martes, 21 de julio de 2009

Anuncian paro general en Honduras este jueves y viernes
















Intensificarán la toma de carreteras y el cierre de instituciones públicas
Anuncian paro general en Honduras este jueves y viernes

Este martes es el día 24 de firme resistencia del pueblo hondureño / Mientras la OEA discute y da vueltas, la población de Honduras se mantiene alerta en su lucha / Este viernes 24 es el día anunciado por Zelaya para retornar al país, y su pueblo lo espera en las calles

(Yvke / VTV)

Luego de tres reuniones celebradas por separado este lunes, en las que participaron los directorios ampliados de las centrales obreras más importantes de Honduras, se acordó por unanimidad la realización definitiva de la huelga general de trabajadoras y trabajadores de ese país centroamericano para este jueves 23 y viernes 24.

La información la dio a conocer Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, quien agregó que la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), decidieron además para esos días intensificar la toma de carreteras y el cierre de todas las instituciones públicas del país.

Asimismo, Barahona ratificó que todos los colegios magisteriales que agremian a las maestras y maestros de Honduras se unirán a la huelga general convocada por el Frente.

"Nosotros estamos programando todas estas acciones de protesta para debilitar aún más a los golpistas y sacarlos del poder", dijo a ABN.

Por otro lado, Barahona informó a Prensa Latina que volverán al paro los seis gremios del magisterio nacional.

Los maestros retornaron a las aulas el lunes luego de una huelga de tres semanas iniciada un día después de la asonada militar, en una estrategia de lucha que incluye tres días de clases y los restantes en las protestas.

Barahona añadió que las demás fuerzas populares del Frente Nacional realizarán también acciones como la toma de carreteras, puentes, instituciones públicas y otras para paralizar el país.

Vamos a golpear a los golpistas donde más les duele: en sus bolsillos, aseguró Barahona.

Esta lucha no se detendrá hasta la derrota de los golpistas y sea restablecido en el país el orden constitucional, subrayó.


El clima de lucha continúa creciendo

En un acto el lunes, frente a la sede del Congreso, un discurso de una mujer humilde llamó la atención, no sólo por la gracia de su lenguaje de gente sencilla, sino por la exhortación a radicalizar la lucha antigolpista.

"Si a la fuerza entraron, a la fuerza los vamos a sacar, exclamó", en medio de una ovación de los asistentes, convocados por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que reúne a los sectores populares.

No hay formas de medir hasta dónde alcanza ese sentimiento de ira popular que puede estallar en cualquier momento, pero algunas personas consultadas consideran que es muy amplio.

La dirección colegiada del Frente hace constantes llamados a mantener el carácter pacífico de las protestas e incluso creó una comisión de disciplina para evitar incidentes con los militares o actos vandálicos.

En tanto, el cabecilla de los golpistas, el empresario Roberto Micheletti, dijo que se mantendrá en el puesto hasta el 27 de enero de 2010, cuando vence el período del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El Frente antigolpista decidió proseguir este martes sus manifestaciones pacíficas, con marchas y concentraciones en Tegucigalpa y otras zonas del país.

Zelaya anuncia regreso a Honduras tras cumplirse las 72 horas pedidas por Arias





El presidente señaló que regresará por "cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua" a partir del miércoles, cuando vence el plazo de 72 horas que pidió el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para hallar una salida a la crisis

(TeleSUR/EFE/VTV)

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este martes que planea regresar al país con gente que agrupará en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, a partir del jueves cuando terminan las 72 horas que pidió el mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

"Yo tengo fronteras con El Salvador, es grande, tengo frontera con Guatemala y frontera con Nicaragua. La vía puede ser aérea, terrestre o marítima, el momento está abierto a partir del día jueves que terminan las 72 horas que pidió el mediador", dijo Zelaya, en declaraciones a Radio Globo desde Nicaragua.

"A partir de ese momento nosotros nos estamos reuniendo con gente en San Miguel, El Salvador, personas hondureñas, de todos los partidos políticos, hondureños y compatriotas en Esquipulas (Guatemala) y además, aquí en Nicaragua", añadió Zelaya.

Zelaya, secuestrado y expulsado del país y del poder por los militares el 28 de junio, aceptó la propuesta de Arias para solucionar el conflicto, que prevé el adelantamiento de elecciones a octubre y la formación de un Gobierno de unidad hasta 2010, pero Micheletti la rechazó, al considerar "inaceptable" la restitución del derrocado jefe de Estado.

"Sólo Dios puede impedir mi regreso. Y le puedo asegurar que Dios no está con los golpistas; está de nuestro lado", aseveró Zelaya, quien si bien admitió que "siempre queda una ventana abierta" para una salida negociada, sostuvo que "el Gobierno de facto no va a ceder".

Satisfecho con reacción de Obama:

En relación al papel que EEUU tiene en esta crisis, Zelaya dijo sentirse "muy satisfecho", al considerar que el mandatario Barack Obama ha sido "muy congruente en su posición de condena al golpe y de apoyo al presidente legítimamente elegido en las urnas".

Dicho apoyo no ha sido tan bien recibido por algunas voces republicanas, entre ellas la legisladora Ileana Ros Lehtinen, quien hoy dijo estar "sumamente preocupada" por el respaldo de la Casa Blanca a Zelaya y el rechazo a otras instituciones del Estado hondureño.

Ros Lehtinen consideró "inexplicable" que después de invertir tanto tiempo, energía y esfuerzo en ayudar en la consolidación de las instituciones democráticas de Honduras, "ahora la Administración (de EEUU) se una a (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez en su incumplimiento de la ley hondureña".

En las declaraciones ofrecidas al diario argentino La Nación desde la embajada hondureña en Managua, el gobernante legítimo de Honduras vaticinó una entrada en Tegucigalpa "apoteósica", tras asegurar que la "guerra civil ya comenzó en Honduras"

Xiomara de Zelaya: ''Me siento culpable por haber confiado en Romeo Vásquez''






Refiriéndose al general Vásquez, Xiomara de Zelaya expresó: ''Así como como él en su momento reconoció a Manuel como su comandante, que de la misma forma se acepte, que el Ejército vea en él al Presidente Constitucional de la República y que si su actuación va en base a la Constitución, asuma el puesto que le toca y permita que la situación del país vuelva a la normalidad''.

La primera dama de Honduras, Xiomara de Zelaya, expresó que "me siento culpable por haber confiado en Romeo Vásquez Velásquez", el destituido jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., responsable de ejecutar el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En entrevista exclusiva para teleSUR, la esposa de Zelaya recordó que "a través de mi persona se logró, a través de la confianza que puse sobre él, eso hizo que el presidente (Zelaya) se confiara y que ahora esté en esta situación. Me siento responsable" por lo sucedido.

La primera dama hondureña relató que el sábado previo al golpe de Estado y a la consulta por la cuarta urna, recibió una llamada del general Vásquez Velásquez, quien le dijo que no se preocupara y que todo estaba controlado por las Fuerzas Armadas.

"Me dijo que le manifestara al Presidente que ellos estaban esperando que el llegara al Estado Mayor y que se tomara un café con ellos. Esto me confió y le trasladé el mensaje a Manuel. No sé si tal vez esa confianza que le di sea lo que haya hecho confiar al Presidente", apuntó.

Recordó que en pocas horas, este mismo hombre de confianza, ordenó que allanaran su casa con balas. "Me siento engañada y mi familia también, porque a través de sus mensajes había tranquilidad de parte de ellos. Nunca pensamos que iban a hacer esto", exclamó.

"En en el tiempo que estuvo como Jefe (del Estado Mayor Conjunto) yo tenía un concepto positivo de su persona, pensé que era leal y que estaba acompañando al Presidente. Luego me sorprendieron los sucesos, la actitud que adoptó", al dar la orden de secuestrar a Zelaya y sacarlo del país.

Refiriéndose al general Vásquez, Xiomara de Zelaya expresó: "Así como él en su momento reconoció a Manuel como su comandante, que de la misma forma se acepte, que el Ejército vea en él al Presidente Constitucional de la República y que si su actuación va en base a la Constitución, asuma el puesto que le toca y permita que la situación del país vuelva a la normalidad".

Por otro lado, dijo que con esta espera de 72 horas propuesta por la Organización de Estados Americanos (OEA), queda reflejada la tolerancia de Zelaya, "porque él está buscando su retorno en paz. El deseo de él no es entrar a la fuerza sino cumplir las normas que se han ido estableciendo. Hemos ido agotando la parte diplomática ante este régimen dictatorial militar que ha dado un golpe certero al pueblo hondureño".

Agregó que es triste que un grupo de hondureños que han tomado posiciones importantes no sólo en los partidos que representan sino en el país, sean los que están demostrando su intransigencia para impedir que haya pronto un retorno al orden constitucional en Honduras.

"Creo que no debemos perder la esperanza debe llegar ese momento donde (los golpistas) reflexionen y dejar atrás los intereses particulares y pensar en interes de todos los hondureños", enfatizó.

La primera dama indicó que la Constitución de ese país reza que ningún hondureño puede ser expatriado. "Entonces creemos que la presencia de Manuel Zelaya, el respaldo del pueblo hondureño que lo ha manifestado en marchas, tomas de carreteras desde todos los rincones del país, ese respaldo (...) es lo que va a permitir que vuelva la calma y la paz".

Bloqueo económico afecta a hondureños

En otro orden de ideas, la esposa del presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, reveló que los hondureños se están viendo gravemente afectados por el bloqueo económico internacional impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que no reconocen al gobierno de facto instalado por Micheletti.

"Creo que Estados Unidos es un aliado importante, así como la presión de todos los países (...) Habría que hacer un llamado de atención y pensar que el bloqueo al país afecta a nuestro pueblo, especialmente a los de escasos recursos", manifestó.

Recordó que el 80 por ciento de los hondureños vive en estado de pobreza y requieren el respaldo y el apoyo que se ha estado brindando por parte de otros países. "Necesitamos el respaldo de los otros países, somos un país en desarrollo y necesitamos su ayuda para los planes y proyectos con los que ayudamos a sectores pobres" del país.

Dijo sentirse angustiada como mujer, de que en su país no hay libertades gracias al régimen de facto hondureño. "Nos sentimos frustradas, no hemos tenido libertad para desenvolvernos. Ahora con estos acontecimientos tenemos temor de que en cualquier momento nos puedan reprimir (...) Necesitamos cordura, no sólo para las personas (de) bien sino para el mismo país. Debemos unir esfuerzos, buscar soluciones y abrir espacios para buscar en conjunto la paz".

Como mensaje final para el pueblo hondureño, Xiomara de Zelaya esperó que regrese "la paz en el país, que se respete la voluntad del pueblo, que se respete cuando se elige a un Presidente durante cuatro años, la voluntad del pueblo que quiere que concluya el periodo el presidente Manuel Zelaya. Yo confío que en que regresará a Honduras".

Xiomara Hortenzia Zelaya: ''Mel Zelaya vuelve, y vuelve bien'', aseguró hija del Presidente







América y el mundo tiene los ojos puestos en Honduras. De resolverse y que regrese el presidente Zelaya es como un mensaje que debe quedar para el mundo. Y el rompimiento del orden constitucional, el rompimiento de la democracia en este país si se deja como está es un precedente que va a marcar la historia de nuestra Honduras para siempre. El hecho de que la comunidad internacional se haya expresado, que haya condenado esto, que esté pidiendo el retorno del presidente, no solamente por ser Mel Zelaya, sino porque queremos defender nuestra democracia. Eso es importante, porque nosotros no podemos permitir que esto se desencadene en una amenaza para toda América.

Xiomara Zelaya, mejor conocida como "Pichu", hija del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR en la que aseveró que su padre regresa al país centroamericano "con los brazos abiertos del pueblo".
"Vuelve Mel Zelaya, vuelve bien y este pueblo lo va a recibir con los brazos abiertos. De verdad que es una emoción, algo muy bonito ver al pueblo defenderse, manifestarse y que venga el presidente y lo reciba esa cantidad de gente, con amor y deseo de verlo, tocarlo, sentirlo presente, eso nos llena el corazón de mucha satisfacción porque nos ha dicho y nos recuerda que hemos hecho lo correcto", declaró "Pichu" a Madeleine García, enviada especial de teleSUR en Tegucigalpa.
Previo a contestar las preguntas, la hija del mandatario hondureño agradeció "el trabajo que teleSUR ha hecho. El mundo no conocería lo que sucede en Honduras de no ser por ustedes, así que muchas gracias", dijo.
A continuación, teleSUR presenta el texto íntegro:
Descríbenos cómo fue el momento en el que llegaron los militares.
Les voy a contar más o menos, porque la verdad yo no debía estar en la casa ese domingo, porque yo toda esa semana dormí en la casa de mi hermano que queda a cinco cuadras de acá, y esa noche del domingo en la madrugada, no podía dormir y pongo el canal oficial que es el 8 para ver cómo iba el proceso de lo que es la cuarta urna y toda esa consulta que se iba a hacer el domingo. Eran como la una de la madrugada y estaba mi papá en un programa en vivo con el periodista Eduardo Maldonado y con Jorge Arturo Reina, un joven militante del partido. Pues entonces él le estaba diciendo al público cuál era la estrategia, a qué horas deberían estar poniendo las urnas en cada lugar, cuál iba a ser el procedimiento hasta cerrar las urnas a las cuatro ó cinco de la tarde, cómo iba a ser el conteo. Estaba haciendo una explicación al público sobre todo lo que iba a suceder el día domingo.
A la vez dio públicamente su número de celular, llámenme cualquier cosa que necesiten saber y la gente empezó a mandar mensajes, empezó a llamar, y yo fui una de ellas. Le puse: papi, te estoy viendo, recuérdale a la gente que los principios de participación, de libertad no son de derecha o de izquierda, sino que son derechos humanos y que no teman a salir y ejercer su derecho al voto. Pues cuando lee el mensajito lo lee en público y lo hace público, entonces luego de terminar de leer el mensajito me dice: Pichu, dormíte ahorita, andá a acostarte porque a las seis de la mañana me tienes que despertar. Entonces, eran las dos de la mañana ya y me dijo: descansá que a las seis de la mañana me tienes que despertar para que vayamos juntos a las siete. Perfecto, pongo mi despertador y llamo a mi sobrino, y a las cuatro y 40 me despierto para yo transportarme a esa casa y poder alistarme y despertar a mi papá.
Salí de la casa de mi hermano a las cinco de la mañana. Llegué acá como a las cinco y cinco, y como a las cinco y media me metí a bañar, y como a las cinco y 40 fue el primer disparo. Yo estaba en el baño aún. Sonó el primer disparo y en ese momento no supe distinguir si era un disparo o qué era. Porque fue un disparo y luego pasaron ciertos segundos y siguió el siguiente. Al segundo disparo me quito el jabón muy rápido y salgo del baño y mi papá venía ya del cuarto gritando "Pichu, Pichu, Pichu". Y yo le dije, papi, estoy en el baño ¿qué hago?, y se escucharon tres disparos seguidos en ese momento.
Entonces, él me dijo: salíte, vestíte rápido que nos están dando el golpe. Cambiáte. Él se metió en su cuarto y yo en el mío. A la carrera agarré cualquier cosa que agarré y me la puse encima, y agarré mi celular en ese instante y le avisé a mi hermano y le dije: estánlos militares aquí en la casa, se vienen a llevar a mi papá, hay un golpe de Estado, anunciálo. Llamé a un amigo que también es parte de las organizaciones sociales y le dije: hagan una movilización inmediata, hay un golpe de Estado, los militares están en mi casa, y anúncialo para que la gente se dé cuenta.
Pues me dio tiempo para hacer eso, iba saliendo de mi cuarto y venía entrando un seguridad personal, una de las personas subió y le pregunté: ¿qué pasa, qué es lo que está pasando?, y en ese momento salió mi papá y me dijeron: vete hacia el cuarto y cierra la puerta con llave. Lo que yo no sabía es que una de las personas que estaba conmigo de seguridad, había entrado a la casa, había cerrado todos los portones, y mi casa no tiene barrotes, es de ventanales, es decir, no hay mucha seguridad en esta casa.
Los portones casi permanentemente están abiertos, nunca se han cerrado. Y ella cuando vio a los militares salió corriendo y cerró todas las puertas. Eso permitió que los militares que venían hicieran fuerza para entrar a la casa y dispararan las puertas para poder entrar a la casa.
No sé qué fue lo que pasó con mi papá, no he hablado con él y me ha contado cómo fue que se tiró sobre el techo, porque yo escuché, y no sé cómo fue que lo encontraron que sabían que estaba arriba. Yo, cuando ellos empezaron a golpear la puerta, la de mi cuarto, me metí bajo la cama. La persona de seguridad mía estaba conmigo en el cuarto y entraron, la encontraron a ella y ella gritó: No disparen! A ella la agarraron, la desarmaron y la sacaron. Yo me quedé bajo la cama. Ellos registraron todo, menos bajo la cama, fue algo que de verdad yo estaba pidiéndole a Dios protección, y para mi papá también.
Luego escuché la ráfaga de disparos que yo pensé que habían herido a mi papá, y escuché también cuando lo encontraron y le gritaban: ¡Arriba las manos, levante las manos! Empezaron a gritar muy fuerte, todos se gritaban entre ellos, yo no sabía lo que estaba pasando. Entre eso, los disparos, yo sofocada debajo de la cama no sabía qué estaba pasando, y la verdad me imaginé lo peor.
Luego de eso se lo llevaron como a las seis de la mañana, recibí una llamada de mi hermano, yo estaba debajo de la cama todavía ya no escuchaba ningún ruido, ningún sonido en mi casa. Contesté el teléfono y le dije: se lo llevaron.
Entonces me dijo: mirá, no te preocupés, ya yo hablé a la OEA (Organización de Estados Americanos), ya los había anunciado la primera vez que les hablé, ya el Embajador nuestro ante la OEA había hecho la denuncia, se estaba en ese proceso. Y se logró denunciar antes lo del golpe de Estado. Supongo yo que ellos lo tenían bien planificado, Madeleine. Ellos se habían asegurado que en mi casa no hubiese nadie más que mi papá, era el único que estaba acá.
Se habían asegurado de que las puertas estuvieran abiertas, de que ellos podían entrar, sacarlo, sin que nadie se diera cuenta. Y segundos después sacar una renuncia falsificada con su firma falsificada, diciendo que él había oído, que él se había negado a continuar con lo de la consulta, lo de la cuarta urna, y que había renunciado a su cargo. O sea, que desde el principio se les estropeó todo el plan del golpe de Estado y de la supuesta "sucesión".
Estuve media hora debajo de la cama esperando no escuchar nada, no sabía si había militares afuera, no sabía qué podía ocurrir, hasta que escuché al señor de seguridad de mi papá que empezó a gritar: Señorita Xiomara, señorita Xiomara, el capitán Barahona. Yo le había puesto un mensajito a mi decán y le había puesto si podía salir y ella me dijo No. Entonces yo no le contesté, hasta que escuché la voz de mi seguridad que era la que estaba conmigo, fue que salí. Y ahí me dijo, no se preocupe, su papá va a estar bien, pero no me daba respuesta de si se lo habían llevado o no. A las seis y media salí yo de la casa, de aquí.
El capitán Barahona, ¿dónde estaba?
Bueno, yo entiendo que de las personas que estaban acá cuando yo salí, algunos estaban heridos, otros golpeados. Entiendo yo por lo que varios me han contado, que cuando llegaron los militares los golpearon, los tiraron contra el suelo, los desarmaron a ellos completamente. De Barahona no conozco dónde estaba él.
En esa media hora (escondida debajo de la cama), ¿qué pasó por tu mente?
Otra de las guerras que se tuvo fue el aumento de salario. Los hondureños recibían el salario mínimo más bajo de toda Centroamérico. Y el presidente Manuel Zelaya lo que hizo fue doblarlo y ayudar a los ciudadanos para que ellos pudiera vivir, porque antes ni siquiera podían vivir con el costo de la vida. Hubo varias acciones que él tomó en beneficio del pueblo que de alguna manera lastimaron a algunos intereses.

Eso fue terrible porque yo lo que pensaba era en mi papá, en qué le habían hecho. O sea, que mi preocupación realmente era que yo escuchaba disparos y yo pensaba que lo habían herido a él. En ese momento mi mente pensaba lo peor. Pero lográ mandar varios mensajitos. De hecho, cuando yo me metí debajo de la cama, cosas que uno hace que uno ni se imagina en qué momento puede cruzarse por la mente hacerlo. Yo agarré mi celular y empecé. Quería grabar cuando los militares estaban golpeando las puertas. Lastimosamente sale el flash porque es automático, y como debajo de la cama es tan oscuro, salió el flash y tuve que taparlo con mi mano, y solamente se escucha cuando él está golpeando la puerta.
Mientras yo estaba ahí y el vídeo iba corriendo, recibía llamadas de mi hermano. Ellos rompían la puerta, luego, se corta el vídeo porque recibo la llamada de mi hermano. Lo vuelvo a activar y ya ellos estaban en la puerta de afuera gritando: "¡busquen en los baños, revisen en los baños!" Entonces se escucha más o menos ahí el diálogo entre ellos.
Ahora, ¿qué crees que no le perdonan a tú papá? Tú lo dijiste en la primera manifestación de resistencia del pueblo que algo no le perdonaban a tú papá. ¿Qué no le perdonan a tú papá, qué crees además que está detrás de todo esto?
Bueno, a mi papá ha sido una persona que nunca le ha hecho daño a nadie, él ha enfrentado, él ha denunciado el poder mediático que se vive aquí también, la falta y el hecho de que no hay una libertad de expresión, él lo ha hecho público. Pero de ahí a actuar en contra de alguno de ellos, eso nunca lo ha hecho. Ahora, desde principio del Gobierno, cuando nosotros entramos en la promesa de campaña, una de mi papá fue la rebaja del combustible. Es cierto internacionalmente que hubo un momento de los precios del combustible, pero nunca debió ser tan fuerte en el bolsillo de los hondureños.
En el gobierno anterior, el combustible aumentó de manera impresionante. Se creó una Comisión Patriótica para poder ver por qué era la razón de los precios del combustible, y emplearon la nueva fórmula. Cuando nosotros entramos al Gobierno, le presentó esta Comisión a mi papá lo que pasaba. Las empresas estaban haciendo unas ganancias del triple de lo que debían hacer. O sea que aparte de que el aumento del combustible estaba, ellos les ganaban aún más, les sacaban muchos más beneficios exprimiendo los bolsillos de los ciudadanos.
Entonces el presidente agarró esa fórmula y se echó encima las trasnacionales. Empezó en ese momento una guerra espantosa en contra de cada acción. Si mi papá ha cometido algún pecado, y yo no lo considero pecado, sino que es parte del don que tiene, parte de ese deseo que tiene de ayudar a nuestro pueblo, y es trabajar por los pobres. Él ha empleado proyectos maravillosos donde se le ha dado a los campesinos, a los obreros.
Otra de las guerras que se tuvo fue el aumento de salario. Los hondureños recibían el salario mínimo más bajo de toda Centroamérico. Y el presidente Manuel Zelaya lo que hizo fue doblarlo y ayudar a los ciudadanos para que ellos pudiera vivir, porque antes ni siquiera podían vivir con el costo de la vida.
Hubo varias acciones que él tomó en beneficio del pueblo que de alguna manera lastimaron a algunos intereses.
Esta es la semana crucial, si se quiere, la última semana porque se dio otro plazo de 72 horas para poder tener una salida diplomática a esta situación. ¿Confías en esta segunda oportunidad de la Mesa de Diálogo, crees que tu papá retornará?
Bueno, yo creo que América y el mundo tiene los ojos puestos en Honduras. De resolverse y que regrese el presidente Zelaya es como un mensaje que debe quedar para el mundo. Y el rompimiento del orden constitucional, el rompimiento de la democracia en este país si se deja como está es un precedente que va a marcar la historia de nuestra Honduras para siempre. El hecho de que la comunidad internacional se haya expresado, que haya condenado esto, que esté pidiendo el retorno del presidente, no solamente por ser MEL Zelaya, sino porque queremos defender nuestra democracia. Eso es importante, porque nosotros no podemos permitir que esto se desencadene en una amenaza para toda América.
Voy a decirte una serie de palabras y tú solamente me vas a dar el significado de cada una de ellas con una palabra.
MEL Zelaya: en una sola palabra yo lo visualizo a él como un Revolucionario. Es un hombre que viene a hacer cambios, es un hombre de transformación, y si eso significa Revolución, entonces es un Revolucionario.
OEA: puedo decir que ha sido acertado por la forma de actuar y en lo contundente de sus declaraciones.
Cuarta Urna: Libertad
Romero Vásquez Velasco: hombre confundido, su mente como que estaba entre el bien y el mal.
Roberto Micheletti: solamente un representante de un régimen de facto.
Hugo Chávez: Mi Comandante, le tengo mucho respeto y admiración. Ha luchado como lo ha hecho mi padre, ha luchado en otra dimensión totalmente aparte, contra los poderes mediáticos. He estudiado mucho su vida y la de otros líderes.
¿Vuelve MEL Zelaya? Vuelve MEL Zelaya, vuelve bien y este pueblo lo va a recibir con los brazos abiertos y de verdad que es una emoción, algo muy bonito ver al pueblo defenderse, manifestarse y que venga el presidente y lo reciba esa cantidad de gente, con amor y deseo de verlo, tocarlo, sentirlo presente, eso nos llena el corazón de mucha satisfacción porque nos ha dicho y nos recuerda que hemos hecho lo correcto.

40 AÑOS HA...

Justo ayer fue cuando se celebraron 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Por supuesto, cuando ese evento sucedió, mi presencia en este mundo aún brillaba por su ausencia, así que lo que yo sabía del tema era gracias a libros, fotografías y testimonios de personas que sí lo vieron.
Dicho evento histórico, por supuesto, es de esos pocos (o muy raros) que han centrado la atención de todo el mundo en una visión de un futuro verdaderamente diferente.

Los canales televisivos que suelo ver estuvieron invadidos de documentales del tema. Mi padre, cuando habla del suceso, lo hace emocionado; si mal no recuerdo, mi madre, al hablar de ello, reaccionaba igual y sus ojos hasta de lágrimas se rasaban. De haberlo vivido yo, creo que mi reacción hubiera sido similar a la de mi madre, pero hasta ayer, cuando vi especiales de la misión del Apolo 11, fue que pude adentrarme más en el espíritu de ese momento y sí que me impactó la reacción a nivel mundial que tuvo un evento que hace solo 300 años fue tan solo un relato imaginario salido de la mente de Kepler: pisar la Luna.

De entre las muchas imágenes, me conmovió ver a cantidad de barcos y buques de todo el mundo (rusos incluidos, en una época en donde la Guerre Fría ensombrecía a todas las naciones), monitoreando la zona del océano donde la caería la cápsula con sus tres astronautas de regreso del alunizaje, así como el ver rostros de todas las naciones fijando su atención en televisores y pantallas gigantes aplaudiendo y sonriendo ampliamente, muchos incluso llorando, en el momento en que el primer pie humano dejó su huella sobre la superficie lunar.

¿Y por qué no tener motivos para sonreír con un evento así? Haciendo recuentos, tenemos montón de sucesos para tirar por la ventana que nos hacen cuestionarnos seriamente de nuestra condición de seres humanos como entidades pensantes y concientes: hacemos guerras movidas por afanes de ambición y poder, depredamos ecosistemas, sobre-explotamos recursos, nos discriminamos, despreciamos y hasta nos acabamos por motivos verdaderamente absurdos, ya sea por creencias diferentes, pasando por ideologías políticas, color de la piel y hasta tendencias sexuales; a diario, salvo contadas ocasiones, damos muestras de lo que somos capaces de hacer mostrando nuestro lado más negro; a diario demostramos que podemos ser monstruos, parásitos, indolentes vegetales y hasta asesinos. Son muchos los eventos históricos que hacen que el mundo centre su atención en ellos, pero para alarmarnos, para desangrarnos y llorar.

Pero la llegada a la Luna, ese evento por sí mismo y en su esencia de trascendencia, es, quizá, el único en donde por leves instantes, toda diferencia fue hecha a un lado. Sin temor a equivocarme, en los momentos claves de ese hecho, al hombre promedio se le olvidó si era chino, japonés, ruso o nerteamericano; si hablaba inglés, español o mandarín; si era blanco, amarillo o negro; si era católico, protestante o ateo. La llegada a la Luna fue un ínfimo instante en nuestro paso por este mundo en donde, seguramente, todos por igual fuímos lo que tantos próceres han soñado que lleguemos a ser de manera permanente y por lo que han dado incluso su vida: humanidad. Solo eso.

Y aún ese crucial momento tiene sus antecedentes que nos remiten al tradicional actuar humano cuando se enfrenta a algo diferente, porque detrás de la llegada a la Luna está el legado de hombres de ciencia que vivieron la censura, la persecución y la crítica, en diferentes estilos, con diferentes matices, pero lo experimentaron. Todo por que fueron visionarios, porque soñaron, porque se adelantaron a su tiempo y por ende, fueron tildados de locos.

Se sabe de sobra (¡ah, mi México!), que nuestra educación está para llorar y, como se ha mencionado en repetidas ocasiones que lo ameritan, vamos para largo con la misma situación. Aquí es la caja idiota la que manda, la que "educa"; sin embargo, también Sagan llegó a reflexionar en lo mismo, aunque claro, ubicándose en el contexto de su propia nación: la NASA muchas veces se ve recortada en su presupuesto, sacrificando los recursos de muchos proyectos de investigación aero-espacial (el proyecto SETI es uno de ellos), con tal de mantener un sano presupuesto para constante innovación en industria bélica... y cosa curiosa: es ese mismo belicismo lo que ha hecho de los norteamericanos unos constantes buscadores (¿o saqueadores, cazadores, acaparadores?) de yacimientos petroleros que, por supuesto, no les pertenecen. La guerra de Irak tiene mucho de su origen en esto y si no queremos irnos más lejos, el mismo México también ha sido triste protagonista de este drama.

Es una lástima que el concepto de progreso y desarrollo cuente con más historias de depredación y abuso y no con espisodios como el de la llegada a la Luna. Es mi convicción personal de que no se logrará un cambio sustancial, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, mientras no pongamos atención en cambiar aspectos y mentalidades como éstas. Solo así, probablemente, se dará una evolución que no nos lleve, como lo decían los más profundos temores de Sagan, a la auto-destrucción.

El colofón: SETI es un proyecto científico que está enfocado a la búsqueda constante de vida e inteligencia extraterrestre. El libro Contacto es una excelente novela que habla del tema, y, si da flojera, la cinta del mismo nombre también se recomienda.

Firman ASSA, Aeroméxico y Mexicana acuerdos para evitar despidos




Firman ASSA, Aeroméxico y Mexicana acuerdos para evitar despidos
Entre los mecanismos acordados destacan los "permisos sin goce de sueldo por un año, manteniendo la relación laboral; retiro voluntario si tiene una antigüedad mayor a 15 años, mediante liquidación superior a la que correspondería en el caso de un recorte de personal"

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Mexicana de Aviación y Aeorvías de México (Aeroméxico) acordaron mecanismos alternativos para evitar despidos de personal, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia federal precisó en un comunicado que la dirigente de ASSA, Lizette Clavel Sánchez; el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, y el director de Recursos Humanos de Mexicana, Manuel Escobar, firmaron dichos acuerdos ante el titular de la STPS, Javier Lozano, quien condujo las pláticas conciliatorias

Entre los mecanismos acordados destacan los "permisos sin goce de sueldo por un año, manteniendo la relación laboral; retiro voluntario si tiene una antigüedad mayor a 15 años, mediante liquidación superior a la que correspondería en el caso de un recorte de personal".

Asimismo, la aceptación de la liquidación propuesta por la empresa pero con la posibilidad de regresar tan pronto se recuperen
los niveles de ocupación esperados.

En el caso de Mexicana, se acordó aplicar ese esquema a 150 sobrecargos y en Aeroméxico el acuerdo abarcará a un máximo de 235 trabajadores.

La STPS dio a conocer que esas determinaciones fueron aprobadas en las asambleas efectuadas por la organización sindical el lunes y martes en sus instalaciones.

Detalló que la crisis económica internacional, agravada por la contingencia sanitaria provocó una severa caída en la demanda de los servicios de transportación aérea, lo que lamentablemente derivó en una presión adicional sobre los costos de operación de las dos aerolíneas, lo cual amenazaba el trabajo de 400 sobrecargos.

Conesa Labastida expresó su confianza en que el esfuerzo realizado por los trabajadores ayudará a enfrentar la crítica situación que padece la empresa y que esa aportación contribuirá a una pronta recuperación.

A su vez, Escobar Lapuente resaltó que el acuerdo es una muestra del alto sentido de responsabilidad y cooperación de los sobrecargos con la compañía y que de seguir en ese camino contribuirá a fortalecer la relación laboral y la viabilidad del negocio.

En su oportunidad, Javier Lozano Alarcón reconoció la madurez y el esfuerzo demostrado por ASSA, así como el de Mexicana y Aeroméxico al lograr esos acuerdos en el complejo entorno por el que atraviesa la industria aérea nacional.

Asamblea del Frente Nacional de la Resistencia




El Frente Nacional de la Resistencia al Golpe de Estado en Honduras reunido en asamblea reafirmó su decisión de continuar con la movilización popular para derrocar el gobierno golpista y restituir a Manuel Zelaya en el gobierno de Honduras ante la fracasada negociación emprendida en Costa Rica por Oscar Arias presidente de ese país. También afirmaron que su lucha es por la realización de una asamblea constituyente que le de al pueblo participación directa en la conducción del país. Los dirigentes del frente convocaron a una huelga general en todo el país para este jueves y viernes. ALBA Tv

Frustración




Marco Antonio Durán
Frustración

Los mexicanos no se recuperan de una cuando entran a otra noticia desastrosa sobre la economía. Desfila información a una velocidad tan rápida que se olvidan los temas de ayer para entender los de hoy.

La semana anterior no salíamos del asombro de que la inversión se desplomaba, cuando nos informan que el ingreso de los mexicanos se desplomó, que los pobres aumentaron y son más pobres y que los ricos son menos, pero más ricos.

Fue tan de sopetón que pasó de largo el que la industria se sumió en una de sus peores crisis en 26 años, para entrar en una depresión, el siguiente paso ante de la quiebra técnica, con una caída superior a 10 por ciento en los primeros cinco meses del año.

El país puede estarse cayendo a pedazos, pero el gobierno continúa anunciando programas que no sirven más que para el lucimiento personal de Felipe Calderón.

Así destacan la ayudar para cambiar a los automóviles viejos, cómo si los mexicanos (ahora sin empelo y con una caída en su ingreso) tuvieran dinero para comprar uno nuevo.

Como si esa fuera la solución para impulsar el empleo, ayudar a la industria automotriz y mejorar el medio ambiente. Sorprender con estas medidas sólo generar frustración y rechazo de la población al sistema económico populista que se aplica.

Cómo entender el ofrecimiento que hizo Calderón para apoyar la deteriorada situación de los mexicanos y su triste bolsillo a través de ayuda para cambiar la carcacha

El paquete considera 15 mil pesos por vehículos mayores de 10 años de antigüedad y, para ello, contempla 500 millones de pesos. Una simple división arroja que esa cantidad servirá para dar apoyo a 33 mil 330 nuevos compradores. Sabe usted ¿cuál es parque vehicular en el país?, es de 12 millones. Esto significa, que el estimuló serviría para reponer en 0.3 por ciento de todos los autos con una antigüedad mayor a 10 años.

¿Será necesario destinar ese dinero para cambiar carros en un momento de emergencia y austeridad cómo el que vive México? o ¿sería mejor, canalizarlos a la creación de empleos, programas sociales y asistencia?

1%










Alejandro Encinas Nájera
1%

Hace unos días, Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Concanaco, organismo que agrupa al capital turístico y comercial, se manifestó en contra del incremento de impuestos al sector que representa. A cambio sugirió gravar, a través del IVA, a bienes de consumo primario como lo son alimentos y medicinas. El incremento propuesto es del 1%. Este hecho es una muestra más de la disociación que existe entre las cúpulas empresariales y el resto de la sociedad civil.

La propuesta es indignante: a fin de mantener intactos los intereses del capital privado, se sugiere una medida que deteriora la economía de los hogares con menor ingreso.

Sánchez Ruiz es parte del gremio de empresarios despreocupados por el bienestar de los 40 millones de personas con escasos recursos que habitan en México. Además carece de conocimientos para comprender los prejuicios que su propuesta conlleva. Veamos: alimentos y medicinas son bienes de consumo primario que el total de la población demanda, son gastos que no se pueden evadir porque la subsistencia depende de ellos. Las familias con ingresos reducidos destinan la mayor parte de su presupuesto a bienes de consumo primario; no así los grandes empresarios.

La adición del impuesto al precio ya establecido castigará a los que menos tienen. Otra vez, los pobres tienen que cargar con la crisis. No olvidemos que el principio de la política fiscal es el de la redistribución de la riqueza. Fiscalizar a los pobres no cumple con esta función.

El presidente de la Concanaco añadió que su propuesta ha sido bien vista por los dirigentes del PRI, PAN y PRD. No me consta, pero muchos sacarán el cobre el 1 de septiembre, cuando se inaugure la siguiente Legislatura.

No cabe duda de que en tiempos de crisis la responsabilidad debe recaer sobre los sectores que más han recibido del país. Es buena hora de que comiencen a pagar la enorme deuda que tienen pendiente con todos los mexicanos.

Ahora... Canadá




Jesús González Schmal
Ahora... Canadá

La grave inseguridad que priva en México, provocada por la absurda decisión de sacar al Ejército Nacional a las calles, carreteras, pueblos, ciudades, en vez de haber iniciado una campaña previa de limpieza de autoridades coludidas con el narcotráfico y haber cerrado los circuitos financieros que lo nutren; esta dando lugar a que muchas personas y familias busquen refugio en el extranjero y particularmente en Canadá.

Fue ésta incluso, la razón que dio el ahora embajador de México en Canadá, Francisco (Pancho) Barrio Terrazas para que, sin la mínima experiencia diplomática y sin preparación académica, ni mucho menos carrera en el servicio exterior, pidió a Felipe Calderón que en correspondencia a su apoyo dentro del PAN, lo enviara como embajador a ese importante país de la América Septentrional.

Ocurre que este lugar también fue escogido por Napoleón Gómez Urrutia, que perseguido desde el gobierno de Fox enfrentado con la Secretaría del Trabajo que le manda esquiroles a las minas para removerlo, ha organizado su defensa desde ese país socio de México en el TLC y en el ASPAN. El Grupo Minera México, propietario de la Mina Pasta de Conchos donde todavía yacen los restos de 65 mineros víctimas de un crimen industrial, no ceja en su exigencia a Calderón para sustituir a Napito en su cargo directivo gremial, manteniéndolo por consiguiente fuera del país, en su refugio canadiense.

Es también Canadá, frente al retraso económico de México una oportunidad de empleo para trabajadores temporales que anualmente van y regresan con sus ingresos para sobrevivir el resto del año, en sus tierras de origen.

Este éxodo de mexicanos dio lugar a que Canadá cerrará las puertas a refugiados reales y simulados y, en adelante, someter a examen para la visa a los mexicanos que quieran visitarlos.

En esta dinámica México se encuentra como país de grandes proporciones de expulsión de sus nacionales con la consiguiente pérdida humana y económica. La pregunta obligada es: hasta cuando tendremos que sufrir humillaciones como las que ahora se nos infieren por nuestra propia incapacidad para tener gobiernos honestos, demócratas y eficientes.

El incremento en el precio de los alimentos elevó las cifras sobre desigualdad: Boltvinik




El incremento en el precio de los alimentos elevó las cifras sobre desigualdad: Boltvinik
Son 80 millones los pobres que hay en el país, afirma especialista
Lamentable, que resultados de encuesta sobre ingresos se dieran a conocer después de comicios

Foto

Vivienda construida con láminas en la calle Pino Suárez del centro de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez

El incremento en el precio de los alimentos fue el factor central del aumento de la pobreza en México en los dos primeros años de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, quien estimó en 80 millones el número de habitantes en pobreza, de acuerdo con su método de medición de este fenómeno.

El especialista en temas de desigualdad precisó que la expansión de la pobreza entre 2006 y 2008 no abarcó la recesión económica de México, la cual comenzó a finales del año pasado, mientras que la Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares se levantó entre el 21 de agosto y el 17 de noviembre, por lo que difícilmente pudo captar cabalmente el impacto de la crisis en las diferentes variables económicas y sociales del país.

El informe bianual sobre la distribución de los ingresos y los gastos de la población reveló que, en términos de dólares, en el país los hogares más pobres vieron reducir su ingreso real en casi 14 por ciento en los dos primeros dos años de esta administración. La percepción corriente de 10 por ciento de la población más pobre disminuyó en promedio de 6.75 a 5.83 dólares por día.

La mayor pérdida del ingreso se debió a la caída en las remesas y las transferencias gubernamentales de las cuales vive prácticamente la mitad de los hogares en México, explicó Guillermina Rodríguez, especialista de la división de Estudios Económicos y Sociopolíticos del Grupo Financiero Banamex-Citigroup, al analizar las causas por las cuales 50.6 millones de personas en el país, 47.4 por ciento de la población, se encuentran actualmente en condiciones de pobreza de patrimonio.

En 2008 la mitad de los hogares en México recibió algún tipo de transferencia, cifra que se eleva a 67 por ciento en el decil más pobre. Sin el rubro de transferencias los ingresos promedio de los hogares hubieran sido 10 por ciento menores a los observados (23 por ciento en el decil más pobre).

Guillermina Rodríguez afirmó que aun con la caída de los apoyos gubernamentales y las remesas, sin esas transferencias, apuntó, estos ingresos contribuyeron a que la situación no haya empeorado todavía más.

La disminución en los ingresos de los hogares y los recientes incrementos en precios de los commodities o materias primas afectaron los patrones de consumo, coincidió en esto con Boltvinik Guillermina Rodríguez.

En 2008, puntualizó, el gasto monetario promedio de los hogares mostró una disminución de 12.7 por ciento con respecto a 2006. Los rubros más castigados fueron los de salud y educación y esparcimiento, mientras los gastos con menores retrocesos se localizaron en alimentos (-0.1por ciento) y vivienda y combustibles (-1.7 por ciento). Los gastos en estos dos últimos rubros, además, incrementaron su participación en el total: en el caso de alimentos, la proporción pasa de 29.4 por ciento en 2006 a 33.6 por ciento en 2008, mientras que el de vivienda y combustibles lo hace de 8.9 a 10.0 por ciento, respectivamente.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza patrimonial se define como la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Esto quiere decir que a casi la mitad de la población mexicana no le alcanzan los ingresos para cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud, vestido, vivienda y educación. En este sentido, el incremento en la emisión de tarjetas de crédito por parte de la banca en los pasados dos años puede haberse convertido en un instrumento para completar el ingreso y el gasto.

Según los reportes del Banco de México, entre julio y septiembre de 2006 y el tercer trimestre de 2008, la emisión de tarjetas bancarias de crédito aumentó en 6 millones 117 mil 719, lo cual representó un incremento de 30.55 por ciento en esos instrumentos de uso generalizado para el consumo.

Sin embargo, de esas tarjetas nuevas sólo se utilizaron 3 millones 153 mil 283 para realizar compras de mercancías y pagos de servicios. La encuesta sobre ingresos 2008 indicó que el gasto de los hogares en alimentos fue de 33.6 por ciento en promedio para todos. Pero esa proporción se elevó a 46.1 por ciento en el 20 por ciento de los hogares más pobres.

Por su parte, Julio Boltvinik señaló en entrevista que los resultados de la encuesta corroboraron las previsiones de que con el alza de los alimentos básicos se iba a ir al cielo la pobreza, como calculaba el comité técnico del Coneval.

Boltvinik, colaborador de este diario, reconoció el mérito del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al informar del agravamiento de las condiciones de pobreza de la población en los dos años recientes. Añadió: en principio es correcto y sólo hay que saludar positivamente el hecho de que tanto el Inegi como el Coneval reconozcan esta verdad y la den a conocer, porque en el pasado, cuando eran desfavorables las cifras, las ocultaban, y ahora son desfavorables para el gobierno y sin embargo las publicaron.

El ex diputado perredista criticó que esos resultados se dieran a conocer después de las elecciones del 5 de julio pasado. En este sentido, expresó: una cosa que quisiera comentar es que se esperaron a que pasaran las elecciones. Eso no fue lo que hicieron en 2003; ese año la encuesta de 2002, que resultó favorable y que bajaba la pobreza de 2000 a 2002, hicieron un gran escándalo por ahí de mayo de 2003 para favorecer, obviamente, al PAN en las elecciones intermedias de aquel año.

–¿De qué número de pobres estamos hablando en México?

–El número de pobres abarca algo así como 75 por ciento de la población nacional, es decir, 80 millones de habitantes.

Bajan las ventas de productos básicos por el constante incremento en los precios




La gente ha tenido que recurrir a la compra de alimentos con tarjetas de crédito: El Barzón
Bajan las ventas de productos básicos por el constante incremento en los precios


Foto

El precio del huevo, el que más se ha elevado
Foto Yazmín Ortega
Julio Reyna Quiroz

Al mes de junio los precios en alimentos como huevo o carne registraron incrementos anuales de más de 20 por ciento, mientras que las compras de productos básicos en tiendas de autoservicio y departamentales se ubicaron en ese mismo periodo en el nivel más bajo en el último año.

De acuerdo con información del Banco de México (BdeM), el precio del huevo sufrió un incremento anual de 27.4 por ciento, en tanto que el pollo entero registró un aumento de 14.3 por ciento, y en piezas, de 11 por ciento. La carne molida de res tuvo un alza de 11.5 por ciento.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio como Soriana o Wal-Mart el kilo de huevo tiene un precio máximo de 30 pesos, en sucursales ubicadas en zonas populares de la ciudad de México, como Iztapalapa.

La carne molida alcanza un costo para el consumidor de 55.50 pesos por kilo en una tienda de Comercial Mexicana, y el pollo entero se expende hasta en 30 pesos en tiendas Soriana.

La Profeco, en su página en Internet, reporta un precio de 40 pesos en la pierna de pollo por kilo en una sucursal de Comercial Mexicana, y la pechuga se vende hasta en 60 pesos en una tienda Soriana.

Los datos del Banco de México indican que los precios del pollo son los de mayor aumento en lo que va del año: en piezas el alza es de 11.4 por ciento, y en el entero de 13.6 por ciento.

El tomate verde registra un aumento a tasa anual de 21.5 por ciento; la papa, 65.4, y el chile seco, 11.4 por ciento.

Caída en ventas

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que en junio las ventas en abarrotes comestibles y otros perecederos subieron 7.1 por ciento, la cifra más baja en los pasados 13 meses en poco más de 4 mil tiendas.

Entre junio de 2008 y mayo pasado las ventas en esos segmentos registraron incrementos de al menos 10 por ciento; únicamente en septiembre de 2008 y marzo anterior las ventas se ubicaron en 9 y 8 por ciento, respectivamente.

De hecho el dato de marzo implicó una caída, porque el periodo vacacional de Semana Santa de este año correspondió en abril, y en 2008 tuvo lugar en el mes anterior.

En contraste, las ventas de la ANTAD para otros productos como ropa o mercancías en general reportan caídas de hasta 6 por ciento, como en el caso de artículos de vestir, y de 4 por ciento en bienes duraderos.

Desde principios del año pasado, los costos de los alimentos mantienen un constante aumento, que en un inicio obedeció a los elevados precios internacionales de productos básicos.

En febrero, el gobierno federal confiaba en que este año disminuirían, al ir a la baja los precios internacionales, pero esto no sucedió.

De esta manera los consumidores han preferido reducir gastos en productos no necesarios, pero al mismo tiempo han recurrido a las tarjetas de crédito para la adquisición de alimentos, como lo denunció recientemente la organización El Barzón.

Calderón celebra que el empleo nada más haya caído 3% en primer semestre




Aparecen signos que hacen pensar en una pronta recuperación, dice
Calderón celebra que el empleo nada más haya caído 3% en primer semestre


Foto
El presidente Felipe Calderón, acompañado del gobernador Mario Marín, visitó la planta de Volkswagen de PueblaFoto José Castañares
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Coronando, Pue., 20 de julio. El presidente Felipe Calderón sostuvo que su gobierno ha podido contener los impactos recesivos de la crisis, ya que en el primer semestre del año la economía cayó 9 por ciento y el empleo 3 por ciento nada más.

De visita en la planta Volkswagen de Puebla, por la ampliación de sus instalaciones, también señaló que aun cuando dispone de un automóvil modelo 1993, no participará en el Programa de Renovación Vehicular que él mismo anunció la semana pasada para aumentar la alicaída demanda en el sector automotriz.

Yo podía llevar el coche que tengo, que es, como he dicho, un Golf 93. No lo voy a hacer porque está en muy buenas condiciones todavía, pero pudiera hacerlo para adquirir un vehículo nuevo, expresó en relación con este programa que subsidia con 15 mil pesos a quien entregue a cambio su vehículo con 10 o más años de antigüedad. De todos modos, insistió, ojalá se aproveche esta iniciativa.

Luego de recorrer la planta a bordo de un automóvil descapotable blanco en compañía del gobernador priísta Mario Marín, Calderón escuchó las cifras negativas de la Volkswagen en Puebla. Su presidente en México, Otto Lindner, expuso que en el primer semestre del año la producción disminuyó 34 por ciento con respecto a 2008, y hasta finales de julio habrán acumulado 30 días de paro técnico general y 500 empleados se encuentran en paros técnicos rotativos.

Así, a diferencia de Europa, donde dijo que en esta empresa trabajan turnos especiales para enfrentar la gran demanda generada por el programa de renovación vehicular, financiados por los gobiernos de ese continente, expresó que la planta en Puebla no tiene esta suerte.

No obstante el diagnóstico presentado por el directivo de esta empresa alemana, Calderón insistió en que comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en una pronta, aunque sea pausada, recuperación económica.

Desde la perspectiva del Presidente, los distintos programas instrumentados por su gobierno son muestras de que se ha enfrentado la crisis con decisión, ya que se ha logrado aminorar el impacto que ha tenido la caída de la economía mundial en diversos sectores en México.

Por tanto se declaró convencido de que el país no sólo va a salir adelante, sino que resultará fortalecido por la crisis económica internacional, con un rumbo claro y con la expectativa de crecer y ser más competitivo.

De igual forma, Calderón festejó el anuncio hecho por el directivo de VW en el sentido de que producirán el auto del Bicentenario en la planta de Puebla. Lo calificó de buena noticia para la empresa y motivo de alegría para México y para la industria automotriz nacional, porque 2010 será un año de celebración y de unidad entre los mexicanos.

Minutos antes, Lindner lo había invitado a que regresara a esas instalaciones en 2010, para que celebraran juntos la puesta en marcha de la nueva fábrica y el lanzamiento al mercado mundial de un nuevo automóvil que, sin duda, va a ser el auto del Bicentenario.

La Suiza del narco









La Suiza del narco

Primero fue un boom inmobiliario que inició hace 15 años –el penal tiene 17; hoy el pueblo tiene 24 fraccionamientos residenciales de lujo

Conocido como la suiza de los narcos, el municipio mexiquense de Metepec es un oasis: allí en pleno valle de Toluca, integrantes de bandas del crimen organizado, aliadas o enemigas, sus familias, sus abogados y hasta sus operadores financieros viven en paz.

La guerra contra el narcotráfico no toca a la puerta de sus residencias, ubicadas en fraccionamientos de alta plusvalía.

El combate no se asoma tampoco en sus calles, donde circulan autos BMW Serie 3, Porsche, Lincoln o Maserati, ni afecta al Club de Golf, las apacibles aguas de su lago o su restaurante, cubierto de ébano negro.

La encarnizada disputa está afuera. Metepec sólo es para vivir...y disfrutar.

Esa nueva clase apreció su cercanía con el Penal de Alta Seguridad del Altiplano, antes Almoloya o La Palma, sitio que en 2008 recibió casi 36 mil visitas, 8 mil 350 de esposas y 13 mil 773 de abogados.

Y su llegada transformó a este poblado de artesanos que, pese a todo, conserva su vista pintoresca.

Primero fue un boom inmobiliario que inició hace 15 años –el penal tiene 17— y lleva hoy 24 fraccionamientos residenciales de lujo.

El metro cuadrado se cotizaba en 600 pesos; hoy hasta 2 mil dólares. Así, la recaudación de predial se disparó casi 43 por ciento en 2007 y dio a Metepec la calificación A+, alta capacidad crediticia, según la firma Fitch Ratings.

Los nuevos avecindados llegaron, primero, a zonas que ya eran exclusivas entonces, como Club de Golf San Carlos primera sección.

Ahí se ubicó durante algún tiempo, como vecinos de industriales y funcionarios y policías, a familiares de Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Sinaloa y Juan José Esparragoza, El Azul, del cártel de Juárez.

Luego los residenciales Puerta de Hierro, La Virgen, Villas Estefanía, Balmoral, Campestre Del Virrey, donde se tenía localizados a familiares de Ernesto Fonseca, Don Neto.

Hoy ninguno de ellos está recluido en el Altiplano. Pero cuando su parentela o la de otros, algunos aún presos, llegaron, modificaron su entorno.

Inyectaron su economía, pero que hoy puede ser catalogada de primer mundo. Su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita rebasa, con 9 mil 818 dólares, el promedio nacional.

Las narcoesposas son un nicho que ha hecho proliferar las estéticas, clínicas de belleza, spas, boutiques, tiendas de regalos, gimnasios, centros de yoga o spinning.

En total, 670 licencias con esos giros han sido expedidas sólo de fines de 2000 a enero de este año, según informó el ayuntamiento.

Además, destacan incontables bares y restaurantes, entre cuyos comensales frecuentes están por igual abogados del narcotráfico, narcojuniors o políticos.

La familia sagrada, el código de honor

La familia es sagrada y los narcotraficantes la respetan. Por eso Metepec en el estado de México no es el único lugar de tregua entre bandas. Huixquiliçucan en la misma entidad, Ciudad Obregón, en Sonora, San Pedro Garza García en Nuevo León y hasta Santa Fe y Polanco, en la ciudad de México, son otros refugios de paz para las narcofamilias.

Un experto en narcotráfico y seguridad para empresas y familias revela que en todos esos lugares hay un pacto no escrito: “el acuerdo es note molesto ni me molestes pero no secuestres, extorsiones, no ataques a los adversarios”.

En condiciones óptimas incluso hay convivencia y vida social entre ellos.

En Metepec la muestra de la tregua de bandas criminales y sus familias la han dado las esposas de los narcotraficantes.

En 2003 una treintena de esposas y parientes de narcotraficantes, avecindadas casi todas ahí, se unieron en defensa de los derechos de sus familiares presos.

Juntas, Patricia Treviño Chávez, esposa de Osiel Cárdenas (Cártel del Golfo) y Ruth Serrano Corona, esposa de Benjamín Arellano (Cártel del Tijuana), Laura Alvarez, esposa de Arturo Guzmán Loera (Cártel de Sinaloa), además de parientes de Daniel Arizmendi El Mochaorejas, encabezaron dos protestas en 2004 y otra en 2005 tanto en las afueras del penal como en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la primera estuvieron acompañadas incluso por Edna Laura Martínez, esposa del fundador del cártel de Juárez, Carlos Enrique Tapia Anchondo, asesinada en calles de Metepec, hechos que pese a la tregua ocurren de manera esporádica.



Hechos

Pese a la tregua, que parece involucrar a las autoridades, se han registrado violencia y operativos en Metepec, pero nada comparado con el resto del país.



2000 En julio es asesinado Eugenio Zafra, abogado de narcotraficantes.

2001 Es asesinada en pleno restaurante de Galerías Metepec una mujer, familiar de Ernesto Fonseca, Don Neto.

2004 En enero la AFI cateó cuatro residencias en Puerta de Hierro, donde se tenía identificadas operaciones del narcotráfico.

2004 El 22 de abril la PGR cateó durante casi una semana siete residencias de San Carlos, Estefanía y La Asunción.

2004 En mayo es ejecutada Edna Laura Martínez, esposa del fundador del cártel de Juárez, Carlos Enrique Tapia Anchondo.

2004 Es detenido en una residencia de Rinconada Don Adolfo José Alfredo Cárdenas Martínez, sobrino de Osiel Cárdenas. Se hallan evidencias de otras casas rentadas al cártel.

Autoritarismo consensual




Ramón Alfonso Sallard
Autoritarismo consensual


Años después de haber dejado el poder, José López Portillo declaró a Proceso que él había sido el último presidente de la Revolución. En efecto, lo fue.

El sistema político mexicano se sustentó durante muchos años en lo que Porfirio Muñoz Ledo definió como un “autoritarismo consensual”, Octavio Paz lo entendió como “el ogro filantrópico” y Mario Vargas Llosa simplemente lo calificó como “la dictadura perfecta”.

Pero sea cual fuere la definición, funcionaba. Hasta que dejó de hacerlo. En la década de los 60 se hablaba del desarrollo estabilizador. Existía crecimiento económico, pero no libertades ciudadanas. Aunque ya se habían registrado grandes convulsiones sociales por la huelga ferrocarrilera, el movimiento magisterial y el de los médicos, el punto de quiebre fue la matanza estudiantil de 1968. Fue tan brutal Gustavo Díaz Ordaz que en el siguiente sexenio Fernando Benítez llegó a decir: “Echeverría o el fascismo”.

Durante el sexenio 70-76, con Muñoz Ledo como secretario del Trabajo, se alcanzó el más alto poder adquisitivo del salario en la historia del país. Pero el déficit de libertades había llevado a miles de jóvenes idealistas a la guerrilla. López Portillo lo entendió y Jesús Reyes Heroles operó la primera reforma electoral que sacó de la clandestinidad a una parte de la izquierda.

La expropiación de tierras con Echeverría y la nacionalización de la banca con López Portillo, así como las devaluaciones y el endeudamiento externo durante ambos sexenios, alejó al sector empresarial del gobierno y lo acercó al PAN. La crisis económica de 1982 hizo que la derecha ganara varios ayuntamientos con el discurso de la opción ciudadana frente al Estado autoritario y totalizador. “Papá gobierno” o “el PRI-gobierno”, decían con sorna los panistas.

El ascenso de Miguel de la Madrid a la Presidencia de la República propició un giro total a la política económica del régimen. Con él llegó el mal llamado neoliberalismo al gobierno. La Revolución Mexicana se sumó a la revolución conservadora de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Se proscribió el estatismo y hasta la economía mixta, presente siempre en los discursos oficiales de la época. Empezó entonces la privatización de empresas públicas.

Con este cambio se rompieron los equilibrios del régimen, pues los grandes sindicatos y organizaciones sociales, cuyos miembros estaban obligados a pertenecer al PRI, empezaron a perder fuerza. A los nuevos patrones no les importaba el empleo ni, mucho menos, conservar las onerosas prestaciones que tenían las antiguas paraestatales. En ese momento la férrea estructura de control corporativa empezó a resquebrajarse, casi a la misma velocidad que los enriquecidos y timoratos dirigentes perdían el apoyo de sus bases al aceptar la disminución de beneficios y prebendas.

Los tecnócratas que coparon la mayoría de los altos cargos en el gobierno delamadridista, formados académicamente en el extranjero, exhibieron una total insensibilidad política. Ellos querían “modernizar” al sistema mexicano y terminaron por derruir los pilares en que éste se sustentaba.

El abandono del nacionalismo revolucionario llevó a la fractura del PRI en 1988. La exigencia de democracia interna en la definición del candidato presidencial de ese partido y de rectificación de las políticas económicas del gobierno, fueron el principio del fin.

Lo curioso es que el sepulturero del antiguo régimen, Carlos Salinas de Gortari, es hoy aceptado por todos los factores de poder como el médico que logró revivir al enfermo y desaparecer el cáncer terminal que lo aquejaba. Su oferta no es otra que volver al pasado. Así de mal han gobernado los panistas. Sigo con el tema mañana.

Crean sindicato de maestros opositor al de Elba Esther Gordillo







Crean sindicato de maestros opositor al de Elba Esther Gordillo
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 21 de julio (Apro).- Maestros disidentes constituyeron hoy de manera legal el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNDTSE) que buscará hacerle contrapeso al oficialista SNTE.

Durante la constitución del nuevo organismo estuvo presente Carlos Jongitud Carillo, hijo del exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien la asamblea aclamó como su líder moral.

En conferencia de prensa, Noé Rivera, excolaborador de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE, prometió transparencia en el nuevo sindicato, cuya secretaría general estará encabezada por la maestra Leticia Guzmán Sepúlveda.

Así mismo, señaló que, para formalizar el trámite, acudirán al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que son trabajadores burócratas y pedirán que se les reconozca jurídicamente como disidencia del SNTE.

De acuerdo con Rivera, vocero del SNDTSE, aquel que haga referencia a su derecho de huelga será expulsado, y también dijo que los integrantes están impedidos por el estatuto para realizar marchas o manifestaciones en la calle.

"Ningún miembro de este sindicato dejará las clases o dará la espalda a los niños de México", añadió.

Y afirmó que no es su pretensión exigir la renuncia de Gordillo al SNTE, sino de estar en la mesa de negociación con ella y con el gobierno federal, "para devolver el liderazgo perdido de los maestros".

Abandona Honduras embajador de Venezuela

Abandona Honduras embajador de Venezuela
Se solicitó el retiro del embajador en respuesta a la injerencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los asuntos internos del país

El embajador de Venezuela en Honduras, Armando José Laguna, abandonó el país en respuesta a la petición hecha por el gobierno de facto hondureño, informó hoy la vicecanciller Marta Lorena Alvarado de Casco.
La funcionaria explicó que se solicitó el retiro del embajador en respuesta a la injerencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los asuntos internos del país centroamericano y sus amenazas de "derrocar" al gobierno de facto.
Funcionarios de la legación diplomática dijeron a Notimex que el embajador abandonó el país desde la semana anterior.
Diversos sectores coinciden en rechazar la intervención de Chávez en los problemas de Honduras y estiman que el mandatario venezolano es quien más ha dañado al depuesto presidente Manuel Zelaya.