jueves, 14 de enero de 2010

en vivo por AMLO TV Martín Esparza en el Círculo Central

Asamblea SME en vivo

EN ESTOS MOMENTOS EN VIVO POR RADIO SME Y POR TV LA ASAMBLEA DEL SME




Watch live video from sme1914 on Justin.tv

Cartones de la Jornada




Comunidad lésbico-gay denuncia a cardenal Rivera y Esteban Arce




Comunidad lésbico-gay denuncia a cardenal Rivera y Esteban Arce
La Redacción


MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- La comunidad lésbico gay interpuso hoy una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra el cardenal Norberto Rivera Carrera y el conductor de televisión, Esteban Arce, por los comentarios homofóbicos, discriminatorios, que ambos hicieron en sus respectivos campos de acción, a raíz de la aprobación de las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas de un mismo sexo y otorgan el derecho a abortar.

Lolkin Castañeda Badillo, presidenta de la asociación civil Acción Ciudadana en Construcción Nacional, comentó que ese tipo de expresiones discriminatorias sólo incitan a la violencia contra la comunidad homosexual.

Añadió:

"Desde la televisión y el púlpito –dijo-- han reproducido el estigma, discriminación e ignorancia en contra de quienes tienen una orientación distinta a la heterosexual. Eso abre espacios de violencia contra nuestra comunidad. Nos han dicho que somos anormales, que somos una aberración y que no debemos tener los mismos derechos, como al matrimonio o al concubinato".

A su vez, Jaime López Vela, recordó que la legislación penal en el Distrito Federal tipifica como delito la discriminación, por lo que espera que la procuraduría capitalina actúe en consecuencia.

De acuerdo con datos de la propia comunidad lésbico gay, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial por crímenes de odio y homofobia, con 400 crímenes en los últimos siete años.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Tregua entre Godoy y Calderón; brindan y se exhiben sonrientes




Tregua entre Godoy y Calderón; brindan y se exhiben sonrientes
La redacción


Morelia, Mich., Enero 14 (apro).- Después de acusar al gobierno federal de no respetar su embestidura, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, brindó con el presidente Felipe Calderón.

Ambos chocaron sus vasos de agua y se dejaron fotografiar sonrientes frente a la prensa.

Entrevistado, Leonel Godoy se mostró satisfecho de que Calderón respondiera una carta en la que se quejaba de visitas inesperadas a la entidad de funcionarios federales y del proselitismo de Luisa María Calderón, hermana del presidente.

Este jueves concluyó la visita de dos días del presidente Felipe Calderón a Michoacán.

Hoy, ambos inauguraron la planta potabilizadora de agua La Minzita, el Parque Industrial para la Competitividad y la Innovación del Grupo de Oro así como el complejo del Corporativo Cinépolis. (Con información de Francisco Castellanos)



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Parten brigadas mexicanas a Haití



Parten brigadas mexicanas a Haití
La redacción


Mexico, D.F., 14 de enero (apro).- Brigadas de la Armada de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social arribaron a Haití para ayudar en las labores de rescate por el siniestro ocurrido el martes pasado.

También volaron alrededor de veinte miembros de la Brigada de Rescate Internacional Topos, que participaron en el terremoto acaecido en México en 1985.

La Embajada de Haití en México solicitó ayuda humanitaria y en efectivo, a depositar en la cuenta HSBC 4042482604, clave interbancaria: 0211800404248 26046 a nombre de Protección Civil Haití.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció 100 millones de dólares de ayuda para los damnificados.

La secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, estimó en 3 millones el número de afectados. De esta cifra, hasta 45 mil serían de origen estadunidense.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Descarta Hacienda bajar precio de gasolinas




Ciudad de México, 14 de Enero.- La Secretaría de Hacienda responde a la Cámara de Diputados que va a congelar o disminuir el precio de combustibles.
El gobierno federal envió un oficio a la Cámara de Diputados, donde explica que congelar o disminuir los precios de la gasolina, el gas y el diesel implicaría un mayor rezago en su costo y traería como consecuencia perjuicios en las finanzas públicas federales, estatales y municipales.
Juan Manuel Pérez Porrúa, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, en el escrito dijo a los legisladores que para este y el próximo año la curva de los precios de los combustibles presenta una tendencia creciente, por lo que al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores.
Al dar respuesta a un punto de acuerdo en donde el Poder Legislativo solicita al gobierno federal frenar las alzas en los energéticos, Pérez Porrúa precisa que la política de precios de los bienes y servicios de la administración pública federal tiene como objetivo reflejar su costo de oportunidad para fomentar el saneamiento financiero e incrementar la eficiencia productiva de las empresas públicas.
Preciso que cuando el impuesto especial sobre producción y servicios del diesel es positivo, los aumentos de ese combustible en México no afectan a los usuarios formales, ya que el IEPS causado por Pemex en la enajenación del diesel es acreditable contra el ISR, ya sea propio o retenido a terceros.
Mientras tanto, cuando el IEPS es negativo, los consumidores mexicanos pagan un precio menor que el que erogan sus competidores estadounidenses en ese país.
El funcionario hacendario, destacó que dentro del sector transporte en general, los contribuyentes tienen incentivos fiscales, como son el acreditar el IEPS y el 50 por ciento de los peajes que pagan, contra el impuesto sobre la renta.
Asimismo, destaco que el IEPS a las gasolinas y al diesel es una manera de hacer que los contribuyentes informales de este sector contribuyan al financiamiento del gasto público e incentiva a su formalización y, por ende, al ordenamiento de ese mercado.
Hacienda menciona que para las actividades agropecuarias hay subsidios, el estímulo para el litro del diesel es de dos pesos y por si no fuera suficientes, en apoyo de los sectores productivos, a partir de febrero de 2009, se redujo el desliz del precio del diesel de cinco centavos semanales a cinco centavos mensuales, esto es una disminución de 75 por ciento en su ritmo de crecimiento.
Rossy Ahuactzin, reportera

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

La inmoralidad mayor



La inmoralidad mayor
John Saxe-Fernández

La inclusión de Cuba en la lista de países que el Departamento de Estado califica de patrocinadores del terrorismo internacional, a la que congresistas de derecha quieren agregar Venezuela, además de arbitraria e injusta, como afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, es otro indicio de que con Obama persiste y se amplía lo que C. Wright Mills llamó la inmoralidad mayor. Es decir, el ascenso de la cúpula castrense que, en medio de la crisis que abate la economía imperial, hace de la guerra y el narcotráfico el mejor de los negocios, convirtiéndose en un estrato capitalista que engrana intereses del alto capital con la política del sector militar, a la vez que acentúa el papel castrense en las decisiones de política exterior y de seguridad nacional.

La cincuentenaria y renovada embestida contra Cuba se inscribe en una amplia gama de operaciones del Consejo de Seguridad de Obama: esquemas de guerra psicológica de corte propagandístico-electoral contra fuerzas progresistas y nacionalistas de Latinoamérica, que incluyen la activa participación de grandes firmas (como la que protagonizó Halliburton de México durante el mandato Bush/Cheney en la campaña contra AMLO en 2006); de fundaciones, ONGs y del National Endowment for Democracy, vinculado al aparato de inteligencia, que también opera en la región con un notorio aumento presupuestal que, de 53, pasó a poco más de 300 millones de dólares, lo que dice mucho en tiempos de penuria económica.

El variado menú imperial contra gobiernos de centro-izquierda tiene platillos del poder suave y duro que incluyen intimidaciones como las de Clinton contra los que osan seguir políticas domésticas y externas soberanas, que recuerdan oscuras épocas de la diplomacia mundial, y también atroces operativos de terrorismo de Estado: ataques a civiles inermes usando tropas no oficiales; golpes de Estado, como en Honduras (integrante de la ALBA) seguidos de brutal represión policial-militar y, como en Afganistán, con su dosis de ejecuciones extrajudiciales. Agréguese la proliferación de bases en Colombia y Panamá; la profundización de la campaña contra Venezuela y las violaciones de su espacio aéreo, así como frecuentes manoseos en las relaciones cívico-militares sudamericanas por parte del Comando Sur, y se tendrán pistas sólidas de la continuidad con el atroz régimen Bush/Cheney. Se trata de una tendencia estructural signada por la aguda militarización de la política exterior y sus operaciones diplo-militares, integrando los programas de intervención y ocupación que realizan el Comando Norte en México y Canadá, y el Comando Sur en América Central y Sudamérica: de ahí la semejanza con las operaciones de terror de Estado en Irak, Afganistán y Pakistán donde, como ocurre con el Plan Colombia, son endémicas las masacres de la población civil usando fuerzas paramilitares y ejércitos mercenarios que operan como firmas de seguridad.

El asunto es grave: Estados Unidos es una potencia militar bajo fuerte crisis económico-financiera, energética, ambiental y de acceso a recursos naturales estratégicos, con inclinación a recurrir a los instrumentos castrenses para neutralizar su debilitamiento hegemónico, monetario y la competencia de otros polos industriales y geopolíticos en Europa y Asia, también ávidos de mercados y recursos naturales. Lo que coloca a la inmoralidad mayor como amenaza de primer orden a la estabilidad y seguridad internacional, y por tanto en primer lugar de la agenda de las naciones, empezando por las de América Latina y el Caribe y de la Corte Penal Internacional.

Además de cerrar filas con Cuba y Venezuela, es crucial exigir el ingreso de Estados Unidos a la comunidad civilizada de naciones: los crímenes de guerra (Irak, Afganistán, Colombia…) se castigan bajo jurisdicción internacional. Para empezar, que Estados Unidos respete el derecho internacional y se someta, como el resto del mundo, a las Convenciones de Ginebra.

http://jsaxef.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sedena y mediación



Sedena y mediación
Carlos Montemayor

El pasado lunes 11 de enero nos reunimos los miembros de la ex Comisión de Mediación (Comed) entre el gobierno federal y el PDPR-EPR. Estuvimos analizando la solicitud de reconstituir la instancia planteada por los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y por el propio EPR, según su comunicado del 16 de diciembre de 2009. También consideramos, por supuesto, el comunicado que el día 6 de enero de este año emitió la Secretaría de Gobernación afirmando su disposición a reanudar el diálogo con la Comed como un medio válido para contribuir al esclarecimiento del caso de los dos desaparecidos, privilegiando la vía de las instituciones y el apego al estado de derecho.

Como lo explicamos en un escrito que boletinamos, sin mucha fortuna, la misma noche del 11 de enero, para quienes integramos la Comed resulta necesario escuchar las voces de los familiares y de la organización armada que decidió mantener la tregua que solicitamos desde el inicio de nuestras actividades, aunque el gobierno se haya negado a entender el gesto de esta manera. También consideramos que no se han modificado las condiciones en que la Comed decidió suspender sus tareas, dado que el gobierno federal no mostró una voluntad política concreta en acciones específicas que llevaran a la solución del problema. Por tanto, aceptamos reconstituir la Comisión de Mediación, pero en condiciones y con características diferentes a la anterior etapa. Por lo pronto, diferenciamos la existencia de la Comed, por un lado, y la existencia (o inexistencia) de una mesa de diálogo que no sea solamente declarativa.

Dos ejemplos fueron ampliamente comentados en la reunión de este 11 de enero. Primero, la afirmación, contenida en el Informe presidencial del año pasado, vía la Secretaría de Gobernación, de que el Cisen logró por sí solo acotar al EPR, inhibir sus acciones violentas y llevarlo a la búsqueda del diálogo y la negociación. En varios puntos del documento que la Comed presentó al gobierno federal el 14 de agosto de 2009, insistíamos en la resistencia gubernamental a reconocer la tregua del EPR como resultado de la intermediación de la comisión, lo que afectó grave y constantemente la actitud y respuesta del gobierno federal. El informe presidencial confirmó el aserto de la Comed.

Otro ejemplo relevante lo conocimos gracias a dos entrevistas que sostuve con Adriana Pérez Cañedo en su programa radiofónico los días 7 y 8 de este mes de enero. El periodista Jorge Alejandro Medellín, colaborador de El Universal, el 22 de abril de 2009 pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) copia de las cartas y preguntas enviadas por la comisión a la dependencia el 14 de agosto de 2008 y el 24 de febrero de 2009. En las misivas –sobre todo en la de febrero de 2009– la comisión formula a la Sedena nueve preguntas en torno a operativos y a circunstancias que presumiblemente rodearon la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez. Solicitó también copia de las respuestas de la secretaría a las nueve preguntas formuladas por la comisión.

La respuesta a esta petición la firmó el general de brigada, diplomado de Estado Mayor, Luis Arturo Oliver Cen, con fecha 28 de abril de 2009 y número de folio 34307. Dice así: En este contexto y de conformidad con los artículos 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 70 de su reglamento, se hace de su conocimiento que después de haber efectuado una búsqueda exhaustiva en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, no se localizó la información solicitada, razón por la cual se confirma su inexistencia.

Para la Comed resulta evidente que la afirmación del general Oliver Cen sobre la inexistencia de nuestro documento es inadecuada. Por un acuerdo sostenido con la Secretaría de Gobernación expresado en documentos del 24 de noviembre y primero de diciembre de 2009, aceptamos que esa dependencia fuera el canal que transmitiera nuestros planteamientos a otras instituciones del gobierno federal, particularmente la Sedena. Este documento aparece en las páginas 110-112 del libro recientemente publicado en Ediciones Serapaz Desaparición forzada en México. Documentos del proceso de mediación entre el PDPR y gobierno federal. Entregamos las nueve preguntas mencionadas en un documento de cinco cuartillas a la Secretaría de Gobernación el 24 de febrero de 2009 y el 8 de abril volvimos a enviarlas al subsecretario Jerónimo Gutiérrez de nueva cuenta, porque se le habían extraviado.

La respuesta del general Oliver Cen es concluyente: no recibió nuestro documento. O sea, la Secretaría de Gobernación incumplió el acuerdo establecido con la Comed de transmitir nuestras preguntas a la Sedena; un ejemplo cabal de la poca disposición de avanzar en el diálogo de la mediación.

Hemos decidido, por cortesía, pues, enviar al general Oliver Cen el documento que considera inexistente, y un ejemplar de la compilación Desaparición forzada en México. Documentos del proceso de mediación entre el PDPR y gobierno federal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Haití: de la tragedia a la catástrofe



Haití: de la tragedia a la catástrofe

Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue destruida en gran parte antenoche por un terremoto de siete grados en la escala de Richter. El objetivo inimaginable empleado por el presidente de ese país caribeño, René Préval, para calificar la catástrofe en curso, no parece exagerado: las primeras estimaciones indican que los muertos se cuentan por decenas de miles y que la cifra de damnificados puede ascender, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, a millones de personas. Tales magnitudes resultan verosímiles, pues si el movimiento telúrico derribó edificaciones sólidas de la capital haitiana –como el palacio presidencial, la sede de la misión de la ONU, hospitales y escuelas–, es probable que haya arrasado, también, las viviendas más que precarias en las que se aglomeraba la gran mayoría de la población, en los cerros que rodean el centro de Puerto Príncipe.

El hecho es que el fenómeno natural ha golpeado a un país con carencias y rezagos inadmisibles en el siglo XXI, afectado por la miseria, la insalubridad, la falta de infraestructura, el analfabetismo, la mortalidad materno-infantil, la prevalencia de sida, la emigración, la falta de desarrollo económico, la corrupción y la debilidad de sus estructuras institucionales. En tales circunstancias, la situación de tragedia del contexto social haitiano se convierte en multiplicador de las consecuencias catastróficas del sismo. Más allá de la brutal pérdida de vidas y de las lesiones sufridas por un número aún indeterminado de personas, de la destrucción de viviendas, de los pocos empleos, de instalaciones médicas y escolares y de los escasos bienes materiales, el terremoto coloca a la patria de Toussaint L’Ouverture en la perspectiva de sufrir un retroceso de más de 15 por ciento de su producto interno bruto, de acuerdo con una estimación emitida ayer por el Banco Mundial. Si a ello se agrega que el año antepasado la economía de Haití perdió un porcentaje similar como resultado del paso de huracanes y tormentas tropicales por su territorio, queda claro el tamaño del desastre.

El total desamparo de los haitianos en el momento presente debe llevar a la sociedad mexicana a realizar un esfuerzo –con todo y su situación propia, desfavorable y hasta grave– para hacer efectiva su solidaridad con esa desventurada nación hermana. Es obvio que toda la ayuda, monetaria y en especie, que Haití reciba del extranjero, resultará insuficiente para hacer frente a la catástrofe, y ese mismo hecho debe ser aliciente para llevar hasta donde se pueda el ejercicio de solidaridad de nuestro país, en el cual deben participar individuos, instituciones, empresas y organizaciones de todas clases.

Más allá de las tareas inmediatas de auxilio, la comunidad internacional, y en especial los gobiernos de Estados Unidos y Europa occidental, tienen ante sí el deber de asistir a Haití en la superación de una circunstancia económica, política y social que se debe, en parte, a las actitudes colonialistas y neocolonialistas de las naciones ricas. Se requiere, en este sentido, de un plan de rescate a fondo, sin regateos ni condicionamientos de dependencia política, para que el país más pobre del continente –y uno de los más pobres del mundo– consiga superar la catástrofe inmediata, pero también su trágica circunstancia de décadas y de siglos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El salario mínimo en la isla, similar al de México



México SA
Dramática situación en Haití
El salario mínimo en la isla, similar al de México
Creció 2% en 2009
Carlos Fernández-Vega

Foto

Búsqueda en Puerto Príncipe de sobrevivientes del temblor ocurrido el martes pasado en Haití. Entre los edificios que se colapsaron se encuentran el palacio de gobierno, la catedral, escuelas, hospitales y prisiones, así como diversas oficinas privadas y cientos de casasFoto Ap
L
a madre natura no pudo ser más cruel ni seleccionar peor su objetivo: descargó toda su furia sobre el país más pobre del hemisferio occidental y uno de los últimos del planeta en ingreso y bienestar. Cien mil muertos es el balance preliminar (de acuerdo con el primer ministro Jean-Max Bellerive) del terremoto que sacudió Haití, la primera nación latinoamericana en declarar su independencia (de Francia), el primer día de 1804, en donde, 206 años después de ese acontecimiento histórico, alrededor del 70 por ciento de la población sobrevive en la pobreza.

De por sí dramática, la situación en la porción oeste de la Isla La Española (el este lo ocupa República Dominicana) es desesperante: en cuestión de segundos, alrededor del uno por ciento de la población total habría muerto por el terremoto, con lo que a los efectos de la violencia política sufrida durante la mayor parte de su historia (Unicef dixit) y sumido en el permanente deterioro económico y social, ahora Haití debe agregar la inmisericorde furia de la naturaleza.

Para Haití, donde el 20 por ciento más rico acapara el 63 por ciento del ingreso, mientras el 40 por ciento más pobre apenas libra el 9 por ciento, el terremoto puede ser la puntilla para cualquier intento medianamente noble de sacar a flote a este país, con un producto interno bruto de apenas 12 mil millones de dólares (FMI, 2008). Los mexicanos sabemos perfectamente de qué se trata cuando la madre natura deja caer su peso encima de una población, Por ello, debemos ser solidarios con los haitianos y de inmediato ayudar en lo posible.

En vía de mientras, la Cepal entrega la siguiente numeralia de la realidad económica haitiana en 2009, año en el que a pesar de todo reportó un comportamiento positivo de 2 por ciento, debido, en parte, a una cierta reactivación del sector agrícola, la expansión de varios otros sectores (industria maquiladora, sector eléctrico, construcción y comercio) y una mejoría del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que se redujo 14 por ciento. El desequilibrio fiscal ascendió a 1.7 por ciento del PIB y se financió con fondos externos limitados. Sin embargo, el hecho de materializar en junio el punto de culminación de la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados, la cual incluye a este país, permitió la condonación del débito externo por aproximadamente 900 millones de dólares y la reducción de su servicio en cerca de 48 millones de dólares anualmente. El coeficiente de la deuda externa con respecto al PIB se redujo de 31 por ciento en 2008 a 19 por ciento en 2009.

A pesar de la crisis en Estados Unidos, apunta la Cepal, las remesas se incrementaron levemente y alcanzaron mil 281 millones de dólares, lo que permitió mantener el consumo. Las inversiones del sector público fueron más bajas de lo inicialmente previsto, pese a que los sectores agrícola y de infraestructura experimentaron un mayor dinamismo. Con el objeto de reducir los efectos adversos (15 por ciento del PIB) de los desastres naturales ocurridos en 2008, el gobierno debió ejecutar una política de gastos extraordinarios, proceso con el que se inició el año fiscal 2009. Sin embargo, los resultados muestran niveles aún considerables de subejercicio presupuestal en diversos sectores clave de la economía.

El entorno sociopolítico en Haití durante 2009 estuvo marcado, entre otros factores, por las elecciones legislativas de abril y junio, así como por una larga confrontación entre sectores del poder Ejecutivo, el Legislativo y otros actores sociales sobre la pertinencia del incremento del salario mínimo diario de 70 a 200 gourdes (2 y 5 dólares, respectivamente), que finalmente se fijó en 4 dólares (similar al mexicano).

Hacia fines de octubre de 2009, con la remoción de la primera ministra –mediante un voto de censura por parte del Congreso– se vislumbró una posible nueva crisis política. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en 2008, cuando el vacío gubernamental se prolongó durante casi cinco meses, la ratificación del nuevo primer ministro y su equipo de gobierno tomó apenas dos semanas. Los criterios de política general de las nuevas autoridades no parecen implicar cambios mayores y se espera que se materialicen ciertas iniciativas aún en proceso de negociación, en particular la extensión por tres años del servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza con el Fondo Monetario Internacional.

Los gastos de inversión del sector público financiados con fondos propios disminuyeron casi 70 por ciento, aunque los desembolsos provenientes del Programa de Inversión Pública, destinados entre otros a infraestructura, obras agrícolas y compra de equipamiento, permitieron un repunte de la inversión pública a partir de abril y una variación neta positiva respecto del año anterior. En 2009, la tasa media de inflación anual se redujo (3.4 por ciento) en comparación con 2008 (14.4 por ciento), debido a la marcada reducción de los precios internacionales de los alimentos y los hidrocarburos.

La moneda haitiana (gourde) se devaluó 6.3 por ciento en términos nominales y 2.5 por ciento en términos reales, debido a las múltiples intervenciones del banco central sustentadas en las reservas internacionales netas que alcanzaron 314 millones de dólares a final del año fiscal (19 millones más que al cierre del año anterior). Se observó una menor demanda de divisas, ya sea para los pagos a los proveedores externos o la liquidación de la deuda. Sin embargo, la reducción de las remesas y los ingresos por concepto de flujos de ayuda externa pudo haber originado también esa inflexión del tipo de cambio real.

Según estimaciones de la Cepal, antes del terremoto, desde luego, el crecimiento del PIB haitiano en 2010 sería de 2 por ciento, debido a una política más expansiva del gasto público orientada a estimular la economía y al escenario electoral que marcará ese año (elecciones legislativas a inicios y presidenciales al final).

Las rebanadas del pastel

Quienes decidan hacerlo, la embajada de Haití en México se mantiene 24 horas abierta para recibir apoyos materiales y monetarios que se destinarán a los damnificados por el terremoto. La representación diplomática se localiza en Presa Don Martín 53, colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo. Teléfonos: 5557-2065 y 5580-2487. Fax: 5395-1654 y correo electrónico ambadh@mail.internet.com.mx... Un solidario abrazo para Phillipe, su familia, su gente, su país, que también es nuestro.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Norma para agentes aduanales



Clase Política
Norma para agentes aduanales
Miguel Ángel Rivera

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, reiteró que está vigente la prohibición a los agentes aduanales de obligar a sus clientes a contratar sus servicios para realizar trámites previos a la importación de mercancías.

Este tema es muy importante, porque el uso de los servicios de los agentes aduanales es forzoso para prácticamente todos los importadores (salvo los más grandes) y, adicionalmente, se les obligaba a contratarlos para un procedimiento previo, conocido como prevalidación.

Esto provocó denuncias contra la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), ante las cuales la CFC aplicó sanciones, pero como los inculpados se inconformaron, en noviembre de 2007 se inició un largo litigio que resolvió finalmente –en septiembre de 2009– la Suprema Corte de Justicia de la Nación al determinar que los importadores están en libertad de contratar los servicios de otras empresas para la prevalidación.

La cosecha

En Sinaloa, donde presidió la firma de convenios con la Universidad Autónoma local (UAS), el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió acerca del riesgo de que la crisis económica se convierta en un conflicto social, por lo que es necesario atajar esta tendencia y revertirla. Narro subrayó que es inadmisible que en 2010, cuando se festeja el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, se tenga un registro de 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir y una tasa de mortalidad tres veces más alta que en Cuba.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó la licencia al senador del PRD Antonio Mejía Haro, quien participará en el proceso de su partido para elegir candidato al gobierno de Zacatecas…

En las filas del PRI se da por seguro que este fin de semana se lanzarán las convocatorias para el registro de precandidatos a los gobiernos de Puebla, el viernes, y de Tamaulipas, el sábado, y que los abanderados de unidad se conocerán en una semana más.

En Aguascalientes se aplazó la reunión de consejo político del tricolor, debido a que todavía no hay acuerdo acerca de quién será el candidato a gobernador. A pesar de versiones previas que daban por seguro al senador Carlos Lozano de la Torre, la ex diputada Lorena insiste en dar valor a las encuestas, donde ella aparece invariablemente como la aspirante con más posibilidades de recuperar ese gobierno que tiene el PAN, partido que al parecer lanzará al senador Rubén Camarillo.

El secretario de la Contraloría del estado de México, Marco Antonio Abaid Kado, quien ofreció realizar un programa de trabajo tendente a simplificar trámites y combatir la corrupción, fue nombrado coordinador de la asociación de contralores de la Federación y de los estados. Recibió su nombramiento de parte del secretario de la Función Pública del gobierno federal, Salvador Vega Casillas.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Vacunas, negocio y daño



Astillero
El gran engaño
Vacunas, negocio y daño
OMS, políticos y laboratorios
Conspiración confirmada
Julio Hernández López

Foto

SOLIDARIDAD CON HAITÍ. La embajada de Haití empezó a repartir la ayuda que los mexicanos han hecho llegar a la sede diplomática del país caribeño, ubicada en Presa don Martín No. 53, colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo. En la imagen, el ministro consejero Jean Pierre Moise DorceFoto La Jornada
L
os sueños pinoleros de salvación del mundo están en riesgo de quedar reducidos a un típico acto de corrupción trasnacional farmacéutica, que habría presionado a la supuestamente beatífica Organización Mundial de la Salud (OMS) para que exagerara los riesgos de la influenza ahora llamada A/H1N1 y empujara a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe y gastar millones de dólares para responder.

La confirmación preventiva de las extendidas dudas de los mexicanos respecto a las extremosas políticas sanitarias ordenadas por la administración calderónica ha sido hecha por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg (epidemiólogo especializado en enfermedades pulmonares y en medicina ambiental), quien ha promovido una moción, luego aprobada por unanimidad, para que la OMS explique lo que es considerado como uno de los mayores escándalos médicos del siglo, pues se estima que la citada organización sanitaria global cooperó con grandes firmas farmacéuticas para redefinir el nivel pandémico y reducir el umbral de alarma, con lo que propició un gran negocio privado.

Wodarg dijo a L’ Humanité (una versión en español está en http://bit.ly/89Wzi1 y, en inglés, en http://bit.ly/7dS0Dy) respecto a los diagnósticos oficiales que adjudicaron gravedad a la A/H1N1: Sí, es una gripe lo que hay, de lo más normal. No causa más que una décima parte de las muertes causadas por la gripe estacional clásica. Lo único que importaba, y todo lo que llevó a la gran campaña de pánico a la que hemos asistido, es que constituía una oportunidad de oro para los representantes de los laboratorios que sabían que sería el premio gordo en caso de declaración de pandemia. Bruno Odent preguntó: ¿Cómo ha sido posible un proceso de este tipo en el seno de la OMS?, y Wodarg respondió: Un grupo de personas de la OMS está estrechamente asociado con la industria farmacéutica. El médico alemán cita ejemplos de nexos de laboratorios como Novartis, Glaxo y Baxter con directivos del organismo mundial y denuncia que “estas grandes empresas tienen ‘su gente’ en los aparatos y se mueven rápidamente para que se tomen las buenas decisiones políticas. Es decir, aquellas que les permiten bombear el dinero de los contribuyentes al máximo”. La investigación considera la posibilidad de que los gobiernos sean presionados por sus ciudadanos para que rindan cuentas sobre estos grandes negocios: Los estados podrían de hecho cogerse a esto para revisar los contratos firmados en condiciones, digamos que no muy limpias. Si se puede demostrar que es la influencia de las empresas lo que dio lugar a la iniciación del proceso, entonces habrá que presionarlas para que pidan que se les rembolse.

El proceso de indagaciones europeas tiene especial significación en México, donde Felipe Calderón aprobó –el 9 de marzo de 2009– un acuerdo con Sanofi Aventis (mientras los mexicanos se distraían con Carla Bruni) para que invirtiera 100 millones de euros en construir instalaciones para producir vacunas contra la influenza; luego, el apresurado Calderón recibió en abril la visita del estadunidense Barack Obama, y enseguida colocó a México en situación de alarma extrema, con el tapabocas como instrumento gráfico de confirmación de presuntos riesgos mortales y una población sometida a técnicas de control social mediante el miedo. El proceso de explicaciones de la administración felipista fue hecho por un político habilitado como secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos (ex diputado federal panista y ex presidente del consejo electoral de Guanajuato, ahora buscador de la candidatura a gobernador de esa entidad). El burdo montaje, las exageraciones evidentes, los enredos ante cámaras y micrófonos (el médico Córdova se volvió una estrella de Televisa jamás cuestionada a fondo) y el contraste diario del tamaño del problema frente a las dimensiones apocalípticas anunciadas generaron un escepticismo que ahora ha desembocado en la resistencia generalizada a inyectarse las vacunas sospechosas, que ya han costado una fortuna del erario y que, de mantenerse los estilos porcentuales de asignación de contratos, habrá generado comisiones enormes para los funcionarios participantes en esos enjuagues sanitarios.

El destape de este escándalo mortal demuestra, por otra parte, que la crítica y el escepticismo son ingredientes necesarios para abordar los actos de un gobierno federal que bajo el estigma del fraude electoral de origen practica otras trampas y saqueos. Los espacios que, como esta columna, advirtieron en cuestión de horas los riesgos del engaño y la magnificación para fines de control social y beneficio pinolero, fueron confrontados con el crucifijo supuestamente santificado de la OMS impoluta e intachable y con la descalificación (de facturado uso sexenal), consistente en adjudicar toda duda o denuncia al uso alucinado de teorías de la conspiración. Calderón y Córdova, en otro México, en otros tiempos, deberían responder política y judicialmente por lo hecho durante esos tiempos sombríos; por los daños profundos hechos a la economía ya en picada y a la salud de los mexicanos convertidos en campo experimental y cuerpo de negocio para beneficio de bandas insanas.

Astillas:

A El Teo lo detuvo el nuevo gobierno, el de la DEA, que con tecnología intrusiva guió a sus peones nativos a la captura de un capo que, según el semanario Zeta, de Tijuana, ya estaba en declive, mientras otro personaje, apodado El Muletas, se preparaba económicamente para asumir el relevo... De Ciudad Juárez salen sin gloria contingentes de soldados para que entren en acción 2 mil policías federales... La presunta gallardía del IFE para cerrar el paso al negocito de la cédula de identidad quedó en arreglo tras bambalinas... ¿Los discursos izquierdistas del rector Narro serán parte de la campaña que pretende posicionar al ex rector De la Fuente como opción presidencial de izquierda?... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Debate Por Invitar A Comparecer Al Secretario De Seguridad Publica Genaro Garcia Luna 6 videos

Tragedia

Audio: Detrás de la Noticia 14 enero 2010






Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: Radio Fórmula
Difusión AMLOTV

Entrevista con Martín Esparza



esparza1.jpg

ENTREVISTA CON: MARTÍN ESPARZA.
CARGO: LÍDEL DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
TEMA: LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN LO CITÓ PARA DIALOGAR CON AUTORIDADES DE LA DEPENDENCIA, MAÑANA VIERNES A LAS 16:00 HORAS.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Enrique Manuel Loaeza Tovar





haiti-trassismo.jpg


ENTREVISTA CON: ENRIQUE MANUEL LOAEZA TOVAR
CARGO: EMBAJADOR DE MÉXICO EN REPÚBLICA DOMINICANA, QUE COMPARTE TERRITORIO DE LA ISLA CON HAITÍ.
TEMA: CUÁL ES LA LABOR EN DOMINICANA PARA APOYAR A LAS VÍCTIMAS DEL SISMO EN HAITÍ.




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Más engaños



Manuel Bartlett
Más engaños
14 de enero de 2010








2010-01-14


Escucha al autor





Se gobierna a México con engaños. Engaña Felipe Calderón en su mensaje de Año Nuevo: “El 2010 será el año de la recuperación”, lo fundamenta con engaños: “… fue una crisis que vino del extranjero y que hoy en todo el mundo hay señales de mejoría”, lo que lo lleva a no hacer nada, mantener el statu quo. “Nuestras finanzas públicas están en orden”, cuando confrontó un hoyo de 300 mil millones que cubrió con “decisiones difíciles” y “grandes sacrificios para todos” salvo los poderosos que no pagan, ¿orden? Reitera en su mensaje prioridades: empleo, pobreza extrema y seguridad y afirma “continuaremos” avanzando, cuando lo que promete continuar es un fracaso: cayó el empleo, aumentó la pobreza y la inseguridad.

Engaña cuando afirma que tiene confianza en el futuro porque sabe que nuestra unidad y solidaridad son superiores al desafío y lo dice sabiendo que encuestas recientes rechazan esta visión de unidad, los mexicanos no creen en el gobierno ni en su capacidad ante las dificultades.

Engañan Calderón, Gómez Mont, Nava con Paredes, Beltrones, Rojas, fingiendo un enfrentamiento tan escandaloso como efímero por alzas en los precios de los hidrocarburos, cuando hermanados aprobaron el paquete fiscal recaudatorio; Beltrones amenaza, no negociará más con Calderón porque “no oye” y horas después acepta que sí ha oído y confía en que oirá más. Engañan estos actores cuando repudian el paquete fiscal que aprobaron y prometen de inmediato una reforma de verdad. Engañan al hacer creer que existe un desencuentro entre las fuerzas políticas que impide reformas indispensables, ¿pretexto? Llevan tres años de acuerdo en mantener el sistema neoliberal oligárquico, desde el primer día, al asegurar esta cúpula priísta el quórum para la protesta constitucional de Calderón en el Congreso. Aprueban juntos todo, se distribuyen nombramientos, se benefician del Ejecutivo y el Legislativo conjurados para que estos personajes acumulen poder, aseguren futuro y bienestar personales.

Engañan ¿promoviendo nuevamente la reforma del Estado? Calderón se adelanta, se lo reclaman, Beltrones el “padre de la idea” aunque sea vieja, promueve otra, se apoya en la UNAM. Se le pregunta qué pasó con la anterior reforma que impulsó, incluso como “Ley de la Reforma del Estado”, alegando que al ser Ley el Congreso se obligaba. Responde: se avanzó mucho “modernizando” el Informe, o sea facilitándole a Calderón desestimar al Congreso, pero se avanzó, dijo el pírrico Beltrones.

¿Engaña la Junta de Coordinación Política del Senado que aprobó que el Instituto Belisario Domínguez celebre un seminario con académicos, intelectuales nacionales y extranjeros para discutir la reforma del Estado, en dos días? La confiabilidad del promotor es nula, es el mismo que orquestó, obligado, el engaño de debatir la reforma energética en foros, desde luego esclarecedores, para oír a todos y no hacerle caso a nadie y presentar otra iniciativa aparentemente diferente a la discutida, al día siguiente de cerrar el ejercicio, sin análisis alguno de los foros. Se propone ahora lo mismo: con los invitados de siempre previamente negociados para que haya de unos y de otros para después acordar en privado. Pero lo más preocupante es que son los mismos coordinadores legislativos, del anterior engaño.

La propuesta de la UNAM de reforma del Estado es interesante independientemente de faltantes. Sugiere controlar la partidocracia, liberar al Congreso de la dictadura de los coordinadores con la transparencia de los recursos, arma de dominación. Propone fortalecer la Auditoría Superior y plantea contrapesos entre poderes y al interior de éstos. Usarla para justificar la aprobación de algunas partes de interés de los promotores sin las medidas equilibradoras, sería grave. Esperemos que no sea un nuevo engaño.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Tema inagotable



Rosario Ibarra
Tema inagotable
14 de enero de 2010


2010-01-14




Con las manos entumecidas inicio estas líneas. El frío azota al mundo entero, según las noticias y lo creo a pie juntillas porque en el estado norteño en el que me encuentro, el hielo cubre las cimas de las montañas y el viento que por allí pasa, baja en ráfagas gélidas que me traen recuerdos lejanos y dolorosos.

La marca imborrable de la primera muestra de conmiseración que brotó de mi espíritu, me llegó a la memoria en cuanto empecé a escribir y siempre que el frío se aposenta en donde vivo, no puedo sacudirme la tristeza que me invade al pensar en todos los seres humanos que no pueden defenderse del crudo aliento del invierno.

No puedo olvidar aquellos piececitos descalzos de los pequeños tarahumaras que pisaban el hielo en la acera de la calle Morelos, donde vivía en Chihuahua, ni las “casas” de los miles de pobres que cubren la mayor parte de la superficie del país… ¿casas? ¡Qué digo casas!... covachas, techos de cartón de la “utilería” de la miseria… el drama doloroso de nuestra endurecida patria.

Y junto a todo ello, sin falta, me obliga el desenvolvimiento de los hechos, a recordar la lucha que miles de jóvenes que ansiaban cambiar las condiciones de esas miserables vidas, iniciaron en Madera, Chihuahua, y más tarde en todo México, por la sordera y la mudez de los gobiernos, que no quisieron escuchar sus voces limpias, ni establecer un mínimo intento siquiera de diálogo y lo único en lo que pensaron fue en la represión, brutal, criminal, ilegal, violatoria de los preceptos constitucionales que decían respetar y defender… ¡Hipócritas, mendaces!

Soldados y policías se encargaron de la infamante tarea. El secuestro oficial se dejó sentir en todo México, émulos los gobiernos priístas de los sátrapas del llamado Cono Sur, poblaron las cárceles públicas de presos políticos y los soldados encerraron en cárceles clandestinas a miles de jóvenes, hombres y mujeres, tras las torturas que sufrían en las oficinas de la nefasta e ilegal Dirección Federal de Seguridad (DFS). El Campo Militar Número Uno, la Base Naval de Icacos, en Acapulco, el Campo Militar al que apodan “La Joya”, cerca de Torreón, fueron al parecer, los más poblados de compañeros ilícitamente detenidos y maltratados, pero no son los únicos, hay muchísimos más, sobre todo en las instalaciones militares… Y la horrenda palabra, el aterrador vocablo, cruzó fronteras y se hizo el pan amargo de cada día en el suelo de la que Martí llamó “Nuestra América”… El apóstol, el dulce poeta cubano, no conoció el calificativo siniestro: desaparecido y tampoco el plural terrorífico de los 90 mil desaparecidos en América Latina, como dicen en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero por los que poco o nada se hace en el enorme organismo que mejor sería llamarlo OGU, es decir Organización de Gobiernos Unidos… ¿O no? Porque allí se encuentran los representantes de todos los gobiernos en los que el secuestro oficial, es decir la desaparición forzada de personas, ese llamado “crimen de lesa humanidad”, se ha llevado a cabo desde hace muchos años y —al menos en México, con dolor lo digo— no se ha detenido… las desapariciones siguen y ahora abarcan un área más amplia y quienes dan las órdenes desde el ámbito gubernamental al Ejército y a las policías son los representantes del PAN que ahora está en el gobierno… pero ningún gobernante del PRI o del PAN ha sido detenido y llevado a juicio por tan grave crimen.

Nuestra lista de desapariciones en la época del priísmo es y seguirá siendo ampliamente conocida y nuestro reclamo por la vida y la libertad de todos, no ha podido ser acallado ni lo será jamás. Hemos sumado a esa lista, los nombres de los desaparecidos de este llamado “gobierno de transición” y hemos denunciado al señor Fox por la desaparición de Hilario Vega Zamarripa, secretario general de la sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; de su hermano David Fernando, comisionado nacional del STPRM; del cuñado de ambos, Víctor Manuel Mendoza Román, y de varios jubilados y empleados de Pemex, así como de un ex alcalde de Cadereyta Jiménez, NL.

Falta agregar a esta lista los nombres de los desaparecidos en este sexenio, en el que —con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico— han sido secuestrados y siguen desaparecidos muchos jóvenes trabajadores y estudiantes, adultos pertenecientes, algunos a cuerpos policiacos, a corporaciones de tránsito, trabajadores administrativos de oficinas públicas.

Sin que sus familiares encuentren respuesta a sus reclamos ante las autoridades responsables de su detención, que el gobierno, queriendo evadir su responsabilidad, dice que se trata de levantones del narco.

¡Falso!, ya que se cuenta con matrículas de patrullas y vehículos policiacos y militares que efectuaron las detenciones.

Llena de dolor a muchos hogares este tema inagotable.

Dirigente del comité ¡Eureka!


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El estallido de todos tan temido II



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
14 de enero de 2010

El estallido de todos tan temido II




El caso es que, hablando de asombros, la verdadera estupefacción es que en este 2010 en México podrá pasar cualquier cosa. Y que a todos nos debería de dar vergüenza estar hablando de esta posibilidad. A 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución estamos peor que entonces. Porque a las pérdidas económicas, de identidad y de territorio hemos de añadir una pesada carga de desilusiones, rabias y tristezas que venimos arrastrando desde hace dos siglos.

A ver: hoy somos más pobres que nunca, más desiguales que nunca, estamos peor que nunca y más enojados que nunca. Un reporte de Investigación en Demografía Global se pregunta: ¿dónde está el núcleo social de la cada vez mayor frustración económica? Y concluye que se localiza no en el 40% de la población clasificada como marginal —los más pobres de los pobres— sino en el 20% de quienes se aferran con uñas y dientes a la clase media y el 33% de la clase trabajadora que se funde con la pobreza a secas. Y añade un dato inquietante: hace un año las familias con una “mala situación económica” representaban el 48%; ahora, los que enfrentan deudas impagables, los que han tenido que restringir severamente sus gastos personales y familiares... los que viven furiosos cada día, alcanzan el 71%. Es ahí donde están los candidatos al estallido.

No hay señales en el horizonte con algún destello de esperanza. No se requiere de ninguna dosis de pesimismo para prever 12 meses de oscuridades: si en estos tres años de calderonismo se han generado seis millones de nuevos pobres, el pronóstico para este 2010 es que según las expectativas de analistas entrevistados por EL UNIVERSAL, se generarán apenas 241 mil empleos formales, de los por lo menos dos millones que requiere este país; para nadie es un secreto que actualmente hay un fuerte deterioro del mercado laboral mexicano y que se estima un entorno de todavía mayor pobreza debido al magro crecimiento de, si acaso, 3%; si a ello añadimos una inflación de entre 5 y 9%, la cosa estará todavía más peliaguda; súmele usted la baja en los niveles de vida por la disminución en el poder adquisitivo del dinero, los aumentos de impuestos y el alza generalizada en bienes y servicios; añádase una irrefrenable crispación social y el panorama se presenta más aterrador que la llegada a La pavorosa casa de Usher del economista Edgar Alan Poe.

Es más, yo soy de los que piensan que el miedo y la furia ya están aquí. En forma de una suma gigantesca de miniestallidos personales y familiares a lo largo y ancho de ciudades y pueblos en toda la nación. Tengo también la impresión de un estallido soterrado y sometido a la pesada tapa de la olla exprés. Con un gobierno que no sólo no ha encontrado soluciones definitorias, ni siquiera desfogues a la enorme presión social que se ha venido generando en estos años recientes. Por eso el miedo al estallido es a la vez un mea culpa de parte de los pocos privilegiados de los poderes político y económico en un país que se resiste a celebrar. Pero que está dispuesto a conmemorar.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Desplegado SME





Por una solución pacífica al conflicto derivado del ilegal Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El pasado viernes 8 de enero nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibió una Carta Declaración de la Comisión integrada por el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, el Dr. José Enrique Villa Rivera, Ex Director General del IPN, y los Senadores de la República: Carlos Navarrete Ruiz, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Gustavo Enrique Madero Muñoz, en la que nos dan a conocer 7 criterios para sentar las bases de un Diálogo y Negociación entre el Gobierno Federal y el SME.
EL sábado 9 de enero nuestra Asamblea General Extraordinaria, máximo órgano de decisión de nuestra organización sindical, analizo y discutió los 7 criterios, aprobándolos por unanimidad, como punto de partida para instalar una mesa de diálogo y negociación entre el gobierno federal y el SME, para avanzar en la solución del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Los 7 criterios propuestos por la Comisión Mediadora y aprobados por nuestra Asamblea General son:
“a) Que las partes reconozcan expresamente su voluntad de respetar las resoluciones firmes que sobre el particular emita el Poder Judicial de la Federación.”
“b) Que en la defensa de sus posturas y derechos, los trabajadores se conduzcan en todo momento en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía, evitando actos de violencia o que pongan en peligro el servicio de energía.”
“c) Que el Gobierno Federal esté dispuesto a buscar alternativas de apoyo a los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, con cargo a las prestaciones que conforme a derecho se lleguen a derivar de las resoluciones firmes del Poder Judicial de la Federación en el conflicto planteado, a fin de atender las necesidades básicas de los trabajadores no indemnizados hasta el momento.”
“ d) Que en todo momento se respeten los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.”
“e) Que el Gobierno Federal considere cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro, la parte proporcional del aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y los salarios de semanas devengadas.”
“ f) Que el Gobierno Federal ponga en práctica los procesos necesarios para que los trabajadores sindicalizados recuperen sus pertenencias resguardadas en los centros de trabajo.”
“g) Que la representación sindical acepte llevar a la consideración de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro integrantes del sindicato, las propuestas que oficialmente presente en la mesa de diálogo y negociación el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación.”
“En caso de que las partes acepten los criterios señalados, los suscritos les invitaremos a redoblar el esfuerzo de encontrar una solución adecuada.”
El lunes 11 de enero, mediante escrito dirigido al C. Senador Carlos Navarrete Ruiz, con copia para los C. Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM y Dr. José Enrique Villa Rivera, Ex Director del IPN, el SME hizo de su conocimiento que nuestra Asamblea acordó por unanimidad aceptar los criterios que se definen en la declaratoria del Grupo Mediador y decidió fijar una tregua de tres días consistente en no realizar ninguna concentración masiva en espera de la respuesta del Secretario de Gobernación. Reiterando nuestra disposición a participar en la mesa de negociación en aras de atender los rezagos del sistema eléctrico en la Zona Central, subrayando que las constantes interrupciones en el servicio público de energía eléctrica responden a las condiciones en la que opera el Sistema Central y no a supuestos “actos de sabotajes como se ha manejado en los medios de comunicación. Por esa razón consideramos oportuno la instalación de la mesa de negociación para atender las demandas de nuestra organización y para asegurar en lo inmediato la continuidad del servicio.
El pasado 12 de enero, mediante un Boletín de Prensa la Secretaría de Gobernación por conducto del Subsecretario de Gobierno fijo la posición del gobierno en relación a los 7 criterios propuestos por la Comisión de Mediación de los que se desprende:
El gobierno excluye la participación de la Comisión de Mediación en la Mesa de Diálogo y cierra la posibilidad de una solución al grave conflicto generado por el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, con criterios amañados que contradicen los 7 criterios de la Comisión de Mediación y que responden a posiciones autoritarias y no apegadas a derecho. Así por ejemplo señala que el pago del ahorro, aguinaldo y salarios devengados sea a cuenta de la liquidación. Siendo que uno de los criterios de la Comisión de Mediación es que sea a cuenta de lo que resulte de los procesos judiciales que pueden ser salarios caídos o liquidación. ¿O será que el gobierno ya conoce, de antemano, cuál será la resolución del Poder Judicial de la Federación o de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia?, como fue el caso de la sentencia que el gobierno le preparó a la jueza Guillermina Coutiño.
La cerrazón del gobierno a un dialogo verdadero tiene como propósito simular ante la opinión pública, pero sin variar una coma de la posición que han manejado desde el 11 de octubre de 2009: “primero liquídense y luego platicamos”. En tanto continúan con su campaña de linchamiento a través de los medios masivos de comunicación y desde los oscuros sótanos del poder del estado preparan la represión masiva y selectiva en contra de los trabajadores del SME y el encarcelamiento de su dirección sindical. Como lo han hecho en contra de las luchas sociales que en los últimos años se han levantado en diversas regiones del país. Ahí están los recientes casos de Oaxaca y de Atenco. Lo que buscan es exterminar, a cualquier costo, a un sindicato democrático y nacionalista como el SME, despreciando soluciones viables para resolver el conflicto.
En Virtud de lo anterior públicamente nos dirigimos:
—–A la Comisión de Mediación para que no desistan de sus buenos oficios que permita alcanzar una salida negociada al conflicto, sorteando los escollos de un gobierno autoritario y cerrado al dialogo.
—– A todas las organizaciones sociales, partidos políticos, instancias de gobierno democráticos, organizaciones internacionales, etc. Para que se pronuncien por una salida políticamente justa, pacífica y democrática del conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, con base a los 7 puntos propuestos por la Comisión de Mediación. Para que públicamente se rechacen las salidas represivas al conflicto que se continúa montando desde el gobierno federal, como ha acontecido en otros momentos de la historia nacional: 1958, 1968 etc. El uso de la represión masiva y selectiva y la criminalización de las luchas sociales representan un grave retroceso histórico para la Nación y las posibilidades de una vida democrática, que de manera recurrente ha sido denunciado por organismos internacionales en materia de derechos humanos.
—–A los habitantes de la Ciudad de México y zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro les comunicamos que los trabajadores electricistas en resistencia estamos en la mejor disposición de atender en forma inmediata las constantes interrupciones del sistema eléctrico derivadas de la ilegal toma de nuestras instalaciones por parte de la policía federal preventiva.
Al gobierno federal le respondemos que este jueves 14 de enero convocaremos a Asamblea General en la que fijaremos nuestra posición como organización sindical.
Por el derecho y la justicia del trabajador
México, D.F. a 13 de enero de 2010
Comité Central y Comisiones Autónomas

Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Llama AMLO al gobierno espurio a revisar las estrategias de combate ante su evidente fracaso en la lucha contra la delincuencia en el país



Llama AMLO al gobierno espurio a revisar las estrategias de combate ante su evidente fracaso en la lucha contra la delincuencia en el país
Lázaro Cárdenas, Michoacán
Jueves 14 de enero de 2010



* Demanda López Obrador que se ofrezcan oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes, porque es la mejor arma para combatir los problemas de inseguridad.

*Inicia el presidente legítimo de México reuniones de evaluación regional en Michoacán, Puebla, Hidalgo y Veracruz

Desde esta entidad azotada por el crimen organizado, Andrés Manuel López Obrador demandó que se ofrezcan oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes y mínimos de bienestar para la población en situación de pobreza, por considerar que los problemas de violencia e inseguridad no se resolverán con un mayor número de policías, efectivos del Ejército Mexicano ni con la construcción de cárceles, tampoco con amenazas de mano dura o leyes más severas.

Ante el evidente fracaso de la política del gobierno espurio de Felipe Calderón en la lucha contra la delincuencia en todas las regiones del país, llamó a revisar las estrategias de combate, a partir de un cambio en el régimen económico de corte neoliberal que sólo ha empobrecido a la mayor parte de los mexicanos. En los últimos 26 años se han cerrado las puertas al sector juvenil, que no tiene ni posibilidades de estudio ni de trabajo, recordó.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes del comité municipal del Gobierno Legítimo en esta localidad, afirmó que los gobiernos neoliberales, tanto de origen priista como panista, mantienen en el olvido a los jóvenes e insistió en que las oportunidades de estudio y de trabajo, así como el fortalecimiento de los valores culturales y espirituales son la mejor arma para combatir los problemas de inseguridad.

Luego subrayó que la actual crisis económica y la tragedia nacional que experimenta el país son precisamente fruto podrido de la actual política económica y que la situación sólo cambiará con una transformación de la vida pública.

Al destacar que el cambio real y verdadero se gestará por la vía pacífica, democrática y de las urnas, con una revolución de las conciencias, dejó en claro que por ningún motivo convocará a tomar las armas, porque el movimiento que encabeza es pacífico, con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes.

En otro tema, el presidente legítimo de México informó a los comunicadores que ya se está distribuyendo casa por casa ejemplares del periódico Regeneración, para romper el cerco informativo impuesto por la oligarquía y la mafia del poder, la política y del dinero, que mantienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, en particular de la televisión.

El diario lleva el nombre de Regeneración en memoria de los hermanos Flores Magón y “porque lo que requiere el país es una regeneración” de la vida política, económica y social, detalló.

A través de los medios de comunicación, explicó, los potentados, aquellos que se creen amos y dueños de México, administran la ignorancia de la gente. Cabe recordar que el 75 por ciento de los mexicanos se informan por medio de la televisión, que tiene como consigna manipular el pensamiento de la gente, añadió.

Con relación a su presencia en Michoacán, López Obrador dio a conocer que realiza reuniones de evaluación con los comités municipales del estado, con el propósito de consolidar la organización de cada estructura.

A pregunta expresa que le formularon los reporteros, dijo que el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista o de la izquierda mexicana para el 2012, será aquel que esté mejor posicionado. Por el momento “no sabemos que nos depare el destino”, aclaró.

“¿Habrá algún Juanito?”, planteó un comunicador. “De esos hay. Ahí están (Emilio) Azcárraga y (Enrique) Peña Nieto. . . . .”, respondió.

●●●●●






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV