jueves, 6 de febrero de 2014

Los legisladores que aprobaron la reforma fiscal no podrán ser candidatos de MORENA en 2015: AMLO

Cuajinicuilapa, Guerrero, 06 de febrero de 2014





Los diputados y senadores que aprobaron los aumentos de impuestos tampoco podrán ser militantes en el movimiento, asegura
Señala que MORENA no irá en alianza con el PRD

Andrés Manuel López Obrador advirtió que los senadores y los diputados que aprobaron las reformas: fiscal y energética no podrán ser candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en las elecciones 2015 y menos podrán ser militantes, porque ellos actuaron en contra de los principios del movimiento y del pueblo de México.

En el inicio de la gira de cuatro días por  13 municipios de las regiones Costa Chica y La Montaña de Guerrero, insistió que los legisladores que defendieron el aumento de impuestos, el incremento a la tarifa de las gasolinas, que fueron incapaces de subirse a la tribuna para defender las necesidades de los ciudadanos  pueden tener cabida en otros partidos políticos, pero no en MORENA.

Subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional se reserva el derecho de admisión de los diputados y senadores que aprobaron la mal llamadas reformas estructurales.

López Obrador anunció que MORENA ira sin alianzas, ni coaliciones en las elecciones de 2015, no irá junto al Partido de la Revolución Democrática y adelantó que  de las filas del movimiento saldrán quienes serán los candidatos a cargos de elección popular como es el caso de Guerrero donde habrá elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Pidió a los guerrerenses que comiencen a elegir a sus aspirantes, que lleguen a un acuerdo, decidan de manera democrática quienes van a representar a MORENA, quién puede ser candidato a presidente municipal o a diputado, “nada de tapados, eso del tapado viene del PRI”.

Manifestó que en MORENA todos los militantes tienen derecho de expresarse, de manifestarse, y MORENA no se cumple lo que decía el finado Fidel Velázquez: “el que se mueve no sale en la foto”, “nada de eso, hay que empezar a ver quién nos va a representar, que se pongan de acuerdo”, solicitó.

Llamó a los militantes de MORENA que elijan a personas conocidas, pero sobre todo honestas, porque “no queremos corruptos en MORENA” y además que no se dejen tentar por el poder, “porque el poder atonta a los inteligentes, y a los tontos los vuelve locos”.

Indicó que quienes quieran ser candidatos tienen que tener: principios e ideales, “porque hay quienes se suben a un ladrillo y se marean, llegan a ocupar un cargo y ya hasta cambian en todo, cambian hasta la manera de vestir, la forma de hablar, ya la forma de caminar se pavonean, se creen mucho, son unos ridículos y corruptos”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional insistió que los candidatos de MORENA deberán tener buenos sentimientos, honrada, con buenas intenciones, principios e ideales, gente honesta.

Se comprometió a que los diputados y los senadores, que están del lado de MORENA, vengan a la región de la Costa Chica para que atiendan las demandas de los damnificados por los huracanes “Ingrid y Manuel”, porque el mentiroso de Peña Nieto sólo vino a decir que había miles de millones de pesos para ayudarlos y no ha llegado el apoyo a Guerrero.

Explicó que participa en la construcción del Movimiento Regeneración Nacional para que sea un instrumento de lucha al servicio del pueblo y al servicio de la sociedad, no es para que ambiciosos se encaramen en los cargos públicos.

Quienes integran MORENA, prosiguió, tienen como filosofía, como doctrina que vienen a este mundo a servir y no a que los sirvan, que el poder solo tiene sentido, se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

 Expuso que ser de izquierda, más que cualquier otra cosa, significa tener buenos sentimientos y ser honesto, no es de izquierda el corrupto, no es de izquierda el que utiliza al pueblo para su beneficio, para sacar provecho en lo personal.

Ante los habitantes de Cuajinicuilapa, López Obrador llamó a los guerrerenses a adherirse y a apoyar a MORENA, en el movimiento están las puertas abiertas a  mujeres y hombres conscientes que quieren llevar a cabo una transformación.

Dio a conocer que dejó de ser militante del Partido de la Revolución Democrática, porque está en desacuerdo con la política que llevan a cabo los dirigentes del PRD, se fueron del lado del priista Enrique Peña Nieto y aprobaron que el gobierno federal siga aplicando la política antipopular en México el país.

Y por si fuera poco, prosiguió, se pusieron de acuerdo con Peña Nieto, se ladearon por completo por el famoso “Pacto por México”, que no es más que Pacto contra México, “y por eso ya no tengo nada por el PRD”, aclaró.

En otro tema, detalló que ayer, miércoles presentó, en compañía de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, una denuncia penal en contra del priista Enrique Peña Nieto por traición a la patria en la Procuraduría General de la República, porque entregó el petróleo a manos de extranjeros, cuando es un bien del pueblo de México y de la nación.

Denunció que no se publicó, ni se dio a conocer información sobre la presentación de la denuncia penal de MORENA contra Peña, porque la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación y mantienen anestesiada a la mayor parte de los ciudadanos para que no se den cuenta de la realidad de México.

En su discurso, López Obrador aseguró que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional tomará cartas en el asunto para abolir las llamadas reformas estructurales: la fiscal, la laboral y la reforma energética.

Hizo una reminiscencia ante los guerrerenses: el petróleo fue entregado por Porfirio Díaz a los extranjeros y en 1938, el general Lázaro Cárdenas del Río lo recuperó para beneficio de los mexicanos y en el 2013, el mequetrefe de Enrique Peña Nieto reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución para otorgar las ganancias del hidrocarburo a corporaciones petroleras extranjeras.

Lanzó una advertencia que este asunto todavía no concluye, porque una cosa es que se haya aprobado  la reforma energética y otra cosa es que se vaya aplicar, somos muchos , porque  cuando triunfe el movimiento se van a echar atrás las reformas que son contrarias al interés de los mexicanos y a interés de la nación.

Andrés Manuel López Obrador comentó que está en proceso de recuperación después del problema cardiaco que enfrento el año pasado, los médicos le pidieron que tome sus medicamentos y que también traiga a mecate corto al corrupto de Peña Nieto.

Durante una entrevista que concedió a los reporteros, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los ciudadanos tomaron la decisión de armarse para combatir la inseguridad que padecen en sus comunidades y  además porque se dieron cuenta que  el gobierno federal “quedó rebasado en su función de garantizar la seguridad pública”.

Indicó que la organización de la gente para defender al pueblo de Guerrero sirvió para atemperar el problema de inseguridad que se sufre en los municipios del estado localizado en el sureste mexicano.

Aseguró que en el momento que haya un cambio, una transformación de la vida pública del país, “no habrá necesidad que sea el pueblo que se haga cargo de la seguridad, porque esas es una de las funciones del Estado mexicano, para eso el gobierno para garantizar la seguridad pública”.

Al preguntarle los reporteros su opinión sobre los asesinatos de dirigentes sociales, López Obrador expresó que las muertes de los líderes sociales se deben investigar en serio, porque siempre que sucede dicha tragedia se habla que se averiguará, pero al final no hay nada y todo queda en la impunidad.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador en los municipios Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Iguala, pertenecientes al estado de Guerrero.

AMLO en Ometepec, Guerrero 6 febrero 2014







AMLO en Juchitán, Guerrero 6 febrero 2014






López Obrador y morena entregan a PGR denuncia vs Peña







¿Lo claridoso de Mireles estorba para sus negociaciones con el gobierno? -- Aristegui a Estanislao

VIDEO: El verdadero Michoacán

Dr Mireles “está alejado del movimiento” de autodefensas: Estanislao Beltrán


Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensas en Michoacán, aseguró que la sustitución de José Manuel Mireles como líder del movimiento fue decisión de su consejo y refirió que el doctor “está alejado del movimiento”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre lo ocurrido ayer en una reunión del consejo.

“Mireles es una persona íntegra, un amigo… aquí la situación es que nos interesa la recuperación del doctor, ahorita está alejado de la realidad del movimiento”, comentó.

“El consejo general determina las acciones. Yo asumo las decisiones de los coordinadores”, agregó.

“Esa decisión la toma el consejo, yo debo de estar siempre en la punta de fuego, donde están las acciones, donde está la realidad, si no voy a mentir… Mireles está enfermo, en recuperación, alejado del movimiento, no sabe cómo se está manejando, nos interesa la recuperación de su salud”, dijo.

“Mireles está ahorita alejado de la realidad que está pasando en Michoacán… nos interesa que esté sano. Nuestro objetivo es limpiar los 113 municipios… en el momento en que el gobierno no cumpla con los acuerdos, nosotros decidiremos qué hacer… esto se va a ver en el momento en que no se cumplan los acuerdos”, a
bundó.

Sostuvo que la decisión de sustituir a Mireles no ocurrió en la misma reunión con el comisionado Alfredo Castillo, sino en una previa.

“La reunión (con el comisionado) se hizo con el propósito de conocer las necesidades prioritarias que tienen los municipios para inyectarles recursos… se hizo una reunión previa del consejo de autodefensas, en la que estuvieron coordinadores generales”, puntualizó.

Afirmó que los acuerdos con el gobierno federal y su coordinación continúan.

“Hemos llevado una coordinación, hemos avanzado, se han detenido criminales, ayer encontramos 2 fosas y se detuvo a uno de los criminales que enterraba”, apuntó.

Indicó que los acuerdos con el gobierno se mantienen en busca de capturar a líderes templarios, así como para “quitar” autoridades coludidas.

Estanislao dejó abierta la posibilidad de que Mireles vuelva a retomar el liderazgo, ya que se recupere.

Sobre el avance de grupos de autodefensa en la comunidad de Gabriel Zamora, Michoacán, dijo que son los mismos pueblos quienes se manifiestan contra de los criminaes; “la gente ya está cansada del trato que les dan los criminales”.

Escucha las declaraciones de Estanislao Beltrán.

La fiesta de Los Templarios de la que ¿no se enteró Peña Nieto?


JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (apro).- La noche del domingo 2 de febrero el Pabellón Don Vasco de Morelia estaba que no cabía en sí. Los de la A levantaban el ánimo de los miles de asistentes con sus narcocorridos, y con gritos los invitaban a “ponerse bien locos” y a enrolarse para defender su tierra, Apatzingán, llena de policías y soldados. El espectáculo parecía una fiesta. Los invitados especiales eran los Caballeros Templarios.

El corresponsal del diario Reforma en Michoacán, Adán García, narró el concierto que ese día ofrecieron Los de la A (por Apatzingán) y El Komander, ataviados con uniforme militar y lanzando gritos a favor del cártel que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere desterrar del suelo michoacano, con una estrategia militar reforzada con miles de soldados y militares distribuidos en las zonas de Tierra Caliente y la costa, pero que no llega a las raíces del problema.

Por 10 horas diversos grupos y cantantes divirtieron a los miles de michoacanos que llegaron hasta el auditorio propiedad del gobierno del estado. En uno de los momentos clímax, Los de la A y El Komander no tuvieron empacho en manifestar su devoción por Los Caballeros Templarios.

El griterío no se hizo esperar cuando Los de la A, vestidos con chalecos y uniformes camuflados, lanzaron vivas por la capital de Los Caballeros Templarios: “¡Arriba Apatzingán! Andamos ocupando gente para ir a Apatzingán a echar putazos”.

El alboroto de los asistentes no apagó la pieza que el grupo de Apatzingán cantó a toda voz defendiendo al grupo criminal: “Yo soy de Tierra Caliente/el ruido a mí no me espanta/ Si un día me quieren matar/ las balas a mí me resbalan/ No me protege la ley/ ni la Santa Muerte/ son Los Templarios…”

La fiesta fue resguardada por las policías estatal y auxiliar y, según constata el reportero Adán García, además de la apología a Los Caballeros Templarios, corrieron ríos de alcohol y nubes de polvo blanco fueron compartidas.

Dos días después, este martes, llegó a esa misma ciudad de Morelia el presidente Enrique Peña Nieto para dar a conocer la estrategia con la que piensa recuperar Michoacán y que se asemeja mucho al plan “Todos somos Juárez”, que el expresidente Felipe Calderón lanzó en 2010 con una inversión de 3 mil 383 millones de pesos para ser distribuidos en seis áreas estratégicas. Al final resultó un fracaso y saltaron las denuncias de desvío de recursos públicos.

Peña Nieto pisó Morelia por primera vez como presidente, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y se comprometió a visitar la entidad una vez al mes. Además, anunció que el gobierno federal destinará 45 mil 500 millones de pesos a través de las “al menos 250 acciones” que se realizarán a través de cinco ejes de su plan “Por Michoacán”.

“Juntos lo vamos a lograr”, aseguró el mexiquense.

El Ejecutivo justificó la presencia de los miles de soldados y policías para recuperar Michoacán, y admitió que se necesita impulsar el desarrollo apoyando la economía familiar y los empleos, la educación y la cultura, la infraestructura y la vivienda, la salud y la seguridad social, el desarrollo social y la sustentabilidad.

No habló de las víctimas de la violencia, de los miles de muertos, desaparecidos y desplazados, de las autoridades corruptas que no han sido enjuiciadas, ni de los policías coludidos con los criminales que siguen libres. Tampoco dijo cómo se va a recuperar el tejido social, dañado por décadas por gobiernos corrompidos y corruptores, y que no se recompone con dinero, sino con justicia.

Peña Nieto apenas estuvo unas horas en Morelia, y una vez que lanzó su mensaje regresó a la casa presidencial para atender otros asuntos. Quizá nadie le dijo que dos días antes, en un concierto popular, en un show musical, miles aclamaron las canciones dedicadas a resaltar la figura de Los Caballeros Templarios que ya son parte de la cultura y la historia moderna de Michoacán.

Y eso no se borra tan fácil, aunque traten de recomponer la entidad con miles de millones de pesos.

Twitter: @GilOlmos

Relevo de Mireles, sin trasfondo político: Beltrán


MÉXICO, D.F., (apro).- Estanislao Beltrán descartó que la decisión de remover de la vocería de las autodefensas a José Manuel Mireles tenga un trasfondo político.

El dirigente comunitario, quien desde ayer asumió la vocería, explicó que la medida fue producto de un acuerdo del Consejo en función de que el médico cirujano se encuentra en un proceso de recuperación tras el accidente aéreo que sufrió y por lo mismo se encuentra “alejado del movimiento”.

“Mireles es una persona íntegra, un amigo (…) aquí la situación es que nos interesa la recuperación del doctor, ahorita está alejado de la realidad del movimiento y no sabe cómo se está manejando (el movimiento), nos interesa la recuperación de su salud”, dijo Beltrán en entrevista con Carmen Aristegui para la primera emisión de Noticias MVS.

Además, explicó que el Consejo General de Autodefensas determina las acciones y “yo asumo las decisiones de los coordinadores”.

Estanislao Beltrán negó que las declaraciones “claridosas” de Mireles al diario español El País y a MVS en el sentido de que el acuerdo entre las autodefensas y el gobierno es “puro teatro”, hayan influido en la decisión de sustituirlo.

“Mireles está ahorita alejado de la realidad que está pasando en Michoacán… nos interesa que esté sano. Nuestro objetivo es limpiar los 113 municipios (…) en el momento en que el gobierno no cumpla con los acuerdos, nosotros decidiremos qué hacer, esto se va a ver en el momento en que no se cumplan los acuerdos”, sostuvo.

Según Beltrán, la decisión de reemplazar a Mireles no ocurrió en la reunión que sostuvieron ayer con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, sino en un encuentro previo.

“La reunión (con el comisionado) se hizo con el propósito de conocer las necesidades prioritarias que tienen los municipios para inyectarles recursos”, dijo el vocero de las autodefensas, en tanto que la sustitución de Mireles se hizo en una reunión previa del consejo de autodefensas, en la que estuvieron coordinadores generales.

Además dejó abierta la posibilidad de que Mireles vuelva a retomar el liderazgo, ya que se recupere.

En cuanto a los resultados del acuerdo, Beltrán afirmó que los acuerdos con el gobierno federal y su coordinación continúan.

“Hemos llevado una coordinación, hemos avanzado, se han detenido criminales, ayer encontramos dos fosas y se detuvo a uno de los criminales que enterraba”, destacó.

Los acuerdos con el gobierno también se mantienen para la búsqueda y capturar de líderes templarios y para “quitar” autoridades coludidas, dijo.

En cuanto al avance de grupos de autodefensa en la comunidad de Gabriel Zamora, Michoacán, Beltrán dijo que son los mismos pueblos quienes se manifiestan contra los criminales. “La gente ya está cansada del trato que les dan los criminales”, apuntó.

Van 24 cadáveres en fosas y habrá muchos más

Beltrán confirmó el hallazgo hasta ahora de 19 cadáveres en una fosa clandestina y cinco más en otra, ubicadas en el municipio de Tingüindín y –dijo—se espera hallar muchos más.

“En todo lo que dominan los criminales vamos encontrar fosas y fosas, eso se encontró en Tingüindín. Y vamos encontrar así infinidad, (porque) se han perdido cientos o miles de gente que no encontramos y que seguramente están en algunas fosas”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.v
Las fosas fueron halladas el miércoles pasado en un predio ubicado en una zona de huertas de Tingüindín, en los linderos con Los Reyes, municipio liberado la semana pasada por los grupos de autodefensa quienes decidieron tomar las armas para defenderse del embate del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

Beltrán, a quien apodan Papa Pitufo, afirmó que tras el hallazgo de la fosa –que se dio gracias a una denuncia anónima—fue detenida una persona, e informaron de los hechos a autoridades del gobierno federal con las que, subrayó, trabajan en coordinación.

“Sí, hemos trabajado muy de cerca con la Policía Federal, con el Gobierno, ahora que nos sentamos a platicar ha habido una buena coordinación. Nosotros tenemos reuniones prácticamente todos los días con el comisionado y con altos funcionarios del gobierno federal”, dijo.

Este jueves, expertos en criminalística reanudaron la búsqueda de cuerpos en las fosas halladas sin que se haya informado de manera oficial el número de cuerpos encontrados.

Las diligencias son encabezadas por la Subprocuraduría de Justicia, con sede en Zamora, apoyada por fuerzas federales que resguardan la zona.

Michoacán hoy: dejan 4 cabezas en Los Reyes


FOTO: LA VOZ DE MICHOACÁN

Cuatro cabezas humanas fueron localizadas esta mañana en la comunidad indígena de Zacán, municipio de Los Reyes, a donde se trasladaron elementos del Ejército Mexicano.

De acuerdo a reportes policiales fue poco después de las 04:30 horas cuando los pobladores del lugar notaron cuatro bolsas negras en donde se encontraban extremidades. Ante ello, lo reportaron a las autoridades.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron al lugar y al indagar el interior de las bolsas localizaron cuatro cabezas humanas; al lado de los restos humanos, había un letrero que mencionaba que los difuntos eran supuestos informantes de la delincuencia organizada.

Sin embargo, grupos de autodefensa acusaron, de antemano, a los templarios, de ser los autores de estos hechos.

A través de Valor por Michoacán, página afín a las autodefensas, comunicaron: “#LosReyes #Zacan como muchos ya sabrán los malditos templarios arrojaron 4 cabezas en la comunidad de Zacan (donde todavia no hay presencia de autodefensas) , hemos estado reportando varios desaparecidos a los alrededores de los reyes , los malditos cobardes templarios secuestraron a varia gente inocente en días pasados , lo mas seguro que sean ellos , da impotencia donde diablos esta el OPERATIVO MICHOACAN por que hay federales y militares donde hay autodefensas? deben de cuidar los lugares donde NO hay autodefensas señores! es una verdadera pena que igual lo que paso en Antunez los criminales sigan matando GENTE INOCENTE y aventando sus cabezas solo para demostrar terror y miedo en la población , nosotros les decimos a esas basuras criminales con gente amarrada muy valiente , pero con personas armadas le corren como unas verdaderas cucarachas”.

De acuerdo con La Voz de Michoacán, las cuatro cabezas fueron identificadas por sus familiares como Noé González, Alejandro Álvarez, Bulmaro y Juan “N” de 22, 23, 55 y 22 años.

Vecinos del lugar dijeron que las personas asesinadas salieron el pasado martes 4 a la comunidad indígena de Cocucho en el municipio de Charapan, con el objetivo de comprar ganado que sería utilizado para ser consumido en los festejos del próximo martes en honor de la Virgen de Lourdes.

Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, dijo en entrevista para Radio Fórmula, que las personas asesinadas no eran miembros de las autodefensas.

“Esto lo hacen para atemorizar al pueblo“, señaló, en referencia a que los autores son miembros de los ‘templarios’.

(Con información y foto de La Voz de Michoacán)

VERACRUZ: Piden consulta popular sobre hidroeléctrica


RODRIGO SOBERANES

El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, pidió al gobierno del estado que someta a consulta popular la realización de una presa en el río Pescados, a la que se oponen miles de personas de esa región.

El munícipe dio una conferencia de prensa en la ciudad de Veracruz para expresar su rechazo a ese proyecto para represar el río, que corre a cargo de la transnacional brasileña Odebrecht.

Insistió en que el gobierno de Veracruz está “negociando tierras que no le competen” al persuadir a los comuneros de la región a que vendan sus tierras a la empresa mediante medidas de presión.

Tanto el alcalde como los propios comuneros han denunciado que funcionarios estatales les advierten que el gobierno va a expropiar los predios que no sean vendidos a Odebrecht para la construcción de su presa.

“Si una empresa extranjera quiere comprar nuestro patrimonio, perdemos soberanía. El gobierno negocia tierras que no le compete”, dijo el alcalde a los medios de comunicación este miércoles.

Recalcó que el gobierno estatal no ha consultado a los pobladores si quieren o no la presa, que incluye la construcción de un muro de 100 metros que inundaría 440 hectáreas en el aledaño municipio de Tuzamapan.

Ello, aseguró Ruiz Chivis, aniquilaría la vida productiva de Jalcomulco, que incluye a la primera industria de “turismo de aventura” en Veracruz y las prácticas agrícolas y de pesca de los comuneros.

Exigió que se realice una consulta pública sobre ese proyecto, y dijo que sus dos peticiones principales son “que se cancele la obra y que nunca más se vuelva a tocar el río Pescados”.

Otro periodista secuestrado; presión de los medios moviliza fuerzas en zona sur


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

LOS REPORTEROS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES REALIZARON DOS PROTESTAS EN EL MUNICIPIO DE COATZACOALCOS PARA EXIGIR QUE SE INCREMENTEN LOS OPERATIVOS PARA LOCALIZAR AL REPORTERO GREGRORIO JIMÉNEZ DE LA CRUZ ¦ FOTOS SERGIO BALANDRANO

Coatzacoalcos Ver.- El periodista del diario Notisur, Gregorio Jiménez de la Cruz fue secuestrado en las primeras horas de este miércoles; debido a la presión de los medios de comunicación, el gobierno del estado activó el protocolo de seguridad que involucra la operación de las fuerzas del orden estatal y federal. Las organizaciones civiles de defensa de periodistas y la libertad de expresión exigieron que se realicen investigaciones puntuales y se recupere con vida al comunicador.

A las 7:15 horas, un grupo de cinco personas con armas largas y con pasamontañas arribaron a la casa del periodista, cuando regresaba de llevar a sus hijos la escuela y amenazaron a dos de sus hijas. Al ver la situación el reportero pidió a sus agresores que las liberaran y solo se lo llevarán a él.

De acuerdo con las investigaciones, Gregorio Jiménez fue golpeado y empujado al interior de un vehículo de lujo y sin placas; sus agresores presuntamente habrían huido hacia la zona de los ejidos de Coatzacoalcos y los límites con Agua Dulce. Los directivos de diario Notisur notificaron a las fuerzas federales y estatales de la desaparición para que se aplicara el operativo de vigilancia. La presión de los medios de la región aceleró el procedimiento.

Desde las 8 horas, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP) del estado activaron el operativo para buscarlo en toda la zona que colinda con Villa Allende. La Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP), y compañeros del reportaron buscaron el resguardo de su familia y fueron trasladados a la cabecera municipal, resguardados por la Policía Ministerial y el Mando Único.

Como parte de sus actividades, se buscó la protección de la fiscalía especializada en atención a delitos contra periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), con lo cual se permitió que la Policía Federal se incorporara a las labores de investigación. Hasta el mediodía, los familiares de Gregorio Jiménez de la Cruz declaraban sobre su secuestro. La familia del periodista refirió que había sido amenazado meses antes debido a la incomodidad de una persona sobre las notas que había escrito en diario Notisur.

Gregorio Jiménez de la Cruz, de 42 años de edad, es padre de cinco jóvenes y además sostén de su nieto. En su labor periodística estaba encargado de cubrir la fuente policiaca en Villa Allende y además cubría la nota social en esa zona, sobre todo las manifestaciones e inconformidades de los ciudadanos.

En sus escritos era muy cauto y sus últimas publicaciones estaban relacionados con el secuestro del representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ernesto Ruiz Guillén, con el apodo del Cometierra. Gregorio Jiménez había dado seguimiento a los plagios, asesinatos y los problemas de inseguridad que se había presentado en la Villa de Allende, uno de las zonas que se registraban con altos índices de delincuencia.

Abren investigación

En ese tenor la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado inició la investigación ministerial COAT4/058/2014, y desahoga las indagatorias para dar con su paradero. En un comunicado, La PGJ dio a conocer que abrió diversas líneas de investigación para establecer el móvil e identificar a los responsables del plagio del comunicador; al mismo tiempo, designó al director de Investigaciones Ministeriales, Enoch Maldonado Caraza, como responsable del caso, quien ya se encuentra en esta ciudad y al frente de este caso. “Desde el primer momento que se tuvo conocimiento del hecho, las autoridades de procuración de justicia establecieron contacto con la familia del comunicador para brindarles todo el apoyo necesario. La SSP, con el apoyo de las fuerzas federales del Ejército, la Marina, así como la Policía Federal, mantienen un intenso operativo en la zona sur para localizar a Gregorio Jiménez de la Cruz”, refiere el comunicado.

Hasta el cierre de la edición, se confirmó la detención de dos sospechosos, quienes estuvieron involucrados de manera indirecta en el plagio, pero no fue confirmado por las autoridades hasta que terminen las investigaciones.

Presionan medios locales

Los reporteros de los medios de comunicación local realizaron dos protestas en el municipio de Coatzacoalcos para exigir que se incrementen los operativos para localizar al reportero. La primera de las marchas se realizó minutos después del evento de conmemoración de la Constitución política.

La segunda marcha se realizó a las 17 horas, los reporteros marcharon desde el parque de la Madre hasta las instalaciones del Mando Único de Policía Naval, donde nuevamente consignaron su preocupación por la seguridad del compañero. Los reporteros exigieron justicia y que se redoblen los esfuerzos para encontrar con vida al comunicador.

Los reporteros exigieron al gobierno del estado que hubiera respuesta inmediata o de lo contrario se presentará la renuncia del secretario de Seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita. También se remarcó que en la zona sur de Veracruz se han incrementado los secuestros y los índices de delincuencia no han disminuido a una semana de que el gobernador lanzara por tercera ocasión el refuerzo de vigilancia.

También a través de las redes sociales se hizo circular un pronunciamiento de varios reporteros de todo el país, donde se señala que “el secuestro de Gregorio Jiménez nos indigna como gremio, por lo que reporteros y editores de toda la República exigimos a las autoridades de Veracruz: Una investigación seria, transparente y expedita del secuestro de nuestro compañero; No descartar a priori ninguna línea de investigación, especialmente la que involucre su actividad como periodista; y Garantizar la seguridad de su familia y de sus compañeros de trabajo en el medio en el que se desempeña.

Al gobierno federal le exigen: La inmediata intervención e investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra la Libertad de Expresión; y La intervención del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar la seguridad de sus familiares y de su medio.

También en las redes se activaron los hashtags #losqueremosvivos y #Periodistasfollow, los cuales fueron utilizados como forma de presión en otros secuestros de periodistas.

Respuesta del gremio periodístico

A nivel nacional, se conoció el secuestro del periodista y la nota tuvo repercusiones nacionales e internacionales, debido al apoyo de las organizaciones de defensa de la libertad de prensa y derechos humanos. En un comunicado el Comité para la Protección de los Periodistas demanda a las autoridades mexicanas hacer “todo lo que esté a su alcance” para dar con el paradero del reportero veracruzano Gregorio Jiménez.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los secuestradores del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, para que lo liberen, y exigió a las autoridades mexicanas a hacer “todo lo que esté a su alcance” para dar con el paradero del comunicador, privado de su libertad afuera de casa en Coatzacoalcos.

Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, recordó que al menos tres periodistas han desaparecido en Veracruz desde 2011 y no han sido hallados aún, de acuerdo con las propias investigaciones que realiza el CPJ, que destacó que “la violencia vinculada al narcotráfico ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa”.

Por parte del organismo Reporteros Sin Fronteras, también realizaron un pronunciamiento y mandaron una nota a los medios nacionales, reprobando el secuestro del periodista. Balbina Flores, vocera del organismo en México, mostró su solidaridad con el gremio periodístico de Coatzacoalcos y se comunicaron con la fiscalía especial de la PGR para que este pendiente del caso.

Según la organización civil Reporteros Sin Fronteras, Veracruz es uno de los estados más peligrosos para el ejercicio periodístico en México. En esa entidad entre mayo de 2011 y junio de 2012 han sido asesinados los siguientes periodistas y fotoperiodistas: Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez y Víctor Manuel Báez Chino.

La organización Artículo 19, a través de Sebastián Aguirre, quien colabora temas de Derechos Humanos y protección a periodistas, también se pronunció para que el gobierno del estado agilice las investigaciones. Esta organización también ha denunciado que el estado de Veracruz es una de las entidades donde la impunidad en los crímenes a periodista ha prevalecido.

Abre Investigacion CNDH

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer que inició de oficio una investigación por el caso de la desaparición del periodista veracruzano Gregorio Jiménez. Por instrucciones del ombudsman nacional, visitadores adjuntos acudieron al lugar de los hechos a efecto de recabar evidencias y testimonios del caso y conocer de las actuaciones ministeriales relativas a la investigación de tales acontecimientos.

“Los agravios en perjuicio de periodistas comprometen a los gobiernos federal y estatal a realizar un oportuno y eficaz esfuerzo de investigación que impida la impunidad y el deterioro progresivo de la libertad de expresión”.

La Comisión Nacional sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión, ya que toda sociedad democrática debe tener como uno de sus principales componentes la participación de una prensa libre e independiente, que cumpla con su función social en condiciones de seguridad.

De enero del año 2000 a la fecha, la CNDH ha tenido conocimiento de los casos relacionados con la muerte de 87 periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados, presumiblemente, por razón de su trabajo; asimismo, de 2005 a la fecha se han registrado 21 casos de periodistas desaparecidos.

En la Recomendación General número 20, este organismo público autónomo refiere los agravios a periodistas y la impunidad imperante, donde las autoridades procuradoras de justicia, en un importante número de casos, han sido omisas en su deber de esclarecer homicidios.

VERACRUZ: Amaga magisterio y ONG con más protestas contra Adelas si no baja tarifas en Zongolica


FERNANDO INÉS CARMONA

Zongolica, Ver.- El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) llama al empresario camionero Mario Zepahua Valencia: “o disminuye las tarifas por el servicio de pasaje en la sierra o las protestas y bloqueo contra sus vehículos se recrudecerán”; empero, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se suman a la protesta e instan al gobierno del estado a intervenir para solucionar el problema y se eviten mayores enfrentamientos.

Luego de una prolongada reunión que actores sociales de la sierra sostuvieron con el ex diputado local y federal Mario Zepahua, no se llegó a ningún acuerdo. El empresario mantiene su postura de no reducir las tarifas por el servicio de pasaje, que en algunos casos rebasa los 70 pesos por persona cuando los ingresos alcanzan la misma cantidad diaria de modo que las ONG exigen la disminución de las tarifas por el servicio.

El empresario mantiene su negativa en el hecho de que con la reforma hacendaria que entró en vigor el primer día de este año: “también el 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) se aplica a las tarifas del transporte y por lo tanto las empresas que trabajan bajo concesiones de transporte federal tuvieron que adecuar los precios de sus tarifas”.

Pero en la sierra de Zongolica, ahora ya son más organizaciones de activistas sociales quienes se suman a este movimiento y reclaman que la empresa Autobuses de la Sierra (Adelas) regrese a la tarifa que cobraba hasta antes del primer día de este año.

Las peticiones de los maestros no fueron las únicas que se presentaron en la reunión, por ejemplo María de la Cruz Jaimes, activista de la zona centro del estado, recriminó al ex alcalde, “su falta de compromiso social con las comunidades indígenas de las que por años ha vivido. No se les puede explotar más, la economía de las familias de esta zona es sumamente precaria sobre todo porque en la sierra se asientan las algunos de los municipios más pobres del país”.

No obstante y en su turno el empresario mostró documentos con el cual intenta justificar su incremento en las tarifas, “este documento fue enviado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) donde avala el incremento del 16 por ciento a las tarifas del transporte foráneo en cumplimiento a la reforma hacendaria, con ello no podemos hacer nada en la petición que se hace”, declaró.

Pero en respuesta a las peticiones de los mismos habitantes de la zona, se hizo una serie de propuestas entre las que destaca el hecho de iniciar con promociones en la que se aplicarán descuentos en el costo del pasaje en las diversas rutas de la zona serrana con el propósito de aminorar el impacto que sufrieron con el incremento al IVA.

Asimismo defendió la aplicación de los descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, “es falso que no se apliquen los descuentos”, señaló, sin embargo los representantes de agrupaciones de activistas rechazaron la afirmación y dijeron contar con elementos para que se intervenga.

Pero mientras esto sucede, los maestros y el resto de las organizaciones civiles amagan con retomar las acciones de protesta contra el empresario; no descartan la posibilidad de retener nuevamente camiones de esa línea camionera, cerrarles el paso y a la vez manifestarse en la capital del estado.

Intento de detener contingentes de docentes agrava marcha en Xalapa


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Nuevamente maestros que se manifestaron en la capital del estado de Veracruz fueron reprimidos, elementos de Tránsito y de Seguridad Pública del estado lanzaron “bolas de alambre de púas” a siete autobuses que venían de la zona norte del estado con el fin de que se les poncharan las llantas, lo que puso en riesgo la vida de los maestros que acudían a protestar para que se les respeten sus derechos laborales y contra “la mal llamada reforma educativa”.

Así, en el día de Constitución de 1917, los maestros protestaron por sus derechos, la imagen de Emiliano Zapata enarbolaba la marcha para invitar a la ciudadanía a unirse en contra de las reformas que se han dado porque “traen un pesar para el pueblo” y a través de cartulinas advertían “Duarte entiende o Veracruz se enciende (Michoacán?)”.

“De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, sigue”. Los miles de maestros llegaron de todas partes del estado, caminaron por la avenida Xalapa, siguieron por Clavijero hasta llegar a la Plaza Lerdo, también para exigir que se respeten los acuerdos, porque la Secretaría de Educación de Veracruz les debe 59 quincenas de compañeros retenidas, además de 504 descuentos y retención de aguinaldos.

Pero el punto del incidente, dijo Zenyazen Escobar García, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV)-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue en la carretera Xalapa-Veracruz a la altura del Agrocentro, en donde los policías y elementos de tránsito detuvieron a los camiones para evitar que los maestros llegaran a Xalapa.

Aunque precisó fueron siete los autobuses que trasladaban a los maestros que se pararon, de los cuales dos fueron los que ponchados para que no llegaran a la marcha, por eso se vieron obligados a cerrar las avenidas Ruiz Cortines, Xalapa y Lázaro Cárdenas.

Moisés Pérez Domínguez, uno de los maestros que viajaba en un autobús al que elementos de Seguridad Pública lanzaron alambre de púas, dijo que él viajó de Tantoyuca, pero después de 45 minutos de viaje, en la población Piedras Paradas, un Tsuru de color blanco detuvo el paso al camión y le aventaron esquirlas, provocando que las llantas se poncharan, “no se trató de un asalto, fue una acción “política”.

Lamentó estas actitudes porque estuvieron a punto de volcarse, sin embargo, esto no ha servido para que detengan su lucha, “contratamos otro camión y aquí estamos para apoyar al magisterio del Estado y empujar hacia adelante la lucha social que nos permita detener esta reforma educativa”.

Por su parte, Escobar García lamentó que el gobierno continúe con este tipo de represiones, ya que sólo se trataba de realiza una marcha pacífica que partiera de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana con destino al centro de la ciudad, para exigir también que se respeten los acuerdos.

Preciso limpiar entidades desde adentro: Sicilia


Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. El poeta, escritor y activista Javier Sicilia, tras advertir que el municipio de Yautepec, como el resto del país, pondría convertirse en un caso Michoacán, afirmó tajante que es necesario limpiar los municipios “desde adentro”. En una improvisada entrevista banquetera, se le cuestionó sobre lo que pasa también en el municipio de Amacuzac, sobre las acusaciones mutuas de tener nexos con el narcotráfico entre el edil y el diputado por ese distrito, a lo que el poeta consideró “que se tendrán que auto sacrificarse (...) mientras no se aclare, van para afuera y se sigan los procesos, porque la población ya está cansada y de lo que no se están dando cuenta es que la ciudadanía cada vez es más lejana a ellos como autoridad”, porquería la lejanía del poder con respecto a los ciudadanos, significa el desastre. Al preguntarle sobre la reunión que tuvo el secretario de gobierno con ambos grupos de Amacuzac, dijo que ahí está el problema “ se están sentando con los enemigos y se sacan la fotografía sin que resuelvan nada, (...) aquí tienen que limpiar instituciones y haber cero impunidad con respecto a ellos mismos para empezar”.

Cuestionado sobre la situación que se vive en Yutepec y el resto de la entidad, afirmó en caso de no ser atendido de manera adecuada y saneado de raíz, pinta para convertirse en un caso Michoacán. “No solo Morelos, el país entero, no focalicemos, Morelos como Michoacán es la expresión del desbordamiento en el país y de la inoperancia de las instituciones”.

La solución para Yautepec y para el caso Amacuzac es hacer una limpieza desde adentro y combatir la impunidad de las propias autoridades.

En otro tema, se le preguntó sobre la evaluación del primer año de gobierno a lo que respondió “Cero, es la calificación que la ciudadanía otorga al gobierno que encabeza Graco Ramírez, ahí están las cifras. Yo no tengo que evaluarlo ahí está las cifras. Tenemos el primer lugar en secuestros, tenemos problemas de extorsión, casi el primer lugar… esa es la realidad, es la gente que ha sido secuestrada”. Para finalizar dijo que existe la posibilidad de que se realice una marcha contra el secuestro, aunque dejo entrever que será complicado llegar a un consenso porque cada grupo o sector social tiene su agenda. Finalizó.

No asistiremos a “foros de simulación” sobre consulta al modelo educativo: CNTE


Por Laura Poy Solano

México, DF. Profesores disidentes se manifiestan frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, y aseguraron que “no caeremos en la trampa de acudir a foros de simulación sobre la consulta al modelo educativo”.

Encabezados por el magisterio de la sección 22 de Oaxaca, el contingente se concentra frente a las instalaciones de la dependencia federal, en la calle de Brasil, por lo que sólo se mantiene bloqueada al tránsito vehicular esta vialidad, en su esquina con Luis González Obregón y Venezuela.

Los inconformes señalaron exigieron al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que “lea los resolutivos de los foros realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con apoyo de la Secretaría de Gobernación, y que se dé cuenta que sí hay propuestas para cambiar el rumbo de la educación en México”.

En cuanto a la suspensión de la Evaluación de Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace), integrantes de la instancia de coordinación, afirmaron que “no es con exámenes ni pruebas estandarizadas como se va a resolver los problemas de la educacion. Se requiere formar mejor a los maestros, darles los insumos necesarios para el aprendizaje de sus alumnos, y que en la escuela no falta lo más indispensable”.

Los docentes inconformes permanecerán hasta las 13 horas frente a la SEP, para luego regresar en operación hormiga a su campamento en el Monumento a la Revolución.

Pemex: demolición y avaricia


John Saxe-Fernández

La denuncia de la Coalición de Trabajadores Petroleros de que en 2013 Pemex fue desplazada y el control de la operación de pozos lo tomaron los particulares, amenazando con dejar sin trabajo a más de 101 mil sindicalizados y de afectar el contrato colectivo (La Jornada 3/2/14), es asunto de trascendencia nacional y estratégica, en lo laboral y constitucional. En 30 años neoliberales se abultó el registro de acciones e intenciones explícitas de deslealtad a la nación por altos cargos, fenómeno que requiere del escrutinio legal, histórico y psico-social –también sicoanalítico– por su colaboración y sometimiento a intereses de la plutocracia local y externa, en una agenda dirigida a la paulatina y sistemática extinción de Pemex producto de una gesta histórica, de soberanía e ingeniería y fuente primordial de ingresos de la Federación.

Para llevar la paraestatal a un punto de venta se usaron distintas iniciativas unas alentando contratos de riesgo o despedazando su petroquímica, otras debilitando su integración vertical y otras más, para privatizar de facto vitales funciones sustantivas con los contratos de servicios múltiples (CSM). En estricta continuidad con la línea privatizadora de sus antecesores, durante el sexenio de Fox se supo de los CSM, en los que una empresa, nacional o extranjera efectúa entre 30 o 40 servicios petroleros, con derechos exclusivos para realizar desde estudios y trabajos corriente arriba (exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos) hasta los de corriente abajo, construcción de plantas de procesamiento en áreas predeterminadas por 20 años, concesiones pero sin ese rótulo, según documentó Fernando Ortega Pizarro (Proceso Nº 1314, 6/1/2002).

En ese entonces los senadores del PRI habían demostrado que los CSM avalados por Fox y Hacienda (sucursal del FMI que decide qué va o no en Pemex) violaban la Constitución, porque el sector privado se haría responsable del petróleo y de los demás hidrocarburos, así como de la petroquímica básica... áreas estratégicas reservadas al sector público... (El) otorgar a empresas privadas exclusividad temporal y control de las decisiones estratégicas equivale a dar una concesión que rompe el monopolio del Estado” (Ibid p. 9).

R. Muñoz Leos (ML), entonces director general de Pemex, y L. Ramírez Corzo, de Pemex Exploración y Producción, respondieron con la argucia de que el tema se había politizado, como si Pemex y el petróleo no estuviesen en el meollo de la política nacional. Para Estados Unidos de eso se trata: afectar la capacidad de gestión del monopolio estatal. Más que razones, los eslogans calderonistas, idénticos a los que utilizó el PRI de Peña para mutilar la Constitución, finiquitar la nacionalización petrolera y engrosar la lista Forbes, no convencieron. En 2002 las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía del Senado, a petición del PRI, exigieron que les entregaran copias fieles de los CSM. Muñoz Leos, cuya meta como director de Pemex fue cómo usar el recurso para fortalecer la seguridad energética de nuestros socios comerciales, respondió que desde el punto de vista legal no se requería que los legisladores aprueben los contratos (ibidem).

La intención del Departamento del Tesoro y sus entes subrogados, FMI-Banco Mundial y BID, ha sido usar diseños tipo CSM para que docenas de empresas contratistas se preparen para operar como independientes, en un esquema en que, como en los bancos, la privatización es estación de paso a la extranjerización. A las firmas chicas, sin mucha integración vertical, las migajas, para, de paso, afianzar negocios y lealtades a favor de la (contra) reforma. Un vocero del BID lo sintetizó así: Las empresas mexicanas se enfocarán en aquellos campos que son muy pequeños para las grandes empresas (sic) (Expansión, febrero 2014).

Ahora que el senado de EU aprobó el Acuerdo Transfronterizo sobre Hidrocarburos entre México y EU cabe recordar dos sucesos: el cable del ex embajador Carlos Pascual al Departamento de Estado, divulgado por Wikileaks en que Georgina Kessel, ahora en Iberdrola, le dijo que ...quiere utilizar la cooperación en el tema de los yacimientos transfronterizos...para incorporar a las petroleras internacionales en el desarrollo de las reservas mexicanas (de petróleo) abriéndoles las puertas...al petróleo de México (La Jornada, 19/12/13); y el hecho de que, según denuncia Oxfam, desde el American Petroleum Institute, las Exxon/Chevron promovieron un juicio contra la SEC, logrando el fallo de una corte distrital que debilita los requisitos legales de transparencia en la extracción de recursos registrada por petroleras, gaseras y mineras. Repletas de avaricia, preparan lo que AMLO llama el gran robo en decenas de miles de millones de dólares. El fenómeno requiere reflexión, del tipo ofrecido por Jorge Veraza en su valioso Santa Anna: Perfil del Traidor en la conciencia nacional (Ithaca, 2000).

jsaxef.blogspot.com

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Empleo y ley de salud: medios utilizan informe del Congreso para atacar a la ley de salud de Obama

"La ley de salud del presidente Obama (conocida como Obamacare) reducirá el nivel de empleo", fue el mensaje que circuló en los medios de comunicación luego de la publicación de un nuevo informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Pero, ¿qué es lo que realmente dice el informe del Congreso? Analizamos el tema con el columnista del periódico Los Angeles Times Michael Hiltzik, ganador de un premio Pulitzer. Hiltzik dice que quienes se oponen a esta ley han malinterpretado un informe que, en realidad, está aportando información alentadora sobre sus impactos. Más...

Historia de la esclavitud: Greg Grandin analiza el peso de la esclavitud en el desarrollo del Nuevo Mundo

El nuevo libro del aclamado historiador Gren Grandin, "The Empire of Necessity: Slavery, Freedom and Deception in the New World" (El Imperio de la necesidad: esclavitud, libertad y engaño en el Nuevo Mundo), analiza las transformaciones generadas en el mundo por el comercio internacional de esclavos, que implicó grndes trastornos en términos económicos, sociales y políticos y cuyas repercusiones continúan vigentes en la actualidad. Grandin narra la verdadera historia de una insurrección de esclavos ocurrida en 1805, a bordo de un barco llamado Tryal, en la que hombres y mujeres esclavizados del occidente africano se rebelaron y tomaron el barco. Más...

Elecciones en Latinoamérica: el partido LIBRE se consolida en Honduras y El Salvador vislumbra un cambio histórico

Hablamos con el historiador y analista de la realidad latinoamericana Greg Grandin acerca de dos recientes proceso electorales en América Latina y sus implicancias históricas. A pesar de haber perdido una disputada contienda electoral en Honduras, Grandin considera que el partido LIBRE, fundado por el ex presidente Manuel Zelaya, ha logrado alterar el escenario político tradicional del país, con importantes conquistas en el Congreso. Mientras tanto, en El Salvador, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, tiene altas probabilidades de ganar la presidencia en la segunda vuelta electoral el mes que viene, luego de no haber alcanzado por muy poco el 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta. Más...

AMLO en Cuajinicuilapa, Guerrero 6 febrero 2014