jueves, 30 de abril de 2009

Consignan a presunto homicida de lideresa perredista en Oaxaca


Un juez penal del fuero común determinará en las próximas horas su situación jurídica.

Notimex
Publicado: 30/04/2009

México, DF. El Ministerio Público Federal en Oaxaca consignó a la Penitenciaría de Santa María Ixcotel al presunto homicida de Beatriz López Leyva, lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la comunidad de San Pedro Jicayán.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que Jaime Santiago López, de acuerdo con la averiguación previa PGR/OAX/OAX/V/209/2009, es probable responsable del homicidio calificado cometido el 6 de abril.

Beatriz López Leyva murió ese día de un tiro en la cabeza que le disparó supuestamente Santiago López al entrar en su casa, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca inició las investigaciones.

Sin embargo, la PGR atrajo la investigación y el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación estatal inició la averiguación correspondiente.

Santiago López quedó interno en dicha penitenciaria a disposición del juez penal del fuero común, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En Tamaulipas expulsarán a diputado tras broma con cubrebocas

Los cubrebocas fueron utilizados de manera incorrecta por el legislador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bocanegra Alonso, quien bromeando se los colocó a manera de sostén.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

OIDOS SORDOS Y DESCREIDOS ANTE LA EPIDEMIA EN MEXICO



Oídos sordos y descreídos ante la epidemia en México

El gobierno de México adoptó medidas sin precedentes para enfrentar la epidemia de influenza, que incluyen abundante difusión de mensajes y conferencias diarias de autoridades. Pero algunos políticos y un sector de la población desconfían.

México, DF. Que la epidemia es un invento del gobierno para distraer a la población de la crisis económica es un comentario frecuente en México, y no de personas comunes, lo hizo la senadora Yeidckol Polevnsky, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Para su par Ricardo Monreal, del pequeño Partido del Trabajo, las estrategias de combate fueron diseñadas para generar pánico y obtener réditos políticos.

Estas versiones son una muestra de decenas de especulaciones que circulan en las calles de México y en blogs y correos electrónicos desde que el gobierno del conservador Felipe Calderón decretó, el día 23, el estado de emergencia sanitaria y medidas jamás antes aplicadas.

Cierre de escuelas, prohibición de realizar concentraciones públicas, exhortaciones de no salir a las calles y a usar mascarillas son algunas de esas medidas, adoptadas como parte de la estrategia contra la epidemia.

Según datos oficiales difundidos el miércoles, ya murieron 159 personas por influenza, aunque pruebas de laboratorio sólo han confirmado hasta ahora que 8 de esas muertes fueron causadas por el virus A/H1N1.

Las autoridades mexicanas indicaron que los casos confirmados de contagio con el virus eran 49. Mientras, hay registro de 2 mil 498 infecciones sospechosas, pero no confirmadas.

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este jueves que nueve países habían reportado 257 casos de infección por A/H1N1. Estados Unidos informó de 111 contagios, confirmados en laboratorio, con una muerte. Para México, el informe mantenía la cifra 99 casos confirmados, con siete muertes.

Los restantes países que reportaron casos confirmados del virus son Alemania, con tres, Austria, con uno, Canadá, con 13, España, con cuatro, Gran Bretaña, con cinco, Israel, dos, y Nueva Zelanda, tres, según la OMS.

Brigadas médicas circulan por el país desde el lunes identificando casos, y todos los hospitales públicos, incluidos los que atienden exclusivamente a trabajadores del Estado y militares, abrieron sus puertas en forma gratuita a los pacientes que necesiten internación.

La radio y la televisión reiteran mensajes con consejos para prevenir el contagio y explicaciones sobre la enfermedad. Todos los días hay conferencias de autoridades explicando las medidas adoptadas y divulgando estadísticas de contagios y muertes.

"Es increíble que haya personas que sostengan que la información ofrecida en México, por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros países sea falsa, o que difundan rumores disparatados, eso perjudica el control de la epidemia", dijo a IPS el médico Juan Manuel Durán, especializado en salud pública.

"La población debe seguir las instrucciones y no dejarse llevar por falsedades que pueden contribuir a multiplicar los contagios", señaló Durán, quien trabaja en una clínica privada.

En el blog mexicano Escombrismo se sugiere que la epidemia es parte de un plan impuesto por Estados Unidos y aceptado por México para experimentar "una despoblación programada" e imponer una dictadura.

En un correo electrónico enviado a IPS este miércoles se indica que el nuevo virus es tan letal que mata en pocas horas. Según esta versión, la OMS le dio un nombre "familiar" (influenza porcina) para no generar "pánico mundial".

En algunos mensajes electrónicos que circulan en México, se asegura que este virus fue creado por empresas que fabrican medicamentos para obtener ganancias. También se difundió un correo de un presunto centro médico, ubicado en una zona residencial de la capital, que afirma que desde este miércoles tiene disponible una vacuna por sólo 500 pesos (unos 37 dólares).

Un guardia de seguridad privada, Alberto de la Rosa, que trabaja en un edificio residencial de la capital, indicó que un médico le había dicho que en cinco horas muere una persona contagiada. "Estoy muy nervioso, creo que esto es el fin para todos", dijo a IPS.

Para José Carreño, experto en comunicación y profesor de la privada Universidad Iberoamericana, el gobierno ha desplegado "en general" una campaña adecuada en los medios de comunicación para enfrentar la epidemia.

Se han cometido errores en la difusión de algunas estadísticas y se ha notado por momentos cierta descoordinación entre autoridades, pero la estrategia global ha sido positiva, dijo Carreño a una radioemisora mexicano.

El lunes, el secretario (ministro) de Salud, José Córdova, informó que las muertes confirmadas en México por la nueva y rara influenza eran 20, y después otras autoridades hablaron de 26. El martes, el mismo funcionario rectificó y dijo que sólo siete muertes podían atribuirse al virus, información que concuerda con la ofrecida por la OMS.

"Tenemos algunos problemas de comunicación", pero se subsanarán, reconoció Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

El médico investigador Carlos Viesca, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró a IPS que cualquiera sea el número real de muertos y contagiados "no es significativo" para una población de más de 104 millones de habitantes.

Viesca opinó que "las medidas drásticas" del gobierno fueron adecuadas para frenar la epidemia.

Es la primera vez que un país sigue una estrategia de tal calado, dijo Viesca, quien trabaja en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la UNAM.

Este observador recordó que epidemias anteriores de influenza, como la registrada en 1918 y 1919 en Europa, mataron a millones de personas.

La emergencia sanitaria se decretó en México apenas unas horas después de que un laboratorio de Canadá indicara que las muestras enviadas por el gobierno de Calderón contenían una nueva cepa de influenza.

"Algunos señalan que la emergencia se adoptó tardíamente. Eso es falso, pues desde los primeros casos detectados en marzo se activaron protocolos que nos llevaron hasta el momento de la confirmación del nuevo virus y de allí al decreto", señaló la infectóloga Patricia Volkow, del estatal Instituto Nacional de Cancerología.

Volkow es parte de los equipos de salud dedicados a identificar brotes epidemiológicos.

"Esta influenza ya famosa dicen que existe desde el año pasado en Estados Unidos, así lo leí en algún lado, es una lástima que nos quieran engañar en México", expresó el estudiante de periodismo Andrés Saldaña.

El virus es nuevo y por ese aspecto es difícil definir dónde se inició, por qué causa muertes en México y no en otros países, qué lo activa, por qué ataca más a los jóvenes, cuál es su período de incubación y cuál será su comportamiento futuro, dijo Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

"Estamos todavía tratando de entender este virus" y tomará tiempo obtener todas las respuestas, señaló el funcionario.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OMS descarta elevar riesgo de virus y le cambia el nombre; 236 contagios




OMS descarta elevar riesgo de virus y le cambia el nombre; 236 contagios

LA REDACCIóN

México, D.F., 30 de abril (apro).- El número de personas infectadas con la fiebre porcina en todo el globo se incrementó a 236 casos, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esta cifra es superior al último corte inmediato, que estimaba la propagación en 148 víctimas.

El director del organismo, Keiji Fukuda, descartó un nuevo incremento al rango de peligrosidad del virus; es decir, no está contemplada la fase seis. 

"Vamos a mantener el nivel de alerta en la fase 5, no hay ninguna evidencia, ninguna razón que justifique por ahora elevarlo", declaró. 

Precisó que en México continúan incrementándose los contagios, mientras que en Estados Unidos hay una estabilización. 

Por separado, el vocero de la OMS, Dick Thompson, pidió que la enfermedad sea llamada por su denominación científica: H1N1.

Suman 13 detenidos por venta ilegal de tapabocas en DF


Suman 13 detenidos por venta ilegal de tapabocas en DF

cubrebocas100

Ciudad de México, 30 de Abril.- Hasta el momento la policía capitalina ha detenido a 13 personas en distintos puntos de la ciudad, tras ser sorprendidas vendiendo de manera ilegal los tapabocas en la vía pública en precios de hasta 50 pesos por unidad.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que la mayoría de los aprehendidos son comerciantes ambulantes de las zonas centro y sur de la ciudad, y entre ellos se encuentran dos menores de edad.

Estos sujetos fueron sorprendidos vendiendo cada cubrebocas en precios de entre 10 y 50 pesos, aprovechando la escasez de este material debido a su alta demanda por la protección para evitar el contagio del virus de la influenza porcina.

Los detenidos y la mercancía fueron remitidos a los juzgados cívicos correspondientes por violaciones a los artículos 25, fracción II; y 26, fracción IX de la Ley de Cultura Cívica vigente, que prohíben el comercio informal en vía pública y la obstrucción del libre tránsito.

La sanción a la que se hacen acreedores es un arresto conmutable de 12 a 36 horas o en su defecto el pago de 30 días del salario mínimo vigente.

Desde el pasado 25 de abril la SSPDF puso en marcha un operativo especial de vigilancia en todos sus sectores de la ciudad, con el fin de detectar y detener a las personas que vendan los tapabocas durante la actual contingencia.

Los ciudadanos que detecten a personas vendiendo ilegalmente este producto en la calle podrán denunciarlos de inmediato a la línea del Centro de Atención del Secretario 52 08 98 98

¡QUÉ VACÍA ESTÁ LA CAPITAL!

Veo un DF tan fuera de lo común, que es algo que nunca me hubiera imaginado.

Pareciera temporada vacacional, pero sé que todo está detenido por un alarmismo exagerado y que ha estado mal enfocado.

Es el toque mexicano: todo se hace mal desde el principio y no me refiero a la manera en como se ha manejado la información desde que esto de la influenza es el tema del momento, ya que no sólo es ésta la que se ha mal-manejado y mal-difundido y tan se ha mal manejado que resulta que, risiblemente, hay declaraciones de funcionarios que chocan entre sí y me dejan con cara de '¿cómo dice que dijo?'.

Ahora también resulta que hay algo más desde tiempo atrás.

Recién leí que la OMS ya había hecho reiteradas solicitudes a México desde 1999 para que tuviera laboratorios que fabricaran vacunas contra la influenza. Aclaro que solo leí el titular. No quise leer el contenido, ¿y para qué?, ¿para enterarme que se hizo caso omiso?, ¿para enterarme que ese presupuesto mejor se fue a bolsillos de políticos?, ¿o a bancos extranjeros?, ¿o para enterarme que mejor se han desmantelado laboratorios?, ¿quizá para enterarme que en algún momento sí se inició algún proyecto, pero después se detuvo porque otro estigma que arrastramos los mexicanos es que no hay proyecto de gobierno al que se le de continuidad?... ¿de qué me voy a enterar que me resulte una novedad?

Esto de la influenza, amén de que es el tema de moda, amén de que es un tema que se ha llevado hasta las nubes en alarmismo (¿para beneficiar a quién?), dejan en claro la ineptitud del gobierno federal... una vez más.

¿Y nadie se ha preguntado, nada más por simple curiosidad, a quién beneficia este miedo?

No sólo es que las declaraciones chocan, no solo es que los funcionarios se dicen y se desdicen, no sólo es que se aprovecharán de esto para levantarse el cuello como héroes (a ver quién se las cree). Es de llamar la atención que al día de ayer, ¡por fin!, ya se dijo que han sido 8 las muertes confirmadas por influenza, después de que eran... ¿cuántas?, ¿más de 100?

¿Seguro es una epidemia con todas sus letras?... ¿y por qué, por San Peje, en México es en donde están sucediendo tantas contradicciones?

Ya por ahí me han comentado (habrá sido una amable sugerencia) que no se hable a la ligera y que nos informemos más. ¿Seguro que no será una indirecta para nuestros geniales funcionarios públicos, todos ellos "analistas", que hablan por hablar, que se dicen y se desdicen? No lo sé, ya luego me contarán.

También me han sugerido que me informe con médicos de confianza... y si supieran que colaboro en un blog de un médico que es de toda mi confianza e igual de renegado y desconfiado que yo del sistema político que nos mal-administra, supongo que no hay más que decir.

¡Qué vacía veo esta capital!... tan vacía como puede estar de vacío el sentido común de muchos mexicanos.

*****

El colofón:

Para Pami: ayer por la noche escuché una declaración de Obama. En conferencia de prensa comentó que la situación es para no dejarla pasar por alto y para estar atentos, pero no para llegar al extremo de detener actividades importantes, ni de mandar tropas para bloquear fronteras y/o aeropuertos. Es la declaración más sensata y menos alarmista que he escuchado en toda esta semana. Será, quizá, porque en Estados Unidos están más preparados que nosotros para enfrentar una posible eventualidad con la influenza, en cuyo caso, ¿habría que ponernos a llorar por la influenza, o mejor habría que ponernos a exigir cuentas a un sistema político que ni en el acceso a las medidas de salud más elementales nos tiene prevenidos?

Alguna vez escribí algo de la investigación médica en México, dando un ejemplo respecto a la investigación con células madre, misma que en México está detenida por el moralismo mal enfocado e hipócrita de la cúpula PANista. Podríamos empezar por ahí para atar cabitos con esto del atraso que tenemos en medidas de salud, muy a pesar de lo que nos cantan los spots pagados por el sistema. Recordemos que tenemos más de 70 años gobernados por dos partidos que son un clon el uno del otro (PRI-PAN); recordemos también que tenemos más de 26 años gobernados por el sistema neoliberal, justo el tiempo en que se ha degradado la calidad de vida de los mexicanos en todos los sentidos: economía, salud, educación, trabajo, petróleo, minería, etc...

¿Quién será más peligroso para los mexicanos?, ¿la influenza, la desinformación, la ignorancia, o la negligencia?

¿Verdad que el famoso mito de ese "peligro para México" se queda corto ante crudas realidades?
Qué diferente es cuando se ven trasfondos, ¿no lo cree?

*****

* Se publicó también en: CONCIENCIA TV y Any Question?

Suspende amlo eventos por influenza





RadioTrece, con información de notimex, Ciudad de México, 29 de Abril.- Andrés Manuel López Obrador suspendió los eventos masivos programados para el próximo 3 de mayo con los candidatos a diputados federales de la coalición Salvemos a México, informó Pedro Jiménez, secretario general de Convergencia.

“Lo que platicamos fue el tema relacionado con su participación en las campañas de Convergencia y PT dentro de la coalición Salvemos a México.

“Se tomó la determinación de suspender los eventos masivos que estaban programados para ese día”, indicó en entrevista.

Comentó que en lugar de actos públicos se harán conferencias de prensa para fijar el posicionamiento de los partidos de la coalición en los medios de comunicación.

Con ello, indicó, esperar a que las autoridades de salud determinen como van disminuyendo las fases de esta contingencia
sanitaria, agregó.

En tanto, integrantes del equipo de López Obrador confirmaron que el político tabasqueño también reprogramó sus actividades que llevaría a cabo esta semana, incluyendo el foro en el que tenia previsto participar este miércoles en el Colegio de México.

Sus giras, señalaron, reiniciarán una vez que termine la contingencia sanitaria, con un recorrido por el sureste del país.

Contagiado, guardaespaldas que viajó con Obama a México



LA REDACCIóN
México, D.F., 30 de abril (apro).- Un guardaespaldas del secretario de Energía estadunidense, Steven Chu, fue contagiado por el virus HIVI, o, como fue bautizado en su inicio "fiebre porcina", confirmó este jueves la Casa Blanca.

La contaminación se habría originado en México durante la visita en abril pasado de Barack Obama al presidente Felipe Calderón, publica el diario Washington Post.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, manifestó que el presidente de Estados Unidos no resultó afectado, ni tampoco los tripulantes del viaje a México.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La vida tiene que seguir, Editorial de Javier Solórzano




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Deben países estar preparados para pandemias cada 15 ó 20 años

Escucha la entrevista.




Después de que el día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevará a nivel 5 la alerta epidemiológica de la influenza porcina, Alberto Lifshitz, director nacional de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, precisó que la pandemia va en progresión, debido a que ya hay más países implicados.

Sin embargo, “no significa que la epidemia haya crecido en México, lo único que dice es que el nivel de alerta de todos los países debe incrementarse; no se refiere a lo que está pasando en México sino lo que está pasando en el mundo”.

En entrevista con Ricardo Rocha dijo que hay que tomar medidas adicionales, “medidas que anticipadamente ya se tomaron en nuestro país” y poner un poco más de atención.

Alberto Lifshitz, reveló que cada 15 ó 20 años hay pandemias, algunas no son severas y no producen mortalidad; mientras que otras han registrado una mortalidad terrible, por lo que “siempre los países están al acecho de una posible pandemia futura y tienen que estar preparados para ello”.

Bajo este escenario, aseveró que México estaba preparado desde hace 5 años, para una posible pandemia, y se pensaba que podía ser por el virus de la influenza aviaria y se prepararon planes, se hicieron simulacros, se compraron medicamentos para una reserva estratégica, por fortuna no fue ese virus, porque produce una mortalidad del 50 por ciento” y el virus actual, aunque ha producido muertos, la mortalidad no alcanza esos niveles”; aunque no se podía hacer una vacuna; toda vez que, no se sabía qué características tenía el virus que iba a provocar la siguiente pandemia.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Publican acuerdo sobre suspensión de labores

influenza-232

Ciudad de México, 30 de Abril.- La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer el acuerdo que ordena la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo de todo el territorio nacional, de 1 al 5 de mayo de 2009.

Las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación indican que se exceptúan aquellas actividades que resulten indispensables para hacer frente de manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia que vive el país.

Expuso que en el sector privado continuarán laborando empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, como hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios y servicios médicos.

También las operaciones financieras, telecomunicaciones, medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas.

El documento indicó que la operación continua del transporte y el funcionamiento de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas queda garantizada por las autoridades federales.

Señaló que los titulares de las instituciones públicas determinarán las áreas que seguirán prestando los servicios y las indispensables para afrontar la situación de emergencia, a fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes necesarios para la población.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de mayo y estará vigente hasta el día 5 del mismo mes, exhorta a todas las entidades federativas y municipios a que se sumen a estas medidas.

Además las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a lo previsto en los contratos individuales, colectivos, contratos ley o condiciones generales de trabajo que correspondan, durante el plazo referido y al amparo de la Ley Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional.

Circulo de Estudios Central Virtual - Influenza

Estimados amig@s: 

Como en esta semana los espacios en los que llevamos a cabo los Círculos de Estudio permanecerán cerrados, hemos decidido llevar a cabo los Círculos de Estudio Virtuales, sabemos que no todos tienen acceso a internet pero mientras se regulariza esta situación creemos que es lo que podemos ofrecer a todos nuestros amig@s.
Esperamos su sincera comprensión, pero mientras sale a la luz toda la información de lo que esta sucediendo en realidad, los invitamos a participar en linea.


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL VIRTUAL 

invita a la charla:

¿Qué es la influenza, mitos y realidades?

Jueves 29 de abril a las 19 hrs. 

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a las Casas del Movimiento


Contactanos: 
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

______________________________
__________________________________________

Si tienes cobros excesivos de luz, tarjetas de crédito y de Vivienda popular 
Te esperamos en las Casas del Movimiento 
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com

Asesoría, orientación, información en Defensa de la Economía popular
O te interesa participar en la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores)
Informes:
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com
044 5532590714

Chrysler se declara en bancarrota: Casa Blanca


Chrysler se declara en bancarrota: Casa Blanca

Washington, 30 de Abril.- El constructor de automóviles estadounidense Chrysler se declarará en bancarrota, anunció este jueves un alto responsable de la Casa Blanca, desde donde se informó además que el presidente Barack Obama emitirá un mensaje sobre la industria automovilística a las 16H00
GMT.

El mandatario norteamericano podría confirmar la quiebra de Chrysler, que se debate desde hace meses por su sobrevivencia.

Según un alto responsable del gobierno, Chrysler decidió ampararse en la ley de quiebras, lo que representa una declaración de bancarrota.
AFP

Carmen Aristegui Noticias MVS 30 de abril de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Influenza porcina, estado de alerta

Programa Reporte 13 del periodista Ricardo Rocha radiografia de la enfermedad y del sistema de salud en México, sus carencias y el trato a los enfermos con entrevista a los Doctor Armando Ahued, Secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal y Doctor Javier Mancilla, Director del Instituto Nacional de Perinatología.


www.Tu.tv



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Vacuna contra la gripe porcina, hasta después de septiembre, prevé funcionaria de Salud de EU


Asegura directora del Centro de Control de Enfermedades que se hacen activos esfuerzos

Vacuna contra la gripe porcina, hasta después de septiembre, prevé funcionaria de Salud de EU

Washington, 29 de abril. Una alta funcionaria de los servicios de salud de Estados Unidos informó este miércoles a legisladores que se están haciendoactivos esfuerzos para desarrollar una vacuna contra el virus de la influenza porcina, pero advirtió que no estará lista antes de septiembre.

”Si todo saliera bien, la producción podría llevar a la disponibilidad tan pronto como septiembre”, dijo Anne Schuchat, directora adjunta para la ciencia del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Pero la funcionaria advirtió que no siempre todo sale tan bien.

Schuchat hizo estas declaraciones ante la Comisión de Seguridad Interior del Senado.

El camino del virus

El virus de la influenza porcina, como todos los virus gripales, entra en el cuerpo por las vías aéreas superiores, donde se une a las células que infecta y de las que se sirve para multiplicarse.

Hay tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Los de tipo C sólo causan problemas respiratorios ligeros.

Los virus A y B comportan dos tipos de proteínas de superficie: la hemaglutinina y la neuraminidasa, bajo la forma de espículas que erizan su envoltorio. El virus H1N1 (hemaglutinina de tipo 1 y neuraminidasa de tipo 1), en el brote de la epidemia de la gripemexicana, forma parte del tipo A, que se puede dividir en numerosos subtipos y en variantes de subtipos.

Los virus de tipo A y B están constituidos por ocho segmentos de ARN (ácido ribonucleico, su material genético) que se barajan como un juego de cartas, según los términos de la viróloga Sylvie van der Werf. Pueden entonces cambiar y mutar totalmente.

Por otra parte, el cerdo es receptivo a diferentes formas de virus, que pueden combinarse y generar un virus múltiple. Es el caso del H1N1 actual, mezcla de dos cepas porcinas, una cepa aviar y una cepa humana, transmisible al hombre.

Y peor todavía: el virus utiliza al hombre como vector de la enfermedad, que se transmite interpersonalmente.

Cuando infecta a un ser humano, el virus de la gripe se incrusta en las células respiratorias y atraviesa el epitelio, una especie de capa protectora en la superficie de las células.

Para multiplicarse, el virus reprograma la célula y desvía su actividad para conseguir su objetivo. Cada célula infectada puede producir centenares de virus, que se apoderan de todo el sistema respiratorio.

El tiempo de incubación de la gripe porcina es de tres a siete días, y el lapso puede ser más amplio en los niños. Los síntomas son parecidos a los de las otras gripes: fiebres altas, tos, dolores intensos de cabeza y de articulaciones, falta de apetito, congestión nasal y malestar general.

El virus es muy contagioso, se transmite por las pequeñas gotas expulsadas al respirar, toser o estornudar. Para acabar con la epidemia, los científicos recomiendan aislar a la persona y administrarle antivirales.

No se conoce con certeza la respuesta del organismo ante este nuevo virus. Según el virólogo británico John Oxford, si no hemos visto este virus, sí hemos estado expuestos a otros miembros de la familia H1N1, desde 1978. Habría un poco de memoria inmunitaria contra este agente entre los seres humanos, al contrario del virus aviario H5N1 totalmente nuevo para el organismo, según este especialista.


Pide diario español no exagerar influenza porcina


Madrid, 30 de Abril.- La influenza porcina no debería alarmar a la sociedad debido a su bajo nivel de mortandad y a la existencia de tratamientos efectivos, opinó hoy el diario español El Mundo.

En su editorial aseguró que, a pesar de su rápida expansión por cuatro continentes, todo apunta a que no se trata de un virus demasiado agresivo, y aseguró que es muy improbable que se repita una catástrofe como la llamada gripe española de 1918.

“El contraste entre el niño mexicano –considerado el caso cero- que superó la gripe, y el alarmismo suscitado en todo el mundo provoca la reflexión de si no se está exagerando la magnitud de la amenaza”, escribió.

El hecho de que la nueva gripe se haya extendido por todo el mundo en tan sólo 28 días, “pone en evidencia la fragilidad de nuestra sociedad globalizada ante eventuales enfermedades infecciosas, causadas por mutaciones que no podemos controlar”.

En relación al debate surgido en el seno de la Unión Europea (UE) acerca de la conveniencia de cerrar las fronteras con México y Estados Unidos, así como la prohibición de vuelos a dichos países, el diario opinó que no sería una óptima medida.

“Es cierto que el cierre de fronteras evitaría el riesgo de una propagación más rápida e intensa, pero la medida presenta dos graves inconvenientes: que ya es tardía, y que su coste económico sería altísimo”, argumentó.

Acerca de la actuación de los gobiernos en esta crisis sanitaria, El Mundo dijo que fue correcta, pues se aisló rápidamente a las personas con síntomas sospechosos de gripa, y que se facilitó información a los ciudadanos.

Sobre España, apuntó al primer caso que se registró de transmisión de persona a persona, cuando el miércoles se constató la infección en un joven que no estuvo en México, aunque sí su pareja sentimental.

Esto hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara el nivel de alerta a la llamada fase cinco, que informa de riesgo inminente de pandemia tras la propagación del virus entre personas al menos en dos países de una región de la OMS.

La ministra de Sanidad de España, Trinidad Jiménez, confirmó que ya son 10 los infectados en España, por lo que se habilitaron zonas especiales en hospitales y se disparó la fabricación de mascarillas protectoras como medida preventiva.
Notimex

Entrevista con Dra. Gloria Soberón Influenza

ENTREVISTA CON: DRA. GLORIA SOBERÓN.

CARGO: DIRECTORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS.

TEMA: CÓMO SE COMPORTA EL VIRUS DE LA INFLUENZA, SE FORTALECE, SE DEBILITA O SIGUE IGUAL? A QUÉ SE REFIEREN CON MUTACIÓN DEL VIRUS.

influenza-enelmundo.jpg




Denuncia el PAN a gobernador de Campeche por violar la ley electoral


Denuncia el PAN a gobernador de Campeche por violar la ley electoral

ROSA SANTANA

CAMPECHE, Camp., 29 de abril (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) denunció hoy en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) al gobierno del estado por infringir la ley electoral al mantener propaganda de obras y acciones gubernamentales en autobuses del transporte público estatal.

         La denuncia fue interpuesta esta tarde por el representante del PAN ante el IEEC, Carlos Eliezar Ancona Salazar, quien acompañó la querella por una fe notarial y fotografías de los anuncios en diversas unidades de transporte público de las empresas Murallas de Campeche, Transporte Urbano y Suburbano de Campeche y Castamay. 

         De acuerdo con la reglamentación electoral del estado, a partir del 11 de abril, fecha en que arrancaron oficialmente las campañas proselitistas de los candidatos a gobernador, quedó prohibida la difusión de toda propaganda gubernamental. 

         De acuerdo con el PAN, los hechos denunciados "representan una clara estrategia de continuidad de referencias visuales" para favorecer a los candidatos del PRI.  

         Cuestionado al respecto, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez se abstuvo de hacer declaraciones y huyó de la prensa.

         Sin embargo, al quite del jefe del Ejecutivo del estado salió el secretario de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, quien aceptó que en algunas unidades del transporte urbano aún hay anuncios espectaculares de las acciones del gobierno del estado, empero rechazó que haya dolo en esta situación, que atribuyó a una probable falta de coordinación de parte de las empresas transportistas.

         Aseguró que el gobierno del estado "hizo un operativo muy amplio para quitar los spots", en los trabajó de manera coordinada con las empresas de transporte para retirar la propaganda gubernamental.

"Lamentablemente hubo unidades específicas donde esto no fue hecho así… Pueden constatar que no es una situación generalizada y muchas unidades han montado otro tipo de publicidad. Ya tomamos cartas en el asunto para pedir que esto se subsane", afirmó.

Revoca el TEPJF acuerdo del IFE sobre Vicente Fox y Marta Sahagún



Deberá elaborar resolución sobre demanda contra el PRI

Revoca el TEPJF acuerdo del IFE sobre Vicente Fox y Marta Sahagún

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) que desechaba la demanda presentada por el ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, interpuesta en contra del Partido Revolucionario Institucional, el cual publicó desplegados que sugerían el financiamiento irregular del Centro Fox mediante el desvío de recursos públicos.

De igual forma ordenó al organismo revisar el recurso y realizar una nueva resolución conforme a derecho.

En su momento, la secretaría ejecutiva consideró que por haber sido publicado en Guanajuato, el asunto era de competencia de la autoridad electoral local, en particular del tribunal electoral del estado. Sin embargo, ello fue considerado inviable por los magistrados, quienes expresaron que en la decisión del Instituto Federal Electoral no hubo una correcta fundamentación y motivaciónpara declararse incompetente para conocer y resolver la denuncia presentada por los apelantes el 25 de noviembre de 2008.

Consideraron que de un análisis de la competencia del organismo para conocer sobre denuncias a las posibles violaciones a disposiciones constitucionales y la normatividad electoral federal, no había duda de que el IFE debe abocarse a revisar el caso, por lo que ordenó revocar el acuerdo del 11 de marzo pasado, y el instituto electoral deberá revisar la denuncia de Fox y Sahagún.

Durante el inicio de la sesión, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, dio a conocer que el IFE había suspendido prácticamente toda actividad pública, en acatamiento a las medidas de seguridad ordenadas por las autoridades sanitarias.

Recordó que la sesión se realizaría a puerta cerrada y sería transmitida por Internet y el Canal Judicial de televisión.

México aterrado = Detrás de la Noticia = Ricardo Rocha


De todos los miedos, el miedo: a la muerte. Que es el que corre más rápido: de cubreboca a cubreboca; de unos ojos a otros en los altos del semáforo; que está presente en todas las pantallas de televisión; que viaja veloz por la red; que se escucha machaconamente en la radio, porque ya nadie habla de otra cosa y que se hace pánico en las miradas del elevador si a alguien se le ocurre toser o, peor aún, estornudar.


El miedo está ya en todas partes. Y se ha hecho imágenes inéditas: una ciudad tan desolada, tan encerrada en sus casas, que se extrañan los automóviles en calles y avenidas; el virus del miedo se materializa en el silencio de los estadios, en el vacío de los restaurantes y en la nada de los foros de la música y el teatro ahora mudos.

Un miedo tan grande que ya no cupo aquí adentro. Y voló más allá de nuestras fronteras y los límites de la razón: Cuba y Argentina no quieren saber nada de nosotros y suspendieron todo contacto aéreo; en Chile fumigan a las Chivas antes y después del partido y la gente les saca la vuelta en las calles; en Londres, al joven Vela —que de por sí no jugaba— lo encierran en su casa para que no los contagie; de Europa y Estados Unidos recomiendan de plano no venir. Y un círculo de repudio nos empieza a aislar del mundo. Lo dicho: apestados.

Y mientras tanto, el otro virus, el de la incertidumbre, también sigue creciendo y expandiéndose: ¿cuáles los nombres de los muertos y los infectados y dónde están? ¿Ahora resulta que nada más siete murieron por el virus de influenza porcina? ¿De verdad, era para tanto? ¿De qué tamaño es realmente el enemigo? ¿Por qué sólo aquí se mueren sus víctimas? ¿Por qué si se trata de un virus porcino no se manifiesta en el campo y sí en cambio en las ciudades? ¿Quiénes ganan con esta crisis? ¿Cuándo terminará el periodo de emergencia? ¿Y luego?

Nadie parece saberlo. El país no estaba listo. No sólo para enfrentar este virus de la influenza porcina. Tampoco lo estuvo para enfrentar otros demonios: ni la crisis financiera ni la económica ni la social derivada de las otras. Ya decíamos que México lleva un rato inerme y enfermo.

Por lo pronto, ya hay otra epidemia, para la que tampoco nos estamos preparando: los efectos devastadores de miles de pequeñas y medianas empresas quebradas y cerradas; de cientos de miles de nuevos desempleados que ya no volverán al trabajo; de pérdidas gigantescas en todo el territorio, pero más aún en una ciudad marcada como de alto riesgo. En suma, el ahondamiento exponencial de una crisis económica que ya de por sí era extremadamente severa. Un fenómeno global y local que nos cancela el futuro. O que, en el mejor de los casos, lo cuestiona dolorosamente.

Y en consecuencia, una nueva plaga de depresión colectiva, con dos etapas de la enfermedad: primero, la invalidez, el desamparo y la indefensión; luego, el descontento, la irritación y la rabia tanto tiempo contenidos. Una pandemia para la que la única vacuna sería un liderazgo fuerte, creíble e indiscutible. Así que, en eso, tampoco estamos preparados.

Mientras tanto, el miedo sigue creciendo.

Imagenes


MIDEN CALOR HUMANO En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron instaladas ayer en la noche cámaras térmicas para medir la temperatura corporal de los pasajeros, como medida para prevenir posibles contagios de influenza

Granjas Carroll se audita de forma voluntaria: Profepa

Granjas Carroll se audita de forma voluntaria: Profepa

La empresa Granjas Carroll se somete de manera voluntaria a una auditoría, mediante la cual se evalúa si en sus procesos cumple con todas las obligaciones ambientales federales, estatales y municipales, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Agregó que los incumplimientos detectados en la auditoría deben ser corregidos plenamente en los tiempos convenidos con la dependencia, a fin de obtener la Certificación Ambiental correspondiente. Como parte de los resultados, puntualizó que a la granja 11 se le hicieron 23 observaciones. La empresa que opera en Perote, Veracruz, ha sido señalada por legisladores y especialistas como una compañía que incumple las normas en materia ambiental y provoca contaminación severa. Cabe destacar que cerca del lugar fue detectado el primer caso de influenza porcina en el país.

GDF se suma a paro del 1 al 5 de mayo

GDF se suma a paro del 1 al 5 de mayo


Estudian la suspensión de algunas de las casi 300 obras públicas que realiza el gobierno local en toda la ciudad


ALBERTO CUENCA 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 30 DE ABRIL DE 2009 ´


El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que se sumará a las medidas de la administración del presidente Felipe Calderón y suspenderá por ello las actividades de todas las áreas y dependencias no estratégicas del gobierno capitalino entre el 1 y el 5 de mayo.

Más aún, el mandatario local anunció que suspenderá algunas de las casi 300 obras públicas que realiza su gobierno en toda la ciudad. No precisó cuáles serán estas obras, pues dijo que en transcurso del día se definirá esa lista.

Argumentó que de suspenderse todas las obras se colocaría a la ciudad en una situación muy complicada.

No obstante, durante la conferencia diaria en la que se ofrece un reporte sobre la situación de la emergencia por la epidemia de influenza, Marcelo Ebrard, dijo que suspenderá actividades de todas las áreas de gobierno que no son fundamentales, pero se mantendrá en operación normal, toda aquella dependencia que es estratégica, como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública locales.

Durante esta conferencia, el mandatario insistió en que hay una tendencia a la estabilización en el comportamiento de la enfermedad.

Analizando las Sepas

No hay crecimiento exponencial de contagios: Ebrard




Ciudad de México, 30 de Abril.- El Gobierno del Distrito Federal informó que con base en las cifras disponibles sobre los casos de influenza “vamos hacia una etapa de estabilización” pues “no tenemos datos de un crecimiento exponencial del número de contagios”, aunque anunció que se sumará a la suspensión de actividades no esenciales

Ebrard Casaubon, informó que en las últimas 48 horas las cifras de enfermos y casos reportados tienden a estabilizarse, sin embargo, señaló que “no debemos de confiarnos, y debemos continuar acatando las medidas preventivas que han impuesto las autoridades”.

El mandatario capitalino, detalló que de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el pasado miércoles, quedarán suspendidos todos los trámites administrativos en las 16 delegaciones, con el propósito de minimizar los riesgos de contagio.

Destacó que en todas las dependencias de gobierno, también se han reducido las actividades laborales normales, y sólo en los aspectos de salud y seguridad pública se opera con normalidad.

En el rubro de obras, este jueves se analizará la posibilidad de suspender parte de las obras que actualmente se desarrollan en vialidades primarias.

Por Marco Antonio Sánchez, reportero