viernes, 18 de septiembre de 2009

Plagio de TVAzteka

Tomado de gendelgado en youtube. Son dos videos que discrepan entre sí, por lo que representan en la realidad de un México que pareciera no existe para los poderosos y que preferirían debajo del tapete. La segunda parte es fecalandia, de otra forma no podria explicarse como felipe ve el país color de rosa y con ello pretenda vendernos esa falsa imagen a los mexicanos. Lo triste es que muchos paisanos lo creen asi :(

Plagio descarado de la televisora del Ajusco d eun video realizado por Pablo Álvarez y Circo Volador, el cual fue presentado en septiembre de 2008.

El balido de la dependencia

Gerardo Fernández Casanova en APIAVirtual

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

En el centésimo nonagésimo noveno aniversario del inicio de la lucha por la independencia patria, antesala del segundo centenario, me pregunto si algún día podremos celebrar su culminación. Ha habido fechas memorables en las que nos hemos visto, como nación, cercanos a alcanzarla, pero no son más que breves destellos de gloria que muy pronto se desdibujan en la cruda realidad, siempre envuelta en trozos del lábaro patrio y acompañada del estallido de los artificios del fuego sonoro y su cauda de luces de embelezo. El septembrino mes de la Patria, además de celebrar, el día quince, el Grito de Dolores con que Miguel Hidalgo convocó a la insurrección, conmemora también, el día trece, la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar caídos en la resistencia contra la invasión yanqui que, no satisfecha con el robo de la mitad del territorio nacional, sirvió de inauguración del flamante imperio norteamericano y, en consecuencia, de la nueva y permanente subordinación de México a sus designios.

En la edulcorada historia oficial, el festejo septembrino se acompaña de sonoros gritos de “mueran los gachupines”, propio del día quince, pero ¡guay de aquel que ose, el día trece, gritar “yanquis go home”! El cinismo de las mentes adocenadas mantiene la figura de los Niños Héroes, e inflama los corazones con la generosidad de los defensores del Castillo de Chapultepec, pero es omisa en recordar el crimen causante de esa expresión de heroísmo. Todo queda en efemérides dibujadas y decoradas sin ofender al patrón.

Se canta el Himno Nacional repitiendo su letra pero ignorando su espíritu. La gente supone que “masiosare” es el apodo de algún malandrín disfrazado de “extraño enemigo”. Mas, si osare el extraño enemigo, profanar con su plata mi sueño de libertad, no habría inconveniente, a menos que también osara manchar con mi suelo su planta, para cuyo caso estarían prontos a lavársela la caterva de privilegiados que osa gobernarnos.

La noche del 15 de septiembre se renueva el Grito de la Independencia, pero las otras 364 noches y sus días, se mantiene el balido de la dependencia. El día 13, les toca a los Niños Héroes, el resto del año a los empresarios que nos traen cuentas de vidrio y se llevan nuestras riquezas, o a los marines que nos protegieron contra los nazis alemanes, o contra el populismo cardenista, o contra el comunismo ateo de los rusos, o contra la pedofagia (almuerzo de infante asado) castrista, o contra los criminales narcotraficantes o, para redondear, los pinches terroristas que le hacen competencia a la CIA. Para colmo, como los golpistas hondureños, nos protegen de las diabluras chavistas.

A cambio de tan valiosa protección, quienes han detentado y detentan el poder, el pequeño grupo de beneficiados por el patrón, encabezados por el tal Salinas de Gortari, insisten en borrar cualquier expectativa de progreso real y se empecinan en desmantelar los afanes de independencia. Han provocado o, si se quiere ser ingenuos, han conducido las crisis para desembocar en soluciones “dolorosas” pero, según ellos, indispensables para “retomar el rumbo del desarrollo”, mediante sus consabidas reformas estructurales. Con eufemismo rayano en hipocresía, se mantiene un modelo económico cuyos únicos beneficiarios son los grandes intereses gringos, mientras que sumen en la miseria a un número cada vez mayor de nacionales.

El paquete fiscal propuesto por la dupla Calderón Carstens, diseñado para tapar el boquete por ellos provocado, pretende acabar con la pobreza y, ténganlo por seguro, lo podrá lograr a base de acabar con los pobres. El famoso boquete tiene claras trazas de ser la fosa común para tanto muerto de hambre. Unos pocos, por tibia, los más, por criminal, la propuesta ha merecido el repudio generalizado. En su grosera redondez, apenas es perceptible el alzamiento de hombros del tal Carstens que nos lanza un claro: !Háganle como quieran! No hay más tela de donde cortar. Los priístas en la cámara formulan severas declaraciones de rechazo para, en lo oscurito, negociar el proyecto salinista de cancelación del país. Padecemos un severo cáncer cerebral que se pretende curar mediante la amputación de pies y manos.

El Gobierno Legítimo y el movimiento en defensa del petróleo y la economía popular, celebraron el “grito de los libres” y, en coherencia, formulan el proyecto alternativo para ser entregado el próximo día 21 en San Lázaro. ¡Claro que hay tela, y mucha, de donde cortar! Comenzando con el obsceno gasto de la alta burocracia, brutalmente incrementado con los panistas; las prerrogativas fiscales de las grandes empresas y sus impunes rescates; el verdadero combate a la corrupción, y la multiplicación del rubro de inversión en infraestructura y educación; sólo podrá aspirarse al progreso si se recupera el mercado interno mediante empleos y salarios dignos; asegurar el acceso a la educación, la salud y la alimentación para la mayoría hoy desprotegida.

Eso mismo se propuso en el 2006 y la gente lo votó afirmativamente. El señor López, el famoso “peligro para México” ya lo habría cumplido. Lástima.

INVITACIÓN

En México necesitamos organizaciones sociales de lucha no partidos electoreros

Pedro Echeverría V., en APIAVirtual.

1. El gobierno de facto de Felipe Calderón, por medio de su secretario de Gobernación, planteó hoy ante los legisladores la discusión, para su instrumentación, del plebiscito, el referéndum, la reelección de diputados y alcaldes, así como la reducción del número de parlamentarios. No dio argumentos, pero se observó que ante el descalabro electoral del gobierno y su partido en julio pasado y los problemas de ingobernabilidad que se han manifestado en los últimos años, Calderón busca estrechar alianzas con los partidos, en particular con el PRI. Sin embargo todo ese tipo de propuestas, como su misma organización, giran alrededor de los partidos políticos, de las organizaciones gubernamentales, nada tienen que ver con la sociedad civil a no ser la legitimación de las propuestas. Con ellas gobierno y partidos seguirán dominando los negocios políticos.

2. Los partidos políticos –sean de derecha, centro o de izquierda- están ya muy desprestigiados en México. El PRI nació en 1929, el PAN en 1939 y el PRD en 1989, pero después de tantas décadas de consumir varios billones de pesos del presupuesto público en gigantescos salarios, subsidios, prebendas y privilegios, la situación del país y del 70 por ciento de sus habitantes ha empeorado en lo económico y político. Ningún partido lucha o se solidariza con las batallas de los pueblos por sus tierras, sus salarios o para extirpar la explotación y la miseria. Desde hace mucho se constituyeron en partidos de Estado aliados a los distintos poderes cuya única preocupación ha sido brincar de un cargo a otro para obtener salarios y privilegios. Aislados del pueblo, son una partidocracia al servicio de la clase capitalista

3. Para ser fuertes frente a los derechistas PRI/PAN, los socialdemócratas (o centro izquierda mexicana), que llevan ya 32 años gozando también de las mieles del poder, han vuelto a plantear la “unidad” proponiendo la fundación de un nuevo partido. Le han llamado “nuevo partido”, pero en realidad lo que buscan es que el PRD, Convergencia y PT se reunifiquen en una sola dirigencia aunque tengan que cambiar de denominación. O sea, más de lo mismo, pero revolcado. Se busca repetir la misma estrategia que lleva más de 50 años practicándose. Pero ellos llaman a toda la izquierda a unificarse tras ellos, tras su programa exclusivamente electoral, sabiendo que no faltarán desesperados que ahora sí quieran entrarle a las diputaciones y demás cargos que les aseguren ingresos económicos y privilegios.

4. Lo que México necesita, sin embargo, es la unidad e integración del movimiento social, de grandes movimientos de masas que se conviertan en una fuerza real frente al poder del Estado y del empresariado. Urge la unidad de las organizaciones indígenas, campesinas, obreras, estudiantiles, ciudadanas que con su fuerza y sus grandes luchas en las calles, los campos y las fábricas impidan que los distintos gobiernos y empresarios sigan imponiendo sus políticas de miseria y de opresión. Las personas integrantes de estos movimientos podrán participar y votar por el partido político que deseen, pero como organización mantendrán independencia para garantizar la unidad y la fuerza de la organización. Los electricistas, telefonistas, mineros, trabajadores universitarios, los del IMSS y demás organismos políticos/sociales.

5. El problema de las organizaciones sociales y sindicales es el terrible gremialismo que, por falta de educación política, de manera permanente divide las luchas generales. Los dirigentes, buscando el apoyo de las bases, les plantean demandas concretas, inmediatas y economicistas, sin explicarles sus limitaciones y la necesidad de que éstas trasciendan. Sólo por medio de esas demandas logran movilizar a sus bases y éstas cuando oyen demandas generales y solidarias con otras luchas y organizaciones no las entienden y las rechazan muchas veces. En el seno de esas organizaciones deben desarrollarse los más amplios trabajos ideológicos encaminados al significado de la unidad y la solidaridad. Así vemos a profesores, electricistas y campesinos peleando exclusivamente por sus demandas concretas sin buscar la solidaridad.

6. No debe olvidarse que en la conformación de demandas debe haber un análisis de la situación general. Si los planteamientos de fondo no existen ¿Qué trascendencia tiene obtener un aumento salarial de 10 pesos si a los pocos días el capitalismo logra aumentar los precios a un promedio de 12 o 15 por ciento? ¿Qué importancia tiene eliminar a los personajes que conforman una dirigencia si luego –sin trasformar los estatutos y la conciencia de la gente- son sustituidos por otros que no tendrán las trabas necesarias para que sean distintos? La realidad es que también la lucha social en los ejidos, sindicatos, organizaciones diversas de trabajadores es un tanto difícil, pero parece haber más márgenes de participación directa e igualitaria que entre los partidos que siempre acusan mayor dependencia de los órganos de poder del Estado.

7. Los gobiernos en general, los panistas de Fox y Calderón en particular, han apoyado con mucho dinero la consolidación de las dirigencias de los partidos, pero paralelamente han reprimido con mucha brutalidad a las luchas sociales aisladas de los trabajadores. Mientras los partidos realizan gigantescas campañas electorales dilapidando mucho dinero en propaganda televisiva y radiofónica, las batallas de los campesinos, sindicatos y organizaciones sociales son bloqueadas y reprimidas por dar lugar a las protestas masivas. No hay duda que los partidos se han integrado plenamente al Estado y contribuyen a conformar la paz social necesaria para continuar con el despojo y la explotación; por el contrario, las organizaciones sociales resultan más peligrosas al poder porque atacan a las fuerzas del capital y suelen amenazar las bases del sistema mismo.

Declaración del Grupo de trabajo de CLACSO: “Economía mundial, corporaciones transnacionales y economías nacionales”

Argenpress

Los integrantes del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, sobre “Economía mundial, corporaciones transnacionales y economías nacionales” reunidos en la Ciudad de Buenos Aires durante los días 2 y 3 de septiembre del año en curso con el propósito de analizar la Crisis capitalista mundial, las propuestas de superación y sus impactos en América Latina, luego de un intenso y fructífero intercambio de opiniones, manifiestan:

1.- El comportamiento de los principales indicadores económicos y sociales permite afirmar que la economía capitalista mundial lejos se encuentra de retomar la senda del crecimiento, tal y como se ha venido afirmando en informaciones provenientes de centros de poder del capitalismo transnacional, divulgadas profusamente en los medios masivos de comunicación, y con las que se busca minimizar los alcances de la crisis y la severidad de sus impactos a escala planetaria. Aunque se está en presencia de un hecho que se encuentra en pleno proceso de despliegue y cuyo desenvolvimiento específico puede presentar variados recorridos, hasta el momento no hay nada que indique que la crisis tocó fondo y menos que haya llegado a su fin. Si ese fuera el caso, la mayoría de las estimaciones indican que se asistirá a un largo período depresivo, o a una muy lenta recuperación que en el mejor de los casos permitirá alcanzar, en algunos años más, los niveles de producción anteriores a la crisis y sólo al promediar la siguiente década, los niveles de empleo. En materia social, la situación es dramática y demuestra que los principales afectados son los trabajadores y sectores sociales empobrecidos, pues se sostiene la tendencia al aumento del desempleo, al deterioro del ingreso y, en general, a la precarización del trabajo y una pauperización creciente que deteriora la calidad de vida de millones de personas de menores ingresos.

2.- La crisis reafirma los fundamentos de una reproducción del capitalismo a nivel mundial, basada en la explotación del trabajo, y muestra –en forma descarnada y violenta– sus límites para ofrecer respuesta a las demandas económicas, políticas, sociales, ambientales y culturales del ser humano; así mismo, desvela su gigantesca capacidad destructora de riqueza material e inmaterial. Dados su carácter y sus alcances geográficos y sectoriales, la actual crisis pone en evidencia que no se trata de una simple disfuncionalidad transitoria –sectorial o geográfica – de los mecanismos de reproducción del sistema. La crisis controvierte en forma certera la posibilidad de una prosperidad capitalista indefinida, desmiente la afirmación del desprestigiado Fondo Monetario Internacional cuando en 2007 señalaba lapidariamente: “El robusto crecimiento mundial perdurará”, y liquida el dogma sobre el fin de la historia que se había pretendido imponer durante las últimas dos décadas.

3.- Aunque el epicentro de la crisis ha sido Estados Unidos, sus efectos se extendieron muy rápidamente a escala mundial y han impactado en la totalidad de las economías. Al articularse la crisis con las diversas trayectorias regionales, nacionales y locales de la acumulación capitalista, sus configuraciones específicas son múltiples y variadas. Estamos en presencia de una crisis del capitalismo globalizado ¿con desarrollos desiguales y diferenciados, de distinta intensidad sectorial, geográfica y social. En el caso de América Latina, son igualmente indiscutibles sus efectos. Más allá de matices, no hay país de la región que haya escapado a ellos. Los procesos de neoliberalización impulsados durante las últimas décadas acentuaron la dependencia y forzaron una reestructuración económica regresiva, provocando una creciente vulnerabilidad frente al comportamiento de la economía capitalista mundial. En aquellos países, en los que el proyecto neoliberal logró implantarse con mayor intensidad, apuntalándose además con un correspondiente marco jurídico-institucional de tipo neoliberal (TLC con EEUU), los efectos de la crisis se han sentido antes y con mayor severidad, sobretodo, en el empleo. Tal es el caso de México, Chile y Colombia.

4.- La alta dependencia de un número importante de economías de la región de la producción y exportación de productos energéticos, materias primas, productos agrícolas ha generado efectos contradictorios. Hacia fines del 2008, epicentro de la crisis mundial, la caída abrupta de los precios de la mayoría de esos productos, parecía que impondría una caída drástica de la actividad económica externa, un deterioro de las balanzas en cuenta corriente y de pagos, así como un mayor endeudamiento. Al revertirse relativamente esa tendencia, la severidad de los impactos de la crisis se pudo atenuar (no evitar), al considerarse el comportamiento de algunos indicadores macroeconómicos. Pese a ello, las finanzas públicas muestran una tendencia el franco deterioro, la deuda pública y privada continúa incrementándose aceleradamente y, en general, la actividad económica se encuentra deprimida. Desde el punto de vista social la crisis ha acentuado las desigualdades e incrementado la pobreza e indigencia en la región. La desocupación continúa al alza, y la precarización del trabajo se acentúa. La perspectiva de la economía latinoamericana se encuentra en buena medida en función de lo que ocurra con la producción y la demanda a nivel mundial. Por lo pronto, no parece apreciarse, como ya se dijo, una etapa de recuperación sostenida de la economía mundial y regional.

5.- Dada la importancia que en la nueva geografía de la acumulación capitalista a nivel mundial han adquirido los recursos naturales y considerando que América Latina es una región muy rica en ellos, la crisis ha puesto la importancia de la lucha por tales recursos, así como la necesidad de la defensa soberana por ellos. La lucha por los recursos se inscribe dentro de las aspiraciones históricas de los trabajadores y se une a las demandas de comunidades y pueblos ancestrales, indígenas y afro descendientes, en defensa de sus territorios y por una reorientación sustancial de la organización económica de la sociedad. Mientras que en algunos países la mayor parte de las rentas que generan tales recursos son transferidas a las corporaciones transnacionales, en otros se han iniciado procesos de apropiación y de manejo soberano, que abren nuevas posibilidades para pensar estrategias alternativas de desarrollo e integración en la región.

6.- La intensidad de la crisis así como las tendencias de salida de ella guardan una estrecha relación con la situación y la dinámica de la lucha social y de clases. Toda crisis abre un amplio espectro de posibilidades a los diferentes proyectos políticos que se juegan en la sociedad. Si la salida de la crisis representa una reafirmación y prolongación de los proyectos político- económicos capitalistas, o ella despliega opciones de proyectos no capitalistas, democráticos y populares, o incluso socialistas, ello depende esencialmente de la acción colectiva organizada de los trabajadores y los pueblos, como de sus fuerzas sociales, culturales y políticas. La experiencia reciente de América Latina, anterior a la crisis capitalista, indica que la lucha social y popular, puede producir cambios políticos y económicos significativos a favor de las clases subalternas, como lo muestran las experiencias de Venezuela, Ecuador y Bolivia, que se unen a aquella de la revolución cubana, con una trayectoria de cincuenta años de heroica lucha y resistencia.

7.- En un inicio la crisis parecía traer consigo un cambio en la tendencia de la política económica neoliberal predominante, al punto que se llegó a hablar de transformaciones estructurales en el orden internacional y del fin de la hegemonía estadounidense. En la medida en que no se observa hasta el momento una importante movilización social y popular que pueda poner en cuestión la estabilidad política del sistema capitalista, las salidas que parecen imponerse se inscriben dentro de una línea de continuidad que, con medidas cosméticas y de ingeniería financiera, con una fortísima intervención estatal busca estabilizar transitoriamente las condiciones de la acumulación capitalista y proveer la confianza del gran capital transnacional. En ese sentido deben comprenderse las operaciones de salvamento del sector financiero y de algunas trasnacionales de la producción de los países del capitalismo central llevadas a cabo con cargo a recursos del presupuesto público, recurriendo al aumento explosivo del endeudamiento público, y la continuada exacción de recursos provenientes de los países de la periferia capitalista. A ello se suma, la decisión política de financiar la estabilización relativa del dólar, así como la resurrección del Fondo Monetario Internacional decretada por el G-20. Todo ello, junto con diferentes medidas en los ámbitos nacionales, ha dado un respiro coyuntural a los problemas de la reproducción capitalista, pero en momento alguno significa que el sistema haya logrado consolidar una salida de la crisis y mucho menos unas condiciones estables y duraderas para un nuevo ciclo de acumulación y expansión a escala planetaria. La crisis ha producido por lo pronto una profunda reorganización del capital, acentuado los procesos de concentración y centralización del capital, expropiado los patrimonios de millones de trabajadores en el mundo y precarizado aún más el trabajo. Las políticas hasta ahora implementadas apenas alcanzan a suavizar y a diferir impactos más severos de la crisis.

8.- Independientemente de la insuficiente respuesta de las clases subalternas, la crisis capitalista despliega objetivamente nuevas condiciones para la producción de subjetividades y contribuye a la (re)constitución de sujetos políticos para el cambio, lo cual se torna crucial para pensar e impulsar alternativas. En la medida en que la crisis interpela al capitalismo y hace evidentes sus límites, se despliegan nuevas las posibilidades de instalar propuestas político-económicas. En ese sentido, todas aquellas iniciativas tendientes a una democratización del orden económico mundial poseen el mayor significado y deben ser acompañadas. Se trata, por ejemplo, de propuestas que buscan contraponerse a la hegemonía del dólar, o propugnan por una regulación de los flujos de capital que le imponga límites a la especulación financiera y a la extracción de recursos de las economías de la periferia capitalista por parte del gran capital transnacional, y que estimulan la participación de la comunidad internacional, por ejemplo a través del G-192. Y, en general, en múltiples iniciativas surgidas en eventos académicos o encuentros de diversos sectores sociales y populares en procura de la construcción de proyectos alternativos de sociedad.

9.- En el caso de América Latina, las salidas de la crisis se encuentran fuertemente ligadas a los proyectos político-económicos de gobierno, en juego durante la última década en los diferentes países de la región. En primer lugar, se encuentran las pretensiones de las clases dominantes y la derecha latinoamericana de utilizar la crisis para imponer un nuevo ciclo de reformas neoliberales, que permita profundizar la transnacionalización y la desnacionalización de las economías, imponer un régimen de incentivos extremos al gran capital, y proseguir con el proceso de redistribución regresiva del ingresos, en detrimento de los fondos de consumo de los trabajadores. Estas pretensiones, se asocian a la estrategia geopolítica de Estados Unidos para América Latina, orientada a recuperar las posiciones perdidas durante la última década, recurriendo incluso a la mayor militarización de la región, tal y como lo demuestra el acuerdo para el uso de siete bases militares de Colombia por parte de la fuerzas militares de Estados Unidos. Ese es el razonamiento que explica el golpe militar en Honduras que condenamos enérgicamente. En segundo lugar, se encuentran los proyectos políticos de los gobiernos que sin pretender producir en lo sustancial una ruptura explícita con las políticas neoliberales, imponen cambios de acento y nuevos énfasis tanto en materia social como en políticas de producción. Se trata de los proyectos posneoliberales que se inscriben dentro de una línea neodesarrollista, confían en las posibilidades del capitalismo productivo y nacional, con altos incentivos a la inversión extranjera, y sin compromisos a fondo con políticas redistributivas. En tercer lugar, se encuentran los proyectos político económicos de los gobiernos basados en una importante movilización social y popular, con una voluntad expresa de cambio, a favor de una ruptura con las políticas hasta ahora imperantes, en defensa de un proyecto de soberanía, autodeterminación, y de nuevo entendimiento de la economía y de la integración de las región y los pueblos. En algunos de estos países, se ha anunciado el emprendimiento de transformaciones hacia el socialismo, y se han adelantado importantes medidas en ese sentido. El destino de América Latina dependerá de cómo el devenir de la lucha social y de clases en la región encauza las economías y sociedades latinoamericanas en una u otra dirección. Para los sectores progresistas es del mayor significado que se puedan consolidar los proyectos más comprometidos con las transformaciones y el cambio a favor de las mayorías populares.

10.- La crisis capitalista reafirma la importancia para América Latina de emprender transformaciones estructurales que reviertan décadas de política neoliberal y encaucen la región hacia el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de su población, que contribuyan a imponer una organización de la economía para atender las necesidades sociales, económicas, políticas, culturales y socioambientales de la población trabajadora, en armonía con el ser humano y la naturaleza, que impulse procesos de integración tendientes a superar enfoques meramente comerciales e incorporen presupuestos de solidaridad, cooperación, complementariedad e internacionalismo, y contribuyan a reforzar las condiciones de soberanía y autodeterminación de la región, así como por la legítima búsqueda de un nuevo orden económico internacional, democrático e incluyente, y le permitan a América Latina desplegar una mayor capacidad de incidencia en los diseños de política internacional. En ese sentido, los 200 años de lucha por la emancipación social y la independencia adquieren nuevo contenido ante la experiencia de cambio político que recorre la región para enfrentar la crisis capitalista revirtiendo la ecuación histórica de beneficiarios y perjudicados asegurando soberanía alimentaria, energética y pleno ejercicio de la voluntad popular.

FIrmas: Alicia Girón (Brasil), Antonio Elías (Uruguay), Carlos Eduardo Martins (Brasil), Claudio Katz (Argentina), Claudio Lara (Chile), Consuelo Silva (Chile), Daniel Munevar (Colombia), Federico Manchón (México), Gabriel Ríos (Chile), Gastón Varesi (Argentina), Graciela Galarce (Chile), Jaime Estay (México), Jairo Estrada (Colombia), Jorge Marchini (Argentina), Julio C. Gambina (Argentina), Luis Rojas Villagra (Paraguay), Marcelo Carcanholo (Brasil), Marisa Silva Amaral (Brasil), Orlando Caputo (Chile), René Arenas Rosales (México), Sergio Papi (Argentina), Servando Álvarez (Venezuela), Theotonio dos Santos (Brasil).

Mensaje del frente de los pueblos en defensa de la tierra en voz de América del Valle

16 de septiembre de 2009

Hermanos y compañeros de los pueblos de la orilla del agua, Atenco:
Compañeros de otras organizaciones y pueblos solidarios:

A un año de que se cumplan dos siglos de la lucha por la Independencia, a diferencia de otras patrias de América Latina como Bolivia con un gran indígena al frente, Evo Morales y un pueblo resuelto a defender su soberanía, nuestro México tiene muy poco qué celebrar y bastante para replantearse en cuanto a la historia que quiere cultivar desde ahora, pues ello, en las décadas venideras y en otros cien años, será la herencia que habremos dejado a los que vienen detrás.

¿Qué clase de celebración es a la que nos invitan los despojadores que han mandado construir carreteras, parques con sus tiendas transnacionales, zonas urbanas y de exclusividad sobre lo que hace unos años todavía eran ejidos, como sucede en pueblos vecinos como Texcoco, Tecamac o Acolman? ¿Qué hay que celebrar con la oligarquía que con una mano sostienen sus falacias patrióticas y con la otra militarizan y reprimen al pueblo por reivindicar en los hechos a Hidalgo, a Morelos, a Josefa Ortíz de Dominguez?

Es una afrenta a la dignidad e inteligencia de los mexicanos, que los tiranos pretendan que celebremos junto a ellos los impuestos y desempleo que cargan al pueblo y que a nombre de éste, mendigan prestamos multimillonarios a los organismos internacionales o saquean las reservas de patrimonios sociales como planean hacerlo contra el IMSS o la industria energética, todo para “sobrellevar” la crisis económica que 79 millones de mexicanos pagamos y vivimos en carne propia incluso mucho antes de la crisis mundial; mientras ellos, un manojo de rateros se aumentan mensual y anualmente millones de pesos que pertenecen al pueblo sólo por fingir que son ministros, magistrados, gobernadores, presidentes, jueces o cualquier especie de funcionario incompetente de los que abundan.

Reivindicar a las mujeres y hombres que se rebelaron y comenzaron la lucha por la independencia no es suficiente; lo que ellos iniciaron lo tenemos que continuar nosotros, organizados en la calle, en las fábricas, en el campo, en las escuelas, en la movilización, pero también tenemos que liberar nuestra ideología que sigue siendo enajenada por la basura mediática.

Sin meternos en detalles de todo lo que hemos pasado en por lo menos esta última década, es oportuno reiterar claramente, que si hoy no han podido despojarnos de nuestras tierras para imponer un aeropuerto o cualquier otro proyecto ajeno a los intereses y necesidades del pueblo no ha sido por la gracia de un presidente municipal ni tampoco por la de algún partido político; no ha sido por la buena voluntad de los gobiernos pues es de ellos de quiénes viene la violencia y los agravios. Los triunfos de nuestra lucha y resistencia son del pueblo, son obra y resultado de la unidad, organización, solidaridad y decisión para defender la dignidad y lo que por derecho nos pertenece.

Entre otras razones el intento de exterminarnos en mayo del 2006, también fue por todos nuestra enérgica lucha para arrancar los recursos del pueblo para llevarlos a sus escuelas, a la salud, al campo. Nadie nos estaba regalando nada, esos recursos y más, le pertenecen al pueblo por lo que debe ser capaz de exigirlos y tomarlos. Igual que hoy concentramos nuestros esfuerzos para liberar a nuestros hermanos, ayer lo hicimos por tener escuelas y salud dignas de nuestros niños y esta pelea, la tendremos que retomar en algún momento.

Al entrante emisario del verdugo, el señor Mario Ayala, le decimos que que tenga presente que su llegada a la presidencia municipal cuestionada gracias a la tradición de comprar votos, no quiere decir que representa a la mayoría del pueblo y mucho menos que pueda pasar sobre éste sólo por el titulo que le regalaron en Toluca. Le dejamos muy claro que las tierras son del pueblo y si su misión es seguir comprándolas mediante prestanombres como lo ha hecho la CONAGUA o con la manipulación y chantaje a ejidatarios, puede estar seguro que cualquier intento de entreguismo para usted le será un fracaso y para su jefe superior, su gobernador, una derrota más. El uso del erario público debe ser para la infraestructura de primera necesidad como la salud, la educación o los drenajes y las veces que sean necesarias el pueblo lo emplazará para que le rinda cuentas.

A los hermanos, en su mayoría jóvenes de la Otra Campaña, que sostuvieron el plantón contra viento y marea -primero en el penal de Santiaguito y luego en el Molino de las Flores- , no tenemos más ofrenda que nuestro agradecimiento y reconocimiento. Más allá de las discrepancias, los que estamos convencidos de que la lucha por la libertad y la transformación de México es irrevocable, los hoy todavía presos, sus familias y los exiliados, les extendemos nuestra gratitud infinita. La lucha y muchas razones nos hermanan, Atenco es su pueblo.

Del mismo modo, queremos agradecer a los compañeros que decidieron mantener el plantón y han vuelto a hacer la convocatoria para reforzarlo, lo que significa para nosotros un llamado de atención a poner desde nuestras posibilidades nuestro granito de arena y hacer hasta lo imposible para no descobijar a los nueve presos que resisten en la mazmorra del Molino de las Flores.

Con mucho entusiasmo ha iniciado la segunda etapa de la Campaña por la libertad y justicia.

Hace días tuvimos el privilegio de recibir a grandes mujeres como la premio nobel, Jody Williams, las compañeras incansables de Oaxaca, Guerrero y Ciudad Juárez y ahora mismo se impulsa una gira por doce estados que partió en el corazón de la dignidad, en Chiapas con nuestros hermanos zapatistas y pueblos del Bosque y de la Costa que lo mismo resisten las canalladas del ejército y los paramilitares, que se organizan y luchan contra las abusivas tarifas de luz y por la liberación de decenas de presos políticos con condenas aberrantes como la de 83 años que le han impuesto al maestro indígena Alberto Patishtán quién esta preso desde el 2001.

Sin embargo compañeros, hace falta que nosotros desde Atenco nos involucremos más, hace falta que multipliquemos esfuerzos para seguir informando en nuestras comunidades, porque puede sorprendernos, pero muchos no saben la magnitud de las condenas ni conocen a los presos políticos siendo que pertenecen a estos pueblos y a otros vecinos. Somos afortunados porque la solidaridad nunca nos ha abandonado, pero no podemos desentendernos, tenemos que participar más cada uno, desde nuestras posibilidades.

La libertad que aquí está en juego, no es una cuestión legal, en ésta tenemos todos los argumentos, pero mientras el sistema de justicia valga sólo para exonerar a criminales y producir impunidad, sólo nos queda la movilización popular y las instancias internacionales.

Recientemente se han agotado los recursos legales de la mayoría de los presos políticos y estamos esperando las respectivas resoluciones, sin embargo, es un error albergar toda nuestra esperanza en el poder judicial; más valdría reservarla para tener temple en momentos difíciles como los que nos han deparado y a los que hemos vencido todo este tiempo. Lo que no podemos poner en duda es que nuestros hermanos saldrán libres y mientras Enrique Peña Nieto siga impune y mantenga la venganza, el pueblo no se quedará callado ni resignado.

Nuestra lucha por la liberación de los presos políticos no es de un solo esfuerzo y mucho menos es botín de algún partido político. La libertad de nuestros hermanos, es de todas y todos los que estén dispuestos a asumirla y defenderla, es del pueblo organizado y en su capacidad para reunir sus fuerzas estará la libertad.

En este sentido, nos parece oportuno subrayar que en el FPDT es bienvenida la discusión y crítica constructiva, pero dejamos bien claro que no aceptamos ninguna injuria, venga de donde venga, que pretenda la intriga y la siembra del sectarismo al acusarnos de permitir el “maiceo” como si la libertad de nuestros hermanos y la solidaridad fueran monedas de cambio. Nuestros principios están intactos, nuestra conciencia también y si hubiese algo por rectificar seremos los primeros en hacerlo sin la necesidad de seudónimos.

Como FPDT siempre vamos a privilegiar el respeto, las acciones y el trabajo honesto de hermanos solidarios que sin escatimar nada, asumen la lucha por la libertad y justicia en sus manos.

Bienvenida la segunda etapa de la Campaña por la libertad y justicia, bienvenidos todos los esfuerzos que edifiquen la lucha y unidad de los más posibles.

Tenemos un gran compromiso con los presos politicos de Atenco pero también de otros pueblos y organizaciones hermanas, y en lo personal esta resistencia no es ningún sacrificio, es un deber en consecuencia con el país que queremos transformar de raíz. El llamado de la lucha por la independencia sigue vigente, entonces, no hay derrota, la lucha sigue.

Para concluir, quisiera enviar un fuerte abrazo a las familias de los presos políticos y a sus hijos que también resisten.

A la familia Altamirano Nuñez. Un abrazo intenso. Entre tantos hermanos que me han nacido en el camino de la lucha, Panchito fue y será quién me siga poniendo el ejemplo para estar firme sin perder la alegría y el coraje en cada batalla que sea necesaria.

Por él y por todos los que desde otras trincheras nos acompañan, no vamos a descansar hasta ver a nuestro pueblo sonreír y vivir con plenitud.

MÁS VIVOS QUE NUNCA: POR ELLOS, NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA LUCHA
PRESOS POLÍTICOS DE TODO EL PAÍS, LIBERTAD
JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS
CASTIGO PARA LOS TIRANOS
HASTA LA VICTORIA
VENCEREMOS

América Del Valle
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

Noticiero SDP tarde 18-Septiembre-09

En este noticiero platicamos sobre lo que le dijo GERARDO FERNANDEZ NOROÑA al secretario de gobernación FERNANDO GOMEZ MONT, así como lo declarado por MARIANA GOMEZ DEL CAMPO respecto a JUANITO, también comentamos sobre la desición del TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL de no atraer el caso de de la delegación Miguel Hidalgo, tuvimos la información deportiva y demás temas.

Por el Movimiento de Transformación, los mexicanos seguimos sin ser esclavos en nuestra propia tierra: AMLO




Por el Movimiento de Transformación, los mexicanos seguimos sin ser esclavos en nuestra propia tierra: AMLO
Santa María Totolapilla, Oaxaca
Viernes 18 de septiembre de 2009



* En los próximos tres años, traeremos a mecate corto a Felipillo, declara Andrés Manuel López Obrador

* La lucha de millones de mexicanos ha impedido que Calderón entregue bienes de la Nación


Por el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, los mexicanos no nos hemos convertido en esclavos en nuestra propia tierra y durante tres años y en los próximos tres "traemos y traeremos al Felipillo a mecate corto", declaró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México afirmó que la lucha de millones de ciudadanos ha impedido que el presidente usurpador Felipe Calderón entregue bienes de la Nación, como la refinación, los ductos y el almacenamiento del petróleo, a empresas particulares extranjeras.

Recordó que desde la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari inició un proceso de privatización de empresas públicas y se depositaron en manos de firmas extranjeras los bancos, los ferrocarriles, las minas, los puertos, los aeropuertos y en fecha reciente algunas áreas de la industria eléctrica.

A los gobiernos de corte neoliberal y a los integrantes de la mafia de la política les aclaró que "la Patria no se vende; la Patria se ama y se defiende".

En el segundo día de la sexta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de la entidad, López Obrador anunció que el próximo lunes se realizará una asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular y se presentará una propuesta alterna de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos.

Durante el encuentro, que se realizará a las cinco de la tarde frente a la sede de la Cámara de Diputados, se elevará una enérgica protesta por el intento de Calderón, en complicidad con los diputados del PRI y del PAN, de aumentar los impuestos y crear nuevas contribuciones.

Acompañado por los senadores Salomón Jara y Gabino Cué, el presidente legítimo de los mexicanos alertó que se desatará un alza en los precios de todos los víveres y alimentos de consumo generalizado, si los priistas y panistas aprueban la iniciativa calderonista de incrementar las tarifas de las gasolinas y el diesel, así como de la energía eléctrica y el gas.

Los potentados que impusieron a Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República "quieren darle una vuelta más a la tuerca, a la endeble economía familiar, para seguir exprimiendo al pueblo de México", afirmó al explicar que la propuesta de aumentar el IVA de 15 a 17 por ciento afectará principalmente a los trabajadores independientes, así como a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

El alza a dicho gravamen implica que se aplicará un IVA disfrazado de impuesto a la pobreza a los alimentos y las medicinas, subrayó.

Ante un nutrido grupo de vecinos en los municipios de Santa María Totolapilla, Santa María Ecatepec, Asunción Tlacolulita y San Miguel Tenango, López Obrador explicó que las tarifas de bienes y servicios aumentarían hasta en 21 por ciento, en caso de aprobarse el plan económico de Felipe Calderón.

Como ejemplo citó el caso de la telefonía celular y del servicio internet. Cada usuario tendría que pagar 15 por ciento de IVA, más 2 por ciento del impuesto antipobreza, más un cuatro por ciento adicional, para sumar un total de 21 por ciento.

Durante los mensajes que dirigió al pueblo de México destacó que el gobierno usurpador de Calderón ha copiado los programas sociales que durante su gestión como jefe de gobierno del DF creó y aplicó a favor de la gente pobre y humilde.

En particular se refirió al programa de apoyo a los adultos mayores. En la capital del país se entregan 840 pesos a los ancianos respetables de 68 años en adelante, mientras que la administración calderonista otorga mil pesos cada dos meses a las poblaciones con menos de 20 mil habitantes.

Por otra parte, López Obrador convocó a los oaxaqueños a darse la oportunidad de elegir el próximo año un gobernador de buenos sentimientos, que atienda y ofrezca una respuesta a las necesidades más apremiantes de la gente y ya no opten por gobernadores represores de la talla de Ulises Ruiz.

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Santiago Lachiguiri, Guevea de Humbolt, Santa María Guienagati, Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas.

●●●●●


Audio: Carmen Aristegui 18 septiembre 2009

Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

El palacio de los excesos

El palacio de los excesos




Por Anabel Hernández
18 Sep 2009
El presidente Felipe Calderón anunció una nueva inicitiva fiscal...

En medio de una severa crisis económica, el gobierno federal lanzó un llamado a la austeridad para combatir a la pobreza.

Y hoy se da a conocer su contribución...

Reporte Índigo revela las imágenes de una suntuosa propiedad que durante 20 años ha sido mantenida con recursos públicos y en completa opacidad.

Conoce...

El palacio de los excesos

En Bosque de Antequera No. 60, Fraccionamiento La Herradura, en la Ciudad de México, la Presidencia de la República mantiene una lujosa residencia de 5,363 metros cuadrados de construcción en un terreno de 5 hectáreas de bosques y jardines.

El lugar, suntuoso por dentro y por fuera, parece un palacio. De hecho, es muy similar al Petit Trianon de Versalles, que era el castillo privado de la reina María Antonieta.

De la existencia de esta mansión y su costo para el erario, los contribuyentes poco o nada saben. Se ha mantenido casi en secreto. Y aunque es patrimonio de la nación, son muy pocos los invitados que han tenido acceso a ella.



El gobierno federal lleva 20 años manteniendo la residencia con recursos públicos sin rendir cuentas a nadie.

Debe ser usada únicamente como residencia para jefes de Estado en visitas oficiales, pero en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, ha sido utilizada de manera discrecional para eventos privados.

De acuerdo a testimonios recabados por Reporte Índigo, la llamada "residencia Ávila Camacho" (oficialmente denominada Residencia Soledad Orozco, La Herradura) ha sido empleada para reuniones sociales del gabinete, eventos de recaudación de fondos para el Centro Fox, así como fiestas y reuniones organizadas por miembros del equipo del presidente Felipe Calderón. Todo a costa de los recursos públicos.

Hace un año, Reporte Índigo inició una investigación sobre este palacio, su costo y el uso real que se le da.



La Presidencia se niega a informar sobre lo que gasta en la residencia, la partida presupuestal a la que se carga dicha erogación, el inventario de las obras de arte de invaluable valor que había o hay en el, y los nombres de los usuarios de la "residencia Ávila Camacho".

Reporte Índigo obtuvo los recibos de consumo de energía eléctrica de los últimos dos años.

La variación en los montos revela el intenso uso nocturno que tiene el lugar durante algunos periodos.

Según la Presidencia de la República, el único mandatario extranjero que ha utilizado la casa en los últimos nueve años fue el comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en junio de 2007.

Pero esto no coincide con los gastos en servicios. Tan sólo en mayo de 2008, la Presidencia pagó 83 mil 327 pesos por el consumo de 10 mil kilowatts de electricidad, que lo equivalente a un consumo industrial. En febrero de ese mismo año, erogó 14 mil 763 pesos, 5.6 veces menos, por el mismo concepto

La Policía Federal es testigo de lo que ocurre día y noche en la "residencia Ávila Camacho".

A diferencia del resto de las instalaciones de la Presidencia de la República, que son custodiadas por el Estado Mayor Presidencial, en este caso es la Policía Federal, cuyo jefe es el inamovible secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, la responsable de custodiar el inmueble.

En tiempos de crisis económica, cuando el gobierno pretende crear impuestos para combatir la pobreza y reiteradas promesas de austeridad, ésta es la historia de El Palacio Presidencial, una investigación especial de Reporte Índigo.

---La Residencia Ávila Camacho

Inmersa en un frondoso bosque de pinos, cipreses y cedros, rodeada de amplias calzadas y jardines de césped perfectamente podado, se yergue una fastuosa residencia que evoca la imagen de un palacio.

Desde la calle nada es perceptible. Una barda y los árboles impiden ver lo que hay dentro.

Pero una vez que se traspasa la reja y la caseta de seguridad custodiada por elementos de la Policía Federal, la realidad es otra.

Rodeado de un enorme jardín está el palacio llamado "residencia Soledad Orozco, La Herradura". Aunque en el argot de la residencia oficial de Los Pinos es conocida como la "residencia Ávila Camacho" por haber pertenecido al ex presidente Manuel Ávila Camacho.

La entrada está coronada por unas escalinatas de cantera con enormes adornos del mismo materiales en los costados. Los muros exteriores son de color crema. Y los techos son sostenidos por altísimas columnas dóricas de cantera gris.

Tiene barandales de hierro forjado, ventanales y terrazas en donde se posan blancas esculturas de mármol.


En la hondonada de la propiedad de 5 hectáreas, hay una capilla de 800 metros cuadrados de construcción cuya fachada evoca la época virreinal.

Tiene un acceso directo por la calle Bosque de Copalar y otro por los jardines de la propiedad que están del lado de Bosque de Antequera.

Cuenta con área de coro, feligresía, presbiterio, sacristía, cripta y un atrio que ocupa 3 mil 300 metros cuadrados.







El interior está decorado con imágenes religiosas. En la parte posterior del altar, destaca un retablo de hoja de oro que abarca todo el muro.

Además de la residencia principal y la capilla, el palacete cuenta con la "casa de ayudantes", espacio de dos pisos que tiene 590 metros cuadrados de construcción. Abajo hay un estacionamiento para cuatro vehículos y una vivienda con sala de estar, recámara, cocina y baño.

La planta alta alberga cinco departamentos, cada uno con recámara, baño, cocina y patio de comunicación.

En la propiedad también hay un mausoleo de 94 metros cuadrados.

Por su arquitectura exterior, la "residencia Soledad Orozco" evoca al palacio Petit Trianon, el castillo privado de María Antonieta, reina de Francia.

En su interior, se acentúa el estilo monárquico. Es como estar en el Castillo de Chapultepec o en un palacete europeo.

Quienes han estado en la residencia de La Herradura afirman que es mucho más lujosa que la propia residencia oficial de Los Pinos.

---

Como el Petit Trianon.

Fotografías en poder de Reporte Índigo que corresponden al sexenio de Vicente Fox muestran que la decoración de la residencia es estilo Luis XV. El lugar es un auténtico museo de un gusto exquisito.



Cuenta con tres niveles. En el sótano están los cuartos de máquinas, medidores y servicio, así como baños y bodegas.

En la planta baja hay una estancia, galería, salón, vestíbulo, despacho, biblioteca, billar, gimnasio, comedor, desayunador, cocina, despensa, recibidor y elevador.


La planta alta es ocupada por las recámaras, cada una con vestidor y baño. También hay una galería, un salón de descanso y el área de servicios.

En las blancas paredes del palacio presidencial cuelgan invaluables cuadros de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y pinturas con temas del Renacimiento. También hay inmensos espejos con marcos dorados que hacen pensar en las cortes europeas.



El piso es de mármol; los marcos de las ventanas y las puertas de los salones principales tienen aplicaciones de hoja de oro.

Los pasillos están llenos de pedestales de mármol que sirven de base para esculturas y fina porcelana. De acuerdo a un análisis hemerográfico, la casa tiene cristalería del siglo 19.

La residencia está iluminada con inmensos candiles de cristal cortado propios de las monarquías.



Las recámaras, algunas con camas matrimoniales y otras con individuales, también tienen mobiliario estilo Luis XV. Todas cuentan con sala, chimenea de mármol y un elegante baño similar a los que tienen las suites más lujosas de un hotel como el St. Regis.



El palacete de Bosque de Antequera sería un monumento a la belleza de no ser porque es un monumento al derroche y a todo tipo de excesos.

---

La donación

De 1940 a 1946, el general Manuel Ávila Camacho, hijo de un arriero y un ama de casa, fue presidente de la República. Fue el último cachorro de la Revolución Mexicana, el último militar que fungió como jefe del Ejecutivo.

Hombre de extracción humilde y sin estudios universitarios, Ávila Camacho forjó su fortuna durante la revuelta armada que inició en 1910.

Fue escalando posiciones dentro del Ejército hasta llegar al grado de general. Antes de ser presidente de la República, fue oficial mayor de la Secretaría de Guerra y Marina en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Al concluir su gobierno, construyó en su rancho "La Herradura" su propio palacete, donde vivió hasta el día de su muerte, el 13 de octubre de 1955.

Su residencia fue visitada por personajes como el dictador cubano Fulgencio Batista, el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, Eleonor Roosevelt -esposa del presidente Franklin D. Roosevelt-, Felipe de Edimburgo, los duques de Windsor y Orson Welles.

La construcción, el terreno, las obras de arte, el mobiliario y todos los elementos decorativos fueron donados al gobierno federal el 2 de agosto de 1989 por Soledad Orozco, viuda de Manuel Ávila Camacho, según consta en la escritura de donación, documento del que Reporte Índigo tiene copia. En ese entonces, el presidente de México era Carlos Salinas de Gortari.

La escritura fue firmada por Soledad Orozco, el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Patricio Chirinos; el secretario de Relaciones Exteriores, Fernando Solana; el secretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello; el secretario de Programación y Presupuesto, Ernesto Zedillo, y Miguel Alemán Velasco, embajador de México para "asuntos especiales".

El regalo que hizo la viuda del ex presidente Ávila Camacho es sólo una estampa de la inconmensurable fortuna que es capaz de acumular un hombre cuando ocupa la Presidencia de la República en México.

En la fecha de donación, la casa fue valuada en 14 mil 180 millones de viejos pesos, sin incluir obras de arte, mobiliario, enseres, vajillas, cristalería y demás objetos que también fueron cedidos al gobierno federal con la condición de que permanecieran dentro de la residencia.

En la escritura, obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, doña Soledad reservó para ella el usufructo, uso y habitación de la casa hasta el día de su muerte, aunque se acordó que a partir de la fecha de donación, el gobierno federal pagaría todos los gastos de uso y mantenimiento de la casa, así como los sueldos del personal de servicio y vigilancia.

Otra de las condiciones fue que se respetara la tumba de su esposo, quien fue enterrado en ese lugar, y que cuando ella muriera, sus restos fueran sepultados al lado de los del ex presidente. Sin embargo, al final cambió de opinión, por eso los restos de ambos están en el Panteón Francés.

Durante siete años, y a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, el gobierno federal pagó todos los gastos de la residencia sin tomar posesión de la misma.

Según lo estipulado en la escritura de donación, era una condición obligatoria que la propiedad se usara "única y precisamente para casa de visitas de altos dignatarios de gobiernos extranjeros en visita oficial a nuestro país".

La idea de doña Soledad era que los mandatarios tuvieran un alojamiento con decoro "en forma digna que ennoblezca la hospitalidad mexicana".

En la cláusula sexta de la escritura de donación, el gobierno federal se comprometió a cumplir esa condición.

"Es advertir que a la muerte de la usufructuaria se consolidará el uso y el usufructo con la nuda propiedad a favor de la Nación Mexicana, para formar parte del patrimonio de la Federación la que por conducto de su representante se obliga en este acto al respeto irrestricto de la condición de destinar al inmueble de referencia a estancia temporal de dignatarios extranjeros que visiten el país en misión oficial".

El 28 de agosto de 1996 murió la viuda de Ávila Camacho. En enero de 1997, la Presidencia de la República tomó posesión de la propiedad.

Los deseos de doña Soledad Orozco no se han cumplido. De manera discrecional, y violando el acuerdo de donación, la Presidencia ha utilizado la residencia para fines distintos de lo acordado.

---

Asuntos privados con recursos públicos

Enormes bocinas y equipo de sonido, además de muebles tipo lounge aparecen en fotografías que están en poder de Reporte Índigo. Esto revela que a la residencia se le ha dado un uso distinto del estipulado en las escrituras de la donación.

Elementos del Estado Mayor Presidencial que custodiaban el inmueble en el sexenio de Ernesto Zedillo recuerdan las fiestas que organizaban los hijos del entonces primer mandatario. Ahí se daban cita los actores y conductores de moda.

En el gobierno de Vicente Fox, la residencia no tuvo un mejor uso.



En más de una ocasión, miembros del staff de Los Pinos usaron la residencia para hacer fiestas privadas.

Fue el caso del jefe de la Oficina de la Presidencia Ramón Muñoz, quien aprovechó la casa para hacer carnes asadas, cursos de excelencia, cenas y cocteles.

Algunos de sus colaboradores más cercanos también la usaban como sede de fiestas.



Uno de esos eventos se llevó a cabo a fines del sexenio de Vicente Fox. Personas que asistieron a esos eventos hablan de excesos en el consumo de alcohol.

La ex primera dama Marta Sahagún también era usuaria frecuente de la mansión para sus asuntos privados, todos pagados con recursos públicos.

Se afirma que igual la empleaba para hacer sus conocidas ceremonias esotéricas, que para recaudar fondos para su causa privada.

En noviembre de 2006, cuando estaba por terminar el "sexenio del cambio", se llevó a cabo una cena de gala para recaudar fondos para el Centro Fox que sería construido en Guanajuato, en el rancho San Cristóbal, que es propiedad de Vicente Fox.

El banquete para 40 personas se llevó a cabo en los jardines bellamente iluminados.

Asistentes a dicha cena enumeran el selecto cartel de empresarios invitados: Olegario Vázquez Raña, presidente del Grupo Empresarial Ángeles; Roberto Plascencia, presidente de Grupo Flexi; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, Carlos Salinas Pliego, presidente de Grupo Azteca; Sergio Díaz Torres, presidente de Bardhal, y Federico Sada, de Vitro.

Carlos Slim también fue invitado, pero mandó en su representación a Arturo Elías Ayub.

Al final, todos ellos resultaron ser los principales donadores del Centro Fox.

Reporte Índigo tiene fotografías en las que se ven carpas colocadas en los jardines de la "residencia Ávila Camacho" y adornos especiales para los eventos.

En el sexenio de Vicente Fox, la administración del lugar estaba a cargo de la Presidencia, cuyo coordinador general administrativo era Hugo Nicolás Pérez González, quien también aparece en fotografías como usuario del palacete de La Herradura.


La responsabilidad era compartida, como muchos otros asuntos administrativos, con el general Jesús Javier Castillo Cabrera, entonces subjefe administrativo del Estado Mayor Presidencial y hoy jefe del mismo.

Poco a poco, la "residencia Ávila Camacho" se fue convirtiendo en sede de sucesos que no podían salir a la luz pública porque serían motivo de crítica o escándalo.

Con el cambio de sexenio, el uso del palacete no ha cambiado.

En el periodo de transición de Fox a Calderón, Juan Camilo Mouriño, entonces coordinador del equipo de transición, se enteró de la existencia de la "residencia Ávila Camacho" y fue a conocerla junto con otros miembros de su grupo de trabajo.

Las fiestas y los excesos fueron el sello característico de la gestión pública de Mouriño. Y la costumbre perdura.

Testigos de los hechos afirman que la "residencia Ávila Camacho" ha sido usada por miembros del equipo de Calderón que trabajan en Los Pinos. Es ahí donde hacen fiestas que inician a la hora de la comida y terminan hasta el día siguiente.

Hasta el sexenio de Vicente Fox, la vigilancia de la propiedad estaba a cargo del Estado Mayor Presidencial. Actualmente, esa tarea corresponde a la Policía Federal.

En una visita hecha por Reporte Índigo el lunes 14 de septiembre pasado, seis elementos que se identificaron como efectivos de la Policía Federal impidieron el acceso al lugar y afirmaron que sólo era posible con permiso de la Presidencia.

Después, en un recorrido por la zona, fue posible hablar con residentes de las casas que rodean la mansión. Algunos de ellos han vivido ahí desde hace más de 20 años.

Algunos señalan que el uso de la "residencia Ávila Camacho" fue discreto hasta que llegaron Vicente Fox y Felipe Calderón a la Presidencia.

En el "sexenio del cambio" eran frecuentes las comidas y las cenas. Los vecinos veían llegar camiones de servicios de banquetes, flores y carpas para el jardín.

Actualmente, dicen, la residencia también es muy utilizada.

Es muy fácil saber cuándo habrá actividad. El Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal rodean el lugar, hay rondines constantes en las calles aledañas y mucho movimiento de vehículos, incluso de camiones que se estacionan en un parque cercano a la residencia.

En ocasiones, la seguridad es más estricta. Los vecinos suponen que es cuando va el presidente.

En los eventos se escucha todo tipo de música, desde clásica hasta temas de Luis Miguel -el cantante favorito de Juan Camilo Mouriño- y de Alejandro Fernández. Algunos vecinos aseguran que también han ido mariachis.



Dicen que en ocasiones se escuchan voces femeninas y de niños que corren por los jardines.

Con respecto a la frecuencia de los eventos, señalan que a veces hay hasta tres en una semana. Pero también hay temporadas tranquilas en las que la residencia se usa una vez al mes o cada tres meses. La última fiesta fue hace un mes.

Actualmente, la administración del palacete está a cargo de Abel Ignacio Cuevas Melo, quien fue subcoordinador administrativo de la fracción parlamentaria del PAN cuando Felipe Calderón fungió como coordinador de la bancada en el año 2000. Después trabajó con Mouriño en la Presidencia y luego se fue con él como oficial mayor de la Secretaría de Gobernación.

Cuevas Melo depende de la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo, sobrina del secretario de Turismo Rodolfo Elizondo.

---

A ritmo de fiesta

Una prueba del uso nocturno de la residencia son los recibos de luz obtenidos por Reporte Índigo a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Corresponden a 2007 y al primer semestre de 2008.

Las altas y bajas en el monto de los recibos dejan al descubierto el uso del palacete, y no precisamente por mandatarios en visita oficial.

Según información oficial de la Presidencia, el único jefe de Estado que se ha hospedado en la propiedad de La Herradura de 1999 a agosto de 2008 es el comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien se alojó en el lugar en junio de 2007. Nadie más.

Entonces, ¿por qué en algunos meses aumenta tanto el consumo de energía eléctrica?

Si el uso de la propiedad siempre fuera el mismo, habría consumo estable, pero resulta que varía en función de los eventos que ahí se realizan, y que no fueron los acordados con la viuda de Manuel Ávila Camacho cuando se hizo la donación.

El consumo de energía para el funcionamiento de la bomba de agua sí se mantiene estable. El monto de los recibos fluctúa entre 2 mil 700 y 4 mil pesos mensuales.

Sin embargo, no pasa lo mismo con las casas. En 2007, fueron pagados 255 mil 12 pesos por consumo de electricidad. Y tan sólo en los primeros seis meses de 2008, el monto fue 189 mil 388 pesos.

Y eso a pesar de que la Compañía de Luz y Fuerza del Centro cobra el consumo de energía eléctrica de esta propiedad aplicando la tarifa 1. Y tiene subsidio aunque el consumo del palacete es mucho mayor a los 250 kilowatts mensuales, que es el tope de consumo de esa tarifa.

En 2007, el mes más alto de consumo total de energía eléctrica fue noviembre, con un monto de 27 mil 428 pesos, cifra muy superior a los 13 mil 368 pesos que se pagaron en febrero del mismo año.

En mayo de ese año, el recibo de una de las casas fue de mil 981, pero en noviembre el monto fue de 10 mil 8 pesos.

En el primer semestre de 2008, la residencia tuvo un uso más intenso aunque no hubo un solo mandatario hospedado.

En febrero de ese año, el pago por el consumo total de energía fue de 14 mil 763 pesos. Pero en mayo se disparó a 83 mil 327 pesos. Esto significa que el consumo fue superior a 11,500 kilowatt/hora, que es lo que corresponde a una fábrica mediana.

En abril del mismo año, el recibo de energía de una de las casas fue de 2 mil161 pesos; al mes siguiente subió a 67 mil 351 pesos.

De acuerdo a lo señalado por vecinos, actualmente nadie vive en la propiedad.

---

Oculta presidencia información del palacio.

De acuerdo a la investigación realizada y a los testimonios recabados, todos los días van jardineros y personal de limpieza. Están ahí de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

El 4 de agosto de 2008, Reporte Índigo solicitó a la Presidencia de la República, a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, copia del contrato o convenio con el cual se tenía posesión de la propiedad de Bosque de Antequera No. 60.

Preguntamos desde cuándo usa la Presidencia esa residencia y para qué.

La Presidencia entregó copia de las escrituras de donación y afirmó que la casa se utiliza como "residencia ocasional de mandatarios extranjeros en visita oficial a nuestro país".



También hicimos la solicitud 0210000100408 para pedir información sobre los recursos erogados por la Presidencia para el uso y mantenimiento de la casa de 1999 a agosto de 2008. Pedimos copias de las facturas y notas de electricidad, agua, teléfono, predial y jardinería.

También pedimos copia del inventario de muebles, vajillas, cristalería, obras de arte y demás objetos que hay en la casa, así como la bitácora de eventos y huéspedes atendidos del 1 de enero de 1999 a la fecha de la solicitud.

La Presidencia respondió en octubre y optó por la opacidad y la discrecionalidad.

No informó sobre todos los gastos, ni sobre la oficina que los paga y la partida a la que se cargan. Sólo proporcionó copias de los recibos de electricidad ya mencionados y de los correspondientes a algunos gastos de mantenimiento.

Informó que en 2003 se pagaron 175,728.95 pesos por impermeabilización de la azotea, así como limpieza y sellado de vidrios y domos.

En 2004 se gastaron 90,277.88 pesos en la reparación de dos puertas abatibles y el cambio de dos ventanales. En 2006 se gastaron 198,087.50 pesos en mantenimiento de terraza, ventanal, y herrería. Y en 2007, el gobierno pagó 239,942.90 pesos por suministro y aplicación de impermeabilizante.

Sobre las obras de arte, ésta fue la respuesta: "(...) está en proceso de levantamiento de toma física del inventario a que está obligada Presidencia de la República, motivo por el cual por el momento no es factible emitir el inventario de los bienes".

Por ley, dicho inventario debió haber sido entregado en los libros blancos de entrega-recepción del cambio de gobierno de Vicente Fox al de Calderón.

Es inadmisible que dos años después de iniciado el gobierno actual no existiera el inventario. No se trata del patrimonio cultural del jefe del Ejecutivo, la casa fue donada a la nación con todo y sus objetos valiosos.

Respecto al registro de visitantes y eventos, el gobierno dijo que no había ningún registro a pesar de que la residencia está permanentemente custodiada. Nadie puede entrar sin autorización y registro, como nos lo explicaron seis elementos de la PF apostados en la puerta de acceso el lunes 14 de septiembre pasado.

El 17 de agosto pasado, Reporte Índigo hizo una nueva solicitud de información, la 0210000084009, para pedir a la Presidencia que informara sobre los gastos de la propiedad de Bosque de Antequera No. 60.

Una vez más, la Presidencia optó por la opacidad y pidió una prórroga de 20 días para dar respuesta a pesar de que en Los Pinos hay áreas que llevan el control actualizado del ejercicio del gasto.

¿Qué sucede en la "residencia Ávila Camacho"? ¿Por qué la Presidencia no puede o no quiere informar clara y abiertamente sobre sus gastos y su uso real?

Mientras el jefe del Ejecutivo pide a los contribuyentes apretarse el cinturón y poner más dinero de sus bolsillos para el "combate a la pobreza", los impuestos se derrochan en palacios como el de Bosque de Antequera No. 60, donde nunca se sabe cuándo será la próxima fiesta.