miércoles, 11 de marzo de 2009

El caso de Jacinta Francisco Marcial

Indígena Ñhañhu acusada injustamente de "secuestrar" a 6 AFIS fuertemente armados, y sentenciada a 21 años de prisión. Programa Reporte 13 del periodista Ricardo Rocha.


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/el-caso-de-jacinta-francisco-marcial

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La narcoguerra/Parte III

La banda se alió a polleros en un negocio que significa secuestro y tortura de migrantes
Con un relevo, el cártel del Golfo prosperó e incorporó a Los Zetas
cada año 200 mil personas buscan llegar a Estados Unidos por el cruce de Reynosa

El ascenso de osiel Cardenas en el grupo delictivo representó la diversificación de sus negocios, que incluye el envió a Estados unidos de los hijos de migrantes que ya se encuentran allá. Un filón para los criminales

Movilización de diversos agrupamientos tras el motín que estalló en el penal de la ciudad fronteriza el 20 de octubre de 2008, con un saldo de 21 reos muertos. Foto cuartoscuro.com

Gustavo Castillo García
Enviado

Reynosa, Tamps. En 1998, con la muerte de Salvador El Chava Gómez y su relevo por Osiel Cárdenas en la jefatura del cártel del Golfo, el perfil del narcotráfico cambió radicalmente en Tamaulipas. La banda abarcó una amplia gama de negocios e integró el primer grupo de sicarios con ex militares de elite: Los Zetas.

Entre los giros en que incursionó, por el nivel de ganancias que representa, figura el tráfico de personas. Esa actividad era desarrollada hasta mediados de los 90 por polleros y pateros independientes que conducían a los migrantes a Estados Unidos a pie, en salvavidas o a nado por el río Bravo. Un día Osiel y su gente pusieron los ojos en ese cometido.

Hoy los traficantes de personas y droga están aliados, aunque estos últimos son los verdaderos jefes de las plazas. Con el tráfico de personas adultas, estos grupos han encontrado otro filón al enviar "menores de edad a Estados Unidos. Son los hijos de los migrantes que ya están en el otro lado, pero se calcula que por cada cinco niños hay uno que nunca llega con su familia", refieren reportes militares.

En las terminales de autobuses y aeropuertos de la región enganchan a los migrantes, que proceden sobre todo de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Centroamérica. A muchos los secuestran, los mantienen en casas de seguridad e incluso los torturan para exigir que sus familiares paguen entre 10 y 15 mil pesos a cambio de su liberación.

Durante décadas la frontera tamulipeca ha sido, por su ubicación geográfica, un imán. Se estima que anualmente 200 mil personas, 30 por ciento mujeres, buscan llegar a Estados Unidos por este paso.

LOS POLLEROS USAN A MENORES COMO ENCAMINADORES; CHAMAQUILLOS DE 14 O 15 AÑOS

El gobierno federal ha ubicado tan sólo en Reynosa 14 bandas de polleros que también tienen presencia en Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

Rebeca Rodríguez, presidenta del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de Derechos Humanos (CEFPDH), expone: “los costos por el cruce han aumentado con el reforzamiento de la seguridad en la frontera. Antes te cobraban 300 dólares; ahora son 600 y depende del servicio que utilices.

“Los polleros también usan a menores como encaminadores: son chamaquillos de 14 o 15 años, porque si los detiene la autoridad migratoria solamente los entrega del lado mexicano. Además, de ese modo ellos se van interesando en el oficio y se acostumbran a tener mucho dinero, porque ganan hasta 100 dólares diarios.”

Los cuerpos de dos hombres yacen rodeados por militares luego de la balacera del pasado 17 de febrero en el barrio de Las Fuentes, en Reynosa. Foto Ap


Muchos mojados, al fracasar en su intento por llegar a Estados Unidos, y un buen número de ellos luego de haber vivido la experiencia del secuestro, consiguen alojarse temporalmente en los únicos dos albergues existentes en Reynosa, donde se les da techo y comida gratis.

El Centro Cristiano de Ayuda para Migrantes e Indigentes es una de esas posadas. Parece una colonia donde se han levantado unas 30 viviendas de cartón, madera y lámina, y pisos de tierra.

Aunque se encuentra apenas a unas cuadras del centro de la ciudad, la zona es igual a muchos asentamientos de Reynosa: terregosa, sin pavimento ni áreas verdes.

El terreno es cruzado por buen número de veredas sobre las cuales se alinean las casuchas. En una parte del solar se oxidan algunos juegos infantiles; los niños se entretienen en bicicletas desvencijadas y con envases de plástico vacíos. Hay una cocina comunitaria y al centro se encuentra un templo sin paredes, cuyo techo de lámina está soportado por polines. El día que se visitó este lugar, hombres y mujeres participaban en la construcción de la barda perimetral, y ayudaban a otros a levantar sus casas con los escasos materiales a su alcance.

LOS TRAFICANTES “QUERÍAN 500 DÓLARES O NOS GOLPEARÍAN. NOS SECUESTRARON”

Héctor Silva, un oaxaqueño que vivió 21 años en Estados Unidos y fue deportado, fundó y dirige este centro. Con apoyo de la gente de Reynosa se ha podido construir y mantener. Es un lugar sin puertas; por eso, grupos de polleros se apostan con sus camionetas en los límites del albergue y tratan de convencer a los migrantes de que se vayan con ellos para intentar otro cruce. Sin embargo, quienes se alojan en el centro hablan de personas que los polleros tiran en las calles de Reynosa o frente a los albergues, tras mantenerlos varios meses secuestrados y sometidos a torturas porque sus familiares no les envían dinero.
“Cuando eso sucede, los recogemos lastimados, hambrientos, y les damos cobijo y atención médica. Los polleros, una vez que los ven recuperados, buscan llevárselos de nuevo”, cuenta El Hermano Héctor, como aquí lo llaman todos.

En ese refugio se agolpan las historias. Todas con el común denominador de la miseria de sus protagonistas. El relato de María, su esposo Carlos, y Bertha –tres jóvenes de entre 25 y 27 años–, que dejaron El Salvador y a sus hijos al cuidado de los abuelos para buscar una vida mejor, es apenas uno más de los casos que aquí pueden conocerse.

“Entramos en México por Chiapas en el tren y logramos llegar hasta Monterrey. Luego, un autobús nos trajo aquí. En la terminal buscamos un pollero. Nos dijeron de uno. Luego luego nos ofreció pasarnos y que esperaría su paga hasta que estuviéramos en Estados Unidos con nuestros familiares. Aceptamos.

AQUÍ NI SIQUIERA VALE LA PENA DENUNCIAR ANTE LAS AUTORIDADES LOS ABUSOS

“Dijo que nos llevaría a un lugar seguro mientras salía el grupo, que nos daría de comer y nos alojaría. Nos instaló en una casa de seguridad, muy cerca del centro de la ciudad y nos pidió los números telefónicos de nuestros familiares allá; se los dimos y al día siguiente les exigieron dinero; querían 500 dólares o nos golpearían. Nos secuestraron.

“Nos tenían en unos cuartos con mucha gente. Había ocasiones en que los polleros llegaban muy enojados, con pistolas en mano, cortando cartucho cuando pasaban junto a todos los que estábamos allí. Y gritaban, gritaban mucho, preguntaban que cuándo les íbamos a dar dinero.

"También, en un solo cuarto de los muchos que hay en la casa ponían el televisor a todo volumen. Nos decían que los hospedados allí hacían escándalo. Pero no era verdad. Los golpeaban y no querían que los demás escucharan sus gritos", narra María envuelta en llanto.

Carlos, todavía con huellas de golpes en rostro y cuerpo, tiembla al hablar del suceso. “Como no había dinero, ellos nos empezaban a pegar y para presionar más, conectan una plancha y ya bien caliente lo queman a uno.

“Te torturan para que pidas dinero a tu familia. Si no lo mandan te matan; pero cuando obtienen la cantidad que exigen, te llevan a la orilla de la ciudad y te abandonan o te llevan al Canal de Anzaldúas, haciéndote creer que una vez cruzándolo ya estarás en Estados Unidos, pero sigue siendo Reynosa.

"Nosotros permanecimos cuatro semanas detenidos. Logramos escapar un amanecer, aprovechando un descuido. Nos dijeron de este refugio y llegamos caminando."

En el albergue habitan 110 migrantes que esperan juntar un poco de dinero para regresar a su tierra. En el caso de María y su esposo, no acuden al Instituto Nacional de Migración por temor a que los separen o los pongan de nueva cuenta en manos de los polleros, como, aseguran, ha ocurrido a otros.

El Hermano Héctor secunda esto último: “aquí ni siquiera vale la pena denunciar ante las autoridades las presiones o maltratos de los polleros a los migrantes, pues unas y otros son los mismos”.

Fuente: Diario La Jornada.

Mañana:La narcoguerra/parte IV

EL CASO DE JACINTA FRANCISCO MARCIAL

EL CASO DE JACINTA FRANCISCO MARCIAL
(publicado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) el 24 de febrero de 2009)

El 19 de diciembre de 2008 fue sentenciada injustamente en la ciudad de Querétaro la mujer indígena otomí Jacinta Francisco Marcial. Se le acusa, junto con Alberta Alcántara y Teresa González, de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en la comunidad indígena Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, Querétaro. Las pruebas empleadas para acusarla son insuficientes. Por lo contrario, su inocencia se encuentra plenamente probada y sustentada.

Hechos

El 26 de marzo de 2006, seis elementos de la AFI, sin identificarse como tales y sin portar uniforme, llegaron al tianguis de la plaza central de Santiago Mexquititlán. Despojaron a varios comerciantes de sus mercancías con lujo de violencia, alegando que se trataba de “piratería”. Los tianguistas afectados exigieron a los agentes su identificación y la exhibición de la orden que avalara su proceder; éstos se negaron. La tensión aumentó y varios comerciantes afectados comenzaron a protestar.

El jefe regional de la AFI y el agente del Ministerio Público de la Federación en San Juan del Río, Querétaro, que acudieron al pueblo para dialogar con la gente afectada, ofrecieron pagar en efectivo los daños ocasionados por los elementos de la AFI. Para esto argumentaron que debían trasladarse a la ciudad de San Juan del Río para conseguir el pago, por lo que ordenaron a uno de los agentes que permaneciera en el pueblo, como “garantía” de que regresarían. Éste, según testimonios, durante el tiempo que se quedó en el pueblo estuvo comunicado y jamás fue violentado en su integridad física. El incidente terminó cuando, el mismo día alrededor de las siete de la tarde, todos los elementos de la PGR que habían participado en los hechos dejaron la comunidad, después de haber acordado con los comerciantes la entrega de una cantidad correspondiente a los daños causados.

Fue hasta el 3 de agosto de 2006, cuando la señora Jacinta Francisco Marcial fue llevada, con engaños, a la ciudad de Querétaro. Allí, al ser presentada ante los medios de comunicación, se enteró de que la acusaban, con otras dos mujeres, de haber secuestrado a los agentes de la AFI durante los hechos ocurridos en marzo del mismo año. A la fecha, dentro del proceso se le condenó a 21 años de prisión y dos mil días de multa. Tras un minucioso proceso de documentación, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh) asume su defensa integral.

Postura del Centro Prodh

El caso de Jacinta Francisco Marcial muestra una vez más las deficiencias del sistema de justicia, las cuales tienen efectos que son sufridos con mayor intensidad por las mujeres indígenas debido a la triple discriminación de que son objeto: por ser indígenas, por ser mujeres y por ser pobres. Doña Jacinta ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos debido a que los órganos encargados de impartir justicia han vulnerado sus garantías procesales. Jacinta Francisco Marcial nunca tuvo acceso a un intérprete o traductor y se le negó el derecho de presunción de inocencia. En su caso, salen a relucir también las deficiencias de un modelo de justicia en el que subsisten elementos inquisitivos, como la preponderancia de las pruebas desahogadas por el propio Ministerio Público, que generan desigualdad procesal.

Su caso pone también de relieve la aplicación de tipos penales como el secuestro para procesar a quienes tienen alguna participación en manifestaciones en la vía pública. La señora Jacinta no participó en las acciones de los comerciantes, sin embargo es claro que la respuesta punitiva del Estado constituye una represalia a la manera en que los tianguistas se defendieron de los abusos de los agentes de la AFI, como ha sucedido en casos similares de protesta.

En el actual contexto de temor e inseguridad, dominado por las voces que exigen endurecer las sanciones para disminuir la delincuencia, el caso de doña Jacinta muestra la proclividad del sistema de justicia a imputar a personas inocentes, cuya situación es agravada por su condición étnica o de género, delitos que despiertan el mayor repudio social.

Frente a la vulneración de los derechos humanos de Jacinta Francisco Marcial, el Centro Prodh considera que el magistrado que resolverá sobre la apelación presentada el 22 de diciembre de 2008 tiene en sus manos la posibilidad de revertir las irregularidades existentes en el proceso y ordenar la inmediata excarcelación de Jacinta Francisco Marcial. En este sentido, demandamos una actuación guiada por el más estricto respeto a los derechos humanos que restituya a doña Jacinta su libertad y reconozca su inocencia.

-------------------

YO SOY JACINTA
por Ricardo Rocha
(publicado en El Universal el 5 de marzo de 2009)

Y ella es una mujer indígena, otomí, de 42 años. Acaba de ser sentenciada a 21 años de cárcel. Aunque usted no lo crea, por el secuestro de seis agentes armados de la AFI. Sí, leyó usted bien. Fue acusada con otras dos mujeres. Un juez la halló culpable porque, para él, la prueba presentada por la PGR fue contundente: una fotografía de un diario local donde aparece Jacinta asomándose al borlote de lo que pasó en su pueblo hace tres años ya.

El 26 de marzo de 2006 seis AFI llegaron amenazantes y sin uniforme a Santiago Mexquititlán, en Querétaro. Ahí, en el tianguis, Jacinta y sus compañeras vendían aguas frescas. Llegaron los agentes y comenzaron con destrozos, despojos y exigencias de tributo con lujo de violencia quesque por hallar mercancía pirata. Fuenteovejunescamente, los pobladores cercaron a los intrusos para exigirles identificación y la orden que justificara su proceder. Éstos se negaron, pero también se rajaron. La tensión crecía y comenzaron los gritos de protesta y justicia de la gente por tanto abuso. A llamado de los intrusos se apersonaron un agente del MP y el jefe regional de la AFI. Prometieron reparar los daños con mercancía decomisada —más bien robada— de otros tianguis, de otros pueblos. Ante la negativa popular se comprometieron a compensarlos con dinero. Se fueron y dejaron “en garantía” a un agente que no fue molestado. Regresaron a las siete y pagaron lo pactado.

Pero se la guardaron al pueblo. Y se desquitaron con Jacinta, a la que el 3 de agosto llevaron con engaños a la ciudad de Querétaro. Ahí la acusaron falsamente; ahí la juzgaron de inmediato en español, cuando sólo hablaba otomí; ahí presumieron su culpabilidad antes que su inocencia; ahí la tienen presa; ahí la sentenciaron a 21 años de prisión; ahí le destrozaron la vida y a su familia.

Así, Jacinta es una víctima más de la intolerancia rabiosa que caracteriza a los gobiernos panistas como el que ahí encabeza Francisco Garrido Patrón, que no ha movido un dedo en defensa de una de sus gobernadas. ¿Cómo, si es una india de pueblo?

Así se repite la historia de la furia discriminatoria y racista de los poderosos en este país. Como cuando se le inventaron delitos a Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, indígenas ecologistas de Guerrero que lucharon contra los caciques talamontes. Una vez más el menosprecio inhumano que nos avergüenza en la memoria de doña Ernestina Ascensio, abusada y asesinada por militares y muerta por diagnóstico presidencial de gastritis crónica. Nomás acordémonos de Aguas Blancas y Acteal. De Atenco, condenados a más de un siglo de cárcel por defender sus tierras. Otra vez la más brutal represión de estos gobiernos contra los que se atreven a alzar la voz ante las injusticias.

Hay ahora un movimiento encabezado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al que me sumo gustoso, para exigir juicio justo y liberación de quien sólo ha cometido tres grandes pecados en este país: ser mujer, ser indígena y ser pobre. Por cierto, se llama Jacinta Francisco Marcial. Y yo soy ella.

PD. ¿Esto también es falso, señor Medina Mora?

---------------

TODOS SOMOS JACINTA
por Ricardo Rocha
(publicado en El Universal el 10 de marzo de 2009)

Nunca una de mis columnas había suscitado tan intensas respuestas. Evitaré a propósito mencionar los correos electrónicos personales en cualquier sentido. No acostumbro ventilar mis asuntos en los medios que me otorgan espacio y confianza. Así que me ocupo de los textos que atienden al mensaje y no al mensajero.

En primer lugar, los menos, pero los más estruendosos. En ellos, no han faltado voces que apelan a una suerte de hartazgo patriótico y que ven a estas denuncias como un atentado a la nación. Lo mismo que dijeron alguna vez de Aguas Blancas y Acteal. No cambian.

Igual están quienes interpretan este artículo como un ataque deliberado al PAN. Como si fuera una revelación las actividades discriminatorias y represivas de gobernantes de ese partido. El que Querétaro tenga un gobierno panista como el del señor Garrido es un dato, nada más. El que ese gobernador no haya hecho nada en el caso de Jacinta también es un dato, nada más. No hay adjetivos; ni falta que hacen.

Otro argumento para invalidar el caso Jacinta es que en la misma columna no se haga mención a asuntos similares en gobiernos priístas y perredistas. Como si el mal de muchos no sólo fuera consuelo de ya saben quienes, sino también la impunidad justificada del montón. O lo que es lo mismo: los partidos secuestran nuestras indignaciones. O lo que también significa: los estados como cotos de caza donde el que ganó tiene todo el derecho a hacer lo que se le pegue la gana. Los hay.

Pero, la verdad, yo prefiero quedarme con los más. Aunque fueran menos. Porque hay en ellos, en ustedes, palabras luminosas para alumbrar estos asuntos oscuros sobre la injusticia. Frases profundamente conmovedoras que nos dicen otra vez que nuestra capacidad de asombro sigue viva a pesar de los pesares. Y de la crisis. Y de las crisis.

Que todavía podemos estremecernos de saber que no nos es ajeno el dolor humano. Aunque esté preso con una mujer que tal vez no veremos nunca.

Por eso comprometen sus expresiones multiplicadas de “Yo también soy Jacinta” que no se dirigen a mí, sino a una mujer que todavía cree que se hará justicia. Y que representa un caso paradigmático de un México racista y discriminatorio al que la democracia no ha rebasado todavía. Un país en cuyas cárceles hay aún miles de presos políticos y de conciencia. En el que centenares de mexicanos indígenas todavía no entienden por qué están prisioneros.

Debo decir también que he estado recogiendo testimonios diversos y estoy plenamente convencido de la inocencia de Jacinta. También hablé largo con ella. Luego les cuento.

--------------

¿PLAGIARIA O VÍCTIMA?
por Ricardo Rocha
(publicado en El Universal el 11 de marzo de 2009)

Para llegar a ella hay que rebasar la ciudad de Querétaro y luego tomar una carretera secundaria. Al poco rato se aparece la doble mole de los penales: de un lado del camino los hombres y del otro lado las mujeres. Luego recorre uno a pie una larga, solitaria y estrecha calle que busca al fondo la puerta negra de hierro. De un lado el altísimo muro de hormigón y del otro la alambrada coronada de púas.

Es una cárcel. Aunque los eufemismos le llamen Centro de Readaptación Social, es una prisión, eso lo recuerdan los trámites y registros de rigor y el predominio de las rejas y las puertas giratorias de pesado metal. Salvo los guardias hombres de la entrada voy contando una veintena de custodios mujeres que nos van conduciendo por los laberínticos pasillos interiores. Y no puedes evitarlo, a cada paso hacia adentro vas perdiendo más y más lo que se queda allá afuera. Es una cárcel.

Y ahí están sus habitantes: en el patio y al sol hay unas 10 de las 141 reclusas; una de ellas fortísima, de rostro decidido y mirada fulminante que impondría todavía más temor de no ser porque vive y reina desde un trono insólito de una silla de ruedas: perdió ambas piernas… ni siquiera me atrevo a preguntar por su historia; sin embargo, me cuentan inevitablemente la de una muchacha muy bella con un niño en brazos a la que agarraron con su marido por venta de drogas. En cambio, al hablar de Jacinta, Martha Yáñez Carbajo, la directora del penal, como que se apena. Recuerda que desde que llegó supo que era inocente, que se trató desde el principio de una acusación infundada, de una historia más que increíble, inadmisible; a ver, quién se puede creer que una mujer indígena otomí —ahora de 46 años— haya secuestrado a seis agentes armados de la PGR-AFI; es no sólo un insulto a la justicia sino a la más elemental inteligencia. Pero nuestra opinión no cuenta —me dice— nosotros nada podemos hacer que no sea tratar de la mejor manera posible a Jacinta y a las otras internas.

En esas estábamos cuando no sé por qué la presiento, la advierto y me la encuentro en un pasillo. Me sorprende con un abrazo tímido pero sincero, como si nos conociéramos desde antes. Luego casi sin preguntarle, me va platicando su historia, igual en su celda que frente a la máquina en el taller de costura donde hace estuches de tela acolchonados. ¿Para qué son? Para las mujeres que guardan pintura. ¿Cómo se llaman? Sí, de pinturas que mandan hacer. ¿A usted no le gustan? ¿Yo? ¡No! ¡Yo nunca me he pintado! estalla en una carcajada. Luego vendrían los silencios y, apenas asomadas, las lágrimas.

La han condenado a 21 años de prisión, ¿qué significa para usted? Yo ni sé, como que no puedo, pues no puedo creer… no sé que es. ¿Qué han sido estos dos años y medio, casi tres años de prisión? No entiendo, no sé contestar eso, no sé cómo digo. Usted ya está hablando español ahora, pero hace tres años sólo hablaba ñhä-ñhú otomí. Casi siempre habla otomí, pero hay palabras que no entiende bien.

—A ver, ¿qué piensa cuando está aquí a solas?, ¿puede creer lo que le ocurrió, usted entiende por qué la metieron a la cárcel?

—Como que no puedo creer, no puedo creer que cómo qué fue, pos como que no es realidad, como que es este, como que nada más un sueño, como que estoy aquí nada más por un sueño… nada más, porque no puedo creer… ahora me dicen de que sentencia, de que delito, mis compañeras y mi maestra.

—¿Secuestró usted a seis agentes armados de la AFI, de la PGR?

—Pues ellos la que me dicen… ellos la que me están poniendo ese delito, porque yo nunca la hice eso… y ni lo sé que es secuestro ni lo que me estaba acusando… yo no entendí nada.

—¿Qué paso entonces aquel 26 de marzo de 2006?

—Ese pues fue un día domingos… yo en mi trabajo me dedicaba, yo vendía mis aguas frescas en el tiangui… y ese día pues ya cada ocho yo… este, como toca tres veces la campana y ya la última cuando entro yo adentro a la iglesia… entré a misa, cuando salí pues escuché decía la gente que habían llegado unos señores a llevar los discos… entonces yo ni le hice caso, agarré y me senté en mi puesto… entonces ya, otro ratito, estaba yo esperando a mi esposo y no llegaba, llegó una de mis hijas y le dije compáñame a la farmacia porque a mí me da pena que me inyecten… así le dije y me compañó una de mis hijas, cuando ya veníamos de regreso venía un señor, que venía ahí con unas personas… y es que la que escuché que estaban hablando de los discos. —¿Los discos pirata?

—Sí, sí, yo de eso estaba escuchando, pero yo ni… luego salí en el periódico.

—¿Luego se la llevaron a Querétaro unas semanas después?

—No, lo del tiangui fue en marzo, lo de que me fueron a traer fue hasta agosto… pero yo no sabía quién eran, no más que muchos con armas por todos lados.

—¿Le dijeron por qué la detenían?

—Que porque iba a declarar por un árbol tumbado… luego ya en el juzgado me dijo que no’más iba a declarar… y ahí pues estaban hablando y todo… y hacían papeles… y me daban muchos papeles a firmar y yo firmé muchos papeles y ni sabía qué era porque no entendía… luego, ya en la noche, me trajeron a la cárcel y así estoy aquí.

—¿Cómo han sido estos casi tres años?

—Se me hizo bien largo, bien largo… ya de por sí estos años son muchos, ya he perdido tiempo, mucho tiempo para mis hijos, para mi familia, para mi casa.

Santiago Mexquititlán es un pueblo sosegado donde el sol sale tarde y la noche se acuesta temprano. Apenas tres mil habitantes y seis barrios ñhä-ñhú a dos horas eternas de la cárcel de Querétaro. Ahí están la paletería y heladería de la familia que encabeza Guillermo Francisco y la casa común donde en torno al cuadrado de un patio limpio y terroso se ha ido acomodando la familia con hijos y nietos. Luego en la plaza y a la sombra de la cruz de la pequeña iglesia, familiares y testigos me juran y perjuran que todo ocurrió como me lo ha dicho ella: llegaron los seis muy armados y sin uniforme a destruir y a robar; se acobardaron cuando el pueblo empezó a rodearlos; pidieron ayuda; sus jefes se comprometieron a reparar el daño con dinero; dejaron a uno en garantía; regresaron y pagaron. Pero se desquitaron cinco meses después con Jacinta, con Teresa y con Alberta, con quienes también hablé en la cárcel.

Al salir de Santiago me traigo a México muchas voces adentro del pellejo. Pero me desgarra el llanto de Estela, la hija, cuando me enseña los estandartes de las procesiones religiosas a que convocaba Jacinta que siempre andaba visitando enfermos y moribundos. Y cuando me muestra el jardín reseco porque me asegura que las plantas extrañan a su madre. Así que prefiero quedarme con la esperanza de Jacinta cuando me dice que sí, que cree en que Dios y la gente la ayuden para recuperar su libertad.

—¿Me va a invitar algo ahora que salga?

—Claro que sí, unos nopales bien sabrosos y, si alcanza, hasta pollo.

Fuente:ISA

Pide López Obrador a candidatos del PRD, PT y Convergencia realizar una campaña casa por casa


Pide López Obrador a candidatos del PRD, PT y Convergencia realizar una campaña casa por casa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 
Miércoles 11 de marzo de 2009



* Los exhorta a construir los votos y a convencer al pueblo de que la lucha es por una verdadera transformación del país 

* Exige que gobernadores, presidentes municipales y gobierno espurio saquen las manos de las elecciones federales 

* Si la mafia de la política opera un nuevo fraude, acabará con la incipiente democracia, alerta 

*Llama al pueblo a no emitir ni un solo voto a favor del PRI ni del PAN, por ser los verdugos de México 


En víspera de los comicios del 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador llamó a los candidatos del PRD, PT y Convergencia a realizar una campaña casa por casa, para convencer al electorado de que se lucha por un verdadero cambio en el país, y demandó que los gobiernos municipales, estatales y federal saquen las manos del proceso y que respeten la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas. 

Desde el sureste mexicano, convocó también a los abanderados de las mencionadas fuerzas políticas a construir los votos, por considerar que la elección intermedia no está generando mucho interés entre la ciudadanía, debido al macro fraude que se cometió en la pasada contienda presidencial y a la crisis que está golpeando a la economía familiar. 

Por considerar que son los responsables del desastre económico y de la tragedia nacional, pidió a los electores no votar a favor de los candidatos priistas y panistas. En la jornada del primer domingo de julio “¡ni un voto al PRI, ni un voto al PAN!”, exclamó. 

Sin temor a equivocarse, afirmó que las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional representan lo mismo, al mismo proyecto de nación. “Arriba comen en el mismo plato Carlos Salinas y Vicente Fox; Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, y Elba Esther Gordillo y Fernando Gómez Mont. Es la misma mafia, para que nos entendamos mejor”, puntualizó. 

En conferencia de prensa que ofreció previo a los actos de apoyo a los aspirantes de la coalición “Salvemos a México” –formada por el PT y Convergencia— de esta entidad, el presidente legítimo de México advirtió que la mafia de la política acabará con la escasa democracia, si no tiene un poco de recato y opera un fraude electoral similar al realizado hace tres años. 

Acompañado por los dirigentes nacionales de Convergencia y estatales del Partido del Trabajo, así como por legisladores federales y locales de ambos institutos políticos, subrayó: “sería muy irresponsable que en un ambiente de esta naturaleza, de crisis económica y con el antecedente de que nos robaron la Presidencia de la República, se apostara de nuevo al fraude electoral”. 

En consecuencia, refirió, la elección federal está en riesgo, porque está en manos de la mafia, de un grupo de bandidos, que nombró a los consejeros del Instituto Federal Electoral y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tanto el IFE como el Trife están al servicio de la mafia, resaltó. 

“Yo, en lo particular, no confió en la autoridad electoral, porque Calderón es fruto de un fraude electoral, él no ganó la Presidencia de la República”, remató. 

Y dejó en claro que el fraude electoral también implica la utilización de los recursos públicos para favorecer a los candidatos. “No es nada más la falsificación de las actas o el relleno de las urnas”, añadió. 

En tiempos electorales, los gobiernos estatales y municipales recurren a la vieja práctica del reparto de despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo, en lugar de promover la realización de comicios libres y limpios; “se trata de prácticas indignas y fraudulentas y no se debe usar el presupuesto público para favorecer a candidatos, insistió. 

López Obrador expuso que cualquier gobernante tiene el deber y la obligación de ser respetuoso de la voluntad de los ciudadanos y reiteró su llamado a los ciudadanos para emitir su voto a favor de las fórmulas que postulen Convergencia, el PT y el PRD. 

Flanqueado a su izquierda por su hermano Pío López Obrador, quien contenderá por una diputación federal, explicó las razones por las cuales respalda a título personal a los aspirantes del PT y Convergencia. Durante la campaña presidencial y después del fraude, ambas fuerzas y sus militantes lo apoyaron, así como también lo han hecho la dirigencia y la militancia perredista. 

“Entonces yo tengo un compromiso con el PT y Convergencia, porque ellos han respaldado nuestro movimiento. Primero, en la defensa del petróleo y ahora en la defensa de la economía popular, además queremos que ambos partidos se consoliden y que obtengan buenos resultados en la elección de julio”, abundó. 

Por otra parte, López Obrador se refirió a la mafia de la política, que opera desde Los Pinos, que se ha apoderado de las instituciones del Estado, de los bienes de la Nación, del presupuesto nacional y que mantiene su propósito de saquear al país. 

El grupo de mafiosos no rebasa en 30 su número y maneja al país a través de tres riendas: dos partidos políticos –el PRI y el PAN-, un pelele y la televisión, informó al asegurar que el ex presidente Salinas “sigue mandando” en el país. 

Como prueba citó el hecho de que Salinas se comunicó con el presidente usurpador, Felipe Calderón, para decirle: “Me quitas” a Luis Téllez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por atreverse a acusar al ex presidente de haberse robado la mitad de la partida secreta del presupuesto, que fueron miles de millones de pesos. 

El presidente legítimo de los mexicanos también habló del remate de aproximadamente 21 mil millones de dólares de las reservas internacionales de México, para tratar de controlar la devaluación del peso, que hasta el momento no se ha logrado contener 

Dio a conocer que el secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Mario di Costanzo, solicitó al lnstituto Federal de Acceso a la Información Pública los nombres de aquellos beneficiados con la venta de dólares baratos, “porque hay una gran especulación y queremos saber quiénes están en el negocio especulativo”. 

Las riquezas más grandes del país y los hombres más ricos de México y del mundo han amasado su fortuna gracias a la especulación financiera y, por ello, “exigimos transparencia, porque es dinero público”, añadió. 

Tanto en la conferencia de prensa como en las reuniones que sostuvo con los habitantes de cinco colonias de esta capital, López Obrador habló de las proyecciones de cero crecimiento de la economía nacional y de una pérdida de empleos que, según estimaciones, será de 500 mil puestos de trabajo en el primer trimestre del año, pero la cantidad podría llegar a un millón, sin pretender ser catastrofista. 

Dijo que se han perdido seis mil fuentes de empleo por día. “Es grave la situación económica y se agravará más y no hay ninguna acción de parte del gobierno usurpador de Calderón, quien junto con Agustín Carstens –secretario de Hacienda-- es un irresponsable por afirmar en meses anteriores que la pulmonía de Estados Unidos, se traduciría en una simple gripe en México. ¡Puras zonzeras!”. 

Recordó que desde octubre de 1997 advirtió que se avecinaba un huracán, una crisis económica y una devaluación de la moneda nacional, debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, inclusive “se publicó una carta en el periódico La Jornada, sobre que habría crisis y devaluación y hubo un llamado para que se tomaran medidas, pero dijeron que no iba a pasar nada”. 

Para colmo el secretario de Hacienda del gobierno espurio asiste al juego inaugural del Clásico Mundial de Béisbol, en el Foro Sol de la Ciudad de México. “Me dio gusto que la afición del béisbol le haya tributado una buena rechifla a Cartens, además no llegó la pelota… Es una vergüenza”, agregó. 

Sin embargo, aclaró que a Agustín Carstens no lo pueden destituir del cargo, porque es un empleado del Fondo Monetario Internacional y de la familia de la política, además es alumno del anterior secretario, Francisco Gil, quien a su vez se desempeñó como subsecretario en la época de Carlos Salinas. 

Durante la conferencia le pidieron su opinión sobre el caso de Marco Antonio Mejía. Tanto la derecha, como el amarillismo, “han querido involucrarme por el hecho de que un funcionario del gobierno del Distrito Federal, cuando me desempeñé como jefe de gobierno, está siendo investigado por presuntos actos delictivos”, señaló. 

Pero, precisó, “como ya estoy acostumbrado a recibir golpes, pues no queda más que aguantar”. 

Y recordó a sus adversarios políticos que siempre se ha conducido con integridad, con apego a principios, y “de mí pueden decir lo que quieran, que me como las eses, que soy muy terco, que me parezco a no sé quién, pero nunca van a poder decir que soy incongruente mucho menos ratero”. 

Pera rematar, manifestó: “Me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. La mafia de la política está empeñada en destruirnos políticamente, nada más que no lo han logrado ni lo van a lograr”. 

En los mítines de apoyo a los candidatos de la coalición Salvemos a México, que se realizaron en las colonias Patria Nueva, Las Granjas, Albania Alta y Juárez, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó que las casas del movimiento en defensa de la economía popular se brindará apoyo y asesoría a los ciudadanos con problemas de cobros injustos en los rubros de consumo de agua potable, impuesto predial, adeudos con tarjetas de crédito e hipotecas. 

En cada reunión dio a conocer que el próximo domingo 22 de marzo se realizará una asamblea informativa en el Zócalo del Distrito Federal, para dar a conocer la ubicación de las casas del movimiento y de las tareas emprendidas en la defensa de la economía popular. 



Fuente Gobierno Legítimo

Carmen Aristegui Noticias MVS 11 de marzo de 2009






Bajalo AQUI

Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Primer Plano 9/Marzo/2009

La propuesta de legalizar la mariguana, ya es pensada seriamente en la cupula del poder en EUA



Las super jubilaciones que reciben los ex magistrados de la SCJN



La salida de Luis Tellez de la SCT hace notar un gobierno espurio federal debilitado



Obama Socialista



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Declaración de Zihuatanejo

Declaración de Zihuatanejo

Reunidos en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Costa Grande de la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero. Los días 28 de febrero y 1 de marzo de 2009, convocados por la REDMANGLAR INTERNACIONAL sección México, con el objetivo de informar, analizar y proponer acciones de defensa de los ecosistemas costeros y en particular de la situación y experiencias de manejo sustentable del ecosistema de manglar.

Participaron miembros de las organizaciones Grupo Ecológico Manglar A.C. de San Blas Nayarit, Bios Iguana A.C. de Colima, Greenpeace México, Radio la Nueva República D.F., Marea Azul A.C. de Campeche, Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, La Ventana A.C. de Oaxaca, Red para el Desarrollo Sostenible de México A.C. y UNAM FES-Iztacala del estado de México.

Organizaciones del estado de Guerrero: Eco Guardia Pastoral Social, Sociedad Cooperativa Atarradero, Cooperativa Ejido de agua de Correa, Cooperativa Barra de Santa Ana, Organización contra el Despojo del Cerro del Huamilule, SOS Bahía, Pro Defensa Roqueta A.C., Proyecto Eco Turístico Barra de Potosí, Red de Organizaciones y grupos Ambientalistas de Zihuatanejo A.C. , Guerreros Verdes A.C. Cooperativa Coacoyul, Colonos de las Salinas de Zihuatanejo, Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo, Cooperativa los Amates, Eco Ixtapa, Taller de desarrollo Comunitario, COMPESCA, Casa de Maestros y vecinos de la colonia Moraleja.

Instituciones educativas: Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, Instituto Tecnológico de la Costa Grande, Proyecto Barra de Potosí de la Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Investigación Ambiental Las Truchas Michoacan, CIE, Colegio de Ecólogos del Estado de Guerrero, Comisario Ejidal de Barra de Potosí, Atarrayeros de Zihuatanejo,

Instituciones de gobierno: Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Guerrero, Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Zihuatanejo,


Empresas: Constructora Sierra Libre, Café Zihuatlan SPR de RL

Se presentaron 18 ponencias en el evento, se contó con una asistencia de 120 personas representantes de 47 organizaciones e instituciones educativas de los estados de Colima, Nayarit, Campeche, Guanajuato, Distrito Federal, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Acuerdos

Se acuerda fortalecer la Redmanglar Internacional Sección México, quedando como sigue:

 Misión general: fomentar la conservación, protección, defensa, ordenamiento y manejo sustentable de los manglares y otros ecosistemas costeros y marinos de México, garantizando el respeto a los derechos humanos.

 Objetivos:

 Integrar las comunidades, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas interesadas en proteger, defender, ordenar y manejar de manera sustentable los manglares y demás ecosistemas costeros y marinos.

 Frenar el deterioro y la destrucción del manglar y demás ecosistemas costeros y marinos.

 Incidir en la formulación y aplicación de políticas públicas en los tres ámbitos de gobierno a favor de la conservación y manejo sustentable de ecosistemas costeros y marinos.

 Promover, vincular, formular y fortalecer los programas de educación y capacitación ambiental, que permitan elevar el nivel de conocimiento y conciencia ambiental de los actores involucrados.

 Vincular, acompañar y asesorar a las comunidades costeras en la defensa de su patrimonio natural y sus derechos humanos.

 Generar y apoyar alternativas para el desarrollo de las comunidades costeras a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales.


Estructura de Organización

Organizaciones que integran la Red:

Grupo Ecológico Manglar A.C. de San Blas Nayarit, Bios Iguana A.C. Greenpeace México, Pastoral Social, Sociedad Cooperativa Atarradero, Cooperativa Ejido de agua de Correa, Cooperativa Barra de Santa Ana, Organización contra el Despojo del Cerro del Huamilule, SOS Bahía, Pro Defensa Roqueta A.C., Radio la Nueva República, Proyecto Eco Turístico Barra de Potosí, Marea Azul A.C. de Campeche, Red de Organizaciones y grupos Ambientalistas de Zihuatanejo A.C., Guerreros Verdes A.C. Cooperativa Coacoyul, Colonos de las Salinas de Zihuatanejo, Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo, La Ventana A.C., Eco Guardia, Cooperativa los Amates, Eco Ixtapa, Taller de desarrollo Comunitario, COMPESCA, Red para el Desarrollo Sostenible de México A.C., Casa de Maestros y vecinos de la colonia Moraleja.

Académicos: Benjamín Castillo Elías, Universidad Autónoma de Guerrero; Guadalupe Rivas, Miguel Balleza García, Adrián Salgado Sotelo del Colegio de Ecólogos de Guerrero; Marina Martínez Gatica, Oscar Jiménez Gonzáles del Instituto Tecnológico de la Costa Grande; Alejandro Meléndez, Arturo Bernal, Zandino García Vega, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Sarai Vázquez González de la Universidad Autónoma de México FES Iztacala

Organización en Regiones
Por contar México con 17 entidades federativas (estados) con un frente de litoral que suma 11,200 Km. de extensión, de los cuales 7,828 Km. corresponden a litoral del océano Pacifico y 3,294 Km. corresponden a litoral del Golfo de México y mar Caribe, se propone organizar al Sistema Costero Mexicano en cinco regiones:

• Región Mar de Cortes.(Sinaloa, Sonora, Baja California y
Baja California Sur, Nayarit)
Delegado: Juan Francisco García Grupo Ecológico Manglar
• Pacifico Norte. (Jalisco, Colima y Michoacán)
Delegada: Esperanza Salazar Zenil, Bios Iguana A.C.
• Pacifico Sur. (Chiapas, Oaxaca, Guerrero)
Delegad@s: Hercilia Castro Balderas de ROGAZ y Rubén Vásquez Fragoso,Guerreros Verdes A.C.
Constanza Santos López, Red de Humedales
Inti Escalona, La Ventana
• Golfo de México. (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.)
Delegado: Marco Antonio Rodríguez Badillo, Marea Azul

Así mismo se acuerda

- Acompañar en el proceso de lucha a los Residentes de la región de Huamilule ubicado en el margen de la laguna Barra de Potosí, Guerrero, quienes denunciaron el proceso de despojo que han sido objeto por parte de la Desarrolladora INTERAD.

- Solicitar el esclarecimiento de las causas que dieron origen al cese de Leonel Lozano Domínguez exdelegado Federal de la SEMARNAT en el Estado de Guerrero, por denunciar la ilegalidad del proyecto Paraíso Azul.

- Apoyar la lucha en contra de proyecto Puerto Mío en la Bahia de Zihuatanejo, Gro y solicitar garantías de seguridad para los compañeros de la Red de Organizaciones y Grupo de Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ)

- Pronunciamos públicamente en contra de la construcción de la presa La Parota que intenta desplazar a las comunidades de su territorio en los Ejidos y en los Bienes Comunales Indígenas de Cacahuatepec, en el Municipio de Acapulco, Guerrero

- Rechazar públicamente la violencia y agresión en contra de Javier Torres, ecologista de la sierra de Petatlán, Gro. Por parte del ejército mexicano, así como cese al hostigamiento en la comunidad de La Morena.

- Rechazar y denunciar públicamente la criminalización de la lucha social que violenta nuestros libre ejercicio en la defensa de los derechos ambientales y nuestras garantías individuales cómo mexicanos en particular los casos de: Asesinato de líderes indígenas de la comunidad de Ayutla de la organización OFPM; consignación injusta a Máximo Mújica, Ma. De los Ángeles Hernández y Santiago Lezma de la organización Tierra y Libertad.

- Apoyar a la Sociedad Cooperativa Barra de Santa Ana de Lázaro Cárdenas, Michoacán quienes denunciaron la construcción de una carretera que afecta la laguna del Caimán donde potencialmente se destruirán 4 ha de manglar.

- Apoyar la demanda pública que hacen las organizaciones civiles del Estado de Nayarit y Greenpeace México a los tres niveles de gobierno ante el problema y los riesgos que representa el Canal de Cuautla para las Marismas Nacionales con la creación de un Centro Integralmente Planeado en Teacapan, Sinaloa que no cuenta con las autorizaciones ambientales correspondientes.

- Pronunciarnos publicamente en contra de la destrucción que están haciendo de la Laguna de Cuyutlan, en Manzanillo, Colima con la instalación de la Terminal de Gas Natural Licuado Manzanillo y el Puerto II de Manzanillo, denunciado en múltiples foros por Bios Iguana A.C. Así mismo instamos a los diferentes tribunales mexicanos y a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte a resolver las denuncias y demandas interpuestas por esta organización.

- Sumarnos en la lucha de no permitir la construcción de la hidroeléctrica Paso de la Reina que, con una inversión de 600 millones de dólares, proyecta realizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el cauce principal del río Verde inundando terrenos de poblaciones que rechazan este proyecto que afectará particularmente a la laguna de Chacahua y las especies de flora y fauna de la región

- Las organizaciones ambientalistas que integramos la REDMANGLAR INTERNACIONAL sección México, manifestamos nuestra solidaridad y respeto ante los esfuerzos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para hacer frente a problemas como el cambio climático, la desertificación, la pobreza y la violación de derechos humanos en países que aun luchan por su independencia económica y política; y en tal sentido, aprovechamos la oportunidad para manifestarle nuestra preocupación, ante el anuncio oficial de construir un Complejo Petroquímico con apoyo de República de Irán y República Popular China, en la Península de Paraguaná, área protegida de gran fragilidad ecológica, la cual entendemos ha sido postulada como Reserva de Biosfera, ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación , Ciencia y Cultura (UNESCO), por lo que demandamos la búsqueda de otro espacio para la instalación de este proyecto que no constituya violar los derechos humanos de las comunidades costeras o la destrucción ambiental.

- Apoyar la denuncia presentada por los posesionarios y ejidatarios del ejido de Santiago de Zacatula, en contra del Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el Diputado Local Arquímedes Oseguera y el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega, por su responsabilidad en el desalojo de 500 familias de la Isla la Palma por afectar su patrimonio y la extracción de materiales pétreos sin los estudios de impacto ambiental y no contar con las autorizaciones, por lo que demandamos su indemnización y castigo a los responsables.

- Enviar un saludo fraterno al encuentro contra la construcción de la presa de Paso de la Reina en Oaxaca.

- Enviar un Posicionamiento de la Red Manglar Internacional México a la Reunión Acuacultura Mundial 2009 a realizarse en mayo en Boca del Rió Ver. (doc. Adjunto)

- Enviar una carta de apoyo a la CCONDEM por el estado de violencia física de que fueron víctimas los pescadores artesanales del recinto Cerrito de los Morreños en Golfo de Guayaquil, por parte de 6 guardias de seguridad de la empresa camaronera conocida como “La Rey” durante sus habituales jornadas de pesca artesanal el día domingo 1º de Febrero en que sucedieron los hechos.

- Manifestamos nuestra solidaridad con la organización hermana Marea Azul A.C., quienes después de conseguir el rechazo de SEMARNAT, en el año 2008, al proyecto de Petróleos Mexicanos para perforar 13 pozos exploratorios en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, mantienen su lucha para evitar que la compañía petrolera paraestatal obtenga la autorización para realizar ahora actividades de exploración en el ANP, localizada en el Estado de Campeche.

Esta vez, PEMEX solicita autorización para la rehabilitación de 6.230 kilómetros del camino municipal La Veleta, además de la construcción de un camino complementario de 228 metros, la construcción de una pera de perforación, una presa de quema y la perforación del pozo Altamonti-1.

A pesar de que el área tiene status RAMSAR y que ha quedado claramente establecido en el Programa de Manejo del APFF “Laguna de Términos”, que la infraestructura petrolera se tendría que limitar a la ya existente y de que no puede crecer dentro de la reserva sino únicamente limitarse a dar mantenimiento, la empresa continua gestionando la autorización para la exploración y perforación de pozos dentro del ANP.

- Finalmente la Redmanglar Internacional sección México frente al vació de justicia ambiental que existe actualmente en nuestro país y la necesidad de disponer de especialistas en su aplicación, se decide apoyar como una prioridad, la iniciativa para la creación de los Tribunales Ambientales Federales, presentada ante el Congreso de la Unión, por la Diputada Federal por Nayarit, Maria Eugenia Jiménez Valenzuela, la cual ha sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y esta siendo discutida en la actual sesión del Congreso, ya que consideramos que de ser aprobada redundará en la conservación de la riqueza natural y del bienestar social del país.

¡Por la defensa de los ecosistemas Marino Costeros!

Red Manglar Internacional sección México.
Zihuatanejo Guerrero marzo de 2009

Matan a nueve en Guanajuato; cuatro de ellos, sicarios

Matan a nueve en Guanajuato; cuatro de ellos, sicarios

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 11 de marzo (apro).- Cinco hombres, en apariencia campesinos, fueron ejecutados esta madrugada en Valle de Santiago, mientras que cuatro sicarios fueron acribillados en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal Preventiva en Celaya, durante un operativo para catear varias casas de seguridad, donde fueron recibidos con granadas y disparos de armas largas.

            Este es el tercer ataque con granadas que sicarios cometen en contra de policías en el territorio guanajuatense en dos semanas. 

            El primero ocurrió a fines de febrero en Valle de Santiago, y el jueves pasado otro grupo lanzó una granada a preventivos de San Francisco del Rincón.

            Además, la Guardia Municipal de Celaya recibió esta misma mañana otro reporte de dos personas que habrían sido ejecutadas en la zona, pero aún no han sido localizadas.

            En el enfrentamiento, que inició poco después de las cuatro de la madrugada en la colonia Providencia y duró casi cuatro horas, tres agentes de la PFP resultaron heridos. Algunas escuelas aledañas suspendieron sus clases ante la movilización.

            Cuatro de los sicarios fueron detenidos, entre ellos una mujer. Fueron trasladados de la Ciudad de México en un helicóptero de la PFP.

            La Federal Preventiva solicitó el apoyo del Ejército, la Policía Ministerial y la Guardia Municipal para ampliar el operativo, que comenzó con el cateo en una residencia ubicada en la calle Brisas número 123 de la colonia Providencia. La casa abarca dos esquinas de una manzana y cuenta con cámaras de seguridad.

            Unos doscientos elementos de las corporaciones referidas lograron "reventar" la casa de seguridad, en la que encontraron al menos una decena de armas largas, más granadas de fragmentación, chalecos antibalas, fornituras y uniformes, además de cientos de cartuchos.

            En Valle de Santiago, el director de Seguridad Pública José Luis Lomelí informó que poco antes de las siete de la mañana se recibió un reporte ciudadano sobre dos cuerpos tirados a un costado del entronque de la comunidad Rincón de Parangueo con la carretera Valle-Huanímaro.

            Los dos hombres tenían disparos en la cabeza y varios casquillos a su alrededor. "Posiblemente acababan de matarlos porque todavía estaba muy fresca la sangre", dijo a Apro el comandante Lomelí.

            Cuando estaban revisando el lugar, un automovilista que pasaba les avisó que cinco kilómetros atrás, a la altura de un módulo de Tránsito del Estado, había otros tres cuerpos también a pie de carretera.

            "Estaban en las mismas condiciones, ninguno traía identificación, ni lesiones de tortura; las heridas de bala en la cabeza y uno de ellos en pleno corazón", indicó el director de Seguridad Pública de Valle.

            Por su vestimenta y las huellas de trabajo en las manos, al parecer se trataba de campesinos, aunque uno de ellos también se dedicaba a la elaboración de tabiques. "Los policías conocen a casi toda la gente de la zona y a éstos no los hemos identificado hasta ahora", comentó el jefe de policía.

Crisis empeorará pese al plan de rescate de Obama: Nobel de Economía


Crisis empeorará pese al plan de rescate de Obama: Nobel de Economía

"Es un paquete mucho mejor que el propuesto por Bush, pero no es suficiente", dijo Joseph Stiglitz.

AFP 
Publicado: 11/03/2009 

Sao Paulo, Brasil. El paquete estadunidense de rescate económico del presidente Barack Obama de más de 700 mil millones de dólares es "mucho mejor que la respuesta de 2008", pero "no es suficiente y la crisis será peor", anticipó este miércoles el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

"Debemos ver las cosas en perspectiva. (El presidente George W.) Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban cada día sin que hiciera nada. Hoy tenemos un paquete mucho mejor que la respuesta de 2008. Pero no es suficiente y la crisis será peor", dijo Stiglitz en entrevista al diario O Estado de Sao Paulo.

Recordó que "muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. La ironía es que mientras el gobierno estadunidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total".

"A causa de eso, la crisis es hoy severa en todo el mundo y países como Brasil van a sufrir de verdad", señaló Stiglitz al diario, que lo consultó sobre la caída de 3.6 por ciento de la economía brasileña en el cuarto trimestre del año pasado, la más fuerte desde igual período de 1996, y divulgada el martes.

Alertó además que pese a que "hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo" muchos paquetes de auxilio "tienen medidas proteccionistas en su base y quien más sufrirá serán los países en desarrollo".

"La realidad es que la Organización Mundial de Comercio es una decepción" porque incluso la conclusión de la Ronda Doha, que negocia la liberación del comercio mundial, "no traería ganancias sustanciales para los países emergentes", manifestó el Premio Nobel.

Por eso, añadió, "los países ricos deben abrir sus mercados unilateralmente para los más pobres del mundo" que "no tienen dinero para relanzar las actividades económicas".

"Muchos emergentes necesitarán ayuda para superar la crisis", y el FMI (Fondo Monetario Internacional) deberá auxiliarlos "sin condiciones", sin exigir "elevar intereses y cortar gastos (públicos)", lo cual "llevó a la recesión", expresó Stiglitz.

Otorga Pemex contrato de perforación por 687 mdd a grupo Schlumberger

Otorga Pemex contrato de perforación por 687 mdd a grupo Schlumberger

En abril se comenzarán a cavar 500 pozos en el yacimiento Chicontepec, señaló la paraestatal.

Reuters 
Publicado: 11/03/2009 

México, DF. La petrolera mexicana Pemex dijo este miércoles que otorgó un contrato de perforación de pozos por 687 millones de dólares a un consorcio encabezado por la firma Schlumberger.

Schlumberger y sus socios comenzarán a perforar 500 pozos en el yacimiento Chicontepec en abril. El contrato estará vigente hasta junio del 2012.

Pemex adjudicó el contrato a la oferta conjunta presentada por las empresas Dowell Schlumberger de México/OFS Servicios/ Drillers Technology de México, "al haber presentado la mejor propuesta técnica y económica", dijo en un comunicado.

Jesusa Rodríguez inaugura la Casa del Movimiento en Boca del Río

Jesusa Rodríguez inaugura la Casa del Movimiento en Boca del Río

SE INAUGURA LA CASA DEL MOVIMIENTO EN BOCA DEL RÍO, VERACRUZ ESTE SÁBADO 14 DE MARZO

Compañer@s, adjunto al presente la invitación electrónica para la inauguración de la Casa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, ubicada en la Avenida Sur # 14, Colonia Casas Tamsa en Boca del Río, Veracruz, la cual tendrá lugar el sábado 14 de marzo con la presencia de nuestra invitada especial “Jesusa Rodríguez” en un evento programado de las 13 a las 16 horas, donde nuestra invitada, develará la placa alusiva a la inauguración, tomará protesta del Comité Promotor de la casa del movimiento y compartirá con todos ustedes su convicción de defender la libertad y practicar en todo momento la verdadera solidaridad para que sea siempre el distintivo de nuestro movimiento.

Sirva la presente como una invitación personal y solicitarle qué la haga extensiva a los brigadistas y simpatizantes del movimiento con los cuales tenga contacto, saludos. Carlos

Ordena exjefe de la CIA a su hijo suspender vacaciones a México


Ordena exjefe de la CIA a su hijo suspender vacaciones a México

LA REDACCIóN

México, D.F., 11 de marzo (apro).- El exjefe de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) George J. Tenet ordenó a su hijo John Michael suspender su viaje de vacaciones a Acapulco por la inseguridad que reina en México.

El portavoz de Tenet, Bill Harlow, declaró al New York Times que el estudiante de la Universidad de Pennsylvania cambió de destino turístico para disfrutar del periodo conocido como Spring Break. 

La suspensión del viaje del hijo de Tenet se suma al temor generalizado en Estados Unidos por la ola de matanzas desatada en México relacionadas con el narcotráfico. 

Las universidades de Texas, Arizona, y Pennsylvania han enviado circulares a sus alumnos instándolos a abstenerse de visitar México.

Agenda de los Círculos de Estudio

MIÉRCOLES 11 DE MARZO
CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ MARTÍ
Redes Universitarias 

y La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Invitan al:

Círculo de Estudios "José Martí"

Donde estaremos hablando de las tareas próximas
 y organizando la Casa del Movimiento de la Delegación Cuauhtémoc.

La cita es este miércoles 11 de marzo, a las 19:00 hrs. 

En el Patio del Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)


JUEVES 12 DE MARZO
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias 

y La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Invitan a la charla:

"Propuesta para la Reforma del Estado que México necesita"

Con el:

Dr. Jaime Cárdenas Gracia

(Dr. en Derecho, Académico de la UNAM, Ex-consejero del IFE, 
Comisión Legal del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Soberanía y la Economía popular)

La cita es este jueves 12 de marzo, a las 19:00 hrs. 

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714
  

____________________________________________________________________________________

Todo en Vivo por AMLO TV:
www.lopezobradordvds.blogspot.com
http://amlotv.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com

______________________________________________________________

Casas del Movimiento 
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com


Casa del Movimiento Cuauhtemoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central)
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

¿Plagiaria o víctima?




¿Plagiaria o víctima?

¿Plagiaria o víctima?
Para llegar a ella hay que rebasar la ciudad de Querétaro y luego tomar una carretera secundaria. Al poco rato se aparece la doble mole de los penales: de un lado del camino los hombres y del otro lado, las mujeres. Luego recorre uno a pie una larga, solitaria y estrecha calle


RICARDO ROCHA 
EL UNIVERSAL 
MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2009 

politica@eluniversal.com.mx

Para llegar a ella hay que rebasar la ciudad de Querétaro y luego tomar una carretera secundaria. Al poco rato se aparece la doble mole de los penales: de un lado del camino los hombres y del otro lado las mujeres. Luego recorre uno a pie una larga, solitaria y estrecha calle que busca al fondo la puerta negra de hierro. De un lado el altísimo muro de hormigón y del otro la alambrada coronada de púas.

Es una cárcel. Aunque los eufemismos le llamen Centro de Readaptación Social, es una prisión, eso lo recuerdan los trámites y registros de rigor y el predominio de las rejas y las puertas giratorias de pesado metal. Salvo los guardias hombres de la entrada voy contando una veintena de custodios mujeres que nos van conduciendo por los laberínticos pasillos interiores. Y no puedes evitarlo, a cada paso hacia adentro vas perdiendo más y más lo que se queda allá afuera. Es una cárcel.

Y ahí están sus habitantes: en el patio y al sol hay unas 10 de las 141 reclusas; una de ellas fortísima, de rostro decidido y mirada fulminante que impondría todavía mas temor de no ser porque vive y reina desde un trono insólito de una silla de ruedas: perdió ambas piernas… ni siquiera me atrevo a preguntar por su historia; sin embargo, me cuentan inevitablemente la de una muchacha muy bella con un niño en brazos a la que agarraron con su marido por venta de drogas. En cambio, al hablar de Jacinta, Martha Yáñez Carbajo, la directora del penal, como que se apena. Recuerda que desde que llegó supo que era inocente, que se trató desde el principio de una acusación infundada, de una historia más que increíble, inadmisible; a ver, quién se puede creer que una mujer indígena otomí —ahora de 46 años— haya secuestrado a seis agentes armados de la PGR-AFI; es no sólo un insulto a la justicia sino a la más elemental inteligencia. Pero nuestra opinión no cuenta —me dice— nosotros nada podemos hacer que no sea tratar de la mejor manera posible a Jacinta y a las otras internas.

En esas estábamos cuando no sé por qué la presiento, la advierto y me la encuentro en un pasillo. Me sorprende con un abrazo tímido pero sincero, como si nos conociéramos desde antes. Luego casi sin preguntarle, me va platicando su historia, igual en su celda que frente a la máquina en el taller de costura donde hace estuches de tela acolchonados. ¿Para qué son? Para las mujeres que guardan pintura. ¿Cómo se llaman? Si, de pinturas que mandan hacer ¿A usted no le gustan? ¿Yo? ¡No! ¡Yo nunca me he pintado! estalla en una carcajada. Luego vendrían los silencios y, apenas asomadas, las lágrimas.

La han condenado a 21 años de prisión, ¿qué significa para usted? Yo ni sé, como que no puedo, pues no puedo creer… no sé que es. ¿Qué han sido estos dos años y medio, casi tres años de prisión? No entiendo, no sé contestar eso, no sé cómo digo. Usted ya está hablando español ahora, pero hace tres años sólo hablaba ñhä-ñhú otomí. Casi siempre habla otomí, pero hay palabras que no entiende bien.

—A ver, ¿qué piensa cuando está aquí a solas?, ¿puede creer lo que le ocurrió, usted entiende por qué la metieron a la cárcel?

—Como que no puedo creer, no puedo creer que cómo qué fue, pos como que no es realidad, como que es este, como que nada más un sueño, como que estoy aquí nada más por un sueño… nada más, porque no puedo creer… ahora me dicen de que sentencia, de que delito, mis compañeras y mi maestra.

—¿Secuestró usted a seis agentes armados de la AFI, de la PGR?

—Pues ellos la que me dicen… ellos la que me están poniendo ese delito, porque yo nunca la hice eso… y ni lo sé que es secuestro ni lo que me estaba acusando… yo no entendí nada.

—¿Qué paso entonces aquel 26 de marzo de 2006?

—Ese pues fue un día domingos… yo en mi trabajo me dedicaba, yo vendía mis aguas frescas en el tiangui… y ese día pues ya cada ocho yo… este, como toca tres veces la campana y ya la última cuando entro yo adentro a la iglesia… entré a misa, cuando salí pues escuché decía la gente que habían llegado unos señores a llevar los discos… entonces yo ni le hice caso, agarré y me senté en mi puesto… entonces ya, otro ratito, estaba yo esperando a mi esposo y no llegaba, llegó una de mis hijas y le dije compáñame a la farmacia porque a mí me da pena que me inyecten… así le dije y me compañó una de mis hijas, cuando ya veníamos de regreso venía un señor, que venía ahí con unas personas… y es que la que escuché que estaban hablando de los discos. —¿Los discos pirata?

—Sí, sí, yo de eso estaba escuchando, pero yo ni… luego salí en el periódico.

—¿Luego se la llevaron a Querétaro unas semanas después?

—No, lo del tiangui fue en marzo, lo de que me fueron a traer fue hasta agosto… pero yo no sabía quién eran, no más que muchos con armas por todos lados.

—¿Le dijeron por qué la detenían?

—Que porque iba a declarar por un árbol tumbado… luego ya en el juzgado me dijo que no’más iba a declarar… y ahí pues estaban hablando y todo… y hacían papeles… y me daban muchos papeles a firmar y yo firmé muchos papeles y ni sabía qué era porque no entendía… luego, ya en la noche, me trajeron a la cárcel y así estoy aquí.

—¿Cómo han sido estos casi tres años?

—Se me hizo bien largo, bien largo… ya de por sí estos años son muchos, ya he perdido tiempo, mucho tiempo para mis hijos, para mi familia, para mi casa.

Santiago Mexquititlán es un pueblo sosegado donde el sol sale tarde y la noche se acuesta temprano. Apenas tres mil habitantes y seis barrios ñhä-ñhú a dos horas eternas de la cárcel de Querétaro. Ahí están la paletería y heladería de la familia que encabeza Guillermo Francisco y la casa común donde en torno al cuadrado de un patio limpio y terroso se ha ido acomodando la familia con hijos y nietos. Luego en la plaza y a la sombra de la cruz de la pequeña iglesia, familiares y testigos me juran y perjuran que todo ocurrió como me lo ha dicho ella: llegaron los seis muy armados y sin uniforme a destruir y a robar; se acobardaron cuando el pueblo empezó a rodearlos; pidieron ayuda; sus jefes se comprometieron a reparar el daño con dinero; dejaron a uno en garantía; regresaron y pagaron. Pero se desquitaron cinco meses después con Jacinta, con Teresa y con Alberta, con quienes también hablé en la cárcel.

Al salir de Santiago me traigo a México muchas voces adentro del pellejo. Pero me desgarra el llanto de Estela, la hija, cuando me enseña los estandartes de las procesiones religiosas a que convocaba Jacinta que siempre andaba visitando enfermos y moribundos. Y cuando me muestra el jardín reseco porque me asegura que las plantas extrañan a su madre. Así que prefiero quedarme con la esperanza de Jacinta cuando me dice que sí, que cree en que Dios y la gente la ayuden para recuperar su libertad.

—¿Me va a invitar algo ahora que salga?

—Claro que sí, unos nopales bien sabrosos y, si alcanza, hasta pollo