lunes, 10 de junio de 2013

Imágenes de la represión de Mancera a una marcha conmemorativa del Halconazo del 10 de junio de 1971


En AMLOTV repudiamos la represión del GDF encabezado por Mancera en contra de los ciudadanos que se manifestaban libre y pacíficamente. Sabemos que hay personas que critican que denunciemos las arbitrariedades de Mancera, pero desde entra trinchera del periodismo ciudadano y alternativo tenemos la obligación de denunciar cualquier acto de represión venga de donde venga, y sin importar a quien afecte.









Primero el Gato Morris en Xalapa; ahora el Burro CHON es candidato en Juárez


 

MÉXICO, D.F. (apro).- Ciudad Juárez tiene un nuevo candidato: el “Burro CHON”, que busca la alcaldía en las elecciones del próximo 7 de julio… por segunda vez.

El aspirante fue dado a conocer mediante un blog en Internet, bajo el lema: “En las redes sociales la contienda ya inició. El Burro CHON viene de menos a más”.

En el texto anónimo se recuerda que en los años 70, Ciudad Juárez “se encontraba tan devastada como ahora a consecuencia de una aguda crisis económica, la gente veía cómo su voto era utilizado por los ricos y poderosos del país sólo para legitimarse, y la mayoría de las veces ni siquiera era tomado en cuenta”.

Explica que en este contexto, “una asamblea popular instalada en esta frontera decidió, como estrategia para denunciar y llamar a la organización de los juarenses, lanzarme como candidato. Ante tanto autoritarismo y abusos contra la población, ante salarios de hambre que no alcanzaban para comer, menos para mandar a los hijos a la escuela, ante tanta represión y muerte en las calles: Era mejor tener un burro como presidente que una serie de presidentes tan burros”.

Muchos creyeron que era sólo una burla, “pero realmente contenía un sentido político, como una alternativa de organización ante un régimen autoritario”.

Lo llamaron CHON para identificarlo con un principio de vida, (por la unión de los símbolos químicos del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno).

“Viendo la historia de los burros en México, sabemos que en plena Colonia se dio una enorme mortandad de indígenas en las minas y a través de las encomiendas, lo anterior se debió a que cargaban los minerales al exterior de las minas en sus espaldas o a los trabajos forzados.

“Esto lo vio y denunció Bartolomé de las Casas, quien solicitó traer esclavos negros y se dice que también una cantidad considerable de burros procedentes de África para que así no hubiera mortandad de indígenas y no fuera tanta la explotación sobre éstos”.

Cuando se hizo la primera campaña a votar por CHON (compitió contra Miguel de la Madrid y también contra Francisco Barrio Terrazas), las autoridades le hicieron una contracampaña de desprestigio al burro; empezaron a decir que había una epidemia equina y que tal vez podría contagiarse a otros animales e incluso a las personas. Así que detuvieron a CHON y lo llevaron a la cárcel. Por presiones ciudadanas lo tuvieron que soltar, y se convirtió en un fenómeno: juntaba más gente en los mítines que otros candidatos, y era muy bien recibido, sobre todo por los niños.

Gran parte de los votos que obtuvo durante las elecciones en las que participó eran, se asegura en el texto, porque los niños llevaban a sus padres a votar por el Burro CHON.

“Hoy nuevamente regreso –concluye la presentación– y competiré en sus elecciones, no me importa que no reconozcan mi seguro triunfo. Estaré planteando una defensa irrestricta de la vida, una defensa de los pobres, y seré contundente en evidenciar las bestialidades de priistas, panistas, perredistas y demás partidos del régimen”.

El movimiento #YoSoy132 Ciudad Juárez incluso realizó un video para la campaña del Burro CHON.

Con este “destape”, el burro CHON se suma al Candidato Morris, que busca el voto para la alcaldía de Xalapa, y a la pléyade de emuladores que le sobrevinieron.

Ex agente de la CIA fue quien reveló los programas de vigilancia en EU



Edward Snowden, de 29 años de edad, es descrito por el periódico inglés, The Guardian, como un ex asistente técnico de la CIA, actualmente empleado por el contratista de Asuntos de Defensa, Booz Allen Hamilton.

Snowden es identificado por ser quien reveló la existencia del PRISM, programa secreto de inteligencia, utilizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos así como por el FBI, para intervenir comunicaciones en internet y obtener correos, fotos, videos, audios, documentos y registros de conexión.

Un portavoz del director de la Oficina de Inteligencia Nacional señaló que el asunto ya fue remitido al Departamento de Justicia como un asunto criminal.

Según The Guardian, Snowden explicó que lo hizo porque “no quiere vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas[...] No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo.”

Snowden llegó a Hong Kong el 10 de mayo debido a su “fuerte tradición de libertad de expresión”, sin embargo, Hong Kong firmó un tratado de extradición con Estados Unidos poco antes que el territorio volvió a la soberanía china en 1997.

Pekín, sin embargo, puede bloquear cualquier extradición si se considera que afecta a cuestiones de política exterior o de defensa nacional.

Snowden ha manifestado su interés en buscar asilo en Islandia. Sin embargo, el South China Morning Post de Hong Kong citó al embajador de Islandia diciendo que “de acuerdo con la legislación local una persona sólo puede presentar dicha solicitud, una vez que esté en su territorio”.

Booz Allen Hamilton confirmó que Snowden había sido su empleado por lo menos en los últimos tres meses.

(Con información de Notimex)

Tres grupos de autodefensa en Puebla detienen a 50 presuntos delincuentes en dos meses


Por : Yadira Llaven

Los grupos de autodefensa que han proliferado en municipios y comunidades rurales del estado ante el incremento desmedido de la inseguridad y la nula vigilancia policiaca han permitido la captura de por lo menos medio centenar de presuntos delincuentes en los últimos dos meses.

El reporte de las cifras proviene de las guardias ciudadanas que surgieron en el área conurbada a la capital poblana, como es el caso de la colonia popular San Lorenzo, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, y una de las secciones del fraccionamiento Misiones de San Francisco, de la localidad de Coronango, así como en la comunidad de Tepeyecac, en el municipio de San Martín Texmelucan.

Francisco Gómez, vecino de la calle Rayón y comandante de la agrupación de autodefensa del fraccionamiento Misiones San Francisco, informó a La Jornada de Oriente que en los últimos dos meses han capturado a 28 personas en este conjunto habitacional cuando intentaban robar en viviendas o a transeúntes.

“La agrupación ha logrado disminuir los robos hasta en un 50 por ciento, responsabilidad que corresponde al gobierno municipal y del estado, pero no quieren actuar”, reclamó.

Explicó que ante la creciente ola de robos crearon está agrupación policíaca con los colonos, quienes ya están llevando capacitación en defensa personal y en el manejo de armas.

Reveló que incluso uno de los vecinos es policía judicial y fue quien tramitó el registro del grupo de autodefensa ante la PGJ con el fin de autoemplear a los vecinos del fraccionamiento.

Francisco Gómez, quien fue nombrado comandante de dicho grupo de autodefensa, explicó que un vecino resguarda su casa y su calle y por ello se le paga un sueldo superior a los dos salarios mínimos por día, gracias a las aportaciones de los colonos, quienes pagan 80 pesos por la seguridad.

El policía comunitario recriminó que la inmobiliaria Casas Geo no se haga cargo de los servicios que demandan las 9 mil familias que habitan en Misiones de San Francisco, por lo que exigió a la Comuna de Coronango que no le liberen más permisos de construcción a dicha empresa, pues dijo que el desarrollador ha demostrado su incapacidad para solventar los problemas que afrontan.

Recordó que gran parte de la falta de servicios básicos, así como de patrullajes policíacos se debe a que esta conjunto habitacional de 13 mil viviendas no está municipalizado.

Por su parte, Abraham Cordero Calderón, juez de paz de Tepeyecac, reveló que tras la publicación del surgimiento de la policía comunitaria, por esta casa editorial el pasado 25 de febrero, un convoy del Ejército Mexicano y de agentes de Seguridad Pública se presentó al poblado para intimidarlos y exigir la disolución de la agrupación de autodefensa. En respuesta, dijo que el pueblo reconoció los riesgos de hacer justicia con mano propia, por lo que rechazó la recomendación de los uniformados, a quienes pidieron que salieran de la comunidad, ya que ello sí representaban un peligro para sus habitantes.

Desde entonces, la policía comunitaria de Tepeyecac ha detenido a por lo menos una docena de presuntos delincuentes, disminuyendo considerablemente con estas acciones de vigilancia el incremento de robos con violencia en el lugar. De acuerdo con los lugareños de Tepeyecac, en esta junta auxiliar de Texmelucan se llegó a registrar hasta dos actos delictivos con violencia por semana, destacando el robo a viviendas y comercios, donde dejaban maniatados y golpeados a los dueños.

El juez de paz dejó en claro que la policía comunitaria de este lugar no lincha a los presuntos delincuentes, únicamente los detienen, realizan la denuncia penal y los entregan a la autoridad ministerial para que efectúen las indagaciones correspondientes y les den cárcel.

La dinámica de la Policía de Tepeyecac es coordinarse con cada vigilante de calle, a través de radios portátiles que ellos mismos adquirieron para resguardo de sus familias y patrimonio, durante el día y la noche.

Finalmente, el último caso que se presenta es el del grupo de autodefensa de la colonia popular San Lorenzo, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, ubicado en Amozoc de Mota.

Dicho grupo, conformado por hombres y mujeres del lugar, han detenido a por lo menos ocho presuntos delincuentes tan sólo en el mes de mayo.

Carmen Flores, integrante de esta agrupación, indicó que a raíz de que colocaron algunas mantas en las entradas y salidas de la colonia, donde se advierte sobre el linchamiento de presuntos delincuentes, bajó la incidencia de robos en esta zona del municipio.

Perro se lanza como “CANdidato” en Oaxaca



• "El único que te confiesa que sí va por el hueso, Yes, we CAN!", dice su eslogan a la presidencia municipal.

Oaxaca, Oax. Al igual que ha ocurrido en Xalapa, Veracruz con el surgimiento del candigato, en la ciudad de Oaxaca ha ocurrido algo similar, la mañana de este lunes comenzó a circular mediante las redes sociales la imagen de un nuevo aspirante a la presidencia municipal de la capital del estado, un perro San Bernardo de nombre Titán que se hace llamar el “CANdidato”.

Titán cuenta ya con una fan page en la red social de Facebook en la que en un par de horas acumula 45 likes y en twitter @Titanelcan en donde es seguido por 95 personas, su eslogan de campaña es “El único que te confiesa que sí va por el hueso, Yes, we CAN!”.

El “CANdidato”, hace una severa crítica a la clase política y recrimina a las instituciones electorales que el voto nulo no tenga un peso específico en las los procesos electorales. El usuario creador de este aspirante independiente asegura que el surgimiento de esta clase de “candidados” tiene la finalidad de contar con una voz que pueda decir “ya basta” o un “no la chinguen con sus candidatos ratas”, y descartó que su participación amenace la validez de los comicios.

Asesinato de luchadores pone en riesgo la gobernabilidad en Guerrero: Moreno Arcos


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 9 de junio. El hecho de callar la voz de un luchador social como sucedió en Iguala con los tres miembros de la organización Unidad Popular (UP), pone en riesgo de ingobernabilidad al municipio y al estado, consideró el coordinador de los alcaldes priístas en la entidad, Mario Moreno Arcos, al término de una reunión con militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este municipio, donde se escucharon expresiones de respaldo para que sea el candidato del tricolor a la gubernatura en 2015.

Manifestó: “que alguien que se atreve a alzar la voz tenga que ser callado de esa manera, es lamentable y grave y creo que se debe hacer una investigación a fondo para conocer las razones de por qué se dieron esos hechos”.

Por ello, exhortó a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) o a la Procuraduría General de la República (PGR), en caso de que atraiga la investigación a dar resultados concretos, sin caer en señalamientos irresponsables contra el presidente municipal perredista José Luis Abarca Velázquez.

Luego de la reunión, cuando se le preguntó sobre su opinión por el clima de inseguridad que hay en el norte del estado, Moreno Arcos respondió que mantiene una estrecha relación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para reforzar la seguridad pública en Chilpancingo y en los municipios priístas, sobre todo en aquellos donde recientemente se presentaron problemas, como Cocula, y asentó que su principal preocupación es reforzar la seguridad en Chilpancingo.

Abundó que los alcaldes priístas están a favor de la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de crear el mando único en los cuerpos policiacos del país, pero sugirió que mientras los presidentes municipales deben actuar con responsabilidad y mejorar los mandos policiacos para bajar los índices delincuenciales.

Antes, en la reunión, los militantes le pidieron que la próxima selección de candidatos del PRI sea por consulta a la base para evitar imposiciones y dedazos, mientras otros le refrendaban su apoyo a la candidatura del tricolor a la gubernatura, lo que el alcalde respondió que “no escondo mi deseo de ser candidato, me estoy preparando para ello, pero esperaré los tiempos, y si en cambio el partido se inclina por otra persona estaré en primera fila apoyando”.

Proponen ONG la autonomía de los pueblos originarios y afromexicanos


ARTURO DE DIOS PALMA ( Corresponsal)

Chilpancingo, 9 de junio. Un grupo de organizaciones sociales y asociaciones civiles, desde grupos de autodefensa hasta académicos, presentaron al Congreso del estado una propuesta de un capítulo constitucional con el pretenden otorgar autonomía para gobernarse a los pueblos originarios y afromexicanos de Guerrero.

La propuesta ya está en comisiones en el Congreso del Estado, la presentaron el miércoles pasado, y es resultado de un foro que realizaron en Tlapa el 1º de junio, informó Pedro Rodríguez Villalobos, miembro del Instituto de Desarrollo Humano Fray Servando Teresa de Mier.

Aclaró que el foro fue convocado por algunas organizaciones a petición de gente de los pueblos originarios y afromexicanos, al que también asistieron diputados, y el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro. Aseguró que fueron convocadas la CRAC y la Upoeg por su experiencia en el sistema de justicia comunitario, pero sólo asistieron de la segunda.

Explicó que la iniciativa, de aprobarse, otorgaría garantías y derechos de los pueblos indígenas, es decir, les reconocería la autonomía para gobernarse, incluido el reconocimiento a los sistema de justicia comunitario, al cuarto nivel de gobierno, la autodeterminación y autogestión, o seala propuesta constitucional permitiría aterrizar los tratados internacionales en el marco constitucional de Guerrero.

Pero, de antemano, “será una situación que traerá muchos conflictos con el estado de Guerrero, pues aunque hablamos de muchas democracias, estamos inmiscuidos todos en la democracia liberal; será el primer choque filosófico e ideológico”.

La iniciativa que propusieron, dijo, secunda al capítulo uno Derechos humanos y garantías, y el dos Derechos de la justicia social de la Constitución Política del estado de Guerrero, es decir, las organizaciones y asociaciones proponen puntualmente el capítulo tres, denominado Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, que queda contenido dentro del título constitucional Derechos humanos.

Desaparece Osores Narciso, miembro de la Unidad Popular en Iguala


Desmiente la regidora Sofía Mendoza que tengan medidas de seguridad asignada por el gobierno estatal

MARGENA DE LA O E
 ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI (Reportera y corresponsal)

El dirigente de la Fundación Humanista Ricardo Flores Magón, organización que forma parte de la Unidad Popular (UP) de Iguala, Amos Justino Osores Narciso, desapareció hoy a las 10 horas, confirmó Sofía Lorena Mendoza, viuda de Arturo Hernández Cardona, uno de los dirigentes sociales desaparecidos y asesinados.

Osores Narciso fue uno de los dirigentes que denunció el hostigamiento y las amenazas el lunes 3 de junio después de que se conoció el asesinato de tres de sus compañeros. Recordó que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, los amenazó y temían por sus vidas, incluso mencionó que los dirigentes de la UP denunciaron penalmente al edil por esas amenazas el 29 de mayo, un día antes de la desaparición de sus compañeros.

Denunció también que seguían hostigándolo por celular, ese día, confirmó, todavía recibió un mensaje intimidándolo. “No vamos a recibir órdenes, preferimos morir de pie de lucha y no estar de rodillas obedeciendo órdenes de estos presidentes asesinos”, soltó también ese día Osores Narciso.

La viuda de Hernández Cardona, quien es regidora del Cabildo de Iguala, confirmó la desaparición de quien fuera compañero de la UP de su pareja: “ahorita no sabemos qué hacer, ya hay gente buscando a Justinito, estamos prácticamente en shock; tenemos miedo, pero vamos a continuar con la exigencia de justicia. Con el municipio no tenemos ninguna plática, todo fue a través del gobierno del estado, acordaron que no habrá denuncias penales contra ningún miembro de la UP y en esos términos entregaremos el ayuntamiento”.

La regidora denunció que los dirigentes sociales están en constante zozobra, porque no tienen seguridad asignada, aunque el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanarez, aseguró que ya les asignaron todas las medidas de seguridad a ellos y sus familiares. “No es posible lo que está pasando. No tenemos seguridad personal, lo que sí que hay son patrullas del gobierno estatal que supuestamente están dando rondines cerca de nuestras casas, para cuidarnos, es lo único”, mencionó.

Liberan alcaldía; no habrá denuncias

En Iguala, tras la desaparición de Osores Narciso, los integrantes de la Unidad Popular y militantes del PRD decidieron entregar anoche el palacio municipal que fue recibido por el contralor de Auditorías de la Contraloría General del Estado, Christian Palacios Atondo, y el subsecretario de Gobierno de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno estatal, Victoriano Sánchez Carvajal.

El edificio quedó en manos de la Policía Estatal. De acuerdo con el acta de entrega-recepción, después de recorrer las diferentes áreas, el gobierno del estado se comprometió a no fincar ninguna responsabilidad jurídica contra quienes tomaron el ayuntamiento, ya que no fue una acción mal intencionada, sino una respuesta natural de indignación, explicó José Isabel Arines Hernández, dirigente de la Sociedad Organizada en Lucha, quien además pidió en correspondencia que se regrese con vida a Osores Narciso y se cumpla con el resguardo de los dolientes.

Rafael Ochoa Ochoa, dirigente de la organización Genaro Vázquez Rojas, señaló que intervinieron René Bejarano y Dolores Padierna para llegar a un buen acuerdo respecto a la entrega del inmueble.

Dijo que el alcalde Abarca Velázquez y ningún miembro del cabildo no van a entrar al ayuntamiento, quizá despeche en otro lugar, en cambio los trabajadores y todo ciudadano podrán ingresar.

Hoy lunes llega el gobernador Angel Aguirre Rivero a la ciudad de México, donde se reunirá con Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido, además de senadores, diputados federales y locales del PRD, líderes de corrientes, a fin de analizar la conveniencia de que el presidente municipal pida licencia para separarse del cargo mientras es investigado.

Oficio de Papel




Fraude e impunidad en la CFE
Pierde 44.3 millones de dólares
El permisible Francisco Rojas

Todo parece indicar que un caso más de corrupción y abuso de poder en el gobierno federal quedará impune, con un consecuente daño a las finanzas públicas de hasta 44.3 millones de dólares (unos 558.5 millones de pesos, a un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar).

Igual como sucedió en los 12 años de las administraciones federales panistas, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su director general, el priísta Francisco Rojas Gutiérrez, ha hecho poco o casi nada para impedir que en la segunda empresa más importante del Estado un grupo de servidores públicos, coludidos con empresas privadas, defrauden a esa paraestatal sin pagar las consecuencias.

Uno de esos casos es el contrato FAGP-001/2009 firmado en enero de 2010 entre la CFE y la empresa intermediaria FGG Enterprises LCC, para la compra de tres turbinas que servirían para mejorar la operación de la Central (termosolar) de Agua Prieta II, ubicada en Sonora.

De acuerdo con el informe del Área de Auditoría Interna del Órgano de Control de la CFE, elaborado en 2012 y bajo reserva por 3 años, la CFE pagó 32 millones de dólares como “adelanto” para dicha adquisición y hasta la fecha no ha recibido los turbogeneradores de gas y de vapor, los cuales aún se encuentran en los talleres de la compañía Mitsubishi Power Systems América, ubicados en las ciudades de Takasago, Japón, y Dunkerque, Francia, respectivamente.

En el amplio expediente, clasificado con el número de auditoría 2/2012, se explica que “debido a los incumplimientos del proveedor (la intermediaria FGG Enterprises), la CFE realizó el finiquito del contrato donde se determinaron las penas convencionales por la falta de entrega del total de las ingenierías al 25 de abril de 2012, por 271 mil 200 dólares, así como 12 millones 81 mil 840 dólares por la falta de entrega de las turbinas, por lo que se le requiere al proveedor un monto total de 12 millones 353 mil 40 dólares, así como reintegro de pagos realizados por 32 millones de dólares, lo que da un importe total de finiquito de 44 millones 353 mil 40 dólares”, a favor de la CFE.

A pesar de este dictamen, dicha empresa del Estado no ha sido resarcida en su daño patrimonial y tampoco cuenta con las turbinas requeridas. Además, ningún funcionario de la CFE ha sido procesado por los delitos de fraude, abuso de poder, colusión y soborno. Apenas se ha fincado alguna inhabilitación a un funcionario menor, mientras que los responsables del desfalco a las arcas de la Comisión siguen impunes: Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada; Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos; Eduardo Buendía Domínguez, subgerente técnico de Productores Externos de Energía, y Armando Reynoso Navarro, gerente de Proyectos de Productos Externos de Energía.

Fuentes de la paraestatal revelaron que el principal responsable Laris Alanís prepara ya sus maletas para abandonar la Dirección de Proyectos de Inversión de la CFE, pero no por el fraude cometido contra la paraestatal, sino porque al cumplir 80 años de edad merece su jubilación, con sueldo completo de por medio, por lo cual sólo laborará hasta el próximo martes 25 de junio.

Según el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal, la percepción bruta de Laris Alanís asciende a 193 mil 755 pesos mensuales.

Las fuentes explicaron que para eludir la fiscalización de la fallida compra de las tres turbinas, los funcionarios involucrados de la CFE pagaron los “adelantos” por 32 millones de dólares con dinero del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos (FAGP). Los fondos de este contrato fiduciario se estima que ascienden a unos 3 mil millones de pesos y se operan como si se tratara de una cuenta privada aperturada en el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Dicha operación irregular la hicieron a pesar de que, de acuerdo con las normas y reglas de operación del Fideicomiso, hay un candado que sólo permite ejercer hasta 10 millones de pesos por cada obra o servicio, sin embargo al pagar 32 millones de dólares en dos exhibiciones, el monto sustraído del Fideicomiso superó los 400 millones de pesos.

Del expediente elaborado por el Órgano Interno de Control se desprende que todo el proceso de contratación a favor de FGG Enterprises LCC fue irregular. Los auditores señalan incumplimientos a las bases de licitación pública internacional 18164067-012-09 del contrato FAGP-001/2009; incumplimiento durante el proceso de contratación relacionado con esa misma licitación y contrato; incumplimientos al contrato y a las reglas del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos; incumplimiento a las cláusulas del contrato de prenda sin transmisión de la posesión del contrato; incumplimientos al contrato y pendiente el cobro de dos pagos realizados por 32 millones de dólares a FGG Enterprises LCC; irregularidades en la autorización de la excepción de la carta de crédito por un contrato de prenda sin transmisión de la posesión y en las razones para la celebración del primer convenio modificatorio del contrato.

Así, FGG Enterprises LCC fue declarado ganador de la licitación internacional para la adquisición de dos turbogeneradores de gas y un turbogenerador de vapor a pesar de ser una mueblería con sede en Alamogordo, Nuevo México. Ésta se describe a sí misma como “proveedora de gabinetes, mostradores, iluminación, suelos, herrajes para puertas y grifos de baño. […] Y nos especializamos en frotado y cepillado de accesorios de bronce y níquel”.

Los auditores encontraron que la empresa intermediaria había incumplido las bases de la licitación porque su propuesta técnica no presentó la traducción al español de la descripción de los bienes y servicios de mantenimiento ofertados, lo que era causa de descalificación según el punto 1.29. No obstante, el dictamen técnico de la CFE estableció: “cumple técnicamente”.

Otra observación consiste en que, una vez que se dio el fallo el 19 de noviembre de 2009, se indicó que dentro de los 20 días naturales siguientes se formalizaría el contrato; sin embargo, relatan los contralores, se celebraron dos convenios para prorrogar la firma del contrato (el 6 y 18 de diciembre de 2009, respectivamente), por lo que se formalizó el contrato hasta el 6 de enero de 2010. En este punto, los funcionarios de la CFE violaron el artículo 46 de la Ley de Adquisiciones y el numeral 1.41 de las bases de licitación.

Ya con el contrato firmado, las anomalías no sólo continuaron sino que causaron serios daños a las finanzas de la “empresa de clase mundial”. De acuerdo con el reporte de la auditoría, el coordinador técnico II del Fideicomiso (actual coordinador de Proyectos Termoeléctricos de la CFE, Ramón A Fernández Velázquez) no informó a los miembros del Comité FAGP con la debida oportunidad de los compromisos contractuales que, en febrero de 2010, la empresa FGG debió entregar a la CFE. Concretamente, los programas de ingeniería para asegurar que la unidad y equipos auxiliares estaban siendo fabricados y suministrados de acuerdo con el alcance de la propuesta y las especificaciones técnicas de la Comisión.

Los auditores indican que FGG Enterprises incumplió con esa entrega, conforme a lo manifiesto en el anexo 6 del contrato. Con esta omisión se desatendieron las Reglas de Operación del Fideicomiso de Administración de Gastos Previos que señalan que el coordinador técnico II dará aviso al Comité en forma inmediata de cualquier irregularidad que detecten y que permita presumir que cualquier acuerdo del Comité no esté siendo observado en la ejecución de los gastos.

Esto, indican los contralores, ocasionó el pago de los dos primeros entregables por 20 y 12 millones de dólares, pese a la falta de cumplimiento del proveedor (es decir, la mueblería FGG Enterprises).

Al respecto, el 23 de julio de 2012 –mediante el oficio 7B/RAFV/2012, dirigido al titular del Área de Auditoría Interna– Ramón Fernández Velázquez “aclaró”: “Sobre este particular, y de manera específica por lo que hace a la supuesta omisión que me imputa esa área a su digno cargo, le comunico que si bien es cierto que en febrero de 2010 existía un ‘retraso’ en la entrega de la ingeniería por el proveedor, lo cual no constituía una irregularidad que permita presumir que cualquier acuerdo del Comité no esté siendo observado en la ejecución de los gastos ni que en ningún momento pusiera en peligro al proyecto, también lo es que dicho retraso desapareció en el mes de junio de 2010, cuando el proveedor había entregado el ciento por ciento de los programas que esa autoridad indica”.

La conclusión del informe de auditoría del Órgano Interno de Control de la CFE apunta: “En nuestra opinión y de acuerdo con la naturaleza, características y periodo de los aspectos examinados, se concluye que en las áreas auditadas presentan deficiencias en la supervisión, en los sistemas de control e información, así como incumplimientos de la normatividad en la materia; en consecuencia, por sus efectos se ha considerado clasificar las observaciones determinadas como de alto riesgo, además de los impactos que ha tenido en medios de comunicación el asunto, y el posible daño que podría ocasionar a la CFE, por lo que se está analizando la gravedad de las irregularidades que pudiesen resultar sancionables al tenor de los dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; en lo sucesivo se deberán reforzar las funciones de planeación, contratación, ejecución, administración de contrato, entrega, cumplimientos respecto a las adquisiciones de bienes, con estricto apego a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, buscando las mejores condiciones para la CFE”.

Uno de los medios de información que ha dado cuenta de este caso es el diario Reforma. En la nota “Facilitan fraude a la CFE y… nada”, del 5 diciembre 2012, la reportera Alejandra López refiere que Alberto Ramos Elorduy, subdirector de Desarrollo de Proyectos, fue suspendido de su puesto mientras se realizan las investigaciones. También indica que la empresa FGG se constituyó en Nevada, Estados Unidos, el 3 de abril de 2009, días después de que se lanzara la licitación de las turbinas.

La información de la reportera puntualiza otra de las irregularidades de este caso: para recibir las turbinas, FGG ofreció en garantía a la paraestatal una carta de crédito por 20 millones de dólares. Sin embargo, Ramos Elorduy aceptó que en lugar de la carta de crédito se diera en garantía una carta prendaria de las turbinas a pesar de que aún no eran propiedad de FGG.

“Adicionalmente, el 3 de marzo de 2010, Laris Alanís, superior jerárquico de Ramos, aceptó que el pago del anticipo a FGG se hiciera en una cuenta del First Caribbean International Bank, ubicado en Islas Turcas y Caicos, un paraíso fiscal del Caribe”.

Ante los evidentes actos de fraude, colusión, soborno y abuso de poder, la CFE debe proceder penalmente y presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República, en donde el Ministerio Público Federal debe integrar la averiguación previa correspondiente y consignarla ante un juez para castigar a los responsables de este escandaloso fraude perpetrado en los últimos años del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Sin embargo, es evidente que este caso de corrupción quedará impune, pues el “Pacto por México” todo lo soporta, tolera y permite antes que se dé su disolución y se alcancen las reformas energética y fiscal que pretende el gobierno de Enrique Peña Nieto. La injusticia e impunidad como forma de gobierno.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

El suicidio de Rambo

Salvador Capote

ALAI AMLATINA, 10/06/2013.- Durante los últimos doce años el suicidio entre los militares estadounidenses en activo ha ido aumentando sostenidamente, alcanzando un récord de 349 (únicamente suicidios confirmados) en 2012. De acuerdo a cifras preliminares, parece que alcanzará un nuevo record en 2013.

La preocupación del gobierno norteamericano se acentúa con el hecho de que en cada uno de los últimos tres años el número de bajas por suicidio entre los militares ha sido superior a la cifra de los que mueren en combate. En 2012 murieron 310 soldados estadounidenses en Afganistán y se suicidaron, como hemos dicho, 349. Sólo el Cuerpo de Infantería de Marina registró 48 autoeliminados en 2012, un aumento del 50% respecto a 2011. Cada 65 minutos en promedio, un veterano de las fuerzas armadas estadounidenses comete suicidio (uno cada día aproximadamente entre los que están en servicio activo).

Se considera, sin embargo, que la verdadera cifra es bastante mayor pues debido al estigma asociado al suicidio, muchas muertes, sobre todo las que se producen por envenenamiento, sobredosis de estupefacientes y caídas desde alturas, se clasifican como accidentes aunque, con toda seguridad, una parte de ellas son acciones suicidas.

De todos modos, la situación es tan grave y escandalosa que el Secretario de Defensa León Panetta afirmó en un comité del Congreso en Julio de 2012 que los militares de Estados Unidos se enfrentan a una “epidemia” de suicidios y que se necesita mejorar los servicios de salud mental para las tropas. Panetta indicó que los suicidios constituyen uno de los problemas “más complejos” y “urgentes” que enfrentan los militares estadounidenses y es “uno de los retos más frustrantes” ya que “a pesar del aumento de esfuerzos y el incremento de la atención, la tendencia continúa avanzando en una problemática y trágica dirección”.

En los últimos tres años se incrementó (hasta unos 9,000) el número de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras especializadas en salud mental, en hospitales y clínicas militares, un incremento del 35 %.

Si se tiene en cuenta la experiencia israelí (la tasa de suicidios es también alta entre los militares de Israel) el suicidio entre los veteranos es favorecido por las leyes que permiten, prácticamente sin control, la tenencia de armas de fuego. En Israel, la principal forma de suicidio era por disparo de arma de fuego los fines de semana y días festivos. En 2006, una orden administrativa que prohibió a los soldados llevar el arma a casa redujo de inmediato la tasa de suicidios en más de un 40 %.

Medidas como ésta, sin embargo, tocan solamente la superficie del problema, el cual tiene raíces considerablemente más extensas y profundas. Muchos veteranos, víctimas ellos también de tantas guerras sin sentido, prefieren quitarse la vida a vivir con las secuelas de las terribles experiencias vividas como invasores en países que, muy probablemente, no sabían siquiera situar en un mapa.

El aumento de la tasa de suicidios obligó a la Casa Blanca en 2011 a levantar la prohibición, impuesta por la administración de George W. Bush, para el envío de cartas de condolencia a nombre del presidente a las familias de los miembros del servicio que se suicidan.

Al escándalo del suicidio entre los militares se suma el escándalo de los asaltos sexuales: una de cada cinco mujeres de uniforme es asaltada sexualmente por sus compañeros, y la cifra va en aumento. Alrededor de 20,000 asaltos sexuales tienen lugar cada año en las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero menos de cien (menos del 0.5 %) de los violadores son llevados a corte marcial y esto, generalmente, sólo cuando han actuado con excesiva brutalidad y el hecho ha trascendido al público. Si los militares estadounidenses violan a sus propias compañeras, ¿qué no harán con las mujeres civiles indefensas en los territorios ocupados?

Rambo viola, Rambo tortura, Rambo asesina, Rambo se suicida porque, no busquen otra causa, su degradación es el resultado de violentar la naturaleza humana dentro de una horrible maquinaria de destrucción y muerte al servicio del complejo militar-industrial y de la élite imperial gobernante.

Nota: La cifras que se ofrecen son desclasificadas. Fuentes: informes anuales del Departamento de Defensa y del “Department of Veteran Affairs”.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/64656

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

[Info-cdhbcasas] Denuncia de católicos de la colonia Puebla de Chenalhó

San Cristóbal de las Casas , a 10 de junio de 2013

A los Medios de Comunicación

A los Defensores de Derechos Humanos

A todas las personas y organizaciones solidarias

A todos los cristianos de buena voluntad de todas las iglesias

A la Opinión Pública

Desde el 29 de abril en que un grupo de personas encabezadas por Agustín Cruz Gómez, comisariado ejidal y pastor presbiteriano, invadieron el predio de nuestro templo católico, hemos pedido la intervención de las autoridades municipales, ministeriales, agrarias y estatales sin que ninguna de ellas haya respondido a nuestra solicitud de justicia y no solo no han actuado sino que en algunos casos se han puesto descaradamente del lado de los agresores, como el juez municipal de Chenalhó, quien no tuvo vergüenza de traicionar lo que debe ser un juez pues sin siquiera escucharnos dio la razón a los invasores de nuestro terreno. Otras autoridades, como la Procuraduría Agraria nada más han dado largas al asunto y el presidente municipal, que al principio trató de ser un poco más conciliador, después se dejó presionar y ya también tomó partido por el grupo de Agustín Cruz Gómez y finalmente permitió que dos máquinas de construcción contratadas por el municipio, invadieran también nuestro terreno y se pusieran a trabajar en él.

Durante todo este tiempo no solo no se ha corregido la injusticia primera, sino que se ha permitido a los agresores seguir actuando en contra nuestra: pusieron una alambrada dentro de nuestro terreno, dejándonos solo una pequeña cuchilla a la que ni siquiera podemos entrar por ese alambre que pusieron. Destruyeron nuestra cocina comunitaria y se robaron las láminas, metieron a nuestro terreno las máquinas que ya dijimos y se disponen a robarse el material de construcción que hay en él. Todo esto ha sucedido mientras nosotros hemos actuado pacíficamente para no caer en la provocación y hemos esperado inútilmente la intervención de las autoridades, pero ya nos cansamos de esperar.

Toda esta situación causa mucho sufrimiento en nuestra comunidad y nos hace recordar lo que pasó en 1997 en que fuimos golpeados, robados, expulsados de nuestras casas y todo eso culminó con la masacre de nuestros hermanos y hermanas en Acteal. La persona que está promoviendo las agresiones ahora, Agustín Cruz Gómez, es la misma que encabezó los ataques en nuestra contra en 1997. Igual que entonces, cuando acudimos a las autoridades no nos hacen caso y más bien protegen a los que nos agreden. Y también igual que en 1997 tienen guardias montadas alrededor de la comunidad.

Otra cosa que nos hace pensar en lo que pasó en 1997 y que nos preocupa mucho es que desde que la Suprema Corte ordenó la liberación de los paramilitares que estaban presos por la masacre de Acteal, las personas que los apoyaron entonces se sienten seguras de que no les va a pasar nada. Cuando empezaron los ataques contra nosotros Agustín Cruz Gómez le decía a su gente que no tengan miedo, que no nos va a pasar nada, que ya las autoridades lo saben lo que vamos a hacer y ellas nos apoyan. Y en esto parece que es verdad lo que dicen porque así lo miramos, que las autoridades los están apoyando. Creemos también que se sienten más fuertes porque casi en los mismo días en que empezaron esta agresión, el que era presidente municipal de Chenalhó en 1997, Jacinto Arias Cruz, que es originario de esta comunidad, fue liberado y Agustín Cruz Gómez les dijo a sus gentes: “Jacinto está con nosotros y nos apoya, vamos a aplaudir los que están de acuerdo con él”. Mientras estas cosas suceden en la Col. Puebla escuchamos que en otras partes de Chenalhó los paramilitares liberados están molestando y han amenazado a las personas que fueron testigos y dieron su declaración en contra de ellos.

En nuestro comunicado del 4 de junio ya hicimos un recuento cronológico de los hechos y dijimos quiénes son las otras autoridades que están implicadas en esta agresión y despojo y ya no lo vamos a repetir ahora, nada más vamos a recordar las mentiras del Agustín y su grupo para que quede clara la injusticia que están cometiendo:

1) El terreno era de José Cruz Gómez que lo cedió a cambio de otro terreno; no hay papel porque no se usaba en ese tiempo, el acuerdo fue solo de palabra. Pero es pública y notoria la posesión pacífica y continuada de ese predio durante más de 30 años por parte de la Iglesia Católica, por lo que tenemos pleno derecho a la propiedad del mismo y cualquier cosa que se diga en contra no son más que pretextos descarados para justificar un despojo. Y sobre lo de la asamblea también respondemos que lo que se hizo no fue una asamblea legítima: porque no fue convocada a tiempo, ni se dijo de qué se iba a tratar, ni hubo quórum, ni se dejó hablar libremente a los que asistieron, ni se levantó acta de acuerdos, o sea que no fue más que una reunión manipulada por Agustín Cruz Gómez y su grupo.

2) Andan diciendo estas personas que había oro enterrado bajo la Iglesia y que nos lo robamos; también dicen que ya vendimos la campana de la iglesia. Estas mentiras nada más demuestran que lo que les interesa es poderse quedar ellos con todo lo que puedan: el terreno y el supuesto dinero. Pero la verdad es que la campana la tenemos guardada para usarla cunado acabemos de reconstruir el templo y que de oro no había nada, solamente cuatro vasos con monedas de a peso de las de hace cuarenta años.

3) Agustín Cruz Gómez anda diciendo también que ya avisaron al INAH, a Derechos Humanos del Estado y hasta al mismo Frayba del problema que hay aquí y que todas estas instancias ya les dijeron que tienen razón y que pueden quedarse con el terreno. Pero esto son puras mentiras porque ni han dicho eso esas instancias ni les toda a ellas decidirlo.

Por todo lo anterior y como ya nos cansamos de esperar a las autoridades anunciamos que comenzaremos con acciones de resistencia pacífica empezando por una peregrinación de toda la Parroquia de San Pedro Chenalhó que próximamente diremos la fecha y el recorrido que vamos a hacer. A diferencia de Agustín Cruz Gómez y su grupo nosotros no vamos a violar ninguna ley ni ningún derecho con nuestras acciones de resistencia y exigimos a las autoridades que respeten nuestro derecho a manifestarnos y no criminalicen nuestra protesta.

Exigimos la inmediata devolución de nuestro terreno, que retiren las alambradas que pusieron y que nos permitan seguir pacíficamente con la reconstrucción de nuestro templo.

A todas las personas y organizaciones solidarias les pedimos que se mantengan informadas de lo que pasa en la Col. Puebla y que presionen a las autoridades para que cumplan la ley y respeten nuestros derechos.

A todos los creyentes, católicos o de otras religiones, porque en nuestra misma comunidad vemos que no todos son como el pastor Agustín, les pedimos que se unan en oración con nosotros para que haya paz y justicia verdaderas en nuestra comunidad.

ATENTAMENTE

Pbro. Manuel Pérez Gómez
Párroco de San Pedro Chenalhó

Por el Consejo Parroquial:

Pedro Jiménez Arias
Presidente

Marcela Arias Santiz
Elena Vázquez Pérez
María Guzmán Gómez

Por la Colonia Puebla:

Francisco López Santiz
Catequista

Macario Arias Gómez
Representante de la Iglesia

[Info-cdhbcasas] PRIMER INFORME - Campaña Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

Compañeras y compañeros:

Reciban muchos abrazos de parte de l@s migrantes de Movimiento por Justicia del Barrio. Esperamos que tod@s se encuentren muy bien y en buena salud. Este es el primer informe sobre la Campaña Mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

Para enriquecer a la campaña, y promover su expansión queremos compartir con tod@s un sitio web en Español, Italiano, Alemán, Inglés y Francés. El sitio web contiene varios recursos útiles que se pueden utilizar en los eventos, actividades, y protestas. Estos materiales en diferentes idiomas, incluyen los 2 logotipos de la campaña, carteles, fotos, videos, comunicados, varios informes, artículos, reportes, pronunciamientos, y otros materiales educativos sobre nuestro querido compa Juan Vázquez Guzmán y San Sebastián Bachajón.

El sitio web está disponible aquí:
http://vivabachajon.wordpress.com/
Los dos logotipos en Español, Francés, Italiano, Inglés y Alemán están disponibles aquí:
http://vivabachajon.wordpress.com/logotipos/

También queremos darles gracias de todo corazón a l@s compas de los diferentes rincones del mundo que ya se sumaron a la campaña.
Les pedimos a tod@s que por favor nos hagan saber lo antes posible si participaran comunicándose al siguiente correo electrónico:
laotrany@yahoo.com

Ojala junt@s podamos organizar numerosas y diversas actividades como foros públicos, muestra de videos, repartición de volantes educativos, protestas, concentraciones informativas, publicación de artículos, reflexiones, denuncias, traducciones, comunicación por redes sociales, obras artísticas, etc.

Tod@s podemos organizar una actividad desde nuestra comunidad y según nuestras capacidades en honor a Juan Vázquez Guzmán y para difundir lo que está ocurriendo en San Sebastián Bachajón.

Asimismo, les pedimos que por favor escriban y envíen sus crónicas y fotos de cada actividad que realicen como parte de la “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

Del martes, 25 de junio (el día del nacimiento de Juan Vázquez Guzmán) al martes, 2 de julio de este año. Difundiremos ampliamente todas las historias de cada actividad que se haga como parte de esta campaña, para hacer que esta lucha se haga más grande y profunda. También, se las haremos llegar a l@s adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón, para que estén al tanto de la campaña y sepan que no están sol@s.

¡Juan Vázquez Guzmán, Presente!

¡Tierra, libertad y justicia para los ejidatarios de San Sebastián Bachajón!

Con amor y solidaridad,
Movimiento por Justicia del Barrio

Comunicado Urgente: Desaparición de 6 presos políticos de la Región Loxicha, Oax.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 10 de junio de 2013

A los medios de comunicación

Al pueblo de Oaxaca

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Como es sabido públicamente, el pasado día 7 de junio a las 02:40 horas, nuestros compañeros Álvaro Sebastián Ramírez, Abraham García Ramírez, Agustín Luna Valencia, Eleuterio Hernández García, Fortino Enríquez Hernández y Justino Hernández José presos políticos de la región loxicha fueron sacados de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel sin mediar aviso alguno a sus familias y hasta estos momentos se encuentran en calidad de desaparecidos pues no ha sido notificado oficialmente algún traslado,fueron sacados del penal en dos autobuses de turismo sin que hasta estos momentos se sepa con certeza el lugar al cual fueron llevadospues a los familiares se les ha negado la información y el acceso al lugar en donde podrían estar.

No bastando el ya largo e injusto encarcelamiento que han soportado y resistido desde sus detenciones, ahora sumamos este agravio que los tiene incomunicados con sus compañeros y familias. Además de la incertidumbre por su estado de salud física y emocional nos preocupa el aislamiento en el cual se encuentran.

Es por ello que EXIJIMOS:

-ACCESO Y VISITA INMEDIATA a los presos en el lugar en el cual se encuentren actualmente para constatar su integridad física.

-Demandamos un reconocimiento público y oficial del gobierno de estado y autoridades responsables de esta situación respecto al lugar al cual fueron llevados y sus razones para hacerlo.

-TRASLADO Y RETORNO INMEDIATO a un penal estatal en la ciudad de Oaxaca.

-LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONALpara los presos políticos de la región loxicha.

Familiares, compañeros y amigos de los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, Red contra la represión y por la solidaridad, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Edward Snowden, ex empleado de la CIA, se atribuyó las denuncias explosivas contra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el carácter vigilador del estado estadounidense. Hace tres semanas, este hombre de 29 años de edad dejó su empleo en la oficina de la NSA en Hawai, donde trabajaba para la empresa privada de inteligencia Booz Allen Hamilton. Más...

Glenn Greenwald habla de cómo Edward Snowden ayudó a revelar la existencia de “un enorme aparato de vigilancia"

Glenn Greenwald, columnista del periódico The Guardian, se comunica con nosotros desde Hong Kong —desde donde dio a conocer la historia de Edward Snowden que se atribuyó las denuncias contra la ANS— para analizar los pasos de Snowden y las múltiples revelaciones que hizo sobre la vigilancia del gobierno. “En EE.UU. existe un enorme aparato de vigilancia que se está construyendo gradualmente y ya tiene capacidades extremadamente invasivas, para controlar y almacenar las comunicaciones y otras formas de comportamiento no solo de decenas de millones de estadounidenses, sino de cientos de millones, probablemente miles de millones de personas de todo el mundo”, afirma Greenwald. Más...

Como Director de Inteligencia Nacional, James Clapper advierte que las recientes filtraciones podrían "ocasionar un grave daño a nuestras capacidades de inteligencia". Hablamos con William Binney, ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), y Glenn Greenwald, periodista del periódico The Guardian que dio a conocer la noticia sobre el espionaje de la NSA. Binney trabajó casi 40 años en la agencia, pero renunció después del 11 de septiembre [de 2001] porque estaba preocupado ante la creciente vigilancia interna. Más...