jueves, 27 de mayo de 2010

Entrevista con Fernando González


marcial.jpg

ENTREVISTA CON: DR. FERNANDO GONZÁLEZ.
CARGO: AUTOR DE LA NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO “MARCIAL MACIEL. LOS LEGIONARIOS DE CRISTO: TESTIMONIOS Y DOCUMENTOS INÉDITOS”. EDITORIAL TUSQUETS.
TEMA: EL FUTURO DE LA CONGREGACIÓN DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO TRAS CONOCERSE PÚBLICAMENTE LOS ABUSOS SEXUALES COMETIDOS POR SACERDOTES EN DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO.


Entrevista con Martín Esparza



martin-esparza.jpg

ENTREVISTA CON: MARTÍN ESPARZA
CARGO: SECRETARIO GENERAL DEL SME.
TEMA: A UN MES DEL INICIO DE LA HUELGA DE HAMBRE EN EL ZÓCALO POR INTEGRANTES DEL SME, NO DESISTEN, MANIFESTANDO LLEGAR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Caso SME en la SCJN 27 de Mayo de 2010





El circo de la crueldad



Lydia Cacho
Plan B
27 de mayo de 2010

El circo de la crueldad





Me llamó la atención descubrir que cuando llegan a pueblos y ciudades muchos circos hacen cacería de perros y gatos callejeros para dárselos de alimento a sus animales; a veces vivos, a veces muertos.
Recientemente el Circo de Portugal, con tigres, leones y toda suerte de animales salvajes encerrados en constreñidas jaulas, visitó Cancún. Por la noche sus empleados llegaron a una zona en que jugaba una manada de perros que se habían convertido ya en parte del inventario local; les dispararon somníferos y se los llevaron. Los testigos quedaron impresionados. Otro circo que paseaba por el sureste indignó a varios vecinos que descubrieron que sus mascotas que salían en libertad por las calles fueron carnada circense. Una mujer con siete gatos me aseguró que cuando el espectáculo llega a su pueblo, encierra a sus mascotas.
Algunos dirán que es mejor que los canes callejeros tengan un propósito alimentario a que sean aniquilados con crueldad en las perreras o mueran famélicos en las calles, y tendrán razón, al menos parcialmente. Sin embargo lo que hacen estos circos es ilegal.
Recién llegado al poder Fidel Castro decidió deshacerse de miles de perros cubanos porque les “arrebataban” alimento a las personas. Años más tarde México hizo la exportación de canes más grande de la historia hacia Cuba. La ausencia de mascotas generó problemas de socialización y depresión. Sicólogos y médicas explicaron la importancia vital que la presencia de perros tiene en la vida comunitaria, en el desarrollo de sensibilidad y compasión.
La compañía canina es medicina preventiva; acariciar a un perro o gato induce la producción de endorfinas y equilibra la presión arterial. Quienes crecen con perros aprenden a cuidar de otros y a expresar emociones; y un hogar con perro tiene 9 veces menos probabilidad de ser asaltado que uno sin guardián. Hay varias historias de comunidades que eliminaron a sus gatos sólo para repoblar la cuidad de felinos una vez que se infestaron de ratas y cucarachas.
Hay problemas en el país cuya solución está lejos de nuestras manos, pero el de la protección y tenencia responsable de mascotas es asunto en que toda la gente puede participar. México tiene leyes de protección de los animales y la unión y presión comunitaria ha demostrado ser útil en varios casos. No es casualidad que con la violencia que se vive en México se renueve el movimiento de protección a los animales. Podría parecer ocioso hablar de este tema cuando todos los días docenas de personas mueren a manos del crimen organizado. Pero la crueldad humana se nutre cuando no hacemos nada para detener las pequeñas acciones de desprecio a la vida, no importa si la víctima es una persona o un animal. Las sociedades más civilizadas han entendido que la paz se construye diariamente, creando una cultura armónica que evita conscientemente todo acto de crueldad.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

REPRESIÓN Y AGRESIÓN DIRECTA EN CONTRA DEL CAMPAMENTO CUERNAVACA, MORELOS!!!!!!....DIFUNDIR!!!!


Al rededor del medio dia, 600 elementos de la Policia Federal 600 junto con personal de CFE y Compañias Contratadas, agredieron a 80 compañeros del SME, frente a la puerta de las intalaciones de Luz y Fuerza del Centro, en donde se encontraban sentados como una acción de resistencia pacífica, ante el saqueo de las instaciones, el cerco empezó alrededor de las 11 de la mañana del día de hoy 27 de mayo, y la agresión física, comenzó alrededor de las 15 horas, fueron gaseados, golpeados con toletes, macanas, están recibiendo atención por parte de la Cruz Roja.

Se hace la denuncia pública de la amenaza expresada abiertamente de desaparecer a los compañeros del comité de la división de Cuernavaca.

Se responsabiliza de los hechos al Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por la agresión física en contra de los compañeros que ejercían su derecho de manifestarse.

Por favor, rompe el cerco informativo, difundelo!!!!!!

Fuente: Mensaje enviado por Facebook
Difusión: AMLO TV

Quién era Cabañas, quién Paulette, quién Diego



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
27 de mayo de 2010

Quién era Cabañas, quién Paulette, quién Diego





Del primero nos cuentan que fue un gran héroe futbolístico. Que su imagen se repetía cada minuto como si tratase de incrustarla en nuestros cerebros. Que las palabras que sobre él se vertieron desde las televisiones se amontonaban unas a otras en tal cantidad que pronto se desparramaron desde puertas y ventanas y llenaron calles y plazas. El palabrerío fue tal que las más gigantescas máquinas apenas pudieron empujarlas a los grandes basureros de los alrededores.
Y es que dicen que, ya de por sí famoso, se hizo célebre porque le pegaron un tiro en la cabeza y siguió vivo de milagro. Y eso que el que le disparó era un hombre muy malo en un lugar de malos donde él sin embargo gozaba mucho. Menos mal que de eso ya no se supo porque el doctorcito que lo atendió apenas lo vio llegar en la ambulancia y diagnosticó que se acordaría de todo menos de aquellas horas oscuras de la madrugada. Así que desde entonces se lo llevaron muy lejos y él se fue borrando de nuestros ojos y nuestros oídos hasta que ya costaba trabajo reconocerlo y recordarlo. Y se perdió con los años y el olvido.
El segundo relato es el de la niña Paulette, quien tanto nos conmovió hace tanto tiempo. Primero con su carita de ángel y aquellas grandes letras que nos imploraban ayuda para encontrarla. Luego la memoria apenas nos da para la nebulosa historia de sus padres, tan confusa que daba pena. Y más pena todavía la que provocaba un hombrecillo con cara de duende que se dedicaba a pregonar un día sí y otro también que Paulette ya se había ido, que más bien se la habían llevado y que ya jamás regresaría.
Hasta que un día dicen que la encontraron en donde tanto la habían buscado los hombres y hasta los perros. Que ahí estaba, según recuerdan algunos, como una muñeca rota en un reducto inverosímil. Aunque cuentan también que, con todo y que se trataba de un ángel, de su inocencia salió una terrible maldición que se cernió sobre todos los que jugaron con ella.
Del último de nuestros personajes también cuesta mucho acordarse. Primero porque igual nos lo desaparecieron de un día para otro los poderosos del poder y los poderosos de su familia. Y es que a él de por sí ya lo habían desaparecido quienes se lo llevaron en las sombras de la noche en uno de tantos grandes parajes de su reino aquí en la tierra. Luego nada. Salvo aquella imagen fantasmal que aún describen algunos.
Pero también es difícil traerlo a la memoria porque los más ya no quieren acordarse de él ya que dicen que Diego hizo mucho mal a mucha gente. Además de que se equivocó de siglo con sus grandes barbas, sus numerosos peones y todavía más abundantes dineros que le dieron fama tan mal ganada. Así, hasta que la fortuna le dio la espalda y finalmente desapareció. Y nos dejó tan sólo una amnesia benefactora.
Y no me pregunten qué pasó exactamente en cada caso. Porque todos ocurrieron hace ya mucho tiempo.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Neoliberales trasnochados



Irma Eréndira Sandoval
Neoliberales trasnochados
27 de mayo de 2010


2010-05-27




La rampante corrupción que caracterizó “la liberalización a la mexicana” de los años 90, ha demostrado que la privatización no es ni de cerca la solución para la crisis del sector público. La grave turbulencia financiera global de los últimos años también ha roto con el mito de la supremacía del mercado y sus recetas desreguladoras. Hoy, ni siquiera el gobierno de Estados Unidos se atreve a proponer un retorno al modelo neoliberal. Justo el pasado 20 de mayo, el Senado norteamericano aprobó un importante paquete de reformas que elevan de manera significativa los controles sobre el sector financiero.

Lamentablemente en nuestro país todavía existen algunos trasnochados que siguen creyendo en el dios del mercado y el espíritu santo del sector privado. Destaca de forma conspicua el presidente Felipe Calderón quien el año pasado presentó una iniciativa para expedir la Ley de Asociaciones Púbico-Privadas (LAPP) cuyo objetivo central es liquidar la rectoría del Estado en áreas neurálgicas para el desarrollo como educación, salud, seguridad pública, comunicaciones, e infraestructura.

El pasado 29 de abril, la Ley de Asociaciones Púbico-Privadas se aprobó en lo general en el Senado de la República con el respaldo del PAN, el PRI y algunos senadores del PRD. Por fortuna, una falta de quórum en el recinto de Xicoténcatl forzó un aplazamiento de las votaciones sobre las reservas particulares y el proceso de aprobación en su conjunto. Sin embargo, la amenaza sigue latente y el gobierno federal aprovechará cualquier oportunidad, incluso durante un eventual periodo extraordinario, para consumar esta ley que viene acompañada de regresivas reformas a las leyes de Obras Públicas; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Expropiación, la General de Bienes Nacionales; y, el Código Federal de Procedimientos Civiles, entre otras.

Con la LAPP, el gobierno de Calderón busca convertir todos los servicios públicos en jugosos negocios privados. Pretende legalizar los “Proyectos para la Prestación de Servicios” a través de los cuales la Secretaría de Hacienda ha venido privatizando desde 2003, amplios sectores de infraestructura hidráulica, autopistas, puentes, hospitales y centros educativos en diversos estados. La LAPP permitirá el establecimiento de contratos de largo plazo, hasta por 50 años o más “cuando la ley que rija la autorización establezca un plazo inicial mayor” (Art. 81 Fracción II inciso b), con empresas privadas nacionales e internacionales para que éstas controlen y operen la infraestructura básica del país.

De acuerdo con esta ley, cualquier dependencia, organismo descentralizado o fideicomiso federal o estatal tendrá manga ancha para el establecimiento de este tipo de contratos. Las grandes corporaciones internacionales afilan ya sus cuchillos y tenedores en búsqueda de sectores estratégicos como telecomunicaciones, electricidad, infraestructura aérea, portuaria, carretera y bancos de biodiversidad entre otras.

La nueva ley también auspiciaría el esquema de endeudamiento encubierto y anticonstitucional de los famosos Proyectos de Infraestructura Diferidos en el Gasto (Pidiregas). La LAPP en su artículo 21 señala que “en la presupuestación de cada ejercicio, las dependencias y entidades contratantes darán prioridad a las obligaciones contraídas en los contratos de asociación público-privada que hayan celebrado”. Esta “priorización” de las obligaciones con las grandes empresas será un pesado fardo en los presupuestos anuales de las dependencias federales, estatales y municipales. Esta disposición es también anticonstitucional ya que viola flagrantemente el artículo 73 que requiere el aval del Congreso para cualquier endeudamiento público.

La eventual aprobación de la LAPP también tendrá un impacto desastroso en materia de transparencia. De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, únicamente las dependencias gubernamentales deben entregar información sobre su funcionamiento a los ciudadanos. Pero una vez que el dinero público pase a manos de un particular la obligación se esfuma.

Así, de nada servirá a los ciudadanos tener acceso a los contratos que celebre el Estado con las corporaciones responsables de administrar nuestros hospitales, escuelas y carreteras si no podremos conseguir mayor información sobre el funcionamiento cotidiano de tan importantes servicios públicos, dado que dicha información seguramente será protegido con el famoso “secreto industrial o comercial”. La rendición de cuentas sufrirá un grave revés.

Por ello, además de detener la peligrosa iniciativa de Calderón, también habría que considerar una modificación a la fracción VI del artículo sexto de la Carta Magna que nos prevenga de mayor opacidad en el futuro. Más que únicamente transparentar los recursos públicos “entregados” a personas físicas y morales como lo estipula hoy la norma, habría que convertir a estas personas en sujetos obligados de la ley de transparencia. De igual manera las personas morales obligadas no tendrían que ser únicamente las que reciban recursos públicos sino también aquellas que ejerzan una función pública de primer orden, preste algún servicio a nombre del Estado o exploten algún bien nacional.

En lugar de repetir la fallida fórmula neoliberal de más ganancias privadas con mayores costos públicos, que nos atrapará en un laberinto de intereses económicos, políticos y geoestratégicos de grandes proporciones, habría que reafirmar la rectoría del Estado para el desarrollo económico, dentro de un renovado marco de democracia, transparencia y bienestar común.

irma.sandoval@unam.mx

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

DENUNCIA SMEITA: REPRIME PF Y EJERCITO CAMPAMENTO EN CUERNAVACA

Del camarada David, favor de difundir ampliamente:

Urgente !!!!!! hay actos de represion en el campamento de cuernavaca hace unos minuts los de la pfp en conjunto con los militares rodearon la carpa de los compañeros de cuernavaca y fueron reprimidos tanto hombres y mujeres por igual al imperdirque sigan haciendo saqueo de camiones hay varios heridos por golpes toletazos y piedras es necesaria la ayuda para que envien gente de derechos humanos saludos

Fuente:Mensaje enviado por Facebook
Difusión: AMLO TV

Obama prorroga 6 meses suspensión de nuevas perforaciones en Golfo



Obama prorroga 6 meses suspensión de nuevas perforaciones en Golfo

"La moratoria sobre los permisos para perforar pozos en aguas profundas por seis meses", declaró.

AFP


Washington. El presidente estadunidense Barack Obama extendió este jueves la suspensión de nuevas perforaciones y exploración petrolera en el Golfo de México, luego del masivo derrame de crudo que afecta a la región.

Luego de revisar el informe del departamento del Interior sobre el masivo derrame de petróleo, Obama detalló cuatro enérgicas medidas para impedir que tales accidentes se repitan.

"Primero, suspenderemos la exploración planeada en dos lugares frente a las costas de Alaska. Segundo, cancelaremos la concesión pendiente en el Golfo de Mëxico y la propuesta concesión en la costa de Virginia", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

"Tercero, mantendremos la actual moratoria y suspenderemos el otorgamiento de nuevos permisos para nuevas perforaciones en aguas profundas por seis meses.

"Y cuarto, suspenderemos las actividades en 33 pozos exploratorios en aguas profundas que se están perforando en el Golfo de México".

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

EU: rechazan senadores envío de 6 mil guardias a frontera con México



EU: rechazan senadores envío de 6 mil guardias a frontera con México

Por 51 votos contra 46, decidieron no aprobar la propuesta de John McCain.

AFP


Washington. El Senado estadunidense rechazó este jueves una enmienda del senador republicano John McCain sobre el envío de 6 mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera mexicana para reforzar la seguridad.

El texto, que el ex candidato republicano a la elección presidencial del 2008 pretendía vincular con un proyecto de ley de finanzas para las operaciones de guerra en Afganistán, fue rechazado por 51 votos contra 46. La adopción requería 60 votos.

La enmienda preveía enviar a "al menos 6 mil" soldados de la Guardia Nacional estadounidense a los Estados fronterizos con México para ayudar a la policía fronteriza a garantizar la seguridad, a controlar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

El martes, el presidente Obama había decidido enviar a mil 200 soldados suplementarios a la frontera con México.

"Es una quinta parte de lo necesario", estimó John McCain este jueves ante el Senado, invitando al presidente a ir a visitar la frontera.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Detención de 'Greg', sin fin político: Los Pinos; “lamenta” tensión



Detención de 'Greg', sin fin político: Los Pinos; “lamenta” tensión

La investigación que se le sigue está sustentada en evidencias, dijo el jefe del Ejecutivo

La Jornada En Línea


México, DF. El presidente Felipe Calderón precisó que la detención de Gregorio Sánchez, candidato por la coalición PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo, no tiene tintes políticos, toda vez que está fincada en el estado de derecho.

Desde Canadá, el mandatario mexicano se refirió a los hechos ocurridos el lunes pasado y señaló que la investigación que le sigue la Procuraduría General de la República está sustentada en evidencias: "No hay fines de carácter político", expresó en conferencia conjunta con el primer ministro de aquel país, Stephen Harper.

En ese entendido, Calderón Hinojosa lamentó que la acción judicial por las acusaciones contra Sánchez por presunto lavado de dinero y otras actividades ilícitas genere un ambiente de tensión política.

"Lamento que esto pueda generar una tensión de carácter político, una probable confrontación entre los partidos políticos, lo lamento en serio; sin embargo la obligación de la autoridad es actuar conforme a la ley”, dijo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Corte avala constitucionalidad de la píldora de emergencia



Corte avala constitucionalidad de la píldora de emergencia

El pleno del órgano requirió 6 sesiones para confirmar la constitucionalidad de la NOM que obliga a los servicios de salud de todo el país a proporcionar “pastilla del día siguiente” a las mujeres que sean víctima de un ataque sexual.

Jesús Aranda
Publicado: 27/05/2010 13:58
México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) necesitó de seis sesiones para confirmar la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana que obliga a los servicios de salud de todo el país, públicos y privados, a proporcionar la “pastilla del día siguiente” a las mujeres que sean víctima de un ataque sexual.

Diez ministros votaron por la constitucionalidad de la Norma y sólo Sergio Salvador Aguirre Anguiano votó “totalmente en contra” del dictamen por considerar que dicha pastilla es “abortiva”.

Con la decisión, el pleno declaró que la controversia constitucional que presentó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez en contra de la disposición federal que protege a las mujeres víctimas de violación, era infundada.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

Como todos los jueves, tenemos cita en:
El Círculo de Estudios Central

En esta ocasión estaremos hablando de los:

Resultados, Balance general de la Consulta por la Revocación de Mandato de Felipe Calderón

Nos acompañará:
Francisco Saucedo
Integrante del Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón
Grupo Tacuba


-------------------------------------------------------------------

Los esperamos este:
Jueves 27 de mayo
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com

Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Informe de Amnistía Internacional, 2010

Informe 2010

p1000410.Esp (AIR10 Fact and Figures V2 21May2010 ESP)

Difusión: Soberanía Popular

Inician Huelga de Hambre presos políticos de penal de Campeche

Boletin Huelga de Hambre

Difusión: soberanía popular

Boletín No. 17, Democracia Sindical

boletìn 17

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: soberanía popular

Ecos Yucatecos



Aguayo Ecos Yucatecos 26 Mayo 2010

Difusión: soberanía popular

FLACSO y Centro Prodh presentan Amicus Curiae ante SCJN por presos de Atenco


Difusión Cencos México D.F., 26 de mayo de 2010
Boletín de prensa
Centro Pro / Sididh

• En conferencia de prensa el Dr. Luis Daniel Vázquez (Flacso-México) y el Mtro. Luis Arriaga presentaron dos documentos dirigidos a la SCJN.

• Consideraron que las sanciones penales impuestas a los dirigentes sociales se enmarcan en el contexto de la criminalización de la protesta social.

• Oportunidad histórica para que la SCJN se pronuncie sobre el derecho a la protesta y sobre el uso arbitrario de la figura de secuestro equiparado.

En conferencia de prensa la comunidad de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México), así como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), presentaron ante la opinión pública sus memoriales amicus curiae dirigidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde exponen argumentación jurídica en relación al caso de los presos políticos de San Salvador Atenco.

Cabe recordar que en el contexto del cuarto aniversario de los hechos acontecidos en esa población los días 3 y 4 de mayo de 2006 −por los que fueron procesados y sentenciados Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa (así como otras 9 personas más) por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro equiparado− la Primera Sala de la SCJN decidió el pasado diez de febrero de 2010 atraer los amparos interpuestos contra las sentencias condenatorias que los hacen permanecer en prisión.

En conferencia de prensa el Mtro. Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, y el Dr. Luis Daniel Vázquez Valencia, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de FLACSO-México reconocieron que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organización a la que pertenecen Del Valle, Álvarez y Galindo, es un grupo social que alcanzó notoriedad a nivel nacional e internacional por su oposición a la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. Dicho proyecto implicaba la expropiación de los núcleos de población ejidal. A partir de la movilización social y de recursos legales, el FPDT logró la cancelación de este proyecto. Desde entonces este grupo se ha caracterizado por la defensa de la tierra y por su vinculación con otros actores sociales convirtiéndose en un referente político, lo que lo ha llevado a situaciones de antagonismo con los distintos niveles de gobierno.

De igual manera consideraron que las sanciones penales impuestas a los dirigentes sociales se enmarcan en el contexto de la criminalización de la protesta social, que utiliza la legislación penal como un medio de control social y como un mecanismo de relación frente a actores sociales cuya única posibilidad de incidir en la cuestión pública es la movilización y acción colectivas. El caso de los integrantes del FPDT, representa un caso paradigmático de un ejercicio excesivo y faccioso del sistema penal para objetivar como delincuenciales las conductas de los integrantes de este movimiento social.

Finalmente, recalcaron que en un contexto de agudización de las violaciones a los derechos humanos la determinación de la Suprema Corte significa la última posibilidad de obtener una resolución favorable que restituya la libertad de los presos políticos. También representa una oportunidad histórica para que la Suprema Corte se pronuncie sobre el legítimo derecho a la protesta por ser la representación colectiva de distintos derechos fundamentales y sobre el uso arbitrario de la figura de secuestro equiparado que ha sido empleado recurrentemente para castigar a luchadores sociales o a personas que se han opuesto a situaciones de abuso de autoridad.

El documento elaborado por la comunidad de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de FLACSO-México, representa una posición común de tutores y alumnos de dicho postgrado.

Por su parte al documento elaborado por el Centro Prodh, se han adherido además diversas organizaciones y personalidades (mismas que son citadas al final del presente boletín) lo que pone de relieve la importancia que otorga a este caso un sector muy importante de la sociedad civil mexicana.

Cabe recordar que los memoriales presentados bajo la figura amicus curiae, son documentos elaborados por terceros ajenos a la controversia que se interesan en el avance de los derechos humanos, y aportan consideraciones jurídicas que pueden ser relevantes para la deliberación de la SCJN. Se trata de una institución procesal novedosa que ha permitido la democratización de las resoluciones judiciales en casos de gran trascendencia social.




Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Aristegui - La Detencion De Gregorio ("Greg") Sanchez



Narco, política y elecciones


Narco, política y elecciones
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 26 de mayo (apro).- No se olvida aún que hace un año el gobierno federal detuvo a 30 servidores públicos de Michoacán, incluidos 10 alcaldes, principalmente del PRD, a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) acusó de estar vinculados con el narcotráfico. Esa acción, que meses después resultó ser un fiasco, pues 18 de ellos fueron excarcelados por falta de pruebas inculpatorias, demostró que el gobierno de Felipe Calderón estaba dispuesto a manejar los expedientes judiciales con una intención política electoral.

Hoy un nuevo caso parece reafirmar esta estrategia gubernamental con el candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, acusado de estar relacionado con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, a quienes, supuestamente, brindaba protección como alcalde de Cancún.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, desde el mes de enero ya se sabía de la presunta relación del perredista con el narcotráfico, gracias a una denuncia anónima y a reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que detectó diferencias entre los ingresos declarados y los percibidos por Sánchez Martínez.

Durante meses, la PGR no actuó en contra del alcalde perredista, sino hasta ahora que empezaron las campañas en Quintana Roo.

El principal cuestionamiento que se le hace a la PGR es por los delitos que le imputa al perredista, basados en declaraciones de testigos protegidos, así como en una denuncia por un presunto fraude por dos millones de dólares, promovida por el empresario Steve Santander Reyes ante la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, sino por el momento en que decidió detenerlo y enviarlo al penal de alta seguridad de Nayarit. Es decir, cuando apenas se había registrado como candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia.

La sospecha del uso político electoral del expediente del perredista por parte del gobierno federal surge por la forma en que operó en Michoacán, pues en vísperas de las elecciones locales en ese estado, fueron detenidos diez presidentes municipales en medio de un enorme escándalo mediático.

Tras el escándalo que desató la detención y encarcelamiento de 30 autoridades michoacanas, incluidos los 10 alcaldes, bajo un aparatoso operativo policíaco militar, las acusaciones resultaron ser falsas y los detenidos tuvieron que ser puestos en libertad sin mediar una explicación. Lo peor del caso es que el PAN en Michoacán fue derrotado y de nada sirvió el operativo.

Curiosamente, hay otro caso que llama la atención. Se trata del proceso que hay contra el panista Martín Orozco, candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, quien cuando fungía como alcalde de la capital --2005 a 2007-- adquirió unos terrenos que eran propiedad del Ayuntamiento y mediante una triangulación con particulares apareció a nombre del exedil, en octubre de 2007, tras lo cual fue denunciado en noviembre de 2009 por dos regidores priistas.

El 22 de febrero se dictó el auto de formal prisión contra el exalcalde de Aguascalientes y de inmediato fue amparado por el PAN y el gobierno federal. Presentó un amparo para proteger sus derechos políticos y no ser detenido, mientras que su partido promovió una queja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) le repusiera su registro, el cual había denegado bajo el argumento de que había perdido sus derechos políticos con el auto de formal prisión que se le dictó.

A pesar de estar indiciado por el posible fraude millonario, el panista Martín Orozco fue registrado como candidato a gobernador el pasado 16 de mayo. Los priistas de la entidad, como el diputado David Hernández, acusaron que la dirigencia nacional del PAN presionó a los magistrados del tribunal electoral para que resolvieran a favor de exalcalde de Aguascalientes.

La ausencia de autoridades fuertes y efectivas provoca un vacío que es llenado por otros grupos de poder, como es el narcotráfico, que de manera clara están incidiendo en las elecciones.

Las actuaciones erráticas de las autoridades sólo están complicando los procesos electorales que, de por sí, ya tienen visos de violencia.

Los casos de Quintana Roo y Aguascalientes, más las acciones violentas que se han visto contra personajes políticos de Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero, nos dan la idea de que se perfilan unas elecciones violentas y complicadas para el 4 de julio próximo.

Ojalá no sea así, porque ya está demostrado que el gobierno de Felipe Calderón está rebasado por la crisis que hay en el país y la posibilidad de un conflicto social nacional no se descarta.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Crecen quejas contra militares por violación a derechos: AI



Crecen quejas contra militares por violación a derechos: AI
La redacción


MEXICO, DF, 26 de mayo (apro).- Amnistía Internacional (AI) denunció que en México aumentaron los reportes sobre “graves violaciones de derechos humanos a manos de miembros del Ejército" que llevan cabo tareas policiales, a raíz de que el gobierno de Felipe Calderón emprendió una “guerra” contra el narcotráfico.

Al presentar su informe 2010, AI destacó que en la región de América Latina, México y Colombia son dos de los países que han sido blanco de violencia.

El primero de ellos por la “guerra” contra los cárteles del narcotráfico, y el segundo por el añejo conflicto guerrillero.

En México, puntualizó Amnistía, tres años después que Calderón asumiera la Presidencia y lanzara una campaña militar contra los cárteles de la droga, los asesinatos han crecido a niveles sin precedente de casi 23 mil muertos desde 2006.

El documento también da cuenta de que bandas de delincuentes secuestraron a miles de migrantes y asesinaron a algunos de ellos.

También insiste en que fueron frecuentes las violaciones sexuales de mujeres migrantes.

Solo en julio del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó del elevadísimo número de secuestros por dinero y otros abusos sufridos por migrantes a manos de bandas de delincuentes.

Se estimaba que hasta 10 mil indocumentados pudieron haber sido secuestrados durante los seis meses anteriores.

Lo alarmante, señaló el organismo, es que las autoridades mexicanas desecharon las investigaciones para hacer justicia en graves violaciones del pasado. “La impunidad está muy arraigada", acusa AI.

El informe destaca los casos de las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, quienes permanecieron tres años en prisión luego de ser acusadas injustamente de haber secuestrado a seis agentes federales en Querétaro.

También menciona el caso Lomas de Poleo, en Chihuahua, en el que durante seis años se emprendió una campaña para expulsar a familias de sus hogares con el fin de iniciar un proyecto de desarrollo comercial. Al finalizar 2009, señala AI, el Tribunal Agrario no se había pronunciado al respecto.

Sobre la violencia de género, Amnistía se refiere al dictamen que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) hizo sobre Campo Algodonero, el cual acusa al gobierno mexicano de haber incurrido en discriminación para investigar los hechos y de no haber protegido a las tres mujeres asesinadas en 2001 en Ciudad Juárez, así como tampoco garantizó una investigación efectiva sobre su secuestro y posterior asesinato.

Por esa razón, la CoIDH ordenó una nueva investigación, la reparación de daños a los deudos de las víctimas, así como una investigación dirigida a los funcionarios involucrados.

El reporte de Amnistía incluye además críticas por los fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de San Salvador Atenco, el cual precisa que sólo se podían pedir cuentas de las violaciones a derechos humanos y de las agresiones sexuales sufridas por las víctimas a los agentes implicados directamente en el operativo, pero no a los altos mandos que ordenaron las agresiones.

México trabaja en pro de derechos: Segob

La política del Estado mexicano en materia de derechos humanos está orientada a institucionalizar y consolidar el respeto y promoción de los derechos fundamentales, aseguró hoy la Secretaría de Gobernación (Segob) en relación a un informe de Amnistía.

Según Gobernación, los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado el país en los últimos años "se han traducido en un mayor goce de todos los derechos humanos para todos los mexicanos".

Admite que "subsisten retos", pero "la política interna de derechos humanos del Estado mexicano está orientada a institucionalizar y consolidar políticas públicas, a partir de la implementación de reformas legales, así como del fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por la protección, defensa, promoción y realización de los derechos humanos".

Señala que los principales temas abordados en el informe de AI coinciden con la base fundamental del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012.

En el combate al narcotráfico, añade Segob, lucha en la que desde 2006 las Fuerzas Armadas tienen un papel preponderante, "las instituciones de seguridad pública federal se rigen por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos".

La dependencia sostiene también que las Fuerzas Armadas “se capacitan permanentemente en materia de derechos humanos, equidad de género y regulación del uso de la fuerza”, en un plan en el participa la Oficina en México de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Sobre la protección de los inmigrantes --sostiene la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont--, el gobierno federal ha desplegado una serie de acciones para garantizar los derechos humanos de este grupo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Revocan designación de candidata del PAN en Tampico



Revocan designación de candidata del PAN en Tampico
Gabriela Hernández


CIUDAD VICTORIA, Tamps., 26 de mayo (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) revocó la designación que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del PAN de la exdiputada priísta Magdalena Peraza Guerra, como candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Tampico.

Al resolver un recurso de defensa de derechos político-electorales del ciudadano, interpuesto por el diputado local panista, Jorge Alejandro Díaz Casillas, el TEPJE ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas dejar sin efecto el registro de Peraza Guerra como candidata.

La magistrada Marcia Pérez Cantú determinó que la designación de la expriísta por parte del CEN del PAN violentó los derechos político-electorales de Díaz Casillas, quien se había registrado como precandidato en el proceso interno de ese partido.

Hasta hace unos meses, Peraza Guerra era diputada local del PRI, pero al no lograr la postulación de su partido para la alcaldía de Tampico, pidió licencia en el Congreso local e inició acercamientos con los panistas, hasta que el CEN la destapó como la abandera albiazul por ese mismo cargo.

El pasado 20 de marzo, en el expediente TE-RDC-008-2010, Díaz Casillas interpuso un recurso de inconformidad ante esta designación realizada por la dirigencia nacional de su propio partido.

Pérez Cantú ordenó que el PAN “emita un nuevo acuerdo debidamente fundado y motivado, en el que, tomando en cuenta los lineamientos y procedimientos vertidos en la convocatoria y/o invitación de fecha 5 de febrero de 2010, realice la designación del candidato a presidente municipal de Tampico”.

Para ello da al partido un plazo de 72 horas, contadas a partir de la legal notificación de la resolución y le ordena que deberá informar en un término de 24 horas siguientes al cumplimiento del apercibimiento.

“De no hacerlo, se le aplicará una de las medidas de apremio establecidas en el artículo 59 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Niega rector de la UAT reunión de grupo delictivo en sus instalaciones



Niega rector de la UAT reunión de grupo delictivo en sus instalaciones
Gabriela Hernández


CIUDAD VICTORIA, Tamps., 26 de mayo (apro).- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, deslindó a esta casa de estudios de la supuesta reunión que sostuvieron miembros del crimen organizado con representantes de compañías aseguradoras en un salón de la Facultad de Derecho del campus de la UAT en Tampico.

“Si sucedió ese hecho, del que a mí no me han notificado nada, es una situación ajena (a la Universidad); la liga no existe. Tajantemente lo puedo decir, si ocurrió, pudo haber sido una situación completamente ajena a nuestra institución”, señaló.

Leal Gutiérrez fue cuestionado sobre una nota publicada por periódicos de circulación nacional, en el sentido de que una de las aulas de la Facultad de Derecho del campus de la UAT-Tampico fue supuestamente usada como punto de reunión para que un grupo delictivo expusiera su “plan de extorsiones” a representantes de las principales compañías aseguradoras que operan en Monterrey, Nuevo León.

“En principio no tenemos ningún reporte de una situación de ese tipo”, aseguró. “Yo mismo consulté ayer con el director del campus, el doctor Antógenes (Saldívar González). Me dijo que iba a tratar de hacer una investigación al respecto, pero nosotros no tenemos conocimiento y no sabemos de dónde salió esa información”.

Dijo que en caso de haber ocurrido un hecho de esta naturaleza, “seguramente se trató de algo fortuito”.

“Las instalaciones de la universidad en Tampico están en avenidas principales. Tenemos medidas de seguridad normales, las de una institución de educación, pero no tenemos medidas de otro tipo. El que incursionen personas ajenas a la institución no está al alcance de nuestras manos”, dijo.

“Debe de haber sido fortuito. Si sucedió como lo están mencionando, seguramente fue algo que estaba cerca o se les hizo fácil ingresar ahí. No sé, pero no creo que haya sido con consentimiento de alguna área de las instituciones”, puntualizó.

Señaló que los estudiantes de la UAT ya acabaron los exámenes semestrales y casi no hay alumnos en las facultades, además de que el campus Tampico tiene una extensión de más de 60 hectáreas, “y a veces no se puede tener control del ingreso de personas ajenas a la institución”.

Leal Gutiérrez dijo que el Consejo de Universidades Públicas acaba de autorizar un fondo de 11 millones de pesos para que las instituciones educativas adquieran equipo de seguridad, como cámaras de vigilancia y otro tipo de tecnología, que permita controlar el acceso a los campus.

En ese sentido, confirmó que hace unos meses un grupo armado incursionó en otra facultad en Reynosa, pero rechazó que haya habido disparos o que haya secuestrado alumnos o maestros.

Ante estos hechos, Leal Gutiérrez dijo que la UAT incrementará sus controles de ingreso a los campus con un censo de vehículos y colocación de hologramas en las unidades autorizadas.

“Nos sentimos también vulnerables como toda la sociedad a situaciones de ese tipo”, añadió.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

COMPARECERÁN FUNCIONARIOS POR EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


La Comisión Permanente acordó llamar a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), al Interventor Liquidador de Luz y Fuerza del Centro, al Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Subsecretario de Electricidad de la SENER.

Los cuatro funcionarios deberán explicar y entregar a la Permanente el expediente llamado “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009 y el Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009”.

En tribuna, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, del PT, manifestó que el Senado, la Cámara de Diputados y la opinión pública aún no han podido tener acceso a los documentos e informes que sustentan la decisión de haber liquidado la Compañía de Luz y Fuerza de Centro.

Por ello, consideró que estos expedientes deberían ser del dominio público, ya que “fueron el motivo para quitarle la fuente de trabajo a más de 44 mil empelados, no los conocemos y mucha gente los ha solicitado”.

En este sentido, mencionó que el Gobierno federal ha argumentado cuestiones de seguridad nacional para no entregar esta información, sin embargo, la SHCP ha señalado la imposibilidad de dar a conocerlos en virtud de que se revelarían datos que podrían otorgar a las contrapartes ventajas con las que no cuentan en este momento.

En el debate, el diputado César Augusto Santiago, del PRI, expresó que es necesario conocer la información que sustentó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, debido a que “se ha puesto en la calle a un número importante de familias mexicanas”.

“Para salud y responsabilidad consecuente en la solución de este problema, es necesario contar con dicha información, a fin de saber bien a bien qué resolver en el futuro”, subrayó.

En tanto, el senador Ricardo Monreal, del PT, explicó que en dichos documentos existen elementos en los que se demuestra la inconsistencia jurídica, social y política de haber extinguido LyFC.

“El Congreso mexicano no se puede mantener pasivo frente a la tragedia y desgracia a la que han sido sometidos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas”, puntualizó.

Al respecto, la senadora Rosalinda López Hernández, del PRD, dijo que esta soberanía debe convertirse en un mecanismo de diálogo para que las instancias correspondientes y las autoridades federales, generen, por lo menos, información necesaria sobre los motivos que originaron la desaparición de LyFC.

“Si esta soberanía no pone atención a la demanda de un grupo de ciudadanos que tiene que hacer el uso del derecho a huelga de hambre, es simple y sencillamente que algo está fallando, no nada más en el Poder Ejecutivo sino también en el Legislativo”, advirtió.

Fuente: Blog del Dip. Mario DiCostanzo
Difusión: AMLO TV

Grupo Salinas presenta denuncia contra Molinar Horcasitas



Grupo Salinas presenta denuncia contra Molinar Horcasitas
La redacción


MEXICO, D.F., 26 de mayo (apro).- El Grupo Salinas presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas y funcionarios de la dependencia, por “haber hecho caso omiso a las resoluciones judiciales obtenidas por empresas del consorcio contra las licitaciones del espectro”.

Los otros funcionarios demandados son la subsecretaria Gabriela Hernández; y el director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel, así como los integrantes del pleno de las comisiones federales de Telecomunicaciones y de Competencia.

El representante del Grupo Salinas, Pedro Zamora, dijo que la demanda se debe a que los funcionarios de la SCT, Cofetel y CFC “han hecho caso omiso a las resoluciones judiciales obtenidas por empresas de este consorcio en contra de las licitaciones del espectro”.

Afirmó que, aunque hay una sentencia del juzgado Noveno en Materia Administrativa, que señala que las bases de licitación de este proceso carecen de fundamentos y de motivación para fijar los límites de acumulación de espectro, y otra resolución que impide a la Cofetel emitir el fallo de este concurso hasta que se resuelva el juicio de nulidad, las autoridades continuaron con el procedimiento de asignación de frecuencias.

Añadió que, ante estas decisiones judiciales, la SCT y Cofetel deberían reponer el proceso de licitación con disposiciones y lineamentos apegados a derecho.

Dijo que el Grupo Salinas espera que la SFP investigue a los funcionarios y, si así lo determina, que imponga las sanciones correspondientes.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Valentina Rosendo Cantú busca justicia internacional


México D.F., 27 de mayo de 2010 (Cencos).- Valentina Rosendo Cantú declarará hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano, al que responsabiliza de la violación sexual de la que fue víctima el 16 de febrero de 2002 cometida por miembros del Ejército. La audiencia tendrá lugar en Costa Rica. El acceso a la justicia, la militarización y el fuero militar son los temas de fondo por los que el Estado mexicano se sienta ante la Corte por segunda vez en menos de dos meses.

Valentina Rosendo, indígena de la etnia mee phaa, tenía 17 años de edad (por lo cual es conciderada una infante como establece laConvención de los derechos del niño) cuando un grupo de militares la encontraron lavando ropa en el río de la comunidad Barranca Bejuco, municipio de Ayutla de los Libres, en el estado de Guerrero.Los soldados la interrogaron sobre dónde se encontraban “los encapuchados”, la golpearon y, posteriormente, la violaron.

Valentina sufrió varios tipos de violencia, argumenta su defensa; violencia sexual, política e institucional pues también fue víctima de negligencia por parte de los médicos que le dieron una atención no adecuada. Después de caminar ocho horas para encontrar la atención, a Valentina le realizaron los estudios necesarios para comprobar la violación un mes y medio después lo que frustró esta prueba. En contra de su voluntad, la denuncia que presentó ante las autoridades civiles fue traspasada al fuero militar, sin que hasta el momento se haya procesado ni castigado a ningún responsable de la violación. Seis años y seis meses después de estos hechos, Valentina se presentará ante la CoIDH buscando justicia.

Las violaciones sexuales y ataques por cuestiones de género han sido calificadas como un mecanismo de tortura por la defensa de Valentina, representada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, la Organización del Pueblo Indígena Me phaa (OPIM) y Centro por la Justicia y Derecho Internacional (CEJIL), ya que las agresiones vinieron acompañadas de solicitudes de información. El fuero militar ha sido, en la práctica, un instrumento para encubrir las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y no se ha respetado la voluntad de la víctima de que el caso sea llevado por las instancias civiles de justicia. Al respecto, la CoIDH ya dictaminó que el Estado mexicano debe reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar y adecuarlo a los estándares internacionales.

El caso de Valentina Rosendo ha ido de la mano con el de Inés Fernández Ortega. La audiencia en el caso de Inés Fernández tuvo lugar el pasado 16 de abril de 2010 en Lima, Perú, y está pendiente de sentencia. No sólo los aspectos de verdad y acceso a la justicia son centrales en estos casos. Las reparaciones solicitadas por la defensa durante la audiencia del caso de Inés Fernández recogieron las conclusiones de los peritajes psicosocial y antropológico que se presentaron, y hacen énfasis en el componente colectivo de la misma. Resulta indispensable, entre otras cosas, que se den garantías de no repetición de los hechos, ya que las comunidades me phaa de Ayutla de los Libres rechazan la presencia del Ejército en la región.

La imposibilidad de acceder a la justicia en México llevó a las dos mujeres de la etnia me phaa a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2003, iniciando un proceso largo y tardado. Por la labor que han desarrollado como defensoras de derechos humanos, “porque en su lucha también buscan la recomposición del tejido social de sus comunidades”, como afirma el abogado de Tlachinollan Mario Patrón, y por las denuncias en foros nacionales e internacionales, ellas y las organizaciones que las acompañan han sido criminalizadas y víctimas de constantes amenazas y agresiones. El 2 de febrero de este año, la CoIDH ordenó al estado mexicano brindar medidas provisionales para Valentina y su familia, dadas estas agresiones.

Las organizaciones que han acompañado el caso de Valentina Rosendo Cantú esperan que la Corte base su fallo en laConvención Interamericana Belem Do Para, se pronuncie sobre el fuero militar y acepte la violación sexual como método de tortura.

En la demanda que Valentina Rosendo Cantú presentó ante la CoIDH, acusa al Estado mexicano de violar el derecho a una vida libre de violencia, el artículo 19 de la Convención Americana de los derechos del niño, los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y el derecho a la integridad personal de su hija.

El caso se suma a otros abordados en la CoIDH, como el de Inés Fernandez, Rosendo Radilla, Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera, todos ellos relacionados a violaciones de derechos humanos por parte del Ejército en Guerrero, y el caso deCampo Algodonero, sobre tres feminicidios en Ciudad Juárez.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Balacera en NL; cae jefe de los Beltrán



Balacera en NL; cae jefe de los Beltrán
Arturo Rodríguez García


Monterrey, N.L., 26 de mayo (apro).- Pedro Velázquez Amador, alias “La Piña”, el presunto jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro Garza García, murió acribillado durante un tiroteo con elementos del Ejército esta madrugada.

La balacera ocurrió alrededor de las 2:00 horas de hoy en la exclusiva colonia San Jerónimo, ubicada al poniente de esta ciudad.

Velázquez Amador fue miembro de la Unidad de Reacción Emergente (URE), un cuerpo elite de la policía sampetrina que en su tiempo fue considerada la mejor del país.

De acuerdo con una fuente militar, una llamada anónima alertó al Ejército de la presencia de hombres armados en un edificio habitacional localizado en las calles Jardín de San Jerónimo y Doctor de la Vera.

Al llegar, los sicarios reaccionaron disparando al convoy militar, desatando el enfrentamiento en que cayó “La Piña”, cuando intentaba huir.

Al menos otros seis hombres lograron escapar tras la balacera.

Con la persistente llovizna de las últimas horas, el cuerpo del capo abatido formó, literalmente, un charco de sangre sobre la carpeta asfáltica.

Velázquez Amador fue miembro de la policía municipal de San Pedro Garza García, corporación que ha sido semillero de sicarios de los Beltrán Leyva en la zona.

Desde marzo de 2009, con la detención del veterano lugarteniente, Héctor Huerta, alias “La Burra”, el cartel de los Beltrán Leyva se ha visto convulsionado pues al menos tres sustitutos han sido detenidos y han registrado luchas intestinas.

Tras la aprehensión de “La Burra”, el 18 de mayo de 2009, el Ejército detuvo a Rodolfo López Ibarra, alias “El Nito”, a quien se identificó como sustituto de “La Burra”.

El 27 de junio de 2009 cayó Omar Ibarra Lozano, alias “El 34”, quien también había sido policía de elite, aunque en su caso, de la Policía Preventiva Estatal; fue capturado al salir de un exclusivo gimnasio.

El 4 de octubre apareció muerto en el Distrito Federal Héctor Saldaña Perales, alias “El Negro Saldaña”, quien presuntamente intentaba tomar el control de la organización Beltrán Leyva en Nuevo León.

Velázquez Amador pertenece al grupo de expolicías sampetrinos de alto entrenamiento que se han enrolado en la delincuencia organizada, como “El Mico”, “El Cobra” y “El Pin Pon”. A los cuatro se les atribuyen numerosos asesinatos, inclusive de alto impacto, como el del director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Marcelo Garza y Garza, hermano de Alejandro, el actual procurador de justicia en la entidad, en octubre de 2006.

El pasado 20 de marzo, elementos de la Marina-Armada de México detuvieron en San Pedro a Alberto Mendoza Contreras, a quien se identificó como lugarteniente de los Beltrán Leyva. No obstante, el alcalde de esa ciudad, Mauricio Fernández Garza, protestó porque el detenido era informante de su equipo elite “de limpieza”, y descalificó la información difundida.

“Yo lo que sabía era que aquí los operadores de los Beltrán, son La Piña y El Pin Pon, no esta persona a quien conozco como Beto (Mendoza Contreras)”, dijo en entrevista con APRO.

El cuerpo de “La Piña” permaneció a la intemperie hasta las 9:30 de la mañana, cuando un convoy militar escoltó al equipo forense en el traslado del cuerpo.

Hasta el mediodía, la zona donde se ubican oficinas privadas, departamentos de lujo y el prestigiado Colegio Mexicano, así como una guardería, permaneció custodiada por militares.

Un equipo de criminalistas también se quedó en el lugar, recogiendo evidencias de dos vehículos, un Malibú y una Avalanche, que fueron asegurados.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV