sábado, 22 de enero de 2011

La mafia en el poder origina la mayor parte de la corrupción en el país, dice López Obrador






Nuestra visión es estratégica, de largo plazo: Alejandro Encinas
La mafia en el poder origina la mayor parte de la corrupción en el país, dice López Obrador
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 12
Lerma, Mex, 21 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que su movimiento no irá con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura del estado de México si esa formación política opta por una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), posición que fue secundada por Alejandro Encinas, quien advirtió que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le conviene ese acuerdo por la división que generará en las izquierdas.

Por eso insistimos en tener una visión estratégica y de largo plazo que no solamente se quede en el estado de México, porque es una decisión definitoria de nuestra participación electoral en 2012, señaló el coordinador de los diputados perredistas.

López Obrador, en tanto, manifestó que serán los mexiquenses quienes decidan de manera libre si participan en la consulta pública que impulsa el sol azteca para determinar si van en coalición con el blanquiazul. Nosotros no vamos a imponer nada, pero hemos sido claros en este recorrido que no queremos ir a una alianza con el PAN, recalcó en entrevista.

En la continuación de la llamada gira de la lealtad por tres municipios de la entidad –Ocoyoacac, Lerma y San Mateo Atenco–, insistió que en la entidad y en el país se requiere una transformación, porque la llamada clase política está podrida; no hay ideales, no hay principios. Por eso hace falta un verdadero cambio. ¿Qué ejemplo pueden dar [Carlos] Salinas de Gortari, [Felipe] Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo.

La corrupción, anotó, impera en el país, y la mayor proviene de “la mafia del poder. Ellos se han dedicado a saquear a México… Por eso planteamos que hay que limpiar al gobierno de arriba para abajo”.

Resaltó que esa limpieza debe darse en todos los niveles de gobierno, y cuando hablo de que impera la corrupción y de que la clase política es corrupta o está podrida es porque nosotros hemos actuado de otra manera.

Puso de ejemplo la repartición de despensas y compra de votos en época de elecciones, como –manifestó a pregunta expresa– ocurre ahora que se denuncia que gobernadores del PRI envian gente y despensas a Guerrero, en apoyo de su candidato Manuel Añorve para los comicios de este domingo. [Enrique] Peña [mandatario mexiquense] está mandando despensas a Guerrero. Imagínense lo que va a hacer aquí para las elecciones de julio próximo. Lo llamó en sus discursos ladrón y mediocre, y lo acusó de utilizar los recursos públicos del estado para promocionar su imagen.

López Obrador y Encinas Rodríguez indicaron que para lograr un cambio en el estado de México se requiere una alianza entre las fuerzas progresistas y de izquierda, que realmente ayude a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Subrayaron la importancia de estar organizados porque uno de los propósitos fundamentales es arrebatar al PRI la gubernatura y volver a ganar la Presidencia de la República en 2012.

A propósito de las críticas a grupos políticos, en Ocoyoacac se les pidió apoyo para resolver el conflicto que los pobladores tienen con el presidente municipal, el ex priísta Joel Cerón, quien ganó la alcaldía gracias al PRD, y se le acusa de enriquecimiento ilícito y de querer privatizar el agua.

Su caso fue motivo para que López Obrador, en entrevista, señalara que si no hay principios no hay ideales; no hay garantía de que una autoridad actúe con honestidad. Los oportunistas, los que buscan el poder por el poder, son los más propensos a la corrupción, citó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fernández Noroña Revocación y desgobierno de calderón

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón.

Aristegui - A Diez Años De La Fuga Del Chapo Guzman (Relata Anabel Hernandez)

Kalimba: rating a partir del enredo sexual


Kalimba: rating a partir del enredo sexual
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- No existe al momento tema más mencionado en los medios electrónicos –especialmente en las dos grandes televisoras–, en los programas de espectáculos, en las secciones periodísticas y hasta en las redes sociales, que el escándalo en torno de la presunta culpabilidad del cantante Kalimba, aprehendido ayer en Texas, acusado de violación en perjuicio de una menor de edad.
Durante la mañana de este viernes, todos los noticiarios reportaron el ingreso de la exestrella de OV7 al penal de Chetumal y se incrementó la expectación frente al circo mediático ante su posible comparecencia pública este sábado 22.
El caso Kalimba cayó como anillo al dedo en la disputa por el rating de Televisa y TV Azteca, y como experimento de una nueva era de los talks shows: ahora ya no será necesario juntar en un set televisivo a gente humilde para exhibir sus miserias privadas y ser juzgados por la audiencia.
Para eso ya están los expedientes públicos convertidos en tema central mediático, tanto en los noticieros “serios” como en los programas de variedades y los del chismorreo de espectáculos.
Con el Kalimbagate se inaugura una temporada de populismo telegénico, justo en el año electoral más delicado en México, en medio de una ola de violencia y de pánico social que busca salir a través de grandes puestas en escena.
El caso Kalimba se transforma así en un media event con los ingredientes esenciales para ser un talk show por etapas.

La ruta del talk show
Primero se entrevistó al cantante de 28 años por más de 30 minutos en el noticiario matutino Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola. El tono inquisitivo del periodista, característico del género de los talk shows, provocó el efecto esperado: la polémica necesaria para convertir el tema en un tópico mediático.
Después, Televisa divulgó mensajes privados por Twitter y entrevistó a la menor Taili y luego a la presunta víctima Daiana. Para coronar la estrategia, la peruana Laura Bozzo presume que en su emisión del próximo lunes 24 abordará el caso Kalimba. Milenio TV, TV y Novelas, TV Notas, las secciones de espectáculos y los programas de radio vinculados a la línea editorial de Televisa se han sumado a este tópico.
TV Azteca no podía quedarse atrás. El jueves 20 divulgó el rostro de la menor Taili, amiga de la demandante de Kalimba, en el programa Cosas de la Vida, conducido por Rocío Sánchez Azuara. Y hasta trabajo en el mundo de la farándula ha conseguido la menor, pues Sánchez Azuara informó que le harán una prueba de actuación a la presunta víctima.
En el programa Ventaneando, de la infaltable Patricia Chapoy, Taili acusó a Daiana, la presunta víctima, de ser mentirosa y de estar “loca”. Sobre su acusación afirmó: “Es completamente falso, hubo un momento donde Daiana sí subió (al cuarto de hotel) y sí estaba con dos de los chavos, pero en el balcón, y la puerta siempre estuvo abierta; ella me vio, no estaba haciendo nada”.
Los ingredientes del talk show ya están dados, adocenados por la guerra entre las dos televisoras: al parecer, cada una asume una versión de la historia. O, en el mejor de los casos, alentarán las contradicciones para que el espectáculo continúe.
Tan sólo para tener una idea de la generalización del talk show en nota periodística, este viernes 21 las secciones de espectáculos de tres periódicos capitalinos tomaron el caso como su nota principal.
Reforma: “Sufre Kalimba crisis nerviosa. Sorprende al artista agilidad que se la ha dado a la demanda que enfrenta por violación”. El Universal despliega una fotografía del cantante con una frase tremendista: “Tras las Rejas”, en color rojo, y le da todo el crédito al procurador quintanarroense Francisco Alor Quezada. La Jornada le da un ángulo más periodístico: “Detienen a Kalimba en Texas; la PGR cumple orden de captura. La defensa del cantante prepara amparo para que no pise la cárcel”.
El procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, se transforma en una estrella mediática, en el momento justo de la transición de gobierno en esta entidad. Su protagonismo en el caso contrasta con otros relacionados con la farándula, como el expediente de Ana Bárbara, que en julio de 2010 atropelló a una turista tabasqueña, Florentina Vázquez Mier, en plena zona hotelera de Cancún y nunca alcanzó la notoriedad mediática del expediente Kalimba.
En Chetumal ven con suspicacia que Alor Quezada no involucre en el expediente a Javier Regalado Hendricks, sobrino del exgobernador Joaquín Hendricks, dueño del Buda Bar, establecimiento que se caracteriza por dar acceso a menores de edad en la capital quintanarroense renombrada como Chetubar.
Tampoco se menciona nada sobre Oscar González, el representante de Kalimba, a quien se le vincula con la agencia de edecanes Ego Style, que recluta a menores de edad a través de redes sociales. González es hijastro de la diputada federal Rosario Ortiz Yeladaqui.

Como en 2001
Hace una década, la programación de Televisa y TV Azteca estaba inundada por la primera generación de los talks shows que competían por el rating y la baja calidad: Cosas de la Vida, Hasta en las Mejores Familias y Laura en América, Tómbola.
Hasta en las Mejores Familias, conducido por Carmen Salinas, se transformó en un auténtico circo de fenómenos. La agresión espontánea perdió novedad y pasó a formar parte del paisaje, hasta que Televisa lo canceló.
Cosas de la Vida, de Sánchez Azuara, permaneció en Canal 13 con su infaltable música sensiblera, sus truculentos títulos (“Desde que mamá murió, papá abusa de nosotros”, “Mi mujer está embarazada y me da asco ella y el hijo del otro”, “Horror, estoy casada y mi esposo vende placer sexual”).
Los talks shows se copiaban uno a otro con el mayor descaro, hasta que se convirtió en una obviedad el truco: planteaban “casos de la vida real” para convertirse en sátiras involuntarias de la vida anormal.
El 23 de enero de 2001, exactamente hace un año, los senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta envió un punto de acuerdo a la Secretaría de Gobernación para que estos programas se cambiaran a horario nocturno “porque atentan contra la unidad familiar”.
La petición legislativa estuvo a tono con el documento enviado por la UNESCO, en junio de 2000, pidiéndole a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía la modificación del horario de los talks shows.
Laura en América, la emisión que ahora revivirá en Canal 2 de Televisa, incitó al auditorio en su programa del 29 de enero de 2001: “Algunos piensan que este es un programa que no debe estar a esta hora. ¿Usted qué opina?”. Por supuesto, la audiencia predispuesta a apoyar a la conductora peruana dijo que era necesario mantener el horario.
Diez años después, las protagonistas de esta disputa vuelven a la pantalla, en el esquema de una nueva guerra entre Televisa y TV Azteca por generar “escándalos comercialmente rentables”. Y el caso Kalimba se ha transformado en una muestra de hasta dónde pueden fabricar rating a partir del enredo, el tribunal mediático, el escándalo sexual (como ocurrió con el prolongado expediente del caso Gloria Trevi), y con la demagogia de la agresión espontánea.
Esta fórmula, trasladada a la guerra contra el crimen organizado y a la disputa electoral del Estado de México, la plaza comercial clave para ambas televisoras, se aplicará, sin duda alguna. Por lo pronto, ya calentaron motores con el caso Kalimba.
www.jenarovillamil.wordpress.com


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Paredes: el PRI está temporalmente en la oposición




Paredes: el PRI está temporalmente en la oposición
La redacción


MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, advirtió este viernes que esa fuerza política volverá a dirigir el país, pues no tiene vocación de oposición.
“Los priistas construimos la vida institucional del país en el siglo XX. Nosotros estamos en la oposición sólo temporalmente, nosotros vamos a volver a dirigir el país. Nosotros tenemos vocación de gobierno, no tenemos vocación de oposición”, dijo Paredes durante su primer encuentro público con el nuevo presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales, que la Concamin realiza en Ixtapan de la Sal, Estado de México, la dirigente priista criticó que al actual gobierno le ha faltado la capacidad de construir una coalición gobernante que genere acuerdos entre las diversas fuerzas políticas, a pesar de tener mayoría en el Congreso.
La declaración de Paredes se dio en respuesta al señalamiento de Madero, quien previamente dijo que el Congreso está dilatando el desarrollo económico y social de México, ya que los partidos privilegian cambios electorales en lugar de reformas estructurales que por años se han discutido y sobrediagnosticado como necesarias para tener crecimiento en el país.
La exgobernadora de Tlaxcala rechazó que el Revolucionario Institucional se sume al “discurso de desdoro nacional” guiado por la confrontación, y sostuvo que el PRI no ha detenido las reformas estructurales del país, dado que mantiene su postura de diálogo y apertura.
En el Congreso, aclaró, “no tenemos en las manos al país porque este es un país de Ejecutivo fuerte, no es un régimen parlamentario. Cuando sea un régimen parlamentario el Congreso será definitorio”. Y recalcó que el Partido Acción Nacional tiene la oportunidad de legislar, ya que tiene mayoría en el Congreso.
En respuesta, el líder panista le dijo que la bancada del PAN en la Cámara alta no es mayoría sino “primera minoría”, pues sólo tiene 40% de los escaños.
La priista no se quedó callada y subrayó que entonces el PAN tiene la posibilidad de armar mayoría constitucional “con sus aliados electorales de coyuntura”, en clara referencia al PRD.
Y remató: “En términos estratégicos me encantaría saber qué opina el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de una reforma energética de apertura al sector privado”.
Gustavo Madero dijo entonces que el PAN en el gobierno no rechaza a la oposición, pues necesita de ella, incluyendo al PRI, siempre que sirva para ver “más allá de la próxima elección y piense en el país”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Mario Di Costanzo

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 18-Enero-11

Tweet Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 18-Enero-11 donde se habló más sobre la activista Susana Chávez.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Ofrecen AMLO y Encinas atender quejas contra edil... perredista


2101201104.jpg (500×333)

Ofrecen AMLO y Encinas atender quejas contra edil... perredista
Rosalía Vergara


OCOYOACAC, Edomex., 21 de enero (apro).- En su tercera semana de gira por la entidad para promover la candidatura del diputado federal Alejandro Encinas al gobierno mexiquense, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador escuchó las quejas de los pobladores de este municipio en contra del alcalde perredista Joel Cerón.
Tal era el rechazo popular hacia el edil, que el político tabasqueño se comprometió a atender sus demandas. Sostuvo que quien se encargará de desahogarlas será el propio Encinas, lo que más tarde confirmó en su discurso el también coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.
Desde noviembre pasado, los pobladores tomaron la presidencia municipal porque, afirmaron, Cerón quiere privatizar el servicio de agua, un recurso que no les cobran a los habitantes desde que existía el Departamento del Distrito Federal, antecedente del actual gobierno capitalino, que les condonó el pago a cambio de abastecer del líquido a la capital del país.
“Cerón quiere la concesión de agua porque quiere cobrarla, pues ahora maneja un negocio de pipas que abastece a la región, ya que en las zonas más altas el agua no llega más que una vez a la semana”, comentó Urbano, un poblador que acudió al mitin de López Obrador.
Antes, también trascendió que los inconformes acusaban al presidente municipal de acosar sexualmente a sus empleadas. Una manta resaltó el sentir del pueblo: “Me quedó grande la silla. Ni con mis hermanos la pude llenar: Joel”.
Desde entonces, el edil despacha desde un salón de fiestas que es rentado con dinero del ayuntamiento.
A Cerón se le identifica con la corriente Nueva Izquierda (NI), pero principalmente con el Revolucionario Institucional, partido en el que inició su carrera política; sin embargo, al ver frustradas sus aspiraciones para gobernar la comunidad, se afilió al Partido del Trabajo y luego al PRD.
Luego de escuchar las quejas, López Obrador ofreció:
“Alejandro Encinas se va a hacer cargo de hablar con una comisión para abordar el asunto de la presidencia municipal”, expresó el tabasqueño después de rendir homenaje a Fausto Trejo, luchador social del movimiento del 68 y quien fuera cercano al líder de izquierda Heberto Castillo.
Encinas se comprometió públicamente a atender las demandas del pueblo y recordó el mensaje de unidad de la izquierda para ganar la gubernatura mexiquense el 3 de julio próximo, porque “el objetivo principal es sacar al PRI del estado”.
Añadió: “Si no perdemos el rumbo, atendiendo la problemática local y haciendo la transformación política del país, vamos a ganar la Presidencia en 2012”, indicó.
En esta tercera semana de la llamada “Gira por la lealtad”, López Obrador visitó los municipios de Ocoyoacac, Lerma y San Mateo, en donde firmó --junto con Encinas— un decálogo de compromisos de gobierno personalizados a cada municipio, con el fin de satisfacer las demandas de la población, en caso de que el diputado federal gane el gobierno mexiquense.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Barbarie en Guerrero



Barbarie en Guerrero
Porfirio Muñoz Ledo






El estado de Guerrero tiene un noble historial y también una tremenda zaga de represiones políticas. Refugio de los insurgentes, protagonizó sucesos como el Congreso del Anáhuac, el abrazo de Acatempan o el Plan de Iguala. Fue la cuna del movimiento que derrocó a Santa Anna y dio inicio a la Reforma con el Plan de Ayutla. En el periodo posrevolucionario fue guarida de sucesivos grupos guerrilleros, que según Carlos Montemayor, prolongaron la lucha armada por la vía clandestina.
Por contrapartida, se afincó un duro caciquismo que durante décadas hizo gala de brutalidad militar, violencia política, defraudación electoral y corrupción oficial. Así, la matanza de civiles por el general Caballero Aburto en 1960, la aniquilación de las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, las golpizas de Ruiz Massieu y la indecible matanza de campesinos en Aguas Blancas, ordenadas por el segundo Figueroa.

La transición significó un equilibrio de fuerzas que no pudo traducirse en una victoria de la izquierda, primero por la defraudación (1999) y luego por el gatopardismo (1905). En estas elecciones se corre el riesgo de una brutal regresión autoritaria, que sería la antesala de la vuelta al poder del antiguo partido oficial y un anuncio de los métodos por los que pretende imponerse. Una suerte de efecto dominó que pasaría por el Estado de México y culminaría en el 2012.

En el otro sentido, sería el triunfo de una amplia alianza de fuerzas progresistas que abriría cauces benéficos para las elecciones ulteriores. Ello implicaría la cuarta derrota sucesiva del PRI en importantes estados: un saldo catastrófico para la presidenta saliente y un recibimiento aleccionador para quien se apresta a encabezar ese partido. Un balde de agua fría para su talante bravucón y un mentís irrefutable a su discurso triunfalista.

La señora Paredes señaló al candidato de las izquierdas, Ángel Aguirre, que no olvide que se formó en el PRI. Tal advertencia pareciera propia de un cártel que amenaza a un desertor, o bien, el reconocimiento de que en sus anteriores derrotas estatales los candidatos salieron de su partido, por lo que es necesario atajar el fenómeno a toda costa; también que se barruntan desprendimientos políticos que, como en 1988, darían al traste para siempre con sus aspiraciones restauradoras.

El clima de violencia comenzó a instaurarse hace meses, con los asesinatos del líder del Congreso, Armando Chavarría y del dirigente del Partido del Trabajo, Rey Hernández, que han permanecido impunes, con grave responsabilidad de las autoridades locales que encabeza el Tancredo Torreblanca. La agresión a Guillermo Sánchez Nava, representante de la coalición ante el Instituto Electoral, y quien ya había sido secuestrado anteriormente, es una obra maestra del crimen político y de la barbarie represora.

Fue agredido por una parvada de mozalbetes que arrancaban propaganda electoral para reemplazarla por la del candidato Añorve. Según la averiguación, tiene el cráneo partido en cuatro, y los agresores se alejaron cuando entendieron que había muerto. O estaban trastornados por la droga, o tenían instrucciones de hacerlo. Cabe señalar que el PRI local está presidido por un antiguo “porro” que se apoderó de la universidad encapuchado y portando metralleta.

El “manual de actividades” para desestabilizar el proceso abarca desde llamadas intimidatorias e impedimento de instalación de casillas, hasta balaceras contra los vehículos de la coalición. En ese tono, repartieron por todo el estado una edición apócrifa del periódico La Jornada, donde se cantaba la “derrota” del adversario en el debate. A cada agresión denunciada, la respuesta cínica que culpa de modo estúpido al ofendido de la comisión de los hechos.

La desesperación es causa de crímenes nefandos. Los acontecimientos de Guerrero indican el resurgimiento de un pathos político que pone en riesgo la paz pública del país. Una combinación entre la guerra interna decretada contra el narcotráfico y la violencia electoral por la preservación de los territorios. Sólo una ciudadanía alerta y dispuesta a movilizarse podría detener semejante tragedia.

Diputado federal del PT


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Lujambio: la SEP no investigará el proselitismo del Panal en escuelas



Corresponde a Fepade indagar actos de Nueva Alianza, afirma
Escuelas no deben ser espacios para el proselitismo político: Lujambio
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 5
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseveró que las escuelas bajo ninguna circunstancia pueden ser espacios para el proselitismo político.

En breves declaraciones para La Jornada sobre las acciones proselitistas del Partido Nueva Alianza (Panal) en escuelas públicas de dos entidades, Lujambio sostuvo que corresponde a las autoridades electorales y ministeriales investigar esos hechos.

El asunto se da en el ámbito local. Por supuesto, la escuela no debe ser nunca un instrumento para la lucha político electoral. Pero los hechos no están claros. Las evidencias tienen que ser estudiadas por las autoridades. La Secretaría de Educación Pública no prejuzga sobre lo que sucedió, y será sin duda la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR o el fiscal de persecución de delitos electorales de Baja California Sur, en su caso, quien investigue y llegue a conclusiones enteras sobre lo que ahí sucedió.

El lunes pasado, La Jornada dio a conocer que en escuelas de Baja California Sur, simpatizantes del Panal –de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, reparten propaganda electoral en su favor entre los alumnos con el fin de que éstos lleven los mensajes políticos de los candidatos a los padres de familia.

Un día después, la dependencia –por conducto de su oficina de comunicación– señaló que no tenía conocimiento del caso, el cual caía en el terreno local, además de que no se podía prejuzgar la información.

Una vez evidenciadas las actividades de las huestes de Gordillo en Baja California Sur, padres y profesores de escuelas del estado de México informaron a este diario de actividades similares en algunos planteles de educación básica en territorio mexiquense.

En respuesta, Alonso Lujambio aseveró vía telefónica desde Ixtapan de la Sal, estado de México –donde participó en la reunión anual organizada por la Confederación de Cámaras Industriales–, que las escuelas bajo ninguna circunstancia pueden ser espacios para el proselitismo político.

Consideró que, dependiendo del marco jurídico, toca a la Fepade conocer de estos hechos con el fin de investigarlos “exactamente. Porque hay una discusión de si estaban adentro o afuera, que si eran los maestros que si no eran los maestros.

Y, claro, el delito se va a configurar dependiendo de quién lo hace, dónde lo hace y qué exactamente hace, y eso es algo que no tenemos claridad y solamente el Ministerio Público podrá llegar a definiciones precisas al respecto. Pero ojalá que lo haga para que el asunto se esclarezca y se mande un claro mensaje en el sentido de que ese tipo de actitudes es absolutamente inaceptable en el sistema educativo y en el sistema democrático del país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El informante inicial de Wikileaks denuncia maltrato en la prisión



El informante inicial de Wikileaks denuncia maltrato en la prisión
Recomiendan expertos que Manning no esté en condiciones de alta seguridad
Lo mantienen en calzoncillos y no tiene derecho a almohada ni sábanas

Foto

Integrantes de Code pink, una de las organizaciones pacifistas que lanzaron una campaña con el fin de reunir fondos para la defensa del soldado Bradley Manning, se manifestaron en Washington el pasado día 17Foto Ap
Afp, Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 22
Washington, 21 de enero. El soldado estadunidense sospechoso de haber facilitado cables diplomáticos de Estados Unidos al sitio de Internet Wikileaks presentó una demanda por las condiciones de detención, aislamiento y vigilancia constante, anunció su abogado este viernes.

David Coombs, defensa de Bradley Manning, interpuso la denuncia ante el comandante de la base militar de Quantico (Virginia, este del país) –donde se encuentra la prisión–, con el propósito de que se lleve a cabo una investigación.

Coombs solicita que su cliente sea colocado en condiciones de encarcelamiento menos drásticas, lo retiren de la celda de aislamiento y lo quiten la vigilancia antisuicidio y para prevenir heridas.

En la demanda, presentada el miércoles pero cuya existencia se conoció este viernes en el blog de Coombs, el abogado explica que varios expertos siquiátricos recomiendan que Manning no esté en condiciones de seguridad máxima.

Bradley Manning fue arrestado en julio de 2010 y es la única persona procesada en Estados Unidos debido a las revelaciones de Wikileaks, fundado por el australiano Julian Assange.

Según la defensa, Manning debe permanecer en su celda 23 horas al día, no tiene derecho a sábanas ni almohada y un guardia le pregunta sobre su estado de ánimo cada cinco minutos.

Según Coombs, el joven ha sido forzado a permanecer en su celda en calzoncillos y sólo se le permite usar sus anteojos en horas de televisión o de lecturas.

El diario The Washington Post menciona que David House, investigador de Boston, asiduo visitador de Manning, dijo en su blog que el joven le comentó sobre las privaciones de salidas a recreación y ejercicios durante cuatro semanas.

En esos días sólo se le permitió caminar en una habitación vacía durante el supuesto tiempo de recreación.

La opinión pública cuestiona las condiciones de reclusión de Bradley Mannig y un relator especial de Naciones Unidas sobre torturas presentó al Departamento de Estado una solicitud formal de detalles sobre trato al detenido.

El sitio web firedoglake.com exige trato humano para el joven soldado y más de 30 mil personas se han sumado al llamado del espacio digital.

Aristide es un gángster, atribuye Wikileaks a un asesor de Lula

Por otra parte, un asesor del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, calificó en 2005 al ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide de gángster que debería ser juzgado, según cables filtrados por Wikileaks, los cuales fueron divulgados hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Aristide es un gángster que ordena asesinatos por teléfono celular, habría dicho el asesor Marco Aurelio García, según los documentos secretos, al abandonar Puerto Príncipe en 2005, tras reunirse con representantes de las clases dominantes haitianas y funcionarios de la Organización de Naciones Unidas.

La visita de García a Haití en la época, añade la información, respondía a un plan elaborado por el gobierno brasileño para forjar el regreso de Aristide al escenario político haitiano. Aristide fue depuesto por la fuerza en 2004 y se exilió en Sudáfrica.

Hasta realizar los contactos informales en Haití, García y el gobierno brasileño consideraban que Aristide era una realidad política que debería ser considerada en los diálogos políticos, agrega la información.

Pero en Puerto Príncipe, donde su visita provocó violentas manifestaciones, García acabó desistiendo de la idea, tras realizar una serie de contactos informales.

El plan incluía además enviar a Sudáfrica al escritor y religioso brasileño Frei Betto, entonces asesor de Lula da Silva, para iniciar conversaciones con Aristide y su círculo cercano, pero después de la visita de García a Haití la idea fue descartada.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón: para restaurar la confianza del consumidor, no sólo demos malas noticias



Percepción distorsionada entorpece la recuperación, lamenta
Calderón: para restaurar la confianza del consumidor, no sólo demos malas noticias
Alonso Urrutia y Juan Carlos Miranda
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 9
Ixtapan de la Sal, Méx., 21 de enero. Ante miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente Felipe Calderón lamentó que distorsiones en la percepción social sobre el rumbo del país impacten negativamente en la propia realidad y en la recuperación económica.

Se ha generado una percepción tal de que aquí en México estamos en los peores niveles del mundo, y no es cierto; tenemos problemas, por supuesto, pero como cualquier país, aseveró.

En el contexto de la reunión anual de la Concamin, afirmó que la economía nacional se ha recuperado, pero está muy severamente castigada la confianza del consumidor, y eso es explicable si lo único que le damos es golpes y malas noticias. Hay un fenómeno de confianza complejo que tenemos que reconstruir. Es muy importante que cuidemos esta objetividad, esta veracidad de lo que decimos sobre México.

Insistió: yo no digo que se oculte lo malo, sino que se hable equilibradamente de todo lo que tenemos: de lo malo, de lo bueno y de lo regular, y que sí cambiemos esta variable que es la confianza del consumidor.

El Presidente realizó su tercera gira de trabajo por el estado de México en lo que va de 2011, en esta ocasión para inaugurar la reunión anual de la Concamin.

Sus declaraciones fueron la rúbrica de un largo discurso para exaltar las acciones gubernamentales para enfrentar la crisis, la generación de empleos, el incremento de exportaciones, el control inflacionario, el reducido déficit público, la deuda externa manejable.

Todo, para lamentar que si el consumo interno no se ha reactivado al ritmo de las otras variables económicas, se debe a una mala percepción social de lo que ocurre en la realidad.

A decir del Presidente, hay una gran brecha entre lo que acontece y lo que se piensa que ocurre. Contrario a lo que algunos dicen, que lo que se dice o lo que se expresa o lo que se ve sólo es reflejo de la realidad, eso no es necesariamente cierto. No sólo es reflejo, también incide en la realidad.

Como ejemplo de lo anterior, señaló que a pesar de lo que revelan los indicadores económicos, en los sondeos entre la población, casi 70 por ciento cree que el país sigue en crisis.

Para 35 por ciento, continuó, no sólo seguimos en crisis, sino (estamos) en lo peor de ella, y para 25 por ciento de esos 35, no sólo eso, sino que no hay remedio para la crisis (...) Es lo que llaman las profecías que se autocumplen.

En materia económica, afirmó haber recibido una propuesta formal del gobierno de Barack Obama para reanudar las negociaciones en torno a la controvertida negativa de Estados Unidos para dejar pasar transportes mexicanos, como lo establece el Tratado de Libre Comercio.

Cuestionó que hasta ahora sólo se hayan recibido promesas del país vecino, lo que motivó que México impusiera aranceles a los productos de los distritos de muchos de los congresistas que se oponen a dicha autorización.

A su vez, el presidente de la Concamin, Salomón Presburger, exhortó al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda a no revaluar el peso porque una moneda demasiado fuerte provoca que las exportaciones se abaraten y las importaciones se incentiven de manera ficticia.

Sostuvo que el crecimiento económico proyectado para 2011, de alrededor de 4.5 por ciento, aún es insuficiente para cubrir las necesidades de la población, por lo que demandó transformaciones estructurales que fortalezcan el mercado interno.

Calderón también se refirió a la seguridad, y escuchó a Jessica Oceguera, presidenta de Empresarias del Estado de México, quien apuntó que esa entidad brinda a las mujeres un clima de paz.

Nada habló de la polémica sobre los feminicidios y las críticas al gobierno del estado por la respuesta a las demandas para detener la violencia de género.

El gobernador Enrique Peña Nieto aseguró poco antes que la celebración del encuentro en esta entidad es en alguna medida reconocer el clima de paz y tranquilidad que se vive.

Para el Presidente, un elemento clave en la reducción de la inseguridad es consolidar los exámenes de control de confianza entre los cuerpos policiacos, por lo cual conminó a presionar a los gobiernos locales con el fin de que cumplan con los acuerdos para mejorar la calidad de los agentes.

Con lo anterior se posibilitaría “pasarles báscula a todos los policías, empezando por los comandantes y jefes hacia abajo”, pues recordó que existen siete estados que no han llegado a 10 por ciento de aplicación de controles de confianza.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Murió Fausto Trejo, luchador social y parte del Comité 68



La bandera roja con la hoz y el martillo cubrió su féretro
Murió Fausto Trejo, luchador social y parte del Comité 68
Destierro y persecución, el precio que pagó por apoyar a estudiantes

Foto

Fausto Trejo asistió en 2001 a la Escuela Normal Superior al mitin homenaje por las víctimas del halconazo del 10 de junio de 1971Foto Alejandro Meléndez
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 13
Destacado participante en el movimiento estudiantil del 68, profesor y siquiatra reconocido, pero sobre todo luchador social que a pesar de la presión, el destierro y la persecución política, siempre defendió sus principios, ayer falleció en esta ciudad el doctor Fausto Trejo Fuentes.

Sus restos fueron velados anoche en su domicilio de la colonia Del Valle, por sus familiares, sus compañeros sobrevivientes a la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sus amigos comunistas y por sus alumnos, a los que dedicó buena parte de su existencia.

Sobre su féretro se colocó una bandera roja, con la hoz y el martillo y la inscripción: Hasta la victoria siempre, camarada Fausto Trejo. También, de acuerdo con su última voluntad, se colocaron junto al féretro dos cuadros: una pintura a lápiz del Che Guevara –que le regaló el escritor Mario Benedetti– y la otra, la de su Cristo Guerrillero, relató su hija María Elena Trejo.

Fue amigo del Che Guevara y de Fidel Castro, a quienes ayudó cuando estuvieron en México para organizar la expedición a Cuba.

La mayor parte de los integrantes del Comité 68 estuvieron presentes. Raúl Álvarez Garín lo recordó como el brillante profesor que impulsó en la década de los 60 la reforma educativa y tuvo una fuerte influencia entre los estudiantes, a los que conmovía con sus apasionados discursos y su alegría por la vida.


“Él tenía una presencia directa en el movimiento de masas, pronunció algunos de los discursos más relevantes durante el movimiento del 68. Encarcelado por el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, durante una de las audiencias públicas dentro del proceso que se le seguía, se atrevió a pedir que se guardara un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la matanza de Tlatelolco.

El juez Ferrer MacGregor estalló en cólera, nos echó a la policía encima y ordenó que nos desalojaran, narró Álvarez Garín.

Jesús Martín del Campo, también rememoró anoche aquellos años y dijo que el doctor Trejo será recordado con gran respeto y admiración. Está en nuestra mente y corazón, porque en 1968 fue uno de los maestros que se la jugó con la juventud y arriesgó su vida, su profesión y su libertad, junto con Heberto Castillo y Eli de Gortari.

A menudo señaló que la mayor enseñanza que recibió se la dieron los estudiantes. Por ello nunca se desligó de la docencia. Despúes de salir de Lecumberri, y en los años 70, Trejo estuvo desterrado en Uruguay y luego, con el apoyo de Salvador Allende, vivió una temporada en Chile. Cuando volvió a México no pudo regresar a las aulas, porque desaparecieron todos sus papeles, hasta su acta de nacimiento, explica su hija María Elena.

Resalta que pese al acoso que sufrió por parte del gobierno federal, a la tortura a manos del entonces jefe policiaco Arturo Durazo, a las acusaciones de ser guerrillero, Trejo siguió participando en movimientos sociales y practicó su profesión de siquiatra y sicoanalista, siempre con sentido humanista. Siguió en la lucha, junto con muchos de los que están aquí, señala María Elena y ve hacia donde están Ignacia Rodríguez, la Nacha, Raúl Vega, Oralia García, junto con Álvarez Garín y Luis Sosa.

Su ex alumno, Juan Ramón de la Fuente, ya como rector de la UNAM, ayudó a Trejo a regresar a su labor de catedrático; a la par impulsó la creación del Comité 68, para exigir desde ahí el castigo a Luis Echeverría y los demás responsables de la matanza de Tlatelolco.

En agosto de 2009 Trejo sufrió un infarto cerebral. Aun así, el 2 de octubre de 2010 fue al Zócalo. Desde el Hotel Majestic, él, que quiso cambiar el mundo, vio a una multitud dispuesta a seguir en la batalla y aunque estaba ya muy decaído, eso lo reanimó, detalla José Jacques Medina.

Al doctor Trejo le sobreviven su esposa María Luis Guererro y sus cuatro hijos. Hoy a las siete de la noche sus restos serán cremados. Según su última voluntad, la mitad de sus cenizas se esparcirán en el río Tula –cercano a la casa de su infancia– y la otra mitad en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el próximo 2 de octubre. Tenía 85 años.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Violencia de cárteles mexicanos amenaza la seguridad de EU, señala Washington


Declaración del portavoz del Departamento de Estado tres días antes de la visita de Clinton
Violencia de cárteles mexicanos amenaza la seguridad de EU, señala Washington
Afp

Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2011, p. 9
Washington, 21 de enero. La violencia de los cárteles de la droga mexicanos es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, afirmó este viernes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, tres días antes de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, visite México.

No creo que el tema sea si la estabilidad de nuestra sociedad está en riesgo, pero ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional estadunidense, señaló Crowley en rueda de prensa.

El gobierno de Barack Obama ha manifestado su creciente preocupación por la violencia de los cárteles de la droga mexicanos, que han dejado más de 34 mil muertos en cuatro años.

Estas organizaciones criminales internacionales poseen bienes, armas y personas que pueden ser un reto para cualquier fuerza de seguridad, indicó.

El nivel de violencia que han traído a México y otros sitios es un reto que no es exclusivo para México y Estados Unidos. Ciertamente, debe ser parte de un diálogo de seguridad nacional, señaló Crowley.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Por favor, levante su voz por el Serengeti!

Estimadas amigas y amigos:

Está planificada una carretera que en cuatro años dividiría el Serengeti a lo largo de 53 kilómetros. Por lo menos ese es el plan del gobierno de Tanzania.

Defensores del medio ambiente temen daños ambientales masivos al mundo animal único del Serengeti, y temen incluso el colapso del ecosistema del Parque Nacional. Apoye con su firma la protesta que hemos preparado en contra de los planes de construir la carretera por el Serengeti.


Y por favor, ayúdenos a difundir la información y la acción. Gracias y un saludo afectuoso.

--
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Twitter: @salvalaselvaorg

ORGANIZAN RESISTENCIA CONTRA EMPRESA MINERA EN BAJA CALIFORNIA SUR

Participaron organizaciones no gubernamentales, asociaciones y desarrolladores turísticos inmobiliarios. 'Nos hemos unido todos en una sola voz en contra de la instalación de empresas de minería tóxica, que solo dañará nuestro entorno y no nos dejará ningún beneficio real' asegura un manifestante.

BAJA CALIFORNIA SUR (16/ENE/2011).- Reunidas en la playa El Tule en Cabo San Lucas, más de siete mil personas lanzaron un S.O.S. contra la minería tóxica, que rechazaron sea explotada en Baja California Sur.

En protesta por los cinco proyectos de minería de oro miles de ciudadanos se dieron cita en el lugar, convocados por diferentes organizaciones civiles y agrupaciones que se oponen a la instalación de minería tóxica en el estado.

'Nos hemos unido todos en una sola voz en contra de la instalación de empresas de minería tóxica, que solo dañará nuestro entorno y no nos dejará ningún beneficio real', afirmaban los asistentes.

El presidente de la Asociación 'Agua Vale mas que Oro', Ariel Ruiz Castillo, dijo que se trata de una medida de protesta y auxilio, ya que el riesgo inminente de la minería a cielo abierto no debe permitirse.

'Estamos participando organizaciones no gubernamentales, asociaciones y desarrolladores turísticos inmobiliarios que en definitiva sabemos que permitir la explotación de oro es un error en sudcalifornia'.

Recordó que empresas mineras foráneas que buscan explotar oro en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna y en el poblado de San Antonio, las empresas Concordia de España y Pediment Gold de Canadá.

Aseguró que este tipo de minería es depredadora de los recursos naturales tanto del suelo como del subsuelo, y aún cuando el Congreso aprobó una ley antiminería a cielo abierto no tuvieron el valor de publicarla en el Diario Oficial.
Organizaciones Civiles respaldamos la recomendación de la CDHDF en torno a la Supervía Poniente y pedimos al Jefe de Gobierno su cabal cumplimiento
Dilo

Difusión Cencos México D.F., 20 de enero de 2011

Pronunciamiento
OSC de DH

En el marco de la Recomendación 01/2010 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, en torno al proyecto de la Supervía Poniente, las organizaciones civiles respaldamos su contenido.

La recomendación citada ubica claramente las violaciones a los derechos humanos de quienes vivimos en esta urbe con este proyecto. Entre las afectaciones plenamente investigadas, documentadas y justificadas por la CDHDF se encuentran:

Derecho a la vivienda, incluyendo la seguridad de la tenencia y vivienda digna.

Derecho a un medio ambiente sano, incluyendo la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente y la protección y mantenimiento de las áreas declaradas como de valor ambiental y preservación ecológica.

Derecho al agua, incluyendo el abastecimiento de agua continua y suficiente para el uso personal y doméstico.

Derecho a la información, incluyendo el de ser informados sobre leyes, decretos y acciones de gobierno de interés público respecto de materias relativas al Distrito Federal y sobre la realización de obras y servicios de la Administración Pública mediante la difusión pública.

Derecho a la participación ciudadana, incluyendo la garantía efectiva a acceder y participar en la toma de decisiones de Gobierno durante la formulación del proyecto de la obra y durante el inicio de su ejecución.

Derecho a la seguridad jurídica y legalidad, incluyendo la observancia de la ley y su debida motivación. También evitar la actividad del gobierno para propiciar y favorecer actividades irregulares que beneficien a particulares en detrimento del interés público.

Manifestamos nuestro respaldo a la recomendación emitida por la CDHDF. Consideramos que se encuentra sustentada y respaldada en una investigación exhaustiva por lo que guarda proporción con las violaciones documentadas dentro del ámbito de su competencia. Asimismo, consideramos necesario:

1. La suspensión de la obra hasta que no se sostenga un diálogo público en un lugar neutral que asegure una participación amplia y plural. Este diálogo debe recoger las preocupaciones, opiniones y propuestas así como la valoración de alternativas. Debe incluir un diagnóstico sobre las necesidades de movilidad de las personas y un proyecto de movilidad que considere una Manifestación de Impacto Ambiental completa, elaborada y evaluada de acuerdo con la Ley Ambiental del Distrito Federal y ajustada a los estándares internacionales de derechos humanos.

2. La investigación correspondiente y la aplicación de sanciones por el desacato de medidas precautorias solicitadas por la CDHDF y por la omisión de resolver el conflicto de intereses en el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

3. Las reformas a la legislación ambiental y de concesiones de obras públicas del Distrito Federal para que no se vuelva a repetir este tipo de proyectos.

4. La elaboración y ejecución de un programa de mejoramiento urbano que restituya a la zona afectada en su carácter de entorno digno para quienes la habitan.

5. El inmediato retiro de la fuerza pública y el cese al hostigamiento contra las personas que manifiestan oposición al proyecto de la Supervía, especialmente al Frente Amplio.

Esperamos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, acepte integralmente la recomendación en el ámbito de su competencia como muestra de responsabilidad social y política así como de pleno respeto a los derechos humanos en el Distrito Federal. Consideramos que una respuesta negativa contradice los compromisos adquiridos por el Gobierno del Distrito Federal GDF, en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, ambos asumidos por este mismo Gobierno.

Frente a la recomendación, el Gobierno del Distrito Federal tiene la oportunidad de fortalecer el debate público y los derechos humanos de la ciudadanía del Distrito Federal.

Organizaciones civiles

1. Al Consumidor
2. Alarbo
3. Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos
4. Alternativas y Capacidades
5. Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
6. Asociación Ambientalista Guerreros Verdes
7. Asociación Nacional de Abogados Democráticos
8. Asociación Pro Bosque de Tlalpan
9. Barrio Activo
10. Bicitekas
11. Caminos Posibles
12. Cause Ciudadano
13. Centro Antonio Montesinos
14. Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”
15. Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”
16. Centro de Estudios Ecuménicos
17. Centro Mexicano de Derecho Ambiental
18. Centro Nacional de Comunicación Social
19. Coalición Internacional para el Hábitat Oficina Regional para América Latina (HIC-AL)
20. Colectivo Alas
21. Colectivo de Abogados por la Justicia
22. Colectivo Jomec
23. Colectivo La´j´k-Hormiga

y muchas otras más.

RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS DE MEXICO

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMERCIALES

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS



LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE CAMPECHE, OAXACA, VERACRUZ Y CHIAPAS QUE FORMAMOS PARTE DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA/REGION SUR-SURESTE DE NUESTRO PAIS, REUNIDOS EN LA CIUDAD DE CANDELARIA, CANDELARIA; CAMPECHE LOS DIAS 15 Y 16 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO, NOS PRONUNCIAMOS:



· En contra de las privatizaciones que ha emprendido el mal gobierno mexicano en todos sus niveles, con sus políticas neoliberales que sólo benefician a las grandes empresas pero perjudican nuestra soberanía y nuestras vidas comunitarias, que pretenden despojarnos de nuestros territorios, de nuestra identidad, de nuestras fuentes de energía, de nuestras formas tradicionales y democráticas de organización, de nuestra dignidad y que nos impone estas tarifas impagables de la energía eléctrica en todo el territorio nacional y ahora en el DF, después del golpe fascista contra el SME.

· En contra de la instalación de los Medidores Digitales que promueve la CFE en contubernio con empresas privadas extranjeras, ya que son una imposición que pretende seguir lesionando nuestra precaria economía, de las que se benefician las grandes empresas y limitan el acceso a la energía a nuestra capacidad de compra y no considerando nuestras necesidades de consumo.

· Considerando lo anterior manifestamos nuestro rechazo absoluto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón en contra de la sociedad civil y nuestros movimientos de Resistencia, quien señaló que caerá todo el peso de la ley contra quien obstaculice o detenga el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de que los Medidores Digitales se instalarán aún contra la voluntad del pueblo.

· Por la resolución total y favorable de los procesos penales que se ejecutan contra nuestros compañer@s Verónica Munier Jolain, Adan Canseco y Evelio Mérida de Veracruz; Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos, Guadalupe Borjas y Guadalupe Lizcano de Candelaria, Campeche; y la cancelación inmediata de la averiguaciones previas que pesan contra nuestros compañeros Filiberto Vicente Aquino de Santa María Xadani, Oaxaca; de Rodolfo Chávez de Guerrero; de Carlos Beas, Martin Velázquez y el abogado Hugo Rosas.

· En rechazo total de los megaproyectos de las grandes trasnacionales aliadas a la CFE para producir energía con nuestros recursos, enriqueciendo a un puñado de capitalistas, sin beneficio a nuestros pueblos y que arrasan a su paso con comunidades y ecosistemas, como son: El proyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, que afecta a comunidades indígenas zapotecas e ikoots; la construcción de la presa del Paso de la Reyna que también afecta a pueblos indígenas en Oaxaca; el reinicio del proyecto de la presa La Parota en Guerrero, que afecta a decenas de pueblos y comunidades y el caso del megaproyecto turístico en el ejido de Lerma, en Campeche, perpetuado a través del Instituto de Capacitación y Asesoría Integral de México, empresa encargada del engaño y despojo de territorios y terrenos.

· Demandamos que se detengan inmediatamente todos los actos de hostigamiento hacia nuestros movimientos: por grupos de paramilitares priistas y perredistas en Chiapas, de las amenazas de cortes por parte de la CFE y de despojo al territorio de comunidades indígenas para proyectos de ecoturismo, por parte del gobierno del perredista Sabines; del hostigamiento por parte de CFE a nuestras comunidades de Oaxaca y por los escuadrones de la muerte que continúan actuando en impunidad a pesar de la transición de gobierno; los cortes indebidos de energía eléctrica perpetuados en Candelaria, Campeche a cargo de la CFE y el presidente municipal Salvador Farías, quienes pretenden desconocer nuestro movimiento.

· Reafirmamos que los principios de nuestra región sur-sureste de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas son los siguientes:

- Que somos una red independiente del gobierno y de los partidos políticos.

- Democrática y de Lucha.

- Solidaria con las causas de los de abajo.

- Que no negociamos por separado, ya que los acuerdos tienen que ser a nivel nacional y luego de un proceso de discusión y consulta con nuestros pueblos.

- Que reconoce y respeta las diferencias y diversidades de los movimientos que la integran.

- Que promueve y exige respeto a nuestra madre naturaleza y a nuestros territorios.

- Que reivindicamos la energía eléctrica como propiedad directa del pueblo.



¡ALTO A LAS PRIVATIZACIONES DEL GRAN CAPITAL!

¡FUERA LAS TRASNACIONALES Y EL MAL GOBIERNO!

¡LA LUZ ES DEL PUEBLO!



ATENTAMENTE

POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA Y LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA / REGION SUR-SURESTE.


CANDELARIA, CAMPECHE, A 16 DE ENERO DE 2011

Fuente: Notas Rebeldes

Califican de graves denuncias de espionaje de EE.UU. en Paraguay


El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Víctor Bogado, consideró este jueves que sería sumamente grave si la información sobre las actividades de espionaje del Gobierno de EE.UU. en el país es verdadera, como publicó a finales de 2010 el portal WikiLeaks.

En el sitio web de la Cámara Baja del Parlamento paraguayo, Bogado sostuvo que ''la información suministrada por el medio electrónico WikiLeaks a periódicos europeos y estadounidenses o se presta a tutelaje o a control de un tercer país o realmente preocupa y es necesario que la Cancillería se pronuncie al respecto''.

Bogado señaló que estas aseveraciones sobre el espionaje estadounidense deben ser corroboradas por ser algo muy peligroso que se relaciona con la ''autodeterminación de los pueblos''.

Subrayó que si se llegara a confirmar el espionaje, Estados Unidos deberá disculparse con el país.

''Es algo sumamente grave, porque se habla de una violación a la soberanía nacional'', resaltó Bogado.

Según la prensa internacional, WikiLeaks reveló en la publicación de la información del Departamento de Estado que EE.UU. ordenó a sus diplomáticos en Paraguay que recolectaran datos vinculados a las elecciones de 2008.

La información solicitada constituía los datos biométricos, huellas dactilares, fotografías e información genética sobre el para entonces candidato y actual mandatario Fernando Lugo, entre otras cosas.

Adicionalmente, el Departamento de Estado pidió que se confirmaran las afirmaciones sobre la existencia de yacimientos petroleros en la región del Chaco en Paraguay (occidente), así como también lo relacionado con el narcotráfico en el país.

Ante esto, el Gobierno paraguayo solicitó a Estados Unidos, en una nota oficial, informes sobre las operaciones de espionaje y el alcance de tales actividades.

El pasado 28 de noviembre WikiLeaks sacó a la luz pública una colección de más de 250 mil comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos en las que se desnudó la política exterior norteamericana.

En dos versiones anteriores a ésta, WikiLeaks filtró casi 400 mil documentos vinculados con la guerra de Irak entre 2003 y 2010; y 75 mil sobre la guerra en Afganistán en igual período, el primero publicado el 25 de julio y el otro el 22 de octubre.

WikiLeaks, según se explica en la red "es un sitio web independiente, sin publicidad ni ayudas públicas, que divulga informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus informantes".

Fuente: TeleSur

La mafia del poder introduce al mercado a Peña Nieto como si fuese un producto chatarra, afirma López Obrador


2101201104.jpg (500×333)

La mafia del poder introduce al mercado a Peña Nieto como si fuese un producto chatarra, afirma López Obrador
Ocoyoacac, estado de México
Viernes 21 de enero de 2011



* Asegura que los potentados emprendieron una maniobra de recambio para mantener el actual régimen de injusticias, de corrupción y de privilegios

* Sostiene que la alternancia que promueve Carlos Salinas, se resume a un simple acto de simulación porque el apoyo se retiró al PAN y al presidente espurio Felipe Calderón y está orientado al PRI y a Peña Nieto


A un año y medio de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia del poder emprendió una maniobra de recambio y ahora infla e introduce al mercado al priista Enrique Peña como si fuese un producto chatarra, para mantener el actual régimen de injusticias, de corrupción y de privilegios.

Sostuvo que la alternancia que promueve el principal representante de la mafia del poder, de la política y del dinero, el ex presidente Carlos Salinas, se resume a un simple acto de simulación, porque el apoyo se retiró al PAN y al presidente espurio Felipe Calderón y está orientado al PRI y a Peña Nieto.

En las asambleas informativas que encabezó este día en Ocoyoacac, Lerma y San Mateo Atenco, el presidente legítimo de México advirtió que no habrá salida alguna ni como pueblo ni como nación sin un cambio verdadero, que tiene que gestarse de abajo hacia arriba, con la participación de millones de hombres y mujeres libres y conscientes.

De antemano sentenció que la situación económica, política y social del país va a empeorar y atribuyó la actual decadencia a la imposición, desde hace 28 años, del régimen neoliberal.

Flanqueado por la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) al gobierno mexiquense, Alejandro Encinas Rodríguez, así como por dirigentes municipales y estatales del PRD, PT y Convergencia, ratificó su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD con el PRI o el PAN, sea a nivel estatal o nacional.

En el encuentro con los habitantes de Lerma, López Obrador invitó a los mexiquenses a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y les preguntó: ¿Ustedes creen que con Peña Nieto, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas, Felipe Calderón o Vicente Fox se va a sacar adelante al paísde la grave crisis económica, política y social en que se encuentra?

La gente respondió con un rotundo no.

Al destacar que Encinas Rodríguez es un hombre honesto, con experiencia en la administración pública, dijo que los aspirantes panista y priista forman parte de la camada de políticos corruptos, fantoches, mediocres y ladrones, similares a aquellos que han gobernado al estado de México.

Después de dar lectura a 10 compromisos básicos del Movimiento que encabeza y que se cumplirán si se concreta la candidatura de Encinas y obtiene el triunfo en las urnas en la jornada electoral del primer domingo de julio próximo, afirmó que los 148 mil millones de pesos de presupuesto anual para el estado de México se van por el caño de la corrupción y no hay beneficio alguno para la mayoría de la población.

En una entrevista posterior, manifestó que la administración de Peña no pasaría la prueba de una auditoría técnica o administrativa a las finanzas del gobierno estatal, porque los fondos públicos se utilizan para satisfacer las ambiciones personales de Peña y colaboradores.

Al pedirle a los habitantes de los municipios visitados que no vendan su voto ni lo entreguen a cambio de una despensa, que sólo representa pan para hoy y pobreza para mañana, denunció que el gobierno de Peña Nieto envió vehículos automotores con el logotipo del DIF estatal al estado de Guerrero para apoyar al candidato priista al gobierno de aquella entidad, Manuel Añorve.

Adelantó que la misma estrategia de compra del voto se aplicará en el estado de México, pero llamó a los mexiquenses a “poner manos a la obra y que cada quien haga lo que le toca”, sin necesidad de vender su conciencia ni de humillarse ni de ser humillado.

En la jornada de este día, informó sobre el deceso del luchador social Fausto Trejo y envío su pésame a familiares, amigos y compañeros de lucha.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá reuniones en El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Maestro Fausto Trejo, Imprescindible.


La mañana de este 21 de Enero el Maestro Fausto Trejo falleció. Sin embargo, su ejemplo de lucha no morirá jamás!


Fausto Trejo, de los Imprescindibles

Benjamín Flores de la Vega *

El hombre fue clave en la organización de la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas y es el único sobreviviente de esa organización y parte del conglomerado que participó en el movimiento estudiantil y popular en 1968.

Sobran los personajes con los que estamos en deuda, porque ante nuestra existencia unas veces positiva y otras no, ellos nos ponen el ejemplo a seguir. Amas de casa, profesionistas, artesanos, padres de familia, hijos que llegan a superar a sus padres, sin diferencia en edades o en géneros, que destacan porque hacen lo acertado y con mayor razón, lo que debiéramos o quisiéramos hacer los demás.

Son gente que parece común y corriente, pero están cargados de valores; tienen un alto concepto de la moral, el prójimo les reconoce autoridad, se ganan un lugar de preponderancia, su compromiso es para con los demás, actúan de palabra y de obra con el desprendimiento que permite el desinterés.

Destacaron por la riqueza de sus planteamientos en los foros de discusión habidos durante el movimiento estudiantil y popular en México en 1968 un sinnúmero de personas. En los centros de estudios las asambleas permitieron conocer a aquellos que tenían madera de líderes, sea que estaban en formación o ya tenían una militancia a la que los llevaba una vocación social o política. En ese conglomerado inconforme ante la injusticia o la falta de democracia, entre los maestros estaba el doctor Fausto Trejo Fuentes quien reafirmaba ante la sociedad sus convicciones, desde su activismo a partir de 1951, hasta su papel como veterano impulsor de los partidos políticos de izquierda desde 1971 a la fecha.

El hombre fue clave en la organización de la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas y es el único sobreviviente de esa organización y parte del conglomerado que participó en el movimiento estudiantil y popular en México en 1968.

De aquel 2 de octubre dijo y lo reitera el maestro Fausto Trejo que ese genocidio resonará por siempre en la historia mexicana, como la mancha más criminal y sanguinaria de un Estado represivo en contra de un movimiento de lo más limpio.

Trejo llegó a la Coalición de Maestros con una formación académica como médico cirujano y partero titulado en 1954 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó cursos de especialización en materias de sicología, sexología y sicoanálisis. Tres cursos, uno dirigido por Erich Fromm de 1952 a 1966. De sus actividades docentes dejó huella de sicología en la cátedra, en la Facultad de Medicina de la UNAM, en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Instituto Politécnico Nacional, en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Universidad Obrera de México y conferencista para médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además del desempeño profesional y en la cátedra, Trejo llegó a ser director de las preparatorias populares de 1972 a 1980. En ellas impartía la materia de sicología.
Para el genocida Gustavo Díaz Ordaz todo aquel que había participado y con mayores ganas aquellos que destacaron en la muestra de inconformidad y en las exigencias de democratización durante el movimiento del 68 tenía que pagárselas. Trejo, sobreviviente de la masacre del 2 de octubre, fue a dar a la cárcel. Los cargos se enfocaron en que fue miembro de la Coalición de Maestros. Sus planteamientos, sin perder las dimensiones, sus consideraciones con toda la amplitud del fenómeno político y social, el reconocimiento hacia su persona, fueron más que suficientes para que el sistema volcara en él, al igual que sobre otros, su estructura represora disfrazada en legalidad.

El gobierno de Luis Echeverría hizo su maniobra para quitarse el problema del descrédito ante la opinión mundial, de tener presos políticos en Lecumberri. Con el cuento de un indulto, desterró a Fausto Trejo al igual que a otros y los envió a Uruguay, Perú y Chile. Estuvo en Montevideo del 1 al 13 de mayo de 1971 y como respuesta a las grillerías , cambió su exilio a Santiago de Chile, de mayo a agosto de 1971.

Después de todo lo pasado y escarmentado, Trejo no se quedó quieto y continuó en su militancia y activismo en la izquierda mexicana. En un intento para restarle bríos, la policía de El negro Durazo, de José López Portillo, procedió y fue secuestrado del 11 al 23 de octubre de 1981 para administrarle tortura sicológica. Tres simulacros de fusilamiento vivió a manos de los expertos en hacer declarar a las piedras o consumar desapariciones más rápidas que las de David Coopperfield.
Para el Estado absolutista, sea cual sea su estilo desde dictadura blanda hasta la dictadura descarada y sin tapujos, los que le resultan malos ejemplos que dan los seres íntegros es un reto. El aparato estatal pretende mantener lo que él llama democracia por más que mantenga la imposición de sus caprichos e intereses por encima de la voluntad de la mayoría.

Nacido en Pachuca, Hidalgo, el 4 de agosto de 1925, suma 80 años bien vividos, con una familia sólida enriquecida por el mundo del que se ha rodeado, incluido el beisbol, porque está integrado en el equipo de los Diablos Rojos del México. Por eso su domicilio y su consultorio se ubican en las proximidades del Centro Médico Nacional, tanto para hallarse a una distancia similar del Politécnico como de la UNAM y que no le quede más lejos el beisbol, sea la zona tradicional a donde aún acuden peloteros o el parque en la Mixhuca. Además se siente obligado a vivir a prudente distancia del Parque Hundido, donde es un conocido parroquiano. Un detalle: que no le toquen ritmos afroantillanos porque de inmediato se suma al compás de la música

De su militancia, activismo e inconformidades, continúa al mismo ritmo. Han cambiado los tiempos pero la persona sigue siendo la misma y si el Quijote se lanzó a desfacer entuertos Fausto Trejo Fuentes sigue exactamente en eso.

Se acabaron los héroes nacionales y ahora son los héroes sociales los que sacuden al mundo, lo transforman y lo mejoran. Son esos personajes que marcan el camino y cuya trayectoria invita a seguirlos.

Jamás perderá vigencia el pensamiento de Bertold Brecht, ese que refiere que aquellos que dan la pelea social una vez son buenos y los que la dan con frecuencia son mejores, en tanto que los empeñados siempre en la superación humana son imprescindibles. El amigo, el camarada, el médico, el maestro, ha sido y es precisamente uno de esos, de los imprescindibles.

(Texto del año 2005, Fuente: APIA Virtual)