martes, 25 de febrero de 2014

Miércoles 26 de febrero el Monero Hernández en el Círculo de Estudios Central


The New York Times contradice al gobierno: sí participaron agentes estadunidenses en captura de “El Chapo”


J. JESÚS ESQUIVEL

WASHINGTON, (proceso.com.mx).- Contrario a la versión del gobierno mexicano de que ningún agente estadunidense participó en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, este martes el periódico The New York Times publicó una versión opuesta.

“El arresto fue posible por los incansables esfuerzos de la Marina mexicana y un pequeño grupo de agentes de la DEA y del Servicio Federal de Alguaciles. México y Estados Unidos no deben rendirse en sus esfuerzos por llevar ante la justicia a los barones del narcotráfico, aun cuando la lucha se vuelva más violenta, difusa y más violenta”, destaca la editorial del periódico titulada “La captura de El Chapo Guzmán”.

El diario advierte que la detención del líder del cártel de Sinaloa no significa que la batalla contra el narcotráfico se ha ganado. “No debe haber ilusiones de que un arresto significa que la misión está cumplida”, enfatiza.

The New York Times también refiere que el problema de las drogas afecta tanto a México como a su vecino: “Fue Estados Unidos quien proveía la insaciable demanda para los productos del señor Guzmán, junto con el dinero y las armas. La responsabilidad por la continua tragedia que generan criminales como el señor Guzmán recae en los dos lados de la frontera compartida”.

The New York Times también destaca que los mexicanos desconfían de que la persona que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto sea realmente Guzmán Loera. También advierte que existe el temor de la ciudadanía de que “El Chapo” logre escapar nuevamente, como ocurrió en 2001.

“La confianza de los mexicanos en el gobierno, en las certeza de su seguridad personal y de la aplicación de la ley no se restablecerá de la noche a la mañana”, sentencia el editorial.

“Encapuchadas” obligan a reportero a borrar imágenes de operativo en edificio Miramar


MÉXICO, D.F. (apro).- Primero, el periódico El Noroeste recibió llamadas telefónicas de amenaza por cubrir la captura de “El Chapo”, seguido por una campaña de amenazas en redes sociales. El día de hoy dos mujeres encapuchadas, custodiadas por elementos de la Secretaría de Marina, amagaron con despojar del equipo fotográfico a un periodista de este mismo diario cuando tomaba imágenes del nuevo operativo que montó la Secretaría Marina en el edificio Miramar, donde fue recapturado el líder del cártel de Sinaloa.

Alrededor de las 09:00 horas –según la nota que publica hoy el Noroeste– elementos de la Infantería de Marina-Armada de México regresaron al sitio referido y establecieron un cordón de seguridad. Se introdujeron al departamento donde colocaron una pequeña cinta y un letrero con la palabra “peligro”.

Cuando del fotorreportero tomaba dichas imágenes, dos mujeres con pasamontañas se le acercaron y le obligaron a borrar las imágenes, luego lo amenazaron con que si volvía a tomar fotografías de ellas, le quitarían el equipo. Luego de “acordonar” la zona, ordenaron además borrar las fotografías que la gente había tomado con sus teléfonos celulares.

Esas mujeres, que no se identificaron, exigieron al fotógrafo de Noroeste una identificación oficial, de la que tomaron sus datos, además de solicitar los nombres de personal de la empresa.

Tras su actuación, de inmediato salieron custodiadas por personal de la Infantería de Marina, con quienes se retiraron del lugar.

Al día siguiente de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la redacción del diario se recibieron dos llamadas de amenaza contra el reportero que indagó con fuentes oficiales del ayuntamiento de Mazatlán una acusación contra policías municipales que supuestamente pertenecerían al círculo de protección de “El Chapo”.

“Mira, pen…, dile a… pin… que no queremos que saque nada de la Policía Municipal porque se… va cargar la ver… y a ti también, cómo chin… con la policía”… fue el mensaje de la primera llamada.

Tan sólo unos minutos después entró una segunda.

“Te estoy pidiendo que ya no subas notas. Déjate de eso…”, dijo una voz de hombre. “Pu… ma…”.

Eso informó la noche del domingo el diario en su portal, que explicó que la amenaza ocurrió luego de que se buscó la versión oficial de las autoridades municipales de Mazatlán en torno a las acusaciones ventiladas en medios nacionales de que en el círculo de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán estarían policías municipales.

La información con el señalamiento contra elementos de la Policía Municipal de Mazatlán la publicó el diario Reforma hoy y la retomó el portal de la revista Proceso.

“Luego de buscar telefónicamente a autoridades municipales, y sin haber subido aún información directa de la acusación al portal de Noroeste, se recibieron las llamadas de amenaza en la redacción de este diario”.

Al día siguiente, en otra nota informó que su cobertura sobre la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Mazatlán no sólo ha generado que se recibieran llamadas de amenazas, sino que también en la red social Facebook se han creado cuentas para festinar esas agresiones.

Con tres diferentes perfiles, un usuario que utiliza nombres de mujer ha estado celebrando que el trabajo periodístico de Noroeste haya sufrido amenazas.

Primero fue con la cuenta de Norma García en la que acusa a Noroeste de una supuesta alianza con los “beltrán-zetas-arellanos” (sic).

Un segundo comentario con esa cuenta acusa que Noroeste está con los “beltrán-zetas” y “por eso ahí le fueron a tirar una cabeza”.

Vendría un tercer comentario con ese perfil, en el que dice que Noroeste se merece eso y más, tras las amenazas recibidas y la opinión que en torno a ese tema había dado el gobernador Mario López Valdez.

Y uno más de Norma García advierte que por culpa del trabajo periodístico de esta casa editora entrarían a Sinaloa grupos delictivos como los “zetas-beltrán”. Con ese perfil, realizó seis comentarios en publicaciones que Noroeste hizo en la cuenta de Facebook.

Posteriormente creó un perfil nuevo, el de Ednita Torres, en el que acusa a Noroeste de ser el responsable “del baño de sangre que va a ver (sic)”.

Y otro perfil creado con el fin de lanzar las mismas acusaciones fue el de Liliana Manríquez, en el que insiste en la posible incursión del grupo criminal “Los Zetas” a Sinaloa, ahora diferenciando el trato del gobierno federal hacia la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la atención que se le ha dado a “Los Zetas”.

En cada uno de estos casos, explica el diario en una nota, los comentarios se han eliminado por respeto a los lectores, que han estado atentos a la cobertura que se ha hecho de este tema en Sinaloa y en el país.

En los últimos años, Noroeste ha sido objeto de numerosas amenazas, robos, ataques e incluso en 2010 el edificio del periódico en Mazatlán fue tiroteado con armas de alto poder.

De todos los ataques –explica la nota– se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes. Todos continúan impunes y el gobierno no han ofrecido garantía alguna.

Video: El ‘Chapo’ metió dinero a campaña de EPN: ex director de la DEA

¿A poco se encogió ‘El Chapo’?



En un comparativo de imágenes de Joaquín Guzmán Loera, detenido en 1993, y recapturado en 2014, se observan diferentes estaturas, con una diferencia de entre dos y tres centímetros. Al respecto, estudios como en la Revista de Investigación Ósea y Mineral, de EU, señala que "el origen de la pérdida fisiológica de altura está dado por una disminución de la elasticidad y altura de los discos intervertebrales (que son como cojines gelatinosos que están entre las vértebras); también por la disminución de la masa muscular y de su fuerza extensora". Además, indica que cambios posturales por posiciones incorrectas y prolongadas pueden modificar la altura. En ese sentido, este martes, con base en tres análisis científicos, la Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que no existe ninguna duda sobre la identidad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, afirmó que los trabajos científicos consisten en genética, identificación fisonómica y en materia de dactiloscopia forense, los cuales resultaron positivos a la identidad de la persona mencionada. (Con información de Notimex)

Cártel Sinaloa, en 54 países; inconsecuente, la captura del ‘Chapo’: Buscaglia en CNN



El investigador Edgardo Buscaglia afirmó la organización criminal Sinaloa es una red horizontal, con un directorio en el que se incluía al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, y continúa Ismael ‘Mayo’ Zambada, con muchas “franquicias” en México y en 54 países del mundo, por lo que la detención de El Chapo es inconsecuente.

“Si México tiene un Estado debilitado, toda la región se debilita, el fenómeno es transnacional, el Cártel Sinaloa está en todo el mundo, no es en México nada más”, analizó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN.

“México no es un país normal, no sólo tiene defectos en su sistema judicial, tiene vacíos de Estado, vacíos en instituciones, vacíos de controles judiciales, vacíos de control legislativo, cuando detienes a un capo en un país con vacíos de Estado como México lo que sucede es que la detención es inconsecuente”, señaló.

Dijo que la detención “no se traduce en disminuciones de deltitos que a ti y a mí nos preocupan. Extorsiones, secuestros, tráfico de personas, de armas. La organización criminal Sinaloa es una red horizontal, con un directorio con gente como Guzmán Loera, Mayo Zambada, con muchas franquicias en México y alrededor del mundo en 54 países, en medida que no desmanteles a las empresas legales registradas que le sirven, la detención de este hombre no se va a traducir en menos delitos económicos, va a seguir expandiéndose”.

Buscaglia afirmó que la captura de Guzmán Loera era imperativa, la presión internacional por parte de Estados Unidos ya venía desde hace años, la administración de Enrique Peña Nieto está en la necesidad de acumular capital político que prolongue su luna de miel internacional, dadas las explosiones de violencia en Michoacán. En ese sentido, consideró “inocultable” que la seguridad se le había salido de las manos al presidente Peña Nieto, por lo que la detención de Joaquín Guzmán Loera le dio un respiro.

Buscaglia señalo que “hay que llenar esos vacíos de poder”, y recordó que en su libro Vacíos de poder recomienda 26 acciones para solucionar el problema.

“El presidente inmediatamente llamaría a los gobernadores para establecer unidades de investigación patrimonial en los estados donde hay mucha estructura física patrimonial que le permite a los criminales distribuir, almacenar, producir. La unidad de inteligencia financiera que hoy brilla por su incompetencia en México sólo tiene atribuciones para cubrir lo financiero pero no la propiedad. Revisando los registros de la propiedad te vas a encontrar con los socios de Guzmán Loera y así irían cayendo los empresarios y políticos que apoyaron Guzmán Loera”, expuso.

Buscaglia indicó que las medidas que propone en su libro han tenido éxito en otros países como Colombia e Italia, y agregó que “este (México) es un país muy centralizado, el financiamiento para las reformas institucionales sigue siendo federal, tendría que venir de fondos que se le asignan a la Procuraduría General de la República (PGR), de manera que los insumos le sirvan a los fiscales estatales y los federales”.

Buscaglia contó que en reuniones entre representantes del Cártel de Sinaloa y gente del gobierno federal americano se extendieron ofertas de entregas (de capos, entre ellos Mayo Zambada y Chapo Guzmán), pero eso es un procedimiento estándar de las agencias norteamericanas; para que las personas se entreguen y no haya un sólo tiro. Lo que no sabemos es si la gente de Guzmán Loera aceptó, pero sí existió la oferta, sostuvo. También se negocia con abogados para ver en qué condiciones legales se va a procesar al detenido.

Caro Quintero y juicio contra el hijo del Mayo Zambada, Vicentillo en Chicago

“Abrir un caso penal en México por presunta responsabilidad en actos de corrupción judicial, esto es muy importante ya que la motivación que dieron en el caso de Caro Quintero claramente encierra abusos de discrecionalidad judicial con presunta corrupción”, apuntó Buscaglia.

“Por otro lado, lo más importante, es que tenemos que entender que el caso de el hijo del Mayo Zambada tiene elementos de seguridad involucrados, hay negociaciones informales entre agencias federales americanas y grupos de la red Sinaloa, argumentan que estaría sujeto a seguridad nacional por razones obvias, ellos consideran que este tipo de reuniones no deben salir a la luz a través de un juicio oral con carácter acusatorio”, explicó.

Consideró que debido a que hay asuntos delicados que puedan involucrar a funcionarios de alto nivel, el juicio que el Vicentillo enfrenta en Chicago, podría terminar con cargos menores.

Cártel de Sinaloa, ¿infiltrado en campañas presidenciales?

Phil Jordan , ex director de la DEA en Texas, dijo que el Chapo Guzmán ha estado relacionado desde hace mucho con el gobierno y dijo que financió la campaña de Enrique Peña Nieto.
br /> Sobre ello, Buscaglia dijo: “Yo le diría al procurador Jesús Murillo Karam que parta de la hipotésis de investigación que desde la administración de Vicente Fox a la fecha el cártel de Sinaloa ha estado infiltrado en las campañas presidenciales, como pasó en Colombia en su momento, con o sin conocimiento de los propios candidatos”.

Televisa y Tv Azteca debe ceder canales 2, 5, 7 y 13 para retransmisión en tv de paga


Por Miriam Posada García

México, DF. Mientras Grupo Televisa y Grupo Salinas mantienen las acusaciones en contra de Teléfonos de México y Dish por tener una presunta concentración prohibida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó hoy el acuerdo con el que emite los Lineamientos Generales para la retransmisión de señales de televisión abierta, mediante los que dispone que las televisoras deberán entregar de manera gratuita y no discriminatoria los canales 2, 5, 7 y 13 a los concesionarios de televisión restringida, y anunció que en breve serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El regulador explicó que luego de ser notificado del acuerdo emitido por el Juez Trigésimo Segundo de lo Civil en el que señala que el Ifetel “carece de competencia” para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta, el Instituto solicitó al Ejecutivo Federal la promoción de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Como resultado de dicha acción, la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero, admitió a trámite la demanda de controversia y concedió la suspensión de los actos impugnados, por lo que el Ifetel quedó en posibilidad de resolver sobre los Lineamientos.

De esta forma, en sesión extraordinaria del 21 de febrero, el Pleno del Ifetel aprobó el mediante Acuerdo P/EXT/IFT/210214/71, los Lineamientos generales para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida y la publicación de la respuesta general a los comentarios, opiniones y manifestaciones recibidas durante la consulta pública del proyecto referido.

Los Lineamientos emitidos tienen como finalidad regular, dentro del ámbito de competencia del Instituto, los alcances de los derechos y obligaciones previstos en la Constitución relacionados con la retransmisión de las señales de televisión radiodifundida.

Con este Acuerdo, el Pleno estableció que los concesionarios de televisión restringida tienen la obligación de realizar la retransmisión de las señales de televisión radiodifundida en la misma zona de cobertura geográfica sin necesidad de contar con manifestación de voluntad alguna por parte del concesionario de televisión radiodifundida.

Asimismo los concesionarios de televisión restringida terrenal están obligados a retransmitir las señales radiodifundidas de los concesionarios de televisión abierta únicamente dentro de la misma zona de cobertura geográfica, de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra y sin modificaciones, simultánea, incluyendo la publicidad y con la misma calidad de la señal que se radiodifunde; en tanto que para los concesionarios de televisión restringida vía satélite aplica la misma obligación con la excepción de que sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales abiertas que tengan 50 por ciento o más de cobertura del territorio nacional, mismas que se identifican con los siguientes nombres comerciales “Canal de las Estrellas”, “Canal 5”, “Azteca Siete” y “Azteca Trece”, puntualizó el regulador.

Abundó que a efecto de que los concesionarios de televisión restringida vía satélite se encuentren en posibilidad de retransmitir las señales de televisión abierta de 50 por ciento o más de cobertura del territorio nacional dentro de la misma zona de cobertura geográfica, el Instituto publicará y mantendrá actualizado en su portal de Internet el listado de las localidades en el país donde dichas señales son radiodifundidas.

La resolución del Pleno establece que los concesionarios de televisión abierta y/o de televisión restringida que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicaciones o radiodifusión o como agentes económicos preponderantes, no tendrán derecho a la regla de gratuidad, lo cual no deberá impactar como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.

En el caso de que los concesionarios de televisión restringida vía satélite retransmitan una señal radiodifundida, no obligatoria, de una determinada localidad, deberán retransmitir todas las señales abiertas de dicha localidad.

El Acuerdo destaca que los concesionarios de televisión restringida deberán retransmitir todas las señales radiodifundidas de instituciones públicas federales de manera gratuita y no discriminatoria, en forma íntegra y sin modificaciones, simultánea, incluyendo, en su caso, la publicidad, y con la misma calidad de la señal abierta, así como también deberán incluir aquélla realizada a través de la multiprogramación.

Las instituciones públicas federales que transmiten señales radiodifundidas al día de hoy son, por su propia naturaleza jurídica, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales y Televisión Metropolitana, SA de CV.

Por último, los Lineamientos aprobados establecen que será el Pleno del IFT el que resolverá cualquier controversia con motivo de la aplicación de estas disposiciones.

VERACRUZ: Desdeña Congreso a reporteros del sur que piden ampliar pesquisa del crimen de Goyo


JAIR GARCÍA

A pesar de que Veracruz ha sido considerado como una entidad de riesgo para ejercer el periodismo, el Congreso local minimizó este asunto luego de que periodistas del sur de Veracruz enviaron a la Legislatura una petición para la conformación de una comisión especial para atender esta problemática y dar seguimiento a las investigaciones del asesinato del reportero Gregorio Jiménez.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, se incluyó de último minuto la lectura de la correspondencia enviada por comunicadores de los municipios del sur como son Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, quienes pidieron crear un grupo de trabajo de legisladores para conocer la situación de inseguridad que enfrentan.

“Periodistas en el sur del estado y agrupados por el pasado suceso donde murió nuestro compañero Gregorio Jiménez solicitamos a través de la presente la integración de una comisión de legisladores para que puedan trasladarse a este puerto, para que se plantee la situación que viven los comunicadores”, se leyó en la correspondencia.

Sin embargo, la diputada presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Ingram Vallines, quien presume provenir de los medios de comunicación y quien solía saludar con un “compañeros” a los reporteros que cubren la fuente, minimizó el tema y lo remitió a la Comisión Especial de Atención a Periodistas para su análisis.

En la misiva, los comunicadores del sur de la entidad pedían que por la problemática y gravedad de su situación, el Congreso pudiera conformar el grupo de trabajo en un plazo de cinco días hábiles para que de esta forma a la brevedad posible sostuvieran una reunión de trabajo.

“Por ser de interés colectivo pedimos cinco días hábiles a partir de la entrega de este documento y se nos informe quiénes fueron comisionados para darles a conocer el tema a tratar”, pero de parte de la presidenta de la mesa directiva no hubo mayor interés sobre el tema, a pesar de tener la facultad de haber podido acordar un grupo de trabajo de legisladores por obvia y urgente resolución.

Los periodistas que apenas este domingo marcharon en Coatzacoalcos en protesta por las recientes agresiones a su trabajo periodístico y donde exigían condiciones de seguridad, piden que de ser posible la comisión especial esté conformada por legisladores que actualmente se desempeñan es las de seguridad pública, gobernación y atención a periodistas.

Con apoyo de la Upoeg, forman en Teloloapan grupo de autodefensa


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 24 de febrero. Ante los índices de secuestro, extorsiones y cobro de piso que desde hace varios meses impera en Teloloapan, este lunes se formó el grupo de autodefensa integrado por el ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui Salgado. Dicho movimiento surge tras el operativo de militares para retirar los bloqueos que se mantenían desde hace seis días en el municipio. En entrevista, Jerónimo Aguilar Rabadán, integrante del Movimiento Teloloapense, informó que Urióstegui Salgado solicitó el apoyo y respaldo del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, para formar la Policía del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana. Aguilar Rabadán acudió como comisionado a una reunión que sostendría la Upoeg con diputados locales y federales para tratar diversos temas, entre ellos el de la inseguridad y aprovechar para tener una reunión con Plácido Valerio para solicitarle el apoyo. Entrevistado en el Congreso, Aguilar Rabadán explicó que los tres órdenes de gobierno tenían conocimiento de los altos índices de secuestro, extorsiones, cobro de piso que se dan en dicho municipio de la zona Norte, y comentó que actualmente hay muchas comunidades en las que ya los maestros no van a las escuelas, en los centros de salud ya no hay ni doctores, ni enfermeras, “ya no se podía transitar libremente y a raíz de esto un grupo de ciudadanos se vio obligado a organizarse y bloquear las calles para llamar la atención de las autoridades”.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Informe exclusivo: el ejército espió y trató de engañar a pacifistas, veteranos de Irak y anarquistas

Se conocieron más detalles que muestran cómo las fuerzas armadas estadounidenses se infiltraron y espiaron a una comunidad de pacifistas en el estado de Washington. Democracy Now! dio a conocer la noticia en 2009 cuando se supo que un miembro activo de la organización estudiantil Students for a Democratic Society y de la organización pacifista Port Militarization Resistance en realidad era un informante de las fuerzas armadas estadounidenses. Más...

Una nueva película sobre la campaña apoyada por el estado para derrotar al movimiento de derechos civiles

Un nuevo documental revela cómo el gobierno del estado de Misisipi espiaba a los activistas de derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960. Una agencia del estado poco conocida, la Comisión por la soberanía de Misisipi, contrató espías para infiltrar el movimiento de derechos civiles y aplastar los intentos de eliminar la segregación racial en ese estado y de inscribir a los afroestadounidenses en el padrón electoral. Algunos de los propios espías eran afroestadounidenses. La comisión generó más de 160 mil páginas de informes, muchos de los cuales fueron compartidos con los departamentos de policía locales, cuyos agentes pertenecían al Ku Klux Klan. La película "Spies of Mississippi" (Espías de Misisipi) también analiza cómo algunos de esos informes contribuyeron al asesinato de los activistas de la campaña Freedom Summer James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner hace cincuenta años, en 1964. Más...