lunes, 19 de agosto de 2013

Mensaje AMLO 19 de agosto del 2013

Más recesión, desempleo e inseguridad si se aprueba reforma energética: AMLO


PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “si no paramos esta pretensión (de reformar los artículos 27 y 28 para privatizar el petróleo), en un año la situación del país va a estar peor que ahora, una situación muy grave con más recesión económica, más desempleo, y sobre todo, más inseguridad y más violencia”.

Es por ello que desde la tierra de Benito Juárez, le mandó un mensaje al gobierno federal a través del CISEN: “Que lo sepa (Miguel Ángel Osorio) Chong y le diga a (Enrique) Peña Nieto que queremos vivir en paz, que no queremos violencia, y que, por eso mismo, vamos a defender el petróleo y nos vamos a movilizar a nivel nacional”.

Informó que la primera movilización será “a partir del ocho de septiembre a las 10:00 horas en la primera asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México y ahí vamos a tomar otras decisiones”.

Al terminar un recorrido de tres días donde visitó los distritos de Tlaxiaco, Huajuapan, Miahuatlán, Ocotlán, Tlacolula, Huautla, Cuicatlán, Ixtlán y la capital del estado, vaticinó que “si continúa este régimen no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”.

Ante cientos de simpatizantes que se concentraron en la Plaza de la Danza aclaró que “para que a nadie le de miedo agregarle que vamos a cambiar este régimen corrupto de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo”.

El excandidato a la presidencia de la República, insistió en que “tenemos que pensar en la transformación porque no hay no hay otra alternativa, no hay otro camino y mientras más dure este régimen corrupto peor nos va a ir”.

“Y ya lo estamos viendo lo que representa este gobierno usurpador, si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado porque en nueve meses no hay absolutamente nada en beneficio del pueblo, la economía está estancada, no se generan empleos, lo que hay es mucha carestía porque continúan con la misma política económica que se impuso desde hace 30 años por eso les da igual a los que se creen amos y señores de México que esté el PRI o este el PAN porque a ellos lo que les importa es que no cambie la política económica”.

Y agregó que “Peña Nieto está llevando a la práctica la misma agenda que se ha quedo imponer desde hace 30 años con las llamadas reformas estructurales, acciones en contra del pueblo y de la nación como las llamadas reformas educativa, de seguridad social, laboral, la energética y la fiscal”.

“No gobernaba (Felipe) Calderón y no gobierna Peña, son títeres, son muñecos, siempre hay titiriteros para mover a estos muñecos que son los que llevan a la práctica las políticas que dictan los potentados del país y del extranjero”.

Advirtió que “se va a agravar la crisis económica, la crisis de bienestar social, de seguridad, de violencia y más con lo que tienen ahora propuesto modificar el artículo 27 y 28 de la constitución para entregar las ganancias al extranjero. Esto es algo inaudito, es algo aberrante, es entregarlo todo”.

Destacó que “ya desmantelaron al Estado mexicano, ya entregaron bienes de la nación, entregaron todos los bancos en manos de extranjeros hasta el Banco Nacional de México su dueña es Citygroup Bancomer, está en manos de españoles, entregaron Teléfonos de México, ingenios azucareros, ferrocarriles y están entregando concesiones para la explotación minera”.

A ese respecto dijo que “es una monstruosidad lo que han hecho porque han concesionado 50 millones de hectáreas de territorio nacional para la explotación minera. México tienen 200 millones de hectáreas y han concesionado 25 millones, es el 25 % del total y por eso hay tantos problemas en todo el país”.

Y ahora quieren terminar entregando las ganancias del petróleo, eso es muy grave porque de los dos millones 600 mil barriles diarios que se captan en el país se obtienen 260 millones de dólares al dia, es decir, 100 mil millones de dólares al año y quieren quedarse con esa utilidad, así de manera descarada”.

Con esta reforma donde destacan los contratos de utilidad compartida, quieren repartir las ganancias y compartir la renta petrolera. Quieren 60% por barril y dejarle 40 dólares al pueblo.

“Si cometen este atraco, es un robo descarado y sería el robo del siglo porque han saqueado mucho al país pero esto no tiene precedente y sería agravar más la situación del país, será dejar a México sin presupuesto”, puntualizó.

A ello, hay que sumarle que quieren cobrar IVA a medicinas y alimentos, al transporte, ni así, sería una aberración que entreguen el petróleo a extranjeros y sea el pueblo el que ponga lo que se van a robar las empresas extranjeras”, añadió.

Explicó que con ese dinero se puede financiar la educación pública y pagar bien a los maestros, a los médicos y destinarlo a programas de desarrollo social.

Finalmente, mandó un mensaje a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que van a seguir defendiendo sus derechos con un paro indefinido y movilizaciones en la capital del país, al externarles que “tienen todo nuestro apoyo”.

Ni Telcel ni Movistar; comunidad zapoteca implementa su propia red de telefonía celular


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un pueblo de la Sierra Norte de Oaxaca opera su propio sistema de telefonía celular comunitaria, único en México, ante la negativa de las grandes empresas nacionales de introducir este servicio en el lugar.

La Red Celular de Talea (RCT), implementada en el poblado zapoteco Villa Talea de Castro, se basa en un modelo de administración equiparable a las radios comunitarias.

Dicho modelo proviene de la Radio Comunitaria Dizha Kieru. La comunicación se realiza a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, un software libre y tecnología Volp (Voice over IP), que hace posible la transmisión de voz de forma digital a través de Internet, reporta la agencia noticiosa AFP.

Pedro Flores, coordinador del proyecto y quien es parte Rhizomatica, gestora del plan, dijo al portal desInformemonos que la idea es que la comunidad administre su propio sistema basado en los modelos de las radios comunitarias, además de fomentar la comunicación a larga distancia e impulsar un servicio para las poblaciones.

Indicó que durante más de una década las grandes empresas de telefonía celular se negaron a introducir el servicio a Telea de Castro –ubicada a 115 kilómetros de la capital de Oaxaca– con el argumento de que no era viable invertir en la sierra y las zonas alejadas.

Flores agregó que el propósito de la organización encargada del proyecto es dedicar más tiempo a las asambleas de otras comunidades que ya aprobaron este modelo.

Señaló que en Villa Talea de Castro, donde existe una alta migración hacia Estados Unidos, está satisfecha porque no solamente ya cuenta con el servicio, sino porque es propio.

Detalló que alguien que anteriormente gastaba seis pesos en una llamada, ahora únicamente desembolsa 50 centavos.

Según información de AFP, los usuarios pueden realizar todas las llamadas locales que quieran, aunque la condición es que éstas no deben durar más de cinco minutos para evitar que las 11 líneas se saturen.

Explicó que a través del sistema es posible comunicarse a todo el mundo pues se cuenta con números públicos que se conectan a una computadora y ésta a un conmutador, que a su vez ubica el teléfono de la persona a quien se desea hablar.

Incluso existe un número en la comunidad y otros para Los Ángeles y Seattle, en Estados Unidos.

Flores dijo que otra intención del proyecto es evitar el consumismo, fomentando un uso responsable de la tecnología.

Aseguró que luego de que las grandes compañías se enteraron de que el pueblo ya contaba con su propia red de telefonía, les propusieron lanzar su servicio pero la respuesta de los habitantes fue que no les interesaba y “no querían que vinieran a hacer dinero”.

Comentó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó a los indígenas un permiso de dos años para probar el equipo. Sin embargo, destaca que dicha instancia federal pide que el proyecto abarque a cuatro estados para poder continuar con la operación de la red.

Hay autodefensas porque el Estado incumple su labor: Leonel Rivero en MVS


Leonel Rivero, abogado de los líderes detenidos de autodefensas michoacanos, calificó como “desproporcionada” la reacción del gobierno contra los integrantes del municipio de Aquila, pues ellos están supliendo las labores del Estado que no han cumplido con su trabajo de garantizar la seguridad.

La semana pasada 41 miembros de las llamadas policías civiles fueron detenidos, actualmente se encuentran en el penal de Villa Aldama, Veracruz, para ser procesados por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“El próximo martes el juez de distrito definirá la situación jurídica de las 40 persona y esperamos que sea por delito no grave para que salgan en libertad bajo caución”, dijo el litigante en entrevista con MVS Noticias Primera Emisión.

Rivero pidió que en caso de que el juez federal responsable del caso dicte auto de formal prisión, pedimos que el poder judicial sea respetuoso del debido proceso, porque a ellos se les negó el derecho a una defensa adecuada.

“Viéndolo desde un punto de vista político, es un mensaje que ha mandado el Estado a los grupos comunitarios: están mandando a los detenidos a una cárcel que está a más de mil kilómetros de su comunidad”, sostuvo el abogado, quien se trasladará a Veracruz para dar seguimiento al proceso.

Paran labores profesores de nivel básico en Oaxaca y Tabasco


Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. Casi mil 500 estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) se quedaron hoy sin clases en Oaxaca y Tabasco, debido a paros de labores de maestros.

El pasado sábado la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó iniciar un paro indefinido de labores en Oaxaca en protesta por la reforma energética. Este lunes sólo 40 mil alumnos que estudian con profesores de la sección 59 iniciaron el ciclo escolar 2013-2014.

La disidencia magisterial se trasladó a la ciudad de México para protestar en contra de la reforma educativa y con ello un total de 977 mil 528 estudiantes de nivel básico se quedaron sin clases.

Algunas de las 14 mil escuelas que se ubican en la entidad abrieron sus puertas este lunes, pero únicamente para informar a los padres de familia y alumnos sobre su lucha por la defensa de la educación, así como para entregar útiles escolares y vales para uniformes.

El gobernador Gabino Cué hizo un llamado a los profesores de la sección 22 para que depongan “estas actitudes” que sólo afectan a la niñez oaxaqueña.

En Tabasco, más de mil maestros agremiados a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) y del Independiente de la Educación de Tabasco (SITET) iniciaron también un paro de labores que afecta a más de 500 mil alumnos.

Exigieron la renuncia del secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, a quien acusaron de violentar sus derechos laborales y de incumplir acuerdos.

El grupo de mentores se plantó desde las ocho de la mañana en la explanada de las instalaciones de la Secretaría de Educación y mantienen bloqueada la avenida Gregorio Méndez.

En un documento denominado “pacto de unidad sindical”, los trabajadores de la educación demandan la instalación de una mesa de trabajo entre el sindicato y las autoridades, y que se cumplan las propuestas del pliego petitorio, entre ellas la creación de plazas administrativas, docentes y directivas.

Anoche, el secretario de Educación llamó a universitarios y jubilados normalistas a presentarse a dar clases ante la ausencia de los maestros. El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta convocó al diálogo e insistió que no está en negociaciones la salida de Lara Lagunas.

Retornarán indígenas desplazados a Chenalhó tras un mes de exilio


Hermann Bellinghausen, enviado

San Cristóbal de las Casas. Al cumplirse 30 días de desplazamiento y exilio, anunciaron su retorno al ejido Puebla (Chenalhó) los católicos agredidos y amenazados por grupos de evangélicos vinculados abiertamente a los paramilitares que realizaron la masacre de Acteal en 1997. El día 8 se firmó un Convenio de Civilidad, Distensión y Respeto Mutuo, mediado por el gobierno. “Que quede claro que respetamos el acuerdo desde el momento en que no hemos hecho ninguna agresión, decididos a hacer valer su contenido” pese a “fundados temores de que no sea respetado por la otra parte”, expresaron hoy los tzotziles que retornarán esta martes acompañados por una caravana civil.

Por su parte, el Frayba turnó una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la implementación de medidas cautelares para estos indígenas y alertó “sobre el riesgo latente de que la violencia persista y aumente, debido a la nula actuación de las autoridades del gobierno de Chiapas encargadas de procurar y administrar justicia. Además informó que acompañará el retorno este martes y mantendrá un monitoreo permanente sobre la situación de los derechos humanos en la zona.

Los indígenas desplazados aclararon: “Tuvimos que salir de la comunidad por las amenazas y el clima de violencia creado por las autoridades comunitarias y sus seguidores”, y retornan aunque “los peligros no han desaparecido”. Los católicos de la Colonia Puebla y los representantes de la parroquia de San Pedro Chenalhó firmaron con las autoridades comunitarias, ante una comisión interinstitucional, un convenio que establece “el libre tránsito en el ejido, así como el cese de las agresiones verbales y amenazas”. Se establece que “las partes en controversia” respetarán el pacto.

“Creemos en el diálogo, pero no puede haber un auténtico diálogo si no es sobre la base de la verdad. Por esto nos vemos en la necesidad de reiterar algunas verdades que no se han respetado” apuntan los desplazados. En la reunión citada “dijeron los representantes de las autoridades comunitarias que no somos desplazados porque ellos nunca firmaron una orden de que saliéramos y nunca nos amenazaron. Es claro que no se necesita firmar un papel para obligar a que alguien salga de su comunidad por seguridad. Y las amenazas que han hecho contra nosotros son claras desde el momento en que hicieron que su grupo intentara linchar a tres de nuestros compañeros. Mientras sigan diciendo la calumnia de que envenenamos el agua, nos están amenazando, y mientras sigan diciendo que no golpearon a nadie, están mintiendo”.

Constaba en las actas del ministerio público “la verdad de los golpes, y en cambio ellos nunca demostraron la verdad del envenenamiento”, alegando “que habíamos dado dinero al ministerio público. Las autoridades tienen que aclarar la verdad para que el comisariado y su grupo no sigan mal informando”.

Otro ejemplo de “cómo confunden las autoridades de la colonia” es el que se anden presentando como “católicos tradicionalistas” y pretenden disputar la ermita del ejido, Domingo Gutiérrez Gutiérrez y Antonio Gómez. “Pero el primero es diácono presbiteriano y el segundo pastor del Séptimo Día. Y eso es nada más un ejemplo de todas las falsedades”.

Los católicos “queremos que haya paz y tranquilidad en nuestra comunidad y en todo el municipio, pero que sea con justicia y verdad”. Demandan que se suspendan las guardias alrededor de la comunidad que no permiten el libre tránsito; que dejen de hacer acusaciones falsas contra nosotros; que haya total respeto a las personas, familias y propiedades de todos los que vivimos en Puebla; que cesen la agresiones con piedras a nuestras casas; que se acelere el proceso legal para determinar la legítima posesión y propiedad del predio de la iglesia católica; que se nos pague por los daños y perjuicios ocasionados por la destrucción de nuestro trabajo y del material para la construcción.

A las autoridades que integran la comisión interinstitucional les piden vigilar el cumplimiento de lo acordado y que ellos, que también firmaron, y gestionen a la brevedad “la resolución de la problemática”.

Pemex esconde utilidades


Calderón creó en 2010 una tesorería paralela
Operan en el extranjero 39 filiales de la paraestatal de forma extralegal
La IP hace inmensos negocios con cargo al erario, denuncia Padierna

Andrea Becerril



El gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario.

En la revisión de la Cuenta Pública 2011, la ASF señaló que los activos de las filiales de Pemex en diversos países suman 92 mil 144 millones de pesos.

Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso ya que las empresas no están sujetas a la Constitución, ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria.

La decisión de Calderón de crear una tesorería falsa, paralela a la Pemex, permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso.

De esa forma no rinden cuentas de sus ingresos, de sus activos ni de sus excedentes. Esas filiales han servido para desincorporar gran parte de la infraestructura de Pemex y para negocios multimillonarios poco claros, afirmó la senadora Dolores Padierna, del PRD.

Explicó que desde 2007 la ASF ha venido señalando la existencia de esas empresas extralegales, pero fue en 2011 cuando llevó a cabo una muestra auditable, de la que resultó que los ingresos de las 39 filiales de Pemex fueron de 433 mil 419 millones de pesos.

Se trata sólo de lo que pudo investigar la ASF; las utilidades deben ser mucho mayores, pero al operar en el extranjero es difícil auditarlas porque se rigen por leyes de los países donde están asentadas.

“De todas formas –agregó– si se suman esos ingresos con los activos que también detectó la ASF, resulta que Pemex tiene ahí 525 mil millones de pesos, cifra muy superior a los más de 200 mil millones que según los promotores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto requiere de inversión privada la paraestatal.”

La vicecoordinadora del PRD en el Senado expuso que la privatización del petróleo comenzó en 1988, con un esquema ideado por Carlos Salinas de Gortari, vía la creación de holdings, con la denominación PMI, a fin de que pudieran operar con discrecionalidad y abrirse al capital privado sin estar reguladas por la legislación nacional.

Mal negocio, refinería en Texas

Detalló que la refinería Deer Park, establecida en Houston, Texas, es otro ejemplo de la asociación de la paraestatal con una empresa privada, Shell Oil Company, que sólo arroja deudas y resultados muy comprometedores para el erario.

Esa refinería, explicó, fue constituida durante el sexenio de Salinas de Gortari con 50 por ciento de capital de Pemex y otro tanto de Shell Oil Company, pero no representa ninguna ventaja para la paraestatal, ya que el crudo mexicano regresa como gasolina al país a precios del mercado internacional. Además, la ASF detectó infinidad de irregularidades en su operación desde 2010, entre ellas, la compra de crudo no mexicano.

Recalcó que historias similares se han dado en las demás filiales, en la industria petroquímica y en otras actividades. Con la inversión privada sólo se hacen inmensos negocios con cargo a Pemex.

Por tanto, antes de querer desnacionalizar por completo Pemex hay que evaluar el resultado de lo ya privatizado, que es un desastre.

Padierna solicitó a la Comisión Permanente que se pida a Pemex información sobre las filiales extranjeras, pero la propuesta está congelada por PRI y PAN.

Lázaro Cárdenas=liberación, Peña Nieto=renuncia a derechos soberanos / Víctor Flores Olea


Víctor Flores Olea

En su presentación de la reforma de hidrocarburos, Peña Nieto se pasó de listo, por el abuso francamente grotesco que hace de los dichos y maneras de Lázaro Cárdenas, para convencer a las izquierdas que se han expresado de muchas maneras contrarios a la reforma petrolera de Peña Nieto. Si pudiera probarse alguna semejanza alguna semejanza en el terreno de la política entre Peña Nieto y Lázaro Cárdenas, podría justificarse esa avalancha de citas de Peña Nieto en su iniciativa de ley, pero resulta que no hay nada más distante entre los dos mandatarios que sus políticas y su personalidad histórica y política. Que me perdone Peña Nieto, pero habrá que repetir que una personalidad en cualquier aspecto del proceder humano no se improvisa ni se acerca a otro por simples referencias literarias.

Lázaro Cárdenas se trazó una personalidad recia y nacional mucho tiempo antes y mucho tiempo después de la nacionalización del petróleo, que significó en México la segunda independencia del país, según se ha dicho. Desde luego es el gran realizador de los principales objetivos de la Revolución Mexicana; con la nacionalización del petróleo puso las bases para un desarrollo económico nacional e independiente de México; con la Reforma Agraria realizó en su esencia los sueños de Zapata y de muchos otros revolucionarios que habían luchado por la tierra en beneficio de todos, y con su política internacional se situó como un Jefe de Estado y un luchador incansable por la paz y la libertad de hombres y pueblos, es decir, su personalidad de héroe mexicano en la historia y notable constructor de la misma no se refiere únicamente a la expropiación petrolera, aunque esa decisión contiene uno de sus grandes méritos, sino a un conjunto de acciones y decisiones que trascienden con mucho tal o cual redacción de la ley constitucional que consagra la expropiación.

Por todo lo anterior resulta claro que las citas abusivas que hace Peña Nieto de Lázaro Cárdenas (por razones de “oportunidad” política, por no decir “oportunismo” político) no añaden nada a su personalidad ya como presidente y parte de la historia de México, sino que lo colocan en una situación de clara inferioridad respecto a Lázaro Cárdenas. Con la expropiación éste último llevó a cabo un hecho histórico que trascendió por entero al Tercer Mundo y dio luz a batallas análogas (recordemos la nacionalización del Canal de Suez, en 1956, de Gamal Abdel Nasser, de Egipto) por la independencia y conquista de la plena soberanía de países que habían sido sometidos, a veces durante décadas, por el colonialismo y el imperialismo de los llamados países “centrales”.

Enrique Peña Nieto=apertura al capital privado. Lázaro Cárdenas=el petróleo como propiedad da le nación. Enrique Peña Nieto: se da por vencido ante las presiones del capital globalizado y busca la forma de hacer llegar a los privados al negocio del petróleo mexicano. Lázaro Cárdenas: toma partido en favor del pueblo mexicano y de las luchas del Tercer Mundo por su plena liberación de las potencias imperiales (en la época principalmente de Estados Unidos y la Gran Bretaña), para asegurar para México el goce de la riqueza petrolera. En su tiempo batalla heroica y profundamente patriótica. Hoy Peña Nieto se deja vencer por el capital globalizado y por la presión de los más obvios capitales de dentro del país. Tal es la diferencia fundamental entre los dos personajes y no hay semánticas o referencias pertinentes a determinadas frases que modifiquen este hecho, esta realidad.

Pero es verdad, hay una cuestión en la que no deja de tener razón Peña Nieto: la necesidad de que se modifique, de que cambie Pemex y en general nuestra industria de los hidrocarburos. Ya que no es posible que siga igual: deteriorándose apresuradamente y siendo fuente de enormes enriquecimientos ilícitos, de verdaderos saqueos a la industria, como se ha visto a lo largo de los años. Siendo simplemente Pemex la caja chica del gobierno mexicano, sin que se especifique nunca la utilización y aplicación real de la renta petrolera.

El problema es que la salida que encontró Peña Nieto es muy probablemente una salida falsa. ¿Existirá una real rendición de cuentas y un control efectivo de los participantes, o simplemente, como acostumbran, se llevarán las tajadas más grandes del pastel, otra vez engañado el pueblo de México con el señuelo de que a mayor competencia precios más favorables al consumidor (¿ahora incluso en la electricidad)? Eso mismo se nos dijo y repitió ad nauseam cuando se privatizaron los bancos y el teléfono, inclusive cuando se permitió venderlos a bancos o compañías extranjeros. ¿El resultado? Servicios bancarios mucho más caros y mediocres ahora que en su tiempo nacional, y transferencia al extranjero de enormes sumas que México sólo ve escurrir entre sus dedos. Es decir, enorme saqueo sin freno y sin sentido.

Y tal es precisamente uno de los ángulos que llevan a muchos mexicanos a oponerse a una transformación de Pemex como la que propone Peña Nieto, en que se modifican los artículos 27 y 28 constitucionales, y que abren los hidrocarburos al capital privado, incluso extranjero!! Tal es una cuestión central, porque después ¿cómo se les frena o acota? Resulta prácticamente imposible, ¿O no es así? Cuando entra el capital privado a algún sector de negocios a codazos amplía su espacio y lo mantiene. La experiencia mexicana es inagotable al respecto.

Desde el punto de vista de la izquierda, que se opone mayoritariamente a la propuesta de Enrique Peña Nieto, habría sin embargo que reconocer que no ha sido capaz, hasta ahora, de formular una vía alternativa realmente sólida para la explotación racional y efectiva de la riqueza en México de los hidrocarburos, y en beneficio del pueblo. ¿Llenará estos requisitos en estos días en la presentación del proyecto de reforma que ha prometido, con la presentación de Cuhautémoc Cárdenas y del PRD, sin modificación de los artículos constitucionales mencionados antes. Ojalá sea así. Es importante que la izquierda diga NO airadamente cuando se le pretende despojar o limitar, pero también es indispensable que formule alternativas para salir de un impasse como el que presenta la actual industria de los hidrocarburos en México.

Peña, el ilusionista


Carlos Fazio

El administrador-gerente de Los Pinos, se­de ejecutiva y razón social de la empresa encargada de la compra venta de México en su fase actual, miente. Pese a tener asegurados los votos del Pacto por México para consumar el atraco del siglo a la nación −esto es, la contrarreforma energética−, Enrique Peña ha venido desplegando una demagógica y millonaria campaña de intoxicación mediática, con eje en la falsificación histórica y una distorsión y manipulación ideológica informativas.

En periodismo los adjetivos sobran; pero argumentados pueden ayudar a una comprensión de los hechos. Según su definición, una mentira es una expresión que resulta contraria (en todo o en parte) a lo que se sabe, se piensa o se cree. Lo opuesto de mentira es verdad. Mentir implica un engaño intencionado y consciente. Quien miente espera que el otro crea en la veracidad de su dicho. Quien miente sabe que está incurriendo en algo falaz, pero su interlocutor puede no advertirlo. La mentira implica una falsedad y opera como sinónimo de engaño, calumnia, embuste o falacia. A quien miente se le llama mentiroso.

Demagogia es una práctica política que mediante promesas falsas o infundadas manipula los sentimientos y las emociones de la población para ganarse su apoyo y convencerlas de la conveniencia de aceptar un programa de gobierno. Para el caso, la contrarreforma energética. A través de la propaganda y la retórica (como técnica de expresión para lograr la persuasión del destinatario), el demagogo busca incentivar los prejuicios, miedos y los deseos o las esperanzas de la gente para conseguir el favor popular. En última instancia, la demagogia permite atraer las decisiones de los demás hacia los intereses propios (o de la clase dominante) a partir de la utilización de falacias o mentiras. La manipulación de la información, la seudohistoria, los datos fuera de contexto y las falsas dicotomías también forman parte de la demagogia.

Aristóteles definió la demagogia como la forma corrupta o degenerada de la república. La práctica demagógica busca eliminar toda oposición y según Platón y Aristóteles puede conducir a un régimen autoritario oligárquico. Plutocrático y cleptocrático, diríamos hoy. Arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas como intérprete de toda la nación (de la mexicanidad o el verdadero cardenismo para el caso de marras), el demagogo confisca todo el poder y la representación del pueblo e instaura una tiranía o dictadura personal.

El demagogo busca servirse de las masas para sus propios fines personales y/o de clase. Para eso cuenta con equipos de profesionales que aprovechan situaciones histórico-políticas excepcionales, dirigiéndolas para fines propios, para ganar el apoyo de la población, mediante mecanismos publicitarios, dramáticos y sicológicos. Naomi Klein le llamó la “doctrina del shock”. Hardt y Negri cuestionan como demagógicas a las democracias occidentales porque utilizan de manera intensiva técnicas publicitarias características del marketing y manipulan a la población a través de los medios de difusión masiva, amén de que recurren de manera sistemática a polarizaciones absolutas (maniqueas): bien-mal, democracia-populismo, desarrollo-atraso.

Falacia es utilizar argumentos que equivocan las relaciones lógicas entre elementos, o bien adoptan premisas evidentemente inaceptables. Al presentar información incompleta sobre su iniciativa energética, excluyendo posibles problemas y dificultades u ocultando datos, el mágico Peña cae en una manipulación de significados. Además, al privatizar de manera burda, antiética y tramposa el pensamiento y las posiciones de Lázaro Cárdenas (quien siempre priorizó el dominio de lo público y los fines sociales versus el apetito de los consorcios petroleros privados), practica la seudohistoria; no sigue las convenciones historiográficas y del método histórico y de modo artificioso busca minar los ideales cardenistas. Realiza una manipulación ideológica y escamotea la verdad vía una mala imitación que pretende hacer pasar por el objeto original. Falsedad suele vincularse con hipocresía, que se produce cuando un sujeto finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente posee; ello exhibe una ausencia de coherencia entre las ideas y las palabras o acciones.

Por todo lo anterior, el pragmático mesías épico que ha prometido casi el paraíso a los mexicanos, miente. Cuando Peña y su propaganda de saturación mediática dice que Pemex ni se vende ni se privatiza, miente de manera perversa, deshonesta y falaz. En la jerga orwelliana (donde dice paz leer guerra), hay que entender su mensaje en el sentido de que los hidrocarburos de la nación serán entregados a las trasnacionales ExxonMobil, Chevron, Shell, BP (ex British Petroleum), Total y Repsol YPF. Igual ocurrirá en el ramo de la electricidad, un área ya penetrada por Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa y otras empresas extranjeras.

En parte privatizados, los hidrocarburos y la electricidad son las joyas de la corona del proyecto neoliberal. La iniciativa-trampa del negociante Peña es gradualista: busca una contrarreforma constitucional (artículos 27 y 28) que elimine la exclusividad del Estado en petróleo, petroquímica básica y electricidad, y consumar luego −ese es el truco− el robo de la renta energética modificando la letra chiquita (leyes secundarias).

El ilusionista de Los Pinos −nada de lo que parece es− funge como capataz del gobierno en las sombras de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (Aspan). Es el asalariado de un puñado de plutócratas; los verdaderos amos de México. De aprobarse la contrarreforma, Peña −no ya Pemex ni la CFE− extenderá los permisos y contratos. Su suculenta tajada, pues: Business is business. Para alcanzar todo ello, si la protesta social se desborda cuenta con la prensa amaestrada, la maquinaria del PRI y el uso de la violencia represiva como último recurso. El espectáculo continúa.

Sacerdotes y activistas, obligados a negociar con crimen organizado para su labor: Solalinde


Mariana Suárez Esquivel

México, DF. Sacerdotes y activistas defensores de migrantes se han visto en la necesidad de negociar con el crimen organizado para realizar su labor. Lo anterior fue expresado por el padre Alejandro Solalinde.

Entrevistado en un acto para conmemorar el tercer aniversario del asesinato de 72 migrantes en San Fernando Tamaulipas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), detalló que aunque nunca significó nada ilegal, para el padre Prisciliano, en Altar, Sonora, “es imposible no hacerlo, pues si no lo hace lo matan”.

En su caso, dijo que él “jamás lo haría”, pues “yo no tengo que negociar con nadie a mí no me toca”

No obstante relató como en 2010 más de 100 representantes de Pastoral de la Movilidad Humana tuvieron que pagar para que los narcos los transportaran en unas camionetas.

“¿Ustedes creen que podíamos ir así sin permiso de ellos? Claro que no, tuvieron que negociar, (el padre) Prisci fue nuestro representante para pedir permiso. Tuvimos que pedir permiso para cruzar diferentes territorios de diferentes cárteles”, explicó.

El sacerdote Alejandro Solalinde, quien dirige el albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, expresó, pese a no querer hablar mucho de ello, que ha recibido una nueva amenaza, por parte una persona “que un cártel infiltró en el albergue”

Sin embargo “no han encontrado la forma (de lastimarlo), y pensaron que era más fácil hacerlo desde adentro”.

Por lo anterior, dijo que su vida es muy dinámica.

“Ahorita estoy aquí, me voy tres meses a Europa, regreso, pero no tengo un día igual, no tengo rutina y tengo agentes de seguridad”, indicó.

Alfa y Mexichem, principales beneficiarios de la reforma energética de Peña


Víctor Cardoso

México, DF. Los poderosos grupos empresariales Alfa y Mexichem serían los directamente beneficiados en caso de aprobarse la reforma energética presentada por el gobierno federal la semana pasada, de acuerdo con un reporte presentado por analistas del grupo financiero Banorte-Ixe.

Ambos corporativos ya se encuentran sólidamente posicionados en el sector energético: Alfa, a través de su subsidiaria Alpek, en la industria petroquímica y de gas, en tanto que Mexichem a través de una asociación que ya tiene con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Veracruz, además de proyectos en generación de energía eléctrica.

“Alpek en particular deberá verse beneficiada de una mayor apertura a la inversión en petroquímica y gas natural. Recordemos que uno de los proyectos de integración vertical más importante para la compañía es aquel que le permitirá integrarse hasta el MEG (monoetilenglicol -principal insumo para la creación del PTA/PET) derivado del etanol (gas natural) que le permitirá ahorros anuales hasta por 200 millones de dólares. Creemos que con la reforma este proyecto deberá darse en el corto plazo”, precisan los especialistas de Banorte-Ixe.

Por el lado de Mexichem, que encabeza el exbanquero Antonio del Valle, mencionan: Mexichem mantiene actualmente una asociación con Pemex y su planta en Pajaritos que le permitirá un mejor abastecimiento del VCM (monómero de cloro vinilo) uno de los principales insumos en la cadena de color-vinilo para la producción de PVC, también a partir del etanol (gas natural) y cuyo arranque se espera hacia el tercer trimestre de 2013. adicionalmente creemos que el posicionamiento dentro de la industria y el balance de Mexichem le permiten estar bien colocado para cualquier otro proyecto que pueda desprenderse de la mayor inversión y apertura en el sector. Recientemente la compañía informó que podría estar invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares en producción de energía, lo que podría beneficiar los márgenes de la compañía”.

Buscan petroleros detener venta de Pajaritos a IP; es ilegal, dicen


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores petroleros promoverán acciones legales contra la cesión del complejo Petroquímico Pajaritos a la empresa Mexichem; confirmaron que dentro de la reforma energética el gobierno federal pretender desincorporar toda la petroquímica y centrarse en la producción de petróleo y gas. Aseguraron que el gobierno está tratando de vender a la “gallina de los huevos de oro”.

También los obreros rechazaron la actuación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) al no apoyar a la base trabajadora del complejo. En rueda de prensa, La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) confirmó que iniciará un procedimiento jurídico en contra de la paraestatal para ampararse por la venta del complejo petroquímico Pajaritos. “Se iniciará la defensa jurídica de Pemex mediante un juicio civil federal, para demostrar la improcedencia de la alianza, conforme al artículo 27 Constitucional que impide la enajenación de los recursos naturales propiedad de la nación”.

Confirmaron que se inició la reestructuración del personal, que afectaría a unos mil 300 petroleros con el cambio de áreas de trabajo, incluso hasta empezarán a promover las jubilaciones voluntarias, aunque ya empezaron los movimientos de plazas en Recursos Humanos e Informática, indicó el líder. También anunciaron que seguirán realizando acciones de resistencia apoyados por todos los trabajadores de Pemex Petroquímica.

Moisés Flores Salmerón, líder nacional de la UNTyPP, refirió que existen bases para rechazar el esquema de asociación que pretende realizar Pemex ya que está violando la Constitución, pues están prohibidas las concesiones en materia de petrolera.

Expuso que observan que el mismo esquema se va aplicar a otras líneas de producción de Pemex, alegando que no existe capacidad técnica y personal para realizar exploraciones de nuevos yacimientos y la transformación de energéticos. Didier Marquina, ex dirigente nacional expuso que desde 1994 inició la desincorporación de Pemex Petroquímica por lo que se abandonaron muchas de las plantas, y se rompieron las cadenas productivas, ya que muchos materiales se tienen que importar.

“Quieren matar a la gallina de los huevos de oro; un barril de petróleo se vende en 90 pesos, una tonelada de petroquímicos se vende en mil dólares, la rentabilidad de Pemex está en la petroquímica, pero se está cediendo la industria en su totalidad a la iniciativa privada”.

También recordó que desde 2008 se intentó ceder el 49 por ciento de los activos de la petroquímica a la iniciativa privada, y en la reforma energética propuesta se esta totalmente desincorporando a través de las alianzas estratégicas, donde cederán el control de los complejos petroquímicos.

Este sindicato mantiene una propuesta energética que van a presentar ante el Congreso, la cual se basa en hacer más eficiente la operación de la industria a través de fortalecer no solo la exploración, sino también enlazar las líneas de producción de la petroquímica, donde se le dé valor agregado al petróleo y el gas.

Además propone la reactivación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como brazo tecnológico de la empresa, donde se preparen a todos los cuadros que van a trabajar en todos los procesos y se genere la tecnología adecuada, con lo que se dejaría de depender de los extranjeros.

Por su parte, Manuel Ladrón de Guevara, diputado del Partido del Trabajo, manifestó que ellos también están analizando ejecutar procedimientos jurídicos contra Pemex, ya que la información sobre el esquema de asociación está limitada y no se conocen los alcances del acuerdo. Expuso que Pemex encapsuló la información sobre el acuerdo de asociación con Mexichem por 12 años y se están conduciendo con opacidad en la trasferencia de activos, lo que les hace pensar que se están ocultando algunos beneficios para la iniciativa privada.

Dijo que se pidió en el Congreso un punto de acuerdo para que se transparente el proceso de asociación y cómo quedará trabajando el complejo petroquímico Pajaritos, además de que se interpuso un recurso ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Molestos petroleros

Los trabajadores petroleros están molestos por la falta de respuesta del STPRM ante el anuncio de despidos del complejo Petroquímico Morelos, especialmente con Ramón Hernández Toledo, líder de la Sección 11.

En el festejo de la fundación del STPRM, realizada el jueves en las instalaciones del Sindicato, se realizó una ceremonia donde no participó su dirigente y en su lugar acudió Mario Juárez Callejas, delegado sindical del complejo petroquímico Morelos. En el audio proporcionado a La Jornada Veracruz por los invitados al festejo, el cual fue cerrado a los medios de comunicación, los oradores leyeron el reciente contrato colectivo de trabajo.

Los oradores significaron la importancia de apoyar la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y apoyada por su máximo líder, Carlos Romero Deschamps, desechando la idea de que eso pondrá en riesgo su trabajo. En el evento se alabó el trabajo de Ramón Hernández Toledo al frente de la Sección 11 y de Carlos Romero Deschamps como defensores de los espacios de trabajo del Sindicato, pero no se tocó el tema de Pajaritos.

Los delegados petroleros, quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, señalaron que desde que inició el conflicto en Pajaritos, su líder Ramón Hernández Toledo no ha dado la cara, aunque saben que está respaldando las acciones de la empresa. A partir de este viernes, comenzó a circular la versión que el presidente del grupo mayoritario 24 de octubre y de la Sección 11, podría dejar el cargo al iniciarse la renovación de los liderazgos manejados por el gobierno federal. Hasta el momento, esa versión no ha sido confirmada.

Denuncian taxqueños la contaminación de minera


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 18 de agosto. Comuneros de la región minera de La Cañada, que se integraron a la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), acordaron esta tarde exigir al gobierno federal que intervenga para resarcir los daños ambientales y de salud que genera la Industrial Minera México (IMMSA), como resultado de la contaminación en el agua por los desechos mineros, debido a que el alto índice de mortalidad ha sido por cáncer, relacionado con la presencia de metales pesados en la zona.

Durante una asamblea celebrada en la comisaría de Santa Rosa, este domingo, donde la dirigencia de la APPG tomó la protesta a dos comités comunitarios de esta población y de Las Joyas del Progreso como miembros de la asamblea, los habitantes hicieron una relatoría de la problemática ambiental, de salud y del campo.

El coordinador de la comisión política de la APPG, Nicolás Chávez Adame, afirmó luego de escuchar las demandas de la población, que exigirán a través de una carta que será enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que demande a la empresa Grupo México (GM) resarcir los daños ocasionados por los jales mineros.

Dijo que los tres ejes que establecieron las dos comunidades, fue la exigencia del retiro de los jales mineros, el problema del transportes y la educación, además del abasto de agua.

Chávez Adame destacó que la principal demanda fue el problema de salud que hay, incluso, mencionó que la gente después al utilizar el agua “para bañárse les sale ronchas en la piel o bien el cabello se les ha adelgazado y se cae, producto de la contaminación que hay en el agua”.

Afirmó que la población se quejó que el mayor índice de mortalidad ha sido por el cáncer, que está relacionado con la exposición de desechos tóxicos al aire libre sin control, y en el agua.

El líder de la APPG advirtió que además de la exigencia al gobierno federal, se enviará una carta a instancias internacionales para pedir apoyo, por el serio problema que hay con la presencia de los jales mineros.

Adelantó que buscarán una reunión con el alcalde Salomón Majul González para darle a conocer la situación, “y que no se entienda que es una confrontación, porque lo único que queremos es que conozca nuestro planteamiento, las demandas y necesidades que tienen las comunidades”.

Marcha la CRAC en Tixtla contra la reforma energética de Peña Nieto


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 18 de agosto. Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon por las calles de Tixtla para manifestar su rechazo a la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y para exigir la salida del Ejército mexicano y la Marina de territorios comunitarios.

Durante la marcha, en la que participaron al menos 200 policías comunitarios de Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán y Ayutla, organizaciones sociales y estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, se encontraron un camión vacío del Ejército mexicano, así como decenas de soldados, como parte del Plan DN111, pero “en realidad están aquí para hostigar e intimidar a la Policía Comunitaria”, alertó a través de un megáfono la trabajadora universitaria de la UAG, Roberta Campos.

En el zócalo de Tixtla se hizo el mitin; ahí el coordinador de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina, denunció que los pueblos donde tiene presencia la Policía Comunitaria ya fueron militarizados, “con el pretexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Ejército y la Marina están entrando a nuestras comunidades, intimidando a nuestros pueblos y hostigando a nuestros policías comunitarios”.

En el mitin participó el delegado del Partido del Trabajo en Guerrero, Fredy García, quien anunció que el 1º de septiembre, fecha del primer informe de gobierno de Peña Nieto, se harán protestas en todo el estado.

Por otra parte, el coordinador de la CRAC en Ayutla, Arturo Campos, dijo en entrevista que el síndico procurador de Ayutla continúa detenido y será este lunes cuando en asamblea se determine su situación.

Oficio de Papel




Los políticos pusilánimes
Impune Romero Deschamps
Los privilegios de la cúpula

Antes de pretender reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir una mayor participación privada –principalmente de empresas extranjeras– en la exploración y producción de petróleo y gas, hubiera sido necesario escuchar de los funcionarios del gobierno federal la propuesta de un plan estratégico, con los órganos de seguridad nacional incluidos, para combatir la corrupción, la impunidad y el abuso de poder que corroe las estructuras de gobierno y vulnera las finanzas públicas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad, empresas líderes del Estado mexicano, han sido por décadas las más afectadas por el cáncer de la corrupción que, sin control alguno, permite el saqueo indiscriminado del dinero público, la asignación de contratos amañados a cambio de comisiones, el robo de combustibles, las extorsiones y los sobornos. A pesar de ello, Pemex aún aporta casi el 40 por ciento de las finanzas públicas.

A lo anterior hay que agregar la ominosa carga que representan los líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para la principal empresa paraestatal, en donde su máximo dirigente, el senador priísta Carlos Romero Deschamps, se ha enriquecido brutal y abiertamente ante los ojos de todos los mexicanos sin que alguien en el gobierno ponga algún freno o siquiera proteste por la corrupción de toda la pandilla de este corrupto líder.

Cómo hablar entonces de una urgente modernización del sector energético cuando es el mismo gobierno federal el que solapa y protege las mañas, los abusos y los excesos de Romero Deschamps y familia. Este líder petrolero mantiene además una abierta confrontación con el actual director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien no ha podido lograr su destitución porque lo protegen desde Los Pinos, del Senado y de la dirigencia nacional del PRI.

Éstos son los dirigentes gremiales y los políticos que por décadas le han hecho tanto daño al país. Si el presidente Enrique Peña Nieto tuvo la entereza y la decisión de destituir y procesar a la corrupta y abusiva dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, por qué no hace lo mismo con Romero Deschamps, quien –aseguran sus allegados– ya tiene la maleta lista para dejar la dirigencia del Sindicato en cuanto se lo pidan. ¿Qué detiene o quién frena esta decisión que hasta ahora ha dado impunidad total a una de las figuras más controversiales de la política mexicana?

Para el filósofo español José Ortega y Gasset, quien tuvo una importante influencia en Europa y América durante la primera mitad del siglo pasado, existen dos tipos de políticos: los pusilánimes (pequeños hombres) y los magnánimos (almas grandes). ¿En cuál de estas dos categorías encajan nuestros políticos y líderes mexicanos?

Veamos: el político ideal, explica este escritor español, sería un hombre que, además de ser un gran estadista, fuese una buena persona. En este último punto también falla Romero Deschamps, quien se perfila así como un político pusilánime.

El problema es que los ideales son cosas recreadas sólo por nuestros deseos, por lo cual estaríamos hablando de una lógica del deseo cuando consideramos que el político puede ser un buen hombre y un mejor estadista, ya que por lo menos en el caso mexicano, la realidad nos estrella contra la pared cuando conocemos la vida y obra de presidentes, secretarios de Estado, diputados, senadores, líderes gremiales y, en general, de los políticos mexicanos. Sin duda alguna, ninguno pasa la prueba para convertirse en un gran estadista, por lo menos los que han ejercido el poder a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

En su libro Vieja y nueva política, Ortega y Gasset explica en el capítulo dedicado a “Mirabeau o el político”, que el magnánimo y el pusilánime pertenecen a especies diversas: “vivir es para uno y otro una operación de sentido divergente y, en consecuencia, llevan dentro de sí dos perspectivas morales contradictorias”.

Este filósofo español describe así a ambos políticos: el magnánimo es un hombre que tiene misión creadora; vivir y ser es para él hacer grandes cosas, producir obras de gran calibre; mientras que el pusilánime, en cambio, carece de misión, y vivir es para él simplemente existir él, conservarse, andar entre las cosas que están ya ahí, hechas por otros, sean sistemas intelectuales, estilos artísticos, instituciones, normas tradicionales o situaciones de poder público.

Los actos del político pusilánime, como Romero Deschamps, no emanan de una necesidad creadora, originaria, inspirada e ineludible. Este pusilánime, por sí, no tiene nada qué hacer; carece de proyectos y de afán riguroso de ejecución. De suerte que no habiendo en su interior destino, fuerza congénita de crear, de derramarse en obras, sólo actúa movido por intereses subjetivos. En el caso de este líder petrolero lo único que busca es enriquecerse corruptamente con el dinero público y a costa de las cuotas de los trabajadores, para lo cual utiliza la fuerza y presión del sindicato petrolero.

Ortega y Gasset sostiene que lo que nunca comprenderá el pusilánime es que para ciertos hombres la delicia suprema es el esfuerzo frenético de crear cosas, como lo hace el pintor, el escritor o el político que organiza el Estado. Contrario a los pusilánimes están los virtuosos, que no estafan, no mienten, no estupran, y sus virtudes son la honradez, la veracidad, la templanza.

Romero Deschamps sólo es uno de estos líderes pusilánimes que han gobernado México desde hace muchas décadas, pues la lista de políticos en esta categoría abarcaría páginas y páginas de libros completos.

Los privilegios de la cúpula Un amplio trabajo periodístico de la reportera Erika Ramírez, publicado en la revista Contralínea, da cuenta de cómo la asignación de recursos millonarios a la cúpula sindical de Petróleos Mexicanos, encabezada por Carlos Romero Deschamps desde hace 17 años, continúa en la opacidad. El recién firmado Contrato Colectivo de Trabajo concede a los trabajadores la facultad de crear empresas que pueden ser contratadas por la paraestatal, lo que contraviene la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Además, establece que el Comité Ejecutivo del sindicato petrolero recibirá cada mes más de 2 millones de pesos para “viajes”; también, le otorga la facultad de operar recursos para becas, equipos deportivos e intervenciones quirúrgicas de carácter estético y cosmético. Lo cual tampoco nada asegura que se lleven a cabo ni que el dinero termine en las cuentas bancarias personales de los dirigentes petroleros.

Especialistas en derecho laboral opinan que el sindicato de Pemex es un instrumento de poder para obtener beneficios económicos y control sobre los trabajadores.

Viajes, servicios médicos, equipos deportivos y becas son entregados a la cúpula del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Éstos fueron previamente negociados por el líder Romero Deschamps con la Dirección General de Pemex, que encabeza Emilio Lozoya Austin, sin que haya transparencia en el uso de los recursos públicos para cubrir las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, que se pacta cada 2 años.

Entre algunos de los acuerdos a los que llegaron el pasado 29 de julio se encuentra la contratación de empresas organizadas por los trabajadores petroleros. Este acuerdo contradice la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que expresamente prohíbe a los funcionarios obtener contratos en forma privada .

No obstante, en el Contrato se especifica que “las empresas organizadas por los trabajadores que cuenten con la conformidad del Comité Ejecutivo General del Sindicato podrán participar en los concursos, licitaciones públicas o asignación de obras, transportes o servicios con apego a las disposiciones legales vigentes que requieran Pemex o los organismos subsidiarios, y en igualdad de condiciones se les dará preferencia frente a terceros” (sic).

Sin embargo, la Ley de Responsabilidades especifica, en el artículo 8, que los servidores públicos deben desempeñarse “sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado les otorga por el desempeño de su función”. También es claro que ningún contrato colectivo puede estar por encima de las leyes; es decir que en Pemex se viola la ley a permitir que los líderes abusen de estos acuerdos gremiales.

Este mandato involucra, según la fracción XI, a quienes tengan un interés personal, familiar o de negocios, incluye a su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, también a aquellos con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios.

La fracción XIV del mismo artículo ordena a los servidores públicos “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XI”.

Rodrigo Olvera Briseño, experto en derecho laboral e integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), dice que “es bastante conocido que los mismos administradores de refinerías o de centros de trabajo crean compañías outsourcing que son de ellos mismos y se adjudican los contratos de trabajo que tienen que hacer los trabajadores de Pemex.

“Ahí el círculo de corrupción es terrible, porque estas compañías privadas están sacando beneficios de Pemex, hacen mal el trabajo y luego el trabajador de Pemex tiene que hacer un doble trabajo para subsanar lo que hizo mal la compañía privada. Esa corrupción es mucho más relevante en términos financieros que el Contrato Colectivo de Trabajo”, expone.

Viajes por 2.8 millones al mes

Encabezado por Romero Deschamps desde 1996, el STPRM también administra cuentas millonarias que el patrón –como reconoce a Pemex– pone a su disposición, esto como resultado de los “logros sindicales” a los que llegan previa amenaza de huelga.

Tal es el caso de los más de 34 millones 107 mil 218 de pesos anuales para gastos de viajes, extraídos del presupuesto de Pemex, de pesos que quedan en manos del Comité Ejecutivo General, conformado por Romero Deschamps y 67 “dirigentes” más.

Y es que el Contrato indica que: “el patrón [Pemex] cubrirá al Comité Ejecutivo General la cantidad de 2 millones 842 mil 268 pesos mensuales para gastos de viaje de sus integrantes”.

Así lo incluye la cláusula 251, del capítulo XXVI Cuotas Sindicales y Delegados Departamentales, que precisa: “el patrón pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y al Consejo General de Vigilancia, cinco consejeros sindicales, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM”.

El pasado 7 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa estableció que “debe ser pública toda la información sobre recursos que Pemex transfiere a su sindicato, pues con ello no se viola la autonomía del gremio ni su derecho de administrar libremente su patrimonio”, según una nota publicada por Víctor Fuentes en el periódico Reforma.

La nota indica que el tribunal federal notificó una sentencia en la que confirmó la negativa de amparo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que en septiembre de 2012 impugnó una resolución de Pemex para entregar a un particular información sobre fondos entregados al gremio.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fallece a los 89 años la fundadora de Amnistía Internacional México




Minutos antes de la media noche de ayer, 18 de agosto, falleció Alicia Escalante de Zama, fundadora de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional (AI), a los 89 años de edad en la Ciudad de México. Desde 1971, año de la fundación de la organización en México, Alicia trabajo de forma activa en favor de la defensa de los derechos humanos.

Quienes conforman la Sección Mexicana de Amnistía Internacional expresan sus más sinceras condolecías y la más profunda admiración por los más de 42 años de incansable trabajo a favor de los derechos humanos de doña Alicia.

Alicia Escalante de Zama fundó en mayo de 1971 la Sección Mexicana de Amnistía Internacional tras haber sido testigo del efecto del trabajo de la organización sobre su hijo, Arturo Zama Escalante, líder estudiantil detenido en 1968 por haber participado en protestas públicas. En 1971 Arturo fue liberado y con el apoyo de activistas de Amnistía Internacional consiguió refugio en Canadá. Alicia, conmovida por el impacto en la vida de su hijo que había tenido la labor de activistas de AI en todo el mundo, decidió incorporarse de forma activa a la defensa de los derechos humanos, fundando en 1971 la Sección Mexicana de Amnistía Internacional, una de las primeras organizaciones de derechos humanos en el país.

Arturo Zama Escalante falleció el 24 de octubre del 2010.

Durante los primeros años de su historia en México, Amnistía Internacional, junto a organizaciones como el Comité Eureka, acompañó cientos de casos de personas detenidas y desaparecidas durante la guerra sucia.

Alicia, junto a con otros activistas de Amnistía Internacional, también brindó un apoyo cercano, que incluyó el facilitar alimentos y hospedaje a numerosas personas que llegaban a México buscando escapar de las atrocidades cometidas por las dictaduras en Sudamérica. Su labor en defensa de los derechos humanos llegó a hacerle objeto de intimidaciones por parte de representantes del gobierno mexicano.

A 42 años de su fundación, el movimiento que Alicia inició en México ha sido participe de la liberación de más 100 personas consideradas presas de conciencia en México y muchos más en otros países y contribuyó a acercar a la justicia a miles de víctimas de diversos abusos.

“Para quienes participamos en Amnistía Internacional Alicia es un símbolo del trabajo desinteresado a favor de los derechos de otras personas. Su labor ha sido y será la inspiración de miles de activistas en México que día a día luchan por hacer de este mundo un mundo de verdadera justicia y esperanza.” Afirmó Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.

“Alicia dejó atrás un mundo diferente al que ella encontró. Sus 42 años de lucha a favor de los derechos humanos dejaron una profunda huella en la vida de incontables personas y sentaron las bases para un movimiento nunca descansará hasta ver los derechos humanos convertirse en una realidad para todas y para todos.”, concluyó Zapico.

Secretario General de Amnistía Internacional escribe carta urgente al Presidente Peña Nieto por nuevas desapariciones forzadas



El secretario General de Amnistía Internacional a nivel global, Salil Shetty, le escribió hoy al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para solicitar medidas urgentes para proteger la vida e integridad de cuatro personas víctimas de desaparición forzada, al parecer a manos de miembros de la Marina mexicana, en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, desde finales de julio y principios de agosto.

Shetty señala que el presidente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas, tiene la responsabilidad directa de garantizar que sus miembros no cometan abusos y, en caso de denuncias, asegurar la búsqueda de las víctimas, la investigación y esclarecimiento de los hechos por la justicia civil.

El líder de Amnistía Internacional resalta que la respuesta del gobierno ante estos nuevos casos pone a prueba los reiterados compromisos de no tolerar las violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional le recuerda al presidente que la administración pasada se rehusó a tomar acciones efectivas para esclarecer los casos de seis personas sujetas a desaparición forzada por la Marina en Nuevo Laredo en junio 2011. Este es un ejemplo de la notoria tolerancia de aquel gobierno a los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

La cuestión es si la administración actual seguirá el mismo camino de la impunidad o realmente asegurará la rendición de cuentas de los miembros de la Marina, y otras fuerzas, y garantizará el acceso a la justicia, verdad y reparaciones a las víctimas, incluyendo a sus familiares.

No es suficiente esperar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación en el futuro y que las autoridades la acepten en teoría y la ignoran en la práctica. Eso no es terminar con la impunidad.

El Secretario General de Amnistía Internacional solicita una respuesta urgente sobre las medidas tomadas por las autoridades para cumplir con sus obligaciones según las normas internacionales de derechos humanos y la constitución mexicana.

Los casos presentados por Amnistía Internacional se resumen a continuación.

Armando Humberto del Bosque Villarreal fue sacado de su automóvil por miembros de la Marina en Colombia, Nuevo León, el 3 de agosto y subido a un vehiculo militar ante varios testigos y en presencia de dos policías municipales. Minutos después, su padre acudió a la base de los marinos en las afueras de Colombia y fue informado por un oficial naval que lo tenían detenido y que más tarde le darían más información. Una hora después, el padre de Armando del Bosque fue informado que no lo tenían detenido y que los marinos no lo habían arrestado. El padre presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) con cuatro testigos oculares. Los policías municipales han constatado en un oficio que a Armando del Bosque lo detuvieron los marinos. Sin embargo, no hay evidencia de una investigación efectiva de los hechos y el paradero de Armando del Bosque sigue sin conocerse.
Raúl David Álvarez Gutiérrez, de 17 años, fue detenido al parecer por marinos en un retén en la zona sur de Nuevo Laredo el 30 de julio. Testigos oculares, incluida una persona que lo conoce, informaron a la familia de la víctima que los marinos subieron a Raúl Álvarez a un vehiculo de la Marina. Las autoridades navales luego negaron su detención ante los reclamos de la familia, quien no lo ha vuelto a ver. La PGR inicialmente se negó recibir una denuncia penal al exigir a la familia que presentara los testigos, pero éstos no desean declarar por temor a represalias.
José de Jesús Martínez Chigo y Diana Laura Hernández Acosta, de 17 años, fueron detenidos en un retén de la Marina en Nuevo Laredo a las 2.30am del 29 de julio mientras regresaban a sus hogares. Un familiar de las víctimas que pudo observar las detenciones, siguió al vehiculo naval que los trasportaba, y lo vio entrar en la Ciudad Deportiva que funciona como campamento de los marinos en Nuevo Laredo. Los familiares de ambas víctimas solicitaron información sobre su paradero el mismo día, pero las autoridades navales han negado las detenciones y la provisión de cualquier otra información. Una denuncia presentada ante la PGR y apoyada con el testimonio de varios testigos que confirmaron la participación de marinos en la detención no ha resultado en una investigación significativa.

Información adicional

El texto completo de la carta de Amnistía Internacional al Presidente Peña Nieto puede encontrarse en: http://ir.amnistia.mx/carta

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Continúa la feroz violencia en Egipto, en el período más sangriento de la historia moderna de ese país. Alrededor de 900 personas fueron asesinadas desde que las fuerzas del estado atacaran los campamentos de protesta de los Hermanos Musulmanes hace cinco días. Al menos 173 personas fueron asesinadas en una protesta convocada por los Hermanos Musulmanes para el viernes que se llamó "Día de ira" y 79 el sábado. Alrededor de 90 agentes de policía y soldados murieron en los hechos de violencia, pero la mayor cantidad de víctimas se cuenta entre los partidarios islamistas de los Hermanos Musulmanes y del presidente destituido Mohamed Morsi. Más...

Ahdaf Soueif: en medio del baño de sangre en Egipto, "tratamos de mantener vivo el discurso de la revolución"

Mientras hay trascendidos de que el ex dictador Hosni Mubarak podría ser liberado esta semana, hablamos con la reconocida escritora egipcia Ahdaf Soueif. Destacada participante de la revolución en Plaza Tahrir en 2011, Soueif reflexiona sobre el estado de la revolución y la creciente división en Egipto. Más...

Detienen a Matthew Rothschild de The Progressive en la protesta contra el gobernador Walker de Wisconsin

Más de 200 personas fueron detenidas en “Canto de solidaridad”, una manifestación permanente que se realiza en la sede de gobierno del estado de Wisconsin contra el gobernador republicano Scott Walker. El jueves, Matthew Rothschild, redactor y editor de la revista The Progressive, fue detenido mientras cubría una de las manifestaciones. Más...