miércoles, 26 de enero de 2011

AMLO en Saltillo Coahuila







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 26-Enero-11

Tweet Hoy estuvo como invitado @pejeboy con quien platicamos sobre la visión del del municipio de NEZA ahora que estuvo AMLO por ahí, también hablamos sobre la delclinación del PAN en favor del candidato de la alianza prd-pt,convergencia en Guerrero, ademas de la visión de académicos respecto a que la visita de Hilary Clinton tuvo como objetivo exigir al gobierno de Calderón de que no cambie la estrategia que se lleva a cabo en México para combatir al crimen organizado, comentamos también sobre el asesinato por parte de policías federales de un guardaespaldas del edil Munguía en Cd. Juárez y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Boletín No. 102 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 102-3 Ene 24 - Dictamen VS Contralinea

FUNDALEX CONDENA EL FALLO CONTRA PERIODISTAS Y REVISTA CONTRALÍNEA



México, D. F., a 25 de enero de 2011

La Fundación para la Libertad de Expresión condena la sentencia dictada por la jueza 54 de lo civil en el Distrito Federal, Yassmín Alonso Tolamatl en el Juicio Ordinario Civil 492/2009 en contra de cuatro periodistas de la Revista Contralínea, por tratarse de lo que se considera en normatividad nacional e internacional un caso de censura sobre temas de interés público, como son los contratos realizados con dinero público.

La resolución del juicio interpuesto por los empresarios Antonio Juan Marcos Issa, Alfredo Reynoso Durand y Juan Reynoso Durand, dueños, accionistas y socios de las empresas Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine Technology, y Subtec, todas contratistas de Pemex, prohíbe a los periodistas “no publicar nunca más nada” relacionado con estas empresas ni sus accionistas.

Al resolver sobre el presunto daño moral en el que incurrieron la empresa editora de Contralínea y los periodistas Miguel Badillo, Nancy Flores, Ana Lilia Pérez y el caricaturista David Manrique, la jueza Alonso Tolamatl dejó de valorar pruebas presentadas por la defensa, entre ellas la Recomendación 57/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, condenando con una ley no vigente y contrario a toda exigencia a las reglas de la lógica y la razón.

Contralínea publicó diversos artículos relacionados con las presuntas irregularidades en las contrataciones de estas empresas y los vínculos de sus accionistas en el Gobierno Federal y la paraestatal Pemex.

El pasado 3 de enero la jueza 54, Yassmin Alonso Tolamatl, sentenció a los periodistas por el “uso abusivo de su libertad de expresión” y porque a su consideración, la información relacionada con el uso de recursos del Gobierno Federal, vía contrataciones en el área de la Petroquímica, “no es de interés público”.

Para dar cuenta de la resolución a continuación citamos, un extracto de la sentencia:

“…las licitaciones efectuadas por Pemex, no pueden ser consideradas como de interés público, puesto que, en primer término la Petroquímica, es una rama de la industria que en nuestro país no ha sido desarrollada a gran escala, siendo ésta una rama específica que cuenta con una terminología especial y conocimientos técnicos que el público en general e inclusive la suscrita desconoce, puesto que los expertos en tal cuestión son las empresas dedicadas a la citada rama, y por ende al carecer de dichos conocimientos, no es factible que el público en general tenga interés si sería más conveniente a los intereses de la paraestatal el comprar un buque o rentarlo, dado que dicha cuestión es inherente a la paraestatal y por el hecho de que maneje recursos que son del erario, no podría válidamente considerarse como de interés público dado que se caería en el absurdo de que se tendría que cuestionar y por ende facultar a los periodistas para emitir opiniones subjetivas en relación a cualquier adquisición, licitación o actuar de cualquier ente de Gobierno”.

Fundalex, manifiesta su extrañamiento al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien tiene la obligación de dar seguimiento a este y otros casos alarmantes de actuaciones judiciales que se convierten en ataque indirecto a la libertad de expresión.

NO A LA CENSURA PREVIA

POR UNA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA ACORDE A LA LEGALIDAD Y LA DEFENSA DEL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CASOS DE INTERÉS PÚBLICO.

Fundación para la Libertad de Expresión, A. C.

-o0o-

La Familia anuncia su disolución


Pide al Ejecutivo federal investigar a su gabinete, sobre todo a su secretario de Seguridad Pública

E. FERRER Y V. LÓPEZ

La organización delictiva llamada La Familia anunció su “completa disolución”, en virtud de que “no queremos seguir enfrentándonos con lo que representa la figura del presidente” Felipe Calderón. Sin embargo, pidió al titular del Ejecutivo federal que “investigue” a su gabinete, sobre todo a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien volvió a acusar de “dirigir” los supuestos abusos que la Policía Federal (PF) ha cometido contra habitantes de esta entidad y de estar “vendido” con el cártel de Los Zetas.

A través de mantas que fueron colocadas durante las primeras horas de este lunes en calles de al menos media docena de municipios de la entidad, el grupo reiteró que el gobierno federal los ha responsabilizado “injustificadamente” de la violencia que se ha registrado en Michoacán durante los últimos años, y sostuvo que con su disolución “se abren las puertas” para que autoridades, ciudadanos “o alguien más” se den a la tarea de “terminar lo que La Familia empezó” en el estado.

Además de insistir en que la decisión de desaparecer es “por el beneficio” de Michoacán, el cártel agradeció a todas aquellas personas que “de manera desinteresada confiaron y nos brindaron su apoyo”, así como a Nazario Moreno González El más loco (“que Dios lo tenga en su santa gloria”, según podía leerse en la mayoría de las mantas), presunto líder de la organización a quien desde hace más de un mes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal da por muerto sin mayores elementos.

El mensaje del grupo delincuencial fue colocado en calles y avenidas de los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Múgica, Parácuaro y Paracho.

La única autoridad estatal que, aunque de manera lacónica, hizo declaraciones sobre el hecho fue el subsecretario de Protección Ciudadana de la SSP estatal, Pavel Hernández Cadenas, quien sólo refirió que la dependencia carece de mayor información, ya que todo se encuentra en manos de las procuradurías estatal y federal.

Sin embargo, ante la insistencia de los reporteros, afirmó que la mayor presencia de La Familia no se da en territorio michoacano, sino en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Sinaloa”; asimismo, dijo que “todo proceso de encontrar la paz y tranquilidad en el estado y país es mucho muy importante”.

Exactamente hace dos meses, La Familia anunció –también a través de mantas colocadas en diversos puntos de la entidad– una “tregua” que se prolongaría durante todo el mes de diciembre, lapso que, según sugirió, debería ser utilizado por el gobierno federal para analizar una propuesta anterior de “replegarse” e incluso “disolverse” si se garantizaba la seguridad de los michoacanos.

Posteriormente, el sábado primero de diciembre de este año, en un nuevo mensaje distribuido vía electrónica a un centenar de reporteros y medios de comunicación, informó la prolongación de la tregua “para seguirle demostrando al gobierno federal, a las autoridades y, sobre todo, al pueblo michoacano”, que sus integrantes no son los responsables de los actos delictivos que la federación les adjudica.

La Familia apareció en el mapa criminal el 6 de septiembre de 2006, al reclamar el territorio michoacano con un mensaje que definía la cruel impronta del cártel: arrojaron cinco cabezas de presuntos Zetas a la pista de baile de un centro nocturno de la ciudad de Uruapan. Desde entonces, las autoridades los empezaron a ubicar entre los principales cárteles del país dedicados al trasiego de droga, extorsiones y cobro de cuotas, aunque recientemente el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que entre sus actividades ilícitas ya se encontraba el tráfico de personas.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Samuel Ruiz (1924-2011), el profeta mexicano del siglo XX




Samuel Ruiz (1924-2011), el profeta mexicano del siglo XX
Enrique Dussel *

Foto

Desde la madrugada del martes y hasta el cierre de esta edición, no cesaron, en la catedral de San Cristóbal de las Casas, las manifestaciones de pesar por el fallecimientoFoto Ap
H
a muerto el 24 de enero el santo profeta de Chiapas, digno sucesor de Bartolomé de las Casas. Este último comenzó su lucha en favor de los pueblos originarios de América en el ya lejano 1514 en el pueblito de Sancti Espíritu de Cuba. Fue obispo de Chiapas desde 1544 hasta 1547, en que fue expulsado por la oligarquía de los conquistadores que ya dominaban esa tierra maya, por su lucha en favor de los pueblos originarios. Algo más de cuatro siglos después, y como continuando la labor de Bartolomé, fue nombrado en 1959 don Samuel Ruiz, a la edad de 35 años, obispo de Chiapas (siendo el más joven del episcopado mexicano de esos años). Había nacido el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato. Estudió primero en León; obtuvo su doctorado en hermenéutica bíblica en la Gregoriana de Roma. Era un hombre letrado, director del seminario de León (como Miguel Hidalgo lo fue del de Valladolid). Asistió al II Concilio Vaticano, participando todavía dentro de las filas del episcopado conservador. Le tocaron tiempos de profunda renovación de la Iglesia y las convulsiones políticas del 68. En ese tiempo cambiará drásticamente su posición teórica y práctica. Será su comunidad indígena maya la que lo confrontará con la miseria, la opresión, la dominación política, económica, cultural y religiosa que la oligarquía chiapaneca había orquestado como herencia de los conquistadores y de los terratenientes contra ese pueblo originario. El joven obispo sufre una conversión radical. Ya en 1968 fue uno de los cuatro oradores (sobre el tema de la pastoral indígena) en la Conferencia de Medellín del Celam, donde manifestó su calibre latinoamericano. Brillará en América Latina como miembro de una camada de obispos que optaron por los pobres del continente, junto a Helder Camara, en Brasil; Leónidas Proaño, en Ecuador, y Óscar Romero, en El Salvador. Será uno de los reformadores de la Iglesia, fundamentando bíblicamente la revolucionaria teología de la liberación que estaba naciendo. Pero aún más, la llevó a la práctica con su pueblo indígena chiapaneco. Aprendió dos lenguas mayas y se transformó en el profeta de su pueblo. Esto le traerá grandes enemistades, persecuciones, aun de aquellos que hoy, después de su muerte, lo ensalzan. Decía de él, y de don Samuel, el obispo de Cuernavaca don Sergio Méndez Arceo: Nosotros unificamos al episcopado mexicano. ¡Todos están contra nosotros! Perseguido por los potentados, los terratenientes, los políticos y hasta por algunos de sus sacerdotes, con indomable brío, con paciencia de indígena, con sacrificio titánico, recorriendo innúmeras veces su diócesis en camioneta, avioneta o a caballo, estaba presente consolando, alentando y dirigiendo a las comunidades mayas. Todas lo tenían por tatik (como el tata de los tarascos que fue Vasco de Quiroga); nombrado por ellos mismos Protector del pueblo indígena. Contra viento y marea, y contra la opinión de muchos en el Vaticano (que como decía San Juan de la Cruz a un hermano observante estricto: ¡Cuídate de ir a Roma, partirás descalzo (reformado) y volverás calzado (corrompido)!), transformó la Iglesia y la sociedad chiapaneca, educó a los líderes indígenas, que de catequistas llegaron a ser diáconos. ¿Qué fueron muchas y muchos comandantes zapatistas sino catequistas de don Samuel Ruiz? Don Samuel creó proféticamente la conciencia de lucha de su pueblo, del cual, por otra parte, aprendió todo. Por ello, en la celebración de su muerte (no es contradictorio que el pueblo reunido junto a su cadáver exultara un cierto espíritu de profundo regocijo), se gritaba, en algunos casos machete en mano: ¡Samuel vive, la lucha sigue!; o aquella crítica a la Iglesia de tantas traiciones: ¡Queremos obispos al lado de los pobres! Esa Iglesia ocupada en la beatificación de su burocracia (cuyo miembro supremo se le vio fotografiado junto a R. Reagan, o a A. Pinochet, y que se encolerizó ante la presencia de un humilde Ernesto Cardenal de rodillas, y sin embargo ministro de Estado de la revolución sandinista, junto al gran cartel en el que se leía en la Plaza de la Revolución: ¡Entre cristianismo y revolución no hay contradicción!

Don Samuel no fue sólo una figura mexicana. Era una personalidad profética latinoamericana, defensor de los derechos humanos de los humildes, de los inmigrantes en toda Centroamérica. Era una figura mundial, recibiendo premios internacionales y doctorados honoris causa en las más diversas y encumbradas universidades en reconocimiento a su pensamiento y a su acción.

Don Samuel es, junto a don Sergio Méndez Arceo, el símbolo más profético de la Iglesia mexicana del siglo XX, y uno de los pastores más importantes de la pastoral indígena en nuestro continente y el mundo. No queda sino alegrarse con el pueblo cuando exclamaba: ¡Samuel vive, la lucha sigue! Como Walter Benjamin escribía, se trata de un mesianismo materialista (si por materialista se entiende cumplir responsablemente con los deberes para con la vida de los pobres y explotados, como los indígenas chiapanecos). Samuel fue heroicamente consecuente con aquél: ¡Tuve hambre y me dieron de comer! (que del Osiris egipcio pasó a Isaías y al fundador del cristianismo, del cual Samuel fue un digno testimonio).

* Filósofo, emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aristegui - Los Cables De Wikileaks y La Visita De Hillary Clinton A Mexico

Descarta SCT que la inseguridad impida desarrollo de infraestructura carretera



Descarta SCT que la inseguridad impida desarrollo de infraestructura carretera
Miguel Cabildo


MÉXICO, D. F., 25 de enero (apro).- El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar de Buen, afirmó que la inseguridad que se vive en algunas entidades no será impedimento para alcanzar las metas en materia de infraestructura carretera.

No obstante, reconoció que hay lugares donde la ejecución de las obras se ha dificultado por la inseguridad, aunque aseguró que ninguna de ellas está en peligro de no concluir por esa situación.

“Lo que hay es una preocupación, y hay que estar alertas para intervenir en lo que nos toque”, puntualizó.

En conferencia de prensa, el funcionario respondió así a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que denunció que los costos de producción de las empresas del sector aumentaron por dicha causa, y que desde finales del año pasado los niveles de inseguridad han provocado que más de 20 obras públicas estén en proceso de suspensión.

“Estamos enterados, pero no tenemos registrado ese problema en el número que se mencionó, aunque sí sabemos de sitios en los que tenemos que tomar precauciones”, insistió De Buen.

El funcionario precisó que las obras que se realizan en los estados con problemas de inseguridad (Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, entre otros) siguen avanzando y “no se han detenido por una cuestión de inseguridad'.

Asimismo, sostuvo que los resultados de las asociaciones entre los sectores público y privado muestran que México es un destino atractivo para invertir en el desarrollo de infraestructura y proyectos que eleven la calidad de vida de los mexicanos y consoliden la competitividad del país.

Según De Buen, la SCT construye, moderniza y mantiene en buen estado las carreteras del país, con una inversión sin precedente, que en el periodo 2007–2010 superó los 174 mil 103 millones de pesos.

En ese lapso, dijo, el ejercicio presupuestal superó el 94% al cierre de cada año, y los recursos no aplicados corresponden a proyectos que carecen de elementos para su realización, como derechos de vía, proyectos ejecutivos, estudios de impacto ambiental y registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros.

La ejecución del presupuesto, agregó, se refleja en los más de 15 mil 500 kilómetros de vías de comunicación terrestre, que abarcan construcción y modernización de carreteras, así como pavimentación y construcción de caminos rurales y alimentadores.

Bajo este esquema, agregó, están en construcción otros 14 proyectos con una longitud de más de 977 kilómetros, además de que están por iniciar seis obras más, con una longitud conjunta de más de 293 kilómetros.

Para el 2011, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que existe un presupuesto de 57 mil 612.1 millones de pesos para la construcción, modernización o conservación de carreteras, caminos rurales y alimentadores.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Duarte propone sancionar con “prisión vitalicia” el secuestro en el país


Duarte propone sancionar con “prisión vitalicia” el secuestro en el país
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, presentó al Congreso del estado una iniciativa para incluir la prisión vitalicia contra secuestradores en el ámbito federal.

La iniciativa de reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro fue turnada al Poder Legislativo del estado para que éste, a su vez, con la facultad que tiene de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión pongas el documento a consideración de senadores y diputados federales.

Además, propuso una serie de reformas al Código Penal Federal para establecer cadena perpetua para los multihomicidas y asesinos de periodistas, así como miembros de cuerpos de seguridad pública e integrantes de las fuerzas armadas.

El Congreso de Chihuahua, con la facultad que tiene de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión, será el conducto para que la propuesta de Duarte Jáquez sea analizada en su conjunto y posteriormente se aplique a nivel nacional.

El mandatario estatal también presentó una iniciativa para adecuar el marco local a la recientemente aprobada Ley General Antisecuestros, a fin de dar cumplimiento cabal a dicha disposición federal, en tanto que se analiza su propuesta de reforma.

La reforma federal en materia de secuestros, que entrará en vigor el próximo 28 de febrero, establece penas menores a las que actualmente existen en el estado de Chihuahua para ese delito, motivo por el cual el mandatario estatal propuso la reforma a ese ordenamiento legal.

Y es que la Ley General Antisecuestros estableció una penalidad de 20 a 40 años de prisión para el tipo básico de secuestro, mientras que para el tipo agravado estableció un máximo de 50, y en el supuesto de que la víctima muera mientras permanece cautiva, la pena sube a 70 años.

En su iniciativa presentada, Duarte Jáquez afirma que existen varias inconsistencias en la reforma efectuada a ese ordenamiento legal, que podrían beneficiar a los delincuentes.

“Atendiendo a la dimensión de la problemática a nivel nacional y con el propósito de abonar a la estrategia que se sigue en materia de combate a la delincuencia, se proponen reformas al Código Penal Federal para que las conductas antes descritas merezcan la pena de prisión vitalicia, no sólo en el estado de Chihuahua, como ocurre actualmente, sino en todo el país, y con ello se mande un mensaje claro a la delincuencia de que quien cometa un delito enfrentará la pena de cárcel de por vida en los casos en que, de acuerdo con la legislación de la materia, se trate de delitos cuyo conocimiento competa al ámbito federal”, se lee en el texto enviado al Congreso local.

Además, considera que la frecuencia en la comisión de esta clase de delitos, que generan un importante impacto social negativo, no sólo se da en un estado o en una región, sino que constituye una problemática de carácter nacional, a la que debe dársele una solución de la misma naturaleza, con medidas enérgicas para lograr la prevención general de estos ilícitos, junto con otras acciones que de manera coordinada realicen la Federación y los estados para combatir la delincuencia.

En relación con los hechos ocurridos en Puerto de Palomas de Villa, poblado de Ascensión, el mandatario chihuahuense aseguró que Alfredo Sandoval, de 50 años, quien disparó contra tres sujetos para defender a su familia, recibirá trato de víctima, no de “victimario”.

“He instruido a la Fiscalía General del estado para que se le otorguen todas las garantías al ciudadano que asume la legítima defensa”, dijo, e hizo alusión a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, que establecen la legítima defensa como un recurso a favor de quien protege su integridad, la de su familia o de sus propios bienes.

“Sólo de esta manera el país entero podrá liberarse de esa lacra social”, sentenció Duarte Jáquez.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

México, en una etapa crucial de su historia: Carlos Fuentes


México, en una etapa crucial de su historia: Carlos Fuentes
Miguel Cabildo


MEXICO, DF, 25 de enero (apro).- El escritor Carlos Fuentes afirmó hoy en Nueva York que México se encuentra en una etapa crucial de su historia, ya que muchos de sus problemas se acumulan sobre jóvenes en condiciones precarias, que deberán resolver el nuevo rumbo del país.

“Muchos de los jóvenes no tienen ni educación ni trabajo. Son lo que llaman ‘jóvenes ninis’, y muchos de ellos se unirán a bandas criminales. Estamos en esa etapa crucial”, aseguró Fuentes durante una presentación en el foro “Y” de la Calle 92.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con el profesor de la Universidad de Columbia, Alfred MacAdam, Fuentes declaró que la Revolución Mexicana se legitimó a sí misma con sus logros, principalmente, en materia educativa.

Tal legitimidad fue perdida por el régimen durante la muerte de estudiantes de 1968, y se volvió a recuperar en el 2000 con la transición a la democracia.

“Ahora estamos en esa fase, pero se acumulan tantos problemas en los jóvenes, que es la mayoría de México, que será complicada”, indicó el novelista, quien antes de la serie de preguntas leyó fragmentos de su novela La voluntad y la fortuna, traducida al inglés.

El autor de libros como La región más transparente o La muerte de Artemio Cruz expresó, además, que él sí creía en los cambios, aunque éstos algunas veces eran para atrás y no significaban necesariamente un avance.

“Los novelistas somos aves de mal agüero”, afirmó en español Fuentes durante un punto de la breve conversación, para luego explicar que “la realidad de la ficción nos recuerda lo que no queremos pensar”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

México, en una etapa crucial de su historia: Carlos Fuentes


México, en una etapa crucial de su historia: Carlos Fuentes
Miguel Cabildo


MEXICO, DF, 25 de enero (apro).- El escritor Carlos Fuentes afirmó hoy en Nueva York que México se encuentra en una etapa crucial de su historia, ya que muchos de sus problemas se acumulan sobre jóvenes en condiciones precarias, que deberán resolver el nuevo rumbo del país.

“Muchos de los jóvenes no tienen ni educación ni trabajo. Son lo que llaman ‘jóvenes ninis’, y muchos de ellos se unirán a bandas criminales. Estamos en esa etapa crucial”, aseguró Fuentes durante una presentación en el foro “Y” de la Calle 92.

Durante una sesión de preguntas y respuestas con el profesor de la Universidad de Columbia, Alfred MacAdam, Fuentes declaró que la Revolución Mexicana se legitimó a sí misma con sus logros, principalmente, en materia educativa.

Tal legitimidad fue perdida por el régimen durante la muerte de estudiantes de 1968, y se volvió a recuperar en el 2000 con la transición a la democracia.

“Ahora estamos en esa fase, pero se acumulan tantos problemas en los jóvenes, que es la mayoría de México, que será complicada”, indicó el novelista, quien antes de la serie de preguntas leyó fragmentos de su novela La voluntad y la fortuna, traducida al inglés.

El autor de libros como La región más transparente o La muerte de Artemio Cruz expresó, además, que él sí creía en los cambios, aunque éstos algunas veces eran para atrás y no significaban necesariamente un avance.

“Los novelistas somos aves de mal agüero”, afirmó en español Fuentes durante un punto de la breve conversación, para luego explicar que “la realidad de la ficción nos recuerda lo que no queremos pensar”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Informa Calderón a Lugo sobre detención del JJ



Informa Calderón a Lugo sobre detención del JJ
Arturo Rodríguez García


México D.F. 25 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón, informó hoy a su homólogo paraguayo, Fernando Lugo Méndez, que su gobierno detuvo y puso a disposición de la justicia mexicana a José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”.

En un escueto comunicado, la presidencia de la República informó que ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica en la que el mexicano comunicó a Lugo Méndez, la información relativa a “El JJ”, acusado de disparar al futbolista paraguayo Salvador Cabañas.

Según el comunicado, el presidente Lugo Méndez agradeció a Felipe Calderón la información “y le expresó su reconocimiento por la lucha que está dando su gobierno contra el crimen organizado”.

Hace un año, el 25 de enero de 2010, el deportista Salvador Cabañas, entonces alineado en el club América, fue baleado en un centro nocturno conocido como “El Bar Bar”, sitio frecuentado por personalidades de la farándula y utilizado por Televisa –también propietaria del América- para la realización de su reality show “El Bar Provoca”.

El pasado 18 de enero, José Jorge Balderas fue detenido por elementos de la Policía Federal, en la colonia Bosques de Las Lomas, en esta ciudad.

Presuntamente, Balderas habría sido ubicado debido a que su pareja, la modelo colombiana Julianna Sosa, dio pormenores de su localización a través de su cuenta en la red social Facebook.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No habrá tregua para "La Familia Michoacana": Poiré


No habrá tregua para "La Familia Michoacana": Poiré
La redacción


MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- Un día después de que La Familia anunció su disolución definitiva a través de narcomantas colocadas en diversos puntos de Michoacán y Guerrero, el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, afirmó que el gobierno federal no darán tregua a esa organización criminal.
"Seguiremos actuando en contra de todas las organizaciones; lo que es un hecho es que hay un debilitamiento y un repliegue", puntualizó.
En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que es “anacrónico” igualar narcotráfico y crimen organizado en México, luego de lo cual manifestó que el gobierno de Felipe Calderón “mantendrá su compromiso con los michoacanos”.
Tras resaltar el abatimiento del líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno, El Chayo, en diciembre pasado, Poiré afirmó que las organizaciones que no se dedican exclusivamente al narcotráfico “generan violencia por derechos ilícitos como el cobro de derecho de piso y extorsiones", y ejemplo de ello, añadió, es el caso de Flavio Méndez, El Amarillo, fundador de Los Zetas, detenido el pasado 17 de diciembre.
Y agregó: “Nazario Moreno sí falleció durante el enfrentamiento que hubo en Michoacán entre fuerzas federales y el grupo de sicarios perteneciente a este grupo delictivo”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mediante consulta avalada por el IEPC, pobladores refrendan rechazo a la presa


TAE confirmó que hay acto de suspensión y desacato de CEA, Sedeur y Cañadas de Obregón

ANALY S. NUÑO

Los pobladores de Acasico, Palmarejo y Temacapulín revalidaron su negativa a la construcción de la presa El Zapotillo, tras realizar su propia consulta pública avalada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en la que se arroja que el 99.2 por cierto de los lugareños están en contra del proyecto.

El pasado 7 y 8 de enero en el marco del evento La revolución del agua los habitantes afectados realizaron el proceso autogestivo en el que participaron 649 personas, con el fin de demostrar una vez más al gobierno su postura en contra del proyecto y su negativa a ser desplazados de sus hogares para ser reubicados.

La Consulta comunitaria y de buena fe se realizó con fundamento en la Defensa de los pueblos establecida en la Constitución Política, mecanismo que establece que “los pueblos que van a ser afectados por proyectos y megaproyectos de desarrollo, tienen el derecho a ser consultados y dar su consentimiento, libre, previo e informado, antes de la realización de cualquier plan, obra o infraestructura que les afecte de manera directa e indirecta”.

Durante rueda de prensa, Gabriel Espinoza Íñiguez, sacerdote originario de Temacapulín e integrante del comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, indicó que del total de empadronados tan sólo tres estuvieron de acuerdo con la reubicación de sus hogares y cinco con la construcción de la presa.

Además según los resultados 496 encuestados no fueron consultados antes de que se iniciara con la construcción de la presa y 481 está dispuesto a seguir luchando en contra del proyecto.

Ante los resultados arrojados, los lugareños exigen al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, a la Secretaría de Gobernación, a los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato y al ayuntamiento de Cañadas de Obregón además de la Comisón Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaria de Desarrollo Urbano (Sedeur), que respeten los resultados de la consulta por ser proceso autogestivo y democrático; cancelen definitivamente la presa El Zapotillo y busquen alternativas y suspendan el plan de reubicación en Talicoyunque.

“No vamos a permitir que Guanajuato nos robe el agua de Jalisco”, indicaron los representantes de los lugareños, e informaron que los resultados de la encuesta serán entregados a las dependencias correspondientes a fin de que se cancele el proyecto.

A la par indicaron que el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) confirmó que sí hay acto de suspensión y desacato por parte de la CEA, Sedeur y el ayuntamiento de Cañadas de Obregón, al no obedecer el auto de suspensión, contrario a lo que señala la dependencia encargada del agua, que asegura no le concierne la suspensión ni el desacato que falló el TAE, a pesar de que en febrero del 2009 funcionarios de la CEA presentaron en sesión solemne al cabildo de Cañadas de Obregón la solicitud de autorización para construir el nuevo centro de población en el predio de Talicoyunque, “por tanto sí son parte del proyecto”. “Están en desacato y están cometiendo un delito por el cual debe juzgarse y castigarse”, señaló el abogado de los habitantes, Guadalupe Espinoza.

Durante la rueda de prensa el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indicó que la encuesta realizada es parte de las acciones que el organismo pidió realizar al gobierno estatal en la recomendación 35/2009 que emitió en torno al caso.

Ante negativa por parte de las autoridades señaladas a admitir los señalamientos, los habitantes interpusieron un recurso de amparo contra la no aceptación de la recomendación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos registrado bajo el expediente CNDH/5/2010/157/RI, el cual continúa en proceso.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Don Samuel se fue para quedarse


Martes, 25 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

Este lunes 24 de enero murió don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, actor fundamental del proceso de organización de las comunidades indígenas de la zona más pobre de Chiapas y una de las más marginadas de México.

Don Samuel fue fundamental en aquel enero de 1994, mes de la resaca fiestera de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del “ingreso de México al Primer Mundo”, espejismo relumbrante de Carlos Salinas de Gortari.

Sin su presencia no hubiera sido posible el proceso de diálogo en San Cristóbal. Su calidad moral fue fundamental para aquellas mesas entre el Consejo Clandestino Revolucionario Indígena y el comisionado para la paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís, y que permitieron una esperanza, una oportunidad a la paz.

Su opción preferencial por los pobres, su congruencia con una pastoral indígena, autóctona, permitió sin duda un desarrollo de la conciencia de organización que todavía persiste en las comunidades. Compañero de pastoral de don Sergio Méndez Arceo, Arturo Lona, Leonidas Proaño, Pedro Casaldáliga, Alberto Llaguno, Raúl Vera López, y tantos otros obispos, dio testimonio con su vida de la importancia de la organización social.

A pesar de haber sido obligado a renunciar hace unos años a su lugar en la Diócesis, siempre se mantuvo activo. El último proceso en el que se involucró, fue en la Comisión de Mediación, creada a convocatoria del Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo guerrillero que acusó al gobierno federal de la desaparición de dos de sus integrantes.

Su objetivo fue establecer un proceso de mediación para la localización de esos dos hombres. El EPR decretó una tregua para dar pasó a la negociación, sin embargo, no rindió frutos. No han sido localizados todavía los militantes guerrilleros y han pasado a engrosar las listas de los desaparecidos políticos en México.

Ayer partió don Samuel y parece que los indígenas se van quedando solos. Pero no sólo ellos, en medio del caos generala que vive el país, de la falta de gente con calidad moral reconocida, voces como las de Tatic, hacen falta y ahora más. Descanse en paz, si puede, don Samuel.

jaimebrito@hotmail.com

Fuente: La Jornada de Morelos

En memoria de DON SAMUEL RUÍZ - Deber Cumplido


La Limeddh lamenta el reciente fallecimiento de

DON SAMUEL RUÍZ

reconocido y aprecidado defensor de derechos humanos
q.d.e.p.

Deber cumplido.

Sumar todas las experiencias de vida,
Enfrentar tantas experiencias de muerte,
hasta poder encontrar la propia muerte,
Y seguir viviendo para contarlo.

Don Samuel, Tatic,
Muerto que resucitas en las luchas,
Dialéctico de los procesos de vida-muerte
Ante tu cadáver te declaramos vivo.

No te permitimos la muerte,
Tu cadáver no es tu esencia,
Tus sentimientos, tus sensaciones
Tus cariños, tus convicciones y tus luchas están vivos.

Tatic, gracias por darnos vida,
Darnos alegría de vida
Por enseñarnos que vivir, va más allá
De la vida misma.

A Don Samuel Ruiz
Imprescindible Constructor de paz.

Gracias Don Samuel.

Dr. Adrián Ramírez López
enero 2011

DESDE LA LIMEDDH, TE DAMOS LAS GRACIAS,
PORQUE EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES, NO DUDASTE EN BRINDARNOS TU SOLIDARIDAD.
Y NOS DISTINGUISTE EN ACEPTAR SER UNO DE NUESTROS VICEPRESIDENTES HONORARIOS.

Datos de inflación despejan riesgo de escalada de precios: Cordero


Datos de inflación despejan riesgo de escalada de precios: Cordero
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 25 de enero (apro).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el dato de inflación publicado el lunes pasado por el Banco de México (Banxico), “es muy positivo y despeja el riesgo de subida de precios en el país durante este año”.

“Es muy buen dato, es de las cifras más baja de las últimas décadas”, señaló Cordero en conferencia organizada en París, Francia, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El día de ayer, Banxico informó que en la primera quincena de enero, la inflación creció 0.17% debido al desvanecimiento del alza en impuestos aprobados en el 2010, entre otros factores.

Sin embargo, la canasta básica aumentó 0.47% por el alza en cigarros, limón, gasolina y tortillas.

No obstante, el titular de la SHCP dijo que “el dato despeja ciertas inquietudes de que en México podíamos estar ante un proceso de alza generalizada de precios. Con eso se descarta esa posibilidad”.

Según Cordero, “en México el proceso inflacionario va a la baja. Es muy probable que terminemos el año de acuerdo al pronóstico de inflación del Banco de México, que es de alrededor de 3%”.

Durante su estancia en París, Cordero participó en un foro sobre la economía en América Latina organizado por la OCDE; además, se entrevistó con José Ángel Gurría y con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Asigna Pemex contratos por más de $17 mdp a microempresas


Asigna Pemex contratos por más de $17 mdp a microempresas
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 25 de enero (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mpymes) contratos por más de 17 millones de pesos durante los últimos 12 meses, informó el subsecretario de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía, Mario Gabriel Budebo.

Al participar en el Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Budebo señaló que la reforma a Pemex garantiza mayor transparencia en el otorgamiento de contratos y evitará inequidades en los procesos de compras de gobierno.

El funcionario precisó que Pemex publicó una lista de todo tipo de bienes y productos que va adquirir y obras que realizará durante los próximos tres años, lo que dará certeza a las empresas participantes.

El subsecretario de Hidrocarburos explicó que a través de las contra-garantías de Nacional Financiera (Nafin), por 150 millones de pesos, exclusivamente del sector servicios petroleros, se podrán detonar a su vez financiamientos por unos mil 500 millones de pesos.

Budebo reconoció que la capacidad para aumentar la producción petrolera de México será lenta. Dijo que será hasta el 2025 cuando se alcance una producción de 3.3 millones de barriles diarios, cuando hoy es de 2.6 millones.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, señaló ante el subsecretario que “los industriales de transformación nos encontramos preocupados por la situación del sector energético, cuyo deterioro es evidente”.

Es preocupante, insistió, “el deterioro acelerado de la balanza comercial de Petróleos Mexicanos. Hoy el déficit de petroquímicos se triplicó respecto del año 2000; se hace necesario que los recursos que se utilizan para importar materia prima se inviertan en complejos que apoyen la producción de éstos”, recalcó Cervantes Rodiles.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Déficit comercial alcanzó 3 mil 121 mdd en 2010, destaca Inegi




Déficit comercial alcanzó 3 mil 121 mdd en 2010, destaca Inegi
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 25 de enero (apro).- Durante el 2010, la balanza comercial de México registró un déficit de 3 mil 121 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Inegi informó que el saldo obtenido el año pasado fue menor al déficit registrado en el 2009, equivalente a 4 mil 602 millones de dólares.

Destacó que el valor de las exportaciones totales en el 2010 fue de 298 mil 360 millones de dólares; mientras las importaciones ascendieron a 301 mil 481 millones de dólares.

El 80% de las exportaciones encuentran como principal destino el mercado estadunidense, y ahí se concentran las ventas de México al exterior.

Sin embargo, el estancamiento del consumo en el mercado norteamericano ha afectado directamente a las exportaciones mexicanas:

El pico de las exportaciones durante el 2010 se dejó ver en mayo, cuando las ventas al exterior tuvieron un crecimiento de 44% anual; a partir del siguiente mes, el aumento fue menor.

En junio, las exportaciones crecieron 28.8%; en julio, 29.5%; en agosto, 37.6%; en septiembre, 20.8%; en octubre, 19.8%; en noviembre 25.6%; mientras en diciembre cerraron con una variación de 16.4% anual, es decir, el nivel más bajo del año pasado.

El saldo de la balanza comercial tan sólo en el mes de diciembre fue de un déficit de 218 millones de dólares, como resultado del comportamiento de los siguientes componentes:

Del total de las exportaciones, las petroleras aumentaron 25.6%, mientras las no petroleras, 14.9%. Es decir, el valor monetario de las petroleras fue de 4 mil 272 millones de dólares, mientras que las no petroleras representaron 22 mil 628 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones aumentaron en diciembre 17%, con un valor monetario de 27 mil 119 millones de dólares


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rectores de universidades jesuitas llaman a Samuel Ruiz "verdadero profeta"



Rectores de universidades jesuitas llaman a Samuel Ruiz "verdadero profeta"
Víctor Manuel López Álvaro


GUADALAJARA, Jal., 25 de enero (apro).- Los rectores de las universidades jesuitas en México reconocieron la incansable labor del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz, en defensa de los derechos de los grupos menos favorecidos.
Fue un verdadero “profeta” y “obispo incómodo” para el poder, afirmaron.
Por su incansable labor en favor de la paz, Ruiz García, quien falleció ayer en la Ciudad de México, fue reconocido con el doctorado Honoris Causa del Sistema de Universidades Jesuitas.
La herencia del prelado perdurará a lo largo de la existencia de la Iglesia Universal y en América Latina como el “obispo incómodo” por su profetismo propositivo y por su fidelidad a los valores del evangelio, afirmó el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco.
Samuel Ruiz, agregó, optó por la opción pastoral indígena. Hablaba por la causa de esta comunidad y propuso la ordenación de diáconos y presbíteros casados. “El sacerdocio uxorado (casado) era su sueño, desgraciadamente no lo logró, y la respuesta del Vaticano fue prohibir en su diócesis este proceso de ordenación de diáconos”, dijo.
Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Juan Luis Orozco, se refirió a Samuel Ruiz como un incansable buscador de la concordia y el diálogo, actuando siempre a favor de los pueblos indígenas de México.
“Don Samuel Ruiz García fue, ante todo, pastor en el sentido más evangélico de la expresión. Sin descanso cuidó de cada una de sus ovejas, procuró que todo su rebaño estuviera a salvo y protegido en el redil, y si sabía que alguna estaba perdida, ponía todo su empeño en recuperarla”, apuntó.
Y más: “Se dedicó incansablemente lograr la concordia e impulsar el diálogo, actuando siempre y sin desfallecer a favor de nuestros hermanos indígenas. Su trabajo se queda en los corazones de quienes deseamos un México más fraterno, más justo, más pacífico”.
David Fernández, rector de la Iberoamericana de Puebla, manifestó que el Sistema de Universidades Jesuitas le otorgó a Samuel Ruiz el Doctorado Honoris Causa debido a su labor y a la construcción de una Iglesia más horizontal y participativa, en la que fungía como portavoz de los grupos excluidos y marginados de la sociedad.
La Iglesia y los pobres, dijo, sufrieron una pérdida irremplazable de uno de los mejores hombres de la institución con presencia entre los pobres, y los pobres perdieron un representante ante la Iglesia.
Samuel Ruiz, continuó, “fue un hombre que se preocupó por responder a las necesidades materiales de los indígenas, de ahí su preocupación por los más pobres, por preservar su cultura, valorarla, defender sus derechos humanos y promulgar una Iglesia no como jerarquía, sino como pueblo de Dios, como comunidad”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gabino Cué se dice dispuesto al diálogo con las FARP




Gabino Cué se dice dispuesto al diálogo con las FARP
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 25 de enero (apro).- El gobernador Gabino Cué se dijo dispuesto al diálogo con los grupos guerrilleros que operan en la entidad, pues “en una democracia éste es una condición fundamental de buena convivencia”.
Sobre las críticas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) hicieron a la “transición democrática” en la entidad y a la conformación del gabinete de Cué Monteagudo, éste respondió que respeta mucho los comunicados y sus formas de expresión.
Sin embargo, aclaró que no comparte la vía de la violencia para dirimir los problemas, pues “yo creo en las instituciones y en un régimen democrático. Pero hay que respetar”, puntualizó.
Al insistirle si invitaría a los grupos guerrilleros a un diálogo, respondió que sí y con todo el que quiera sentarse a negociar.
Finalmente aceptó la existencia de grupos insurrectos en algunas partes del país y particularmente en Oaxaca, porque hay antecedentes de la presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que irrumpió en agosto de 1996, y de las FARP, que se hicieron presentes en diciembre del 2000.
En cuanto a la renuncia del director jurídico de Gobierno, Mario Emilio Zárate Vásquez, a quien señalan de haber contratado al presunto integrante de Los Zetas, Flavio Méndez Santiago, como director de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Cué opinó que “este es un gobierno plural y se invitó a todo mundo, y yo no soy responsable de lo que la gente haya hecho en el pasado”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reconoce El Vaticano legado de Samuel Ruiz



Reconoce El Vaticano legado de Samuel Ruiz
La Redacción


MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- El Vaticano destacó hoy la labor del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz --quien falleció ayer en la Ciudad de México--, a favor de los indígenas y de los más pobres de la sociedad mexicana.

En el portal de internet de Radio Vaticana, la sede apostólica resaltó los esfuerzos de Samuel Ruiz por la paz y contra la discriminación.

Radio Vaticana señaló que en la historia de México, el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas “será recordado como una de las figuras religiosas de mayor influencia” en el país, gracias a su labor “por la defensa y la denuncia de violaciones hacia los indígenas, por la lucha contra las discriminaciones raciales y por su empeño por la paz en las negociaciones entre el gobierno y los guerrilleros”.

En la sección internacional, Radio Vaticana destaca la “conmoción” que causó en México la muerte del jerarca católico, de 86 años de edad, figura clave en las negociaciones de paz luego del alzamiento indígena de 1994:

“La noticia levantó una ola de conmoción en el país, donde el obispo de 86 años era recordado como un hombre de paz, cercano a las necesidades de los últimos y los más pobres de la sociedad mexicana, es decir los campesinos indígenas de las regiones meridionales de México.”

El órgano oficial de la sede apostólica retomó las palabras del obispo de Saltillo, Raúl Vera López --quien fue adjutor de Samuel Ruiz en la Diócesis de San Cristóbal--, durante la misa de cuerpo presente en la cual recordó cómo Tatic, como era conocido por los indígenas chiapanecos, “tuvo siempre ojos para ver la imagen de Dios en cada uno de sus hermanos y hermanas”.

En 2002 Samuel Ruiz fue galardonado con el premio internacional para los derechos humanos de la UNESCO y en 1994 fue propuesto para recibir el premio Nobel de la Paz. Fue fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La posible esperanza


La posible esperanza
Javier Sicilia


MÉXICO, D.F., 25 de enero.- La eventual participación de Alejandro Encinas como candidato del PRD en las elecciones para la gubernatura del Estado de México ha vuelto a abrigar, en una gran mayoría de los ciudadanos, no sólo la expectativa de un verdadero resurgimiento de la izquierda en los comicios políticos de los próximos dos años, sino también la posibilidad, para 2012, de un cambio de rumbo en la deteriorada vida del país. Miembro del Partido Comunista, fundador del Partido Socialista Unificado de México, fino negociador, colaborador estrecho en el diseño del proyecto de nación que se elaboró para las elecciones de 2006 y que lo mejor del PRD ha ido retrabajando a lo largo de este aciago sexenio, Alejandro Encinas es una presencia inequívoca. Es también, a diferencia de lo que ha caracterizado a la dirigencia chuchista del PRD y sus últimos candidatos a las gubernaturas de los estados –seres pragmáticos y amorfos cuya única finalidad ha sido obtener el poder para evitar la llegada del PRI–, el resurgimiento de un proyecto político enclavado en la mejor tradición de la izquierda de nuestro país.

Sin embargo, por más transparente y clara que sea su presencia y su trayectoria, Encinas en sí mismo no significa nada. Encinas, como todo ser humano, está inserto en una comunidad y lo mejor de sus virtudes y de sus propuestas son poca cosa sin su apoyo. Para que Encinas y el proyecto que representa sean viables y puedan realmente crear una verdadera esperanza en la ciudadanía –no una simple expectativa como la que hasta ahora su posible candidatura ha despertado–, necesita, por parte del PRD, varias cosas tan difíciles como fundamentales: 1) que vaya, al margen de las alianzas, como el candidato de la izquierda a la gubernatura del Edomex –si Encinas o el PRD sucumben a la intoxicación pragmática y degenerada de Jesús Ortega, lo que Encinas significa hasta ahora se habrá borrado y su presencia se convertirá en una amiba más del organismo político–; 2) que su candidatura sea respaldada por las mayorías de los partidos y de las organizaciones de izquierda del país. Lo que implicaría que Jesús Ortega y el chuchismo salieran de la dirigencia del partido y su lugar fuera ocupado no sólo por alguien que, semejante a Encinas, tenga una presencia y una trayectoria inequívocas en las luchas de la izquierda, sino que además tenga a) la inteligencia y la capacidad negociadora para cohesionar y mantener unidas en sus diferencias a las diversas organizaciones de izquierda del país –incluyo en ellas al zapatismo y a los grupos guerrilleros; de los primeros habría que incluir muchas de las experiencias sociales y políticas de sus Caracoles–, b) la habilidad para unificar a todos alrededor de un equipo y de un candidato tan fuertes como inequívocos para los comicios presidenciales de 2012, y c) la fuerza y el consenso necesarios para acotar a los grandes oportunistas del poder que han destruido y dañado profundamente el sentido de lo que una buena política de izquierda significa; 3) que quienes juegan un papel fundamental para ocupar ese equipo y esa candidatura –pienso particularmente en AMLO y en Ebrard– se aboquen a presentar a la ciudadanía el proyecto de nación que han ido elaborando y dejen de lado el insulto, la denostación y la bravata, es decir, el lenguaje de la violencia –de la que todos estamos hasta la madre– contra sus adversarios.

Un verdadero triunfo político es aquel que se forja desde la humildad y con programas de gobierno sólidos, incluyentes y justos, con debates de altura alrededor de ellos, con un trabajo con la gente y desde las bases, y con el castigo a sus funcionarios corruptos.

Insultar, descalificar sin sustento, buscar la pasarela mediática a través del escándalo y la demagogia –un candidato no debe comprometer su palabra en lo que no puede cumplir–, hacer, en nombre de un puro pragmatismo, alianzas innaturales –sabemos que de la cruza de un caballo y de un burro sólo se obtienen mulas–, azuzar el resentimiento, rodearse de arribistas o de fanáticos, equivocar los tiempos políticos y alardear de triunfalismo es una buena forma de adquirir poder o de hundirse frente a las contracampañas mediáticas de los adversarios –esto último lo sabe AMLO en carne propia–, pero jamás una manera de vivir verazmente en el mundo político ni de gobernar.

Si el PRD y la izquierda no trabajan en esto –una posibilidad muy difícil, pero aún real–, no sólo la expectativa que puede abrirse a una verdadera esperanza con la eventual candidatura de Encinas, sino las largas jornadas que AMLO ha realizado a lo largo de los años para construir una verdadera base social y afinar un proyecto cada vez más sólido de nación, los grandes logros y contribuciones que la experiencia zapatista ha dado a la izquierda, y la vida que, en nombre de la justicia, han dado los mejores hombres y mujeres de este país, se irán al traste.

Si esto sucede, habrá que resignarse entonces a aceptar lo que ya en nuestra experiencia es un hecho, pero que nuestra esperanza humana se resiste a creer: que los partidos, al igual que las mafias del crimen organizado, son amibas políticas, es decir, seres sin forma que, enquistados en el organismo de la nación, lo tienen enfermo y lo llevarán a su muerte.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz. l


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Urgen diagnóstico para conocer estado real de los abusos a centroamericanos


Ante los constantes secuestros, asaltos y violaciones a sus derechos humanos que sufren los migrantes centroamericanos a su paso por Veracruz, es urgente que los tres niveles de gobierno realicen un diagnóstico para conocer la problemática y diseñar programas sociales basados en salud y educación para mejorar su estadía en el país, sostuvo el investigador del Instituto de Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Carlos Garrido de la Calleja.

Así, tras las declaraciones del padre Alejandro Solalinde Guerra, quien coordina el albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, quien señaló sobre los abusos de los que son víctimas los migrantes a su paso por Oaxaca y Veracruz, el investigador dijo que es competencia del gobierno federal atender la situación de los migrantes, sin embargo, en consideración de que un gran número de estos ciudadanos extranjeros se quedan en Veracruz para trabajar, es necesario atender la problemática.

Garrido de la Calleja comentó que algunos migrantes deciden quedarse en los municipios veracruzanos, para trabajar en los campos agrícolas, en los mercados, centrales de abasto e incluso en restaurantes.

Situación –sostuvo– que obliga a los tres niveles de gobierno a unir esfuerzos, con el propósito de elaborar un diagnóstico que permita conocer cuáles son aquellos municipios o zonas veracruzanas con mayor población centroamericana y, con los resultados, las autoridades elaboren programas sociales para atender aspectos de salud, educación y empleo.

El investigador de la Universidad Veracruzana detalló que este plan de trabajo a favor de los migrantes sólo se haría posible si se cuenta con la colaboración de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, entre otros, “es elaborar una estrategia integral de la migración en el estado de Veracruz, por qué ofrecer educación y salud a los centroamericanos, porque existen acuerdos internacionales que pueden hacer posible este convenio”.

Garrido de la Calleja aclaró que el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con datos sobre la migración de paso registrada en Veracruz, sin embargo hace falta abundar en la información.

Veracruz podría ser ejemplo a nivel nacional en el diseño de una política migratoria integral, que atienda a los ciudadanos de los países centroamericanos a su paso por la entidad.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Pongan fin a las Violaciones Correctivas


Queridos amigos y amigas,

Millicent Gaika fue maniatada, torturada y violada durante cinco horas por un hombre que alardeaba de estar 'curándola’ de su homosexualidad.

Sobrevivió de milagro, pero no se trata de un caso aislado. Este crimen espantoso constituye una práctica habitual en Sudáfrica, donde las lesbianas viven aterrorizadas ante los posibles ataques. Pero nadie aún ha sido condenado en ningún caso de 'violación correctiva'.

Sorprendentemente, un grupo de valerosas activistas provenientes de una casa-refugio en Ciudad de Cabo están arriesgando sus vidas para conseguir que el caso Millicent sirva para lograr cambios. Su llamamiento al Ministro de Justicia ha explotado en una petición de más de 140,000 firmas, lo que le ha forzado a aparecer en la televisión del país. Pero el Ministro todavía no ha respondido a sus demandas de acción.

Desde todos los rincones del mundo, encendamos una luz sobre este horror. Si somos suficientes los que nos unimos para amplificar e intensificar esta campaña, podremos llegar hasta el mismo Presidente Zuma, responsable último de la defensa de los derechos constitucionales. Pidámosles a Zuma y al Ministro de Justicia que condenen públicamente las ‘violaciones correctivas’, ilegalicen estos crímenes de odio, y garanticen su aplicación inmediata, junto con programas de educación pública y protección para los supervivientes. Firma la petición ahora y compártela con todos tus conocidos. Se la entregaremos al Gobierno Sudafricano junto a nuestros aliados en Ciudad del Cabo:


Sudáfrica, conocida como la "Nación del Arco Iris", ha levantado admiración mundial por sus esfuerzos en la lucha contra la discriminación tras el periodo del 'apartheid', siendo el primer país cuya constitución estableció la protección de todos los ciudadanos contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Pero sólo en Ciudad del Cabo, la organización local Luleki Sizwe ha registrado más de una 'violación correctiva' por día, y la impunidad sigue reinando.

La práctica de la 'Violación Correctiva' se basa en la idea escandalosa y totalmente falsa de que una mujer lesbiana puede 'convertirse en heterosexual' si es violada, pero lo cierto es que este atroz crimen ni siquiera es considerado como un "crimen de odio" en Sudáfrica. Las víctimas son a menudo mujeres negras, lesbianas, y marginadas. Ni siquiera la brutal violación en grupo y el asesinato en el año 2008 de Eudy Simelanede, la heroína nacional y antigua estrella de la selección sudafricana de fútbol femenino, logró darle un vuelco al problema. La semana pasada, el propio Ministro Radebe insistió en que el motivo es irrelevante cuando se trata de crímenes como la 'violación correctiva'.

Sudáfrica se ha convertido en una capital mundial de la violación. Una niña sudafricana que nazca hoy tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer. Es algo impensable, pero una cuarta parte de las niñas sudafricanas son violadas antes de cumplir los 16 años. Son muchas las raíces del problema: la percepción de la existencia de unos 'derechos' masculinos (el 62 por ciento de los chicos mayores de 11 años creen que forzar a alguien sexualmente no constituye un acto de violencia), el empobrecimiento, los asentamientos superpoblados, el número de hombres desempleados y excluidos, la aceptación por parte de la comunidad. Y, en los pocos casos en los que las agresiones se denuncian ante las autoridades, se encuentran con una respuesta policial lamentable y unas decisiones judiciales excesivamente permisivas.

Estamos ante una catástrofe humana. Pero Luleki Sizwe y nuestros aliados de Change.org acaban de abrir una pequeña ventana de esperanza en la lucha contra dicha barbaridad. Si en el mundo entero uniésemos ahora nuestras voces en apoyo de estas valientes activistas, podríamos lograr que hubiese justicia para Millicent y la adopción de medidas a nivel nacional para poner fin a las 'violaciones correctivas':


Se trata, a fin de cuentas, de una batalla contra la pobreza, el patriarcado y la homofobia. Frenar la marea de violaciones requerirá de un fuerte liderazgo y de acciones coordinadas dirigidas a lograr una profunda transformación en Sudáfrica y en todo el continente. El Presidente Zuma es un Zulú tradicionalista, el cual también se ha visto sometido a un juicio por un caso de violación. Aun así, el año pasado condenó públicamente el arresto de una pareja gay en Malawi. Asimismo, en respuesta a la enorme presión ciudadana nacional e internacional, Sudáfrica aprobó finalmente una declaración formal de las Naciones Unidas oponiéndose a la ejecuciones extrajudiciales en casos relativos a la orientación sexual.

Si nos unimos en masa a esta llamada mundial a la acción, podremos presionar a Zuma para que tome partido, impulse las acciones gubernamentales que tanto se necesitan, e inicie un debate nacional que cambie sustancialmente las actitudes de la población hacia las violaciones y la homofobia en Sudáfrica. Firma ahora y corre la voz:


Casos como el de Millicent nos pueden llevar a perder la esperanza. Pero cuando los ciudadanos nos unimos con una sola voz, podemos transformar prácticas y normas injustas, por muy arraigadas que estén en la sociedad. El año pasado en Uganda, logramos generar una gigantesca ola de presión pública que llevó al gobierno a retirar una propuesta legislativa que habría condenado a muerte a muchos homosexuales ugandeses. Y también fue la presión mundial en apoyo de un valeroso grupo de activistas nacionales lo que empujó a los líderes de Sudáfrica a abordar la crisis del SIDA que estaba apoderándose del país. Unamos nuestras voces ahora reclamando un mundo en el que cada ser humano puede vivir sin miedo a sufrir este tipo de abusos.

Con esperanza y determinación,

Alice, Ricken, Maria Paz, David y el resto del equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

Lesbianas sometidas a "violación curativa" (IPS):

Blog de Luleki Sizwe, la organización Sudafricana que está liderando la campaña pidiendo al gobierno que ponga fin a las 'violaciones correctiveas', a la vez que ofrece ayuda a las víctimas (en inglés):

Lesbianas sudafricanas expuestas a violación ‘curativa’ (AWID):
http://www.awid.org/esl/Temas-y-Analisis/Library/Lesbianas-sudafricanas-expuestas-a-violacion-curativa

Petición lanzada en Change.org por activistas de Luleki Sizwe (en inglés):

Violacion Correctiva de lesbianas en Sudáfrica en incremento (Colegas):

El caso de Eudy Simelane: violada y asesinada tan sólo por ser lesbiana (El Mundo):

Entrevista televisada con el Ministro de Justicia Radebe (South African Broadcasting Corporation) (en inglés):

"La verguenza de Sudáfrica: el aumento de las violaciones infantiles" (The Independent - en inglés):

"Las víctimas de la homofobia en Gauteng, Sudáfrica" (estudio en inglés del Centre for Applied Psychology, Universidad de Sudáfrica):

"Prevención de las violaciones y la violencia en Sudáfrica" (Medical Research Council - en inglés):

Fuente: AVAAZ