miércoles, 26 de mayo de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 26-Mayo-10

Tarde 26-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com donde hablamos de la intensión de descalificar a la madre de la niña paulette haciendo incluso una portal falso en internet supuéstamente de sdpnoticias.com para buscar dar credibilidad a la descalificación, también hablamos de como uno de los empresarios más influyentes del país dijo que la guerra contra el narco está perdida, también comentamos sobre lo que dijo Marcelo Ebrard respecto a la captura del candidato al gobierno de Quintana Roo Greg Sánchez y demás temas.

Audio en MP3 para descarga o escuchar en celulares dando clíck AQUÍ.

La Otra Guerra de Calderón

Fausto Fernández Ponte

26 mayo 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías


La Otra Guerra de Calderón



Por Fausto Fernández Ponte



“México es un país de indios disfrazados de mestizos. Los indios son, pues, México”.

Jean-Paul Eclaire,

diplomático francés del siglo XIX.



I



En la “Declaración de México-Tenochtitlán”, los pueblos indíos y afrodescendientes de Nuestra América y el Caribe (22-V-2010), se formulan propuestas que subrayan, por inferencia, una conducta criminal de los Estados nacionales.



Y no sólo eso: aunado a talk conducta –que es deliberada-- de los Estados nacionales se identifica objetivamente expresiones organizadas de genocidio mediante una guerra de exterminio y rapiña con varios estilos y fisonomías simultáneas.



Por ésta y otras razones más también de gran peso, no antójase fortuito que en la capital mexicana se haya realizado el Encuentro de Pueblos Indígenas Originarios y Afrodescen dientes de América Latina y el Caribe.



Ese Encuentro reunió en la antigua capital del Anáhuac a representantes de los pueblos originarios americanos (hubo incluso una delegación de USAmérica), quienes emitieron su muy esperanzadora declaración en un contexto asaz ominoso.



Ese contexto, por lo que respecta a México, es de una brutal guerra de exterminio rapiña y despojo del Estado mexicano en agravio de los pueblos originarios mediante modalidades como la acción impune de grupos armados irregulares.



Los paramilitares son fuerzas patrocinadas, protegidas, financiadas y dirigidas por el Estado mexicano en sus instancias federal, de las gubernaturas y alcaldías, entidades que garantizan impunidad a los asesinos de esas organizaciones milicianas irregulares..



II



Así, a las muy cuestionadas guerras del Estado contra los cárteles del tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos y contra el propío pueblo de México, súmanse la que se libra en agravio de los pueblos originarios .



Esa guerra tiene por teatro de operaciones a Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán, Sonora, Chihuahua, Guerrero, por citar sólo unos de los 31 Estados Unidos Mexicanos y el DF. Esa es “la otra guerra” de Felipe Calderón.



Los paramilitares están particularmente activos en Chiapas, Oaxaca y Michoacán debido a los asesinatos a mansalva y en emboscadas de dirigentes indígenas y simpatizantes solidarios tanto mexicanos como extranjeros.



El episodio trágico más reciente es el del asesinato del dirigente triqui Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Clariberta Castro, ocurrido enYosoyuxi, en el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Fueron muertos por un grupo armado.



Es muy posible que al ciudadano de a pie, ajeno al ejercicio del poder –fuere éste político económico--, pero damnificado de sus alcances, le parezca increíble, sí, increíble, que el Estado mexicano cometa crímenes o que los fomente y propicie.



Cometer un crimen de Estado no requiere necesariamente un perpetrador visible –militar o policía— con credencial de l Ejército o de la Armada o del aparato de espionaje del gobierno federal o de la secretaría del despacho de Gobernación. No.



III



En igual vena, fomentar crímenes de Estado o propiciarlos e incluso inducirlos no demanda la participación activa y/o pasiva, intelectual o material, de los agentes del aparato coactivo y coercitivo –la viuolencia legal-- de dicha entidad.



Para ello, el Estado –todos los Estados, en todo el mundo, según la experiencia histórica— financian grupos de sicarios y partiquinos mercenarios a los que en el argot de la sociología, son paramilitares. Éstos son grupos armados irregulares. Paramilitares.



Antes de proseguir con el tema, hágase la distinción entre el concepto crímenes de Estado y el de crímenes del poder político del Estado. En el caso mexicano, los llamados crímenes de Estado son en realidad crímenes del poder político de éste.



Dicho poder político es uno de los elementos constitutivos del Estado, subordinado a otro elemento superior, el más importante, el pueblo o la sociedad que, en el caso de México, son varios pueblos componentes de lo que denominaos Estado nacional.



En el caso mexicano, los llamados crímenes del Estado tienen la doble peculiaridad de ser acciones no sólo del poder político de dicha entidad, sino de éste mismo, dado que son perpetradoras cómplices activas y/o pasivas todas las instancias estatales.



La “otra guerra” del señor Calderón tiene motivaciones profundas que se insertan en el contexto histórico: continúa hoy el genocidio de los pueblos originarios y el despojo y saqueo de sus entornos ancestrales iniciado hace casi 500 años.



ffponte@gmail.com

• Perdidos en el espacio…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De los resultados del viaje a EEUU…

• Perdidos en el espacio…






26 mayo 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Luciendo el escaso conocimiento que tiene de lo que sucede en México (perdido en el espacio) pues más bien está preocupado para intentar salvar lo que queda de su Partido…

Jesús Ortega declaró que los narcos están chantajeando a los empresarios (las aseguradoras y otros grandes negocios)…

Cuando eso es totalmente falso. Los narcotraficantes lo que menos necesitan es dinero y andarse metiendo en problemas de cobranzas. Ya tiene bastantes…

Y prueba de que no saben que hacer con el dinero y que por lo tanto eso no es lo que los mueve, está el que no hayan pedido rescate alguno por el tal Diego Fernández de Cevallos…

Aunque es de reconocerse que la versión más aceptada es de que fue un auto-secuestro panista (u oficial, como se prefiera) para convertirlo en héroe…

Aunque lo cierto es que no ha aparecido y nadie puede asegurar que aparezca.

En lo personal sigo pensando que si quienes lo secuestraron lo que hubieran querido es demostrar solo su fuerza, ya hubiera aparecido ejecutado desde hace rato…

El que hasta el momento no hayan pedido dinero, sin descartar que más adelante lo puedan canjear por cualquier otra cosa, por lo que sea, es bastante valioso como mercancía, da la lectura citada del auto-secuestro con fines políticos…

Cambiando de tema…

Como resultado de los aplausos que don Felipe recibió en el Capitolio, podemos acotar que se movilizarán 1 200 elementos de la Guardia nacional hacia la frontera con nuestro México…

Cabiendo hacer notar que según la ONU cualquier nación que movilice sus tropas en la frontera, como ha sucedido en Osetia y en Korea, poner solo dos ejemplos, se considera una agresión…

Pero pedir que la SER vaya a decir algo al respecto; cuando acaba de declarar que México no se unirá al boicot contra Arizona, es pedirle demasiado…

Para terminar…

Gracias a Gabriel Vargas por tantos y tantos años de La Familia Burrón, quien durante más de medio Siglo hizo el mejor retrato de la sociedad mexicana…

Gracias nuevamente por tanto que nos dio…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.


¿Quiere Chávez acabar con la cerveza y el ron, la alegría de los venezolanos, o con los billonarios del Grupo Polar?

Pedro Echeverría V.
¿Quiere Chávez acabar con la cerveza y el ron, la alegría de los venezolanos, o con los billonarios del Grupo Polar?

26 mayo 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Los venezolanos no dejarán de tomar café, cerveza, ron o vinos, tampoco de comer sus arepas, sándwiches o empanadas, aunque los poderosos empresarios quieran esconder productos y especular con los precios. La acusación difundida ampliamente en los medios de información contra el gobierno de Hugo Chávez es una más de las calumnias que se han desatado contra él por ponerse al frente –en América y en el mundo- de la lucha contra el imperialismo. Chávez es el espantajo de los millonarios de América Latina, por eso acusaron a López Obrador de chavista, así como al colombiano Mockus, a los presidentes progresistas de otros países y hasta al hondureño que fue derrocado por un golpe de Estado. Es Chávez, como dijera Marx, “el fantasma del comunismo” contra quien los EEUU han lanzado una “Santa Cruzada”. Idéntica cruzada fue instrumentada contra Fidel Castro en los sesenta y setenta.



2. Los venezolanos, muy parecidos a los cubanos y brasileños, y junto a los otros países caribeños, son los más divertidos y fiesteros. ¿Quién podrá quitarles la cerveza, el baile y la diversión? Chávez mismo es producto de ese profundo mestizaje afroamericano. A mucha gente que se fija de cuestiones secundarias, como aquel reycito español heredero del dictador Franco que –por falta de argumentos- quiso silenciar a Chávez, les disgusta que éste hable mucho; incluso le han dicho “bocón” porque es muy contestatario. ¿No recuerdan acaso que el boxeador de peso completo más grande de todos los tiempos: Cassius Clay o Mohomed Alí también “caía mal por bocón” a los fabricantes de armas yanquis porque siempre condenaba a los EEUU, la guerra de Vietnam, la discriminación racial y le quitaron el campeonato mundial por romper su cartilla y negarse a ir a guerra a matar a inocentes”. También Fox es bocón pero a favor de los empresarios.



3. ¿Acaso ese “pobrecito” Grupo Polar no está asociado a los gobiernos de EEUU y Colombia, que busca por todos los medios derrocar al gobierno de Chávez que, según él no respeta la propiedad privada? A) Cervecería Polar, aparte de controlar las marcas de cervezas también concentra la línea de vinos de las Bodegas Pomar, maltas y otras bebidas alcohólicas como la sangría Caroreña. B) Alimentos Polar es la industria de alimentos más grande del país, además también distribuye productos de limpieza como Las Llaves, Helados EFE y alimentos congelados, entre otros. C) Controla Pepsi-Cola Venezolana que agrupa todo el segmento de bebidas refrescantes carbonatadas y no carbonatadas, como Pepsi, Sabores Goleen, Seven Up, Yukery, marca líder de jugos; Lipton Ice Tea, Tea; Ad-rush, bebida energética; Minalba, agua mineral, entre otros. Lleva más de 50 años dominando en Venezuela y extendiéndose en América Latina.



4. En su programa dominical “Aló Presidente”, Chávez acusó al grupo Polar de estar “acaparando alimentos” y aseguró que “tomará medidas en su contra” luego de haberle decomisado 114 toneladas de alimentos de sus almacenes de Barquisimeto, capital del estado Lara. Señaló Chávez: “No es lo que queremos; ¿qué va a hacer el gobierno con una fábrica de cerveza? Yo la cerraría. ¿Es la cerveza acaso una necesidad nacional?. ¿Cuántos muertos ha habido aquí por la cerveza que hace la Polar? ¿Cuántos heridos, cuánta riña callejera?, señaló. Apuntó que si el gobierno se apropia de la fábrica de cerveza la cerraría para convertirla en “una fábrica de helados o de alimentos”. Culpó al capitalismo. “Esas son las armas del capitalismo para inundar de vicios a los pueblos: cigarrillos, cerveza y ron para mantener a los pobres dominados y explotados”. Pero a Chávez le gusta jugar con las palabras, presionar y luego tomar las determinaciones pensando en la realidad.



5. El presidente Chávez no tiene frenos, va siempre –con una enorme confianza y apoyo- hacia adelante. Aprovecha cualquier resquicio, cualquier oportunidad que se le presente en la radio, prensa y TV, para denunciar al imperialismo de los EEUU y a los capitalistas de su país. La derecha empresarial venezolana y sus seguidores, retroceden. Apenas abren la boca para preguntarse: ¿Por qué nos castigó dios de esta manera y por qué a nosotros? Chávez no es marxista, ni leninista, ni maoísta o algo parecido; quizá sea simplemente un demócrata progresista que –como Fidel Castro en sus tiempos- sea el dolor de cabeza del imperialismo. Pero como todos los procesos sociales y políticos están fuera del control racional, de leyes objetivas e infalibles, estos gobiernos o movimientos provocan transformaciones en la conciencia de los pueblos difícilmente de medir. En última instancia nada se puede adivinar a predecir, sólo esperar.



6. Chávez es muy querido, casi amado, por la mayoría del pueblo venezolano. Eso puede ser negativo porque se supone que los caudillismos, los poderes verticales y los “cultos a la personalidad” deberían estar superados desde hace por lo menos medio siglo; pero tampoco hay que hacerse ilusiones porque los pueblos no avanzan al mismo ritmo de la “modernidad” capitalista y siguen buscando líderes que los defiendan. Sin embargo en política internacional los avances de Chávez han sido más lentos porque los gobiernos de EEUU, Colombia, México, Perú y Costa Rica se han valido de todo para evitar que los pueblos y gobiernos de América del Sur conformen un solo frente. El venezolano no ha descansado de hacer política con la riqueza petrolera, pero los gobiernos y los pueblos, que durante más de un siglo han sufrido el rigor de la política de dependencia yanqui, siguen atrapados.



7. Los precios de los productos básicos en Venezuela son más altos que en la región, pero al mismo tiempo en este país se tienen los salarios mínimos más elevados y hay voluntad gubernamental de que éstos sigan subiendo y generalizándose. Los gobiernos de EEUU y Colombia, que están metidos en la economía venezolana buscando, por medio de dólar y la especulación de mercancías, desestabilizar al gobierno de Chávez, no podrán darle un nuevo golpe de Estado para derrocarlo. Sin embargo han buscado aislarlo internacionalmente golpeando al boliviano Morales, al ecuatoriano Correa o al nicaragüense Ortega. Aunque los yanquis casi no tocan ya a Cuba no dejen de estarla golpeando cuanto se presenta una oportunidad, como la de los huelguistas de hambre. Aunque Chávez ha cometido -indudablemente- errores, seguirá estando a la cabeza de la lucha contra el imperialismo. Esa posición es suficiente –hasta hoy- para apoyarlo,



pedroe@cablered.net.mx

Peña Nieto y el maldito colchón…



Marcela Gómez Zalce
Peña Nieto y el maldito colchón…

26 mayo 2010
gomezalce@aol.com

• Crónica de una renuncia anunciada

•¡¿Y el FBI, apá…?!

Consumatum Est. La hora de la guillotina llegó para el joven procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, quien cayó como primer daño colateral por su ingenuidad, su excesiva confianza y su falta de carácter, que desde el primer instante en que apareció el cuerpo de la pequeña Paulette se encerró en su despacho hasta altas horas de la madrugada presionado por las sugerentes circunstancias que terminaron por empujarlo al abismo del descrédito.

Curioso si se toma en cuenta que el ex procurador, my friend, siempre estuvo siguiendo las reglas jurídicas by the book y que, por razones que conoce, fue empinado primero por la incompetencia, ineficacia y descaro de un grupo de disfuncionales que fueron la punta de iceberg en este caso, que ya es parte del capítulo negro (¿ooootro?) del estado gobernado por Peña Nieto… quien desde el principio supo de las interesantes anomalías que presentaba el extraño suceso de la aparición del cuerpo de la niña, y en segundo lugar porque el mandatario estatal literalmente abandonó a su suerte a su ex colaborador.

El quid del caso, que aún entre renuncias y cortinas de humo debe ser investigado y resuelto, trae todavía simpática jiribilla que tendría que incluir, por ejemplo, el diagnostico-hipótesis-teoría —que en algún momento de la escalofriante historia involucró a autoridades norteamericanas— donde, con la pena, se presumió de la intervención y ayuda del FBI… que hoy brilla por su sugestiva ausencia.

Lo más espantoso de esta perversa historia es el sello inmejorable de la impunidad que envuelve a la justicia y a las autoridades mexiquenses responsables de darle certidumbre a la ciudadanía en un caos de caso manoseado desde el inicio.

Ahí donde Bazbaz en su primera y trastabillante conferencia de prensa, planeada por sus asesores para no rebasar un cierto tiempo y sin permitir sesión de preguntas, mi estimado, se fue directo al nabo sin escalas… al momento de abrir los micrófonos a los medios.

Ahí donde se barnizó el cuadro de la presunta responsabilidad de la madre quien fue diagnosticada con doble personalidad (it figures), sembrando, desde la más alta autoridad de justicia local, la sombra del sospechosismo que convirtió un llamativo caso… en todo un show de intrigas, sexo, grabaciones, vejaciones, atropellos, tráfico de influencias, incapacidad y perversidad.

Todo eso (y más) sumó el caso Paulette…

Enterrando bajo el cochinero del colcafaneshon la salida de Bazbaz, que era inevitable con todo y que Peña Nieto lo arropara, simulando, días antes con una bofetada a los mexicanos, argumentando su confianza en la investigación de la PGJEM.

Y ya encarrerado, el mandatario estatal salió con la frívola, mundana y desparpajada declaración condenando la postura de varios partidos políticos acusándolos de politizar el tema.

Chingón.

Enrique Peña Nieto se envuelve en la sábana del colchón asesino y desde ahí acusa de politizar un tema que nació... politizado por las relaciones de poder tras bambalinas de ambos padres y de funcionarios de su administración. Y además regala la joya de que cuando se pierde la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que se sirve resulta imposible cumplir con la responsabilidad.

Enrique es quien politiza el tema. Es quien dejó que la impunidad ganara en este lamentable caso. Quien permitió los traspiés, las influencias de sus colaboradores como Luis Miranda y sus intereses sobre la verdad de la muerte de una indefensa niña. Que no salga ahora simulando preocupación y afán de buscar salidas que no convencen y transparencias que no aplican. Sus palabras no motivan sino al contrario, enardecen, agravian e insultan a todos los que genuinamente se involucraron en la búsqueda de esta chiquita y después en la búsqueda… pero de justicia.

Y para que no quede duda de la impunidad, el poder y el miedo a la verdad, al cierre de este irreverente espacio se manejaba que Alfredo Castillo se quedaría al frente del despacho tras la salida de Bazbaz…

O sea, la delgada línea de gel, my friend, advierte que se tiene que enterrar el mierdero bajo el colchón… El maldito colchón.
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada





Continúan desapariciones forzadas


Continúan desapariciones forzadas
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 15
En México las desapariciones forzadas continúan siendo una práctica usual y extendida por todo el territorio. Antes se daban al amparo de regímenes autoritarios, pero ahora forman parte del terror de la guerra contra el crimen organizado y tocan incluso a ciudadanos que no están ligados con ningún tipo de lucha social.

Lo anterior fue expresado por integrantes de organizaciones civiles y populares, así como por familiares de víctimas, durante la realización de la Jornada Nacional contra la Desaparición Forzada en México, encuentro que se realizó para demandar la presentación de Edmundo Reyez Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron reivindicados como integrantes del Ejército Popular Revolucionario y detenidos el 25 de mayo de 2007 en la cuidad de Oaxaca.

Pablo Romo, integrante de Serapaz y de la Comisión de Mediación del caso, lamentó que esa práctica, en lugar de ir en retroceso o terminar, continúe siendo utilizada por el Estado mediante sus agentes, entre ellos la policía federal y el Ejército.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tercer diálogo de sordos SME-gobierno


Frente a comisión de legisladores, intercambian y desoyen denuncias y ofrecimientos
Tercer diálogo de sordos SME-gobierno


Foto

Vista del campamento de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre, este martes en el Zócalo capitalinoFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 16
El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentados por tercera vez en infructuosa mesa de mediación convocada por la Cámara de Diputados, no hallaron un punto de contacto sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la restitución del empleo a 44 mil 500 trabajadores, a causa de sus posiciones irreconciliables.

En tres horas, los trabajadores y el gobierno expresaron denuncias y ofrecimientos que fueron desoídos por unos y otros. Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación –quien hace unos días aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concederá la razón a la administración federal por la extinción de LFC–, expuso que el calderonismo acatará sin reserva el fallo del Poder Judicial.

No obstante, Amador Monroy, presidente del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto, reclamó al representante de la Secretaría de Gobernación que aportara datos verdaderos y no ancle el futuro del conflicto al fallo de la SCJN.

El diálogo de sordos, como definió Porfirio Muñoz Ledo, se inició con la exposición del líder del SME, Martín Esparza, quien denunció que el Poder Ejecutivo nunca presentó la fundamentación del decreto de extinción y usó la figura jurídica desincorporación por vía de extinción, inexistente en la ley.

Por ello, dijo, el Congreso, dentro de sus facultades, podrá instrumentar el restablecimiento del procedimiento administrativo del decreto de extinción de LFC.

La razón de Esparza redundó en que el único ente facultado para modificar las leyes es el Congreso de la Unión, por lo que tiene que exigir al gobierno federal que en el marco de la Constitución reponga el proceso administrativo de extinción de LFC.

La incapacidad de acercamiento entre las partes llevó a Muñoz Ledo a preguntar al representante del gobierno federal si éste reconoce al grupo de trabajo de la Cámara de Diputados como mediador, y sugirió que las acciones del gobierno federal para reubicar a los integrantes del SME no son la solución del conflicto, por lo que propuso un nuevo esquema de negociación donde se respete el contrato colectivo de los trabajadores.

Insistió en replantear la negociación que permita reconocer los mecanismos de respeto a los derechos humanos y laborales, porque el contrato colectivo es un derecho humano.

Gil Zuarth insistió en que la Corte tomará una determinación y el gobierno confía plena y absolutamente en la Corte y acatará sin reserva el fallo sobre el fondo de esta cuestión. Exigió al SME que se pronunciara en el mismo sentido, además de que levante su movimiento de huelga de hambre de la Plaza de la Constitución.

Gil Zuarth llegó a San Lázaro con un paquete de acciones y justificaciones del decreto de extinción de LFC: el ahorro en términos de valor presente neto de la liquidación de LFC se reduce en 707 mil millones de pesos, es decir, 10 puntos porcentuales del PIB, que implican dos veces toda la infraestructura que habrá de construirse en el sexenio de Felipe Calderón.

Puso en la mesa la determinación gubernamental de no dar marcha atrás a su decisión, pues no es opción para el gobierno la contratación colectiva de trabajadores, debido a que la demanda laboral de la CFE debe articularse en función de las necesidades reales en términos de efectividad y eficiencia del servicio.

Informó que hay 2 mil 413 altas en el IMSS de ex trabajadores de LFC, además de que el gobierno ha logrado consolidar 2 mil 807 empleos en el último periodo en 82 empresas formadas por ex empleados. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, ya ha contratado 565 ex trabajadores.

Y como gran noticia anunció la existencia de un fondo de 3 mil 500 millones de pesos para la capacitación, certificación y colocación en el mercado laboral de la industria de la construcción del orden de 4 mil ex trabajadores al año.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Piden audiencia a Calderón padres de dos niños muertos en Tamaulipas




Fallecieron en un tiroteo; los familiares culpan al Ejército
Piden audiencia a Calderón padres de dos niños muertos en Tamaulipas
Claudia Herrera Beltrn

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 7
Después de pedir en varias ocasiones una reunión con el presidente Felipe Calderón, los padres de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, que resultaron muertos en un tiroteo en Tamaulipas y responsabilizan de ello a militares, viajaron a la ciudad de México para solicitar audiencia personalmente, pedir al mandatario una investigación apegada a derecho y castigo a los culpables.

En la carta que entregaron ayer en la residencia oficial de Los Pinos, consideraron que el gobierno de Calderón ha tenido una postura inhumana, negativa y anticonstitucional, ya que cuando ocurrieron los hechos, el pasado 3 de abril, funcionarios de la administración federal se refieren a éstos como un fenómeno aislado de agresión colateral.

Dijeron que mientras el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y el presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza, les ofrecieron ayuda inmediata, es lamentable que sólo su esposa (de Calderón), Margarita Zavala, se haya tomado la molestia de llamar a la señora Cynthia Salazar Almanza para ofrecerle condolencias y apoyarla con dos becas para las niñas sobrevivientes, Yesenia y Jennifer.

En la misiva, suscrita por Cynthia Salazar y Martín Almanza, piden que el mandatario federal escuche directamente la petición de ordenar una investigación seria, profunda, imparcial y apegada a derecho en contra de militares responsables de la muerte de los niños Martín y Bryan, así como la infracción correspondiente para quienes resulten responsables.

El señor Almanza se preguntó en entrevista por qué Calderón visitó a los familiares de los jóvenes asesinados en Ciudad Juárez y Monterrey, y en nuestro caso, que son niños, no se ha hecho responsable ni nos ha hablado. Advirtió: No quiero venganza, nadamás lo que quiero es justicia. Que castigue a los culpables, es todo, no pido más.

El pasado primero de mayo las procuradurías de Justicia Militar, General de la República (PGR) y General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) señalaron que la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar fue causada por sicarios que lanzaron granadas contra soldados de un retén.

Sin embargo, el padre de los menores insistió en rebatir esta resolución, al señalar en entrevista que los soldados iban en cuatro vehículos militares y cada uno traía numeración. Los conozco, vivo en la frontera y todos los días los miro, refirió.

También pidieron ayuda para los tratamientos de rehabilitación tanto del propio Martín Almanza como de Carlos Alfredo Rangel Delgado; ambos presentan heridas por arma de fuego en las rodillas.

De acuerdo con la Constitución, la Presidencia de la República tiene un plazo 15 a 20 días hábiles para responder a esta petición, que se había hecho antes por medio de Internet y correo, según los familiares de los niños fallecidos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Propone Pascual que personal de EU haga revisiones aduanales en México


No operarán en nuestro territorio agentes estadunidenses, dice la canciller Espinosa
Propone Pascual que personal de EU haga revisiones aduanales en México
Los gobiernos acuerdan enfocarse en la creación de terminales multimodales en ambos países
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 7
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron enfocarse en la creación de terminales multimodales en ambos países, con el propósito de realizar en ellas las revisiones aduanales y de seguridad y, de esa manera, agilizar el cruce en la frontera.

Al informar lo anterior, el embajador estadunidense en nuestro país, Carlos Pascual, dijo ayer que un comité ejecutivo binacional analizará la posibilidad de que en los puertos en territorio mexicano opere personal de aduanas y de inmigración de su país. Sin embargo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó desde ayer tal situación.

“No habrá en México agentes del gobierno estadunidense desarrollando actividades que corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas, enfatizó la canciller en una conferencia de prensa convocada el lunes después de las 10 de la noche, luego de que por la tarde la embajada anunciara su decisión de informar sobre los acuerdos alcanzados en la visita del presidente Felipe Calderón a Washington.

En una sesión informativa por la mañana, Pascual reiteró el compromiso de su gobierno para agilizar la entrega de equipo técnico a dependencias mexicanas en el contexto de la Iniciativa Mérida. Refirió así que en octubre próximo llegarán a nuestro país tres helicópteros Black hawk para la Policía Federal y dos Bell para la Secretaría de la Defensa Nacional.

También señaló que se logró adelantar de 2013 a septiembre de 2011, la entrega de tres helicópteros para la Secretaría de Marina, y lo mismo sucedió con cuatro aviones caza destinados a la misma dependencia.

Al mediodía, la canciller Patricia Espinosa reiteró que los dos gobiernos llegaron al acuerdo de mantener la cooperación contra el crimen organizado por las características mismas de este tipo de delincuencia. No se puede pensar en que con dos o tres años de colaboración, el problema va a terminar y, por ello, se promueven acciones específicas tanto en el ámbito de la Iniciativa Mérida como en el tema del lavado de dinero y la localización de activos que pueden ser sospechosos.

Añadió que no ha se ha determinado la manera como se va a integrar la segunda parte de la iniciativa y tampoco se ha definido si se va a seguir llamando así o va a tener una nueva denominación, pero lo importante es que esta cooperación se mantiene, se fortalece y se sigue puliendo.

Sobre la oficina binacional que aterrizará los programas del citado programa, John Feeley, consejero ministro de la embajada estadunidense en México, dio a conocer que ha empezado a operar, pero no al ciento por ciento. Ello ocurrirá en los próximos meses.

Agregó que en su sede –cuya ubicación se negó a informar por seguridad– trabajarán 40 funcionarios de Estados Unidos y 25 mexicanos. Estos últimos apenas están siendo designados por la administración del presidente Calderón, explicó.

Sobre los puertos internos –o terminales multimodales–, el embajador Carlos Pascual añadió que el verano próximo se reunirá un comité ejecutivo binacional que trabajará en la creación de un proyecto para mejorar el comercio y los viajes transfronterizos. En dicha documento, planteará cuántos y cuáles puertos internos se crearán. Por ejemplo, Guanajuato es un lugar con conexiones de carretera y ferrocarril hacia la frontera y el mar, cuyas capacidades se están utilizando en 10 por ciento.

En ese sitio se pueden completar las funciones aduaneras y de seguridad que se tengan que hacer. Ahí se podrían sellar electrónicamente los camiones que transportan mercancías, ver la ruta que siguen a partir de mecanismos como el GPS, y crear en la frontera la capacidad de reconocer esa señal electrónica, para permitirles el paso si todo está de acuerdo a la señal, explicó el diplomático estadunidense.

El grupo analizará si agentes aduanales de Estados Unidos podrían trabajar en los puertos internos mexicanos y si funcionarios mexicanos harían lo mismo en el vecino país.

Espinosa rechazó esta posibilidad, al destacar que no podemos ni debemos pretender violentar los marcos jurídicos que privan en cada uno de nuestros países.

Por último, Carlos Pascual calificó la creación de estas terminales como un paso enorme e informó que los presidentes de ambos países también acordaron hacer compatibles las normas de producción en diversos sectores industriales, lo que redundaría en una disminución en los costos de producción.

El embajador Pascual y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patrica Espinosa Cantellano, dieron un balance de la visita del presidente Felipe Calderón a Washington, luego de las críticas en torno a que nada concreto se firmó o se logró en el periplo del mandatario mexicano en su gira de trabajo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De vergüenza.


EDITORIAL


De vergüenza.

Sin entender qué fue lo que aceptó Bazbaz para prestarse a tan inverosímil y degradante farsa; que en el menor de los casos le puede traer dolorosas consecuencias a su persona y consecuentemente a su familia, pues de ahora en adelante el apellido Bazbaz será sin duda mal recordado.

Pues la versión de la muerte de Paulette que dio el pasado viernes y que ha sido tan acremente criticada por la sociedad del mundo, no solo de nuestro México (excepto por los políticos, lo que es de notarse)

Tendría la misma validez y credibilidad que si hubiera dicho que a la nenita Paulette la había dejado ahí Santa Claus sin que se hubiera dado cuenta nadie, pues en la noche bajo con su trineo en la terraza del lujoso apartamento.

O los Reyes Magos, o el Conejito de Pascua; para el caso viene siendo lo mismo. Nadie podría creer en esas estupideces.

Ni un pueblo tan creyente como el nuestro que creé en la aparición de la Virgen de Guadalupe y que no sé quién caminó sobre las aguas, puede creer en semejante farsa.

Pero el que Peña Nieto haya aceptado su renuncia para después salir con que se compromete a transparentar la investigación y que entregarán los expedientes hasta que quede todo aclarado.

Hace pensar en lo que ya se suponía y aquí comentamos. Que ahora se convertirá en el héroe al aclarar todo y encarcelar a algún chivo expiatorio que cargará oficialmente con la responsabilidad de este asesinato que ha ofendido a todo México.

Y todo con tal de salvar su posible candidatura al 2012, el que Peña Nieto haya censurado a los Partidos que tratan de sacar ventaja política de esta tragedia. Cuando el PRI le anda coqueteando a Lizette Farah para que se una a la campaña del propio Gobernador hacia la Presidencia.

Lo que es de esperarse que no haga, pues exculparía de facto al arrogante joven Gobernador de la complicidad en el homicidio de su hija.

Pero esto hace de la política y sus políticos un verdadero asco, una verdadera vergüenza.

Aunque asimismo es de esperarse que esto no se nos le olvide a los ciudadanos, cuando el cínico individuo (católico, por cierto) y sin duda cómplice de asesinato, intente llegar a Los Pinos.

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: TESTIMONIO DE RUBEN VERGARA



HUELGA DE HAMBRE: TESTIMONIO DEL ING. ARMANDO SALGADO

Violencia deja 31 muertos en Jamaica




Violencia deja 31 muertos en Jamaica
La redacción


MÉXICO, DF, 25 de mayo (apro).- Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y bandas criminales en Jamaica dejaron este día un saldo de al menos 31 personas muertas, la mayoría civiles, luego que se anunciara la extradición a Estados Unidos de un capo del narcotráfico, según informaron las autoridades policiales.

El director de comunicaciones de la dependencia, Karl Angell, reveló que 28 civiles fallecieron y 25 resultaron heridos en el vecindario Tivoli Gardens, al oeste de Kingston.

La zona había sido tomada desde ayer lunes por oficiales fuertemente armados, quienes buscaban al narcotraficante Christopher Dudus Coke.

Por tercer día consecutivo, las fuerzas de seguridad jamaiquinas intensificaron su ofensiva en los barrios miserables más violentos de la capital de Jamaica, tratando de localizar al mafioso.

Los allanamientos de este martes se centraron en edificios, casas y bodegas en busca de armas, donde se enfrentaron con seguidores enmascarados del líder pandillero.

Según reportes policiales, la ofensiva se centró en el corazón de los barrios marginales de Kingston, que desde hace tiempo padecen la violencia entre pandillas.

En esos lugares, Coke es visto como una especie de Robin Hood.

Mientras tanto, las calles de Kingston fuera de la zona de batalla lucían vacías, pues escuelas y varios comercios cerraron; los hospitales ofrecían sólo servicios de emergencia y el gobierno solicitó donaciones de sangre.

Ante el aumento de la violencia, el gobierno jamaiquino des´plegó desde el domingo el estado de emergencia por un mes.

El martes, el tercer día consecutivo de inestabilidad, enmascarados en West Kingston se escondieron entre las calles e instalaron barricadas con alambre de púas y chatarra para impedir la entrada de extraños.

Las detonaciones de armas de fuego se oían en los vecindarios de la costa sur jamaiquina, lejos de las zonas turísticas de la costa norte.

Al inicio no estaba claro lo que ocurría dentro de los barrios, donde los seguidores de Coke empezaron a congregarse la semana pasada, cuando el premier, Bruce Golding, dejó de lado su apatía de nueve meses para proceder a extraditar al capo, quien tiene vínculos con su propio partido político.

La violencia no ha llegado a los vecindarios más acaudalados de Kingston, pero pandillas de tugurios justo fuera de la capital se sumaron a la lucha, erigieron barricadas en los caminos y dispararon contra los soldados.

En Spanish Town, un barrio peligroso localizado fuera de las zonas donde se impuso el estado de emergencia, se reportó que un tiroteo dejó dos muertos, entre ellos un menor.

En el pueblo de Portmore, con intensa actividad pandillera, la policía dijo que sicarios dispararon contra una camioneta en la que viajaban residentes locales.

West Kingston, que incluye el barrio marginal de Trenchtown, donde nació el ídolo del reggae Bob Marley, seguía siendo el centro de la violencia.

Según reportes de última hora, pandilleros vinculados al crimen organizado atacaron este martes a agentes en torno de un hospital de Kingston, donde eran conducidos los cuerpos de las víctimas fallecidas el lunes en los enfrentamientos que se desataron en la capital jamaiquina.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Nombra Peña Nieto encargado de despacho en la PGJEM


Nombra Peña Nieto encargado de despacho en la PGJEM
La Redacción


México, D.F., 26 de mayo (apro).- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, designó a Alfredo Castillo Cervantes encargado de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJEM), en relevo de Alberto Bazbaz, quien ayer renunció al cargo.

Castillo Cervantes se desempeñaba como subprocurador regional de Cuautitlán Izcalli. Es licenciado en Derecho por la Universidad Metropolitana.

El gobernador del estado de México enviará al Congreso local la propuesta para el nombramiento del titular permanente de la PGJEM.

Bazbaz renunció a su cargo después de estar al frente de una investigación irregular sobre la muerte de la niña Paulette Guevara. Argumentó que la ciudadanía había dejado de tenerle confianza y así no podía continuar como titular de la dependencia.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reconoce IMSS cinco muertos en clínica


Reconoce IMSS cinco muertos en clínica
Luciano Campos Garza


Monterrey, N.L., 26 de mayo (apro).- La delegación del Seguro Social estatal reconoció que cinco recién nacidos han fallecido en la última semana por causa de un contagio viral que contrajeron mientras estaban internados en la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en la Clínica 6, de San Nicolás.

Mediante un comunicado, la representación en la entidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que perecieron cinco de seis infantes que se habían contagiado con la bacteria klebisella pneumonae. No se especificó de qué manera la enfermedad afectó a los neonatos.

Francisco Salazar Leal, jefe de comunicación social de la delegación, señaló este miércoles que entre el 20 y 24 de mayo especialistas del nosocomio detectaron el padecimiento en seis de 17 menores prematuros que se encontraban internados en el área de terapia intensiva del hospital ubicado en el centro de San Nicolás.

En el transcurso del 20 de mayo se registraron las tres primeras muertes y en los días subsecuentes las otras dos.

El funcionario señaló que tras conocer el brote, investigadores del IMSS procedentes de la ciudad de México acudieron a la ciudad y ordenaron, como medida inmediata, establecer una cuarentena en los infantes que estuvieron expuestos y suspender temporalmente los ingresos en el área contaminada.

Como medida preventiva se habilitaron espacios en el área del sexto piso del hospital y se estableció una férrea vigilancia epidemiológica entre los menores que se encuentran en el nosocomio.

El vocero descartó que estén expuestos al padecimiento otros pacientes internados en el lugar y consideró que, de acuerdo con las investigaciones y medidas adoptadas, el brote infeccioso quedará contenido.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Desaparecen director y psicólogo de penal en Iguala




Desaparecen director y psicólogo de penal en Iguala
Ezequiel Flores


Chilpancingo, Gro., 26 de mayo (apro).- El director del penal de Iguala, Daniel Bravo Mota y el psicólogo del mismo centro penitenciario, Ignacio Suastegui Pérez, desde hace dos días se encuentran en calidad de "desaparecidos", revelaron este miércoles autoridades estatales.

Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la tarde del lunes 24 de mayo ambos funcionarios del sistema carcelario desaparecieron. Antes, avisaron que saldrían a comer, pero simplemente ya no regresaron.

Actualmente, policías estatales mantienen un operativo de búsqueda en la zona centro de la entidad porque hasta el momento se desconoce el paradero del director y el psicólogo de esta cárcel ubicada en la comunidad de Tuxpan, a diez minutos de la ciudad de Iguala.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Y en Jalisco matan a nueve en 48 horas



Y en Jalisco matan a nueve en 48 horas
Alberto Osorio Méndez


GUADALAJARA, Jal., 26 de mayo (apro).- Luego del aseguramiento de 13 toneladas de droga en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el pasado lunes 24, la narcoviolencia ha cobrado la vida de nueve personas en distintos municipios de esta entidad.

En el municipio de San Cristóbal de la Barranca, donde el pasado sábado renunció todo el personal de Seguridad Pública, debido a las constantes amenazas del crimen organizado, se suscitaron cinco enfrentamientos en distintos puntos, con un saldo de con un saldo de 18 detenidos.

Ayer, en el municipio de Chimaltitán, fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres con varios impactos de bala. El múltiple homicidio ocurrió en una brecha que conduce al poblado de San Juan de Los Potreros, cercano a la cabecera municipal.

En el lugar, las autoridades hallaron 27 casquillos de fusil AR 15 y algunos más calibre .45. También fueron asegurados varios celulares y un radio Nextel, además de una camioneta Ford 350, modelo 1994.

Hasta ahora, sólo han sido identificadas tres víctimas: los hermanos Refugio y Plácido Reyes Escobedo, y Baltazar Castañeda Pérez. Este último era oriundo del estado de Zacatecas.

En la localidad de Aguililla, de Ixtlahuacán de los Membrillos, se encontró el cadáver de un hombre calcinado. El cadáver fue abandonado sobre una pila de llantas viejas.

Otra víctima se localizó en la colonia Hogares de Nuevo México, en Zapopan, municipio donde fue ejecutado –el domingo 23– José Nicolás Araujo Baldenegro, director operativo de la Dirección de Seguridad Pública.

La persona asesinada en Hogares de Nuevo México fue identificada como Hugo Enrique García Miramontes, quien desapareció varios días antes del hallazgo.

En la entrada al Bosque de la Primavera, en la colonia Puerta del Bosque, fue ubicado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad.

Otros dos cadáveres, que aún no han sido identificados, fueron levantados por el Servicio Médico Forense en el municipio de Sayula.

Sobre el aseguramiento de mariguana, el pasado lunes 24, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, fuentes militares señalaron que se logró el decomiso de 13 toneladas, con un valor aproximado de 96 millones de pesos.

El enervante estaba distribuido en más de 2 mil “ladrillos”, confiscados en el poblado de San Isidro Mazatepec, que estaban a punto de ser cargados en vehículos de doble fondo para su traslado a la frontera norte del país.

De acuerdo con el general de la Décimo Quinta Zona Militar, Genaro Lozano Espinoza, se trató del decomiso más importante efectuado en Jalisco en los últimos tiempos.

Tras el decomiso fue detenido Sergio Mejía, de 57 años de edad, quien dijo ser originario de Tacámbaro, Michoacán. Tanto el detenido como la mercancía fueron puestos a disposición del Ministerio Publico Federal.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Arde Guerrero: “levantan” a seis y arrojan granada frente a primaria




Arde Guerrero: “levantan” a seis y arrojan granada frente a primaria
Ezequiel Flores


Chilpancingo, Gro., 26 de mayo (apro).- Frente a una escuela primaria, un grupo de sicarios arrojó una granada de fragmentación, que finalmente no detonó; antes, los sicarios irrumpieron en varias comunidades de Costa Grande y “levantaron” a seis personas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, tres hombres fueron privados de su libertad en los poblados de Santa Rosa y El Durazno, pertenecientes al municipio de Tecpan de Galeana y tres más en la comunidad de Coyuquilla norte, municipio de Petatlán.

Los ataques del grupo armado ocurrieron el martes por la tarde, pero la información fue confirmada hasta hoy por autoridades ministeriales luego de que familiares de las víctimas denunciaran los hechos ante el ministerio público.

De los seis hombres levantados sólo han sido identificados tres: Miguel Salazar Neri y Jesús Peñaloza, ambos de Coyuquilla Norte, así como Ricardo Chávez Torres originario de Santa Rosa.

El grupo armado arrojó una granada de fragmentación frente a la escuela primaria Cuauhtémoc de la comunidad de Coyuqilla norte, sin embargo no explotó y más tarde fue recogida por personal militar del 19 batallón de infantería.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gabriel Vargas



Gabriel Vargas
Carlos Monsiváis

Gabriel Vargas, flanqueado por Carlos Monsiváis y Hugo Gutiérrez Vega, en imagen de 2003, cuando recibió la medalla José Vasconcelos en el Seminario de Cultura MexicanaFoto José Antonio López

El reconocimiento tributado a Gabriel Vargas es uno más de los numerosos de su extraordinaria carrera. He tenido la buena suerte de intervenir en algunos de esos homenajes y allí he destacado las enormes cualidades, el trazo de los personajes, a la vez sencillo y de una gran expresividad cómica (en este punto debo mencionar las maravillosas portadas y contraportadas de Agustín Vargas, Guty, el sobrino de don Gabriel); el sentido del humor, que va del registro naturalista a la fantasía satírica; el uso del habla popular, creativo, convincente y que causa adicción; la conversión de la vecindad típica y arquetípica del Centro o del Centro Histórico; los nombres de los personajes, en sí mismos una portentosa rebelión onomástica; los métodos suntuosos para denotar la felicidad de la pobreza, y el modo en que la felicidad en la pobreza es un ir y venir del relajo a la resignación y de regreso; el tejido de situaciones en la vecindad porque Harún-Al Raschid (don Gabriel) no se cansa de oír a Scherezada (Borola), y, en la cumbre, la picaresca, el género donde ni la liebre ni la tortuga se explicarán jamás como en el maratón y antes del pistolazo de salida, alguien ya se guardó la meta en el bolsillo.

Todo esto figura en la lista de méritos y hazañas de un dibujante satírico, de un monero con más de siete décadas de gran inventiva popular, lo que es extraordinario... ¿Y en qué nos quedamos? ¡Ah, sí! En que ha llegado el momento de desplegar los paisajes de nuestra memoria, abigarrados, divertidos, poblados de tumbas (el lugar y el instrumento musical) que fueron generaciones, de bailes y ritmos ensayados con puntualidad en las tardes en que el bugui-bugui o el mambo o el cha-cha-chá o el rock o el twist o el ponchi ponchi desplazan a la merienda, de modas en el vestir, de variantes del desempleo, de rebeliones de las seños que exigen lo del gasto, de zánganos que ni se acomiden al ver a su mamacita sepultada bajo la montaña de ropa, del viejerío que toma las azoteas porque los embotellamientos les impiden lanzarse a la trevolufia desde el Monumento...

¡Ah, lectoras y lectores; ah, mujerío y ruquerío: ah, expresiones que pasan de moda y desastres que se olvidan al no caber más ruinas en la memoria! ¿Qué ha pasado con los públicos de don Jilemón Metralla y Bomba, el Güen Caperuza, Cuataneta, don Regino, doña Borola, la tía Cristeta, Ruperto Tacuche, Bella Bellota, la Divina Chuy, don Susano Cantarranas, Briagoberto Memelas, Juanón Teporochas, doña Gamucita, Avelino Pilongano, Sinfónico Fonseca, Satán Carroña, Foforito, Wilson, Macuca, el Tractor, los chorros millonarios y Reginito? Entre otras cosas se casaron, dejaron la vecindad, se fueron a los cerros, envejecieron y se amargaron al ver que nadie recordaba aquella noche gloriosa en que, con su compañero que hoy es su viuda o viceversa, ganaron el campeonato de danzón...

Se fueron a los stéits y allí trabajaron en los campos o en el Renglón de Servicios (ya casi otro país) o de elevadoristas o de janitors, gimme a break, y se acordaban de La familia Burrón cuando conversaban telepáticamente con la palomilla brava, what does it mean, jefe, cómo que no sabes lo que es una palomilla brava, pinche gringo alterno que usurpas mi apellido, una palomilla brava es una ganga buena onda, ganga viene de gang, palomilla viene de la colonia Guerrero...

Desertaron del Centro, abandonaron el Centro Histórico, les dieron un aventón a la próxima parada del ascenso social, se burlaron módicamente de sus orígenes, saquearon los recuerdos en las fiestas familiares, a qué no sabes cómo le decían a tu tía, pues Diosa Iguana, no viejo, ésa era la del 7, a tu hermana le decían Buenonga...

Se fueron de volada a las clases medias, adquirieron títulos, les fue bien mi licenciado, recéteme la salud doctor, a dónde quiere que pongamos estos sacos arquitecto, licenciado apóyenos, queremos luz y agua y drenaje y pavimento, usted ya la hizo, ayúdenos, yo conocí a su mamá cuando vendía billetes de lotería, pero por qué se enoja, de veras que la conocí entonces, no me saque de su despacho a empellones...

Se integraron al ejército funerario de reserva y sus últimas palabras fueron ni chicho ni gacho, aquí nomás Tacho o fíjate que suave o ahí está el detalle o aquí nomás como pastoreando one mexican pollo o ontoy rentoy o fíjate Marcelino, así se despide uno de la broza o llégale campeón o échale ganas o ¿a que perdí todo el acento de Tepito, champ?

Se extendieron en sus camas o catres como mancha urbana y adonde fueron se llevaron su vocabulario de los domingos de ya estate quieta Borola, y no alborotes a las vecinas con eso de que ustedes son una tribu africana que va de caza y nosotros somos los leones, nomás ve cómo quedó don Turulato con la flecha clavada en donde la espalda pierde su honesto nombre.

Se aguantaron como los meros machos de ambos sexos cuando lo del terremoto, ya sosiégate Chachis Pachis, ya dejó de temblar, y siguieron por ahí, pero ya no en donde nacieron los chilpayates, y consiguieron su condominio horizontal y como quien no quiere la cosa se quedaron con algunos buenos hábitos, pasa la ponchera Lupe.

Se fueron de vacaciones a Acapulco, en el mar la vida es más sabrosa, a Puerto Vallarta, en el mar te quiero mucho más, a Puerto Escondido, con el sol, la luna y las estrellas, a la carretera porque allí se poncharon las llantas del pinche coche, en el mar todo es felicidad.

Se enfrentaron a los encarecedores, a los maloras del kilo de doscientos gramos, a los aboneros, qué onda doña Tallulah, ya póngase cariñosa, a los caseros, a los zopilotes de la renta congelada, a los embaucadores y caciques de los nuevos asentamientos sociales, mi Rober a las seis es la reunión de los colonos.

Se divirtieron con las caracterizaciones sucesivas de la vecindad en el teatro frívolo (Tiene razón el Cachuchas), en el cine (Amorcito corazón, ya tengo tentación...), en la televisión (el Chavo del Ocho), y se dieron cuenta tarde de que habitaron la zona mítica donde cada cuarto albergaba una historia extraordinaria o no, y para qué averiguas Popochas...

¡Ah, dioses! ¿Y si el Olimpo fuera otra vecindad? Don Gabriel Vargas, el Homero de los oclayos inmejorables (ya no se dice oclayos, Marilyn, actualízate, se dice mirada crítica), ha visto transcurrir a las generaciones y ha perseverado en sus paisajes urbanos y eso con tal de que se sienta luego luego a gusto cada generación que llega al cielo, por qué tardaste tanto Chorejas.

Su público, su pueblo, sus legiones, sus vagones del Metro hasta el ful, sus esqueletos del descuajirongue, sus divas del aguayón, sus suavecitos, sus maridos de sol a sol, sus viejas fodongas. Allí está todo esto, don Gabriel, tan fuera de lugar y de época, tan actual, la comunidad de la chiripa, el ágora del descontón, el coro griego que se las rifa con su

Me lo llevo por bonito,
me lo llevo por barato,
y le digo a mis amigas
dónde deben de comprar,
porcelana y cristal
en el Nueve de Uruguay,
a diecinueve pasos
de San Juan de Letrán.

Se alquila el pasado, se rifa el porvenir. La nación no es un cómic, de acuerdo, pero sus habitantes, los que han sido y los que están siendo y deshaciendo, sí tienen a la historieta en el catálogo de sus orígenes, y allí Gabriel Vargas y Germán Buntze y Cervantes Bassoco y Gaspar Bolaño y Rafael Araiza y Audiffred y Hugo Tilghman y Sixto Valencia y Rius y (perdónenme los excluidos, al fin que esta lista no es una Rotonda) muchos otros son parte substancial de la infancia, la adolescencia, la madurez de colectividades que en el cómic se ensayaron como lectores, que gracias al cómic entraron al melodrama y el relajo. Y allí, en ese árbol genealógico de la onomatopeya y los globitos y las tramas que nunca terminan porque a lo mejor se les perdió el comienzo en los cambios de domicilio, y allí, órale, órale, está en el Centro de la vecindad, en el Centro del Centro Histórico, don Gabriel Vargas, a quien hoy la ciudad, sus autoridades y la plebe elitista que somos todos, le entrega la medalla y el aplauso y el fervor consciente o inadvertido.

Que se ponga de pie el imaginario colectivo y le aseste una cálida ovación al creador de don Jilemón y doña Borola. Gracias, don Gabriel, y como sus personajes dicen: Que se refifa el fulfe de fiña y también el de fafaya.

* Palabras de Carlos Monsiváis en el homenaje a Gabriel Vargas, 21 de noviembre de 2007


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El silenciado caso Diego




El silenciado caso Diego
Luis Linares Zapata

El secuestro del señor Diego Fernández de Cevallos (DFC) se empareja con su manera de ser, decir y actuar que lo han caracterizado a través de los años. Ambas cosas, su vida profesional y el secuestro, se entremezclan con secrecías grupales, pasillos oscuros, forcejeos burocráticos, solidaridades de socios poderosos, insultos de los muchos afectados, silencios forzados, complicidades varias y otras minucias. Todas mostrando, a las claras, los efectos que, en su trasiego, el llamado jefe Diego desparramó sin señal alguna de pudores o códigos éticos. Siempre retozando entre un intenso y cínico tráfico de influencias sin el menor recato o sentido de Estado. Sus exitosos litigios contra el erario o la Reforma Agraria y el Gobierno del Distrito Federal, siendo senador, ejemplifican con amplitud lo afirmado.

El mismo título que se añade a su nombre de pila, a manera de un alias de elite, proviene de su malsana subordinación con otro personaje más tenebroso aún: el ex presidente Salinas de Gortari. Este último, un político ligado a masivos favores atados, rencores incontrolables y enfebrecidos afanes de continuidad en el mando. En fin, un minúsculo padrino que derrama certezas de su ilegítimo origen electoral como presidente formal de México. De la trabazón entre estos dos politiqueros negociantes, en mucho inconfesable, surgió gran parte de la leyenda que se ha zurcido alrededor de DFC como actor de primera línea en la transición mexicana. Una transición en mucho dilatada, torcida y negada gracias a su notoria intervención, siempre bajo consigna de algún interés oculto.

En efecto, DFC ha participado en muchos de los episodios recientes que han modelado la anormalidad democrática de México. Su intervención ha tenido una línea distintiva: obedecer los designios del poderoso que lo ha alquilado. Acciones que van, desde la invención de legitimar con actos de poder al señor Salinas, hasta la quema de las boletas, sus movimientos fueron cuidadosamente pensados para congraciarse con la generosidad de las alturas. Es verdad que, en estos trastupijes, algo sacaron los panistas: una gubernatura aquí, varios contratos allá y, en medio, alguna presidencia municipal de postre. Estas ganancias validaron, a ojos de sus correligionarios, los febriles oficios de lo que después coloquialmente llamaron concertacesiones. Un toma y daca que iba, de Los Pinos directo al Senado, para dar lugar a lo que, también, se catalogó de modernización salinista: el conjunto de reformas estructurales de feroz corte neoliberal impuestas, sin distingos ni matices, desde la metrópoli para todo el subcontinente latinoamericano. En medio de toda esa barahúnda con epicentro en Los Pinos y el despacho de abogados que dirige DFC, algo le tocó a la jerarquía eclesiástica y empezaron, a la luz de los santos, las exigencias continuas de protección y los actuados retobos de cardenales y obispos para recobrar su mermado protagonismo.

Así, DFC llega al momento de su secuestro, cargado de anécdotas, hinchado de billetes, capaz de recomendar a sus socios para sendas oficinas de influencia política y jurisdiccional. Y son ahora, esos mismos despachos los que responden con instrucciones de silencios torpes, deberes soslayados y consignas mediáticas que, en sus destinos, son disfrazadas de acendrados sentimientos de humanidad. Son esas mismas oficinas las que se ven incapacitadas para, siquiera, diseñar una estrategia informativa que contenga los rumores y la especulación, actividad tan del gusto de la plebe. En medio del desasosiego reinante, un fenómeno colectivo ha tomado cuerpo virtual. Su espíritu se gestó en las profundidades del México agredido, del ninguneado, ése que va cargado de rencillas por dirimir, corajes para enjuiciar a pelo, envidias que no han podido ser mitigadas en el opresivo quehacer cotidiano. Irrumpió en las llamadas redes sociales. Le ha explotado, por diversos meandros tecnológicos, tanto a los medios de comunicación como a varios de sus más notorios oficiantes, integrantes de la bautizada opinocracia.

Los temporalmente discretos medios masivos fueron sorprendidos y el ciberespacio los rebasó. A pesar del silencio autoimpuesto a la información, los textos improvisados, las fotos sin origen ni destinatario específico o la misma desinformación, corrió muy por fuera de su voluntad de control. Puso en evidencia lo que será, de ahora en adelante, ineficaz consigna de callar, de manipular agendas, distraer al populacho o encumbrar actores predeterminados mediante pago en sonante. Tal fenómeno de la globalización mediática tomó, aquí mismo, carta de naturalidad. Ya se venía anunciando con motivo de la censura impuesta por el crimen organizado en varios estados bajo su férula. Pero esta vez les estrelló la cara a los comunicadores dispuestos a salvarle cara y la vida a DFC. Para ello recalan una y otra vez y con voz compungida en la titánica labor que ha personificado. Algunos de ellos se han llenado de santa indignación ante las querellas que les son enviadas por Twitter o Facebook, las calificaron de abundante mierda contra un hombre que, sin duda, sufre en cautiverio, afirman. No pueden asimilar que, los insultos y denostaciones eran y serán desahogos, furias incontenidas, modos rudos de expresarse con mentadas y descalificaciones que les apaciguan un tanto las ofensas padecidas e incontables frustraciones. Es decir, la pequeña o triste historia de la enajenación masiva, de la realidad social de muchos de los de a pie. Pero también son expresiones de los sentires, las agonías y la búsqueda desesperada de un lugar en la fiesta de todos que, por su posición de privilegio o suerte, algunos coleccionan en racimos. DFC impersona mucho de lo que otros añoran, desprecian, rechazan o maldicen. Otros muchos también saben, porque lo han hecho consciente, que ese tipo de comportamiento como el del secuestrado, es lo que les impide avanzar, lograr lo que ambicionan, vivir en una sociedad que puede ser justa. Nadie debe llamarse a escándalo por los deseos de muerte cifrados en mensajes, mentadas y alaridos desesperados que llevan dedicatoria, más cuando algo de ello al menos fue ganado en sendas batallas que, como por desgracia discursiva dice el señor Calderón: DFC todavía tiene por delante.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV