miércoles, 2 de septiembre de 2009

AHHH... ¡ESE INFORME!

Estuve viendo un poco del tercer desinforme de gobierno, solo para que nadie me dijera y nadie me contara.

Muchos estarán de acuerdo en que nada nuevo escucharíamos/veríamos con este tercer espectáculo, salvo la confirmación de la ineptitud de aquél que sentado se encuentra en la presidencial cual adorno -un muy caro adorno-. Sin embargo, yo sí logré ver más en ese individuo y he de decir que merece una mención especial:

* Tiene dotes histriónicas. ¿Quién se puede creer esos "logros" de gobierno que menciona en sus spots si no él mismo por la enjundia con la que lo dice, como si esa fuera la realidad?

* Ya desde hace tiempo vengo viendo en Felipe Calderón algo parecido a un Jack El Destripador, solo que este mítico personaje tenía un punto a su favor: sabía manejar perfecto el arma blanca. El chaparrito ni eso puede hacer. La suave patria sigue siendo masacrada, tasajeada, ultrajada y deshecha. México es un desangradero que ni un matadero y ya ni qué decir de lo que ha hecho con su propio partido.

* La periodista Lilia Arellano tuvo a bien acrecentar las cualidades de este personaje al compararlo con Nerón, Herodes y Poncio Pilatos. En orden respectivo, está incendiando al país que da gusto; tiene la responsabilidad directa -por más que la evada- de unos niños quemados en una guardería subrogada y también ha tenido a bien pasar toda la chamba y responsabilidad al Congreso en un franco deslinde cual lavado de manos. ¿Y esto significará entonces que el sexenio se le acabó, así se mantenga en la silla solo para tapar las apariencias?

El colofón: La rotunda negativa para darle la palabra a Gerardo Martínez Noroña en la Cámara de Diputados me remite al caso del joven deportista al que le cambiaron olímpicamente el discurso a leer ante Felipe Calderón: en este país queda prohibido pensar por uno mismo, queda estrictamente prohibido disentir y está requete-prohibido decir lo que se piensa, máxime si estás sustentado con la razón. ¿No giró la negativa de contar todos los votos en la elección del 2006 por los mismos principios?

Quizá por estas razones la televisión es ley y lo que dice, eso es... y la caja idiota nunca ha sido muy apegada a la razón que digamos.

AMLO - DURANGO 2 SEPTIEMBRE 09







Fuente: Gobierno Legítimo

Audio: Carmen Aristegui 02 septiembre 09









Bájalo AQUI
Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Noticiero SDP tarde 2-Septiembre-09

Hoy hablamos sobre un despreciable acto de la policía en TIJUANA en la que inhumanamente fueron a aventar a discapacitados fuera de la ciudad, también hablamos sobre la actitud de RAMIREZ ACUÑA del día de ayer, parecida a aquella vez que mandó cortar la trasmisión en medios de un discurso de RUTH ZAVALETA, platicamos también de como, a pesar de que la invitación fue general a los legisladores para el acto de hoy del presidente Calderón, el EMP no permitió el acceso a FERNANDEZ NOROÑA y otros legisladores. Y demás temas.

Acreditado, el rebase de gastos de campaña de Sodi y Orvañanos




Acreditado, el rebase de gastos de campaña de Sodi y Orvañanos
Considera proyecto del TEDF anular comicios en M. Hidalgo y Cuajimalpa
Desde el lunes pasado comenzó a circular entre los magistrados
Este viernes podría ratificar el triunfo de Raúl Flores en Coyoacán
Gabriela Romero Sánchez

Al acreditarse el rebase del tope de gastos de campaña por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declarará el viernes la anulación de las elecciones de jefe delegacional de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Asimismo, confirmará al perredista Raúl Flores como delegado electo de Coyoacán.

Desde el lunes por la noche el magistrado presidente Rodolfo Riva Palacio comenzó a circular su proyecto de resolución al recurso de impugnación presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Sodi de la Tijera, en el que se propone declarar la nulidad de la elección, por lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tendría que convocar a un nuevo proceso electoral en un plazo de seis meses.

Ayer, el magistrado Alejandro Delint entregó a sus homólogos el proyecto de resolución sobre Cuajimalpa, en el que también se propone declarar la nulidad de la elección realizada el 5 de julio, en la que resultó ganador Orvañanos.

Del mismo modo, el magistrado Darío Velasco, en su proyecto de resolución sobre la impugnación presentada por el PAN en contra de Raúl Flores, ratifica el triunfo del perredista.

Para hoy está prevista la sesión privada en la que los magistrados darán a conocer su punto de vista sobre los proyectos de resolución presentados por Riva Palacio, Delint y Velasco. Se prevé que este viernes el pleno del TEDF llevará a cabo la sesión pública en la que se aprobarían los dictámenes por mayoría.

Foto
Demetrio Sodi, jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, durante la sesión del IEDF del 18 de agosto pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
El 16 de agosto, la Comisión de Fiscalización confirmó los dictámenes de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del Instituto Electoral del DF, en los que se determina que Demetrio Sodi rebasó el tope fijado en un millón 142 mil 149 pesos como aspirante a delegado de Miguel Hidalgo, por más de 105 mil pesos.

Lo anterior, sin considerar los 730 mil pesos que Sodi presuntamente pagó por la entrevista de televisión que se le hizo durante la transmisión de un partido de futbol en mayo.

En tanto, Orvañanos –cuyo tope como candidato en Cuajimalpa era de 468 mil 257– excedió el límite en alrededor de 210 mil pesos.

Se prevé que Acción Nacional impugne la resolución del TEDF ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF), órgano que ya tiene en estudio el dictamen concerniente al tope de campañas.

De acuerdo con el artículo 61, fracción IX, del Código Electoral del Distrito Federal, en caso de acreditarse que un partido o coalición excedió los topes de gastos de campaña, y una vez agotadas las instancias jurisdiccionales, el Consejo General del IEDF, por conducto del secretario ejecutivo, dará vista a la procuraduría capitalina por considerarse delito electoral.

Mientras el artículo 86 de la Ley Procesal del Distrito Federal marca como causa de nulidad el sobrepase del tope de gastos de campaña en la elección que corresponda, y en este caso el candidato y el partido político o coalición responsable no podrán participar en la elección extraordinaria.

Llamado a hablar mal de México*






Llamado a hablar mal de México*
DENISE DRESSER

Y en los tiempos oscuros, ¿habrá canto?
Sí. Habrá el canto sobre los tiempos oscuros.
Bertolt Brecht





Hace unos días, el presidente Felipe Calderón criticó a los críticos y convocó a hablar bien de México: "Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene… es la manera de construir, precisamente, el futuro del país". Y de allí, siguiendo su propio exhorto, pasó a congratularse porque la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aquí es más baja que en Colombia, Brasil, El Salvador o Nueva Orleáns. Las ventajas de México quedarán claras cuando decidamos hablar bien del país, concluyó.



Escribo ahora para pedirte –lector o lectora– que hagas exactamente lo contrario a lo que el Presidente exige. Escribo ahora para recordarte que el estoicismo, la resignación, la complicidad, el silencio, y la impasibilidad de tantos explican por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado. Es la tarea del ciudadano, como lo apuntaba Günter Grass, vivir con la boca abierta. Hablar bien de los ríos claros y transparentes, pero hablar mal de los políticos opacos y tramposos; hablar bien de los árboles erguidos y frondosos pero hablar mal de las instituciones torcidas y corrompidas; hablar bien del país pero hablar mal de quienes se lo han embolsado.




El oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de llamar a las cosas por su nombre. De descubrir la verdad aunque haya tantos empeñados en esconderla. De decirle a los corruptos que lo han sido; de decirle a los abusivos que deberían dejar de serlo; de decirle a quienes han expoliado al país que no tienen derecho a seguir haciéndolo; de mirar a México con la honestidad que necesita; de mostrar que somos mejores que nuestra clase política y no tenemos el gobierno que merecemos. De vivir anclado en la indignación permanente: criticando, proponiendo, sacudiendo. De alzar la vara de medición. De convertirte en autor de un lenguaje que intenta decirle la verdad al poder. Porque hay pocas cosas peores –como lo advertía Martin Luther King– que el apabullante silencio de la gente buena. Ser ciudadano requiere entender que la obligación intelectual mayor es rendirle tributo a tu país a través de la crítica.




Ahora bien, ser un buen ciudadano en México no es una tarea fácil. Implica tolerar los vituperios de quienes te exigen que te pases el alto, cuando insistes en pararte allí. Implica resistir las burlas de quienes te rodean cuando admites que pagas impuestos, porque lo consideras una obligación moral. Lleva con frecuencia a la sensación de desesperación ante el poder omnipresente de los medios, la gerontocracia sindical, los empresarios resistentes al cambio, los empeñados en proteger sus privilegios.




Aun así me parece que hay un gran valor en el espíritu de oposición permanente y constructiva versus el acomodamiento fácil. Hay algo intelectual y moralmente poderoso en disentir del statu quo y encabezar la lucha por la representación de quienes no tienen voz en su propio país. Como apunta el escritor J.M. Coetzee, cuando algunos hombres sufren injustamente, es el destino de quienes son testigos de su sufrimiento padecer la humillación de presenciarlo. Por ello se vuelve imperativo criticar la corrupción, defender a los débiles, retar a la autoridad imperfecta u opresiva. Por ello se vuelve fundamental seguir denunciando las casas de Arturo Montiel y los pasaportes falsos de Raúl Salinas de Gortari y las mentiras de Mario Marín y los abusos de Carlos Romero Deschamps y el escandaloso Partido Verde y los niños muertos de la guardería ABC y los cinco millones de pobres más.




No se trata de desempeñar el papel de quejumbroso y plañidero o erigirse en la Casandra que nadie quiere oír. No se trata de llevar a cabo una crítica rutinaria, monocromática, predecible. Más bien un buen ciudadano busca mantener vivas las aspiraciones eternas de verdad y justicia en un sistema político que se burla de ellas. Sabe que el suyo debe ser un papel puntiagudo, punzante, cuestionador. Sabe que le corresponde hacer las preguntas difíciles, confrontar la ortodoxia, enfrentar el dogma. Sabe que debe asumirse como alguien cuya razón de ser es representar a las personas y a las causas que muchos preferirían ignorar. Sabe que todos los seres humanos tienen derecho a aspirar a ciertos estándares decentes de comportamiento de parte del gobierno. Y sabe que la violación de esos estándares debe ser detectada y denunciada: hablando, escribiendo, participando, diagnosticando un problema o fundando una ONG para lidiar con él.




Ser un buen ciudadano en México es una vocación que requiere compromiso y osadía. Es tener el valor de creer en algo profundamente y estar dispuesto a convencer a los demás sobre ello. Es retar de manera continua las medias verdades, la mediocridad, la corrección política, la mendacidad. Es resistir la cooptación. Es vivir produciendo pequeños shocks y terremotos y sacudidas. Vivir generando incomodidad. Vivir en alerta constante. Vivir sin bajar la guardia. Vivir alterando, milímetro tras milímetro, la percepción de la realidad para así cambiarla. Vivir, como lo sugería George Orwell, diciéndoles a los demás lo que no quieren oír.




Quienes hacen suyo el oficio de disentir no están en busca del avance material, del avance personal o de una relación cercana con un diputado o un delegado o un presidente municipal o un Secretario de Estado o un Presidente. Viven en ese lugar habitado por quienes entienden que ningún poder es demasiado grande para ser criticado. El oficio de ser incómodo no trae consigo privilegios ni reconocimiento, ni premios, ni honores. Uno se vuelve la persona que nadie sabe en realidad si debe ser invitada, o el colaborador de una revista a la cual le recortan la publicidad.




Pero el ciudadano crítico debe poseer una gran capacidad para resistir las imágenes convencionales, las narrativas oficiales, las justificaciones circuladas por televisoras poderosas o Presidentes porristas. La tarea que le toca –te toca– precisamente es la de desenmascarar versiones alternativas y desenterrar lo olvidado. No es una tarea fácil porque implica estar parado siempre del lado de los que no tienen quién los represente, escribe Edward Said. Y no por idealismo romántico, sino por el compromiso con formar parte del equipo de rescate de un país secuestrado por gobernadores venales y líderes sindicales corruptos y monopolistas rapaces. Aunque la voz del crítico es solitaria, adquiere resonancia en la medida en la que es capaz de articular la realidad de un movimiento o las aspiraciones de un grupo. Es una voz que nos recuerda aquello que está escrito en la tumba de Sigmund Freud en Viena: "la voz de la razón es pequeña pero muy persistente".




Vivir así tiene una extraordinaria ventaja: la libertad. El enorme placer de pensar por uno mismo. Eso que te lleva a ver las cosas no simplemente como son, sino por qué llegaron a ser de esa manera. Cuando asumes el pensamiento crítico, no percibes a la realidad como un hecho dado, inamovible, incambiable, sino como una situación contingente, resultado de decisiones humanas. La crisis del país se convierte en algo que es posible revertir, que es posible alterar mediante la acción decidida y el debate público intenso. La crítica se convierte en una forma de abastecer la esperanza en el país posible. Hablar mal de México se vuelve una forma de aspirar al país mejor.




Esta es una posición vital extraordinariamente útil pero heterodoxa en un lugar que cambia pero muy lentamente debido a la complicidad de sus habitantes y sus gobernantes. Porque hay tantos que parten de la premisa: "así es México". Tantos que parten de la inevitabilidad. Tantos que parten de la conformidad. Ya lo decía Octavio Paz: "Y si no somos todos estoicos e impasibles –como Juárez y Cuauhtémoc– al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de nuestras victorias nos conmueve nuestra entereza ante la adversidad". Allí está nuestro conformismo con la corrupción cuando es compartida. Nuestra propensión a compararnos hacia abajo y congratularnos –como lo hace Felipe Calderón– porque por lo menos México no es tan violento como la ciudad de Nueva Orleáns.




Ante esa propensión al conformismo te invito a hablar mal de México. A formar parte de los ciudadanos que se rehúsan a aceptar la lógica compartida del "por lo menos". A los que ejercen a cabalidad el oficio de la ciudadanía crítica. A los que alzan un espejo para que un país pueda verse a sí mismo tal y como es. A los que dicen "no". A los que resisten el uso arbitrario de la autoridad. A los que asumen el reto de la inteligencia libre. A los que piensan diferente. A los que declaran que el emperador está desnudo. A los que se involucran en causas y en temas y en movimientos más grandes que sí mismos. A los que en tiempos de grandes disyuntivas éticas no permanecen neutrales. A los que se niegan a ser espectadores de la injusticia o la estupidez. A los que critican a México porque están cansados de aquello que Carlos Pellicer llamó "el esplendor ausente". A los que cantan en la oscuridad porque es la única forma de iluminarla.




*Esta nueva versión del artículo de Denise Dresser sustituye a la anterior, incluyendo la impresa, que por fallas técnicas y humanas presentaba varias imprecisiones.

Recibe Granados Chapa el premio Cemex+FNPI




Recibe Granados Chapa el premio Cemex+FNPI
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

MONTERREY, N.L., 1 de septiembre (apro).- El periodista y cofundador de Proceso, Miguel Ángel Granados Chapa, recibió hoy el Premio Cemex+FNPI, en su modalidad de Homenaje.

Luego de agradecer la distinción a los organizadores del premio, Granados Chapa afirmó que el galardón es motivo de orgullo, pues fue creado por el escritor Gabriel García Márquez y porque, en su primera edición, fue otorgado a Julio Scherer García, fundador de Proceso.

"En su primera edición se escogió a Julio Scherer, el más alto y significativo periodista de entre nosotros", dijo Granados Chapa en su discurso, tras recibir la presea.

Antes de la entrega del premio se incluyó una entrevista en video con Granados Chapa, quien habló del "golpe" de Luis Echeverría al Excélsior de Julio Scherer, así como de la salida de ese diario, donde el periodista hoy galardonado era subdirector editorial.

"Como decimos en México, Luis Echeverría era candil de la calle y oscuridad de la casa, pues mientras rompía relaciones diplomáticas con Chile, tras el derrocamiento de (Salvador) Allende, en México se vivieron los peores años de la guerra sucia", afirmó.

En su discurso, Granados Chapa se dirigió a las nuevas generaciones de periodistas, al afirmar que en estos tiempos se habla de la extinción del periodismo y de los periodistas.

"Pero los periodistas no seremos dinosaurios. El periodismo es vivificador de la palabra, y mientras la palabra siga siendo nuestro signo de identidad, el periodismo vivirá", añadió.

A la ceremonia no asistieron el Premio Nobel, Gabriel García Márquez, creador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y el presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño.

En el acto se entregó también el premio en las categorías de internet, radio y televisión.

En internet, el galardón se entregó a María Arce y Paula Lugómez, periodistas de elclarin.com, portal electrónico del periódico argentino El Clarín, quienes diseñaron un sistema para dar seguimiento a la elección presidencial estadunidense, al que titularon "Ruta 66".

La española Martha Del Vado, de la cadena radial SER, fue la galardonada por su trabajo "Los muros del mundo".

A su vez, el equipo de UNO Noticias, una red independiente de Colombia, encabezado por Daniel Coronell, obtuvo la presea por el trabajo "Un crimen (casi) perfecto", que recoge pruebas de un asesinato político.

Peña Nieto y Calderón, informes mediáticos



Peña Nieto y Calderón, informes mediáticos
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- Como si no viviéramos en épocas de emergencia económica, el dispendio en publicidad –especialmente en spots televisivos y radiofónicos– transforma los informes de gobierno en pretextos para el montaje de un espectáculo mediático y en una intensa batalla por el rating, que ha sustituido a la comunicación política.

Este es el elemento en común del presidente en funciones, Felipe Calderón, y del presidente de facto, el mexiquense Enrique Peña Nieto, quienes compiten en el derroche para transformar las ceremonias que deben ser republicanas, en un pretexto para un espectáculo televisado.

La obsesión por cambiar las percepciones y ganar la popularidad que dictan los índices de audiencia y las encuestas a modo sólo rinde pingües beneficios a las empresas mediáticas, consultorías y productoras, todas vinculadas al eje conformado por Televisa-TV Azteca.

En el caso de Felipe Calderón, la pasión por el marketing lo llevó a cometer una pifia imperdonable que le permitió a la nueva mayoría legislativa del PRI en la Cámara de Diputados demostrar sus tablas en el arte de las formas y el fondo.

Obligaron a Los Pinos a suspender el espectáculo del Tercer Informe de Gobierno, previsto para el martes a las 9 de la mañana en Palacio Nacional, perfectamente planeado con meses de antelación por Alejandra Sota, su coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental.

Un pequeño detalle se le olvidó a los imagólogos de Calderón: el informe del Ejecutivo se rinde ante el Congreso de la Unión por mandato constitucional y no por capricho. Y la nueva Legislatura sólo estaría instalada hasta este martes 1 de septiembre, a las 17 horas.

Esta pifia no frenó el otro dispendio de la Presidencia: los spots en la pantalla televisiva, en las salas cinematográficas, en las estaciones de radio y en internet, para presentar una imagen sobrepuesta de Calderón –que parece un holograma mal armado– relatando sus logros de gobierno.

En paralelo, contrataron a empresas de call centers para insistirle a cuanta víctima telefónica se encuentren, en los grandes avances de Calderón, sobre todo en materia de combate al crimen organizado.

Tal como documentó el reportero Daniel Lizárraga, en la reciente edición de Proceso, el despilfarro de Los Pinos ha provocado que el gasto en Comunicación Social se haya incrementado en 228.57% en comparación con el mismo periodo de su antecesor, Vicente Fox, que ya bastante gastó en este tramo.

Según Lizárraga, las tres grandes empresas beneficiadas por la producción de spots y el entrenamiento mediático han sido Varela, Maldonado y Asociados, Imaginaria Casa de Publicidad, e Información Sistemática XXI.

En el caso del PRI, el ejemplo emblemático de dispendio mediático es Enrique Peña Nieto. Su cuarto informe de gobierno es anunciado insistentemente en spots con la imagen de la actriz Lucero, el ícono del Teletón, como si se tratara de una coronación anticipada del político priista que se ha transformado en el gran vencedor de los comicios federales de 2009.

La cargada mediática a favor de Peña Nieto sólo es explicable en función de los gastos que el erario del Estado de México ha realizado en televisión, radio y prensa.

Tan sólo en el caso de Televisa, el gobierno tele-producido de Peña Nieto ha costado entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos. Por supuesto, los contratos originales no pueden ser consultados por un ciudadano común y corriente. La opacidad ante todo.

Para seguir con el guión de su reality show, Peña Nieto cambió su informe de gobierno para el sábado 5 de septiembre. Ya no aceptará cuestionamientos de los integrantes del Congreso local, a diferencia del formato de su segundo y tercer informe. Ahora sólo dejará el documento ante los diputados locales.

El verdadero espectáculo se realizará en el Teatro Morelos, el mismo sábado, donde se espera la presencia de dos mil invitados, entre políticos, gobernadores, líderes sociales y empresariales, y artistas, según informó el secretario de Gobierno mexiquense, Luis Enrique Miranda Nava, funcionario que se caracterizó como un evento "político-social" en el reality del cuarto informe de Peña Nieto.

Como es su costumbre, el gobierno del Estado de México no ha dicho cuánto costará esta ceremonia. Sólo falta que revivan a Raúl Velasco para que inaugure un nuevo programa televisivo llamado Siempre con Peña Nieto. Y si no, para eso ya tienen a la conductora del Teletón y a la novia mediática del gobernador.

Rafael Barajas "El Fisgón" en vivo por AMLOTV

El 3er informe de gobierno de Calderón sin trascendencia y sólo se dijeron puras mentiras, afirma López Obrador



El 3er informe de gobierno de Calderón sin trascendencia y sólo se dijeron puras mentiras, afirma López Obrador
Durango, Durango
Miércoles 02 de septiembre de 2009



* Salinas y los 30 potentados deberían informar a la gente sobre la situación real del país, señala

* El presidente legítimo de México explica Carlos Salinas estará a cargo de que “todo siga igual y se siga simulando”.

* Se reúne con los integrantes de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en Durango


El tercer informe de gobierno de Calderón sin trascendencia y sólo se dijeron puras mentiras, porque lo que se debería de dar a conocer “es el agravamiento de la crisis económica y sobre todo la inseguridad y la violencia” afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntar los medios de comunicación su opinión de quién debería informar sobre lo que está pasando al pueblo, el presidente legítimo de México señaló que los indicados son Salinas y los 30 potentados que realmente mandan y gobiernan en México.

“Que informe Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Claudio X González, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, que son lo que manda, para qué siguen utilizando Calderón”, explicó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en Durango.

La oligarquía que encumbró a Felipe Calderón ya lo hizo a un lado y se convirtió en su chivo expiatorio, mencionó al resaltar que ahora Salinas de Gortari es quien asumió de facto la Presidencia de la República y estará a cargo de que “todo siga igual y se siga simulando”.

Comentó que el ex presidente tiene como encomiendas que no haya ninguna reacción de la gente y mantener adormecido al pueblo de México pese desplome económico, la pobreza, así como la inseguridad y de la violencia.

Además, continuó, hacer que termine su sexenio Calderón, aunque sea de adorno y preparar el terreno a Peña Nieto, quien es el candidato de la oligarquía y Televisa es la empresa que está construyendo a ese nuevo muñeco, que su único merito es el copete.

En otro orden de ideas, López Obrador declaró que Televisa y la mafia del poder y del dinero “están encampanando” a Rafael Acosta y “ya parece otra estrella más del canal de las estrellas, y sin embargo, comentó que espera que Juanito cumpla con su compromiso que asumió con la gente de Iztapalapa para que decline y que Clara Brugada asuma la jefatura delegacional.

El presidente legítimo de los mexicanos llamó a Juanito a “que no se deje tentar y que resista al canto de las sirenas”.

Que renuncie Calderón y se forme un gobierno de mayoría: Muñoz Ledo




Foto
"El Estado carece de poder y el Ejecutivo de liderazgo", señala

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

En la sesión inaugural de la 61 Legislatura, el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo demandó la "dimisión" formal del presidente Felipe Calderón y, como establece la Constitución, formar un gobierno de mayoría, con capacidad suficiente de convocatoria.

Ello permitirá "sortear la catástrofe, enderezar el rumbo y garantizar, mediante elecciones libres y pacíficas, la devolución del poder a su legítimo titular: el pueblo de México", afirmó.

Al fijar la postura del PT, resaltó que se debe cancelar "la esquizofrenia política", ya que el Estado carece de poder, el Ejecutivo de liderazgo, el Congreso de competencias y el ciudadano de representación eficaz. "Vivimos un parlamentarismo de hecho que no acabamos de plantear en la ley. Para reparar los entuertos, comencemos por la dimisión formal de quien ostenta la investidura presidencial", insistió.

Muñoz Ledo recalcó asimismo que ello permitirá "conjurar la explosión social y abrir un tiempo nuevo en la historia, por el entierro de la simulación y el rescate del orgullo, la identidad y la grandeza nacionales".

En otra parte de su discurso ante el pleno advirtió que el grupo parlamentario del PT responde al mandato "de un vasto movimiento social", al que no defraudará, y en ese sentido adelantó una propuesta alternativa en materia financiera y presupuestal, ya que "la caída de la economía es vertiginosa e irrefrenable".

No se trata, advirtió, de un agujero fiscal, "sino de un hoyo negro en la producción y la moral pública". Insistió en que el reto es la clausura del ciclo neoliberal y la instauración de un nuevo modelo de desarrollo.


Añadió que "el dinero hay que tomarlo de donde abunda, no arrebatarlo a los desposeídos y negarlo a los braceros, sino a las grandes empresas que eluden los impuestos, a la banca nacionalizada, a la alta burocracia que ofende a la sociedad y a los fondos ociosos de las arcas públicas".

Muñoz Ledo demandó a los legisladores empezar por su propia casa: "reduzcamos sus concupiscencias y votemos con transparencia nuestras prerrogativas".

Para el PT, recalcó, la reforma hacendaria debe ser integral, "vía el reparto equitativo de fuentes tributarias entre los componentes de la Federación".

Detalló que el salvamento económico comprende la reordenación del sistema bancario y financiero, la reinversión de la infraestructura, el impulso a la agricultura y la industria, el combate a los monopolios y la defensa de los hidrocarburos y recursos primarios.

Demandó: "perdamos el miedo al lobo feroz; establezcamos en la Constitución una entidad autónoma que democratice las concesiones de radio y televisión y regule sus contenidos conforme a los valores e intereses del país".

En su discurso, aludió asimismo al "naufragio del orden jurídico", y sostuvo que "Acteal somos todos, y los niños calcinados son nuestros", y que el gobierno reproduce la delincuencia para compensar vacios de legitimidad y "se empeña en una guerra perdida, corrompe la función del Ejército y condona los delitos cometidos desde las altas esferas del poder".

Calderón, arraigado en Los Pinos; quien gobierna es Salinas: AMLO




Decisión equivocada, pretender más impuestos, advierte

El movimiento progresista planteará moratoria de pagos del Fobaproa

Ángeles Mariscal
Corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de septiembre. Felipe Calderón vive "arraigado" en Los Pinos y quien gobierna es el grupo de políticos ligados al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión de evaluación de los comités municipales del "gobierno legítimo", Pío López Obrador, hermano del tabasqueño, lo destapó como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2012, para lo que cuenta con el apoyo de dichos comités, dijo.

En respuesta, el ex jefe de Gobierno del DF sostuvo que no pueden adelantarse a los acontecimientos, ya que el acuerdo es que "el candidato de las fuerzas progresistas de izquierda debe ser el que para el momento de los comicios esté mejor posicionado. Yo no soy un ambicioso del poder".

En entrevista previa, cuestionó la propuesta del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de incrementar las tarifas de electricidad, gas, gasolina y otros servicios públicos para 2010, como parte de la estrategia para sanear las finanzas gubernamentales.

"Es una decisión equivocada querer resolver el problema de las finanzas públicas cobrando más impuestos por la comida y las medicinas, y aumentando los precios de gasolina, luz y gas."

Reiteró que el próximo 21 de septiembre los integrantes del movimiento progresista presentarán una propuesta alternativa de ley de ingresos y presupuesto. Asimismo, dijo que plantearán una reforma fiscal sencilla y progresiva para que pague más impuestos quien gana más, y una moratoria de pagos del Fobaproa que permitiría obtener otros 100 mil millones de pesos.

López Obrador consideró que la propuesta de querer sanear las finanzas públicas a través del cobro de nuevos impuestos es obra de la oligarquía que gobierna el país y que encabeza Carlos Salinas de Gortari.

“Calderón ya no manda ni gobierna en el país; quien gobierna, por mandato de la mafia de poder y la oligarquía, es Carlos Salinas. Ellos decidieron arraigar a Calderón en Los Pinos. A Calderón lo llevan ya en patines.

“Quien opera para que la mafia siga imperando en México es Salinas de Gortari, por ello el nombramiento de Francisco Rojas como coordinador de los diputados del PRI. Salinas tiene la empresa de crear a la nueva Barbie masculina, Enrique Peña Nieto, para mantener el mismo régimen. Eso es el gatopardismo”.

El "presidente legítimo" explicó que ahora aparece en un espot de televisión con el logotipo del PT para informar al pueblo de México que la lucha continúa, porque fue el único partido del Frente Amplio Progresista que decidió ceder sus tiempos oficiales.

Dijo que entregó el mismo mensaje al PRD y a Convergencia, y "al final el PT fue el único que aceptó difundirlo, y lo digo para que no vayan a confundirse", aclaró al reiterar su militancia en el partido del sol azteca.

Dice Juanito que no asumirá el cargo si su llegada implica que corra sangre




Durante la campaña Televisa lo consideraba pelele y ahora extraordinario líder social: AMLO

Presuntos petistas increpan al delegado electo de Iztapalapa en un acto en el Zócalo

Raúl Llanos y Ángel Bolaños

Entre empujones, agresiones verbales y conatos de enfrentamiento, Rafael Acosta, Juanito, manifestó que si su llegada a la jefatura delegacional de Iztapalapa va a generar conflictos en los que "corra sangre", mejor se retira y no asume el cargo.

El petista se reunió ayer con una veintena de representantes de organizaciones sociales frente a la puerta principal de Palacio Nacional, y se solidarizó con ellos al firmar un documento en el que exigen al gobierno federal mejoras en sus condiciones de vida; sin embargo, ante las protestas en su contra debió abandonar abruptamente el Zócalo, protegido por sus colaboradores.

Las quejas contra el delegado electo comenzaron cuando se acercó de manera imprevista un grupo de aproximadamente 10 personas –presuntamente del PT– y comenzaron a abuchearlo: "traidor... pinche traidor... fuera... fuera..." Frente a esa actitud, sus simpatizantes también comenzaron a gritar: “Juanito... Juanito... Juanito...”, y surgieron los empujones.

Para ese momento, Rafael Acosta reconocía ante los medios de comunicación que "la gente en Iztapalapa está muy caliente, pero no de mi lado, sino de allá (de los seguidores de Clara Brugada), y no quiero que haya violencia".

Las quejas y apoyos subieron de intensidad y el petista reiteró: "no quiero enfrentamientos en Iztapalapa", y hasta consideró que "podría correr sangre. Y yo voy a evitar todo eso".

Uno de los inconformes se le acercó y lo increpó: "traidor". Acosta volteó a mirarlo y con voz nerviosa siguió la entrevista: "no voy a enfrentarme con nadie ni quiero que mis seguidores, que son miles, corran ningún riesgo".

–Si está latente la posibilidad de enfrentamientos, ¿tú te harías para atrás?

–Sí, me haría hacia atrás, lo dejaría (el cargo) porque no quiero que haya sangre de mi parte.

Incluso, alertó: “el día de la protesta constitucional (el 1O de octubre) puede pasar algo si yo no pongo remedio, y mejor lo haré antes de que pase cualquier cosa”.

Cuando los gritos se intensificaron, Juanito dio por terminada la entrevista y abandonó presuroso el Zócalo.

"Otra estrella"

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador dijo que Televisa convirtió a Rafael Acosta en otra estrella del canal de las estrellas. "Se ha hecho mucho escándalo sobre el asunto, pero vamos a esperar y no vamos a adelantar vísperas", señaló.

Puso énfasis en que durante la pasada campaña electoral la televisora consideraba a Acosta como un pelele, pero ahora resulta que es un extraordinario dirigente social, según los programas de televisión de análisis político.

Sin embargo, confió en que el delegado electo cumplirá su compromiso de solicitar licencia al cargo para ceder el espacio a Clara Brugada.

Como lo hizo en el pasado con Calderón, López Obrador recordó a Juanito que "es mejor una buena esperanza que una vil posesión", citando una sentencia contenida en El Quijote.

Agregó que a partir del triunfo del movimiento en Iztapalapa, con Rafael Acosta como candidato, se inicia toda una odisea, "que es precisamente el nombre de otra novela, en cuyo contenido se lee que a Ulises le recomiendan que tenga cuidado con el canto de las sirenas y que se amarre al mástil de la embarcación para que no caiga en la tentación; la misma recomendación le hacemos a Rafael Acosta", concluyó.

En tanto, el líder del PT-DF, Arturo López, dijo que con la expulsión de Juanito de sus filas no se resolverá el conflicto generado por su intención de pedir 50 por ciento de cargos delegacionales a cambio de ceder el cargo a Clara Brugada, e instó a ambos a sentarse a dialogar para definir su "red de intereses".

Informó que junto con integrantes de la dirigencia local del PT se reunirá con Acosta para hacerle entender que el triunfo es colectivo y debe respetar el compromiso de solicitar licencia.

Consideró que las únicas condiciones que tendrían que resolverse son la del futuro político de Acosta Ángeles, así como un acuerdo para atender los compromisos sociales que ha venido recogiendo en sus recorridos por colonias, pueblos y barrios de la demarcación.

Video: Le gritan "TRAIDOR" a Juanito en el Zocalo

Gritan "traidor" a Juanito en el Zócalo; "yo sigo con Andrés Manuel", asegura




Gritan "traidor" a Juanito en el Zócalo; "yo sigo con Andrés Manuel", asegura
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- A 29 días de tomar posesión de la jefatura delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito sopesó hoy personalmente lo que le espera en caso de echarse para atrás en su compromiso de entregarle el poder a la perredista Clara Brugada.

En pleno Zócalo capitalino, donde encabezó un evento con deudores de la banca, Juanito tuvo que salir por piernas y refugiarse en la estación del Metro, luego de que un grupo de seguidores estuvo a punto de liarse a golpes con algunos jóvenes que increparon y acusaron de "traidor" al jefe delegacional electo por incumplir con su palabra.

"Traidor... traidor", "idiota... bruto...", le gritaron una decena de jóvenes al petista que trataba de escudarse entre sus simpatizantes que, a su vez, coreaban su nombre: "¡Juanito... Juanito!".

Como pudo, Acosta se plantó frente a los periodistas que lo seguían y comentó que no tiene ningún interés en que la gente de Iztapalapa o de alguna otra zona de la ciudad llegue al enfrentamiento por su culpa.

"Si hay ese riesgo, mejor me echo para atrás y ya no voy por la delegación", dijo.

Confesó que está preocupado por lo "caliente" del ambiente en Iztapalapa y lo que pudiera ocurrir el día de protesta en la Asamblea Legislativa (ALDF), el 1 de octubre entrante.

Además, advirtió que nadie le puede decir que ya incumplió su palabra porque todavía falta un mes para la toma de protesta.

"No quiero problemas, no quiero enfrentamientos en Iztapalapa, yo voy a luchar por la paz social, yo no tengo miedo a las represalias pero no quiero que les pase algo a mis seguidores.

"A lo mejor podría correr sangre, pero yo voy a evitar todo eso, pero la gente está bien caliente en Iztapalapa, pero no de mi lado, del lado de Clara, y el día de la protesta puede pasar algo si no pongo remedio", afirmó.

En entrevista, reiteró que va a buscar a Andrés Manuel López Obrador para comunicarle que la gente en Iztapalapa le está pidiendo que se quede en el cargo.

"No estoy rompiendo con Andrés Manuel, yo sigo con él, lo único que le hago saber es que el pueblo de Iztapalapa está conmigo, que está pidiendo que yo me quede, pero aún así yo quiero tener el encuentro con López Obrador y con Clara Brugada, porque ella tiene su gente y yo tengo mi gente, y no quiero vaya a haber problemas".

Y antes de refugiarse en la estación Zócalo del Metro, se refirió a las declaraciones de López Obrador en el sentido de que él era una estrella más del Canal de la Estrellas.

Luego de apuntar que difiere de lo dicho por López Obrador, pero que lo respeta, aclaró:

"La gente me está pidiendo que luche por México, entonces yo tengo el compromiso no sólo por Iztapalapa, sino de luchar a nivel nacional por la gente que me lo pida".

Calderón reconoce insuficiencias y recicla promesas de campaña



Calderón reconoce insuficiencias y recicla promesas de campaña
LA REDACCIóN

México, D.F., 2 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón reconoció por vez primera que lo alcanzado por su gobierno ha resultado insuficiente y recicló propuestas de campaña que no ha podido concretar en sus primeros tres años de gobierno, entre ellas la reforma laboral, energética, política y de seguridad.
Sin especificar fechas de ejecución, el mandatario anunció que promoverá la cobertura universal de servicios de salud, una reforma a las finanzas públicas, en telecomunicaciones y en educación.
En su mensaje a propósito del tercer informe de gobierno, Calderón puso sobre la mesa una agenda de diez puntos. El primero de ellos versó sobre reorientar el gasto público para mitigar las condiciones de pobreza y en particular de pobreza extrema en la que vive uno de cada cinco mexicanos.
En segundo lugar, propuso a los nuevos legisladores trabajar para alcanzar la cobertura universal de salud. Y como tercer punto, destacó la urgencia de emprender reformas para alcanzar la calidad educativa.
Aunado a lo anterior, pidió una reforma profunda a las finanzas públicas que implicará jerarquizar el gasto del gobierno, para lo que propuso una profunda revisión para eliminar desembolsos innecesarios.
Calderón sugirió también reformar el sector de telecomunicaciones para abrirlo a la competencia e impulsar una reforma laboral.
Finalmente, en su discurso pronunciado ante 2 mil personas en Palacio Nacional, pidió profundizar la lucha contra la delincuencia organizada y, sobre todo, concretar la reforma política.



OTORGARÁN HONORIS CAUSA A ASA CRISTINA LAURELL EN ARGENTINA

Circula invitación del evento que dice:

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Federico L. Schuster, junto al Presidente del XXVII Congreso ALAS, Prof. Alberto L. Bialakowsky, invitan a usted al acto de entrega del Diploma que distingue como Doctora Honoris Causa de esta Universidad a la Doctora Asa Cristina Laurell, destacada médica, socióloga e investigadora, quien brindará la conferencia:
"América Latina, interrogándonos sobre políticas sociales y salud"
Dicho acto académico se desarrollará el día miércoles 2 de septiembre de los corrientes a las 19:30 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

Buenos Aires, Argentina, agosto de 2009
Paraguay 2157
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

JUANITO Y CALDERÓN: DOS TIPOS DESQUICIADOS

Solo pude soportar 20 minutos viendo el tercer desinforme de gobierno de Felipe el Espurio. Ya no pude aguantar más viendo a ese inepto decir tantas mentiras. Mientras que una bola de mafiosos, cómplices y lamehuevos lo ovacionaba cada 5 minutos.

En las tomas que sacaron no ví algún representante del pueblo, a un familiar de los asesinados de Acteal, a un padre de familia de los niños calcinados de la guardería ABC, a un familiar de los asesinados por el ejército, a un pariente de los indígenas despojados, a un vecino de Atenco o de la APPO, a una viuda de los mineros de Pasta de Conchos, a un desempleado, a un estudiante rechazado, a un campesino muerto de hambre, etcétera. En resúmen, no ví a ninguno de los más de 80 millones de mexicanos que claman por justicia en este país.

Solo escuchaba mentiras, y oraciones practicadas con antelación, sin que ninguno de los presentes refutara nada.

Por otro lado, Juanito ya es una estrella más del canal de las estrellas. Las televisoras y sus lectores de mentiras (seudoperiodistas) ¡ya lo aman! cuando hace mes y medio lo repudiaban.

¡Pobre Juanito! tan cerca de Televisa y tan lejos de la realidad. Como lo dijo AMLO, antes era un pelele para los intelectuales orgánicos y seudoperiodistas de televisa, y ahora resulta que es un "luchador social ejemplar".

¡Habrase visto semejante PANdejada!

Felipe el Espurio está desquiciado, al igual que Juanito, ya que hablan puras incoherencias. De todo lo que dicen nada es verdad, solo ellos creen lo que dicen.

Por un lado Felipe el Espurio habla de justicia, respeto a la ley, lucha contra la corrupción, instituciones ejemplares, combate a la pobreza, respeto a los derechos humanos, obras públicas, apoyo a la educación, salud para todos, etcétera. No sé, a ciencia cierta, de que país estaba hablando. Y por el otro escucho a Juanito decir que el pueblo no quiere que deje la jefatura delegacional. Según él, el pueblo manda y quiere que él gobierne Ixtapalapa, pero sale corriendo cuando se encuentra con algún grupo de la resistencia que le grita traidor.

Definitivamente, Felipe el Espurio y Juanito están desquiciados. La realidad que ellos viven no corresponde a la realidad que todos los demás vivimos. Es urgente y necesario que sean remitidos al hospital siquiátrico más cercano.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta a un trePANado y/o PRIvado de la razón.

Carlos Romero Deschamps, vende plazas, entre 180 a 250 mil pesos en tierra y dependiendo del nivel y la categoría entre 250 a 400 mil en plataformas.


México D F a 30 de septiembre de 2009.

Democracia sindical.

Boletín # 45.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

SOBRE LA VENTA DE PLAZAS.

Está problemática la abordaremos en dos boletines. En este daremos algunos elementos históricos y trataremos un poco la forma en como proceden los charros en la venta de plazas, este hecho delictivo y corruptivo no se podría explicar sin el consentimiento y la participación de las Autoridades Federales las cuales les otorgan protección e impunidad a los “charros vende plazas”.

Antecedentes Históricos.

La venta de plazas es una practica muy añeja, la cual los seudo líderes corruptos han estado implementando en PEMEX, como uno más de sus negocios para benefició propio y su enriquecimiento personal y de grupo.

Ya se tienen noticias de que los lideres sindicales “desde el año 1942 empezaron a recibir favores y dinero por ayudar a las personas con trabajo”. Pero no es sino hasta el año de 1949, con el denominado charrazo en el STPRM cuando los seudo-líderes convierten el sindicato en una verdadera cueva de ladrones y es a partir de ese momento cuando el trabajo es visto como una mercancía con la cual han hecho un excelente negocio, que todavía en el 2009 siguen explotando.

Desde 1949 hasta en momento actual los charros se han encargado de la venta del trabajo en la industria petrolera, siendo la venta de plazas una de las actividades que más dinero les deja. . Actualmente una plaza la venden entre 180 a 250 mil pesos en tierra y dependiendo del nivel y la categoría pueden costar de 250 a 400 mil pesos en plataforma. Aunque se oiga mal pero es una realidad, en PEMEX los trabajadores sindicalizados pagan por trabajar.

La venta de trabajo es un delito contemplado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. El cual a sido denunciado infinidad de ocasiones sin embargo las autoridades no han hecho nada por darle solución a este problema, todo lo contrario, los encargados de impartir justicia se alían o se corrompen a los Vende Plazas y terminan protegiéndolos. En lugar de perseguir y combatir este delito, aplicando la ley conforme a derecho. Ahí tenemos el caso del expediente 11537/DGM/96, en donde el ministerio publico ya tenia suficientes elementos para consignar a los implicados en la famosa venta de plazas y lo que hicieron fue “esconder el expediente” y calificarlo como “no ejercicio de la acción penal”.

Continuando con nuestra exposición en 1949 el golpe a los petroleros se lleva acabo cuando los delegados al servicio del gobierno instalan la denominada “convención” bajo vigilancia policíaca y el reconocimiento de la Secretaria del Trabajo. El papel de “charro” lo desempeña Gustavo Roldán Vargas, trabajador de la Refinería de Atzcapotzalco. Quien posee antecedentes de malversación de fondos sindicales y de venta de plazas. Estos acontecimientos expresan el “charrazo” contra los petroleros y aceleran con ello un proceso de control burocrático del Sindicato: se sientan las bases institucionales de la corrupción sindical y los mecanismos para reprimir los brotes de organización obrera independiente. “Los sindicatos Nacionales-Petroleros, Javier Aguilar, Editores GV, México 1986 p. 31”.

Para el investigador José Rivera Castro el problema de la venta de plazas se viene arrastrando desde antes de 1949 pero después del denominado charrazo está practica se institucionaliza y se convierte en una practica común en donde los seudo-líderes la utilizan como mecanismo de control político y en una de las tantas practicas que llevan acabo para su enriquecimiento ilícito, ha está práctica le han dado continuidad hasta nuestros días. A pesar de que desde esa fecha se tienen antecedentes de denuncias y demandas las Autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro País se han puesto del lado de los charros y hasta la fecha han quedado impunes.

Para el año de 1958 está al frente del STPRM Felipe Mortera Prieto quien es apoyado ampliamente por Antonio J. Bermúdez, que funge como director de la empresa. Habría que destacar “el grado de corrupción que existe en la industria. Como prueba de ello, vale la pena recordar el escándalo creado con el saqueo a PEMEX efectuado por Antonio J. Merino, superintendente de la Refinería de Poza Rica. Algunos trabajadores que denuncian la corrupción administrativa, la venta de plazas y el saqueo a PEMEX por las autoridades administrativas y por los líderes, son expulsados, cabe citar como ejemplos los casos de Noel Guerrero y Nicéforo Pérez Cárdenas. Op. Cit. P. 32.


La corrupción sindical y el liderazgo político es un fenómeno que penetra en todas las secciones del País, constituyendo grupos de 50 a 100 “trabajadores” que participan en los principales cargos: comisiones de contratos, tiendas de consumo, fraccionamientos, como intermediarios en los prestamos de la empresa a los obreros, como “vendedores de plazas” e incluso hasta en el negocio de servicios funerarios. Op. Cit. P.34.

En términos generales podemos decir que la venta de plazas y el condicionamiento político del trabajo son prácticas institucionalizadas en el STPRM y se considera una práctica característica de este gremio. Sin embargo se han registrado una serie de inconformidades y movimientos los cuales se manifiestan en contra de estas prácticas.

Durante el movimiento de insurgencia sindical de los años 1958-1959 en la Ciudad de México, los líderes petroleros independientes planteaban la creación de un escalafón que permitiera un acceso más justo al trabajo. En 1959 en el libro publicado por Antonio Vargas MacDonald se denuncian las prácticas usuales de la venta de plazas y la participación de líderes sindicales en contubernio con funcionarios de la empresa. Y así, en numerosas ocasiones se señala el negocio permanente que llevan acabo los líderes en todo el sistema petrolero. El mismo Joaquín Hernández Galicia declara que siendo secretario general del STPRM, sabía que algunos líderes vendían plazas a 25 mil y 35 mil pesos. Ecxélcior, 16 de mayo de 1975 p.16; El Día, 25 de junio de 1977 p.2.

A principio de la década de los sesentas cuando la “Quina” apenas estaba cimentando su poder, los ingresos para el sindicato eran escasos. En cambio, los líderes petroleros ya empezaban a amasar fortunas a través de la venta de plazas, llovían en ese entonces las denuncias de los petroleros en contra de sus dirigentes. (La Quina el lado oscuro del poder p. 48.)

En los años setentas el sindicato ya tenía la infraestructura legal para obtener dinero fácil, los líderes petroleros Todavía dependían en mayor medida de la venta de plazas. En la sección uno, las plazas se vendían a 40 mil pesos. Desde ahí se controlaba a nivel Nacional, el ingreso de los trabajadores a todo el sistema.

Los autores Salvador Corro y José Reveles señalan que “la Quina todo quería solucionar con dinero. Para tener controlados a sus secretarios locales, les entregaba fuertes cantidades de dinero, para, “supuestamente, obras sociales. Además los dejaba enriquecerse. Cuando alguno de ellos le representaba algún problema, los aplastaba. Los denunciaba ante la procuraduría general de la Republica por vende plazas. Así le hizo con los hermanos Sánchez Solís, de Villa Hermosa, en 1987. En unas cuantas horas el cacicazgo de Andrés Sánchez Solís se vino abajo. Andrés tuvo que refugiarse en la casa del gobernador, Enrique Gonzáles Pediero, para no ser aprendido.

En realidad la acusación por la venta de plazas se convirtió en uno de los instrumentos políticos más usuales para descalificar a los adversarios políticos, tanto en el plano Nacional como seccional. En 1980, es utilizado también este recurso de venta de plazas para eliminar de la escena política al “dirigente” de la sección 10 de Minatitlán, él más fuerte de la zona sur. Sergio Martínez Mendoza, quien también fungía como Senador, fue denunciado por la corriente sindical de Joaquín Hernández Galicia “la Quina”. Martínez Mendoza fue obligado a jubilarse, bajo amenaza de acusarlo por enriquecimiento ilícito y vende plazas. El Diario de México publico la siguiente Nota el 10 de Diciembre de 1980 “La Procuraduría General de la Republica ordenará auditorias a los ex líderes petroleros Sergio Martínez Mendoza y Rafael Cárdenas Lomelí –ambos caciques en el sur del Estado de Veracruz- quienes, entre otros cargos, han desempeñado los de diputados locales, Federales y Senadores y que con la venta de plazas en Petróleos Mexicanos se han convertido en millonarios”.

“En el nivel de las secciones, los cabecillas de las diversas facciones políticas también emplean este tipo de denuncias para sus luchas de poder. Como un ejemplo entre muchos posibles, en la sección 29 de Comalcalco se consignó al secretario general local, Héctor Rosas Martínez, por vender plazas entre 30 y 60 mil pesos. Excelsior, 24 de marzo de 1977.

En el sindicato petrolero está practica de acusar de vende plazas a sido muy recurrente para acabar con los rivales políticos. Ya que es uno de los elementos que en verdad les duele a los trabajadores, que se comercie con el trabajo. Sin embargo tan solo es utilizado como un escaparate entre las pandillas sindicales por el poder.

De igual forma en el sindicato petrolero no se pudo dar una unidad de manera general debido a que “los acuerdos permanentes resultaron difíciles, pues el reparto de los cargos políticos (diputaciones, senadurías, etc.), los intereses económicos en juego (ganancias en la construcción de instalaciones y plantas petroleras, venta de plazas, etc.)” en fin los intereses personales y de grupo han estado por encima de la unidad de los petroleros. De ahí la existencia de los denominados caciques regionales, en donde dichos caciques “petroleros” son los que mantienen el poder político y el control económico de una región la cual puede estar compuesta de varios municipios, donde influyen política y económicamente, por lo regular son presidentes municipales, teniendo la facilidad de quitar y poner autoridades municipales, diputados locales, etc., además de contar con los negocios más importantes de la región, Hoteles, transporte publico, restaurantes, cantinas, maquinaria de construcción, etc.

En ese contexto habría que señalar que los intereses personales han podido más que los intereses sindicales. De ahí la falta de unidad en el gremio petrolero y la constante pugna entre las “pandillas sindicales” por el control de las secciones así como de las regiones.

Hay una declaración hecha por el Gobernador de Tabasco, Mario Trujillo a Ecxélsior el 11 de marzo de 1975. La cual es muy reveladora e ilustrativa y de una u otra forma refleja una realidad que aún hoy se aprecia en el actuar de los charros de este sindicato, “los líderes petroleros se matan o se suicidan por el control del poder político en una abierta lucha por el manejo de millones de pesos que se obtienen con la venta de plazas de trabajadores.” Entre otras tantas cosas y negocios que en realidad no son otra cosa que cuestiones de poder y dinero.

El 7 de Noviembre de 1983, fue interpuesta una denuncia en la dirección de Averiguaciones Previas Recepción y Control de Documentos de la PGR con No. De Folio 024681. Por los dirigentes del movimiento petrolero independiente “Lázaro Cárdenas”, en donde denuncian y señalan toda una serie de delitos y corrupciones efectuadas por los seudo Líderes sindicales, una de tantas acusaciones señalan a Héctor Valladares Torres, “dirigente” de la Sección 34 en aquel entonces, había cobrado, 1,500 millones de pesos “por concepto de venta de plazas”.

En diciembre de 1984 habría cambio de dirigente sindical. Uno de los personajes que tenia posibilidades para aspirar a la secretaria era Sebastián Guzmán Cabrera. “La Quina” ya le preocupaba Sebastián. Tanto que lo consideraba un peligro y un obstáculo. Sebastián Fue dirigente de la sección 10 y en 1982 ya le empezaban a cargar calor con la finalidad de tenerlo comprometido y cohesionado políticamente de tal forma que en septiembre de ese año, “la empleada de PEMEX, Luz del Carmen López, al entrar a la sucursal del Banco de México de Minatitlán, fue detenida por Romelia Gutiérrez, trabajadora transitoria, quien le coloco en las manos un sobre, al tiempo que le decía: este es el dinero convenido por la plaza. Inmediatamente, supuestos agentes policíacos detuvieron a Luz Del Carmen. La trasladaron a la Ciudad de México. En el interrogatorio las preguntas iban encaminadas a inmiscuir a Sebastián Guzmán Cabrera en la Venta de plazas, delito por el que había sido acusado mucho antes, en 1971.

“En vísperas de la convención petrolera en junio de 1984, el secretario Particular de Sebastián Guzmán Cabrera, Raúl Salinas Aragón, es acusado también de vende plazas. Con esto el dirigente de Minatitlán quedó todavía más debilitado. “La Quina” lo había doblegado. Y para que no hubiera dudas, en dicha convención, fue el propio Sebastián el que, por instrucciones de Joaquín, postulo a José Sosa Martínez, para sustituir a Salvador Barragán Camacho”. Ib Idem. Pag. 160.

En 1988 se acercaba nuevamente el cambio de la Secretaria General. En junio de ese año le llego la señal a Sebastián. La policía detuvo a Jesús Cupido, secretario de ajustes del sindicato y antiguo masajista de “La Quina”. También acusado de vende plazas, Cupido acuso directamente a Sebastián. Unos días después tubo que pedir su jubilación. Y Joaquín volvió a imponer a Salvador Barragán Camacho.

Después del denominado quinazo:

El 25 de octubre de 1999 fue denunciado el “trafico” de plazas en las Choapas Ver. Y la forma en como los seudo líderes locales comprometían las plazas Vacantes a “amigos, familiares o gente incondicional” que apoye la precandidatura de Francisco Labastida Ochoa a la presidencia de la republica.

En la sección 34 tuvimos una discusión con el entonces secretario general de la sección, Mario Martínez Aldana a quien le recriminábamos la entrega de 10 plazas a personal de nuevo ingreso, entre ellos amigos o incondicionales de Martínez, quien nos informó que otras 30 plazas ya estaban comprometidas. La utilización política de las plazas también es utilizada por los charros, aunque al final no cumplan, pero traen mucha gente a su alrededor con el engaño de que los apoyen en todo y les darán una plaza. “nos apoyas o apoyas al candidato del PRI y te damos una plaza” Periódico la Jornada 25 de octubre 1999, pag. 51.

El 30 de noviembre de 2003 en el suplemento Masiosare de la Jornada, aparece toda una crónica del periodista Jesús Ramírez Cuevas de Salamanca Guanajuato, en donde señala gran parte de los negocios del seudo líder de la sección 24 Fernando pacheco Martínez –también indiciado en el pemex-gate- su grupo administra desde hace 14 años las “conquistas sindicales” como un negocio propio: venden plazas en 100 mil pesos. Les cobra a los trabajadores por trámites de vivienda y prestamos económicos, renta los deportivos, escuelas, salones de fiesta y tiendas sindicales. En fin extorsiona a los trabajadores como de costumbre.

El 13 de enero de 2004 en el periódico el sol de Hidalgo en la columna del periodista Federico La Mont, señala toda la problemática causada por la venta de fichas y la venta de plazas, en la sección 35. El periodista señala que la planta laboral en la refinería Miguel Hidalgo de 2000 trabajadores paso a tres mil 200, con casi mil desocupados, quienes pese a pagar sus fichas no fueron contratados. O sea, que fueron defraudados y estamos hablando de una cantidad considerable más de mil personas. En este caso nosotros señalamos que el fraude es millonario, la venta de fichas les redituó muchas ganancias. Hay que recordad que Romero Deschamps es de la sección 35.

En términos generales el problema de la venta de fichas y plazas se ha mantenido presente en los medios de comunicación a manera de denuncia a trabes de los años de tal forma que es de dominio público, es un hecho conocido por todos los mexicanos. Existen infinidad de pruebas en todas las secciones del STPRM. Ya sea en las Procuradurías o en los medios de comunicación.

Tan solo falta que las autoridades encargadas de impartir justicia en este País, se enteren de este hecho, venta de plazas, y les interese este problema y en verdad lo quieran combatir. De lo contrario seguiremos arrastrando este problema como un lastre que nos perseguirá hasta que exista una autoridad que quiera combatir este problema.

Porque los charros van a continuar con su negocio, si no se hace algo, van a continuar... porque están siendo protegidos y solapados por las propias autoridades.

Nos podríamos pasar mucho tiempo hablando de está problemática, venta de plazas en el sindicato petrolero pero consideramos que lo que hemos señalado es muy ilustrativo además que de todos es conocida la practica de la venta de plazas, en este sector. Muchos investigadores señalan esta actividad como propia del gremio petrolero.

De este hecho tienen pleno conocimiento las autoridades de la PGR, de la SG, la STPS y la JFCyA La mayoría de Ciudadanos sabe que “para entrar a trabajar a PEMEX hay que Pagar”. Sin embargo dichas autoridades no han hecho nada por tratar de atacar estos actos delictivos y corruptivos que tanto daño han hecho a la empresa y al sindicato.

La política de alianza que existe entre los charros y las Autoridades Federales tiene que cambiar de lo contrario este tipo de actos delictivos, corruptivos y de impunidad van ha continuar. Hay que señalar que este tipo de prácticas llevan más de 60 años. No es posible que en tanto tiempo los gobiernos de este País no se hayan dado cuenta de esto.

Hay antecedentes de que los trabajadores petroleros con tendencias democráticas han denunciado y demandado, la venta de trabajo y sobre todo la venta de plazas, desde 1950. La aplicación de la justicia ha brillado por su ausencia. Las autoridades ha ningún charro han llamado a cuentas. Al contrario los han apoyado, solapado y dado impunidad. Incluso “volteándoles” las demandas a los denunciantes.

Esto no puede continuar, las cosas tienen que cambiar. Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM, hemos decidido llegar hasta las últimas consecuencias en torno a nuestra demanda. Romero Deschamps se tiene que ir ya hizo mucho daño.

Estamos en condiciones de aportar más elementos de carácter Histórico sobre la venta de plazas, por si este hecho no les queda claro a las autoridades encargadas de impartir justicia (PGR Y STPS). Recomendamos el libro, LOS SINDICATOS NACIONALES-PETROLEROS. Volumen 1, Coordinador Javier Aguilar García, Editores GV. México 1986. Con la finalidad de que se adquiera más información sobre la venta plazas.

PLANTEAMIENTO GENERAL.

Como se podrá apreciar la practica de venta de plazas es uno de los actos corruptivos y delictivos tan añejo casi como el sindicato ya que se tiene conocimiento que este tipo de practicas se lleva acabo desde 1942 pero es a partir de 1949 cuando la venta de plazas se institucionaliza y pasa a formar parte de una conducta prioritaria de los seudo-líderes, tan es así que el trabajo es tomado como una mercancía en donde los trabajadores petroleros tienen que pagar por trabajar.

La relación que existe entre Petróleos Mexicanos, el STPRM y el Gobierno Federal en su conjunto es una relación que a durado más de 60 años, la cual se remonta al momento en el cual el Presidente Miguel Alemán Valdés “charrificó” al sindicato petrolero y lo convirtió en apéndice del PRI y de la empresa. Desde ahí se han dado toda una serie de actos delictivos y corruptivos en donde la administración de pemex participa de manera aliada con los charros y los representantes de la empresa, con la finalidad del saqueo y la tranza. Es el caso de la venta de plazas.

Pero el negocio de los charros no solo se reduce al la venta de plazas también venden todos los contratos temporales, vacaciones, contrataciones por día, ausencias por enfermedad o incapacidad, etc. estos hechos se han convertido en una practica cotidiana y común. A tal grado que se han convertido en una costumbre o mejor dicho un padecimiento. En donde se tiene que pagar por trabajar en pemex.

Está practica ha prosperado y se ha mantenido hasta convertirse en una especie de tradición en donde el trabajador tiene que pagar por trabajar, en una empresa propiedad de la nación. Gracias a las prácticas delictivas y corruptivas que se manejan en las Instituciones encargadas de impartir justicia en este País (STPS, JFCyA, PGR, SG).

No es posible que está problemática tenga más de 60 años y que desde ese tiempo los trabajadores la hallamos estado denunciando y demandando. Y las autoridades, los diferentes gobiernos se hallan hecho de la vista gorda y hasta el momento los charros gocen de impunidad y sigan vendiendo el trabajo.

Hay que señalar que muchos compañeros que se han atrevido a denunciar y a hacer movilizaciones en contra de estos actos delictivos y corruptivos, casi en su totalidad fueron separados de su trabajo, encarcelados e incluso acecinados. Todo esto con la venia de las autoridades.

En la venta de plazas los funcionarios de la empresa tienen mucho que ver, ya que están concientes de la forma en como manejan las plazas los seudo-líderes, es más fungen como comparsas. Tan solo hay que señalar que todo el cuerpo jurídico de PEMEX conoce como funcionan las demandas de protección, es más les ayudan a los “abogados corruptos” que contratan los charros para que lleven dichas demandas de protección.

Acción democrática:

Con base en la lucha que estamos llevando en contra de los charros del STPRM. Por la democratización de nuestro sindicato:

Nos dirigimos a las autoridades encargadas de impartir justicia, SG, PGR, STPS. Para que se dejen de hacer de la vista gorda y en realidad apliquen la ley conforme a derecho, en está problemática.

Ustedes dicen que le tengamos confianza a las Instituciones, nosotros nos hemos dado cuenta que las Instituciones están plagadas de corrupción.

También es cierto que el gobierno está señalando el cambio de las instituciones, nosotros estamos de acuerdo en que las Instituciones se democraticen. Y, que en verdad sirvan para los fines que fueron creadas y dejen de ser lo que hasta ahora han sido una carga fiscal la cual pagamos todos los mexicanos.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. Las prácticas delictivas y corruptivas que describimos en este boletín los charros las vienen aplicando cuando menos desde 1949. Los trabajadores disidentes desde entonces las hemos venido denunciando y demandado.

¿Pero que pasa con estas denuncias y demandas? Jurídicamente no pasa nada ya que las autoridades encargadas de impartir justicia en este país se hacen de la vista gorda e incluso se ponen de parte de los delincuentes y le ponen muchas trabas a los trabajadores hasta que los aburran y desistan en sus acciones, hacen perdidizos los expedientes y los califican como “no ejercicio de la acción penal”, de está forma le dan carpetazo. O de plano les voltean la demanda a los denunciantes. Está practica ha sido la misma, nació junto con la venta de plazas.

Al no aplicar la ley conforme ha derecho y darle impunidad a los charros, estos se sienten con más poder y se le dejan ir con todo a los trabajadores que confiaban en la ley y las Instituciones. Por haber llevado acabo está osadía lo mínimo que les pasaba era ser despedidos, golpeados, accidentados, asesinados, etc. la historia del sindicato petrolero esta llena de este tipo de casos, por lo regular no están documentados, pero son platicados por los mismos trabajadores. Como una señal para prevenir a los demás que no se metan con los charros, sino les puede pasar lo que a fulano, etc.

Esto obedece a la política de alianza que existe y ha existido entre el gobierno y los charros. Donde el crimen, la delincuencia, la corrupción y la impunidad los ha hermanado. Ejemplo:

La cuarta reelección de Carlos Antonio Romero Deschamps, la XXIV asamblea extraordinaria es ilegal y fraudulenta, se violan todos los artículos de los estatutos del STPRM. Cometiendo los delitos sindicales previstos en los artículos 303 fracciones I, II, III, XVIII y demás relativos y aplicables del estatuto general del STPRM. Que hablan de la reelección y procesos electorales, así como leyes en la materia. Estatutariamente solo se permiten dos reelecciones, en realidad, es una, donde se elige por primera vez y una reelección. Romero ya lleva cuatro reelecciones, en realidad serían 5 ya que el 31 de octubre de 2007 Javier Lozano Alarcón representante de la STPS le vendió a Romero otra Toma de Nota.

Está cuarta reelección es impugnada y el tribunal resuelve el 8 de noviembre de 2006 que se le debe de retirar la Toma de Nota a Romero. Lozano hace caso omiso de este mandato y de manera fraudulenta le “otorga” otra Toma de Nota al charro.

Este acto delictivo y corruptivo es el que estamos demandando, sin embargo el charro Romero ya lleva tres años usurpando el poder en el STPRM, la mitad de su periodo. Continua haciendo fraudes, vendiendo el trabajo, vendiendo plazas, etc. anda como si nada. Comprando terrenos baratos en Hidalgo para posteriormente venderlos caros para la construcción de la nueva refinería, uno de sus cómplices es el famoso y gran político Francisco Labastida Ochoa, representante de la comisión de la energía en el Senado y principal socio de Romero del pemexgate. Entre otros.

Por todo lo anterior. Exigimos que se aplique la ley conforme a derecho en la demanda y todas las acciones de tipo legal que estamos llevando en contra de los charros del STPRM y la fraudulenta, ilegal y corrupta entrega de Toma de Nota del 31 de octubre de 2007.

Como es posible que los estudiosos de este tema señalen que “la venta de plazas y el condicionamiento político del trabajo son prácticas institucionalizadas en el STPRM y se consideren una práctica característica de este gremio.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com