Brasil, 20 de noviembre (AFP/REUTERS/AP) - Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Mahmud Abas, de la Autoridad Palestina, formularon este viernes una severa crítica a la decisión de Israel de continuar con la expansión los asentamientos.
“El acuerdo del Mapa de Camino, que nos comprometimos a seguir, decía que se debían suspender las construcciones. Por eso, si el gobierno de Israel continúa construyendo, y especialmente en la Jerusalén ocupada, quiere decir que está poniendo obstáculos en el camino de la paz”, dijo Abas a la prensa.

Leer mas...

Vibraciones explosivas en Afganistán dejan 20 muertos
2009-11-21

Republicanos exigen a Obama decisión rápida sobre estrategia en ese país

HERAT, Afganistán, 20 de noviembre (REUTERS/AFP/AP) - Un suicida a bordo de una motocicleta detonó el viernes una bomba en el sudoeste de Afganistán dejando 17 muertos, mientras un legislador afgano escapó de otra explosión en las afueras de Kabul aunque cinco de sus guardaespaldas murieron, dijeron funcionarios.

Leer mas...

Rusia, el más fraudulento
2009-11-21

Rusia, el más fraudulento


Además de hacer poco por erradicar delitos de cuello blanco: PricewaterhouseCoopers / México ocupa el quinto lugar de la lista / Se esperan más fraudes durante la crisis económica

MOSCU, Rusia, 20 de noviembre (REUTERS) - Rusia tiene la economía más fraudulenta del mundo y los intentos por erradicar los delitos de cuello blanco han sido pocos durante la crisis financiera global, dijo el viernes un sondeo de PricewaterhouseCoopers.
Un 71 por ciento de los entrevistados rusos de la encuesta global de delitos financieros de PwC dijo que habían sido víctimas de un delito económico en el último año, por encima de los siguientes en el ránking: Sudáfrica, Kenia, Canadá y México.

Leer mas...

Centroamérica define propuesta regional sobre cambio climático
2009-11-21

GUATEMALA, Guatemala, 20 de noviembre (AFP) - Centroamérica demandará una indemnización de 105.000 millones de dólares a los países industrializados en concepto de “deuda ecológica” y por los daños que ocasiona el cambio climático a una región que apenas contribuye al calentamiento, anunciaron este viernes fuentes oficiales del istmo en Guatemala.

Leer mas...

Aplazar elecciones hondureñas
2009-11-21


Demanda el presidente Manuel Zelaya, como vía para restaurar la democracia / Rodas asegura que la renuncia de Micheletti sólo busca confundir a la opinión internacional y advierte de una estrategia para aterrorizar a la población

TEGUCIGALPA, Honduras, 20 de noviembre (AFP/CUBADEBATE/TELESUR) – La demanda de postergación de las elecciones del próximo 29 fue lanzada al complejo escenario de la crisis de Honduras por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, como vía para restaurar la democracia.
Tal alternativa precedió a la decisión de un gran número de candidatos antigolpistas de presentar este viernes su retiro de los comicios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerarlos ilegales.

Leer mas...

ONU celebra derechos del niño
2009-11-21

Advierte Vaticano riesgo de malnutrición para 200 millones de niños

NACIONES UNIDAS, Nueva York, 20 de noviembre (EFE/NOTIMEX).- Naciones Unidas celebró hoy el veinte aniversario de la aprobación en su sede de la Convención de los Derechos del Niño, que, al contar con la ratificación de 193 países, es el tratado internacional sobre derechos humanos más universal.

Leer mas...

Los disidentes hacen ruido… es decir, noticia
2009-11-21

Saul Landau

La hipocresía del gobierno de EEUU ha sido tan dominante durante la última década que provoca bostezos y miradas vidriosas. Los senadores denuncian la interferencia gubernamental en los servicios de salud, mientras disfrutan de su insuperable seguro gubernamental de salud que ellos diseñaron —a expensas del contribuyente. La Secretaria de Estado Clinton exigió a los líderes paquistaníes que eliminaran a los terroristas de las calles, mientras que autoproclamados terroristas anti Castro pasean por las vías pública del centro de Miami –como luchadores por la libertad, por supuesto.

Leer mas...

Incautan 2 toneladas y media de cocaína en Nicaragua
2009-11-21

Incautan 2 toneladas y media de cocaína en Nicaragua

Capturan a 5 hondureños en el operativo

MANAGUA, Nicaragua, 20 de noviembre (AFP/NOTIMEX) - La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua incautó 2,5 toneladas de cocaína y capturó a cinco hondureños en un operativo contra el narcotráfico en la región del Caribe norte, informaron este viernes fuentes oficiales.

Leer mas...

Estrategias erradas y cumbres fallidas
2009-11-21

Jorge Gómez Barata

La claridad, la sencillez, la certeza y la economía de recursos expresivos son atributos del pensamiento más elaborado y con alto valor agregado que caracteriza a las afirmaciones científicas, las tesis teóricas, las investigaciones bien estructuradas, los diseños mejor logrados y los grandes poemas. Un ejemplo de sabiduría condensada lo encontré en un artículo de Roberto Regalado quien refiriéndose a los problemas de la contemporaneidad sentenció: “Carlos Marx no lo explica todo, aunque, sin Carlos Marx no se entiende nada.”

Leer mas...

Nokia eliminará 330 empleos
2009-11-21

En Finlandia y Dinamarca, en áreas de investigación y desarrollo

HELSINKI, Finlandia, 20 de noviembre (AFP/REUTERS/AP) - El número uno mundial de la telefonía móvil, el finlandés Nokia, anunció el viernes la supresión de 330 empleos en las actividades de investigación y desarrollo en Finlandia y Dinamarca.

Leer mas...

Japón entra a la deflación
2009-11-21

Japón entra a la deflación


Tras tres años y medio, debido a una prolongada caída de los precios / JAL podría enfrentar cargos de derivados por mil 100 millones de dólares / Aumentan bancarrotas en Canadá

TOKIO, Japón, 20 de noviembre (DPA/REUTERS/EFE) - El viceprimer ministro de Japón, Naoto Kan, informó hoy que tras tres años y medio el país ha entrado nuevamente en un proceso de deflación, caracterizado por una caída prolongada de los precios.

Leer mas...

Histeria
2009-11-21


Alfredo García
En torno a la noticia

El inicio de una audiencia sobre el tema “¿Es hora de suspender las prohibiciones de viajes a Cuba?” en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EU, detonó una explosión de histeria en la ultraderecha norteamericana.

Leer mas...

Todo de cuba
2009-11-21

Todo de cuba

La Habana, (Cubadebate).- La periodista norteamericana y premio Pulitzer, Laurie Garret, elogió los logros de Cuba en el campo de la salud, los cuales consideró resultados de la voluntad política del Gobierno de la Isla. Contrastó esa realidad con la de Estados Unidos, que tiene indicadores sanitarios inferiores, con un Producto Interno Bruto muy superior al del país caribeño.

Leer mas...




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/