jueves, 22 de julio de 2010

en vivo por AMLOTV Jesús Martín del Campo

Boletín de prensa con motivo del visita a México D.F. Proyecto Alternativo de Nación

Redes Universitarias Ciudad Juárez

Ciudad Juárez Chihuahua, a 22 de julio de 2010.
BOLETÍN DE PRENSA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO
Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, Ciudad Juárez.

Se informa a los medios de comunicación y a la opinión pública que este Domingo 25 del presente, se llevará a cabo la Asamblea Nacional del Gobierno Legítimo de México, en el Zócalo de la Ciudad de México.
En esta magna convención se darán cita compañeros y compañeras de los comités del Gobierno Legítimo en los 32 estados de la República. Un representante y una representante de cada estado, dará un breve informe de sus actividades, para conocer el avance de la organización.
Es por tal motivo que una delegación conformada por más de 70 personas de la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Ciudad Juárez y compañeros de Chihuahua, Chih. saldrá este viernes 23, en punto de las 16 horas, con dirección hacia la capital del país, de las oficinas de la Casa del Movimiento en Av. López Mateos y C. Amazonas. Se espera que el contingente arribe a la Ciudad de México, a hora similar del día sábado.
En este mismo evento, el Presidente Legítimo de todos los mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo de especialistas e intelectuales. Se hablará sobre los temas económico, político, social y el fortalecimiento de los valores y se someterá el proyecto a consideración de la Asamblea por un período de tiempo, con la finalidad de definir un documento a más tardar en marzo del año próximo.
Somos la organización social más grande de la historia de México y nuestro objetivo es muy claro: derrotaremos a la oligarquía de manera pacífica en el 2012. En el entendido de que es necesaria la Resistencia Civil Pacífica a la política neoliberal, de saqueo y de represión por parte del malgobierno federal de facto, es nuestra convicción de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Este es el único camino.

Atentamente,
COMISIÓN DE DIFUSIÓN
Comité en Defensa de la Economía Popular Ciudad Juárez
Comité Territorial Las Haciendas
Redes Universitarias Ciudad Juárez.

redesuniversitariasuarez@hotmail.com (656)150-6976 fb: Redes Universitarias Ciudad Juárez Twitter @chalalu

INTERVENDRÁN LEGISLADORES ANTE CONFLICTO SME-GOBIERNO FEDERAL

La Comisión Permanente resolvió crear un grupo plural de legisladores que actúe como intermediario entre el SME y el Gobierno federal, a fin de lograr un acuerdo justo, que permita salvar la vida de los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, en huelga de hambre.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo Federal para que instruya a los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que analicen y valoren la posibilidad de atender las peticiones de los trabajadores.

Además, solicitó a los funcionarios públicos tomar acciones para que en la atención del conflicto entre el SME y el Gobierno se procure la preservación de la integridad física de los trabajadores de LyFC que se encuentran en huelga de hambre.

A nombre del PRI, el diputado Manuel Cadena Morales consideró necesario exhortar al Ejecutivo federal, así como a las Secretarías de Gobernación y del Trabajo para que atiendan con “diligencia y cabalidad” el problema del SME

“Están en juego dos vidas, no debemos llegar hasta ahí; es una cuestión de humanidad y de atención a los problemas nacionales”, enfatizó.

Por Acción Nacional, el senador Rubén Camarillo Ortega dijo que “en todo momento las autoridades de la República han estado atentas a este movimiento” y que destacó que existen los canales legales necesarios y adecuados para atender las demandas de los ex trabajadores de LyFC.

En este sentido expresó: “Le exigimos al líder del SME que haga uso positivo de su liderazgo para que las personas que están en huelga de hambre la terminen, porque sería una infamia que como presea de este movimiento alguien pierda la vida”.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, señaló que Cayetano Cabrera y Migue Ángel Ibarra, junto a sus compañeros en huelga de hambre, defienden sus derechos laborales.

“Especialmente la preservación de sus empleos, sin que a la fecha ninguna autoridad intervenga de manera decisiva en problema tan grave, para buscar una solución, dentro de las vías del diálogo y los principios del humanismo”, agregó.

El diputado Pablo Escudero Morales, del PVEM, se pronunció por “privilegiar el diálogo y la negociación política para solucionar el conflicto dentro de la legalidad, sin afectar derechos a terceros”.

Recordó que la CNDH solicitó que las autoridades pongan en todo momento al alcance de los huelguistas los servicios e instrumentos médicos indispensables para garantizar una reacción oportuna en caso de que su estado de salud se agrave.

En tanto el diputado Mario Di Costanzo Armenta, del PT, aseguró que no se pueden argumentar causas legales en la extinción de LyFC cuando a la Comisión Permanente se le negó información sobre el acta del Comité de Desincorporaciones.

“En el fondo el tema es la arbitrariedad de un gobierno que decide extinguir a la Compañía con falsos argumentos. Esta comisión tiene que constituirse hoy mismo porque está en juego la vida de dos personas y el sustento de 44 mil personas”, agregó.

El diputado priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se pronunció por no politizar el conflicto y exhortó al Ejecutivo a resolver este asunto de manera inmediata.
Pidió al Gobierno federal que “de una vez por todas se tome una decisión definitiva para dar una salida política a este conflicto”.

Por su parte, el senador del PRD, Carlos Sotelo García, denunció que las políticas públicas y acciones del gobierno sólo han hecho posible la exclusión de miles de familias y de trabajadores de la posibilidad de vivir dignamente.

Por ello, consideró que la comisión que se formará para mediar en el conflicto debe ser constituida al más alto nivel, con el objetivo de realizar una gestión exitosa.

Por último, el diputado perredista, Guadalupe Acosta Naranjo exigió al gobierno federal conceder el derecho de audiencia a los dos trabajadores en huelga de hambre y se pronunció por una pronta salida a este conflicto laboral.

---oooOOOooo---

PIDE LA PERMANENTE QUE STyPS MEDIE EN CONFLICTO MINERO EN GUANAJUATO
La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que con la participación de las autoridades locales intervenga y medie en la solución del conflicto minero entre la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la empresa canadiense Gammon Gold, por el cierre de la mina “El Cubo”, en Guanajuato.

Los legisladores solicitaron que en un lapso de 10 días el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, envíe a la Permanente un informe sobre el estado que guarda el conflicto, en atención a la urgencia que amerita la resolución del mismo.

En el dictamen aprobado, la Tercera Comisión resaltó que el conflicto minero desatado a partir del cierre de la mina “El Cubo”, tiene un significativo “impacto en la economía del municipio de Guanajuato y del empleo, en razón de que la actividad minera es fundamental para el desarrollo de esa región”.

En el debate, el senador Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, recordó que hace un año los mineros y la empresa llegaron al acuerdo de extender la jornada de trabajo a 10 horas y donde la mina ofrecería más condiciones de seguridad, se comprometería a dar mejores herramientas de trabajo y generar un mejor ambiente laboral.

Sin embargo, “luego de esa negociación ha habido cinco muertos por las pésimas condiciones de seguridad en la mina, no tienen herramienta nueva y llegó abril y no les han dado ni un peso por reparto de utilidades. Los trabajadores se van a huelga y la empresa les rescinde el contrato laboral”.

El senador guanajuatense denunció que la empresa ha recibido toda clase de apoyos por parte de la Secretaría del Trabajo, quien en un comunicado argumentó que se trataba de un “chantaje de los trabajadores”.

Arroyo Vieyra aseguró que los mineros están abiertos a la negociación, pero “la empresa canadiense no quiere a los mineros, a los sindicatos y tampoco les quiere dar un peso”.

El legislador invitó a sus pares para ingresar una iniciativa que amplíe las causales de revocación de concesiones, “para que compañías tan ‘nefastas’ le piensen dos veces”.

Por otra parte, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT, cuestionó la atención del “insensible” secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, “cuando se tienen otros ejemplos de ataque frontal contra los trabajadores como son el caso de Cananea y del SME”.

Aseguró que la situación invita a reflexionar sobre lo que sucede cuando se entrega el patrimonio nacional a compañías extranjeras.

Coincidió en que los legisladores deben trabajar en la protección de los bienes y el patrimonio público, “porque está claro que esta empresa no sólo viene a extraer el oro del país, sino a explotar a los trabajadores”.

---oooOOOooo---

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores

Es Momento de la Unidad o Habrá Intervencionismo



Es Momento de la Unidad o Habrá Intervencionismo


Por Sirahuén Millán
La situación en México en estos momentos es muy particular; la presión internacional para Calderón es grande, pues los ojos de la nación y buena parte del mundo están al tanto del desenlace con los compañeros electricistas huelguistas de hambre del SME que exigen la restitución de sus fuentes de empleo mediante la figura de “patrón sustituto” y el reconocimiento de su representación sindical, ambas demandas contempladas en la ley. A lo anterior se suma la reciente liberación de los dirigentes presos de Atenco y la reincorporación de América del Valle al activismo, quienes han manifestado que apoyarán a los 17,000 extrabajadores de Luz y Fuerza que aun no se liquidan, ni lo harán. El fin de semana es de esperarse que AMLO conmine a los amloistas a unir fuerzas con los smeitas; es lo lógico si en verdad pretende ser congruente en su discurso y consecuente en su accionar, amén de que también sale beneficiado porque gana simpatías. Es pues, el momento de la unidad de las izquierdas y una obligación ya que el país se encuentra en un punto crítico de quiebre en el movimiento social. Es ahora o nunca, porque el impopular Estado calderonista en su desesperación por tanto fracaso en inseguridad, desempleo, crisis económica, prepara y es presionado por Washington y los organismos financieros del gran capital para una intervención militar yankee como su último recurso para retomar el control del país.
La izquierda puede tener diversas formas de manifestarse según la corriente ideológica de que se trate, pero en todos los casos es una posición política coherente que lucha de diferentes formas por los intereses de los explotados, oprimidos y excluidos. La izquierda real tiene la obligación de prepararse mediante el estudio constante y permanente, pero también de apoyar de manera directa y en concreto las luchas de los trabajadores, las huelgas, las manifestaciones, los mítines, los plantones, las batallas en las calles, en el campo, en las escuelas, en los procesos electorales, en las guerrillas, cuando es necesario. Los izquierdistas son anticapitalistas en todos sentidos o no se pueden decir “luchadores sociales”: luchando contra el sistema de dominación y construyendo formas de vida y de relaciones antisistémicas anticapitalistas. No se puede ser de izquierda si se es perezoso, consumista, individualista, destructor del medio ambiente, machista en el hogar, autoritario el trabajo, la escuela, la calle o ser indiferente ante cualquier injusticia. La izquierda se prepara en las aulas pero se forja en las calles. Cuando las cosas se ponen duras no se dan soluciones teóricas, sino se aplica una práctica. Este el caso ahora y aquí: México 2010.
Por su parte el enemigo está dentro y fuera de casa y nunca deja de prepararse. Desde la “Iniciativa Mérída” los gringos han multiplicado su presencia militar y de "inteligencia" en México, así como la introducción de tecnología sofisticada de guerra y armamento como parte de la colaboración de los EEUU con el gobierno neofascistoide de Fecalipe. La realidad es que los güerejos patones tampoco le tienen confianza a la capacidad de gobierno de Calderón, saben muy bien que es un total incompetente pero lo sostienen en el poder porque así sirve bien a sus intereses. En una palabra es su títere. Sin embargo de lo que no hay duda es que está desesperado porque en todo el país el descontento, las protestas y los asesinatos no paran y ya no puede silenciar a los medios, que aunque la mayoría mienten, desinforman y tratan de ocultar la verdad, no pueden hacerlo más porque las cosas han llegado a un nivel crítico en que son inocultables ante la opinión nacional e internacional. Pero en tales condiciones un animal acorralado se vuelve más peligroso, por eso se debe actuar rápida y decididamente sin titubeos, pero con responsabilidad e inteligentemente para no arriesgar la a las masas.
El titiritero también esta impaciente. La difusión de imágenes y cifras en el extranjero sobre 25,000 asesinados, ejecuciones colectivas, ahora coches bomba, en un país con un gobernante débil al frente de un estado fallido, es parte de la campaña mediática que los estadounidenses siempre llevan a cabo como antecedente para justificar ante el mundo que sus inversiones e intereses peligran y se requiere de su intervención directa para “restablecer el orden”. Así lo hicieron en Medio Oriente, Centroamérica, Asía y lo están haciendo en México. Lo que nunca se dice es que ellos mismos provocaron el desorden generando un mercado de consumo para las drogas y suministrando armas a los carteles para tener un pretexto que les permita apoderarse de los recursos naturales y la riqueza nacionales, siempre con la complicidad de los ricos empresarios y banqueros entreguistas locales cuya única nacionalidad es el imperio del dinero.
Todo parece indicar que en México el momento de actuar ha llegado, las condiciones están dadas para que la izquierda entre a la ofensiva y detenga el avance neoimperialista de una vez por todas, de lo contrario, la bestia también está al acecho y alista garras y fauces para atacar.



Fuente: Machetearte
Difusión: AMLOTV

AMLO en Querétaro












Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

De la casa del jabonero…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la casa del jabonero…

22 julio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Como era de esperarse, la excarcelación de los presos cubanos ha traído al presente viejas historias que se remontan a los tiempos de Ronald Reagan y Karol Jozef Wojtyla, con sus pervertidas alianzas para derrocar a las dictaduras en nombre de una democracia que ellos no practicaban…

Aclarando que cualquier semejanza con las asociaciones delictuosas en detrimento de un tercero que vimos en nuestro México en las pasadas elecciones, en las que los principales Partidos Políticos se coludieron en contra del PRI, es pura coincidencia…

Y muy independientemente de nuestros honorables políticos solo siguieron los principios de Maquiavelo de que el fin justifica los medios. Y el fin de todos es el dinero…

No solo ha salido a relucir que la intervención del Estado Vaticano a favor de los presos políticos cubanos, fue por “instrucciones” de los EEUU. Los curas nunca actúan por su cuenta y riesgo, son elementos al servicio del Vaticano…

Por lo que el asunto no solo se le ha revirado a España por andar de candil de la calle y oscuridad de su casa, pues la monarquía española también tiene presos políticos y se lo están echando en cara…

Sino que el asuntito también ha alcanzado a los propios EEUU. Que se han visto comprometidos para liberar a los cubanos que tienen presos en sus cárceles, y que fueron detenidos por espiar a la disidencia en Miami…

Haciendo rememorar que los espías fueron parte (oculta, por supuesto) de la remesa de indeseables que Cuba envió a la Florida hace algunos años…

Y que por denunciar los movimientos de los cubanos en EEUU (que fue por lo que fueron infiltrados) fueron detenidos por el FBI y encarcelados. Toda una historia. Y siguen presos…

El caso es que donde se meten los EEUU y el Vaticano, los asuntos apestan. Con razón Nietzsche decía que “Si quieres respirar aire puro, no vayas a la iglesia” (y menos con niños)…

Para terminar…

No solo por medios de las redes sociales de comunicación, sino personalmente, algunos de los padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, le dijeron de todo y por su orden a don Felipe…

Quien pensó (el león cree que todos son de su condición) que con dinero, becas y promesas (las que además nunca cumple) podría hacer que a casi un año dos meses de la tragedia, dejaran de presionar en demanda de Justicia…

El caso es que muchos padres se dieron la media vuelta y lo dejaron hablando solo, no sin antes recriminarlo e increparlo por haber considerado más importante ir a Sudáfrica a ver un partido de futbol, o comer con un artista que lo criticó, que atender a los padres de las criaturas que murieron o salieron heridas en el citado incendio…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

¿Qué Harán los Gobernadores Electos?

Fausto Fernández Ponte

22 julio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías



¿Qué Harán los Gobernadores Electos?


Por Fausto Fernández Ponte









“Es obvio que los gobernadores electos van tras el botín que representan las gubernaturas y no para promover un cambio real”.

Marcelino Morales Reyes.





I

Los 12 gobernadores electos que esperan, no con paciencia ciertamente, asumir funciones en el plazo constitucional, tienen un denominador común pese a sus diferencias partidistas: ninguno es proclive a modificar verdaderamente el statu quo.



De hecho, ninguno de esos gobernadores electos reconoció en discursos ni declaraciones ni en documentos de principios ideológicos y políticos la omnipresencia de la severa crisis económica, política, social y cultural que nos agobia ni sus causales.



Tampoco, por lo tanto, ninguno de ellos preconizó durante las campañas modificar esa situación de crisis severísima y de enorme peligro para México. A lo más que llegaron (Gabino Cué, en Oaxaca) fue prometer “gobernar mejor” que sus predecesores.



Ninguno de esos 12 investidos se comprometió a atender las causas de la crisis general que estruja a México y a los mexicanos y lo más aproximado a ello fue el de paliar –mitigar— ciertos efectos indirectos o colaterrales y conexos de ésta.



No sorprende esa depauperación de propuestas concretas para realizar un cambio de fondo del statu quo de opresión. Algunos de esos mandatarios electos ni siquiera están enterados de que en Méxicvo se vive bajo una opresión general terrible.



II

Échesele, caro leyente, un vistazo a los gobernadores cuyas candidaturas fueron postuladas en alianza por los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática y otros que se ostentan bajo las premisas del vanguardismo ideológico.



De éstos (Oaxaca, Puebla y Sinaloa), ninguno se ha descrito a sí mismo como militante o como alguien con sensibilidad progresista, no obstante que uno de ellos, Gabino Cué, ha utilizado en ocasiones lenguaje que pudo ser descrito vanguardista.



El poblano Rafael Moreno Valle está a años luz de cualesquier nociones de lo que es progresismo, pues su conservadurismo le ha impedido comprender el imperativo real, estructural, de los gobernados de desasirse del statu quo de opresión.



Del sinaloense Mario López Vaqldés, Malova, se puede decir que, como el señor Cué, su priísmo aflora en su lenguaje corporal y hablado, reflejando una cosmovisión dominada por proclividades inconscientes hacia la simulación. Así fue enseñado.



De hecho, las motivaciones de esos tres gobernadores electos no van más allá de la de disfrutar los privilegios, gajes y sinecuras del ejercicio del poder político en sus respectivas entidades federativas, lo que equivale a echarle mano a un botín.



III

De los demás gobernadores –nueve—se puede decir que su motivación mayor y, diríase que principal, no es la de realizar cambios de fondo –cualitativos-- a la forma de organización económica e incluso política prevalecientes en beneficio del pueblo. No.



Sus programas de gobierno, si acaso han elaborado uno, tienen por propósito consolidar precisamente ese statu quo federal o, como en los casos de Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, dar continuidad al régimen de intereses creados del predecesor.



Esos intereses creados son, por lo general, personales; es decir, no responden a ningún propoósito estratégico de satisfacer a plenitud las necesidades reales de los gobernados, sino las de administrar la dispensa política de satisfactores y el statu quo.



Esto último –administrar, preservar y fortalecer y consolidar el statu quo— es exigencia indispensable para disfrutar las mieses y mieles del botín que representa y ofrece el poder político. Nada de reformismos cualitativos ni modificaciones de fondo.



Los gobernadores electos tienen la potestad constitucional de proponer y promover modificaciones sustanciales a la forma de organización económica prevaleciente e incluso crear una nueva. Pero ello requeriría vocación vera de servicio al pueblo.



ffponte@gmail.com

La diplomacia y el terrorismo…


Marcela Gómez Zalce
La diplomacia y el terrorismo…

22 julio 2010
gomezalce@aol.com

• Escrutinio en el Capitolio
• La (nula) rendición de cuentas

Complejo el contexto bilateral en el que se desenvuelve la mentada Iniciativa Mérida. Delicado el ambiente que se desarrolla en el Congreso estadunidense sobre el tema de los derechos humanos en la irreflexiva guerra, perdón, lucha contra la “ridícula minoría”, que se aventó el explosivo tiro de detonar un coche bomba en Ciudad Juárez encendiendo los focos rojos en el tablero de seguridad nacional norteamericano, donde comienzan las susceptibles y potenciales lecturas de la afganistación o iraquización de la violencia en este volátil Vive México.

Y de ahí que se derive una activa y proactiva labor del embajador Arturo Sarukhán en diversos y poderosos ámbitos de Washington para esterilizar esa curiosita manía de pretender etiquetar a nuestro país en ese atractivo rubro que desencadenaría medidas, acciones y políticas de Estados Unidos contra nuestro país. Y las secuelas de ese original tránsito, my friend, afectaría no sólo programas importantes de cooperación, capacitación, entrenamiento e intercambio de información fundamental sino que pegaría en la línea de flotación de tratados comerciales internacionales, y como eslabón de la cadena (del retrete) entraría de lleno en la sugestiva cadena de mando operativa para entrarle de frente a la espiral de violencia.

El tema por mucho es una preocupación (y ocupación) diplomática que además tiene que atravesar el accidentado y minado camino de obstáculos por el sensible tema sobre los derechos humanos, que es epicentro de debate en organizaciones mundiales y en el epicentro legislativo del Capitolio.

Sólo así se explicaría el simpático documento dado a conocer por el US Government Accountability Office, una rama del mismo que investiga los dossiers estratégicos del gobierno de Barack Obama para conocer los llamativos detalles sobre la medición del desempeño en el combate al organizado crimen, en donde se constata los focos anaranjados (tirándole a rojos) que develan que no hay medición exacta para saber si vamos bien amigous o vamos completamente del nabo…

Sobre todo, mi estimado, porque no hay nada que, digamos, arrope a la Iniciativa Mérida en términos de rendición de cuentas (término absolutamente desconocido en el diccionario calderonista ABC de Los Pinos) y cuando se exigen recursos, gadgets y equipo que pasa por el divertido escrutinio del legislativo estadunidense para enfrentar a la organizada delincuencia en la puerta fronteriza del patio trasero cuyas acciones son cada vez de más violencia... pues como que las sumas no dan el resultado esperado, sino que restan y dividen a sus más animados promotores, yes?

Luego entonces se explica que en ese extraordinario dossier se criticaran los laxos parámetros de medición de la cacareada Iniciativa, en donde la asignación de responsabilidades se vuelve complicada y ante la amena demanda, el gobierno demócrata ha accedido a incluir indicadores de desempeño en la administración del programa.

Ahora imagínese por un (ingenuo) momento que alguno de los gadgets entregados a este (des)gobierno para andar recabando datos de inteligencia contra la “ridícula minoría” haya sido utilizado recientemente para andar de traviesos checando como está el pulso electoral de los pájaros en el alambre de… esa minoría ridícula tricolor.

Porque con la pena amigous, hay sugestivos datos que apuntan a que no se están portando del todo bien, and that’s so not good.

Quizá sería un buen momento ahora que empieza la próxima legislatura que los partidos políticos y su atractiva fauna se sumaran a demandar y exigir una rendición clara de cuentas de cómo se esta utilizando el recurso y las ayudas englobadas en la Iniciativa Mérida para empezar a saber de que lado escupe la iguana bilateral y poner candados, que sean del conocimiento público, y también medir el desempeño de las dependencias federales encargadas en la recuperación de los simpáticos espacios públicos que hoy son territorio completamente narcou...

La ventaja (o desventaja, dependiendo del cristal con que se observe) es que Vive México esta bajo una severa lupa bilateral que abarca el amplio espectro que ya incluye el término terrorismo… so start doing the bloody math.

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá...?
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Día trascendente.

EDITORIAL


Día trascendente.


El hecho de que el día de ayer en Oakland, California, el Congreso haya aprobado la producción industrial de cannabis índica; lo que aunado a que en Noviembre próximo el Estado la aprobará para usos recreativos (no solo terapéuticos como ya ha sido aprobada)

Da a entender que es el primer paso para exportarla en grandes cantidades y así evitar que miles de millones de dólares (casi dos mil millones de dólares al mes, lo que es una cantidad de fábula, sobre todo si la comparamos con la que el Gobierno federal sigue pensando si enviará a los Estados afectados por las lluvias torrenciales)

Y encima de eso, el Gobierno estatal de California recaudará más de mil millones de dólares por los impuestos correspondientes.

Lo interesante será saber qué es lo que va a hacer Calderón. ¿Seguirá mandando destruir los plantíos? ¿Cambiará su estrategia de perseguir a los narcotraficantes, cuando puede al legalizar la droga, hacer las paces con ellos y permitirles que inviertan sus cuantiosísimas fortunas?

Y si don Felipe va a tener que legalizar la marihuana, pues solo es una marioneta que obedece a los ricos y poderosos y hará lo que le indiquen (el que la legalicen por allá, vaya que es un lenguaje)

¿No valdría la pena que desde ahorita se fueran tomando las providencias necesarias; o seguiremos arreglando las cosas a toro pasado?

Acuerda la Permanente agilizar comparecencias de Molinar, Lozano y Karam




Acuerda la Permanente agilizar comparecencias de Molinar, Lozano y Karam
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F,, 21 de julio (apro).- Ante la negativa del PAN para que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, comparezca ante la Comisión Permanente, las fracciones legislativas del PRI y PRD se aliaron hoy y lograron sacar un punto de acuerdo que obligará, no sólo a dicho funcionario, sino a tres funcionarios más, a rendir cuentas ante el Poder Legislativo.

Luego de casi tres horas de negociaciones entre legisladores del PRI, PRD y PAN, se logró el punto de acuerdo para propiciar “con agilidad el desahogo de las comparecencias” de los secretarios de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, así como del director general del IMSS, Daniel Karam.

El punto de acuerdo destaca que al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se le exhortó para que el 2 de julio acudiera a comparecer ante la Comisión Permanente, al igual que al director del IMSS, Daniel Karam; además, el 12 de julio se decidió que tanto Molinar Horcasitas como el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Felix, hicieran lo propio, pero ninguna cita se llevó a cabo.

Aunque el acuerdo no establece fechas “agilizar el desahogo” de citas, lo cual provocó malestar entre algunos legisladores, priistas y perredistas aseguraron que la comparecencia de Molinar Horcasitas será el próximo martes. Sin embargo, aclararon que “para complacer a los pansitas” no se puso la fecha, aunque sí se acordó el día.

Desde el pasado martes 13, el PAN decidió no acudir a la reunión de la tercera Comisión de la Comisión Permanente para “romper” el quórum y evitar que se llevara a cabo la sesión. El motivo: el PRI había anunciado que demandaría la presencia de Molinar Horcasitas para que fundamente jurídicamente el nombramiento de Mony De Swaan como presiente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Para evitar el llamado, diputados y senadores del PAN no acudieron a la reunión. Sin embargo, la presencia del diputado del PT, Mario Di Costanzo, permitió el quórum. Así, desde el martes pasado se decidió llamar a comparecer al titular de la SCT; se esperaba que este miércoles se fijara la fecha.

La víspera, el martes 20, trascendió que el secretario no acudiría a comparecer ese día; sin embargo, pese a que su presentación todavía no se acordaba, varios medios de comunicación lo registraron como una inasistencia.

El PAN prefirió que no se fijara una fecha para la comparecencia, “hasta que no se enfriara” el tema que la revista Proceso reveló en el número que esta en circulación (1667), sobre 16 mil millones de pesos de los fondo de pensiones que se habrían jugado en la Bolsa Mexicana de Valores en los tiempos en que Molinar Horcasitas dirigía el IMSS.

Alrededor del mediodía, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el senador Pablo Gómez, del PRD, llamó a platicar al coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero para discutir el tema de la comparecencia. Luego de una breve discusión, llegó el vicecoordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, quien minutos después llamó al coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones.

Priistas y perredistas intentaban convencer al panista Gustavo Madero sobre la necesidad de llamar a comparecer a Juan Molinar Horcasitas; y le recordaban que desde hacia varias semanas se le han hecho señalamientos que son necesarios aclarar.

Cerca de la una de la tarde, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, arribó al recinto y, de manera obligada, se unió al grupo de legisladores que discutían.

Después de 10 minutos los panistas accedieron y se acordó que los miembros de la Mesa Directiva establecieran un punto de acuerdo, mediante el cual se llamara a comparecer a todos los secretarios que, con sus acciones, han generado dudas entre los legisladores. Así, a las 3 de la tarde, se leyó el punto de acuerdo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Llama Calderón a fortalecer estrategia nacional de seguridad




Llama Calderón a fortalecer estrategia nacional de seguridad
La Redacción


MÉXICO, D.F., 21 de julio (apro).- El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a las organizaciones sociales México Unido Contra la Delincuencia, México SOS y Causa Común A.C., a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad como una política de Estado.

El titular del Ejecutivo señaló la importancia de que las organizaciones sociales participen activamente con propuestas dirigidas a fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad.

En el marco del “Diálogo por la seguridad pública”, el mandatario recibió en la residencia oficial de Los Pinos las organizaciones sociales México Unido contra la Delincuencia, presidida por Eduardo Gallo y Tello; México SOS, representada por Orlando Camacho Nacenta, y Causa Común A.C., presidida por María Elena Morera.

La Presidencia de la República informó, a través de un comunicado, que durante el encuentro, el mandatario y los representantes de dichas organizaciones mantuvieron un diálogo franco, abierto y constructivo.

El presidente de México Unido contra la Delincuencia destacó la necesidad de que esta estrategia tenga permanencia, más allá de los periodos constitucionales de los gobiernos; y que se refuercen las medidas en puntos centrales, como el combate a la corrupción y la impunidad.

En tanto, la presidenta de Causa Común A.C., María Elena Morera, señaló que es prioritario acelerar la implementación de la reforma penal y culminar con éxito el proceso legislativo de la Ley Antisecuestro. Además, que los tres niveles de gobierno, concreten los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Por su parte, Orlando Camacho, de México SOS, subrayó la importancia de consolidar lo que se ha logrado hasta ahora en esta materia, dar mayor impulso a las acciones enfocadas a recomponer el tejido social y definir con mayor claridad el papel de las organizaciones sociales en este esfuerzo, que debe ser de todos.

Calderón se congratuló por las coincidencias para hacer frente a la inseguridad pública; y los invitó a mantener abierto el diálogo, que permita revisar y concretar las propuestas dirigidas a hacer un frente común contra las organizaciones criminales.

Reiteró que en esta lucha, a los ciudadanos no les pide ni heroísmos ni martirios, sino un apoyo decidido que se traduzca en una fortaleza del propio gobierno para seguir adelante en el objetivo de hacer de México un país más seguro y justo.

El presidente estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Líder atenquense se une a la huelga de hambre del SME




Líder atenquense se une a la huelga de hambre del SME
La redacción


MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- A 22 días de haber sido liberado por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle, anunció que él y su esposa Trinidad Ramírez se unirán a la huelga de hambre de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

A las 9:50 horas de este jueves, los atenquenses ingresaron al plantón y anunciaron su decisión de apoyar a los electricistas, quienes perdieron su empleo en octubre pasado, luego del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ordenado por Felipe Calderón.

Al salir de la cárcel, donde permaneció cuatro años, acusado del secuestro de funcionarios y policías durante los disturbios en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, Del Valle advirtió que seguiría luchando por causas justas, y una de ellas, señaló, es la del SME.

Por separado, Cayetano Cabrera, en huelga de hambre desde hace casi tres meses, informó que el presidente Felipe Calderón respondió a su solicitud de audiencia, pero turnó a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender sus peticiones.

"El señor Presidente ya me mandó una respuesta a la solicitud de audiencia que queríamos con él", afirmó.

Según Cabrera, a través de un comunicado firmado por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del jefe del Ejecutivo, se les informó que la Segob será la instancia encargada de atender sus demandas.

"Sobre el conflicto, él (Calderón) giró instrucciones a Gobernación para que le dé solución, y aprovecho la ocasión para que si me escucha Gobernación, pues ya que nos dé hoy una respuesta favorable y nos levantamos de la huelga", agregó en entrevista para MVS Radio.

Y, una vez más, advirtió que no dejará la huelga de hambre hasta que no se cumplan sus peticiones.

"La respuesta favorable es que nos regresen, nos reintegren a nuestra labor", expresó.



PRD promoverá controversia ante la Corte



Por otra parte, legisladores del PRD en la Comisión Permanente anunciaron que promoverán una controversia constitucional ante la SCJN por el caso de LFC, argumentando que después de la extinción debió crearse un organismo que supliera a la paraestatal.

De acuerdo con el senador Pablo Gómez, el gobierno de Felipe Calderón incumplió la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, porque al extinguir la paraestatal, dijo, debió crear un organismo encargado de prestar el servicio de energía eléctrica en la zona central del país.

En entrevista, Gómez explicó que la mencionada ley establece la existencia de un organismo descentralizado que suministre electricidad al Distrito Federal y los estados de México, Puebla e Hidalgo.

Sin embargo, agregó, no se ha creado “un ente público que sustituya a LFC y por ello no se está aplicando la ley, y al no hacerlo (el Ejecutivo) está legislando por su cuenta, y entra en conflicto con el Congreso por desacatar sus disposiciones”.

Y la Comisión Permanente, añadió, debe interponer ante la Suprema Corte un recurso "a favor de la aplicación de la ley en el servicio de energía eléctrica en la zona central del país".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón violó ley electoral pero no será sancionado: IFE




Calderón violó ley electoral pero no será sancionado: IFE
La redacción


MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- En un debate de más de tres horas, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió que el presidente Felipe Calderón violó la ley electoral al transmitir en cadena nacional un mensaje con “propaganda institucional”, durante las campañas para los comicios del pasado domingo 4, pero consideró improcedente imponer sanción alguna al mandatario.

Por mayoría de cinco votos contra cuatro, el IFE declaró fundada la queja del PRI contra el Ejecutivo por emitir un anuncio en materia de seguridad el pasado 15 de junio, dentro del proceso de veda en los procesos electorales de 14 entidades federativas.

No obstante, determinó que era improcedente imponer sanción alguna a Calderón o dar vista a otra autoridad, en virtud de que en la Constitución “se advierte que el titular del Ejecutivo federal se encuentra investido de una inmunidad casi total y que sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Sobre la queja, también del PRI, de que Calderón además utilizó la cadena nacional para dar ese mensaje, siete de los nueve consejeros electorales la declararon infundada, ya que el mandatario en cualquier momento puede disponer de ese tipo de transmisión.

En el documento aprobado por el IFE se asentó que el contenido “sí constituye propaganda institucional o gubernamental”, ya que si bien se le reconoce un carácter informativo, el legislador trata de erradicar, a partir de la reforma electoral de 2007, que los ciudadanos reciban “influencias externas con las que se puedan violentar los principios de imparcialidad y legalidad en la contienda electoral”.

Durante la sesión, el consejero Benito Nacif propuso que ante la imposibilidad de imponer una pena a Calderón por una violación a la norma vigente, se inicie una queja de oficio contra quienes sí puede proceder el castigo, en este caso la Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, que instruyeron a la cadena nacional para la transmisión del mensaje.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los consejeros.

Por su parte, el consejero Virgilio Andrade aclaró que la violación no radicó en el uso de la cadena nacional, sino en el contenido del mensaje que se difundió a través de los medios.

La seguridad, reconoció, es un tema de Estado, “pero también debemos dejar sentado que hay una responsabilidad adicional porque hay un ánimo colectivo, histórico, de que el jefe del Estado incide en las condiciones de equidad”.

En tanto, el consejero Marco Antonio Gómez manifestó que la resolución tomada permite que el presidente “pueda salir en cadena nacional todas las veces que quiera, sea o no sea periodo de campañas electorales, federales o locales; sea o no sea la etapa de la veda en las elecciones”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Responde Segob: el IFE carece de facultades




Responde Segob: el IFE carece de facultades
La Redacción


MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) carece de facultades para "sancionar" y "censurar" los mensajes del presidente Felipe Calderón, afirmó este jueves Roberto Gil, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La declaración del funcionario federal se dio en respuesta a la resolución del IFE que señala que el presidente Felipe Calderón violó la ley electoral, al transmitir en cadena nacional, el pasado 15 de junio, un mensaje con “propaganda institucional” dentro del proceso de veda en los procesos electorales de 14 estados.

“La censura acordada ayer por el tribunal del IFE es insostenible, se invaden las facultades del presidente y se soslaya el derecho a la ciudadanía de la información”, puntualizó Gil.

En conferencia de prensa, el subsecretario afirmó que los mensajes del presidente a los mexicanos constituyen una vía de comunicación para que el Ejecutivo garantice ese derecho fundamental, “sin que exista motivo o fundamento para quitar esa facultad por el simple motivo de que en una entidad haya un proceso electoral”.

Y remató: “El presidente, en el mensaje del pasado 15 de junio, informó a los ciudadanos del combate que se implementa contra el crimen organizado”, por lo que “de ninguna manera constituye propaganda o publicidad del Ejecutivo”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Busca permanente mediar entre SME y gobierno de Calderón




Busca permanente mediar entre SME y gobierno de Calderón
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 21 de julio (apro).- La Comisión Permanente integró hoy un grupo plural de legisladores para que medie entre el gobierno de Felipe Calderón y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el objetivo de encontrar una salida al conflicto laboral, y con ello se ponga fin a la huelga de hambre de los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra.

Luego de una discusión de más de dos horas, la Permanente adoptó la propuesta formulada por el diputado perredista Agustín Guerrero.

Antes, el líder del SME, Martín Esparza, se reunió con diputados y senadores de todos los partidos políticos, a quienes detalló el estado de salud de los huelguistas y las dos reuniones que ha sostenido con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth.

Al término del debate en la Permanente, en que –inesperadamente-- el PRI secundó la postura de PRD y Partido del Trabajo (PT), la fracción de Acción Nacional buscó responsabilizar al líder sindical del eventual deceso de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes acumulan 87 y 83 días de ayuno.

En el punto de acuerdo, el perredista planteó la creación de una comisión plural “para que actúe como intermediaria entre el SME y el gobierno federal, a fin de salvar la vida de los trabajadores del SME en huelga de hambre, especialmente a los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra”.

A su vez, el diputado del Revolucionario Institucional y representante del sector obrero, Manuel Cadena --quien además participó en el encuentro matutino con el SME--, se sumó al punto de acuerdo, e incluso añadió un exhorto:

“Hago un llamado al presidente Felipe Calderón para que instruya al secretario de Gobernación, Francisco Blake, y al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que resuelvan de una vez por todas el problema del SME”.

Cuando Cadena mencionó al secretario del Trabajo, desde el escaño del senador perredista Pablo Gómez se escuchó un reclamo: “A ése no, a ése no”.

Sin embargo, el priista continuó: “Están en juego dos vidas, no debemos llegar hasta ahí; es un a cuestión de humanidad y de atención a los problemas nacionales”.

Sin visos de ironía, el diputado priista consideró que para su partido esta es una buena oportunidad para que el secretario de Gobernación “se inaugure”. “Señor Blake, inaugúrese, resuélvale al país un problema laboral y social”.

Antes, el senador panista y presidente de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, emplazó a Martín Esparza a que exhorte a sus compañeros a concluir la huelga de hambre.

“Le exigimos al líder del SME a que haga uso positivo de su liderazgo para que las personas que están en huelga de hambre la terminen, pues sería una infamia que, como presea de este movimiento, alguien pierda la vida”.

Molesto, Pablo Gómez le aclaró al panista que cuando un extrabajador lleva a cabo una huelga de hambre, no es el líder del sindicato quien debe concluir esa expresión de protesta.

Por el contrario, reviró el perredista, ¿por qué no habla el gobierno, pero no de esa forma tan altanera como la que ha utilizado el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil?; ¿por qué no habla él (Felipe Calderón). ¿O de qué se trata, de esperar a un deceso y culpar al sindicato?

“¿A ese nivel de canalladas están dispuestos a llegar en este conflicto que no quieren resolver?”, cuestionó, molesto, Pablo Gómez.

Los reclamos de petistas, perredistas y priistas cimbraron a los panistas quienes, inquietos, entraban y salían del recinto parlamentario.

Por ejemplo, el diputado priista por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga, dijo que lo mejor era no politizar el asunto, y se sumó al exhorto de su correligionario, Manuel Cadena, para que el Ejecutivo federal resuelva “de inmediato” el conflicto con el SME.

Finalmente, la propuesta de crear un grupo plural fue aprobada y en él participarán el propio Manuel Cadena, por parte del PRI; Agustín Guerrero, PRD; Pablo Escudero, PVEM, y el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas.



Controversia



Por otra parte, el senador Pablo Gómez presentó una propuesta de controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal por presuntamente vulnerar la Carta Magna.

Explicó que por ley debe crear un organismo descentralizado para que brinde el servicio de electricidad y, al haber extinguido a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), está faltando al marco legal.

Esta, comentó, podría ser una buena salida al conflicto con el SME.

Su propuesta fue turnada para su análisis a la Tercera Comisión de la Permanente.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aristegui - Esclavas Del Poder (Libro Lydia Cacho)




Llama López Obrador a crear una nueva forma de pensamiento y ponderar valores


El hombre y la mujer deben valer por su trabajo; la felicidad no es acumular bienes materiales
Llama López Obrador a crear una nueva forma de pensamiento y ponderar valores
Insiste en la necesidad de transformar el país
Califica a Calderón de falso cristiano
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 21
Querétaro, Qro., 21 de julio. Hace falta fortalecer los valores, y el amor al prójimo, el amor a la familia, el amor a la patria, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en la presentación del libro de su autoría La mafia que se adueñó de México… y el 2012, donde destacó que es necesario crear una nueva forma de pensamiento y ponderar los valores inmateriales.

En las instalaciones de la ex preparatoria centro de la Universidad Autónoma de Querétaro, López Obrador indicó que si bien es necesario otorgar a los ciudadanos atención universal en materia de vivienda, salud, educación, empleo y desarrollo económico, también es importante fortalecer otros valores.

No se garantiza y no se respeta lo que está establecido como derecho social en la Constitución, pero hace falta también lo otro, hace falta que fortalezcamos nuestros valores, y decía yo el amor, el amor al prójimo, el amor a la familia, el amor a la patria, eso es lo que buscamos, expresó ante más de 600 personas.

Explicó que la descomposición social que enfrenta México también tiene como consecuencia un modelo de vida donde el valor del dinero se ha elevado a rango supremo, donde sólo vale el que tiene, y eso lo tenemos que modificar. El hombre y la mujer deben valer por su trabajo, por su solidaridad; tenemos que entender que la felicidad no es acumular bienes materiales.

López Obrador destacó las tesis centrales del libro de su autoría y reiteró las causas de la descomposición económica y social que enfrenta México, y en ese sentido mencionó las irregularidades en que ha incurrido la mafia de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox y Felipe Calderón.

Recordó el caso impune de los niños que fallecieron en la guardería ABC de Sonora, y calificó al presidente Felipe Calderón de falso cristiano, pues recientemente se reunió con los padres víctimas de la tragedia para ofrecerles apoyo, a pesar de que no ha intervenido para castigar a los culpables. ¿Dónde está la justicia? El pueblo no quiere limosna, expresó.

Consideró que en el interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe una maraña de intereses creados, pues aseguró que algunos magistrados han sido impuestos en el cargo por otros políticos.

En un momento expresó no voy a mencionar a otra persona, que le deseo que aparezca, que aparezca con vida, ante los murmullos de los asistentes en sentido de rechazo a la persona a la que hacía referencia, para luego Andrés Manuel aclarar: Sí, porque no se debe desear mal a nadie.

López Obrador indicó que su libro tiene el propósito de responder a las interrogantes sobre cómo surgió la descomposición social y política que enfrenta el país, pues esta problemática ha generado confusión entre los ciudadanos.

En ese tenor, indicó que actualmente se responsabiliza al Partido Acción Nacional de esa crisis social y política, y aunque son culpables el problema data desde que se estableció el modelo neoliberal en el país, y aclaró que los que piensan que para mejorar la situación de México es necesario el regreso del Partido Revolucionario Institucional como gobierno, están equivocados, pues son los mismos.

En ese sentido indicó, respecto del último capítulo, relacionado al 2012, que no se quiere más de lo mismo, sino la transformación del país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón violó la ley durante el proceso electoral pasado



El IFE y el TEPJF consideran ilegales los mensajes que emitió
Calderón violó la ley durante el proceso electoral pasado
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 14
La conducta del presidente Felipe Calderón previa a las elecciones del 4 de julio fue sometida ayer a juicio por autoridades electorales paralelamente y en dos casos el mandatario recibió reveses importantes.

Para el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), los mensajes en cadena nacional que utilizó para difundir posturas sobre la seguridad pública fueron violatorios del artículo 41 constitucional; sin embargo, las restricciones legales en torno al Presidente impidió imponer sanción alguna.

Por su parte, al resolver una primera queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el Ejecutivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó emplazar a Calderón para determinar si fue responsable de la difusión de mensajes del gobierno federal promoviendo logros, cuando estaba prohibida su transmisión en al menos 12 estados en vísperas de elecciones locales.

En sesión, el magistrado Pedro Penagos definió los alcances del fallo por la imposibilidad de sancionar al Presidente debido a las excepciones del artículo 108 constitucional que no se refiere a que el mandatario no tenga responsabilidad en relación con sus actos de gobierno, a lo que se refiere es que no puede ser acusado en forma personal por la comisión de algún delito, salvo por traición a la patria o delito grave del orden común. Es una cuestión completamente diferente. Todos los actos de autoridad deben estar sometidos al estado de derecho.

Al respecto, el magistrado, Manuel González Oropeza sugirió que las responsabilidades podrían recaer en subalternos, porque el artículo 92 constitucional “indica que todas las órdenes del Presidente, al estar firmados por los secretarios de Estado a que el asunto corresponda, son responsables de los actos del mandatario. En caso de que hubiese sido una orden presidencial, pues la responsabilidad no se diluye sino que se deriva al secretario del ramo que correspondan.

Por la noche, tras un intenso debate en el IFE, por una estrecha mayoría de cinco a cuatro, los consejeros consideraron ilegal el comportamiento de Calderón cuando encadenó a la radio y televisión para hablar de seguridad, pues su mensaje fue considerado como propaganda gubernamental, prohibida en periodo electoral.

Al presentar el dictamen, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina sostuvo que en ese acto no hay espontaneidad, no se trata de medios que transmiten ejerciendo su propia libertad informativa, ni se trata de un mensaje para advertir riesgos a la población civil; es una cadena nacional, un acto de comunicación política del gobierno durante un periodo de campaña electoral, justamente cuando lo prohíbe la Constitución.

Los consejeros Marco Antonio Baños, Virgilio Andrade y Alfredo Figueroa arremetieron con dureza contra Calderón, enfatizando en la violación constitucional al difundir logros de gobierno en época de restricción legal. El tema ameritó que el propio consejero presidente Leonardo Valdés argumentara en favor del dictamen y disuadiera las críticas que hizo el PAN sobre la urgencia del mensaje por el recrudecimiento de la violencia por la que atravesaba el país, subrayando que en las audiencias, la representación presidencial nunca argumentó sobre el contenido.

Figueroa admitió la imposibilidad de sancionar a Calderón, pero eso no quiere decir que los ciudadanos, no tengan derecho a saber qué es lo que ocurrió y cuál es el grado de responsabilidad que tiene el depositario de un poder de la República. No se impone sanción al Presidente, pero queda acreditada su responsabilidad.

Baños alertó sobre los riesgos que implicaría no señalar la responsabilidad, a pesar de no poder sancionar, de cara a las elecciones de 2012. Lamentó que en algún sector de consejeros, no se le puede tocar al Presidente ni con el pétalo de un argumento. Insistió en que el mensaje presidencial era propaganda de logros de gobierno en periodo vedado para ello por las elecciones locales.

Mientras la priísta Mariana Benítez reclamaba no dejar en la impunidad la conducta de Calderón, el panista Guillermo Bustamante condenaba que se enjuiciara al mandatario, cuando era inevitable que la Presidencia hablara sobre la situación de violencia en el país.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No buscamos la muerte, nos arrebataron la vida, dicen electricistas en huelga de hambre



Familiar de uno de los ayunantes exige a Calderón tener tantita sensibilidad
No buscamos la muerte, nos arrebataron la vida, dicen electricistas en huelga de hambre
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 12
No es que busquemos la muerte, es que nos han arrebatado la vida, sostuvieron trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en una carta que fue leída a nombre de ellos en el campamento en el Zócalo; ahí, la esposa de Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien al inicio de esta semana superó un síncope cardiaco, señaló a este medio que su esposo está en esta lucha porque quiere recuperar su empleo.

Relata que se mantiene de planchar ajeno, vender cosas que había en la casa y con lo que la gente me regala. Entera, Ana Bertha Islas señala que ella y sus hijos apoyan a su marido en esta decisión que ha sido muy fuerte para la familia, y que le quiere preguntar al presidente Felipe Calderón si está satisfecho de haberlos dejado sin sustento.

Acompañada de sus hijos, José Ángel, de 12 años, y Yaira, de 6, acudió ayer con su marido. Al preguntarle cómo se encuentra dice: Estoy sacando fuerzas desde lo más profundo, porque es muy preocupante la situación de mi marido, su salud. Como su esposa tengo que estar bien, a su lado, apoyándolo en todo y a mis hijos tranquilizándolos, haciéndome fuerte, para que ellos no me vean llorar, ni triste.

–¿Lo apoya en esta decisión?

–Con todo.

Ibarra Jiménez tenía 14 años en Luz y Fuerza del Centro, en el departamento de mantenimiento eléctrico, cumplió ayer 84 días en huelga de hambre y está en peligro de sufrir un infarto. Añade que a raíz del decreto de extinción de esta paraestatal ha tenido que sacar a su familia adelante haciendo de todo, desde planchar ropa, hacer quehacer en las casas; vender, porque nadie quiere contratar a los trabajadores del SME, y hemos tenido que hacer muchas cosas para mantenernos, por eso mi marido está aquí en esta lucha, para que les devuelvan su trabajo.

A frijol y arroz

Por eso pide al presidente Calderón que si tiene tantitos sentimientos, tantita sensibilidad, piense en todas las familias que nos quedamos sin sustento, que los niños de los electricistas no tienen qué comer, que han estado durante meses a frijol y arroz; que no tienen servicio médico, que fue muy difícil que terminaran el ciclo escolar, porque no había dinero. Sólo le pido una cosa, que regresen su trabajo a mi esposo y a los 44 mil trabajadores que fueron despedidos injustamente.

Miguel Ángel al igual que Cayetano Cabrera Esteva no salieron hoy de la pequeña carpa en que están instalados a un lado del improvisado servicio médico en este campamento. Ahora sí acudió prensa nacional e internacional por la foto y la entrevista, pero ya no la pudieron dar.

Por su parte, el comité central del SME presentó una carta a nombre de los dos huelguistas en la que señalan que ellos no son carne de cañón y deslindan de lo que les pueda suceder al dirigente del gremio, Martín Esparza.

La dirigencia del sindicato indica que los dos trabajadores se mantienen por voluntad propia en resistencia, como otros huelguistas, en una forma de protesta extrema para manifestar su reclamo legítimo al trabajo, al reconocimiento de sus derechos laborales y humanos, frente al poder de un Estado confabulado en contra de su vida digna.

El gobierno federal elude asumir su responsabilidad y en un acto de acrobacia retórica se defiende y busca pasar a la ofensiva y acusa de que desde un inicio la huelga de hambre fue una actividad planeada y organizada por el movimiento que ustedes dirigen, lo que deja entrever que para el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, la medida se configura como un delito, que como tal debe ser castigado. Aunque, en este caso, el móvil del crimen no sea otro que reclamar justicia. ¿Qué nos espera?, se preguntó esta organización.

Por su parte, el doctor Alfredo Verdiguel señaló que persiste la extrema vigilancia médica sobre los dos ayunantes que tienen más días; porque, por ejemplo, Cayetano Cabrera Esteva, cumplió 88 días ayer en este ayuno. Indicó que todavía están conscientes, aunque se la pasan la mayor parte del tiempo dormitando.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mítin en la embajada de Estados Unidos por el SME

ESTADO DE LOS ESTADOS



ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“El dinero ha aniquilado más almas que el hierro cuerpos”: Francis Scott Fizgerald

• Desnuda Esparza a Calderón
• Atracos y fraudes con la luz
• Tarjetas pre pago a la puerta
• Privatizaciones sin sustento
• Exige SME patrón sustituto
• Quemas y apagones al día



Julio 21, 2010.- Al tiempo de advertir que se acerca el momento en el que los consumidores de luz tendremos que pagar este servicio de manera anticipada al conocerse de la instalación de medidores especiales que aceptarán tarjetas de prepago y que tendrán un costo de 6 mil pesos, lo cual es totalmente ilegal de acuerdo con las leyes vigentes, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, puntualiza en que el 80 por ciento de este consumo lo hacen los grandes industriales a quienes subsidiamos y literalmente les pagamos su luz el 20 por ciento de consumidores domésticos que conforman millones de familias mexicanas.

Entrevistado en el programa radiofónico “Estado de los Estados” que se transmite en Radio 620 de la cadena nacional RASA, Esparza explico: “en SME tenemos el mismo enemigo de todos los mexicanos, un gobierno insensible que busca imponer condiciones que tiene pactadas con los organismos financieros internacionales, con las multinacionales, que es acabar con las empresas públicas, los organismos públicos descentralizados, como el caso de Luz y Fuerza, y también tiene el compromiso de modificar la Ley Federal del Trabajo quitando los contratos colectivos y desaparecer a los sindicatos, recordemos que el partido en el poder se ha creado a partir de ir en contra de ese Estado benefactor y de justicia social que establece la Constitución”.

Lo expresado durante este encuentro tiene puntos en extremo interesantes porque revelan formas, manejo, manipulación del gobierno federal sobre puntos que a todos nos atañen ya que no solo afectan de manera directa el bolsillo y la economía familiar sino que están generando desempleo o lo que es mucho peor al intervenir la necesidad y el hambre en contrataciones para la realización de diversas labores que carecen de todas las prestaciones sociales y que arrojan multimillonarios dividendos a los concesionarios y particulares beneficiados con contratos leoninos para los mexicanos. Este es el texto de la entrevista:

Lilia Arellano.- Buenas tardes don Martín; tiene ustedes en pleno Zócalo a un huelguista que ya atraviesa por un punto crítico y además hay muchas, muchas cosas que deben explicarles a quienes simpatizan o no con su movimiento…

Martín Esparza.- Buenas tardes Lilia y a todos los que están en la cabina, don Paco Rodríguez, señor Iglesias, Joaquín Reséndiz, quiero mencionarles a los radioescuchas que en este conflicto del SME tenemos el mismo enemigo de todos los mexicanos, un gobierno insensible que busca imponer condiciones que tiene pactadas con los organismos financieros internacionales, con las multinacionales, que es acabar con las empresas públicas, los organismos públicos descentralizados, como el caso de Luz y Fuerza, y también tiene el compromiso de modificar la Ley Federal del Trabajo quitando los contratos colectivos y desaparecer a los sindicatos, recordemos que el partido en el poder se ha creado a partir de ir en contra de ese Estado benefactor y de justicia social que establece la Constitución.

Sobre todo también la entrega de la fibra óptica a un monopolio como es Televisa-Telefónica Movistar-Megacable. Hoy a más de nueve meses de resistencia en contra del Estado y la oligarquía que gobierna nuestro país pues han salido a relucir las verdaderas intenciones de esta decisión autoritaria. El SME ha estado buscando a través de la legalidad que se restablezca el Estado de Derecho, sin embargo vimos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que está para garantizar las garantías individuales de los trabajadores y de los mexicanos, hoy está subordinada a los intereses económicos.

Y nosotros venimos insistiendo que atrás del decreto de extinción está la privatización: ya están cambiando medidores por la noche, con lujo de violencia, la PFP, compañías contratistas para meter equipos de medición que valen 6 mil pesos y que ahora los tienes que activar con una tarjeta magnética, sobre todo el incremento a las tarifas de luz y han retirado el subsidio; ahora los mexicanos -si no nos oponemos todos a que se siga prestando un servicio público de electricidad que el pago es bimestral- primero tienen que consumir la electricidad y después pagarla, hoy con ese tipo de medidas prácticamente tienes que comprar la electricidad por adelantado y una vez que se te termine tu tarjeta magnética tienes que ir a recargarla, entonces, si tienes dinero tendrás luz.

Mucho es lo que el SME ha venido defendiendo como parte de las premisas fundamentales de la nacionalización de la industria eléctrica establecida el 27 de septiembre de 1960 por el presidente de la República en ese entonces, Adolfo López Mateos. Hoy hemos planteado una serie de alternativas porque dicen ya se extinguió la empresa, pero el que administraba Luz y Fuerza del Centro es el director Jorge Gutiérrez Vera y a él lo pone el Ejecutivo Federal, como delegarle esa administración, ya no está Gutiérrez Vera pero sigue estando el patrón, en este caso que es el Ejecutivo Federal, la fuente de trabajo sigue estando, lo que quieren ellos es –como lo hemos dicho a todos los mexicanos- meter compañías contratistas con trabajadores sin derecho al contrato colectivo y sin sindicato.

GANANCIAS DE EMPRESARIOS, CARGA PARA FAMILIAS

Esparza abunda: “Somos un sindicato que no nació ayer, nació hace 95 años, ya vamos a cumplir 96, y lo importante es tener una protección para los trabajadores que somos los que generamos la riqueza. Estamos en esta etapa de decisión y si observamos la criminalización a nuestra justa demanda, porque no hay antecedentes en el país ni en el mundo que sin aviso y con lujo de violencia, con las fuerzas armadas y militares, tomen por asalto nuestras instalaciones y se despida a 44 mil 500 trabajadores de un día para otro violando todas las garantías civiles, que es el debido proceso, violando todos los derechos fundamentales como es el empleo digno, la contratación colectiva, el poder organizar un sindicato.

“Estamos en esta etapa, muchos medios de comunicación que obedecen a los intereses de la misma oligarquía, lejos de ayudar a resolver este conflicto porque lo hemos dejado muy claro en un documento enviado al Ejecutivo Federal, que los sindicatos no somos el problema de la economía del país sino somos parte de la solución y que la solución esta en la propia Constitución que nos rige a todos los mexicanos”.

Lilia Arellano.- Todos estos medios de comunicación y estas empresas que se ven favorecidas con estos cambios y todo lo demás ¿sabrán –sobre todo los dueños de los medios- que van a tener que comprar su tarjetita y pagar la luz antes? ¿Lo sabrán porque a final de cuentas están protegiendo todos estos intereses también va a ir en contra de los suyos? Me supongo que tendrán que hacerlo o ¿ellos van a tener un tratamiento especial?

Martín Esparza.- De hecho los grandes consumidores tienen un tratamiento especial, que son los industriales. De todo el consumo de energía nacional los industriales consumen el 80 por ciento de lo que se genera y un 20 por ciento son las familias de servicios domésticos y comerciales…

Lilia Arellano.- Pero a la hora de los números de pesos y centavos, ¿quién carga la mayor parte, el 20 por ciento o el 80?

Martín Esparza.- El 80 por ciento son los que no pagan la luz…

Lilia Arellano.- El 20 por ciento restante es el que sostiene a todos… y es al que le están ahorcando…

Martín Esparza.- Si, claro, el 80 por ciento del consumo, que son los industriales, consideran el consumo de energía eléctrica como un insumo y este insumo se lo cargan a su producto final y además el recibo de luz que pagan los industriales es deducible de impuestos, o sea que los mexicanos que pagamos impuestos, que somos los trabajadores, como son las familias que pagan el impuesto del IVA, al final son los que subsidian el servicio de energía eléctrica de los grandes consumidores, y a los de menos consumo que son los domésticos y los comerciales se les viene ajustando a la alza el propio consumo de energía eléctrica o el costo, ya se les retiró el subsidio para este año a toda la tarifa doméstica y comercial y ahora pretenden que estos usuarios que son la mayoría, porque son los millones… por lo menos tenemos en nuestra zona de atención del SME prácticamente son 6 millones y medio de usuarios, de esos 6 millones y medio de usuarios únicamente 46 mil usuarios son los grandes consumidores que son lo que consumen el 80 por ciento de la energía en nuestra zona y los millones de usuarios, que prácticamente son 6 millones y fracción son los que pagan más caro la luz y ahora pretenden que la paguen por adelantado con este tipo de tarjetitas, con un medidor que vale 6 mil pesos y abajo en el recibo viene una leyenda que es un cargo de un seguro de vida que tienen que estar pagando los usuarios.

Esta es la privatización por asalto, de facto, sin el marco jurídico y es el reclamo que hemos hecho también en el Congreso de la Unión, porque ahora con la sentencia de la Corte le dan facultades que no tiene el Ejecutivo de extinguir organismos públicos descentralizados, los cuales están definidos como áreas estratégicas o prioritarias, servicios públicos y seguridad social, sin pasar por el Congreso de la Unión. Esto es un asunto delicado y todavía la Corte dice que no es necesario que te avisen cuando te van a quitar tus derechos, toda vez que es por el interés público y la economía nacional violentando entonces las garantías individuales que es el artículo Primero de la Constitución.

Lilia Arellano.- Señor Esparza, eso es gravísimo. ¿Hasta dónde llegan las operaciones?

Martín Esparza.- En el análisis que hacemos de los 28 años de esta política capitalista con los acuerdos comerciales que México ha firmado con Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y demás, se han privatizado más de mil empresas del Estado y hoy las condiciones son muchísima desigualdad social y muchísima desigualdad económica y unos cuantos son los que atesoran la mayor parte de recursos del país; tenemos a los hombres más ricos del mundo y no hay recursos para generar empleo o por lo menos para garantizarles la educación pública a millones de jóvenes que se quedan cada año sin poder acceder a la Universidad o al Politécnico Nacional, a las escuelas públicas.

Estamos ante una conspiración de estos oligarcas con la complicidad de los que están en los gobiernos pues para privatizar todo. El proyecto que firmó Felipe Calderón con esta oligarquía, las mutinacionales, es el proyecto México 2030, que quiere decir que es la privatización de PEMEX, la privatización de CFE, la privatización de Luz y Fuerza, la privatización de los servicios públicos, la inversión privada en todo el sector de la minería, en la seguridad social, en la educación pública.

Si todos los mexicanos no levantamos la voz, como lo hemos venido haciendo el SME, pues prácticamente vamos a encontrar de por si un país ya super endeudado: les debemos lo del IPAB-Fobaproa, se deben los contratos múltiples de PEMEX, se deben todos los prestamos que ha hecho CFE con el Banco Mundial, los Pidiregas, y eso ya representa el 74 por ciento del Producto Interno Bruto, por eso observamos que suben los impuestos, que suben el costo de los servicios, y se insiste que esta política nos va a sacar adelante cuando ya se demostró que esta política económica pues ha sido un desastre para la economía del país.

Estamos ante una situación de sitio, sitiado todo el país, con esa supuesta guerra al crimen organizado y esa no es la forma de resolver el tema de la inseguridad, no nada más es de que no te maten sino que la seguridad es que tengamos empleo, que tengamos seguridad social, que haya recursos públicos para la educación, para la salud, y esa es la mejor forma de resolver esta política de inseguridad que tanto daño está haciendo al país.

DIALOGO CON “EL PATRON”

Lilia Arellano.- Si que nos atacan por todos lados. Martín se publica que quieres un diálogo con Felipe Calderón, que tienes ahí un proyecto para que se convierta la CFE en patrón sustituto y con ello garantizar que pudieran regresar a sus labores los del SME, que tienes toda una estrategia para esto. ¿Es así o se está deformando la información o qué es lo que quieres hablar con Calderón?

Martín Esparza.- Es el único (Calderón) que pude resolver este conflicto. Hemos estado desde que empezó el conflicto en la Secretaría de Gobernación, el 28 de marzo entregamos una propuesta integral al licenciado Fernando Gómez Mont, ahora también ya es despedido, ya también se suma a la lista de los despedidos en el país, ya no hubo respuesta. Entonces aquí es muy claro, el Ejecutivo Federal es el patrón de las empresas públicas, de las empresas del Estado, el delega la responsabilidad en funcionarios que él mismo nombra como parte de su gabinete ampliado, que es el director de Luz y Fuerza, quien lo pone él, la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza la pone él, la Junta de Gobierno de CFE la pone él, y el director de CFE lo pone él, entonces aquí si ya no está el director de Luz y Fuerza, pero sigue estando el patrón que es el Ejecutivo Federal, entonces la materia de trabajo subsiste, toda la infraestructura que está en nuestra zona la ha construido por generaciones los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, y quien es primero en tiempo es primero en derecho.

Le transfirieron todos los activos de Luz y Fuerza a la CFE a través de un convenio que hicieron en 25 minutos el día 11 de octubre a través de un notario público, lo único que faltó transferir fue a los trabajadores y al Contrato Colectivo de Trabajo, cuando en cualquier empresa el principal activo son los trabajadores, y aquí tienen mucho que ver con la aportación de los trabajadores a lo largo de nuestra carrera laboral, que es un fondo de reserva de jubilación, cada semana y cada año en el mes de mayo se va constituyendo y aumentado este fondo y este fondo ha venido invirtiéndose desde 1937 en la infraestructura eléctrica que es la mejor garantía para asegurarte el Contrato Colectivo de Trabajo y la jubilación y hoy pretenden, por su interés de acabar con los contratos y entregar la industria eléctrica a las multinacionales, acabar con todo el derecho que tenemos de preservar el empleo digno.

PRIMERO, LOS INTERESES

El líder electricista refiere que “Luz y Fuerza tiene un gran potencial económico y entre ellos es la fibra óptica, es el proyecto firmado con la autorización del Ejecutivo Federal, lo firmó Javier Lozano, lo firmó la secretaria de Energía, lo firmó el secretario de Hacienda que hoy es el presidente del Banco de México, y es un convenio firmado con vigencia 2008-2012, pero aquí le ganaron los intereses económicos al Ejecutivo en entregar la fibra óptica a empresas privadas y querer entregar la industria eléctrica a Iberdrola de España, a Unión FENOSA de España, y a Respsol de España, que son los que están suministrando el gas para la generación de electricidad en el país”.

Lilia Arellano.- Entonces tu le vas a plantear a Calderón tres puntos o cuatro, que te digan “haber tiene usted dos minutos para decirle a don Felipe lo que quiere”, ¿qué le vas a decir?

Martín Esparza.- Nosotros ya establecimos la propuesta que debe de ser una estructura similar que tienen las divisiones del interior de la República la CFE, aquí quedaría la división Centro-Sur de la CFE, incluso ya no estamos con la idea de que debe ser Luz y Fuerza del Centro, que sea una sola empresa en todo el país, que es la CFE, pero aquí también podemos estar los dos sindicatos en la misma empresa con una estructura que ellos ya crearon administrativa en nuestra zona, incluso ya dieron de alta registros patronales en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro, y aquí es simple: es reorganizar las actividades de todos los que estamos que son los expertos en materia de operación de las subestaciones…

Lilia Arellano.- Y vamos a suponer que te dice que si, vamos a suponer.. “bueno don Martín, me parece muy bien van ustedes a integrase a la CFE y la primera tarea de sus agremiados, que además son muy duchos en estas áreas, pues va a ser cambiar lo más rápido que se pueda los medidores, entregarles a cada quien sus tarjetas de pre pago y que se arranque esta nueva etapa”, pues al entrar ustedes a trabajar a la CFE, que ya sería también su patrón, tendrán que cumplir las tareas que el patrón les designe y entonces ¿en dónde se va a quedar toda esta lucha Martín?

Martín Esparza.- No, no, no, aquí hay algo muy importante que es la defensa de la empresa pública…

Lilia Arellano.- Pero le va a seguir correspondiendo a ustedes o ustedes van a decir “bueno, nosotros somos empleados y a nosotros nos mandan”, y ahí se abandona esto…

Martín Esparza.- No, no se abandona porque tenemos una Iniciativa de Ley en el Congreso de la Unión para la tarifa social y que paguen el costo de la electricidad los industriales como es el costo de producción más todo el cargo de transmisión, transformación y el servicio…

Lilia Arellano.- Bueno eso es para que paguen los que no pagan, pero el caso que estamos ahorita criticando y del que tú nos estas alertando de tener que dar tarjetas de pre pago, al arreglar ustedes su conflicto, porque hay una situación Martín, cuando la Compañía de Luz y Fuerza empezó a incrementar tarifas a tontas y a locas y a meternos en renglones de un contrato que no habíamos firmado que tu muy bien nos explicaste, bueno pues resultó que uno iba, ponía sus quejas y encontraba oídos sordos a la gente que atendía ahí y al final eso resultó y tuvo, lo hemos visto, pues hasta aplausos de quienes se sentían agredidos y dañados por la actitud de los de Luz y Fuerza, de los trabajadores, ahí les echaban la culpa, y entonces ustedes salieron perdiendo en cuanto apoyos de la ciudadanía se refiere.

Ahora que lo largo de las conquistas y que de uno que otro programa que nos atrevemos a decir todas estas cosas, muchos decepcionaron y se dieron cuenta del error que estaban cometiendo agrediéndolos, hoy también se preguntan y yo me pregunto también ¿y si arreglan su conflicto laboral nos dejan colgados de la brocha?

GARANTIZAN PROTECCION A CONSUMIDORES

Martín Esparza.-No, no es así, porque ahorita tenemos el reporte que de cada 10 usuarios únicamente están pagando tres y eso permite defender el servicio público y estamos organizando en colonias, delegaciones, en barrios, comités de usuarios…

Lilia Arellano.- … pero si te dice Calderón “yo le arreglo su asunto laboral pero ya deje usted de estar molestando y déjeme a mi poner mis tarifas y mis empresas concesionarias y ya no este usted molestando por ahí porque no le corresponde”. ¿Qué haces?

Martín Esparza.- No puede ser porque hoy mismo en el Senado de la República están discutiendo el cómo van a resolver ahora la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Hoy el senador Pablo Gómez con los diputados del PRI prácticamente plantearon de que cómo se va resolver toda vez de que la Ley de Servicio Público no se ha modificado y hoy plantearon una iniciativa de Ley para revisar esto desde las prácticas que está haciendo CFE de manera irregular y de manera autoritaria sin tener el marco jurídico y eso nos permite ponernos en la discusión firme de la defensa de la empresa pública porque las tarifas de luz quién las fija: a propuesta de la CFE las fija la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, y el planteamiento de la Iniciativa de Ley que metimos en el Congreso de la Unión es que las fije el Congreso de la Unión las tarifas eléctricas, que son los representantes del Pueblo y se impulse la tarifa social para todos los usuarios que son los más, que son los usuarios domésticos y comerciales y que se aplique correctamente el costo de suministro de energía eléctrica a lo que es prácticamente los industriales.

Desde que estábamos nosotros adentro, en el sector quisieron meter estos medidores de pre pago pero contravienen la Ley del Servicio Público y su Reglamento, y no lo permitimos, entonces lo vamos a continuar haciendo y por eso le decimos a los usuarios que en este momento es muy importante su opinión de ellos y sobre todo que no paguen el recibo de Luz hasta que el Congreso de la Unión legisle en materia de electricidad y restablezca el Estado de Derecho para preservar el servicio público de electricidad para los millones de usuarios en todo el país.

Lilia Arellano.- Igual nos pasó con los teléfonos. Los teléfonos al privatizarse la empresa concesionaria es la que fija las reglas del juego y en las reglas del juego las tarjetas para las llamadas de teléfono también son de pre pago y si se privatiza el suministro de energía eléctrica pues también las empresas podrán decir “bueno es mi facultad después de esta concesión poner tales y cuales” y así o le apuran ahí en el Congreso o se los comen.

Martín Esparza.- Si pero aquí es muy importante la participación de todos porque el marco jurídico constitucional y la Ley del Servicio Público no se ha modificado, ¿si no se ha modificado por qué este tipo de prácticas? Y tiene una razón: es seguir exprimiendo a las clases más desprotegidas para hacerle frente a los contratos multimillonarios que ha hecho la CFE con las multinacionales, incluyendo los que generan la electricidad como productor independiente de energía, que les dan contratos por 30 años, y el contrato legal que hicieron con Repsol por 20.

En el caso de Telmex si legislaron y privatizaron, pero acá no han legislado, no han privatizado, es momento de que todos nos sumemos a esta lucha que tiene que ver también con la defensa del SME.

Lilia Arellano.- Pues habría que ponerle fecha al apagón porque como dice la canción “con el apagón que cosa sucede”. Yo creo que con una fecha de apagón para que se note cuántos estamos en contra.

INCAPACIDAD DE MANEJO

Martín Esparza.- Si, además los apagones están todos los días, hay fallas permanentes por la falta de mantenimiento a las instalaciones, son nueve meses, por la falta de pericia de las compañías contratistas, y todos los de la zona central del país están esperando a la “empresa de clase mundial” que no llega, están esperando a que bajen las tarifas de luz que fueron las campañas que les costaron al pueblo más de 600 millones de pesos para hacer creer que todo lo estaba haciendo bien el Ejecutivo y no es cierto.

Nosotros hemos puesto a consideración también del propio Congreso y de Gobernación la experiencia en la mano de obra de los trabajadores. Aquí cerquita del SME esta la subestación Cuauhtémoc, en la Delegación, y ya la quemaron, quemaron los cables de potencia, quemaron la subestación, y es que están construyendo una línea de transmisión sobre la acera de las banquetas… con postes de madera que no se ocupan en Luz y Fuerza desde 1940 de manera provisional y además también están poniendo en riesgo la vida de la gente que esta aquí y de los propios aparatos. No tienen la pericia y nosotros tenemos todo lo que hemos aprendido, en capacitación y adiestramiento.

Nosotros vamos a ir a Gobernación mañana a las 6 y media de la tarde a dejar este documento, un emplazamiento sobre como podemos resolver este conflicto y además sigue firme el compromiso del Sindicato con el pueblo de México que hemos recibido la solidaridad todo este tiempo para defender la industria eléctrica en manos de los mexicanos y la tarifa social que se impulsa en el Congreso de la Unión para evitar que sigan los abusos en los cobros por parte de la CFE.

Lilia Arellano.- Gracias Martín, suerte.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV