domingo, 18 de octubre de 2009

Ofrece SE 21 franquicias a ex trabajadores de LyFC





Esta opción laboral está abierta siempre y cuando los empleados hayan finiquitado su relación con Luz y Fuerza del Centro tras recibir su liquidación

La Secretaría de Economía pondrá 21 franquicias a disposición de los trabajadores de la extinta compañía pública Luz y Fuerza del Centro.

Esta opción laboral está abierta siempre y cuando los empleados hayan finiquitado su relación con Luz y Fuerza tras recibir su liquidación, con una compensación entre 80 y 10%, hasta el 14 de noviembre.

"La solución a la ineficiencia de Luz y Fuerza del Centro no puede cancelar las opciones laborales de quienes trabajaban en Luz y Fuerza del Centro", sostuvo el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en conferencia de prensa conjunta con el titular de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano.

La operación de una franquicia requiere de una inversión entre 100 mil y un millón de pesos, y la "mayoría" de las que serán ofrecidas a los electricistas "pueden no tener nada que ver con el sector eléctrico", tales como un restaurante o una miscelánea, afirmó el titular de Economía. Sin embargo, algunos franquiciatarios podrán operar como contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que brinda el servicio antes otorgado por Luz y Fuerza, precisó Ruiz Mateos.

En tanto, la Secretaría de Economía ofrece desde el miércoles asesoría laboral para los electricistas a través de los Centros Opción. Hasta el viernes estas mesas atendieron a 42% de los trabajadores que recibieron su indemnización.

Los Centros Opción, establecidos en las centrales de liquidación, concentran los servicios de capacitación laboral, los servicios de reconversión laboral ofrecidos por la Secretaría del Trabajo y las alternativas laborales de la Secretaría de Economía a través del fideicomiso México Emprende.

Boletín de Prensa del SME




A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los estudiantes, intelectuales, artistas, campesinos e indígenas,
A los periodistas honestos y democráticos,
Al pueblo todo:

El jueves 15 de octubre pasado, en la capital del país y en diversas ciudades de nuestro país, se llevaron a cabo las primeras manifestaciones de rotundo rechazo al ilegal e inconstitucional Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro y de la ocupación policiaca y militar de nuestros centros de trabajo, mandatada por Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, titular espurio del ejecutivo federal.

En particular, la realizada en la ciudad de México resulto ser una extraordinaria e impresionante Manifestación, no solo por la cantidad de asistentes sino además por la calidad de los contingentes. Constituida por trabajadores de diversos sindicatos, amas de casa, estudiantes, profesores, campesinos, indígenas, niños de la calle, intelectuales, artistas, jubilados, colonos, y desde luego, por los propios trabajadores afiliados del Sindicato Mexicano de Electricistas y sus familiares.

Acto ejemplar como pocos, disciplinado en su conducta política y animado por una profunda convicción solidaria, clasista y nacionalista. Dicho acto, demostró que los trabajadores y el pueblo están llegando al límite de su paciencia, que los tiempos de la política neoliberal y del gobierno Calderonista están cercanos a su fin.

La gota que derramo el vaso, fue la agresión en contra de la empresa pública, propiedad colectiva y social de todos los mexicanos: LyFC, y contra el Contrato Colectivo de Trabajo y el Sindicato Mexicano de Electricistas. La agresión de la Oligarquía y su estado contra nuestra Organización Sindical, tiene tras de sí, el propósito de culminar las “reformas estructurales”, la entrega de nuestros Recursos Naturales y el Patrimonio Nacional a las transnacionales. “Combate a la pobreza, modernización, transición democrática”, etc, solo son ejercicios verbales del grupo ultraderechista gobernante, carentes de contenido y vacios de racionalidad social.

Por todo ello, los 67 mil trescientos tres trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, conmovidos y con profunda emoción, agradecemos las muestras de solidaridad para con nuestra Organización y los conminamos a continuar alertas, movilizados y organizados, para encontrar entre todos, los mecanismos más eficaces para enfrentar y derrotar a nuestros enemigos de clase.

Porque sabemos que la unidad sindical y popular en un gran Frente Grande y de Todos, se encuentra cerca, tan cerca como apretemos el paso, los llamamos a redoblar esfuerzos para lograr esa unidad desde abajo; desde los centros de trabajo, de labranza, de estudio, de habitación, de investigación, de enseñanza. Esa unidad si la trabajamos y la logramos será, sin duda alguna, indestructible. Esa es, debe ser, una de nuestras metas inmediatas. Y porque sabemos que la solidaridad es la ternura entre los pueblos, preparemos unidos y organizados las nuevas jornadas históricas que habremos de llevar a cabo, para recuperar a nuestra Patria.

¡Viva la Unidad Obrera Campesina y Popular!
¡Viva la Clase Obrera!
¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 18 de octubre de 2009

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

INVITACIÓN



Te invitamos a la celebración eucarística, que realizara el grupo de padres encabezados por el P. Miguel Concha, el día lunes 19 de octubre a las 14:00 hrs. En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Av. de los Insurgentes No. 98 Col. Tabacalera de esta ciudad.

AMLO denuncia a 400 empresas

Twitter - Presidente Legítimo de México


Es inadmisible que en 2008 las 422 corporaciones más acaudaladas del país con ingresos de 5 billones sólo pagaron 80 mmdp, el 1.7% del ISR


less than a minute ago

Twitter - Presidente Legítimo de México

Esta iniciativa busca restablecer la equidad fiscal; es decir, progresividad en el pago de impuestos, que contribuya más el que gana más
5 minutes ago

Despliega el SME el ingenio para repudiar la desaparición de empleos



Familiares de electricistas marcharon del sindicato a la empresa


Foto
Aspecto de la marcha de anoche,desde el Sindicato Mexicano de Electricistas al edificio principal de Luz y Fuerza del CentroFoto María Luisa Severiano

Jaime Avilés

En silencio, con veladoras en mano, bajo la llovizna de las 8 de la noche, una columna de casi 5 mil personas, formada por electricistas despedidos, sus esposas, hijos y parientes, partió de la sede de ese gremio sindical en Insurgentes Centro y Antonio Caso para dirigirse a Luz y Fuerza del Centro, en Marina Nacional.

Más que manifestación política de protesta, parecía una peregrinación o cortejo fúnebre. Las débiles llamitas de las veladoras, el sordo rumor de los zapatos al arrastrarse por el asfalto, las expresiones de tristeza, frustración y rabia en todos los rostros, confirmaban el carácter fúnebre del cortejo.

En la columna, que proseguía su camino silenciosamente, había familias enteras en las que dos o tres de sus integrantes eran trabajadores de base de Luz y Fuerza, y ahora estaban despedidos, es decir, que el decreto del 11 de octubre, en ciertos casos liquidó también los ingresos de todo un grupo familiar.

Poco después de las 9 de la noche, cuando la procesión llegó al edificio de Luz y Fuerza, cuya fachada permanece rodeada de vallas metálicas grises y azules soldados de la Policía Federal, las personas que iban al frente de la columna se distribuyeron a lo largo del muro de rejas que ahora los separa de su fuente de empleo y de sus expectativas de vida.

De quién sabe donde, los federales se apresuraron a reforzar a sus compañeros, y de ambos lados de la valla durante largos minutos hubo dos grupos humanos frente a frente en silencio.

Pero de repente, una garganta gritó: ¡Dame una ese!, y miles le respondieron: ¡Esee! ¡Dame una eme! ¡Eme! ¡Dame una e!, ¡Eee! ¿Qué dice? ¡Esmé, Esmé, Esmé!

Ese fue el inicio de un concierto de furia y de ingenio que repitió hasta el cansancio las siguientes consignas: ¡Señor Calderón, por qué no usó condón!, ¡Señora Hinojosa, por qué parió esa cosa!, ¡Felipe, ratero, devuélveme mi empleo!, ¡A tirar, a tirar, el decreto criminal!, ¡No quiero dinero, yo quiero mi trabajo!, ¡Si no hay solución, caerá Calderón! y, por supuesto, como estribillo intercalado al final de cada estrofa, retumbaba el clásico: Aquí se ve la fuerza del SME.

Del puente que pasa por encima de Marina Nacional colgaba una manta con los emblemas del SME y Luz y Fuerza y un rótulo en rojo: Resultados de la productividad de Calderón: 5 mil 500 policías y soldados muertos, igual número de familias desamparadas.

Veinte minutos después, las mujeres, los ancianos y los niños que habían quedado en la retaguardia de la procesión dieron media vuelta y se convirtieron en la vanguardia, al mismo tiempo que el gentío emprendía el regreso a la sede del SME, coreando y batiendo con las palmas de las manos el también clásico Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir. La manifestación se disolvió pacíficamente a las 10 de la noche.




Calderón, como Echeverría, contra el sindicalismo



MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Una grave frustración de la transición democrática mexicana ha sido el gatopardismo, el que las cosas cambian sin cambiar, y en que los gobernantes surgidos de la alternancia se diferencian de los anteriores en que son exactamente iguales. Tal engaño queda patente una vez más con motivo del ataque del presidente Calderón al Sindicato Mexicano de Electricistas, análogo y en cierto modo prolongación del que emprendió Echeverría contra la Tendencia Democrática de los trabajadores electricistas. El 11 de octubre de 2009 es equivalente, como acto autoritario violento, al 15 de julio de 1976. En cada una de esas fechas se buscó suprimir, eliminar de la escena pública a agrupaciones gremiales combativas que existían por la voluntad de sus miembros y no dependían por lo tanto de la voluble voluntad gubernamental.

La historia del golpe de Echeverría a los electricistas es la historia reciente del sindicalismo en ese ramo (y llegó a su culminación, por cierto, una semana después de la agresión contra el Excélsior de Julio Scherer; he sostenido, por otro lado, que la expulsión del célebre periodista del diario desde el que estaba transformando a la prensa mexicana, fue parte de una estrategia para silenciar atropellos como el que estaba en curso contra los electricistas democráticos).

A partir de que el Estado mexicano se convirtió en propietario de la industria eléctrica, el 27 de septiembre de 1960, se modificó no sólo la estructura empresarial de ese ramo sino, por consecuencia, también su organización laboral. Hasta aquella fecha, existían tres agrupaciones de trabajadores de la electricidad: el sindicato nacional, que contrataba con la CFE y estaba organizado a la manera tradicional cetemista, en torno a un hombre fuerte, Francisco Pérez Ríos, cercano a Fidel Velázquez; una federación de 52 pequeñas agrupaciones sindicales, dirigida por Rafael Galván y que en ese mismo 1960 se transformó en Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM); y el Mexicano, que durante décadas había sido la contraparte laboral de la Mexican Light and Power.

A mediados de esa década, y por razones técnicas y políticas, se inició un movimiento unificador de las empresas y los sindicatos. Por un lado, se hizo necesario integrar la industria, conectar sus heterogéneas porciones. Por otra parte, se pretendió fundir en un solo gremio, bajo la égida del sindicato cetemista, a las agrupaciones del ramo. Cuando la Impulsora Eléctrica Mexicana, surgida de la compra de las pequeñas empresas con las que contrataba Galván, quedó fusionada con la CFE, el sindicato nacional quiso dar una tarascada al STERM, y peleó y ganó la titularidad del contrato colectivo. Para que la derrota no fuera tan abrumadora, y en lo que a poco se reveló como una trampa, Echeverría propició la fusión de los dos sindicatos y así nació, el 20 de noviembre de 1972, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), bajo la conducción de Pérez Ríos. La denominación del gremio naciente anunciaba la pretensión de incorporar a sus filas a los miembros del SME, pues mientras éste existiera haría vano el propósito de llamar único al SUTERM.

Fue imposible la convivencia entre las dos formas de sindicalismo. Se generó una Tendencia Democrática dentro del SUTERM, que paulatinamente fue perdiendo presencia y fuerza, aun en los sitios donde había regido el antiguo STERM. En ese tiempo murió Pérez Ríos, única forma de que abandonara su posición de secretario general, que había ocupado durante décadas. Lo reemplazó automáticamente, sin elección porque ese modo no formaba parte de sus usos y costumbres, el secretario del Trabajo del comité, Leonardo Rodríguez Alcaine. Treinta años después, a la muerte de este líder, transitó por la misma ruta su secretario del Trabajo y pariente, Víctor Fuentes del Villar, que llega ya a los cuatro años de su indiscutido liderazgo.

En más de medio siglo, sólo tres dirigentes, con los que el gobierno pueda entenderse. Por eso convino al gobierno desbaratar el enclave democrático en el SUTERM y sentar las bases para la supresión del SME. La Tendencia Democrática inició una huelga en reclamo de prestaciones y respeto a su representatividad, y la noche del 15 de julio de 1976 una embestida militar, junto con miles de esquiroles, rompieron el paro obrero y echaron a la calle a los antiguos galvanistas, en operaciones de las que parecen calcadas las de ahora.

Previamente, el gobierno de Echeverría había puesto en liquidación a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, con la que contrataba el SME. El proceso se echó a andar de manera tortuosa, lenta, y a él se resistió el sindicato, que veía como desenlace la inclusión de sus miembros en el agrupamiento dirigido por Rodríguez Alcaine. Por esa capacidad de no rendirse la liquidación no prosperó, se quedó en mera denominación, pues la empresa siguió operando normalmente. El gobierno de Miguel de la Madrid pretendió reavivar el procedimiento liquidador pero se topó de nuevo con la fortaleza sindical, que en 1987 realizó una huelga, breve pero suficiente para probar su potencia. A ella apeló Carlos Salinas cuando, en busca de votos verdaderos, demandó los del SME, y se comprometió a poner fin al estado legalmente precario en que operaba la empresa. Por eso creó, ya al cabo de su mandato, el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, que ahora está en jaque.

Fox llegó al gobierno con la intención de eliminar esa empresa y diezmar a su sindicato. Para eso estableció un régimen absurdo, en que LyF compra cara, a CFE, la energía que debe vender barata. Esa extravagancia financiera obliga a subsidiar el funcionamiento de la empresa que surte de fluido eléctrico a la porción central del país, la más productiva en el conjunto nacional. A remediar ese déficit se destinan sumas como los 42 mil millones de pesos que este año debió aportar el gobierno a una empresa que deliberadamente ha sido deteriorada, crítica situación que se atribuye al abuso de sus trabajadores y su organización gremial. Ciertamente, el contrato colectivo suscrito por el SME es ventajoso para sus trabajadores en muchos sentidos, pero en general contiene cláusulas que deberían regir en muchas otras empresas públicas y privadas, cuya mano de obra es maltratada y frente a cuyas magras prestaciones las de los electricistas parecen de lujo.

Pero no lo son menos las del SUTERM, aunque cuando es necesario hacerlas disminuir la acción se realiza sin que nadie proteste porque el sindicato carece de activa vida interna y se controla de arriba abajo. Por eso el año pasado aumentó en cinco años el término para las jubilaciones, algo que en el sindicato del Seguro Social significó una afrenta a la que se opusieron los damnificados. Se mantienen, sin embargo, gajes como los que, practicados en el SME, irritan a sectores sensibilizados por la propaganda: la cláusula 67 del contrato entre el SUTERM y la CFE exonera de pago a sus trabajadores. Siendo que el consumo doméstico promedio es de 285 kilovatios, es gratuito para ellos el suministro de 350, y el excedente se cobra a sólo un centavo por kilovatio.

El lance actual contra el SME dista de haber concluido. Ni siquiera ha entrado en su fase final. Mientras no lo declare la autoridad laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje, subsisten las relaciones de trabajo entre el sindicato y la empresa en liquidación. Y aun si se decretara su terminación, apenas se encargue formalmente de la operación la CFE, tendrá que responder a las obligaciones laborales como patrón sustituto.

Digo, si de respetar la ley se trata.


Protesta Greenpeace por siembra experimental maíz de transgénico



Ciudad de México, 18 de Octubre.- Activistas de la organización ambientalista Greenpeace se manifestaron frente al monumento del Angel de la Independencia en el Distrito Federal en contra de la siembra experimental maíz de transgénico.

Greenpeace colocó un pendón negro en la columna del Angel de la Independencia para protestar por la autorización del maíz transgénico, que dicen viola la Ley de Bioseguridad de organismos genéticamente modificados y pone en riesgo las 55 razas de maíz criollo.

Los activistas se oponen a la liberación del maíz transgénico al medio ambiente al considerar que implican riesgos de contaminación genética.

Las activistas destacaron que se debe defender la aplicación del principio de precaución del derecho de los pueblos a decidir qué alimentos comer y cómo producirlos.

Por ello, exigen al gobierno federal reinstalar la moratoria de siembras experimentales de semilla de ese tipo, de acuerdo con la evidencia científica reunida en el informe “Origen y diversificación del maíz, una revisión analítica”.

Erick Lazcano, reportero


Twitter - Presidente Legítimo de México


Desde Echeverría se celebró un pacto que se ha venido ratificando sexenio tras sexenio para no cobrar impuestos a los más ricos de México

http://twitter.com/lopezobrador_

Detienen a 24 personas en operativo electoral en Tabasco



Villahermosa, 18 de Octubre.- La PGJE investiga la detención de 24 personas, entre ellos dos menores de edad, por los delitos de interrupción y obstrucción de un camino vecinal y portación de armas prohibidas, en el municipio de Comalcalco.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refirió que, como resultado del operativo de vigilancia electoral realizado por policías preventivos de ese municipio, fue detenido un grupo de personas.

Las primeras detenciones se realizaron a la altura de la ranchería Arroyo, Segunda Sección, donde se encontraba una pick-up, color gris con blanco, con placas de circulación VP-34516, de Tabasco.

Con esta unidad se bloqueaba el camino vecinal, y ocho personas armadas con palos y machetes comenzaron a agredir a los policías verbal y físicamente, por lo cual fueron detenidos.

Mientras, en el poblado Patastal, segunda sección, fueron encontradas, de forma similar, dos camionetas: una pick-up, color rojo, con placas VP-28768, de Tabasco, con un grupo de 10 personas.

La otra unidad era una Ford Windstar, color verde, con placas de circulación VPS-7843 del estado, con seis personas más, portando palos y machetes, procediendo a la detención de las mismas, en virtud de que agredieron a los agentes municipales.

Como producto de las detenciones fueron asegurados 15 palos, dos tubos de hierro, nueve machetes y los tres vehículos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la PGJE, donde ya rinden sus declaraciones y se desahogan las diligencias correspondientes, en el caso para determinar la situación jurídica de los mismos.

Los detenidos la madrugada de hoy son Mario Alberto de la Cruz Córdova, Rosalino de la Cruz Pérez, David López Domínguez, Gilberto Pérez de la Cruz, Próspero de la Cruz de la Cruz, José Alfredo Reyes, Manasés de la Cruz Pérez.

Asimismo, Luis Alberto Osorio López, Sergio de los Santos Gallegos, Eugenio Hernández Broca, Jeovani Ramírez Palacios, José Manuel Rodríguez Ventura, Saúl Gallegos Hernández, Gertrudis Hernández de la Rosa.

También Isaac Hernández De La Rosa, Adrián Broca Leyva, Jhony Broca Leyva, Roger Hernández Baltazar, Antonio Aguilar García, Sergio Hernández de la Rosa, Alvin Hernández Baltazar, Gilberto Arias Cabrera y dos menores de edad.

NOTIMEX

Frente defensor SME: decreto violenta orden constitucional



En un análisis a lo publicado sobre la extinción de LFC, el Ejecutivo extralimitó sus facultades, detalló.

Notimex


México, DF. Un análisis del decreto presidencial para la extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizado por el Frente Amplio de Abogados y Juristas en Defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas determinó que se viola el constitucional así como dos convenios firmados ante la Organización Internacional del Trabajo en perjuicio de los trabajadores electricistas.

En conferencia, el presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, detalló que en el examen integral que realizaron a lo publicado en el Diario Oficial el pasado 11 de octubre, así como los actos previos, motivación, fundación y efectos jurídicos, la autoridad federal, específicamente el Poder Ejecutivo, extralimitó sus facultades constitucionales.

Asimismo, informó que el Frente entregará este estudio a la Cámara de Diputados para que, en uso de sus facultades, interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo reconocieron que habrá dificultad para conseguir que ese recurso sea firmado por 165 diputados, cantidad necesaria para presentar ese documento ante el máximo tribunal del país.

El documento también se entregará a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, luego de analizar si tiene la facultad de presentar esa controversia o una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.


Condiciona STPS opciones “laborales” a electricistas



El titular de la dependencia, Javier Lozano, enfatizó que no todos aquellos que se capaciten tendrán garantizada su reinserción o recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Susana González y Víctor Cardoso

México, DF. Los secretarios de Economía y de Trabajo, Gerardo Ruiz y Javier Lozano, respectivamente, anunciaron una serie de “alternativas” para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro encaminadas a reincorporarlos al mercado laboral con la condición de que previamente hayan aceptado y recibido la liquidación.

En conferencia de prensa conjunta, los funcionarios dijeron que están ofreciendo becas de capacitación en electricidad, computación, inglés, mecánica, refrigeración, entre otras materias, por un monto de 5 mil 382 pesos mensuales hasta la asesoría para instalar una franquicia de servicios ajenos al sector eléctrico o una cooperativa.

Las becas, agregó Lozano Alarcón, se otorgarán hasta por tres meses a aquellos empleados que acepten tomar un curso para “reconvertir sus capacidades laborales”. Estas opciones, agregó, forman parte del Sistema Nacional de Empleo, por lo que aseguró que “no tenemos ningún problema presupuestal para atender cualquier solicitud”.

Mencionó que el gobierno federal calcula que si los 42 mil trabajadores de Luz y Fuerza se acogen a dichas becas, el techo máximo de recursos para cubrirlas ascenderá a 500 millones de pesos, por lo que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda un partida adicional.

Sin embargo, recalcaron, acceder a esta modalidad está condicionado a que previamente hayan aceptado la liquidación.

El titular de la Secretaría del Trabajo también enfatizó que no todos aquellos que se capaciten tendrán garantizada su reinserción o recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo que respecta a la adquisición de franquicias, Ruiz Mateos dijo que el costo mínimo de una concesionaria es de 100 mil pesos y pueden llegar hasta el millón de pesos. Asimismo, dijo que los trabajadores se puede organizar en cooperativas y de esta manera prestar sus servicios de manera directa o media contratistas a la CFE.

En cuanto al número de trabajadores que hasta el momento han acudido a recibir su finiquito son 2 mil 527 trabajadores de base y 13 mil 392 jubilados, por su pensión.

Llama AMLO a legisladores del FAP a no aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos de 2010 de la oligarquía




Llama AMLO a legisladores del FAP a no aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos de 2010 de la oligarquía
San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Oaxaca
Domingo 18 de octubre de 2009



* La iniciativa establece aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, detalla

* “No voy a quedarme callado” si algún diputado del PRD, PT y Convergencia levanta el dedo u oprime un botón a favor de dicha propuesta, adelanta.

* El presidente legítimo de México concluye la novena semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca


Andrés Manuel López Obrador llamó a legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a no aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos para 2010 presentada por la oligarquía, que establece aumento a impuestos y a los precios de las gasolinas, y adelantó que “no voy a quedarme callado” si algún diputado del PRD, PT y Convergencia levanta el dedo u oprime un botón a favor de dicha propuesta.

El presidente legítimo de México convocó, tanto a diputados como senadores de los tres partidos mencionados, a no aceptar “el cuento”, el argumento esgrimido por el gobierno espurio de Felipe Calderón y los diputados priistas y panistas, “de que no hay de otra”, porque se presentaron dos iniciativas para la austeridad republicana y para eliminar los privilegios fiscales, que permitirían obtener una recaudación adicional por 500 mil millones de pesos anuales.

Sin rodeos, les envió desde esta entidad un mensaje a los legisladores del FAP: Voy a estar pendiente, porque --con todo respeto lo digo-- no voy a quedarme callado, si un senador o diputado del PRD, PT o Convergencia vota a favor de aumentar impuestos, vota a favor de crear nuevas contribuciones y vota a favor de aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Les expresó “con mucha claridad que no hay austeridad republicana, si no se reducen a la mitad los sueldos de los altos servidores públicos y se eliminan los privilegios de los altos funcionarios públicos y si no se terminan los privilegios fiscales en beneficio de los 100 hombres más ricos de México”.

También destacó que los ciudadanos del Movimiento en Defensa de la Economía Popular “no vamos a permitir de ninguna manera que se apruebe el paquete económico que envió la oligarquía, a través de su empleado Felipe Calderón y de sus dos partidos, el PRI y el PAN”.

En vísperas del proceso legislativo de aprobación de las iniciativas de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el próximo año, manifestó que “no es posible que se aprueben” ambos proyectos en los términos propuestos por la mafia de la política, del poder y del dinero, a través de su empleado Felipe Calderón.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, prosiguió: “Si no hay una ley de austeridad y una reforma legal para terminar con los privilegios de los grandes empresarios y banqueros, que no pagan impuestos, no se debe votar la Ley de Ingresos que están preparando el PRI y el PAN, que consiste en aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Durante el quinto día de la novena semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador dijo por la mañana a los habitantes de Miltepec que es necesario reducir a la mitad los sueldos de alta burocracia y de eliminar los privilegios fiscales a favor de banqueros y grandes empresarios.

En tiempos de crisis económica y con tan pobreza en México, especialmente en Oaxaca, “es un abuso y una inmoralidad que un funcionario público gane 600 mil pesos mensuales, además de prestaciones especiales, como atención médica privada y caja de ahorro, señaló en alusión a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al manifestarse por la eliminación de las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, por considerar que dejaron en ruina a la nación, López Obrador subrayó que la iniciativa para la austeridad republicana que presentaron los legisladores afines a su movimiento permitiría obtener alrededor de 200 mil pesos adicionales anuales, sin necesidad de aumentar los precios de las gasolinas.

Con fundamento en experiencias recientes, destacó que “cuando aumentan las gasolinas, se disparan todos los precios de todos los artículos, incluidos los de primera necesidad” e informó que los precios por kilo del fríjol, el arroz y el azúcar se incrementaron al doble a partir de que Calderón Hinojosa usurpó la Presidencia de la República.

“Ya es tiempo de que paguen impuestos los de mero arriba. Son 100 mexicanos que no cumplen con sus obligaciones fiscales, son los más ricos del país, y ahora, por primera vez, se está ventilando, se está destapando el asunto que sólo paga impuestos el pueblo raso, el profesionista y el pequeño y mediano comerciante y empresario”, urgió.

Luego pasó a los ejemplos. “No pagan impuestos la Coca Coca, Bimbo, Telmex, Cemex, Walmart, Bancomer, Banamex, entre otros que tienen más ingresos”.

Con base en reportes oficiales, dijo que el año pasado alrededor de 400 grandes empresas y bancos reportaron ingresos por cinco billones de pesos, de los cuales desembolsaron sólo el 1.7 por ciento al pago del Impuesto Sobre la Renta, mientras que un profesionista o un comerciante paga mil 500 por ciento más por dicho impuesto que el más rico de México, lo cual representa una gran injusticia.

Pero si se acaban los privilegios fiscales, se obtendrían hasta 800 mil millones de pesos adicionales por año y no habría necesidad de exprimir al pueblo ni de aumentar los precios de las gasolinas y habría recursos suficientes para ampliar los programas sociales, como Oportunidades, Setenta y más, entre otros, además de destinar un presupuesto suficiente a las universidades públicas, para que no rechacen a los jóvenes de nivel superior, agregó.

Por otra parte, reiteró su apoyo a los trabajadores electricistas y afirmó que de manera ruin y cobarde, Calderón dio a conocer un decreto para desaparecer la empresa Luz y Fuerza del Centro para dejar en la calle a 43 mil trabajadores y en la incertidumbre a 20 mil jubilados.

“Se necesita ser de malas entrañas para tomar una decisión de ese tamaño, con el pretexto de que los trabajadores son ineficientes y que tienen privilegios. Les molesta a los oligarcas que un trabajador gane 10 mil pesos por mes, cuando ellos ganan más en el gobierno y son de los más ricos del mundo”, enfatizó.

Y se preguntó: ¿Qué es lo que hay detrás de dicha decisión de Calderón? Quieren los potentados quedarse con la industria eléctrica, aseguró.

●●●●●

La gente cree que nos robamos el país: Manuel Bribiesca




La gente cree que nos robamos el país: Manuel Bribiesca
VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO., 18 DE OCTUBRE (APRO).- Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de la exprimera dama Marta Sahagún, siente "la mala vibra" de la gente cada que llega a un lugar "porque creen que nos robamos el país".

Al asistir a la boda civil de su padre celebrada ayer en Celaya, Bribiesca Sahagún se dijo conforme con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obligaría a la periodista argentina Olga Wornat a pagar 500 mil pesos a Marta Sahagún, aunque no quiso abundar sobre el fallo a favor de Proceso, que fue exonerado por la Corte.

Los ministros dictaminaron que la revista ejerció su libertad de expresión al reproducir los argumentos de Marta Sahagún para solicitar la anulación de su matrimonio religioso con el médico veterinario Manuel Bribiesca Godoy, proceso que inició desde Los Pinos, cuando se convirtió en pareja de Vicente Fox.

Según consigna hoy el diario local A.M. en una nota sobre la boda civil del médico Bribiesca Godoy, Manuel se dijo afectado por las investigaciones y denuncias públicas que generaron sus múltiples actividades empresariales durante el tiempo en que su madre vivió en Los Pinos.

"A mí en lo personal me afectó mucho porque la gente te ve diferente; tus amistades incluso te ven diferente y lo peor es que se genera una imagen ante el público que no tenemos. Somos gente normal, amigable, buenas personas y se nos creó otra imagen totalmente diferente a la imagen de pueblo que somos", consignó el diario.

Insistió en su versión de que "mucha gente piensa que hicimos cosas que no hicimos", y añadió que "sí se siente en muchos lados la mala vibra cuando llegamos, porque piensan que nos robamos el País y pues no, no fue cierto".

Los tres hijos que el médico originario de Zamora procreó con la ex primera dama lo acompañaron en esta ocasión en que se unió con la también zamorana Margarita Buitrón.

La pareja recibió la bendición de un sacerdote, pero no hubo ceremonia religiosa porque, según había dicho hace un par de meses el ex esposo de Marta Sahagún a Apro, "yo me casé una vez ante Dios y es para siempre".

Y es que el médico veterinario siempre ha rechazado el fallo del Tribunal de la Rota Romana del Vaticano, que anuló el matrimonio religioso que lo unió durante casi 30 años con Marta Sahagún.

"Pues que les vaya bien…ya se vio que la señora no tiene llenadera; yo aquí estoy con mis asuntos con Hacienda que la verdad sí se pasaron", había comentado Bribiesca Godoy a propósito de la ceremonia religiosa en la que Vicente Fox y Sahagún fueron reconocidos como pareja, con anuencia de la Diócesis de León, en julio pasado.

El ex esposo de Marta Sahagún aún enfrenta un problema legal por evadir impuestos cuando cerró su empresa de farmacéutica veterinaria, asunto por el que estuvo un día en la cárcel y aún debe firmar ante un juzgado.

A pesar de ello, anoche dijo al A.M. que retomará su participación en la vida política en Celaya, donde ya intentó ser alcalde y diputado federal.

En vivo por AMLOTV Asamblea Resistencia Creativa

AMLO 2 INJUSTICIAS



by Guerreradelavida

Injusticias, echar a 43 mil electricistas y el plan para subir impuestos: López Obrador




Calderón busca mantener los privilegios de los 100 oligarcas que controlan el país, acusa
Injusticias, echar a 43 mil electricistas y el plan para subir impuestos: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador anunció en Oaxaca que el lunes 26 encabezará en San Lázaro una manifestación contra la creación de nuevos impuestos y las alzas en combustibles y luzFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
San Juan Bautista Tlachichilco, Oax., 17 de octubre. Felipe Calderón está actuando de manera muy irresponsable; a veces lo noto como que no está en sus cinco sentidos, como que está en estado inconveniente, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al señalar que el gobierno espurio pretende seguir oprimiendo al pueblo y mantener al mismo tiempo los privilegios de los 100 oligarcas, los 100 miembros de la mafia que controla el país.

Sin duda estamos viviendo tiempos de canallas. Hay dos asuntos en la mesa, dos injusticias. El despido de 43 mil trabajadores electricistas y la intención de aumentar impuestos, de aumentar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Se trata de dos injusticias, dos actos arbitrarios para consolidar la política opresiva que viene aplicando la mafia del poder en nuestro país con el mequetrefe de Calderón, enfatizó.

Al continuar este sábado la novena etapa de su gira por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, el tabasqueño afirmó que este fin de semana se consolidó el acuerdo entre las bancadas y las dirigencias panista y priísta para aprobar en la Cámara de Diputados el aumento de impuestos que propuso el gobierno federal.

Ya se pusieron de acuerdo. He estado hablando con nuestros legisladores porque se presentaron dos iniciativas: una que busca crear la ley de austeridad republicana y otra para terminar con los privilegios fiscales de las grandes corporaciones financieras. No vamos a permitir que las releguen, que las hagan a un lado. Voy a estar en comunicación con los legisladores nuestros con ese propósito. No vamos a aceptar aumentos de impuestos, no vamos a permitir el aumento de 20 por ciento a las gasolinas, añadió.

A lo largo de su recorrido por comunidades de la Mixteca, López Obrador enfatizó que con el paquete fiscal que Calderón envió al Congreso todos los mexicanos van a padecer, porque se van a aumentar los impuestos, el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Explicó que con la propuesta oficial sólo se beneficia el grupo de empresarios y banqueros que pusieron a un empleado en la Presidencia, mientras el resto de los mexicanos deberá asumir de forma exclusiva el nuevo peso fiscal que representaría la aprobación de un nuevo impuesto general de 2 por ciento al consumo, incluidos alimentos y medicinas, el consecuente aumento del IVA en esa misma proporción, además de 4 por ciento en servicios de telecomunicaciones, como la telefonía celular y el uso de Internet, entre otros.

Los únicos protegidos del régimen seguirán siendo los 100 oligarcas, los 100 miembros de la mafia del poder en México, porque a ellos se les van a garantizar sus privilegios fiscales. Los de mero arriba, los más ricos de este país, pagan 15 veces menos impuestos en proporción a sus ingresos que lo que paga un integrante de la clase media, un comerciante, un trabajador asalariado, un profesionista.

Privilegios de potentados

Mencionó que es una gran injusticia que el año pasado 400 empresas y bancos que tuvieron ingresos por alrededor de 5 billones de pesos –suma equivalente a la mitad del producto interno bruto (PIB)– pagaron sólo 1.7 por ciento de impuestos, alrededor de 80 mil millones de pesos, cuando en el régimen normal, en el que corresponde a todos, debieron haber pagado 500 mil millones. De ese tamaño es la evasión, de ese tamaño son los privilegios de que gozan los potentados en México.

López Obrador adelantó que las movilizaciones sociales en contra de la creación de nuevos impuestos van a continuar.

Serán movilizaciones ciudadanas pacíficas. Vamos en 10 días de nuevo a la Cámara de Diputados, el lunes 26 a las 17 horas, a ver este asunto, a manifestar nuestra oposición a los aumentos de impuestos y del precio de gasolinas, gas y luz.

El tabasqueño, acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y el perredista Salomón Jara, visitó este sábado, además del municipio de San Juan Bautista Tlachichilco, los de San Mateo Nejápam, San Andrés Tepetlapa, San Juan Cieneguilla y San José Ayuquila.

El golpe de Calderón al SME, para acabar de entregar la industria eléctrica: Bartlett




Llama a apoyar a los trabajadores; podría aplicar a otros gremios el mismo método fascista
El golpe de Calderón al SME, para acabar de entregar la industria eléctrica: Bartlett
Desde su paso por la Secretaría de Energía incurrió en serias irregularidades para abrir el sector
Andrea Becerril

Felipe Calderón aplicó un golpe de Estado contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para eliminar el principal obstáculo que se interpuso a su decisión de culminar la ilegal privatización de la industria eléctrica, empeño en el que no ceja desde que fue secretario de Energía, denunció Manuel Bartlett Díaz.

El político priísta recalcó que a pesar de la debilidad extrema de su gobierno, Calderón quiere acabar a toda costa con el SME porque le estorba en la ambición de quedarse con el gran negocio eléctrico, que incluye además servicios adicionales de telecomunicaciones, a través de la red de fibra óptica.

Bartlett llamó a los mexicanos a respaldar la lucha de los trabajadores del SME porque la misma práctica fascista y autoritaria puede repetirse en otros gremios o sectores. Incluso, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe parar las orejas, porque ellos también están en riesgo, ya que la pretensión es acabar con las dos empresas públicas.

La campaña sucia desplegada contra los electricistas en la mayoría de los medios de comunicación parte de las mentiras y falsedades del gobierno federal. Desaparecer una empresa pública con el argumento de que es ineficiente y onerosa debe llevar a que se finquen responsabilidades a los funcionarios que la han administrado, a los jefes de sector, como el propio Calderón, ¡no a satanizar a los trabajadores!

Recordó la batalla jurídica que ha dado en los últimos nueve años contra los gobiernos del PAN para frenar la entrega del servicio de electricidad a empresas privadas, la mayoría extranjeras, y las “maniobras de Calderón, el fallecido Juan Camilo Mouriño y el dirigente panista, César Nava, para evadir sus responsabilidades, ya que en su paso por la Secretaría de Energía incurrieron en serias irregularidades.

Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, ex gobernador de Puebla y ex legislador, explicó que en 2001 promovió que el Senado interpusiera una controversia constitucional contra el entonces presidente Vicente Fox por emitir un reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que permitía abrir por completo el sector eléctrico a particulares.

Es una ley, detalló, creada por Carlos Salinas de Gortari para ese mismo fin, pero Fox intentó, a través de una reglamentación secundaria, eliminar lo que les impidiera dar la electricidad a consorcios foráneos. Ganamos la controversia, la Suprema Corte consideró anticonstitucional ese decreto, pero aun con la resolución, el entonces presidente y su secretario de Energía, Calderón, continuaron dando permisos de generación.


Calderón quiere acabar a toda costa con el SME porque le estorba en la ambición de quedarse con el gran negocio eléctrico: Manuel Bartlett DíazFoto José Carlo González
Bartlett destacó que en los sexenios de Fox y el actual se multiplicaron las empresas extranjeras y otras constituidas por políticos ligados a Salinas de Gortari y a panistas, que producen energía eléctrica y se la venden a CFE a precios muy altos. Más de 40 por ciento de la industria está ya en manos privadas, y quieren seguir así hasta llegar al ciento por ciento y cumplir los mandatos del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Unión Europea.

Se ha mencionado, dijo, a José Córdoba Montoya, el cerebro de Salinas de Gortari, como uno de los beneficiados con la privatización, pero también han salido a relucir ex funcionarios de Fox que quieren entrar en el negocio de la fibra óptica de Luz y Fuerza. En ese contexto está también el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, quien cínicamente ha sido el promotor de ese proceso.

En ello les estorba el SME, un sindicato nacionalista, informado sobre su fuente de empleo, que reclama siempre el respeto de la ley y que nunca va a aceptar un régimen eléctrico totalmente privatizado.

Insistió en que no se debe dejar solos a los trabajadores del SME, luego de ese golpe de Estado en que se utilizó todo el aparato gubernamental en su contra. Además, señaló, las presiones crecen día a día. El pasado viernes, en el colmo de la desvergüenza, Calderón sostuvo que por culpa de Luz y Fuerza no se generaron 100 mil empleos en la zona centro, cuando la responsabilidad es de los gobiernos, incluido el suyo, que no invirtieron para modernizar la empresa y la obligaron a comprar la electricidad a CFE a un precio muy superior al que luego debían venderla”.

Es un golpe a toda la sociedad, ya que se elimina una empresa pública y se manda a la calle a 42 mil electricistas alta- mente capacitados.

Con el ataque al SME, el gobierno federal, que está en un momento de profunda debilidad, con el crimen organizado adueñándose del país y la economía que no levanta, perdió ya el control de la gobernabilidad, advirtió.

Afectados, unos mil 100 estudiantes de la escuela técnica del sindicato




Se iban a graduar 600 durante este ciclo lectivo, afirma profesor
Afectados, unos mil 100 estudiantes de la escuela técnica del sindicato
Israel Rodríguez

Unos mil 100 alumnos de la escuela técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) truncarán sus estudios debido al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Además serán liquidados unos 50 profesores –la mayoría ingenieros en diversas disciplinas– que impartían clases en ese plantel, denunció Rodolfo Herrera Martínez.

El quejoso, quien es ingeniero electricista y en enero cumpliría 20 años de profesor en esa escuela, informó que unos 600 alumnos que iban a terminar su carrera técnica en este ciclo escolar ya no lo harán.

La institución educativa, fundada en 1926, impartía a hijos de electricistas y a los propios trabajadores de LFC carreras técnicas en computación, electricidad, electrónica y dibujo técnico.

También, carrera secretarial y clases de inglés, así como de educación para adultos a nivel secundaria y preparatoria, entre otras disciplinas.

Desde el lunes 12, después de que el sábado 10 fueron tomadas por asalto las instalaciones de LFC, las puertas del plantel permanecen cerradas, en perjuicio de unos mil 100 alumnos.

La institución –ubicada desde hace más de 40 años en Lisboa 46, entre Lucerna y Roma, colonia Juárez– tenía dos turnos: matutino y vespertino, e impartía cursos sabatinos.

Herrera expresó sus dudas de que los profesores sean beneficiarios de las liquidaciones ofrecidas por el gobierno, ya que fueron contratados por el SME, y ahora con la confusión existente no se les ha garantizado su finiquito.

Mencionó que se han entrevistado con Fernando Oliva, secretario de educación y propaganda del SME, quien les ha asegurado que recibirán su liquidación, pero primero tendrán que seguir el procedimiento correspondiente.

Agregó que el dirigente sindical les informó que en caso de que el gobierno no los hiciera beneficiarios de ese derecho, tendrían que esperar a que se obtengan los recursos, por ejemplo, con la venta del propio inmueble.

La capacitación en computación en esta escuela surgió en 1990, cuando el SME obtuvo 10 computadoras.

Un año más tarde, el director de Comisión Federal de Electricidad, Guillermo Guerrero Villalobos, otorgó otros 30 aparatos, y así nació la carrera técnica en computación en esa escuela.

Seguimos en pie de lucha: SME; se afina el plan de resistencia




En breve empezará a recabar firmas para amparos individuales contra la extinción de LFC
Seguimos en pie de lucha: SME; se afina el plan de resistencia
Rechazan propuesta oficial de que acepten liquidación y luego se negocien opciones de empleo
“Es como quien dice: ‘primero mátenlos y luego virigüen’; aquí nadie se raja”, aseveran

Foto
Asamblea sabatina del SME en el auditorio del organismo. El sindicato tiene 95 años de existencia; vergüenza sería no defenderlo, advirtieron trabajadoresFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazaron la propuesta gubernamental de que primero acepten su liquidación y luego se negocien opciones de empleo.

Este fin de semana los más de 60 mil trabajadores en activo y jubilados afiliados al sindicato realizarán asambleas departamentales para definir la estrategia a seguir.

La próxima semana el SME empezará a recabar firmas para interponer amparos individuales contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además promueven una estrategia legislativa para avanzar hacia la presentación de una controversia constitucional contra la medida dispuesta por el Ejecutivo federal.

Aguantamos. Estamos en pie de lucha, fue la expresión constante de los sindicalizados durante las prolongadas asambleas de ayer.

Ha pasado una semana desde que los trabajadores de LFC fueron sorprendidos con la ocupación de la empresa por fuerzas federales y con el decreto de extinción de su fuente de empleo.

Dos semanas sin ingresos

Este martes cumplirán dos semanas sin recibir salario porque la acción gubernamental fue el sábado pasado, casi a la media noche, y ellos debían cobrar su sueldo semanal tres días después.

La vida les ha cambiado. Ahora se reúnen en torno a su sede sindical, en la colonia Tabacalera, para recoger miles de volantes –a distribuir en las delegaciones y municipios de la zona centro del país– en los que informan acerca de la ocupación y el desalojo de LFC y del despido de más de 43 mil trabajadores en activo.

Es mediodía del sábado. Los auditorios están atiborrados, tanto el del edificio antiguo como el del nuevo, inaugurado apenas en abril del año pasado.

Ambos inmuebles del SME están separados por algunos metros, y en el corredor del Monumento a la Revolución a Insurgentes se ven las hileras de electricistas a la espera de instrucciones del plan de acción de resistencia.

Unos sentados en las banquetas, otros de pie, escuchan decenas de discursos de electricistas que tratan de motivar a sus compañeros para que no se rindan.

En la entrada del edificio antiguo está el llamado a llevar víveres a los tres centros de acopio: Azcapotzalco, calle Salomón 312, colonia Electricista; Coapa, calzada del Hueso 381, colonia Girasoles, y en la escuela técnica del SME, Lisboa 46, colonia Juárez.

A un lado de la convocatoria, hay una cartulina amarilla en la que se lee: A reunir frijol y huevos. ¡Muchos huevos! La lucha apenas comienza.

Sergio, trabajador de cables subterráneos con 24 años de antigüedad en el empleo y 44 de edad, forma parte de la franja de electricistas que estaban cerca de llegar a la jubilación. Ahora está desempleado, y su eventual pensión por vejez la recibiría hasta dentro de dos décadas.

Ya no hay dinero en la bolsa, pero afirma que él, como la mayoría de sus compañeros acostumbrados a la rudeza del subsuelo, resistirá.

Sergio es de los trabajadores que deberá sustituir la Comisión Federal de Electricidad con personal subcontratado, porque esta paraestatal, afirma, no tiene cables subterráneos ni personal que viva con el nivel de estrés que provoca el riesgo eléctrico sumido en una coladera (pozos de visita, les llaman), y trabajar entre ratas, cucarachas, aguas negras y perros muertos.

Aguantamos. Estamos molestos porque se pasaron nuestro contrato colectivo (con vigencia 2008-2010) por el arco del triunfo.

Es la hora de la comida. Al antiguo edificio del SME llega una señora con tres cazuelas llenas de salchichas con rajas y arroz, así como tortillas y agua de naranja. De inmediato, se hace la fila para echarse un taco. Al lado, una trabajadora de LFC hace una pausa para comer y deja a un lado la pila de volantes que va a repartir en las inmediaciones de La Merced.

–Dice el gobierno que primero acepten su liquidación y luego negocian –se le plantea.

–¡Claro que no! Es como quien dice: ‘primero mátenlos y luego virigüen’. Aquí nadie se raja. Aquí seguimos hasta el final. El SME tiene 95 años de existencia, vergüenza sería no defenderlo. Vamos a seguir, aunque comamos frijoles y arroz. Aquí estamos de pie.

La nación y el estado de derecho agredidos




La nación y el estado de derecho agredidos
Arnaldo Córdova

Cuando el año pasado se discutieron las reformas que en materia de petróleo quiso imponer el gobierno panista, muchos indicaron que el asunto de la energía debía discutirse en su conjunto, pues, como puede verse ahora, en todas sus ramas (petróleo, gas, electricidad) había intentos claros y confesos de subvertir el orden constitucional en la materia. Ya se estaba haciendo con el gas y con la electricidad. Una riqueza nacional que la Carta Magna ordena que sea explotada, desarrollada y puesta al servicio de las necesidades generales, se estaba convirtiendo por obra del gobierno derechista en objeto del más desvergonzado y cínico saqueo por privados, autorizados y hasta asesorados por los mismos gobernantes.

El golpe del gobierno de Calderón a Luz y Fuerza del Centro y al Sindicato Mexicano de Electricistas viene a poner al descubierto toda la podredumbre y toda la corrupción que envuelven sus acciones en contra de la industria nacional y sus mismas empresas, que el Estado debería promover y proteger para que lleven a cabo los objetivos que les asigna la Constitución. En ese acto del gobierno panista se dan violaciones múltiples a la Carta Magna y a sus leyes y sólo se alegan razones de orden económico y administrativo que son ajenas a la legalidad en todos sus pasos.

Ya en lo que respecta a la conducción de la economía y de la administración pública, el decreto de Calderón, que es un adefesio jurídico desde cualquier punto que se le vea, viola los artículos 27 (ya venía siendo reiteradamente violado desde la época de Salinas), 73, 89 y 90 constitucionales. El golpe contra el sindicato ofrece también violaciones, en primer lugar, a los artículos 123 (protector de las relaciones de trabajo), 14 y 16 de la Carta Magna. Aparte de ello, varias leyes han sido, asimismo, violadas flagrantemente, entre ellas la del Servicio Público de Energía y la Federal del Trabajo.

Iré por partes, porque en una sola entrega sería imposible tratarlo todo. Veamos ahora los artículos constitucionales violados, por lo menos en parte.

Calderón funda su decreto, de hecho, en una sola disposición, la que se contiene en el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que dicta que cuando un organismo descentralizado deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento sea inconveniente, la Secretaría de Hacienda propondrá al Ejecutivo la disolución, liquidación o extinción del mismo. Según su interpretación, él puede organizar y desorganizar cuantos organismos le vengan en gana. Así comienza diciéndolo en su decreto y está equivocado, porque esos organismos se crean por ley del Congreso y él sólo debe ver por su buen funcionamiento.

En el artículo anterior, el 15, se habla de leyes o decretos del Legislativo y del Ejecutivo. El segundo sólo puede expedir reglamentos, no leyes. Y en el artículo 90 constitucional se señala con toda claridad que la administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el Congreso, el cual distribuirá los negocios del orden administrativo que estarán a cargo de las secretarías de Estado y definirá las bases para la creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo en su operación (y en su extinción). La fracción primera del 89, que determina las facultades del Ejecutivo, establece la de promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa (¡ojo!) a su exacta observancia.

Hay que tener presente, además, lo que dicta la fracción X del artículo 73 que establece las facultades del Congreso: Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123. El presidente, y él debería saberlo, con los organismos descentralizados y, en particular, con los que se denominan paraestatales, no puede hacer lo que se le antoje sin antes iniciar una ley ante el Congreso que se lo permita. Le pareció que no valía la pena y pisoteó la Constitución y sus leyes.

En su decreto, cita varios artículos constitucionales y legales que viola flagrantemente. En cualquier caso resultaría paradójico, pero no en el suyo. Por supuesto, menciona el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (reformado en diciembre de 1989), en el cual se estipula que las compañías concesionadas antes a privados entrarán en disolución y liquidación y el Ejecutivo federal dispondrá la constitución de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios para prestar el servicio. Ese organismo era, desde el periodo de Salinas, Luz y Fuerza del Centro. Claro que fue creado por decreto presidencial, pero con apoyo en una ley. No es verdad que de esa manera, por decreto, un presidente pueda crear o desaparecer organismos.

Para hacerlo, en cualquier caso y visto lo dispuesto por los artículos constitucionales que hemos citado, Calderón debió haber solicitado del Congreso la reforma de ese artículo o de cualquier otro de la mencionada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que le permitiera disolver, liquidar o extinguir Luz y Fuerza del Centro. No sé de dónde sacó el senador Beltrones que el decreto está apegado a derecho. O no sabe derecho (cosa que es cierta, de cualquier forma) o nos está ocultando alguna trama inconfesable (algo a lo que también nos tiene muy acostumbrados).

Que los presidentes panistas hayan gobernado este país violando la Constitución y sus leyes no debería extrañarnos. Y menos aún la alcahuetería desvergonzada de los priístas. Estos no le perdonarán al SME haber sido el único sindicato independiente y de verdad combativo que sobrevivió, desde su fundación en 1914, al autoritarismo priísta. Al senador Labastida, que siendo secretario de Energía nunca supo qué hacer con LFC, le parece que la paraestatal era un lastre que debió haber sido liquidada desde mucho antes y, entre los priístas, es el que lleva la voz cantante y está en todo con los panistas. Ahora veremos con qué batea de babas nos salen esos priístas en sus componendas con el PAN.

Todos dan por decidido el asunto. Se equivocan por partida doble: la ciudadanía todavía tiene voz que hacer oír como el pasado jueves por la tarde y, además, hay violaciones a nuestro orden constitucional y jurídico tan burdas y desvergonzadas que no se pueden dejar pasar si queremos vivir en un estado de derecho.

Todo mundo saqueó a Luz y Fuerza




Todo mundo saqueó a Luz y Fuerza
ROSALíA VERGARA

Muchos de los vicios que mantenían a Luz y Fuerza del Centro en números rojos tuvieron origen gubernamental. Dependencias federales como la Presidencia, la propia Sener y hasta la CFE nunca cubrieron sus adeudos millonarios por el consumo de energía, y poderosas empresas privadas evadieron el pago mediante diablitos u oscuros convenios. Además, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas señalan que mientras ellos firmaban convenios de productividad (y se disputaban la dirigencia), la empresa aplicaba políticas comerciales deficientes y condonó las deudas millonarias de gobiernos municipales y estatales.

Entre los argumentos del decreto que la Presidencia publicó el domingo 11 para liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno de Felipe Calderón no incluyó que parte de la descapitalización de la paraestatal fue provocada por los millonarios adeudos de dependencias federales, así como de grandes empresas nacionales y corporaciones trasnacionales.

Tampoco se refirió a que recientemente el director de la ahora extinta paraestatal condonó las millonarias deudas de los municipios del Estado de México, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí. Ni cuestionó los convenios del gobierno capitalino con la paraestatal, como el relativo a la Torre Mayor, donde se instaló un software distinto al que tenía LFC, lo que impide conocer cuánta electricidad consume.

Entre todos estos casos suman aproximadamente 6 mil 500 cuentas especiales, de las cuales sólo 40% equivalían al 75% del presupuesto total de LFC.

De acuerdo con una lista elaborada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), alrededor de 30 dependencias federales adeudan millones de pesos por consumo de energía. Asimismo, el sindicato tiene una lista de 483 empresas que se "cuelgan" directamente de los cables mediante las conexiones improvisadas conocidas como diablitos.

El martes 13, en el mitin frente a la Cámara de Diputados donde el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo al SME, el dirigente sindical Martín Esparza denunció que la residencia oficial de Los Pinos, varios hoteles lujosos, e incluso los periódicos Reforma y Unomásuno tienen conexiones irregulares.

En entrevista con este semanario, Esparza explica que Reforma tiene una conexión triple, pero sólo se le factura una; y que a Unomásuno se le factura la energía de sus rotativas como si se tratara de energía de uso casero.

Revela también que los diarios Milenio y El Universal, lo mismo que Televisa, Televisión Azteca y algunas radiodifusoras tenían privilegios en el pago del servicio, pues se les descontaba hasta el 50% por órdenes de Jorge Gutiérrez Vera, el último director de LFC y quien fue miembro del Consejo Editorial de Economía de Reforma.



Farol de la calle



En la mencionada lista del SME se precisan cifras: la Presidencia debe 5 millones 801 mil 45 pesos. Al respecto, una nota del periódico Milenio del miércoles 14, señala que en la página web de la Tesorería constaba el pago de la Presidencia, por 1 millón 93 mil 504 pesos, realizado apenas el jueves 8, tres días antes de que Felipe Calderón decretara la desaparición de LFC. No obstante, esos datos no son públicos.

La nota periodística agrega que "al mostrarle el documento oficial, el líder sindical se limitó a reiterar que la Presidencia 'tiene adeudos', pese a que eso no se registra en el calendario de pagos".

En su documento, el SME señala que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es la dependencia federal con el mayor adeudo: 321 millones 308 mil 108 pesos.

De igual forma, registra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe 11 millones 10 mil 81 pesos; su organismo descentralizado Telecomunicaciones de México, 10 millones 165 mil 279; la Secretaría de Gobernación (Segob), 11 millones 243 mil 393; la de Trabajo y Previsión Social (STPS), 998 mil 689; la Defensa Nacional (Sedena), 3 millones 34 mil 143 pesos, y "Sedena dirección general", 11 millones 826 mil 872 pesos; mientras que el Consejo de la Judicatura Federal tiene pendiente el pago de 8 millones 163 mil 617 pesos.

Según el listado del SME, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) adeudaba a LFC 13 millones 252 mil 520 pesos; el Poder Judicial de la Federación, 7 millones 60 mil 101; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 4 millones 386 mil 478; la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), 2 millones 504 mil 514; y la Lotería Nacional, 2 millones 360 mil 369 pesos.

Para no dar marcha atrás




Para no dar marcha atrás
Rolando Cordera Campos

Más que una anacronía, el sindicato es una necesidad del capitalismo moderno, hoy de nuevo en intensa transformación. Para recuperar alguna dosis mínima de estabilidad financiera y económica, sin incurrir en reversiones proteccionistas de la globalización, se requiere un mínimo de estabilidad política y social en un mundo cruzado por el desempleo masivo, el cambio técnico y una toma de conciencia casi universal sobre la desigualdad y sus nefastos efectos, no sólo morales sino económicos. Y en este cuadrante en construcción al calor de la crisis global, el mundo del trabajo ocupa un lugar central, si no es que decisivo.

Esta centralidad del tema laboral se condensa hoy en el desempleo, pero es claro que ésta es apenas la punta de un iceberg profundo y lleno de aristas que recoge los abusos que en materia de derechos sociales consagrados llevó a cabo la revolución de los ricos desatada por Reagan y Thatcher y que tan bien recibida fue por nuestros plutócratas vernáculos y sus intérpretes en el Estado. De una u otra forma, la cuestión de la protección social y de la evolución de los derechos que la acompañó a todo lo largo del siglo XX está de nuevo con nosotros, y para un país como México, tan dejado de la mano de Dios en ésta como en otras materias cruciales, resulta vital tomar nota y prepararse para cambiar hábitos y reflejos, abandonar una sabiduría convencional adocenada y asumir que en este asunto, el de la cuestión social, tiene que actuar y pronto.

La gloriosa victoria del presidente Calderón en su guerra contra el SME puede ayudarle a conciliar el sueño pero no darle satisfacción alguna como gobernante, mucho menos si insiste en verse y presentarse como político demócrata. Lo que el gobierno hizo fue dar un golpe de mano que preparó en la penumbra de sus conciliábulos y comisiones sin dar noticia a nadie. No fue un procedimiento democrático, mucho menos una intervención congruente con sus promesas electorales o la plataforma actual e histórica de su partido. Se trató, más bien, de una suerte de solución final contraria a muchos derechos y mandatos procesales, que pone en la calle de un plumazo a cerca de cuarenta mil trabajadores.

Los supuestos privilegios obtenidos por el SME en décadas de lucha gremial tienen que ser detallados por sus críticos y verdugos, así como por los gobernantes y administradores que acordaron las negociaciones y firmaron las respectivas revisiones del contrato de trabajo. Una cosa es descuidar el servicio, incurrir en irresponsabilidades laborales o administrativas y otra, bien distinta, gozar de mejores salarios que el promedio y tener mecanismos de protección laboral superiores a los de la mayoría. Esto no es un privilegio sino una muestra eficiente de la desigualdad inicua que ha caracterizado nuestro régimen laboral y de protección social.

Hablar de los privilegios de los electricistas en la nueva patria de la empleomanía gubernamental y del añejo territorio de la elusión y la evasión fiscal por parte de los ricos, es una majadería mayúscula de un clasismo corriente que sin darse cuenta está cultivando el huevo de la serpiente de un autoritarismo integrista, sometido a las aspiraciones oligárquicas de la hora y del todo alejado de cualquier diagnóstico moderado de la situación social que guarda nuestro país.

Hace mucho que los grupos gobernantes perdieron la oportunidad de cumplir con la Constitución y sus leyes secundarias en materia eléctrica. El mandato era claro y preciso: el servicio eléctrico es público y responsabilidad del Estado y debe prestarse por una entidad única, como debería ser la CFE, a la que correspondería un solo sindicato que debería ser democrático y capaz de coadyuvar en la planeación y gobernabilidad de una industria estratégica.

No ocurrió así y en vez de ello hemos tenido una penosa privatización de la generación y un desperdicio sostenido en los recursos y capacidades del sector, de lo que en efecto ha sido emblemática Luz y Fuerza.

Fue Fidel Velásquez quien se encargó de dar al traste con los proyectos de integración industrial y democratización sindical a los que con enormes trabajos se había llegado gracias, sobre todo, a la heroica lucha de Rafael Galván y los suyos. Con la complicidad permisiva e irresponsable de los gobiernos de Echeverría y López Portillo, el charrismo reditado por su máximo exponente se apoderó del sindicato y junto con la empresa persiguió a los trabajadores de la Tendencia Democrática, expulsó a Galván del sindicato y les quitó el empleo a cientos o miles de trabajadores.

Nada de esto tuvo corrección ni enmienda en los años de auge petrolero. Lo que sí hubo fue el descuido de la industria y su solapada apertura al capital privado, sobre todo trasnacional, hasta llegar a esta maraña administrativa y laboral de la que, de nuevo, es emblemática Luz y Fuerza.

Se puede aprovechar el viaje autoritario de Calderón para pontificar sobre el fin del sindicalismo o su jibarización para convertirlo en oficialía de partes de los empleados o tienda de raya de los patrones. Ésa ha sido una tarea central de la derecha mexicana dentro y fuera del Estado y hoy apoltronada en los organismos cupulares de la patronal. Pero nada de esto tiene que ver con el liberalismo o la democracia en los que presumen inspirarse los perseguidores del SME y, mañana, de todo el que ose cuestionar un orden laboral y un régimen distributivo impresentables antes, en y después de una crisis cuyo mensaje primordial es el de la recuperación de la cohesión y de nuevas claves distributivas globales y nacionales.

El discurso antiSME no es anticorporativista y por eso no es democrático, mucho menos moderno. Es una propuesta regresiva y nada puede hacer para sanear relaciones laborales y formas de negociación y justicia laboral arcaicas y promotoras de todo tipo de vicios y corruptelas.

Quizás todavía haya modo de intentar recuperar el tiempo perdido y plantearse la construcción de una industria nacional integrada y planificada, con un sindicato único y democrático. Esta sería la única forma de, en efecto, no dar marcha atrás en materia eléctrica.