lunes, 12 de diciembre de 2011

Comunicado del TADECO en rechazo a la represión de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa

REPUDIAMOS LA REPRESION CONTRA LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA RAUL ISIDRO BURGOS

Este lunes 12 de diciembre, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa con integrantes de la Organización de Productores de la Costa Grande, fueron reprimidos de manera brutal por elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, Estatal y Federal, cuando bloqueaban la autopista a la altura del Hotel Parador del Márquez, una vez más una audiencia con el Gobernador del Estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y demandar el cambio del director de la escuela, por lo que exigían una elección en lugar de una imposición en ese cargo.

Como resultado de esta represión 2 estudiantes fueron asesinados y varios resultaron heridos, hay jóvenes detenidos y otros más desaparecidos por lo que repudiamos este acto cometido contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, manifestándose así la cerrazón de las autoridades para dialogar.

Mientras que por un lado el gobierno se abre al dialogo y dispuesto a apoyar al pueblo, por otra parte reprime y asesina a quienes protestan por su derecho a la educación y por una vida mejor con pan, trabajo, justicia, democracia y libertad.
Rechazamos totalmente los señalamientos que se han hecho en el sentido de que iban armados y dispararon contra los elementos de seguridad, fuimos testigos de que trataron de responsabilizarlos por estos actos e inculparlos tratándoles de sembrar armas.

Responsabilizamos al gobierno del estado de guerrero del asesinato de estos dos estudiantes y de las actuaciones de los elementos de la policía ministerial, Estatal y Federal. Llamamos a la sociedad a calificar este acto y definir si se avala una política que en lugar de dialogar con aquellos que exigen por sus derechos y por una vida digna, se les responde con balas.

Por lo anterior reiteramos que estos hechos significan el fin de una muy corta etapa del actual gobierno que se canso de hablar de tolerancia y concertación y ha empezado a cancelar el diálogo para imponer su voluntad política a través de la represión con aquellos movimientos y organizaciones que no ha podido mediatizar y cooptar mediante dádivas y canonjías.

Ante esto, alertamos al movimiento popular guerrerense a mantenerse alerta y sostener por encima de cualquier tipo de prebendas y de tentaciones de poder, el principio de nuestra independencia ante el estado y a solidarizarnos y defendernos mutuamente para seguir construyendo una fuerza social anticapitalista y antineoliberal suficiente para transformar de raíz nuestro país, desde abajo y a la izquierda.

Llamamos a las organizaciones del pueblo a fortalecer las luchas por nuestros derechos y a la movilización que realizaremos el día 13 de diciembre tentativamente a las 10 de la mañana que saldrá de la Alameda Granados Maldonado al Palacio de Gobierno en repudio de estos crímenes, en solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y en exigencia del cumplimiento de sus demandas.


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECDIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

Chilpancingo, Gro. a 12 diciembre del 2011

MASACRE EN GUERRERO, ASESINAN 2 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

Información hasta el momento

Alrededor de las 12 horas de la tarde de hoy 12 de diciembre, un contingente de 300 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa- entre ellos chicos de Coyuca de Benítez, Atoyac y Tecoanapa- bloquearon la salida cercana a la salida de Chilpancingo a la altura del penal y cerca de la tienda Liverpool y fueron atacados por elementos de la Policía Estatal y la Policía Federal.


En la dispersión del bloqueo hecho por los estudiantes elementos policiacos dispararon a dos estudiantes bajo el argumento de que los estudiantes normalistas incendiaron con bombas molotov la gasolinera cercana a la salida de Chilpancingo, sin embargo el dato no se ha podido confirmar.


En los primeros informes se habló de 10 detenidos-entre ellos el reportero Erick Escobedo que cubría el evento, desaparecidos y los dos estudiantes asesinados fueron Jorge Alexis Herrera Pino del municipio de Atoyac de Álvarez y Gabriel Echeverría de Tixtla.


A la 1:36 salieron las primeras notas del “enfrentamiento” entre policías y estudiantes, los cuales en su manifestación iban acompañados por organizaciones campesinas de Coyuca de Benítez y colonos de Tecoanapa.


A las 2:38 pm la información que dio el coordinador en Guerrero del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad vía telefónica fue que integrantes de el Taller de Desarrollo Comunitario(TADECO) y la Red Guerrerense de Todos y Todas se movilizaron hacía el lugar de los hechos.


El reportero Erick Escobedo fue liberado a las 3pm con golpes ya que la policía dijo “que tenía facha de ayotzinapo”.


Hacia las 16:30 horas se recibió información por parte de estudiantes que aun continuaban siendo perseguidos por elementos policiacos en cerros aledaños al lugar de los hechos.

Además, que las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” estaban siendo cercadas por elementos de diferentes corporaciones de seguridad.


A las 4:45 pm vía correo electrónico se informó que: INFORMAN LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA QUE AUN SIGUEN PERSIGUIENDOLOS LAS FUERZAS POLICÍACAS. AL MOMENTO EN QUE LOS POLICÍAS ACCIONARON SUS ARMAS LOS MANIFESTANTES SE DESPERDIGARON EN LOS CERROS ALEDAÑOS Y AHORITA CERCA DE CINCO HORAS DESPUÉS DE LA AGRESIÓN LOS POLICÍAS SIGUEN BUSCANDO A LOS ESTUDIANTES. DE IGUAL FORMA LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL ARGUMENTAN QUE LA POLICÍA DEL ESTADO SE ENCUENTRA EN LAS INMEDIACIONES DE LAS INSTALACIONES DE SU ESCUELA A MANERA DE INTIMIDACIÓN.


OJALÁ Y PODAMOS ESTAR ATENTOS A LOS ACONTECIMIENTOS Y A LA INFORMACIÓN QUE CIRCULA EN LOS DIARIOS PARA DIFUNDIRLA.


A las 6 de la tarde el TADECO emitió la Alerta Urgente donde hace convocatoria que: Ante el asesinato de dos compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, los llamamos a estar pendientes y prepararse para la movilización que realizaremos el día de mañana, mas tarde les decimos la hora pero los llamamos a estar al pendiente.


Según datos de las 8:00 pm del CCTI-Guerrero se confirman los nombres de los estudiantes asesinados Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Pino, se habla de otro estudiante gravemente herido. y la dispersión en la capital Chilpancingo de elementos del Ejército Mexicano.


Información de las 9:39 pm, reporta el TADECO que se encuentra en los separos de Chilpancingo, viendo la situación legal de 24 estudiantes de Ayotzinapa aún detenidos, la movilización convocada a mañana sigue por definirse.


Último dato de las 9:48 pm reportado por CCTI, FODEG, RED GUERRERENSE y TLACHINOLLAN: Hay más heridos.

“Se sabe que otro estudiante de nombre José David, del cual no se pudieron obtener los apellidos fue herido gravemente y al ser llevado a una clínica particular no lo recibieron debido a la gravedad de sus heridas”.




Hasta el momento, la PF y la PE se han deslindado de los hechos y el Gobierno Estatal ya emitió comunicado en la cadena Televisa Acapulco así como en notas de diarios de que “No fue represión” y lamenta la muerte de los jóvenes acribillados.


También, está por confirmarse que en la zona del ataque se encontraron casquillos de 7.62 milímetros de G3.

Algunos de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos se encuentran en estos momentos en asamblea para tomar decisiones ante los hechos represivos del gobierno estatal.


Se habla además de un clima de tensión en la capital de la entidad. Mientras, las autoridades se deslindan del crimen contra los normalistas y la represión ejercida por sus demandas.

El video del asesinato a los estudiantes ya se encuentra en la página de www.youtube.com así como varias de las notas que ya circulan en internet.


La información puede aumentar segun el monitoreo que estemos haciendo.



Antecedentes

La Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa y dónde estudió el profesor y guerrillero Lucio Cabañas siempre se ha distinguido por su espíritu de lucha, sin embargo, ha sido castigada por todos los gobiernos guerrerenses por su ideología comunitaria.


Esta no es la primera represión estudiantil que sufren los estudiantes, en el año de 2007 bajo el gobierno del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y cuando se encontraba como Secretario de Gobierno el asesinado Armando Chavarría Barrera, los estudiantes exigían las mismas demandas: Mejor alimentación, arreglo a la infraestructura de la normal, plazas para los estudiantes egresados, sin embargo, bajo órdenes de Chavarría Barrera-hijo putativo del cacique represor Rubén Figueroa Alcocer- se les reprimió brutalmente a manos de Policías Federales y Estatales, Torreblanca Galindo solo argumentó que “se había aplicado la ley” pero no de los estudiantes reprimidos y detenidos, sobretodo, el estudiante que casi perdió las dos piernas en la represión policiaca y el chico que estaba en coma.


LINKS DE NOTAS:
http://bit.ly/oBDDw7
http://bit.ly/uZPxTT
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2007/11/16/index.php?section=sociedad&article=004n1soc


Aclaración: Estos reportes son del monitoreo que se hizo en diferentes momentos en contacto vía telefónica con las organizaciones sociales cercanas al conflicto y seguimos en espera de los comunicados del CCTI, TADECO, FODEG y la RED GUERRERENSE y TLACHINOLLAN.


PETITUM:
Estar alertas ante los hechos ocurridos en #Guerrero, difundir lo más veraz, mandar cartas y Acciones Urgentes al gobernador Ángel Aguirre Rivero y Felipe Calderón Hinojosa, asi como organizaciones sociales nacionales e internacionales y diversos medios para exigir se investiguen los hechos, la liberación de los detenidos, y cese a la represión y masacre en la entidad.


Correos para cartas de solidaridad: hscb_78@yahoo.com.mx tadeco@hotmail.com ccti_gro@yahoo.com.mx

Hercilia Castro
@HerzKatzen
Corresponsal y activista en Guerrero

Informan los estudiantes de Ayotzinapa que aún siguen persiguiéndolos las fuerzas policíacas.

Al momento en que los policías accionaron sus armas los manifestantes se desperdigaron en los cerros aledaños y ahorita cerca de cinco horas después de la agresión los policías siguen buscando a los estudiantes. De igual forma los estudiantes de la Normal argumentan que la policía del estado se encuentra en las inmediaciones de las instalaciones de su escuela a manera de intimidación.


Otra información relacionada:

Aznnoticias. Liberan, golpeadísimo al reportero Erick Escobedo. Detenido por parecer normalista de Ayotzinapa, le dijo la policía.

El periodista Erick Escobedo, premio nacional de periodismo, se encontraba cubriendo la manifestación de los estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido por la policía.

REPRESION DE ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

Hechos:

Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” junto a Organizaciones Campesinas y de colonos del municipio de Coyuca de Benitez, Tecoanapa, tomaron la autopista del sol a la altura del hotel "EL PARADOR DEL MARQUEZ" en la salida de Chilpancingo rumbo a la cd de Acapulco.

Se tiene información de que fuerzas federales) ejército y policía federal) y fuerzas estatales (ministerial) accionaron sus armas de fuego en contra de los manifestantes. Se tiene un saldo preeliminar de 2 estudiantes muertos así como de 10 personas heridas y una persona que se la llevaron detenida sin haberla presentado aun.


• Según informes preliminares, los uniformados intentaron dispersar el bloqueo y, en la confusión, dos estudiantes perdieron la vida

EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Un enfrentamiento entre policías y estudiantes de Guerrero que habían efectuado un bloqueo en la autopista a Acapulco habría dejado al menos dos personas muertas.

De acuerdo con reportes preliminares, los uniformados intentaron dispersar el bloqueo y, en la confusión, dos personas, al parecer estudiantes, perdieron la vida.

El enfrentamiento se generó alrededor de las 12 horas cerca del punto conocido como el Parador del Marqués, en Chilpancingo.

Se menciona que los dos muertos son estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Sobre los hechos, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte Borje, dijo que ellos acudían sin personal armado y sólo con equipo antimotines.

Como consecuencia del tiroteo, la gasolinera ubicada a lado del Parador del Marqués se encuentra en llamas.

Después del enfrentamiento, la Policía Ministerial habría detenido a por lo menos 10 personas, entre ellas al reportero Érick Escobedo, que se encontraba tomando fotos en el momento de la agresión.

Por estos últimos hechos, varios reporteros se encuentran en el kilómetro 270 de la carretera a Chilpancingo para exigir que regrese su compañero.

Los estudiantes han demandado desde hace algún tiempo que se les permita ingresar a la Escuela Normal con promedio de 7, y ante la negativa es que han realizado distintas protestas.

De hecho, la semana pasada un grupo de ellos tomó la caseta de Palo Blanco y estuvieron cobrando.


Nota de la jornada Guerrero de la semana pasada

Asegura Gobernación que ya han tenido más de 60 encuentros con autoridades
Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de la autopista del Sol

MARGENA DE LA O Y CITLAL GILES

Chilpancingo, 8 de diciembre. Estudiantes de Ayotzinapa tomaron por más de una hora la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol, en exigencia de la reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y de la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo director de la normal rural, demanda por la que los maestros pararon actividades desde hace más de un mes.

La toma comenzó alrededor de las 12:20 horas. Con el rostro cubierto, los estudiantes controlaron el paso de los automovilistas por una cooperación de 100 pesos, con la que habrían de sostener el movimiento. Participaron unos 100 normalistas.

Apenas había transcurrido un lapso corto, cuando a la caseta llegaron dos patrullas con policías federales, que observaron la protesta. Más tarde lo hizo el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, quien les garantizó a los normalistas que buscaría una reunión entre ellos y el gobernador.

Sin embargo, antes, aseguró que “(los normalistas) se han reunido unas 30 veces con Silvia (Romero Suárez, secretaria de Educación) y otras 30 con Marcial (Rodríguez Saldaña, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG), quienes les han resuelto algunas de sus demandas, pero no se pueden todas de inmediato, para eso se necesita dinero”.

Las demandas de los normalistas, tal como ayer lo dijeron durante la toma de las radiodifusoras, es la reunión con el gobernador. Uno de los normalistas que prefirió no identificarse, recordó que el 29 pasado tenían una audiencia con Aguirre para pedirle que lanzara la convocatoria para seleccionar al nuevo director, con la especificación de un nutrido perfil académico, donde no se involucraran los maestros.

Una parte de los maestros de la normal rural proponen que en el cargo sea designado Eugenio Hernández Martínez. Las diferencias entre los docentes por no coincidir en quién debe ser el director, derivó en el paro desde hace más de un mes.

En la reunión que piden con el gobernador, pretenden plantearle la autorización de un promedio mínimo de 7 para los alumnos de nuevo ingreso; actualmente la calificación de admisión es de ocho.


Rechazan diálogo con Romero

Pasada la hora de protesta, los normalistas se retiraron porque a la patrulla de federales se sumaron algunos ministeriales, y temieron un desalojo.

En entrevista con uno de los voceros del movimiento, señaló que desde el pasado 29 de noviembre tenían programada una audiencia con el gobernador para plantearle varias demandas, sin embargo ya la ha postergado en varias ocasiones debido a que “tiene una agenda muy apretada”.

El vocero indicó que esperan que los reciba antes de salir a vacaciones, de lo contrario seguirán tomando acciones como la toma de radiodifusoras y autopista para presionar a las autoridades estatales para que sean recibidos.

Apenas este miércoles, un centenar de estudiantes tomaron las radiodifusoras Radio Universidad, Radio y Televisión de Guerrero, ABC Radio, Capital Máxima, y QBuena.

Aseguró que no se van a sentar a dialogar con la secretaria de educación, Silvia Romero debido a que no resuelve ninguna de sus demandas, además de que fue el gobernador quien se comprometió a atenderlos personalmente.

Las demandas de los normalistas son la autorización de un promedio mínimo de 7, para los alumnos de nuevo ingreso, además el aumento de la matrícula de 140 a 170 alumnos; el otorgamiento de plazas a los egresados, donde el ejecutivo se comprometió a otorgarles 88 plazas, de las cuales sólo les han entregado 58.

REPRIMEN A ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA

REPRIMEN A ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA, HAY DOS JÓVENES ASESINADOS POR LA POLICIA, HAY VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS, EN Y DETIENEN A UN PERIODISTA, ESA ES LA RESPUESTA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO A LOS JÓVENES DE AYOTZI QUE EN MAS DE CINCO OCACIONES PIDIERON AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR.
HACEMOS LLAMADO URGENTE A ESTAR ATENTOS

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 12-Dic-11 (Matutino)

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Noticias TELESUR edición Matutina 12-Dic-11

(0 comentarios)

 Misión venezolana para erradicar pobreza extrema tendrá rango de ley. Y demás de TELESUR

(0 comentarios)

Misión venezolana para erradicar pobreza extrema tendrá rango de ley El presidente venez...

 VIDEO: Mensaje AMLO 12 de diciembre del 2011

(0 comentarios)

 Sota: Presidencia ignoraba que la DEA lavaba dinero. Y demás de LA JORNADA

(0 comentarios)

Seis millones de peregrinos visitaron a la GuadalupanaCientos de miles de peregrinos ingr...



 Manuel Noriega ingresa a centro de detención El Renacer en Panamá. Y demás de TELESUR

(0 comentarios)

Manuel Noriega ingresa a centro de detención El Renacer en Panamá El expresidente de Pan...

 Boletín "De mano en mano" del gobierno legítimo de esta semana 248 12-Dic-11

(0 comentarios)

Open publication - Free publishing - More amlo...

 Desconocía México 'lavado' de dinero de la DEA: Sota. Y demás de LA JORNADA

(0 comentarios)

Contrabandea de dos a tres cargamentos de dinero por semana: NYT Desconocía México 'lavad...

 Enrique Peña Nieto no sabe de cuanto es el monto del salario mínimo

(0 comentarios)

En una entrevista publicada hoy, el periódico asegura que el precandidato presidencial d...

 Columna de @elbote 11-Dic-11 Los medios de siempre: *A la carga engañabobos*

(0 comentarios)

Ante el tiro que se dio Peña Nieto en el pié durante su participación en la FIL de Guadal...

 En 2011 EPN llego a gastarse hasta 14 millones al mes en pura publicidad pendeja

(0 comentarios)

Los mismos datos del gobierno de EDOMEX muestran el dispendio del gobierno de EPN en publ...


No dejes de visitar y compartir:

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote


Página de #YoLibrementeOpino:



Columnas de @elbote:


Don Nepomuceno Moreno. In Memoriam.

Denisse Maerker, en su programa Punto de partida, transmitido por Televisa el 30 de Octubre, trató brevemente el caso de Don Nepomuceno Moreno, recién asesinado dos días antes.

Dan de alta del hospital a Norma Andrade no por motivos de salud sino por motivos de “seguridad”

Aparece manta con amenazas a la familia Andrade en la escuela donde labora Norma
Andrade y señalan a más personas en riesgo.

Urgimos la coordinación de los gobiernos federal y estatal para garantizar la seguridad de Norma Andrade y su familia y para asegurar su recuperación de salud.

El día 6 de diciembre por la tarde, de manera sorpresiva, el hospital donde era atendida nuestra compañera Norma Andrade decidió darla de alta y solicitarle que se retirara del hospital lo más pronto posible, a pesar de que su estancia se había previsto cuando menos para 2 días más, decidimos atender la petición del hospital y retirar a Norma a otro lugar para continuar con su rehabilitación.

Ante esta “alta repentina”, se indagó en el hospital sobre los motivos de la misma y de manera extraoficial se nos comunicó que ésta se realizó por motivos de seguridad y no por motivos de salud, pues durante el día lunes se habían recibido varias llamadas telefónicas al nosocomio amenazando a médicos y al personal diciendo que si “no daban de alta a la pinche vieja esa de Norma” iban a seguir a los médicos y enfermeras “para que entiendan”, por lo que la directiva del hospital decidió acelerar su alta para salvaguardar la integridad de su personal, exponiendo las condiciones de salud de Norma Andrade.

Mientras estos hechos se daban, en la madrugada del día 7 de diciembre apareció a las afueras de la escuela primaria donde Norma Andrade es maestra, una manta cuyo texto hace referencia al ataque sufrido por la defensora y amenazando de nueva cuenta a Malú Andrade, además de señalar que el atentado sólo se trató de “una advertencia” y mencionando nombres de otras personas que también se encuentran en riesgo. Lamentablemente no hemos podido conocer de manera directa y oficial el contenido de dicha manta, la información que tenemos es por testigos de los hechos, pues minutos después de haber sido colocada la manta, policías municipales de la unidad 520 (según información de los testigos) llegó al lugar y la retiro.

Durante estas últimas horas se han sostenidos reuniones con la Fiscalía del Estado para solicitarle que requiera dicha manta a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sin que se haya obtenido una respuesta favorable, pues los municipales dicen que “esa unidad no existe, sólo existe la unidad 1520, pero tampoco tiene nada que informar”, nos preocupa que el contenido de información de ese mensaje no sea investigado ni integrado a las indagatorias oficiales que se desarrollan por los hechos del pasado viernes y que se pretenda “ocultar” o “desaparecer” obstaculizando dichas indagatorias.

Ante estos incidentes de seguridad graves, y ante el nivel de exposición y riesgo en el que se encuentra la familia Andrade incluyendo a nuestra compañera Malú, exigimos a las autoridades estatales y federales el cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados, que se garantice en todo momento la seguridad, integridad y vida de la Norma y toda su familia, que se garantice su atención médica y su recuperación, que se asegure la protección en cualquier traslado o reubicación que se pueda efectuar en los próximos días y que apresure las investigaciones en torno a estos hechos para deslindar responsabilidades y sancionar a los perpetradores lo más pronto posible.

El nivel de riesgo y de amenaza que pende sobre nuestras compañeras Norma y Malú y sobre sus familias nos obliga a hacer públicos estos hechos, utilizando este boletín como un medio para denunciar la situación prevaleciente y como un medio también para que las organizaciones nacionales e internacionales solidarias sumen su voz a nuestras demandas y exijan al Estado Mexicano su intervención diligente y efectiva.

Fuente: Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Norma Andrade analiza exilio ante falta de medidas de seguridad

Se sumaría a la lista de activistas que deciden dejar Chihuahua

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 7 dic 11 (CIMAC).- Tras el atentado en su contra y ante la falta de garantías para su seguridad por parte de las autoridades del estado de Chihuahua, la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Andrade, analiza abandonar la entidad de manera definitiva.

La hija de la activista, María Luisa (Malú) García Andrade, dijo en un comunicado que ella y su mamá estudian la posibilidad de salir del estado en cuanto la defensora de los Derechos Humanos de las mujeres recupere su salud.

De esta manera, Norma Andrade se sumaría a la lista de activistas de Ciudad Juárez y Chihuahua, la capital del estado, que han tenido que abandonar la entidad ante la ola de agresiones contra las organizaciones que desde 1993 dan seguimiento y denuncian las desapariciones y asesinatos de mujeres.

Andrade fue víctima de intento de asesinato el pasado 2 de diciembre. Ayer por la tarde salió del hospital.

La vocera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Adazahira Chávez, confirmó que Norma fue dada de alta y que ahora se encuentra en recuperación. Dijo que es custodiada por policías de la Fiscalía de Justicia Zona Norte, la cual continúa las investigaciones para dar con su agresor.

María Luisa señaló que si bien su mamá fue dada de alta aún cuenta con lesiones. “Nuestra estancia en Juárez se prolonga, ya que estamos pidiendo que en el lugar donde vamos a radicar contemple la terapia, medicamentos y rehabilitación”, abundó.

Malú acusó que el estado en que se encuentra su mamá se debe a la ineficacia de las autoridades estatales, las cuales incumplieron la petición de seguridad que habían solicitado meses atrás.

Hizo un llamado para que las investigaciones en este caso no se estanquen como sucedió con el asesinato de Marisela Escobedo, quien el 16 de diciembre de 2010 fue ultimada a balazos frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua cuando mantenía un plantón en demanda de justicia por el homicidio en 2009 de su hija Rubí Marisol.

Hasta ahora ese crimen sigue impune, por lo que Malú García pidió que sigan las investigaciones luego de que la Fiscalía informó que ya hay un retrato hablado del agresor de Norma Andrade.

“Enhorabuena por la autoridad, ojalá no quede sólo en un retrato hablado como el caso de la señora Marisela Escobedo que, a un año de su asesinato, es con lo que cuenta la autoridad pese a que ofrece medio millón de pesos de recompensa por quien proporcione información”, indicó Malú, también integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

María Luisa ya había abandonado la entidad luego de que el pasado 17 de marzo unos desconocidos incendiaron su casa después de que día antes recibió amenazas contra su familia.

“Lo único que me da fuerzas es ver que mi madre está viva y luchando por levantarse de nuevo y salir adelante pese a todos los obstáculos”, expresó.

Ejidatarios de Bachajón denuncian despojo de tierra por el mal gobierno de Chiapas y anuncian su decisión de recuperarlas.

Ejido de San Sebastián Bachajon adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona, Chiapas, México. A 30 de Noviembre 2011


A los medios de comunicación masivos y alternativos

A los defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones civiles e independientes

A los adherentes a la otra campaña nacional e internacional

A la comisión sexta internacional

A las juntas de buen gobierno

Comunicado

Por la actuación del gobierno del estado de Chiapas y Juan Sabines Guerrero en complicidad con las autoridades de diferentes dependencias y del ayuntamiento de chilon Chiapas incluyendo al comisariado oficial de San Sebastián Bachajon Chiapas, después de los intentos fallidos por la construcción que han realizado sin el consentimiento del máximo órgano ejidal violando todos los derechos humanos y de los tratados de la OIT que el pasado mes de febrero del 2011 construyeron un centro de respuesta en atención de emergencias, la permanecía de la policía estatal preventiva, el control el manejo de nuestros recursos naturales y áreas protegidas CONANP sin que existiera un acta de asamblea del consentimiento del ejido se están aprovechando y destruyendo nuestros recursos y patrimonio del pueblo favoreciendo los intereses políticos de uno cuantos lacayos vividores de la política como el caso del C. Manuel Jiménez Moreno, Francisco Guzmán Jiménez (alias Goyito) Juan Álvaro Moreno, Antonio Jiménez Deara estafadores y vividores de la sociedad que fueron los únicos en firmar el convenio que elaboraron el pasado 13 de febrero del 2011 en la universidad tecnológica de la selva instalando como mesa de concertación y dialogo por la paz cuando la verdad venían con otra intención el despojo la represión la violencia eso está muy claro quedan en descubierto por el amparo 274/2011 promovido por ejidatarios adherentes a la otra campaña donde el gobierno del estado de Chiapas en complicidad con la secretaria de medio ambiente y recursos naturales SEMARNAP elaboraron un plano de decreto que no coincide con el decreto presidencial del 29 de abril de 1980 despojándonos de más de 600 HTAS incluyendo la caseta de cobro cuando el ejido San Sebastián Bachajon cuenta con la documentaciones carpeta básica y planos definitivos es un claro interés de que el gobierno del estado quiere imponer la ley del despojo comprando conciencias tal como el caso de las autoridades oficialistas de san Sebastián Bachajon por unos cuantos pesos entregaron un pedazo de nuestro patrimonio ancestral ignorando el pueblo de hombres, mujeres niños, niñas, jóvenes que promueven sus usos y costumbres construyendo otros modo de convivencia más digna eso es lo que le hace falta al pueblo pero más sin embargo no es así, las autoridades oficialistas nada mas están satisfaciendo sus intereses políticos con el recurso del pueblo, por todo esto ejidatarios, ejidatarias de San Sebastián Bachajon hemos tomado la decisión de recuperar las instalaciones de la caseta de cobro de agua azul de las entradas del centro eco turístico tomado en consideración de dichas construcciones se encuentran en las inmediaciones del terreno ejidal sin el consentimiento del máximo órgano ejidal sin el consentimiento del máximo órgano ejidal dicho acto es concesado por el núcleo ejidal en caso de que el gobierno del estado de Chiapas y federal toma algún acto represivo será responsable de cualquier acto que suceda durante la toma algún acto represivo será responsable de cualquier acto que suceda durante la toma de las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajon adherentes a la otra campaña.

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Pronunciamiento del Primer Foro Nacional e Internacional en Tulancingo.

PRIMER FORO NACIONAL E INTERNACIONAL EN TULANCINGO, ESTADO DE HIDALGO, MÉXICO.

Las organizaciones, colectivos e individuod(as) asistentes al 1er. Foro Nacional e Internacional en Tulancingo Ejido El Paraíso, Estado de Hidalgo, México, reunidos en la Jardín del Arte, hacemos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO:

1) Nos pronunciarnos en contra del despojo sistemático que impulsa el Estado mexicano, los capitalistas y caciques de las tierras, el agua, el bosque, los recursos naturales en general y los derechos de la clase trabajadora en el campo y la ciudad.

2) Nos manifestamos en contra de la política de criminalización a la lucha social, contra la represión, por la libertad inmediata e incondicional de las y los presos políticos, en contra de la militarización y paramilitarización como políticas de Estado.

3) En particular nos pronunciamos:

- En contra del despojo y represión sufridos por los colonos de el ejido El paraíso, de Tulancingo, Hidalgo, y a favor de la restitución y regularización de la tierra que les pertenece

- Por la libertad irrestricta e incondicional del C. Francisco Jiménez Pablo y Eric Bautista Gómez, de la CNPA-MN.

- Por la libertad inmediata e incondicional del profesor Alberto Pathistan, preso de La Otra Campaña en Chiapas.

- En solidaridad con la lucha de la Alianza Única del Valle, por la libertad absoluta e incondicional de los 19 procesados por defender su derecho a la tierra

- En solidaridad con la lucha por la autonomía y por justicia de las y los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Cópala

- En solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en contra de los nuevos intentos del gobierno estatal y federal, para despojarlos de su tierra y revivir el proyecto del aeropuerto en San Salvador Atenco, estado de México


4) Por trabajar en la construcción de un instrumento organizativo de unidad de acción y solidaridad de los movimientos sociales y de resistencia, de la ciudad y el campo.

5) A favor de impulsar las acciones que se generen para fortalecer las luchas mencionadas, y de todas aquellas que sean justas, de abajo y a la izquierda.

6) Alto al hostigamiento sistemático y continuo que lleva a cabo el Gobierno Mexicano, en contra de las Comunidades Zapatistas, en el Estado de Chiapas ,México.


ACCIONES:

Por impulsar la marcha que con motivo del 100 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala se llevará a cabo este lunes 28 de noviembre de 2011, a las 11 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

Por asistir al II Encuentro Nacional de Desplazados, el 3 y 4 de febrero de 2012, a partir de las 9 horas en la Universidad Autónoma de Chapingo

Un pronunciamiento especial por exigir justicia, por el esclarecimiento en el caso del asesinato de Carlos Sinhuè Cuevas, activista universitario.

México, Tulancingo, Hidalgo, a 27 de Noviembre de 2011


Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional CNPA MN
F I O A C; FRANCISCO CHEW; MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN CÓPALA DE OAXACA;

VÍCTOR CASTILLO; FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA FPDT


CASIMIRO MARTÍNEZ AGUILAR; FILEMÓN SÁNCHEZ PÉREZ;


ASAMBLEA ESTUDIANTIL UAMI; ALIANZA ÚNICA DEL VALLE;


SECTOR DE TRABAJADORES DE LA OTRA CAMPAÑA; PEDRO RIVERA ÁVILA;


FRANCISCO REYES; GRISELDA; JORGE MIRANDA; MANUEL HERNÁNDEZ;


EDITH ROSALES; MOVIMIENTO HIDALGUENSE EN GESTIÓN;

ARISTEO TREJO GALLOSO; COLECTIVO NEZA NORTE EDO MÉXICO;

MOVIMIENTO 19 A LA VICTORIA EMILIANO ZAPATA (M19-V-EZ).