miércoles, 29 de octubre de 2008

Convocatoria



Asamblea Resolutiva con el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrès Manuel Lòpez Obrador

Jueves 30 de octubre
Hemiciclo a Juárez
5 pm


Pasa la voz.
¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!



Brigada 8 Adelitas
Coordinadora Jesusa Rodrìguez
Cita
4 pm
en la iglesia que està frente al Hemiciclo

Brigada 9 Heberto Castillo Martínez
Coordinadora Laura Iztel Castillo
Cita
4.45 pm
lado izquierdo del templete-camiòn con distintivo morado

Brigada 15 Flor y Canto
Coordinador Froylàn Yescas
Cita
4 pm
abajo del templete

Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitarios
Coordinador Manuel Otero
Cita
4 pm
atràs del Hemiciclo




Lorenzo Meyer habla sobre la visita de ayer de AMLO a San Lazaro y la Reforma Energetica

Ricardo Rocha entrevista a Lorenzo Meyer hoy durante su programa "Detrás de la Noticia"

Si no puedes verlo haz click aquí para ir directamente a TU.TV

*Videos propiedad de Resiste Acapulco, Soberanía Popular y AMLO TV, son de libre difusión siempre y cuando se cite la fuente de donde provienen.*

¿AMLO, Estará Listo para el 2010?




Pedro Echeverría V.

1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque permanezca en el PRD, ya no será el candidato presidencial de ese partido. Los nuevos dirigentes del PRD, en los hechos, son los creadores de la llamada Nueva Izquierda que no es otra cosa que una corriente socialdemócrata que busca el poder (vía parlamentaria) por medio de negociaciones y acuerdos con los gobiernos panistas y priístas. Los “chuchos”, aunque dientes fuera digan respetar a López Obrador, la realidad es que condenan sus formas de lucha por poner a la movilización adelante, así como por sus declaraciones de confrontación con el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón. Si hace un año la llamada “corriente orteguista” no era mayoría ahora representa mucho más de la mitad en delegados propios y aliados. Y su tendencia es a crecer con más fuerzas priístas y arribistas.

2. El comportamiento de López Obrador frente a los dirigentes de Nueva Izquierda, así como ha sido frente a Cárdenas, la APPO, Marcos, el EPR y otras corrientes de izquierda, ha sido de respeto. A pesar de las críticas que ha recibido por no manifestar su apoyo, tampoco los ha desautorizado. A pesar de que AMLO ha declarado públicamente que “el único camino hacia el gobierno es el electoral” no ha dejado de convocar movilizaciones que sin duda, ante la cerrazón, la corrupción y el crecimiento del desempleo y la miseria, llevarán a la radicalización del pueblo. Lo único que habría que exigir es que a esas movilizaciones se les de más contenido clasista para evitar que en algún momento sean frenadas. Ese puede ser el gran valor de lópezobradorismo: la esperanza de que esas concentraciones se conviertan en un enorme poder de masas.

3. Ese poder de convocatoria de AMLO causa alarma y miedo entre la clase política y empresarial. Saben que así como reúne a decenas o centenares de miles en el Monumento a la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez o en el Zócalo, así también esas mismas fuerzas pueden buscar alianzas entre otros sectores de trabajadores y bloquear carreteras, avenidas, instituciones bancarias y de gobierno o embajadas. Hasta ahora el pacifismo de López Obrador es el que se ha impuesto en sus concentraciones, pero si los problemas del país se agravan más en perjuicio de la población, otras estrategias podrán pasar a primer plano. El PRD y sus enorme oportunismo, ha sido una especie de freno a las batallas de AMLO y muchas organizaciones que buscarían alianzas lo saben. Muchas, por no decir todas las organizaciones de la izquierda social no quieren al PRD.

4. Al parecer dos caminos le quedan a AMLO: I . Llamar a la conformación de un nuevo partido nacional y II . Negociar con el PT para que éste (que en su programa proclama la lucha por el socialismo) se transforme en un partido amlista. En ninguno de los casos AMLO tendría muchas dificultades porque 1) ha recorrido tres veces el país y no le faltarían asambleas y firmas para el registro de un nuevo partido y 2) el PT lograría dar un salto que lo pondría por encima del PRD (NI) socialdemócrata. AMLO/PT podría ser el partido de izquierda y los “chuchos” de NI estarían más identificados con el PRI, por lo que no tendrían mucha razón para estar separados. Los gobernadores, legisladores y burócratas se quedarían en el PRD pero las oposiciones estarían con AMLO. Obviamente también los “intelectuales” responderían a sus propios intereses.

5. ¿Qué tanto los poderosos del capital y de los medios informativos van a continuar su campaña contra el lópezobradorismo, los movilizadores y los radicales? ¡Calumniarán! Esas escisiones producen desánimo, decepciones, pero obedecen la mayoría de las veces a problemas irremediables. Pareciera que corresponden a procesos naturales de los que no se puede escapar. Conocidas las historias de las organizaciones de izquierda, de acuerdo con la dialéctica (no se si marxista o hegeliana) al conformarse una unidad automáticamente (por la contradicción) comienza a formarse la desunión destinada a rompimientos sin fin. Pero a pesar de ello hay que continuar el proceso irreparable. ¿Para qué organizar algo si pronto puede romperse en mil pedazos? No construyamos para luego destruir, pero hay que saber que se nace, se crece, se reproduce y se muere.

6. ¿Qué no se dividen el PRI, el PAN y las organizaciones reaccionarias de derecha? Es muy claro que también ellos se escinden pero no por cuestiones ideológicas como frecuentemente sucede en la izquierda. Sus divisiones responden siempre a pleitos de negocios, de repartición de ingresos, de contratos y propiedades. En los sectores de derecha donde la ideología es el dinero, la competencia, así como la acumulación de capital, la política (que es de primordial importancia en la izquierda) es totalmente secundaria sino está dirigida a ganar dinero. El PRI, a través de sus más de siete décadas de dominación, se le han separado varias decenas de líderes y cientos de miles de militantes. En el PAN, así como en las organizaciones empresariales, continuamente surgen separaciones que nada tienen que ver con política sino con negocios.

7. No se sabe qué tan hábiles y capaces para reunificar a la izquierda y las luchas de los trabajadores electricistas, profesores, petroleros, mineros, telefonistas y organizaciones campesinas y populares sean los dirigentes de un nuevo partido, pero si actúan teniendo claros los objetivos y éstos logran identificarse plenamente con los intereses del pueblo, será un partido de “nuevo tipo”, es decir, diferente a cualquier partido pro empresarial, burgués y derechista. Pero, ¿ese partido de izquierda social es el que querrá construir López Obrador y sus amigos con sus movilizaciones o sólo se trata de una organización más que compita con la clase política por cargos dentro del mismo sistema de explotación? De todas maneras en los próximos pasos de López Obrador podremos ver si las cosas pueden cambiar radicalmente o todo será más de lo mismo donde se vislumbra una vuelta del PRI al gobierno nacional.

8. Estamos en 2008 y pronto será el bicentenario de dos grandes revoluciones. ¿Alguien se imaginó que en una sangrienta batalla de 11 años que se inició en 1810 con un “Grito de Dolores” fueran expulsados de México los conquistadores después de 300 años de cruel colonialismo? ¿Pensó alguien (en medio del derroche y la corrupción porfirista y los festejos “patrios”) que el pueblo mexicano se levantaría en armas en 1910 y lograría aniquilar al ejercito asesino que respaldaba la dictadura? Nadie, ninguna persona en su tiempo pensó en que el pueblo organizado y en lucha podría acabar con siglos o décadas de dominación. Hoy, en 2008, parece que la burguesía ha comenzado a perder la capacidad de dominación y el pueblo mexicano está ya desesperado y cansado de ser dominado. ¿Están dadas las condiciones objetivas y subjetivas en el pueblo mexicano para una nueva revolución? ¿Estaban dadas en 1810 y 1910? AMLO puede opinar.

Ni perdòn ni olvido!!!!!

1 Noviembre
Saliendo del metro Constituyentes
10.45 am
Llevar una botella de brandi llena de agua y flores de muerto para la ofrenda que se le harà al Pelele

Brigada 15 Flor y Canto

La cita para la Brigada 15 Flor y Canto es a las 4 pm abajo del Templete.

Video Discurso Final afuera de la Càmara de Diputados


www.Tu.tv
Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

MAÑANA CON AMLO AL HEMICICLO A JUÁREZ

Compañer@:

Asiste a la Asamblea Informativa con AMLO el día de mañana jueves 30 de octubre a las 17:00 horas en el Hemicilo a Juárez. Brigada 9 Heberto Castillo Martínez nos vemos a las 16:45 del lado izquierdo del templete-camión, con nuestro distintivo morado.

Saludos, Josefa

Video Lòpez Obrador en la Càmara de Diputados


Videos tu.tv


Fuente Gobierno Legìtimo

Halliburton y la reforma a PEMEX


JENARO VILLAMIL


MEXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Sin duda, una de las grandes empresas petroleras que respiraron tranquilas tras la aprobación de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos fue la poderosa trasnacional norteamericana Halliburton.

Entre los principales accionistas de dicha empresa se encuentran George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, quien posee 433 mil acciones del corporativo que llegó a presidir antes del año 2000, y a la cual retornará tras la previsible derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales de este año.

Entre las razones de la tranquilidad de los grandes y poderosos accionistas de Halliburton está el hecho de que las reformas aprobadas en el Senado y en la Cámara de Diputados no afectan en lo mínimo los 81 contratos que esta corporación ha recibido de Pemex de 2000 a la fecha, por un valor total de cuatro mil millones de dólares.

De los 81 contratos que tiene Halliburton con Pemex, un total de 37 fueron adjudicados directamente, sin licitación alguna, 42 a través de licitación internacional y dos por invitación directa.

El último gran contrato recibido por Halliburton fue el 18575069-012-07, asignado por Pemex en enero de 2008 por 683 millones de dólares.

La característica fundamental de este contrato es que, gracias a él, Halliburton perforará y terminará 58 pozos petroleros en una misma zona; es decir, en un solo bloque de pozos que se ubican en el sur del país y que poseen el 16% del total de la producción nacional de crudo, de acuerdo con la propia información de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Los 58 pozos que perfora y explota Halliburton desde enero de 2008 se ubican en la zona Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, todos ubicados en la zona de Tabasco, el sur de Veracruz y parte de Chiapas.

Halliburton ya tiene experiencia en los contratos por bloques. El gobierno de George W. Bush le otorgó los más jugosos contratos en Irak, por 16 mil millones de dólares, asignándole el control de áreas completas del territorio invadido por Estados Unidos.

En 2003, en la zona de Reforma, Chiapas, Halliburton obtuvo contratos por 20 millones de dólares para expandir la infraestructura de gas natural en esta zona. El Frente de Trabajadores de Energía informó que, gracias a esta "alianza" con Pemex, Halliburton ha contratado en esta zona a 1,250 trabajadores y subcontrata a miles más. Tiene oficinas en Ciudad del Carmen, Reynosa, Poza Rica, Villahermosa y en la Ciudad de México.

En 2004, cuando el actual presidente Felipe Calderón estaba al frente de la Secretaría de Energía, Halliburton obtuvo un contrato por mil 953 millones de pesos por realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas en la Región Sur, otro bloque que se le entregó a la poderosa empresa.

Al darse a conocer este reciente contrato de enero de 2008, Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton, expresó en un comunicado lo siguiente:

"Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton proveerá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de perforación".

El optimismo de Halliburton llegó a tal grado que pronosticó, en marzo de 2007, que ellos participarían en la refinación privada del petróleo mexicano, uno de los puntos que se desecharon de la reforma original de Felipe Calderón.

El 19 de marzo de ese año, la empresa anunció que abriría una fábrica en Monterrey, Nuevo León, para satisfacer la creciente demanda de productos refinados y equipo para la exploración, producción y transportación de petróleos.

Halliburton fue uno de los consorcios que más cabildearon en torno de la reforma petrolera. Sus estrechos vínculos con el poder político en Estados Unidos le permitieron ser una de las grandes beneficiadas de la invasión a Irak, y de la "reconstrucción de ese país", con contratos por 16 mil millones de dólares sin licitación y de manera privada.

No sólo eso. La geopolítica de Halliburton la ha convertido en la aliada más firme de la estrategia de "guerra contra el terrorismo" que encabezó el gobierno de George W. Bush. En 2007, su división Kellogg Brown Root (KRB) construyó en Guantánamo, Cuba, 207 celdas destinadas a los "combatientes enemigos" y, en marzo del mismo año, abrió oficinas en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Tras los resultados de la reforma petrolera en México, Halliburton ha comenzado a revisar los recovecos que le permitirá expandir lo ya logrado desde el gobierno de Vicente Fox en territorio mexicano.

jenarovi@yahoo.com.mx

"Si no es por ustedes, no significaríamos nada."

De la Lámpara de Diógenes:

El sol ya salía por detrás del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero no calentaba, el vientecillo helado se robaba todo el calor, pero jamás enfrió los ánimos ni los corazones de la gente que ya comenzaba a conformar una enorme columna a partir de la esquina de la calle de Pino Suárez y Plaza de la Constitución.




Andrés Manuel López Obrador arribó y de inmediato dio inicio la marcha hacia Palacio Legislativo de San Lázaro. Hacia adelante, con la frente en alto, nuevamente la dignidad llenaba las calles donde miles y miles coreaban -"¡Ni un paso atrás!".



Las personas, en su cotidiano andar hacia sus labores, se detenían y algunos comentaban con asombro al ver quienes encabezaban la marcha -"Mira mamá ¡es el Peje!"- señaló un joven y muchos lo saludaban al igual que a los más de quince mil que arengaban la consigna -"¡Este es el pueblo de López Obrador! ¿Cuál es el tuyo espurio Calderón?"-




El perímetro del Congreso de la Unión se encontraba fuertemente resguardado por miles de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y a su vez por otro tanto de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-GDF) quienes se interpusieron entre la PFP y los ciudadanos que acompañaban al presidente legítimo para que compareciera ante el pleno de la Cámara de Diputados.



El miedo al pueblo de quienes se dicen sus representantes se constató. Cientos de vallas metálicas de más de tres metros fueron colocadas y los elementos de la PFP estaban armados hasta los dientes, incluso con lanzagranadas, como una señal de la política de represión de Genaro García Luna que al parecer no ha entendido lo que significa la libertad de manifestación y mucho menos que este movimiento ha sido, es y será pacífico.




Una vez que arribó el gran contingente de miles de ciudadanos, varias brigadas se colocaron en las diferentes puertas del Palacio Legislativo, siendo cercadas por la PFP. Andrés Manuel López Obrador tuvo que ingresar en auto acompañado por una comitiva ciudadana conformada por Raquel Tibol, Laura Esquivel, Carlos Payán, Lorenzo Meyer, Francisco Garaicoechea, Arnaldo Córdova y José Agustín Ortiz Pinchetti entre otros para exponer los motivos por los que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo rechaza los dictámenes que en materia petrolera ha aprobado la Cámara de Senadores y exhortó a los Diputados -"Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales."-



Mientras esto sucedía en el interior del recinto, el sol que se había asomado por unos momentos se ocultó para no más volver a salir por lo que el frío aumentaba pero así también la emoción. Los carritos con tamales, costeños y de hoja de maíz, comenzaron a circular así como el atole de arroz con leche, fresa o cajeta, también el cafecito de olla o agua caliente para el Nescafé con azúcar y leche. Todos se reunían junto a los anafres y degustaban, muy contentos los ancestrales alimentos, mientras en el sonido local se escuchaba el discurso del presidente legítimo.

Una vez concluida la comparecencia López Obrador salió para dirigirse a los miles ahí reunidos dando parte de lo adentro sucedido y para indicar que se esperaría para ver los resultados de la votación y las acciones de los legistas del Frente Amplio Progresista (FAP). Eran cerca de las once de la mañana y sólo quedaba esperar.




El día pasó, sin confrontación alguna, Andrés Manuel se dedicó a saludar a muchos de los que ahí estaban, se fotografiaban con él o les firmaba libros y su pancartas a las cuales les ponía dedicatoria a cada una de ellas. El día pasó con la amena plática de Jorge "El Tata" Arvizu y Jesusa Rodríguez a quien alguien le facilitó un radio para con él escuchar a través del altavoz lo que sucedía en el interior del Congreso de la Unión. De repente la gran noticia llegó -"Los Diputados del Frente Amplio Progresista han tomado la tribuna."- anunció Jesusa y los aplausos y gritos estallaron con júbilo -"¡Ese apoyo si se ve!"- Ahora habría que esperar a la votación.




La maratónica sesión fue seguida por los que estaban afuera, algunos con sus radios y otros de plano se adentraron hacia el mercado de La Merced, en donde una enorme carnicería con tres pantallas de plasma sintonizaba el Canal del Congreso. Así pasó la tarde y se seguían vendiendo tamales y atole, pues el frío era casi insoportable y el hambre se hacía presente por lo que todos iban a las torterías cercanas o consumían, de los carritos que por ahí deambulaban, los tacos de guisado, las doraditas de nopales, cacahuates o patitas de pollo con limón y salsa valentina que apenas entretenían al estomago.




Una vez concluida la sesión algunos legisladores del FAP con los brazos entrelazados marcharon por la avenida Congreso de la Unión para reunirse con Andrés Manuel López Obrador y fueron recibidos entre vivas y aplausos al grito de ¡No están solos! Ya la noche caía cuando López Obrador tomó el micrófono para agradecer sinceramente la presencia, el esfuerzo y el sacrificio de todos los brigadistas ahí reunidos que a pesar del frío, el viento y la larguísima espera siempre estuvieron de buen ánimo. En su discurso exaltó la fuerza del movimiento y dijo -"Si no es por ustedes, nosotros no significaríamos nada."-



También dejó en claro que el movimiento continua que hay muchas tareas y más etapas dentro del proceso de la defensa del petróleo y la economía popular por lo que invitó a todos a estar presentes este jueves 30 de octubre a las cinco de la tarde en el Hemiciclo a Juárez para proponer el plan general. Todos acordaron en asistir a esa asamblea, se cantó el himno nacional y el gran mitin de más de ocho horas se dispersó en paz y alegría.


Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

VAMOS CON AMLO AL HEMICICLO A JUÁREZ

"A LA BRIGADA 21 "CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS"
JUEVES 30 DE OCTUBRE, A LAS 17:00 HRS.
EN EL HEMICICLO A JUÁREZ.

Estimados amigos y amigas:

Nuestro Presidente Legítimo; Andres Manuel López Obrador en su discurso del día de ayer afuera de la Camara de Diputados nos convoco a reunirnos en Asamblea para definir el Plan de Acción para la siguiente etapa de La Resistencia, de la cual ya dio adelantos, pues el 23 de Noviembre a las 10:00 hrs. se realizará una Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, así como otras acciones y movilizaciones ante la Residencia Oficial de Los Pinos en protesta por la promulgación de la Reforma Energética y otra acción con motivo de la aprobación del Presupuesto de Egresos, en el cual ya se incluirán los cambios que genera la Reforma Energética.

PD. Les adjuntamos el discurso de nuestro Presidente Legítimo con los Brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Donde se detalla parte del siguiente Plan de Acción.

A la Brigada 21:


Se convoca a todos los UNIVERSITARIOS Y CÍRCULOS DE ESTUDIO DE LA BRIGADA 21, así como a todos los amigos y ciudadanos que quieran unirse a la Defensa del Petróleo y en Defensa dela Economía Popular a reunirnos a partir de las 16:00 hrs. ATRAS DEL HEMICICLO A JUÁREZ, PARA DESPUÉS INSTALARNOS FRENTE AL TEMPLETE.

Se les pide asistir puntualmente, portar visiblemente su gafete, ir de blanco y verde. Llevar su paliacate verde. Banderas de la Universidad, del Politecnico, de la UAM, etc. así como cosas alusivas a la Resistencia Civil Pacífica.

ATENTAMENTE
BRIGADA 21 "CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS"
¡¡¡ NI SE RINDE NI SE VENDE !!!


Si deseas participar en la Brigada 21, comunicate a los siguientes teléfonos y correos:

Manuel: 044 55 38970441
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078

Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com

¡¡¡ Sigamos invitando a más gente a unirse por la Defensa de la Soberanía Nacional, en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular !!!

PRI y PAN intentan privatizar de última hora; fracasan



JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Mediante "trampas legales" y de último momento, priístas y panistas pretendieron aprobar los "contratos de riesgo" y el otorgamiento de "incentivos" a empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como inicialmente lo propuso Felipe Calderón.

Sin embargo, una amenaza de los perredistas de "reventar" la sesión obligó a los promotores del albazo a dar marcha atrás y aprobar la reforma energética en los mismos términos en que llegó procedente del Senado.

Luego de la pretendida imposición y de la toma de la tribuna por parte de una treintena de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), la Cámara de Diputados aprobó con 326 votos a favor, 133 en contra y cinco abstenciones, la reforma energética que otorga mayor autonomía de gestión y manejo de las finanzas de Pemex, y rechazó los cambios propuestos por Andrés Manuel López Obrador.

El excandidato presidencial pretendía que los legisladores integraran una séptima fracción al artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, sección cuarta, capítulo "modalidades" especiales de contratación. Proponía que se agregara la siguiente frase: "No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemple el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas".

Su propuesta no prosperó.

Por mayoría, los diputados aprobaron uno por uno los siete dictámenes que conforman la reforma energética: los cambios a la Comisión Reguladora de Energía; la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; la reforma y adición al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la nueva Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la nueva Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; cambios a la Ley Reglamentaría del Artículo 27 constitucional y la nueva Ley de Pemex.

El debate más ríspido se presentó durante el análisis de los dos últimos dictámenes, en los cuales López Obrador pretendía que se incluyera de manera específica la prohibición de los lotes. Sin embargo, los problemas iniciaron minutos antes de que arrancara la sesión: Cuando faltaba un par de minutos, una treintena de legisladores del PRD, respaldados por los 16 de Convergencia y 16 del PT --todos simpatizantes de López Obrador-, tomaron la tribuna para impedir que el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, y los demás miembros tomaran sus lugares.

Esto provocó que Duarte convocara de urgencia a los ocho coordinadores parlamentarios a una reunión en el salón de Protocolo, ubicado en el edificio "C". Ahí, se analizó la posibilidad de cambiar la sede de la sesión al Centro Banamex, sin embargo, la presión de los panistas se impuso y lograron que se restableciera en el mismo salón de plenos, aunque los miembros de la Mesa Directiva presidieran la reunión a ras del suelo.

A las 11:30 se reinició la reunión. En la tribuna permanecían los integrantes del FAP, un escalón más abajo (en el área de estenógrafos) se colocaron cerca de 40 legisladores del PAN y debajo de ellos, los miembros de la Mesa Directiva, custodiados por dos vallas de panistas.

Así, entre gritos -con megáfonos en mano-- y banderazos se inició la sesión. Los primeros cinco dictámenes se aprobaron con el voto del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, Alternativa y 66 de la fracción del PRD que forma parte de la corriente interna Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos.

El "albazo"

El problema se agudizó después de las dos de la tarde, cuando previo a la discusión de los dictámenes seis y siete, el diputado priista Carlos Rojas --uno de los principales detractores de la reforma--, se percató de que la minuta de la Cámara colegisladora (el Senado de la República) había sido modificada en los "considerandos".

Rojas lo comunicó de inmediato a los perredistas Javier González Garza y Juan N. Guerra, coordinador y vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, respectivamente.

En siete páginas de los "considerandos", bajo el título de "Contratos en la Ley de Petróleos Mexicanos", se plasmó la esencia de la reforma que el 8 de abril pasado envió el presidente Felipe Calderón al Senado de la República y que abría el paso a la privatización de Pemex.

González Garza convocó al panista Héctor Larios y al priista Emilio Gamboa, a una reunión urgente en las oficinas del coordinador parlamentario del PRI. Ahí, los perredistas reprobaron el pretendido "albazo legislativo" y reclamaron que no se les haya comunicado de los cambios que se le habían hecho a la minuta enviada por el Senado; y exigieron que se retiraran dichas modificaciones. De lo contrario, advirtieron, "reventarían" la sesión.

Reticente a las modificaciones, Larios justificó en varias ocasiones que era potestad de la Cámara de Diputados cambiar la minuta; los perredistas se comunicaron con el presidente interino de su partido, Guadalupe Acosta Naranjo, quien dio la orden de "reventar" la sesión en caso de que no se atendiera su exigencia y todos los legisladores del PRD se sumarían a la toma de la tribuna.

A su vez, Larios se comunicó con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien ante la amenaza de que se atorara la reforma, aceptó regresar todo a su estado inicial.

En el salón de plenos, momentos antes de que iniciara la discusión del dictamen que reforma la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, el presidente de la Comisión de Energía, David Maldonado, pidió la palabra y desde su curul informó que "por decisión unánime de todos los coordinadores parlamentarios, se omitirían los 'considerandos' que se habían incluido" para que la minuta quedara como la envió el Senado de la República. Lo mismo ocurrió a la hora de votar la Ley de Pemex.

Hasta las tres de la tarde, ninguno de los miembros del FAP que tomaron la tribuna, ni el resto de los diputados de los demás partidos entendía la omisión de los "considerandos"; sin embargo, avalaron los cambios.

En ese momento, el perredista Juan N. Guerra intentó explicar el significado de los cambios. Dijo que cuando un juez debe decidir sobre la aplicación de alguna ley, "lo que toma en cuenta no es sólo el articulado, sino también los 'considerandos' que son la esencia de la propia ley".

El significado de las siete cuartillas que finalmente fue omitido, implicaba la autorización de los contratos de riesgo, contratos de desempeño y la entrega de "incentivos" a las empresas contratadas por Pemex para realizar los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

En los hechos, sentenció, estaba autorizando la "privatización" de Pemex y se echaban abajo todos los avances logrados por el PRD que fueron avalados en el Senado de la República, detalló Juan N. Guerra.

"Así, lo que tanto estuvimos peleando y que se logró gracias a la movilización de la gente con López Obrador, los foros de consulta del Senado y la minuta aprobada en la colegisladora, automáticamente se eliminaban con estos 'considerandos' y eso no lo íbamos a permitir", advirtió Juan N. Guerra.

Valentina Batres, allegada a López Obrador, tomó entonces la palabra y denunció en tribuna que la minuta estaba "truqueada": "Ustedes cambiaron la minuta, querían meter a fuerza los contratos de riesgo", les reclamó a los diputados del PRI y el PAN.

"¿Cómo confiar en ustedes?, pero las malas intenciones siempre salen a la luz pública. Los dictámenes nunca tuvieron un espacio digno de discusión y en la Comisión de Energía, el sábado pasado, nunca se leyeron. El presidente de la Comisión faltó a su palabra de dictaminar en dos sesiones y luego, tres días después, salió el peine.

"Por eso, ahora más que nunca, pido que se incluyan las doce palabras que propone López Obrador para que quede plasmado, con todas sus letras, que no se entregarán contratos de explotación a ningún privado y no se les asignarán trabajos por lotes", exigió Valentina Batres; sin embargo se demanda fue desechada.

Transcurrieron dos horas y cuarenta minutos; los diputados del FAP presentaron 20 reservas a varios artículos de la Ley de Pemex, pero todas las propuestas fueron desechadas.

Cuando los diputados se disponían a votar esta última ley, el perredista Antonio Soto, integrante de la corriente Los Chuchos, pidió la palabra y denunció la pretendida maniobra del presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, y le exigió que renunciara a la misma. "Por dignidad lo debe hacer", señaló.

"El presidente de la Comisión se prestó al cambio en los 'considerandos' y usted, Larios (el coordinador de los pansitas), estaba enterado de ello. Estas acciones tienen implicaciones legales para el diputado presidente de la Comisión porque violó su juramento de hacer cumplir la Constitución. Por dignidad y vergüenza debe renunciar, pero él solo obedeció órdenes, hay que buscar al autor intelectual de este cambio", reclamó.

En respuesta, Héctor Larios dijo que toda minuta puede ser cambiada y que es facultad de los diputados hacerlo.

Molesto, Antonio Soto le respondió: "Sí, puede ser cambiada una minuta, pero lo que no es aceptable es que lo corregido no se haya consultado entre los diputados. Usted como coordinador del PAN estaba al tanto de esta maniobra. De nuevo exijo la renuncia del presidente de la Comisión, por dignidad y vergüenza."

David Mendoza, también legislador del PRD e integrante de la Comisión de Energía, segundó a su compañero de partido y corriente. Dijo que "nunca, en la sesión se propuso, se planteó, o se sugirió el cambio. El presidente faltó a la verdad y fue un mañoso".

Finalmente, después del segundo escollo librado, se votó el último dictamen con 326 votos a favor y 133. Los legisladores del PRD avalaron el dictamen.

Al término de la sesión, en entrevista, el presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, intentó exculparse. Aseguró que fue la Secretaría Técnica de la comisión la que hizo el cambio, y subrayó que éstos sí fueron aprobado por todos los diputados. "Lo que ocurre es que desde la votación del tercer dictamen, el perredista David Mendoza pidió que no se disculpara la lectura de los cinco dictámenes que faltaban por discutir. Fue propuesta de ellos que se leyera, no mía, aunque fue mi secretario técnico quien hizo la modificación."

Para ese momento, los legisladores del FAP, quienes durante toda la sesión estuvieron recriminando y llamando "traidores" a los que votaron a favor de los dictámenes, abandonaron la tribuna, mientras a sus espaldas se escuchaba el grito de "México, México, México", entonado por quienes consumaron la aprobación de la reforma.

Anuncia AMLO movilización internacional



ROSALíA VERGARA Y JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF, 28 de octubre (apro).- Después que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de resistencia de ocho puntos, en el que destacan acciones como visitas al "presidente usurpador".

El político tabasqueño dijo que así arranca la tercera etapa del movimiento de resistencia civil en defensa del petróleo, en la que se propone "hermanar el movimiento con todos los que defienden los recursos naturales en el mundo, principalmente en América Latina".

En un mitin llevado a cabo sobre la avenida Congreso de la Unión, a la altura de la calle Cecilio Robelo, señaló que entre las acciones previstas está el manifestarse en Los Pinos, Secretaría de Energía y oficinas matrices de las empresas petroleras transnacionales, así como interponer miles de amparos y llevar las quejas ante organismos internacionales.

Este plan comenzará el próximo jueves y culminará el domingo 23 de noviembre con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. En este último acto se conmemorará un aniversario más de la Revolución Mexicana y el segundo año de la integración del "gobierno legítimo".

La jornada de resistencia dará inicio en el momento en que López Obrador someta a votación su plan de acción a la asamblea informativa del próximo jueves convocada en el Hemiciclo a Juárez.

Los seguidores de López Obrador aguardarán a que el Ejecutivo publique la reforma petrolera en el Diario Oficial de la Federación para ir "a visitar al presidente usurpador".

Y una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos elabore el reglamento en la materia, entonces realizarán un mitin en la Secretaría de Energía.

Además, acudirán a las oficinas matrices de todas las compañías petroleras extranjeras para advertirles "que no vamos a permitir que se ceda nuestro territorio y sepan a qué atenerse".

Llamarán así mismo a la ciudadanía para que interponga cientos de amparos contra esa reforma y llevarán su queja a los organismos internacionales.

"A mecate corto"

El excandidato presidencial advirtió que "vamos a revisar contrato por contrato, obra por obra, los vamos a traer a mecate corto. Vamos a informar a la gente casa por casa, pueblo por pueblo, colonia por colonia, porque mucha gente no sabe del alcance de esta reforma".

"Esto todavía no termina, apenas está comenzando", señaló ante miles de seguidores que aguardaron pacientes culminara su comparecencia ante los legisladores y luego la sesión de aprobación de las siete minutas.

En un segundo y breve discurso, el político tabasqueño sostuvo que todavía faltan muchas etapas por agotar en la defensa del petróleo, movimiento que, advirtió, se empalmará con la lucha contra la carestía.

Como lo anunció desde el lunes por la noche, López Obrador arribó este martes al Zócalo capitalino cerca de las 8:20 horas para inmediatamente encabezar una marcha hacia el recinto legislativo de San Lázaro.

Una vez ahí --y en compañía de una comisión de ciudadanos y dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP)--, López Obrador se dispuso a exponer sus argumentos contra la reforma petrolera.

Dos camionetas de resguardo parlamentario aguardaban el arribo a ese punto de López Obrador, a quien acompañaban, entre otros, Raquel Tibol, Rosario Ibarra de Piedra, Rosalinda López Hernández y el actor Daniel Jiménez Cacho.

A partir de ese momento las fuerzas de seguridad comenzaron a levantar las vallas de metal, en un operativo que inició sobre avenida Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier.

De nuevo en la Cámara

Andrés Manuel López Obrador llegó de nuevo a la Cámara de Diputados; pidió a los legisladores que la reforma energética no se votara hoy y que se regresara a comisiones para incluir la prohibición expresa de asignar a la iniciativa privada la exploración y producción de petróleo.

En el salón "Protocolo" del Palacio de San Lázaro, López Obrador recordó a los legisladores que "son representantes populares y no simples instrumentos al servicio de intereses creados".

"La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y el interés personal o de grupo", dijo. "Pueden decir que esto de los bloques no esta permitido en la Constitución, pero nada más les recuerdo que ya, en 2003, el señor Felipe Calderón, como secretario de Energía, entregó los primeros bloques de territorio nacional a ocho compañías extranjeras para su explotación.

"Entonces, ¿con qué atribución legal licitó y entregó a empresas extranjeras ocho bloques de nuestro territorio nacional, por cinco mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, correspondientes a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para la extracción de gas? ¿Cuál fue la ley utilizada para respaldar la asignación de bloques, si esto va en contra de los que señala nuestra Constitución?".

Además, López Obrador dijo que la situación económica del país es consecuencia del tipo de política económica aplicada por algunos gobernantes, que actualmente se benefician con los cambios legales que impulsaron. Puso como ejemplo a José Córdoba Montoya, exasesor de Carlos Salinas de Gortari quien, dijo, tiene una planta generadora de energía, suministro que luego vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "gracias a los cambios a la Constitución que promovió Salinas de Gortari en 1992".

Añadió: "Imagínense cuánta inmoralidad hay en todo esto, si en el gobierno de Salinas se hizo una reforma para privatizar la industria eléctrica, y ahora, el que era jefe de su oficina y principal asesor, es empresario del energético. Y es la situación de Calderón, Mouriño, César Nava, Gastón Azcárraga, Roberto Hernández, José Luis Barraza, de los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, y otros más".

Este, añadió, "es el mal que más aqueja y atormenta a la nación. Esto es lo que está detrás de la privatización de la industria petrolera".

López Obrador tenía su cita a las nueve de la mañana, pero debido a entrevistas que concedía a reporteros, entró al salón "Protocolo" a las 9:45 horas junto con su comitiva de 10 personas, Fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Censar Duarte Jáquez, así como por Javier González Garza, Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, respectivamente. El político tabasqueño habló durante 45 minutos

López Obrador se sentó a un lado de César Duarte, quien aclaró que se recibía a López Obrador debido a que "la Cámara de Diputados es un espacio para escuchar a todas las voces". Inmediatamente le dio la palabra.

El diputado panista José Luis Espinosa Piña, también miembro de la Mesa Directiva, se quiso retirar del encuentro luego de que López Obrador rebasó los 30 minutos acordaros, pero Chanona lo detuvo y lo obligó a quedarse. En tanto, Duarte recibía por su celular llamadas de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priistas, quien le pedía que despidiera al tabasqueño, debido a que llevaba más de media hora hablando. Pero Duarte dejó que López Obrador concluyera su discurso.

López Obrador recordó que en el Senado se trató de incluir la prohibición expresa para que no se permitiera a empresas la exploración y explotación de hidrocarburos pero, dijo, todo fue inútil. "Los senadores del PRI y del PAN siempre terminaron por rechazarla (su propuesta), a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y a dónde, lo cual, como es lógico, nos generó mayores sospechas".

Luego, López Obrador explicó lo que significa, dijo, otorgar lotes o bloques a la iniciativa privada: "En esencia, se pretende que en toda la zona petrolera del país, terrestre y marítima, la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, lotes, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la explotación y la producción de petróleo".

Con este proyecto, por ejemplo, continuó, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México y que significa más de una cuarta parte del territorio nacional, sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de cinco kilómetros cuadrados cada uno.

"Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Cada bloque sería del tamaño de Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes", dijo, y señaló que en países como Rusia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú, Cuba y Bolivia, se impuso esta práctica.

Y aclaró: "Sólo que eso fue cuando esos países eran gobernados por la derecha, y hoy se está dando marcha atrás a esas prácticas. Es decir, aquí se quiere imponer lo que en el mundo ya viene de regreso".

Dijo que en el Senado no se quiso discutir la petición. "Por ello, ahora pido que aquí sí se haga y se regresen a comisiones los dictámenes", añadió, y afirmó:

"Acepté comparecer ante ustedes porque todavía están a tiempo de evitar que se comenta el mayor agravio al pueblo de México y a la nación, en la historia reciente de nuestro país".

Antes de retirarse, López Obrador advirtió a los legisladores que "en sus manos estaba el dejar claro el tema. De lo contrario, van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación a la soberanía nacional".

En el inicio de su discurso, López Obrador se refirió a la crisis económica que enfrenta México. Afirmó que, desde hace más de tres décadas, "la política ha sido para beneficiar a los de arriba, a los potentados, privilegiando siempre la economía de mercado. En el caso de México, estas políticas fueron secundadas y llevadas a la práctica por un grupo de traficantes de influencias, especuladores banqueros y políticos corruptos.

"Esta debacle que hoy se vive afecta todos los órdenes de la vida pública: lo político, económico, social, cultural y en la pérdida de valores morales".

Recordó que en su campaña por la Presidencia de la República --que le fue "robada por el usurpador", dijo--, presentó un plan distinto. "Sin embargo, después del fraude y de que nos robaron la Presidencia de la República, este grupo ha seguido dominando".

Añadió: "Es en ese marco que entendemos que la lucha por la defensa de la economía popular está estrechamente vinculada con la defensa del petróleo".

Además, López Obrador pidió que en la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2009, se elimine el gasto superfluo que, dijo, alcanza los 200 mil millones de pesos; que se les baje a la mitad el suelo a los magistrados, legisladores y al "presidente usurpador", y que se eliminen las pensiones a los expresidentes y se suprima la partida de gastos médicos privados, que alcanzan la suma de 12 mil millones de pesos.

"Sería ofensivo y un insulto más que, ante esta grave crisis económica, ni siquiera se tomara una medida de esta naturaleza", agregó.

Y dijo que "en medio de esta crisis económica y descomposición social, se tiene que seguir defendiendo el petróleo".

López Obrador no consiguió finalmente que su propuesta se incluyera ni que los dictámenes se regresaran a comisiones. Antes de abandonar la Cámara de Diputados y de que iniciara la sesión ordinaria en la que se avaló la reforma energética, advirtió al presidente de la Mesa Directiva, que "la lucha no sólo es por el petróleo; también lo es por impulsar una mejoría en la economía de los mexicanos".

Por eso, dijo, "durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, regresaremos a la Cámara de Diputados".

Acompañaron a López Obrador, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, así como Rosalinda López, el actor Daniel Jiménez Cacho, Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Carlos Payán, Guadalupe Loaeza y Laura Esquivel.

La Naturaleza de la Actual Crisis Económica Mundial



Alfredo Velarde

Que la política es, en realidad, la economía concentrada , lo vienen revelando un caudal de acontecimientos que lo mismo se revelan pletóricos de significaciones en el actual contexto de crisis económica mundial ampliada , que en el ámbito doméstico mexicano de hoy, el cual también se mueve animado por la turbulencia de aquella y determinando inéditos acontecimientos .

El reciente galardón que distinguió con el premio Nobel de Economía , por ejemplo, al conocido columnista del New York Times , Paul Krugman , y los tardíos golpes de pecho “autocrítico” que -para sorpresa de muchos-, expresó el ex presidente de la Reserva Federal de los EUA y otrora “gurú del libre mercado” , Alan Greenspan , expresa muy bien cómo, con meteórica celeridad, muchos hombres no hace mucho conspicuas representaciones emblemáticas del capitalismo contemporáneo, reculan y se acomodan a las nuevas circunstancias que serán, todavía, la causa de enormes desgracias para los condenados de la tierra , para usar la referencia de Franz Fanon , justo cuando el sistema capitalista maduro nos confronta con sus horrores e ineludibles contradicciones de las que muchos no quieres hacerse responsables. ¿Quién se hace cargo de los platos rotos?

Que el Nobel de Economía le fuera conferido a Krugman por la academia sueca (un reconocido crítico reciente del neoliberalismo desde la óptica neo-keynesiana ), cuando antes parecía un inconfesado requisito pero imprescindible , el comulgar con las orientaciones ideológicas del reaccionario marco teórico de factura neoliberal; que Greenspan aparezca en una arrepentida alocución durante su audiencia ante el Congreso norteamericano, postulando que “el libre mercado no sirve” ; y que también Felipe Calderón aparezca, en México, aplicando su criticado y discutido como tardío e insuficiente por sus opositores, Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo , como desusado desplante intervencionista estatal para un neoliberal sin alternativas doctrinales propias , nos habla, efectivamente, de que la política es, en efecto, la economía concentrada .

Por lo antes dicho, comprender la crisis económica mundial del presente, aparece como un imperativo del actual momento de recesión internacional , fenómeno sin el cual, la política de este tiempo, se hace algo prácticamente imposible de entender . De manera que lo primero que hay que descartar, al analizar caracterizadoramente la crisis manifiesta en el generalizado colapso financiero y la caída mundial de las bolsas de valores , es que con ella se trata de una crisis radicada, única y exclusivamente, en la especulativa órbita circulatoria de ése mercado paralelo que es el ámbito bursátil .

Por supuesto, la especulación de una economía global crecientemente financierizada , hizo su parte. Pero ésta fue más un reflejo y efecto posterior de una crisis económica mundial claramente enraizada y originalmente detonada por fenómenos productivos –por ejemplo, la crisis inmobiliaria norteamericana- que nos están mostrando que, a lo que estamos asistiendo, con ésta crisis, es a la intensificación expresada de una de las contradicciones centrales del capitalismo global de una crisis de sobreproducción, en los términos que fueran teorizados esclarecedoramente por Marx . En éste sentido, la crisis de hoy se parece a la de la década de los 70 del siglo XX, cuando la estanflación (estancamiento con inflación) hizo acto de presencia, tras el largo auge de la segunda posguerra mundial, y que, tras la reconstrucción económica de las naciones antes destruidas, como Alemania o Japón , y la irrupción de economías emergentes de entonces, como Brasil , Taiwán y Corea del Sur , incorporó al mercado mundial una gran capacidad productiva que detonó una competencia fraticida por los mercados , al inundarse los mismos con mercancías que la desigualdad social hizo que no pudiesen ser adquiridas en la magnitud producida en las periferias, dado que el crecimiento del poder adquisitivo de las clases subalternas , en el mundo, no sólo no creció sino que bajó salvo en los estados industriales desarrollados, limitando el poder de compra ante la inundación de bienes manufacturados que, bajo tales condiciones, no encontraban salida para su realización efectiva por la contracción de la demanda y la consecuente caída de la tasa de ganancia que ello acarreó.

En aquel entonces, la estanflación que concluyó en la crisis fiscal de los Estados que dejaron de ser por los motivos antes referidos “benefactores” , fue combatida con la reestructuración capitalista de fe neoliberal de los años 80. Se privatizó prácticamente todo, se liberalizaron los mercados y se desreguló la intervención estatal. El ciclo económico , de nuevo, describió su fase ascendente mientras la tercera revolución científico-técnica , terminaba incrementando, otra vez, la capacidad productiva del trabajo conque se sobreprodujo ante la acotada demanda efectiva de los empobrecidos consumidores que el neoliberalismo casi mató de hambre en las últimas décadas. De manera que, estas orientaciones ahora en crisis, determinaron que la reestructuración capitalista neoliberal, se fortalecieran durante esos años con la llamada globalización (integración subordinada de los estados-nación ante los estados industriales decisivos) y la rotunda financierización de las economías ahora quebrantadas y que hará imprescindible, entre otras medidas más para la nueva reestructuración económica, una nueva reforma monetaria internacional de los alcances que en los años 40 tuvo la de Breton Woods .

Hoy, de nuevo, la esencia y la clave comprensiva de la crisis, en su causalidad íntima es productiva (de nuevo una crisis de sobreproducción ), aunque su apariencia exterior, se exprese como crisis financiera (de circulación), pero acaso deba de sorprender que se esté empezando a evocar ahora la “vuelta del Estado” , cuando la salida de la crisis en los 70, había sido su alejamiento del mismo. ¿Es la cura remedial del capitalismo, el capitalismo mismo? Yo creo que no, y por eso la necesidad de la revolución socialista, como alternativa real, empieza a volver a colocarse a la orden del día del presente.

Discurso Final del Presidente Legìtimo de México




Visitaremos al presidente usurpador en Los Pinos, cuando promulgue la reforma petrolera, anuncia López Obrador

México, Distrito Federal
Martes 28 de octubre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto en defensa del petróleo, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro


Amigas y amigos.

Primero un agradecimiento sincero, de todo corazón a todas y a todos ustedes. Me gustaría hacerlo de manera directa, lo hice en este tiempo hasta donde pude, pero como esta lucha sigue y nos vamos a seguir encontrando, pues nos vamos a saludar fraternalmente, todas y todos.

Muchas gracias, la verdad. Sé del esfuerzo y del sacrificio que hacen. Ya hemos hablado de eso en otros actos y de nuevo no podemos olvidar que si no es por ustedes, no significaríamos nada, entonces sí estaríamos como quisieran que estuviéramos nuestros adversarios, como ellos desean, que no existiéramos, que no significáramos nada.

Pero afortunadamente tenemos un movimiento con un pueblo extraordinario, ustedes mujeres y hombres. Por eso, vamos hacia adelante.

Sí estamos de acuerdo en eso ¿no?, de que esto es recíproco, es decir nos sentimos todos correspondidos. Ahora sí, como dice la canción, amor con amor se paga. Muchas gracias.

Muchas gracias también a nuestras a nuestras compañeras y compañeros diputados federales. Muchas gracias a todas y a todos ellos, por lo que hicieron este día en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias también a senadoras y a senadores que han estado con mucha firmeza y con muchas convicciones, defendiendo el petróleo.

Muchas gracias a los dirigentes de organizaciones ciudadanas y de organizaciones sociales, de los tres partidos del Frente Amplio Progresista.

¿Qué es lo que sigue después de esta jornada?

Tenemos, desde luego, que continuar con la lucha. ¿A poco no nos produce alegría y felicidad luchar en defensa del petróleo y en defensa del pueblo?

(La gente responde sí)

Claro que esta lucha continúa. Tenemos muchas cosas qué hacer hacia adelante. Yo le hubiese recomendado a los jefes de los diputados del PRI y del PAN que mejor hubiesen aceptado lo que les propusimos, que les iba a resultar mejor, porque a la larga no van a conseguir absolutamente nada, se los aseguro.

Nada más están haciendo el ridículo, exponiendo a los diputados y a los senadores del PRI y del PAN, nada más, la verdad, exhibiéndolos, porque ya no es el tiempo de antes, en donde ya resolvieron, ya resolvieron en la Cámara de Diputados, ya se publicó la ley y ya se terminó todo.

No, eso era antes, ahora no. Esto todavía no termina, apenas está comenzando.

¿Qué vamos a hacer hacia delante, para la defensa del petróleo?

Tenemos muchas tareas. Miren, apenas han pasado dos etapas: Senado y Cámara de Diputados, pero vienen otras etapas.

Vamos primero a estar atentos a todo el proceso y ¿qué es todo el proceso? ¿qué es lo que sigue en esta lucha?

Primero, tienen que publicar esas leyes. ¿Quién las publica?

Él es el que proclama estas leyes. Bueno, cuando proclame esas leyes, vamos a ir a visitar al presidente usurpador.

¿Estamos de acuerdo en eso?

(La gente responde sí)

¿Qué sigue después?

La elaboración del reglamento por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El reglamento en donde quieren ya especificar, llevar al detalle lo de la entrega de los bloques o de los lotes a las compañías petroleras extranjeras, el tiempo de duración de esos contratos y el tipo de compensación. Para eso es el reglamento.

Bueno, pues vamos a estar también de visita en la Secretaría de Energía y en esa Comisión Nacional de Hidrocarburos, para ver el asunto del reglamento.

¿De acuerdo en eso?

(La gente responde sí)

Luego tenemos, junto con abogados, que hay muy buenos en este movimiento, constitucionalistas, vamos a formar un equipo, para interponer amparos, y vamos a llamar a que todos los ciudadanos se amparen, si es ese el mejor procedimiento, que soliciten amparos ante la pretensión de despojo y ante la pretensión de ceder el territorio y vulnerar nuestra soberanía y se van a buscar también otros recursos legales.

¿Qué sigue también?

Acudiremos a foros internacionales sobre este asunto.

¿Qué más vamos a hacer?

Vamos a ir a donde están las oficinas matrices de todas las compañías petroleras extranjeras y les vamos a notificar, les vamos avisar que no vamos a permitir por ningún motivo que se ceda nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse.

¿Qué más vamos a hacer en la defensa del petróleo?

Vamos a vigilar contrato por contrato, obra por obra, los vamos a traer a mecate corto a esos corruptos.

¿Qué otra cosa vamos a hacer?

Vamos a informar a la gente, muchos no saben del alcance de esta reforma, de lo nocivo de esta reforma, sobre todo en lo que tiene que ver con los bloques y lotes que se quieren ceder a compañías petroleras extranjeras, mucha gente no sabe, por la dictadura que ejercen los medios de comunicación, porque no se informa de esto y, desde luego, que ellos no van a tratar este asunto.

Pero nosotros tenemos que ir, como al principio, casa por casa, pueblo por pueblo, colonia por colonia, tenemos que ir informar a la gente de qué se trata. Entonces sí tenemos tarea ¿verdad? Sí hay trabajo.

¿Qué tenemos que hacer ya?

Yo les propongo lo siguiente: Que en estos días formemos los comités para cada una de estas actividades, porque ya las di a conocer, ya las enuncié, son varias: Hay que formar el equipo de abogados, hay que tener un equipo para las relaciones internacionales, que no sólo van a notificar a las empresas extranjeras, sino que también tienen que ir a recoger expedientes de otros países, en donde ya han aplicado este modelo, de bloques, de entregar lotes de territorio, y ellos tienen ya esta experiencia y tenemos que hermanar nuestro movimiento con todos los que defienden los recursos naturales en el mundo y, desde luego, en América Latina.

Entonces, necesitamos un equipo para eso. Necesitamos también un equipo para actuar con rapidez, porque muchas de estas cosas las tenemos que hacer de un día para otro, me refiero a cuando se tenga que ir a Los Pinos, cuando se tenga que ir a la Secretaría de Energía, pues eso se da a conocer, a lo mejor con toda anticipación, se hace el llamado y tiene que haber un equipo que esté pendiente de eso, de acuerdo al programa que se tenga.

Entonces, tenemos que formar estos comités para cada una de las actividades. Yo les propongo a ustedes que presentemos el plan general, el plan de acción, para esta nueva etapa que, les recuerdo, va a unir la defensa del petróleo con la defensa de la economía. Eso ya lo acordamos, vamos con las dos cosas: Defensa del petróleo y defensa de la economía familiar.

Entonces, para el plan, en definitiva, yo les propongo que nos reunamos el jueves próximo en la tarde, en el Hemiciclo a Juárez. Para entonces yo les voy a hacer una propuesta general, me dan tiempo para que yo hable con compañeras y compañeros, para que elaboremos un plan y que lo sometamos a consideración de ustedes.

Esto sería pasado mañana, jueves, a las cinco de la tarde, en el Hemiciclo a Juárez. ¿Cómo ven?

Yo les adelanto que de aprobarse este plan, tendría dos momentos. Primero, sería lo que llevaríamos a la práctica del viernes hasta el día 19 de noviembre. Es decir, tendríamos que hacer acciones, nada más para 20 días. Esta sería una primera etapa.

Por ejemplo una acción que tenemos que llevar a cabo en ese intervalo, en ese periodo, es el regresar acá, al Congreso, por lo del plan para la defensa de la economía popular, porque el día 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto aquí, en el Congreso.

Entonces, tenemos que estar antes del día 15, pero eso entraría en esta primera etapa, hasta el día 19, esa visita a la Cámara, a lo mejor para entonces ya publicaron o ya proclamaron las leyes y tenemos que ir a Los Pinos. Pero eso el viernes ya a detalle, haríamos incluso el calendario, todo lo anticipado que se pudiera, para que ustedes también se prepararan y supieran con anticipación.

Y también ya que quede, desde ahora, para el inicio de la etapa, vamos a decir de mayor profundidad, qué les parece si comenzamos y tenemos una primera etapa de el viernes al 19 y por qué no hacemos una gran asamblea informativa en el Zócalo el día 20 de noviembre.

Pero ahí tenemos que decidir lo siguiente: Si lo hacemos el 20 de noviembre tiene todo el simbolismo de que ahí se constituyó, en esa fecha, el Gobierno Legítimo. Vamos a estar cumpliendo dos años.

Pero también, aunque es festivo, eso es un decir, porque ya, desde que están éstos derechistas, ya no conmemoran el Día de la Revolución, el 20 de noviembre, pero cae en jueves, entonces la pregunta sería: Si lo hacemos el mero día 20, que es jueves, o lo hacemos el día siguiente.

Si me explico, ¿verdad? Tiene sus pros y sus contras. Pero ya se serenaron, ya conocen la propuesta, es jueves 20 o el domingo 23 de noviembre.

No hace falta, si ahorita vamos a votar, porque este es un movimiento democrático, tranquilos. Nada más vayan pensando qué es lo que más conviene al movimiento, para resolverlo desde ahora.

Los que estén porque sea el día 20, que levanten la mano. Ahora bájenla

Ahora los que estén por el domingo 23. Ahí quedó. Será el domingo 23, será una asamblea en el Zócalo, pero como es domingo a las 10 de la mañana. También, nada más para consultar, porque no crean que es nada más, pero hay cosas que no las tenemos del todo definidas, y por qué no las resolvemos en conjunto, colectivamente.

¿Hacemos marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo o nada más asamblea en el Zócalo?

Marcha. Pero vamos a ver.

Asamblea en el Zócalo, que levanten la mano.

Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Ahí quedó. Les pido que ya empiecen a correr la voz, que nos ayuden a invitar, porque no es fácil que se enteren todos los compañeros. Por eso, ¿hacemos ese compromiso de invitar?

A lo mejor hay que entregar volantes para que la gente sepa de esta gran asamblea. La hora 10 de la mañana. ¿Les parece?

(La gente responde sí)

En el Ángel de la Independencia.

Cuando hablo de los brigadistas y del reconocimiento a todos los que luchan, estoy pensando, desde luego, yo creo que eso queda claro, en los brigadistas del Distrito Federal, del estado de México, que han estado muy participativos, pero también quiero agradecer mucho a defensores del petróleo de todo el país, que llegaron hoy.

Saben que hay compañeros de La Montaña, de Guerrero, aquí, y de las regiones más apartadas, hay representantes, desde luego, de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán. No voy a mencionar a todos, pero hay compañeros de Sonora, de Chihuahua, compañeras y compañeros, también de Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Colima y Coahuila.

Entonces, recapitulando, para que nos entendamos mejor. Los que no puedan de los estados, porque es pasado mañana, que vengan comisiones de los estados, nada más para que participen en la asamblea en el Hemiciclo a Juárez y el jueves ya presentamos el plan general.

¿Estamos de acuerdo en eso?

(La gente responde sí)

Se va a elaborar ya, se va a presentar todo el plan con objetivos, los comités y el calendario de acción que se va a llevar a cabo. Y ya quedamos que el domingo 23 nos vemos en el Zócalo.

Nos vamos, seguramente, a encontrar desde antes del 23 en acción, pero ya quedamos para esa asamblea del domingo 23 en marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Muy bien. Eso que ustedes plantean de ir a Televisa, vamos a esperar lo que se resuelva el jueves. Es pasado mañana, Hemiciclo a Juárez, a las cinco de la tarde, para presentar todo el plan que se va a llevar a cabo, entrelazando la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular.

Va a ser una asamblea para aprobar ese plan y que podamos ya llevarlo a la práctica. Después del jueves, podemos llevar a cabo ya algunas acciones, a partir de lo que acordemos el jueves, a partir de ahí tenemos ya qué fijar lo que sigue, tenemos que regresar acá, para ver lo del presupuesto, porque eso interesa mucho.

El presupuesto, como su nombre lo indica, es público, es dinero del pueblo, y lo que queremos es que en estas circunstancias de crisis, que la gente está padeciendo tanto, que ese presupuesto se oriente a atender a la gente y no se destine a apoyar a los de arriba, como siempre ha sucedido.

Entonces, esto es lo que vamos a estar haciendo.

Yo no tengo mas que decirles, ya se aclaró muy bien. A ver, a ver, a ver. ¿Están tristes?

(La gente responde no)

Estos pensaban que iba a ser fácil esto. No, tenemos mucha convicción y sabemos lo que estamos defendiendo. Vamos hacia adelante, vamos a seguir luchando, la lucha continúa. La lucha sigue.

Muchísimas gracias de todo corazón, amigas y amigos.

Un saludo a todos los compañeros que no pudieron venir, un saludo también para familiares, porque se quedaron en casa gente adulta, que está con el movimiento, pero dijeron que vinieran ustedes, los hijos, y se quedaron también compañeros esposos y vinieron mujeres y viceversa, vinieron compañeros.

A todos un saludo muy cariñoso y díganle a todos los familiares que vamos bien, que el movimiento va avanzando. Lo más importante son las convicciones, los principios y los ideales. Eso es lo más importante.

Me dicen los compañeros legisladores que ellos van a estar también con nosotros el jueves en el Hemiciclo a Juárez.

De una vez les pedimos, porque miren se formó un grupo importante, se unieron, y esto es muy importante, dicen que es el Grupo Patria. Vamos a invitarlos a que sigan ayudando al movimiento, que se mantengan unidos, con ellos tenemos para lo que viene.

¿No les parece a ustedes?

(La gente responde sí)

Porque tenemos que ver lo del presupuesto y si hay esta unidad en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados, se puede avanzar con el movimiento y que ellos estén empujando, cuidando, para que el presupuesto se oriente en beneficio de nuestro pueblo.

Entonces, están todas y todos los legisladores, no sólo diputados, sino también senadores, invitados al Hemiciclo a Juárez.

Me siento muy apoyado, muy respaldado, muchas gracias, por ustedes y por los compañeros legisladores, por los compañeros dirigentes.

Vamos hacia adelante amigas y amigos.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva la democracia!

¡Viva la justicia!

¡Viva la soberanía nacional!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!