miércoles, 22 de abril de 2009

Fotos: AMLO en Cananea



Felipe Calderón es un pelele de magnates, como Germán Larrea, dueño de Minera México, afirmó López Obrador


El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que se debe enfrentar y derrotar a la oligarquía que domina en el país, para devolverle el poder al pueblo


López Obrador confió en que los senadores que lo acompañaron a Cananea intervengan y obtengan una solución definitiva a las justas demandas de los mineros


Durante el acto de apoyo a los mineros de Cananea, López Obrador estuvo acompañado por 17 senadores de Convergencia, PT y PRD


El gobierno usurpador de Felipe Calderón no representa los intereses del pueblo, sino de una oligarquía, entre cuyos integrantes está el dueño de la Minera México, Germán Larrea, subrayó López Obrador



El presidente legítimo de México afirmó que su apoyo a los mineros de Cananea es sin ninguna condición de carácter partidista o electoral


Andrés Manuel López Obrador convocó a la creación de un Comité Nacional en Defensa y Solidaridad con los trabajadores mineros de Cananea


Fuente: Gobierno Legitimo

Se creará un Comité Nacional en Defensa y Solidaridad con los mineros de Cananea, anuncia López Obrador



Se creará un Comité Nacional en Defensa y Solidaridad con los mineros de Cananea, anuncia López Obrador

Cananea, Sonora 
Miércoles 22 de abril de 2009



* El objetivo principal es garantizar el abasto de alimentos y medicamos a los trabajadores en huelga y sus familias 

* Menciona que se buscará la solidaridad internacional con los aproximadamente 1,200 mineros en paro desde hace 21 meses 

* Acompañan al presidente legítimo de México, a su encuentro con los mineros de Cananea, un grupo de senadores del PRD, PT y Convergencia 


En el acto de apoyo y solidaridad con los mineros de esta histórica ciudad, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se creará un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea, para apoyar con víveres y medicinas a los aproximadamente mil 200 mineros y sus familias. 

Al lanzar una invitación a obreros, estudiantes, mujeres, intelectuales, profesionistas, artistas, comunicadores, dirigentes sociales sindicales y políticos, para participar en dicho Comité, el presidente legítimo de México informó que también se buscará la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos de todas las naciones. 

Acompañado por 17 senadores del PRD, PT y Convergencia, aclaró que brindará su apoyo a los trabajadores en huelga, “sin ninguna condición de tipo partidista o electoral. Que quede claro”, porque “nosotros somos partidarios de que los ciudadanos tienen que actuar con libertad”. 

También garantizó que el Comité Nacional contará siempre con el apoyo y la fuerza del movimiento que encabeza “para cuando se necesite acudamos todos a participar en tareas, en acciones de información, en la movilización y también, si es necesario, a la resistencia civil pacífica”. 

Desde la puerta número 3 de la mina, adelantó que se trasladará nuevamente a Cananea las veces que sean necesarias; “tengan las certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo”, añadió. 

Mientras los trabajadores gritaban a una sola voz: ¡Ese apoyo sí se ve!, López Obrador dijo que se mantendrá “atento a sus demandas y de todo el proceso legal que ustedes están llevando a cabo con el apoyo de sus abogados. 

Confió en que la intervención de los senadores del Frente Amplio Progresista contribuirá a la búsqueda de una solución definitiva a las justas demandas de los mineros en huelga desde hace 21 meses. “En tanto eso sucede, el Comité Nacional en Defensa y Solidaridad trabajará con empeño para ayudarles a seguir resistiendo, como lo han venido haciendo, con tanto sacrificio y firmeza”, enfatizó. 

Al destacar que los mineros han actuado de manera ejemplar, explicó que la lucha que libran los trabajadores es para “mantener en alto los derechos consagrados en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo”. 

Y añadió: “Esta lucha significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio a lo largo de nuestra historia y, sobre todo, esta lucha es para hacer realidad la auténtica, la verdadera democracia”. 

Luego mencionó que los mexicanos tenemos que enfrentar y derrotar a la oligarquía mexicana, para devolverle el poder al pueblo y para garantizar que haya democracia en el país, pero sobre todo para evitar que se repitan “infamias” similares al caso Cananea. 

Después de que un representante sindical informara, con documento en mano, que obtuvieron un amparo que cancela cualquier posibilidad de desalojo, López Obrador destacó la importancia de que no se utilice la fuerza bruta ni la represión en contra de los mineros en huelga. 

Pero aclaró: “La vez pasada que estuve, me comprometí a regresar, en caso de que fuese necesario. Sigue en pie ese compromiso. Dondequiera que yo esté, en cualquier parte del país, voy a estar atento a lo que suceda aquí, en Cananea, y si es necesario me voy a desplazar de inmediato”, refrendó. 

Al inicio de su mensaje, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que el gobierno espurio está al servicio de los potentados, la oligarquía, un puñado de banqueros, de grandes empresarios y traficantes de influencias, como ocurrió durante el Porfiriato. 

Por si fuera poco, la mafia de la política mantiene confiscadas las instituciones y son dueños o controlan a la mayoría de los medios de comunicación, señaló al asegurar que las autoridades laborales del gobierno usurpador “están actuando bajo consigna política”. 

El es una auténtica “patraña” declarar suspendidas las relaciones laborales y mostrar supuestas causas de fuerza mayor, estimó. 

Previamente, los senadores del Frente Amplio Progresista, en voz de Arturo Núñez, anunciaron que mañana jueves, 23 de abril, presentarán ante el pleno del Senado un punto de acuerdo para integrar una comisión legislativa, la cual tendrá como objetivo atender las denuncias de violación de los derechos laborales de los mineros de Cananea y de buscar una pronta solución al conflicto. 

Asimismo, informaron que solicitarán la comparecencia de los secretarios del Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que expliquen los motivos por los cuales se dio por concluido el proceso de huelga, sin acreditar las causales previstas en el articulado de la Ley Federal del Trabajo. 

Exigieron al presidente espurio, Felipe Calderón, que “suspenda de inmediato las medidas represivas e ilegales” en contra de los trabajadores mineros de Cananea y, al mismo tiempo, privilegien el diálogo para llegar a una inmediata resolución al paro laboral iniciado hace 21 meses. 

Felipe Calderón y Javier Lozano “han incumplido las obligaciones que les impone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque lejos de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, han violentado el espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución, ya que en lugar de procurar el equilibrio entre los factores de la producción se han inclinado en forma abusiva a favor de la empresa”, afirmaron. 

Insistieron en que Calderón y Lozano han trasgredido “las reglas de la Ley Federal del Trabajo, al dar por concluido un proceso de huelga sin acreditar las causales previstas en el artículo 469 de dicha ley, solo porque, sin fundamento alguno, el Grupo México, dueño de la mina ha reclamado la conclusión del Contrato Colectivo celebrado con el Sindicato Minero, invocando una falsa causa de fuerza mayor que no ha probado ni es motivo de terminación de la huelga ni del Contrato Colectivo de acuerdo con la ley”. 

Explicaron que Gómez Mont fue, hasta antes de asumir su actual cargo, el abogado de la empresa Grupo México y “ahora utiliza de modo faccioso” a las instituciones laborales a favor de sus clientes. 

Los 17 legisladores del PRD, PT y Convergencia –quienes acompañaron al presidente legítimo de los mexicanos— solicitaron a las autoridades judiciales que revoquen las resoluciones tomadas para dar por concluida la huelga en Cananea y no dejar en el desamparo a alrededor de mil 200 familias. 

Antes la senadora María Rojo dio lectura a un fragmento de un poema del escritor tabasqueño, Carlos Pellicer: “Canana, Cananea, de tus tiros partieron los primeros alientos de una aurora que no ha dado la luz que necesito para decir, de pueblo en pueblo, que ya no hay tuberculosis producida por hambre ni banquetes de bodas de ciento diez mil pesos…”. 

Y añadió la legisladora: “Canana Cananea, tu nombre suena a arenas movidas por el agua en que se baña el día surgido de tu pecho, joven como el tumulto que agrupa tu escultura apretada de brazos con que abrazas a México”. 

López Obrador estuvo acompañado por los senadores Arturo Núñez Jiménez, Arturo Herviz, Dante Delgado, Francisco Xavier Berganza Escorza, Francisco Javier Castellón Fonseca, Jesús Garibay García, José Guadarrama, José Luis Lobato Campos, José Luis Máximo García Zalvidea, Lázaro Mazón, Luis Maldonado Venegas, María Rojo e Inchaustegui, Ricardo Monreal Ávila, Rosalinda López Hernández, Rosario Ibarra de Piedra, Salomón Jara Cruz y Yeidckol Polevnsky. 


Fuente: Gobierno Legítimo

Refrenda AMLO su apoyo a los mineros de Cananea; retornará al municipio, en caso necesario, aclara




Refrenda AMLO su apoyo a los mineros de Cananea; retornará al municipio, en caso necesario, aclara

Cananea, Sonora 
Miércoles 22 de abril de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de apoyo a los mineros en huelga de Cananea, Sonora 


Compañeros mineros, amigas y amigos: 

Como en el Porfiriato, las autoridades están al servicio de los potentados, la oligarquía mexicana, un puñado de banqueros, de grandes empresarios, pero sobre todo los traficantes de influencias, son los que mal gobiernan y deciden en nuestro país. 

Ellos mantienen confiscadas las instituciones, que además son dueños o controlan a la mayoría de los medios de comunicación. 

Así se explica lo que está sucediendo en el país y aquí en este histórico sitio, en esta histórica ciudad de Cananea, en donde ustedes están enfrentando con dignidad toda la embestida de esta mafia que impunemente está violando sus derechos humanos y laborales, y pisoteando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. 

Es evidente que las autoridades laborales están actuando bajo consigna política. Es una patraña declarar suspendidas las relaciones laborales, argumentando supuestas causas de fuerza mayor. 

Cuáles son realmente las causas de fuerza mayor que hay en este conflicto, cuál es realmente el fondo de este asunto. 

La verdad es que el gobierno usurpador no representa al pueblo, sino a la oligarquía; la verdad es que Calderón es un pelele de magnates, como Germán Larrea, dueño de la Minera México. 

La verdad es que este puñado de potentados fueron los que impusieron a Calderón y ahora está al servicio de ellos. 

La verdad, como aquí se ha dicho, es que el actual secretario de Gobernación era el abogado de la Minera México y ahora utiliza el aparato del Estado en contra de los trabajadores. 

La verdad también es que Germán Larrea es accionista de Televisa y por eso calumnian, manipulan y no informan con objetividad, con honestidad. 

Pero, amigos, amigas, trabajadores, familiares, no venimos aquí nada más a decirles los que ustedes ya saben o imaginan, venimos a expresarles nuestra sincera solidaridad. 

Venimos a decirles que no están solos, venimos a decirles que si los abandonamos, nos estaríamos traicionando a nosotros mismos y hoy venimos a decirles que en todo el país hay millones de mujeres y hombres de buena voluntad que están con ustedes y con sus familias. 

En esta ocasión, invitamos a senadores de la República de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, del PRD, PT y de Convergencia, y abro un paréntesis para agradecerles, de manera sincera, a todos los senadores que nos acompañan, son 17 senadores de la República. 

Vienen ellos a recoger sus demandas y, desde luego, a ayudar a resolver el conflicto. Ellos sabrán --como aquí se ha expresado-- cómo atender este asunto desde el Poder Legislativo. 

Por lo que corresponde al Gobierno Legítimo de México les informo que vamos a convocar de manera abierta y plural a la creación de un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea. 

Con este propósito, vamos a invitar a participar a obreros, a estudiantes, a mujeres, a intelectuales, a profesionistas, a artistas, a comunicadores, a dirigentes sociales, sindicales y políticos. 

El comité tendrá como tarea fundamental solicitar la cooperación del pueblo para conseguir víveres y medicinas, así como atención médica, para ustedes y sus familias. 

También, el comité buscará la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos del mundo y, desde luego, este comité contará con el apoyo y con la fuerza de nuestro movimiento, para que, cuando se necesite, acudamos todos a participar en tareas, en acciones de información, en la movilización ciudadana y también, si es necesario, en la resistencia civil pacífica. 

Compañeras, compañeros de Cananea: 

Seguiremos atentos a sus demandas y estaremos pendientes de todo el proceso legal que ustedes están llevando a cabo con el apoyo de sus abogados. 

Así como ahora, vendremos las veces que sean necesarias y tengan la certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo. 

Ojalá que con la intervención de las senadoras y los senadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, estos tres partidos, que son PRD, PT y Convergencia, se logre una solución definitiva a sus justas demandas. 

En tanto esto sucede, el Comité Nacional de Defensa y Solidaridad trabajará con empeño para ayudarles a seguir resistiendo, como lo han venido haciendo, con tanto sacrificio y firmeza durante estos 21 meses de la huelga. 

Han actuado ustedes de manera ejemplar, me refiero a los trabajadores, pero desde luego también a sus esposas, a sus hijos, a toda su familia. 

Amigas y compañeros: 

Esta lucha es por ustedes, pero creo que saben también lo que está de por medio. Esta lucha significa mantener en alto los derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. 

Esta lucha significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio a lo largo de nuestra historia y, sobre todo, esta lucha es para hacer realidad la auténtica, la verdadera democracia. 

Les digo a ustedes, porque así están las cosas, tenemos que enfrentar a la oligarquía. 

¿Qué es la oligarquía? Es el gobierno de los pocos, es contrario a la democracia, que es el gobierno del pueblo y para el pueblo. 

¿Por qué tenemos que enfrentar a la oligarquía y derrotarla? Para devolverle el poder al pueblo, para que en México haya una verdadera democracia, para que no se den estas infamias, como las que ustedes están padeciendo, por el dominio de un grupo, con la complicidad de un gobierno títere, de un gobierno usurpador. 

Por eso, tenemos que seguir adelante. 

Vengo con ustedes, estamos con ustedes, para expresarle nuestro apoyo, sin ninguna condición de tipo partidista o electoral. Que quede claro. Nosotros somos partidarios de que los ciudadanos tienen que actuar con libertad. 

Estamos aquí para expresarles nuestro apoyo. 

Acaba de decir el dirigente de la sección del sindicato minero, aquí en Cananea, que ya han obtenido un amparo para que no se utilice la fuerza bruta, para que no se ejerza la represión aquí, en Cananea. 

La vez pasada que estuve me comprometí a regresar, en caso de que fuese necesario. Sigue en pie ese compromiso. 

Dondequiera que yo esté, en cualquier parte del país, voy a estar atento a lo que suceda aquí en Cananea y, si es necesario, me voy a desplazar de inmediato. 

No están ustedes solos, cuentan con todo nuestro apoyo y con todo nuestro respaldo 


¡Vivan los trabajadores de Cananea! 

¡Viva la justicia! 

¡Viva la democracia! 

¡Viva México! 

¡Viva México! 

¡Viva México! 



Fuente: Gobierno Legítimo

Exigimos respetar y reparar los derechos de los trabajadores de Cananea: Legisladores del PRD, PT y Convergencia


Exigimos respetar y reparar los derechos de los trabajadores de Cananea: Legisladores del PRD, PT y Convergencia

Cananea, Sonora 
Miércoles 22 de abril de 2009



* Pronunciamiento de senadores del Frente Amplio Progresista, que acompañaron al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al acto de apoyo con los mineros de Cananea, Sonora 

Los Senadores de la República, quienes firmamos esta declaración, pertenecemos a la LX Legislatura del Congreso de la Unión y a los grupos parlamentarios del PRD, Convergencia, y el PT manifestamos: 

En el actual conflicto obrero patronal que mantiene en estado de huelga la empresa minera que opera en la población de Cananea, Sonora, las autoridades federales, el presidente espurio, el secretario de Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, han realizado actos graves en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores. 

Esta huelga tiene una importancia simbólica. La huelga de 1906 en este mismo sitio fue reprimida con salvajismo por las fuerzas del régimen de Porfirio Díaz, con la intervención del ejército norteamericano. Este hecho es un antecedente inmediato de la revolución mexicana. El espíritu antiobrero de las actuales autoridades, es un claro signo de que a más de 100 años de distancia la oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria. No han olvidado nada ni aprendido nada. 

Felipe Calderón y el secretario del Trabajo han incumplido las obligaciones que les impone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque lejos de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, han violentado el espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución, ya que en lugar de procurar el equilibrio entre los factores de la producción se han inclinado en forma abusiva a favor de la empresa. 

Han violado además las reglas de la Ley Federal del Trabajo dando por concluido un proceso de huelga sin acreditar las causales previstas en el artículo 469 de dicha ley, solo porque, sin fundamento alguno, el grupo México, dueño de la mina ha reclamado la conclusión del Contrato Colectivo celebrado con el Sindicato Minero invocando una falsa causa de fuerza mayor que no ha aprobado ni es motivo de terminación de la huelga ni del Contrato Colectivo de acuerdo con la ley. 

Debe tomarse en cuenta que el actual Secretario de Gobernación, era hasta antes de asumir ese cargo el abogado de la empresa y ahora está utilizando de modo faccioso a las instituciones laborales en favor de sus clientes. 

Quienes firmamos esta declaración nos hemos trasladado a las instalaciones y vivido una jornada con los trabajadores y nos hemos solidarizado con su preocupación por la pérdida inminente de 1,200 empleos con la siguiente ruina de la economía de sus familias, en una época de recesión provocada por las políticas neoliberales aplicadas en México, sin límite ni sensibilidad social. 

EXIGIMOS a las autoridades del Poder Ejecutivo que suspendan de inmediato las medidas represivas e ilegales y privilegien el diálogo para la resolución del conflicto. 

EXIGIMOS que las autoridades judiciales federales resuelvan declarando ilegales y revocando las resoluciones tomadas en violación de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 123 de la Constitución.

Asimismo, en el marco de nuestras facultades como senadores de la República, el día de mañana en la sesión del Senado vamos a presentar un punto de acuerdo para que se integre una comisión que tendrá como objetivo atender este grave asunto y también para que se solicite en forma y tiempo la comparecencia de los secretarios del Trabajo y de Gobernación, para que expliquen estos hechos y sus vínculos que tienen con la empresa que explota las minas de Cananea y a sus trabajadores. 


Fuente: Gobierno Legítimo

PRONUNCIAMIENTO DE SENADORES DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA AL REUNIRSE CON MINEROS DE CANANEA, SONORA



Exigimos respetar y reparar los derechos de los trabajadores de Cananea: Legisladores del PRD, PT y Convergencia

Cananea, Sonora
Miércoles 22 de abril de 2009



* Pronunciamiento de senadores del Frente Amplio Progresista al reunirse con mineros de Cananea, Sonora

Los Senadores de la República, quienes firmamos esta declaración, pertenecemos a la LX Legislatura del Congreso de la Unión y a los grupos parlamentarios del PRD, Convergencia, y el PT manifestamos:

En el actual conflicto obrero patronal que mantiene en estado de huelga la empresa minera que opera en la población de Cananea, Sonora, las autoridades federales, el presidente espurio, el secretario de Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, han realizado actos graves en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Esta huelga tiene una importancia simbólica. La huelga de 1906 en este mismo sitio fue reprimida con salvajismo por las fuerzas del régimen de Porfirio Díaz, con la intervención del ejército norteamericano. Este hecho es un antecedente inmediato de la revolución mexicana. El espíritu antiobrero de las actuales autoridades, es un claro signo de que a más de 100 años de distancia la oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria. No han olvidado nada ni aprendido nada.

Felipe Calderón y el secretario del Trabajo han incumplido las obligaciones que les impone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque lejos de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, han violentado el espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución, ya que en lugar de procurar el equilibrio entre los factores de la producción se han inclinado en forma abusiva a favor de la empresa.

Han violado además las reglas de la Ley Federal del Trabajo dando por concluido un proceso de huelga sin acreditar las causales previstas en el artículo 469 de dicha ley, solo porque, sin fundamento alguno, el grupo México, dueño de la mina ha reclamado la conclusión del Contrato Colectivo celebrado con el Sindicato Minero invocando una falsa causa de fuerza mayor que no ha aprobado ni es motivo de terminación de la huelga ni del Contrato Colectivo de acuerdo con la ley.

Debe tomarse en cuenta que el actual Secretario de Gobernación, era hasta antes de asumir ese cargo el abogado de la empresa y ahora está utilizando de modo faccioso a las instituciones laborales en favor de sus clientes.

Quienes firmamos esta declaración nos hemos trasladado a las instalaciones y vivido una jornada con los trabajadores y nos hemos solidarizado con su preocupación por la pérdida inminente de 1,200 empleos con la siguiente ruina de la economía de sus familias, en una época de recesión provocada por las políticas neoliberales aplicadas en México, sin límite ni sensibilidad social.

EXIGIMOS a las autoridades del Poder Ejecutivo que suspendan de inmediato las medidas represivas e ilegales y privilegien el diálogo para la resolución del conflicto.

EXIGIMOS que las autoridades judiciales federales resuelvan declarando ilegales y revocando las resoluciones tomadas en violación de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 123 de la Constitución.

Asimismo, en el marco de nuestras facultades como senadores de la República, el día de mañana en la sesión del Senado vamos a presentar un punto de acuerdo para que se integre una comisión que tendrá como objetivo atender este grave asunto y también para que se solicite en forma y tiempo la comparecencia de los secretarios del Trabajo y de Gobernación, para que expliquen estos hechos y sus vínculos que tienen con la empresa que explota las minas de Cananea y a sus trabajadores.

●●●●●


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Carmen Aristegui Noticias MVS 22 de abril de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV Soberania Popular

Videos y Fotos de la Protesta frente a Canal 11




Este miércoles 22 de abril de 2009 se llevo a cabo una protesta frente a las instalaciones del canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, ubicadas en la unidad profesional “Lázaro Cárdenas” (área conocida como el Casco de Sto. Tomas) convocada por la organización “Flor y Canto” y a la que asistieron ciudadanos preocupados por el giro que recientemente ha tomado la programación del canal, en lo que parece una muy poco disimulada comercialización de los contenidos y su alejamiento de los contenidos culturales y educativos que lo han caracterizado desde su fundación.
Esta protesta se llevo a cabo sin ningún incidente y los ahí reunidos exigieron la renuncia del director de canal 11, la restitución de tiempos y horarios de programas como “Primer Plano” y el programa de entrevistas de Cristina Pacheco, ello entre consignas como: “No más basura, queremos más cultura”.
Se unió también a esta protesta cerca de las 12:00 PM el presidente de la comisión de cultura de la cámara de diputados e hizo uso de la palabra al igual que varios de los asistentes.

A esta protesta pacífica acudieron además profesores y alumnos de las escuelas circundantes, muy a pesar de que dentro de algunas escuelas como la ENCB se hizo correr el rumor de que había en las inmediaciones del casco de Sto. Tomas “grupos de porros muy agresivos” y se solicito a muchos profesores que no permitieran salir a sus alumnos, como si de niños de educación primaria se tratara y no de adultos y adultos jóvenes.


Video 1



Video 2



Video 3



Video 4



Video 5 Dip. Alfonso Suárez del Real



Fotos





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Psicosis en Cananea por la entrada de la PFP

Madres de familia y niños temen que haya un enfrentamiento con grupos antimotines porque sus padres y hermanos hacen guardia en la huelga de mineros, López Obrador y varios legisladores del FAP van a ir a apoyar a los mineros en huelga el proximo fin de semana




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Yo sigo siendo Jacinta

Actualización y segundo programa de "Reporte 13" del periodista Ricardo Rocha, del caso de Jacinta Francisco Maciel, indigena Ñhañhu, acusada injustamente de "secuestrar" a 6 AFIS fuertemente armados, y sentenciada a 21 años de prisión. La resolución del Juez del caso y demás datos.


www.Tu.tv



Si quieres ver el primer programa sobre el caso de Jacinta Francisco Maciel


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Comunicado de la Comisión de Mediación entre el PDPR - EPR y el Gobierno Federal



Al Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario.
Al Gobierno Federal.
A la Opinión Pública.

Al acercarse el primer aniversario de que se constituyó esta Comisión de Mediación, hacemos del conocimiento de las y los mexicanos la situación que guarda la labor que, a propuesta del PDPR-EPR, hemos realizado al mediar con el gobierno federal en relación con la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

ANTECEDENTES

1.- El 24 de abril del 2008, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) solicitó a un grupo de ciudadanos mexicanos y al Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) que a su nombre hicieran gestiones ante el gobierno federal (en su carácter de representante formal del Estado Mexicano) a fin de aclarar la situación de dos de sus militantes a quienes consideró como detenidos desaparecidos. El objetivo fue lograr su presentación con vida. Poco antes, dicha organización había realizado algunas acciones tendientes a presionar a su contraparte para alcanzar ese propósito, considerando que es el gobierno quien tiene en su poder a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

2.- Para aceptar la encomienda, las personas designadas por el PDPR-EPR pusieron una condición que comunicaron a la organización por medio de la prensa: que se declarara un alto al fuego unilateral y que la suspensión de hostilidades se mantuviera todo el tiempo que la Mediación estuviera vigente. Tal condicionamiento fue aceptado y se agregaron otras organizaciones político-militares.

3.- Por tratarse de una mediación sui generis (pues la prensa y los medios electrónicos fueron los únicos instrumentos de comunicación que los comisionados tienen con el EPR), se esperó hasta que la otra parte, el Gobierno Federal diese su aceptación, para constituir formalmente la Comisión de Mediación (COMED). Esto ocurrió el 1 de mayo del 2008.

4.- La parte gubernamental designó como su representante a un grupo encabezado por el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Abraham González Uyeda, con el que se definió el método de trabajo. En el proceso, hubo intercambio de documentos acerca de los mejores caminos para alcanzar el objetivo.

5.- Para cumplir su misión, la COMED tuvo acercamiento con los familiares de los desaparecidos y sus abogados, con los organismos de derechos humanos que han intervenido en el tema y con agrupamientos de la sociedad civil que de diversas formas la han respaldado. También se entrevistó en diversas ocasiones con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, como dato especialmente importante, decidió informar periódicamente y con detalle al señor Alberto Brunori, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

6.- En grupos de trabajo o en pleno, la COMED contactó a funcionarios del gobierno de Oaxaca, lugar donde se detuvo a los ahora desaparecidos, a integrantes de la policías locales y del Ejército, así como a funcionarios de la Procuraduría General de la República. Asimismo, se dirigió a personalidades con autoridad moral en nuestro medio para escuchar sus opiniones sobre los aspectos más generales del problema.

VALORACIONES

1.- La razón fundamental por la que se aceptó formar la COMED, fue contribuir a esclarecer una desaparición forzada de personas. Ésta constituye un crimen que se comete desde el Estado, con la protección que confiere el poder, ejerciendo atribuciones más allá de lo que la Ley permite y despojando a las víctimas de toda protección de las leyes. Sabemos que México es tierra fértil para los delitos de lesa humanidad, debido a la impunidad que por décadas ha cobijado a los perpetradores. Al coadyuvar a que la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez encontrara cauces de solución conforme a la ética social y a la normatividad jurídica nacional e internacional, aportaríamos elementos para que las demás desapariciones que han ocurrido en México, también se resuelvan.

2.- Al principio del proceso mediador, la parte oficial mostró cierta apertura, que fue correspondida con una atención muy intensa de la prensa. Posteriormente, el gobierno federal se mantuvo en la tesis de que sólo mediante una resolución judicial se podrá determinar si el hecho que nos ocupa es o no una desaparición forzada. Y aunque en algún comunicado de la SEGOB se mencionó ese ilícito regulado por la jurisdicción internacional, más tarde se insistió en meter el asunto en la camisa de fuerza de las gestiones ministeriales.

3.- Conforme transcurría el tiempo, la COMED advirtió que el tema que nos ocupa perdió presencia incluso mediática. En la parte gubernamental, decreció el interés declarativo que antes había mostrado. El discurso de la “seguridad” desplazó por completo al de los derechos fundamentales. Reaparecieron temas que, como la pena de muerte, habían sido superados. Esto coincidió con el alejamiento de buena parte de la prensa de la cuestión que dio origen a esta COMED.

4.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convalidó nuestras hipótesis sobre el íter criminis. Los desaparecidos fueron detenidos en Oaxaca y conducidos después ante la presencia de autoridades federales. Especialmente grave para esta COMED es que dos de los jefes policíacos que intervinieron en la detención se encuentran desaparecidos, y otro más fue ejecutado.

Señalamos con oportunidad, que esa recomendación pareció plausible a la COMED, pero que a nuestro entender debió haberse dirigido también a la Secretaría de la Defensa Nacional. Posteriormente, los familiares de los desaparecidos, mencionaron que también debió dirigirse al CISEN.

5.- Las respuestas a las recomendaciones de la CNDH fueron deplorables: ninguno de los órdenes de gobierno las aceptó en lo esencial. a) El Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca se negó a aceptar un punto de acuerdo propuesto por un regidor, quien proponía que se citara a los integrantes del anterior cabildo, para que hicieran las precisiones necesarias para dar respuesta a la CNDH; b) El Gobierno del Estado de Oaxaca, rechazó la Recomendación y mediante un documento que hizo público en diversos diarios de circulación local y nacional, se proclamó totalmente inocente e incluso se dijo víctima de una campaña difamatoria. c) El gobierno federal aceptó las partes menos sustanciales de la Recomendación, pero negó la que se refiere a la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Con el agravante de que su respuesta a la CNDH no se hizo pública.

6.- Aunque el gobierno federal admitió que está dispuesto a abrir la interlocución de esta COMED con la SEDENA, con el Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (CISEN) y con la Procuraduría General de la República (PGR), en los hechos nada ha ocurrido. Nueve de los casi doce meses de trabajo de la COMED en lo que toca a la relación con el gobierno federal, se han reducido a esperar que se amplíe dicha interlocución. El gobierno nos propuso la primera reunión ampliada para el pasado 17 de abril y la aplazó para el próximo 24. Esta propuesta ha estado precedida por numerosas señales erráticas y contradictorias. Valoramos cada día que pasa como de gran peligro para la vida de los desaparecidos, pues en mayo del 2009 se cumplirán dos años de su desaparición forzada.

Como se aprecia de los párrafos anteriores la COMED no ha recibido de la parte gubernamental ninguna aportación sustancial para el proceso.

Por todo lo anterior, y no sin deplorarlo, hemos tomado las siguientes

DECISIONES:

Primera.- Poner fin a nuestra misión, en virtud de que el gobierno federal sólo ha tenido voluntad declarativa para enfrentar la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Segunda.- Reconocer al PDPR-EPR la confianza depositada en los integrantes de esta Comisión y valorar su cumplimiento de la tregua.

Tercera.- Demandar que se respete la integridad de todas las personas y organismos que intercambiaron puntos de vista con esta COMED, en su propósito esencial. Los integrantes de esta Comisión mantendremos la búsqueda de una sociedad con pleno respeto a los derechos humanos y sin desapariciones forzadas, en particular nos comprometemos con los familiares a permanecer alerta del curso de los acontecimientos que los implican.

Cuarta.- Dar a conocer estas decisiones a los organismos nacionales e internacionales interesados en el tema, especialmente a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en relación con el reporte que la ONU emitió recientemente acerca de la conducta del Gobierno de México.

Hacemos manifiesta nuestra gratitud a Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) por su invaluable apoyo y solidaridad a los trabajos realizados por esta Comisión.

México, D.F. a 21 de abril del 2009.

Atentamente.

José Enrique González Ruiz
Miguel Ángel Granados Chapa
Juan de Dios Hernández Monge
Rosario Ibarra de Piedra
Gilberto López y Rivas
Carlos Montemayor
Samuel Ruiz García

Entrevista con Lino Korrodi


ENTREVISTA CON: LINO KORRODI.
CARGO: EMPRESARIO.
TEMA: LAS DECLARACIONES DE VICENTE FOX, DE QUE NO EXISTIERON IRREGULARIDADES FINANCIERAS EN SU SEXENIO Y QUE LOS LEGISLADORES SON UNOS TONTOS Y LOCOS.





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Atrae PGR investigación sobre Casitas del Sur


Atrae PGR investigación sobre Casitas del Sur

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció este martes su facultad de atracción en el caso de los niños desaparecidos del albergue Casitas del Sur.

En un comunicado, la dependencia afirma que con la plena colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Ministerio Público de la Federación encontró la posible comisión de ilícitos federales en perjuicio de niñas y niños, por lo que "la PGR atrae el caso y solicitará información a otras procuradurías para saber si hay eventos similares y si se tipifica el delito de tráfico de menores y delincuencia organizada".

De las averiguaciones previas integradas por la PGJDF, señala, se hizo un desglose a la PGR, a efecto de que valorara la posible comisión de delitos del fuero federal. 

Puntualiza: "En un marco de plena colaboración e intercambio de información, se establecieron las conductas previstas en el Código Penal Federal que afectan a menores no sólo en el Distrito Federal, sino en otras entidades federativas". 

Debido a ello, menciona, la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó a la PGJDF el expediente de las averiguaciones previas relacionadas con el caso de la niña Ilse Michel Curiel Martínez, para el esclarecimiento de la desaparición de menores y otras conductas del fuero federal, "que son un motivo de profunda preocupación para las autoridades locales y de la Federación". 

Chapo Guzmán, Editorial Javier Solórzano





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

AMLO visita Cananea

Tarjetahabientes en jaque





Más de 1 millón de usuarios del crédito bancario no pueden cubrir sus deudas. De éstos, sólo 12 mil 500 han intentado negociar con sus acreedores. Mientras, el cobro de intereses en las tarjetas de crédito rebasa hasta el 113 por ciento. Ningún deudor puede ser encarcelado por morosidad o falta de pago: Condusef

Más de 12 mil 500 usuarios de la banca buscan salir de sus deudas, acentuadas con el incremento en las tasas de interés durante 2008 y el primer trimestre de 2009. El año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró que 1 millón 300 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida.

El informe Negociación de créditos –elaborado por la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM)– indica que, en el periodo fiscal anterior, 8 mil 600 sujetos de crédito buscaron cambios en las tasas y plazos de sus créditos.

A finales de marzo de 2009, la Condusef lleva el registro de 4 mil peticiones para la negociación de deuda. Lo que significa que en los tres primeros meses del año ya se alcanzó el 50 por ciento de las demandas del periodo anterior, explica Sara Gutiérrez López Portillo, directora de la Unidad de Desarrollo y Evaluación del Proceso Operativo.


Los meses de la crisis económica han provocado que, cada vez más, los usua rios de las instituciones financieras acudan a la Condusef con el afán de encontrar un apoyo que los oriente a no caer en morosidad, obtener condonaciones y disminución en las tasas de intereses de sus deudas, dice la funcionaria.

Y es que de acuerdo con la última evaluación de institución (al 31 de diciembre de 2008), de los más de 8 mil 600 usuarios, el 72 por ciento manifestó sobreendeudamiento en sus créditos, lo que implica que más de 6 mil 192 personas se encuentran en esta situación.

La Condusef también indica que 1 mil 118 sujetos de crédito dijeron tener dificultades económicas para cumplir con los pagos bancarios o se encuentran desempleados. Otro de los rubros por los que se ha acudido a la negociación de cartera son los problemas de salud, enfermedad o accidente. De este último, se presentaron 602 casos, lo que equivale al 7 por ciento de las solicitudes.

El reconocimiento de atrasos en el pago de sus cuentas implicó que 516 personas acudieran a la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los casos de intimidación y amenazas (en un solo renglón) por parte de los despachos de cobranzas y fraude fueron del 1 por ciento, que involucran a 86 personas en cada caso.

Por ello, a mediados de 2007 fue establecido el proceso de gestión electrónica, donde el cliente expone su situación y éste es turnado a la unidad especializada (Unes) de los bancos. De esta manera se analizan propuestas para sus clientes.

Los bancos y los estados

El documento refleja que la Condusef recibió más peticiones de apoyo por parte de los clientes de BBVA Bancomer (de capital mexicano-español), de los que contabilizó 3 mil 642 solicitudes. Le sigue otro banco español, Santander, con 1 mil 630 asuntos; Banamex (propiedad del consorcio estadunidense Citigroup) tiene 1 mil 310 asuntos.

Fueron 755 tarjetahabientes del HSBC los que en 2008 también entraron en números rojos y pidieron ayuda a la Condusef. Banco Azteca –del empresario Ricardo Salinas Pliego– registró 670 peticiones ante la misma instancia; GE (General Electric) Money, 365; Grupo Scotiabank, 175, e Ixe Banco, ocho solicitudes.

De las 32 entidades federativas la de mayores problemas crediticios es el Distrito Federal, con 1 mil 419 casos, en el nivel más alto. La delegación de la Condusef que recibió menos peticiones es la de Baja California, con apenas ocho.

Chihuahua se sitúa en segundo lugar con 531; Puebla, 625; Tamaulipas, 509; Guanajuato, 470; Aguascalientes, 411; Colima, 369; Coahuila, 360; Jalisco, 336; Sinaloa, 316, y Michoacán, 314.



Usuarios rechazados en negociación

Según el capítulo “Resolución por institución financiera”, de los 7 mil 933 asuntos concluidos en 2008, se resolvieron 5 mil 77 a favor del usuario, mientras 2 mil 856 fueron declinados para una renegociación de su deuda.

Como causales de propuesta de negociación declinadas se encuentran: no existe alternativa por el momento, el cliente no es susceptible de negociación, el cliente no cumplió con negociaciones anteriores y/o tiene su crédito en proceso judicial.

De las casi 3 mil resoluciones rechazadas, HSBC fue el que menos respuestas favorables dio a sus tarjetahabientes, pues de los 723 casos solicitados, sólo aceptó la negociación con 103, que representan el 14 por ciento de su demanda. En tanto, 620 clientes del banco de origen británico fueron declinados, es decir, el 86 por ciento de las personas que acudieron a la Condusef para solicitar su apoyo.

Grupo Scotiabank fue el segundo en negar la negociación con sus usuarios.

De un total de 175 asuntos, 136 fueron declinados. Los 39 restantes fueron a favor, mismos que representaron tan sólo el 22 por ciento de los casos.

La empresa financiera que mayores solicitudes recibió fue BBVA Bancomer, con 3 mil 511 casos. Fue una de las que más resultados positivos registró para sus clientes, con 2 mil 579, contrario a los 932 rechazados.

Sara Gutiérrez López Portillo dice que es indispensable que el usuario tenga claro el tipo de negociación que lleva con el banco, ya que de lo contrario se puede caer en incumplimiento. Esto provocaría el rechazo de un segundo convenio y el posible incremento de la deuda.

Además, explica, cuando se lleva a cabo un trámite de negociación vía telefónica con el banco, el usuario debe exigir que ésta le sea entregada por escrito, así no podrá haber alguna “confusión”, además de que se tendrá un respaldo del acuerdo, como un número de conformidad o expediente.


Tarjetas con mayores intereses

Según el simulador de tarjetas de crédito, de la Condusef, Spira Clásica del banco Invex es la tarjeta de crédito más cara en el mercado, pues cobra un costo anual total (CAT) del 113.4 por ciento. Le siguen las de Santander: Black, 107.07 por ciento; Clásica, 99.16 por ciento, y Uni-k, 86.21 por ciento. También Scotiabank Inverlat figura entre las primeras cinco, con su tarjeta NFL, que cobra 83.59 por ciento.

El mismo simulador coloca a la tarjeta Clásica Mastercard Internacional, de la institución Afirme, con un CAT del 47.58 por ciento. Continúa EFE Clásica, de Inbursa, con el 50.72 por ciento; la tarjeta Visa Clásica, del Banco del Bajío, tiene un costo del 52.34 por ciento; la Clásica de Ixe Banco, 57.12 por ciento, y la Santander Light, 58.25 por ciento.

Las tarjetas que además cobran comisiones por “anualidad” son: Aeroméxico, por 750 pesos, y Blue, 459 pesos, de American Express; Black, 690 pesos, y Click Mexicana, por 490 pesos, de Santander. Además, NFL de Scotiabank Inverlat, por 450 pesos, y Rayados de Bancomer, 450 pesos.

Respecto del cobro de la deuda de las tarjetas de crédito vía telefónica, que supuestamente realizan abogados de los bancos, Gutiérrez López Portillo alerta que los despachos de cobranza no pueden amenazar a los tarjetahabientes. Las llamadas a altas horas de la madrugada y bajo amenaza deben ser reportadas ante la Condusef, indica.

La funcionaria aclara que ningún tarjetahabiente que haya caído en morosidad o que definitivamente deje de pagar sus tarjetas por falta de recursos puede ser encarcelado. La máxima penalidad aplicable es el embargo de los bienes, asegura.