jueves, 3 de febrero de 2011

Noticias con El Bote 3-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos sobre lo que dijo Esteban Arce de Carmen Aristegui, además sobre la batalla campal de ayer en Egipto, también sobre como son obtenidas grandes ganancias en México por parte de consorcios trasnacionales como BBVA y como confirmó el IFAI la confidencialidad de un anexo en un contrato entre pemex gas y la empresa IBERDROLA y demás temas. Tuvimos la participación de @RenegadoL, el comentario del Dr. Sladogna y la síntesis informativa.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Prosiguen choques en Egipto

cairo1

Dip. Teresa Guadalupe Reyes, sesion 01 febrero de 2011 Posicionamiento PT



Fuente: prdhugorojas

DIP.TERESA GUADALUPE REYES.LE PIDEN QUE RETIRE LA PANCARTA "NO MAS SANGRE" 1/FEB/2011.



Fuente: caminanteish

Cantú y la fibra óptica


En concreto | Laura Itzel Castillo

El 20 de enero pasado, en su primera plana, EL UNIVERSAL dio cuenta de la agresión que padeció el día anterior Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, a manos de un grupo de golpeadores que contrató el panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

La emboscada ocurrió al interior del recinto legislativo de San Lázaro, a donde el líder sindical había acudido para exponer ante los miembros de la citada comisión, sus argumentos en favor de la creación de una empresa conformada por miembros del SME que brindara el servicio de energía eléctrica en la zona metropolitana.

La irresponsabilidad del diputado Cantú pudo derivar en algo grave, pues cientos de electricistas que seguían la participación de su líder a través del Canal del Congreso se encontraban apostados en las puertas del edificio. Sólo la intervención de Esparza evitó males mayores.

Las seis personas contratadas por el panista ingresaron a la Cámara con su tarjeta personal de acceso al estacionamiento del basamento, exclusivo de legisladores, reporteros y directivos. Él mismo lo admitió en entrevista con EL UNIVERSAL, aunque débilmente trató de justificarse, diciendo que los rijosos no habían sido introducidos en su vehículo. Los sindicalistas no cobraron la afrenta a su líder, a cambio de que los jóvenes desalojados fuesen remitidos a la Agencia del Ministerio Público ubicada en la delegación Venustiano Carranza. Fueron trasladados ahí por varias patrullas, resguardadas por un camión de granaderos.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que “personal de la Comisión de Energía permitió la entrada a los agresores” y anunció una investigación interna para castigar a los responsables.

Es probable que Cantú y demás panistas hubiesen cometido algunos de estos delitos: “Artículo 215. Cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes: (…) II. Cuando ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultare. Artículo 219. Comete el delito de intimidación: I. El servidor público que por sí, o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, inhiba o intimide a cualquier persona para evitar que ésta o un tercero denuncie, formule querella o aporte información relativa a la presunta comisión de una conducta sancionada por la legislación penal o por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

¿Y cuál sería el asunto que Cantú quería evitar con la presencia de Martín Esparza? Quizá temía que el líder sindical denunciase su presunto conflicto con la empresa WL Comunicaciones S.A. de C.V., la cual obtuvo concesión mediante el acuerdo P/161299/0673 para explotar la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, para instalar, operar y explotar un sistema de telecomunicaciones.

Fuente: El Universal

Por los deteriorados caminos del sur


Las elecciones en Guerrero, basural al que sólo faltaba como cereza del pastel una alianza gatopardista, la tuvo también a última hora. El candidato del PAN, Marcos Efrén Parra, fue conminado por la dirigencia nacional a declinar a favor de Miguel Ángel Aguirre Rivero. Explicada y justificada como “decisión táctica” con tal de vencer al PRI. A las siglas del PRI, a la marca PRI. No más. Porque la diferencia es eso. Diferencia de siglas.

La en efecto concretada derrota fue hecha con base en una alianza-declinación de partidos naturalmente afines a las siglas PRD y la declinación de un marginal PAN en Guerrero, con un candidato priísta y luego de una campaña de mala sangre a cargo de todos.

Prefiguración de rebatiña y previsible duda en las elecciones presidenciales de 2012. Detener al PRI como sea es desde la óptica de sus adversarios objetivo inapelable. El matiz está en que la lucha electoral nada tiene que ver con los electores, excepto la necesidad que se tiene de éstos para legitimar de modo más o menos aceptable las elecciones mismas, pero eso es todo.

Pragmatismo llevado al extremo del divorcio de la base misma que les da sustento, los electores. Más allá de las diferencias ideológicas, habría que preguntarse qué programa de gobierno es posible sobre la base de plataformas programáticas excluyentes y con su instrumentación a cargo de un candidato vencedor que hasta muy poco había sido militante destacado del partido derrotado.

La eficiencia en resultados electorales por encima de las plataformas y concepciones de gobierno y prioridades en la instrumentación de las políticas públicas sólo es posible sobre la base del total desapego, el divorcio incluso, con los intereses y necesidades, no de las elecciones, sino del electorado.

La concepción de la política y de las prioridades está desdibujada, diluida en una cocción de decisiones pragmáticas con el objetivo, ya no de la patente de marca partidaria, sino con la patente de gobierno proyectada para la grande.

Ángel Aguirre Rivero, ex priísta que acepta el abanderamiento del PRD dirigido por Jesús Ortega, fue gobernador en los 90, en sustitución de Rubén Figueroa Alcocer, defenestrado por la matanza de Aguas Blancas. En ese entonces era diputado y presidente estatal del PRI. Se dice que Aguirre Rivero rompió con Figueroa y que al aceptar la recién candidatura perredista sus diferencias con el PRI eran ya profundas. Es improbable. Terminado el interinato en el gobierno volvió a ser electo diputado priísta en 2003 y luego senador en 2006. El año pasado hizo público su deseo de ser nominado candidato a gobernador por el PRI. No fue así. Aceptó entonces la candidatura del PRD. La trayectoria de su carrera luego de Aguas Blancas no sugiere en absoluto algún diferendo con el tipo de PRI guerrerense. Fue sólo tras la postulación del perdedor Añorve que manifestó su deseo y simpatías por el PRD.

La característica distintiva del proceso electoral guerrerense se define por dos particularidades. Una, las constantes y sorprendentes irregularidades cometidas por todos los protagonistas; dos, la ausencia del Estado, de la autoridad electoral frente a hechos que van desde la divulgación de grabaciones obtenidas –desde luego de manera ilegal– hasta una edición apócrifa de La Jornada de Guerrero con informaciones como que Andrés Manuel López Obrador exhortaba a la población a no votar por Aguirre. La edición incluía la reproducción fotográfica de un supuesto narcomensaje en el que se advierte a la población de no salir a votar.

Las distorsiones del sistema de partidos mexicano y de la calidad generalizada de las autoridades sintetizadas en una elección, la de Guerrero. Un estado que inició el año con el secuestro de una caravana de familias turísticas michoacanas que días después aparecieron ejecutados. Para el 28 de enero, dos días antes de la elección, 15 personas habían sido ultimadas. A lo largo del día hubo más hechos violentos. Cinco víctimas en el libramiento Diamante, una de ellas funcionario de la Comisión de Aguas de Acapulco. Casi al mismo tiempo se encontraron cinco víctimas más de la violencia ejecutadas en un mirador de la carretera escénica Acapulco Puerto Marqués. Luego una balacera entre bandas de delincuentes. En otras partes del estado también hubo violencia.

Nada de eso estuvo presente en las plataformas de oferta política de los partidos.

Siempre, pero más en las condiciones actuales, la pérdida de identidad peligrosa. Una camada de políticos del sentido práctico de la vida que han encontrado en el gatopardismo la fórmula de la vigencia perenne. En Guerrero se demuestra la casi imposibilidad para distinguir entre partidos políticos. Lo que no necesariamente sería dañino si los partidos partieran de un pacto legitimador previo en el que todos estuvieran de acuerdo y que en consecuencia hubiera un corrimiento hacia el centro de todos los partidos. No es el caso.

Las dificultades para distinguir lo que diferencia a los partidos son inmensas. Todos convergen en la defensa y mantenimiento de sus privilegios como elites políticas. Para las cúpulas partidistas se vale todo a cambio de ganar. Los principios políticos y la contención de los deseos por el apego a un código de ética son irrelevantes mientras se gane. Lo que corresponde, por lo demás, a una bien arraigada cultura nacional del gandallismo. Los antivalores como marco necesario para la eficiencia política.

Sobre criterios así es fácil intuir la desenvuelta disposición de las dirigencias partidistas para entenderse con los oscuros pero muy reales poderes fácticos. Desde los santones oligárquicos y las cúpulas clericales hasta las empresas criminales. Los intereses de las mayorías, quienes votan por ellos o mantienen a sus abanderados en la nómina del dinero público quedan como es usual en la indefensión. La clase política del país ha perdido toda idea de proyecto y compromiso.

Trabajar para que las cosas sean mejor para todos no es mera expresión de remanente aspiración justiciera adolescente. Es la razón misma de la política ética y la forma de sobrevivir como sociedad con calidad de vida. No contradice las aspiraciones legítimas de mejoramiento personal, pero las acota. La clase política parece haber abjurado de principios éticos básicos. No es casual la impasible indiferencia con que ven pasar la caravana fúnebre desencadenada por el gobierno federal.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Ante la Coddehum, familiares de Sánchez Nava reclaman por la lentitud de la PGJE

La dependencia demanda a la fiscalía estatal que haga ya las diligencias que faltan en el caso

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 1º febrero. Familiares del perredista Guillermo Sánchez Nava acudieron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para poner una queja contra la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la lentitud en las investigaciones de la agresión contra el líder perredista. Al respecto, la Coddehum recomendó a la dependencia estatal establecer medidas para que se les informe a los familiares sobre la indagatoria.

Por la mañana los hermanos Margarito y Diógenes Sánchez Nava se quejaron ante la Coddehum, y solicitaron que la dependencia intervenga para que recomiende a la PGJE que agilice las investigaciones en el caso de la agresión que sufrió Guillermo Sánchez Nava, y evitar de esa manera que quede impune.

Al respecto, el visitador regional de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés destacó que se abrió el expediente VG/024/2011 donde se emiten recomendaciones a las autoridades encargadas de hacer estas investigaciones, que en este caso dijo, son la PGJE y al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Graves.

“La Coddehum ha solicitado medidas cautelares al secretario General de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda así como a la PGJE, para que se den instrucciones para que a la brevedad posible se practiquen las diligencias que se tienen necesarias en la averiguación previa”, dijo.

De igual forma destacó que con esto se pretende asegurarle a Guillermo Sánchez Nava y a sus familiares que se de una pronta, completa, imparcial y expedita impartición de justicia.

Lugo Cortés destacó que también se le sugirió al procurador que se investigue la actuación que en su momento tuvieron los policías preventivos de Chilpancingo, por los actos referidos por los familiares de una supuesta alteración del lugar de los hechos al retirar el vehículo de Sánchez Nava antes de que llegara el Ministerio Público.

Entre otras de las recomendaciones que se le hacen al procurador, es que se le mantenga informada a la familia de Sánchez Nava sobre los avances de las investigaciones, pues comentó que los familiares se quejaron de que las autoridades no tienen avances sobre la agresión.

Finalmente Lugo Cortés destacó que es responsabilidad de la PGJE el otorgar a personal especializado para hacer las investigaciones, si el fiscal especial a cargo en estos momentos está incapacitado.

“Aquí lo importante es que una investigación no puede, ni debe de atorarse por la cuestión de que la persona encargada no esté apta físicamente, se debe de buscar quién lleve a cabo la investigación”, destacó.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Rafael Barajas "El Fisgón" - Círculo Central

Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central

L@s invita y espera este

Jueves 3 de febrero
a las 19 hrs.
En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico

A platicar con
Rafael Barajas "El Fisgón"
Caricaturista de La Jornada y El Chamuco
sobre
La presencia de EEUU en la supuesta guerra contra el narco

Y la campaña
"Ya basta de sangre"




___________________________________________

¡Gracias a l@s directiv@s del Club de Periodistas de México A.C.
por todo el apoyo y solidaridad!


Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Twitter: @circulosestudio
Facebook: Circulos De Estudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Análisis sobre la beatificación de Juan Pablo II

Analisis La Beatificacion de Jpii

LIMEDDH EDOMEX invita a la exposición fotográfica "Testimonio de Lucha"


Toluca, Estado de México a 2 de febrero de 2011

Como parte de las celebraciones del
2do aniversario del BAÚL Del Foro a la Luz y el
aniversario 25 + 1 de la Limeddh

La Limeddh Estado de México invita a

Testimonio de Lucha
exposición fotográfica

del 4 al 28 de febrero
Plutarco González 206 Col. La Merced – Alameda
Toluca, Estado de México


mayor información en

Estudiantes bloquearon con camiones la glorieta Bocanegra: protestan contra alza


HUGO LAUSSÍN

Ayer, aproximadamente a las 13:30, más de 300 estudiantes universitarios y alumnos de preparatoria, realizaron una toma de camiones y un posterior bloqueo en el paso a desnivel González Bocanegra, frente al Hospital Central Ignacio Morones Prieto.

Los inconformes realizaron las acciones para evitar el aumento pretendido a la tarifa del transporte urbano. Alrededor de 12 camiones del servicio urbano fueron detenidos y el pasaje bajado, para después ordenarle a los conductores que atravesaran las unidades en los accesos de las avenidas Venustiano Carranza, Himno Nacional, Niño Artillero, Nereo Rodríguez Barragán y Manuel Nava.

Gritando consignas contra los aumentos y llamando a la resistencia pacífica, que por momentos se mantuvo tensa, los estudiantes fueron reuniéndose y desviando el tráfico vehicular con la consiguiente molestia de los conductores.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Estatal y de Tránsito para controlar el tráfico e impedir cualquier brote de violencia, aunque se mantuvieron respetuosos de la manifestación.

La movilización fue encabezada al principio por el vicepresidente de la FUP, Jorge Iván Pizaño Márquez, quien indicó que los estudiantes presentarán una propuesta para que se tomen en cuenta otros factores al momento de las revisiones de las tarifas, como lo son los aumentos a la canasta básica y su calidad como estudiantes, además, destacó que no sólo integrantes de la FUP y diversas facultades de la UASLP tomaron parte en el movimiento, sino también del Tecnológico Regional, Cobach, Normal del estado y otras.

Minutos después llegaron los representantes del gobierno estatal, entre ellos el subsecretario de Gobernación, Eduardo González Sierra y el nuevo director de Gobernación, Roberto González Rubio, quienes trataron de entablar un diálogo con los inconformes, a quienes les fue ofrecida una mesa de trabajo para lograr acuerdos, pidiéndoles que liberara las vías.

Minutos después, a uno de los camiones tomados subieron representantes de los estudiantes y de las autoridades; en el vehículo se lograron acuerdos, sin embargo, no fueron suficientes para el retiro de los bloqueos, pues los estudiantes exigían la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Octavio Arredondo Mata.

Aproximadamente hasta las 18 horas, y sin lograr un acuerdo entre autoridades e inconformes, los camiones fueron retirados y los estudiantes advirtieron sobre medidas similares si no se da marcha atrás en el alza a tarifas.

Fuente: La Jornada de San Luis

Se quejan tecpanecos por tarifas altas en el servicio de la CFE


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 1º de febrero. Durante una reunión efectuada en la colonia Las Tunas, los pobladores se quejaron por el incremento en los costos por consumo de energía eléctrica de este bimestre, que en algunos casos, dijeron, fue de hasta mil pesos, cuando dos meses atrás el usuario pagó sólo 350. Los colonos, se reunieron en una calle de la localidad para dar a conocer, con los recibos en la mano, los cobros elevados que pretende hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por consumo de energía eléctrica “los cuales, difieren mucho de los recibos que llegaron a finales del año pasado”, aseguró Teresa Rivera vecina de la localidad. “Por ejemplo, mi recibo en diciembre me llegó de 350 pesos y esta vez de casi mil pesos, los cuales debo pagar antes del jueves porque de lo contrario llegan los trabajadores y te la cortan sin escuchar motivos, y cualquier reclamo que quieres hacerles te dicen que vayas a las oficinas para que ahí que expliquen, pero descuentos nada”, se quejó la mujer.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Busca Poiré atenuar imagen violenta de México



Busca Poiré atenuar imagen violenta de México
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 2 de febrero (apro).- El portavoz de la estrategia del combate al narcotráfico y crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón, Alejandro Poire, lleva a cabo en Estados Unidos una campaña para tratar de atenuar en los medios de comunicación y público estadunidense la imagen violenta de México.

Poiré, quien estuvo en Washington este martes y miércoles, y que mañana jueves visitará Texas, se reunió con funcionarios de las agencias de seguridad estadunidense, académicos, estudiantes y representantes de medios para, según él, ponerlos al día de los presuntos avances de la “guerra” de Calderón contra el narco.

“Tenemos una responsabilidad de muchos actores en ir difundiendo esta información e ir contextualizándola, y creo que hay un público receptivo para ello”, dijo Poiré durante una reunión con corresponsales de medios mexicanos acreditados en la capital de Estados Unidos.

A raíz de la lucha militarizada contra el narcotráfico que lanzó Calderón hace cuatro años y los más de 30 mil muertos que ha dejado ese combate, los medios de comunicación estadunidense han difundido una imagen de México como de un país altamente violento, peligroso, corrupto y dominado por criminales.

La visita a Estados Unidos de Poiré coincidió con la publicación este miércoles, en la primera plana del diario The New York Times, de una nota titulada “La guerra contra las drogas arroja masacres, pero el gobierno clama avances”.

El artículo del New York Times destaca casos de extrema violencia, como fue el caso de los 15 cuerpos decapitados que fueron abandonados en el puerto de Acapulco, Guerrero, la madrugada del pasado 8 de enero.

El funcionario del gobierno de Calderón, que este jueves visitará las ciudades texanas de Dallas, San Antonio y Austin, explicó que en la reunión celebrada en la embajada mexicana en Washington el mensaje general que llevó a Estados Unidos fue el de que la “relación bilateral en materia de seguridad sigue avanzando”.

En este sentido, Poire destacó como logros al intercambio de información de inteligencia de los dos países en el combate al narcotráfico que, explicó, ha dado como resultado la captura o aniquilación de 20 de los 37 criminales más peligrosos de México.

En Estados Unidos, subrayó Poire, “hay cada vez más un conocimiento matizado y contextualizado de los retos y avances que se están viendo en la estrategia de manera conjunta… y estos logros reflejan la buena coordinación” entra ambas naciones.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Anuncia el SME movilizaciones en pro de nueva empresa eléctrica



Anuncia el SME movilizaciones en pro de nueva empresa eléctrica
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció una jornada de movilizaciones contra el gobierno mexicano por la sistemática violación a los derechos laborales de los trabajadores, así como para exigir la creación de una nueva empresa eléctrica en la zona centro del país.
En conferencia de prensa, Esparza aseguró que en estas movilizaciones participarán los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el gremio minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Las acciones, dijo el líder de los electricistas, comenzarán a partir del jueves con un mitin afuera de la Cámara de Diputados, en donde demandarán la creación de una nueva empresa eléctrica.
En caso de que los legisladores no atiendan esta demanda, Esparza advirtió que exigirán se adopte la figura de “patrón sustituto, con el fin de que los 16 mil electricistas que no aceptaron su liquidación puedan ser contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Un día después, el sábado 5, partirán del Paseo Tolloacan al palacio de gobierno de Toluca, para refrendar sus demandas y solicitar una audiencia con el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y legisladores locales.
Por último, el líder del SME destacó que las protestas incluirán visitas a embajadas de varios países para presentar denuncias por lo que consideraron violaciones a los derechos laborales de los mexicanos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

TEPJF avala decisión del PAN de desconocer a Espino como consejero vitalicio


TEPJF avala decisión del PAN de desconocer a Espino como consejero vitalicio
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de quitarle su condición de consejero vitalicio a Manuel Espino, quien aclaró enseguida que este fallo no representa su expulsión definitiva, sino sólo que no puede participar en los órganos de dirección.
“No hay resolución de expulsión. Para eso falta mucho. (El TEPJF) sólo resolvió que por ahora no puedo participar en el Consejo Nacional”, escribió Espino en su cuenta de twiter luego de que el tribunal resolvió, por unanimidad, que éste perdió su condición de consejero vitalicio como expresidentes del PAN al ser expulsado, un proceso que todavía no se agota.
“El Tribunal adujo que ser consejero vitalicio no evita consecuencias de la sanción. Hay que esperar fallo final de expulsión”, insistió Espino, quien fue expulsado del PAN por la Comisión de Orden deL Comité Directivo Estatal de Sonora, una decisión que debe ser ratificada o revocada por la Comisión de Orden nacional.
El expresidente del PAN promovió ante el TEPJF un juicio de protección de derechos políticos, debido a que alegó que es consejero vitalicio del PAN por haber sido presidente y, por tanto, tiene derecho a participar en las sesiones del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección de ese partido, como lo pretendió el sábado 4 de diciembre, cuando se eligió a Gustavo Madero como presidente.
Sin embargo, en su sesión de hoy, el TEPJF expuso que Espino no tenía derecho a asistir a esa sesión porque, pese a ser miembro ex oficio del Consejo Nacional en su calidad de expresidente, ya había sido notificado de su expulsión del partido.
“El hecho de que una persona detente una calidad de ex oficio no puede interpretarse en el sentido de que se soslayen las consecuencias de un procedimiento de índole sancionatoria (sic) como acontece en el caso particular con la expulsión que le fue impuesto”, argumentaron los magistrados.
“Sobre todo –añadieron-- porque aun cuando el actor haya recurrido esta determinación los medios de impugnación susceptibles de revocar o modificarla no incluyen algún mecanismo de suspensión de los efectos de la determinación controvertida, esto es, para la fecha en que se le impidió participar en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (sic) la expulsión surtía todos sus efectos y consecuencias jurídicas”.
Al respecto, Espino insistió: “No confundir. (El) Tribunal no resolvió sobre expulsión. Sólo que no puedo acudir a reuniones mientras no hay fallo final.”
Y es que todavía está pendiente que la Comisión de Orden del Consejo Nacional tome una decisión, si bien se anticipa que ratificará la expulsión porque ese órgano sancionatorio está integrado por allegados de Felipe Calderón, quien ordenó echarlo del PAN, según Espino.
De ser expulsado, Espino adelantó que recurrirá al TEPJF que deberá resolver el caso en un juicio distinto al de hoy.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Manda Calderón terna para ministro de la Corte; repite Pardo Rebolledo




Manda Calderón terna para ministro de la Corte; repite Pardo Rebolledo
Arturo Rodríguez García


MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- A cuatro meses y medio del fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, el presidente Felipe Calderón envió hoy al Senado una terna de candidatos a sustituirlo.
Luego de que el lunes pasado los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) urgieran al Ejecutivo federal a enviar su propuesta, Calderón ofreció los nombres de tres jueces con trayectoria en el Poder Judicial.
Las quejas de los ministros se agudizaron el lunes, pues no pudieron resolver un proceso constitucional que ha provocado expectación en el medio intelectual y porque, a decir del ministro José Ramón Cossío, hay 23 asuntos que no se han podido resolver por estar empatado el número de votos.
Los propuestos por el Ejecutivo federal son Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán.
Pardo Rebolledo ya había sido propuesto por Calderón Hinojosa en septiembre de 2009, cuando se debió reemplazar al ministro Genaro Góngora Pimentel, quien se jubiló. Sin embargo, el magistrado fue superado por Luis María Aguilar Morales.
Tras la muerte del ministro Gudiño Pelayo, ocurrida el pasado 19 de septiembre, el Ejecutivo envió una terna al Senado de la República, en la que proponía a las magistradas Mónica López Benítez López, Elvia Rosas Díaz de León y Andrea Zambrano. Sin embargo, los senadores rechazaron a las candidatas el 14 de diciembre anterior.
Los postulados hoy por Calderón se desempeñan actualmente como magistrados de circuito, cuyos perfiles fueron escogidos por su desempeño en el Poder Judicial, su probidad y trayectoria.
En un comunicado, la Presidencia expuso que “la calidad de las personas propuestas en la terna que ahora se presenta, refleja la convicción del Ejecutivo federal de que este nuevo ejercicio de colaboración entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para designar a quien deba ocupar el cargo de ministro de la SCJN, contribuirá al fortalecimiento de nuestro máximo tribunal y, sobre todo, a una conformación que suma distintas experiencias y visiones del orden jurídico que los mexicanos nos hemos dado”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rechaza Mubarak transición política anticipada


Rechaza Mubarak transición política anticipada
La redacción


MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Por noveno día consecutivo, la violencia se apoderó de las calles de El Cairo, en protesta contra el régimen de Hosni Mubarak, quien rechaza los llamados del extranjero a una transición política inmediata.
Aunque el número de víctimas no ha sido evaluado con exactitud debido a la gran confusión que reina en la ciudad, la cadena Al Jazeera informó de por lo menos un muerto y más de medio centenar de heridos, mientras que Al Arabiya estimó en más de 500 los lesionados.
Según medios locales, después de varias horas de disturbios las fuerzas de seguridad egipcias abrieron fuego al aire para separar a los dos grupos, aunque un portavoz del Ejército desmintió estas afirmaciones.
El portavoz de la cancillería egipcia, Hosam Zaki, declaró que Egipto rechaza los llamados extranjeros a una transición política inmediata, esto en respuesta a declaraciones de varios países que pidieron al presidente Hosni Mubarak abrir de inmediato el proceso de salida de su régimen.
"Lo que dicen las partes extranjeras sobre un 'período de transición que comience de inmediato' es rechazado en Egipto", declaró Zaki, en un comunicado.
Eso apunta a "inflamar la situación interior de Egipto", agregó el portavoz.
Por su parte, el líder de la oposición egipcia Mohamed El Baradei pidió este miércoles a las fuerzas armadas que intervengan para proteger a los egipcios, después de enfrentamientos entre manifestantes pro y anti gobierno en la plaza Tahrir de El Cairo, dijo la televisora Al Jazeera.
"Pido a la Fuerza Armada que intervengan para proteger las vidas de los egipcios", dijo El Baradei, citado por el canal de televisión, y agregó que también comentó que debería intervenir "hoy" y no permanecer neutral.
Al Jazeera lo citó diciendo que él tenía pruebas de que eran policías quienes estaban atacando a los adversarios al gobierno que protestaban en las calles.
El Ministerio del Interior de Egipto negó previamente las acusaciones de manifestantes de que había policías vestidos de civiles.
El Baradei también dijo que espera que el presidente Hosni Mubarak se vaya antes del viernes, cuando manifestantes están planeando hacer una protesta que han llamado "el viernes de la partida".
Mientras tanto, los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de oposición en Egipto, rechazaron este miércoles que el presidente egipcio Hosni Mubarak permanezca en el poder hasta el fin de su mandato en septiembre.
En un comunicado difundido en el noveno día de manifestaciones contra el régimen, expresó:
"El pueblo rechaza todas las medidas parciales propuestas por el jefe del régimen (Mubarak) y no acepta más alternativa que su partida", indicó la ilegalizada aunque poderosa cofradía.
Mubarak, de 82 años de edad, en el poder desde 1981, prometió el martes que se abstendría de buscar un nuevo mandato en la elección presidencial de septiembre próximo, en una tentativa de desactivar las protestas contra su régimen que desde la semana pasada tienen paralizado al país.
Las manifestaciones que desde hace nueve días exigen su renuncia, han convertido la Plaza Tahrir en un auténtico campo de batalla entre manifestantes que defienden a Mubarak, que por primera vez salieron a la calle, y los opositores que exigen su dimisión e inmediata salida del país.
Se trata de la misma plaza en la que detractores del régimen se vienen concentrando desde la semana pasada, en la que ayer alrededor de un millón de egipcios demandaron al presidente que ponga fin a tres décadas de autocracia.
"Asesino, vete ya", "Dictador, dictador", fueron algunos de las consignas que corearon los manifestantes al rechazar el discurso que ayer ofreció el presidente y en el que anunció que no se presentará a la reelección en septiembre.
Para los líderes de la oposición, las ofertas de diálogo nacional del presidente son "aceptables" con algunas condiciones, y entre ellas la de que él abandone el país inmediatamente.
Al margen de la actividad política, la jornada había comenzado en relativa calma con un llamado del Ejército a toda la población para que abandone la calle y retorne a la normalidad.
"Su mensaje ha llegado, se dieron a conocer sus demandas," dijo el portavoz militar Ismail Etman en un texto leído en la televisión estatal, dirigido en especial a los jóvenes manifestantes.
El Ejército egipcio, que durante la revuelta ha adoptado una actitud de respeto hacia las "reivindicaciones legítimas" de la población, reiteró su pedido de que retomen su vida normal.
Como muestra de buena voluntad las autoridades restituyeron por la mañana las conexiones a Internet, suspendidas el jueves pasado, y parte de las restricciones de transporte de los últimos días, medidas que no sirvieron para evitar el caos.
En un principio el Ejército bloqueó el paso a los simpatizantes de Mubarak, pero estos forzaron su entrada a la plaza por otras vías y comenzaron a gritar e insultar al otro grupo.
Las manifestaciones de uno y otro bando se extendieron a otras ciudades Egipto, como Alejandría, aunque ahí no se reportó ningún enfrentamiento.
Mientras tanto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-mon, calificó de "inaceptable" la situación, mientras que Estados Unidos y las potencias occidentales insisten en la necesidad de una transición democrática que sea "creíble y rápida”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Oficialistas despojan caseta de Agua Azul


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO

A 2 DE FEBRERO 2011

A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE INFORMACION MASIVOS E ALTERNATIVOS
A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LA OPINION PÚBLICA

DENUNCIA PÚBLICA

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE A LAS SIGUIENTES PERSONAS AL C. CARMEN AGUILAR GÓMEZ Y SU HIJO CARMEN Y AL C. JUAN ALVARO MORENO Y UN APROXIMADAMENTE COMO 60 PERSONAS HOY 2 DE FEBRERO UN GRUPO DE PERSONAS DIRIJIDOS POR UN GRUPO DE PERSONAS IRRUMPIERON LA CASETA DE COBRO CON LUJO DE VIOLENCIA ENTRARON A DICHA CASETA DE COBRO ES CONTROLADO POR LA ORGANIZACIÓN DESDE HACE 2 AÑOS ES RECUPERADO POR LA ORGANIZACIÓN DONDE ACTUALMENTE ES PIEZA CLAVE PARA ALGUNOS AMBICIOSOS COMO EL C. FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ COMISARIADO OFICIAL, RESPONSABILIZAMOS A TODAS ESTAS PERSONAS POR CUALQUIER ENFRENTAMIENTO YA QUE EL 2 DE FEBRERO TOMARON LA CASETA DE COBRO VIOLENTAMENTE CULPAMOS AL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILÓN Y AL COORDINADOR POLÍTICO Y AL C. LIC. NOE CASTAÑÓN LEÓN SECRETARIO DE GOBIERNO DE JUAN SABINES YA QUE ESTE ES EL FRUTO DE SUS REUNIONES QUE HAN VENIDO REALIZANDO CON LOS DIRIJENTES PARTIDISTAS Y UN PRESUNTO DELINCUENTE EL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ Y SU HIJO QUE EL DELEGADO DE GOBIERNO NO SE HAGA QUE SABE MUY BIEN QUIENES REALMENTE A ESOS DELINCUENTES RESPONSABILIZAMOS POR CUALQUIER AGRESION OH ALGUN OTRO QUE SURGA RESPONSABILIZAMOS A LAS PERSONAS ANTES MENCIONADOS YA QUE QUIEREN RECUPERAR LA CASETA Y EL CENTRO ECOTURÍSTICO PARA HACER CUMPLIR SUS PROYECTOS TRASNACIONALES, PERO QUE QUEDE CLARO QUE NOSOTROS COMO ORGANIZACIÓN NO ESTAMOS PROVOCANDO NI MUCHO MENOS ESTAMOS INSULTANDO A NADIE ESTAMOS TRABAJANDO Y BUSCANDO OTRAS ALTERNATIVAS PARA PROTEGER Y RESGUARDAR NUESTROS RECURSOS NATURALES ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA AUTONOMÍA INTERNA Y CUANDO ESTOS DELINCUENTES ESTAN TRABAJANDO BAJO LAS ORDENES DE ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, QUE QUEDE CLARO COMO ORGANIZACIONES VAMOS A DEFENDER NUESTROS RECURSOS SIN INPORTAR LO QUE PASE.

ATENTAMENTE
¡TIERRA Y LIBERTAD!

Fuente: FRAYBA

Conmemoran alrededor del mundo 12º Aniversario de la Revolución Bolivariana


Sectores políticos, sociales, culturales e instituciones académicas llevarán a cabo manifestaciones en distintos puntos del planeta para conmemorar el 12 Aniversario de la Revolución Bolivariana, proceso de transformación socio-política que comenzó en Venezuela en febrero de 1999 bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez.

Además de Venezuela, se espera la realización de actos conmemorativos en Argentina, Argelia, Bolivia, Brasil, Bélgica, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Reino Unido, entre otras naciones.

En Argentina, la agrupación Comedor Los Pibes invitó a participar este miércoles en actividades por el aniversario de la Revolución Bolivariana, junto a diplomáticos de ese país y otras organizaciones políticas y sociales.

En un comunicado, el grupo cultural anunció una concentración para la tarde de este miércoles frente al hotel cooperativo Bauen, en Buenos Aires, la capital argentina, en cuyo recinto se realizará luego el debate Aportes del proceso revolucionario Bolivariano a la integración latinoamericana.

Entretanto, en Bolivia, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó también a un acto para celebrar este nuevo aniversario del proceso revolucionario venezolano, el cual se realizará en la ciudad de La Paz, sede del Ejecutivo boliviano.

La invitación fue hecha el pasado martes a los ciudadanos bolivianos por el presidente de la dirección del MAS en el departamento de La Paz, Guido Varela, quien en rueda de prensa señaló que la celebración contará con la asistencia del presidente Evo Morales, además de organizaciones sociales y artistas que ofrecerán un espectáculo.

Por otro lado, en Brasil se realizará el Encuentro con amigos de la Revolución Bolivariana. El evento es organizado por los movimientos sociales del país.

En este encuentro se espera contar con la presencia de senadores y diputados federales brasileños, líderes de grupos sociales y sindicales, movimientos políticos, académicos, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, periodistas, estudiantes y miembros de diversos colectivos.

Por su parte, en Bélgica, se realizará un recorrido por calles de la ciapital, Bruselas, hasta llegar al Centro Lumen, lugar donde se realizará una concentración en presencia del embajador de Venezuela en esa nación, Antonio García y jefes de Misión de las Embajadas de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En esta jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana, se contará además con la presencia de artistas y diputados del Parlamento belga y del Europarlamento, quienes, entre otras actividades, disfrutarán de la exhibición de materiales audiovisuales sobre los avances y logros del Gobierno venezolano durante los últimos 12 años.

Representantes del Círculo Bolivariano de Luxemburgo, Manos Fuera de Venezuela capítulo Bélgica, la Asociación de Refugiados de América Latina y el Caribe (Arlac), Iniciativa Cuba Socialista, Amigos de Cuba, Grupo Colombia, Circulo de Estudiantes Activos y Comunistas de Bélgica (Comac), entre otras organizaciones, también estarán presentes en la programa por la efeméride.

A su vez, en el Reino Unido, en la Universidad Metropolitana de Londres, se realizan preparativos para conmemorar la llegada al poder del presidente venezolano Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa, Helen Yaffe, representante de esa casa de estudios londinense, manifiestó que el Gobierno venezolano ha logrado mucho en materia de política internacional, al tiempo que sostuvo que Chávez llegó al poder siendo la expresión de las masas contrarias al neoliberalismo.

Alto respaldo popular

La Revolución Bolivariana llega a su 12 aniversario cuando 54,7 por ciento de los venezolanos valora como buena o muy buena la gestión del presidente Hugo Chávez, de acuerdo con el más reciente sondeo del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

Chávez, con un programa enfocado hacia la refundación del país a partir de una nueva Constitución, fue electo en 1998 presidente de Venezuela con el 56,5 por ciento de los votos.

El dignatario, que puso fin a 40 años de democracia representativa con alternancia de los partidos Acción Democrática y Copei, apostó por el poder popular y por la construcción de un nuevo Estado, adaptado a los requerimientos de lo que llamó el socialismo del siglo XXI.

Pese al rechazo de sectores de la oposición, la Revolución Bolivariana ha permitido al pueblo venezolano una mayor participación en la vida pública nacional, mientras el Gobierno ha emprendido exitosas políticas inclusivas.

Las diversas misiones en áreas de la salud, la educación, y los programas alimentarios puestas en práctica en estos 12 años constituyen hechos concretos que apuntalan el cambio impulsado por el presidente Chávez.

La erradicación del analfabetismo; la reducción de la pobreza, que pasó del 70 por ciento cuando asumió el poder al 23,8 por ciento; el incremento de la matrícula escolar con casi 10 millones de personas en distintas modalidades del sistema educativo, un tercio de la población total del país, son sólo algunos de los avances.

Tales logros han sido reconocidos en varias oportunidas por organismos de la ONU (ONU).

Fuente: TeleSur

Las protestas se extienden por Oriente Medio y Norte de África


Por: Leila Nachawati

En sólo unos días se han desencadenado en Oriente Medio y Norte de África revueltas históricas que han hecho caer el Gobierno de Ben Ali en Túnez, amenazan el de Mubarak en Egipto y se extienden por la región. Fueron los tunecinos quienes prendieron la mecha con las protestas en Sidi Bouz, pero la posible caída de Mubarak tiene unas implicaciones geoestratégicas que hacen que el cambio no tenga marcha atrás. Los ciudadanos de la región han perdido el miedo a salir a la calle.

Ya desde antes de la revolución tunecina, Argelia vive sus propias protestas. La subida del precio de los productos de primera necesidad, que se duplicaron a finales de 2010, provocó revueltas que dejaron cinco muertos y más de 800 heridos. Fue el desencadenante de una insatisfacción que tiene motivos similares a los del resto de países de la zona: desempleo, desigualdades económicas, corrupción y represión contra la libertad de expresión bajo el régimen de Bouteflika, que mantiene el estado de excepción en el país desde hace 20 años. Las protestas se han avivado desde la revolución tunecina y unas 10.000 personas reclamaron ayer en Bejaia un cambio de gobierno.

Los estudiantes lideran estos días en Sudán las protestas contra el régimen de Omar al-Bashir, que llegó al poder tras un golpe de estado en 1989. Bashir es responsable, según La Haya, de la muerte de más de 300.000 personas en la región de Darfur, que sufrió una guerra civil que ha dejado más de 2 millones de desplazados. En este vídeo, compartido por el usuario Simsit en Twitter, pueden verse imágenes de las manifestaciones de hoy en la capital.

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy también en Sanaa, la capital de Yemen, en protesta contra el régimen de Ali Abdullah Saleh, que lleva en el poder más de 30 años. Aunque su mandato actual termina dentro de dos años, ya ha iniciado el proceso de reforma que le permita permanecer otros 10, y no es secreto que su hijo se perfila como sucesor. En este vídeo de Al-Jazeera puede verse la jornada de protestas pacíficas:

Son algunos ejemplos de la manifestaciones ciudadanas que piden un cambio y que se extienden por toda la región. La mayoría de gobiernos ha reaccionado ofreciendo pequeñas mejoras, como rebajas en el precio de los alimentos y en los impuestos. Incluso en el Golfo han tomado la iniciativa de aumentar las prestaciones sociales, aunque la situación económica en estos países es muy distinta a la del resto de la región, por si hubiera ciudadanos descontentos que pudiesen imitar las protestas tunecinas y egipcias.

Aunque la situación económica y la falta de expectativas han sido desencadenantes de las protestas, no son el único factor. Pequeños parches económicos puestos a destiempo no acallarán las voces de quienes han perdido el miedo a reclamar públicamente sus derechos.

En la red social Twitter ya hay etiquetas para cada país, anunciando y convocando concentraciones y manifestaciones: En Sudán ya se han producido las protestas que se anunciaban para hoy (#Jan30). El 3 de febrero se anuncia como el día de Yemen (#Feb3), y se habla incluso de Bahrein (#Feb14). Seguimos pendientes de unos días decisivos para la región y para el mundo, que se replantea sobre la marcha sus alianzas.

Fuente: TeleSur

A revisión notarías entregadas en el sexenio de Ulises Ruiz




A revisión notarías entregadas en el sexenio de Ulises Ruiz
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 2 de febrero (apro).- El director general de Notarias, Luis Alfonso Silva Romo, confirmó hoy que el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz otorgó 38 patentes de notarios a varios excolaboradores, entre ellos a los tres exprocuradores de Justicia que transitaron por la PGJ durante su sexenio.
Es el caso de Patricia Villanueva Abraham, quien durante su gestión dejó pendiente el caso del profesor Serafín García Conteras, asesinado a garrotazos en 2004. La exfuncionaria es ahora la titular de la Notaría 124 de esta ciudad.
En la misma situación se encuentra la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza. Durante su gestión, omitió esclarecer los 26 asesinatos del conflicto popular-magisterial de 2006, y dejó en la opacidad el homicidio del periodista estadunidense Bradley Roland Will, asesinado el 27 de octubre de 2006 durante el conflicto esta ciudad. A ella se le asignó la aptente número 97.
Y lo mismo sucedió con el exprocurador Evencio Nicolás Martínez. En su paso por la PGJE el ahora fedatario 102 desistió de investigar los asesinatos políticos y el tema del acoso a la comunidad triqui.
Silva Romo explicó que, aunque el otorgamiento de la patente es una facultad del poder Ejecutivo estatal, puede revertirse la decisión en caso de acreditarse irregularidades en su asignación. .
Por lo pronto, adelantó que la lista que aparece publicada en el Diario Oficial del Estado se encuentra bajo revisión para corroborar que se cumplieron los requisitos y descartar irregularidades en su asignación.
Entre los requisitos para obtener una patente, destacó, se encuentra el contar con título de licenciado en derecho, tener cinco años de ejercicio profesional, al menos un año de prácticas y estar inscrito en el Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, poseer cédula profesional, no ser ministro de algún culto ni haber sido condenado por delitos intencionales, así como sustentar un examen.
Cabe destacar que, en noviembre pasado, unos 40 fedatarios de Oaxaca solicitaron la intervención del presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva, ya que el entonces gobernador Ulises Ruiz pretendía otorgar patentes a sus amigos y excolaboradores.
El notario público 25, Alfredo Castillo Colmenares, manifestó que la entrega de patentes por compadrazgos es un “nuevo golpe a la fe pública”.
De acuerdo con la ley, en la entidad debe haber un notario público por cada 50 mil habitantes y, con el actual número se registra un excedente de 20 fedatarios.
La Dirección General de Notarias, según oficio SGG/DGN/DFN/010/2011, entregó a la presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza, la lista de los nuevos fedatarios, entre los que destacan:
El exabogado de Ruiz Ortiz, Arturo David Vásquez Urdiales (patente número 100); Eduardo García Corpus (Zimatlán); Patricia Villanueva Abraham, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, (97); Evencio Nicolás Martínez Ramírez (102); el presidente del Instituto de Transparencia, Genaro Víctor Vázquez Colmenares (110), y la exsubsecretaria de Finanzas, Magnolia López Morales, (121), entre otros.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Salinas se mofa de Zedillo; "no aclaró que partido dice que ganará en el 2012"


Salinas se mofa de Zedillo; "no aclaró que partido dice que ganará en el 2012"
Regina Martínez


TLACOTALPAN, Ver., 2 de febrero (apro).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari se mofó de Ernesto Zedillo al señalar que su sucesor en la presidencia de la República “nunca aclaró a qué partido se refería” cuando declaró en Davos, Suiza, que volveríamos a ganar Los Pinos en 2012.
“Creo que he leído algunos comentarios, como dijo él, de que vamos ganar, pero la segunda pregunta es a qué partido se habrá referido”, respondió irónicamente el exmandatario a pregunta expresa de los reporteros.
De visita en esta ciudad, donde asistió a los festejos de la virgen de la Candelaria, Salinas de Gortari subrayó que para las elecciones presidenciales “todavía falta mucho tiempo, faltan muchos problemas por resolver y la población quiere que se atiendan sus prioridades”.
Y dado que “falta mucho tiempo” para el 2012, prefirió hablar sobre la situación de Tlacotalpan, localidad que, dijo, “salió adelante” gracias al trabajo de los pobladores y sus autoridades.
Salinas de Gortari y el exgobernador Fidel Herrera Beltrán fueron invitados por el gobernador Javier Duarte a un tour por calles de la localidad, a fin de mostrar que Tlacotalpan “está de pie”, luego de sufrir una de las peores inundaciones de su historia por el desbordamiento de ríos tras el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Mathew, en septiembre y octubre del año pasado.
Además de Salinas y Herrera, a los festejos de la Candelaria, patrona de Tlacotalpan, llegaron la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y el empresario Carlos Slim, entre otros.
Los políticos invitados al festejo se reunieron en el Teatro Netzahualcóyotl, donde se presentó el libro Tlacotalpan vive. Durante el evento se dieron tiempo para posar ante las cámaras de televisión, junto con Duarte y su esposa, Karime Macías.
A temprana hora, el exgobernador de Veracruz y su esposa, Rosa Borunda, acompañaron este miércoles al matrimonio Duarte Marcías a la ceremonia religiosa que ofició el obispo Luis Gallardo Martín del Campo en la catedral de este municipio.
Entre las actividades realizadas destacó el tradicional embalse de toros cebú, en el río Papaloapan, evento que ha sido cuestionado por los defensores de los animales, ya que los toros son torturados en el agua y luego soltados en las calles, donde la gente los maltrata y lesiona hasta derrumbarlos o inmovilizarlos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Imagenes

issste


Derechohabientes señalan que es tal el desabasto en hospitales del ISSSTE que no hay pastillas ni para curar infecciones estomacales. En la imagen, un cartel en el Hospital Adolfo López Mateos, en la ciudad de México.

Egipto-Túnez y la crisis mediática


Egipto-Túnez y la crisis mediática
Jenaro Villamil


MÉXICO, DF, 1 de febrero (apro).- Si algo han logrado las movilizaciones masivas en los países del Magreb, especialmente en Túnez y ahora en Egipto, es demostrar que no basta con cortar las telecomunicaciones, censurar el Internet y mantener el control férreo de los medios electrónicos, sobre todo la televisión, para frenar el derrumbe de regímenes sin legitimidad social.

No fueron las redes sociales sino la descarada corrupción de estos gobiernos cleptocráticos los que derrocaron a sus gobernantes. Las redes sociales jugaron otro papel indispensable como fenómeno de comunicación. Los blogs y los movimientos de audiencias deliberativas en Facebook y Twitter renombraron como dictaduras a regímenes que se cobijaron durante décadas con la tutela de Europa y de Estados Unidos porque eran los “aliados necesarios” en su geopolítica de contención a organizaciones islámicas y a Al Qaeda, el enemigo sobredimensionado que justificó toda la guerra contra el terrorismo.

La caída del régimen de Ben Alí, en Túnez, y el inminente derrumbe de Hosni Mubarak en Egipto –a pesar de su anuncio de que no se reelegirá y su promesa de que dejará el poder en septiembre-- constituyen el segundo golpe geopolítico y comunicativo que toma desprevenido al gobierno de Barak Obama y a la diplomacia europea. Primero fue el tsunami generado por la revelación de los cables de Wikileaks y ahora la reacción social en el Magreb.

Difícilmente se puede explicar lo que está sucediendo en estas naciones sin la divulgación de los cables de Wikileaks que confirmaron la hipocresía y el doble rasero del Departamento de Estado norteamericano frente a la zona. No es casual que después del Cablegate se haya generado esta ola de protestas cívicas que ya están presentes en Marruecos, Argelia, Yemen y Arabia Saudita, la joya de la corona en Medio Oriente.

Durante toda la segunda mitad del siglo XX, los regímenes autoritarios privilegiaron la hegemonía de los medios electrónicos, en especial de la televisión, para controlar a los ciudadanos. La “dictadura perfecta” del PRI creó un monopolio televisivo a imagen y semejanza de su dominio electoral y corporativo para evitar que los críticos y los movimientos disidentes tuvieran repercusión en la pantalla. Basta recordar la actitud de Televisa frente al movimiento del 68, tan similar a lo que ocurre ahora en Túnez y Egipto.



Estaciones de la ‘ciberrebelión’ árabe



1. En Túnez la corrupción del régimen de Ben Alí, presidente de aquel país desde 1987, se convirtió en el motivo principal de indignación. En particular, su esposa, Leila Trabelsi, conocida como La regenta de Cartago, fue el ícono de esa cleptocracia. Sus familiares, sus hijos, sus yernos se convirtieron en los reyes del tráfico ilegal y del crimen organizado (alguna similitud con México es pura coincidencia).

La chispa que despertó la rebelión en Túnez se originó a raíz de que Son Mohamed Ben Kilani, un piloto de 37 años, se negó a embarcar a los familiares de Leila Trabelsi y recibió una brutal paliza policiaca. La represión contra Ben Kilani lo convirtió en héroe de las redes sociales y blogs. El joven Mohamed Bouazizi se incendió en protesta por la brutalidad policiaca y su muerte generó una indignación que proliferó como pólvora en todo el país.

Dos blogueros fueron clave en la proliferación de las protestas: Slim Amamou, de 33 años, y Lina Ben Mehnni, de 27 años, junto con el rapero Hamada Ben Amor, quien fue encarcelado a raíz de un rap en que criticaba a Ben Alí.

Entrevistada en El País, Lina Ben Mehnni, autora del blog Tunisian Girl, relató que desde 2007 comenzó a escribir sobre temas musicales, pero en 2008 comenzó a denunciar las violaciones a derechos humanos.

“Mi blog fue censurado, es decir, que dejó de ser accesible desde Túnez y, al regresar de noche a casa de mis padres, me topaba con policías de paisano que primero me decían con educación que una chica de buena familia no debía hacer esas cosas”, advierte Ben Mehnni.

La blogera sintetizó así el mecanismo que convocó a miles de jóvenes de Túnez a protestar contra Ben Alí:

“Allí donde había conexión a Internet, los jóvenes lugareños colgaban videos que yo completaba con mis textos y mis propias imágenes… Facebook, Twitter y otras redes sociales han servido a los tunecinos para informarse de lo que sucedía y también para movilizarse”.

Incapaz de frenar con la represión policiaca la rebelión y las movilizaciones convocadas desde las redes sociales, el gobierno de Ben Alí cayó. Ahora él y su familia son acusados por “evasión ilegal de divisas al extranjero” y el robo continuado del patrimonio tunecino durante los últimos 23 años.

La caída de Ben Alí dejó en ridículo a aliados suyos, como el presidente francés Nicolás Sarkozy, quien lo apoyó enmedio de la rebelión de inicios de año. El 24 de enero Sarkozy, tan hábil para contradecirse, ofreció disculpas por “no haber calibrado en su justa medida” la “desesperación de un pueblo hermano”. Ahora, el vacío de poder en Túnez pronostica una grave crisis política durante los próximos días.

2. Lo sucedido en Túnez generó un “efecto dominó” en los países vecinos, especialmente en Yemen, Argelia y en Egipto, la “joya de la corona” de los países árabes. Todos estos regímenes comparten una característica: la cleptocracia, es decir, el gobierno de la corrupción.

El especialista árabe Hicham Ben Abdallah el Aloui ha clasificado a los países árabes en tres categorías: los regímenes “cerrados” como Libia y Siria, donde no se ha abierto ninguna forma de pluralismo y los medios de comunicación, incluyendo Internet, están férreamente controlados (al estilo de China). Después están los regímenes “híbridos”, con gobiernos personalistas con fachadas de pluralismo democrático (Argelia, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán, Yemen y Túnez). Es en ellos donde están detonando las revueltas que se generaron en la sociedad civil y cibernética. El único “régimen abierto”, según Al Aloui, es Mauritania.

En el periódico Público, el psicólogo y escritor tunecino Said El Kadaoui afirmó que una lección de lo sucedido en Túnez es que “si se quieren cambios, solamente pueden ser generados desde la propia sociedad. De Europa ha quedado más que probado que no van a obtener ayuda. Las libertades, los derechos, la igualdad de oportunidades y, en definitiva, la democracia la quieren para sus adentros, pero no necesariamente fuera de sus fronteras. Al contrario, su actuación ha puesto en evidencia lo que espera del sur del Mediterráneo: tener repúblicas bananeras haciéndole el trabajo sucio”.

3. El contagio tunecino irrumpió en Egipto y, especialmente en la ciudad de Alejandría, el primer epicentro de la rebelión. En este país, desde 2008 se creó el Movimiento 6 de Abril, un movimiento de jóvenes opositores al régimen de Mubarak que nació en la red social Facebook.

Este movimiento expresó su solidaridad con los obreros del delta del Nilo que protestaban contra el incremento de precios y fueron reprimidos por la policía. El Movimiento 6 de Abril inició una serie de mensajes, sin filiación partidista, para aglutinar a jóvenes de buen nivel educativo que se vistieron de negro para protestar contra el poder faraónico de Mubarak.

Las protestas masivas iniciaron el martes 25 de enero, convocadas justamente a través de Twitter, Facebook y los teléfonos celulares. De las primeras manifestaciones de Alejandría –donde se registraron más de cuarenta muertos-- se trasladaron a El Cairo, Suez y Mansura con gritos como “Fuera Mubarak” y “Túnez es la solución”.

4. La crisis en Egipto ha alcanzado su clímax este martes 1 de febrero. Más de dos millones de personas se concentraron en las ciudades egipcias de Isamiliya, Mansura, Dimyat, Mahalla, Suez y Alejandría. Desafiaron el toque de queda y se declararon en plantón en la Plaza Liberación. Su grito es “¡no nos iremos!”.

El régimen de Mubarak, heredero del poder a raíz del asesinato de Anuar el Sadat, está en la cuerda floja. Removió a su gabinete, nombró a un anciano vicepresidente y ahora prometió que se irá en septiembre de este año, pero esto no ha logrado aminorar el descontento.

Mubarak habló en el viejo lenguaje que ha caducado frente a los acontecimientos: en una transmisión televisiva, sin aceptar preguntas ni interpelaciones, recitando un discurso sin alma ni credibilidad, prometiéndose acercar a los jóvenes que ya no le creen nada.

Si la tesis de Marshall McLuhan –el medio es el mensaje-- sigue siendo válida para explicar este tipo de fenómenos, en Egipto el mensaje desesperado de Mubarak nació muerto, ya que su sociedad le dio la espalda y ya no cree en los gobiernos de pantalla.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

IFE partidizado



IFE partidizado
John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 2 de febrero.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) pueden dormir tranquilos sabiendo que cuentan con fieles representantes en el seno del Instituto Federal Electoral (IFE). Si bien tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto recientemente han recibido leves señalamientos de parte de la autoridad por su indebida intervención en procesos electorales, las votaciones de los consejeros en estos casos evidencian un claro sesgo partidista.

Específicamente, mientras que en agosto los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero encabezaron los esfuerzos por señalar a Calderón debido a la transmisión en cadena nacional de sus spots durante las campañas locales de 2010 (ver mi artículo sobre el tema en Proceso del 4 de agosto de 2010: http://bit.ly/g27I4C), hoy de manera vergonzosa repliegan sus argumentos con tal de defender a Peña Nieto. Igualmente, aun cuando hace dos semanas Benito Nacif y Macarita Elizondo se lanzaron con todo en contra de la difusión a nivel nacional de los spots del V Informe de Peña Nieto, durante el verano pasado desplegaron una actitud totalmente contraria cuando les tocó resolver el caso de Calderón.

Habría que recordar que Baños y Guerrero llegaron a sus puestos como propuestas del PRI, en particular de Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa. Asimismo, Nacif y Elizondo fueron fichas del PAN, en aquel momento presidido por Germán Martínez.

En ambos casos, los consejeros recurren a formalismos y artimañas jurídicas exageradas para intentar desechar el señalamiento al funcionario de “su” partido. En contraste, cuando el caso tiene que ver con el funcionario del partido “contrario”, súbitamente se convierten en grandes defensores de los principios constitucionales en materia electoral y buscan imponer el estado de derecho a toda costa. Pocas veces se evidencia tan claramente el cumplimiento del viejo dicho de Porfirio Díaz, Óscar Benavides y Getulio Vargas: “Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”.

En el caso del señalamiento a Calderón, el consejero Baños criticó duramente las lecturas “legaloides” de sus homólogos que buscaban proteger al presidente con base en una lectura estricta del artículo 108 constitucional. “Mi punto central y mi deliberación permanente será el tema de privilegiar el principio de la equidad en la contienda, como lo ordenó el Constituyente Permanente en la reforma del 2007”, afirmó el consejero. Y continuó: “Se ha vulnerado una norma constitucional y tenemos que encontrar mecanismos eficaces para evitar que este tipo de circunstancias ocurran en el proceso de 2012”.

Pero para el caso de Peña Nieto, el mismo consejero recurre precisamente a las interpretaciones “legaloides” que tanto dice repudiar. “Si bien es cierto, los spots han sido transmitidos a nivel nacional, es un hecho evidente que esa condición fue la que el Tribunal colocó como una posibilidad para que en prima facie el Instituto pudiera conocer del asunto, pero después verificase la existencia del proceso electoral federal, para ver si hay o no una afectación al mismo. Al no haber el cumplimiento de ese requisito sine qua non, es un hecho que sobreviene un esquema de incompetencia”.

Baños utiliza una lectura extremadamente limitada de las normas y decisiones jurisdiccionales correspondientes para argumentar que el IFE solamente puede actuar si es que hubiera una afectación directa a un proceso electoral federal en curso. Al consejero le parece poca cosa que Peña Nieto haya pagado hasta 50 veces más a las principales televisoras del país para asegurar la transmisión de sus spots por todo el país con el fin de apuntalar su campaña presidencial. Total, en tratándose de “amigos”, los principios constitucionales pueden ser arrojados al cesto de la basura.

El consejero Nacif incurre en una inconsistencia similar. Sobre el caso de Peña Nieto propuso una lectura abierta y flexible del concepto de “posible afectación al proceso electoral federal”, para argumentar que “aquí lo que nosotros tenemos que custodiar es la elección federal de 2012, y tengo la convicción de que este tipo de actos pueden afectar esa contienda y este es el momento para que esta autoridad haga un llamado y diga: ‘estos actos no son legales’”.

Sin embargo, para el caso de Calderón el consejero se esconde tras argumentos técnicos para abogar por el desechamiento del caso: “Me parece que lo que ahora se propone es un camino, es entrar a un terreno desconocido; es entrar a un terreno, además, donde queremos empezar a construir francamente sobre arena movediza. Y creo que no hay bases jurídicas sólidas para hacer lo que la Secretaría Ejecutiva nos propone. Por esa razón, yo votaré en contra del proyecto de resolución”.

La buena noticia es que en ambos casos la mayoría de los consejeros votaron a favor del señalamiento al Ejecutivo correspondiente. Habría que reconocer aquí que los consejeros Alfredo Figueroa y Leonardo Valdés demostraron gran consistencia al mantenerse firmes en la defensa de los principios constitucionales en ambos casos.

Sin embargo, los señalamientos finalmente fueron vacíos e inútiles ya que no implican sanción alguna para Calderón o Peña Nieto, ni para los funcionarios públicos responsables de las relaciones con las televisoras, ni para los mismos medios de comunicación que incurrieron en un abierto fraude a la ley, ni para los partidos o los candidatos beneficiados. Asimismo, los criterios inconsistentes de los cuatro consejeros mencionados ponen en duda la independencia de la mayor parte del Consejo General.

Con casos como los comentados vemos con más claridad que nunca los peligros de que los tres nuevos consejeros electorales sean nombrados por cuotas estrictas, y en particular el grave riesgo en que se encontrarían las elecciones de 2012 si se permite al PRI colocar dos leales soldados más en el seno del Consejo General del IFE. l



www.johnackerman.blgospot.com /Twitter: @JohnMAckerman


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Salvárcar



Salvárcar
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Felipe Calderón dijo hace un año que los 15 jóvenes ejecutados en la colonia Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde celebraban el cumpleaños de uno de sus amigos, eran pandilleros, con lo que dio a entender que por eso habían sido asesinados. Luego de una insulsa disculpa, lanzó su propuesta de recuperar esa ciudad fronteriza, emulando el plan con el que se recuperó Medellín (Colombia) del crimen organizado.

Fiel al fracaso, en ambas cosas erró el panista, dado que la disculpa no bastó. A un año del asesinato de los 15 jóvenes, el caso no ha sido resuelto, y el plan Todos somos Juárez se convirtió en un negocio para los empresarios de la construcción.

En el mencionado programa, que según su área de política pública contiene 160 compromisos, el gobierno federal invirtió más de 3 mil 300 millones de pesos, pero no logró activar la economía de la ciudad, tampoco restaurar el tejido social y mucho menos detuvo la ola de violencia, como se observó poco después de la matanza en Salvárcar.

El 12 de marzo de 2010, un grupo armado llegó al velorio de un joven, en la colonia Parajes del Sur, y disparó contra los asistentes. En el ataque murieron ocho personas de entre 16 y 28 años de edad.

El 3 de junio, cuatro jóvenes fueron asesinados y dos resultaron heridos en unas canchas de básquetbol, en el área deportiva de la Unidad Habitacional Emiliano Zapata.

El 22 de octubre, un comando irrumpió en una fiesta en la colonia Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, y disparó. Ahí Murieron 14 personas, cuatro de ellas menores de edad; además, dos niños (de siete y 11 años de edad) fueron lesionados en el ataque.

El 23 de enero de este año, a escasos días de la visita de Margarita Zavala de Calderón, otros siete jóvenes fueron asesinados por un grupo armado mientras jugaban futbol en una cancha construida con fondos del programa de rescate a Ciudad Juárez.

Según el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, las ejecuciones cometidas en Ciudad Juárez a partir del último bimestre de 2010 han disminuido 46%, ya qye de noviembre a diciembre, dijo, se registraron 333 en total, mientras que de septiembre a octubre del año pasado se contabilizaron 552 homicidios, de acuerdo con la base de datos de Consejo de Seguridad Nacional.

Sin embargo, habría que recordar que sólo en Ciudad Juárez, el año anterior hubo 2 mil 738 ejecuciones, de las 15 mil que se registraron en todo el país.

Todavía el pasado 20 de enero, justo cuando se cumplía un año de la muerte de los 15 jóvenes de Salvárcar, fue asesinada de seis balazos Karina Ivette Ibarra Soria. De los seis impactos que recibió la joven de 16 años por parte de policías federales, uno de ellos perforó su cuello. Otra jovencita que la acompañaba, cuyo nombre se reservó por razones de seguridad, resultó herida.

Si la violencia no ha parado en Juárez, el plan de Calderón para rehacer esta ciudad tampoco ha logrado sus objetivos mínimos. Por ejemplo, el primer compromiso de los 160 que integran el plan Todos Somos Juárez, proponía que para diciembre del año pasado se ajustarían los sistemas de emergencia para reducir el tiempo de respuesta a menos de siete minutos. No obstante, la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública confirmó que el tiempo de respuesta de los cuerpos de seguridad es de 25 minutos y en un buen número de llamadas el auxilio nunca llega.

En cuanto al combate al lavado de dinero para desarticular redes de financiamiento del crimen organizado, las autoridades federales ofrecieron una recompensa a quien denuncie a delincuentes involucrados, con la idea de incautar 25% de los recursos ilícitos. Sin embargo, a la fecha no se ha dado a conocer una sola detención o la entrega de tales recompensas.

De los vehículos robados, ni se diga. De acuerdo con la Asociación de Agentes Aduanales de Juárez, apenas se logró la legalización de aproximadamente 15 mil automóviles, de un total de 80 mil que sin placas circulan de manera ilegal en la ciudad.

En cuanto al programa Escuelas Seguras, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia corroboró que en muchos de los planteles con letreros que tienen esa certificación, el personal docente no tenía el conocimiento ni la logística requerida para su aplicación, y algunos ni siquiera sabían que eran parte del proyecto.

En el tema de desarrollo económico, el compromiso era generar empleo, principalmente para los jóvenes, mediante programas de capacitación, y dar apoyo para que crearan sus propios negocios. De los mil jóvenes que se planeaba ayudar, en octubre apenas iban 400. Y más: no se tomó en cuenta que 64% de los jóvenes juarenses no trabaja ni estudia

Así podríamos seguir enumerando los compromisos hechos por Calderón para restituir el tejido social de Ciudad Juárez, con canchas deportivas que no han servido para nada; servicios médicos insuficientes, porque el personal ha huido frente a la inseguridad; huérfanos abandonados, o viudas en la total indefensión.

Nuevamente los cálculos de presidente panista vuelven a ser erróneos, porque se la ha olvidado un aspecto fundamental: tomar en cuenta a la sociedad.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV