jueves, 20 de enero de 2011

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por el periodista Jorge Santa Cruz

entrevista







Bájalo AQUI

DENUNCIA DE HECHOS CONTRA MOLINAR HORCASITAS

Noticias con El Bote 20-Enero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a @RenegadoL con quien hablamos de temas como, la pretensión por cerrar la Revista Proceso y la Revista Contralínea, el autoritarismo de Calderón que se vuelve a demostrar en cuanto a la cédula de identidad, sobre la reducción de los inventarios de alimentos en el mundo, también sobre el uso de Golpeadores durante la presencia de Martín Esparza en San Lázaro de parte de quienes se hacen llamar "los pacíficos", y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

"La resistencia a partir de las ideas"

Estimad@s compañer@s:
El círculo de estudios "La resistencia a partir de las ideas"
y la Casa del Movimiento "La Reforma" Puebla tienen
el gusto de invitarlos a la presentación del libro:

El caso Paulette

con la presencia de su autor el querido maestro
Álvaro Soto Haro


Compartamos este Sábado 22 de enero a las 12:00 hrs. en las
instalaciones de la Casa del Movimiento "La Reforma" ubicadas en:
Av. Reforma Nº 121 # 6
(A media calle del Zócalo de Puebla, entre la 5 de mayo y 3 Nte)
Entrada libre

Más crédito del FMI a México




Más crédito del FMI a México

Rogelio Ramírez de la O


Las autoridades mexicanas solicitaron al FMI ampliar la línea de crédito flexible que les había concedido en 2009 y renovado en 2010, pero ahora ampliándola de 47 mil a 73 mil millones de dólares por dos años. La razón esgrimida es que hay riesgos sobre la permanencia de la recuperación estadounidense y una posible crisis de deuda soberana en Europa.
Irónicamente, esto contradice el discurso oficial de que la crisis está superada. Pero aun con esos riesgos, la ampliación a 73 mil millones cuando el Banco de México ha acumulado muchas reservas que ahora llegan a 116,700 millones de dólares, da qué pensar sobre cuáles son los fantasmas que el gobierno quiere espantar con tantas disponibilidades.
Desde luego, sí hay un problema con los cuantiosos activos que los bancos españoles podrían sacar repentinamente de México, así como mucho capital golondrino invertido sólo para aprovechar la mayor tasa de interés de México comparada con la de Estados Unidos.
Nadie está en contra de que las autoridades tomen precauciones, pero hay que advertir que el excesivo capital golondrino es un mal autoprovocado. Por una parte, el gobierno festinó la inclusión de los bonos mexicanos en el índice global de bonos de Citigroup, lo cual trajo consigo masivos capitales de corto plazo. Por la otra, el discurso oficial y las acciones tomadas desde 2009 para fortalecer el peso, incluida la alta tasa de interés, equivalen a mostrar todas las cartas a los especuladores, y, en el colmo, descartar el uso de cualquier medida para frenar las entradas especulativas.
A los especuladores no se les puede culpar de responder si en México se escribe en la pared que el gobierno hará todo para mantener el peso y les pagan altos intereses. Menos aun con los anuncios de esta línea de crédito, pues se desprende que se defenderá al peso contra salidas repentinas de divisas. La seguridad que se da a los especuladores es total, pues podrán entrar y salir de inversiones en pesos sin minusvalías en sus portafolios.
Procurar mantener la estabilidad es correcto, pero al hacerlo no deberían provocarse entradas especulativas masivas, en especial cuando el mundo está inundado de liquidez que busca colocarse en los países que pagan más con el menor riesgo. Por eso, muchos países han reaccionado para frenar estos flujos. Chile y Brasil son los dos últimos ejemplos; en el caso de Brasil, aplicando primero impuestos y ahora un encaje sobre el producto de las ventas en dólares que hagan los bancos al Banco Central.
De ahí que fue apresurado que México descartara en varios foros mundiales el uso de cualquier medida para frenar estos capitales cuando nadie se lo exigió.
Si las cosas salen muy bien, estos capitales habrán causado un peso sobrevaluado que a su vez castigará las exportaciones y, por lo tanto, el crecimiento. Si las cosas salen mal y los capitales se retiran por alguna crisis, México se podría endeudar con el FMI para mantener el tipo de cambio y con ello pagar la salida de los especuladores después de que ya cobraron altos rendimientos.
Como el fin de sexenio se aproxima, es inevitable pensar en lo que haría el nuevo gobierno si el actual le deja un peso sobrevaluado (como el caso de Salinas a Zedillo) o, además, una deuda con el FMI (como le dejó López Portillo a Miguel de la Madrid). En este último caso, el nuevo gobierno tendría que firmar un programa de ajuste y elevar impuestos o bajar el gasto sólo por haber mantenido el peso con deuda externa para pagar la salida de los especuladores.
No parece ser una gran estrategia.
rograo@gmail.com
Analista económico


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


A casi 5 años de Pasta de Conchos: nueva recomendación de la CNDH sobre minera del carbón

Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2011

Boletín de prensa
Organización Familia Pasta de Conchos

A propósito de la muerte de JUAN RAMON FLORES JUÁREZ, minero de 23 años, ocurrida mientras trabajaba el 11 de septiembre del año 2009, al interior del pocito Ferber, localizado en el mpio de san Juan de Sabinas, en el norte de Coahuila, y denunciada por 6 quejosos el 23 de noviembre del mismo año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó, trece meses después, el expediente CNDH/2/2009/5633/Q, con la Recomendación 085/2010, determinando: “violaciones a los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica, en agravio de JUAN RAMON y los demás trabajadores de la Mina Ferber, por actos consistentes en la prestación indebida del servicio público, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Economía”.

Por ende, dirige a estas dos secretarías de Estado su Recomendación, agravada por el hecho de que la propia Secretaría de Economía reconoce que: “H. …no se encontró ninguna sociedad minera que posea la titularidad de alguna concesión bajo el nombre de Constructora Ferber, así como ningún título de concesión que ampare alguna mina denominada Ferber” (aunque el IMSS refiera “que desde el año 2006”, esa mina “inexistente”, ha “registrado 24 accidentes de trabajo…, cuatro de los cuales han derivado en incapacidades parciales permanentes”.

Hay que enfatizar que Rubén y René Zertuche López (“encargado en la misma empresa” y “supervisor”, respectivamente), continuaron la explotación del pocito Ferber, pese a existir una restricción explícita de la STPS hecha tan sólo menos de un mes antes. Las medidas de seguridad dictadas, no fueron atendidas y a los trabajadores los obligaron a seguir laborando pese a las advertencias. Desacato frecuente en la región de parte de muchos empresarios del carbón que ocultan la información a los trabajadores tal como lo testimoniaron ante la CNDH.

En efecto –dice la CNDH-, siniestros como el que aquí se analiza muestran que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha cumplido con eficiencia y oportunidad no solamente con las funciones de inspección en materia de seguridad e higiene que le imponen el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo y la NOM-032-STPS-2008, Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, sino que también han dejado de atender con prontitud las recomendaciones emitidas por esta Comisión Nacional, lo que denota una falta de compromiso para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que desempeñan actividades en minas subterráneas de carbón”. Además, junto con “la Secretaría de Economía, no han atendido eficazmente las observaciones que la Organización Internacional del Trabajo ha realizado respecto a las condiciones de seguridad de los trabajadores que efectúan actividades peligrosas en México”.

“En efecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con evidencias que demuestran que la Mina Ferber ha realizado trabajos de extracción de carbón mineral desde el año 2006, sin que la Secretaría de Economía haya advertido su existencia... Es decir, que transcurrieron por lo menos tres años sin que esa Secretaría implementara acciones o realizara visitas para detectar la existencia de la Constructora Ferber, y sin que sancionara a la empresa o presentara la denuncia correspondiente por la extracción ilegal de minerales…”.

La CNDH, finalmente, hace 9 recomendaciones a la STPS y 5 a Economía. Entre ellas: indemnizar y reparar los daños ocasionados a los familiares e implementar de manera inmediata acciones preventivas eficaces, tendentes a mejorar las condiciones de seguridad, higiene y salud de las minas en todo el país y a combatir la explotación ilegal de minas en todo el país y a mejorar las condiciones de seguridad, salud e higiene en que laboran los mineros.

Por lo que en conclusión, a casi 5 años de lo ocurrido en Pasta de Conchos, hacemos un llamado a:

Primero. Ante la segunda Recomendación de la CNDH referidas a siniestros en minas de carbón, a continuar los esfuerzos múltiples de todos los implicados para acabar, definitivamente, con las muertes de mineros del carbón derivadas de condiciones inseguras de trabajo.

Segundo. A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Economía para aceptar cuanto antes y sin reserva, esta Recomendación 85/2010.

Tercero. A la empresa Constructora Ferber S.A. de C.V. responsable de la violación a los derechos humanos de la víctima, porque está obligada a REPARAR EL DAÑO conforme a los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a que ya existe una sentencia que dictamina la responsabilidad de la empresa. Conforme a los criterios establecidos, Constructora Ferber S.a de C.V., debe pagar por daño material, daño emergente y daño patrimonial la cantidad de 3 millones 959 mil 916 pesos mexicanos; y por daño inmaterial, deberá pedir perdón públicamente a la familia de la víctima y poner un símbolo designado por la familia en lugar de la muerte de JUAN RAMON.

De la misma manera y en base a los mismos criterios, Constructora Ferber S.A de C.V., deberá REPARAR EL DAÑO por las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores sobrevivientes del siniestro. Debido a que se trata de diferentes tiempos laborales y afectaciones, el cálculo se hará público hasta determinar la situación de cada trabajador.

Cuarto. A sumarse a las actividades que nuestra Organización está preparando ante el V memorial del siniestro ocurrido en Pasta de Conchos a desarrollarse en la Cd. de México a partir del 16 de febrero.

A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS
CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

El tour a París


Miércoles 19 de enero de 2011

Asombra e indigna, por decir lo menos, la respuesta del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Felipe de Jesús Cantú, ante el reportaje publicado el viernes de la semana pasada en Reforma, bajo la firma de la reportera Carole Simonnet, intitulado: “Patrocina Cámara 4 tours por París”.

Ni siquiera estaba enterado de los pormenores del viaje, presuntamente organizado por él y su abundante equipo de asesores, como el propio aludido lo confesó con cierto candor. A su poco profesionalismo habría que añadir su irresponsabilidad en el uso de los recursos públicos —dispone de ellos como si fueran de su propiedad— para un viaje improductivo y oneroso, tal como lo advertí en su momento, al renunciar a ir con el resto de los legisladores.

La lógica patrimonialista del diputado Cantú queda clara al lamentar, en una entrevista posterior a la publicación del reportaje, que una de las personas a las que “promovió” para que conociese más de energía nuclear en Francia, estuviera en desacuerdo con el tour.

Poco le faltó para decirme literalmente: “malagradecida” al devolver los boletos de avión y razonar mi posición en una carta dirigida a la Junta de Coordinación Política en diciembre, a la cual tuvo acceso la reportera de Reforma.

Cantú dijo más: “Desde que iniciamos la gestión, en virtud de que el nivel de conocimiento de los diputados en materia de especialización no es el mayor, se ha buscado acrecentar el nivel de conocimiento de cada uno de los rubros, entre ellos el desarrollo de proyectos de energía nuclear”. El hecho de que él sea un aprendiz en la materia no significa que los demás compartamos su desconocimiento. Por lo menos, yo no.

El tema lo conozco desde hace años. He sido una opositora a proyectos nucleares como el de Laguna Verde, al cual alude en la misma entrevista. Instalaciones que, por cierto, he visitado en varias ocasiones.

El patrimonialismo que caracterizó a los gobiernos priístas ha empeorado con la frivolidad y el cinismo con los que el panismo hace uso de los recursos públicos desde 2000 a la fecha. En otras palabras, la derecha reaccionaria blanquiazul no se ha conformado con difuminar cada vez más la esfera entre lo público y lo privado, sino que ha impulsado una clara política de privatización del presupuesto en los tres niveles de gobierno, aunque el fenómeno inicia en las bancadas panistas de los diversos órganos legislativos federal y estatales, y aún en los cabildos municipales.

Simplemente se trata de traficantes de influencias incrustados en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para hacer negocios a costa y en perjuicio del erario público. Cabilderos de monopolios nacionales o empresas trasnacionales. Comisionistas a sueldo de los grandes capitalistas.

Esa es precisamente la explicación del tour a París: hacer negocios en perjuicio del patrimonio nacional. Por ejemplo, con BNP-Paribas. Estas siglas pertenecen a un banco, con el que tuvieron su primera cita y comida. Ellos no son expertos en energía nuclear, sino en finanzas, y se especializan en hacer grandes negocios dando créditos. Pero además aceptar una comida contraviene entre otras cosas el nuevo reglamento para el cabildeo en el Congreso. La ética es lo de menos. Pero de eso escribiré en una próxima entrega, así como de diversas denuncias que me han hecho llegar a través del facebook.

Fuente: El Universal

No permitiremos que los partidos políticos usen escuelas para hacer campañas: CNTE


CELIC MENDOZA ADAME

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, advirtió que no se permitirá que los partidos políticos utilicen a las escuelas para hacer campaña en Michoacán.

“No queremos que en el Estado se intente promover un esquema de este tipo, de provocación y confrontación por alguien que no representa a los maestros, y que ha sido impuesta por responder a los intereses de esos gobiernos”.

En este sentido, alertó a la población y a los distintos grupos sociales, políticos y civiles a no permitir que los espacios públicos y educativos se conviertan en espacios para campañas político-electorales.

Cázares Torres denunció que integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal) están haciendo proselitismo político en las escuelas de algunos estados del país donde se llevarán a cabo procesos electorales; además, advirtió que el gremio que dirige no permitirá que dicha actividad se suscite en Michoacán.

El líder sindical manifestó a los dirigentes y militantes de la CNTE en Michoacán, qué rechazan la estrategia promovida por Elba Esther Gordillo Morales para hacer publicidad de su partido en centros educativos, “es complicidad entre Gordillo Morales y Alonso Lujambio, secretario de Educación, el permitir que en las escuelas se haga campaña política desde los partidos, como es el caso del Panal en las elecciones que se desarrollarán en varios estados como en Baja California y Guerrero, donde ya tenemos noticias que estaría llegando una cantidad impresionante de mapaches electorales mandatados por ella”.

Al respecto, el docente michoacano advirtió que no se permitirá que los partidos políticos utilicen a las escuelas para hacer campaña en Michoacán, “no queremos que en el estado se intente promover un esquema de este tipo, de provocación y confrontación por alguien que no representa a los maestros, y que ha sido impuesta por responder a los intereses de esos gobiernos”, por lo que alertó a la población y a los distintos grupos sociales, políticos y civiles a no permitir que los espacios públicos y educativos se conviertan en espacios para campañas político-electorales.

Finalmente, confió en que haya una sanción para los infractores a la ley, ya que “ese tipo de asuntos tienen que estar regulados en el artículo 3 constitucional y en la Ley General de Educación, además de que en los reglamentos del propio Instituto Federal Electoral debe ser contemplado, estamos enterados que sí es un delito electoral, que incluso puede causar la suspensión o cancelación del partido político que cometa ese tipo de delitos”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Incumple la CFE con la entrega de información sobre ducto en la zona del volcán


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no entregó la información sobre el gasoducto que construirá en la región de Cholula y Atlixco, dio a conocer este martes el Consejo Regional en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente.

La fecha de entrega estaba comprometida para el viernes de la semana pasada, pero la empresa no ofreció ninguna respuesta sobre los puntos exactos por donde se pretende hacer cruzar una tubería que unirá a los estados de Tlaxcala y Morelos a través de Puebla, así como los estudios que justifiquen el proyecto y de impacto ambiental.

Luego de la reunión que sostuvieron representantes de la paraestatal y de 14 comunidades cholultecas el lunes 10 de enero en la comunidad de San Juan Tlautla, y de que éstos se comprometieron a hacerla llegar a los pobladores a fin de disipar sus dudas sobre el proyecto, éstos se quedaron esperando y sin dato alguno sobre el gasoducto.

Tras una nueva reunión realizada la noche de este lunes en la cabecera municipal de Juan C. Bonilla, los más de 400 habitantes de las comunidades cholultecas y atlixquenses por donde cruzaría el ducto acordaron endurecer su postura contra la CFE, ante lo que llamaron “una falta de seriedad” de la paraestatal por aclarar un proyecto que los incumbe, pues “no es cualquier cosa que un tubo de 120 centímetros con gas cruce por nuestros terrenos”.

Maurilio Galeote Mixcóatl, uno de los representantes del consejo regional, subrayó que cada vez es mayor el interés de la población por lo que sucede con este ducto y, por lo tanto, la oposición a que se instale en terrenos fértiles es mayor.

Indicó que los campesinos se reunirán nuevamente este jueves por la noche para definir las acciones a seguir, pues la falta de información de CFE sólo es indicativo de que “algo se pretende ocultar; la petición fue muy clara, y la paraestatal no puede tomar esa actitud si es que se trata de un supuesto proyecto para beneficio social”.

La CFE necesita un trazo a lo largo de unos 90 kilómetros en territorio poblano para la instalación del gasoducto, además de un área de 25 metros de ancho como zona de protección por cada lado, para transportar gas natural desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Cuautla, Morelos. En este lugar se está construyendo una nueva termoeléctrica denominada CCC Centro, según consta en el oficio ROCCCM/0020/2010 fechado el pasado 1 de diciembre por Santos Castro Rodríguez, residente de obra del CCC Centro y dirigido a Justino Tecayehuatl Valdez, edil auxiliar de San Lucas Nextetelco Juan C. Bonilla.

El gasoducto representa no sólo un riego para las comunidades por donde cruzará, sino un riesgo para el medio ambiente pues de acuerdo con el “Modelo de ordenamiento ecológico y por riesgo eruptivo del territorio del volcán Popocatépetl y su zona de influencia”, documento del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, esta región está considerada como la de mayor riesgo en caso de que el coloso incrementara su actividad.

Además, es también un punto central y de vital importancia en la absorción de agua para los estados de Puebla y Morelos, pues las aportaciones a los mantos acuíferos subterráneos por parte de los deshielos de glaciar alcanzan decenas de kilómetros de distancia del cono volcánico.

Fuente. La Jornada de Oriente

Presenta Martín Esparza en San Lázaro propuesta de nueva compañía de luz




Presenta Martín Esparza en San Lázaro propuesta de nueva compañía de luz

En el recinto, panistas denostaron al líder electricista y golpeadores lo agredieron verbalmente.

Roberto Garduño y Víctor Ballinas


México, DF. Martín Esparza presentó la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas de crear una nueva compañía de luz, tema que será debatido en la Cámara de Diputados a partir de la segunda semana de febrero.

El líder electricista fue denostado por legisladores del PAN que lo acusaron de corrupto. También un grupo de seis golpeadores fue introducido a la Cámara de Diputados por la secretaria técnica de la comisión de energía, de nombre Claudia Maribel, con objeto de agredir verbalmente a Esparza, quien había acudido a comparecer.

Claudia Maribel es cercana al diputado panista Felipe de Jesús Cantú (quien ha permanecido a la sombra de Felipe Calderón desde su estadía en la Secretaría de Energía).

Los seis golpeadores fueron remitidos al Ministerio Público por la dirección de resguardo de la cámara ante el riesgo de ser linchados por los trabajadores electricistas que se manifestaban afuera de San Lázaro.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre¨: Severo Ochoa

• Tinieblas
• Atacan a Martín Esparza
• Dialogan Obama y Jintao
• Exhibe FCH autoritarismo
• Distraen las narconovelas
• Comparecerá García Luna



Enero 19, 2011.- Poco falta para que la oscuridad se haga presente y no es ninguna cita metafórica, sino una realidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de hacernos llegar en un tiempo record. Por lo pronto ya empezaron las movilizaciones al estilo de la mafia en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la falta de argumentos para rebatir lo que en voz de Martín Esparza se discute y que tiene su fundamente en las flagrantes violaciones a las Constitución cometidas, inclusive, por los propios diputados.

La mañana del miércoles se presentó Esparza ante la comisión respectiva y les dio una cátedra de todas las violaciones en las que se ha incurrido al desaparecer a Luz y Fuerza del Centro (LFC) haciéndoles notar la ilegalidad con la que está operando la CFE y también con la Ley en la mano demostrando que tiene que crearse una empresa que supla a la LFC para la prestación de un servicio que debe quedar en manos de su organización, a la que ya le tomaron nota y que se registra como el Sindicato Nacional de la Industria Eléctrica. Como respuesta a su exposición se le vinieron encima a los ahí reunidos un grupo de seis provocadores.

En principio se afirmó que se trataba de trabajadores inconformes del SME que llegaron a armar trifulca auspiciados por el propio Martín Esparza, quien había ya recibido su dotación de mentadas de madre. Fueron detenidos y confesaron que fueron contratados por la secretaria técnica de la Comisión de Energía, de nombre Claudia Maribel -persona cercana al diputado panista Felipe de Jesús Cantú- y que incluso ingresaron al recinto legislativo en el vehículo de su propiedad.

En la Cámara de Diputados no les quedó más remedio que levantar la denuncia penal en contra de Víctor Daniel Ortiz, Eduardo Botello, Gustavo Zárate, Raúl Vélez, Guillermo Guerrero y José Antonio Herrera en la delegación Venustiano Carranza. Pero la situación no se detiene ahí, en el lugar en donde la Ley debería defenderse por encima de cualquier otro interés, ya que se han denunciado 163 explosiones subterráneas en ductos de electricidad en el Distrito Federal y las quejas por los excesivos cobros no se detienen, además de que se ha denunciado que ahora hasta con la policía realiza la CFE los cobros.

De la defensa que realizan los del SME de la energía eléctrica para evitar que se privatice y por ende que el perjuicio en contra de millones de mexicanos se lleve a cabo hasta llegar al límite de volver a utilizar velas, ya sea porque resulte imposible la liquidación por el consumo o por la falta de dinero para las tarjetas de prepago que pretenden imponer o por no poder pagar los 3 mil pesos que costará cada uno de los nuevos medidores que habrán de instalarse, los trabajadores ahora se ven amenazados por el gobierno federal quien intenta crear condiciones de enfrentamiento entre éstos y los del SUTERM.

Así lo dejó en claro Esparza al señalar que “es lamentable que el Ejecutivo Federal que está para salvaguardar las garantías de los mexicanos, hoy pretenda criminalizar a los trabajadores, como que estamos en contra del país o atentando contra el desarrollo. Felipe Calderón será el responsable de una confrontación entre integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y el Sindicato Mexicano de Electricistas”. Ahí mismo le exigió que así como recibe a unos actúe en consecuencia con los otros.

Las acciones del SME continuarán y se seguirán realizando marchas y mítines tanto en el Zócalo capitalino como en los respectivos recintos legislativos. Además, el 5 de febrero marcharán al Estado de México en una clara exigencia para que Peña Nieto fije su postura y la de sus diputados con respecto a la creación de una nueva empresa eléctrica, para lo cual ya cuentan con la firma de los 80 diputados de la CNC y obviamente con el respaldo de la mayoría de los de la izquierda. En tanto, recomienda a los usuarios que saturen a la PROFECO, que se envíen copias de sus denuncias tanto al SME como a la Cámara de Diputados a fin de ejercer presión para evitar la privatización y detener los abusos en el cobro del servicio que ahora es más deficiente que nunca.

UN NEGRO Y UN CHINO

Ya solo la imagen de los dos hombres más poderosos del mundo, Barack Obama, presidente de los EU, y Hu Jintao, de China ,despierta de inmediato la expresión: ¨ver para creer¨. El mundo ahora en manos de quienes se encuentran años luz de ser sajones. Y no solo hubo saludos sino compromisos como el de los acuerdos de exportaciones por 45 mil millones de dólares y el de trabajar para hallar un terreno común. Los EU estrecharon la mano de su principal acreedor, de quienes buscan a como de lugar la paz porque no es su momento para ninguna guerra, tal vez hasta no igualar en capacidades de diversa índole a quienes ahora sí son sus competidores por el liderazgo mundial absoluto.
Siguen las discusiones de una amplia agenda en donde se encuentran temas como las divisas, el comercio, la seguridad global y los derechos humanos. Todos ellos renglones clave en sus relaciones y negociaciones, sobre todo después de un tiempo de grandes tensiones. Jintao fue recibido con todas las de la Ley en la Casa Blanca y vaya que no es hacerle ningún favor a quien se le debe una inmensa, millonaria cantidad de dólares. Es ahí en donde hablar de divisas tiene un significado muy especial para el vecino del Norte. El comercio, por supuesto, es otro renglón ya que los productos que ahí se manufacturan tienen costos bajísimos y las empresas recurren a esa mano de obra generando también gran desempleo en los EU.

La seguridad es un tema recurrente del vecino del Norte pero que ahora adquiere otras dimensiones si se parte solo de la base que en nuestro país los puertos están concesionados a los chinos y del otro lado de la frontera Norte no olvidan que nos han llevado al terreno en el cual el gobierno mexicano nos ha convertido en su cinturón de seguridad, en la parte más sensible de él. Ya al hablar de derechos humanos, Obama tuvo que hacerlo con pinzas y globalizar sin meterse en honduras. Así, afirmó: la historia demuestra que las sociedades son más armoniosas, las naciones son exitosas y el mundo es más justo, cuando los derechos y los deberes de todas las naciones y toda la gente son respetados, incluyendo los derechos universales de cada ser humano”.

Hu le contestó: “China y Estados Unidos deben respetar mutuamente las decisiones del otro”. Volvemos a mirar la foto y el “vivir para ver” también tiene su sentido.

¿FASCISMO?

De forma abierta, sin ningún rubor ni vergüenza, el régimen de Felipe Calderón exhibe sus profundos rasgos autoritarios. Dejando de lado leyes, compromisos y acuerdos asumidos en las últimas semanas con legisladores federales, consejeros electorales e integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a través de otro decretazo, el inquilino provisional de Los Pinos, así como nueve integrantes de su inútil gabinete, publicaron la expedición de la Cédula de Identidad Personal, ¡para toda la población!, es decir, no para sólo los menores de edad, sino también los adultos.

En las sedes de la Cámara baja, el IFE, la CNDH y hasta el IFAI causó extrañeza los términos del decreto que precisa lo relativo al registro de huellas dactilares, imagen del iris y firma del ciudadano, cuya recopilación será en los términos que determine la Secretaría de Gobernación. Los cambios al Reglamento de la Ley General de Población especifica que durante los siguientes cinco años se podrá registrar a mexicanos y mexicanas que hayan cumplido 18 años de edad y expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.

El presidente del grupo especial que analiza ese tema, el diputado Cánek Vázquez, calificó de “albazo” del decreto de Calderón, “quien está claro que le gana el sentido autoritario”. El próximo lunes el Renapo iniciará el proceso y trámite para el arranque de la expedición de la cédula referida para menores de 4 y 17 años de edad que vivan en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, proceso que concluirá a finales de 2012 para los menores de edad.

EL FACTOR PEÑA NIETO

El proceso electoral en el Estado de Guerreo se ha caracterizado por la total ausencia de proyectos políticos y programas de gobierno que pudieran hacer frente a la pobreza, la marginación y la represión e inseguridad en esa entidad gobernada por el presunto perredista Zeferino Torreblanca. Puesto que los principales contendientes son del mismo grupo político priista, ahora confrontados, las campañas se han centrado en el “Factor Peña Nieto”, dado el alto grado de involucramiento del mandatario del Estado de México en estos comicios. Luego de que el Consejo General del IFE determinará el miércoles que el gobernador mexiquense violentó el Articulo 134 de la Carta Magna, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, emplazó al PRI a iniciar un juicio de procedencia para retirarle el fuero al esposo de “la gaviota”, por hacerse promoción personal pagada con recursos del erario. Incluso el martes por la noche fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el ministerio público de Acapulco, una denuncia contra el precandiato presidencial de Televisa, luego de que se detectara la presencia de un trailer de 40 toneladas, cargado con cajas selladas por el DIF del Estado de México que contenían despensas.

El “chucho mayor” continúa a las ordenes de la dirigencia panista por lo que no es de extrañar que Luis Felipe Bravo Mena, aspirante de Acción Nacional a la gubernatura mexiquense, sostenga que su partido está dispuesto a integrar una alianza opositora con el PRD, a pesar de las críticas y señalamientos que perredistas han hecho hacia el panismo, e incluso luego de que el propio Alejandro Encinas, principal precandidato del Sol Azteca, sostenga que no irá de candidato al gobierno de la entidad bajo las siglas del blanquiazul. Quien está analizando todo este entramado es nada más ni nada menos que el polémico ex titular del IMSS y de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñará como coordinador de la Comisión Política de ese instituto político, integrada por altos funcionarios del gabinete, gobernadores y personalices del blanquiazul, por lo que analizará los retos electorales del PAN y los temas de coyuntura política.

Del otro lado de la barra, el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, rechazó tajantemente la pretensión de Ortega, acusó a los consejeros electorales de actuar de forma parcial para resolver la queja en contra de Peña Nieto y adelantó que recurrirán al Tribunal Electoral federal para impugnarla.

CORTINAS DE HUMO

Al igual que en otros connotados casos que han servido sobre todo para distraer la atención de la opinión pública del país y evitar que se centren en los temas medulares de la agenda de la República, los casos del cantante Kalimba, acusado de violación a una menor de edad, que ahora se conoce es de amplio criterio y de conducta más que relajada, así como el de la detención de José Jorge Balderas Garza, alias “El J.J.”, presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, se han convertido en una ideal cortina de humo que oculta las cuestiones de fondo de la peligrosa inseguridad que padece el país, del pésimo y deficiente manejo de la economía nacional, y de la pérdida del nivel de vida de los trabajadores y la consecuente ampliación de la pobreza y la miseria en todo el territorio nacional.

Ambos casos se han convertido en unas verdaderas telenovelas, transmitidas todo el día a través de los noticieros de los medios de comunicación electrónicos, y ampliadas al día siguiente por los periódicos. En el último capítulo de la narconovela en que se ha convertido el caso de la agresión al futbolista Salvador Cabañas, el principal acusado, “El J.J.” sostuvo que su aprehensión se dio por traición de algún integrante de su organización delictiva y no por una labor de investigación de las autoridades federales.

Aunque su aprehensión podría deberse no a un chismoso sino a una chismosa, puesto que la modelo colombiana Juliana Sossa Toro, novia de Balderas Garza, reveló en su cuenta de Facebook que vivía en Bosques de Chapultepec, en el Distrito Federal, sitio donde fueron apresados ambos. En otra “escena”, el procurador capitalino Miguel Mancera afirmó que las declaraciones de “El J.J.” no cambiarán las acusaciones en su contra toda vez que hay evidencia suficiente para acreditar su responsabilidad en el atentado contra Cabañas. También explicó que sólo en el caso de que haya dudas, la Juez 30, Celia Marín Sasaki, podría establecer la responsabilidad compartida de “El J.J” y su escolta, José Francisco Barreto García, alias “El contador”, en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra el deportista paraguayo.

En el caso de Kalimba, el guión se desarrolla como en cualquier teledramón. Ahora el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, reconoció que es objeto de presiones por este asunto judicial e incluso dijo que recibe mensajes y llamadas extrañas. También adelantó que está próxima la declaración de Oscar González Escobar, representante del cantante como DJ, hijastro de la ex secretaria de Gobierno y actual diputada federal del PRI, Rosario Ortiz Yeladaqui, y quien es mencionado como uno de los tres sujetos del “staff” de Kalimba que presuntamente sostuvieron relaciones sexuales con la menor de 16 años, amiga de la denunciante por violación. En esta trama farandulera y ahora también política, sería llamado a declarar el dueño del Buda Bar, Javier Regalado Hendrick, sobrino del ex gobernador Joaquín Hendrick.

DE LOS PASILLOS

La creciente ola de violencia e inseguridad en todo el país tiene como uno de sus pilares la impunidad con que actúan los malhechores, sobre todo en los últimos años. La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) confirmó que durante los tres primeros años de gobierno de Felipe Calderón, el número de presos por delitos relacionados con las drogas llegó a 226 mil 667, ¡pero sólo 4 por ciento ha recibido sentencia”, lo que ha provocado una sobrepoblación en las cárceles, que se están convertidas en verdaderas “universidades del crimen”. Además, destaca WOLA, muchos de los detenidos son inocentes, lo que habla de la gran injusticia que prevalece en el país.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer en los próximos días al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, a fin de que explique la situación de violencia que vive el país en el marco de la “guerra” contra el crimen organizado. El funcionario deberá rendir cuentas de lo que ocurre sobre todo en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Coahuila, Durango y Guerrero.

En este contexto también destacan las declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana en el Sureste, quien consideró que México debe modificar las leyes migratorias para regularizar y facilitar el cruce de los migrantes por territorio nacional en su interés por llegar a los Estados Unidos. Solalinde sostuvo que en nuestro país “no tenemos por qué hacer el papel de migración que le corresponde a Estados Unidos”.

El juez Sebastián Aeppli informó que el Tribunal de Primera Instancia de Zurich, Suiza, declaró culpable al ex banquero Rudolf Elmer -quien en dos ocasiones ha entregado a WikiLeads datos sobre presuntos fraudes bancarios- por violación del secreto bancario y condenado a una multa de 7 mil 500 dólares, con suspensión de pena.

Una denuncia penal presentó la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra tres servidores públicos adscritos a la PGR y un ex titular de la delegación de esa entidad en Tabasco, por erogar y no comprobar recursos públicos por más de 27 millones de pesos… La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que el robo de autos durante 2010 registró su mayor nivel histórico, al alcanzar 78 mil 870 vehículos hurtados.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

IDENTIFICACIÓN O INSTRUMENTO PARA VOTAR

IDENTIFICACIÓN O INSTRUMENTO PARA VOTAR


Por: Claudia Rodríguez
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, insiste en que la credencial para votar –“la del IFE” como se le ha bautizado de manera coloquial--, se consolide como un medio de identificación entre los ciudadanos mexicanos, de lo cual, esta tecleadora, no está totalmente de acuerdo.



Hace más de 15 años, presencié la gran mayoría de las sesiones del Comité Nacional de Vigilancia (CNV) del Registro Federal Electoral (RFE) en donde se proyectó y nació la credencial para votar con fotografía, de la que incluso el nombre fue tema de varias sesiones de discusión y desacuerdos pues varios representantes de los partidos políticos en esa CNV, abogaban porque se le llamara credencial con fotografía para votar.

La anterior discusión en torno a nombrar el instrumento electoral de forma semántica correcta o no, podría sonar trivial, pero no lo fue porque involucró otros asuntos que de hecho derivaron en la obtención del presupuesto económico para consolidarla.

Sí, el hecho era obtener los recursos económicos que permitieran no sólo la creación del mismo instrumento electoral, sino incluso la forma de obtener los datos fidedignos de cada ciudadano que se integrarían al plástico y que entre datos más o menos, conformarían el padrón electoral. Así también habría que contemplar la forma en tomar la fotografía a cada ciudadano y luego el cómo entregar la credencial. Aquél momento entre 1992 y 93 en el RFE se consolidó el proyecto que luego sería acordado en el Consejo General del IFE, rumbo a las elecciones federales de 1994.

Pero de aquellas sesiones de la CNV del RFE, se tendió una trampa para obtener los recursos económicos millonarios para la empresa de la consolidación de la “credencia para votar con fotografía”. Se vendió la idea de que ante la necesidad de los mexicanos de tener un instrumento oficial de identificación, ésta de corte electoral, también podría tener esa función, pues no habría instrumento de identificación más completo que esa credencial.

Esa oferta de identificación, fue lo que convenció a autoridades y legisladores para dar el Vo. Bo. al proyecto multimillonario administrado por el IFE y propiamente por el RFE.

Desde ahí, se cometió un acto de traición a la democracia mexicana, pues no sólo a los altos mandos se les vendió la idea de la identificación oficial, sino que también entre la gran mayoría de los mexicanos ha permeado el concepto de que antes de ser un instrumento electoral, es la única identificación válida.

La credencial con fotografía para votar, a la que se le bautizó credencial para votar con fotografía, nació viciada de origen por un asunto meramente económico y multimillonario del cual hay muchos más datos y es quizá este plástico lo que justifica la existencia del órgano electoral actual. ¿Será por eso que Valdés Zurita, presidente del IFE no quiere otro plástico de identificación que le haga mosca?

Acta Divina…El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita en sesión ordinaria del Consejo General, se pronunció por consolidar a la credencial para votar como medio de identificación y advirtió que la credencial del IFE es sinónimo de identificación oficial y símbolo de certeza de los procesos electorales por lo que pidió a las autoridades federales ser sensibles al impacto que un proyecto como la Cédula de Identidad para los mexicanos mayores de 18 años tendría en los procesos comiciales.

actapublica@gmail.com

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

OTRO FRAUDE EN AEROPUERTOS


OTRO FRAUDE EN AEROPUERTOS


Por: Francisco Rodríguez
Se niega a despegar. Saqueada y quebrada por sus últimos propietarios –luego de que Vicente Fox prácticamente se las regalara a cambio de una bicoca--, Mexicana de Aviación se ha convertido en un objeto de estudio para aquellos que sostenemos que, no obstante el mentado “cambio” del 2000 y su reedición en el 2006, cada sexenio produce en México “una comalada de millonarios”.



¿Quién o quiénes están hoy detrás del fantasmagórico grupo de inversionistas al que un par de burócratas, Javier Lozano y Juan Molinar, asignaron la concesión de la aerolínea más antigua del país? ¿Un político? ¿Un grupo político?

¿Estamos ante una vuelta al inicio? ¿Un regreso al alemanismo, cuyos descendientes y amigos también tienen hoy una línea aérea, sin que sus propietarios jamás hayan dado golpe, pues son herederos de aquel sexenio corrupto y corruptor?

La quiebra de Mexicana de Aviación ha sido sumamente protegida por los funcionarios del equipo más cercano a Felipe Calderón. Los responsables de saquearla, gozan de la característica impunidad mexicana. Nadie les toca con el pétalo de una investigación en la Bolsa de Valores, por ejemplo. Menos aún en los tribunales laborales, ante los que deberían ser llevados por dejar en el desempleo a millares de jefes de familia.

Para comprobar esta protección a la familia Azcárraga –la de la rama hotelera, aunque hay vinculación con quienes se dedican a la radiodifusión y a la televisión--, habría que analizar la composición de la deuda que esta empresa dejó con el Gobierno Federal en materia de combustible, por ejemplo.

La pregunta es: ¿cómo fue posible que habiéndose ingresado la demanda de concurso mercantil --lo cual ponía a la empresa en imposibilidad de pago--, y siendo esta situación del conocimiento público, porque era noticia de primera plana en los medios, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) siguiera surtiendo combustibles por un periodo de más de veinte días, excediendo en mucho las garantías que los entonces propietarios otorgaron para el crédito.

Todo ello, asómbrese usted, generó un daño patrimonial al Estado –es decir, a nosotros los acosados contribuyentes-- por más de seiscientos millones de pesos.

Sí. En sólo veinte días, nos robaron ¡¡¡600 millones de pesos!!!

¿Alguien va a recobrarlos por nosotros?

¿Fue un subsidio adicional –ahora que desaparecen los subsidios para pobres, reaparecen los subsidios para los ricos-- para beneficiar a los Azcárraga?

Todo hace suponer que sí. Y lo peor, que la estrategia fue diseñada al interior de la paraestatal y operada por funcionarios de la misma, al inducir a Mexicana de Aviación a “inconformarse con los montos de las facturas” que ASA les enviaba en términos del contrato.

Y es que, al mismo tiempo, recibían el análisis y resolución de estas inconformidades lo que les ganaba tiempo suficiente para que el contrato siguiera vigente y la empresa no incurriera en mora.

De haberse convertido en morosa Mexicana, ASA se habría obligado a detener el suministro de combustible.
Esta estrategia en apariencia “apegada a los términos contractuales”, permitió a la empresa Mexicana –todavía de Azcárraga-- seguir operando sus vuelos, cuando era pública y notoria su incapacidad de pago.

Pero al parecer esta situación no fue detectada por los órganos de control internos ni externos, ni ha tenido consecuencias para los funcionarios encargados de las finanzas que, generosamente, mantuvieron un crédito que lesionó gravemente el patrimonio del organismo.

Vale señalarlo con índice flamígero: la resolución de las dichosas inconformidades, le corresponde a la Subdirección de Finanzas de ASA en términos de su Estatuto Orgánico, por lo que sería muy conveniente conocer los criterios que se aplicaron para no resolver de inmediato las supuestas reclamaciones y suspender el servicio en términos de los contratos.

¡¡¡600 millones de pesos!!! ¿De cuánto fue “la mochada”?

Índice Flamígero: "Se está haciendo un proceso de reestructura en una empresa que está en concurso mercantil en un tiempo récord. Es algo verdaderamente asombroso que después de estar prácticamente ya en quiebra, esté levantándose esta aerolínea -yo diría- sobre bases muy realistas y efectivamente lo que dices, habiendo pasado la temporada alta del mes de diciembre, pues tampoco corre prisa como para cometer alguna irresponsabilidad": el titular de la SCT, perdón, el ocupante de Trabajo, Javier Lozano, sobre Mexicana, hace un par de días.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

La maestra



La maestra
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 19 de enero (apro).- Poseedora de un instinto nato para el poder y también para usarlo en beneficio de sus intereses políticos y económicos, Elba Esther Gordillo está demostrando nuevamente que es una maestra en el juego de las cartas marcadas, y que para las elecciones de 2012 será una de las jugadoras fundamentales que inclinarán la balanza por alguno de sus candidatos favoritos: Enrique Peña Nieto o Marcelo Ebrard.

La dirigente sindical de los maestros ha comenzado a operar políticamente para posicionarse muy bien en los distintos escenarios electorales y, sobre todo, con los diferentes candidatos que buscarán la Presidencia en las elecciones de julio del próximo año.

A través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Partido Nueva Alianza (Panal), de los recursos económicos derivados de estos dos organismos y, sobre todo, mediante las alianzas que ha tejido a lo largo de los años, la profesora originaria de Comitán, Chiapas, y quizá la cacique sindical más longeva que hay en el país, ha comenzado a hacerse sentir en el escenario político, haciendo valer su poderío acumulado desde 1989, cuando sustituyó mediante una traición en el magisterio a su protector, Carlos Jonguitud.

En los dos sexenios del panismo, Elba Esther Gordillo ha acrecentado su poder a niveles que probablemente no imaginaba. Además de permanecer al frente del sindicato magisterial, creó Nueva Alianza, partido a través del cual se ha posicionado en distintos estados, apoyando a los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, ampliando con ello su red de alianzas en todo el país.

El Panal ha sido su herramienta para hacer los acuerdos con los demás partidos (PAN, PRI y PRD) en las elecciones locales. Sin distingos políticos o ideológicos, Gordillo es capaz de acordar con quien sea, con tal de obtener espacios de gobierno o legislativos. Así lo hizo en la pasada elección de Oaxaca, cuando al final de la campaña decidió que la aspirante a gobernadora por Nueva Alianza, Irma Piñeyro, declinara a favor de Gabino Cué, quien al resultar ganador designó a Piñeyro última como su secretaria de gobierno.

Además, Elba Esther Gordillo sigue manteniendo posiciones privilegiadas dentro del gobierno federal, y llegó hasta la oficina de la Presidencia de la República con el vocero del gabinete de Seguridad Pública, Alejandro Poiré, quien en la elección de 2006, fue su pieza clave dentro del Instituto Federal Electoral (IFE).

A partir del año 2000, cuando el PRI perdió el poder presidencial, la maestra comenzó a operar de manera libre, sin tapujos políticos ni compromisos ideológicos. Y es que lo mismo le da jugar con el PAN que con el PRI o el PRD. Está donde le conviene estar. Por eso siempre juega con dos o tres candidatos a la vez.

Por ejemplo, pese a que fue expulsada del PRI desde 2005, por apoyar al PAN y por crear su propio partido (Nueva Alianza), la profesora ya tuvo acercamientos y pláticas con la dirigente nacional priista Beatriz Paredes e incluso con quien había declarado su enemigo número uno, Manlio Fabio Beltrones.

En el pragmatismo de la cacique magisterial no causa asombro que conforme fenece el gobierno de Felipe Calderón, ella va tomando distancia y se espera que termine dándole la espalda, no obstante que fue la primera en levantarle la mano como triunfador de la elección de 2006, a pesar de las claras dudas que hubo en la legitimidad de la victoria del panista.

Al mismo tiempo, Gordillo va preparando su camino, abonando con acciones el acercamiento con Enrique Peña Nieto, con quien tiene, desde 2006, una historia común. Según Carlos Ahumada, por órdenes de Carlos Salinas de Gortari, la maestra Elba Esther Gordillo y Peña Nieto fueron los encargados de entregarle 30 millones de pesos por los videos de René Bejarano, que sirvieron para denostar la imagen del PRD y de Andrés Manuel López Obrador.

Con Marcelo Ebrard, la maestra tiene una relación cercana desde que tomó las riendas del SNTE en 1989. El entonces presidente Carlos Salinas de Gortari apoyó a Elba Esther Gordillo para derrocar a Carlos Jongitud, le dio dinero para mantener al sindicato y le ordenó a Manuel Camacho Solís apuntalarla políticamente. Este último la apoyó, poniéndole a un grupo de jóvenes asesores, entre los que estaba el actual jefe de gobierno del Distrito Federal.

Por eso no es raro que hoy la profesora diga que Ebrard es uno de sus candidatos favoritos para alcanzar la presidencia de la República.

Esta capacidad de adaptación mediante el pago de favores a políticos, intelectuales, periodistas, empresarios, líderes religiosos, gobernadores, diputados, senadores y hasta presidentes de la República es la que ha mantenido a Elba Esther Gordillo en el pináculo del poder durante más de tres décadas.

Y todo parece indicar que repetirá la misma jugada con cartas marcadas para la elección presidencial de 2012, saliendo ganadora, independientemente de quien gane o pierda el juego.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Agreden a Martín Esparza en San Lázaro; hay seis detenidos



Agreden a Martín Esparza en San Lázaro; hay seis detenidos
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 19 de enero (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, fue objeto hoy de una agresión por parte de un grupo de simpatizantes panistas durante una reunión con integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En la trifulca, agentes de Seguridad del recinto legislativo detuvieron y entregaron a la policía capitalina a seis de los agresores.
Los hechos se registraron este mediodía cuando un grupo de desconocidos ingresó al salón donde se llevaba a cabo el encuentro y comenzó a gritar consignas contra el líder del SME.
Esparza responsabilizó a la diputada panista Ivideliza Reyes de haber introducido al recinto legislativo a las personas que lo agredieron, por lo que analiza la posibilidad de presentar una denuncia en su contra.
Coincidentemente, durante la reunión la diputada panista acusó al dirigente del SME de pretender crear una nueva empresa y de haberse enriquecido a costa de los trabajadores.
Por otra parte, Martín Esparza reveló que solicitó una audiencia con el presidente Felipe Calderón para plantearle su propuesta de solución al conflicto que enfrentan sus agremiados a causa de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Confió en obtener una respuesta favorable a la solicitud que presentó la víspera en la residencia oficial de Los Pinos, al recordar que el mandatario ya recibió al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar.
En conferencia de prensa, el dirigente del SME dijo que esperan de la reunión encontrar alternativas para que los electricistas recuperen su fuente de empleo.
Asimismo, comentó que siguen impulsando con los legisladores su iniciativa para crear un organismo público descentralizado para atender el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, donde antes de octubre de 2009 lo prestaba LFC.
Por lo pronto, anunció que este jueves realizarán un mitin afuera de la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, quien explicará el destino de los bienes muebles e inmuebles de LFC, luego de la extinción del organismo.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Agreden a Martín Esparza en San Lázaro; hay seis detenidos


Agreden a Martín Esparza en San Lázaro; hay seis detenidos
Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 19 de enero (apro).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, fue objeto hoy de una agresión por parte de un grupo de simpatizantes panistas durante una reunión con integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
En la trifulca, agentes de Seguridad del recinto legislativo detuvieron y entregaron a la policía capitalina a seis de los agresores.
Los hechos se registraron este mediodía cuando un grupo de desconocidos ingresó al salón donde se llevaba a cabo el encuentro y comenzó a gritar consignas contra el líder del SME.
Esparza responsabilizó a la diputada panista Ivideliza Reyes de haber introducido al recinto legislativo a las personas que lo agredieron, por lo que analiza la posibilidad de presentar una denuncia en su contra.
Coincidentemente, durante la reunión la diputada panista acusó al dirigente del SME de pretender crear una nueva empresa y de haberse enriquecido a costa de los trabajadores.
Por otra parte, Martín Esparza reveló que solicitó una audiencia con el presidente Felipe Calderón para plantearle su propuesta de solución al conflicto que enfrentan sus agremiados a causa de la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Confió en obtener una respuesta favorable a la solicitud que presentó la víspera en la residencia oficial de Los Pinos, al recordar que el mandatario ya recibió al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar.
En conferencia de prensa, el dirigente del SME dijo que esperan de la reunión encontrar alternativas para que los electricistas recuperen su fuente de empleo.
Asimismo, comentó que siguen impulsando con los legisladores su iniciativa para crear un organismo público descentralizado para atender el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, donde antes de octubre de 2009 lo prestaba LFC.
Por lo pronto, anunció que este jueves realizarán un mitin afuera de la Cámara de Diputados, durante la comparecencia del titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Sergio Hidalgo, quien explicará el destino de los bienes muebles e inmuebles de LFC, luego de la extinción del organismo.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Capturan a el JJ y televisa caricatura politica Eduardo Soto



Fuente: El Metiche

Nueve años de prisión injusta para 5 personas víctimas de tortura en Tlaxcala Dilo Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2011 Boletín de Prensa


Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2011

Boletín de Prensa
CCTI / CMDPDH

Magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito pueden decretar inocencia de víctimas de tortura

Jorge Hernández Mora, Mario Ricardo Antonio Almanza Cerriteño, Sergio Rodríguez Rosas, José María Cirilo Ramos Tenorio y Oswaldo Francisco Rodríguez Salvatierra fueron detenidos de forma arbitraria el 13 de agosto de 2002 por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).

Las cinco personas fueron trasladadas a instalaciones de la PGJE de Tlaxcala donde las obligaron, mediante torturas, a inculparse en hechos de secuestro en los que no participaron. Las torturas consistieron en golpes en diferentes partes del cuerpo, toques eléctricos, ahogamiento con agua y con bolsas de plástico, refresco Tehuacan en fosas nasales, sujetarlos con vendas entre otras, con el objetivo de hacerlos generar pruebas que los inculparan como grabaciones de voz.

Con evidencias fabricadas por agentes de la PGJE, sin la correcta valoración de las pruebas que ofrecieron los procesados, sin tomar en cuenta sus declaraciones preparatorias en las cuales manifiestan haber sido sometidos a tortura y con versiones contradictorias sobre los hechos por parte de los agentes aprehensores, las cinco personas fueron sentenciadas el 25 de marzo de 2008 a 68 años de prisión y 16 mil 437 días de multa a cada uno, equivalente a un monto de 663 mil 232 pesos.

El 27 de septiembre de 2004 se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) la que emitió la recomendación 18/2006 en la que con base en los certificados médicos realizados por peritos médicos de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) reconoció la presencia de lesiones físicas en algunas de las víctimas; sin embargo no realizó estudios médicos psicológicos para comprobar posibles hechos de tortura. En su recomendación la CEDHT, exhortó a la PGJE a que se subsanen las irregularidades en la averiguación previa, practicándose las diligencias que se estimen pertinentes y se determine conforme a derecho corresponda; asimismo, recomienda se tomen en cuenta los criterios de la CEDHT al momento de determinar la averiguación previa, cosa que no ha ocurrido, ya que la averiguación previa sigue abierta y sin que haya habido hasta ahora avances sustanciales.

En la averiguación previa no. 218/2004/TLAX-2 se denunció por abuso de autoridad y tortura a los agentes de la Policía Ministerial del Estado Damián Ortega Rubio, José de Jesús Lima Zárate y Faustino J. Méndez Alcotzi. Sin embargo, hasta el momento y a pesar de las solicitudes de los familiares de los detenidos y las organizaciones Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) coadyuvantes en el proceso de denuncia desde 2009, no se ha aplicado el Protocolo de Estambul para la determinación de las torturas y no se han realizado las diligencias necesarias con el fin de consignar a los responsables.

El pasado 15 de diciembre el CCTI y la CMDPDH hicimos del conocimiento del Sr. Juan Méndez, Relator Especial sobre la cuestión de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas el caso de tortura de las cinco personas en Tlaxcala.

El martes 16 de noviembre de 2010, el representante legal de las cinco personas en colaboración con la CMDPDH y el CCTI, presentó un amparo directo alegando todas las violaciones al debido proceso que existieron desde la detención de las personas que nos referimos, el cual el día 4 de enero se turnó a los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito y está pendiente de resolución, a cargo del magistrado Roberto Lara Hernández.

El CCTI y la CMDPDH manifestamos nuestra preocupación por este caso ya que en él, durante el momento de la detención y en el curso del proceso penal se cometieron violaciones graves a los derechos humanos de esas cinco personas.

Por lo anterior, las organizaciones coadyuvantes en el proceso:

• Exhortamos a los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito a que analicen y resuelvan sobre la libertad de las 5 personas, en particular ponderando la evidencia de tortura y violaciones al debido proceso.

• Exhortamos al Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala a que a la brevedad gire sus instrucciones a fin de acordar la realización del Protocolo de Estambul a las cinco personas a que nos referimos por peritos independientes que designó ya la coadyuvancia en distintas actuaciones.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C., CCTI

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C., CMDPDH

Contacto:

Área de Comunicación CMDPDH Tel. 55 64 25 82 Correo: comunicacion@cmdpdh.org
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Agresiones de militares contra organizaciones en Oaxaca


Difusión Cencos México D.F., 19 de enero de 2011
Acción Urgente
OBS / OMCT / FIDH

• El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención urgente ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones de fuentes fiables sobre los actos de intimidación violenta contra integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, (CODEP), el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM) y el Centro Regional Indígena de Derechos Humanos (CRIDH), por parte del ejército mexicano, en el Estado de Oaxaca.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el 11 de enero de 2011, aproximadamente a las 6:45 pm, más de 20 elementos del ejército mexicano que se transportaban a bordo de un vehículo oficial con matrícula de servicio 1006277, se introdujeron en el domicilio que ocupan los organismos de derechos humanos anteriormente mencionados, ubicado en la calle Oaxaca de Juárez no. 123, en el Municipio de Oaxaca de Juárez. De acuerdo con las mismas informaciones, los militares, al mando del comandante que se hizo llamar “Carlos”, entraron al domicilio haciendo uso excesivo de la fuerza, destruyendo y tirando el portón y sin mostrar orden de cateo.

Los integrantes de los organismos de derechos humanos que se encontraban en el lugar, los Sres. Cástulo López, Patrocinio Martínez, Fredy Martínez, Dzahui Bautista, Ernesto López y las Sras. Claudia Tapia y María del Carmen López, fueron encañonados por los elementos del ejército y fueron interrogados agresivamente sobre la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Los defensores solicitaron a los militares que se identificaran y que les mostraran si había alguna orden de cateo o denuncia en la que pudieran sustentar sus actos. Sin embargo, el llamado “comandante Carlos” se negó en todo momento a legalizar su comportamiento.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por el uso de la violencia de las fuerzas armadas en contra de los defensores de derechos humanos en el marco del combate contra la delincuencia organizada y solicita a las autoridades competentes realizar una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos mencionados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones previstas por la ley.

De manera general, el Observatorio insta a las autoridades mexicanas a tomar todas las medidas apropiadas para poner fin a los abusos cometidos por los militares en contra de las organizaciones y las personas que promueven y defienden los derechos humanos en México, así como a garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

1. adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Cástulo López, Patrocinio Martínez, Fredy Martínez, Dzahui Bautista, Ernesto López y las Sras. Claudia Tapia y María del Carmen López, así como de todos los integrantes del CODEP, CODEM, CRIDH y de todas las organizaciones y personas defensores de derechos humanos en México.

2. realizar una investigación independiente e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

3. velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento contra los integrantes del CODEP, CODEM, CRIDH y contra los demás defensores de derechos humanos en el Estado de Oaxaca y más generalmente en México;

4. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección [...] de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2);

5. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Direcciones:

• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel.: + 52 5527891100 FAX: + 52 5552772376; + 52 5527891113. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

• Licenciado José Francisco Blake Mora Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414 50933400 E-mail: secretario@segob.gob.mx

• Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB. Tel: +52 5551280000 Ext: 11875 o +52 5557287400

• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fax: + 52 0155 36 68 07 67 E-mail: correo@cndh.org.mx

• Licenciado Arturo Chávez Chávez. Procurador General de la República. Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc México D.F., C.P. 06500, México. Teléfono: +52 01 55 53 46 01 60. Fax: +52 01 55 53 46 09 08. E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Permitirá el Cecop instalación de casillas en la zona de La Parota

Los opositores a la obra llaman a los comuneros a votar y rechazan “campaña del miedo”

HÉCTOR BRISEÑO

Al concluir el debate, representantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) expusieron que permitirán la colocación de casillas el próximo 30 de enero, contrario a lo que se había manejado, como resultado de las últimas asambleas realizadas en los bienes comunales de Cacahuatepec.

Encabezados por el vocero del Cecop, Felipe Flores, los representantes de las comunidades de Oaxaquillas, Amatillo, Salsipuedes, Garrapatas, 6 de Marzo y La Concepción, entre otras, reprocharon la postura del candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, respecto a la edificación del proyecto hidroeléctrico y su llamado a la violencia.

En conferencia en el kiosco del zócalo, aseguraron que los comuneros podrán votar libremente por quien deseen y se mostraron contra “la campaña del miedo”, por lo que exhortaron a los comuneros a sufragar en libertad, de forma libre y secreta.

Felipe Flores externó que “la decisión de los pueblos es la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico de La Parota”.

Aseguró que por acuerdo de asamblea del Cecop los pueblos que están de su lado son 39, aparte de los ejidos Las Palmas, Los Guajes y Dos Arroyos.

Manifestó que “lo que está haciendo el candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero a través del comercial es una agresión a las comunidades y una provocación. Si algo sucede en las comunidades lo hacemos responsable, porque no es de su competencia el proyecto de La Parota”.

Los comuneros repudiaron la agresión que sufrió el perredista Guillermo Sánchez Nava.

Fuente: La Jornada de Morelos

Se derrumba versión de Televisa sobre los sucesos del Bar Bar: Charaf



Se derrumba versión de Televisa sobre los sucesos del Bar Bar: Charaf
Jenaro Villamil


MEXICO, DF, 19 de enero (apro).- La captura de José Jorge Balderas Garza, El JJ, así como su versión de los acontecimientos del 25 de enero de 2010 en el Bar Bar, “echa abajo la versión oficial distorsionada con videos editados y manipulados por Televisa”, afirmó Simón Charaf, dueño del establecimiento.
Además, sostuvo Charaf, se fortalece el testimonio de los trabajadores del antro, quienes defienden la inocencia de Carlos Cázares, El Charly, gerente detenido desde entonces por las autoridades capitalinas.
A través de un comunicado, la “familia Bar Bar” se congratula por la detención de El JJ y advierte que la versión dada a conocer en El Noticiero, por Joaquín López Dóriga, estuvo “completamente distorsionada de lo que fue la realidad, con videos editados y manipulados”.
Afirma que Carlos Cázares no es culpable del delito de tentativa de homicidio calificado y denuncia que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) “lo ha mantenido injustamente en prisión desde hace casi un año, aun y cuando ganó dos amparos por parte del Poder Judicial de la Federación, que corroboran que no hay ninguna prueba que sustente la acusación antes mencionada”.
El comunicado recuerda que, a lo largo de casi un año, las copias de los videos de seguridad del Bar Bar demuestran que:
“--Los agresores fueron revisados al momento de ingresar al Bar Bar.
“--Que el arma entró de manera encubierta, momentos antes de la agresión.
“--Que los empleados del Bar Bar no les facilitaron la huida.
“--Que pasaron únicamente pocos segundos para que los agresores estuvieran en la calle, y en pocos segundos más ya estaban en franca huida”.
“--Que Charly y el resto del personal hicieron lo que haría cualquier ciudadano responsable en un caso así, pedir apoyo a la autoridad y a una ambulancia”.
Todos estos elementos, destaca el comunicado, fueron confirmados por las declaraciones de El JJ durante las entrevistas televisivas transmitidas el martes 18 de enero, pocas horas después de su captura.
Además, señala que la policía llegó sólo tres minutos después de los hechos y la ambulancia, 14 minutos más tarde, y que el gerente Charly “puso el lugar a su disposición; se evacuó el lugar para facilitar el trabajo de las autoridades, quienes como quedó evidenciado en los videos, no tomaron el control de la situación ni aseguraron el lugar de los hechos”.
En el comunicado se añade: “Creemos que si la policía no hizo lo anterior fue porque no vio una situación de gravedad, como posteriormente nos lo hizo creer Televisa en su ‘versión oficial’ completamente distorsionada, y que al paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que Televisa mintió”, afirma “la familia Bar Bar”.
Y para documentar esta situación, remite al video de Youtube www.youtube.com/user/iDrinks.
Insiste en que los sucesos del 25 de enero de 2010 constituyeron un “circo mediático, montado por Televisa con la complacencia de las autoridades para atacar al propietario del Bar Bar y presionarlo a soltar sus acciones de la empresa en la que son socios”, en referencia a Imagen y Talento.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV