miércoles, 21 de abril de 2010
círculo de estudios central
Busca gobierno modificar fuero militar
Quiere Slim edificio de Goldman Sachs en NY
Presentará Segob iniciativa para modificar fuero militar
Cierra SCJN conflicto entre Sindicato Minero y Cananea
Recibe Senado propuesta de reforma política de sociedad civil
Denuncian banqueros "extorsiones y secuestros"
Calderón confirma el asesinato del administrador de la aduana en Veracruz
Amenaza “La Barbie” con asesinar a 25 en los próximos cuatro días
Deposita Pacheco antología y obras en bóveda del Cervantes
Mauricio Fernández desmantela “equipo rudo”
Pistoleros levantan a 7 en hoteles de NL; ejecutan a dos
Homenaje In Memoriam a Carlos Montemayor
La Información tergiversada es manipulación ideológica.
La Información tergiversada es manipulación ideológica.
Barómetro Internacional
Ricardo Daher.
No deberíamos sorprendernos, pero cada día llama más la atención el abandono de las formas en los medios de comunicación social. Habría que empezar a buscar ya un nuevo nombre para definir el negocio de la prensa, donde, bajo el pretexto de informar y promover la democracia, se trafica ideología y se imponen consumos y políticas globales.
Hace algunos años en la redacción de un periódico había un afiche con los titulares de un diario francés de inicios del siglo XIX, como ejemplo de lo que no se debería hacer. Ese diario de la capital francesa, tituló un día: “El monstruo abandona la isla”. Más tarde, “el dictador avanza hacia la capital”. El siguiente titular de tapa fue “El general Napoleón triunfa en la batalla”, para concluir después “El Libertador entra en la capital”.
La anécdota sirve para ilustrar que desde el inicio del capitalismo los medios de comunicación han actuado siguiendo sus propias –las de sus dueños- agendas políticas. Después con los años disfrazaron ese interés y se presentaron como promotores de la democracia al “informar” al público para que pudiera adoptar decisiones.
Los titulares de los grandes medios de comunicación de este mundo globalizado, aunque se siguen presentando como informadores, cada vez asumen más el papel de publicistas y manipuladores.
Recientemente se produjo un atentado terrorista en el metro de Moscú. Hasta ahora el número de víctimas fatales llega a 41 y por lo menos 70 personas están heridas. Los grandes medios de comunicación occidentales, aunque ya no existe la Unión Soviética, siguen considerando a Rusia como enemigo -será por la potencialidad de competidor económico-, y las informaciones sobre el atentado tienden a cuestionar al gobierno de Moscú, casi justificar el hecho, o al menos minimizarlo. No sólo la cobertura del hecho ha ocupado menos lugar que cualquier otro atentado o amenaza ocurrido en occidente, sino que presenta titulares como “La política colonial de Moscú siembra odio en el Cáucaso”.
Otros titulares eluden cuidadosamente las palabras terrorismo o terrorista, ya que es sabido que más de la mitad de los lectores de periódicos o sitios de Internet se conforman con leer los encabezados de las noticias.
También dudan de las acusaciones de Moscú que señalan a terroristas del Cáucaso norte, con presuntos vínculos con Al Qaeda, cuando nunca dudan de que ese organización está detrás de cualquier atentado o amenaza en occidente. ¿Será que Al Qaeda no existe y es sólo una invención de los servicios secretos norteamericanos para tener siempre presente una amenaza?
Así, la vida no vale lo mismo en una región que en otra. La huelga de hambre de los opositores cubanos es seguida al detalle por los medios de comunicación de todo el mundo, incluso con entrevistas televisivas a quien la lleva adelante. Al mismo tiempo, la huelga de hambre de los presos sarahuíes en las cárceles de Marruecos, no merece una línea, ni siquiera para criticarla, si no estuvieran de acuerdo.
La detención y posterior liberación del dueño de un canal de televisión en Caracas, que difamó y mintió descaradamente sobre un hecho ocurrido en su país, fue titular de toda la prensa del mundo, provocó reacciones de organismos de derechos humanos. Sin embargo, el asesinato de periodistas en Honduras y Colombia apenas llegó al texto de los comunicados de organizaciones de periodistas. Es que en el caso de Honduras eran comunicadores que se opusieron al golpe de Estado de junio del pasado año, y en Colombia de un periodista que denunció vínculos de los políticos con los paramilitares, es decir, el narcotráfico.
También es llamativo el valor que los medios de comunicación le otorgan a la democracia. Por ejemplo, mientras al presidente Hugo Chávez que ha salido triunfante en más de 8 procesos electorales –controlados por observadores internacionales- y hasta aceptó la derrota en un caso, lo tildan de amenaza a la democracia, de autoritario y hasta de dictador, celebran la “democracia” en Colombia, donde casi una tercera parte de los congresistas electos en los comicios legislativos de marzo, tienen vínculos con los narco-paramilitares, y donde observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha denunciado compra de votos, falta de garantías en asegurar el secreto del voto, ausencia de fiscales electorales, financiación ilegal y amenazas a candidatos y votantes.
La partidización de los medios de comunicación social es más profunda en la medida que los partidos políticos que tradicionalmente representaban a las clases pudientes han perdido credibilidad y protagonismo. Como decíamos al principio, hay que encontrarle un nuevo nombre.
ricardher@gmail.com
Difusión: Tonatiuh Maldonado.
ACCIONES DE DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA QUE PODEMOS IMPLEMENTAR YA¡...
Dentro de las acciones de desobediencia civil pacífica que podemos implementar desde ahora (idea del compañero Héctor), están el bloqueo a los productos y empresas que se han encargado de sumirnos en esta crisis política, económica y social. Para ello no necesitamos organizarnos, simplemente se requiere que tomemos plena conciencia, de lo que representan éstas, para decidir mandarlas al carajo. También, mandemos al carajo a la clase política parásita que nos desgobierna, claro esta.
Si usted es de las personas que piensan que nada se puede hacer, que ya todo está dado, que es maldición de dios lo que nos pasa, que la Luna inundó Tabasco, etcétera, permítame decirle que es usted un soberano, centenario y bicentenario, pendejo.
Una de las pocas ventajas que aun tenemos usted y yo, que vivimos en esta dictadura disfrazada de “democracia”, es la de decidir que productos y servicios consumir. Todavía tenemos esa libertad de elección y debemos ejercerla al máximo para intentar disminuir el poder y las ganancias de los oligarcas que nos desgobiernan.
Lo invito a que reflexionemos sobre lo siguiente:
Las empresas que nos atiborran de basura (comidas y bebidas chatarra) continúan obteniendo jugosas ganancias gracias a que nosotros no hemos tomado conciencia de lo dañino que son sus productos para nuestra salud. Incluso, hay reportes especializados en los cuales nos alertan sobre alergias y enfermedades causadas por los adictivos, hormonas, transgénicos y demás porquerías que utilizan para su elaboración.
También, tengamos conciencia que éstas empresas son las mismas que impusieron a un pendejo (Sabina dixit) en la pestilencia de la República, me refiero al enano fascista, corrupto y sicópata de Calderón.
Con tal de seguir gozando de privilegios, entre los cuales están: no pagar impuestos, hacer monopolios, imponer altas tarifas a sus productos y/o servicios, explotar a la clase trabajadora, utilizar transgénicos para la elaboración de su basura, contaminar nuestros ríos y playas, etcétera, la oligarquía impuso a un ser perverso y a su PANdilla, los cuales tienen como cómplices a los del PRI, PRD, PANAL, VERDE y, en menor medida, al PT y Convergencia. Por ahora no me distraeré hablando de las mafias partidistas. Ya hablaré de ese tema en otro artículo.
¿Se ha puesto a pensar cuánto dinero gastamos consumiendo basura? En lugar de apoyar y comprarle al pequeño productor y/o empresario honesto, que no tiene los recursos para anunciarse en los medios masivos de manipulación, preferimos seguir comprando lo que sale en la “tele”. Ya no sigamos siendo esclavos de la televisión.
Estas empresas han incrementado sus ganancias, en plena crisis mundial, tanto que ahora son más ricas que antes. Han incrementado sus utilidades a costa de la salud, economía y salarios de hambre de los mexicanos. ¡¡¡Porque nosotros seguimos comprando su basura!!! ¡Síganle pendejos! Dirían por ahí…
Lo invito a que ya no consuma productos basura. Busquemos sustitutos cuando los haya. En lugar de tomar Coca-Cola prefiera un Boing o una Lulú, el cual es producido por una cooperativa 100 % mexicana y que no utiliza transgénicos para la elaboración de sus productos. En lugar de comer Bimbo, Sabritas, Marínela, etcétera, mejor vayamos a la panadería más cercana y consumamos el pan que elaboran día a día estos comercios. Hay algunos productos que no podemos sustituirlos, pero si podemos eliminarlos de nuestros hábitos alimenticios. Dejemos de comprar el mandado en ¡el súper! o ¡en la comer!, mejor vayamos a los mercados sobre ruedas y/o públicos para surtirnos. Con ello generamos empleos y disminuimos las ganancias de los parásitos.
Recuerda que somos lo que comemos, bebemos, leemos, escuchamos, vemos y creemos. Tomemos conciencia y no sigamos lamiendo el látigo de nuestros verdugos.
POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.