lunes, 17 de mayo de 2010

Audio. AMLO en Acayucan Veracruz



Entrevista a AMLO antes de entrar a la reunión de comités en Acayucan Veracruz



Bájalo AQUI

Discurso del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en la reunión de Comités.




Bájalo AQUI


Fuente: Molotov
Difusión: AMLOTV

MEXICO DOMINADO POR LA MAFIA DEL PRI Y DEL PAN

Audio: Carmen Aristegui 17 mayo 2010


Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Votaron los yucatecos

Fausto Fernández Ponte

17 mayo 2010
ffponte@gmail.com

Infiernillo

Elecciones

Por Faustófeles


Votaron los yucatecos

pa´ ediles y diputados;

entre éstos hubo “botados”

por corruptos y muy mecos.


Asimetrías

Diego, el Mensajero

Por Fausto Fernández Ponte









“En éste mundo traidor / nada es verdad ni mentira /

todos es según el color / del cristal con que se mira”.

Ramón Campoamor.





I



Para no pocos leeperiódicos –aquellos que han desarrollado la aptitud de leer entre líneas y decodificar las palabras ocultas en textos periodísticos y entonaciones y visajes de los conductores de televisión, Diego Cevallos de Fernández es alguien muy familiar.



O, más aun, muy conocido. En la psique colectiva persisten ambivalencias acerca del señor Fernández de Cevallos, siendo el denominador común de éstas lo controvertido del estilo de realizar sus quehacres éste personaje. O pillo. U oportunista.



O, también actor admirado en el escenario de la vida pública y la política –que, aclárese, no son sinónimos— y cuyo talento como litigante y como personaje no se han disociado: coinciden en conflictos de interés y provecho personal desmesurado.



La desaparición, piénsase que forzada, de don Diego ofrece además de la controversialidad del personaje un alud de especulaciones desinformadas y una miríada de moralejas ominosas. A éste individuo mírasele como a un emblema.



Sí, emblema, precísese, de la corrupción en el ejercicio del poder formal y el uso y manipulación de éste por el poder fáctico y de las potestades políticas para corromper. Se hacen lenguas muchos de su conocimiento recursivo, imaginativo, de ciertos atajos.



Trátanse, no huelga notarlo, de los atajos del poder para fines de provecho personal o de facción o de partido. Su despacho de abogados no pierde jamás casos, pues se tiene el know how de llegar a un fiscal o, si necesario, un juez, magistrado o ministro.



II



Pero la ominosidad discernida de su aparente abducción es redundante, por obvias y predecibles causas a la luz de la dialéctica de los supuestos posibles y probables y los elementos variables y constantes en el entramado de un escenario prospectivo.



Pero lo más probable antojaríase –reiteremos antojaríase, distinto del afirmativo “es”-- que ninguno en el poder político del Estado mexicano (ni mucho menos la proverbalmnente malinformada vertiente ejecutiva del mismo) sepa lo que ocurrió.



Existen, sin duda, interpretaciones devenidas de procesos deductivos traídos a un primer plano de topicidad actual por no pocos en los cenáculos del poder político, medios difusores y el empresariado de estratósfera, pero, igual, hay información magra.



La magritud informativa, empero, no ha sido óbice para que en los cenáculos aquí aludidos se distingan con nitidez los móviles presuntos de dicha desaparición aparentemente forzada y las consecuencias presumibles devenidas de dicha abducción.



Un político otrora prominente en el ojo público pero activo como “facilitador” y mentor y /o patrocinador de muchos y amigo de éste escribidor, amparado en el fuero prescriptivo de la confiabilidad, aventuró a decir que “o fue la guerrilla o fue el narco”.



III



¿El narco? ¿Cuál de los cárteles? ¿El de Sinaloa? ¿Ciudad Juárez? ¿El Golfo? ¿Tijuana? ¿La Familia michoacana? ¿O La Compañía veracruzana? ¿O Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cuyo poder real, el del dinero, es reconocido por Forbes?



¿La guerrilla? ¿Cuál de todas? ¿El Ejército Popular Revolucionario? ¿O el Partido Democrático Popular Revolucionario? ¿La Unión de Comandos Revolucionarios? ¿La brigada Obrera de Autodefensa? ¿O la 18 de Marzo?’ ¿PROCUP-PDLP? ¿Otros?



Esto nos lleva a la información que acerca del narco o los grupos guerrilleros –unos 40 aproximadamente—que pensaríase posee el Estado mexicano o, por mejor decir, el Poder Ejecutivo, mediante el espionaje civil y militar e informantes inconfiables.



Descártese la autoría guerrillera, por imperativos obvios, el principal de los cuales es el de que la estrategia de un grupo revolucionario armado es a largo plazo, aunque ello no implica que pudieren existir excepciones con arreglo a ciertas condiciones objetivas.



Elabórese un escenario prospectivo posible a partir del supuesto de que la autoría de la aparente abducción de don Diego pudiere haber sido perpetrada por el narco. Sábese que éste personaje tendría o habría tenido vínculos con el cártel de Juárez.



Pero éste escenario enuncia un colofón conturbador: la abducción de don Diego no se nos ofrecería como acción estratégica, si no táctica. El objetivo real es don Felipe o don Fernando u otros secretarios. Don Diego es sólo portador de un mensaje macabro.



ffponte@gmail.com

• De Diego, siempre polémico…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Hasta Júpiter…

• De Diego, siempre polémico…






17 mayo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Entre versiones encontradas que van desde la muerte de Diego Fernández de Cevallos, hasta el canje del político por Nacho Coronel, quien habría sido detenido en Jalisco y es, nada más ni nada menos que suegro de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”…

Y sentimientos también tan opuestos que lo mismo y lamentan lo sucedido al ex candidato a la Presidencia, que se congratulan por lo que le haya sucedido…

Toda vez que recuerdan y evalúan el daño que política, económica y socialmente el queretano le ha hecho al pueblo de México…

Pues no se puede negar ni olvidar su activa participación en el fraude del 88 que llevó a Carlos salinas de Gortari a la Presidencia; con las nefastas consecuencias que todos conocemos…

Y en cuanto al daño económico y social que le ha hecho a la Patria, su basta fortuna lo dice todo…

Lo cierto es que hasta a las 20:00 horas del día de ayer todavía no se sabía nada del influyente ex senador, del que el mundo político lamentará su desaparición, pero no así la vox pópuli…

Cabe mencionar, que con motivo de la detención de la esposa del “Chapo”, doña Griselda López Pérez, en este mismo espacio se comentó que Calderón estaba literalmente jugando con fuego y que semejante estupidez traería consecuencias…

Cambiando de tema…

“Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes” dice el conocido axioma…

Y se trae a colación porque las elecciones del día de ayer en Yucatán, con las que dieron inicio las que terminarán el 4 de Julio…

Le quitaron al PAN uno de sus más sólidos bastiones, la alcaldía de Mérida…

Haciendo ver que doña Ivonne teje fino, pues la victoria del PRI fue tan rotunda, que no va a haber oportunidad de que las inconformidades lleguen al TEPJF…

Donde por más que traten los aliados (as) de Calderón de hacer un deshilado, como lo hicieron en Aguascalientes, el triunfo fue apabullantemente claro…

Por lo que habrá que colgarle una medalla a doña Ivonne, antes que doña Beatriz (llamada “La Piñata Tlaxcalteca”) hoy en día tan necesitada de créditos, se la quiera adjudicar…

Para terminar…

Después de que don Felipe nos acostumbró al bote pronto para todo, por fin parece que ha entendido que así no se puede gobernar…

Y enmendando su proceder ha decidido hacer bien las cosas, es decir, estudiarlas concienzudamente antes de aventarse como el bolas…

Por lo que la Agencia Espacial Mexicana, que todavía no tiene un directivo, ya cuenta con un fondo de 10 millones de pesos…

Lo suficiente como para llegar a Júpiter, si es que no lo desaparecen antes…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

México: La ardilla Fdez de Cevallos está escondida en Los Pinos o en alguna rama de los árboles de sus ranchos


Pedro Echeverría V.
México: La ardilla Fdez de Cevallos está escondida en Los Pinos o en alguna rama de los árboles de sus ranchos

17 mayo 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. El secuestro de un nefasto personaje, como Diego Fernández de Cevallos, que en nombre del PAN negoció la toma de posesión del priísta Carlos Salinas en 1988; que colocó a un hijo político en la Procuraduría del gobierno del gobierno de Zedillo en 1994; que fue el artífice del despojo de la Presidencia a López Obrador (2004-2006) y de la instalación del PAN en el gobierno de la República (2000); además, que aprovechando sus múltiples cargos e influencias se ha hecho multimillonario –con gigantescas propiedades- haciendo negocios con empresarios y narcotraficantes, no puede menos que causar alegría para por lo menos la mitad de las gentes que lo conocen. En México quizá sólo el ex presidente Salinas lo supere en los justos odios ciudadanos desatados. Sin embargo debe reconocerse que los panistas y los fieles católicos mexicanos están “consternados” y rezan por él.



2. ¿Dónde está Diego Fernández? No sale de Los Pinos, decía; por eso lo bautizaron como La “ardilla Cevallos”, así se le conoció desde el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, porque durante todo el sexenio de Carlos Salinas no salía de la casa presidencial de Los Pinos, por estar negociando en “concertacesiones”con el presidente más corrupto de la historia de México (Salinas), financiamientos, elecciones, cargos políticos para su partido, etcétera. En los hechos “la ardilla” se convirtió en asesor presidencial para el gobierno PRI-PAN que preparó las condiciones que permitió al PAN llegar a la Presidencia en 2000. Pareciera que “la ardilla Cevallos” es indefendible, pero no. Periodistas derechistas a sueldo del gobierno, aunque reconozcan lo nefasto que ha sido para el país el abogado de empresarios y narcotraficantes, no se atreven a renunciar a los subsidios millonarios que reciben del gobierno.

3. Y no faltarán –adelanta el panista Ricardo Alemán- los “alucinados” que saldrán con la chabacana interpretación de que aquí defendemos al Jefe Diego. No, en realidad Fernández de Cevallos es uno de los políticos más cuestionables. ¿Por qué? Porque se vale de todo, de los medios que sean necesarios, para alcanzar lo que se propone. Y sí, ha llegado a extremos censurables, como litigar y al mismo tiempo ostentar cargos de elección popular. Pero en el fondo, el odio que muchos ciudadanos expresan contra Diego, es a causa de que fue factor determinante para “detener” al “peligro para México” (López Obrador) en las elecciones presidenciales de 2006. Pero los malquerientes de Diego olvidan que todos los políticos hacen lo mismo que Diego, sólo que pocos son tan exitosos y eficaces. Es decir, los políticos se valen de todo para alcanzar sus objetivos. Pero no todos tienen el éxito que tiene Diego. Por eso el odio y la malquerencia.

4. Pero la respuesta a Alemán –en El Universal- ha sido inmediata: “Aunque te cueste trabajo admitirlo, la conciencia colectiva se ha pronunciado, ¿quien mató al déspota abusador? ¡Fuente Ovejuna señor! Así es, la gente habló y no es el sofisma aquel de que "millones de mexicanos no pueden estar equivocados" porque aquí nos hemos pronunciado gentes con el mínimo indispensable de intelecto para darnos cuenta desde hace años que este hombre (y muchos mas) es corrupto, oportunista, ventajoso, falso y mentiroso, entre otras muchas virtudes que se le saben, mas las que no se le saben. Dudo mucho que esté muerto, pues en este país es muy raro que los déspotas dueños y señores de la nación mueran de esa forma. Esto apesta a García Luna y sus show, pero no me quiero desviar, los mexicanos no nos volvimos crueles, ni sanguinarios, ni injustos; no es así, aquí hay razones y fundamentos harto conocidos para emitir un pronunciamiento como sociedad.



5. Ojalá sea cierto -continúa la respuesta en El Universal- porque será la señal de que alguien, que no es la Suprema Corte, ni el presidente, ni el ejército, ni el “bazbaz”, ni el poder legislativo, alguien -tal vez hasta sin querer- cometió un acto de justicia al quitarle un enemigo a México, de los muchos que tenemos los mexicanos de bien. Por cierto circula un chiste en Internet donde se da la noticia de que tienen amagado al congreso en pleno: que si no damos x cantidad de dólares incendiarán el Palacio Legislativo, y se dice que todo mundo comienza a cooperar, con cerillos, gasolina, alcohol, tiner, pólvora, etcétera, para que frían al congreso entero, créame que si esa alegoría utópica se hiciese realidad, millones de mexicanos lo aplaudiríamos. No es broma , es muy serio, y mas serio es que cada vez mas pensemos así, no siendo ni asesinos, ni psicópatas, solo somos mexicanos que estamos hasta la madre que el derecho sea el arma de la impunidad, de la corrupción.

6. Estoy seguro que el odio a Cevallos es el mismo odio que despertaron en Argentina el ex presidente Menem, en Perú el ex mandatario Fujimori y en México el señor Salinas; sin embargo los medios de información –bien pagados por esos nefastos políticos- no sólo han escondido sus desfalcos y demás fechorías sino que se han encargado de limpiar sus enlodadas imágenes. Tan bien lo han hecho los medios que esos tres expresidentes siguen gobernando usando a sus personajes. Mientras Salinas está impulsando de manera abierta al priísta Peña Nieto para la presidencia y Menem busca colarse en los recambios que se dan en Argentina, Fujimori tiene a su hija Keiko como precandidata al gobierno peruano. No es falso decir –como me confesaron estudiantes la Universidad de San Marcos y Universidad Villarreal, que tras los gobiernos de Alejandro Toledo y de Alan García está toda la maquinaria autoritaria y despótica del fujimorismo.

7. Suceda lo que suceda a Cevallos, como figura nacional autoritaria, racista y corrupta, dividirá al país entre sus seguidores y piadosos por un lado y los que por su comportamiento lo han odiado desde que comenzó a destacar en política a partir de la década de los ochenta. Ha sido el principal y indiscutible dirigente panista. Nadie en ese partido se ha atrevido a contradecirlo o a oponerse a sus políticas, mucho menos a criticar sus métodos corruptos para enriquecerse. Pienso que el PAN debe hacerle muchos monumentos porque todo lo que tiene se lo debe fundamentalmente a la “ardilla” que jamás salió de Los Pinos. Pero también los priístas deben rendir un homenaje a Diego porque le ha servido en muchas negociaciones y porque fue una figura clave para arrinconar al EZLN con la ley antindígena y al mismo López Obrador con los videos, el desafuero y el despojo a López Obrador. ¿Un gran personaje?

pedroe@cablered.net.mx

Condecora Calderón a Serrat con el Águila Azteca



Condecora Calderón a Serrat con el Águila Azteca
La redacción


MÉXICO D.F., 17 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón impuso la condecoración de la Orden mexicana del Águila Azteca al cantautor español, Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a su cercanía con México.

El mandatario aprovechó su estancia en España, para reunirse con Serrat.

Calderón Hinojosa dijo que el cantante español ha contribuido a profundizar el conocimiento de las sociedades española y mexicana gracias a la cerca y personal relación que ha mantenido, mientras éste agradeció el reconocimiento y destacó su vínculo con las tradiciones de México.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Solicita Fiscalía la absolución de Baltasar Garzón



Solicita Fiscalía la absolución de Baltasar Garzón
La redacción


MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- Con el argumento de que investigar sobre los crímenes amnistiados del franquismo no constituyen delito alguno, la Fiscalía del Tribunal Supremo pidió hoy a la Audiencia Nacional la absolución del juez Baltasar Garzón, quien fue suspendido por dicho órgano por el presunto delito de prevaricato.

Garzón fue acusado de "prevaricación" por organizaciones de extrema derecha por haber pretendido investigar, en 2008, por primera vez sobre los desaparecidos de la Guerra civil y de la represión franquista, "infringiendo" la ley de amnistía general votada en 1977, dos años después de la muerte de Franco.

El Tribunal supremo instruyó la semana pasada el inicio del proceso, última etapa procesal antes de la apertura efectiva del proceso a Baltasar Garzon, cuya fecha aún no es fijada.

Garzón fue suspendido de sus funciones el viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y trata de conseguir la aprobación para integrarse a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

Mundialmente conocido como pionero de la justicia universal y por haber hecho detener, en 1998 en Londres, al exdictador chileno Augusto Pinochet, ahora corre el riesgo de sufrir una condena de 20 años de prohibición del ejercicio de sus funciones de juez, lo que pondría punto final a su carrera.

Garzón recibió el apoyo de numerosos juristas en el mundo, que consideran que los crímenes contra la humanidad no prescriben y que le ley de amnistía española no es conforme al derecho internacional.

En España, las acusaciones a Garzón desataron una gran controversia y sorprende e impacta profundamente a los ambientes de izquierda y a las asociaciones de víctimas del franquismo.

La derecha considera que la justicia debe seguir su camino, con toda independencia.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón, casi un "héroe"... en España


Calderón, casi un "héroe"... en España
Alejandro Gutiérrez


En la Cumbre Unión Europea-México –que se celebró este domingo 16 en Comillas, España–, Felipe Calderón recibió el premio Nueva Economía Fórum, que patrocinan empresarios españoles. El hecho no es gratuito: su gobierno ofrece a compañías ibéricas facilidades de inversión en sectores estratégicos del país. Y mientras Calderón y el jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anuncian con estrépito el plan ejecutivo de la “asociación estratégica” entre la UE y México, el tema de las violaciones a los derechos humanos y de los abusos cometidos por militares mexicanos se dejó para un encuentro paralelo realizado lejos de los reflectores de la cumbre.

En un comunicado emitido el pasado 22 de abril, Nueva Economía Fórum –agrupación que promueve el debate y que es patrocinada principalmente por empresas españolas– expuso las razones por las que otorga ese reconocimiento a Calderón:

“Por su carisma de estadista; por sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos; por la aportación de México a la estabilidad y el progreso de América Latina”, por contribuir al “mayor protagonismo activo de México en el mundo y en el fortalecimiento de las relaciones con Europa”.

Y más: por el apoyo que, “bajo su autoridad y sin fisuras”, México proporciona a España en la lucha contra el terrorismo; y por “el decisivo impulso de las iniciativas de gran calado que en los ámbitos económico y social sirven para el reforzamiento de las históricas relaciones y los intereses comunes de ambos países”.

Sin embargo, el martes 11, la organización difundió una versión matizada del comunicado anterior, en la que se precisa que el premio, en su edición 2009, es “concedido a los Estados Unidos Mexicanos” en la persona de su presidente.

El galardón es entregado ahora por el jefe del gobierno español y actual presidente de la Unión Europea (UE), José Luis Rodríguez Zapatero, y por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Los elogios que los empresarios españoles prodigan a Calderón no son gratuitos. Son, por decir lo menos, un reconocimiento al presidente que les ha abierto las puertas para invertir. España es el principal inversionista europeo en México y el segundo después de Estados Unidos. El monto de la inversión peninsular es de 35 mil millones de dólares.

De hecho, la agenda de Calderón se ajustó para que –en el marco de la Cumbre UE-México– pudiera encabezar al menos dos encuentros privados en Madrid con ejecutivos de 35 multinacionales españolas, muchas con presencia en México.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, en uno de esos encuentros Calderón podrá invitar a los empresarios a invertir en su plan de infraestructura 2007-2012. Según ese plan, el gobierno mexicano pretende licitar en 2010 alrededor de 100 obras en el esquema de asociación de capitales públicos y privados. El monto total de las licitaciones es de 56 mil millones de dólares.

El otro encuentro se efectuará sólo con representantes de empresas de energías renovables, donde se hablará de tres nuevos proyectos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en Oaxaca, como lo adelantó el titular de esta dependencia, Alfredo Elías Ayub, en una conferencia sobre el plan de infraestructura de México, celebrada en Madrid el pasado 1 de marzo. El proyecto de la CFE prevé impulsar las “energías limpias” para elevar su participación en la generación de electricidad de 3% actual a 35% en 2024.

La presentación del 1 de marzo, organizada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), permitió que 250 ejecutivos de multinacionales conocieran los pormenores técnicos y financieros de dichas licitaciones. Funcionarios mexicanos mantuvieron reuniones individuales con ejecutivos de 90 empresas, en las que se presentaron proyectos de los ramos carretero, petrolero, de generación eléctrica, agua y turismo.

Tras sus reuniones con ejecutivos de las multinacionales Abertis, Ferrovial, ACS, Isolux y Acciona, entre otras, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, consideró un éxito la reunión.

En el encuentro Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de Operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), puso a consideración cuatro proyectos que serán licitados este año con el nuevo esquema de “contratos incentivados” por un monto de 19 mil millones de dólares.

Se trata de la construcción de la nueva refinería en Tula, la reconfiguración de la refinería de Salamanca, un proyecto de transporte de gas de Tamazunchale a San Luis Potosí y el arrendamiento de plataformas marinas.

En las 16 reuniones privadas que Murrieta mantuvo con compañías petroleras, constructoras y firmas de ingeniería, los empresarios españoles se mostraron atraídos por los proyectos; pero “obviamente (ellos) quisieran más”, reconoció el propio Murrieta en conferencia de prensa al finalizar el acto.

No obstante, el directivo de una empresa participante en las sesiones privadas, que pidió mantener su identidad en reserva, asegura que fueron los funcionarios del gobierno calderonista quienes les anunciaron una segunda fase de reformas en materia petrolera, cuyo objetivo es permitir la participación de las multinacionales del ramo en actividades aún reservadas constitucionalmente.



Asignatura pendiente



Al margen del entusiasmo del sector empresarial español por la presencia de Calderón, en la cumbre se dará a conocer el plan ejecutivo que aterrizará los temas de la “asociación estratégica” entre México y la UE.

Luego de dos años de negociaciones en reuniones periódicas en Bruselas, Luxemburgo y México, esta asociación convertirá a este país en el noveno con el que la UE signa un acuerdo de esta naturaleza, después de los suscritos con Estados Unidos, Rusia, China, India, Japón, Canadá, Sudáfrica y Brasil.

De acuerdo con un documento de trabajo elaborado por el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, fechado el 13 de octubre de 2009, México es un país “relevante en el marco de las relaciones exteriores de la Unión Europea”. Y subraya la “existencia de valores o intereses compartidos, que derivan en posibilidades concretas de acción concertada sobre temas específicos”.

La Comisión Europea envió un documento al Parlamento Europeo el 15 de julio de 2008, en el que detalla los cuatro capítulos de la “asociación estratégica” con México: diálogo político, seguridad, medio ambiente y aspectos socioeconómicos. Cada uno contiene diversos temas, de los cuales destacan los relativos a los derechos humanos y a la cooperación en el combate al narcotráfico.

La jefa de la delegación de la UE en México, Marie Anne Coninsx, señaló, el día 11, en conferencia de prensa en el Distrito Federal que un tema de cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado derivaría en que los socios europeos envíen a México un equipo de expertos para apoyar la lucha contra las organizaciones del tráfico de drogas.

“El crimen organizado es un problema internacional que ningún país puede combatir solo, de ahí la importancia de la cooperación en la materia”, dijo Coninsx, y explicó que “Ciudad Juárez, por ejemplo, es uno de los sitios donde pueden invertirse esfuerzos conjuntos”.

La Cumbre UE-México se celebra este domingo 16 en Comillas, España. La declaración conjunta –que signarán Calderón, Rodríguez Zapatero y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy– prevé un pronunciamiento en materia de derechos humanos.

Sin embargo, Ángela Iranzo, vocera del capítulo español de Amnistía Internacional (AI) y responsable de esta organización para la campaña de la presidencia española de la UE, y José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para América, expresaron su preocupación ante el riesgo de que el tema de los derechos humanos sólo quede a nivel de “pronunciamientos retóricos” o “muy genéricos”.

En entrevistas por separado, Iranzo y Vivanco señalan que el tema de los derechos humanos no será abordado durante la cumbre, sino en reuniones paralelas, como la celebrada el miércoles 12 en la ciudad de México. Ello, a pesar de las graves violaciones a los derechos que se cometen en México y del énfasis que España puso en este tema en su Declaración de Intenciones para la presidencia de la UE.

Iranzo advierte que AI ve “positiva” la cumbre de la UE con México, pero le “preocupa” que los derechos humanos “sean abordados fuera de este espacio político del más alto nivel y de gran atención mediática, y del cual habitualmente no son excluidos la cooperación en seguridad, temas económicos y tratados comerciales”.

Vivanco considera que la situación “es de la mayor gravedad”. Estima que el acuerdo “amplio y detallado” que firmarán la UE y México se debe traducir en “compromisos y programas completos para mejorar el rendimiento de la fuerza pública y el Ejército en materia de derechos humanos”.

Explica: “Lo peor que podría hacer la UE es construir una relación con México en la que temas difíciles y odiosos como el de los derechos humanos se eludan de la discusión de la cumbre para no colocar al presidente Calderón en una situación incómoda; porque de la seriedad con que se aborden estos temas depende la buena calidad de la relación con México”.

Y añade: “El mejor apoyo que la UE puede dar a México es ayudarlo a mejorar sus prácticas y ajustar sus políticas en materia de seguridad pública, de modo tal que el tema de los derechos humanos esté en el centro de estas políticas y que nos sirva para medir progresos o retrocesos (…) porque los derechos humanos no pueden ser vistos como una cuestión retórica”.



Peticiones



A principios de mayo, AI envió un documento a Katherine Ashton, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y a Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores de España. Ese documento contiene los temas que más preocupan a AI en esta materia, los cuales –dice Iranzo– debieran ser parte de la agenda de la cumbre.

El documento aborda el incremento de las agresiones contra las mujeres inmigrantes irregulares que sufren violencia sexual de traficantes y de agentes del Estado, como documentó AI en su informe del 28 de abril pasado.

“Nos preocupa que agentes del Estado utilicen ataques sexuales como moneda de pago para no deportar a mujeres inmigrantes y que no existan procedimientos para garantizar que los responsables de esos ataques sean llevados ante la justicia”, señala Iranzo.

El documento solicita a Ashton y a Moratinos que la declaratoria conjunta de la Cumbre UE-México consigne la situación de hostigamiento que sufren los defensores de los derechos humanos.

Recuerda, entre otros casos, el ataque que sufrió la caravana de una misión humanitaria en el municipio de San Juan Copala, Oaxaca, el pasado 27 de abril, donde fueron asesinados los activistas Beatriz Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola (Proceso 1748 y 1749).

También pide a la UE que demande a México agilizar reformas legislativas para que los militares rindan cuentas por las violaciones de derechos humanos que cometan, pues “no existe un procedimiento independiente e imparcial cuando los soldados son juzgados por la justicia militar”, tal como documentó AI en su informe de diciembre de 2009. Según Iranzo, éste resalta “la repetición de patrones” respecto a “detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos y torturas”.

Iranzo señala que representantes de AI han tenido oportunidad de discutir su petición con el gobierno español, pero éste responde que “en la UE ya existen los mecanismos de diálogo en materia de derechos humanos y que la cumbre no es el espacio político para su negociación”.

“En Amnistía no aceptamos tal argumento”, sostiene Iranzo, pues “la UE hace gala de que la defensa de los derechos humanos es una de sus señas de identidad y uno de sus valores. Por tanto, esos derechos deben tener mayor peso en la agenda política con México”.

Vivanco, por su parte, conminó a la UE a observar que en el Ejército Mexicano se “actúa con la presunción de que los soldados tienen carta blanca para hacer y deshacer, bajo la premisa de que siempre contarán con la protección de la institución”.



Vivanco encabezó el equipo de HRW que elaboró el informe Impunidad uniformada. Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad, presentado en abril de 2009, el cual detalla 17 crímenes cometidos por militares entre 2007 y 2008 contra más de 70 personas (Proceso 1706 y 1712).

Durante la entrevista con este semanario, Vivanco recuerda que la reacción defensiva mostrada por el gobierno de Calderón ante el informe de HRW “es el reflejo de una gran desinformación” sobre la “naturaleza y la gravedad de la impunidad con la que actúan los militares en México”. Comenta que a raíz del informe, HRW ha intercambiado información con Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Con base en ese intercambio, sostiene que “durante el gobierno de Calderón sólo un soldado ha sido condenado a una pena de 9 meses por matar a un civil en un puesto de control militar”.

“Ello demuestra que es un sistema que ha sido perfeccionado para asegurar que no haya justicia”, subraya.

Hace notar que ante una situación como ésta, “cualquier país de la UE condicionaría su participación en proyectos de asociación estratégica hasta que exista una aclaración mínima acorde con los estándares que la UE promueve en materia de derechos humanos”.

El miércoles 12 se celebró en México la primera reunión de fortalecimiento del diálogo y cooperación entre ambas partes en materia de derechos humanos; es decir, un foro paralelo a la cumbre.

En la conferencia de prensa de dicho evento, celebrado en la cancillería mexicana, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, explicó que, además de revisar las posiciones comunes en foros internacionales, se abordaron los temas nacionales “que la parte europea había querido incluir en la agenda”, como la libertad de expresión, la protección a defensores de derechos humanos, los esfuerzos para atacar la violencia de género, la participación de los militares en temas de seguridad y el “trabajo institucional” que las Fuerzas Armadas realizan para proteger los derechos humanos.

Silvia Escobar, embajadora en misión especial en materia de derechos humanos de España y representante de la comisionada Katherine Ashton, asegura que tanto ella como la embajadora Marie Anne Coninsx presentaron la preocupación europea por las fallas en la justicia militar, cuya legislación el gobierno de México se comprometió a reformar. Comenta que también abordaron con los funcionarios mexicanos los alegatos de tortura, malos tratos y desapariciones forzadas, así como la muerte, a manos del Ejército, de dos menores en Tamaulipas.

En esa conferencia de prensa, Gómez Robledo rechazó las críticas vertidas ese mismo miércoles 12 en Ginebra por cuatro relatores especiales de la ONU en relación con el caso de San Juan Copala. Los relatores dijeron que el ataque a la caravana humanitaria fue realizado por “grupos paramilitares”.

“No es necesariamente la forma más apropiada de abordar el tema”, dijo el funcionario mexicano al explicar que no se puede prejuzgar sobre un hecho que la Procuraduría General de la República aún investiga.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

PRI arriba en Mérida y 13 distritos



PRI arriba en Mérida y 13 distritos
La redacción


MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- Con el 95.31% de las casillas computadas, el PRI va adelante en la elección de Mérida, Yucatán, con una diferencia de 4.29% y más de 12 mil votos.

En el corte de los resultados preliminares de las 6 horas de este lunes, se contabilizaban 145 mil 976 sufragios para la candidata del PRI Angélica Araujo, contra 133 mil 309 de su oponente panista Beatriz Zavala.

De confirmarse esta tendencia, el PRI recuperará este estratégico municipio en el que no ganaba desde 1991 y significaría la primera derrota del 2010 para el PAN que tenía en Mérida uno de sus historicos bastiones.

La dirigente del PRI; Beatriz Paredes llegó a sostener a las 18 horas de ayer que su partido ganaría por alrededor de 20 puntos, aunque a la medianoche rectificó y dijo que lo harían por alrededor de cinco.

Por su lado, la dirigencia nacional del PAN aseguraba que su candidata iba adelante por dos puntos porcentuales.

En cuanto a las votaciones para diputado local, el PRI iba adelante en 13 de los 15 distritos. Sólo perdía en el IV y V de Mérida, por lo que se anticipa que tendrá mayoría en el Congreso local.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

14 500 JUARENSES DIJERON...

¿Y don Lorenzo no tendrá nada que decir?



¿Y don Lorenzo no tendrá nada que decir?
Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 17 de mayo.- El 12 de mayo de 1997 fue transmitido el reportaje preparado por Ciro Gómez Leyva con exlegionarios de Cristo que denunciaron la pederastia de Marcial Maciel de que habían sido víctimas. Esta vez la efeméride adquirió importancia, aunque no se tratara de un aniversario redondo, por la admisión pontificia de que el fundador de la Legión de Cristo carecía de escrúpulos y de un auténtico sentimiento religioso, y por la consiguiente validación de las acusaciones desdeñadas durante años sobre la torcida conducta de un hombre al que no faltó quien quisiera canonizar. Al menos Juan Pablo II solemnizó su caracterización como “ejemplo para la juventud”.

Se han recordado con esos motivos las vicisitudes del Canal 40, causadas por las presiones de diversos orígenes que pretendieron que el programa de marras se quedara enlatado, no se transmitiera y no se cometiera la infamia de calumniar al santo varón en cuyo sistema educativo se formaba la élite mexicana (y de otros varios países, como Irlanda). Pero se ha reparado menos en las largas consecuencias de una de las presiones más eficaces que, convertida en sanción cuando no consiguió amordazar a la emisora, la condujo a la ruina en que ahora se encuentra, aunque se la disfrace con el oropel de una presunta libertad. Se trata de la usurpación de la señal de ese canal, sustraído puniblemente del patrimonio de su concesionario legal y convertido en uno más de los canales de TV Azteca.

Meses atrás de la transmisión televisiva que ahora se recuerda con gran interés, porque se ha demostrado que cuanto allí se dijo correspondía a la verdad, había brotado originalmente en Estados Unidos, en el Hartford Courant, la primera información sobre el abuso sexual a que Maciel sometía a sus alumnos, a los que envilecía por largo tiempo. Poco después, a partir de esa primicia, el reportero de La Jornada Salvador Guerrero Chiprés amplió el marco informativo y formuló, primero que nadie en México, la denuncia sobre la conducta de ese hombre que embaucaba a la porción más adinerada de la burguesía nacional. Hasta una revista mensual de amenidades, Contenido, se hizo cargo también de la relevancia del caso y exhibió a Maciel en su portada.

Pero el Canal 40 logró reunir a varios de los exlegionarios que, ya adultos, habían descubierto que el comportamiento de Maciel con cada uno de ellos obedecía a un patrón, y que no eran pocos los que habían sido agraviados no sólo con el abuso físico directo, sino con el daño emocional y espiritual causado por el descubrimiento del verdadero Maciel, no el beatífico padrecito al que se veneraba. La grabación del programa y el propósito de lanzarlo al aire no pasaron inadvertidos en la Legión de Cristo, y se movieron piezas pesadas para impedir la infamia –así se la llamó– de calumniar al santo varón.

Liébano Sáenz Ortiz ha confesado, tras la descarnada descalificación que el Vaticano asestó post mórtem a Maciel, que él intentó evitar la transmisión del programa, a lo que el concesionario del 40, Javier Moreno Valle, se negó. Un grupo de anunciantes, a cuya cabeza figuraba la panificadora Bimbo, demandó lo mismo que el secretario particular del presidente Zedillo. No logaron su objetivo y el programa estremeció al no muy amplio pero sí bien calificado auditorio que veía en el Canal 40 la posibilidad de una televisión distinta de la ofrecida durante décadas por Televisa, a cuya vulgaridad cada día se asemejaba más –hasta después superarla con creces– TV Azteca, apenas un poco antes llegada dizque a competir con el consorcio Azcárraga.

Fallidas las presiones, vino el castigo. Bimbo había contratado publicidad por muchos millones de pesos, que eran una bendición para un canal que a pesar de sus bajos costos apenas lograba mantenerse a flote, y la canceló… Otras empresas, de menor importancia individual pero igualmente relevantes en su conjunto, procedieron de igual manera. Y el 40 comenzó a expiar el pecado de exhibir a Maciel en la voz viva de sus víctimas.

Acorralado por los acreedores, Moreno Valle creyó encontrar en una alianza con TV Azteca el remedio para sus males. Pronto supo con quién trataba, cuando la empresa de Ricardo Salinas Pliego regateó los pagos que correspondían a Televisora del Valle de México y a Corporación de Noticias e Información (CNI) por la comercialización de espacios cedidos para su venta a la televisora del Ajusco. Denunció el convenio y supuso posible encontrar un socio que inyectara dinero fresco a un proyecto cuyos programas periodísticos y noticiarios, pese a la limitación de recursos, eran una apetecible alternativa ante la rutina y adocenamiento de las dos empresas dominantes.

Después de muchos ires y venires, TV Azteca entró en franco litigio con Moreno Valle. Consiguió un juez que considerara que un acreedor prendario –es decir, un titular de un crédito garantizado por valores como el 51% de las acciones– es en realidad un accionista, cuando lo más que hace es mantener físicamente en su poder esos títulos de propiedad, que son ajenos. Y de ese modo ha tomado decisiones sobre la concesión. Contó para ello con la complicidad gubernamental. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes bendijo a la postre la maniobra de la televisora del Ajusco, que se inició con un verdadero asalto a la planta de transmisión del 40, en el Cerro del Chiquihuite, en diciembre de 2002. En suma, Salinas Pliego se apoderó de un canal ajeno, lo opera como si se tratara de una posesión legítima, cuenta con el cinismo social que termina cohonestando las acciones más ruines si son las que llevan las de ganar. Todo a partir de la virtual quiebra a que condujo a la Televisora del Valle de México el boicot de anunciantes, a cuya cabeza figuró la empresa fundada por don Lorenzo Servitje.

Este es un raro ejemplo de empresario dotado al mismo tiempo del instinto pragmático necesario para los negocios y de una suerte de desasimiento de lo material que le permite una vida interior notoriamente impregnada de espiritualidad profunda. Conservador en extremo, propaga su propia idea de moralidad y busca hacerla practicar por quienes quedan subyugados por el poder económico de sus empresas. En ellas padece una grave contradicción: las conduce conforme a las reglas de la responsabilidad social, con trato digno a sus trabajadores y austeridad en los directores, pero al mismo tiempo acrecienta sus ganancias con la elaboración de productos chatarra carentes de valor nutritivo y causantes de la obesidad infantil que se ha tornado en el gran desafío de la salud pública en México.

Guiado por su afán de hacer el bien, ideó una iniciativa para modelar las emisiones de la pobrísima televisión, cuya consagración a la violencia y al consumismo realmente requieren una regulación producto de la deliberación de órganos públicos especialmente calificados. Don Lorenzo se inclinó por dar un sentido positivo a aquella iniciativa y la bautizó como A favor de lo mejor, es decir, como un mecanismo de estímulo a la buena programación… Se quedó, sin embargo, a medio camino, y fue más relevante su esfuerzo en contra de lo peor, que en su opinión eran no sólo emisiones como Big Brother sino probablemente también Círculo Rojo.

No hay en este caso un nexo causal directo que permita atribuir a esa cruzada el cese de las transmisiones de Círculo Rojo, un programa de debate conducido durante un año en el canal 2 de Televisa por Carmen Aristegui y Javier Solórzano. El hecho es que, con disgusto de la Legión de Cristo, ellos presentaron en dos emisiones, el 15 y 17 de abril de 2002, nuevos y más contundentes elementos de juicio sobre la conducta de Maciel. Es de suponerse que ese acto de autonomía periodística contó entre los factores que en octubre siguiente condujeron a la terminación del contrato respectivo, no obstante el éxito que Círculo Rojo tenía (paradoja que se repitió años más tarde en perjuicio de Carmen Aristegui, cuando XEW prescindió de un programa conducido por ella que era el primero entre los más atendidos por el público mañanero).

La perseverancia y valentía de víctimas de Maciel como Juan José Baca y José Barba, entre otros; el apoyo que recibieron de verdaderos hombres de Dios como el finado Antonio Roqueñí y Alberto Athié (felizmente entre nosotros), y el interés mantenido por la propia Carmen Aristegui, abrieron paso a indagaciones sobre Maciel que lo llevaron primero a recibir una sanción leve si se juzga la enormidad de sus faltas: se le retiró de la dirección de la obra fundada por él mismo, y se le confinó al ejercicio de su ministerio sacerdotal en privado.

Pero el surgimiento de nuevas evidencias obligó al Papa Benedicto XVI a encargar una investigación sobre Maciel, y su resultado fue abrumador para las buenas conciencias. Maciel era, como lo ha calificado su mayor estudioso, el doctor Fernando González, pederasta, morfinómano, simulador y voraz empresario educativo (cito de memoria). Al reconocerlo así, aunque no en esos términos, el Vaticano tuvo también, en su comunicado del 1 de mayo, una palabra, insuficiente pero indicativa, de reconocimiento a quienes se mantuvieron firmes en sus denuncias a pesar de los denuestos y la persecución que sufrieron por ellas.

En mayo de 1997 don Lorenzo Servitje explicó que había retirado la publicidad de Bimbo del Canal 40 (y encabezado el boicot que fue secuela de su decisión), convencido de que “la miseria humana no debe exhibirse”. Al Vaticano no le quedó alternativa, más que exhibir la miseria humana de Maciel. ¿No será esta la ocasión para que don Lorenzo Servitje, tan escuchado y tan respetado en tan vastos ámbitos, haga en voz alta una reflexión sobre su conducta de entonces? No basta con que la jerarquía condene al pederasta simulador. Es preciso que también los fieles como Servitje, como quienes generaron males creyendo que practicaban el bien, revisen su conciencia. Don Lorenzo dio una lección a los empresarios al hacer pública su definición partidaria. Con la autoridad que actitudes así le han provisto, hoy puede y debe valorar lo hecho hace 13 años y comunicar a todos el resultado de su cavilación.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Desaparición de Diego, mensaje del narco: Narro Céspedes




Desaparición de Diego, mensaje del narco: Narro Céspedes
Verónica Espinosa


QUERÉTARO, QRO., 17 de mayo (apro).- La desaparición del excandidato presidencial panista, Diego Fernández de Cevallos, “es un mensaje del crimen organizado para el presidente Calderón de que en su guerra casi personal contra el narcotráfico, nadie está exento de riesgos”, afirmó aquí el diputado federal del PRD José Narro Céspedes.

Según el exdirigente nacional del Partido del Trabajo y ahora militante del partido del PRD además de la preocupación y la incertidumbre por la desaparición del también exsenador y exdiputado del Partido Acción Nacional el viernes por la noche en su rancho “La Cabaña”, se sabe muy bien que se trata de un político con mucha influencia dentro del propio PAN, muy cercano al presidente Calderón y al Procurador General de la República, por lo que una de las más firmes hipótesis sería un secuestro a manos del narcotráfico.

“La señal es que es un mensaje para el presidente, precisamente en toda esta guerra que él ha emprendido casi a título personal, a nombre del Estado mexicano, en contra de la delincuencia organizada”, mencionó.

Según Narro, “la hipótesis más firme es que un operativo para secuestrar a un hombre como Diego tuvo que ser con un comando altamente especializado, seguramente fuertemente armado. Diego no es una persona fácil y seguramente no se dejó, de ahí los rastros de sangre encontrados en la camioneta que quedó abandonada a las puertas de la casa”.

Agregó que “todos los hechos de este tipo que están ocurriendo en el país están relacionados con la delincuencia organizada, por eso se puede pensar que estaría vinculado”.

Por ello, insistió en que esta desaparición “pudiera ser un esquema de venganza o de mandarle una señal al presidente de la República de que los grupos de la delincuencia organizada no se van a mantener quietos, un reto, un desafío al gobierno federal, una advertencia. Una vez el Secretario de Gobernación dijo que no se tuviera miedo. Ahí está la respuesta, sí hay que tener miedo”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se enfrenta al narco "con responsabilidad": Calderón



Se enfrenta al narco "con responsabilidad": Calderón
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 17 de mayo (apro).- El príncipe de España, Felipe de Borbón, mostró su “solidaridad y especial preocupación” al presidente Felipe Calderón “por la difícil lucha” de su país contra el crimen organizado, y lo animó a responder, “juntos”, a “los retos globales”, como ese y otros, entre ellos el cambio climático y la crisis económica.

En la sesión inaugural del Consejo México-España, celebrado en el Instituto Cervantes, Calderón agradeció al monarca su “solidaridad, afecto y preocupación” por México en el tema del crimen organizado. Esa situación, según el mandatario mexicano, su gobierno la afronta con “responsabilidad, determinación y seriedad”, y es un punto, añadió, que “desde luego vamos a resolver”.

En su segundo día de gira por España, donde la víspera participó en la Cumbre Unión Europea-México, Calderón no abordó el tema de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, tema que evidentemente impactó su gira.

De ello habló sólo el pasado domingo 16, orillado por los comentarios que previamente hizo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que esperaba se resolviera “el secuestro” del panista.

“Quiero, en primer lugar, expresar nuestro apoyo a tu tarea, nuestro apoyo y el deseo de la pronta liberación del señor Fernández de Cevallos, secuestrado. Sé que es amigo, un hombre de gran importancia, de gran relevancia pública en México. Deseamos su pronta liberación y condenamos la criminalidad, condenamos los secuestros y estamos siempre muy cerca de México y de su presidente en esa lucha que está llevando adelante”, dijo Zapatero a Calderón al momento de entregarle el galardón Nueva Economía Forum 2009, en Santillana del Mar, Cantabria.

En Comillas, otra comunidad cántabra que acogió la cumbre con la Unión Europea, Calderón se dirigió a Diego Fernández de Cevallos, por si acaso le llegara el mensaje: “Que sepa que sus hijos enfrentan con entereza la situación”. Asimismo, aseguró que hay plena coordinación entre autoridades federales y locales de Querétaro y que no tenía más elementos nuevos sobre las pesquisas, de las que le están informando minuto a minuto.

De hecho, Felipe Calderón canceló su participación en un concierto en el Teatro Real de Madrid, la noche del mismo domingo, aunque no se anunció el motivo.

En su encuentro de este lunes con el heredero de la corona española, en el Instituto Cervantes, el presidente mexicano también señaló que pese a que las relaciones bilaterales “viven su mejor momento”, se ha mostrado convencido de que, a pesar de que “son más sólidas que nunca”, aún están lejos de su “enorme potencial” y del nivel que demandan las sociedades” de ambos países.

En tanto, el monarca español señaló que es “inamovible la voluntad” de ambas naciones para trabajar juntos en los esfuerzos encaminados a alcanzar un acuerdo vinculante para la reducción de emisiones en la próxima cumbre del cambio climático en Cancún, en noviembre.

A su llegada y salida del Instituto Cervantes, ubicado en la calle Alcalá, Calderón y su esposa Margarita Zavala escucharon los gritos de “gobierno asesino”, lanzados por un reducido grupo de manifestantes que apenas resaltaban en el fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional española.

Por la mañana, Calderón participó en un encuentro con empresarios españoles, donde dijo que pese a que enfrentó “la incomprensión” y pese al “costo político evidente”, en México se concretó una reforma fiscal que “desvió un poco al país de la tendencia de castigo de los mercados económicos”.

“Si México no hubiera actuado de esta manera, probablemente tendríamos, quizá no en la misma severidad, pero (tendríamos) también una crisis de confianza en la estabilidad de las finanzas nacionales, equiparable a lo que está ocurriendo en algunos países de Europa con serios problemas de finanzas públicas”, puntualizó el panista en el encuentro denominado Perspectivas y oportunidades en la relación económica México-España, convocada por el Consejo Superior de Cámaras de España, con la participación de empresarios de las principales multinacionales de este país.

Y resaltó, una vez más, que para México el 2010 es el año de la recuperación económica, además de que más 250 empresas de Estados Unidos y China están cambiando su sede a México, dado que ofrece algunos indicadores económicos favorables.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Descarta PGR que comando haya desaparecido a Fernández de Cevallos



Descarta PGR que comando haya desaparecido a Fernández de Cevallos
La redacción


MÉXICO, D.F., 17 de mayo (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la desaparición del excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos haya sido obra de un comando e informó que la sangre que se encontró en el vehículo no se puede asegurar que sea del panista.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, detalló que en la camioneta se encontró sangre tipo A, la misma del panista, aunque aclaró que no podía asegurar que fuese del político.

Entrevistado en el noticiero Primero Noticias de Televisa, Nájera dijo por otra parte que es poco probable que Diego haya sido levantado por un grupo armado.

"Hasta ahorita no se puede confirmar eso, pero casi todos los indicios nos hacen pensar que no hay esa situación", dijo.

Otro dato que aportó el vocero de la PGR es que en la camioneta de Fernández de Cevallos no se encontraron disparos de arma de fuego.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Planton Ayuno Embajada Española

Instala hoy la CNTE campamento permanente de denuncia en el Zócalo



Aprueban megamarcha magisterial para el 28 de mayo en rechazo a la ACE
Instala hoy la CNTE campamento permanente de denuncia en el Zócalo


Foto
Escena previa a la asamblea de la CNTE, ayer en la sede de la coordinadora magisterial, en el Centro HistóricoFoto María Meléndrez Parada
José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 17
La disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó anoche un plan de acción que incluye para este lunes la instalación de un campamento permanente de denuncia en el Zócalo capitalino, en el marco del paro de labores de 24 horas que emprenderán este día varias secciones sindicales del país, sobre todo en Oaxaca y Michoacán.

Reunida en asamblea nacional representantiva, la CNTE aprobó también la realización de la llamada megamarcha magisterial para el próximo 28 de mayo, en la ciudad de México, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE, la exigencia de un aumento salarial real y no de simulación, como el recién otorgado, y mejores condiciones laborales, entre otras demandas.

Para esta megamarcha, todas las secciones que integran la coordinadora se comprometieron a una intensa movilización de contingentes desde sus respectivos estados. Aunque no se manejaron números sobre los maestros participantes, se aseguró que no escatimarán esfuerzos ni compromisos de participación.

Tras varias horas y una larga lista de oradores, los maestros reunidos en el edificio de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, hicieron una evaluación positiva de la movilización del pasado sábado, del respaldo recibido por la ciudadanía y la falta de respuesta del gobierno federal a su pliego de demandas, entregado el pasado 30 de abril.

Jorge Cázares, dirigente de la sección 18, de Michoacán, afirmó que el magisterio agrupado en la CNTE explicó que el campamento será colocado al lado del que tiene en estos momentos el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y tendrá carácter informativo, que vaya preparando las condiciones para la movilización más grande, programada para el 28 de mayo.

El profesor Pedro Ramírez Vázquez, líder del magisterio disidente en el valle de México, explicó que la instalación del campamento en el Zócalo se complementará con movilizaciones diarias a dependencias del gobierno federal, en demanda de respuesta de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, así como del ISSSTE.

A la asamblea nacional representativa acudieron representantes de una veintena de secciones, entre ellas las dos de Baja California, las tres del Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, Morelos y los valles de Toluca y de México.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llama Rodríguez Zapatero a participar en proyectos privatizadores de Calderón



Se refirió en específico a los sectores eléctrico, de telecomunicaciones y del transporte
Llama Rodríguez Zapatero a participar en proyectos privatizadores de Calderón
El mandatario español agradece a su homólogo mexicano el apoyo de México contra el terrorismo
Claudia Herrera Beltrán y Armando G. Tejeda
Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 9
Cantabria, 16 de mayo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pugnó por que las empresas españolas participen en los proyectos de privatización impulsados por el gobierno de Felipe Calderón, especialmente en el sector eléctrico, de telecomunicaciones y transporte.

Al recibir al mandatario mexicano en esta gira de tres días, le agradeció además el apoyo sin fisuras que México da a España en la lucha contra el terrorismo y por acabar con Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Gracias, presidente Calderón, por ese compromiso permanente, tan determinante para España, expresó.

Reunidos primero en Santillana del Mar, donde Calderón recibió el premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, otorgado por empresarios españoles, el mandatario mexicano y Rodríguez Zapatero resaltaron su alianza en la lucha contra el terrorismo.

El titular del Ejecutivo federal sostuvo que México ha llevado a la justicia al mayor número de criminales en muchísimo tiempo, y destacó la extradición de terroristas que amenazan al pueblo y al mundo.

Ante los inversionistas de ese país, se enorgulleció de las reformas promovidas por su gobierno, porque han permitido que haya contratos más flexibles para la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la entrega del citado premio, efectuada en la localidad de Santillana del Mar, José Luis Rodríguez Zapatero resaltó el liderazgo de Calderón en el proceso de modernización de México y dijo que esta distinción la han recibido también la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La visita concluyó en la Fundación de Comillas, donde la Unión Europea acordó ampliar su alianza con México en los campos de seguridad, derechos humanos y economía.

El aspecto que Calderón quiso destacar más de su encuentro con Rodríguez Zapatero fue la ceremonia en que el gobierno español formalizó el intercambio de cuatro banderas: dos estandartes insurgentes –uno con la imagen de la Virgen de Guadalupe– tomados por las tropas realistas en la Batalla de Puente de Calderón a las comandadas por Miguel Hidalgo y Costilla, y otros dos obtenidos por tropas de la República Federal Mexicana en 1829.

A su llegada a la plaza mayor de Santillana del Mar, el político español fue recibido con gritos de ¡fuera, fuera!, por las medidas de ajuste económico impulsadas por su gobierno, que se convirtieron en el tema central de la conferencia de prensa que ofrecería después con Calderón y las autoridades de la Unión Europea luego de su cumbre.

Para el michoacano, el regreso de estas banderas a suelo patrio es uno de los actos más entrañables, más emocionantes de lo que tiene mayor significado histórico en las actuales celebraciones del bicentenario de la Independencia.

Después en un almuerzo, el presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, resaltó que Felipe Calderón Hinojosa lo desconocía, pero tiene sus orígenes en esa región.

No sabe que a tres kilómetros tiene el escudo de los Calderones, que yo le voy a remitir, no el escudo, la foto a México; que a cuatro kilómetros de aquí tiene un pueblo que se llama Calderón y hasta un puerto que se llama Calderón.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

A mí me cuida Dios, dice López Obrador



Realizó una visita de trabajo a Veracruz
A mí me cuida Dios, dice López Obrador

Foto

Andrés Manuel López Obrador se reunió con simpatizantes del gobierno legítimo en Acayucan para evaluar los avances del movimientoFoto La Jornada
Luz María Rivera
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 16
Veracruz, Ver., 16 de mayo. Andrés Manuel López Obrador encabezó ante más de 2 mil simpatizantes la asamblea estatal de su gobierno legítimo, al cual llamó un movimiento nacional cuya fortaleza radica en que ustedes no vienen aquí acarreados, vienen por sus convicciones y por sus medios.

Por ello, dijo a sus seguidores, el gobierno legítimo constituye el mejor movimiento político social hoy día en el país, por la calidad de la gente.

Entrevistado luego de reunirse con sus simpatizantes, se le preguntó sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal lamentó el hecho, y dijo que formaba parte de la situación de emergencia que vive el país. Se le interrogó si teme que le suceda algo similar, a lo cual respondió que no.

–¿Trae seguridad? ¿Quién lo cuida?

–No traigo seguridad, me cuida Dios.

López Obrador llegó puntual a un salón del populoso barrio de la zona Mercados de esta ciudad. Escuchó el informe de delegados que dieron cuenta de la conformación de comités seccionales, de la credencialización del gobierno legítimo y del reparto del periódico del movimiento, llamado Regeneración.

En su discurso se refirió al deporte nacional en que se ha convertido criticar al presidente Felipe Calderón, lo que además constituye una estrategia para proyectar al Partido Revolucionario Institucional y que vuelva a la Presidencia del país en 2012. Esto lleva 27 años, desde que empezaron a aplicar las políticas de elite, cerrando puertas a jóvenes que no tienen oportunidades de educación ni de trabajo, afirmó.

A partir de ahí comenzó la política del pillaje que ha llevado a la decadencia del país. No nos confundamos, es importante informar. ¿Cómo domina la mafia del poder? Dominan porque son dueños de los medios de comunicación más influyentes del país. ¿Cómo se informa la gente en este país? El 75 por ciento por la televisión, 15 por ciento por la radio y 10 por ciento de los periódicos. No culpemos de todo a los políticos, que no son más que achichincles de esta mafia, son empleados, dijo.

En entrevista concedida al término de su reunión, dijo que si bien el candidato a gobernador por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática-del Trabajo-Convergencia, Dante Delgado, no lo ha invitado a Veracruz a apoyarlo en algún acto de su campaña, cree que es la mejor opción para los comicios estatales de julio entrante.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Otro electricista ayunante debió ser trasladado al IMSS para su atención



Quedan 75 en el Zócalo capitalino y otros 13 en Toluca: Esparza
Otro electricista ayunante debió ser trasladado al IMSS para su atención
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 7
La tarde de ayer domingo fue trasladado otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –de los 74 que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México– a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, dado que presentó problemas en su estado de salud.

Se trata de Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien presenta, además de los síntomas del ayuno de varios días, una seria infección en vías respiratorias, por lo que se trasladó a la clínica 26 del IMSS para ser atendido.

Martín Esparza, líder del SME, señaló que con Ibarra Jiménez son cinco los huelguistas de hambre que han tenido que ser trasladados al Seguro Social en los pasados dos días, por lo que de los 80 trabajadores que se encontraban en este ayuno masivo en la plancha del Zócalo capitalino quedan 75, más otros 13 trabajadores (diez hombres y tres mujeres en ayuno) en Toluca.

Por otra parte, interrogado respecto de la explosión que se suscitó ayer en otra instalación eléctrica en esta ciudad (en avenida Insurgentes casi esquina con Sullivan), Esparza indicó que esos problemas se dan porque las instalaciones de la red eléctrica en la zona centro del país registran un riesgoso deterioro en los siete meses que han transcurrido desde que se impuso el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Explicó que de 40 subestaciones que hay en el valle de México, sólo a cinco se les ha dado mantenimiento, pero únicamente de limpia de maleza y poda de árboles. Es decir, sólo a 12 por ciento del total; el otro 88 por ciento está sin el cuidado preventivo necesario, sin personal y en su mayoría supervisado por integrantes de las fuerzas públicas.

La mayor parte de las subestaciones presentan fugas de aceite en interruptores; existen transformadores que no se han puesto en funcionamiento, y algunas subestaciones móviles funcionan como si fueran transformadores fijos; no se ha hecho ningún levantamiento de las líneas de distribución, ni el mantenimiento de poda de árboles en todos esos centros, sostuvo.

Además, agregó el dirigente, no se han revisado las redes de distribución y dejaron de funcionar las protecciones que tienen a control remoto; están quemados varios transformadores, hay problemas con los alimentadores, no hay inventarios de insumos en todas las instalaciones. Se traen una bronca grande y han estado llamando a trabajadores liquidados, pero quieren que laboren sólo emergencias, sin contrato ni nada, y si mantienen esta cerrazón van a provocar que tarde o temprano se les colapse el sistema.

Finalmente indicó que, además del colapso del servicio eléctrico, hay otro, que es el económico, porque en varias zonas y municipios de Morelos, Hidalgo, Michoacán y el estado de México la derrama que generaba Luz y Fuerza del Centro y los propios trabajadores, el sustento de regiones enteras, ahora está paralizada.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV