lunes, 28 de diciembre de 2009

twitter - Presidente Legítimo 9o Postulado




Noveno postulado para transformar al país: Establecer el Estado de bienestar

Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades

En política publica, el Estado de bienestar es la más valiosa aportación de los europeos a la humanidad desde la posguerra a nuestros días

El Estado de bienestar consiste en garantizar al ser humano seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte, de la cuna a la tumba

Por ejemplo,en casi todos los países europeos a partir de los 65 años se tiene derecho a una pensión promedio de mil dolares mensuales...

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Analiza PRD llamar a movilizaciones contra alza a gasolina



Ciudad de México, 28 de Diciembre.- El PRD analiza convocar a la sociedad a movilizarse de manera organizada en rechazo al incremento en el costo de las gasolinas, así lo advirtió la secretaria general de este partido, Hortensia Aragón.
“Cualquier aumento en los combustibles desata una espiral inflacionaria en todo, ese es el mas grave problema que nosotros estamos viendo, estamos por supuestos en las próximos reuniones de trabajo de la dirección hemos puesto el tema como parte de la discusión de partido para ver de que manera hacemos que la población reaccione de manera organizada”, indicó la perredista.
En entrevista, criticó que ni siquiera las fechas navideñas y de fin de año sean un alivio para los mexicanos y denunció la poca sensibilidad política de este gobierno al tomar este tipo de decisiones en medio de una situación de crisis económica que aun no se supera.
La política chihuahuense reiteró que “este aumento no es más que una señal de la falta de sensibilidad ante el flagelo que esta sufriendo la población. A mi me parece que el hecho que ni siquiera haya cumplido con la promesa de todo el 2009 sin aumento y haya empezado en esta temporada de fiestas navideñas y año nuevo habla de eso, de la poca sensibilidad del gobierno con este tema”.
Arturo Damián, reportero

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

PT acusa plan de subir gasolina a $9.50



El diputado Mario Di Costanzo repudia el alza al petrolífero que ocultó la Secretaría de Hacienda a la oposición de izquierda; afirma que impactará 2% en la inflación de 2010

El diputado Mario Di Costanzo (PT) repudió esta tarde el segundo sabadazo consecutivo de la Secretaría de Hacienda que sin avisar al Congreso y menos a la sociedad aumentó el precio de la gasolina Magna para ubicarlo en 7.80 pesos el litro.

Se trata de un albazo, agregó el legislador del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Recordó que “Felipe Caderón tenía un compromiso unilateral de sostener el precio de la gasolina durante 2009, para ayudar a la industria y al poder adquisitivo de las personas, el cual no cumplió”.

Refirió que en la Cámara de Diputados, cuando se discutían los criterios de Política Económica, preguntó al subsecretario de Ingresos José Antonio Meade, cuál sería el precio de la gasolina Magna para 2010. En esa ocasión el funcionario federal “se negó conestarme, cuando se sabía que tenían planeado aumentarlo 17%”.

Por eso y otros motivos, los diputados de la bancada del PT, tomamos la tribuna, ya que los funcionarios de Hacienda ocultaron información al Congreso en contra de la ley y de juramentos de decir verdad.

Las alzas que se han dado en diciembre a la gasolina Magna “son muy graves”, dijo Di Costanzo, porque con ello se va en contra del poder adquisitivo de las personas, que en 2009, registraron una pérdida de 9.8%, la cual en los tres años de gobierno de Felipe Calderón alcanza un deterior del 42%.

“Sabemos que van a incrementar la gasolina Magna 17%, y también desde noviembre pasado lo sabían los diputados del PRI y del PAN y votaron a favor el paquete Económico. Los diputados David Penchyna y Alberto Becerra Pocoroba ya sabían de esta estrategia de alzas a la gasolina, así que no se extrañen”, dijo Mario Di Costanzo.

La Secretaría de Hacienda tiene el propósito de situar el precio de la gasolina Magna entre 9.20 pesos el litro y hasta en 9.50 pesos, en 2010, dijo el legislador del PT.

Desde el 2000 y hasta el momento la gasolina Magna se ha incrementado 48%, la Premium 61% y el diesel 86%, lo que presenta “un atentado contra la planta productiva y el poder adquisitivo de las personas”, señaló Di Costanzo.

Dijo que en vez de aumentar el precio de la gasolina para resolver problemas recaudatorios, la Secretaría de Hacienda debería aplicar más impuestos a las grandes empresas que no pagan tributos y reducir los gastos de operación del gobierno.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP tarde 28-Diciembre-09

Tarde 28-Dic-09. Por falla técnica de livestream no se grabó completo este noticiero, así que se presenta lo grabado, hoy hablamos sobre como empresas contratistas colocan a extranjeros en mandos medios y altos de pemex, también sobre el aumento en el precio del METRO en la ciudad de México, también de como un alcalde PANISTA transfiere recursos destinados a desarrollo social a su imagen personal y sobre el tema del rechazo que se presenta a la ley que permite a homosexuales casarse.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Basurero

Mexico, Navegando A La Deriva Politica (Hay Que Analizar A Los Analistas) sobreMESA

Mexico, Navegando A La Deriva Politica (Hay Que Analizar A Los Analistas) sobreMESA

Carlos Monsivais

Lorenzo Meyer

Antonio Navalon

Rolando Cordera

Aranda Luna














by politicaypoliticosmx

Fuente:TV UNAM
Difusión: AMLOTV

Documentos Secretos

Informe de Desincorporacion



Descarga AQUI




Descarga AQUI

revista ratas

Integrantes del SME enfrentan veto laboral de 3 años, acusan



Hasta el fin del sexenio tienen puertas cerradas en el sector público
Integrantes del SME enfrentan veto laboral de 3 años, acusan
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 6
“Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estamos vetados al menos tres años para laborar en cualquier dependencia pública, hasta que termine este sexenio. Es una verdadera cacería, no nos dan trabajo en ningún lado, es tremendo para nosotros y la familia”, dice Eduardo Cortés Carrasco, quien tenía 19 años cumplidos de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) –en la subgerencia comercial de la sección de agencias foráneas–, ya se liquidó y no ha encontrado ninguna opción para laborar.

Cortés Carrasco se reincorporó a la lucha y apoya todas las acciones de movilización política y social. Dice que la brutal campaña que emprendió el gobierno de Felipe Calderón para justificar la extinción de LFC ha traído consecuencias nefastas para todos los trabajadores despedidos, ya que en ningún lugar los quieren contratar.

Como ya se ha referido en varios medios, a estos trabajadores los tienen vetados en diversas empresas privadas, y ahora, narra este trabajador, también están impedidos de trabajar en cualquier oficina gubernamental. Me he enterado de diversos trabajos en instancias públicas e incluso acudí al Departamento del Limpia del Gobierno del Distrito Federal y en todos lados nos dicen que vamos a tener que esperar a que se acabe el sexenio, porque no hay trabajo para ninguno de nosotros, (los integrantes del SME) que estamos vetados.

Doble estigma

A cualquier lugar donde van a pedir trabajo, aun cuando no digan que son de LFC, inmediatamente localizan nuestro registro por medio del IMSS y nos bloquean. Nos tratan peor que si fueramos egresados de la real academia del reclusorio, dice, y añade que el gobierno de Felipe Calderón ha engañado, manipulado la información y actuado no sólo con total ilegalidad, sino con infamia hacia ellos.


Foto

Protesta de trabajadores del SME en Paseo de la Reforma. Imagen de archivoFoto Víctor Camacho
Afirma lo anterior porque en primer lugar las liquidaciones fueron violentadas, ya que no se dieron conforme al salario base que tenían en nómina, ni contabilizaron el total de sus años trabajados, por ello, con todo y el famoso bono, nos escamotearon 40 por ciento del monto que nos correspondía de las liquidaciones; además, fue un engaño la promesa de que aquellos que se liquidaran primero iban a ser contratados, y hay que agregar que las franquicias no están funcionando, porque no hay mercado para ningún negocio y las liquidaciones apenas alcanzaron para pagar algunas deudas, rentas o colegiaturas.

El único camino, dice, que les están dejando a los electricistas es la economía informal, porque hay una verdadera cacería de trabajadores.

Cortés, quien en 19 años de trabajo sólo tuvo dos faltas, ahora, al igual que muchos otros que ya cobraron su cheque, interpuso un amparo individual contra su liquidación y se volvió a sumar a la lucha del SME, incluso este trabajador está en el campamento ubicado en Paseo de la Reforma.

El gobierno federal no se puso a considerar las consecuencias sociales y económicas de su determinación, no le importa los trabajadores y el pueblo, sólo los intereses de los empresarios, concluye.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aumenta el número de extranjeros que ocupan puestos medios y altos en Pemex


La trasnacional Halliburton gana cada vez más contratos con la paraestatal: nuevo gremio
Aumenta el número de extranjeros que ocupan puestos medios y altos en Pemex
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 5
En Pemex son desplazados técnicos y profesionistas mexicanos por personal extranjero que ocupa niveles medios y altos, sobre todo por venezolanos traídos por empresas contratistas a nuestro país, quienes incluso ya trabajan en la perforación y mantenimiento de pozos petroleros. Los forasteros fueron colocados en diversas unidades estratégicas de la parestatal por la firma estadunidense Halliburton.

Esta firma es ahora una de las principales contratistas de Pemex; ha obtenido en éste y el pasado sexenio el mayor número de contratos para perforación y mantenimiento de pozos en México y absorbe ya una quinta parte del total de la inversión de la paraestatal. Ahora está inundando de técnicos extranjeros, principalmente sudamericanos, a esta empresa.

Francisco Ríos Piñeiro, secretario de organización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) –que hace unos días obtuvo su registro como nuevo sindicato de trabajadores de Pemex–, denunció que hay un grave desplazamiento de profesionistas mexicanos por extranjeros que imponen las empresas contratistas.

Hizo ver que está bajando el número de plazas de profesionistas mexicanos en esta paraestatal, en diversos ramas, sobre todo ingenieros y médicos. Explicó que hay extranjeros dirigiendo obras de perforación y mantenimientos de pozos en las principales regiones productoras de crudo.

Este personal, que en su mayoría son venezolanos que salieron de su país a raíz de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, está en diversas obras, como las ubicadas en las zonas del Golfo de México y la sonda de Campeche, dijo Ríos Piñeiro.

Planteó que igual de grave es que Halliburton, una de las empresas que han operado las obras del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, sea la encargada de hacer las evaluaciones de los nuevos proyectos de Pemex y luego, sin ningún tapujo, participan en las licitaciones de las mismas obras que analizó. Misteriosamente ganan dichas licitaciones y Pemex les otorga los proyectos, y así ha obtenido los contratos más rentables y costosos de la empresa.

Ante el incremento de la participación del capital extranjero en la paraestatal y el desplazamiento del personal mexicano en la misma, la UNTPP llevará a cabo diversas tareas y se organizará en comisiones de trabajo, una de ellas para hacer estudios sobre petroleo y energía, con el fin de elaborar una propuesta del papel de Pemex según los profesionistas mexicanos que laboran en la empresa.

Asimismo, habrá una segunda comisión de trabajo para formar una sección de trabajadores profesionistas jubilados, y más de 100 comisiones en todas las instalaciones de Pemex para llevar a cabo la afiliación a la UNTPP de todos los técnicos de la paraestatal, con el propósito de defender su materia de trabajo.

En el sexenio de Vicente Fox, el número de los contratos de Halliburton en Pemex llegó a 127, ya que, por ejemplo, únicamente de Pemex Exploración y Producción tiene 65 contratos de perforación y mantenimiento de pozos petroleros. En el actual gobierno el número de contratos se ha elevado en forma considerable e incluso firmó con el gobierno de Felipe Calderón uno para perforar y finalizar 58 pozos en el sur de México, donde se encuentra una parte importante de las reservas petroleras del país.

Según Ríos Piñeiro, en primer lugar técnicos y profesionistas mexicanos podrían realizar estos trabajos de perforación como lo han hecho durante décadas, y se les están dando los contratos a empresas privadas como Halliburton sólo para beneficiarlas económicamente.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inseguridad alimentaria afecta casi a la mitad de la población en el país




Estudio revela que 23 millones de personas dejaron de comer un día por falta de recursos
Inseguridad alimentaria afecta casi a la mitad de la población en el país
Según el Coneval, en las ciudades un habitante requiere mil 921 pesos al mes para gastos mínimos

Foto

El derecho a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, tema pendiente en MéxicoFoto Óscar Alvarado
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 3
Alrededor de 49 millones de mexicanos –45.8 por ciento de la población nacional– enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria. De ellos, 23 millones tienen serios problemas de acceso a la alimentación, es decir, dejaron de comer un día o de hacer alguna ingesta porque carecían de recursos económicos para ello.

La Medición Muldimensional de la Pobreza, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer hace unas semanas, y que es la metodología oficial establecida por la ley, contempla como uno de sus indicadores el derecho social a la alimentación.

De acuerdo con sus resultados, el porcentaje de personas en inseguridad alimentaria –con datos de 2008– es superior al que el mismo organismo reportó en julio, basado únicamente en el ingreso: 18.2 por ciento –19.5 millones de mexicanos– carecía de recursos para adquirir la canasta básica, esto es, 3.5 millones menos de los que se reportan ahora.

De acuerdo con la última medición, el derecho a la alimentación significa que todos los individuos deben disfrutar del acceso físico y económico a una alimentación adecuada y los medios para obtenerla. No padecer hambre es el mínimo nivel que debe estar garantizado dentro del derecho a la alimentación.

Acuerdos internacionales

El documento indica que ante la ausencia de criterios en el marco normativo mexicano para definir los componentes del derecho a la alimentación, el Coneval acudió a lo dispuesto en los acuerdos internacionales ratificados por el Estado mexicano en la materia, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el que se establece el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, lo cual incluye la alimentación.

También hace mención a la Declaración de Roma de 1996 sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, en la que se reafirma el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre.

Hace referencia a la seguridad alimentaria, la cual, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), comprende el acceso en todo momento a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, lo cual está asociado a los conceptos de estabilidad, suficiencia y variedad de los alimentos.

El Coneval refiere que se adoptaron escalas de seguridad alimentaria para evaluar la preocupación por la falta de alimentos, los cambios en la calidad y cantidad de los mismos, e incluso las experiencias de hambre.

Para México, un grupo de especialistas catalogó cuatro posibles niveles de inseguridad alimentaria: severa, moderada, leve y seguridad.

Agrega que aun cuando cualquier nivel de inseguridad alimentaria implica una restricción relevante para disponer de acceso a la comida, existen diversos factores culturales y contextuales que pueden dificultar la comparación del grado de esa seguridad entre hogares.

De acuerdo con esto, se considera en situación de carencia por acceso a la alimentación a los hogares que tengan un grado de inseguridad tanto moderado como severo. Se toma en cuenta si las personas tuvieron variedad en sus alimentos, si por falta de dinero dejaron de hacer una comida, si se quedaron sin comer una vez al día o dejaron de ingerir alimentos.

Los datos reportados indican que 24.2 por ciento de la población vive en un grado de inseguridad alimentaría leve, 12.8 por ciento en grado moderado y 8.8 por ciento en un nivel severo. Esto arroja un total de 48.8 millones de personas en algún grado de inseguridad alimentaria.

El Coneval también desarrolló una nueva canasta alimentaria, ya que la anterior tenía 25 años de vigencia y los hábitos alimenticios ya cambiaron en este periodo. Para ello se tomó en cuenta la actual ingesta energética y de otros nutrientes de la población; los aportes nutricionales por cada alimento, los requerimientos y recomendaciones de consumo de nutrientes, y los datos sobre gasto y frecuencia de consumo de alimentos de los hogares.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social refiere que para la construcción de la canasta alimentaria se elaboró una tabla de aportes que toma en cuenta las calorías, las proteínas, las vitaminas A y C, y los minerales hierro y zinc, a partir de la información proporcionada por instituciones públicas y especialistas, así como la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La canasta básica alimentaria rural incluye productos como maíz, tortilla, pasta para sopa, trigo en diversas presentaciones, tubérculos, arroz, quesos, carne de res, ternera, huevo, pollo, algunas verduras, aceites, pollo rostizado, frijol, azúcar, agua embotellada, refrescos de cola y sabores. Para los hogares urbanos, a esos productos se agregan yogur, jugos y néctares.

También se estableció un parámetro de gastos mínimos necesarios identificados como canasta urbana, que al mes suma mil 921 pesos, y se incluyen gastos de la canasta básica alimentaria, transporte, cuidados personales, educación, cultura, recreación, gastos en vivienda. Para la rural son mil 202 pesos al mes por persona.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Santos inocentes

2010: fuerza o autoridad



Manuel Camacho Solís
2010: fuerza o autoridad
28 de diciembre de 2009


2009-12-28

La decisión más importante que tendrá que tomar el gobierno al comienzo de 2010 será si prosigue su “guerra” contra el narcotráfico en los términos en los que la ha llevado a cabo estos tres años, o si a partir de los resultados obtenidos hace correcciones para los siguientes tres.

Una buena manera de decidir en la política es considerar los escenarios extremos. Las opciones extremas esclarecen y permiten, una vez que se ha pasado por la prueba de la lógica deductiva, hacer los ajustes y precisar los matices que más acerquen a la realidad.



La última operación contra el narcotráfico que llevó a cabo la Secretaría de Marina en Cuernavaca permite fijar uno de los puntos extremos. En términos de sus resultados, la opinión pública nacional e internacional la consideraron una operación exitosa. Quizá la más exitosa. Sin embargo, con el paso de los días el júbilo inicial se perdió. Si hasta en la operación más exitosa las cosas no están saliendo bien, eso quiere decir que, en las otras, mucho menos.



Lo que hace falta es mirar el problema en perspectiva. Ya muchos han insistido en señalar que es difícil ganar una guerra si no se sabe cuál el objetivo a alcanzar. En la medida en la que el gobierno estableció un objetivo irrealizable, él mismo se puso un rasero que, con el paso del tiempo, lo llevaría al fracaso.



Pero aún con mayor urgencia es necesario resolver cómo se proseguirá el enfrentamiento a las organizaciones delincuenciales. ¿En una guerra sin cuartel, fuera del estado de derecho y sin respeto a los derechos humanos? ¿Con un Estado unido, o en medio de una serie de luchas facciosas entre los órganos de seguridad federales, vacíos en los estados y descoordinación generalizada? ¿Con un enfoque partidista, o sumando a todas las fuerzas políticas y niveles de gobierno en una causa común que, como tal, requiere de un alto nivel de aceptación?



Lo que ya está claro es que la política en curso no tendrá éxito. En estos días de meditación habría que plantearse una corrección de fondo. El manejo partidista ya hizo agua en las pasadas elecciones de 2009, sin que siquiera diera resultados electorales. La utilización política de la lucha contra el narco como instrumento de legitimación está agotada.



Las tareas debieran ser otras: uno, reconstruir la confianza interna; dos, sumar, coordinadamente, los recursos con los que se cuenta; tres, abandonar la política de desplantes y prepotencia, en favor de la mesura en el lenguaje y el ejercicio templado de la autoridad.



Antes de que empiece el año, Felipe Calderón debiera hacerse preguntas diferentes. No ya cómo logro apoyo a mi popularidad con la lucha contra el narcotráfico. Sino cómo protejo al Ejército mexicano, reconstruyo la confianza, sumo a los gobernadores; qué tengo que hacer para dejar una mejor policía y un mejor sistema judicial. No es con la encuesta, los desplantes, las operaciones turbias y confrontando a unos contra otros como se logrará la necesaria reconducción. El objetivo no es elevar el número de víctimas, sino fortalecer al Estado.



Coordinador del diálogo para la reconstrucción de México (DIA)





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Secretos para cambiar al mundo



Lydia Cacho
Plan B
28 de diciembre de 2009

Secretos para cambiar al mundo

No importa si somos de derecha o de izquierda, si somos anarquistas o afiliadas al Vaticano o al Yunque, si la política no nos interesa, o si lo nuestro es la Aristocracia, la poesía, el Manga o el Wii; lo cierto es que todas las personas nos sometemos a los designios de los ciclos de la vida

No importa si somos de derecha o de izquierda, si somos anarquistas o afiliadas al Vaticano o al Yunque, si la política no nos interesa, o si lo nuestro es la Aristocracia, la poesía, el Manga o el Wii; lo cierto es que todas las personas nos sometemos a los designios de los ciclos de la vida. Es por ello que cada doce meses festejamos un cumpleaños, cada cinco o diez años se llevan a cabo miles de fiestas de aniversarios de bodas. Cada doce meses se llevan a cabo 150 mil casamientos y ciento veinte mil divorcios. Cada tres y seis años ya sea en resistencia, en congruencia, ingenuamente o por compromiso, millones salimos a marcar boletas a las urnas para elegir a quienes creemos que podrán darle un giro a la vida política de nuestro país. Es así como celebramos Hanukah, Navidad y año nuevo (que ya muy poco tienen que ver con asuntos religiosos o místicos) Conmemoramos la muerte de un año y el nacimiento de un ciclo en el cuál esperamos se logren renovar las ideas, las relaciones, los sistemas sociales y políticos, las emociones y los ciclos de la vida.

Cada año millones de familias nos atrevemos a procrear o adoptar bebés con la esperanza de que ese nuevo ser humano sea eventualmente capaz de dejar el mundo un poco mejor de como lo encontró al nacer. Reproducimos a la especie humana porque creemos que hay esperanza, que el futuro se construye y que algo mejor está por venir. Desde las y los intelectuales que desde sus escritorios de las grandes universidades o sus becas de la fundación MacArthur critican la descomposición social, hasta las familias que quedan embarazadas porque así lo dictó la biología y la falta de métodos anticonceptivos, todas y todos leemos, debatimos, escribimos y discutimos con las y los demás porque estamos buscando respuestas para la gran pregunta ¿cuál es el secreto para cambiar al mundo y ser felices?

Más allá de que tan originales creamos que somos, a lo largo de los siglos las respuestas que nos han dado las mejores mentes del mundo son casi las mismas. Comparto con ustedes un viaje por ellas con la esperanza de que nos sean útiles.

Si todo está tan mal ¿por qué no te suicidas? Preguntó Viktor Frankl, el creador de la logoterapia, una corriente de la psicología que se centra en la búsqueda de sentido del ser. Difícilmente encontramos sentido a la vida si no exploramos qué es lo que es importante para nosotros en lo individual. Experimentos científicos han demostrado que la gente que es empática y piensa en el bienestar de las otras personas y de sí misma, desarrollando el sentido profundo de la compasión, encuentra sentido a su vida y es capaz de sanar sus pérdidas para convertirlas en aprendizajes. Frankl nos recuerda que somos libres para tomar decisiones. No importa si estamos en al cárcel o en una situación de peligro, lo que hace la diferencia es la manera en que actuamos ante las circunstancias. Siempre estamos eligiendo. El país, al familia, las relaciones mejoran o se van a pique por lo que hacemos y por lo que dejamos de hacer, encontrar y asumir la voluntad del sentido de lo que hacemos y decimos es uno de los secretos.

Si no obedecen a Dios, que les quemen en la pira sagrada. La alteridad, es decir el reconocimiento de que hay una gran diversidad y que las personas compartimos creencias distintas, es un concepto despreciado sistemáticamente por quienes creen que quieren lo mejor para la sociedad sin embargo se empeñan en hacer lo peor para ella. Mientras un grupo social siga creyendo que sus miembros son más importantes, poderosos e inteligentes que “los otros y las otras” y por tanto sienten derecho a dominarles, a someterles o a despreciarles, ese grupo no hará más que dividir y debilitar a la comunidad. En la antigüedad se estableció la idea de normalización de un paradigma: un hombre que manda se casa con una mujer que obedece, ambos se reproducen y su prole obedece a ambos, pero sobre todo al patriarca. En el Siglo XX se desarrolló una nueva noción que plantea que no existe La familia, sino diversas estructuras familiares. Grupos intolerantes basándose en dogmas religiosos y en el principio del desprecio hacia lo diferente, hacia lo otro (la alteridad) han decidido declarar la guerra a la concepción moderna de diversidad familiar. Los sacerdotes, que eligen una vida de aparente celibato sexual, desprecian y urgen a la guerra sagrada en contra del matrimonio de las parejas del mismo sexo; y niegan el derecho de las mujeres a utilizar métodos anticonceptivos. Curiosamente ellos eligen en qué deidad creer y cómo llevar si vida erótica, pero insisten en negar a las y los demás ese mismo derecho. Los blancos explotan a los indígenas, los ricos a los pobres. La adultocracia se impone al sano desarrollo de la infancia, el machismo exige hembrismo y declara la guerra al feminismo y así sucesivamente. El problema con el desprecio a las diferencias, con la exclusión de quienes no piensan igual a nosotros, es que su método nos lleva irremediablemente al uso de la violencia como castigo. Respetar la diversidad y entender que lo que es bueno para mi no necesariamente es bueno para las y los demás es la clave. Dijo una mujer atacada por los talibanes: “Respeto que creas en las piedras, pero no me las avientes a mi”. Tolerar significa soportar aquello que nos molesta, pero el secreto está no en tolerar sino en respetar; es decir asumir que podemos no estar de acuerdo con otras personas pero somos capaces de convivir sanamente con ellas.

La guerra y la paz. La educación para la paz, un concepto afinado en el Siglo XXI propone que personas de todas las edades asuman su papel como reproductoras del respeto a las diferencias, que asuman su capacidad individual para ejercer violencia (es decir para reaccionar destructivamente ante los conflictos) y por tanto su capacidad para elegir conscientemente no dañar a las y los demás. La construcción de la paz pasa necesariamente por entender la violencia simbólica y estructural que nos rodea; con ella aprendemos a negociar los conflictos y a medir nuestra capacidad de intolerancia, frustración, enojo y reacción. La paz no se consigue con la ausencia de guerra, sino desde las acciones individuales hacia las colectivas. No se puede imponer pero si puede enseñarse; la clave es que para ello la congruencia es fundamental.

Para mi hay tres reglas esenciales para transformar el mundo. De ellas parte la receta personal a la que cada cuál puede añadir otros ingredientes. Encontrarle sentido a la vida y saber qué hacer con esa vida una vez que lo hemos hallado. Respetar a las y los demás como deseamos ser respetadas, y elegir todos los días negociar los conflictos antes de hacer daño a las y los demás. En el centro, al menos en lo personal, están todas las formas de amor, desde los afectos a las personas, los animales y la naturaleza, hasta las grandes pasiones que nos inspiran, nos transforman y nos revitalizan el aliento para seguir adelante y comenzar un nuevo ciclo.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Aumentará tarifa del Metro a partir del 2 de enero



Ciudad de México, 28 de Diciembre.- Será a partir del 2 de Enero del 2010 cuando el costo del Metro y el tren ligero aumenten su precio a tres pesos por viaje, y donde los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años , así como los discapacitados no pagarán el servicio.
Así lo dio a conocer el gobierno local a través de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, quien argumenta que dichos incrementos son necesarios para garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas de seguridad y atender los requerimientos de gasto de operación y mantenimiento, así como la continuidad en la rehabilitación y modernización del parque vehicular.
Del mismo modo, el gobierno capitalino señala que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) lleva 40 años en operación ininterrumpidos y por lo cual los equipos más antiguos han rebasado su vida útil . Además de que desde hace 8 años había mantenido el precio de 2 pesos por viaje.
La Gaceta de la ciudad añade que corresponde al Gobierno del Distrito Federal el ejercicio de la facultad relativa a la autorización de las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros, buscando el interés general de la sociedad; que el servicio de transporte público de pasajeros a cargo del Gobierno del Distrito Federal, tiene una clara orientación social y que es una prioridad gubernamental la instrumentación de políticas de apoyo para los sectores de escasos recursos económicos, toda vez que el gasto familiar por concepto de transporte incide de manera directa en los hogares de menores ingresos.
Por ello, es necesario garantizar que el transporte público de pasajeros, se proporcione de manera uniforme, regular y permanente, en las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia, con el uso de tecnologías ambientales sustentables.
La autoridad se compromete a garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas de seguridad; atender los requerimientos de gasto de operación y mantenimiento, así como continuar con la rehabilitación y modernización del parque vehicular.
A decir de la autoridad local, se busca en la medida de lo posible, la mínima afectación en el poder adquisitivo de las personas, sobre todo tratándose de la gente de escasos recursos económicos y se decretan exenciones a ciertos grupos de la población.

Rosalba Amezcua, reportera


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Fernando Amezcua



ENTREVISTA CON: FERNANDO AMEZCUA
CARGO: VOCERO DEL SME.
TEMA: EN SU PLAN DE MOVILIZACIONES DE CORTO PLAZO, DESDE ESTE LUNES Y DURANTE TODO ENERO, INTEGRANTES DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME) VISITARÁN “LAS CASAS DE ALGUNOS FUNCIONARIOS” LOS QUE FIRMARON EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA, ENTRE ELLOS, LA DEL SECRETARIO DEL TRABAJO, JAVIER LOZANO.

Entrevista con Omar Sánchez de Tagle.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

En el SME, aventura del colectivismo creativo



En el SME, aventura del colectivismo creativo
El mural Retrato de la burguesía fue pintado codo a codo por Josep Renau y David Alfaro Siqueiros

Foto

Detalle de un boceto del mural La electrificación de México acabará con la miseria del pueblo, que se planeó para el vestíbulo del SME, pero que no se concretóFoto tomada del catálogo


Foto

Josep Renau y David Alfaro Siqueiros formaron parte de un colectivo de artistas para la realización del mural del SME (en la imagen), que finalmente concluyó el valenciano en solitarioFoto Yazmín Ortega Cortés
Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. a32
Sin duda, la empresa más ambiciosa de cuantas Renau acometió en México fue la del muralismo, actividad que se concretó primeramente en la escalera de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Retrato de la burguesía, señala Jaime Brihuega en su ensayo Zum sobre el periodo mexicano (1939-1957), incluido en el catálogo adicional homónimo de Josep Renau (1907-1982); compromiso y cultura, exposición itinerante montada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La realización del mural con piroxilina sobre aplanado de cemento, del edificio de Antonio Caso 45 –entre julio de 1939 y julio de 1940–, empezó como una aventura de colectivismo creativo, cuyo trabajo fue continuado por Renau ya en solitario, con el proyecto de un mural para el vestíbulo de dicho sindicato, que no llegó a materializarse.

De acuerdo con Brihuega, el trabajo del SME fue intenso y apasionante. La posibilidad de pintar codo a codo con David Alfaro Siqueiros, integrado en un colectivo de artistas mexicanos (Siqueiros, Luis Arenal y Antonio Pujol) y españoles (Antonio Rodríguez Luna, Miguel Prieto y él mismo), simbolizó para Renau el verdadero punto de encuentro con la vida cultural y social mexicana.

Orlando S. Suárez, en Inventario del muralismo mexicano, menciona a Roberto Berdecio y Fanny Rabel también como parte del equipo.

Renau había conocido a Siqueiros en 1937, en Valencia. En el artículo Mi experiencia con Siqueiros, publicado en el número 25 de Revista de Bellas Artes (primero de febrero de 1976), Renau cuenta las muchas vicisitudes de dicha composición mural.

Además de las complicaciones derivadas del espacio arquitectónico destinado al mural, una estrecha caja de escalera, y de las que engendraba el intento de articular un verdadero sistema colectivo de creación, se unieron otras circunstancias muy precisas, como la renuncia de Rodríguez Luna y de Prieto por diferencias de criterio en el desarrollo de los trabajos, y el forzado abandono de Siqueiros y los otros artistas mexicanos a causa de la implicación de éste en un atentado contra Trotsky.

El 24 de mayo Siqueiros intentó asesinar, junto con un grupo de camaradas estalinistas, a León Trotsky, pero fracasó y fue detenido y encarcelado.

Como consecuencia, Renau tuvo que acabar el trabajo en solitario, asistido por su mujer, la también pintora Manuela Ballester.

A pesar de todos estos inconvenientes, Brihuega asegura que los murales del SME lograron cifrar dos claves fundamentales, identificadas en su tiempo como auténticos ejes vertebradores del compromiso político y social del arte.

En primer lugar, la “colectivización del acto creativo, asumido como una matriz productiva capaz de transmitir su esencia revolucionaria incluso al hemisferio de la recepción artística, fundiendo así, en un mismo crisol antindividualista, los perfiles materiales y semióticos del arte.

“Y, segundo, “diseño y ejecución de los murales partiendo de una concepción científica del hecho perceptivo, entendido como plasmación estereotípica del factor común a los múltiples procesos de la lectura físicamente extendidos en el espacio y el tiempo (o sea, a la suma de los de cada uno de los espectadores posibles).

“En estos procesos, tanto el movimiento del sujeto que mira desplazándose por el cubo de escalera que alberga los murales, como el comportamiento dinámicamente variable de sus ejercicios de lectura visual y mental, incorporaban a dicho sujeto como integrante activo y de pleno derecho de esa concepción colectiva del hecho artístico, concebido tal ‘hecho artístico’ como la suma del proceso de producción y del de recepción.”

Meses después de acabado Retrato de la burguesía, Renau presentó en el SME los bocetos y esquemas compositivos para un nuevo mural, destinado a ocupar cuatro de las paredes del gran vestíbulo de entrada en la misma sede: La electrificación de México acabará con la miseria del pueblo. Según Brihuega, aunque dicho mural no llegó a realizarse, tanto sus esquemas de composición como los bocetos realizados con base en fotomontajes que se han conservado, recuerdan la sintaxis visual utilizada en la serie de fotomontajes en color Los trece puntos de Negrín (1938), realizada para la Feria Internacional de Nueva York de 2009.

Consultada al respecto, Lucía García Noriega, titular de la Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló que la última restauración del mural se realizó en octubre de 2007.

Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las lecciones del caso Beltrán Leyva



Las lecciones del caso Beltrán Leyva
John M. Ackerman

Es hora de deshacerse de los discursos grandilocuentes y los golpes mediáticos para iniciar con seriedad y compromiso una nueva etapa en el combate al narcotráfico. El asesinato de Arturo Beltrán Leyva no fue el primer paso en una victoria emergente contra la delincuencia organizada, sino únicamente un ejemplo más del carácter rudimentario e ilegal de la estrategia de Felipe Calderón, quien ha declarado que su objetivo supremo es hacer que la justicia legítima del estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta, arbitraria y cobarde de los criminales. Sin embargo, en los hechos su gobierno actúa con la misma violencia, arbitrariedad y cobardía que los delincuentes que dice perseguir.

Queda claro que el operativo no se realizó con la intención de detener a Beltrán Leyva, sino de matarlo. Más allá de lo denigrante y la sospechosa manipulación del cuerpo sin vida del narcotraficante, la alteración ilegal de la escena del crimen también asegura que nunca sabremos exactamente cómo murió el llamado Jefe de jefes. ¿Lo alcanzó una bala certera de un Rambo altamente adiestrado mientras el capo se apuntaba con su pistola por la ventana, tal como ocurre en las películas de Hollywood? O, de lo contrario, ¿fue Beltrán ultimado por un tiro de gracia de un marine con sed de venganza, emocionado de encontrarse cara a cara con su rival (y cómplice)? Para esclarecer estas dudas, el gobierno federal y el gobierno del estado de Morelos deberían dar a conocer inmediatamente los resultados de las necropsias que se hayan realizado a los cuerpos muertos en el operativo.

El papel que se asignó a los infantes de marina en el operativo fue a todas luces ilegal. El artículo segundo de la Ley Orgánica de la Armada de México señala que la fuerza naval únicamente puede intervenir en las zonas marinas mexicanas, situación que evidentemente no se aplica en Cuernavaca y menos en el conjunto habitacional Altitude. Asimismo, el artículo 129 de la Constitución dice a la letra que en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. En su interpretación de este artículo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido muy clara al señalar que implica una prohibición tajante a que las fuerzas armadas puedan ser utilizadas para labores diferentes a las explícitamente autorizadas por la ley.

Consciente de la evidente ilegalidad que aqueja su estrategia de combate a la delincuencia organizada, en días pasados el gobierno de Calderón ha buscado revivir un par de iniciativas entregadas hace unos meses al Senado de la República. Una iniciativa reformaría la Ley Orgánica de la Armada para ampliar el ámbito de intervención de la infantería de marina. Otra propuesta cambiaría la Ley de Seguridad Nacional facultando al Poder Ejecutivo a declarar de manera unilateral una afectación a la seguridad nacional que permitiría suspender nuestras garantías fundamentales cuando fuera necesario. Esta iniciativa violaría de manera flagrante el artículo 29 de la Constitución, que obliga al Presidente de la República a recibir autorización del Congreso antes de tomar este tipo de medidas.

Desde luego que el Senado debería rechazar estas iniciativas e ir más allá. Los senadores deberían considerar presentar una controversia constitucional en contra de los constantes atropellos de Calderón al estado democrático de derecho en su lucha contra la delincuencia organizada. Al utilizar a las fuerzas armadas para actividades que no le son propias, el Presidente de la República se adjudica facultades que no le corresponden y así invade la esfera de competencia del Congreso de la Unión.

Otro elemento que demuestra la falta de seriedad de la lucha de Calderón contra el narcotráfico es la total ausencia de indicadores efectivos de desempeño. Desde hace tres años, el gobierno ha insistido en que antes de que la situación se mejore, primero tendría que empeorar. Esta historia ya la conocemos los mexicanos después de décadas de estrategias de ajuste estructural, que supuestamente también dolerían en el corto plazo pero rendirían grandes frutos a largo plazo.

Mientras tanto, Calderón presenta como logros de su guerra cada detención de un presunto narcotraficante –independientemente de que lleguen a ser sentenciados por la justicia federal– y cada decomiso de armas, aunque sea irrelevante, dado el vasto arsenal de los delincuentes. ¿Cuándo nos presentará Felipe Calderón compromisos firmes, objetivos específicos y una metodología rigurosa para medir su cumplimiento?

La semana pasada, se autoproclamó el nuevo héroe de la patria, equivalente a José María Morelos y Miguel Hidalgo: A la generación de 1810, que encabezaron Hidalgo y Morelos, les tocó conquistar con valentía y audacia los derechos de los mexicanos. A nosotros, la generación del bicentenario, nos corresponde proteger con todas nuestras fuerzas y con todo el poder del Estado este patrimonio invaluable por el cual ofrendaron su vida nuestros héroes. Sin embargo, las acciones hablan más fuerte que las palabras y demuestran que hoy los derechos de los mexicanos no están a salvo, sino en grave peligro en manos de Felipe Calderón Hinojosa.

http://www.johnackerman.blogspot.com

Anterior
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La barbarie civilizada



La barbarie civilizada
Carlos Fazio

Frente a la masificación de la barbarie y el uso mediático del horror como espectáculo, conviene rescatar el carácter central del montaje de Estado en torno a la ejecución sumaria de Arturo Beltrán Leyva y la manipulación y profanación del cuerpo del presunto delincuente, exhibido como trofeo de guerra en la posterior difusión visual propagandística del régimen. No hubo en ello ningún paso en falso.

El obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera, definió el operativo del comando de elite de la infantería de marina que intervino en la acción en una zona residencial de Cuernavaca, Morelos, como una “ejecución extrajudicial”, un asesinato. Desde Copenhague, en la legalización triunfalista del hecho, Felipe Calderón lo presentó como un logro muy importante para el pueblo y el gobierno de México. El sicoanalista Alberto Sladogna se refirió al tratamiento de la muerte de Beltrán Leyva como una acción de la barbarie civilizada regida por el criterio de eficacia, como en la Alemania nazi.

Conviene dejar apuntado que en julio-agosto de 2007, 45 comandos de la Armada mexicana participaron en ejercicios bélicos de alta intensidad en la Escuela de Fuerzas Especiales de Fort Bragg, Carolina del Norte, donde tiene su sede el Centro de Operaciones Sicológicas del Pentágono; el curso fue identificado con el código NMX2007NT001W.

Como antecedente cabe recordar también que a comienzos de los años 60, en Fort Bragg, de la mano de los ideólogos de la escuela francesa Roger Trinquier y Paul-Alain Léger, Estados Unidos adoptó las técnicas de la guerra moderna (la guerra sucia antisubversiva aplicada por el ejército galo en Argel), que luego pusieron en práctica tropas aerotransportadas del Pentágono (boinas verdes) en la Operación Fénix, en Vietnam. Después, desde la Escuela de las Américas y otros centros de adoctrinamiento castrense, Washington fomentaría los escuadrones de la muerte y los grupos paramilitares e introduciría la doctrina contrarrevolucionaria en las fuerzas armadas latinoamericanas.

El modelo hemisférico más acabado sería la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), de Argentina, cuyo GT 3.3.2 –código dado al grupo de tarea de los marinos argentinos– se especializaría en el secuestro, la tortura y la eliminación física de los enemigos de la patria.

Incluir el terror político en una dialéctica entre la razón y la locura atañe a la humanidad entera. Dice Marcelo N. Viñar que las fronteras entre sinrazón y simbolización no son individuales ni victimológicas, sino societarias. Así como la tortura moderna no es una enfermedad del torturado, sino un mal endémico de la civilización, que crece y se expande con el progreso, como cualquier tecnología perfectible y robotizable, como cualquier industria, la teatralización del triunfo sobre Beltrán Leyva –la víctima como espectáculo mediante la divulgación de fotos con el cadáver semidesnudo, los pantalones abajo y decorado con billetes ensangrentados, amuletos y joyas– no es un barbarismo retardatario y salvaje (la semiótica bárbara o la devoción al culto paramesiánico, diría Monsiváis), sino una necesidad del poder en la sociedad mexicana actual, su reverso abyecto, pero necesario.

Desde la experiencia de la Gestapo y los campos concentracionarios nazis, la guerra sucia contra la independencia de Argelia y las escuelas de contrainsurgencia del Comando Sur del Pentágono, Washington ha producido empresas de exterminio y expertos militares de una tecnicidad temible. Así, más allá del crimen anónimo y de la escenografía y los falsos deslindes oficiales –las instituciones operaron de manera fantasmática, intangible: no se sabe quién ordenó el montaje mortuorio ni quién tomó y distribuyó las fotos de Beltrán Leyva–, los infantes de marina que intervinieron en Cuernavaca dieron un trato eficiente al delincuente y su cadáver.

En el caso de marras, haiga sido como haiga sido, la barbarie civilizada –dice Alberto Sladogna– pasó del cuerpo de la víctima al cadáver. El cuerpo provoca la erótica del duelo, mientras el cadáver es un monto biológico, una carroña. Una carroña corrompida que sirvió de alimento a los carroñeros: “En su guerra sucia, los medios de comunicación se alimentan y nos alimentan con carroña”. Ergo: los delincuentes no son humanos, son carroñas y deben ser eliminados. En la construcción del enemigo subyace el criterio de eficacia: lo que antes era calificado de bárbaro ahora es civilizado: un logro del pueblo y del gobierno de México (Calderón dixit), donde queda difuminada la frontera entre la actividad de Santiago Meza López, El Pozolero (disolver cadáveres con ácido), y la maquinaria de guerra puesta en marcha para convertir el cadáver que fuera de Beltrán Leyva en “un narcomensaje civilizado”.

En un mundo de impostura y simulación, donde el terror es un espectáculo cotidiano y trivializado –lo que remite a la banalidad del mal de la que nos hablaba Hanna Arendt–, hay que remarcar que el terror de Estado y la violencia reguladora son concebidos y ejecutados por hombres para destruir a otros hombres, y se instalan en condiciones sociopolíticas o históricas determinadas. Se trata de procesos históricos concretos que construyen el progreso o el horror. Hoy, en México, la barbarie civilizada opera por medio de personas y aparatos concretos, en pleno descampado y a la vista de toda la sociedad. La puesta en escena fue amplificada por medios amarillistas que operaron, en la coyuntura, como vehículos de propaganda de la estrategia integral de seguridad del régimen calderonista en su cruzada contra los malos. A la sazón, una guerra parcial y limitada, no sólo por la selección de los cárteles de la economía criminal a exterminar, sino por la exclusión en materia investigadora y persecutoria, de narcobanqueros, narcoempresarios, narcopolíticos, narcojueces… Ah, y lo peor: la nueva estrategia recién comienza.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Crecen importaciones de alimentos



México SA
Crecen importaciones de alimentos
También en el DF se despachan con la cuchara grande
Carlos Fernández-Vega

En la pasada cena de noche buena no todos comieron con la abundancia que quisieran, pero de cualquier suerte lo mucho o poco que en esa ocasión los mexicanos se llevaron a la boca forma parte, en mayor o menor medida, de la multimillonaria importación de productos alimentarios, la mayoría de los cuales no hace mucho se producían abundantemente en tierras mexicanas. Y lo mismo sucederá con la cena de año viejo para recibir 2010 con el estómago bien atendido, en la medida de lo posible.

Desde muchos años atrás –con mayor intensidad a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte– la importación de alimentos registra un avance igual de sostenido que de peligroso. El estómago de la nación cada día depende más de los abastecedores externos. Sólo en situaciones de crisis –como la del actual catarrito– se observan retrocesos en el volumen adquirido en el mercado externo –el estadunidense, fundamentalmente–, pero al primer signo de lo que algunos llaman reactivación económica los indicadores repuntan alegremente para seguir la escala ascendente.

Para dar una idea de qué se trata, tan sólo en la última década han salido de México algo así como 150 mil millones de dólares (de los cuales 60 mil millones, aproximadamente, corresponden al primer trienio calderonista) para a cambio obtener alimentos, en un país en el que se producía prácticamente todo lo que ahora adquiere en el exterior, y no precisamente a precios de ganga. A cada tintineo de las cajas registradoras de las trasnacionales del sector alimentario, México, con la chequera en la mano, es uno de los primeros en decir presente.

En la urgencia de buscar pretextos para sortear mediáticamente el brutal aumento de precios en los alimentos registrado en 2007 y parte de 2008, el inquilino de Los Pinos inventó que se trataba de una coyuntura alimentaria, dejando a un lado que la coyuntura acumula décadas. Vale recordar que casi 30 años atrás, el 18 de marzo de 1980, el entonces presidente José López Portillo presentó en sociedad el llamado Sistema Alimentario Mexicano (SAM), que establecía metas de consumo alimentario y medios para satisfacerlas desde dos vertientes fundamentales: un rápido aumento en la producción de alimentos básicos y apoyos múltiples al consumo de las mayorías empobrecidas de México y advertía que el país tiene todas las posibilidades, históricas y materiales, para tomar un rumbo que revierta vigorosamente tendencias que, en estos momentos de graves definiciones internacionales, nos pueden conducir a la desnacionalización por la vía de la dependencia económica y tecnológica... (estamos ante) la quizá irrepetible y única posibilidad de satisfacer sin concesiones innecesarias nuestro gran potencial de crecimiento, ampliando la base productiva y el mercado interno, sentando así bases sólidas de soberanía y de una economía eficiente y poderosa.

Sucedió lo contrario. La importación de alimentos avanzó y el sucesor de JLP, Miguel de la Madrid, quiso revertir esa tendencia con otro programa: el Nacional de Alimentación (Pronal), que prometía lo mismo que el SAM (autosuficiencia alimentaria para resguardar la soberanía nacional y elevar el nivel de vida de los campesinos), con el añadido de reducir en cuando menos 30 por ciento la compra de alimentos en el exterior. Sucedió lo contrario, y llegaron Salinas, Zedillo y Fox, cada cual con su oferta de gobierno, y la importación de alimentos creció y creció, a grado tal que alrededor de la mitad de lo que los mexicanos comen proviene del extranjero, principalmente del norte, mientras el campo produce pobres y migrantes al por mayor, que ya no van a las grandes ciudades sino se dirigen al mismo norte que nos abastece.

Foto

Las compras al exterior de maíz, de enero a octubre pasado, ascendieron a mil 247 millones de dólaresFoto José Carlo González
¿Y Calderón? Lo mismo, con idéntico discurso: la seguridad alimentaria es un asunto de Estado, pero de Estados Unidos. Se comprometió a paliar la situación financiera de los mexicanos ante el incremento de los precios de los alimentos a escala mundial y a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional; impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano, y proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres del país.

Nada sucedió, porque las cifras oficiales (Inegi) documentan que sólo en 2009, el año de la gran crisis y de la astringencia de divisas, de México habrán salido alrededor de 17 mil 500 millones de dólares para adquirir alimentos, especialmente en el país vecino del norte. Dicho monto resulta alrededor de 25 por ciento menor al erogado, por igual concepto, en 2008 (poco más de 23 mil millones, que deben sumarse a los cerca de 20 mil millones en 2007), pero la baja no se debe al incremento interno de la producción, sino, precisamente, a la crisis. De cualquier forma, el valor de las importaciones alimentarias de 2009 resulta 77 por ciento superior al del año 2000, cuando no había crisis formal.

Así, a lo largo de la última década (2000-2009) han salido del país 41 millones de dólares diarios, en promedio, para comprar alimentos en el exterior, los mismos que no hace mucho se producían internamente (maíz, trigo, arroz, frijol, carne de bovino, aves de corral, pescado, frutas, huevo, chile, etcétera). En el trienio calderonista ese mismo promedio se incrementa a casi 55 millones cada 24 horas. Casi 30 años atrás, entre otras cosas, el SAM proponía estimular la producción interna como vía para alcanzar no sólo la autosuficiencia alimentaria, sino para promover el empleo, aumentar el ingreso y el bienestar de los campesinos, y evitar la emigración (en aquel entonces hacia las zonas urbanas, en primer lugar, y a otros países, en última instancia; ahora es primerísima instancia, pero no sólo de los campesinos).

Las rebanadas del pastel

No sólo en Los Pinos y en San Lázaro se cuecen habas. Por unanimidad, en sólo 20 minutos consumaron el inmisericorde asalto: con la cuchara más grande que encontraron a la mano se despacharon los asambleístas del Distrito Federal y el gobierno capitalino, al aprobar un alud de aumentos de precios en bienes y servicios, con lo que exprimen aún más los bolsillos de los heroicos habitantes de lo que alguna vez fue la región más transparente, en la que el desempleo ronda el 9 por ciento… Y si de desvergonzados se trata, allí está la autoridad judicial liberando a los pocos detenidos por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, mientras los verdaderos responsables brindan en Los Pinos… Un beso para Marianita en su octavo aniversario.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV