viernes, 23 de abril de 2010

Presidente Chávez en Cumbre Climática de Cochabamba denuncia la doble moral de EEUU



Fuente: puebloalzao2
Difusión: soberanía popular

Chávez: "No nos vamos a dejar imponer ningún documento que no recoja las voces de los pueblos"



Fuente: Puebloalzao2
Difusión: Soberanía Popular

Noticiero SDP tarde 23-Abril-10

Tarde 23-Abril-10. Hoy alcanzamos a comentar los titulares de SDPNOTICIAS.COM (debido a una falla en livestream, se cortó el programa antes), también presentamos la canción "medallita" interpretada por Claudio Morán.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en MP3 dando clíck AQUÍ.

La obcecación



La obcecación
Luis Javier Garrido

Las perspectivas de México en 2010 no po-dían ser peores, pues la presión nacional e internacional están haciendo mella en el proyecto panista de incrementar la militarización de México con vistas a las elecciones de 2012, y el gobierno de facto está perdiendo los estribos mientras la economía se hunde en el desastre.

1. Las críticas en México y en el exterior por la violencia y la ilegalidad en que el gobierno de Felipe Calderón ha hundido al país, aceptando por móviles facciosos el escenario de la colombianización que se le impuso desde Estados Unidos, están siendo respondidas desde Los Pinos, primero con una vastísima campaña propagandística negando la gravedad de lo que acontece y luego pretendiendo reformar, con una legislación secundaria, expedida al vapor, el marco jurídico del país para tratar de paliar la anticonstitucionalidad de su proceder y la ilegalidad en la que está actuando, pero nada de ello resuelve el fondo de la cuestión. Todos los días hay decenas de muertos en Monterrey o en Cuernavaca, en Acapulco o en Ciudad Juárez, y en su mayoría son víctimas inocentes.

2. La campaña propagandística de Calderón ha fracasado tanto en México como en el extranjero por la gravedad de lo que acontece, y a las críticas cada vez más enérgicas de organismos internacionales y de innumerables organizaciones defensoras de los derechos humanos, se suman ya las de instancias del gobierno estadunidense, descontentas con la torpeza con que el gobierno de Calderón ha manejado el problema, e incluso las de voceros del sector empresarial que manifiestan abiertamente que la supuesta guerra contra el narcotráfico está dañando seriamente las estructuras económicas del país y, por consiguiente, sus intereses.

3. El debate público que se abrió el miércoles 21 al incrementarse las críticas de sectores empresariales por el manejo de la economía y de la seguridad pública que ha tenido el gobierno de Calderón solamente son respondidas con cifras mentirosas sobre el desempleo y las inversiones, que, por otra parte, son desmentidas todos los días, lo que confirma que el gobierno de facto tiene una cerrazón absoluta para cambiar de rumbo y ya muy poca viabililidad.

4. La constante del gobierno de negar el hecho central de que las principales víctimas de la violencia oficial se hallan en la población civil, y no precisamente por errores de quienes no están capacitados para fungir de policías, empieza a cambiar con una nueva demagogia, pero esto en nada modifica la gravísima situación. Calderón minimizó obcecado el viernes 16 la muerte de civiles, señalando mentirosamente que se producen en escenarios de fuego cruzado, cuando las evidencias muestran los casos de innumerables matanzas de inocentes, y el miércoles 21 trató de corregirse, creyendo que la simple propaganda puede cambiar la realidad.

5. El caso Sabina ilustra con claridad la impotencia oficial para hacer valer sus tesis inaceptables, pues no logró persuadir al artista, al que amenazó primero con una campaña en los medios de expulsarlo de México, aplicándole el artículo 33, y luego buscó congraciarse con zalamerías. El compositor e intérprete cometió dos errores a su llegada a México: el primero, cuando al manifestar su indignación por el hecho de que el gobierno utilice ilegalmente como cuerpo policial para luchar contra el narcotráfico a las fuerzas armadas que han cometido todo género de exacciones, atribuyó equivocadamente esta decisión a una supuesta ingenuidad de Calderón, cuando la militarización de México es un proyecto deliberado impuesto desde Washington para aterrorizar al pueblo, que Calderón ha hecho suyo por móviles facciosos, y el segundo fue aceptar platicar en una comilona con aquél al que la historia mexicana va a reconocer, aunque haya sido de facto, como uno de los gobernantes más sanguinarios, aunque al final Sabina haya tenido un gran acierto: mantenerse firme en su actitud crítica.

6. La segunda pretensión absurda de Calderón y de sus asesores está siendo ahora pretender que el Congreso les expida una Ley de Seguridad Nacional a modo, redactada sobre las rodillas, en la que se busque legalizar las actividades policiales de las fuerzas armadas, lo que de entrada sería anticonstitucional, pues la Constitución de 1917, conforme a la doctrina universal, asigna, por un lado, a la Policía Judicial, ahora rebautizada como Policía Federal (tras fusionarse la PFP con la AFI), la función de investigar los delitos, y por el otro lado prohíbe de manera tajante al Ejército cualquier función de tipo policial como las que los panistas lo están obligando a hacer.

7. Mucho más absurda es la pretensión calderoniana de pedir al PRI que lo ayude a salir de la gravísima situación en la que se halla, cuando, por una parte, con vistas a las elecciones locales de julio ha forjado una alianza con la corrupta cúpula del PRD para vencerlo e impulsa en los medios la enésima campaña de desprestigio contra el priísmo, y por la otra quiere ignorar la postura ya conocida del Institucional ante el problema. El senador Pedro Joaquín Coldwell, priísta prominente, escribía hace poco a Héctor Aguilar Camín (Milenio, 19/4/10) que no hay base constitucional para que el Ejército despliegue funciones policiacas, que la policialización del Ejército entraña enormes riesgos para el país y que no se puede desconocer que la que llama institución fundamental del Estado fue sometida por Calderón a un desgaste brutal, pues los señalamientos de violaciones a los derechos humanos le han generado un enorme descrédito, además de que las fuerzas armadas han sido claramente infiltradas por el narco.

8. El escenario actual se agrava mucho más, y al parecer eso se empieza a entender, tanto por la cólera creciente de los militares ante su propia ineficiencia, determinada por su actuación en un marco de ilegalidad y por su subordinación de hecho a la DEA y a la FBI, como por las críticas que se les hacen desde todos los horizontes sociales y políticos. La expresión de un alto mando militar, señalando que para ellos ésta es una guerra y que se encuentran en las calles para atacar, por lo que exigen un marco jurídico que los avale (La Jornada, 19/4/10), reitera, una vez más, que la situación ha llegado a sus límites y que el Ejército debe regresar a sus cuarteles.

9. El otro aspecto del embrollo en el que se hallan metidos los integrantes del gobierno panista lo constituye el del fuero militar, que instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, están exigiendo se suprima en México a fin de que la justicia ordinaria pueda procesar a los militares que están cometiendo innumerables delitos contra la población civil, supresión a la que se opone Calderón y que ahora busca legitimar con una nueva iniciativa legal. La iniciativa blanquiazul para modificar el Código de Justicia Militar busca hacer creer que en el futuro los militares podrían ser juzgados por tribunales del fuero común para cumplir con la exigencia internacional, pero en los hechos aspira a hacerlo imposible.

10. El clamor civilizado, tanto de juristas como de organizaciones sociales, es el mismo del pueblo: debe ponerse un alto a la militarización del país y el Ejército debe retornar de inmediato a los cuarteles, y no debe ser la obcecación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Con Calderón, uno cada 7 minutos



México SA
México, oprobiosa fábrica de pobres
Con Calderón, uno cada 7 minutos
En Acapulco se reúne la famiglia feliz
Carlos Fernández-Vega

Las políticas neoliberales han convertido a México en una gigantesca cuan productiva fábrica de pobres, y en la etapa más reciente su actual gerente, el esforzado Felipe Calderón, va que vuela para imponer récord en este oprobioso renglón: sólo en su primer trienio de estancia en Los Pinos, 10.5 millones de mexicanos adicionales fueron incorporados al de por sí voluminoso ejército de depauperados, a razón promedio de 9 mil 589 personas cada 24 horas, aproximadamente, o si se prefiere 399 pobres por hora, casi 7 por minuto.

A estas alturas del partido, después de tres largas décadas de políticas neoliberales, el resultado es tenebroso: uno de cada dos mexicanos es pobre (según cifras oficiales gubernamentales y de organismos internacionales), sin que ello quiera decir que el otro 50 por ciento esté alejado de ese umbral. Este balance no incluye a otro voluminoso ejército, el de emigrantes, cuyos miembros, por la misma razón –la más cruda de las pobrezas– abandonaron el territorio nacional en busca de la vida, y en automático fueron dados de baja de la estadística oficial relativa al número de pobres en el país. En este sentido, cabe recordar que en el sexenio foxista más de 3 millones de mexicanos emigraron a causa del apartheid económico (fundamentalmente a Estados Unidos), con lo que el de las ideas cortas y la lengua larga también impuso récord: en promedio, un mexicano emigró cada segundo a lo largo de los seis años del gobierno del cambio, y con el gerente actual el ritmo prácticamente no se ha modificado.

En sentido contrario, la concentración del ingreso y la riqueza se ha fortalecido sostenidamente. De hecho, en el primer bienio de Calderón el 10 por ciento más rico de la población se quedó, en promedio, con 3.4 puntos porcentuales adicionales del PIB, para acaparar, al cierre de 2008, 41.3 por ciento del producto interno bruto, mientras el 10 por ciento más pobre apenas si libró el 1.2 por ciento, contra 1.5 por ciento dos años antes.

En los primeros dos años de Calderón, de acuerdo con el Coneval, alrededor de 6 millones de mexicanos adicionales se incorporaron (obligadamente, desde luego) al ejército de pobres; en 2009, según el Banco Mundial, otros 4.5 millones de paisanos fueron llevados por la misma ruta; en el trienio, poco más de 10.5 millones de personas depauperadas, que se suman a las ya reconocidas como tal y que a estas alturas suman cerca de 55 millones, uno de cada dos mexicanos.

De acuerdo con el Banco Mundial, el número de pobres en América Latina y el Caribe aumentó entre nueve y 10 millones de personas a consecuencia de la crisis económica; México contribuyó a una fracción importante, porque experimentó la caída más profunda en su actividad económica durante 2009 (6.5 por ciento, la mayor en la región y uno de las más drásticas en el mundo); hay algunos países de la región que todavía no han recuperado el nivel anterior a la crisis y el más rezagado es México, porque la caída en 2009 fue muy importante. Todavía está con cierta distancia con respecto a los niveles de actividad económica experimentados antes de la crisis; el crecimiento de la economía de México este año no será suficiente para recuperar los niveles de actividad previos a la crisis” (La Jornada, Roberto González Amador).

Oficialmente, el número de víctimas de la política económica calderonista (10 millones de personas) resulta 440.5 veces superior a las contabilizadas en la guerra contra el crimen organizado, del mismo gerente (22 mil 700). Algunos dirán que no se puede hacer comparaciones entre unas y otras, porque éstas últimas han sido fatales, muertes por bala, pero es indudable que a las primeras las han enfilado para que también sean fatales, tarde que temprano, porque morirán de hambre.

En el colmo, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ex funcionario del gobierno de Bush júnior, dijo ayer que el programa Oportunidades de México es un ejemplo de la amplia respuesta que deben tener los gobiernos ante crisis financieras; (Oportunidades) ha hecho más por las mujeres mexicanas que ningún otro en la historia del país, mostró que la respuesta en estas contingencias no debe darse sólo en el lado financiero y económico; ese fue un maravilloso ejemplo de cómo en esta crisis aprendimos la lección de los 90, de que en esta crisis la estabilización macroeconómica no es suficiente; hay que enfocarse en programas sociales efectivos, como los que tienen países como México y Brasil o Colombia.

Alguien debió informarle a Robert Zoellick sobre los resultados concretos de lo que en Los Pinos llaman política social, porque 10 millones adicionales de pobres no es precisamente muestra de un programa efectivo; el presupuesto será abultado, sí (aunque una gruesa rebanada de ese dinero se destina a sueldos, salarios, prestaciones y propaganda), pero ello no quiere decir que se gaste correctamente. Si a Zoellick no le alcanza ni le preocupa que 9.5 por ciento de los mexicanos cayeran en la pobreza en sólo tres años (con Calderón y el Programa Oportunidades, pero en los hechos sin oportunidades reales), entonces ¿qué será motivo de inquietud para el funcionario del Banco Mundial?

Poco antes de que Bush júnior lo designara al frente del Banco Mundial, en abril de 2007, el propio organismo financiero advertía que aún son inaceptables los niveles de pobreza en México... no es aceptable ni para los líderes del país ni para el BM, por lo que hay que seguir trabajando en eso. Dos años después, con 10 millones adicionales de pobres, en el exceso Zoellick asegura que todo camina de maravilla, y se quedó tan tranquilo.

Las rebanadas del pastel

Encerrados en su burbuja y reunidos en el militarizado puerto de Acapulco, banqueros y representantes del sector financiero gubernamental (la famiglia feliz) celebran lo bien que les fue en la crisis más profunda que ha vivido México en ocho décadas: alrededor de 62 mil millones de pesos en utilidades netas, sin otorgar crédito productivo, pero sacándole a la clientela hasta las tripas. Así, deberán rendirle tributo a su gerente, quien en sus tres años sentado en Los Pinos les ha procurado alrededor de 185 mil millones de pesos en ganancias libres de polvo y paja; de mantener esa tendencia hasta el final del calderonato, los barones habrán ganado 78 por ciento más que en el sexenio foxista, cuando acumularon 208 mil millones en utilidades (sin considerar exenciones fiscales).

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PT dice no a alianzas con PRI y PAN

REDACCIÓN

En su asamblea nacional, el PT acordó no realizar alianzas electorales donde participen el PRI o el PAN en los comicios que se realicen en este año en los estados, excepto Oaxaca, donde ya está integrada la coalición, según un acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional, con el argumento de que Andrés Manuel López Obrador amenazó con retirar su imagen de la propaganda petista si hacían las alianzas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía Popular

Homenaje a Peter Townsend en El Colegio de México1



Economía Moral
Homenaje a Peter Townsend en El Colegio de México1
Dos publicaciones recientes presentadas dan un panorama de su obra
Julio Boltvinik

Foto

Fallecido en junio del año pasado a los 81 años de edad, Peter Townsend fue, sin duda, el científico social más importante del Siglo XX en los temas de pobreza y política social, además de un incansable luchador social en Gran Bretaña y en el mundo, por las causas de los condenados de la tierra (para usar la expresión de Franz Fanon). Su obra escrita es gigantesca, como se aprecia en la gráfica. Ayer en El Colegio de México se rindió homenaje a este ser humano ejemplar, con presentaciones de Armando Bartra, Luis Arizmendi, Araceli Damián y quien esto escribe. Para nuestras intervenciones, la mayoría de nosotros nos apoyamos en dos obras recientes que muestran la impresionante magnitud y la extraordinaria calidad de la obra escrita que Townsend nos legó. Por una parte, en el número 19 (Invierno 2009-2010) de la revista Mundo Siglo XXI (CIECAS-IPN), que dirige Luis Arizmendi, el cual dedica la mitad de su contenido a Townsend. Recoge trabajos del propio director, de Pablo Yanes, de Araceli Damián y de Julio Boltvinik, la mayor parte de ellos derivados del homenaje que se le rindió en la UACM en octubre pasado, e incluye la traducción de su artículo seminal El significado de la pobreza (British Journal of Sociology, 1962), en el cual desarrolla, por primera vez de manera sistemática, su concepción relativa de la pobreza que lo ha inmortalizado2. La otra obra presentada ayer es el Peter Townsend Reader (Policy Press, Gran Bretaña, 2010, 678 pp.), impresionante colección de 58 textos de Townsend que comentaré en la próxima entrega.

Pablo Yanes, en su artículo en Mundo Siglo XXI, comenta la propuesta de Townsend del ingreso infantil universal (IIU) y subraya algunas contribuciones contenidas en el Manifiesto internacional de acción contra la pobreza suscrito por Townsend y Gordon3. Yanes comenta que la propuesta del IIU, contenida también en el Manifiesto, la ha hecho ya realidad en Japón el gobierno del nuevo primer ministro Yukio Hatoyama, por la cual cada niño o niña recibirá desde su nacimiento hasta cumplir 15 años alrededor de 3 mil 200 dólares anuales. Yanes destaca también la propuesta de un impuesto a las transacciones monetarias internacionales que financiaría el IIU y la de regular internacionalmente a las empresas trasnacionales. En su artículo, Arizmendi sitúa a Townsend como el liberal más progresista del siglo XX, autor de la concepción y medición liberal de la pobreza más avanzada del debate mundial sobre el tema, que se contrapone al cinismo del Banco Mundial, y como el crítico liberal más serio del neoliberalismo. El autor aborda y analiza también su propuesta de IIU.

Araceli Damián hace una revisión crítica de los principales aportes metodológicos de Townsend en materia de pobreza y política social. La autora recupera (y comenta) muy interesantes materiales de Townsend incluidos en el folleto preparado por Alan y Carol Walker (él, compañero de lucha de Townsend en materia de discapacidad y especialista en gerontología social) para el servicio religioso fúnebre en honor de Peter Townsend celebrado en Londres el 19 de noviembre de 2009. Entre los materiales se incluyen extractos de su diario. Son textos que muestran a un Townsend más radical y más crítico que la imagen usual. Por ejemplo, dice la autora:

“Miembro de un Estado imperialista, estaba conciente de la injusticia provocada por la explotación de las colonias. En 1953 (a los 25 años de edad) escribió en su diario: en la actualidad el nivel de bienestar en Gran Bretaña está subsidiado por la gente en nuestras colonias. ¿No deberían tener mayor consideración sus reclamos que los nuestros? El derecho a liberarse de la necesidad no tiene fronteras geográficas... pero hemos rechazado los derechos de los habitantes del este de África, mientras pontificamos los nuestros.

A finales de los años cincuenta, continúa la autora, Townsend advertía del error cometido por la izquierda al aceptar la tesis de que el crecimiento económico permitiría superar la pobreza sin tocar los privilegios de grupos económicos hegemónicos. La autora ahonda en las metodologías de medición de la pobreza desarrolladas por Townsend y critica el desenlace final de sus propuestas en un método absolutamente relativista de medición del ingreso, adoptado por la Unión Europea y la OCDE, que define la línea de pobreza como un porcentaje arbitrario de la media o mediana del ingreso de los hogares. La autora muestra que el propio Townsend criticó severamente este método por la arbitrariedad al elegir el porcentaje, al cual la autora añade que el método puede llevar a identificar una baja en la pobreza como resultado de una severa crisis y muestra que la aplicación de este método relativista a México llevaría a una línea de pobreza mucho más baja que la usada por el gobierno federal hasta el 9 de diciembre del año pasado. La autora también muestra las deficiencias (y el minimalismo) del método actualmente aplicado por los seguidores de Townsend (con la colaboración de él mismo), y que se ha llamado el método de los pobres de verdad porque identifica como pobres sólo a quienes, además de estar debajo de la línea de pobreza relativista, muestran privación en un número (arbitrario) de indicadores de estilo de vida.

Éste es el tema central de otro ensayo de mi autoría incluido en la revista, que analiza y discute el rumbo de la investigación sobre la pobreza en Gran Bretaña derivado de las aportaciones de Townsend. La última parte de este escrito es la traducción del texto leído en el homenaje a Townsend realizado en Londres el 20 de noviembre de 2009. Ahí les propuse, lo que causó cierta inquietud y generó un debate posterior por Internet, que corrigieran el rumbo de su investigación sobre la pobreza, para honrar la memoria de Townsend, mediante, al menos, lo siguiente: 1) Convertir el enfoque de presupuestos familiares normativos en la base de la definición de la línea de pobreza (abandonando el arbitrario e inconsistente procedimiento del 50 o 60 por ciento de la media o la mediana del ingreso). 2) Rescatar el amplio concepto de recursos de Townsend y añadirle el tiempo libre disponible. 3) Abandonar el criterio de intersección de la pobreza y sustituirlo por un índice integrado por hogar que considere tanto los recursos como la privación directa, en la cual la satisfacción de las necesidades depende de otras fuentes de bien-estar.

1 Suspendo por el momento la serie Otros Mundos son Posibles para dar espacio a este homenaje.

2 El lector puede leer este importante trabajo en la revista (que se vende en las librerías de La Jornada, Gandhi y la de Siglo XXI Editores) o una ficha sobre este trabajo incluida en mi Collage impresionista de contribuciones de Townsend, que antes de quedar incluido en la revista publiqué en Economía Moral del 9 y 16/10/2009.

3 La propuesta del IIU de Townsend puede verse en el número 15 de Mundo Siglo XXI (Invierno 2008-2009, pp. 5-22), que fue casi la última publicación del autor. El Manifiesto se puede leer en español en las pp. 427 a 430 de Julio Boltvinik y Araceli Damián (coordinadores) La pobreza en México y el mundo. Realidades y desafíos, Siglo XXI Editores, 2004.

jbolt@colmex.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La convención en el miedo



Dinero
La convención en el miedo
Los banqueros y la inseguridad
Silogismo vs. sofisma
Enrique Galván Ochoa

Llegó un día que era difícil de imaginar para los señores banqueros: de esta crisis el gobierno no puede salvarlos. Varias ocasiones los ha rescatado de la quiebra, incluso permitió que los bancos pasaran a control extranjero. Pero se presentó algo que los perturba más que Echeverría y López Portillo y no se resuelve con inyecciones de capital (tomado de los contribuyentes, claro está), ni con decretos ni disimulos. Es algo que está fuera del control del propio gobierno: la inseguridad. La Convención Bancaria de Acapulco, que arrancó ayer en el hotel Princess, convertido en un búnker, se realiza bajo medidas de protección que no se ven ni siquiera en las reuniones conjuntas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, aunque reúnen a los líderes financieros del mundo. La de Acapulco es una reunión relativamente pequeña, pero está vigilada por tierra y mar por centenares de soldados, marinos, agentes federales y policías locales. Nada que ver con aquellas de antaño en que cada día y cada noche eran de vino y rosas. Salir del área acordonada puede costarle a un financiero ser víctima de un secuestro o quedar atrapado en medio de una balacera. El tema oficial es el crédito. Sólo que los sujetos de crédito AAA se están yendo del país.

Los que están huyendo

Lo anterior me recuerda un chistorete: En una reunión de niños de familias acomodadas uno comenta:

–Ojalá gane López Obrador.

Otro repone:

–¿Cómo es eso?

–Es que mi papá dice que si sale presidente nos vamos a ir a vivir a Miami.

No ganó el Peje, como sea que haya sido, pero los papás de las familias pudientes se están yendo a Miami, a San Antonio, a Houston, a San Diego. Son los buenos clientes de los bancos, los que compran una hipoteca, toman un crédito para comprar equipo de su empresa o adquirir un automóvil y tienen varias tarjetas de crédito. Además, no son huéspedes de la lista negra del Buró de Crédito. ¿Están huyendo porque ganó Calderón?

Les falló

La convención de este año es un nuevo encuentro de los financieros con el panista que colocaron en la Presidencia creyendo que protegería sus intereses. En lo que está a su alcance, lo ha hecho con generosidad. Ha dispuesto de fondos de Bancomext, de Nafin y de Banobras para ayudarlos a salir del atolladero de la recesión. Los órganos reguladores están a su servicio –Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hasta hoy, los bancos han continuado operando con ganancias que no tienen en sus países de origen. Pero hay algo en que Calderón les ha fallado y les seguirá fallando, porque no se ve remedio en lo que resta de su periodo: en rodear de seguridad a los financieros, a sus familias y a sus intereses. Precede a la convención, por un lado, la declaración del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, de que la inversión de su país observa una tendencia a la baja como resultado de la violencia, y una encuesta de la firma Deloitte, la cual revela que la preocupación central de los hombres de negocios –los banqueros y sus clientes– se centra en la inseguridad y el efecto contrario que está teniendo contra los signos esperanzadores de una recuperación económica.

Mejor ni salgan del hotel

Un grupo de sicarios agredió a efectivos del Ejército Mexicano en la zona de la calzada Pie de la Cuesta, no muy lejos de los convencionistas. Resultó muerto un militar.

Obama y sus banqueros

Entre tanto, en Estados Unidos los banqueros desairaron al presidente Obama. Tenía una reunión con ellos en Cooper Union, una universidad privada de Nueva York, pero asistieron muy pocos de los importantes. Sí concurrió el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blanfeind, y es que el gobierno lo tiene en la mira por un presunto fraude con derivados. Estoy aquí porque quiero exhortarlos a unirnos, antes que a combatirnos, dijo Obama a su auditorio, compuesto mayormente por estudiantes y maestros, aunque los destinatarios del mensaje eran los ausentes.

@Vox Populi

Asunto: silogismo vs. sofisma

Sin ánimos de ser sangrón, el silogismo se presenta cuando tomando premisas ciertas llegas a una conclusión lógica correcta. El sofisma, cuando partiendo de premisas falsas llegas a una conclusión lógica que, en consecuencia, es incorrecta. En el caso de Ruiz Mateos, no está presente ninguna de las dos situaciones comentadas, porque sus premisas son indeterminadas, dudosas. Yo creo que a este señor, igual que a Luis Téllez y Carstens, lo que les pasa es que tienen un error de apreciación, como dice su patrón, lo que, por otro lado, no tiene nada de raro dada la calidad del gabinetazo.

Álvaro C. Aldama y Luebbert/DF

R: Paso tu mensaje al joven secretario de Economía para que repase sus libros de lógica.

Asunto: una de cal

Ayer me presenté en la Oficina Federal de Hacienda en Xochimilco para cumplir con el trámite de obtención de clabes (con b) para, desde Internet, resolver lo concerniente a impuestos, declaraciones y toda clase de molestas y obligatorias gestiones. Y quedé sorprendido y complacido de la magnífica organización, buen trato y disposición de todos los empleados encargados de atender al público. Como de primer mundo. Decidí comentarlo en tu columna porque en ella, como en otras, lo que abunda son las quejas de nosotros, los sufridos ciudadanos, referentes a omisiones, negligencia de empleados y funcionarios, corrupción, etcétera. Pero en este caso es una de cal por las que van de arena.

Arq. Carlos Ortega/DF

R: Se me hace que te hicieron un descuentito, de ahí la palada de cal. Es broma. Hay oficinas en el gobierno que funcionan bien, si no fuera así, imagínate.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No más dádivas de cabilderos



Clase Política
No más dádivas de cabilderos
Miguel Ángel Rivera

El Senado se adelantó a la Cámara de Diputados y aprobó el nuevo reglamento que sustituye al vigente desde 1934.

Entre otras novedades, la flamante norma prohíbe a los legisladores o personal de apoyo aceptar dádivas o pagos de los llamados cabilderos para influir en las decisiones de la Cámara. En caso de violación, el culpable podrá ser castigado en términos de las leyes de responsabilidades o la legislación penal, según corresponda.

La cosecha

La directiva del PRI en Oaxaca, encabezada por Adolfo Toledo, no sabe si tomar como un reconocimiento o una amenaza especial el hecho de que la dirigencia nacional del PT decidió abandonar todas las alianzas con el PAN –y también con el tricolor–, excepto en ese estado del sur, con el propósito de combatir el cacicazgo…

Tras expresar su respaldo a la iniciativa presentada por los diputados priístas para impulsar la banca de desarrollo, el Sindicato de Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) demandó finalizar de inmediato la ilegal fusión de facto con Banobras, impuesta desde el inicio de la administración de Calderón, mediante la cual se ha justificado el lamentable desmantelamiento de la institución destinada al fomento del comercio internacional…

Además, el grupo parlamentario del PRI, con apoyo de otras bancadas, presentó iniciativa para crear el fideicomiso que administre un fondo de apoyo social para los ex trabajadores braceros con el objeto de garantizarles la entrega, en una sola exhibición, de los 38 mil pesos que les pertenecen, de acuerdo con el convenio signado por México y Estados Unidos en 1942, que a la fecha no se cumple a cabalidad…

En contra de versiones de que planean dinamitar la mina de Cananea, el comité ejecutivo del sindicato minero aseguró que la sección 65 mantiene la línea que ha seguido en los dos años nueve meses que ha durado la huelga: solucionar el conflicto por la vía del diálogo, con estricto respeto a la autonomía sindical y al derecho de los trabajadores, por lo cual tramitan otros juicios de amparo promovidos por trabajadores de confianza, que obtuvieron la suspensión definitiva del acto reclamado, los cuales impiden que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ejecute el laudo en el que dio por terminadas las relaciones de trabajo…

El coordinador de los legisladores de Convergencia, Pedro Jiménez León, propuso que sea la Cámara de Diputados la responsable de fijar los precios de la gasolina y no el gobierno federal, porque éste lo hace de manera arbitraria y afecta los recursos financieros de los hogares mexicanos…

Las dos cámaras del Congreso aprobaron proyectos que exigen al gobierno tomar la iniciativa para impedir que se aplique la ley que declara delincuentes a los trabajadores migratorios indocumentados y solicitar a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vetar esa norma…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

2012: AMLO con PT


Astillero
Quiebre de última hora
Dia se oscurece
2012: AMLO con PT
Oaxaca, doble vara
Julio Hernández López

Foto

CONDECORACIONES A GENERALES. Los cuarenta y ocho generales que pasaron a situación de retiro fueron condecorados en la ceremonia de reconocimientos encabezada por Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de Defensa Nacional, en las instalaciones del Campo Militar número 1Foto Carlos Ramos Mamahua
E
l abandono petista de las alianzas perreánicas es un dardo en el centro de la estrategia camachista de arreglos oscuros llamada Dia y constituye una definición fundamental del Partido del Trabajo rumbo a la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia en 2012. A fin de cuentas, la organización que tiene como figura más visible al senador Alberto Anaya prefirió mantener su ya prolongada apuesta por el capital electoral que representa AMLO y dejar en el camino los deshilachados planes del PRD chucho-camachista y de Convergencia en el sentido de cerrarle el paso al PRI entregando candidaturas a gobernador a renunciantes priístas al vapor u opositores de mentira. El paso oficializado ayer cancela los riesgos de alejamiento del político tabasqueño de su única opción partidista confiable para los próximos comicios y colocará a las dirigencias del PRD y del Dia en la necesidad de revisar sus planteamientos aliancísticos no sólo tan criticados desde los planos ético e ideológico, sino incluso en cuanto a su eficacia práctica.

Pintando esta raya de última hora, el PT y su virtual candidato presidencial repetidor quedarán al margen de los estragos que sufra el proyecto de alianzas a la desesperada que ha defendido Manuel Camacho con argumentos alarmistas que posiblemente no sirvan de mucho frente al poderío aplastante de los gobernadores priístas en funciones que se esmeran en dejar sucesores al costo que sea, en medio de distorsiones graves del curso electoral que producen el narcotráfico y la militarización, y ante el riesgo de que el tricolor paradójicamente potencie sus expectativas presidenciales a partir de una amplia derrota del eje opositor aliado. En esas circunstancias, y aun cuando firmados están los diferentes instrumentos jurídicos que formalizan las alianzas tan cantadas, el perredismo de base tiene la oportunidad de valorar el rumbo que realmente lleva esa organización cada vez más desdibujada. Un ejemplo extremo de incongruencia ideológica y de claudicación histórica lo da el PRD en Hidalgo, donde apoya la candidatura de un personaje tan ligado a Vicente Fox que éste se ha sentido con derecho a anunciar que buscará financiamiento para Xóchitl Gálvez y le apoyará electoralmente y en actos de campaña, lo que en los hechos significa una exoneración escenográfica del gran responsable del fraude electoral de 2006 que ahora pisará escenarios compartidos con el PRD bajo las banderas sometidas de sus fieros impugnadores de hace unos cuantos años que ahora son compañeros de viaje oportunista.

La decisión petista de abandonar el engendro aliado tiene como excepción Oaxaca, que es, en realidad, el único enclave donde el lopezobradorismo mantiene esperanzas de ganancia en los próximos comicios. A pesar de que la administración calderónica ha demostrado vivo interés en defender la opción de Gabino Cué, y de la presencia tras bambalinas de ex gobernadores como Diódoro Carrasco, antes priísta y ahora panista, la línea trazada por el ex jefe de gobierno capitalino dejó a salvo de rupturas esa entidad bajo el argumento insuficiente y acomodaticio de que es enorme e inaceptable el tamaño de los agravios ulisistas cometidos y por cometer. Vale preguntarse si esa muy anunciada complacencia con el gabinismo habría sido generalizada si el PAN, el gordillismo, el marcelo-camachismo y una suerte de priísmo electoralmente trashumante no hubieran ganado en diferentes proporciones todas las demás posiciones en juego aliancístico. En estricta congruencia, la misma vara usada en el resto del país debería ser aplicada en Oaxaca donde, dígase lo que se diga, el lopezobradorismo acabará participando junto al PAN por extraños cálculos que ya en otras entidades han demostrado falla al encumbrar a personajes que de inmediato se han desmarcado de sus promotores ya entonces incómodos.

Astillas

Cincuenta miembros del SME iniciarán este domingo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino para dar continuidad a la protesta contra los actos calderonistas que desaparecieron Luz y Fuerza del Centro. El ayuno por motivaciones políticas constituye uno de los últimos recursos utilizables cuando un sistema cierra puertas y oídos a las demandas y exigencias de sectores agraviados... En Cananea, la misma administración neoporfirista prepara el terreno para lanzarse contra los mineros que defienden su fuente de trabajo. Blandiendo resoluciones judiciales formalmente válidas, pero socialmente inaceptadas, los estrategas de la confrontación siembran engaño y provocaciones... Los Angeles Times dijo ayer en un artículo editorial disponible en http://bit.ly/a2NfYa que el problema de la violencia desatada en México por la guerra al narcotráfico no es de imagen, como dice el licenciado Calderón, sino una realidad social y geográficamente muy extendida en la que habrían perdido la vida cientos, quizá miles de civiles en fuegos cruzados. Por todo ello, dice el rotativo, FC debe escuchar a su pueblo y modificar su mensaje... En el Taller de Comunicación que lleva en el CCH Oriente de la UNAM, a la alumna Paula Cid le pidieron escoger un artículo de opinión para analizar, eligió el Astillero de ayer y esto es algo de lo que expuso: “El artículo me hizo saber con más profundidad lo mal preparados que están nuestros funcionarios (...) Me dio mucho coraje enterarme de los gastos en bebidas alcohólicas y la justificación de que ‘es necesario organizar eventos sociales’ (...) y vergüenza de tener como titular del Poder Ejecutivo de mi Nación a una persona con déficit de seriedad y precisión en sus palabras”... Gulp: el comisario de EU, Carlos Pascual, felicita a FC por detención de El Indio... Y, mientras la sicosis asoma a la capital conurbada por el rumbo de Huixquilucan, ¡feliz fin de semana, en espera de saber en qué consistirá la preocupante regulación prudencial que el encargado de Hacienda ofrece a los banqueros para que puedan ser motor (¿subsidiado, fiscalmente exento?) de crecimiento económico!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Contadores también venden sus datos


Promueven en internet registros con información privada de sus clientes en diferentes estados de la República


Se hace llamar “Licenciado Félix Ortega”, y encontrarlo no es nada difícil. Con sólo un clic aparecen los anuncios que puso en internet: “Vendo bases de datos de contadores públicos, garantizo información actualizada al 2010. Datos reales, varios estados y área metropolitana”.

Así reza el anuncio cuya más reciente actualización —de acuerdo con la página segundamano.com.mx— se realizó apenas el 18 de abril del año en curso.

Para contactar al “Licenciado Félix” hay que llenar una ficha con nombre, teléfono, correo electrónico y dejar mensaje.
En unas cuantas horas, el “Licenciado Félix” regresa la llamada y proporciona el número de su “despacho”.

El potencial cliente escucha al otro lado del teléfono:

—Colegio Fiscal, buenas tardes…

—Sí, buenas tardes... ¿Se encuentra el licenciado Félix?

—Servidor —contesta la voz al otro lado del auricular.

—Te llamo por el anuncio en internet (sobre la venta de la base de datos). ¿En cuánto sale y qué me ofreces?

—La base de datos consta de diferentes estados. Manejo Aguascalientes, Cancún, León-Guanajuato, Veracruz, y lo que es el DF. Tengo otra base de datos en lo que es comercio grande, mediano y minutario. Estamos hablando que son datos reales. Yo actualicé mi base en enero; trabajo en el Colegio Fiscal de México y capacito a los contadores, son datos reales, si pudiéramos hacer una cita para mostrarle.
Los precios, “una ganga”

Las bases de datos que el “Licenciado Félix” ofrece cuestan 6 mil pesos, pero si el cliente regatea el precio, le baja mil.

—¿En cuánto me la vas a dejar? —Yo la manejé en el anuncio en 6 mil pesos, a tratar; ya un precio sería 5 mil.

—¿Ya entre cuates, es lo menos?... Es que sí… A mí me interesan las bases de datos que tienen que ver con la credencial del IFE. ¿Tú también me puedes conseguir esas bases de datos?

—¡Híjole!, eso va a estar más difícil, porque esta base de datos ya está especializada en otras ondas; esta base de datos yo la conseguí por parte del empleo donde me encuentro.

—Ah, ¿tú sustraes para después armar las bases de datos?

—Exactamente.

—Oye, me preocupa algo: Que digan que es un robo; ¿tú me garantizas que no hay problemas?

—No, no hay ningún problema.

Félix no conjuga el verbo robar en soledad. Asegura que la empresa para la que trabaja le da permiso.

—Me queda una duda... ¿de dónde tomaste la base de datos?

—Del Colegio Fiscal de México; le puedo mostrar una carta de contratación donde yo trabajo ahí.

—Me preocupa porque eso es un robo. —No, no es un robo.

—Son datos personales. ¿La empresa está al tanto de que comercializas eso?

—Sí, están al tanto; es la empresa que lleva las nóminas del Colegio Fiscal, que se llama Servicios Empresariales Profesionales.

—¿Tú les das una comisión a los del Colegio Fiscal?

—Más bien ellos son los que me dan una comisión a mí.
El “Licenciado Félix” asegura que tres personas más del Colegio Fiscal se dedican a vender las bases de datos, y que las contrataron para eso. Dice que no dan comprobante ni factura a los clientes y que la empresa tiene varias oficinas, supuestamente en Insurgentes Sur, en la colonia Narvarte y en otras direcciones.

La voz al otro lado del auricular hace la cita con los clientes en la colonia Narvarte, donde ofrece una prueba de la calidad de sus “productos” y la gama de los mismos. Mientras, detalla: “En comercio minutario ahí vienen completas: viene el giro, ingresos mensuales, dirección, código postal, en qué estado, municipio, teléfono, fax, correo electrónico, bueno, ése no en todos los casos, cantidad de empleados y rango al que se dedican”.

En la oficina del “Licenciado”

Un día después, el “Licenciado Félix” llega a la cita en el lugar acordado: “Ve a la esquina de Mitla y San Borja, en la colonia Narvarte, donde está el gimnasio, a las 12:45 de la tarde”. Viste como lo prometió: “Traje gris, camisa rosa, güero y bajo de estatura”. Es un hombre muy joven.

Niega la conversación del día anterior; asegura que las bases de datos las consiguió solo y que no le da comisión el Colegio Fiscal por hacer el negocio redondo con sus clientes: llevarles la contabilidad y vender sus datos.

En plena esquina, se defiende: “Esa base de datos yo la saqué para vender capacitación; esa base de datos el Colegio no me va a autorizar si la vendo o no, porque ellos no me la dieron.

—Pero cómo te contradices, tú ayer me dijiste que el Colegio Fiscal era el que te autorizaba venderlas y que había otras personas contratadas para eso.

No hubo respuesta.
El Colegio Fiscal buscó su legítimo derecho de réplica. En principio dijo que fijaría una postura sobre el tema, pero por la noche emitió un comunicado en el que asegura que el “Lic. Félix Ortega, quien está ofertando una base de datos en internet, ya está siendo investigado y a su vez se están tomando medidas legales adecuadas y oportunas direccionadas al robo de información y extorsión...”
El comunicado no explica quién está investigando a Ortega, si ellos mismos o alguna autoridad federal o estatal. Añade que el colegio tomará “acciones oportunas contra quien resulte responsable de dañar [su] buena imagen”.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Autoridades urgen a la banca a prestar


Autoridades urgen a la banca a prestar
ABM: existen las condiciones para ampliar actividad crediticia del país


ACAPULCO, Gro.— El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que el otorgamiento del crédito por parte de la banca en el país “no ha sido suficiente”.

El banquero central se sumó al llamado del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que el gremio bancario en el país expanda el crédito que otorga a la sociedad mexicana para impulsar el crecimiento económico.

“Me uno a la invitación que les acaba de hacer el secretario de Hacienda para que trabajemos juntos para lograr condiciones que permitan estimular el crecimiento del crédito en el país. Reconozco el esfuerzo que han hecho en esta línea la Asociación y sus bancos miembros, pero no ha sido suficiente”, reconoció Agustín Carstens.

Al participar en la 73 Convención Bancaria, el titular de Hacienda anunció que impulsarán una mejor regulación prudencial que permita consolidar el sistema financiero. “Sin duda, ampliar el crédito tiene enormes impactos positivos en la población; por un lado genera un mayor consumo y por el otro impulsa una mayor inversión, lo que a su vez se traduce en un mayor crecimiento económico. El gran reto es logar que la banca cumpla con el papel que está llamado a desempeñar como motor del crecimiento económico”, dijo Cordero.

Mala asignación de créditos

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), admitió que los errores en la originación de créditos en tarjeta, y el consecuente aumento en la cartera vencida, provocaron pérdidas por 211 mil millones de pesos y un deterioro en la “reputación” de los bancos.

Destacó que la “laxa” suscripción crediticia, así como una expansión poco cuidadosa llevó a las instituciones a reconocer pérdidas importantes.

Anticipó que incluso, será en el último trimestre de este año o hasta el 2011, cuando se recupere y se observe un crecimiento en la colocación de préstamos de tarjeta de crédito.

Babatz coincidió que hay las condiciones para ampliar la actividad crediticia, “pero los bancos deben aprender de las experiencias y aquellos que no lo hagan, difícilmente podrán tener un buen lugar en el mercado”.

Añadió que el crédito a las empresas es poco y se concentra entre las compañías de mayor tamaño, por lo que invitó a los intermediarios bancarios a trabajar de la mano de las compañías de menor tamaño para que se puedan beneficiar del financiamiento.

Cordero mencionó que llegó el momento de que los bancos lleguen a todos los lugares de México y otorguen créditos “como se deben prestar”.

En su primer discurso ante el sector financiero como gobernador del Banco de México, Carstens, enfatizó que las mejores perspectivas económicas del país, las capacidades de las instituciones de crédito y la colaboración de la banca de desarrollo es posible que la expansión del crédito se realice en forma cuidadosa y no ponga en riesgo a los intermediarios.

Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, enfatizó que la banca está en condiciones para apoyar el crecimiento del país. Dijo que no hay obstáculo que impida a la banca prestar. “En el proceso de crisis el sistema financiero mexicano se mantuvo fortalecido, y a diferencia de otros países, y no se tuvo que recurrir a recursos públicos para rescatar a la banca”.

Ante el presidente Felipe Calderón, el líder de los banqueros dijo que la banca no se concentra en ofrecer préstamos al consumo, sino que avanza en apoyar a los sectores productivos.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ejército toma instalaciones de policía en NL

toma instalaciones de policía en NL" alt="Ejército toma instalaciones de policía en NL " style="border-top-width: 0px; border-right-width: 0px; border-bottom-width: 0px; border-left-width: 0px; border-style: initial; border-color: initial; margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; border-style: initial; border-color: initial; outline-width: 0px; outline-style: initial; outline-color: initial; font-weight: normal; font-style: normal; font-size: 16px; font-family: inherit; vertical-align: baseline; border-style: initial; border-color: initial; ">

Las corporaciones de San Nicolás y Apodaca fueron sitiadas en un operativo que comenzó en la mañana de este viernes; ayer, fue Cadereyta

Efectivos del Ejército mexicano y agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron al menos dos corporaciones policiacas municipales en la zona metropolitana de Monterrey.
El operativo comenzó desde las 07:00 horas de este viernes cuando las instalaciones de San Nicolás y Apodaca fueron rodeadas por vehículos militares y decenas de agentes de la AEI.

Ayer jueves la policía estatal tomó las instalaciones de la corporación de Cadereyta y sustituyó los efectivos municipales por 100 policías estatales.

cg


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Suman 16 federales detenidos en Ciudad Juárez



Los uniformados están acusados de abuso de autoridad, robo, extorsión y allanamiento de morada; siete de éstos ya fueron encarcelados, aunque uno se fugó, mientras el resto aún está a disposición del MP


Un total de 16 agentes de la Policía Federal han sido detenidos y uno más está prófugo de la justicia por conductas 'irregulares', informó este viernes el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas.

En relación a los primeros cuatro policías que fueron detenidos el 12 de abril por los delitos de abuso de autoridad y robo, el comisionado dio a conocer que éstos ya recibieron el auto de formal prisión.

Indicó que 10 agentes más fueron acusados de extorsión y allanamiento de morada, pero uno de ellos evadió la prisión, posiblemente con apoyo de tres de sus compañeros de corporación.

Derivado de esta evasión, los tres agentes acusados de la fuga del preso, también ya les fue dictado el auto de formal prisión.

Asimismo, Rosas Rosas informó que del total, hay nueve elementos que aún están a disposición del Ministerio Público Federal, en espera de que se venza el término para que se defina su situación jurídica.

Los uniformados fueron acusados de delitos como extorsión y allanamiento de morada. De igual manera, Rosas Rosas, comisionado de la Policía Federal, aseguró hoy en conferencia de prensa que los resultados obtenidos hasta el momento "no son lo espectaculares que todos quisiéramos pero son contundentes" .

Destacó que en los primeros 15 días de trabajo de la Policía Federal, a cargo de la seguridad pública de Ciudad Juárez, se han logrado diversas detenciones y poco a poco se empieza a mermar en la operatividad de los grupos criminales.

Aseguró que se labora en la revisión e inspección de vehículos, en patrullajes aéreos y terrestres por toda la ciudad y también en los trabajos de inteligencia, los cuales ya han posibilitado algunos arrestos.

Adelantó incluso que los agentes que patrullen las calles trabajarán ya sin cubrirse el rostro, pues de esta manera la comunidad los identificará.

"Y en caso que cometan alguna 'irregularidad' poderlos reconocer plenamente, ya que no se tolerará ningún tipo de abusos, pues los agentes llegaron para ayudar y servir a los ciudadanos', puntualizó el comisionado de la Policía Federal.

sgf



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

¿El fin del sexenio?


Javier Solórzano
Vitral
23 de abril de 2010



¿El fin del sexenio?





Existe la probabilidad fundada de que el PRI se lleve en las elecciones de este año el carro completo. No todo está decidido porque pueden atravesarse situaciones que cambien los escenarios, como en Sonora ante el lamentable y condenable incendio en la guardería ABC. Es evidente que todo puede pasar, pero por como van las cosas y a sabiendas de que todavía faltan algunos meses la posibilidad del carro completo está latente.

Oaxaca parece ser la elección más competida, quizá también Sinaloa, pero de ahí en fuera no se ven pistas de que no haya otro ganador que no sea el PRI. Si esto sucede el sexenio de Calderón duraría menos de cuatro años. El Presidente estaría copado por todos lados. No tiene mayoría en las cámaras, a lo que se va a sumar la abrumadora presencia del PRI en los estados, desde donde, como se sabe, en buena medida se gobierna. Calderón quedaría fuera de la jugada. No podría dar paso alguno sin antes consultarlo con los del tricolor, lo que derivaría en que el poder se estuviera ejerciendo desde otros ámbitos, como de hecho ya a veces ha estado pasando, y no necesariamente desde Los Pinos. La posible derrota del PAN en julio es la derrota no sólo de un partido, es también la derrota de la Presidencia bajo el mando de Calderón y del mismo Fox.

En Los Pinos no han querido ver la infinidad de mensajes que ha enviado la sociedad. No pareció que entendieran la elección del 2009. El Presidente tardíamente cambió al dirigente de “su” partido y terminó saliéndole igual o peor. César Nava no ha logrado amarrar una y cuando supuestamente la tenía, le apareció la verdadera cara del PRI para hacerle ver no sólo su inexplicable novatez sino también su falta de autoridad en el partido que dirige. Entre Nava y Martínez sólo hay una diferencia, el tono de voz. Uno ha apostado por hacer público lo privado, en tanto que el otro hizo de las elecciones un referéndum del cual salió su partido riesgosamente derrotado. El PAN ha perdido la brújula y se ha convertido en lo que siempre dijo que no sería, en una extensión de Los Pinos. El Presidente además trae una obsesión: el 2012. Si algo no quiere es entregarle la banda al PRI, ya sea que sea al singular joven, si es que aguanta el tranco y a su propio partido, o al que el tricolor ponga.

No se ha ayudado el gobierno. Calderón ha optado por un gabinete de bajo perfil que en muy contadas ocasiones le ha ayudado. Todo se concentra en Los Pinos y algunos secretarios o no tienen iniciativa —la cual por lo que se ha visto puede ser de alto riesgo— o de plano esperan que les digan lo que tienen que hacer.

El PAN va a la derrota porque no ha sabido gobernar y porque el partido ha dejado de funcionar como tal, y esto, por cierto, no es una buena noticia. Vamos rumbo a la pérdida de los necesarios equilibrios para gobernar y podemos regresar, ahora bajo un régimen democrático con todas su imperfecciones, a la era del partido único. Hay pocos caminos. Uno de ellos son las candidaturas ciudadanas o independientes. Pueden ser la respuesta a los desequilibrios y más cuando el sexenio va que vuela para que dure menos de cuatro años.
¡OUUUCHCH! Desde Bolivia el pollo con “hormonas femeninas” y los “pelones y los transgénicos” evidenciaron, otra vez, cómo muchas veces la izquierda es más derecha que la derecha.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Morales propone demandar a ONU si no escucha conclusiones de Conferencia en Bolivia

El presidente de Bolivia Evo Morales, propuso este jueves demandar a Naciones Unidas si ésta "no escucha las demandas de los pueblos y no respeta el protocolo de Kyoto", en la próxima reunión sobre el cambio climático que se celebrará en Cancún, México.

Si en la cumbre que se realizará en México, en diciembre de este año, "no escuchan las demandas de pueblo y no respetan el protocolo de Kyoto esta nueva organización, movimiento o alianza intercontinental, que nazca de este evento deberíamos de presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para que esos países sepan cumplir sus compromisos", expresó Morales.

El mandatario boliviano hizo las declaraciones en el acto de clausura de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, desde el estadio cochabambino, Félix Capriles.

Las Naciones Unidas y demás organismos internacionales "tienen la obligación de escuchar a los pueblos", resaltó.

"A Naciones Unidas, sino quieren perder autoridad, pues apliquen las conclusiones de esta Ia Conferencia Mundial sobre los derechos de la madre tierra", advirtió que sino no lo hacen "sólo los pueblos aplicaran su sabiduría.

Temprano el gobernante señalaba que las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno, "por influencia de los países desarrollados" se limitan al debate "por los efectos, resultados y no por la causa de la destrucción de la Madre Tierra".

En su discurso, explicó que a diferencia de la cumbre sobre el cambio climático organizada en Copenhague, Dinamarca, a la de Bolivia es que "se debatían los resultados de la aplicación de capitalismo y no las causa de la crisis climática".

Mientras que en Bolivia discutieron temas sobre las causas estructurales del cambio climático, además de los derechos de la Madre Tierra.

Morales aprovechó el momento y saludó a los más de 30 mil participantes por su "madurez y responsabilidad" en el tema, porque "eso no lo vamos a aprender ni en las universidades, ni en los institutos, ni en Estados Unidos, ni en Europa, sino de los pueblos indígenas originarios que todos los días viven en armonía con la madre tierra".

Subrayó que es "responsabilidad de los presidentes construir políticas sólo por la vida" e hizo un llamado a los mandatarios, embajadores, cancilleres y representantes de los cinco continentes que participaron en la Conferencia que es "un mandato de los pueblos del mundo crear un nuevo paradigma planetario para salvar la humanidad".

Además de mostrarse sorprendido por la cantidad de los asistentes, el presidente Evo Morales, recalcó que la Conferencia sobre los derechos de la Madre Tierra es "histórico, inalcanzable e inédito".

"Primera vez en la historia boliviana se han reunido delegaciones de los cinco continentes que habitan en este planeta Tierra (Â…) es histórico, inalcanzable e inédito" señaló "no es sencillo convocar a miles y miles (de personas) para debatir sobre los derechos de la madre tierra".

Morales recordó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en "1992 decía que en vez de que paguen la deuda externa, que paguen la deuda climática".

"Fidel ya planteó esta lucha en la defensa de la madre tierra, queremos decir que su lucha en tantos años no ha sido en vano, estamos aquí acompañándolo", señaló el mandatario.

Exhortó a países como Colombia y Perú "dejar los intereses personales sectoriales o egoísmo de grupo si pensamos en nuestros pueblos, en la madre tierra y nos unimos" triunfarán "para derrotar el capitalismo", indicó.

Por último subrayó que con las conclusiones extraídas de las mesas de trabajos "estamos asumiendo una responsabilidad para salvar a la humanidad" y llemó a los participantes y delegaciones seguir apoyando este tipo de eventos.

Invitó a los asistentes, este viernes, a comenzar la reforestación "de nuestra tierra" con la plantación de 10 mil árboles en Cochabamba.

Fuente: Telesur
Difusión: Soberanía Popular

Chávez: En Cancún no podemos permitir que se imponga la dictadura imperial


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que en la próxima Cumbre de Naciones Unidas (ONU) sobre cambió climático a celebrarse en Cancún, México, los Gobiernos latinoamericanos no pueden permitir que se impongan las políticas que pretenden los países desarrollados.

"En Cancún no podemos permitir que se imponga la dictadura imperial", aseveró el presidente Chávez, en su discurso dentro de un acto multicultural en Cochabamba, (centro), tras la finalizacion de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en Bolivia (Cmpcc)".

Chávez remarcó que "Cochabamba es todos los días... Vamos rumbo a Cancún" y llamó a defender las conclusiones aprobadas en Bolivia que serán llevadas a ese encuentro mundial.

Refirió que el "Gobierno de (del presidente estadounidense, Barack) Obama está chantajeando, presionando gobiernos para que se adhieran al llamado acuerdo de Copenhague".

El rechazo por parte de países emergentes a ese acuerdo, de la Cumbre de Copenhague (diciembre 2009), creado sólo por un selecto grupo de naciones, se centra en que el texto, además de estar muy lejos de las expectativas generadas en la mayor reunión sobre cambio climático de la historia, quedó establecido bajo compromisos vagos y genéricos.

Chávez contrastó que de la pasada Cumbre Climática realizada en Dinamarca, "no surgió ningún acuerdo", lo que hubo fue una batalla para que se escucharan las voces de los pueblos, respecto al peligro del cambio climático que afecta al mundo y que ha sido originado por las políticas de consumo, contaminación y emisión de gases de efecto invernadero.

"Nosotros vamos a Cancún a continuar con más furia, a continuar la batalla de Copenhague", expresó.

"No nos vamos a deja imponer ningún documento que no sea y que no recoja las voces de los pueblos", remarcó.

En este sentido, sugirió al presidente Evo Morales, que a la cumbre de Cancún, asista una comisión de la Conferencia Climática boliviana para que "haga entrega formal de las conclusiones de este evento en Cochabamba".

"Que los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llevemos nuestra propuesta (a Cancún) fundamentada, alimentada, con las propuestas que salieron de las 17 mesas de trabajo de la Conferencia de Cochabamba", insistió.

Puntualizó que la crisis no es sólo climática, "es política, ética, moral e ideológica", por ello, felicitó a su homólogo boliviano, "por la iniciativa de convocar a este cumbre en Cochabamba, una iniciativa a la altura del momento que vive la América Latina y el mundo".

Reiteró que "el tema de la crisis climática...es mucho más que la crisis climática, es la crisis sistemática, es la crisis total del sistema, del modelo del capital, es más profunda que el propio capitalismo".

"El capitalismo es un sistema que se fundamenta en unos códigos, valores, categorías, en una lógica, que se fue extendiendo por el mundo y sobre todo en las últimas décadas del siglo XX, después de la muy lamentable caída de la Unión Soviética", dijo. Ante esa corriente, "El socialismo ha brotado como un volcán y ha brotado en América Latina y el Caribe", enfatizó Hugo Chávez.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

Plataforma sin fuga de petróleo y sin rastro de desaparecidos




Miami, 23 de Abril.- La plataforma petrolífera que se hundió el pasado jueves frente a las costas de Louisiana no tiene fuga submarina de petróleo, pero se teme que 11 desaparecidos hayan fallecido a más de 48 horas del siniestro.
La Guardia Costera informó el viernes que trataba de contener lo derramado tras la explosión de la plataforma y prevenir la amenaza de contaminación en el ecosistema de la zona a 84 kilómetros al sureste de la ciudad de Venice, Louisiana.
Cuadrillas de rescate continuaban la búsqueda por cielo y mar de 11 trabajadores desaparecidos tras la explosión la noche del martes, aunque miembros de las familias de los afectados dijeron que probablemente no sobrevivieron.
La plataforma petrolífera ‘Deep Water Horizon’ ardió durante dos días antes de hundirse el jueves tras una gran explosión.
Se estima que contenía 2.6 millones de litros de petróleo y que extraía ocho mil barriles diarios de crudo.
De acuerdo con la Guardia Costera, de los 126 empleados que trabajaban en la plataforma, contando los 11 desaparecidos, 98 fueron llevados a tierra en buen estado de salud y el resto fueron tratados por heridas de diferente gravedad en centros hospitalarios.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Se enfrenta Ejército a sicarios y detiene a 16 en Veracruz




Ciudad de México, 23 de Abril.- Al menos dos presuntos delincuentes muertos y 16 detenidos fue el saldo de una balacera que se registró en el estado de Veracruz entre efectivos del Ejército Mexicano y un comando de la delincuencia organizada.
A través de un comunicado de medios, la Secretaria de la Defensa Nacional informo que los hechos se registraron el pasado miercoles después de que las fuerzas castrenses verificaban una denuncia ciudadana que señalaba que en el rancho “El Lindero” ubicado a 15 kilómetros de Panuco se realizaba un secuestro. En ese lugar fueron agredidos con armas de fuego por integrantes del crimen organizado.
Durante el enfrentamiento armado donde murieron dos personas, elementos del Ejército Mexicano le aseguraron a los 16 detenidos 5 armas largas, 2 armas cortas, 1108 cartuchos, 52 cargadores, 8 granadas, 15 camionetas de modelo reciente, vestuario y equipo militar.
Al termino del operativo militar se encontró en uno de los vehículos un cadáver que presentaba el rictus mortis de aproximadamente 12 horas, por lo que se considera que fue ejecutado horas antes de dicho enfrentamiento.
Los detenidos, los cadáveres y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación.
Bogdan Castillo


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Vigilan militares corporaciones en San Nicolás y Apodaca




Monterrey, 23 de Abril.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigaciones mantienen resguardas las instalaciones policiales de los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca, en donde revisan la documentación de los efectivos.
Desde temprana hora, patrullas y militares se apostaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de San Nicolás, en donde se concentró a los preventivos a quienes se les solicita su identificación que los acredite como miembros de la corporación.
Los militares cerraron la circulación en varias calles aledañas a las instalaciones policiales, ubicadas entre las calles de José González Camarena y Arturo B. de la Garza.
Asimismo, una acción similar se presenta en el edificio municipal de Seguridad pública de Apodaca, a donde llegaron varias unidades con efectivos militares que se apostaron en los alrededores y al interior del inmueble.
En el sitio, trascendió que los militares solicitaron la identificación de los preventivos y revisan el porte de armas de los mismos, con una estricta vigilancia en la zona aledaña al inmueble.
El motivo oficial de la presencia militar y policial en ambas corporaciones municipales se desconoce hasta el momento.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Confían en que dictamen sobre Ley de Medios estará listo en periodo ordinario


Ciudad de México, 23 de Abril.- En entrevista con Javier Solórzano, Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, y Javier Corral, diputado panista, confiaron en que habrá un acuerdo entre las fracciones parlamentarias en el Senado de la República para trabajar juntos y aprobar una reforma integral de ley de medios.

Escuche la primera parte del debate:



Ingrese a la nota y encontrará los audios del debate completo


Se analizan las dos iniciativas de ley en materia de radio y televisión presentadas el 8 de diciembre y el 8 de abril, para sacar un solo dictamen, que se prevé sea aprobado antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.


“Queda tiempo para que lo apruebe el Senado de la República y que se abra un periodo de reflexión durante cuatro meses para que en la Cámara de Diputados…en septiembre se pueda votar la minuta”, afirmó el senador perredista.


En tanto, el diputado panista aseguró que “el dictamen viene muy bien..y sería una lástima que no hubiera dictamen por falta de definición.


El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado y el diputado de Acción Nacional se pronunciaron a favor de los “combos” para permitir a las radiodifusoras de AM adquirir frecuencias en FM.


“La radio está en situación frágil, los poderes fácticos…la radio no puede esperar más..la radio no agunto más”, señaló Sotelo.


Solórzano anunció que la próxima semana se realizará un nuevo debate en Radio Trece Noticias para hablar sobre los avances del dictamen de la ley de medios.


Escuche el debate completo:










Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV