viernes, 5 de junio de 2009

Agresión armada a la caravana del MOCRI-CNPA-MN

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 5 de junio de 2009

El día de hoy recibimos llamada telefónica de integrantes de la Caravana del Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) quiénes nos informaron que: aproximadamente a las 5:15 de la tarde, la caravana que se dirige a la ciudad de México para exigir alto a la represión y la liberación de 14 presos injustamente -en los CERSS del Amate y Copainalá- en Chiapas, fue agredida con arma de fuego por elementos policíacos a bordo de dos vehículos oficiales de la Policía Municipal de Tuxtepec Oaxaca, y dos vehículos civiles, resultando 3 personas heridas.

El contingente acababa de entrar en el territorio del Estado de Oaxaca, y a dos kilómetros de la entrada a la ciudad de Tuxtepec decidieron marchar para dar a conocer su exigencia a la población cuando se percataron de que a 500 metros delante de ellos estaba detenida la circulación. De entre los automóviles salieron dos patrullas de la Policía Municipal de Tuxtepec a exceso de velocidad, una con dos elementos en la cabina y uno en la góndola, y la segunda con dos elementos en cabina y 10 elementos armados en la góndola.

Cruzaron el contingente, a exceso de velocidad, y al término de este dieron media vuelta, ahí se unieron dos vehículos, uno marca Jeep Cheroke, color verde sin placas, y el otro una camioneta marca Chevrolet Luv, color blanco, con placas de Oaxaca, ambos automóviles con vidrios polarizados. Sin advertencia alguna las personas que abordaban los cuatro vehículos comenzaron a disparar al contingente con pistolas calibre 9 mm, en un lapso de aproximadamente 10 a 15 segundos en que cruzaron, mientras tanto las personas se replegaron al monte al escuchar la balacera. Por este motivo el contingente regresó a territorio del Estado de Veracruz y ya no entró a Tuxtepec, estado de Oaxaca.

De la agresión armada resultaron tres personas heridas:

- Cristóbal Méndez López, de la comunidad San José, Municipio de Marques de Comillas, herido en el glúteo derecho;

- Remigio Jiménez Morales, de la comunidad Piedrón, Municipio de Chilón, herido entre el abdomen y el pecho del costado izquierdo;

- Enrique López Hernández, de la comunidad Pueblo Nuevo, herido en el brazo derecho, a la mitad del brazo, además de un rozón a la altura de la costilla derecha.
Los dos primeros iban al final del contingente, en tanto que Enrique marchaba al frente.

Los heridos se encuentran recibiendo atención médica en el hospital General “Dr. Víctor Manuel Pitalua González” de Cosamaloapan, Veracruz.

Hasta el momento estamos a la espera de información acerca del estado de salud de los heridos.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Redes Universitarias, Círculo de Estudios "Sangre de la Tierra" y la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc


Invitan a la charla:

"El voto como una vía para el cambio"

Nos acompañará:

Rafael Barajas "El Fisgón"


Rafael Barajas "El Fisgón": caricaturista del periódico mexicano La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Es arquitecto por la UNAM. Fue fundador, director y colaborador de las revista de humor político El Chahuistle, de 1994 a 1997, y El Chamuco, de 1997 al 2000, colaboró en Quecosaedro y La Garrapata, de 1988 a 1989. Es autor de Sobras escogidas; Me lleva el TLC; Hacia un despiporre global de excelencia y calidad; y de la colección de Cuentos cruentos policíacos, entre otros. Entre sus premios, tiene en su haber, el Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven, en 1987. El Premio Constantino Escalante, del Club de Periodistas, en 1996, y el Premio Nacional de Periodismo de México, en 1999. A partir del 2006, crea junto a Redes Universitarias el Círculo de Estudios. Hoy en día se han inaugurado Círculos de Estudio no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país. Actualmente la revista "El Chamuco" vuelve a editarse, teniendo a Rafael Barajas "El Fisgón" como uno de sus pilares.

Sábado 6 de junio / 11 horas

Los esperamos en el Teatro al Aire Libre del Parque "El Pipila"

Juan A. Mateos y Roa Barcenas, Col. Chabacano o Vista Alegre, atrás del Metro Chabacano.



En Vivo por AMLO TV:
____________________________________________________________________

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional

Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio, a la Brigada 21 y a la Casa del Movimiento en Cuauhtémoc


Contactanos:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

Visita nuestras paginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://casadelmovimientocuauhtemoc.blogspot.com



Visita:
clubdeperiodistas.com.mx
gobiernolegitimo.org.mx
senderodelpeje.com
jornada.unam.mx

Fotos AMLO Culiacán Sinaloa - Gira - 5 junio 2009








Culiacán, Sinaloa
En entrevista que concedió previo a su encuentro con los representantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Sinaloa, López Obrador afirmó que mientras la mafia de la política, del poder y del dinero “siga dominando, el país no va a encontrar la salida” y se profundizarán los grandes y graves problemas nacionales.






Culiacán, Sinaloa
Andrés Manuel López Obrador manifestó que la próxima semana presentará una denuncia penal en contra de los 30 capos de la banda de Los Pinos, por los delitos de fraude y evasión fiscal, entre otros y subrayó que cuenta con las pruebas para demostrar fehacientemente que Roberto Hernández no pagó ni un peso por concepto de impuestos en la operación de compra-venta de Banamex

Felipe el Valiente



Campaña: "Yo SI Voto"

Queremos responder enérgicamente al efecto mediático que han generado organizaciones "fantasma", ligadas a la derecha, a llamar al electorado a no votar, o simplemente dejar su boleta en blanco, medida que unicamente beneficia al aparato oligárquico que nos tiene dominados y a los que malgobiernan este país. Los Mexicanos somos conscientes que hoy más que nunca necesitamos hacer que nuestra voz se escuche y esto sólo será posible SI VOTAS este 5 de Julio. La conciencia de nuestro pueblo reside en VOtar para exigir por la vía democrática un VERDADERO CAMBIO. El voto nulo MATA la democracia en México...



Atentamente

¡Un voto en blanco, es un cheque en blanco!
Colectivo "Si no votas, perdemos todos"
















Café y Petróleo
la revolución, des

VARIAS

LAS DEL UNIVERSAL




La clase política, contra voto nulo

Las dirigencias partidistas califican de peligroso el sufragio en blanco
Acuerdan someter a debate voto nulo
ASF: crece opacidad en sector público
Mexicanos desdeñan la libre expresión: encuesta
PRI recurre a ex gobernadores para rescatar estados “difíciles”
Gráfico Uno de cada 10 anularía
Foro ¿Qué opinas del “voto blanco”?
Editorial Políticos contra el voto nulo
Macario Schettino Pontífices del voto nulo
Ana María Salazar ¿Qué queremos los electores?
Bajo Reserva Consejeros del IFE, en desacuerdo por voto en blanco
Denise Maerker Las lecciones de Demetrio

A las cárceles del país“ les sobran” 53 mil reos
“Vamos de fiesta”... y dejaron el penal
“Zetas” rescatan a expertos en plagio
Quiere SSP custodios con estudios de prepa
PGR: legal, operativo en Michoacán
Ya están llenos los penales que se entregarán en 2012
Indagan a comandantes
Liberan a 40 agentes arrestados el martes
¿El ejército en las calles? Hasta terminar con el narcotráfico
Cobertura Cárceles inhumanas
Gráfico Los penales que se entregarán en 2012
Foro ¿Penales públicos o privados?
Video Nos vamos de fiesta, les dijeron antes de la fuga
Video Entre olor a sudor, orines y mugre viven reos en el DF



Porfirio Muñoz Ledo
Ciclo histórico

05 de junio de 2009


La toma de posesión de Mauricio Funes cerró un ciclo prolongado de transición hacia la democracia en El Salvador. Fue sin duda una victoria histórica y moral de la izquierda y una derrota política de la derecha. Lejos se encuentran todavía de remontar los estragos económicos del periodo neoliberal, casi tan desastrosos como en México.

Finalmente se cumplieron los acuerdos “para una paz justa y duradera” signados en el Castillo de Chapultepec en enero de 1992. Éstos no pretendían sólo cancelar la guerra civil y emprender la reconstrucción económica y social. Instauraban la vía electoral para dirimir la contienda y suponían el triunfo de cualquiera de los bandos. A diferencia de lo ocurrido aquí durante 20 años, la izquierda no fue excluida por métodos fraudulentos del ejercicio del poder. Quedó atrás la “democracia hemipléjica”, que sólo puede voltear hacia la derecha. Fue obra de la organización, la paciencia y la determinación. También de la auténtica civilidad.

Como había presagiado el nuevo mandatario, llegaría el momento en que “un presidente conservador entregara la banda a un presidente socialista”. La dura reacción sabía que la falsificación del sufragio, por cualquier procedimiento, implicaría el retorno a la violencia. Así se lo hizo saber al gobierno la dirigencia del FMLN, de modo inapelable, el día de los comicios.

El mensaje de inauguración fue categórico en la denuncia de los errores del pasado y el fin de la impunidad. Prometedor en las medidas correctivas de la crisis, con acento en la política social y la atención a los pobres. Moderado en los referentes ideológicos con que busca ubicarse en la cartografía política del continente.

Los mayores elogios para los presidentes Obama y Lula da Silva. Fuentes de “inspiración política” y presumiblemente de soporte económico, que lo deslindan de las corrientes más radicales de la región. El contrapunto obligado: la reanudación de relaciones con Cuba el día mismo de su arribo al poder.

La más grata sorpresa: la incorporación esperanzada de los jóvenes a la lucha cívica, muchos de los cuales no habían nacido en los años del fragor bélico. La noticia más triste: la continua referencia a Sudamérica y Centroamérica —con exclusión explícita de México, tanto como la deslucida presencia de su gobierno, repudiada por los militantes.

Cómo no recordar el papel jugado por nuestra diplomacia en la pacificación del istmo. Cuando las hostilidades estallaron en 1980 presentamos ante la ONU —pese a resistencias internas— la primera resolución sobre violaciones a los derechos humanos en El Salvador. Al año siguiente suscribíamos el comunicado franco-mexicano, por el que pedíamos reconocer a los rebeldes como “fuerzas políticas representativas”. Creamos, junto con Colombia, Panamá y Venezuela, el Grupo Contadora, dirigido a detener la intervención de EU y terminar los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. También para promover la democratización, afianzar la seguridad regional, restaurar el desarrollo económico y establecer vínculos institucionales de cooperación.

Ese esfuerzo —ampliado por los países “amigos” que luego se sumaron— cumplió un trayecto memorable con respaldo unánime de la comunidad internacional. Más tarde se convertiría en Grupo de Río, el esquema integrador —nunca consumado— de las democracias nacientes a una plataforma política latinoamericana.

Hoy se nos mira en el rincón de la historia y en el limbo de la geografía. Nuestro pecado mayor: el abandono de una transición necesaria y la consecuente ilegitimidad de los gobernantes. La ruptura de los pactos democráticos y su reemplazo por las complicidades oligárquicas.

En el trasfondo: la clausura de la identidad nacional por las élites y el extravío de los intereses trascendentes del país. La negación de la vía pacífica para el cambio puede empujarnos al abismo. Estamos frente a la última oportunidad para devolver constitucionalmente el poder al pueblo soberano.

Ex embajador de México ante la Unión Europea

Denise Maerker
Atando cabos

05 de junio de 2009

Las lecciones de Demetrio


¡Ojalá los políticos hablaran ante nosotros con la franqueza con la que se dirigen a los académicos gringos!

Demetrio Sodi, candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, estuvo en la Universidad de Yale en 2006 y ahí dijo muchas verdades. Por ejemplo: “En el caso de las elecciones, el gran problema es la cantidad de dinero que tienes que obtener para competir; yo acabo de participar en una elección. Hace seis meses fui candidato al Distrito Federal. Si quieres competir tienes que obtener dinero de todos lados. Y les diré: 70% de lo que gastas no está controlado por el Instituto Federal Electoral. Hay muchas formas de gastar dinero fuera de la reglamentación”.

¿En qué se gastan el dinero que no controla el IFE?

Le hablamos a Demetrio, que tuvo la elegancia de responder, y nos dijo: el dinero se gasta en el trabajo de tierra. Es decir, en los llamados promotores del voto, esos dizque voluntarios que invitan puerta a puerta a votar por un candidato; en las despensas y en los 500 pesos que le dan a los electores amigos el día de la votación. Todo eso escapa al control del IFE y es por lo tanto ilegal; Demetrio lo reconoce en su conferencia. Nos dio cifras: cada promotor cobra 4 mil pesos al mes; él acepta haber contratado mil en la campaña de 2006, y que lo hizo por ocho meses, es decir, gastó en eso 32 millones de pesos.

Es cierto, como dice Demetrio, que quien mayor acceso tiene a estos recursos son quienes gobiernan. El Partido Revolucionario Institucional ha demostrado que en sus estados es casi invencible. En el estado de México me consta el trabajo de calle que está haciendo el PRI. Una y otra vez sus promotores visitan casa por casa. El 10 de mayo repartieron rosas para las madrecitas hasta en el más lejano caserío.

Otra verdad. Los políticos no tienen prisa. Ya lo sabíamos, pero Demetrio nos lo recuerda: “No creo en situaciones catastróficas, ‘si no hacemos esto, México va a tener un gran problema’, eso no es verdad. Si no hacemos nada, en México el próximo año va a ser no muy bueno, va a ser… mediocre. De verdad, no hemos hecho nada después del TLC. Incluso si no hacemos nada, ninguna reforma, México va a crecer 3% o 3.5% porque nuestra economía está completamente relacionada con Estados Unidos”.

Eso es, nuestra clase política se conforma con la mediocridad. Duele oírlo hoy que nuestra economía está cayendo más de 8%. Pero para qué apurarse, para qué ceder en las negociaciones, para qué preocuparse si aquí, como les dijo Demetrio a los gringos, aquí “nunca pasa nada, hasta que pasa y cuando pasa, no pasa nada”.

José Cárdenas
Ventana

05 de junio de 2009

‘Michoacanazo II’


La sesión del Consejo Nacional de Seguridad resultó un coro de voces desafinadas. El Michoacanazo fue la nota discordante. El ditirambo presidencial por la lucha del Estado contra el crimen fue opacado por las voces de los gobernadores que exigen respeto y “pitazos” oficiales antes de cualquier operativo.

El Presidente admitió el grado de infiltración en los distintos niveles de gobierno y convocó a la República a cerrar filas.

Marcelo Ebrard respondió: “Con el desempeño unilateral sólo se siembran desconfianza y duda”. Natividad González Parás, de Nuevo León, a nombre de los 18 gobernadores del PRI, exigió que la lucha contra el crimen organizado se aleje de estrategias electorales.

Estas discordancias podrían explicar por qué medio país está bajo sospecha. La seguridad pública deviene en enfrentamiento político por más que el secretario de Gobernación intente negarlo. El empeño del régimen se asemeja al de la Iglesia católica entre los siglos XI y XIII. La de Calderón también es una cruzada para recuperar santos lugares en poder de infieles. El resultado, hasta ahora, es la partidización de un empeño nacional. ¿El Estado fallido?

El senador Carlos Navarrete, del PRD, amenaza en vísperas electorales: “Que Calderón no ponga en riesgo la viabilidad política del resto de su sexenio”. ¿Reta al Presidente a quedarse sin interlocutores? El secretario Fernando Gómez Mont reconoce el respaldo que le han brindado al régimen las dirigencias partidistas y niega las inferencias que pretenden embozar cuestiones electoreras y vulgares. Habla de civilidad. Al mismo tiempo, el líder panista, Germán Martínez Cázares, “estandarte” de la guerra sucia, como ahora le llaman, arremete contra el gobernador de Nuevo León por no hacer su tarea; la senadora María Teresa Ortuño acusa al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de proteger al narcotráfico. El PAN blande la espada templaria con la garra de un partido opositor.

En conversación con este reportero, el secretario de Gobernación respondió por qué no se le avisó del operativo al gobernador Godoy: “Fue una acción de gran envergadura, había necesidad de una operación incruenta… este solo hecho justificó la decisión de llevarlo a cabo con el mayor sigilo posible, con el mayor confinamiento de la información… se seguirá actuando bajo los propios criterios de seguridad que no siempre corresponden a los de mandatarios locales”. Gómez Mont aclaró que los operativos nada tienen que ver con militancias políticas, sino con la complejidad del despliegue en cada caso.

En este punto el secretario de Gobernación eleva la voz y expresa su percepción: “Los reclamos y una indebida comprensión de los asuntos parecieran agraviar a aquellos por los que uno trabaja… No se jalen la marca, por ahí no va… No hagan demagogia”.

Pregunto a usted, bajo el criterio de la cruzada oficial contra el crimen: ¿cómo convocar a los gobernadores para que cooperen sin “pitazo” y con el riesgo de que les den cuello, en un ambiente así de autoritario?

Javier Solórzano
Vitral

05 de junio de 2009

El hartazgo y el voto


La anulación del voto puede hacer que salga más caro el caldo que las albóndigas. Si bien muchas de las voces que la alientan lo hacen para protestar, con razón, contra la clase política, también hay quienes quieren poner en evidencia a nuestra democracia. La propuesta se mueve entre dos líneas. La democracia se fundamenta en las instituciones y no existe otra forma de ejercerla sino por medio de partidos que suspiran por el voto ciudadano en su búsqueda por el poder. El gran problema, que no es sólo nuestro aunque para variar aquí se agudiza, es cómo hacer que nuestra deteriorada clase política tome conciencia del hartazgo brutal de la sociedad y de que la anulación del voto se ha convertido en la forma más acabada que han encontrado muchos para expresarlo.

La representatividad se construye a través del voto ciudadano. La anulación, por más que sea una protesta genuina, representa al final lo mismo que quienes juegan con el voto y sufragan por Batman o Robin, como dice José Woldenberg. Es un hecho que pocos candidatos emocionan; el panorama, además de poco atractivo, ha creado un “valemadrismo”. Lo peor que está pasando es que nos han dejado de importar las cosas quizá sin darnos cuenta de que al hacerlo estamos dejando de atender la forma en que vivimos.

Está difícil revertir la tendencia. Clase política y gobernantes, de antes y de ahora, se la han pasado en la incompetencia y el absurdo protagonismo. En la mayoría de los casos los ciudadanos sólo les servimos para el voto y como pretexto de sus confrontaciones. Los partidos están siendo una carga y viven enganchados en broncas interminables por más que las escondan. Es grande la tentación de anular el voto, pero no hay duda de que conlleva grandes riesgos. A estas alturas no basta con el voto. Hay que apelar a métodos alternativos para que los ciudadanos hagan valer opiniones y su sentir. Con todo y que la anulación puede ser protesta genuina va a derivar en mayor alejamiento de espacios que serán llenados, entre otros, por los poderes fácticos. El voto es un eje de la democracia, pero es obvio que ya no basta con votar. Se requieren nuevos ciudadanos y sobre todo una nueva clase política. Lo primero está a la vista, ante lo segundo no nos queda más que ver para creer.

¡OUUUCH! No vaya a ser que el nuevo amigo de Javier le mande la mala suerte mañana en El Salvador. Aunque le va al Morelia, dicen en Michoacán que no parece; se le aparecieron en su “pachuquismo” los Indios y la UNAM; sin olvidar el H1N1, la crisis económica, el narco…

Editorial EL UNIVERSAL
Políticos contra el voto nulo

05 de junio de 2009



Escucha al autor

¡Celebremos! Los partidos políticos por fin se unen para afrontar un mismo tema. En coro, repudian la posibilidad del voto anulado el próximo 5 de julio. Más que el abstencionismo, les alarma la voluntad activa de un grupo de ciudadanos que acudirían a las urnas para rechazar a todos los candidatos.

Andrés Manuel López Obrador, Germán Martínez Cázares, Carlos Navarrete, Emilio Gamboa, Jesús Ortega, Santiago Creel, César Duarte, todos ellos líderes de las principales fuerzas electorales del país, criticaron a quienes desde la academia, los medios de comunicación y las calles proponen decir “no” a la clase política.

Arguyen que rechazar a sus candidatos atenta contra las instituciones democráticas y el sistema de representación que enarbolan los partidos. Deberían preguntarse si no se requiere de valor cívico para ir a las urnas a manifestar la insatisfacción.

Pero la conveniencia o efectividad de la anulación del voto no es el tema de este editorial. Es más bien preguntar a los políticos: ¿qué opciones encuentran cerradas los ciudadanos como para rechazar todas las opciones partidistas? ¿Por qué descalificar a quienes impulsan esa iniciativa en vez de intentar comprender las razones que la motivan? Algunas pistas:

Para poder competir por un cargo de elección popular en este país hay que pasar por demasiados filtros. Los legisladores cerraron la entrada a nuevas fuerzas políticas hasta 2012 y se aseguraron de no permitir las candidaturas independientes. Pareciera que la opción que queda es ser postulado por un partido ya existente sólo si se es líder de una clientela, familiar de algún influyente o poseedor de una fortuna. Las estructuras autoritarias partidistas aplastan las aspiraciones de participación del ciudadano común.

Frente esta realidad, los líderes de los partidos políticos tendrían que estar discutiendo alternativas para que la gente no tenga que recurrir al voto nulo, en vez de sólo desgarrarse las vestiduras.



Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva

05 de junio de 2009
Consejeros del IFE, en desacuerdo por voto en blanco


El DF necesita más de 45 mil viviendas anuales durante los próximos 30 años para abatir el déficit. Los desarrolladores requieren facilidades para construirlas. Los políticos necesitan votos y apoyo.


Escucha al autor

El fenómeno “voto blanco” es ya inocultable. El creciente rechazo al resultado del sistema electoral de partidos divide opiniones. Los consejeros electorales, por ejemplo, no se han puesto de acuerdo. Dicen que necesitaron varias reuniones formales e informales antes de decidir cómo responder a la “ola”. Finalmente, la mayoría entre los nueve consejeros, incluido el presidente Leonardo Valdés, decidió convocar al foro para debatir el tema. Nos comentan que con Valdés están los consejeros Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños. Ayer todavía se palomeaban y tachaban nombres de conductores y politólogos que confirmaban o se abstenían de acudir al llamado. Difícil saber el resultado de este movimiento que, hasta donde se advierte, es espontáneo y civil. Lo que queda claro es que los partidos políticos deberían poner sus barbas a remojar: los ciudadanos están molestos, parece…

El DF necesita más de 45 mil viviendas anuales durante los próximos 30 años para abatir el déficit. Los desarrolladores requieren facilidades para construirlas. Los políticos necesitan votos y apoyo. Todos requieren certezas. Por eso, Ariel Sánchez Zermeño, presidente de la Cámara de Vivienda del Valle de México, organizó una reunión con los candidatos del PRD a delegados. Ayer estuvo con los aspirantes de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. ¿Y por qué con ellos? Porque en sus territorios se construyen y se construirán más de 80% de los hogares por comercializarse en los siguientes tres años y medio. Desarrolladores y candidatos iniciaron desde ahora la luna de miel… aunque la boda les quede todavía lejos.

Datos tiene el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, porque ayer le dijo muy seguro a Felipe Calderón: “[Quiero] decirle, señor Presidente, que en la refinería que se instalará en el estado, ahora que entreguemos los terrenos a Pemex, se podrá utilizar esta agua tratada, la que vendrá del DF y del valle de México”. Es decir, ya está cerca el acuerdo con los campesinos. En el mismo evento, Calderón se atrevió a algo no registrado: promover personalmente el turismo hacia el DF. “Vayan al centro de la ciudad de México; hay una buena exposición, por cierto, del DF”, dijo. Muy de pasadita, pero algo es algo.

Apunte final: En el PRD arman un resolutivo para presentarlo al Consejo Nacional el primer domingo posterior a la elección del 5 de julio, porque, dicen, quieren expulsar a Andrés Manuel López Obrador por hacer campaña a favor de PT y Convergencia. Veremos. III En el PRI endurecerán la estrategia electoral para apuntalar a los candidatos con menos posibilidades en 10 estados, además del DF.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jun
05
2009
Explosión de narco-violencia

* Se recrudece la ola de ejecuciones en el país con casi 40 personas ultimadas por el Crimen Organizado / Comando ataca a tiros la Comisaría Municipal de Caborca, en Sonora, además de negocios, casas y vehículos particulares: los delincuentes levantan a cuatro hombres y huyen / Horas después, en una camioneta abandonada con el motor encendido sobre la carretera Caborca-Sonoyta localizan los cuerpos de 11 hombres asesinados, nueve de ellos sin brazos ni piernas

MEXICO, D.F., 4 de junio (UNIVERSAL).- Repunta la violencia en el país y deja un saldo de casi 40 ejecutados en las últimas 24 horas, entre las víctimas hay un mayor del Ejército, cuatro policías municipales y dos maestros.
La madrugada de este jueves, sobre la carretera Acámbaro-Tarandacuao, Guanajuato, fue localizado el cuerpo del militar Gregorio Alejandro González. Tenía dos balazos en la cabeza, los brazos atados y un mensaje clavado con una navaja dirigido a los militares y firmado por Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.

Jun
05
2009
Sin pistas

No aparece el Administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni / Revelan video del accidente que ocurrió antes de su desaparición / Liberan a policías veracruzanos detenidos por el caso / Asegura el Ejército a 10 policías de Tecate, Baja California / Recapturan a dos de los 53 reos de la fuga masiva en Zacatecas / Liberan a la hija de Don Neto Fonseca

VERACRUZ, Veracruz, 4 de junio (NOTIVER/UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA/APRO).
- Luego de la desaparición del Administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, ocurrida el lunes a las 22 horas, tras haber participado en un accidente de tránsito en el puente Morelos, Pedro Canabal Hermida, vocero del Sistema de Administración Tributaria (SAT), confirmó que el accidente fue grabado por cámaras de APIVER y también por el C4.
Jun
05
2009
Bañarse con agua fría…

Isabel Arvide
Sin Gafete

Condecoración al General Galván

Toda su vida, es decir cincuenta años, el General Galván se ha bañado con agua fría. Lo que, más allá de la anécdota, implica una decisión existencial en la etapa en que otros, mayoría, piensan en diversiones y conquistas femeninas.
Guillermo Galván, se conmemoró este miércoles 3 de junio en el Campo Marte, decidió hace cincuenta años, apenas rebasados los quince, que portaría el uniforme militar y que, obvio, el agua fría no era tema para discutir.
Jun
05
2009
Denuncia penal

* El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que la próxima semana presentará ante la PGR una demanda contra los 30 capos de la mafia por ser los responsables de destruir al país y robarse el patrimonio de los mexicanos / También de que el Pueblo padezca pobreza, desempleo, inseguridad y violencia

* Pondrá a conocimiento de las autoridades los nombres de quienes le han hecho daño a México: los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox, el ex banquero Roberto Hernández Ramírez –acusado por los POR ESTO!, desde 1997, de vínculos con el narcotráfico-, el empresario Claudio X González, y el presidente pelele Felipe Calderón, principalmente

MEXICO, D.F., 4 de junio (Gobierno Legítimo de México).-
El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana presentará, ante la Procuraduría General de la República, una denuncia contra los 30 capos de la mafia, por ser los responsables de destruir al país y robarse el patrimonio de los mexicanos.
Jun
05
2009
Anular voto atenta contra la democracia

Dicen PRI y PRD

PUEBLA, Pue., 4 de junio (LA JORNADA).-
El candidato a diputado federal por la Cuarta Circunscripción –perteneciente a Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala– por la Coalición “Salvemos a México”, Porfirio Muñoz Ledo, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) y al gobierno federal, de ser quienes están detrás de la campaña para anular la boleta en las próximas elecciones del 5 de julio en el país, a fin de desarticular la integración del próximo Congreso de la Unión.
Jun
05
2009
Gobernadores acorralados

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Cuatro más en capilla
Tácticas perversas de Fox y Calderón
Niegan justicia a Mario Villanueva
¿Cómo se llama al animal más temible? Preguntó un rey a cierto sabio.
Y éste respondió: los salvajes le llaman tirano; los mansos, adulador”.
Gotthold Ephraim Lessing.



Los movimientos de los presidentes de la República en contra de gobernadores con los que no simpatizan no tienen nada de novedoso; sin embargo, lo que hoy sucede con Felipe Calderón es totalmente diferente, ya que guarda en el fondo el único propósito de llevar a buen puerto todos los planes de entreguismo para lo que necesita, indiscutiblemente, un apoyo mayoritario en el Congreso. Dados los últimos acontecimientos hoy priístas y perredistas tendrán que demostrar si pueden defenderse ante el Ejecutivo o si agachan la cabeza aceptando, tácitamente, que ninguno de los señalamientos que les propina es falso.
Jun
05
2009
Una gran estupidez

* Aplicar el IVA a alimentos y medicamentos, afirma Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador / Incrementan 7.6% los precios de la canasta básica en el primer cuatrimestre del año, subraya / Con el gobierno espurio, la pérdida del poder adquisitivo del salario ha sido del 46%, dice

MEXICO, D.F., 4 de junio (Gobierno Legítimo de México).-
La propuesta del gobierno usurpador de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicamentos, debería ser considerada como una “gran estupidez”, ya que además de ser una medida regresiva en términos fiscales, contribuiría a deteriorar aún más la caída del poder adquisitivo del salario, el cual registra ya una pérdida acumulada del 46 por ciento durante la presente administración ilegítima, afirmó el Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, Mario Di Costanzo.
Jun
05
2009
Represión en puerta

Ante la creciente inconformidad social en México, es el siguiente paso en el gobierno espurio de Felipe Calderón, advierte Roberto Madrazo Pintado / Ceremonia por el 40 aniversario del fallecimiento de su padre, Carlos Alberto Madrazo Becerra

VILLAHERMOSA, Tabasco, 4 de junio (APRO).-
El ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado advirtió que ante la creciente inconformidad social en México, Felipe Calderón podría terminar como el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz: reprimiendo con el Ejército las manifestaciones de protesta.
Durante entrevista, luego de participar en una ceremonia por el 40 aniversario del fallecimiento de su padre, Carlos Alberto Madrazo Becerra, el priísta dijo que la apreciación que tiene es que se está rompiendo el pacto federal.
“Veo que la militarización que ha hecho Calderón en el país durante estos tres años, hoy está rompiendo el marco constitucional”, añadió.
Jun
05
2009
Gustavo Madero, calumniador

Había dicho que el gobernador de Chihuahua tenía vínculos con los narcos pero ante el temor de una demanda se desdice

MEXICO, D.F., 4 de junio (LA JORNADA).-
El presidente del Senado, y coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, al ser cuestionado hoy sobre las pruebas que tienen de la acusación que hicieron varios legisladores panistas, incluido él, al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baheza “de proteger al narco”, sostuvo: “No tengo pruebas así, de su vinculación directa”.
Explicó: “Como yo lo entendí, de la expresión –denuncia pública– de la senadora Teresa Ortuño, es “ya sea por acción u omisión, es una responsabilidad del titular del Ejecutivo estatal, más que por el lado de las pruebas de que está él directamente solapando al narcotráfico”.
Jun
05
2009
Polos opuestos se juntan

Francisco Rodríguez
Indice Político

“¡Al diablo las instituciones!”.
Andrés Manuel López Obrador

DISÍMBOLOS PERSONAJES UNIDOS por una misma causa. Tatiana Clouthier y el subcomandante Marcos. Un primo de Felipe Calderón, Gabriel Hinojosa Rivero, de la mano de connotados foxistas y ex foxistas, como Luis Alberto Bolaños y Santiago Pando, respectivamente. Rosalbina Garavito, ex guerrillera y ex senadora del PRD, al lado del reputado abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha, concuño de Alfonso Durazo.



Jun
05
2009
Eje Colombia–México

Gerardo Fernández Casanova
Que el fraude electoral jamás se olvide

Como buenos ahijados del mismo padrino, Calderón y Uribe no pierden oportunidad para mostrarse como aliados en la lucha contra el terrorismo y como paladines de la seguridad, al estilo impuesto por el padrino común, para el que terrorista es todo aquel que se opone activamente a la dominación imperial. El sedicente presidente mexicano acudió al V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, celebrado la semana pasada en Medellín, Colombia, para dar el discurso en la ceremonia de clausura del evento, en calidad de comandante supremo de las fuerzas de la legalidad que combaten al crimen organizado, aunque también, dicho sea de paso, para mantener ocupada la agenda y darse un merecido alivio a su agotadora actividad, inauguradora de cuanta nimiedad se les ocurra a las empresas extranjeras.
Jun
05
2009
Una urgente tarea sin pretextos

Ricardo Andrade Jardí

Y, sin embargo, no debemos olvidar que si bien las dictaduras en Latinoamérica fueron impuestas por la violencia represiva del Estado, las dictaduras fueron posibles por la inercia y el apoyo voluntario o involuntario de grandes sectores de la sociedad. Y es ahí donde es urgente el trabajo de construcción de subjetividades de resistencia. Frente a la oferta de confort que el sistema ofrece y que funciona en el impulso y reproducción de subjetividades opresivas que son hoy el campo de cultivo de la dictadura que se nos está imponiendo: es el fascismo y la corrupción que la IMPUNIDAD fomenta los verdaderos orquestadores del futuro que se nos ofrece.
Jun
05
2009
Doce penales más para reprimir la disidencia

María Teresa Jardí

Convertir a la cosa pública en acto de fe cuando lo que impera es la mentira como regla general, también del sistema, acaba por generar la reacción de incredulidad que impera en México entre la sociedad como regla.
Aunque a la baja el pensamiento como parte fundamental de la persona. Ni los a modo creen en lo que es evidente que no se puede creer. Repetir lo mismo cansa a quien lo escribe y a quien lo escucha y a quien lo lee. A eso le tiran también los que controlan el poder. Buscan cansarnos hasta el punto de que no queramos saber nunca más nada de nada. Y lo consiguen. Claro está. Pero de manera temporal. No hay verdad más cierta tampoco que la que enseña que nada es eterno. Y en México ya van logrando generar la reacción contraria a la que buscan generar.
Jun
05
2009
Ciclo histórico

Porfirio Muñoz Ledo

La toma de posesión de Mauricio Funes cerró un ciclo prolongado de transición hacia la democracia en El Salvador. Fue sin duda una victoria histórica y moral de la izquierda y una derrota política de la derecha. Lejos se encuentran todavía de remontar los estragos económicos del período neoliberal, casi tan desastrosos como en México.
Finalmente se cumplieron los acuerdos “para una paz justa y duradera” signados en el Castillo de Chapultepec en enero de 1992. Éstos no pretendían únicamente cancelar la guerra civil y emprender la reconstrucción económica y social. Instauraban la vía electoral para dirimir la contienda y suponían el triunfo de cualquiera de los bandos.


Jun
05
2009
Se ganó a los musulmanes

Alaban el discurso del Presidente Barack Obama en El Cairo por tender la mano al Mundo Islámico y reconocer el sufrimiento del Pueblo palestino / Reacciones positivas en todo el mundo

WASHINGTON, D.C., 4 de junio (EFE/AFP).-
Organizaciones musulmanas de EE.UU. alabaron hoy el discurso del Presidente Barack Obama en El Cairo, por tender la mano al Mundo Musulmán y reconocer el sufrimiento del Pueblo palestino, mientras que las judías lo recibieron fríamente.
“El presidente ha establecido un nuevo marco en las relaciones entre Estados Unidos y la comunidad musulmana”, dijo Salam Al-Marayati, director ejecutivo del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos (MPAC, por su sigla en inglés).
Jun
05
2009
Cuba ajusta agenda con EU para conversaciones migratorias

LA HABANA, Cuba, 4 de junio (AFP).- Cuba y Estados Unidos “ajustan sus agendas” para reanudar las conversaciones migratorias suspendidas en el 2003, sin que todavía se precise lugar y fecha de esas pláticas, afirmó este jueves el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
Sé que ambas partes están en contacto para ajustar sus agendas y muchos detalles con tal de realizar esa reunión”, dijo Alarcón a preguntas de periodistas, y añadió que los dos países “se han expresado en favor de reanudar algo que existió por años”.
Alarcón, quien presidió en varias ocasiones la delegación de su país a las conversaciones migratorias entre 1994 y el 2003, ocasiones en que “discutimos por muchos años temas de emigración, cómo implementar los acuerdos que firmamos y junto con eso otros temas que surgieron por el camino”.
Jun
05
2009
Obama puede retirar cargos a Los Cinco

LA HABANA, Cuba, 4 de junio (AP).- El Presidente Barack Obama tiene la potestad para retirar los cargos a cinco agentes antiterroristas cubanos encarcelados por espionaje en Estados Unidos, pero que la Isla alega son inocentes.
“Sería una acción justa que yo no vacilaría en reconocer”, comentó el líder parlamentario Ricardo Alarcón, durante la presentación pública de documentos firmados por juristas, personalidades y organizaciones insistiendo en que la Corte Suprema de Estados Unidos evalúe el complejo caso de Los Cinco, como se los conoce internacionalmente.
Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González -sin parentesco con el primero- fueron sentenciados en 1999 por un tribunal de Miami a penas de prisión que incluyen hasta de cadena perpetua por encontrarlos culpables de varios delitos relacionados con espionaje para un país extranjero.
Jun
05
2009
Renuncia presidente del Banco Central de Cuba

LA HABANA, Cuba, 4 de junio (AFP).- El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, renunció el jueves en momentos en que la Isla sufre el fuerte impacto de la crisis internacional y aplica un drástico programa bajo su consigna de “Ahorro o muerte”.
Soberón, de 65 años, pidió su relevo al Presidente cubano Raúl Castro por voluntad “propia”, tras 15 años al frente del Banco Central, para dedicarse a investigar y escribir sobre finanzas internacionales, según un comunicado leído en la televisión.
Jun
05
2009
Cuba, inalterable

La Isla de la Dignidad proclama como gran victoria la decisión de la Organización de Estados Americanos de abrirle la puerta tras 47 años de expulsión, pero no modifica en nada su negativa a volver al grupo

LA HABANA, Cuba, 4 de junio (REUTERS/AFP).
- Cuba describió el jueves la decisión de la OEA de eliminar su suspensión como una gran victoria, pero dijo que no modifica en nada su negativa a volver al grupo del que fue expulsada hace 47 años.
Los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) derogaron el miércoles en la ciudad hondureña de San Pedro Sula una resolución que apartó en 1962 a Cuba por presión de Estados Unidos.
“Yo creo que es una gran victoria para América Latina y el Caribe. Es también (una victoria) para el Pueblo de Cuba”, dijo el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, a periodistas en La Habana.
Jun
05
2009
Cuba: producción de Azúcar al 93 por ciento

LA HABANA, Cuba, 4 de junio (POR ESTO!).- Sólo seis de las 13 provincias productoras de azúcar en Cuba han cumplido ya sus respectivos planes de producción, con antelación al cierre de la actual cosecha, según cifras oficiales difundidas aquí.
A nivel nacional, el cumplimiento de los compromisos asciende hasta el momento a un 93 por ciento, debido a retrasos provocados por la entrada de la temporada de lluvias, antesala del verano y roturas fabriles imprevistas, entre otras causas.
Tras casi cinco meses de zafra, sólo dos de los 54 ingenios se encuentran moliendo, como consecuencia de la inclemencia del tiempo tanto en la zona Occidental como en la Oriental de la isla, donde se han reportado precipitaciones torrenciales.
La producción estimada hasta el presente es de alrededor de 1,3 millones de toneladas de azúcar sin refinar.
Jun
05
2009
Niños-sicarios

Dos asesinos del narco de 11 y 16 años de edad acribillan a una abogada colombiana de 28 años y embarazada / Decomisa Colombia otros dos narco-submarinos: ya van cinco en una semana / Caen otras dos narco-avionetas en Honduras

BOGOTA, Colombia, 4 de junio (AFP/DPA).-
Una abogada de 28 años, embarazada y que fue baleada por dos sicarios de 11 y 16 años, al parecer al servicio de una banda criminal, falleció este jueves en un hospital de la ciudad de Medellín, noroeste de Colombia, mientras que su bebé sobrevivió, informó una fuente médica.
La abogada Yuliet Patricia Mejía se encontraba gravemente herida desde el miércoles, cuando los menores irrumpieron en el edificio donde despachaba. Mientras el niño de 11 años encañonaba al vigilante, su compañero llegó hasta la jurista y le disparó en varias ocasiones.
Jun
05
2009
La guerra de las mentiras contra Cuba

Manuel E. Yepe

El solo hecho de que la política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se haya mantenido a despecho de que casi la totalidad de los Estados que integran la Organización de Naciones Unidas la condenan cada año, bastaría para demostrar su condición impúdica.
Pero el carácter obsceno de esa guerra económica que libra hace medio siglo la superpotencia global única contra la pequeña y pobre nación vecina radica, sobre todo, en que se ha fundamentado siempre en mentiras para quebrantar la primera de las normas de la coexistencia internacional: la condena de la intromisión de cualquier Estado en los asuntos internos de otro.
Jun
05
2009
Confirmado

* Tal como adelantó POR ESTO! en marzo, el Gobierno de EU anuncia su intención de nombrar a Carlos Pascual, director del Programa de Política Exterior del Instituto Brookings, un centro de análisis en Washington, como nuevo Embajador en México

* Nació en Cuba y es un especialista en países en conflicto, coordinador de reconstrucción y estabilización en el Departamento de Estado / Otros nombramientos diplomáticos

WASHINGTON, D.C., 4 de junio (AFP/AP/EFE).-
El Gobierno estadounidense anunció este jueves su intención de nombrar a Carlos Pascual, director del Programa de Política Exterior del Instituto Brookings, un centro de análisis en Washington, como nuevo embajador en México.
Pascual, nacido en Cuba en 1959, es un especialista en países en conflicto, coordinador de reconstrucción y estabilización en el Departamento de Estado entre 2004 y 2005.
Jun
05
2009
La polémica resolución de la OEA

Pedro Díaz Arcia

Cuando se realizó en La Habana la 6ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en 1979, asumía una alta responsabilidad en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. En un momento de los debates en el Palacio de las Convenciones, al Oeste de la capital, nuestro Canciller me orientó dirigirme al plenario y decirle a su colega panameño que necesitaba verlo.
Al no encontrarlo en su escaño me dirigí al entonces gobernante de Panamá, Arístides Royo, actual embajador ante la OEA y le dije: “Presidente, el Ministro Malmierca desea verlo”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/