jueves, 8 de enero de 2009

Injustificada detención de escoltas, AMLO



Ciudad de México, 8 de Enero.- Como “un acto injustificado”, calificó Andrés Manuel López Obrador, la detención de sus escoltas por elementos policíacos, a su paso por el estado de Sinaloa.

En entrevista con medios de comunicación de Sonora, durante su gira por más de 20 Municipios de esta entidad, López Obrador señaló: “Ya ves como son de arbitrarios. Detuvieron esta camioneta -con los cinco elementos- antier, en la noche, sin ninguna razón, porque todo está en orden, pero ya los liberaron, a los agentes”.

También señaló que su equipo de logística se trasladaba de la Ciudad de México con destino a Hermosillo, Sonora. “Sí, en efecto, venían acá a la gira con nosotros, siempre hay una vigilancia mínima, por razones obvias”.

Lo anterior fue señalado luego de que el ex candidato presidencial reiniciara sus giras por el interior del país luego de las vacaciones decembrinas.

Por Karina Aguilar, reportera

Video: Conferencia Mario Di Constanzo 08 enero 2009






Fuente Gobierno Legítimo

Agenda Circulos de Estudios

El Círculo de Estudios Central-Redes Universitarias, La Brigada 21


Convocatoria Urgente :

A que todos los interesados en ampararse contra la Reforma Energética acudan mañana para que se les de la información necesaria para dicho efecto. El plazo para interponer el juicio de amparo  vence el pròximo martes 13 de enero.



La cita es este jueves 8 de enero, a las 19 hrs.

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Comunicado del Gobierno Legítimo



Demagógico, insuficiente e irreal el tercer programa para enfrentar la crisis económica, anunciado por Felipe Calderón
México, Distrito Federal
Jueves 08 de enero de 2009



* Conferencia de prensa del secretario de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, para fijar la postura del Movimiento nacional en defensa de la economía popular sobre el plan anticrisis del gobierno espurio de Felipe Calderón

Las 25 acciones anunciadas el día de ayer por Felipe Calderón y que forman parte del tercer programa con las que el Gobierno Usurpador piensa enfrentar la crisis económica, resulta demagógico, irreal y será absolutamente insuficiente para atender los requerimientos más apremiantes de la planta productiva del país y de la economía de las familias.

Para corroborar lo anterior es necesario señalar lo siguiente:

• En materia de apoyo a la economía familiar, la estrategia sólo “congela” el precio de las gasolinas, pero en un nivel en el que actualmente superan por mucho al que existe en otros países del mundo y principalmente en los EUA, así por ejemplo mientras que en los EUA el precio de la gasolina se ha reducido en casi 40% , en Reino Unido 17%, al igual que en Francia y España, o en 16% en Brasil e Italia, en México hasta el día de ayer había registrado un incremento del 12% .

• En este sentido la estrategia no plantea la reducción, ni tampoco el congelamiento del precio del Diesel que es utilizado por los sectores productivos como es el caso de la Pesca o de los productores agropecuarios y mucho menos de los precios de los principales artículos de consumo de la canasta básica, mas aún y cuando muchos de ellos han registrado incrementos superiores al 100%.

Producto Precio Dic 06 Precio Nov. 08 Incremento (%)
Frijol 9.60 22.00 129
Lenteja 4.00 9.22 130
Huevo 9.96 19.50 96.
Carne de Res 63.00 75.90 20.
Pollo 20.00 29.60 48
Leche 7.90 10.80 37
Aceite 17.60 38.50 119
Arroz 7.75 18.00 132
Azúcar 17.00 23.00 35
Café 26.70 50.40 89
Pan de Caja 13.90 23.30 67
Tortilla 6.00 9.00 50
Gasolina Magna 6.74 7.56 12.16

Salario Min (diario)
48.57
52.59
8.30


• En este mismo orden, el Acuerdo no otorga un incremento emergente al salario mínimo que restituya el poder adquisitivo del mismo y el cual mínimamente debía de ser de entre el 12% y el 15%.

• Por lo que se refiere a las tarifas de energía eléctrica el denominado Plan en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, se establece que las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión se congelaran y tendrán reducciones que van desde el 9% para la tarifa comercial hasta 20% para la alta tensión, sin embargo aquí se observa que el golpe ya esta dado, debido a que tan solo el año pasado tanto las tarifas residencial como las comerciales mostraron incrementos muy superiores a las reducciones anunciadas.

• En el caso de las Tarifas Domésticas las acciones del gobierno se reducen a una demagógica decisión de otorgar 750 millones a las familias de escasos recursos, que si lo dividimos entre 1 millón de usuarios equivaldrá a 62.5 pesos mensuales para que puedan adquirir aparatos electrodomésticos, pero sin alterar los desorbitados precios actuales. Es decir se trata de una medida demagógica, que generarán mayores deudas a la población de menores ingresos.

• Incrementar el monto que los trabajadores desempleados puedan retirar de su Afore agrava todavía más la crisis de este sistema y en consecuencia las futuras pensiones. Los fondos de pensiones ya perdieron cerca de 30% de su valor; con el desempleo el trabajador dejará de cotizar pero la Afores sigue cobrando comisiones y; esta propuesta promueve el retiro de una parte del fondo. Esto quiere decir que se reducirán mucho el fondo y por tanto la futura pensión e, incluso, es muy probable que habrá un gasto fiscal alto en el futuro, o sea, los contribuyentes pagaremos lo que las Afores mal-administraron.

• La estrategia planteada por Calderón, deja a un lado el problema de la cartera vencida de los deudores tanto de Tarjetas de Crédito, como hipotecarios, como es el caso del Infonavit, en dónde ofrece a pesar de anunciar una bolsa de 181 mil millones de pesos, omite por completo el tema de la cartera vencida. En este punto conviene señalar que la única manera de caer en cartera vencida en el Infonavit es mediante la pérdida de empleo.

• De manera adicional, anuncia una serie de “incentivos fiscales” para que las empresas no despidan personal, sin embargo mantiene la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aún y cuando este impuesto tiene un fuerte sesgo contra el empleo. Es decir que mientras que en la mayoría de los países del mundo se buscado disminuir la carga fiscal, en el caso del Programa Calderonista la tasa del IETU se incremento 0.5%.

• Así resulta contradictorio e ineficiente que por un lado se han disminuido “unilateralmente” los aranceles para la importación de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, lo que daña enormemente a la planta productiva nacional y al empleo, y por otro lado se “establezcan incentivos fiscales” para tratar de proteger al empleo.

• Dentro de las 25 acciones anunciadas por Calderón se dice que Nafin y Bancomext incrementarán en 21% sus préstamos a las empresas, pero no establece que estos créditos serán a tasa blandas, lo que seguirá siendo prohibitivo para muchas empresas.

• Sobre el ejercicio del gasto público y la creación de “obra pública” el programa no establece montos de recursos, sino exclusivamente los que ya fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos, lo que en otras palabras implica que no existe una inyección de recursos adicionales para desarrollar infraestructura, mas aún y cuando actualmente la duda es de qué manera se va a financiar el presupuesto aprobado, en virtud la disminución de los ingresos petroleros y de la menor recaudación tributaria por efectos de la menor actividad económica, y la ausencia de un programa de austeridad en los “gastos superfluos del gobierno”.








Confirma ONU ataque desde Líbano contra Israe



El organismo internacional señaló que desde el sur del territorio libanés se lanzaron los cohetes hacia Israel, lo que fue respondido de inmediato por la artillería israelí

SILVIA OTERO 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 08 DE ENERO DE 2009 
14:44
La Organización de las Naciones Unidas confirmó que desde el Líbano "al menos tres cohetes fueron lanzados" hacia Israel, aunque el organismo no reporta los daños ocasionados por este ataque o si hay muertos o heridos.

En un comunicado la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) confirmó que desde el sur del territorio libanés se lanzaron los cohetes hacia Israel, "lo que fue respondido de inmediato por la artillería israelí".

Andrea Tenenti, portavoz de la Fuerza de la ONU dio a conocer que hasta el momento "nadie se ha atribuido la responsabilidad por este ataque. Estamos investigando las circunstancias en estrecha cooperación con las Fuerzas Armadas de Líbano".

El comandante de UNIFIL, el general Claudio Graziano, señala el comunicado, "ha pedido a las partes mesura frente al episodio de hoy para evitar cualquier escalada de la situación".

Ante lo ocurrido, se informó, UNIFIL y el ejército libanés redoblaron los patrullajes de la zona para reforzar la seguridad en la región.

Aclaran que un particular contrató escoltas para AMLO




Detalla la dependencia que el servicio de custodia fue requerido por Alejandro Esquer Verdugo, presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente A.C.

FERNANDO MARTÍNEZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 08 DE ENERO DE 2009 
13:31

Luego que la Coordinación Jurídica de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, acreditó la función de escolta de los cinco elementos de esa corporación, a cargo de la seguridad personal de Andrés Manuel López Obrador y detenidos el pasado de 6 de enero en Mazatlán Sinaloa, fueron liberados.

La SSP-DF detalló que los elementos son el Segundo Oficial Sergio Villarruel Ávila, el Policía Primero Juan Jaime Alvarado Bernal, con número de placa 21745; el Policía Primero Juan Guillermo Sánchez Durán, placa 11215; Antonio de Anda Hernández, placa 26504 y Jesús Enrique Aguirre Ortiz con placa 36440, quienes realizan el servicio de custodia contratado por el ciudadano Alejandro Esquer Verdugo, Presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente A.C. 

Como lo estipula el contrato X-5552, celebrado a partir del año 2006, los dos primeros elementos tienen asignado el servicio de guarda y custodia. En el caso de los otros tres, estos fueron contratados para un servicio extraordinario, solicitado por el particular, por el cual se paga una cantidad diaria de 465.30 pesos por elemento. Todos con la portación de arma de cargo indicada en el respectivo oficio de colaboración.

Tras acreditar su función ante la Subdelegación de Procesos Penales, Mesa 2 de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Mazatlán, Sinaloa, se efectuó el proceso de liberación de los cinco elementos de la PBI, quienes ya fueron puestos en libertad.

Circulo de Estudios Central - amparos vs reforma energética

Manifestacion en solidaridad con Palestina

Diversas Organizaciones están preparado una manifestación, este sábado 10 de enero desde el medio día hasta la noche en el Ángel de la Independencia.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA-MÉXICO 

Actividades de Flor y Canto

Sábado 10 de enero de 2009, de 11 am a 5 pm


Es importante su presencia este próximo sábado 10 de enero en un horario de 11 am a 5 pm (en ese lapso, a la hora que mejor les quede) en el Puesto de Mando de la Brigada 15 “Flor y Canto”, que estará en Cumbres de Acultzingo y Av. Universidad, en la Col. Narvarte (a 6 cuadras del metro Etiopía, a 2 cuadras de la estación de Metrobús Dr. Vértiz).

 

Vamos a dar nueva información, a desarrollar la estructura territorial de la Brigada y a difundir la carta de invitación a la Asamblea del domingo 25 de enero en el zócalo capitalino con el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador. Aquellos que no puedan asistir, por favor comuníquense conmigo al 31 84 92 36 ó al cel. 044 55 54 16 21 30. También estaremos ahí el domingo 11 de enero en un horario de 11 am a 2 pm.


Domingo 11 de enero de 2009, de 11 am a 3 pm
2da Jornada de invitación casa por casa en la Delegación Benito Juárez, a la Asamblea que encabezará AMLO el domingo 25 de enero. Favor de llevar gafetes, gorras, tablas para escribir, pluma o lápiz y mucho ánimo ¡todos los brigadistas y amigos que deseen sumarse están invitados!
 
¡En 2009 seguimos luchando por México! Llámanos e intégrate a la Brigada # 15 "Flor y Canto" en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía. ¡Todos somos voluntarios! ¡Todos podemos participar!

 

Reciban un afectuoso saludo,

 

Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

Sale Ebrard en defensa de escoltas de AMLO




El titular del GDF dijo que los elementos detenidos en Sinaloa están facultados para portar armas de uso exclusivo del Ejército

ALBERTO CUENCA 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 08 DE ENERO DE 2009 

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que los escoltas de Andrés Manuel López Obrador, detenidos el pasado martes en Sinaloa, están facultados para portar armas de uso exclusivo del Ejército y para ser contratados a fin de prestar servicios de seguridad privada.

Expuso que esos elementos tienen vigente el contrato suscrito con el equipo del ex candidato presidencial, pues pertenecen a la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal.

"Se trata de policías bancarios que están facultados por ley para ser contratados; no son integrantes de la policía preventiva; tienen su contrato vigente y ya se resolvió el tema porque presentaron sus oficios sobre el uso de armas", explicó Ebrard durante una entrevista.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó que cinco de sus elementos encargados de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador fueron detenidos en Sinaloa durante una gira de trabajo del ex candidato presidencial.

Hasta el momento, cuatro elementos se encuentran en libertad y se espera que en el transcurso de este jueves salga el otro.

Esta mañana, la dependencia ofreció emitir un comunicado para precisar la información y dar a conocer los contratos que tienela Policía Bancaria con el ex candidato presidencial, sin que al mediodía haya sucedido.

Primer Plano 5/Enero/2009

El Ataque de Israel a la Franga de Gaza y al Pueblo Palestino


http://video.google.es/videoplay?docid=1719974470594087207


Los 15 años del EZLN


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/primer-plano-5-enero-2009


La relacion entre la izquierda Mexicana y Cuba a 50 años de la revolución cubana


http://video.google.es/videoplay?docid=9207765869788521136


Los millones de pesos que gasto PEMEX para promover la fallida reforma comparado con otros gastos como el realizado por Peña Nieto.


http://video.google.es/videoplay?docid=8717584709844998365

Liberan a escoltas de AMLO detenidos en Sinaloa

María de la Luz González
El Universal
Ciudad de México
Jueves 08 de enero de 2009

Los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial fueron puestos en libertad luego de acreditar la posesión legal de las armas de uso exclusivo del Ejército, motivo por el que fueron detenidos

La Procuraduría General de la República informó que los escoltas de Andrés Manuel López Obrador, detenidos el 6 de enero, fueron liberados la noche de ayer luego de acreditar la posesión legal de las armas de uso reservado por lo que fueron detenidos.

La delegación estatal de la PGR en Sinaloa informó que Antonio de Anda Hernández, Juan Jaime Alvarado, Bernal, Juan Guillermo Sánchez Durán, Sergio Villaroel Ávila y Jesús Enrique Aguirre Ortiz, agentes de la Policía Bancaria e Industrial de la SSP-DF, fueron detenidos por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La dependencia precisó que personal del Ejército, en la Sindicatura de Villa Unión Mazatlán, los detuvo cuando circulaban a bordo de tres vehículos porque cada uno portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

"Cabe destacar que la protación de las armas de fuego se amparaba con copia fotostática simple de portación del resguardo expedido por la policía bancaria industrial del DF, argumentado los presentados que estaban comisionados a una gira por los estados de Sonora, Baja California y Chihuahua".

La delegación estatal de la PGR destacó que la tarde de ayer personal de la PBI de la SSP-DF exhibió los originales del resguardo de las armas de fuego por lo que se decretó la libertad de los detenidos.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Ignominia espuria


* El ilegítimo Felipe Calderón lanza el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo que es un insulto al Pueblo de México porque dice que congelará el precio de la gasolina luego de 35 incrementos consecutivos
* NO incluye al diesel, cuya alza es la piedra angular de la protesta Cero pesca 2009 del paro nacional de pescadores / Hacienda lo pone en evidencia al confirmar que el combustible estará sujeto a incrementos en el transcurso de este año
* Además, el pacto sólo beneficia a las grandes industrias con rebajas en las tarifas eléctricas y se olvida de las micro y pequeñas empresas
FeCal se burla de los mexicanos
MEXICO, D.F., 7 de enero (REUTERSA/LA JORNADA/ NTX/UNIVERSAL/APRO).- México congelará los precios de la gasolina y recortará las tarifas del gas doméstico y de la electricidad solamente para las grandes industrias como parte de un plan para “amortiguar los efectos de la crisis económica global y evitar el desempleo masivo”, dijo el espurio Felipe Calderón.Leer mas



Pobre, timorato e insuficiente


* Califica el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, el “plan anti-crisis” que presentó el espurio Felipe Calderón / NO responde a las principales necesidades de la gente, afirma / “Ya se apoyó a los banqueros, ahora hay que apoyar a
la gente, tiene que haber soluciones justas”
* Sorprende la decisión fecalista de simplemente “congelar” los precios de las gasolinas y el gas –pero NO el diesel-, cuando ya han alcanzado un nivel que en varios casos excede a los que prevalecen en otros países, dice Converegencia
* Plan económico nacional con sentido y sin mentiras, exige El Barzón
MEXICO, D.F., 7 de enero (UNIVERSAL/APRO/Cuartoscuro).- El Frente Amplio Progresista (FAP) reprobó el “plan anti-crisis” que presentó el usurpador Felipe Calderón. Leer mas


Indice Político
La propuesta de López Obrador
Ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible

Benjamin Disraeli
Por Francisco Rodríguez

“La oposición gobierna oponiéndose”, solía decir don Jesús Reyes Heroles -el original- y, muy parcialmente, así ha sucedido ahora que el ocupante de Los Pinos apenas ha anunciado un Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el que se pretende hacer frente a los estragos que aquí provoca la crisis financiera mundial.Leer mas

Nadie cree a FeCal
* Los mercados financieros en México ingnoran al espurio y su “plan anti-crisis”: la Bolsa cae 3.86% / Seguirá el desempleo, advierten analistas económicos / El pacto NO evitará la caída de la economía, sobre todo en el segundo trimestre de este año
MEXICO, D.F., 7 de enero (UNIVERSAL).- Los mercados financieros en México se mantuvieron ajenos a la presentación del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo y pesó más la mala situación económica en Estados Unidos en la operación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).Leer mas


NO sirve
* El sector empresarial advierte que el acuerdo fecalista incluye medidas sólo para contrarrestar algunos efectos de la crisis pero NO es la solución / Demanda la disminución de los precios de las gasolinas y NO solamente congelarlos / Los grandes corporativos serán los beneficiados por el espurio, quien se olvidó de las micro y pequeñas empresas
* Propone analizar la viabilidad del IETU, porque se trata de un impuesto diseñado para operar en una economía en crecimiento y NO en recesión
MEXICO, D.F., 7 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El sector empresarial advirtió que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo incluye medidas sólo para contrarrestar algunos efectos de la crisis pero no será la solución a la misma y, en cambio, sugirió la disminución de los precios de las gasolinas y no sólo congelarlos. Leer mas


Empresa
Aspirina tardía
Feria de foros
Gas a Cemex


Por Alberto Barranco Chavarría
Rebasadas por la furia de la catarata todas las acciones anticíclicas previas, ayer el gobierno lanzó su última carta para colocarle un dique a la crisis global, en intento frustrado de revivir los pactos sectoriales del pasado.
Y aunque el eje del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo apunta al centro de la ira popular, al congelarse los precios de los combustibles, la manguera llega cuando el incendio se volvió incontrolable… después de 35 incrementos al hilo en el caso de las gasolinas y el diesel, cuyo costo rebasó con mucho el de Estados Unidos. Leer mas


Miles más a la protesta
Más de 10 mil pescadores de embarcaciones menores y mayores de la zona de Alvarado, en Veracruz, se suman al paro nacional Cero pesca 2009 / También paralizan actividades barcos camaroneros en Chiapas / Mitin en Sinaloa en apoyo a los hombres de mar
VERACRUZ, Veracruz, 7 de enero (NTX).- Más de 10 mil pescadores de embarcaciones menores y mayores de la zona de Alvarado se sumaron al paro nacional Cero pesca 2009, por lo que solicitaron al Gobierno del Estado gesionar ante la Federación un subsidio para diesel y gasolina.Leer mas


Cayó El Primo Rivera
El Ejército detiene en Tlapa de Comonfort, Guerrero, junto con otros dos hombres, a Adrián Rivera García, jefe de una célula de la organización de Arturo Beltrán Leyva El Barbas
* Los tres se encuentran en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informa la Secretaría de la Defensa Nacional / Intentaron enfrentar a los militares de la 35 Zona Militar, quienes finalmente los sometieron
MEXICO, D.F., 7 de enero (UNIVERSAL/NTX).- Personal del Ejército Mexicano detuvo el 6 de enero, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, a Adrián Rivera García, El Primo Rivera, jefe de una célula de la organización de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, junto con otros dos individuos.Leer mas


Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento
Contra la crisis
“Lo que sabemos de la crisis financiera mundial es que no sabemos mucho”.
Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía

La crisis económica ha empezado ya en México. Si bien hasta noviembre todavía se registraba una ganancia neta en el número de empleos registrados en el Seguro Social, sólo en diciembre se perdieron 327,136 puestos de trabajo. La fuerte caída de diciembre hizo que 2008 concluyera con una pérdida neta de 29,589 empleos. Y esto es antes del comienzo de la cuesta de enero. Leer mas


Decapitan a menores en Tijuana
* Ejecutan y cortan la cabeza a dos adolescentes y dos jovencitos en la ciudad fronteriza / Hay tres hombres más ultimados en esa urbe fronteriza / Levantan a tres elementos de la Policía Judicial mexiquense / Matan a ganadero en Durango / Siete asesinados en Sinaloa, entre ellos una mujer / Aniquilan a padre e hijo, dos abogados de Ciudad Juárez / Un muerto en el D.F
TIJUANA, Baja California, 7 de enero (UNIVERSAL/AP/NTX).- Siete hombres, cuatro de ellos de entre 15 y 20 años de edad, fueron ejecutados durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles en Tijuana.
La Procuraduría General Leer mas


Agenda México 2009
Por Ricardo Monreal Avila

Año de la depresión. La economía podría caer en la “estanflación” (crecimiento cero con inflación alta), la seguridad en el hoyo negro de incertidumbre y la impunidad, y las elecciones intermedias y locales en el bache de la apatía y el desdén ciudadanos.
Enero: Las ejecuciones alcanzarán la cifra de seis mil mexicanos en 13 meses. ¿Muchos o pocos muertos? Usted juzgue: son el 50% de los casi 12 mil homicidios dolosos que hubo en el país el año pasado. Representan el 66% de las 9 mil víctimas civiles en la guerra de Irak en el 2008. Y es el mayor número de víctimas civiles de cualquier guerra “no convencional” que se libre actualmente en algún país del mundo (Yemen, Somalia, Africa Subsahariana, Indonesia, Birmania, Colombia, etc.). En China inicia el “año del buey”. Leer mas


La historia de los Bancos
Todo llega, bienvenidos de regreso a casa

Por María Teresa Jardí
Recordarán, quizá, que terminaba mi colaboración con unas preguntas: ¿alguien sabe cómo nació la banca privada?, ¿por qué? y ¿para qué? Preguntas a las que el propio Jorge Álvarez les da la respuesta que, como les prometí ayer, les comparto hoy. Leer mas


Plan con maña: Los Palacio, irreales
Por Jorge Lara Rivera
No es todavía ni la mitad de enero, pero al ritmo que vamos, para estas alturas a la gran mayoría de los mexicanos quedó muy claro que el año que comienza la cuesta está más que empinada, ardua.
Leche, huevos, panes han ganado, con respecto a la misma época del 2008, un 15% en la cascada de precios aumentados.
El miércoles se hizo público un urgente plan federal de 25 puntos del gobierno para “defender el empleo de cara a la crisis”, esa misma que Agustín Carstens todavía no distingue, blindado (cegar es una acepción de esa palabreja) como está, retozando en sus oficinas –¿soñará todavía con las rebasadas recetas metodológicas neoliberales de la exportación, ignorando que NO se crece con el mercado externo? Leer mas


Conjeturas
¿Por qué no discutir la sanción de la pena de muerte?


Por Alvaro Cepeda Neri
Le acreditan a Voltaire, pseudónimo de Francois-Marie Arouet (1694-1778) el ilustrado escritor francés, combatiente por la tolerancia religiosa, defensor de la cultura laica y de la educación pública, entre otras de sus cualidades, la admirable frase: “Estaré hasta la muerte en contra de lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes para decirlo”.Leer mas


Proyecto de integración total al imperio norteamericano
La Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)


Por Iván Franco
Existe muy poca literatura académica orientada a explicar historia reciente y presente crudo de las relaciones políticas entre los Estados Unidos y México. Quizá de forma más específica debamos hablar de las relaciones y acuerdos internacionales que las instancias ejecutivas de esas dos naciones han pactado en los últimos veinte años y cuyo seguimiento periodístico acaso es tan amplio como incierto y desconocido lo que en ellas, en los hechos, se firma o conviene. Es más, el despliegue de fuerza bruta policíaca y militar así como de aparatos de inteligencia que en esas “cumbres” de jefes de Estado de EEUU y México se realiza, adquiere tal dimensión que los ciudadanos comunes y corrientes son marginados de sus propios espacios de socialización en nombre del omnímodo poder imperial. Recuérdese cuando William Clinton visitó Mérida, en plena etapa de crisis de su presidencia por sus amoríos con Mónica Lewinsky, cómo gran parte del centro histórico de Mérida fue literalmente secuestrado por fuerza militar “binacional” durante varios días. Nada que ver con la desaparición del Estado mexicano cuando en 2006 cayó por esta misma ciudad Mr. Bush para la firma de lo que ahora conocemos como “Iniciativa Mérida”. Leer mas


El conflicto perfecto
Por Enrique Pastor Cruz Carranza*
Fuego lento
(En plena solidaridad con el Dr. Alfredo Jalife-Rahme)

“El amor es como el fuego, suelen ver antes el humo los que están afuera, que las llamas los que están adentro”.
Jacinto Benavente
El inicio del nuevo año, dista de tener algún síntoma de mejora que lo pueda distinguir del 2008, en la creciente ineficacia gubernamental de una administración nacida de la ilegitimidad, como es la usurpadora presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien con sus compinches de la tristemente célebre “Generación Timbiriche” y “303 a la Campechana” transita ya dos años sin logros, ni objetivos mínimos alcanzados y donde, la dinámica feroz de las elecciones intermedias ahondan la confrontación sin límites entre “fuego amigo”, desde el incapacitado y capacitado dictamen clerical a Vicente Fox, El Vaquero Enamorado a quien se le trata con criterios chimoltrufios y al final -gracias a un milagro de Navidad- podrá contraer nupcias con la menuda Dulcinea culminando su cuento kafkiano de hadas y cerditos Bribones anexos. Leer mas


En defensa de la economía popular
Que el fraude electoral jamás se olvide
Por Gerardo Fernández Casanova


Con el mejor deseo de que el año 2009 sea menos infeliz que como se augura, enfrentamos la consabida cuesta de enero con la incuestionable certeza de que todo pinta para peor. El país se desbarata y el régimen del fraude sólo atina a intentar barrer los escombros y esconderlos bajo la alfombra, exhibiendo una indolencia rayana en lo criminal. Allá en las alturas la crisis es solamente una aventura de alto riesgo, en tanto que acá en el llano todo es crujir de dientes. No puede simplemente desearse amor y paz, cuando la realidad obliga al odio y a la lucha. Odio a la injusticia y a la miseria; odio a la muerte por hambre. No puede haber paz si unos pocos disfrutan de todo en tanto que muchos –casi todos- carecen hasta de lo más indispensable. Habrá que luchar. Odiar y luchar por el amor y la paz.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Son elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), cuyo servicio fue contratado por AMLO

Confirma SSP-DF detención de cinco policías que resguardaban a AMLO.




México, 8 Ene (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) confirmó que cinco de sus elementos encargados de la seguridad de Andrés Manuel López Obrador fueron detenidos en Sinaloa durante una gira de trabajo del ex candidato presidencial.

Autoridades de la dependencia precisaron a Notimex que se trata de cinco efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), cuyo servicio fue contratado por el tabasqueño.

“Son cinco policías y no 11 como se dijo por ahí, y se trata de efectivos de la PBI que López Obrador contrató para su seguridad, esa es una función de la Policía Bancaria y en ese sentido no hay irregularidades“, señaló la fuente consultada.

La SSPDF indicó además que personas de la Dirección Jurídica de la PBI de la corporación se trasladó a Sinaloa, en donde ocurrieron los hechos para acreditar que las armas que portaban sus elementos cuenta con los permisos correspondientes, y se encuentran en plena vigencia.

Hasta el momento, cuatro elementos se encuentran en libertad y se espera que en el transcurso de este jueves salga el otro.

De acuerdo con información difundida en algunos medios de comunicación, los policías capitalinos fueron detenidos por elementos del Ejército en un punto de revisión carretero, ya que presuntamente portaban armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La SSPDF emitirá en las próximas horas un comunicado oficial para ampliar los detalles sobre este hecho.

NOTIMEX

Permite Israel el paso de ayuda humanitaria

Tras la tregua Israel lanza nuevos ataques y Hamás nuevos cohetes; miles de palestinos huyen de Gaza

Desean pescadores que gobierno reconozca problemática en el sector

Escucha la entrevista. Rafael Ruiz Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, señaló en entrevista con Ricardo Rocha que los pesqueros apoyan al presidente Calderón con sus medidas anticrisis, por lo que confió que con ello el diesel no siga en aumento ya que ha perjudicado al sector. “Nosotros desearíamos mucho que el gobierno, a través de la Sagarpa, nos diera la indicación de que sí reconocen que existe un problema, o cuando menos tomen en consideración los planteamientos que hemos hecho por varios años”. Cabe recordar que hace unos días se inició el paro pesquero por el incremento de 35% al diesel marino y 50% a la energía eléctrica. Asimismo, negó que esto sea una reacción del gobierno por el hecho de que el sector alzó la voz, puesto que no se declaró huelga sino sólo pararon “por circunstancias forzosas” la actividad. “Tomamos los apoyos que el presidente ha decidido ayer en su Acuerdo Económico Nacional como algo positivo para que ayude a la crisis que se está empezando a sentir en el país, son medidas preventivas o que aminoran esta situación”. Comentó que algunos barcos no salen a pescar desde diciembre porque no tienen la forma de realizar las actividades, “es un paro forzoso por las condiciones de estructura de costos de los barcos”.

Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 4 de enero de 2009.
Tema: Justicia Electoral
Invitados: John Ackerman, Ernestina Godoy y Elías Cárdenas.


Encuentro del 4 de enero de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre las perspectivas para el nuevo año.

Se enfrentan pescadores y trabajadores de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca



Los petroleros intentaron romper el bloqueo que los ribereños mantenían en el único camino de acceso hacia la terminal de Pemex, como parte de las protestas por los altos precios del diesel. A las 11 horas de este jueves los pescadores realizarán una marcha.

Hiram Moreno, corresponsal
Publicado: 08/01/2009

Oaxaca, Oax. Aproximadamente unos 150 pescadores ribereños de la agencia municipal de la Salinas del Marquez se enfrentaron esta mañana con trabajadores petroleros que intentaron romper el bloqueo que los primeros mantienen desde las 7 horas sobre la calzada Teniente Azueta, en la colonia San Pablo, en el puerto de Salina Cruz, principal y único camino hacia la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Unos 800 tabajadores petroleros de la secciones 38, 1 y 10, así como de la terminal marítima y petroquímica no pudieron llegar a su centros de trabajo porque los pescadores sumados al paro nacional "Cero pesca 2009" bloquearon el acceso a las instalaciones petroleras en protesta por el alto precio del diesel y las gasolinas, y como una medida de presión para que el gobierno federal atienda la problemática pesquera nacional.

Javier López Villalobos, presidente del consejo local de vigilancia de la sección 38, que aglutina a más de 5 mil trabajadores, declaró que el zafarrancho entre ambos grupos ocurrió a las 8 de la mañana y que en la gresca resultó lesionado Favio Angel Gallegos, del departamento de contraincendios de la terminal marítima de Pemex, al recibir una pedrada en la cabeza, lo que ameritó que fuera atendido en el hopital de Pemex.

Hasta el momento se mantiene la tensión en la zona, pero ambos grupos se han replegado.

Mientra tanto, dirigentes pesqueros de la costa y del Istmo de Tehuantepec continúan con los preparativos para realizar la marcha hacia la refinería Antonio Dovalí programada para las 11 de la mañana de este jueves y que se tiene planeado que parte del muelle pesquero hacia la puerta principal de dicha refinería. Trascendió que planean realizar un plantón para protestar por el incremento a los combustibles, en particular del diesel que ocupan las naves camaroneras

Navegaciones Pedro Miguel




Navegaciones

Pedro Miguel 

■ Algunos de sus nombres


Annelies Marie Frank y Safa Ra’d Abu SaifAnnelies Marie Frank y Safa Ra’d Abu Saif

En estos días he enterrado, en un directorio del disco duro al que puse por nombre “Gaza”, 104 fotos de niños palestinos reventados. Las hallé en páginas electrónicas de diarios, revistas y canales de televisión. Son variadas: con o sin nombre, con o sin historia, en blanco y negro y a color, en primer plano o como panorámica enmarcada por tíos y abuelos desolados; descarnadamente forenses, la mayoría, e incrustadas de manera absurda entre noticias del rompimiento del protocolo de la Casa Real por la flamante ministra de Defensa de España (en una recepción oficial pantalones en vez de vestido largo), sobre la cosa del gas entre Rusia y la Unión Europea y sobre el suicidio del multimillonario alemán Adolf Merckle, quien debido a la crisis económica enfrentaba el grave riesgo de cambiar su automóvil automático por uno de transmisión manual.

El 29 de diciembre recién pasado los hermanos Al-Absi (Sodqui, de cinco años; Ahmed, de 14, y Mohamed, de 12) murieron en el interior de su casa, en Rafah, por los efectos de un misil aire-tierra disparado desde una aeronave israelí. La misma suerte corrió ese día, en Jabaliya, Dena Ba’losha (cuatro años). Al día siguiente un proyectil semejante acabó con la vida de Lama y de Haya Talal Ramadán, dos hermanas de cuatro y 11 años que vivían en Beith Lahiya.

El mundo sigue su marcha, pese a todo: las corbatas Giorgio Armani se siguen vendiendo en las tiendas selectas y algunos dignatarios ilustres le exigen a Hamas que asuma su responsabilidad por la masacre y reivindican el derecho de Israel a la legítima defensa. El destacado filósofo André Glucksmann nos ilustra al respecto: “todos los conflictos son por naturaleza desproporcionados” y “si los adversarios llegaran a un acuerdo sobre el uso de sus medios y los fines que reivindican, dejarían de ser adversarios”. Así pues, no debe echarse mano, ante este episodio, del pensamiento incondicional y, antes de justificar o de aplaudir el asesinato de niños, es preciso examinar las condiciones específicas de cada caso. El problema de esa lógica es que, si bien en lo inmediato concede la razón a Ehud Olmert, a Tzipora Livni y a Ehud Barak, se la da también, en retrospectiva, a Adolf Hitler y a su gobierno en su desempeño ante el alzamiento del gueto de Varsovia. ¿No importa?

Cuando la invasión terrestre en gran escala se sumó a los bombardeos aéreos y navales de Gaza, Al Jazeera (la revista) consignó: “El segundo acto de la carnicería ha comenzado: un poder de fuego abrumador desde tanques, artillería y aviación está matando mujeres y niños en forma indiscriminada”. Hay razones para pensar que la masacre de inocentes empezó mucho antes. Por ejemplo, Safa Ra’d Abu Saif, de 12 años, murió el primero de marzo del año pasado (el mismo día en que Álvaro Uribe perpetraba una masacre en territorio ecuatoriano) en Jabaliya. La niña soñaba con estudiar leyes y dibujaba paisajes a lápiz porque no tenía dinero para comprar pinturas. Hacia las cuatro de la tarde escuchó explosiones, se asomó a la ventana de su casa y fue cazada por francotiradores israelíes. Un proyectil le perforó el pecho y le causó una hemorragia interna. “No puedo respirar”, se quejó la niña. La ambulancia de los paramédicos que pretendieron llegar hasta donde vivía Safa fue tiroteada por los soldados de Israel; con un camillero herido y las llantas reventadas, el vehículo se quedó a unos cientos de metros de la pequeña lesionada que agonizó durante tres horas. Quiero saber cómo eran sus dibujos. Algún día hallaré reproducciones, las imprimiré y las intercalaré entre las páginas del diario de Ana Frank.

Niños muertos de Gaza: en este mundo atenazado por los quebrantos millonarios y por la anorexia de Angelina Jolie, las partidas de ustedes no conmueven a los poderosos. Además la consternación y la rabia son de mal gusto y políticamente incorrectas: de nada sirve explicar que cuando uno repudia a un asesino no está descalificando, con ese acto, su afiliación religiosa, y que ante la comisión de un crimen resulta irrelevante que el criminal sea judío, musulmán, budista o cristiano. Dicen los que sí saben que ustedes, niños muertos, no son ni siquiera los árboles que no dejan ver el bosque de este conflicto sino, acaso, las hojas que no permiten apreciar las ramas: es decir, irrelevantes, anecdóticos y absolutamente colaterales. Y afirman que los carapintadas israelíes arrojan sobre ustedes misiles aire-tierra, bombas de racimo, munición naval, proyectiles de mortero, granadas y balas simples no por el gusto elemental de matar niños, sino porque quieren erradicar los ataques a Israel con cohetes Kassam lanzados desde la franja de Gaza.

Cuando tenía cinco meses de nacido, el bebé Mohammed Naser Al-Bura’i fue muerto en su cuna, una hora después de haber tomado el pecho materno, por los tripulantes de un cazabombardero F-16. Ocurrió la tarde del 27 de febrero de 2008, cuando los aviadores israelíes demolieron a bombazos una casa sospechosa de albergar terroristas y arrasaron, de paso, con la vivienda de la familia Al-Bura’i, situada enfrente. Un día después, el 28, en Jabaliya, Omar Hussein Dardouna, de 14 años, y dos amigos suyos cuyos nombres no encuentro, perdieron la vida cuando jugaban futbol, al ser alcanzados por misiles disparados desde un avión israelí de reconocimiento. Los cuerpos de los tres quedaron irreconocibles y otros menores resultaron heridos en el ataque.

Los defensores de Israel poseen helicópteros Apache con visores de visión nocturna, tanques Merkava dotados de cañones de 120 milímetros y cazabombarderos F-16 capaces de llevar, cada uno, una carga de explosivos de alta potencia equivalente al peso conjunto de 200 niños palestinos. 87 menores muertos, era el dato que presentaba la televisión francesa a comienzos de esta semana como resultado de los ataques israelíes sobre la franja de Gaza. 237 fallecimientos de niños, dijo Al Jazeera el miércoles. Ciento treinta y tantos, se ha afirmado por ahí. A ojo de buen cubero, un solo F-16 tiene la potencia suficiente para transportar todos esos cadáveres fuera de nuestra vista y lejos de nuestro desayuno. Y es que ustedes, infantes palestinos muertos, son incómodos, inquietantes, azarosos y tan indeseables como lo fueron mientras vivían. Rudeina, de cuatro años; Mu’sad, de 12 meses; Saleh, de cinco años; Salsabeel Maged Mohamed, de año y medio; Khaled Maher, de siete, asesinado en Nablus en 2004; Jakleen, de 17, muerta en Gaza de un tiro en la cabeza; pequeña Iman, descuartizada en Khan Yunes en 2001, cuando no había llegado a los cinco meses de vida; Hana (3), muerta en abril pasado en Gaza; Eyad (16), Belal (13), Amira (20 días de nacida), Ali Munir (7), bebé Malak, Salwa (14), Dena (4), Jawaher (8), Samer (12), Ekram (14) y Tahreer (16) Anwar Ba’losha, Huda Shalof (11 meses)... Faltan muchos nombres pero, sobre todo, faltan muchos niños.

El ejército israelí tiene aviones supersónicos y tanques con equipos electrónicos y submarinos y bombas atómicas y armas ultraprecisas y el mejor servicio de inteligencia del mundo, el cual tendría que explicar a los operarios de las armas las diferencias morfológicas entre un misil Kassam y un organismo humano en proceso de crecimiento. Ante ese poderío no hay nada que hacer cuando no se dispone de más armas de destrucción masiva ni de otros objetos punzocontundentes que un teclado de computadora. O sí: juntar y escribir, niños palestinos muertos, sus nombres, algunos de sus nombres.

www.islamonline.net/English/In_Depth/GazaHolocaustMuseum/index.shtml

Logra derechohabiente amparo y evita que el Infonavit venda su deuda vencida

■ El gobierno legítimo, que la representó, confía en ganar más casos y sentar jurisprudencia Enrique Méndez y Ciro Pérez El Consejo de Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo” ganó un amparo definitivo en contra del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de la empresa Capital Market (Capmark), en favor de una acreditada de dicho organismo público, con lo cual dicha compañía privada deberá devolver, en este caso individual, la cartera vencida que adquirió. Ese caso forma parte de los 55 mil créditos que vendió el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, en una operación que favoreció a la Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP II) y a Capmark, en 2006. Esta última sólo pagó al instituto, en promedio, 11 por ciento del valor real de la cartera vencida, esto es, entre 20 y 25 mil pesos, pero las revendió a sus propietarios originales a entre 500 mil y 700 mil pesos. El abogado del consejo, René Sánchez Galindo, señaló que en la parte medular de la resolución que por unanimidad votó el octavo tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en el Distrito Federal, se estableció que el Infonavit, como parte del Estado mexicano, tiene la función primordial de asegurar una vivienda digna y decorosa a los trabajadores, y que al vender cartera vencida rompe con el esquema de seguridad social para el que está obligado. Informó que el consejo, constituido en junio de 2007, lleva otros 103 casos de solicitud de amparo contra Capmark y SCRAP II, y se espera ganar la mayoría, con objeto de sentar jurisprudencia para evitar que el Infonavit continúe con la venta inconstitucional de cartera vencida a compañías privadas. El fallo, con el número de expediente 422/2008, se votó por unanimidad el 10 de diciembre pasado, y con ello no sólo revocó la sentencia del 30 de septiembre en la cual el juzgado segundo de distrito en materia administrativa le había dado la razón al Infonavit y a Capmark, sino que también concedió amparo y protección de la justicia a Sylvia Díaz Gutiérrez, titular del crédito. Esto implica, explicó el abogado en entrevista telefónica, que el crédito de Díaz Gutiérrez debe ser devuelto por Capmark al Infonavit, para que éste continúe administrándolo. “El fallo explica que, como parte del Estado mexicano, el Infonavit tiene la obligación de proporcionar una vivienda digna y decorosa, y que por lo tanto tiene una función social que cubrir. Pondera que el esquema de descuentos, en que el instituto recibe las retenciones hechas por el patrón al trabajador, es similar al sistema fiscal, y que al vender la cartera vencida se rompe el esquema de seguridad social”, afirmó. Refirió que no sólo Pendulum, que opera como la recuperadora de la cartera vencida en favor de SCRAP y SCRAP II, sino también la Corporación para la Recuperación y Utilidad de Deuda y la Sociedad Limitada de los Activos de Gramercy, “comparten” edificio corporativo con la Afore Banamex, que igualmente tiene oficinas en Paseo de la Reforma 404. “Es decir, son los mismos”, expuso. “Se trata de empresas que recurren a la presión, al terrorismo extrajudicial, se hacen pasar por juzgados civiles y pegan avisos en las viviendas de que están sometidas a proceso judicial, e inclusive fijan tiempos de desalojo. En todos los casos ni siquiera hay una demanda ante los juzgados, para ahorrarse el costo del juicio, y le apuestan a la presión y el hostigamiento”, aseguró.

Detrás de la Noticia

Ricardo Rocha 08 de enero de 2009 2009: el año que viene II Tenemos una crisis económica generalizada. Pero falta lo peor: una crisis social que comienza a manifestarse No hay una sola señal luminosa en el horizonte. Tiempo de oscuridades. El año que comienza el país no crecerá, incluso decrecerá a menos de cero; la recesión será total; se encarnizará la carrera entre precios y salarios; se crearán apenas 50 mil empleos, de risa nerviosa si se consideran el déficit de tres millones y el millón de nueva demanda cada año; habrá más hambrientos en México. Lo que empezó como una crisis financiera ha derivado en crisis económica generalizada. Pero falta lo peor: una crisis social que comienza a manifestarse. Una veloz gestación frankensteiniana. Lo mismo en las ciudades que en los pueblos, un conglomerado polimórfico con los aglutinantes del desánimo, la desilusión, la irritación y a veces la furia. Lo peor del caso es que el gobierno calderonista se niega a mirarse al espejo. Apenas ahora reconoce que enfrentaremos una situación económica “difícil”. Aunque insiste en que “el país está en las mejores condiciones para enfrentarla”. No es así. Simple y llanamente porque desde hace ya más de un cuarto de siglo —y cinco gobiernos priístas y panistas— estamos atrapados en el yugo de un modelo neoliberal a ultranza que ha propiciado los extremos más peligrosos: somos los más desiguales del planeta; el esquema propicia la concentración de la riqueza, pero también la generación y expulsión de millones de pobres —más de la mitad de la población— arrojados al comercio informal, a la delincuencia o más allá de la frontera norte. El problema no es de coyuntura sino de estructura. Porque hemos venido acumulando rezagos en todos los órdenes: un desarrollo científico y tecnológico prácticamente inexistente; una planta productiva ineficaz; carencias notorias en comunicaciones, agua, combustibles y energía eléctrica; un debilitamiento criminal de un campo abandonado y de nuestra capacidad estratégica para producir alimentos. En suma, un desastre. Por eso este año no creceremos. Y sí lo harán, con todo y crisis, no sólo países como Chile y Brasil, sino aun economías caribeñas como República Dominicana y Haití. Así que algo estamos haciendo mal o algo no estamos haciendo que sí hacen los demás: atreverse a buscar y encontrar esquemas económicos propios, vías alternativas a las del Consenso de Washington al que conviene que sigamos en el subdesarrollo sumiso y no en la fortaleza independiente. Sólo que las reglas han cambiado y los paradigmas también. Si algo nos puede dejar la crisis global es la posibilidad de cambiar el modelo económico como el mundo ya lo está haciendo. Pero aquí siguen faltando decisión, inteligencia y agallas para un cambio histórico en una circunstancia irrepetible. Siguen pesando más los intereses de quienes estiran la liga a riesgo de que un día de éstos reviente. Por eso en este 2009 el país estará en vilo y con una rabia creciente apenas contenida en movimientos sociales que pretenden dar cauce a la inconformidad, todavía en el marco de las leyes. Por lo pronto, los pescadores están en huelga y ya se anuncian megamarchas obreras y campesinas para protestar por la pérdida del poder adquisitivo, los ceses masivos y el deterioro en los niveles de vida. Apenas ayer, el presidente Calderón anunció un Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que contempla 25 acciones, como la reducción a tarifas de luz, el congelamiento en combustibles, mayores apoyos a desempleados y más inversión en infraestructura. En pocas palabras, abrir la llave de los recursos públicos para paliar los efectos de la crisis. No está mal. Pero tampoco es el cambio que requiere la nación.

Bolivia será "cautelosa" en la nacionalización del sector eléctrico y ferroviario

La Paz, 7 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que será "cauteloso" para concretar la nacionalización del sector eléctrico y el ferroviario porque necesita fondos económicos para pagar las compensaciones y evitar arbitrajes con las empresas trasnacionales. El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, lo explicó así hoy a Efe al destacar que el modelo nacionalizador de Bolivia tiene un formato que incluye los pagos para las empresas como ocurrió en el sector petrolero. "La nacionalización significa evitar problemas, arbitrajes y, por lo tanto, consiste en pagar a los empresarios privados un monto vinculado a la participación accionarial que tienen", sostuvo Villegas. Bolivia alcanzó acuerdos con las empresas Repsol YPF, Petrobras, Ashmore y Shell para "nacionalizar" sus filiales y le resta alcanzar un convenio con una subsidiaria del grupo British Petroleum, que el Gobierno hace poco amenazó con intervenir. El sector eléctrico boliviano está controlado por una decena de empresas privadas norteamericanas y españolas, entre estas últimas, Iberdrola y Red Eléctrica. Los ferrocarriles tienen como socios a inversores chilenos del grupo empresarial Luksic en el área andina y empresarios de Estados Unidos en la zona oriental. El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó el martes su intención de hacer esas nacionalizaciones este año o el próximo, si bien reconoció la falta de recursos para encarar los procesos. En ese sentido, el ministro Villegas comentó hoy que "se ha tomado la decisión" de recuperar el control estatal en estas áreas pero el Gobierno será "más cauteloso". "Consideramos especialmente (el sector de) electricidad. Conocemos ya en detalle la situación, lo vamos a hacer con cautela, con pausa y en el caso de ferrocarriles necesitamos más estudios todavía", apuntó Villegas.

Televisa-Univisión, la guerra de telenovela

JENARO VILLAMIL MÉXICO, D.F.- Un nuevo capítulo en el matrimonio por conveniencia que firmaron en los noventa Univisión y Televisa, los dos gigantes de la televisión de habla hispana, está a punto de desembocar en un verdadero culebrón, al estilo de Las tontas no van al cielo y sin el sentido del humor de Betty, la fea. Por supuesto, ninguno de los protagonistas está Destilando amor. En el fondo, se trata de la disputa por el mercado más importante -en términos publicitarios y de crecimiento- de audiencia en la televisión norteamericana: la población hispanoparlante. Por lo menos 26% de esta comunidad de 40 millones de personas -la mayoría de origen mexicano- se ha convertido en un sector de alto poder de compra. Y son los latinos de segunda generación los que tienen las tasas de crecimiento en consumo y aprovechamiento más altas del país. La historia del melodrama se remonta a los orígenes de la incursión de Televisa en el mercado norteamericano. La empresa de los Azcárraga siempre visualizó su mayor crecimiento en el país vecino. Sin embargo, Emilio El Tigre Azcárraga se equivocó de socios, quiso tratar a sus trabajadores de Spanish Internacional Network (SIN, el origen de Univisión) como lo hacía en México y siempre tuvo el candado legal de la nacionalidad para poseer el control directo de una cadena televisiva en suelo yanqui. Amo y señor de los favores políticos en México, El Tigre pretendió construir en territorio norteamericano un monopolio a escala de lo que es Televisa en México, pero el sistema estadounidense no era igual al PRI ni el presidente norteamericano podía intercambiar favores por lealtad. Azcárraga tuvo que buscar socios y ceñirse a las reglas del juego en territorio americano. La sociedad más exitosa fue con Joe Perencchio para fundar Univisión en 1986, año en el que SIN cambió de nombre. El esquema no sonaba mal: ante la imposibilidad legal de que Azcárraga tomara el control, Perencchio fue la cara legal, administró la compañía y Televisa suministró los contenidos fundamentales para ganar rating y publicidad. Los Azcárraga tuvieron el 11% de las acciones de Univisión y firmaron en 1992 un contrato de exclusividad para proveer contenidos hasta el 2017. Gracias a las telenovelas y a otros programas del corte típico de Televisa, Univisión alcanzó el 65% del control de la audiencia hispana en Estados Unidos y se convirtió en la cuarta cadena televisiva más importante -después de NBC, CBS y ABC. Su competencia, Telemundo, adquirida después por General Electric-Universal-NBC, no pudo sobrepasar el 27% de las audiencias hispanas. En 2004, Emilio Azcárraga Jean, El Tigrillo, decidió que la sociedad con Perencchio era más benéfica para la parte norteamericana que para Televisa. Buscó adquirir un control mayor de Univision, a pesar del candado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FFCC), que le impide a un extranjero tener más de 25% de las acciones de una industria estratégica, como es el caso de los medios de comunicación masiva. Adquirió una residencia en Miami con miras a tener la nacionalidad estadounidense e intentó nombrar a Bernardo Gómez, su hombre de confianza, como presidente y director ejecutivo de Univision. El "factor Bernardo" se convirtió en parte sustancial del melodrama. Hubo una revuelta interna en Univisión y Perencchio decidió nombrar a Ray Rodríguez en lugar de Gómez, desafiando al Tigrillo. La ruptura sobrevino en febrero de 2005, cuando Azcárraga Jean demandó a Perencchio en una Corte de California, por al menos 1.5 millones de dólares, por supuesta violación de contrato en el pago de regalías y el pago de 115 millones de regalías por los espectáculos, telenovelas y transmisiones deportivas que Televisa provee a Univisión. En paralelo, Perencchio decidió poner a la venta su participación accionaria -de más de 50%- en Univisión. En junio de 2006, en pleno proceso electoral en México, Televisa recibió un duro golpe: perdió la posibilidad de comprar Univisión ante la oferta de 12,300 millones de dólares que presentó un grupo capitaneado por Haim Saban, creador de los Power Rangers, y un conglomerado de fondos de inversión. Televisa siguió adelante con la demanda presentada en 2005 y con el proceso de venta del 11% de sus acciones en Univisión. En abril y en julio de 2008 se suspendió en dos ocasiones el juicio, pero ahora, 6 de enero de 2009, el desenlance del divorcio comienza a escribirse. Televisa alega que Univisión le debe 118 millones de dólares -de los que a regañadientes le han pagado 8 millones de dólares-, más 80 millones de dólares por daños y perjuicios por comerciales no vendidos que fueron usados por subsidiarias de Univisión. Si la televisora estadounidense pierde, no sólo deberá pagar, sino que se anulará el contrato de exclusividad hasta 2017, con lo que Televisa puede destinar sus 8 mil horas de programación anual a otra televisora en Estados Unidos. Y todos los observadores apuntan a que ese posible beneficiario sería Telemundo, la cadena rival de Univisión. Telemundo y Televisa se convirtieron en socios después de un frustrado intento de la empresa de General Electric por adquirir en México la "tercera cadena" televisiva. Pudo más el veto y la bota de Televisa que la aspiración de Telemundo. El desenlace de este melodrama puede ser mucho más complicado del que ambas partes esperan. Sobre todo porque no está en juego la calidad de los contenidos, sino el control de las audiencias y del rating, en medio de secretos empresariales que, como los secretos de familia, comenzarán a ventilarse como en un final de telenovela. email: jenarovi@yahoo.com.mx