sábado, 13 de junio de 2009

Invitación

La Red Ciudadana Iztapalapa
Invita a la Reunión Vecinal con nuestro Candidato Obradorista:

Lic. Mario Di Costanzo Armenta (Secretario de la Hacienda Publica del Gobierno Legítimo)
Candidato a Diputado Federal por el Dtto. 20 en Iztapalapa
PT

En el evento también nos acompañará con su Canto de Conciencia, nuestro amigo:
Raúl Martell

Domingo 14 de Junio / 13 hrs.
Mercado Aculco
Cda. Veracruz, Pueblo Aculco,(Cerca del Metro Aculco).

¡ Apoyemos a nuestro Candidato, llegando antes del evento para invitar a los vecinos a participar en la Reunión !

¡ Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI, ni un voto a los CHUCHOS !


Red Ciudadana Iztapalapa
redciudadanaiztapalapa@gmail.com
Coordina: 044 5532590714 (Juanjo)



--
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

REPRESIÓN AL MAGISTERIO DEMOCRATICO POBLANO

En las siguientes fotografias queda evidenciado quién es Mario Marín y a que intereses responde: Elba Esther Gordillo.
¿Para eso es el uso de la fuerzas policíacas?¿No que según era para la lucha contra de delicuencia organizada?
Esto es lo que no queremos que pase en nuestro país, y es una buena razón por el cual debemos votar por las que realmente representan al pueblo y quitarles el poder y castigar a estos funcionarios que usan el poder en contra del pueblo.

Se presentarán pruebas contundentes y procederá la denuncia en contra de Calderón, Fox y Salinas, confía López Obrador




Se presentarán pruebas contundentes y procederá la denuncia en contra de Calderón, Fox y Salinas, confía López Obrador
Morelia, Michoacán
Sábado 13 de junio de 2009



* Reitera que la querella en contra de los capos de la banda de Los Pinos se presentará el próximo lunes ante la PGR

* Calderón es un bandido, porque se robó la Presidencia de la República y ha hecho negocios al amparo del poder público, señala

* Actos de espectacularidad los operativos policiacos del gobierno espurio en diversos estados, para favorecer a los candidatos panistas, afirma


Andrés Manuel López Obrador confió en que sí procederá la denuncia penal que presentará el próximo lunes ante la Procuraduría General de la República en contra de 10 capos de la banda de Los Pinos, por los delitos de tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes del pueblo y de la nación.

El presidente legítimo de México anunció que cuenta con pruebas contundentes para demostrar que el presidente pelele, Felipe Calderón, es un bandido y que pertenece a la mafia más peligrosa del país, que es la de Los Pinos.

Detalló que la organización delictiva de Los Pinos está integrada por Carlos Salinas, Vicente Fox, Claudio X González, Roberto Hernández, Diego Fernández de Cevallos, entre otros personajes que mantienen en la pobreza y en la marginación a la mayoría de los mexicanos.

En entrevista que concedió a los medios de comunicación, manifestó que el lunes presentará todas las pruebas en contra de 10 capos de la banda de Los Pinos y expresó: “puedo sin duda decir alguna que Calderón es un bandido”.

Cuando los reporteros le manifestaron que si el PRD quedaba vulnerable de cara al proceso electoral, después del operativo policiaco en Michoacán, que culminó con la detención de un grupo de funcionarios del gobierno estatal, López Obrador indicó que “todo lo que está haciendo la mafia de Los Pinos es pura publicidad con propósitos electorales, para apuntalar a los candidatos del PAN”.

Señaló que si el gobierno espurio quisiera realmente combatir la impunidad en México, debería la Procuraduría General de la República catear Los Pinos y castigar a los responsables de la tragedia ocurrida en una guardería de Hermosillo, Sonora, en donde lamentablemente fallecieron 44 menores.

Sobre el motivo de su visita a tierras michoacanas, mencionó que era para reunirse con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México del estado y, de manera conjunta, evaluar los trabajados de organización.

También aclaró que en esta ocasión no realizaría recorrido alguno por los 12 distritos electorales federales de Michoacán para apoyar a los candidatos que postulan el PRD, PT y Convergencia.

A escasas tres semanas de la contienda electoral, llamó al pueblo de México a no votar ni por el PRI ni por el PAN.

“Ni un voto a los partidos de la mafia y del poder en México, ni un voto a los opresores, ni a los panistas ni a los priistas que han llevado a la ruina al país y empobrecido al pueblo”, pidió.

El presidente legítimo de los mexicanos se reunirá mañana con los representantes de los comités municipales de Baja California Sur.


CASA DEL MOVIMIENTO MIGUEL HIDLAGO INVITA

A todos los ciudadanos libres y sin partido que quieran comprometerse para la vigilancia del voto en las próximas elecciones del 5 de julio en la demarcación Miguel Hidalgo, se les invita al Taller por la Defensa del Voto que, bajo el título EJERCICIO ELECTORAL:“MONITOREO CIUDADANO DE RESULTADOS ELECTORALES”(ENSAYANDO EL PREP LEGÍTIMO), se llevará a cabo el próximo sábado 20 de junio a las 11:00 hrs. en la Casa del Movimiento de esta deleg., ubicada en Lago Mask # 198 en la Col. Anáhuac, a dos cuadras de la Bodega Aurrera de Mariano Escobedo.

Nuestra inclusión en la vigilancia del proceder de las elecciones es importante no sólo para el próximo 5 de julio, sino porque a raíz del Fraude Electoral del 2006 nos estamos preparando, educando, informando y tomando conciencia en el quehacer político de nuestros país y, por supuesto, con miras al 2012.

Mayores informes: Casa del Mov. Miguel Hidalgo

DIGAMOS NO A LA SALIDA FÁCIL DEL VOTO NULO, MEJOR COMPROMETÁMONOS MÁS EN LA VIGILANCIA DEL RESPETO AL VOTO.


Caso Casitas: "cometimos errores en el resguardo de niños": PGJDF


Caso Casitas: "cometimos errores en el resguardo de niños": PGJDF
GLORIA LETICIA DíAZ

MEXICO, D.F., 12 de junio (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ofreció hoy una disculpa pública a familiares y ciudadanos en general por la desaparición de 11 menores de los albergues administrados por Casitas del Sur.

En respuesta a la recomendación 4/2009 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), la dependencia dirigida por Miguel Ángel Mancera reconoció que incurrió en "errores" en el resguardo de niños que estaban bajo su cuidado, y que fueron canalizados a las estancias infantiles creadas por la secta religiosa "Los Perfectos", que dirige Jorge Erdely.

Por medio de una carta dirigida a la ciudadanía, difundida en su página de internet, la PGJDF reconoce que no resultó suficiente el modelo institucional que venía operando, para garantizar la plena seguridad jurídica a los niños y niñas canalizados en forma temporal o definitiva a dicha casa hogar y otras instituciones privadas de asistencia social, lo que dificultó conocer el paradero de algunos de ellos.

Por ello, aclara, se determinó la suspensión de canalizaciones a casas hogar e instituciones de asistencia social por tiempo indefinido y sin procedimientos institucionales de seguimiento, para lo cual esta administración ha instrumentado medidas normativas que enfatizan la importancia de perfeccionar los modelos para la reintegración de los niños y niñas, siempre que esto sea posible e idóneo, a su núcleo familiar, y de igual forma la suscripción de los convenios de colaboración respectivos, evitando con ello violaciones a sus derechos humanos.

En la carta, apunta también que "el lamentable suceso de la desaparición de una niña de la casa hogar `La Casita del Sur`, evidenció la trascendencia del control, seguimiento y supervisión que debe realizarse en coordinación con otras instancias, a las asociaciones o casas hogar a las que se han canalizado niños y niñas, así como la necesidad de fortalecer y, en algunos casos, reformular los medios y esquemas de investigación, seguimiento y control respecto de las medidas de protección implementadas por esta institución a favor de los niños y niñas".

La PGJDF recuerda, así mismo, que realizó dos operativos en los meses de noviembre y diciembre del año 2008 y un operativo el 29 enero de este año, para la recuperación de una niña que se encontraba alojada en "La Casita del Sur", sin obtener resultados positivos, toda vez que, subraya, no se logró su localización.

Sin embargo, destaca que en este último fueron rescatados un total de 126 niños y niñas que se encontraban en dicha casa hogar, 35 de los cuales ya fueron entregados a sus familiares.

Con el propósito de establecer mecanismos de no repetición de los hechos que fueron motivo de la recomendación 4/2009, la PGJDF ratifica el compromiso de fortalecer los diseños normativos e institucionales, que permitan dotar de oportunidad, certeza, registro, control y seguimiento, la intervención del Ministerio Público, en los casos en que sea necesaria para proteger a los niños y niñas en situación de abandono, riesgo, conflicto, daño o peligro, siempre en coordinación con las instancias involucradas en la defensa y protección de los derechos de la infancia y con el acompañamiento de la CDHDF y demás organismos competentes.

Termina: "la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se compromete a cumplir las normas internacionales y locales en materia de protección a los derechos humanos de las niñas y niños.

La carta responde a una petición puntual de la CDHDF que pidió a la Secretaría de Desarrollo Social, DIF y a la propia PGJDF, todas del Distrito Federal, "den una explicación pública del caso que enfatice en las causas de los daños que se han ocasionado y reconozcan públicamente que, por no haber ejercido eficazmente las facultades que legalmente tienen, según el ámbito de su competencia, se violaron derechos humanos en agravio de las niñas y los niños que, por distintas vías, fueron enviados a dicho albergue".

México, campeón latinoamericano en pérdida de empleos = Carlos Fernández-Vega



México SA
México, campeón latinoamericano en pérdida de empleos
Tres millones de niños trabajan en condiciones de explotación
Carlos Fernández-Vega

Producto de la crisis económica internacional –como la definen en Los Pinos, como si aquí no pasara nada–, México tiene el ingrato privilegio de ser el indiscutible campeón latinoamericano en lo que a pérdida de empleo formal se refiere. En todas las naciones regionales se observa una caída en el número de plazas formales generadas, pero ninguna pérdida absoluta como en el caso mexicano, la cual se registra desde noviembre de 2008.

De hecho, en el contexto latinoamericano y todavía en tiempos en los que la tesis del catarrito inamoviblemente con vigor se defendía cotidianamente en el discurso oficial, en México se observó la menor tasa de generación de empleo formal con todo y seguridad social (porque ahora la moda es contar con empresas formales y empleados informales): en enero de 2008 el reporte daba cuenta de una proporción menor al 4 por ciento anualizado, contra 6 por ciento en Brasil, 8 por ciento en Chile y 10 por ciento en Perú. A partir de ese momento la caída mexicana ha sido permanente y desde noviembre pasado las cifras en este renglón han sido permanentemente negativas. Así, en las buenas, en las malas y en las desastrosas, México conserva el campeonato, con todo y presidente del empleo (mejor dicho, a causa de).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, revisó el panorama laboral de la región, y entre sus conclusiones destaca la siguiente: sólo en México se registra una caída absoluta del empleo formal con seguridad social. Si bien aún no se dispone de información suficiente, cabe esperar que la disminución de la dinámica de la demanda laboral se refleje en un aumento de la informalidad, tanto por la expansión del sector informal como por la informalización de una parte del empleo en empresas formales. En este contexto, su más cercano competidor, Costa Rica, reporta una tasa positiva superior a uno por ciento; la mexicana es negativa en más de 2 por ciento (cifras al cierre del primer trimestre de 2009).

Aún así, la Cepal advierte que los niveles de ocupación están empeorando en la región, en algunos países de forma moderada (Brasil y Colombia, por ejemplo) y en otros con mayor contundencia (México en primerísimo lugar). Sólo en Uruguay y Venezuela, y muy levemente en Argentina, aumentó la tasa de ocupación en la comparación interanual.

En un contexto de enfriamiento económico, destrucción de puestos de trabajo y poca demanda laboral, apunta la Cepal, los hogares tienen dos opciones: pueden aumentar la oferta laboral para compensar la pérdida de ingresos (por desempleo o reducción de salarios u otros ingresos laborales) o retirar a alguno de sus miembros en edad de trabajar del mercado laboral si prevalece la percepción de que existe una probabilidad tan baja de conseguir un empleo deseado que no valdría la pena asumir los costos de la búsqueda. En términos generales, la primera actitud prevalece en hogares de bajos ingresos y la segunda en hogares con ingresos más elevados, lo que implicaría un mayor aumento del desempleo o de la informalidad (o ambos) en los primeros.

La evolución de la participación laboral ha sido muy diferente en hombres y mujeres. Con la excepción de Uruguay, se mantiene la tendencia de largo plazo de reducción de la brecha de la tasa de participación entre ambos sexos. Esto ocurre porque la tasa subió en el caso de las mujeres y bajó o se estancó en el de los hombres (lo mismo en Brasil, Chile y Venezuela), o porque la tasa subió más para las mujeres que para los hombres (Colombia), o que bajó menos para las mujeres que para los hombres (Ecuador, México y Perú).

Como consecuencia de la evolución de la tasa de ocupación y el comportamiento de la tasa de participación, en la mayoría de los países aumentó el desempleo abierto, con las excepciones de Venezuela y Uruguay, donde la comparación interanual muestra una mejora en 2009, y en Argentina y Perú, que muestran una tasa de desempleo en el mismo nivel en el primer trimestre de 2008 y de 2009. Los datos del primer trimestre indican que el aumento del desempleo golpeó tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, en esta fase los sectores que concentran la ocupación masculina fueron más afectados por la crisis. En Brasil, Chile, Colombia y México el desempleo urbano subió más para los hombres que para las mujeres, en un contexto en que la brecha de participación entre hombres y mujeres se redujo. Sólo en Ecuador la tasa de desempleo de las mujeres subió más que la de los hombres. Aun así, la tasa de desempleo de las mujeres en todos los países continúa superando marcadamente la de los hombres.

El enfriamiento de las economías regionales también se refleja en la evolución del empleo cubierto por la seguridad social. Este tipo de empleo había crecido a tasas elevadas durante los últimos años y a partir del tercer y cuarto trimestres de 2008 la tasa de crecimiento interanual comenzó a sufrir un marcado retroceso. Sólo en México se registra una caída absoluta de este tipo de empleo. Si bien aún no se dispone de información suficiente, cabe esperar que la disminución de la dinámica de la demanda laboral se refleje en un aumento de la informalidad, tanto por la expansión del sector informal como por la informalización de una parte del empleo en empresas formales. La evolución de los salarios reales del empleo formal ha sido mixta. Por una parte, en algunos países, como Brasil y Uruguay, la caída de la inflación y el aumento de los salarios mínimos han contribuido a un incremento del promedio de los salarios reales. En Chile el aumento fue menor a causa de la débil demanda laboral y el crecimiento del desempleo. En otros casos no se han producido cambios o incluso se advierten disminuciones como efecto, entre otras razones, de una inflación relativamente elevada. Para el caso mexicano no hay que adivinar: el salario real cayó, y el discurso del presidente del empleo calló.

Y ya llegan las cifras oficiales de desempleo en mayo de 2009.

Las rebanadas del pastel

Y para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Organización Mundial del Trabajo informa que en México alrededor de 3 millones de niños laboran en condiciones de explotación y carentes de seguridad social. Además de ser ilegal, esos niños explotados representan alrededor de 7 por ciento de la población reconocida oficialmente como económicamente activa (mayor de 14 años).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Granjas Carroll demandada en EU




Granjas Carroll demandada en EU
EMILIO GODOY

MÉXICO, D.F., 12 de junio (apro).- Absuelta por el gobierno mexicano, Granjas Carroll (GCM) y su copropietaria, la estadunidense Smithfield Foods, se enfrentan a la amenaza de que una corte de Estados Unidos ordene una investigación en su contra por su posible papel como detonante en la aparición de la influenza humana, en principio fue catalogada como "fiebre porcina".

Steven Trunnell, un paramédico cuya esposa, Judy Domínguez Trunnell, fue la segunda víctima mortal por causa de la influenza A/H1N1 en Estados Unidos, presentó una demanda para que una corte de ese país ordene una investigación exhaustiva sobre ambas corporaciones.

Domínguez Trunnell, una maestra de educación especial de 33 años de edad que estaba embarazada, acudió el 19 de abril a un hospital con un cuadro característico de influenza y falleció el 5 de mayo. Su segunda hija nació mediante cesárea.

En el expediente entregado el 11 de mayo ante la Corte del Distrito de Cameron, marcado con la clave 2009-05-003057-E y al cual Apro tuvo acceso, Trunnell alega que es "posible que el surgimiento y diseminación de esta cepa letal de la influenza pudieron haber sido causados, en parte, por las horripilantes condiciones insalubres que la empresa conscientemente permite que ocurran en México, en relación con la operación de las granjas porcícolas".

"Nuestra esperanza es probar que esta nueva cepa se originó en las granjas porcícolas en La Gloria", dijo a Apro en entrevista telefónica Marc Rosenthal, apoderado de Trunnell y miembro fundador del despacho tejano Rosenthal Watson, una firma fundada en 1990 que tiene oficinas en las localidades tejanas de Austin, San Antonio, Brownsville, Waco y El Paso.

El acusador pretende que la corte ordene la toma de declaraciones a funcionarios públicos y empleados de Smithfield mediante un esquema ordenado y bajo control judicial que lleven a una investigación más profunda de esa empresa, la porcícola más grande del mundo con operaciones en 26 de los 51 estados de Estados Unidos y en nueve países.

La querella, que hace eco de las versiones sobre el funcionamiento de las granjas de GCM que han circulado en Estados Unidos y México, fue presentada bajo la Regla 202 de Procedimientos Civiles de Texas, que ampara declaraciones previas que sirvan de respaldo a una demanda.

El expediente ya está en manos del juez Leonel Alejandro, de la Corte Distrital del Condado de Cameron (Texas). Ahora, los abogados de Smithfield deben responder a los alegatos y el juez debe convocar a una primera audiencia, que tendría lugar en julio para determinar si procede la investigación.

El caso ha sumado a una nueva querellante, Eulalia Garnica, madre del maestro de la localidad de Corpus Christi, Carlos Garnica, quien murió el 6 de mayo, a los 33 años de edad, también por causa de influenza A/H1N1.

De proceder la pesquisa, sería la primera vez en que una compañía es responsabilizada directamente por el brote de una enfermedad infecciosa.

En Estados Unidos han muerto, hasta el momento, 27 personas a causa de la epidemia.

El expediente cita un monto por daños y perjuicios, y otras reparaciones que no superan los mil millones de dólares. "Parece una cifra descomunal, pero sólo quiere mandar el mensaje de un castigo por un mal acto cometido", justificó el abogado.



El origen, un enigma

La Secretaría de Agricultura de México tomó 370 muestras de "moco de cerdo" el 30 de abril en GCM, en las cuales se basó para afirmar que el animal no es la fuente transmisora, argumento repetido por última vez el 14 de mayo.

Rosenthal calificó de "propaganda" la absolución oficial hacia GCM y añadió: "Me pregunto quiénes tomaron y analizaron las muestras, ¿tenían algún interés especial?, ¿estaban plenamente capacitados para hacerlo?, ¿cómo realizaron esos exámenes?"

Ante la consulta de Apro, Keira Ulrich, vocera de Smithfield, envió vía correo electrónico un comunicado que señala: "Creemos que la petición de Trunnell es defectuosa en su forma y pronto tomaremos acciones legales apropiadas buscando su rechazo."

La transnacional insistió en que "no se ha hallado ninguna evidencia que vincule la nueva cepa del virus de la influenza H1N1 con las operaciones porcícolas de Granjas Carroll de México. El virus no ha sido encontrado en la población porcina de Granjas Carroll y ninguno de sus empleados ha contraído el virus".

GCM no respondió a la consulta de Apro.

"Lo que Smithfield Foods no ha logrado hacer en Estados Unidos –debido a estrictas regulaciones y un cumplimiento diligente del Departamento de Agricultura y otras dependencias gubernamentales--, aparentemente lo ha logrado hacer en México", cita el documento, de ocho páginas de extensión, en relación con los posibles riesgos sanitarios y ambientales derivados del funcionamiento de las granjas en Perote, Veracruz.

El demandante considera que "la evidencia directa permitirá establecer fácilmente que Smithfield Foods ha permitido que su planta en Veracruz opere en condiciones deplorables, a pesar del hecho de que la empresa ha poseído siempre los recursos y la tecnología, así como la influencia sobre sus socios, para permitir un funcionamiento mucho más sano y seguro".

Rosenthal, quien ha atendido a clientes mexicanos como el gobierno de Tamaulipas, señaló que si una empresa incurre en irregularidades en Estados Unidos y es descubierta, no queda impune. "Si contaminan, si engañan, no pueden escapar de las penas, y no crean que en México va a ocurrir eso", advirtió.

El abogado consideró que hay indicios que pueden orientar la investigación hacia GCM, como las denuncias sobre la insalubridad de sus granjas, el estado de las lagunas de oxidación, el hacinamiento de los marranos y el caso del niño de cinco años Edgar Hernández, el primer paciente confirmado de influenza humana en el país, a quien en Veracruz llaman "el niño cero".

El jueves 21 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología y de la Facultad de Veterinaria visitaría la comunidad de La Gloria, donde se asiente GCM para recabar información que ayudara a resolver el enigma del surgimiento y difusión del virus.

"Sólo soy un abogado, tenemos que dejar hablar a los científicos. No culparé a alguien que no lo merezca, pero quiero la verdad", remató Rosenthal.

El opaco cabildeo internacional de Cemex




El opaco cabildeo internacional de Cemex
MARCO APPEL

BRUSELAS, 12 de junio (apro).- En la fotografía aparecen la eurodiputada alemana Erika Mann; la embajadora de México ante la Unión Europea (UE), Sandra Fuentes-Berain, y en medio de ellas, el vicepresidente ejecutivo de Planeación y Desarrollo de Cementos Mexicanos (Cemex), Fernando A. González.

Esa instantánea fue tomada el 4 de noviembre pasado en el Parlamento Europeo de Bruselas, y se puede ver todavía en la página electrónica de la eurodiputada Mann, entonces presidenta de la Delegación para México de la también llamada Eurocámara.

Ese día por la noche, el alto ejecutivo de Cemex presentó en el salón de actos número 5 del Parlamento Europeo un libro de fotografías espectaculares en torno al tema de la protección al medio ambiente, A climate for life: the impact on the biodiversity by global warming, realizadas por miembros de la International League of Conservation Photographers, una organización estadunidense con sede en Virginia.

La presentación, como la recepción que la acompañó, fue oficialmente convocada por Mann, y a asistieron algunos de los diputados que participaron al día siguiente en la Asamblea Euro-Latinoamericana, que también tuvo lugar en el Parlamento Europeo.

Durante esa asamblea, que conforman 150 diputados de ambas regiones y cuya misión es tratar asuntos de la "asociación estratégica" entre la UE y Latinoamérica, circuló el ejemplar financiado por la cementera mexicana.

La industria del cemento es una de las más contaminantes del planeta: produce hasta 5% de todas las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas causante del calentamiento global. Cemex, como sus competidoras, ha desplegado en Europa una campaña de relaciones públicas y cabildeo en la que se presenta como una compañía preocupada por la ecología, cuyos nuevos métodos de producción de cemento reducen sus emisiones de carbono.

Debido a la opacidad con que se maneja el cabildeo en Bruselas, desde junio de 2008, la Comisión Europea estableció que las compañías y otras entidades, con actividades de cabildeo en los órganos de la UE, debían inscribirse de manera voluntaria a un registro e informar de los costos que esas actividades les generaban.

Hasta donde se conoce públicamente, Cemex ha realizado actividades de cabildeo dentro de las instituciones de la UE a través del Plan Europeo de Negocios y Parlamentos (PENP). Esta agencia especializada en el ramo cobró a cada empresa que la contrató 23 mil 500 dólares anuales por concepto de "honorarios" para la promoción de su imagen (Proceso 1645), según la propia información de PENP.

Cemex también forma parte de la Asociación Europea del Cemento (Cembureau), un organismo que defiende los intereses de ese sector y que cuenta con oficina en Bruselas y 20 empleados permanentes, según datos del experto francés Daniel Guéguen.

Consultado por Apro, Martin Casey, director de Relaciones Públicas y Responsabilidad Corporativa de Cemex Europa, Asia y Australia, confirmó hoy que la cementera perteneció a PENP entre julio de 2007 y julio de 2008. Y aclaró: "Cemex es miembro de Cembureau a través de su membresía a varias asociaciones nacionales (de productores de cemento) de la UE y no directamente", por lo que cada subsidiaria de Cemex en Europa es independiente respecto del registro.

En todo caso, hasta este 12 de junio, no aparecían en ese registro ninguna compañía con apelativo Cemex y tampoco Cembureau como tal.

Casey explicó que, "en relación al registro de intereses de la UE, trabajamos con una consultoría basada en Bruselas (APCO Brussels el año previo) y ellos hicieron una mención (de Cemex) en la parte del registro que concierne a sus clientes". Así, APCO Worldwide declaró un ingreso total en el año fiscal de 2007 por 5 millones 913 mil 895 euros, y mencionó a Cemex como uno de sus clientes, el cual aportó "menos de 10 por ciento" de ese monto, sin dar más precisiones, como permite declararlo el registro.

A diferencia de la mexicana, la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim, que también pertenecen a Cembureau, declararon que su gasto en lobby osciló entre 150 mil y 200 mil euros el año pasado.

Un reporte de la Alianza por la Transparencia del Cabildeo y la Regulación Ética (Alter- EU), divulgado el pasado 4 de junio, cuestiona situaciones como la anterior, y afirma que el registro voluntario de la Comisión Europea es ya un "fracaso" a un año de su lanzamiento.

El reporte de Alter- EU, una coalición de 160 ong`s, centros académicos, sindicatos y firmas de relaciones públicas que luchan por el establecimiento de un registro obligatorio de cabilderos que sancione su incumplimiento, señala: "Actualmente es imposible saber cuánto está gastando una compañía en cabildeo en Bruselas: sus aportaciones financieras a consultorías de cabildeo que ya se registraron son enlistadas en rangos muy amplios y vagos, como `menos de 10 por ciento`. Sus aportaciones a grupos de cabildeo no registrados todavía, frecuentemente no los mencionan con la excusa de evitar una 'doble contabilidad'. Sus aportaciones a varias federaciones industriales de cabildeo generalmente tampoco son reportadas. Un problema similar sucede con las contribuciones de las compañías a think tanks, ya que éstos no son requeridos a especificar sus fuentes de ingresos".

Agrega: "Uno de los más sorprendentes y decepcionantes elementos del actual registro es el continuo boicot de una masiva mayoría de grandes compañías, que están en el centro de la preocupación pública por la indebida influencia de los corporativos sobre los procesos de elaboración de las políticas públicas".

Solo 206 compañías habían registrado la actividad de sus propios cabilderos hasta el 25 de mayo pasado, cuando Alter- EU cerró su reporte. Al 9 de junio, la cifra subió apenas a 217.

Al respecto, la ong explica: "Ese número es considerablemente menor a la cantidad de cabilderos empleados por las propias empresas y que figuran en un directorio comercial ampliamente usado, el Directorio Europeo de Relaciones Públicas. De las 330 compañías enlistadas en ese directorio, solo 79 aparecen en el registro de la Comisión Europea; es decir, solo 25 por ciento (…) Esto parece ser una fuerte reprimenda pública a la Comisión Europea por parte de muchas trasnacionales líderes que, siendo claramente activas en su cabildeo en Bruselas, han rechazado el registro voluntario".

Entre otras compañías que no han cumplido con su registro están Apple, AT&T, Boeing, British Airways, Cisco, Eli-Lilly, Ericsson, Hewlett Packard, HSBC, MasterCard, Monsanto, Bertelsmann, Nestlé, Morgan Stanley, Rolls Royce, UPS, Nokia o Pioneer.

Hasta el pasado 9 de junio se habían registrado 537 asociaciones industriales. Sin embargo, continúa el reporte, "es difícil estimar el número total de asociaciones comerciales y otros grupos industriales de lobby con oficinas en Bruselas. Pero la mayoría de esos poderosos y acaudalados grupos no está en el registro: por ejemplo, European Roundtable of Industrialists, European Construction Industry Federation o Cembureau".



Ineficiencias



El Registro de Representantes de Intereses, su nombre oficial, está dividido en cuatro categorías: consultorías y firmas legales (subdividido en despachos de abogados, agencias de relaciones públicas, consultores independientes de relaciones públicas y otros organismos similares); asociaciones y sus cabilderos (compañías, asociaciones profesionales, sindicatos, y otras organizaciones similares); ong y think tanks; y otras organizaciones (académicas, religiosas, de autoridades públicas, y otras similares).

El reporte indica que únicamente se habían registrado, hasta el 25 de mayo, mil 488 de tales representantes de intereses (1,572 hasta este 12 de junio). De éstos, solo 593 cuentan con una oficina en Bruselas.

"Si tomamos en consideración los datos de la Dirección General de Investigación del Parlamento Europeo --señala el reporte de Alter EU--, hay dos mil 600 grupos de lobby con oficinas en Bruselas, lo que significa que únicamente 22.8% de esas entidades se ha registrado.

"Los niveles de registro --continúa el documento-- son bajos para todas las categorías: muchas de las mayores firmas de cabildeo, corporativos y grupos industriales de lobby con oficinas en Bruselas faltan aún en el registro. Muchas firmas de abogados que ofrecen servicios de lobby, y la mayoría de los think tanks basados en Bruselas están boicoteando el registro completamente". Citan, por ejemplo, al Center for European Policy Studies, Friends of Europe y Bruegel.

Una de las principales asociaciones de cabildeo en Bruselas es la Society of European Public Affairs Professionals (SEAP), que integran los cabilderos a título personal, quienes trabajan para 162 firmas y organizaciones. Solo 55 de ellas (34%) se han unido al registro. Ello, a pesar de que SEAP fue una firme defensora de la autoregulación y un registro voluntario durante los 4 años de debate que precedió la decisión final.

La otra gran asociación es la European Public Affairs Consultancies Association (EPACA). De las 36 firmas que agrupa, 15 están ausentes en el registro. Algunas de ellas son Clan Public Affairs, Ogilvy, DLA Piper, Edelman, Pleon y Weber Shandwick.

Una reciente encuesta del sitio especializado en temas de la UE, EurActiv, arrojó que 55% de las federaciones, 53% de las consultorías y 41% de las compañías, no tienen ninguna intención de participar en el registro voluntario.

La calidad de la información de los cabilderos que se han registrado también deja mucho que desear, señala Alter- EU. La razón: la definición de cabildeo es muy difusa; hay muchas excepciones que permiten seguir ocultando el nombre de los clientes. Los rangos de ingresos por cabildeo son muy amplios. No existe un organismo que examine la información registrada y, a veces, basta con ofrecer datos "de buena fe", por lo que, en muchos casos, los montos están muy por debajo de la realidad.

Un ejemplo del reporte: "BASF, Bayer, GlaxoSmithKline y Telefónica reportan costos de lobby en las instituciones de la UE que fluctúan de 750 mil a un millón de euros cada una. El gigante petrolero British Petroleum (BP), los fabricantes de automóviles BMW, Fiat y Renault declaran un gasto de entre 200 y 250 mil euros cada una, mientras que Air France-KLM reporta sólo de 50 mil a 100 mil euros. La diferencia entre todos ellos es asombrosa y lo más probable es que refleje una interpretación bastante limitada de lo que debe ser reportado".

Prosigue: "Las operaciones de cabildeo en la UE de BP incluyen una oficina en la prestigiosa glorieta de Schuman (el centro simbólico donde se hallan las principales instituciones de la UE), así como actividades de lobby que realizan desde Londres y desde todas partes. ¿Puede ser hecho esto con un presupuesto de menos de 250 mil euros al año? En Estados Unidos, con más estrictos requisitos para el cabildeo, BP reporta haber gastado cerca de 8 millones de dólares en lobby en 2008".

Hay otro tipo de problemas. Un tal Gennaro Ruggiero, por ejemplo, registró varias ong´s y compañías falsas, como el "Fares Bank Ltd.", con sede en Londres, y declaró que éste banco había desembolsado la increíble cantidad de 250 millones de euros en lobby en la UE en 2008. Las entidades de Ruggiero fueron borradas del registro.

Está también el caso de la Asociación Alemana de Comercio Erótico, que declaró un gasto en cabildeo de 10 euros, ya que como muchos de los inscritos al registro, acusa el reporte, consideró equivocadamente que debía hacerlo, lo que abulta engañosamente el registro.

O qué decir de la Asociación Irlandesa de Porristas, que sí existe. Esta reportó un gasto de 50 mil euros "cabildeando a la institución ejecutiva de la UE sobre política de porras". Lo que ocurrió fue que la gente de esa asociación quería en realidad solicitar un financiamiento por esa cantidad, y se confundió de página electrónica.

Defenderé mi candidatura: Brugada




Defenderé mi candidatura: Brugada

Consideró ilegal e inconstitucional la determinación del Tribunal Electoral de revocar su candidatura a jefa delegacional en Iztapalapa para dársela a Silvia Oliva Fragoso

La perredista Clara Brugada consideró ilegal e inconstitucional la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar su candidatura a jefa delegacional en Iztapalapa para dársela a Silvia Oliva Fragoso.

En entrevista, anunció que defenderá "con todo" el triunfo que le dieron en las urnas sus seguidores y acusó al TEPJF de actuar por consigna para favorecer a un grupo del partido, del cual forma parte el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez.

Los magistrados determinaron que Silvia Oliva, esposa del senador René Arce, dirigente de la corriente de "Los Chuchos" en la capital, ganó la elección con 771 votos más que Brugada, integrante de Izquierda Unida, afín a Andrés Manuel López Obrador.

La dirigencia del PRD capitalino y Brugada convocaron a conferencia de prensa a las 11:30 horas de este viernes para fijar una postura oficial al respecto y dar a conocer las acciones que se emprenderán ante la decisión del TEPJF.

En tanto, el Partido del Trabajo (PT) analiza las opciones jurídicas para mantener la candidatura de la perredista de Izquierda Unida, con quien van en candidatura común.

Simpatizantes exigen devolver candidatura a Brugada




Simpatizantes exigen devolver candidatura a Brugada

En las inmediaciones de la delegación Iztapalapa los simpatizantes perredistas mantuvieron bloqueada la Calzada Ermita, en donde se llevó a cabo un mitin encabezado por Brugada, para dar a conocer los pormenores y su postura ante la revocación del TEPJF

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la candidatura de Clara Brugada a Jefa delegacional de Iztapalapa, centenares de simpatizantes salieron a las calles para manifestar su descontento.

En las inmediaciones de la delegación Iztapalapa los simpatizantes perredistas mantuvieron bloqueada la Calzada Ermita, en donde se llevó a cabo un mitin encabezado por Brugada, para dar a conocer los pormenores y su postura ante la revocación del TEPJF.

Posteriormente se dirigieron a la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para exigir le sea devuelta la candidatura.

La sesión de la Comisión Política no se llevó a cabo debido a la falta de quórum, provocado por los integrantes de la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece Oliva, quien esta madrugada fue designada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Silvia Oliva, quien es esposa del senador René Arce, dirigente de la corriente de "Los Chuchos" en la capital, ganó la elección con 771 votos más que Brugada, integrante de Izquierda Unida, afín a Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes de la Comisión Política negocian una salida al conflicto suscitado a raíz de dicho fallo.

ACCION URGENTE: Tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del Ejército en contra de los habitantes de Palancas, Gro.

ACCION URGENTE: Tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de elementos del Ejército mexicano y grupos paramilitares en contra de los habitantes de la comunidad de Las Palancas, Municipio de Petatlán, Guerrero.

México DF, a 12 de junio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco GómezMont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

General Guillermo Galván Galván
Secretario de Defensa Nacional

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de Guerrero

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicia

Gral. Juan Heriberto Salinas Altes
Secretarío de Seguridad Pública

Dr. José Luis Soberanes
Presidente de la CNDH

Fernández Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara de Senadores

Rivera Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Observatorio Nacional de Prisiones en México (ONPM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Calle Tehuiztitla No. 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D.F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente por la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de elementos del Ejército mexicano y grupos paramilitares en contra de los habitantes de la comunidad de Las Palancas, Municipio de Petatlán, Guerrero.

HECHOS:

El martes 9 de junio de 2009, alrededor de 200 soldados acompañados de civiles, identificados por los pobladores como sicarios de Rogaciano ALBA ALVAREZ, llegaron a la comunidad de Las Palancas, ubicada aproximadamente a 50 kms de Vallecitos de Zaragoza, en la parte de la Sierra del Municipio de Petatlán – Guerrero, a las 11 de la mañana, en vehículos tipo Hummer, haciendo disparos hacia el poblado, de aproximadamente 15 casas, donde habitan 20 familias, los militares y los sicarios han destrozado y saqueado viviendas, golpeado a los niños y a las mujeres quienes tienen temor de que sean agredidas sexualmente.

Según testimonio de los habitantes de la comunidad, los pocos varones que se encontraban en la comunidad huyeron al monte, donde se mantienen escondidos, a la intemperie y sin haber probado alimento hasta el momento, hasta el 11 de junio de 2009 los han estado rastreando con helicópteros y que incluso ya van tres veces que los balean desde el aire, sin tener información sobre la situación de sus familias.

El niño Omar GARCÍA de 13 años de edad de la comunidad de Las Palancas narró via telefónica también que a él y a otro niño los sorprendieron los militares cuando se encontraban haciendo labores en una casa en construcción en la entrada del pueblo, que aterrados por el ruido de las balas, los motores de las hummers y la presencia de los uniformados, fueron sometidos, amarrados, tapados de la cara y heridos con cuchillos, el niño narró que la cuatrimoto en la que se habían trasladado a realizar sus labores, fue aplastada por una Hummer y vieron como robaban y destruían otras más. Mencionó que entre gritos e insultos, le preguntaban por “Ramiro”, al parecer el dirigente del ERPI.

Cabe destacar que este tipo de agresiones recientemente las sufrieron también los habitantes de Las Joyas, la gente de la región teme que se extienda a la comunidad La Morena, donde se encuentra Javier TORRES CRUZ, quien ha venido siendo hostigado desde hace meses junto con su familia por elementos del ejército y sicarios del mismo Rogaciano ALBA ALVAREZ según testimonios.

Desde la Red de Alerta Temprana expresamos nuestra preocupación por la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso de de los habitantes de la zona de Vallecitos de Zaragoza, en la parte de la Sierra del Municipio de Petatlán, en la sierra de Guerrero, generada por el sistema de justicia que permite y promueve la detención sin que se encuentren las personas realizando alguna conducta o acción tipificada o sancionada como delito penal del fuero común federal o por una ley especial que contenga delitos del ámbito local o federal, y sin que exista orden de aprehensión en su contra emitida por la autoridad competente.

Por lo que exigimos:

i. La salida inmediata del Ejército Mexicano de la comunidad de Las Palancas, así como el respeto a la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso de los habitantes de la zona.

ii. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

iii. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de la AFADEMFEDEFAM

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con título: AU0212009LAS PALANCAS GRO con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delelegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO Fax: +52 55 5093 3414 CorreoE.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina Mora
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor") Tratamiento: Señor Procurador General

General Guillermo Galván Galván
Secretario de Defensa Nacional
Manuel Avila Camacho Esq con Av Industria Militar s/n Col. Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, México D.F. Tel: 55575571 / 53953663 dn_sdn@mail.sedena.gob.mx

Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Boulevard René Juárez #62, Col. de los Servicios, Chilpancingo, Gro. Tel: 01 747.741.98.01, 747.471.98.02, Fax: 747.471.99.56, Conmutador: 747.471.97.00 Ext. 9801 gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia
Procurador General de Justicial
Boulevard René Juarez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez, Col. El potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero. Tel: 01 747.494.29.99 Ext. 1002 Fax: 747.494.29.81 cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández
Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos humanos del Estado de
Guerrero
Av. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, C.P. 39000 Tel: 01 (747) 471 03 78, 471 02 51,472 86 46 LADA SIN COSTO: 01 800 710 66 28 y 01 800 716 26 98 presidencia@coddehumgro.org.mx, coddehum@prodigy.net.mx

Secretarío de Seguridad Pública
Gral. Juan Heriberto Salinas Altes
sspypc@guerrero.gob.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1 Reforma 10, Col. Tabacalera México DF, 06030 Teléfono 53453000 Ext: 3165,3274 / Fax 5050 beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F. / 01 800 226272 Correo electrónico: javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos,
Secretaría Técnica.
Reforma 99, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, D. F. Tels.: (55) 51280000 Ext. 11862 y 11871 ebermudez@segob.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Se aplicará todo el rigor de la ley en caso de guardería: PGR


090611marchaguarderiamantabours


Se aplicará todo el rigor de la ley en caso de guardería: PGR

el funcionario federal expuso que ha quedado acreditada la voluntad de los gobiernos federal y estatal, de aportar los recursos necesarios para que se acelere la investigación sobre el siniestro del pasado 5 de junio

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó hoy aquí que se aplicará todo el rigor de las leyes federal y local en materia penal, en el caso del incendio de la guardería ABC, que dejó un saldo de 45 menores fallecidos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal expuso que ha quedado acreditada la voluntad de los gobiernos federal y estatal, de
aportar los recursos necesarios para que se acelere la investigación sobre el siniestro del pasado 5 de junio.

Reiteró que existe determinación institucional para encontrar la verdad histórica en los hechos y deslindar responsabilidades en la
conflagración de la guardería, en el marco de las legislaciones penales estatal y federal.

El fiscal federal, junto con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió hoy en esta ciudad con el
gobernador Eduardo Bours; el secretario de Gobierno, Wenceslao Cota, y el procurador de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez.

Los funcionarios federales acudieron a Hermosillo para revisar el avance en las investigaciones que realizan las procuradurías
federal y estatal sobre el incendio en la estancia infantil ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

IFE condena bloqueo a EL UNIVERSAL en YouTube




IFE condena bloqueo a EL UNIVERSAL en YouTube
Consejeros del IFE advirtieron que se ha violentado el derecho a la libertad de expresión de EL UNIVERSAL, al suspender su canal de televisión en YouTube por solicitud del Partido Acción Nacional (PAN)

FRANCISCO RESÉNDIZ
EL UNIVERSAL
REDACCIÓN SÁBADO 13 DE JUNIO DE 2009
Ante el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consejeros electorales advirtieron que se ha violentado el derecho a la libertad de expresión de EL UNIVERSAL al suspender su canal de televisión en YouTube por solicitud del Partido Acción Nacional.
Los consejeros Marco Antonio Baños y Marco Antonio Gómez cuestionaron que YouTube suspenda por completo, en menos de 24 horas, un canal de televisión de un medio de comunicación nacional, con más de 5 mil trabajos periodísticos y no acate una orden de la autoridad electoral.

El jueves, EL UNIVERSAL reveló en sus ediciones impresa y digital que el PAN había copiado el spot "Vota con todas tus fuerzas" que utilizó en 2006 el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, en la competencia por el gobierno español.

Baños sostuvo que la información de EL UNIVERSAL en torno al caso del posible plagio "no es denigratoria", sino de interés público, en tanto que Gómez advirtió que con la decisión de YouTube México está a punto de conocerse un nuevo "poder fáctico" en detrimento de los mexicanos. Advirtieron que YouTube tiene capacidad técnica para bajar de inmediato material.

La versión panista del spot -denominada Yo tengo fe- realizada por publicistas y actores diferentes a la realidad nuevoleonesa, fue para apuntalar la campaña juvenil de su candidato a gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo.

El caso llegó incluso a España, donde el diario El País retomó la polémica y presentó declaraciones de Antonio Solá, quien creó la frase: "López Obrador, un peligro para México".

En la sesión del Consejo del IFE, el consejero Marco Baños puso énfasis en que todos los medios de comunicación deben acatar las medidas cautelares que dicte la autoridad electoral, que si bien radio y televisión lo han hecho, YouTube se ha negado.

"YouTube decidió apenas ayer, a petición de un partido político y argumentando derechos de autor sobre un video, retirar un canal entero de su portal en el que había más de 4 mil videos con información noticiosa del periódico EL UNIVERSAL. No se trataba de propaganda denigratoria.

"Se trataba, en este caso, sí, de una serie de videos informativos en estricto apego a la libertad de expresión de un medio de comunicación. Pero a partir de una noticia que dio a conocer información de relevancia pública, respecto al posible plagio en la elaboración de un spot, el partido político solicitó retirar el material a YouTube", detalló.

Puso énfasis en que "la empresa que antes se negó a cumplir medidas cautelares del IFE, ahora retiró un canal completo, casi de inmediato, por derechos de autor, en deshonra de información periodística que no puede ser consultada al día de hoy".

A su vez, el consejero Marco Gómez Alcántara asentó que el caso de EL UNIVERSAL debe preocupar a todos los partidos y a la autoridad electoral del país. "YouTube, a solicitud de un municipio, en menos de 24 horas retiró no un video, un canal completo de EL UNIVERSAL. En mi opinión YouTube violó la libertad de expresión que tanto defiende, del periódico EL UNIVERSAL".

Antonio Solá confirmó que asesora al PAN en la campaña 2009, pero rechazó que ser el autor del video Yo tengo fe.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como la dirigencia estatal de Nuevo León, negaron haber solicitado la cancelación del canal del diario en YouTube, y esgrimieron que el partido está a favor de la libertad de expresión.

(Con información de Carolina García)

Corea del Norte responde a la ONU que continuará programa nuclear


Corea del Norte responde a la ONU que continuará programa nuclear

soldados-ensayo

Pekín, 13 de Junio.- Corea del Norte amenazó hoy con responder militarmente y señaló que continuará con su programa nuclear y comenzará a enriquecer uranio, en un claro desafío a las sanciones dadas a conocer por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Pygongyan afirmó que utilizará el plutonio que almacena como arma nuclear y que respondería militarmente si Estados Unidos y otros países intentan lo que llamó un “bloqueo”, luego de que Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1874, informó la agencia surcoreana Yonhap.

La resolución pide a la comunidad internacional revisar todos los embarques por mar o tierra que se envíen o provengan de Norcorea y que pudieran contener material para fabricar armas nucleares. Pygongyang dijo que una acción de este tipo sería considerada un acto de guerra.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron de forma unánime la resolución 1874 que establece que Pygongyang debe suspender todos sus programas de armas nucleares, químicas y biológicas por ser una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

Pide Brugada expulsión de Silvia Oliva del PRD




Pide Brugada expulsión de Silvia Oliva del PRD

Ciudad de México, 12 de Junio.- Clara Brugada llamó al líder nacional del PRD, Jesús Ortega, a actuar con congruencia y suspender los derechos políticos de Silvia Oliva como militante y evitar así una agudización de la crisis interna del partido en Iztapalapa.

Al encabezar un mitin ante más de 400 militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Iztapalapa, Brugada Molina convocó a los perredistas a mantenerse en pie de lucha hasta que se ratifique su candidatura a la jefatura delegacional.

En las inmediaciones del edificio de la demarcación, la perredista pidió a los asistentes que la acompañaran a la sede nacional del PRD para entregar a Ortega Martínez una carta en la que le solicita suspender los derechos políticos de Oliva Fragoso.

Además exigirá que promueva la declinación de Silvia Oliva a la candidatura a la jefatura delegacional en Iztapalapa.

“Es el momento en que debe tomar una decisión crucial para el PRD. O se decide por apoyar al grupo que encabeza René Arce o se decide por su partido”, subrayó.

Acompañada por candidatos del PRD y personalidades de ese partido, Clara Brugada pidió a los asistentes estar atentos de las medidas que la dirigencia local establezca para defender su candidatura.

Por ello los convocó a que el domingo 14 de junio se reúnan nuevamente a las 11:00 horas en el mismo lugar, con el objetivo de tomar decisiones contundentes para su defensa.

“No nos vamos a dejar, vamos a luchar incansablemente”, mencionó y advirtió que cualquier disturbio a agudización que se presente en Iztapalapa será responsabilidad del dirigente nacional, así como de los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el acto, Brugada Molina estuvo acompañada por el secretario general del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, y los candidatos Gerardo Fernández Noroña, Víctor Hugo Varela, Aleida Alavez, Rubén Escamilla, Luis Felipe Eguía y Jesús Valencia, entre otros.