lunes, 14 de junio de 2010

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador por Radio Bemba sobre la visita a Cananea


Radio Bemba 95.5 FM



Bájalo AQUI

Los medios mienten sobre Cananea, haremos una investigación: López Obrador.
En entrevista para nuestro espacio informativo CENIT, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato del PRD a la presidencia de México, nos comentó acerca de su visita a Cananea para respaldar al movimiento obrero e invitarlos a no ceder a las presiones de Grupo México y del Gobierno Federal.

Fuente: Radio Bemba
Difusión: AMLOTV

Fotos: AMLO en Cananea











Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Boletín de Prensa- SME

BOLETN DE PRENSA

Cartones de la Jornada


AMLO: el sistema de partidos aún es viable



El motor del cambio es el pueblo, insiste
AMLO: el sistema de partidos aún es viable

Foto

Andrés Manuel López Obrador con los comités municipales del gobierno legítimo, en Tuxtla GutiérrezFoto La Jornada
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 13
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de junio. Pese a que un pequeño grupo de empresarios y tecnócratas tiene el control económico-político y además domina las estructuras electorales, el actual sistema de partidos aún es viable y representa una alternativa para lograr la transformación del país a partir de los comicios de 2012, señaló aquí Andrés Manuel López Obrador.

Aunque tengan mucho dinero y no sólo controlen el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino la mayoría de los medios de comunicación y especialmente la televisión, vamos a derrotarlos y lograremos la transformación del país con la organización ciudadana y la movilización del pueblo, advirtió.

Los caciques duran hasta que el pueblo quiere. Nosotros estamos organizándonos de abajo para arriba, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y vamos a derrotar a la mafia del poder, a la oligarquía, de manera pacífica y sin violencia, afirmó.

Antes de sesionar con los comités locales del gobierno legítimo, dijo que los partidos políticos no son un fin en sí mismo, sino instrumentos viables, pero el motor del cambio es el pueblo organizado. Una vez más consideró posible lanzar su candidatura presidencial en 2012, aunque ello dependerá de quién esté mejor posicionado.

Aseguró que hay muchos ciudadanos conscientes y comprometidos que trabajan para consolidar esta organización social y política, que ya es la más importante, pues no hay partido que tenga tal cantidad y calidad humana trabajando con la convicción de transformar el país.

En tal perspectiva planteó que la lucha conjunta de miles de ciudadanos no es nada más por los cargos públicos, sino para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública después de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

En la reunión que sostuvo el pasado viernes con los comités del gobierno legítimo en el municipio de Pichucalco, López Obrador descartó que las fuerzas de izquierda puedan derrotar al PRI en las elecciones locales que tendrán lugar este año en 15 entidades –entre ellas Chiapas–, merced al pacto electoral con Acción Nacional.

Este domingo hizo un llamado a las autoridades de Chiapas a no intervenir y dejar que los ciudadanos elijan libremente a sus representantes. Que haya elecciones limpias y libres. Nada de estar entregando despensas, materiales de construcción y comprando votos. Eso no es democracia. También, que no se trafique con la pobreza. No nos gusta y repudiamos el truco de primero empobrecer al pueblo y luego repartir migajas para obtener votos.

Atribuyó la cancelación de los derechos políticos de Gregorio Sánchez y la pérdida de su registro como candidato al gobierno de Quintana Roo, a la mafia del poder encabezada por Carlos Salinas y operada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Grupo México busca borrar sus crímenes al sellar la mina Pasta de Conchos: Raúl Vera



Exige que el gobierno de Coahuila muestre las órdenes para resguardar el yacimiento
Grupo México busca borrar sus crímenes al sellar la mina Pasta de Conchos: Raúl Vera
Patricia Muñoz y Leopoldo Ramos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 12
Desde el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalado en el Zócalo capitalino, la agrupación Familia Pasta de Conchos aseguró ayer que no va a dejar ese lugar, que se va a mantener en resistencia y que sólo si el gobierno restituye la legalidad y frena la violencia que se ha ejercido contra los mineros y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, se moverá.

Mientras no lo hagan, este campamento es nuestra casa. Nuestra agenda se suma al SME, y nos verán juntos en la Organización Internacional del Trabajo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Mientras tanto, en Saltillo, Coahuila, el obispo Raúl Vera López denunció que el sellamiento de la mina de carbón Pasta de Conchos implica que Grupo México borre sus crímenes, los limpie, porque lo que ahora están haciendo no sólo es sellar el yacimiento, sino limpiar toda evidencia de los restos (humanos), porque éstos hablan.

Exigió que el gobierno de Coahuila muestre el oficio donde la Secretaría de Economía le pide a la empresa sellar la mina, y el de la compañía en el que solicita el apoyo de la policía del estado para sacar de las instalaciones del yacimiento a los deudos y activistas que procuraban la recuperación de los cadáveres.

“Si el gobierno de Coahuila no muestra un documento para justificar el resguardo de la mina Pasta de Conchos por la policía estatal, es ilegal su acción.

Mientras muchas de las viudas que dejó la tragedia en la carbonera localizada en San Juan de Sabinas, Coahuila, mantienen litigios con la empresa y no han podido resolver su pensión, la compañía realiza el sellado de la bocamina, acción que es ilegal, añadió.

Irregularidades

Los deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos reciben una pensión de 3 mil 200 pesos al mes, apenas 100 pesos diarios para mantener a sus familias, pero al gobierno federal no le importa eso ni que los familiares hayan cumplido mil 582 días exigiendo justicia y los cuerpos de las víctimas para sepultarlos.

Tampoco le importa que en la región carbonífera, donde se siguen registrando muertes de trabajadores, haya niños laborando o subsistan los pocitos clandestinos, informó la Familia Pasta de Conchos en el campamento del Zócalo.

Para esta organización, a la demanda de justicia para los deudos de los muertos en la mina 8, unidad Pasta de Conchos, se suman varias más, ya que tienen 606 días exigiendo que se castigue a los responsables del socavón Lulú por la muerte de los trabajadores Alfredo y Rogelio, así como 576 días exigiendo que se castigue a los responsables del pocito Ferber por el fallecimiento de Ramón.

Ayer cumplieron 25 días exigiendo que se castigue a los responsable de la muerte de Jesús en el pocito Vertical 4.

Esto es, dijeron, porque subsisten en toda la región carbonifera innumerables irregularidades. No hay ninguna inspección para impedir que haya minas clandestinas; para revisar si los propietarios tienen los permisos para extraer carbón; si los trabajadores estaban registrados en el Seguro Social.

Además, agregaron, es fácilmente comprobable que hay niños menores de 16 años trabajando, e incluso que en algunas minas se esclaviza a los mineros, los cuales no tienen ni baños ni agua potable; se les niega el permiso a salir de ahí, y hasta pasan tres o cuatro días sin recibir alimentos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Asegura Grupo México que no acudirá a una mesa de diálogo




Ya pasó el tiempo de las negociaciones, asegura directivo
Asegura Grupo México que no acudirá a una mesa de diálogo
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 11
Hermosillo, Son., 13 de junio. Grupo México no está dispuesto a acudir a una mesa de negociación convocada por la Secretaría de Gobernación, informaron este domingo directivos de Minera de Cananea, tras realizar un recorrido por las instalaciones del yacimiento.

En el lugar, donde mostraron a los medios daños causados por presuntos actos de robo y vandalismo por un monto de 113 millones de dólares, que habrían sido ocasionados por personas no identificadas durante los pasados tres años, a pesar de que la empresa pagó durante todo ese tiempo un servicio de vigilancia a una empresa privada, que operaba en el interior de la mina.

Durante el recorrido, los directivos de la empresa guiaron a periodistas por diversas áreas. Mostraron destrozos en áreas de extracción y flujos de agua (vital para la producción del cobre), así como en l4 de las ocho grandes palas mecánicas que operan en el yacimiento.

Para nosotros ya pasó el tiempo de las negociaciones. Por tres años estuvimos esperando; ahora ya estamos trabajando para rehabilitar la mina, expuso Isaac López Arzola, director de operaciones de Minera de Cananea.

Añadió que al momento se ignora cuándo podrá volver a operar la empresa, que actualmente cuenta con 800 trabajadores en labores de limpieza y rehabilitación, contratados mediante 40 compañías.

Expuso que son tantos los daños en la mina, que aún no se termina de elaborar el estudio completo de las pérdidas por robos de cableado y tendido eléctrico, así como de piezas de maquinaria, por lo cual hay 160 demandas ante el Ministerio Públicos del fuero común. Isaac López sostuvo que se hurtaron más de 40 toneladas de cableado eléctrico y otros insumos.

Según su punto de vista, el sindicato minero tenía la responsabilidad de vigilar los cientos de hectáreas que abarca la mina, a pesar de que Grupo México tenía contratada una empresa de seguridad privada. También mostró estadísticas con las que la empresa asegura haber hecho descender el índice de accidentes en la mina, de mil 980 en 1990, a 62 en 2006, el último año que operó.

En respuesta, Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, dijo en entrevista que desde el momento en que los mineros permitieron que los guardias de seguridad contratados por la empresa operaran sin restricciones durante la huelga, la responsabilidad de cuanto ocurriera en las instalaciones no recaía en los trabajadores, quienes han sido desalojados en dos ocasiones.

Adelantó que luego de que Grupo México hizo pública este domingo su falta de interés por participar en una mesa de negociación, el sindicato minero esperará únicamente la notificación oficial de la Secretaría de Gobernación, con la cual acordó apenas el viernes pasado establecer mesas de diálogo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Comercios cerrados, casas descuidadas y despidos, huellas de la debacle en Cananea



Prometen inversiones millonarias, pero que se las crea su madre: Sergio Tolano
Comercios cerrados, casas descuidadas y despidos, huellas de la debacle en Cananea
Los mineros y sus familias sobreviven con la poca ayuda económica que les da el sindicato
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 10
Cananea, Son., 13 de junio. Este pleito va para tres años, le dijo un empleado de confianza al minero Miramón hace ya tres años. Con sus hijos ya grandes y algunos ahorros, Miramón ha podido resistir los casi tres años de conflicto mejor que la ciudad donde nació, donde los comercios cerrados, las casas despintadas y las burrerías con dos o tres clientes son la escena cotidiana.

La gente hace su lucha, aunque con pobres resultados. Los comercios que no han cerrado, dice el encargado de una ferretería, han tenido que despedir empleados y van sacando sólo los gastos de operación. Sergio, el dueño de un pequeño restaurante cercano al centro de la ciudad, mandó hacer un par de mantas gigantes con imágenes futboleras para atraer clientes. Pero los jugos de frutas y los burritos se quedan esperando clientes, pese a la promoción de mitad de precio a la hora de los partidos.

Pocos casos como el de Miramón. Dos de sus hijos trabajan en otras ciudades del estado, y el que se quedó aquí tiene la fortuna de trabajar en el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, como asistente de los astrónomos.

Las cuentas por pagar se han acumulado en los hogares de los mineros. La empresa dejó de pagar el servicio de gas doméstico entubado, y ahora los mineros compran tanques. Un acuerdo extraordinario les permitió pagar las abultadas cuentas de servicio eléctrico. A mí me pagaron 13 mil, dice uno de los trabajadores, luego de revisar la lista de comisiones y guardias que todos los días pegan los dirigentes en las puertas de la sede de la sección 65 del sindicato.

Santiago Olmos, capacitador en el área de topografía, dice que desde el inicio del conflicto el sindicato les ha pagado, casi sin fallo, mil 100 pesos a la semana. También nos dan una ayuda para gasolina y en diciembre nos dieron 3 mil pesos para las fiestas.

Con todo y la huelga, los mineros siguen manteniendo a Cananea, dice el minero Carlos Navarrete, quien ofrece un aventón y luego desiste, porque no traigo gasolina. Todo el dinero que recibimos se queda aquí, así que seguimos siendo el sostén de Cananea. ¿O a poco con mil pesos nos vamos a ir de compras al otro lado?

Los autos traqueteados y las ropas zurcidas de los mineros son fieles testigos de sus tres años sin más ingresos que el fondo de resistencia sindical.

Vivir de los coyotes y la ayuda

Por el momento, los coyotes y los coyoteados se han esfumado, pues los hoteles locales son ahora ocupados casi por entero por policías estatales y federales. Punto intermedio del corredor migratorio que va de Hermosillo a Naco –uno de los dos que pasan por la capital sonorense, pues el otro se completa en Altar y Sásabe–, Cananea es uno de los destinos donde los polleros preparan a los pollos para la parte más difícil del viaje, el cruce por el desierto. Según algunas estimaciones, 40 por ciento de los migrantes eligen el desierto de Sonora como ruta en su intento por alcanzar Estados Unidos.

Un taxi a Naco cobra 500 pesos y muchos migrantes viajan también en camión, de contrabando, porque los choferes no les dan boleto y les suelen cobrar más de los 35 pesos de tarifa habitual.

A falta de contratistas o personal de la Minera de Cananea, los hoteluchos han sobrevivido con los coyotes y su mercancía, aunque en estos días hayan desaparecido, seguramente para evitar el roce con los policías federales y estatales que abarrotan los hoteles y las tiendas de todos los tamaños.

En las tiendas y los hoteles se ve sólo a los policías estatales, pues existe el compromiso de los federales de no salir de la custodia de la mina. Las camionetas pick up escupen a cada rato agentes de la Policía Estatal Investigadora, que bajan a comprar refrescos, papas y perros calientes, o que esperan comida para llevar en los hoteles donde pernoctan.

Hace ya tres años que se perdieron los 3 mil empleos directos de la mina, todo en una ciudad de apenas 32 mil habitantes.

Al cumplirse dos años de la huelga, en el Senado de la República se aprobó un punto de acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad restableciera el servicio en las casas de los mineros y suspendiera los cortes programados. También tuvieron que echarle la mano al ayuntamiento para que el alumbrado público y los pozos de agua potable volvieran a funcionar.

Los senadores describieron entonces: El conflicto minero ha sobrepasado por mucho el ámbito jurídico laboral y se ha convertido en una condición de deterioro social que pone en riesgo la salud, la educación y la sobrevivencia no sólo de los trabajadores y sus familias, sino del total de los habitantes del municipio.

Esa situación ha empeorado. Por eso el alud de promesas de los gobiernos federal y estatal, y de la empresa del Grupo México: inversión por 113 mil millones de pesos, celebró el gobernador Guillermo Padrés al día siguiente de la toma de la mina por las fuerzas federales.

Unas horas después debió corregir, para decir que la inversión será por 58 mil millones, de los que sólo 3 mil millones corresponden a su gobierno y al federal. El gobernador Padrés, de hecho, no había esperado. Pocos días antes de la intervención de la mina, había anunciado una inversión de 11 millones de pesos para reparar y modernizar la escuela secundaria donde él estudió.

El grueso de la inversión, naturalmente, es en la propia mina.

Carreteras de cuatro carriles, créditos a pequeños empresarios, dinero para escuelas y bibliotecas están en la lista de ofertas gubernamentales.

Esas inversiones que se las crea su madre. Son viejas promesas que el Grupo México nunca ha cumplido, dice Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del sindicato minero.

Muy lejos quedaron los días en que Santiago Olmos, con 29 años de servicio en la mina, tuvo que dejar sus estudios de derecho en la Universidad de Sonora por una enfermedad de su padre. La familia decidió que el más chico, que era yo, sería el que dejara la escuela. Y me vine a trabajar a la mina. Se ganaba muy bien. Después de unos pocos años pude juntar 2 millones de pesos, de los de entonces, y me compré una casa.

Termina la guardia de Santiago, mientras él sigue cavilando: Mis hijos dicen que ya me retire, pero yo no quiero. Voy a estar hasta que salgamos de ésta, porque voy a dejar la mina como entré, con la frente en alto.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Quitan subsidios a campesinos que recibieron otros apoyos



Piden mantenerlos para los combustibles usados en el campo
Quitan subsidios a campesinos que recibieron otros apoyos
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 7
El gobierno restringió los subsidios a los productores de maíz que en los dos últimos años recibieron apoyos para la compra de semilla y fertilizantes; en las delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se les informó que no accederán al programa de activos productivos.

En tanto, los campesinos que recibieron recursos del programa de vivienda rural, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), no son aceptados en los programas de Mujer en el Sector Agrario y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios que tiene la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), denunciaron dirigentes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI) y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

En entrevistas por separado comentaron que la administración calderonista está creando esquemas de crédito a tasas preferenciales para desaparecer los subsidios.

Rolando Benítez Sánchez, dirigente de UNORCA en el estado de México, apuntó que en los pasillos de la delegación de Sagarpa se habla de un programa de sustitución de los subsidios a las tarifas eléctricas para el bombeo de agua –Tarifa 09– por créditos a tasas preferenciales para la compra de equipo.

Los técnicos que proponen eso ven como beneficio la mecanización del campo, pero no comprenden que los campesinos está haciendo esfuerzos para cubrir los altos costos de producción y esperan lograr precios justos por sus cosechas Sin una contraloría social esos programas fracasarán y pocos serán los beneficiados.

Santiago Domínguez Luna, representante de la CCC en la Comisión de Programas Sectoriales y de Presupuesto del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, apuntó que en las distintas dependencias del gobierno se está haciendo un cruce del Programa Especial Concurrente (PEC) para evitar duplicidades en la entrega de los subsidios; eso ha provocado confusiones y malas interpretaciones.

Están buscando reducir los subsidios y sustituirlos por créditos. “No nos negamos, pero lo están haciendo de golpe y esto impacta en la producción.

Por otra parte, organizaciones de productores exigieron al gobierno mantener en términos reales el subsidio a los combustibles para el campo, pues con la sexta alza se contrarresta todo lo conseguido en favor del agro y coloca en serios problemas a los labriegos.

Agrupaciones del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros llamaron a las autoridades a proteger los empleos rurales. Propusieron firmar un pacto en favor el campo, sustentado en un cambio de modelo económico, pues 28 millones de agricultores no pueden adquirir la canasta básica recomendable.

Mencionaron que el año pasado los ajustes fueron: para la gasolina Magna, de 1.30 por ciento y quedó en 7.80 pesos por litro; el diesel, 11.32 por ciento y cerró con un precio de 8.16 pesos; la gasolina Premium mantuvo el costo de 9.57 pesos por litro.

En lo que va de este año, el diesel tiene un costo de 8.64 pesos por litro, lo que provocará un mayor deterioro en las finanzas de los campesinos y repercutirá en los precios de la canasta básica.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La firma del acuerdo fue un error histórico de México: Muñoz Ledo


Fue suscrito por un gobierno autoritario, sostiene el diputado del PT
La firma del acuerdo fue un error histórico de México: Muñoz Ledo
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 5
Campeche, Camp., 13 de junio. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), aseguró que si bien entre los congresistas estadunidenses predomina la posición de no reabrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reunión interparlamentaria realizada aquí permitió arrancar el proceso de evaluación del acuerdo.

No para revisarlo, porque eso tiene muchas complicaciones de los dos lados, pero ya iniciamos, ya lanzamos la pelota y estamos en la primera entrada, dijo en entrevista.

Sostuvo que firmar el tratado fue un error histórico que debe ser corregido. Sin embargo, lamentó que del lado mexicano no exista una firme voluntad para impulsar una revisión del acuerdo comercial. En materia internacional, con un tratado de esta importancia, obviamente la diplomacia estadunidense no puede decir que lo va a reabrir si no está de acuerdo la parte mexicana, declaró.

Refirió que durante su campaña presidencial Barack Obama utilizó la palabra review para referirse a su postura sobre el TLCAN. Tiene dos acepciones: revisar y rever (volver a ver). El discurso de Obama fue matizándose después de la campaña y hubo una declaración diciendo que no lo iban a renegociar, sino sólo a reanalizar”, detalló.

Muñoz Ledo recordó que su discurso personal ha sido de revisar el acuerdo, no sólo porque la filosofía en la cual reposa ya no corresponde a la corriente que predomina hoy en el comercio, sino porque en el caso de México se suscribió por un gobierno autoritario.

Es un instrumento del consenso de Washington, es la apología del libre mercado y de las privatizaciones. Es una inmensa incongruencia que reconozcamos todos que esa política llevó a la crisis y que nos aferremos a un instrumento que es el paradigma de esa política, afirmó.

El legislador petista resaltó que antes del tratado, México crecía a tasas de 6.5 por ciento del PIB, y ahora no puede superar 2 por ciento. Claro, en un gigante como Estados Unidos, crecer a 2 o 3 por ciento es mucho, pero en un país en desarrollo, que es como un adolescente, no es nada. Fue un error histórico. Ése es el drama de México y eso lo dije también en la reunión, expresó.

Al recordar que fue el único legislador mexicano que votó en contra del tratado en el Congreso, sostuvo que como democracia México tiene todo el derecho de reivindicar la revisión del TLCAN, porque fue firmado por un gobierno autoritario y la prueba es que hubo un solo rebelde, y eso, es una vergüenza nacional.

–¿Es posible que se corrija?

–Es muy complicado. Si no quieren de este lado, están muertos de miedo. ¡Hombre, por Dios! ¿Cómo crees? ¡Son enanitos!

El TLCAN es una infamia para México. Los mexicanos lo aceptan como dogma. El que por su gusto es güey hasta la coyunda lame. Ése es el fondo del problema. Hay pequeñez en la clase política mexicana.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Qué pasa con el zapatismo? ¿Mide los tiempos o fueron más hábiles los presidentes panistas?

Pedro Echeverría V.
¿Qué pasa con el zapatismo? ¿Mide los tiempos o fueron más hábiles los presidentes panistas?

14 junio 2010
pedroe@cablered.net.mx

Mi respuesta a Juanito Guanabacoa


1. En la izquierda radical está la gente más honesta y luchadora y de ésta pienso que la mejor está en el zapatismo o es simpatizante de él. Desafortunadamente no ha podido salir de su estancamiento iniciado en 2001 después de la gran marcha Chiapas-DF y de la aprobación legislativa de la ley antiindígena. Surgió en el estado Chiapas -quizá el más miserable de la República- pero desde enero de 1994 se transformó en lucha nacional que sacudió la conciencia de millones de mexicanos. Hoy parece estancado. Los zapatistas se levantaron como una guerrilla que denunció con toda la razón al gobierno de Salinas, al Estado mexicano y a los poderosos empresarios, pero pronto declaró que no buscaba el poder, que estaba armado pero luchaba contra las armas y que era un movimiento que buscaba despertar la conciencia de las masas para que el gobierno obedezca y sirva a la población.



2. Dado que nunca fui “adherente” -ni me pareció necesario- como me exigían en 2006, he estado un poco aislado de sus reuniones; sin embargo fui de los primeros periodistas que llegó a Chiapas (San Cristóbal) a los dos días del levantamiento, participé organizando la Convención de Aguas Calientes, estuve semanas en las pláticas de San Andrés Larráizar, he estado en la mayoría (casi todas) de las reuniones nacionales amplias, fui parte de toda la marcha Chiapas-DF, participé en Ocosingo en la reuniones preparatorias de la Otra Campaña y fui de los organizadores de la primera visita de Marcos a Yucatán, así también estuve en Oventic –junto con los dirigentes de Atenco que ahora están en la cárcel- en la fundación de los Caracoles. He escrito alrededor de 100 artículos en defensa del zapatismo, además de 1100 (mil cien) carteles anarco-zapatistas expuestos semanalmente en la Plaza Principal de Mérida.



3. Sin embargo, cuando uno escribe poco importa la historia personal, lo que vale son las ideas. El zapatismo se debilitó al mismo ritmo en que se desplomó la izquierda y centroizquierda mexicana. Los dirigentes cometen errores (Marcos, Cuauhtémoc, López Obrador) pero, aunque imprimen su sello, lo determinante es el momento, el período, la coyuntura en que cada quien se desarrolla (Plejanov y el papel del…) Recuerdo que alguna vez el mismo Marcos se pregunto algo así: No somos un grupo que esté usando las armas y a la ofensiva, tampoco somos un partido legal o electoral, ¿qué somos entonces? Esa pregunta me pareció fundamental, pero me parece que se perdió entre tanto discurso. No fue o sigue siendo un problema de Marcos y del EZLN, también fue el de López Obrador, de la APPO, de los Electricistas. ¿Se piensa acaso que es muy fácil definir estrategias políticas? Lo que parece fácil es el activismo.



4. Lo he dicho muchas veces: es relativamente fácil estar en las barricadas confrontándose con el poder y mucho más fácil opinar desde el cubículo periodístico y universitario tomando vino o café y cobrando un alto salario. La bronca es que partir de vivir la represión al mismo tiempo sientas la responsabilidad de plantear salidas que permitan avanzar al movimiento. Ahí entran los liderazgos honestos (solo los honestos que se pueden contar y son pocos) que durante las 24 horas del día buscan ideas y salidas y no surgen éstas. Por ese motivo no me atrevo a culpar a los pocos dirigentes honestos y cuando más les he puesto alguna interrogación. Obviamente no estoy hablando de los gobiernos o dirigentes del PRI, PAN y ahora PRD que colectivamente son unos verdaderos sátrapas cuyo interés único ha sido acumular dinero y poder. En lo que hasta hoy sigue siendo izquierda hay que tener esperanzas.



5. El zapatismo está estancado, está copado y sigue estando presente la búsqueda de estrategias que permitan avanzar el movimiento. Ningún organismo de izquierda ha encontrado el hilo de la unidad para conformar un gran movimiento que obligue a la burguesía a obedecer. Todas las organizaciones de izquierda están jodidas por sus luchas aisladas, gremiales, particulares. Cuenta el EZLN -además de los miles de indígenas que conforman su estructura- con miles de jóvenes que, ligados a los jóvenes anarquistas de todo el país, van conformando una vanguardia radical de lucha. Sin duda han “pecado” muchas veces de sectarismo –como en 2005-2006- y se han aislado por propia voluntad de muchas luchas sociales (por “no ser zapatistas”), aunque ese “aislamiento” ha sido muchas veces por el protagonismo que se registra entre otros grupos de centroizquierda (PRD) o, inclusive, por “traiciones”.



6. Los gobiernos profascistas de Fox y Calderón se han aprovechado del desplome de la izquierda para gobernar en estrecha alianza PAN-PRI. Tengo la convicción de que los golpes que en los últimos 15 años ha sufrido la izquierda serán suficientes para levantarse nuevamente con ideas que orienten la práctica política. No podría decir cuál de las estrategias políticas: si la electoral, la guerrillera o de la lucha de masas en plazas y calles o la huelga general es la más adecuada. Yo diría que todas son válidas y habría que desarrollarlas y apoyarlas de acuerdo a las circunstancias de cada región. Lo importante es pensar, analizar, discutir para luego avanzar. Casi toda la izquierda mexicana –mientras se defiende de la represión, lucha por su trabajo y por salarios menos miserables- está en permanente búsqueda de la estrategia y se enfrenta a las fuerzas opresoras. En esa tarea está el zapatismo, el lópezobradorismo, la APPO, los electricistas, mineros, la CNTE, los Villas, etcétera.



7. En fin la riqueza ideológica del zapatismo es conocida por muchos e ignorada por la mayoría del pueblo porque los medios de información se han encargado de tergiversarla y calumniarla; pero lo mismo ha sucedido con todas las batallas y luchas de izquierda en todos los países. Muchas cosas positivas, a favor del pueblo explotado pueden suceder en México en este año. Si no hay un gran estallido social que obligue a gobiernos y partidos a cumplir con el pueblo, puede comenzar a consolidarse en los siguientes años una gran organización unitaria de izquierda radical que eche por la borda todos los oportunismos y sectarismos. El EZLN y demás organismos pueden conformar un frente donde quepan todas las estrategias anticapitalistas y socialistas que obliguen al gobierno “a gobernar obedeciendo al pueblo”. En lugar de historia, mi querido Juanito, cumplo con el artículo que me enjaretaste.



pedroe@cablered.net.mx

• Y lo que falta…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Y lo que falta…



14 junio 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Habiendo pronosticado desde mediados del año pasado, cuando don Felipe comenzaba a decir que ya habíamos tocado fondo (mismo que aún no tocamos, el desempleo continúa) que este año iba a ser todavía peor que el año pasado…

Lo que sirvió para que quien suscribe esta Columna fuese acusado de agorero (igual que hace 20 años cada vez que hablábamos de que nuestro México iba hacia la colombianización; y ya ven amables lectores como estamos)…

La literal quiebra del capitalismo europeo que antepone el dinero a todo lo demás, como queda demostrado con el derrame en el Golfo de México, donde reclamos habrán y hasta plazos perentorios vienen…

Pero lo cierto es que primero están los intereses económicos que el propio entorno ecológico que está siendo tan gravemente afectado…

Como quedó perfectamente expuesto con la declaración en la que el presidente norteamericano Obama, le dio un plazo de 48 horas a la BP para que contengan el derrame, pero dejó en claro que “no hay intenciones de dañar la viabilidad económica de BP"…

Tomando en cuenta que la poderosa petrolera es pilar de la economía de Inglaterra y que dentro de la Unión Americana son miles los trabajadores que laboran para la Empresa. Y lo más importante, casi el 50 % de sus accionistas son norteamericanos (por lo que no se necesita hacer muchas aclaraciones)…

Mientras tanto, nada ha podido parar el pavoroso derrame que ahora se calcula en 40 mil barriles diarios…

Y por si fuera poco lo que nos sucede, la crisis en Europa nos va a volver a perjudicar de fea manera. Aunque no tanto como el catarrito, pero como ya viene como recaída, el impacto se dejará sentir muy fuerte para fines de año…

Pues a la crisis de Grecia se sumará la de España, que será gravísima para nosotros que nos querrán sangran más; y para ellos, pues por andar invirtiendo en otros países a los que explotan con enormes ganancias, se olvidaron de invertir en su propio suelo…

Sin pasar por alto que Portugal e Irlanda andan por las mismas y no tardarán mucho en tener que ajustar sus cuentas, es decir, en sacarles más dinero a sus contribuyentes que, demostrado está, no son tan “dóciles” como lo somos los mexicanos…

Y sin soslayar que ya Hungría ha caído en la recesión, aunque todavía, y se espera que no lo haga, aunque no pertenezca a la Unión Europea, no se ha declarado en suspensión de pagos…

Total, que para cuando salgamos de la enajenación en que se vive el futbol y se haya terminado la otra euforia, la de las elecciones, nos vendremos a dar cuenta de que, si bien no acabamos de salir de una, ya estamos cayendo en otra…

Por cierto que, ya que comentamos de las elecciones, López Obrador tuvo mucha razón cuando ayer dijo por tierras chiapanecas que el PRI se llevará carro completo para el próximo 4 de Julio, toda vez que las aberrantes alianzas de “derechas e izquierdas” simplemente no funcionaron…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

El Estallido: Haciéndonos Astillas

Fausto Fernández Ponte

14 junio 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


El Estallido: Haciéndonos Astillas


Por Fausto Fernández Ponte


“Si seguimos acumulando presiones habrá un estallido social para el largo plazo”.

Salomón Presburger.


I



El señor Presburger, connotado empresario quien, como sabríase, preside la Confederación de Cámaras Industriales de México externó su parecer el jueves pasado (10/VI/, pero éste antójase no muy realista al hablar como algo posible y a largo plazo.



Las presiones sociales aludidas por don Salomón son el bajo crecimiento de la economía de México, el cierre de empresas, que mucha gente se ha quedado sin trabajo y el dramático acrecer de la informalidad económica. Pero éste personaje es optimista.



¿Por qué? Por que el jefe delos concamines, como muchos otros hombres y mujeres de pro en la industria, el comercio, la construcción, las finanzas y, obvio adviértese, también en la política el “estallido social” es una vaga noción de algo remoto.



De hecho, en esos círculos –que son el basamento del poder real, el del dinero, que deviene de la apropiación privada de plusvalía (que, citando a Marx, deviene de la industria) y de los medios de producción, el concepto del estallido es inasible.



Incluso, el propio ex Presidente Luis Echeverría, de triste memoria por la Matanza del Jueves de Corpus, en 1971, y la “guerra sucia”, con 557 desaparecidos, dijo en febrero pasado en Tijuana, que México se encamnina a un estallido social.



II



Echeverría vaticinó además: “Vienen días negros…” Pero el estallido social, señaló, “la política bien orientada debe evitarlo”. Su papel en los hechos señalados atrás, así como en la Matanza de Tlatelolco, exhiben su brutal método de evitar estallido social.



Pero, ¿qué es un estallido social, definición traída hoy a un primer plano de atención pública en virtud de los correlatos causa-efecto? ¿Es insurgencia social? ¿Un movimiento societal de protesta y cambio reivindicatorio? ¿Una revolución?



¿O un brote de descontento e irritación general que bien puede ser, una de dos, espontáneo de furia y venganza social –justiciero-- contra el poder político del Estado y el statu quo, u organizado con objetivos políticos estratégicos claros por un cambio?



Las ciencias políticas no consignan tratamiento alguno del fenómeno que suponemos prospectivo y futuro que llamamos estallido social, siendo el más aproximado el de “revolución” atendidos por Bobbio, Borja y sus predecesores, los Lacouture.



La semántica nos guía: estallido es la acción y efecto de estallar, que es un verbo devenido de una metátesis de un antiguo vocablo latino, “astillare”, o hacer astillas. En su morfología actual es hender o reventar de golpe algo, con chasquido o estruendo.



Otra acepción de estallar es restallar: sobrevenir u ocurrir violentamente. Dicho también de una persona que estalla con violencia en ira o en alegría, en pasión o afecto..



Otros lo entendemos como explosión.



Esto nos lleva a “estallido”, una de cuyas acepciones es lo dicho, por lo común, de algo que se rompe con estrépito; causar ruido extraordinario; temer algún daño inminente y grave. El concepto “estallido social” es retórico y, a la vez, fidedigno. ,



III



Estas precisiones nos conducen inevitablemente a la connotación del concepto y su naturaleza en el tiempo y, sin duda, en el espacio, y a su sentido filosófico-ideológico-político del concepto. Un estallido social es ruptura estruendosa.



Ante esas definiciones, el estallido social en México ya está ocurriendo. Y ocurre estrepitosa, estruendosa, espectacularmente: 77 “ejecutados” el viernes, 77 cuerpos en una fosa común, la toma de Monterrey por Los Zetas, el desalojo de Cananea, etc.



Ante ello, el orden establecido está definitivamente roto. El estallido social no tiene que ser necesariamente político ni reivindicatorio. Las manifestaciones de una anomia objetivamnen te discernida nos confirman, precisamente, que el país se ha quebrado.



País quebrantado, un fallido poder político del Estado que padece inequívoca descomposición (y ya en el umbral de la desintegración). En Monterrey, Juárez, Culiacán y muchas ciudades más el gobierno simplemente no existe.



Esto ya ha estallado, pues: se está haciendo astillas. Los estallidos sociales no son tales sin la concurrencia activa y/o pasiva de la gente –ergo lo social, distinto de lo societal--, como nos lo consigna la historia. El estallido social es sólo un prolegómeno.



ffponte@gmail.com

Creel y Espino… ¿volver a empezar?



Marcela Gómez Zalce
Creel y Espino… ¿volver a empezar?

14 junio 2010
gomezalce@aol.com

• De guerras y luchas
• Christopher y las bolas… de Fernando y Genaro

Volátil inicio de semana con la inédita friolera que sucedió en plena fiesta mundialista el pasado viernes, de la cifra que rebasó los 85 muertos causados por la “ridícula minoría”, tan subestimada en los discursos oficiales y que dio la vuelta al mundo.

En el colmo del timing, ayer concluyo la 49 Reunión Interparlamentaria entre legisladores de México y Estados Unidos, que se dieron cita en Campeche, my friend, donde la discusión fue el mentado TLCAN y su “agotamiento”, cuando lo agotado, por lo nulo, son los beneficios bilaterales, las reglas claras y la participación justa en esta curiosita relación comercial con nuestros vecinos desde donde, señalando abusos de violaciones contra los derechos humanos justifica políticas de miedo, control y presión… que aparecen ya en el sugestivo tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial.

En ese tablero que se mueve por los hilos de la real politik que desde Washington lanza señales de sus intereses, siendo uno de ellos, ahora que se desgarra las vestiduras el senador democrata Christopher Dodd, la resistencia de cambiar la ley norteamericana para derogar el derecho de sus ciudadanos a portar armas.

Hoy, que la espiral de violencia está, literalmente, fuera de control, el asunto de las armas vuelve al epicentro de la relación bilateral sumado a la impunidad de la desacreditada Patrulla Fronteriza —que atinadamente justificando su imbécil barbarie bélica aclaró que las piedras son armas mortales— cuyos gorilas asesinaron a mansalva a un adolescente sin que hasta hoy… cruce fronteras la justicia.

Ahora que se desliza la posibilidad de que sea llamado a cuentas para explicar esa cordialidad entre socios, el embajador Carlos Pascual —quien padece ese divertido síntoma de la incontinencia verbal— tendría que revelar las causas de esos maniacos abusos de sus disfuncionales incrustados en la frontera, y paralelamente el (des)gobierno de Felipe Calderón debería ser más firme su exigencia para que estos pasados… aprendan a respetar.

El catastrofismo colectivo vuelve a emerger cuando, no sólo en Los Pinos y la cancillería son débiles en la reclamación para pasar por la báscula de las leyes mexicanas a la deshonrosa runfla de asesinos de la tristemente celebre Border Patrol, mi estimado, sino cuando desde Bucareli Fernando Gomez Mont justifica 80 ejecuciones, en lo que ha sido el día mas violento en este sexenio, al resultado de las tradicionales rivalidades y lucha que libran entre ellos mismos al disputarse el control de territorios... como una suerte de limpia entre cárteles donde la autoridad ha claudicado en su obligación de mantener el orden en su descomunal desorden que devela un estado fallido en toda la extensión de la palabra.

La cereza la obsequió el senador Dodd al señalar que el término guerra utilizado por Felipe & his dumb squad no es el mejor ya que una guerra hay (leyes) principio y fin determinado, aclarando que lo acontecido aquí es una lucha que podría durar años (Dodd debería consultar las bolas… de cristal de los videntes federales Fernando y Genaro) alcanzando a las generaciones venideras.

Otro botón de la mercería de diferencias en la relación bilateral que parecen ir in crescendo en temas de interés común y donde no parece haber liderazgo político para poner un ligero estatequieto a los excesos estadunidenses, donde Washington (has a full plate) va por la libre, marca un camino diplomático difícil de tripular en un terreno, my friend, no sólo minado sino... escrupulosamente vigilado.

Por la mirilla

Ahora que hay no hay tapes sino destapes, nada como la revelación de Santiago Creel por contender en la carrera hacia el 2012 y nada como la embestida que desde Los Pinos hace lunas se le propina a Manuel Espino... pero ahora por ayudar a Alonso Lujambio, quien al enterarse de que el presidente de la PANdilla en Cuernavaca invitó al líder de la ODCA a presentar su libro Volver a empezar ante un nutrido grupo de panistas, no tardó nada en mandar a su equipo para solicitarle que si, porfa, le organizaba una reunioncita similar para presentar el libro 1939… del cual es coautor.

Lujambio tiene un talento fuera de serie para hacer declaraciones oportunas, para encabezar el modelo educativo en el país (tras la falda de Elba Esther) y para escribir libros… Chingón.

Indudable el mejor cuadro de la PANdilla para el 2012…
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

De la balcanización de la Patria.

EDITORIAL


De la balcanización de la Patria.

Por Balcanización se conoce un término geopolítico usado originalmente para describir el proceso de fragmentación o división de una región o Estado.

Que curiosamente es lo que sucedió por todos los lugares por donde anduvo el señor Juan Pablo II, hoy ex candidato a santo por haberse hecho pública la protección que le dio a los pederastas.

Librándose de las sangrientas divisiones que siguieron a sus desestabilizadoras visitas a las que el polaco llamó “pastorales”, solo dos Repúblicas (pseudo Repúblicas, mejor dicho, pues finalmente no hay división de poderes)

Nuestro México (o lo que queda de El) y Cuba, quien, sin experimentar en cabeza ajena, muy lamentablemente ya anda en tratos con los nefastos obispos del Vaticano (espías sería más propio)

Pero lo que sucede en san Juan Copala, que además no es la única parte del territorio en donde las Autoridades federales estatales o municipales no tiene ingerencia cual ninguna, de tal suerte que quienes ahí mandan, ni ayuda humanitaria aceptan del “exterior”, es altamente preocupante.

Si a eso, de por sí grave, le agregamos que el Pacto Federal suscrito por todos los Estados y el DF, no se respeta y que los Gobernadores andan por la libre desde que cayó el PRI, más que nunca estamos expuestos a que lo que siempre hemos temido, se convierta en una terrible realidad. Porque, cuestión de tiempo, pero para allá vamos.

Se manifiestan viudas de Pasta de Conchos en Saltillo



Coahuila, 14 de Junio.- Viudas de Pasta de Conchos se manifestaron en la Plaza de Armas, para pedir al gobierno del Estado les muestre el documento donde se explique la intervención de la Policía Ministerial estatal en la toma de la Mina 8 en apoyo a IMMSA.
Una de las 63 viudas de Pasta de Conchos, Teresa Contreras Rodríguez, señaló que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó haber girado instrucciones para el sellado de la Mina 8 en Pasta de Conchos, además que dichas acciones impiden una vez más que se rescaten los cuerpos de los mineros.
Señaló que desde el pasado lunes, día en el que se realizaron las labores de sellado, hasta ahora, ninguna autoridad ha dado una explicación al respecto y se desconoce quien dio la orden.
‘Es necesario que se nos reciba, a su vez que se nos entregue el documento donde ellos fundamenten los motivos de las acciones que se están llevando a cabo en Pasta de Conchos desde el lunes pasado’, dijo.
‘Porque entraron fuerzas estatales, fiscales de Coahuila, violentando a las familias, tomaron la mina y están sellando la mina’, denunció.
‘Están haciendo una limpieza en el interior de la mina antes de, entonces queremos que el gobernador nos muestre ese documento. El ya lo dijo a los medios de comunicación que esta era una orden y que al no asumirla iba a caer en desacato, entonces si hubo una orden que muestre el documento, como se dio esto’, apuntó.
Dijo que las viudas están a la espera de que se demuestre, que fundamenten las acciones que se están llevando a cabo, porque el gobierno federal se ésta deslindando de esto, en la página de la STyPS dice que quien tiene autorización para hacer estas cosas no lo ha hecho.
‘Queremos saber de dónde salió esta orden, quién la recibió, quién la dio, porqué la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Economía, la Dirección de Minas, Protección Civil Federal, se están deslindando de esto’, subrayó.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Se acabó el sexenio, ¿qué sigue?




Lydia Cacho
Plan B
14 de junio de 2010

Se acabó el sexenio, ¿qué sigue?




Felipe Calderón ha perdido las riendas del país, no parcial sino totalmente. Escribo esto sin el menor atisbo de exageración. La violencia ha tomado proporciones inimaginables. La ley y el orden que en algunos estados se daba por sentada ahora está en duda en casi toda la geografía nacional. El gobierno calderonista pasó los últimos dos años repitiendo, dentro y fuera de país, que ganaría la guerra, que el país estaba estable, que los medios exageraban; sin embargo ya no le será posible sostener su discurso esquizofrénico. Nos dijeron que no había otra forma de abatir la violencia mas que con violencia y sólo potenciaron la capacidad de muerte y destrucción.

Los hoteleros que aseguraban que la mejor estrategia era negar la violencia para no perder clientes, ahora miran con horror la oleada de cancelaciones de turistas temerosos de las masacres y hacen sus maletas. Los millonarios que aseguraban que la violencia era entre bandas de narcos ahora sacan su dinero y envían a sus familias al extranjero para evitar secuestros. Los intocables ya no lo son tanto. Los partidos postulan candidatos vinculados con redes criminales y la gente vota por los que ofrecen protección al estilo del viejo oeste. La sociedad se defiende sola, investiga y consigue sus propios peritajes ante la incapacidad de la PGR. Mientras los narcos moralizan y hacen justicia por su propia mano los gobernadores dejan pasar todo. Hemos tocado fondo, negarlo no sirve a nadie, simplemente inducirá a la parálisis.
Tres ataques perpetrados por policías armados a los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema más reconocidos del país son un símbolo de lo que sucede en México. Las mujeres, jóvenes, niñas y niños víctimas de violencia doméstica, de Trata, han sido ignoradas por la justicia, por ello durante más de una década las organizaciones de la sociedad civil les protegen. El último reducto de paz, o acaso el primero de sus vidas, es uno de estos refugios. Primero el de Monterrey, después el de Cancún y hace unos días el de Ciudad Juárez. No los atacaron sicarios, ni narcos, sino policías armados que con amenazas entraron al primero y al tercero (en Cancún se logró evitar su entrada). En los tres casos los policías estatales y municipales sabían que no hay autoridad, que pueden utilizar la fuerza del estado para venganzas personales y para advertir a las víctimas que no están seguras en ninguna parte.
Calderón tuvo la oportunidad de dedicar su sexenio a la reestructuración del sistema de justicia penal, al fortalecimiento del desarrollo social y a la transformación de la educación. Para poder detener y juzgar con honestidad y profesionalismo a los grandes delincuentes, para abatir el hambre y el desempleo, para fortalecer el tejido social y para contrarrestar la corrupción y construir futuro. Pero eligió la guerra, esta guerra que tiene a México hecho jirones. Calderón se equivocó, no cabe duda. Sin embargo no todo está perdido. Habrá que rescatar al país de las cenizas del PAN, del cinismo del PRI, de la estulticia del PRD. Ante la clara ausencia de liderazgo político habrá que construir un real, potente y solidario liderazgo social. Todo menos someternos a la ley de sangre y fuego. Todo menos eso.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Sergio Adrián Hernández


Manuel Camacho Solís
Sergio Adrián Hernández
14 de junio de 2010


2010-06-14




Sergio Adrián Hernández es el estudiante de secundaria que murió asesinado en territorio mexicano por un policía de la patrulla fronteriza de El Paso, Texas. Sergio no debiera ser un número más en la lista de las muertes que ocurren en una frontera violenta. No debiera serlo, si todavía somos capaces de sentir tristeza o vergüenza al escuchar los llantos de su madre y su familia.

Ante esta tragedia, como ante los asesinatos de otros jóvenes en Ciudad Juárez, o el crimen contra la funcionaria del consulado, o el asesinato de Anastasio Sánchez Rojas, necesitamos algo más que una declaración.

Hay tres acciones que contribuirían a reducir la probabilidad de que hechos como este sigan ocurriendo.

La primera es asegurarnos que se haga justicia. En ninguna ciudad de los Estados Unidos dejaría de ser llevado a proceso un policía que, ante un joven de catorce años que arroja una piedra, respondiera con un balazo que le ocasionara la muerte. El gobierno mexicano debe asegurarse que el responsable del crimen sea sancionado en los mismos términos en que lo sería cualquier otro policía.

La segunda es que conviene impulsar un tratado bilateral sobre el uso de la fuerza en la zona fronteriza. Una es la violencia de las organizaciones criminales, pero otro problema, desde luego diferente, es la relación cotidiana entre los habitantes de estas ciudades y la fuerza pública. Deben establecerse protocolos que respeten los derechos humanos y coadyuven a reducir la violencia.

La tercera es la necesidad de revisar el arreglo institucional y administrativo con el que se están gobernando nuestras ciudades fronterizas. En sitios con un avanzado proceso de descomposición social y frente al crecimiento de la violencia y la ingobernabilidad, ha quedado rebasado el arreglo tradicional de múltiples dependencias federales descoordinadas, gobiernos estatales lejanos, gobiernos municipales con facultades disminuidas. Hay que cambiar de política y de modelo de gobernabilidad.

Se necesita una fórmula que vaya respaldada de la mayor legitimidad nacional, con un modelo de coordinación entre las dependencias y niveles de gobierno que permita mejorar la eficacia de las políticas, privilegiar la política social y aprovechar la participación ciudadana.

Hay una responsabilidad que nosotros no podemos eludir: la pérdida de la gobernabilidad y el crecimiento escalofriante de la violencia donde ocurrió el crimen y en varias regiones del país. Es urgente construir una nueva política de seguridad para las ciudades fronterizas y revisar el arreglo con el que ahí se gobierna.

A México y a EUA les conviene apostar con determinación a favor de la convivencia civilizada. Lo otro sería un infierno fronterizo. Si se acepta dar rienda suelta al temor y al uso de la fuerza, ambos países saldríamos perdiendo. Si no se paran la acciones represivas contra los mexicanos, una de las fronteras con menor nivel de confrontación, se terminaría convirtiendo en una frontera peligrosa.

Coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

La Corte, Atenco y la ley



La Corte, Atenco y la ley
Carlos Fazio

Desde mayo de 2006, 12 presos políticos vinculados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco permanecen como rehenes de los poderes ejecutivos federal y del estado de México, en virtud del uso discrecional y faccioso de la justicia contra los movimientos sociales organizados y sus demandas. Viciado de origen, el caso Atenco es emblemático porque desnuda la actitud inquisitoria y la manera en que el Estado clasista emplea a la fuerza pública y la legislación penal como herramientas de control y disuasión social. Es decir, como instrumentos, a la vez excesivos e ilegales, para la criminalización de la pobreza y la protesta social. Se trata de un abuso de poder; pero esa forma ilegítima del Estado en el uso de su potestad punitiva significa, también, una judicialización de la política.

En mayo de 2007, Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, recluidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, fueron sentenciados a 67 años de prisión. A Del Valle, líder del FPDT, le adicionaron 45 años. Otros nueve presos que se encuentran en el penal Molino de Flores recibieron penas de 32 años. Por consigna, en virtud de una práctica sistémica generalizada, apoyada en el poder coercitivo del Estado a través de operaciones represivas desproporcionadas y la producción de un discurso maniqueo que imputa situaciones delincuenciales a los actores sociales, los jueces que intervinieron en el caso hicieron a un lado el principio de estricta legalidad, en lo que tiene que ver con la carga de prueba y la presunción de inocencia (apelando a la acostumbrada presunción de culpabilidad, ministra Olga Sánchez Cordero dixit) , y les aplicaron un tipo penal, el secuestro equiparado, verdadera aberración jurídica contraria al principio de taxatividad penal, que condiciona la imposición de una sanción penal a la existencia de una ley exactamente aplicable a la conducta de que se trate.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los 12 casos, y tiene en sus manos la oportunidad de sentar criterios para revertir la criminalización de la protesta social, sancionar la inconstitucionalidad del secuestro equiparado, reforzar los lineamientos del uso de la fuerza policial conforme a los criterios de los derechos humanos y liberar a quienes han sido injustamente privados de su libertad.

El 25 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro presentó ante la Primera Sala de la Suprema Corte un amparo directo en favor de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, y adjuntó el memorial amicus curiae (en latín, amigos de la Corte), que permite a terceros ajenos a una controversia judicial con interés particular en la definición de un litigio, presentar documentos para ofrecer consideraciones de derecho a un tribunal del conocimiento, con objeto de contribuir a la solución de la disputa.

El documento aboga por el papel histórico de la protesta social colectiva y su contribución al fortalecimiento de la vida democrática participativa, y lo contrapone a la recurrencia del Estado de apelar al derecho penal como única respuesta frente a grupos sociales que de manera legítima presentan exigencias al poder público. Cuando la protesta es resuelta por los gobernantes desde una óptica de confrontación, implica su criminalización o judicialización, dando paso a un proceso político, mediático y jurídico, que etiquetando a los actos de protesta como delitos, busca sacar a un conflicto (o actor) social de la arena política para llevarlo al campo penal. El objetivo de los impulsores de la criminalización es poner en marcha al poder punitivo del Estado para neutralizar, disciplinar o aniquilar la protesta. Con un efecto expansivo: paralizar por miedo y terror a todos quienes encarnan la protesta social.

Dice Esteban Rodríguez que la criminalización de la protesta es una de las manifestaciones de la judicialización de la política. O sea, la transformación de los conflictos sociales en litigios judiciales. Se trata de una lectura de la realidad bajo la lupa del Código Penal, con lo que criminalizar será despolitizar y deshistorizar o sacar de contexto un conflicto social, como vía para habilitar de manera facciosa el poder punitivo del Estado, justificando dicho conflicto con la lógica de la guerra y legitimando la intervención represiva del Estado.

En el caso Atenco (y también en el de los sindicalistas del SME y los mineros de Pasta de Conchos y Cananea en la coyuntura) dicha criminalización impugna la voz y la palabra de los actores sociales para rencuadrarlos como activistas, delincuentes o enemigos internos; desestabilizadores del orden clasista instituido.

El Centro Pro reivindica el derecho a la manifestación pública, porque el espacio urbano no es sólo un ámbito de circulación, sino también de participación ciudadana. Lo que en un plano simbólico y por la vía de los hechos, permite posicionar a un movimiento como el FPDT en el escenario público y colocar sus demandas en la agenda política, ante la imposibilidad de hacerlo por conducto de los laberintos burocráticos del sistema y de unos medios de difusión masiva que siguen las pautas impuestas por el duopolio de la televisión y engendros como la Iniciativa México; mismos que, como ocurre con los otros colectivos mencionados, han promovido en el imaginario colectivo un signo delincuencial contra los integrantes del FPDT.

En ese contexto, el fallo que tiene ante sí la Suprema Corte no se limita a una cuestión técnica, formal. Los ministros deben evitar reducir la protesta a un asunto de presunta legalidad y, con sensibilidad, buscar empatar la verdad jurídica con la verdad histórica, rechazando el autoritarismo y el uso faccioso de la justicia, y determinando, a la vez, la inocencia de los presos políticos de Atenco.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV