domingo, 22 de noviembre de 2009

Fotos - Amlo en el Zócalo - 22 nov 09












Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

"¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNO DE NOSOTROS?"

"¿QUÉ PODEMOS HACER CADA UNO DE NOSOTROS?"

Muy temprano la mañana de este domingo 22 de noviembre un mensaje electrónico de Twitter decía: @ArturoMN: Saliendo de Acapulco rumbo a la asamblea de@lopezobrador_. Eran las 6:30 apenas, las calles aun lucían tranquilas y en las esquinas del Centro Histórico de la Ciudad de México los tambos de tamales y atole expedían su habitual vapor en espera de que los hambrientos viajeros comenzaran a llegar para ser consumidos.




Esta es la fiesta de la gente, la fiesta para no olvidar el fraude y para conmemorar tres años de resistencia, de trabajo y de lucha. Poquito a poco la plancha del Zócalo, que apenas el día de ayer estuvo ocupada por militares, comenzó a llenarse de hombres y mujeres libres de todo el país hasta que no cupo un sólo alfiler, cientos de personas quedaron varadas en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución como las de 5 de Mayo, Madero y 20 de Noviembre. "¿De dónde viene usted?" me pregunta un señor "Soy de aquí" le digo "¿y usted?" le pregunto y orgulloso contesta "Vengo desde Los Cabos." y así llegaron miles de todos los rincones de la República a la esperada cita con el Gobierno Legítimo de México.




En el templete, la casta del movimiento ya presente, haciéndose notar y listos en posición, todos estaban ahí; políticos, periodistas, científicos, escritores, cineastas, actores, en fin, todos en espera a que dieran inicio los discursos de Martha Elena Luján y del Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza "Esmé, esmé, esmé" gritaron las fuertes gargantas de los miles de sindicalistas que ahí se congregaron, cuando a la mitad del discurso de su líder, comenzó un inusual tañer de las campanas de Catedral que no inmutó el discurso de Esparza.




Cuando llegó el turno del presidente legítimo de México, el sol caía a plomo sobre nuestras cabezas y los miradas de todos los presentes, hasta los militares que fotografiaban todos los detalles de la asamblea desde palacio nacional, estaban atentos y así ante decenas de miles, fue presentado un nuevo Proyecto Alternativo de Nacióncon 10 postulados:





  1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.
  2. Democratizar los medios masivos de comunicación.
  3. Crear una nueva economía.
  4. Combatir las prácticas monopólicas.
  5. Abolir los privilegios fiscales.
  6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.
  7. Fortalecer al sector energético.
  8. Alcanzar la soberanía alimentaria.
  9. Establecer el Estado de bienestar.
  10. Promover una nueva corriente de pensamiento.






Para esto López Obrador, como siempre, preguntó "¿Están dispuestos en hacer un mayor esfuerzo para llevar a cabo ésta revolución de las conciencias?" La asamblea asintió y el compromiso se pactó a mano alzada, reafirmando que para este movimiento hay valores más elevados que las propias aspiraciones personales.





Para concluir citó al periodista y pensador oaxaqueño, a 87 años de su muerte, Ricardo Flores Magón: "Apresuremos la llegada de ese día radiante en que caiga para siempre la tiranía y surja la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria."







Ya de regreso, en un vagón del metro, un hombre bien vestido, se acercó a una pareja con camisetas del SME "¿Son del Sindicato?" les preguntó a lo que ellos, un poco temerosos, asintieron. "Lo único que les quiero decir es que sigan resistiendo, que sigan aguantando..." el tren había llegado a la estación donde ya no puede escuchar más esa conversación.

Fuente: Lámpara de Diógenes
Difusión: AMLOTV

Discurso de AMLO en el zócalo capitalino 22-Noviembre-09

Discurso de AMLO y final de la asamblea informativa de hoy, además contiene recuadros que muestran la cantidad de gente que asistió al zócalo el día de hoy.

Audio en MP3 dando click AQUÍ.

El Despertar





El Despertar
22 de noviembre
José Agustín Ortiz Pinchetti

Hoy habrá una gran concentración política en el Zócalo capitalino. Será la decimosexta que convoca AMLO después de las fraudulentas elecciones de 2006. En todas, una multitud ha colmado la plaza. Hoy el mitin tendrá características especiales: la celebración del tercer aniversario del gobierno legítimo, instrumento para impugnar la usurpación de Calderón y, a la vez, organizar un gran movimiento nuevo. Aparecerán por primera vez en la plaza miles de representantes de los comités municipales de apoyo que vienen de todos los rincones del país y que son la base de una organización insólita.

AMLO tiene otras razones para celebrar: el gobierno y sus aliados no han podido aislar ni desmembrar al movimiento. Ha salido indemne del peor ataque mediático del que se tenga memoria. AMLO concluyó ayer la visita a los 2 mil 450 municipios del país, incluidos los de usos y costumbres. Ha recorrido 160 mil kilómetros y atraído a más de un millón 200 mil personas en sus visitas. Sus colaboradores han constituido mil 950 comités. No hay población del país donde no exista un grupo obradorista.

En contraste, el régimen de Calderón ha fracasado. A pesar de que cuenta con los recursos del Estado y con el respaldo de la oligarquía y de gran parte de la clase política, no está manejando la múltiple crisis que en alguna forma él mismo provocó. Varias organizaciones internacionales y casi todos los comentaristas muestran su preocupación por el crecimiento de la pobreza, la miseria, el desempleo, el crimen, el fraude, la opacidad y la descomposición de las instituciones.

El acto de hoy tiene un gran significado histórico: revitaliza el propósito colectivo hacia la justicia y la democracia abandonado en la degeneración del régimen priísta. El movimiento apuesta a que el pueblo mexicano está cada vez más informado, más inconforme y plenamente maduro para la democracia. Sus adversarios están seguros de que la población es una masa sumisa y manipulable. AMLO y su equipo están abriendo un cauce para que la oposición se exprese en forma constructiva y sana. Es una manera de evitar los estallidos de violencia que se pronostican.

A pesar de sus logros, el movimiento obradorista tiene frente a sí enormes obstáculos: tendrá que comunicar y capacitar a los centenares de células que ha constituido, atraer a la juventud hoy desencantada, conectarse con los movimientos progresistas de América Latina y con el mundo, y extender la conciencia y la esperanza a todos los millones que están todavía atrapados por el sistema.

jaorpin@yahoo.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Urge AMLO a recuperar al país al encabezar mitin




Ciudad de México, 22 de Noviembre.- Ante un Zócalo casi lleno y con la ausencia de los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su mitin por el 99 aniversario de la Revolución Mexicana.
En su discurso convocó a elaborar un nuevo proyecto alternativo de nación con miras al 2012 para que esté terminado a más tardar en junio de 2010.
Para ello, el político tabasqueño le encargó a Ignacio Marvan, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echevarria elaborar el documento.
Andrés Manuel López Obrador indicó que el proyecto alternativo de nación deberá tener 10 puntos principalmente:
Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación.
Democratizar los medios masivos de comunicación.
Crear una nueva economía.
Combatir las prácticas monopólicas.
Abolir los privilegios fiscales.
Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la practica la austeridad republicana.
Fortalecer al sector energético.
Alcanzar la soberanía alimentaria.
Establecer el estado de bienestar.
Promover una nueva corriente de pensamiento.
El excandidato presidencial señaló que es necesario recuperar al país del deterioro y atraso en el que se encuentra.
En su discurso señaló que empresarios, banqueros y políticos corruptos pretenden llevar a la Presidencia de la República para 2012 al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, toda vez que se han desencantado del Partido Acción Nacional (PAN).
Por su parte, Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas aseguró en su discurso que el verdadero peligro para México es y ha sido el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa ya que ha tres años de haber tomado posesión lo que único que ha hecho es dejar sin empleo a mucha gente, subir los impuestos y empobrecer a la nación.
Bogdan Castillo, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Vergüenza ante el mundo



Vergüenza ante el mundo
JORGE CARRASCO ARAIZAGA



México, DF; 20 de noviembre (Apro).- Sin equívocos, México vive uno de sus peores momentos de cara al mundo.

El llamado bono democrático que representa el fin de un régimen autoritario en el caso de nuestro país acabó en frustración.

No es ninguna sorpresa, sino resultado lógico de la fallida alternancia política del PRI al PAN.

Los seis años de la presidencia de Vicente Fox y los tres de Felipe Calderón se resumen en la catastrófica revisión internacional que se hizo la semana pasada al desempeño de México en la economía, la corrupción, la pobreza, la delincuencia organizada y derechos humanos.

Si bien esos problemas no se originaron con la llegada del PAN, la virulencia con que se han manifestado en el país sí es responsabilidad de quienes han conducido el país en la última década y en particular del actual responsable, Felipe Calderón.

No es la primera vez que se alude a la incapacidad de Calderón para conducir el país y la pequeñez de su equipo de gobierno.

Más claro no puedo ser el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien sin miramientos dijo el pasado miércoles en México que el gobierno de Calderón fue el que peor enfrentó la crisis económica mundial.

No se equivoca, pues en el diagnóstico estuvo la respuesta. Cómo olvidar que para el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no teníamos de qué preocuparnos, pues se trataba apenas de "catarrito".

Stiglitz colocó en el lado opuesto a Brasil y a la India. De forma reiterada, Brasil se ha convertido en referente del éxito no logrado por México. Aunque Calderón se mofó del apagón que hace algunas semanas sufrió ese país, lo cierto es que no sólo en economía, sino en la diplomacia, los brasileños han pasado por encima de México.

En la crisis de Honduras, el gobierno de Ignacio Lula da Silva se colocó rápidamente al frente de la defensa del presidente depuesto, Manuel Zelaya. Calderón no lo podía hacer. Tiene un problema de origen. Por más que haya recibido a Zelaya como jefe de Estado, ¿cómo le podría reclamar al golpista Roberto Micheletti su falta de legitimidad, si es de la que carece?

Descolocados y estrechos, Carstens y el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero le reclamaron a Stiglitz su falta de conocimiento de la realidad mexicana.

No pueden decir lo mismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El organismo de Naciones Unidas que se dedica precisamente a seguir la realidad económica de la región, dijo al siguiente día de la declaración de Stiglitz que como consecuencia de la crisis internacional, México fue donde más empeoró la pobreza en América Latina. Ahora hay 41 millones de personas en esa condición. Es decir, 4 de cada 10 mexicanos. Casi la mitad del país.

El martes, desde Berlín, se informó al mundo que México se coloca en los peores niveles de corrupción. Con una calificación de 3.3, en una escala del 1 al 10, México está por debajo de Cuba, El Salvador y Guatemala y comparte lugares con varios países africanos y asiáticos.

Horas después, la consultora internacional Pricewaterhouse informó que México es el quinto país con más fraudes, de una muestra de 54 naciones; mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) previó un incremento del desempleo para el próximo año para colocarse en 6.5 por ciento, respecto al 6.2 del tercer trimestre de este año.

La catástrofe es tan evidente para el mundo que la propia secretaría de Economía admitió el viernes que la Inversión Extranjera Directa cayó un 37 por ciento de enero a octubre de este año.

En derechos humanos la cara mexicana no es distinta. El mismo jueves se adelantó que en las próximas semanas se dará a conocer el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano por su falta de investigación en el caso de tres mujeres asesinadas en la zona conocida como campo algodonero, en Ciudad Juárez.

Lo mismo se espera que ocurra en el caso de Rosendo Radilla. Detenido y desparecido por el Ejército en 1974, durante la guerra sucia en Guerrero. Ambos casos son emblemáticos de las graves violaciones a los derechos humanos en el país exhibidas ante la comunidad internacional.

Los gobiernos del PAN no sólo han sido indolentes ante el tema, sino que en el caso de Calderón se han fomentado con el pretexto del combate al narcotráfico.

Los casi 15 mil muertos que ha dejado esa "guerra" propiciada por el gobierno calderonista, así como las muertes y desapariciones de periodistas, a niveles de lugares donde hay una guerra civil abierta, hacen de México uno de los países más violentos del mundo.

A mitad de su gobierno, Calderón da muestras de un desgaste y una incapacidad inauditas. Ni Miguel de la Madrid en sus peores tiempos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Presenta AMLO decálogo para salvar a México



Presenta AMLO decálogo para salvar a México
ROSALíA VERGARA

México, D.F., 22 de noviembre (apro).- Democratizar a las televisoras, eliminar privilegios fiscales, reforzar la participación del estado en el sector energético y consolidar la autonomía alimentaria del país forman parte de los diez postulados básicos que presentó este domingo Andrés Manuel López Obrador durante un mitin celebrado en el Zócalo capitalino.
Ante miles de simpatizantes que ocuparon un tercio de la plancha del emblemático centro de la república, el dirigente se pronunció por el combate a los monopolios y la austeridad en el ejercicio de los recursos públicos como condicionantes para salvar al país de la crisis que padece.
En su discurso, a propósito de los tres años de que se autoproclamó presidente legítimo denunció que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, es el candidato de "la mafia" y advirtió que la clase del poder decidió cobijarlo en lugar de continuar apostando al proyecto panista.
"Es claro que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México, ya que lo venden como producto chatarra o como actor de telenovela", arremetió López Obrador.

Igualmente propuso establecer el Estado de bienestar, para proteger a los pobres, a los débiles y olvidados por la desigualdad social. Finalmente pidió crear una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio de la corrupción, el engaño y el afán de lucro.
Consideró necesario fortalecer al sector energético y alcanzar la soberanía alimentaría.
Se quejó que este año serán utilizados 16 mil millones de dólares para importar maíz, frijol, arroz, leche, y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.
Acompañado del coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas y del legislador del PT, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, así como del dirigente del SME, Martín Esparza, pidió a la asamblea no dejar solos a los electricistas en su lucha contra el decreto de liquidación de Luz y Fuerza expedido el 11 de octubre pasado.
“La causa de los electricistas es justa y es de todos. Estemos atentos y ayudemos con nuestra solidaridad política, participando en la resistencia”, dijo.
Por su parte, Esparza aseguró que seguirán en la lucha y anunció que dos miembros del Comité Central viajaron a Europa para presentar una denuncia contra el decreto en el Parlamento Europeo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El siniestro Lozano




El siniestro Lozano
JENARO VILLAMIL

Priista, panista, zedillista, calderonista… Javier Lozano Alarcón sólo es leal a sus propios intereses, individuales y de grupo, en aras de los cuales no le importa transgredir la ley o enfrentarse con empresas como Telmex y Televisa, cuando le conviene. El precio es que no ha podido ser secretario de Comunicaciones y Transportes. Pero algo ha cosechado: como sólo le teme a la ausencia de reflectores, Felipe Calderón lo puso en la Secretaría del Trabajo para confrontar a los movimientos sindicales.

Amigo personal de Guillermo Ortiz y de Francisco Gil Díaz, con quienes laboró entre 1984 y 1989 en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; funcionario de primer nivel en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el zedillismo (oficial mayor, subsecretario y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones entre agosto de 1996 y mayo de 1999), Javier Lozano Alarcón abandonó su carrera de piano en el Conservatorio Nacional de Música y su militancia priista para aspirar a ser uno de los hombres fuertes del presidente Felipe Calderón, aún a costa de que se le considere uno de los secretarios más rijosos del gabinete.

A su paso por el sector de telecomunicaciones Lozano Alarcón sembró varios de los conflictos que este año revivieron con toda su fuerza: se confrontó con el magnate Carlos Slim, sentó las bases para favorecer a los competidores de Telmex, incluyendo el proyecto de la fibra óptica (ahora en el centro de la confrontación con el Sindicato Mexicano de Electricistas), y benefició con dos prórrogas simultáneas a la empresa Unefon, que posteriormente fue adquirida por Ricardo Salinas Pliego, uno de los clientes del despacho denominado… Javier Lozano y Asociados.

Quienes lo conocen saben que su principal aspiración en el gobierno de Felipe Calderón fue llegar a ser titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El veto simultáneo de Telmex, Televisa y de varios operadores de telecomunicaciones provocó que Calderón dejara a su antiguo condiscípulo de la Escuela Libre de Derecho (uno más en el gabinete) al frente de la Secretaría del Trabajo.

Esto no ha impedido que Lozano se confronte lo mismo con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, que con sus antiguos correligionarios priistas, y hasta defienda a través de cartas públicas el nombramiento de Jorge Mier y de la Barrera como oficial mayor de la Secretaría del Trabajo, después de que el Consejo de la Judicatura lo despidiera por presunto fraude y cohecho.

Mier y de la Barrera conoció a Lozano desde los tiempos en que el titular del Trabajo fue subsecretario de la SCT y presidente de la Cofetel. Esa red de intereses y de compromisos están presentes ahora que, desde la Secretaría del Trabajo, el abogado originario de Puebla no oculta sus pretensiones de convertirse en el sucesor de Calderón en la Presidencia de la República.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1725 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 22 de noviembre.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

AMLO: con el pueblo organizado derrotaremos a la mafia en 2012





Hay 15 millones de ciudadanos que votarían por nosotros si hoy fuesen las elecciones
AMLO: con el pueblo organizado derrotaremos a la mafia en 2012
Señala que ese grupo apoya las aspiraciones de Peña Nieto, quien representa el continuismo
Al final se entenderá que la oligarquía es el verdadero peligro para México, vaticina
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 3
Si logramos sobrevivir este segundo tramo, si estamos bien posicionados y es útil para la transformación del país, puedo ir como candidato a la Presidencia en 2012. No deja de ser atractivo enfrentar a los poderosos. Sería volverle a ganar a la mafia del poder, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Admite que una nueva candidatura sería para él un buen desafío, porque se podría iniciar la transformación que necesita México al confrontar nuevamente dos visiones de país.

Es claro que el candidato de la mafia del poder es Enrique Peña Nieto. Entonces, cada vez se define la existencia de dos proyectos, dos ideas de país. Peña Nieto y lo que representa es más de lo mismo. Nosotros consideramos que si no hay un cambio, las cosas no van a mejorar. Nosotros vamos a fondo con la transformación de México.

Estrategia correcta

–¿Qué reflexión hace a tres años de 2006?

–Hay dos elementos. Lo primero es que ha sido correcta la estrategia que seguimos después del fraude, porque se creó el movimiento que, quiérase o no, es la única alternativa que puede llevarnos a una verdadera transformación del país, poniendo por delante el interés del pueblo y de la nación.

“Si nosotros no le hubiésemos dado continuidad a la lucha por el cambio, ahora no existiría siquiera la posibilidad de pensar en revertir la actual decadencia.

“El segundo elemento es que, en términos políticos, fue acertado el mantener una postura sin titubeos, abiertamente a favor de los pobres y en contra de la mafia del poder.

Si nosotros no nos hubiésemos anclado en una postura de denuncia contra la mafia del poder, contra la oligarquía y los medios de comunicación que están a su servicio, nos hubiésemos desdibujado políticamente y no tendríamos el respaldo que tenemos actualmente.

–Hay quienes califican su postura de radical o intransigente.

–Después del fraude la mafia quería destruirnos por completo. No era nada más robarnos la Presidencia, sino que no existiera nada. Quería borrarnos. Con la postura firme que hemos sostenido, resistimos. Eso que llaman radicalismo o intransigencia no es más que estrategia política para poder enfrentar a la mafia del poder. Somos los únicos que, precisamente por eso, podemos enfrentarlos y derrotarlos en el terreno político, en buena lid y de manera pacífica.

–¿Cuál es el saldo del enfrentamiento permanente con esa mafia?

–Que no nos equivocamos en la estrategia. Desde el principio, sabiendo lo que venía, pensé que si en tres años no nos borraban políticamente, íbamos a poder representar la opción para el cambio en el país.

“Hoy te puedo decir, porque lo acabamos de medir, que hay 15 millones de ciudadanos que votarían por nosotros si hoy fuesen las elecciones. Es una cantidad igual o inclusive un poco mayor a los votos que nos reconocieron en 2006.

“¿Esto que significa? Que en estos tres años, a pesar del acoso, de una terrible campaña de desprestigio, a pesar de la guerra sucia, mucha gente sigue confiando en nosotros. Tener esos números, después de que no creo que haya habido un dirigente más atacado en las últimas décadas, pues es motivo de satisfacción.”

–¿Qué ha cambiado desde 2006?

–La mentalidad de un sector amplio del pueblo de México. Estos 15 millones de mujeres y hombres son una vanguardia. Son personas conscientes, que saben leer los periódicos, escuchar la radio y ver la televisión. Nunca en la historia del país, ni en la Independencia, ni en la Reforma, ni en la Revolución, había habido tanta gente consciente y dispuesta a luchar por una transformación como ahora. Ésa es la clave. Eso es lo que ha permitido que resistamos.

Ha sido correcta la estrategia. Hemos actuado de manera congruente, pero el sustento principal es el nivel de conciencia alcanzado en millones de mexicanos.

–¿Hubo suficiente conciencia en 2006?

–La hubo. Hoy es más firme en un sector, es más aceptada la idea de que si no hay un cambio, las cosas no van a mejorar. Es una conclusión de millones de mexicanos en el sentido de que ya esto se pudrió y que la única forma de sacar adelante el país es la renovación de la vida pública.

Foto
El país sólo saldrá adelante si se renueva la vida pública, advirtió Andrés Manuel López Obrador. Imagen de archivoFoto Carlos Cisneros
–El gobierno ha desoído advertencias suyas. Una de ellas fue la profundidad de la crisis económica, que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que no sería más que un resfriado.

–No nos hemos equivocado en nuestros pronósticos. Conocemos bien la realidad. Por eso, entre otras cosas, es importante andar a ras de tierra, hablar con la gente y conocer la forma de operar de la oligarquía.

“No debemos creerles que actúan de manera profesional, sino pensar, para no fallar, que siempre buscan el provecho individual, el lucro. Que en sentido estricto es una pandilla de delincuentes y que todo lo demás, el discurso, es un parapeto.

“Inclusive ahora se han venido descarando más. Con el reparto del presupuesto se vio con mucha claridad que no tuvieron ningún recato en aumentar los impuestos y repartirse lo que van a obtener por eso como si fuera un botín. A nosotros nos ayuda mucho conocer la realidad y el modus operandi de la mafia que gobierna al país. Por eso no hemos errado en nuestros pronósticos. Además tenemos muy buenos asesores.”

–¿En qué otro caso acertó?

–Yo podría hacer referencia a una sola propuesta de las muchas que hicimos. Tenía pensado construir tres refinerías y terminarlas a mediados del sexenio con el propósito de dejar de comprar la gasolina en el extranjero, que es un gran negocio para unos pocos. Había recursos. No olvidemos que antes de 2006, e incluso en el primero y hasta el segundo año de (Felipe) Calderón, hubo excedentes por la venta del petróleo. Se desaprovechó una oportunidad que desgraciadamente no va a repetirse.

“Que nos hayan robado la Presidencia significó un gran retroceso para el desarrollo del país. Sin duda, hoy no estaríamos así a pesar de la crisis externa. Desde luego, eso no le importó a la oligarquía, porque sabían que en mí no iban a tener un empleado en la Presidencia. Ellos no están dispuestos a perder sus privilegios. Por eso acuñaron la frase de que yo era un peligro para México.

Al final, y ésta es otra predicción, se va a ir entendiendo que el peligro para México son ellos.

–¿Por qué concentran tanto poder?

–Porque compraron las franquicias del PRI y el PAN. Son dueños de los medios de comunicación y tienen a un pelele en Los Pinos. Puede ser que en otros países con tener nociones de economía baste, pero para ser presidente de este país, en las circunstancias actuales, se necesita ser un dirigente, un líder. Eso no lo tiene Calderón.

“Por eso se va a cumplir lo que dije: que va a terminar el sexenio y no van a pegar un ladrillo de la nueva refinería para asegurarle el negocio a la oligarquía. Ojalá me equivoque, porque es algo muy grave. A corto plazo, lo que obtengamos por la exportación de crudo se dedicará por completo a la compra de gasolina.

No tienen interés de resolver nada. Es criminal, por ejemplo, dejar sin posibilidad de estudio a los jóvenes, no sólo porque se niega el derecho constitucional, sino porque no hay otra forma de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia sino procurar que los jóvenes tengan empleo y estudio.

–Con los ataques a los que se refiere y esa oposición de la oligarquía de la que habla, ¿hay posibilidades de cambio?

–Hasta ahora, sí. Creo que se pasó la prueba. Teniendo a todos los medios de comunicación en contra, salvo honrosas excepciones, no nos han destruido. Me llama la atención que hay columnistas, comentaristas al servicio de la mafia del poder que han decretado nuestra derrota, pero todos los días hablan de nosotros. Eso es buen signo. Ésa es una buena señal.

–¿Y cómo piensan ganar?

–Con la organización del pueblo. Con la organización que ha creado el Movimiento.

Con motivo del tercer aniversario de la constitución del gobierno legítimo de México, hoy se realizará una asamblea informativa nacional en el Zócalo, a las 10 de la mañana, que encabezará López Obrador.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO: necesario rescatar al Estado para servir al pueblo



AMLO: necesario rescatar al Estado para servir al pueblo

Durante un mitin en el Zócalo capitalino, el político tabasqueño señaló que la única posibilidad de rescatar a México es por medio del cambio, “a través de la revolución de las conciencias”.

La Jornada en línea
Publicado: 22/11/2009 11:38
México, DF. Ante el deterioro de la economía y con miras al 2012, Andrés Manuel López Obrador se pronunció este domingo por elaborar el nuevo Proyecto Alternativo de Nación y para ello fijó 10 postulados, entre los que destaca rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo.

“En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado”, manifestó.

Ante más de 100 mil personas que se reunieron en la plancha del Zócalo de la ciudad de México, el tabasqueño también planteó democratizar los medios masivos de comunicación, pues es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio. “No hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información”.

También estableció crear una nueva economía, combatir prácticas monopólicas, abolir los privilegios fiscales, ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana, fortalecer al sector energético, alcanzar la soberanía alimentaria, establecer el Estado de bienestar y promover una nueva corriente de pensamiento.

“El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana”, dijo.

“Me siento optimista”, expresó el tabasqueño luego de reconocer que el movimiento que encabeza se ha fortalecido en todo el país.

“Cada vez hay más hombres y mujeres conscientes de que la única posibilidad de rescatar a México es a través del cambio, de la revolución de las conciencias”, expresó.

La concentración comenzó a disolverse hacia la una de la tarde. Al político tabasqueño lo acompañaron en el templete legisladores del Partido del Trabajo como Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, así como la delegada perredista Clara Brugada, el senador Pablo Gómez y el secretario de Desarrollo Social capitalino, Martí Batres.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asamblea Informativa con el Presidente Legítimo de México, 3 años de resistencia



Sigue este domingo 22 de noviembre desde las 9 de la mañana la transmisión en vivo de la Asamblea del 3er aniversario de la lucha por la transformación de México.
AMLO TV tiene una sorpresa para todos ustedes.

Todos al Zócalo con el Presidente Legítimode México

Homenaje Cívico a los Héroes Nacionales.


Desde el Paseo de los Héroes. San Francisco de Campeche, Camp. 20 de noviembre de 2009.

Discurso: Prof. Aníbal Ostoa Ortega Presidente de Convergencia Campeche.

“El micrófono también nos tiene miedo, como nos tienen miedo los panistas. En primer lugar compañeros agradecerles este sacrifico, este momento tan caliente que vivimos, como caliente esta nuestra sangre, por las ofensas que nos infieren todos los días esta derecha avasallante del PRI y del PAN, quiero agradecerles a todos ustedes su presencia a nombre del partido, a los compañeros del movimiento de resistencia civil en Campeche, Manuel Chablé, Ana Josefa, a Enrique Cruz Carranza que ha sido muy enjundioso con su mensaje, a Miguel (valladares) que no estaba programado y que nos pidió la oportunidad para expresar su mensaje, con mucho gusto se abrió el micrófono para él.”


Dice Layda Sansores: “Que se oiga fuerte, que se oiga muy fuerte, la muerte no da la inmortalidad; que se oiga fuerte, el dinero compra todo pero no compra a los héroes nacionales. El dinero compra todo, compra los espacios de poder pero jamás podrá comprar los sentimientos y el alma de un pueblo bien nacido, de un pueblo noble”.

“Yo quiero decirles a ustedes que hoy, justamente hoy, estamos celebrando tres años de resistencia civil pacifica encabezados por Andrés Manuel López obrador y no nos han podido vencer hasta este día. Y estamos conmemorando como dijo Miguel (Valladares) un aniversario más de la lucha de la revolución mexicana y dice miguel que hubo traiciones, en todos los movimientos sociales hay traiciones, y alguien también dice que no tenemos nada que conmemorar, claro que tenemos que conmemorar, la revolución mexicana no se ha acabado, lo único que ha sucedido con nuestra revolución es que se ha interrumpido por los sátrapas que han saqueado este país y que nosotros con nuestro movimiento de resistencia civil les estamos demostrando que no nos dejamos vencer ni nos dejaremos vencer jamás.”

“Les avisamos a las autoridades por institucionalidad que haríamos un evento de carácter cívico pero también de repudio a una pésima decisión gubernamental de venir a colocar un pedestal comprado con dinero de la frente de “gasolineros” y de tantos trabajadores del grupo GES de Campeche, por eso repudiamos esa decisión oficial, fue sumamente equivocada, fue errónea porque al pueblo no le consultaron si el pueblo quería tener un héroe mas, un héroe de papel, un héroe construido con fantasías, ¿ si quieren héroes? Está bien en su partido como dice Manuel Chablé ,como dice enrique cruz Carranza que se le lleven a su casa, que se lo lleven a su partido, y yo digo porque no se lo llevan a Imí, que es el territorio de la inmoralidad en el estado de Campeche, hagamos las cosas de manera pacífica porque este es un movimiento de resistencia civil pacífica, hagamos la solicitud formal a la secretaría de gobernación, y la vamos hacer ante el congreso del estado para decirles: o lo quitan o se cae.”

“Yo quiero decir, hoy no estamos promoviendo eso, estamos hablando de manera civilizada y de manera institucional, y no importa que estén aquí los panistas retratándonos o como los amigos de gobernación municipal o estatal, nosotros siempre hemos dado la cara y lo hemos dicho públicamente no a escondidas ni en los sótanos del poder.”

“Vamos hacer la solicitud respetuosa pero el que tiene la decisión final será el pueblo de Campeche y si el pueblo de Campeche dice que se quite, se quita y ahí vamos a estar presentes todos nosotros compañeros.”

“Juan Camilo (Mouriño Terrazo) tiene su parte humana y ahí somos respetuosos, no nos metemos con ello, lo respetamos. Hubo un sentimiento profundo en los panistas pero aun más profunda en su familia, en su esposa, en sus hijos, en los panistas que en verdad lo respetaban y que lo querían y ahí nosotros lo respetamos, ese es el dolor humano con el cual no podemos meternos.”
“Pero también tenemos que ver la parte política de Juan Camilo, Juan Camilo es el peor ejemplo del empresario metido a la política, porque sabemos cómo fue comprando todos los espacios de poder para después beneficiarse del poder; cuidado con los empresarios metidos a la política y cuidado con los políticos metidos como empresarios porque son culpables de la situación, de la miseria de todo el país y Campeche no es la excepción.”

“Cuidado con ellos han saqueado al país y han empobrecido a nuestra nación, mucho cuidado con ellos. Se metieron a Pemex porque ahí están. Lo que hicimos con Andrés Manuel López Obrador fue evitar que siguieran avanzando en Pemex y gracias a este movimiento nacional de resistencia civil pacífica. Pero también ya se metieron al sector eléctrico, ya están en el SME y no lo hemos podido evitar, pero vamos a ganar también la lucha del SME porque hay sindicatos, hay gremios de trabajadores independientes que están dispuestos a ir a un paro nacional para recuperar uno de los sectores estratégicos mas importantes de este país, que es la riqueza nacional del sector eléctrico, yo estoy seguro que la vamos a ganar con la movilización popular.”

“Yo digo y lo hemos hecho público; ya privatizaron parte de Pemex, están privatizando la compañía de Luz y Fuerza del Centro; pero ahora también quieren privatizar a los héroes nacionales y eso no lo vamos a permitir porque los héroes son públicos, son propiedad de la nación, son propiedad del pueblo pero sobre todo son propiedad de las clases populares de este país que hoy más que nunca se encuentran oprimidas.”

“Si quieren ídolos de papel, repito, que se los lleven a su casa, vamos a salir victoriosos y esto solo lo podemos conseguir con la resistencia civil pacífica, vamos a seguir con Andrés Manuel López Obrador.”

“Campeche repudia la instalación de un pedestal comprado con el sudor de los campechanos y con la complicidad de autoridades estatales y municipales. Mientras tanto compañeros dejémoslo descansar en paz, pero en su casa, en Imí; y quiero finalizar diciéndoles: reconozcamos que nuestra historia nacional, la historia de Campeche, no tiene precio y no tiene porque privatizarse como si fuera petróleo o electricidad.”

Por eso hoy más que nunca:

VIVA MEXICO, VIVA HIDALGO, VIVA MORELOS
VIVA ZAPATA, VIVA PABLO GARCIA,
VIVA ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR,
VIVA CAMPECHE COMPAÑEROS

Muchas gracias a todos ustedes.

Carta por el asesinato a Martha Mendoza


Por Hercilia Castro Balderas

El día de hoy sale como una nota roja mas en los periódicos regionales y locales, el feminicidio de Martha Rosas Mendoza de 30 años de edad, en la colonia Esperanza aquí en Zihuatanejo. Martha es un caso de tantos que existen en nuestro país, victima de la miseria y pocas oportunidades que el estado da, se resignó a vivir bajo la violencia intrafamiliar, hace 8 días la mata su pareja y hace que uno de los niños, amenazándolo, ayude a éste a enterrarla en su propia casa, y no satisfecho, va al DIF a interponer acta por abandono de hogar en contra de Martha(según datos de los vecinos). El nombre del asesino: Gabriel Suastegui Cortez.

Me refiero a Martha porque la conocimos de cerca, estuvo integrada como tantas mujeres que apenas y pueden ganar un salario mínimo(y a veces ni lo tienen) al programa Oportunidades, y viven en las colonias marginadas, sin servicios básicos, sin atención ni apoyos de dependencias estatales o federales, sin educación, viviendo en la desesperanza y llenas de hijos por la mala educación que hay en nuestro país.

Hablo por Martha, por ser mujer, por ser victima de la miseria en que nuestro país está, por hoy entrar a la estadística de feminicidio y casos de violencia intrafamiliar, porque en vida no tuvo ayuda ni pudo hablar, porque quedan sus hijos huérfanos, y en este sistema tan falto de justicia probable es salga su asesino, por las familias en los lugares olvidados, violadas y vejados, me atrevo a protestar y reclamar justicia.

Martha no tuvo estudios, no tuvo carrera política, no fue artista del sistema, ni era famosa hasta hoy; Pero tampoco fue corrupta ni represora, tampoco en vida torturó ni se supo robara el dinero del erario público o disputara en partido para vivir del puesto a expensas del pueblo y sin ayudarle.Sí hubiera sido eso, tal vez le dedicaran atención, como en otros casos conocidos.Hablo por Martha, por ser mujer, pobre, y marginada y porque no es justo siga más la impunidad contra las mujeres, y todo nuestro pueblo.

Odiado por políticos

Aquel AMLO Aquiles MEDELLIN SILVA en Tribuna Campeche.

Me gusta López Obrador porque lo odian todos los políticos. Sin excepción.

Me gusta López Obrador cuando me recuerda a los héroes de la infancia: el Zorro, el Justiciero Enmascarado, Robin Hood, el Capitán Trueno, el Llanero Solitario... y también un poco a Anacleto Agente Secreto. Le honra que lo persigan tanto los de Televisa y Milenio, pintando una diana con su nombre, como los panistas de “Manos Limpias” de Calderón lo vomitan.

Me gusta López Obrador cuando dicen de él que no instruye bien las causas a nivel técnico y que tiene hablar lento: a la porra los tecnicismos ante las evidencias que desenmascara. Me gusta López Obrador cuando toma la iniciativa y empapela a los poderosos con el mismo rigor que a los carteristas.

Me gusta López Obrador porque es de los pocos políticos que ha dimitido cuando ejercía su cargo en el Gobierno. Se largó al verse entorpecido en su causa contra la corrupción y se metió en su campaña a tal grado que Fox sintió que amenazaba la continuidad panista. Me gusta López Obrador porque, en tiempos de tanto mangoneo, ejerce de mito, te ilusionas pensando que alguien pueda pillar a los malos para que no se salgan con la suya.Me gusta López Obrador cuando saca de quicio a los columnistas demagogos de todos los diarios, radios y teles acartonadas.

Me gusta cuando permanece impertérrito ante tantos ataques por tantos flancos.

Me gusta cuando sigue viajando por el país con avalancha de críticas, y escribiendo libros que solamente leen sus tres hijos y sus seguidores.Me gusta López Obrador porque sin él nunca hubiésemos sabido nada de los trapos sucios y que él ha sabido poner al sol; trapos del Estado y de lo más peorcito del gobierno, sin él, probablemente aún seguirían ocultos, como tantas otras ilegalidades que nunca sabremos.

Me gusta López Obrador cuando se acerca a la putrefacta huerta de la politiquería y comienza a destapar la trama chanchullera de albiazules y tricolores. Y también cuando se adentra en el oasis priísta y, en vez de amenazar (como hicieran Germán Martínez o Elba Esther Gordillo), va y realmente tira de la cobija y descobija. Y por todas las esquinas del país. Comprendo que les enerve.

Me gusta López Obrador cuando se le va la olla e investiga a los héroes caídos del actual sistema políticos, algunos todavía vigentes. Cuando, de forma pionera en el mundo de la legalidad se asume de Presidente legítimo, y hasta ha logrado hablar de Osama, Obama y uno que otro líder global de opinión. Sería interesante verlo viajar por el mundo, internacionalizarse o globalizarse. Contar con otro paladín, esta vez mexicano, desentrañando la corrupción global de los centros financieros a lado del juez español Baltasar Garzón, con el que guarda, según mi entender, cierto paralelismo.

No me gusta cómo se peina ni como se viste López Obrador. Y me sorprende y apena que le guste pasear poco con la familia, lo cual no me encaja con susodicho personaje. Personajes como él hacen falta para equilibrar tanta lisonja y simulación públicas.