jueves, 28 de enero de 2010

Video y Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador

entrevista





7 videos



2 videos




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

El anuncio de licitación del tendido de 21 mil km de fibra óptica solo beneficiará a los barones del dinero: AMLO





El anuncio de licitación del tendido de 21 mil km de fibra óptica solo beneficiará a los barones del dinero: AMLO
Marquelia, Guerrero
Jueves 28 de enero de 2010



* Expresa que fue una infamia de Calderón, el hecho de despedir a 44 mil trabajadores del SME, para hacer "negocio" con la fibra óptica.

* López Obrador pide al embajador de los Estados Unidos, Carlos Pascual, que respete la soberanía nacional y que no abuse la debilidad de Calderón

* Reitera su desacuerdo con las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN


El anuncio de licitación del tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica viene a confirmar que el despido injustificado de 44 mil trabajadores electricistas y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro tiene como único propósito beneficiar a los barones del dinero, entre ellos: Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Francisco Gil y otros, denunció Andrés Manuel López Obrador.

La mafia de la política, del poder y del dinero, a través del presidente pelele Felipe Calderón, pasó por encima de los derechos laborales de los electricistas y tomó la determinación de entregar la red de fibra óptica a un puñado de oligarcas, sin importarle el destino del país ni el sufrimiento del pueblo, puntualizó.

A dos días de que se diera a conocer que los 21 kilómetros de hilos para la transmisión de datos se concesionarán a empresas privadas, el presidente legítimo de México explicó el origen de dicha decisión.

En principio, el gobierno espurio de Calderón Hinojosa lanzó a la calle y desconoció los derechos laborales de 44 mil trabajadores sindicalizados de la empresa pública Luz y Fuerza, porque significaban un estorbo en la pretensión de continuar con el proceso de privatización del sector energético del país, detalló.

En una reunión de evaluación con 15 comités de igual número de municipios de la Costa Chica de Guerrero, preguntó: ¿Y quiénes se van a beneficiar con la privatización del sector? Los mismos de siempre, la oligarquía, la mafia del poder, entre cuyos integrantes mencionó a Azcárraga, Roberto Hernández y Gil Díaz.

Acompañado por el senador Lázaro Mazón, expresó: Fue una infamia de Calderón, el hecho de despedir a 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, para hacer "negocio" con la fibra óptica.

El tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica, que costó al pueblo 30 mil millones de pesos, pasará a manos de los dueños de Televisa y Telefónica, añadió.

Ante unos 200 representantes del Gobierno Legítimo de esta región, López Obrador pidió al embajador de los Estados Unidos, Carlos Pascual, que respete la soberanía nacional y que no abuse la debilidad de Calderón.

Se refirió en particular a las recientes declaraciones hechas por el diplomático con relación a los asuntos de seguridad nacional.

Pascual aborda temas nacionales, un día sí y el otro también, e insinúa que la estrategia en materia de seguridad nacional se define en el vecino país del norte, precisó al demandar: Queremos cooperación con el gobierno de Estados Unidos y no subordinación.

Hizo énfasis en que los mexicanos “no queremos ser colonia de Estados Unidos, porque somos una nación libre y soberana”.

Durante su exposición, recordó que alrededor de 400 grandes empresas e instituciones financieras obtuvieron en 2008 ingresos por cinco billones de pesos, pero sólo desembolsaron 1.7 por ciento por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y destacó la necesidad de aprobar dos iniciativas de ley para la austeridad republicana y para abolir los privilegios fiscales en México.

En una entrevista posterior, el presidente legítimo de los mexicanos, reiteró su desacuerdo con las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, por consideras que los últimos dos partidos son los principales responsables de la actual crisis económica y de la pobreza en que se encuentran millones de mexicanos.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de Acapulco.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Ordenan a la PGR divulgar resultados del plan Mérida



Ordenan a la PGR divulgar resultados del plan Mérida
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 14
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que difunda los programas de la Iniciativa Mérida en que participa, así como sus resultados, entre ellos el tema de las transferencias de equipo tecnológico para rastrear armas procedentes de Estados Unidos usadas en delitos cometidos en México.

Asimismo, debe publicar las acciones de cooperación de Estados Unidos en materia de capacitación, entrenamiento y asistencia técnica para los agentes mexicanos que toman parte en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, además de informar sobre los operativos y los resultados obtenidos en las entidades del país.

En el recurso 5263/09, el IFAI advierte que aun cuando la PGR no recibe recursos en efectivo de la Iniciativa Mérida (820 millones de dólares aprobados por el gobierno de Estados Unidos de 2007 a la fecha), participa en diversos programas sobre los cuales debe informar puntualmente.

En la resolución se hace énfasis en que si bien la dependencia difunde en su portal de obligaciones de transparencia algunos datos sobre su participación en dichos programas –los que fueron remitidos al solicitante–, existen otros que no son mencionados y (sobre los) que necesariamente la procuraduría tiene conocimiento, toda vez que se le asigna el apoyo para ejecutarlos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Propone AN permitir el ingreso de tropas extranjeras en situaciones de emergencia



Busca que el Ejército también dé ayuda humanitaria a otros países
Propone AN permitir el ingreso de tropas extranjeras en situaciones de emergencia
Enrique Méndez y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 14
El PAN propuso ayer en la Comisión Permanente reformar la Constitución para permitir el ingreso de tropas extranjeras o la salida de las nacionales para fines estrictamente de ayuda humanitaria.

Al justificar la propuesta, que busca incluir una adición en la fracción IX del artículo 78 constitucional, el senador José González Morfín aseguró que el terremoto en Haití configura el momento adecuado para que, en caso de un desastre, el Senado permita el ingreso de tropas, aunque la iniciativa también plantea que en los recesos del Congreso sea la Comisión Permanente la que otorgue el permiso, sin necesidad de convocar a un periodo extraordinario.

Los panistas buscan que por fast track, el Legislativo permita al Ejecutivo que, en caso de requerirlo otra nación, el Ejército envíe efectivos con tan notable fin o, si nuestro país fuera el que necesita la ayuda de emergencia, aceptar la entrada de tropas extranjeras.

También, en la última sesión de la Permanente –el lunes empieza el periodo ordinario de sesiones de las dos Cámaras– Acción Nacional presentó una iniciativa para ampliar el fuero a los senadores y diputados, con objeto de que no puedan ser reconvenidos por sus opiniones o por sus votos, y que tampoco sean procesados y juzgados por sus expresiones.

La iniciativa presentada por el senador Guillermo Tamborrel incluye la prerrogativa de los legisladores de renunciar a la inmunidad procesal y parlamentaria para hacer frente a cualquier causa que se les impute, y recuperar su cargo si no se les aplica una sentencia condenatoria.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el nombramiento y remoción de los titulares de los centros nacionales de Información, Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como de Certificación y Acreditación sean nombrados y removidos con la ratificación del Senado.

Además –dijo–, se busca obligar al secretario ejecutivo del sistema a presentar a las Cámaras un informe trimestral sobre los resultados de sus atribuciones y de los resultados de dichos centros nacionales.

Ramírez Marín argumentó que el Congreso debe coparticipar en la evaluación del sistema de seguridad, frente a tres años en los que –durante el gobierno de Felipe Calderón– México ha vivido momentos más que sangrientos y la guerra contra la delincuencia organizada sólo refleja poca capacidad de respuesta ante el hampa.

Por otra parte, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez González, presentó una iniciativa de reforma a las leyes Federal de Competencia Económica y Orgánica de la Administración Pública, para que 10 productos de consumo popular estén sujetos a precios máximos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

SME Libro Sector Electrico en Mexico costos Tarifas y opacidad (6/6)

Reportan balacera a 500 metros del sitio donde Felipe Calderón encabezó un acto



El enfrentamiento ocurrió antes de que el mandatario despidiera el buque El Zapoteco
Reportan balacera a 500 metros del sitio donde Felipe Calderón encabezó un acto
Autoridades informan sobre 20 asesinatos relacionados con bandas del crimen organizado
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 12
La mañana del miércoles se registró una balacera en el exclusivo fraccionamiento Las Brisas Guitarrón, ubicado en Acapulco, Guerrero, a medio kilómetro de la Octava Región Naval Militar, donde a las 10 de la mañana el presidente Felipe Calderón y el gobernador Zeferino Torreblanca despidieron al buque El Zapoteco, que lleva ayuda humanitaria a Haití. El cerco militar y policiaco establecido en torno a la zona no desalentó el enfrentamiento, del cual no se informó sobre heridos o arrestados.

Mientras, en seis estados se documentaron 20 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, entre ellos los de dos decapitados en Michoacán y Sinaloa, entidad donde se halló a un ejecutado colgando de un puente. Asimismo se arrestó en Morelos a 10 presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, y en Sonora un sujeto confesó haber perpetrado un homicidio para integrarse al narco.

Sujetos no identificados dispararon armas de alto poder en Las Brisas Guitarrón, a unos 500 metros del lugar en el que Calderón, unas cuatro horas después, dió el banderazo de salida a El Zapoteco.

Ninguna autoridad de algún órden de gobierno ofreció información oficial sobre la balacera, que inició alrededor de las 6:45 horas del miércoles. Vecinos dieron versiones contradictorias: unos aseguraron que personas a bordo de vehículos en movimiento intercambiaron disparos, otros aseguraron que todo ocurrió en viviendas de Las Brisas Guitarrón.

La zona aledaña a la Octava Región Naval fue cercada desde el martes por cientos de efectivos del Ejército y de la Armada de México, a los que se sumaron decenas de elementos antimotines de la Policía Federal, además de agentes estatales y municipales. Este despliegue no desalentó que la balacera ocurriera.

Comerciantes ambulantes que laboran alrededor de la Región Naval aseguraron haber escuchado el tiroteo y haber visto que unidades de la Armada salieron hacia Las Brisas Guitarrón. Además, negaron haber visto heridos o la llegada de ambulancias al lugar.

En tanto, la Policía Ministerial de Sinaloa encontró un cadáver colgado de un puente en la comunidad Villa Unión, municipio de Mazatlán. En el mismo puerto se hallaron a otros dos varones asesinados a balazos, dos en Navolato, y uno en Culiacán, la capital sinaloense.

Las cabezas de dos personas fueron halladas en hieleras, una en el municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, y otra en la plaza Belisario Domínguez de Quiroga, Michoacán. En ambos casos se hallaron los cuerpos, y narcomensajes junto a las cabezas.

Ayer se documentaron siete asesinados en Chihuahua, tres de ellos en el municipio de Guadalupe y Calvo, el resto en Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Guerrero y Ciudad Juárez.

Tres personas murieron a balazos en Sonora. El presunto homicida de una de ellas, Germán Corrales, dijo haber perpetrado el crimen en el municipio de Hermosillo como muestra de valor para ingresar a un grupo de narcotraficantes.

Asimismo se registró un asesinato en Guanajuato y otro en Baja California Sur.

En tanto, elementos militares detuvieron la madrugada del miércoles a tres mujeres y siete varones, a quienes confiscaron armas, dosis de mariguana y cocaína, celulares, cargadores, balas y granadas de fragmentación. Los arrestados dijeron ser miembros de Los Pelones, brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva, y haber asesinado a tres personas en los municipios de Emiliano Zapata, Miacatlán y Coatlán del Río.

Con información de Misael Habana, Irene Sánchez, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Carlos García, Raymundo León, Rubicela Morelos, David Carrizales y Claudio Bañuelos

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hay alerta permanente en Cananea



Hay alerta permanente en Cananea
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 10
Los trabajadores de Cananea estamos listos para repeler cualquier agresión que se dé por parte de la Policía Federal en esta mina y vamos a hacer valer nuestro derecho constitucional de huelga, señaló Antonio Navarrete Aguirre, trabajador de la sección 65 del sindicato nacional minero.

Entrevistado durante la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que los mil 100 trabajadores que integran esta sección se encuentran resguardando las instalaciones de esa mina, debido a que existe la amenaza de que la huelga sea desconocida.

Informó que en la asamblea realizada el sábado pasado, los mineros acordaron que nadie aceptará ser liquidado, por lo que ante el llamado de la empresa a que fueran a cobrar su finiquito, sólo acudieron siete esquiroles.

Navarrete Aguirre comentó que todavía están a la espera de la resolución de amparo definitivo por parte de los tribunales para que puedan seguir en su movimiento de huelga, por ello están alertas y en espera de que las autoridades no se dejen presionar por Grupo México.

Desafortunadamente, el actual gobierno reacciona en forma violenta cuando los trabajadores ejercemos nuestros derechos y los hacemos valor, por ello los mineros de Cananea están preparados y unidos para enfrentar una situación de este tipo, agregó.

Comentó que su visita a la UNT tuvo el propósito de invitar a las organizaciones sindicales, sociales y no gubernamentales a visitar Cananea y que puedan comprobar que las condiciones para operar estas plantas están dadas y lo único que hace falta es invertir en refacciones para garantizar que los equipos funcionen adecuadamente.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aumento salarial de emergencia, una de las demandas de la marcha del viernes



Los trabajadores manifestarán su rechazo a la política económica de Felipe Calderón
Aumento salarial de emergencia, una de las demandas de la marcha del viernes
Los gremios se niegan a dialogar con Javier Lozano, pues trae el ánimo muy belicoso
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 10
El rechazo a la política económica del gobierno de Felipe Calderón, la demanda de un aumento salarial de emergencia y el respaldo a las luchas de los electricistas y los mineros, serán las banderas de la marcha convocada para el 29 de enero por organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano.

Según el acuerdo final tomado por estas organizaciones, la marcha arrancará a las 16:30 horas del Ángel de la Independencia e irá hacia el Zócalo, donde en un mitin, además de los cinco oradores programados, habrá un pronunciamiento conjunto.

El Sindicato Mexicano de Electricistas, que integrará uno de los contingentes en esta concentración, había planteado inicialmente que la marcha fuera hacia Los Pinos, sin embargo, acordó acompañar la manifestación hacia el Zócalo capitalino. No se descarta, sin embargo, que el gremio pudiera ir después hacia la residencia oficial o incluso realizar un plantón en las inmediaciones, según señalaron representantes del gremio.

En la reunión que realizó ayer la UNT conjuntamente con representantes del sector campesino, mineros y electricistas, el acuerdo es marchar juntos en demanda de un cambio del modelo económico del país y el cese a la persecución de los gremios independientes.

En ese foro insistieron en que paralelamente buscarán una mesa de diálogo, pero en la Secretaría de Gobernación, ”no con el titular del Trabajo, Javier Lozano, porque trae el ánimo muy belicoso. Necesitamos que se tranquilice”, planteó el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez.

Quien operó para encontrar un espacio de diálogo en la Secretaría de Gobernación, donde se abordarán diversos asuntos, fue Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, que será una de las organizaciones participantes en esta primera movilización del año.

En la UNT, sindicatos como el de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, sobrecargos, pilotos, bomberos, profesionistas petroleros, entre muchos otros, confirmaron su participación en la marcha, así como los telefonistas, cuyo dirigente, Hernández Juárez, dijo que afortunadamente no se está buscando el diálogo o la interlocución con Lozano, porque entonces tendríamos que esperar un trato como el que les da a los mineros o a los electricistas.

Señaló que obviamente van a incorporar a Lozano a las mesas en Gobernación, pero el hecho de que el funcionario no esté en su terreno le lima un poco las uñas. Sostuvo además que en esta movilización del viernes, campesinos, sindicatos y organizaciones sociales van juntos en la demanda de cambio de política económica, por programas que fortalezcan al campo y acciones para controlar el precio de los productos básicos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La PGR ha iniciado 176 averiguaciones por presuntos delitos contra la CFE




Ninguna indagatoria es contra Martín Esparza, aseguran
La PGR ha iniciado 176 averiguaciones por presuntos delitos contra la CFE
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 9
La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 176 averiguaciones previas presuntamente contra ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por la supuesta comisión de delitos como sabotaje, daños en propiedad ajena y bloqueos a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La PGR informó que hasta el momento la mayoría de las denuncias presentadas por la CFE se concentran en el Distrito Federal y el estado de México, y han sido iniciadas en contra de quien resulte responsable, pero aclaró que en ninguna de las indagatorias se encuentra involucrado el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

En días pasados el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que se habían iniciado 152 averiguaciones previas por distintos actos ilícitos contra trabajadores del SME.

Sin embargo, la PGR refirió que hasta ayer sumaban 176 indagatorias abiertas.

De acuerdo con la información proporcionada este diario por Ricardo Nájera, vocero de la institución, hasta ayer el Ministerio Público Federal había iniciado 176 indagatorias y 37 actas circunstanciadas (es decir, tomó nota de un posible delito), pero sólo ha puesto a consideración de jueces federales cuatro averiguaciones previas, entre las que se encuentran casos como el ataque contra agentes federales en la carretera México-Querétaro, el 11 de noviembre de 2009.

La información recabada refiere que las denuncias han sido presentadas por la CFE en los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, entidad esta última que integra más de 80 indagatorias.

En más de 90 averiguaciones previas integradas, los presuntos responsables no han sido identificados, por lo que se iniciaron en contra de quien resulte responsable de la comisión de delitos como sabotaje y daños en propiedad ajena.

En ese contexto, las autoridades federales mencionaron que las investigaciones no tienen entre los presuntos indiciados al dirigente del SME, pues el único caso en que existe una investigación en la que se le relaciona, no tiene nada que ver con actos contra la CFE o el suministro eléctrico en el centro del país, sino con cuestiones de carácter sindical y relativas a los pasados comicios sindicales internos.

Las averiguaciones previas en las que ya se ha ejercitado acción penal son del pasado 3 de enero cuando se inició la indagatoria PGR/MEX/TEX/001/2010, en San Juan Teotihuacán, estado de México, por lesiones en contra de tres policías estatales, derivadas de un enfrentamiento entre integrantes del SME y cuadrillas de trabajadores al servicio de la CFE.

El 9 de enero de este año, se abrió el expediente PGR/MEX/ TLA-III/031 por el delito de sabotaje contra tres presuntos integrantes del SME.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Procedente de Necaxa, llega hoy a la Basílica caravana de miembros del SME



Prevén colapso a causa de la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad
Procedente de Necaxa, llega hoy a la Basílica caravana de miembros del SME
Denuncian que durante su marcha han sido hostigados por agentes de Gobernación y de la PF
Patricia Muñoz, Javier Salinas y Rubicela Morelos
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 9
Una peregrinación de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegará este jueves a la Basílica de Guadalupe, luego de casi una semana de caminata desde Necaxa, Puebla, para pedir a la Virgen que los ayude a recuperar su trabajo.

A la marcha se unirán integrantes de diversas secciones del SME, quienes caminarán junto con los trabajadores de Necaxa el último tramo, de la glorieta de Peralvillo a la Basílica.

Llegarán integrantes del sindicato procedentes de las secciones de Morelos, Hidalgo, estado de México y Puebla, los cuales estarán acompañados por organizaciones sociales y estudiantes, que se sumarán a la caravana.

En el recorrido desde Necaxa, los electricistas realizaron mítines informativos en diversos municipios, ciudades y colonias, donde hablaron sobre la situación de su lucha legal y política.

En la última parte de su recorrido, el grupo de electricistas realizó ayer en Ecatepec una marcha y un mitin para demandar la restitución de su empleo y exigir la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los trabajadores denunciaron que durante su trayecto a la ciudad de México han sido hostigados por agentes de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal (PF), quienes en todo momento les tomaron fotografías.

Encabezados por Domingo Aguilar, subsecretario de la división Necaxa del SME, el grupo de ex trabajadores arribó ayer por la mañana a las instalaciones de la subestación de Venta de Carpio, tomada por la PF, donde efectuaron un mitin.

En pie de lucha

Más tarde los manifestantes marcharon por la avenida Morelos hacia la zona centro de Ecatepec. En la explanada principal, los electricistas recibieron el apoyo de diversas organizaciones sociales del municipio.

Justo Miranda, trabajador participante en esta peregrinación, señaló que el SME sigue en pie de lucha y lo demostrará con la marcha del próximo 29 de enero en el Distrito Federal.

Los trabajadores señalaron que ha quedado totalmente demostrada la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Habrá un caos en el sistema eléctrico, que llegará al colapso por la incapacidad que demuestra (la CFE), y eso quedó de manifiesto los pasados días 15 y 17 de enero, cuando por los vientos hubo fallas que antes reparábamos en minutos; ahora se tardan semanas, y eso que todavía no comienza la época de vientos.

Por otra parte, desde Cuernavaca, integrantes del SME, de organizaciones sociales y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos partieron la mañana de ayer rumbo a la ciudad de México. En algunos tramos avanzaron en caravana.

Los electricistas y sus acompañantes estuvieron en el zócalo de la capital morelense y luego de varias paradas se inició la caravana de autos.

Unos 50 electricistas caminaron como en las carreras guadalupanas, repartiendo volantes a los automovilistas que circulaban sobre la carretera federal. Llevaban al frente una manta que decía: Amada madre mía de Guadalupe, esperamos que con tu protección recuperemos nuestro trabajo.

Por otra parte, versiones del sindicato refieren que en instalaciones de Nonoalco de LFC se cometió ayer saqueo de recursos, en tanto que en Insurgentes y Gómez Farías hubo confrontaciones verbales entre trabajadores contratistas y miembros del SME.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Autoridades impugnan resolución que niega amparo a integrantes del SME


No se busca favorecer a electricistas; sólo es un trámite necesario
Autoridades impugnan resolución que niega amparo a integrantes del SME
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 8
Siete autoridades federales, entre ellas el presidente Felipe Calderón, impugnaron ayer –igual que lo hizo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el 24 de diciembre pasado– el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien negó el amparo a más de 35 mil trabajadores de ese gremio que alegan la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El recurso de revisión adhesiva interpuesto por las dependencias del gobierno calderonista no significa que éstas pretendan que se revoque la resolución de la juzgadora con el fin de favorecer a los electricistas.

Se trata, exclusivamente, de un trámite jurídico indispensable para que las autoridades señaladas como responsables de violar garantías en perjuicio de miles de trabajadores y del SME puedan exponer sus argumentos ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que el máximo tribunal del país ejerza su facultad de atracción de este litigio, lo cual es muy probable que ocurra, ya que se trata de un juicio de amparo que alega la inconstitucionalidad de un artículo en una ley secundaria.

Se admite el recurso de revisión adhesiva interpuesto por el secretario del Trabajo y Previsión Social, el secretario de Hacienda y Crédito Publico, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, la Secretaría de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, la Secretaría de Energía y el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, indicó el cuarto tribunal colegiado laboral en un acuerdo publicado ayer en las listas de los estrados del órgano jurisdiccional.

En ese contexto, Roberto Terrazas Salgado, profesor en materia laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del equipo de abogados del SME, se entrevistó ayer con los tres magistrados que integran el cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo para tratar de convencerlos de que por las características de juicio de amparo en revisión, la SCJN debe atraer el caso y resolverlo en definitiva.

Por la tarde, durante un foro académico organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana sobre la controversia iniciada luego del decreto de extinción de LFC, el abogado laboralista Néstor de Buen, también asesor legal del SME, aseguró que a más tardar en los próximos 15 días hábiles la Corte estará en condiciones de ejercer su facultad de atracción.

Al charlar con un grupo de trabajadores electricistas afectados con la extinción de LFC, les recordó que el decreto calderonista violó varios artículos de la Constitución.

El litigante reconoció que después de que el SME obtuvo, en noviembre pasado, una suspensión definitiva en vía de amparo de parte de la juez Coutiño, hubo un optimismo un poco absurdo (de los abogados defensores) que nos llevó a confiar en que nos habrían de dar el amparo de fondo.

Acerca de la resolución de la juzgadora, que fue emitida un día después de que se efectuó la audiencia constitucional, lo cual es poco usual en ese tipo de litigios, Néstor de Buen sostuvo, sin mencionar nombres, que era imposible que la juez redactara esa resolución de casi 400 hojas en 24 horas. Lo más probable es que algún ministro jubilado de la Corte haya hecho la sentencia.

Finalmente, el litigante recomendó a los trabajadores electricistas que no recurran a la huelga de pagos del servicio de luz que ahora brinda la Comisión Federal de Electricidad.

Le tengo un poco de miedo a la protesta del no pago de recibo de luz, pues tiene un cierto riesgo, porque nadie se salvaría de que lo priven del servicio de energía eléctrica, por muy legítima que sea la protesta, destacó.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Yunque amenaza la gobernabilidad, acusan


El Yunque amenaza la gobernabilidad, acusan
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 7
El ex alcalde de Puebla Luis Eduardo Paredes Moctezuma, de filiación panista, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) que organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y el Consejo Coordinador Empresarial, así como diversas instancias gubernamentales, han sido infiltradas por el Yunque, y que miembros de esa organización secreta, como el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, han cometido delitos como conspiración, sabotaje y traición a la patria, ya que realizan acciones que atentan contra la gobernabilidad y seguridad de la nación.

Paredes Moctezuma presentó en la delegación de la PGR en el Distrito Federal un escrito de más de 20 páginas y un ejemplar del libro Los secretos del Yunque como parte de sus alegatos.

Señala que, entre otros, han cometido delitos que atentan contra la democracia mexicana el ex dirigente panista Manuel Espino y el director de participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el gobierno de Vicente Fox, Guillermo Velasco Arzac.

Indicó que los miembros del Yunque ha realizado acciones de infiltración en las instituciones mexicanas, incluidos los tres poderes de la Unión, gobiernos estatales y municipales, así como las fuerzas armadas, partidos políticos y sindicatos.

Agregó: los jerarcas de esta organización operan a través de miembros del Comité Ejecutivo Nacional panista y de los comités locales en estados y municipios y, valiéndose de las instituciones, manipulan leyes y reglamentos, a fin de someter a las autoridades

En su denuncia, el panista y ex militante del Yunque sostuvo que esta organización “realiza tareas de inteligencia para interferir en las funciones del Estado mexicano y, bajo amenaza, dicta línea a numerosos legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Impedir huelgas eternas, como la de Cananea, propone Javier Lozano



Anuncia que el gobierno promoverá cambios en materia laboral
Impedir huelgas eternas, como la de Cananea, propone Javier Lozano
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 7
Puebla, Pue., 27 de enero. El gobierno federal enviará al Congreso una propuesta de reforma laboral con objeto de aumentar la competitividad económica, facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo e incluir en éste a los grupos vulnerables. El documento incluirá un mecanismo de arbitraje para que no haya huelgas eternas que se presten a abusos, no de un sindicato, sino de una dirigencia, como vemos, desafortunadamente, en el caso de Cananea, anunció Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo.

Antes de reunirse con diputados federales panistas, a quienes llevó el mensaje presidencial para que presten su apoyo a la propuesta, el funcionario expuso que no se tocará el artículo 123 de la Constitución, porque es el catálogo de los principios y de los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos, de los trabajadores.

La propuesta –que no iniciativa del Ejecutivo– será llevada por Lozano a las comisiones del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente.

Al preguntarle si la administración calderonista no contempla el rechazo a priori de los sindicatos de cuño priísta, apeló a hacer un lado la coyuntura política, sentarse a la mesa y diferenciar los temas ideológicos y los de cambio estructural.

Creo que es lamentable que se mezcle una cosa con la otra. Sé que la coyuntura político-electoral nos lleva a veces a este tipo de terrenos (...) pero estos grandes proyectos de reformas estructurales, como la política, la fiscal, la laboral, son para todos los mexicanos, y el llamado muy respetuoso es: vamos a distinguir una cosa de la otra.

En una expresión de conciliación con el viejo sindicalismo, ponderó a los priístas Carlos Aceves –presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Senado y líder cetemista–, Tereso Medina Alavés –también diputado priísta y cetemista–, Víctor Flores –líder de lo que queda del sindicato ferrocarrilero– y el mexiquense Armando Neira, todos ellos muy cercanos, muy sensibles al tema. Espero que no lo contaminen, sinceramente lo espero.

A decir del secretario, su propuesta ha tomado lo mejor de las 319 iniciativas presentadas en los pasados 11 años, lo que podría abrir la ruta del consenso.

–¿Esta reforma va a alcanzar los intereses de los sindicatos?

–Partimos de la base de respetar el artículo 123 de la Constitución y el 87 de la Organización Internacional del Trabajo, y tiene que ver con procesos que hoy están rebasados en nuestra legislación, pero sí partimos también de la base de respetar la autonomía y la libertad sindical.

–¿Los sindicatos priístas cederán a la idea oficial de modernizar la legislación del ramo?

–Lo que estamos haciendo es perfilar cambios, que a quienes actúan de manera legítima, legal, adecuada, responsable, no les va a afectar en lo absoluto. Pero aquellos que sí quieren mantener prebendas, privilegios, que quieren seguir extorsionando o abusando, bueno, pues claramente se van a encontrar con una propuesta que pretende cerrar las puertas a ello, porque va en contra de la competitividad y, por ende, en contra del trabajo y, finalmente, en contra de sindicatos fuertes y legítimos.

–El llamado corporativismo... –se le insistió.

–Bueno, ¡pero es que otra vez esas figuras! Hay algunas organizaciones del sector obrero que dicen: es que nosotros somos las organizaciones independientes, y cómo cuáles son dependientes, porque yo lo entiendo en la época en la que el PRI era el partido gobernante y las organizaciones principales, centrales del movimiento obrero eran el brazo obrero del partido en el gobierno, pero la verdad les voy a decir, de quien más respaldo, seriedad, sentido de responsabilidad, menos huelgas, más diálogo social, más prudencia, más participaciones tripartitas tenemos, es de los organismos del Congreso del Trabajo, de la CTM, de la CROC, de la CROM, de ferrocarrileros, de petroleros. Es la gente que más a la altura se está portando en los momentos más difíciles. ¡El año pasado fue el año con el menor número de huelgas en la historia moderna de México, sólo 19!


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se busca debilitar a la izquierda: PRD


Se deja en la indefensión al Partido del Trabajo, dicen diputados
Se busca debilitar a la izquierda: PRD
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 5
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que el tribunal electoral mantiene una política de debilitamiento a los partidos de izquierda y lamentó que dejara en indefensión al Partido del Trabajo, al descabezar a su dirigencia, misma que fue electa por unos estatutos avalados por el Instituto Federal Electoral hace dos años.

Diputados perredistas señalaron que el fallo obliga al Congreso a revisar los alcances de las resoluciones de los magistrados, para evitar una intromisión excesiva en los partidos.

El coordinador de la bancada del sol azteca, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que sistemáticamente los magistrados toman resoluciones adversas a los partidos progresistas.

Independientemente de los litigios internos que se presentaron en el PT, que llevaron incluso a la salida de algunos de sus dirigentes, este es un hecho que de nueva cuenta señala la intervención de los órganos electorales en los asuntos internos del partido, afirmó.

En entrevista, Encinas resaltó que los partidos no pueden limitarse a observar el conflicto interno petista, sino alertar sobre la injerencia del tribunal en los asuntos exclusivos de los partidos. Con la decisión de ayer, expuso, se asestó un golpe al PT, pero que también afecta el diálogo por la transformación del país. El PRD buscará la forma de que no dañe en particular al Partido del Trabajo, no debilite la alianza que tenemos, más aún en víspera de las elecciones, y esperamos que ese partido subsane estas cuestiones para que no sean motivo de intervención del tribunal ni de ningún otro órgano del Estado, expresó.

A su vez, Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el PRD es respetuoso de las decisiones internas de cada partido y del tribunal electoral, pero acotó que los legisladores deben revisar los alcances de esa instancia y los tiempos en que emite sus resoluciones, para evitar que se repitan casos como el del desconocimiento de la candidata perredista a delegada en Iztapalapa y la anulación de las elecciones municipales en Guerrero.

“En un previo y especial pronunciamiento tenemos que precisar los alcances de la norma que rige las atribuciones del tribunal electoral, porque la de ayer nos remite a un vacío jurídico que deja en indefensión al PT.

En todo caso, lo elemental habría sido fijar un plazo para que, en tanto no se renueva la dirección conforme a reglas que los magistrados consideren democráticas, la actual directiva siga al frente.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Por qué son elevadas las tarifas eléctricas?


PRESENTACION DE LIBRO

Ayer por la tarde se realizo la presentación del libro: “El sector eléctrico en México. costos, Tarifas y opacidad”. Este mismo surge de una mesa de trabajo, en la cual se lleva a cabo una reflexión sobre las razones que llevaron a la extinción del organismo Luz y Fuerza del Centro.
De ellas se deduce la corrupción de altos funcionarios, las circunstancias en las cuales se encuentra el sector eléctrico en nuestro país, las intenciones privatizadoras por parte no solo del sector empresarial sino también del Gobierno Federal, así como el manejo mañoso de quien y como establece las tarifas eléctricas en nuestro país.
“Atrévete a saber. Ten el coraje de utillizar tu propio entendimiento”- Emmanuel Kant.


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Visita Rosario Ibarra a ex trabajadores del SME en Hidalgo



Foto: José Carlo González



La senadora fue recibida por Gregorio Paredes e integrante del sindicato
Asimismo, le ofrecieron un recorrido por el exterior de lo que fue su centro de trabajo.
Pachuca, 27 de enero.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, realizó una visita por la comunidad de Juandho, municipio de Tetepengo, en apoyo a los electricistas que mantienen un plantón.
La senadora fue recibida por Gregorio Paredes, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes le ofrecieron un recorrido por el exterior de lo que fue su centro de trabajo.
La presencia de la senadora y de los más de un centenar de electricistas, puso en alerta a elementos de la Policía Federal que resguardan el lugar.
Gregorio Paredes denunció ante Rosario Ibarra las agresiones que han sido objeto, “aquí es pueblo de Martín Esparza, aquí la represión está en su apogeo” argumento el agremiado del SME.
Por su parte, Ibarra de Piedra platicó con los policías federales, y les comentó que “nosotros no tenemos malas intenciones contra ustedes, y espero que ustedes no la tengan contra estos, estoy aquí, soy senadora, vengo a ver a que no haya violaciones a los derechos humanos”.

AMLO


Pedro Echeverría V.
México: López Obrador, para ganar las elecciones –sin alianzas de arriba- tendrá que ir a la raíz, con el verdadero pueblo.

28 enero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. Andrés Manuel López Obrador estableció que retirará todo el apoyo del “gobierno legítimo” y del movimiento social que encabeza a cualquier candidato del PRD, PT y Convergencia que vaya en alianza electoral con los partidos Acción Nacional o Revolucionario Institucional. De acuerdo con los diputados del PT, Mario Di Costanzo, Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, la decisión de López Obrador es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres años; “quieren un borrón y cuenta nueva, te pegan en 2006 y luego piden perdón”. Se señaló que el movimiento lópezobradorista no compartirá con Convergencia y PT ir en alianza con quienes, insistió, robaron la presidencia en 2006. “Es un muy mal mensaje para la gente. Somos diputados del movimiento y respondemos a la gente del movimiento y no vamos a ir contra su voluntad”.

2. Durante este tiempo a López Obrador no solo lo despojaron de la presidencia en las elecciones de 2006 por el PAN, los empresarios y los medios de información con el apoyo del PRI, la iglesia y el gobierno de Bush, sino que en tres años (2006-10) han querido silenciarlo, destruirlo y darle muerte política, aunque también… física. Sin embargo, a pesar de haber reiterado que su movimiento sólo será pacífico y por la vía electoral, aunque repite que esa es la única vía para transformar el país, de pronto surgen problemas que si no los supera, muy pronto lo desaparecerán de la competencia dejándole salidas no propiamente electorales. ¿Cómo podría AMLO decirle al país y al mundo que su campaña electoral avanza a pesar del terrible boicot que sufre desde hace tres años? En estos años, de miércoles a domingo, ha realizado un promedio de 25 mítines semanales, más de 3mil 700.

3. Este aislamiento de AMLO impuesto por la clase dominante me recuerda “La Otra Campaña” de los zapatistas encabezada por Marcos en 2006. En ningún momento se planteó un registro electoral, registrar votos, mucho menos se hicieron la ilusión de ganar elecciones y contar con legisladores; fue sólo aprovechar la coyuntura para tratar de organizar al pueblo para futuras luchas sociales. Me pareció correcto el objetivo, pero la campaña no pudo abarcar mucho porque fue totalmente silenciada por los medios de información y porque los recursos económicos y humanos para realizar los actos fueron mínimos. Sin embargo no tengo duda que se logró un importante avance, sobre todo entre los jóvenes, aunque no para ser en corto o mediano tiempo una fuerza para confrontar el poder de la burguesía. Cuando en realidad eso resulta urgente y necesario para frenar la miseria y el hambre.

4. ¿Qué pasó con la campaña de Madero, el personaje que “encabezó” e incluso traicionó la Revolución de 1910-11? Pues que él en ningún momento se planteó revolución alguna porque era parte de la misma clase dominante; quería un cambio pacífico y electoral que derrotara a Porfirio Díaz. Su campaña política fue realmente menor, pero el gobierno se burló primero y luego la reprimió. Sin embargo, estaba tan cansado el pueblo que bastó con que se levantaran en armas unos cuantos caudillos para que el pueblo los siguiera. La realidad Madero no tomó las armas porque era un burgués pacifista, pero no pudo impedir los levantamientos armados que apoyaban su causa. Lo funesto fue que el blandengue Madero, apenas se enteró de la renuncia de Díaz se dispuso a firmar la paz y el desarme de los revolucionarios y, para complementar su traición dejó integro el ejército porfirista.

5. Han habido otras campañas políticas de oposición, siendo las más conocidas la de Vasconcelos en 1929, de Almazán en 1940, de Enríquez Guzmán en 1952 y de Cárdenas en 1988. Todas ellas surgieron por rompimiento con el partido oficial (PNR,PRM,PRI) y siguiendo las reglas del sistema político mexicano. Las tres primeras pueden ubicarse en la derecha o el centro y el número de votos que les contabilizaron fueron inferiores al 10 por ciento; y la de 1988 en la posición centro izquierda, pudo haber ganado los comicios. Las cuatro campañas contaron con ciertos apoyos económicos y de medios de información aunque de ninguna manera pudieron igualarse con las que contó siempre el partido oficial. ¿Qué puede esperarse de una campaña política hoy cuando en el gobiernos y entre los particulares de manejan miles de millones de pesos para comprar medios y votos?

6. La campaña política del panista Fox en 2000, como destacado miembro de la derecha, no sólo fue producto de un pacto subrepticio con el gobierno del “moderno PRI” de Zedillo, sino que de la mayoría de los empresarios, los clérigos y de los medios de información lo impulsaran. El PRI se había resignado a perder y estaba dispuesto a entregar el gobierno como pacto de la “alternancia”. Incluso un numeroso sector de personajes oportunistas de izquierda y centro izquierda –con el argumento de la transición política- se entregaron al foxismo manteniendo una posición vergonzosa. Alguien calificó como el voto de hartazgo hacia el PRI que venía gobernando desde que se fundó en 1929. En esas condiciones quizá no deba decirse que fue el triunfo de la oposición sino del personaje que recibió los más grandes apoyos financieros y de los medios de información para su campaña.

7. López Obrador, a pesar de que es el único político (no hay más) que ha recorrido tres o cuatro veces, y sigue recorriendo el país, puede no llegar a la candidatura de algún partido buscador de cargos si sigue manteniendo la posición de “ninguna alianza con el PRI o con el PAN”; si además mantiene su discurso contra los grandes empresarios explotadores que no pagan impuestos y que todos los medios de información –con muy raras excepciones- son monopolios al servicio del capital. Pienso que le sobra razón al repetir esas verdades, pero para un candidato que quiere entrar a la legalidad electoral, en la que todos los que controlan el poder institucional y económico son sus enemigos, quedaría inmovilizado si no aplica una estrategia diferente que tiene que ver con levantar a las masas para cuestionar todo el poder. Pienso que AMLO es inteligente, pero tiene que analizar la realidad concreta. La cabeza sirve para pensar no para darse topes.

pedroe@cablered.net.mx

• Por darle al violín…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Por darle al violín…




28 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Sin que la frase se vaya a interpretar como caló, o como parte del argot judicial con el que designan a los violadores, a pesar de que se hará referencia a un prelado de la igle$ia de Roma…

En este caso no hay nada que dilucidar, el refrán se aplica literalmente al conocido axioma que se refiere a cuando queriendo apoyar a alguien, sucede todo lo contrario…

“No me defiendas compadre” podría decir Juan Pablo II a su nuevo biógrafo, que en el reciente libro que trata de apoyar su santidad, “Perché é santo” (Porqué es santo) da a conocer que el polaco que llegó a ser Papa, ¡se flagelaba!”…

“Cuando no tenía enfermedades que lo hicieran sufrir, se golpeaba con un cinturón”, cuenta el autor que, queriendo ponerlo como mártir que se sacrificaba a sí mismo por el dolor de la humanidad, en realidad lo muestra como un masoquista patético…

Lo que unido a que en varias ocasiones se le encontró en su habitación tirado boca abajo hablando con la Virgen a la que tanto amaba (¡de imaginarse a alguien enamorado de una muñeca!)…

Hace evidente que el individuo que dirigía a millones de personas a las que enloquecía con su “siempre fiel” estaba seriamente afectado de sus facultades mentales…

Cabiendo comentar que la frasecita de “México siempre fiel” la repitió hasta el cansancio (Polonia siempre fiel, que fue donde sacó la mercadotécnica frase por primera vez, Brazil siempre fiel, etc. etc.)…

El que en varias ocasiones el mismo Juan Pablo II manifestara que Dios le había hablado (lo que no fue privativo, también Bush lo decía) hace recordar aquello de que: “Si hablas con Dios, debes estar orando, si oyes que Dios te habla, debes estar esquizofrénico”…

Pero después de esta increíble revelación de que se flagelaba, quizá a Karol Wojtyla se le podría nombrar santo “patrono de los masoquistas”. O por aquello de que defendió a ultranza a Marcial maciel, el fundador de Los Legionarios de Cristo, se le podría conocer como el “patrono de los pervertidos” (o de los esquizofrénicos, da igual)…

Porque finalmente, siguiendo la tradición de hacer santos a los asesinos y malvados (ahí están Agustín Pró, Rafael Guízar y Valencia y los santos cristeros, para poner solo unos ejemplos) de que lo hacen santo y le ponen su capillita, ni dudarlo…

Solo resta recordar a Nietzsche, cuando dijo que “El atraso de un pueblo se mide en el número de iglesias que tiene”…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Año Electoral, ¿Año de Rumbo?


Fausto Fernández Ponte

28 enero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

Año Electoral, ¿Año de Rumbo?

Por Fausto Fernández Ponte


“Las elecciones del 2010 nos diràn qué quiere o qué no quiere el pueblo de Mèxico”.

Francisco Peña Issasi.



I

En el año que corre, 12 de los 31 Estados Unidos Mexicanos renovarán poderes ejecutivo y legislativo y municipales y tres elegirán diputados y ediles. Empero, el electorado no parece interesado en esos comicios ni en sus desenlaces.



De hecho, el electorado exhibese indiferente al proceso electoral, en acusadísimo contraste con los partidos políticos y, desde luego, los personeros del poder político del Estado en la práctica trianual y sexenal de saltimbanquismo extremo.



¿Qué pedagogía moral devendría de la indiferencia de la ciudadanía acerca del proceso de renovación completa de poderes en las entidades federadas? ¿Qué moralejas de desprenderían de esa aparente insensibilidad societal?



Las respuestas antojaríanse obvias para el leyente avisado que habita en cualesquiera de esos 12 Estados o incluso más allá de aquellas entidades en donde se realizarán elecciones. Es un asunto atañedero a todos.



Y, por atañedero, se nos muestra como asunto de trascendencia.



II

Y de trascendencia es, pues tiene que ver, por los imperativos de la dialéctica de causa y efecto, nada menos que con la viabilidad misma de México. El electorado intuye que la existedncia de México está en juego, bajo un enorme peligro.



Y es que, en la percepción general, México es sólo un nombre, habiendo cesado ya como noción histórica. México es una denominación sustentada sobre la falsa premisa de que los mexicanos somos, pues, México. Para algunos, México es sólo una marca.



México, sin duda, está allí, en su enclave geográfico e histórico, pluriétnico, multicultural, diverso en todos sentidos. Los pueblos de México están en un país que ya no es suyo y por el cual, para vivir en él, on exccionados brutalmente,



México ya no es de los mexicanos todos, sino de unos cuantos oligarcas connacionales asociados con las oligarquías trasnacionales para continuar despojándonos rapiñescamente de un país wue otrora sentìamos nuestro.



Ésto nos remite al epígrafe del leyente Peña Issasi de la entrega de hoy.



III

La suma de procesos electorales locales, independientemente de sus contextos sociopolíticos respectivos, tienen un hilo conductor insoslayable: el hartazgo ciudadano. Del hartazgo al “¡ya basta!” no hay abismos insuperables.



Cierto. La ciudadanía está harta de ser burlada mediante engaños, simulaciones, demagogia, arrogancias y prepotencias y abusos del poder, manipulaciones de los medios de control social y, sobre todo, de no ser atendidas sus grandes necesidades.



A ello cabría agregar que la ciudadanía alienta una profunda desconfianza por los personeros del poder político del Estado, sean aquellos panistas o priístas o perredistas o de cualesquier otras denominaciones partidistas. Los ve como delincuentes con licencia.



La conducta del electorado –de abstenerse de votar o no— nos dirá cuál puede ser el rumbo deseado por la ciudadanía. Pero es probable que los políticos, sin propuestas para rescatar al país de la debacle ocurrente, abusen una vez más de la credulidad ciudadana.



Empero, ese es el problema: nuestra credulidad. Ello nos impide organizarnos.



ffponte@gmail.combo

No...


Marcela Gómez Zalce
No...

28 enero 2010
gomezalce@aol.com

• El cuero tricolor y las correas azules
• Contaminación política

La mentira es para tolerar el pasado, mi estimado; la verdad para enfrentar el futuro. Extraordinariamente volátil está el ambiente político que no abona para la adecuada conducción de consensos que forzosamente necesitan los protagonistas del actual desmadre.

Cuidado.

La tensión por las alianzas electorales, my friend, tendrá un alto costo que debe ser sopesado por esta bola de disfuncionales encargados de la gobernabilidad. Y el hornito nacional no está para más bollos calientes porque el legislativo da signos de estar cerca de chamuscarse y la abierta confrontación de Felipe Calderón contra ese poder (del sí poder) acusando de privilegiar las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos (por supuesto haiga sido como haiga sido) y de seguir optando por un sistema político cerrado y bajo su control, devela que las riendas están… sin control.

Y la cadena (del retrete) se rompió por lo más frágil, que fueron los acuerdos pactados por Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz y Mario Marín (bajo la sotana de Beatriz) con el gymboree presidencial y su jefecito para entrarle juntos al asalto en despoblado del engendro fiscal a cambio de evitar las alianzas electorales, que han desencadenado una vorágine de incontinencias verbales en donde el simpático motto es sacar al PRI de los poderes estatales al costo que sea. El fin justificando los medios.

Contribuyendo, mi estimado, a desarrollar una peligrosa tensión que tendrá daños colaterales por la derecha y la izquierda, mientras en el centro el mordaz respetable atestigua el absoluto desmadre aderezado ahora con la bipolar lindura de la PANdilla planteando la eliminación de algunos impuestos (como darle flit al ISR), un IVA escalonado —bajarlo de 16% al 15% y aplicar un 5% a los alimentos procesados manteniendo con tasa cero los productos de la canasta básica— y otras magníficas modificaciones fiscales en la negociación (¡¿oooootra?!) de la reforma hacendaria.

La ingenua pregunta que asusta sería: ¿con quién(es) se van a poner de acuerdo…? Seguida de la de cajón: ¿y ahora qué chingaos van a negociar…?

Porque queda bastante claro que antes del 4 de julio, my friend, sólo habrá espectáculo, tragicomedia, violencia, encono, sorpresas, descalificaciones, abusos y la lista de delicadas travesuras que acompaña los comicios cuyos divertidos epicentros estarán en Veracruz, Oaxaca e Hidalgo… sin perder de vista el estupendo cochinero sinaloense cortesía del gobernador Aguilar Padilla.

Aunque falta una deliciosa cereza en este pastel contaminado de política y de pactos en lo oscurito.

Así que corra por su drink porque ahí le va la última perlita del collar. ¿Listo?

Con la atractiva novedad de que Felipe Calderón sí quiere entrarle al tema de las alianzas. Sí se quiere aventar ese tiro (en la sien) y ver de qué cuero tricolor salen más correas azules. El quid de ese envalentonado ánimo —que se emociona ante la adversidad— radica en el poder, ese sí, que da la chequera. La única que hoy maneja el Cordero de Hacienda y que esperan varios gobernadores ansiosos una firma y la orden para que se les transfiera el botín negociado en el asalto legislativo. Me sigue, ¿verdad?

Ese botín que ya desató el motín.

Porque con la pena, pero algunos mandatarios priistas no han recibido su lanita y no hay peor golpe que al bolsillo (si no pregúntele a millones de mexicanos enchilados), sobre todo en tiempos electorales. Luego entonces la cuerdita se tensó, el chantaje afloró y el pacto se rompió.

La PANdilla en Los Pinos encabezada por la poderosa Patricia Flores ha recibido innumerables llamadas telefónicas de ciertos gobernadores exigiendo se les cumpla el reparto del botín obteniendo la misma clara respuesta: No. O algo así como…

—¿Cómo que no?

—Lo que oye: No.

—...pero si quedamos…

—… qué parte del No, no está entendiendo gobernador…?

—No, pues no entiendo…

Click

Ya se podrá imaginar el repique de los teléfonos tricolores entre Sor Beatriz y la hambrienta jauría priista, que se está tardando en entender la atractiva perversidad del juego de Felipe quien, según comentan en el búnker azul, no cumplirá su palabra por lo que ya hay instrucciones y línea presidencial de tomar en serio Hidalgo con un excelente cuadro como Xóchitl Gálvez. Y vamos tocando de oído en Oaxaca y Puebla, porque en Veracruz trasciende ya que irá Miguel Ángel Yunes.

Chingón.

Esto, my friend, apenas comienza…
gomezalce@aol.com



Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

De la nueva Democracia.


EDITORIAL


De la nueva Democracia.

Solo aquí. El que don Agustín Carstens se ponga a hacer predicciones sobre el crecimiento que tendrá México para el presente año, cuando el hoy Gobernador del Banco de México viene siendo más o menos como la antítesis de Michael de Nostradamus, no puede extrañar a nadie.

Lo que es de extrañar es que todavía haya alguien que le de foro sin cuestionarlo; o que le crea. Citar los errores en sus pronósticos es ocioso. Simple y sencillamente, no dio una.

Lo extraño fue que a pesar de eso Calderón lo nombrara sucesor de Guillermo Ortiz. Pues aunque los pronósticos de don Agustín pueden considerarse o interpretarse como que va a suceder todo lo contrario (las pruebas están ahí) lo que lo llevaría a ser el primer contra-vidente de la historia…

Lo cierto es que solo aquí, en lo que quedó de nuestro México, son cosas que pueden suceder como si nada pasara.

El tener como Secretario de Salubridad a un Doctor que da consulta gratis en su tierra, donde se escapa los fines de semana para ganar votos hacia la gubernatura de Guanajuato.

Es otro ejemplo de la desmedida ambición política que estamos viviendo, donde los que nos gobiernan evidentemente escuchan voces en la azotea, porque las voces que escuchan, ciertamente que no son las del Pueblo.

Aunque lo mismo y no escuchan voces (todavía) sino que tienen alucinaciones. Porque eso de la Reforma Política que presentó don Felipe Calderón, sinceramente apesta.

Cartones de la Jornada