miércoles, 17 de marzo de 2010

Boletín Urgente del SME



Boletín de prensa j

Difusión: AMLO TV

Del Infierno en Ciudad Juárez.


Del Infierno en Ciudad Juárez.

Solo que en esta ocasión las cosas no salieron tan bien planchadas como la vez pasada en la que, más que Presidente, don Felipe parecía maestro de ceremonias.

Y no salieron tan bien, porque a pesar de que no hubo malos modos (adentro, afuera, lejos de círculo de protección, fue otra cosa) pero los juarences le demostraron, todo con buenas palabras, lo ineptos que son quienes se encargan de la seguridad.

Y de paso también le dijeron, entre líneas, que no se vale echar mentiras. Pues las cifras que dio Genaro García Luna prueban que no tienen ni idea de lo que dice y que al asegurar lo que no es cierto, se convierte en mentiroso (con esos ejemplos, qué otra cosa podría esperarse)

Después de que el Procurador Chávez y el Secretario García Luna se pavonearon con cifras optimistas, se las refutaron.

En Ciudad Juárez, en lo que va del año, han habido más asesinatos que en todo el año pasado. Más de quinientos, aseguró el doctor Arturo Valenzuela, representante del Consejo Consultivo, y se lo dijo de frente.

Pero hay más que comentar. El hecho de que el embajador norteamericano Carlos Pascual haya acompañado a don Felipe Calderón en su tercer viaje a Ciudad Juárez, da mala espina.

Y no porque sea cierto (que si lo es) aquello de que “El que entre lobos anda a aullar se enseña”, pues difícilmente aprenderá don Felipe las mañas del señor Embajador; toda una enciclopedia.

Sino porque hay otro refrán que dice: “Dime con quien andas y te diré quien eres”. La mala fama de Pascual trasciende las fronteras. Y los antecedentes dicen que algo malo nos espera.

Por lo demás, aunque no se duda que entre todos puedan dar con los asesinos, a pesar de que los de allá dicen que fue el “conocido” Cártel de “Los Azteca”, y los de aquí aseguran que fueron los de “La Línea”.

No se puede descartar que, para sin más contratiempos arreglar el “asuntito”, los autores de los homicidios vayan a ser ultimados al resistirse a ser aprehendidos y entregados a las autoridades norteamericanas.

Ejemplo que, dicho sea de paso, de ninguna manera se debe imitar. Pues si aquí vamos a hacer lo mismo, es decir traer a nuestro suelo a los gringos que han matado mexicanos, difícilmente habrá celdas para todos ellos.

Pero de una vez que quede claro, ni las visitas de don Felipe y sus ineptos, ni los matones especiales de los EEUU que vienen de “cacería”, van a poder meter orden (no lo han metido allá, lo van a meter aquí) por lo que nos espera, como espectadores, es ver de lejos el infierno de lo que nos puede pasar a todos si no se legalizan las drogas o se pacta con los Cárteles, lo que ya se antoja demasiado tarde.

Pero gane quien gane, Ciudad Juárez será un infierno. Nada más de pensar lo que pasaría en el caso de que ganaran los “buenos” y dejaran al otrora Paso del Norte sin droga.

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“El asunto es el problema; la forma, la solución”: Friedrich Hebbel.

• Hunde inseguridad a Calderón
• Mentiras y promesas a juarenses
• Carlos Pascual exige resultados
• Salinas sale en defensa de FCH
• Inician huelga política nacional
• Policías reprimen a electricistas
• ”Greg”, fuera de la mega alianza



Marzo 16, 2010.- Ante el poder de los cárteles del narcotráfico la administración de Felipe Calderón se encuentra en un callejón sin salida. El michoacano hace gala de su incompetencia e ineficiencia ante propios y extraños. Miente descaradamente y cosecha el repudio de la población por la falsedad de sus palabras y las de sus colaboradores. El recurso de deslindarse de sus responsabilidades culpando a la sociedad de sus errores ya lo agotó y nadie lo cree. Ahora culpa al gobierno de Barack Obama por el alto consumo de sus adictos, el lavado de dinero y el tráfico de armas, pero eso no lo exime de sus propios errores. Cada vez que se mueve, el inquilino de Los Pinos se hunde en el pantano de la inseguridad del país, en donde nadie estamos a salvo.

Ante la presión del gobierno estadounidense, Calderón fue a Ciudad Juárez, acompañado ni más ni menos que por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, a mentir otra vez a la población de esa sufrida frontera, convertida en la urbe más violenta del mundo, y paso principal de toneladas de estupefacientes que van a parar a decenas de ciudades estadounidenses; también pretendió descargar parte de su gran responsabilidad por la situación en esa urbe al señalar que México y Estados Unidos deben de combatir con criterios de corresponsabilidad al crimen organizado, y en estrecha colaboración en el intercambio de información, inteligencia y políticas públicas.

El inquilino de Los Pinos declaró que “es indispensable que el combate al crimen organizado se asuma plenamente como responsabilidad compartida entre ambos países, cada quien en su territorio y cada quien en el ámbito de sus competencias”. Insistió en que tiene su origen en fenómenos que atañen a México y Estados Unidos, particularmente el tráfico de armas. Calderón fue a Ciudad Juárez a manifestar su “enérgica indignación y condena al crimen de las tres personas relacionadas con el consulado estadounidense”, para lo cual llevo a buena parte de su gabinete, mientras que para los miles de ejecutados mexicanos y las miles de “muertas de Juárez”, sólo le han merecido unos fiscales balines, mal pagados, sin gastos y sin autoridad.

Durante las dos horas que duró el vuelo desde la Ciudad de México a Ciudad Juárez, sin duda alguna, Carlos Pascual debió de haber reprendido a Felipe Calderón por el desgarriate que trae en materia de seguridad interna, por el fracaso en “su guerra contra el narco”, por la falta de resultados y por las consecuencias negativas que ya tiene para su país. Las advertencias sobre la disminución de las inversiones programadas por empresarios estadounidenses, que en muchos casos quedaron congeladas durante varios meses, se sumaron a las represalias en el terreno turístico, como las advertencias a ciudadanos estadounidenses y canadienses, para que se abstengan de visitar territorio mexicano, con lo que la mentada recuperación económica del país quedó nuevamente en riesgo, a pesar del optimismo del gabinete económico. Carlos Pascual, experto en “Estados Fallidos”, también llevo a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al consulado estadounidense en Ciudad Juárez, para que ratificara “la firme voluntad del Gobierno de la República para investigar los homicidios y detener a los responsables”.

Ante los reclamos de varios legisladores mexicanos, Carlos Pascual sostuvo que ningún agente estadounidense realizará operativos en territorio mexicano, pero dejo en claro que su gobierno seguirá colaborando con la administración calderonista para “romper el poder las organizaciones narcotraficantes, y poner fin a la violencia que generan”. La incomodidad del gobierno estadounidense con la administración de Felipe Calderón también fue puesta en evidencia por la secretaria estadounidense de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien aseguró que el envío del Ejército mexicano a Ciudad Juárez no ayudó a detener la ola de violencia, por lo que Estados Unidos necesita trabajar más con México. Declaró que el gobierno de su país mantendrá su respaldo a la administración calderonista en la lucha contar los cárteles de la droga.

Quien salió sorpresivamente a “defender” a Felipe Calderón fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien desde Madrid, España, lo calificó de “valiente” –que no inteligente- por afrontar el problema del narcotráfico con las fuerzas del Estado. El ex mandatario consideró que el origen del narcotráfico en México tiene dos aspectos importantes: “uno el hecho de que México es vecino de Estados Unidos, país mayor consumidor de droga en el mundo”, y dos, “la estrategia antinarcóticos de EU que cerró el paso a los narcotraficantes en el Caribe, por lo que el narcotráfico decidió utilizar el territorio mexicano como ruta de paso”.

Sobre el asesinato de funcionarios del consulado estadounidense en Ciudad Juárez y la investigación del FBI en territorio mexicano, Salinas opinó que “las investigaciones en México son competencia exclusiva de la Procuraduría General de la República en el ámbito federal y de las procuradurías estatales en el ámbito local”. También diputados federales del PRI, PT y Convergencia coincidieron en que el apoyo del FBI debe ser meramente técnico, lo que no ha estado ocurriendo, sino que han implementado su propia investigación de los hechos.

MENTIRAS

Al llegar a Ciudad Juárez, Felipe Calderón, quien estuvo resguardado por una impresionante dispositivo de seguridad con más de cinco mil policías federales, sostuvo una reunión con autoridades estatales y municipales en el Aeropuerto Internacional Abraham González a donde también asistieron los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, así como el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, el gobernador José Reyes Baeza, además del alcalde José Reyes Ferriz.

Acordes con la estrategia de su jefe y también inútilmente, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, pretendieron sorprender a la población con cifras positivas, pero nadie cayó en el engaño. El procurador presumió que del 15 de enero a la fecha se han registrado al menos 26 secuestros y se han liberado a 21 víctimas, además de que la Policía Federal incrementó en 33 por ciento sus patrullajes y se han sumado 93 nuevos agentes del Ministerio Público, 23 de ellos federales. En tanto que García Luna, con toda desfachatez, dijo que ha habido una disminución en el número de homicidios y en los casos de secuestro en el municipio. Y el que se voló la barda fue el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien dijo que “vamos en la dirección correcta” y prometió que en menos de 100 días habrá un menor índice delictivo.

Los funcionarios no acaban de dar estas cifras cuando integrantes de la sociedad civil los refutaron. El médico Arturo Valenzuela, representante del Consejo Consultivo, señaló que “realmente los números que acabamos de ver francamente no corresponden mucho a la percepción ciudadana”. Aseguró que en lo que va del año suman ya casi 500 muertes violentas, cifra que ya supera a las de todo el año pasado. Y exigió que los operativos militares estén bien dirigidos a objetivos y no a la población civil, menos a la gente pobre, porque entre ellos no hay líderes del narco sino sólo adictos; la psicóloga Guadalupe Díaz Rodríguez se manifestó en contra de la “fábula” contenida en las estadísticas que proporcionaron los funcionarios federales; Miguel García dijo que “las cosas no van bien”; y Jorge Contreras desmintió que Pablo Cuarón Fernández hubiera sido liberado de sus plagiarios.

Así, Calderón fue de la mano del embajador estadounidense, Carlos Pascual, a Ciudad Juárez y volvió a recoger el hartazgo de la población.

HUELGA POLITICA NACIONAL

Diputados federales de la fracción parlamentaria del PT, Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas, Amadeo Espinosa y Porfirio Muñoz Ledo, colocaron banderas rojinegras en la Cámara baja y decretaron una huelga política nacional en protesta a la situación que resiente el país, con lo que inició el movimiento popular en contra de la gestión de Felipe Calderón organizado por organizaciones populares y sindicales. En el palacio de San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, ordenó continuar con la sesión legislativa desde las curules. A las 12:20 horas, los diputados petistas despejaron el estrado, luego de que llegaron a un acuerdo par que el tema del Sindicato Mexicano de Electricistas fuera discutido en la parte final de la sesión.

Mientras tanto y a partir del mediodía, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas pusieron banderas rojinegras en instalaciones de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y de ahí se trasladaron al edificio de la Secretaría del Trabajo ubicado en Paseo de la Reforma. Las protestas del SME, según sus dirigentes, serán permanentes hasta que el Congreso de la Unión cite a comparecer a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayoub, y de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, para que expliquen lo que ha pasado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Martín Esparza, líder del SME, estimó que en la huelga política nacional de este martes participaron más de 46 mil electricistas, en 25 estados del país, en demanda de respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y derecho a la pensión, entre otras. En Puebla, cerca de mil ex trabajadores realizaron una marcha, mientras que en las entradas a la capital de la República la Policía Federal resguardó las casetas de peaje en las diferentes autopistas provenientes de Pachuca, Puebla, Toluca y Cuernavaca, ante las movilizaciones de los electricistas y sus simpatizantes.

En el Estado de Hidalgo, integrantes del SME y elementos de la Policía Federal Preventiva se enfrentaron en la comunidad de Juandho, en el municipio de Tetepango, con saldo de al menos tres electricistas heridos y disparos de armas de fuego por parte de los policías. El choque se generó luego de que los electricistas pretendían bloquear las instalaciones de la subestación de electricidad de esa comunidad, lo que enojó a los federales y sobrevino el enfrentamiento. Posteriormente, se suscitó otro enfrentamiento luego de que se abrieran las compuertas de un canal de aguas negras que inundaron las instalaciones de Luz y Fuerza. Cerca de 400 federales fueron trasladados a ese lugar: primero se enfrentaron con piedras, luego la PFP arrojó gases lacrimógenos y disparos al aire.

Por otra parte, también en el Estado de Sonora, trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero, de Cananea, bloquearon la carretera federal Cananea-Agua Prieta, a la altura del kilómetro 77, en demanda de que las autoridades resuelvan el conflicto laboral. Jesús Verdugo, presidente del comité de Huelga de la sección sindical, advirtió que estarán en el lugar por tiempo indefinido, hasta que se reconozcan sus garantías.

SEMANA CLAVE EN QUINTANA ROO

En el centro del país las cosas no son como se dicen o como se creen en Quintana Roo. Por principio de cuentas ni siquiera está amarrada en su totalidad la tan traída y llevada alianza entre el PAN y el PRD a la cual se sumarían el resto de los partidos que integran el DIA, que encabeza el célebre Manuel Camacho Solís. Y las razones de que no exista nada concreto no son tan difíciles de adivinar y prácticamente han estado en boca de todos, es decir, son de dominio popular, nada más que cada uno, por su lado, lo niega y también se resisten a aceptarlo.

Los del blanquiazul solicitaron información suficiente tanto a la Procuraduría General de la República como al CISEN en relación a las denuncias que se han presentado y a las menciones que han hecho de don Gregorio Sánchez todos los que han sido apresados y que de una u otra forma han estado relacionados con su persona y ejecutado cargos de responsabilidad dentro de su administración municipal. Es a partir de la presentación de la documentación que determinarán si están dispuestos a llevarlo como abanderado, mientras tanto no han decidido absolutamente nada.

Se sabe también que en manos de Felipe Calderón están ciertos datos que no sólo lo inquietaron sino que llevaron al michoacano a ponerlos en manos del presidente de su partido para que le informara con puntualidad sobre lo que ahí se acusa antes de tomar cualquier decisión; en tanto, visto está, ha eludido por todos los medios y durante las dos últimas visitas al Estado de Quintana Roo que siquiera se le acerque, menos aún ha permitido que les saquen una foto juntos.

Por lo que respecta al PRD no se necesita ser mago para adivinar que no está con su padrino de siempre y con el jefe y compañero de éste, es decir con Carlos Navarrete y con Jesús Ortega, “de partir un piñón”. Se ha dicho que hay tratos que no se han cumplido lo cual tiene muy molestos a ambos personajes, aunque también hay mucho de verdad en las dudas que ya también han permeado sobre las posibilidades que acompañaban ataño al edil de salir triunfante de la contienda. Se han venido lamentando profunda y públicamente el no haber aprovechado el tiempo para contar con un candidato emergente que pudiera, en momentos como los actuales, suplir a don Gregorio.

Porque ya también se sabe que, al estilo de los programa de Televisión Azteca, el alcalde benitojuarence ha jugado doble cara y nada más y nada menos que con Carlos Joaquín, quien apenas hace un par de días, contradiciendo lo que había venido asegurando, jurando, repitiendo incansablemente, está más que dispuesto a irse a la oposición si no es él quien resulte abanderado del PRI en la contienda por la gubernatura. Según le dijo a la reportera del periódico Reforma, está con la democracia; y más de uno se pregunta si él llegó a la silla de la alcaldía de Solidaridad por esa vía o si hay algo en su memoria que no funciona.

Es una verdadera lástima que contando con futuros promisorios y habiendo sido de los bendecidos sin tener que hacer la labor desde abajo, existan quienes tomen decisiones o emitan frases que hacen más lento el andar o de plano se tornan en una pared que les impide que nuevamente puedan emprender el camino y hacerlo a un buen paso. Se está a unos días de que en esta Entidad se llegue a determinaciones que definirán el futuro de los próximos años. Y, en ese breve tiempo, también se conocerán fondos que permanecían en lo oscurito y que al final no lograron engañar a nadie.

DE LOS PASILLOS

Al denunciar un presunto mal uso de su caja de ahorros por parte de sus dirigencias nacional y estatal, maestros disidentes de la sección 7 del SNTE bloquearon las principales carreteras de Chiapas y tomaron las casetas, lo que paralizó el tránsito vehicular. La movilización magisterial también se realizó por el alza a los combustibles y los productos de la canasta básica, y en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas… La Suprema Corte de Justicia de la Nación relevó al ministro encargado de elaborar el dictamen sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, Fernando Franco González Salas, luego de que éste reveló que su hermana María Martha es jefa de área de Programación y Presupuesto de Guarderías del IMSS. El expediente de ese caso fue turnado al ministro Arturo Zaldívar… En una nueva forma de presionar, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, que agrupa a transportistas y ambulantes, incendiaron un taxi “pirata” y bloquearon la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del metro Tepalcates, en la Delegación Iztapalapa, para demandar a la Secretaría de Transporte y Vialidad que saque de circulación a taxis irregulares.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

ENTRE EL MIEDO Y LA MUERTE

ENTRE EL MIEDO Y LA MUERTE


Por: Claudia Rodríguez
Fue un fin de semana de miedo y de muerte en nuestro México. Más de 100 fueron las vidas cegadas de forma violenta a consecuencia de la guerra que se libra en contra de la llamada delincuencia organizada. Lo anterior es una clara muestra de que existen graves fallas en la estrategia de la administración calderonista para minar al narco y a otros delincuentes.



No sólo los asesinatos de personas ligadas con la oficina consular estadounidense de Ciudad Juárez deberían movilizar al señor Felipe Calderón a modo de una respuesta inmediata. En varios puntos de la geografía nacional, el miedo con olor a muerte se difuminó.

Más de cien familias están hoy de luto reciente en todo el país y muchas otras más tenemos sólo que contar la anécdota del miedo que recorre la espalda y nos deja enojados y con mucha rabia.

La noche del domingo, una sobrina mía y quien esto escribe, decidimos salir de un inmueble de Cuautla, Morelos en donde convivíamos con la familia para comprar víveres necesarios para la cena. Al escuchar nuestras intenciones para salir de la casa, se nos anexaron dos de mis pequeñas hijas y mi esposo. Todo marchó bien, sin contratiempos, hasta que de regreso a casa nos encontramos con un grupo enorme de hombres vestidos de negro con linternas y rifles de asalto que obstruían el camino. A la vera de la carretera ya había dos vehículos detenidos y al parecer nosotros nos uniríamos a éstos. Al acercarnos a los hombres de negro les pudimos identificar como policías y más de una tercia de ellos nos marcaron el alto mientras que otro nos dio el salvoconducto y nos instó a movernos con rapidez.

No deseo encontrarme nunca más con mi familia en un trance igual aunque me declare inocente de antemano de cualquier ilícito. El terror y la angustia de que mis hijas y mi sobrina tuvieran que ser revisadas por policías armados, fueron mayúsculos.

Pero la rabia se acrecienta más cuando a mi correo electrónico toca un doloroso escrito sobre la forma en que llegó la muerte a un hermano de uno de mis asiduos lectores, quien además es hijo de El rey lopitos, mismo que por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue presidente municipal de Acapulco, Guerrero, así como diputado federal.

Alfredo López Rosas avisa dolido de la muerte de su hermano Alejandro y apunta: …“Hoy a los hijos de López Cisneros, nos alcanzó la muerte de una guerra infructuosa como fallida, con todo el poder bélico del presidente Calderón, él lo dijo en su discurso en Ciudad Juárez, aún, van a morir muchos inocentes, como que esa confesión justificara para que hombres y mujeres de provecho sean ofrecido de ofrenda a un sexenio sin sentido, sin rumbo, sin esperanza, preñado de luto, de muerte, de impotencia, por la guerra del presidente ilegitimo hoy estamos de luto.

Alejandro López Salgado, levantado por un convoy de sicarios junto con otros cuatro ciudadanos de provecho la noche del sábado. Acapulqueños con domicilio de colonias sencillas, desarmados, atrapados en el vacío de la seguridad, obligación de las autoridades de los tres gobiernos de la República, quien de entre ellos sólo la policía preventiva de municipio acudió al lugar del pedimento de auxilio en una llamada telefónica para ser fusilados alevosamente”...

Un fin de semana de terror, y nada ni nadie nos asegura que la situación sea distinta en los próximos días. A Alfredo y su familia un abrazo cariñoso y sincero y mi solidaridad, aún cuando sé que eso no les devolverá a Alejandro.

Acta Divina…El día de ayer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa arribó a las 10:43 a Ciudad Juárez, Chihuahua para conocer sobre los avances del programa "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad". Desde la semana pasada el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, anunció la visita presidencial que fue adelantada por la ejecución del fin de semana de tres persona vinculadas al consulado de los Estados Unidos.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

MANOS LIMPIAS?

MANOS LIMPIAS?


Por: Francisco Rodríguez
LO PEOR ES la hipocresía. Todavía más cuando va unida al cinismo. Esa exaltación indiscriminada de la improbidad, de la práctica maliciosa y de la doble moral.



En apenas tres años, Felipe Calderón se ha convertido en un hombre inmensamente rico, propietario de no pocos inmuebles en la ciudad de México y, muy probablemente, ya también de una isla en el Golfo de Cortés.

Tiene seis años apenas que el ahora ocupante de Los Pinos se hizo de una primera propiedad. Dedicado toda su vida a la política, de hecho Calderón nunca había “dado golpe” –como se dice a quienes no trabajan--, por lo que no fue sino hasta que llegó a la titularidad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que, usted recuerda, se autoasignó un crédito hipotecario casi casi apenas tomó posesión.

Escandalizados los panistas –Calderón entre ellos--, por la llamada “Colina del Perro” a la que se retiró don José López Portillo, al término de su gestión como Presidente de la República, hoy superan con creces lo que antes criticaron.

Ahí está el caso de Vicente Fox con sus ranchos, y hasta su centro cultural –convertido apenas en palenque--, adquiridos con los dineros de los mexicanos puestos a disposición y beneficio de él y de sus familiares, cual bien documentó mi querida y respetada colega Anabel Hernández, en su oportunidad.

Calderón no le va a la zaga. Ahora es de acuerdo a un reportaje de Daniel Lizárraga (Proceso 1741) que atónita la opinión pública se entera de cómo el michoacano compra y compra las propiedades aledañas a su residencia particular, sin que estas operaciones sean consignadas en la obligada declaración patrimonial.

Ocurre muchas veces que el político hipócrita no alardea de su incorrección, sino que siempre tiende al ocultamiento y a la circunspección. Sobre todo cuando está al frente de los micrófonos y las cámaras de radio y televisión.
No deja de haber cinismo, pues con aquello de “las manos limpias”, por ejemplo, Calderón presume mucho de lo que sabe falso o impostado.

Cada día con mucha indignación y, lo que es peor, con mucha indiferencia, buena parte de la ciudadanía de nuestro país, que viven al margen de los círculos clientelares del poder, del nepotismo, del tráfico de influencias, del amiguismo, de la información privilegiada, somos pasivos testigos del cinismo ramplón con el cual actúa buena parte de los políticos tanto de la fallida Administración como de la oposición.

El cinismo, la hipocresía, la desvergüenza, la desfachatez, el descaro, la impudicia son los ingredientes corrosivos en el accionar político.

Pero cuando el cinismo se junta con la corrupción, entonces el deterioro afecta el cuerpo y el alma de la República.
Calderón se ha enriquecido con recursos públicos.

Esos que desde hace algunos meses le han permitido entrar en negociaciones, a través de uno de sus parientes que reside en el Bajío, con los descendientes de Abelardo L. Rodríguez –quien fuera uno de los presidentes del maximato callista--, para comprarles una isla ubicada en las aguas del Golfo de Cortés.

Una operación de compra-venta que involucraría algo así como 50 millones de dólares, de acuerdo a información en mi poder.

¿Manos limpias de Calderón?
Para nada…

Índice Flamígero: Por noveno año consecutivo el ISSSTE va a la cabeza de denuncias de actos de corrupción, seguido por Pemex. La diferencia es que, excepto el caso de la red interna de telecomunicaciones que Miguel Ángel Yunes asignó a Televisa –¿compra de seguridad, al estilo gangsteril?--, los del Instituto son una especie de “robo hormiga”, mientras que los de la petrolera involucran muchos millones, cual los del prevaricato de César Nava. + + + Cualquier ciudadano compra su propio vehículo para sus traslados del hogar a su centro de trabajo y viceversa. Pero en el caso de Francisco Ramírez Acuña, somos los ciudadanos quienes tenemos que adquirirlos para ellos. ¿No le alcanza al ex gobernador panista de Jalisco para adquirir un automóvil? + + +

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP tarde 17-Marzo-10

Tarde 17-Marzo-10. Hoy hablamos sobre una manifestación de las que hubo en Cd. Juárez de la cual también presentamos el video que está circulando en internet de la misma, donde hago notar lo mal que actuaron algunos de los manifestantes explicando porqué, también hablamos de las "sugerencias" del FMI respecto a la "felexibilidad laboral y el capital privado en PEMEX", y también de como PEMEX sigue dilapidando dinero en el proyecto de Chicontepec y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar directamente en celulares, iphon, iphod, black barrys, etc, dando clíck AQUÍ.

Melissa y Nazareth Gonzalez Navarro, vivas se las llevaron y vivas las queremos de regreso.

A los adherentes y a los simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A la Zezta Internacional

A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

A nuestras admiradas Bases de Apoyo Zapatistas

A nuestro admirado Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al pueblo de México

Denunciamos que el viernes 12 de marzo de 2010, por la tarde, las compañeras Melissa y Nazareth González Navarro, gemelas de 16 años, desaparecieron en la colonia El Molino, Iztapalapa, Distrito Federal, colonia en la que vivían. Se presume que su desaparición fue en su mismo domicilio, algunos vecinos dicen que tres desconocidos ingresaron a su hogar mientras sus padres no se encontraban. Se ha acudido a las instancias oficiales como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde este abominable acto ha sido registrado en la averiguación previa FIZP/IZP-8-T1/100/00750/10-03; y se acudió al Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) donde se registró la desaparición en el expediente: APOYO Y ORIENTACION TS. /751/10 y APOYO Y ORIENTACION TS. /751/10 BIS. Sin embargo, no es de sorprenderse, estas instancias no han mostrado mucho interés en encontrarlas, quizás porque no son hijas de algún eminente empresario o de alguien de los de arriba. De ahí que acudimos a los de abajo, a nuestros verdaderos compañeros, a nuestras verdaderas compañeras a que nos ayuden a presionar a las instancian necesarias o a encontrar directamente a nuestras muy queridas compañeras.

Sus padres, Miguel Ángel González y María del Rosario Navarro, así como las gemelas son integrantes de la Brújula Roja, colectivo adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Las gemelas, desde sus 14 años, participaban dentro del Sector Niños y Niñas de la Otra Campaña y fueron parte de diversas actividades durante la visita del Subcomandante Marcos en la Ciudad de México, y de diversas protestas contra los acontecimientos de San Salvador Atenco y por la Libertad de los Presos Políticos.

Adjuntamos fotos de nuestras queridas compañeras y por su solidaridad, gracias.

VIVAS SE LAS LLEVARON Y VIVAS LAS QUEREMOS DE REGRESO A CASA

15 de marzo de 2010

Brújula Roja

VIOLENCIA DE ESTADO CONTRA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES...


Una vez más el gobierno federal, encabezado por el enano inepto, corrupto, cínico, hipócrita, mentiroso, sicópata e hijo de puta de Felipe Calderón, mandó reprimir a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, los cuales se manifestaron de manera pacífica en diferentes puntos de la ciudad de México, así como en otras partes de la república mexicana.

La violencia en contra de los movimientos sociales y de los activistas que buscan el respeto a las leyes inscritas en la carta magna, por parte del usurpador y pandilla que lo acompaña, ya no respeta a nadie. El ejemplo más claro que tenemos de ello es la forma en la cual las fuerzas represivas arrojaron gases lacrimógenos contra los miembros del SME en la estación de Bolivar. Lo peor de esta acción fue que no midieron las consecuencias, ya que cerca del lugar de represión había una guardería y una escuela primaria, las cuales tuvieron que ser desalojadas por la nube de gas que puso en riesgo la salud e integridad de los niños que estaban en dichos lugares.

Sabemos que el Estado mexicano, desde hace muchos años, se ha venido descomponiendo con las administraciones priístas y panístas, las cuales han sido y serán cómplices de la mafia en el poder que controla a todas las instituciones del país. Razón por la cual ahora nos encontramos ante un Estado fallido, que no es capaz de proporcionar bienestar al pueblo ni mucho menos justicia. Ante esta barbarie del grupo en el poder, los medios de comunicación han jugado un papel primordial para mantener al pueblo ignorante, mediocre, sumiso, apático y pendejo. No es extraño que nos encontremos con mucha gente que repite lo que les dicen en la televisión, sin ponerse a pensar que el día de mañana ellos serán los señalados por este régimen fascista que esta instaurando una dictadura en el país.

La pregunta que surge a raíz de estos acontecimientos es ¿hasta cuándo los mexicanos podrán soportar esta situación? No lo sé, pero creo que el tiempo de las dictaduras ya empezo y será díficil pararlo. Mientras la gente siga siendo egoísta, apática, individualista y temerosa, nos tendremos que acostumbrar a vivir en una dictadura disfrazada de "democracia participativa".



La sucursal foránea de Santa Cruz Meyehualco fue tapizada por las banderas roji-negras del SME. Los compañeros hicieron su manifestación de forma pacífica e informando al público en general.



Los actos violentos que se presentaron fueron por parte del gobierno federal, el cual utiliza al ejército y a las policias para reprimir los movimientos sociales que buscan el cumplimiento de las leyes en este país.

La violencia la ejerce el Estado (fallido) y la lucha pacífica la ejerce el pueblo organizado.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Cartones de la Jornada







Demanda CNDH cambio de estrategia en Juárez



Demanda CNDH cambio de estrategia en Juárez
Leopoldo Ramos, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 21
Saltillo, Coah. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que el gobierno mexicano haya aumentado su atención hacia la inseguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el asesinato de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos, pese a que en ese municipio cientos o miles de personas han muerto desde que comenzó la lucha antidrogas. Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, también llamó al gobierno de Felipe Calderón a modificar el esquema de combate al crimen organizado a partir de la prevención. En entrevista, el ombudsman dijo que la CNDH trabaja de la mano con familiares de víctimas de la violencia en Juárez para vigilar que los compromisos oficiales en materia de seguridad se cumplan.

AnteriorSiguiente


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Represión y golpes entre manifestantes de la PFP en Ciudad Juárez

Había pasado tiempo de los primeros intentos del contingente por cruzar la muralla que se ubicó a más de 500 metros del hotel dónde aún no llegaba el espurio. Contingente que ya estaba listo, incluso desde antes que llegáramos los manifestantes a nuestro punto de reunión en Soriana La Cuesta.

Poco después de esto, estable ya la situación, una patrulla dela SSP intentó acercarse, por nuestro lado, a la muralla, pero nosotros nos posicionamos rodeándola, y no la dejamos moverse, en una especia de retén ciudadano improvisado. Le exigimos al conductor que, por su equipo de comunicación, pidiera la liberación de los más de 20 compañeros secuestrados entre los dos cercos de policías. El tipo solicitó, pero no tuvo respuesta de sus superiores. Fue cuando pidió por altavoz "un 03 a los RP" o algo así.

La muralla de pefepos avanzó hacia la patrulla, golpeando los toletes con los escudos. Muchos compañeros se sentaron en el pavimento. Piedras grandes habían sido colocadas en las llantas de la patrulla, por lo que en su intento por acelerar rapidamente, tuvo mucho impulso, con lo que casi atropella compañeros en la parte de enfrente.

Esto aunado a la represión física que estaban recibiendo los compañeros, siendo literalmente pisoteados por la muralla de policías, prendió los ánimos. Sectores más radicales de los manifestantes lanzaron piedras de todos tamaños, recibiendo similar respuesta de parte de los federicos.

Después de un largo rato, el ánimo ya estaba bien malavibra entre pefepos y manifestantes; hubo agresión verbal por ambas partes, de muchas formas. Fue cuando dejaron salir a los compañeros que estaban secuestrados, cuando ordenaron la retirada de los policías. Empezaron a replegarse para subir a sus camionetas (que es lo que se observa en el video), y uno de ellos, por wey nomás, no pudo agarrarse y se cayó. Esto provocó la risa tanto de manifestantes, como de sus compas arriba de la troca.

Sectores más radicales de lso manifestantes, comenzaron de nuevo con el lanzamiento de piedras desde el camellón de la Panamericana. Los ánimos se caldearon, pero los pefepos no se bajaron, más bien salieron por llantas. No se les vió intención de regresar. En la refriega, y en las prisas por salir, alcanzé a contar dos pefepos que se cayeron de las camionetas. Uno rodó como tortuga ninja en el pavimento. pero asumo que no le pasó nada grave, espero. Otro solo cayó gacho. Uno perdió su escudo y un chico lo tomó. Posó con su máscara, triunfante y orgulloso con su trofeo de batalla. Mirando al norte, iluminado en su rostro por el sol juarense y el flash de las cámaras de la prensa local.

Cesan a todos los inspectores de antros en Monterrey




Cesan a todos los inspectores de antros en Monterrey
Luciano Campos Garza


MONTERREY, NL, 16 de marzo (apro).- Los 47 empleados que conformaban el Departamento de Alcoholes del municipio fueron cesados esta noche por el alcalde Fernando Larrazábal, como parte de una depuración de la dependencia.
El despido del personal encargado de supervisar el funcionamiento de bares, antros, expendios de bebidas alcohólicas y giros negros ocurre luego que el jueves pasado fuera detenido por elementos de la Marina Rogelio González Heredia, a quien se le investiga por sus presuntos vínculos con Los Zetas, de acuerdo a fuentes federales.
En conferencia de prensa, el alcalde panista dijo que había tomado la decisión después de reunirse con los integrantes del Consejo Ciudadano de Alcoholes, que estuvieron presentes durante el anuncio.
El encargado de Alcoholes será ahora Francisco Andrés Ramírez Esquivel, quien se desempeñaba como director de Concertación Social del municipio regio.
Larrazábal informó que de los 47 cesados, 25 fueron contratados en el transcurso de la presente administración y los restantes 22 ya se desempeñaban anteriormente en esa área.
El departamento lo conformaban un coordinador general, tres coordinadores de área, ocho supervisores y 35 inspectores.
El alcalde dijo que todos los despedidos serán indemnizados conforme a la ley, “sin importar el costo que esto implique para el ayuntamiento”.
La reestructuración incluye un nuevo organigrama y el replanteamiento del perfil de los empleados del área, quienes ahora deberán contar con una licenciatura en derecho o carreras afines.
Provisionalmente, los inspectores de Comercio y Espectáculos harán la labor de los funcionarios despedidos.
El próximo jueves el municipio abrirá una línea directa para que atender denuncias ciudadanas y quejas sobre el personal de la dependencia, que serán turnadas a la secretaría del ayuntamiento o al propio Consejo de Alcoholes.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Desmantelan banda de sicarios en Chiapas




Desmantelan banda de sicarios en Chiapas
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 16 de marzo (apro).- Tras la explosión de dos artefactos caseros la madrugada del sábado pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que han quedado esclarecido los incidentes que sacudieron a la capital del estado, al desmantelar una célula de presuntos sicarios, en un operativo policiaco y militar.
Añadió que siete sicarios fueron detenidos.
Por medio de un comunicado, la PGJE dijo esta noche que como parte de las investigaciones sobre la detonación de dos artefactos explosivos de fabricación casera, un grupo interinstitucional, integrado por elementos de la PGJE, SSyPC, SSPF y Ejército Mexicano, detuvo a siete integrantes de un grupo delictivo.
Señalo que se logró el aseguramiento de diversas armas de fuego, cargadores y cuatro mil 767 grapas de cocaína, así como la liberación de un hombre quien permanecía secuestrado en una casa de seguridad en el municipio de Villaflores.
Indicó que alrededor de la una y media de la mañana del pasado sábado fueron reportadas las detonaciones de artefactos explosivos, la primera de ellas sobre la Cuarta Sur, esquina 24 Poniente, en Tuxtla Gutiérrez, con saldo de una persona muerta y otra herida, luego de que el vehículo Chevrolet, tipo Astra, con placas de circulación del estado de Chiapas en el que viajaban, resultó calcinado.
Con unos minutos de diferencia, otro artefacto explosivo fue detonado en un pequeño local comercial ubicado sobre el libramiento norte oriente en la capital chiapaneca. No hubo lesionados.
De esta forma, la PGJE dijo que dio inicio a las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos.
Explicó que, luego de trabajos coordinados de inteligencia, lograron la detención de Darinel Joo López, Ángela Irais Pérez Luna, Meriva Singi Núñez Ruiz, Ana Nayeli Sánchez Córdova y Miguel Ángel Osorio López; éste último hermano de Juan Pablo Osorio López, quien viajaba el día de la explosión en el vehículo siniestrado en el asiento del piloto y quien continúa recibiendo atención médica ante la gravedad de sus heridas.
Expuso la PGJE que, durante su declaración ante el Ministerio Público, Miguel Ángel Osorio López, El Pulgoso, reveló haber participado en julio de 2009 en el atentado en contra de policías estatales, en el que murió un comandante de la Policía Especializada, en Frontera Comalapa.
Actualmente, Osorio López cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
Por su parte, Darinel Joo López, quien fue detenido en las inmediaciones de la colonia Maya en Tuxtla Gutiérrez, aceptó haber estado a bordo del vehículo en el momento de la explosión; al tiempo en que se encuentra relacionado con una indagatoria más por el delito de violación, en agravio de una menor.
En su declaración ministerial, los inculpados revelaron la ubicación de una casa de seguridad en el municipio de Villaflores, en la cual dos de sus cómplices mantenían en cautiverio a una de sus víctimas, a quien habrían secuestrado la noche del pasado 14 de marzo cuando transitaba por la calle principal del fraccionamiento “La Embajada” en dicha localidad.
Señaló que, a raíz de los operativos implementados por las corporaciones que integran el grupo interinstitucional, se logró la liberación de la víctima, a la que mantenían secuestrada en el domicilio ubicado en la Calle Central, número 26, de dicho fraccionamiento; y por quien sus captores habían solicitado 500 mil pesos de rescate.
En el lugar fueron detenidos Jesús Bonifacio Nigenda, Harry Potter, y Marcelino Heleria Mancilla, El yiyo, e incautadas 5 armas largas, 8 cargadores para armas largas; 35 cartuchos útiles calibre 5.56 para arma AR15; 60 cartuchos útiles calibre 7.62x39 para las armas llamadas “Cuerno de Chivo”, y cuatro mil 767 grapas de cocaína.
Los detenidos afirmaron que la persona que murio durante la explosión registrada la madrugada del sábado, Esvi Bolos Campos, era jefe de un grupo de criminales en la ciudad de Tapachula.
Dijo la PGJE que el grupo interinstitucional continúa con los trabajos de inteligencia, con miras al total esclarecimiento y la detención de más involucrados en la autoría intelectual y material de los hechos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Plan de austeridad de 40 MMDP en tres años, propone Hacienda




Plan de austeridad de 40 MMDP en tres años, propone Hacienda
Carlos Acosta Córdova


MEXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Entre 2010 y 2012, es decir, en lo que resta de la actual administración, el gobierno federal establecerá medidas de austeridad y racionalidad en su gasto corriente –servicios personales, gasto de operación y administrativo--, que le llevarán a un ahorro de 40 mil 100 millones de pesos en ese lapso, informó hoy la Secretaría de Hacienda.
La dependencia entregó esta noche a la Cámara de Diputados –obligada por el artículo 18 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, aprobado a fines del año pasado-- el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, en el que se prevén medidas para evitar duplicidades en áreas administrativas, la compactación de estructuras burocráticas y eliminación de programas.
De acuerdo con dicho programa, se reducirá el gasto asociado a los servicios personales para los niveles de Dirección de Área a Subsecretario o equivalentes; lo mismo para el caso de las oficialías mayores.
Para este año, en el programa se determina que no se crearán plazas, salvo las previstas en el Presupuesto de Egresos, aprobadas por el Congreso; tampoco se autorizarán en el año en curso aumentos salariales para los mandos medios y superiores ni para personal de enlace.
Habrá, según el documento entregado a la Cámara, un decidido recorte en diversos conceptos de gasto, como: asesorìas y consultorías; estudios e investigaciones; congresos y convenciones; donativos; combustibles y mantenimiento de vehículos asignados a servidores públicos y a servicios administrativos.
El recorte abarcará, también, gastos de mantenimiento, remodelación y conservación de oficinas públicas; pasajes y viáticos; alimentación de servidores públicos de mando; impresión, publicación y difusión de libros y folletos que no correspondan a la prestación de servicios públicos.
También serán recortados gastos por consumo de agua, servicio de telefonía fija y celular; equipos de impresión y fotocopiado para actividades administrativas; se reducirá además el consumo de energía eléctrica y de combustibles.
En este año tampoco habrá recursos para adquisición de inmuebles o nuevos arrendamientos para oficinas públicas; adquisición de mobiliario para oficinas, y adquisición de vehículos, exceptuando los que se destinen a la prestación de servicios públicos a la población y a las tareas de defensa y seguridad pública.
Además, se reducirá el parque vehicular para actividades administrativas durante el ejercicio fiscal de 2010.
La tijera también caerá sobre el gasto asociado a la operación de las dependencias en los estados y fuera del país.
Se augura un fuerte debate en la Cámara en torno del paquete de austeridad enviado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda.
Por la noche, minutos después de que recibieron el documento, los diputados que encabezan la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara señalaron toda suerte de insuficiencias del documento.
El priísta Luis Videgaray, presidente de dicha Comisión, dijo que la propuesta del gobierno es a todas luces insuficiente, muy por debajo de las expectativas que se habían creado.
Argumentó que los 40 mil 100 millones de pesos que propone Hacienda como ahorros en el gasto a los largo de tres años, es una cifra aún menor que los 42 millones que recortó la Cámara, a fines del año pasado, tan sólo para el presupuesto de 2010.
“Es un programa que está muy por debajo de nuestras expectativas”, dijo Videgaray. Y explicó que la reducción de gasto propuesta por el gobierno de Felipe Calderón se ve aún muy menor si se le compara con el derroche de los últimos años de gobiernos panistas.
Explicó que a los largo de los últimos 10 años el gasto corriente del gobierno federal ha crecido “en niveles desproporcionados, en más de 100 mil millones de pesos cada año”.
Dijo que tan sólo en el rubro de servicios personales –materiales y suministros, como gasolinas o artículos de papelería-- y de servicios generales –rentas, pagos de luz, asesorías y otros--, el gasto corriente creció 12% anual promedio del año 2000 al 2009.
Por su parte, el también diputado priísta, Sebastián Lerdo de Tejada, coincidió en la insuficiencia del programa gubernamental. Aceptó que aún no han tenido tiempo de ver los detalles del documento, pero por la vista rápida que le dieron, no hay la cirugía mayor que se necesita en materia de estructuras de mandos medios y superiores.
No se ataca, dijo, la voluminosa burocracia mayor. “En 2001 había 89 subsecretarios con nivel salarial equivalente, y para el 2009 había ya mil 11 (1,011) subsecretarios con salario equivalente”.
También en 2001, dijo Lerdo de Tejada, había 69 jefes de unidad o titulares de entidad; en 2009 la cifra subió a mil 212.
Y eso, dijo, “significa incrementos superiores al mil por ciento en plazas de la alta burocracia de este país”.
Entonces, concluyó, “en momentos de crisis, donde el empleo no llega y el salario no alcanza, nos parece que los reclamos y las diatribas se vuelven huecas. El documento oficial es totalmente insuficiente”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Tomas, bloqueos y conatos de violencia, en la "huelga política" del SME



Tomas, bloqueos y conatos de violencia, en la "huelga política" del SME
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 16 de marzo (apro).- Cerca de cuatro mil personas se sumaron a la llamada “huelga política” decretada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en por lo menos 25 entidades del país, en demanda del respeto a su contrato colectivo de trabajo, cuya vigencia se cumplió este medio día.
El saldo de las movilizaciones fue un enfrentamiento que llevó a dos menores al hospital por intoxicación con gases lacrimógenos; un conato de enfrentamiento en la estación de Cables Bolivar; la “toma” de la Secretaría del Trabajo en esta ciudad y en Morelia; el bloqueo del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y un operativo en Juandhó, Hidalgo, tierra natal del dirigente del SME, Martín Esparza, donde reside toda su familia.
La jornada comenzó con una conferencia de prensa, donde Esparza exigió la renuncia del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, debido a que, dijo, no representa los intereses de la clase trabajadora y porque hasta su hermano Gerardo es señalado por presunto “tráfico de influencias” en Petróleos Mexicanos.
Después de cinco meses de resistencia, dijo, se inicia una nueva campaña contra el SME para que “quienes tienen la concesión del triple play no paguen impuestos”. Por eso, comentó, el gobierno envía a Lozano Alarcón a “golpear” a los electricistas, mientras las tarifas aumentan cada mes, aunque el servicio de electricidad sea deficiente.
Por ello, Esparza sostuvo que el SME emplazó a huelga y dijo que su contrato colectivo de trabajo no ha perdido vigencia, porque siguen amparados. Añadió que el caso debe revisarlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De manera paralela, Esparza presentó unos videos, en los que se muestra camionetas blancas con logotipos de subsidiarias que, afirmó, fueron sacadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Exhibió una imagen, en la que se ve que en un camión se llevan “los bastones”, una herramienta que, dijo, “cuesta muchos dólares”, y que es utilizada para trabajar las líneas energizadas.
Además, Esparza denunció que, el jueves pasado, se reunieron representantes de las empresas privadas con funcionarios de CFE, los cuales ofrecieron nuevos servicios y estructura eléctrica para la zona centro del país, donde operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), empresa “desaparecida” por decreto presidencial el 11 de octubre de 2009.
Esparza afirmó que se trata de criminalizar el movimiento del SME, “como los de Atenco y del Consejo General de Huelga (CGH). “Hoy ganaría la verdad y la verdad la tiene el SME”, sostuvo.
Al medio día comenzó la marcha de los trabajadores, de las instalaciones de LFC en Marina Nacional hasta la sede de la STPS, ubicada en Reforma-Centro, después de colocar las banderas rojinegras en las instalaciones custodiadas por 10 mil policías federales, según Esparza.
“Responsabilizamos a Calderón si hay un baño de sangre en la zona centro del país”, advirtió.

Conatos de bronca

De manera paralela, en la estación Cables Bolivar hubo un conato de violencia, cuando los cerca de mil elementos federales custodiaban la central y se opusieron a que colocaran las banderas rojinegras.
“Les pedimos permiso y no nos dejaron. Entonces quisimos colocarlas, pero nos las arrancaron y fue cuando comenzaron los empujones. Inmediatamente, los federales lanzaron gases lacrimógenos”, contó un testigo.
Dijo que arrojaron unos seis gases lacrimógenos y que aun los policías fueron desalojados del lugar. Un bebé de dos meses de nacido, Alexis Emiliano, resultó intoxicado al respirar el gas. Su padre, Alejandro, lo llevó al Hospital Infantil de Tlalpan, no sin antes enfrentarse a empujones con los policías que custodiaban la puerta del condominio donde vive.
“Cuando lo fui a ver a su cama, mi hijo escupía espuma por la boca. En el hospital dijeron que si lo hubiera llevado diez minutos después no estaría vivo”, dijo el señor a Apro.
Los niños de la guardería Integra Cuidados Maternales, ubicada frente a Cables Bolivar, fueron llevados a una iglesia cercana, a donde llegó Esparza alrededor de las tres de la tarde.
Esparza dijo que en Juandhó, donde vive su familia, también hubo un “acto de represión” y que cuatro helicópteros sobrevolaban la zona.
Además, culpó al Servicio de Administración de Bienes por el “saqueo” de las instalaciones de LFC.
Sobre la posibilidad de que se gire una orden de aprehensión en su contra, Esparza afirmó que no dará el gusto de lo aprehendan.
“Ahora resulta que quienes defendemos nuestro empleo conforme a la Constitución, somos delincuentes, y los que están saqueando el país para privilegiar el capital extranjero, son defensores de México. Entonces, la Corte tiene que actuar porque se están metiendo en una bronca más fuerte. Responsabilizamos al secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont)”.
Mencionó que cuenta con “el respaldo de la gente”, por lo que permanecerán en plantón permanente hasta que el Congreso de la Unión se pronuncie sobre el caso del SME. “No pueden ser indiferentes. No puede ser que la Suprema Corte de Justicia de la Nación quiera que haya muertos”, dijo.
“Confío en el movimiento; en una lucha social y pacífica. Si ellos no quieren que se reestablezca el estado de derecho, entonces nos dejan que cada quien se haga justicia como pueda”, agregó.
Además, Esparza dijo que no asistirá a la asamblea que encabezará este domingo Andrés Manuel López Obrador, en el Hemiciclo a Juárez, a las 10 de la mañana.
“Estaré en Washington en la marcha de los dos millones de migrantes que están luchando por mejorar sus condiciones de trabajo. Marcharán en apoyo del SME también”, señaló.
Añadió: “Lozano tiene que renunciar por el bien de la clase trabajadora del país. Es licenciado en piano, egresado del Instituto en Bellas Artes. Ahora hasta hace conciertos en su casa para sus aduladores”.

Mr


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cónclave de Gordillo y gobernadores para tratar un asunto muy delicado



Recibe Humberto Moreira en Saltillo a mandatarios de cinco entidades
Cónclave de Gordillo y gobernadores para tratar un asunto muy delicado
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 16
Saltillo, Coah., 16 de marzo. La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se reunieron en secreto en esta ciudad con los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Hidalgo y Sinaloa, con quienes se trató un asunto muy delicado, trascendió en fuentes del gobierno de Coahuila.

Los gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas; Mario Anguiano Moreno, de Colima; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo, y Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, así como la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribaron al aeropuerto Plan de Guadalupe, al norte de Saltillo, y después se trasladaron a la casa del anfitrión, Humberto Moreira Valdés, quien les ofreció una comida.

Se pudo conocer que tras dos horas de reunión, los gobernadores y la profesora se dirigieron de nuevo al aeropuerto, desde donde volaron a la capital de Durango, pues este miércoles acompañarán a Ismael Hernández Deras en la presentación de su quinto informe de gobierno.

Ellos hicieron una escala aquí, hubo una reunión donde trataron un asunto muy delicado, es todo lo que te puedo decir, dijo una fuente cercana al despacho del gobernador Moreira.

En una semana esta es la segunda ocasión que Gordillo Morales visita Saltillo, pues el pasado 8 de marzo atestiguó en esta ciudad un reconocimiento que la sección 38 del SNTE hizo al gobernador de Coahuila por cumplir 25 años de trayectoria como profesor.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Protestan trabajadores de Cananea



Protestan trabajadores de Cananea
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 14
Hermosillo, Son., 16 de marzo. Al menos 500 mineros de Cananea cerraron de las 11 de la mañana a las 8:30 de la noche la carretera Cananea-Agua Prieta, al noreste de la entidad, en protesta por la persecución policiaca que consideran han sufrido los líderes de la sección 65 del sindicato minero, así como por la tibieza con que las autoridades federales del Trabajo han actuado, al no procurar que representantes de Grupo México negocien una salida a la huelga en el yacimiento, que empezó el 30 de julio de 2007 por las malas condiciones de seguridad e higiene.

Jesús Verdugo Quijada, integrante del comité de huelga en Cananea, expuso que la manifestación se realizó debido a que en las dos últimas semanas se han girado órdenes de presentación contra al menos tres de los líderes del sindicato en la demarcación, lo que no deja dudas de que ante los fracasos en tribunales, y en cuatro intentos de liquidación de los obreros, el gobierno federal y Grupo México ahora buscan debilitar la estructura del sindicato minero.

Por otra parte, decenas de personas se manifestaron este martes en las calles de Hermosillo en solidaridad con el movimiento de huelga de Cananea, en una marcha que empezó frente a la rectoría de la Universidad de Sonora y concluyó en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual clausuraron simbólicamente con unas banderas rojinegras.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gremios internacionales demandan a Noruega desligarse de Grupo México



Despreciable, su comportamiento con los mineros: Manfred Warda
Gremios internacionales demandan a Noruega desligarse de Grupo México
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 14
Las Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas y en General (ICEM), y la Federación Internacional de Trabajadores del Metal (FITIM) pidieron al Consejo de Ética del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega que retire sus inversiones en Grupo México.

Manfred Warda, secretario general del ICEM, señaló que de las múltiples empresas con que esta federación tiene tratos, resalta el despreciable comportamiento de Grupo México, por las múltiples violaciones cometidas contra el sindicato minero y sus trabajadores.

Las dos federaciones mundiales de sindicatos representan casi 45 millones de trabajadores, y junto con otros cuatro gremios noruegos han pedido al consejo de ese país que se desprenda de sus activos en el consorcio mexicano, debido a que está inmerso en denuncias de violaciones laborales y ambientales.

Información difundida por la central estadunidense de sindicatos (AFL-CIO) señala que dichas organizaciones pidieron el retiro de la inversión de Grupo México, ya que además de las acusaciones de violación a los derechos laborales y de destrucción del ambiente, pesan sobre el consorcio la de fraude a accionistas de empresas extranjeras.

Incluso, dichas centrales también piden al consejo noruego el retiro de inversiones de Southern Copper, subsidiaria propiedad de esta empresa.

Estamos apoyando esta acción en nombre de los sindicalistas de México para llamar la atención sobre abusos extremos del Grupo México y pedir al Consejo de Ética que lo descarte como un buen fondo de inversión, señaló Arve Bakke, presidente del sindicato Fellesforbundet. Agregó que el bienestar de futuras generaciones en Noruega no debe ser invertido en compañías que sistemáticamente atacan a los sindicatos y dañan el ambiente, como Grupo México.

Warda sostuvo que, desafortunadamente, las prácticas ilegales de la empresa son apoyadas por el gobierno mexicano; incluyen –dijo– la incautación de activos de los mineros, tratar de remplazar al sindicato legítimo por uno seleccionado por la compañía y el lanzamiento de una prolongada campaña de represión contra el liderazgo del gremio.

A su vez, Jryki Raina, secretario general de la FITIM, indicó que el conglomerado mexicano es acusado de múltiples violaciones, sobre todo por la falta de seguridad en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, que llevó a la muerte a 65 trabajadores.

Dijo que entre los sindicatos que firman la petición están Fellesforbundet, Handel og Kontori Norge, Industri Energi y Norsk Arbeidsmandsforbund; anticipó que el Consejo de Ética investigará a fondo la información y tomará una decisión conveniente para retirar la inversión.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

[Ciudad Juárez No Están Sólos] Represión de PFP a manifestantes en tercer visita del espurio

Las diversas organizaciones sociales y ciudadanas nos congregamos a la mitad del día, en el estacionamiento de reconocida tienda de autoservicio ubicada en la colonia La Cuesta, en la Av. Tecnológico y Cesáreo Santos. Se reunieron mujeres y hombres estudiantes, maestros jubilados, artistas y familiares de víctimas y desapariciones forzadas en la ciudad. Con ellos, el Frente Plural Ciudadano, miembros de las casas del movimiento en Defensa de la Economía Popular, Redes Universitarias Juárez, el Frente Nacional Contra la Represión, la CISO y activistas.

En el lugar ya esperaba un vasto contingente de más de 200 policías federales. Los manifestantes apuramos el paso para poder marchar con rumbo al norte, hacia el hotel Camino Real. Compañeros que lograron pasar, se quedaron encapsulados entre dos líneas de pefepos, metros más adelante. En estas circunstancias se permanecería durante las siguientes tres o cuatro horas.

Se dieron los primeros intentos del contingente por cruzar la muralla que arbitrariamente fue colocada en la Carretera Panamericana, bloqueándola al tránsito vehicular, a más de 500 metros del hotel dónde aún no llegaba el espurio. Así mismo los primeros encuentros de violencia entre ambos grupos de personas. Activistas aprovechamos para llevar a cabo volanteo informativo con automovilistas y en ruteras, que tenían que ser desviados por la Av. Cesáreo Santos. Manifestantes bloquearon esta vuelta, con la finalidad de presionar al mando federal que colocó su muralla de uniformados bloqueando nuestra principal arteria en la ciudad.

A través de llamadas por celular, el grupo de manifestantes en el crucero Panamericana y Cesáreo Santos tuvieron noticia de la represión de la que estaban siendo víctimas nuestros compañeros encapsulados. Sufrieron de golpes y violencia verbal por parte de la PFP. Cuatro compañeras, entre ellas Malú Andrade, quien cuenta con medidas precautorias por parte de la CIDH, fue arbitrariamente detenida, sin cargos, por la policía municipal. Por el terrible delito de la libre manifestación de las ideas en la vía pública. Estuvimos solicitando la formación de un pequeño contingente de dos o tres personas, que se les permitiera pasar para traer a los compañeros encapsulados, sin recibir respuesta alguna por parte de los mandos del operativo. Recibiendo sólo burlas y cerrazón.

Poco después de esto, ya estable la situación, una patrulla de la SSP intentó acercarse, por nuestro lado, a la muralla. Nosotros nos posicionamos rodeándola, exigiendo se nos permitiera una revisión de rutina a la patrulla. Al uniformado guiador y su acompañante de la Dirección de Vialidad, no les permitimos moverse, en una especie de retén ciudadano improvisado, buscando el intercambio por nuestros compañeros. Exigimos al conductor que, por medio de su equipo de comunicación, pidiera la liberación de los más de 20 compañeros secuestrados entre los dos cercos de policías. El tipo solicitó, pero no tuvo respuesta de sus superiores. Fue cuando pidió por altavoz "un 03 a los RP" o algo así.

En este momento, la muralla de pefepos avanzó hacia la patrulla, golpeando los toletes con los escudos. Muchos compañeros se sentaron en el pavimento. Piedras grandes habían sido colocadas en las llantas de la patrulla para no dejar que avanzara o retrocediera, por lo que en su intento por acelerar rápidamente, tomó mucho impulso, prácticamente atropellando compañeros en la parte de enfrente, que apenas lograron salir de su camino. Esto aunado a la represión física de que estaban siendo víctimas los compañeros, literalmente pisoteados por la muralla de policías, prendió los ánimos. Sectores más radicales de los manifestantes lanzaron piedras de todos tamaños, recibiendo similar respuesta de parte de los federicos, por espacio de uno o dos minutos. Ambos grupos calmaron los ánimos. La prensa local estuvo presente, transmitiendo en vivo y tomando entrevistas durante todo este tiempo.

Paaron dos o tres horas, y el ánimo se había tornado tenso entre pefepos y manifestantes; hubo agresión verbal por ambas partes, de muchas formas. Algunos elementos hacían burla de los manifestantes, lo que provocó la ira de la madre de Malú Andrade. Les espetó a los federicos que, el día en que a ellos les desaparecieran a una hija, entonces entenderían por lo que pasan miles y miles de juarenses. Al no recibir respuesta, fue a buscar a su hija por otro camino.

Minutos después, dejaron salir a los compañeros que estaban secuestrados. Ordenaron el repliegue y la retirada de los policías. Empezaron a subir a sus camionetas. Uno de los policías falló en subir a la camioneta, y por el contrario, cayó de pie en el piso. Esto provocó risas tanto de manifestantes, como de sus compañeros arriba de la troca. Sectores más radicales de los manifestantes, comenzaron de nuevo con el lanzamiento de piedras desde el camellón de la Panamericana. Los ánimos se caldearon, pero los pefepos no se bajaron, y por el contrario, salieron por llantas. No mostraron intención de regresar. En la refriega y en las prisas por salir, dos pefepos se cayeron de las camionetas. Uno de ellos rodó como tortuga ninja en el pavimento. Uno de sus compañeros, guiador de otra camioneta, bajó de ella para asistirlo a levantarse, y el caído subió a la caja por su propio pie. Otro policía caído, perdió su escudo y uno de los chicos manifestantes lo tomó. Posó con su máscara, triunfante y orgulloso con su trofeo de batalla. Mirando al norte, iluminado en su rostro por el sol juarense y el flash de las cámaras de la prensa local.

http://www.youtube.com/watch?v=4SuTaOQxrZQ

Fotos: Protesta en Ciudad Juarez


SME: PARO CIVICO NACIONAL

La sucursal foránea de Santa Cruz Meyehualco fue tapizada por las banderas roji-negras del SME. Los compañeros hicieron su manifestación de forma pacífica e informando al público en general.

Los actos violentos que se presentaron fueron por parte del gobierno federal, el cual utiliza al ejército y a las policias para reprimir los movimientos sociales que buscan el cumplimiento de las leyes en este país.

La violencia la ejerce el Estado (fallido) y la lucha pacífica la ejerce el pueblo organizado.

How Mexico gets it wrong

latimes.com

How Mexico gets it wrong
Defeating the drug cartels depends not on soldiers in the street and strongman tactics but on a more transparent, effective rule of law.

By John M. Ackerman
March 16, 2010

The killing of three people linked to the U.S. consulate in Ciudad Juarez on Saturday forces a rethinking of the situation in Mexico. The government's "war on drugs" isn't working.

The violence, which has taken more than 17,000 lives over the last three years, has invaded the very fabric of Mexico's politics, government and society. It is time for the United States to transform its approach by replacing military aid and blind confidence in Mexico's sitting government with support for public institutions and broader citizen diplomacy. In the end, restoring order depends not on soldiers in the street and strongman tactics but on a more transparent, effective rule of law.

The Mexican government tries to defend its policies by minimizing its failures, arguing that 90% of the victims of the escalating violence are criminals. But this tired rhetoric is debunked almost daily by the killings of innocent journalists, human rights activists, students, housewives and maquiladora workers. A month ago, 16 hapless high school students were gunned down at a house party. After first claiming that the victims were most likely gang members, President Felipe Calderon was quickly forced to accept their innocence and issue a public apology for his comments.

Ciudad Juarez is the most violent city in the world: 2,657 homicides (almost 190 per 100,000 inhabitants) were committed during 2009. By comparison, Cali, Colombia, a city three times larger than Juarez and renowned for its urban violence, reported 1,615 homicides last year.

Two years ago, as part of the drug war, the Mexican military took over the Juarez police force, but that has only made the problem worse. The number of homicides has increased tenfold, from an average of 20 killings a month to almost 200, based on data published by Reforma newspaper. The military has proven to be lethargic in responding to emergencies and totally unprepared to investigate crimes. The constant presence of armed soldiers in the streets has worked to intimidate the population and create a generalized culture of fear rather than to scare away the criminals.

Last week, the United Nations Human Rights Commission was particularly tough on Mexico for the dramatic increase in human rights abuses related to the battle with organized crime. It asked hard questions about the use of the military for law enforcement activities and the legal immunity granted to military personnel who commit human rights abuses. It also expressed concern about the continued presence of torture and the increasing use of arbitrary pretrial detention as a strategy to combat crime. All of this while the homicide rate steadily rises.

One of the central problems with Calderon's approach to fighting the drug cartels is the lack of independent oversight of law enforcement agencies and the military. This strategy of insulation has created a breeding ground for corruption. In 2009, Mexico received a score of 3.3 out of 10 on Transparency International's Corruption Perceptions Index, tied with Rwanda and Malawi and below Guatemala and El Salvador. Independent surveys systematically reveal that more than two-thirds of the Mexican population distrusts the police. A worrisome 70% of the Mexican population is now unsatisfied with democracy itself.

But instead of creating new oversight mechanisms or strengthening existing ones, Calderon has moved in the opposite direction. A recent reform prohibits citizen access to any information handled by criminal investigators, even for years after cases have been formally closed. Another legal change prevents Mexico's National Human Rights Commission from obtaining information on how suspects are treated by law enforcement officials. Calderon has also sent a bill to Congress proposing to shut down the country's only federal anti-corruption agency. And he has proposed a law that would allow the executive branch to unilaterally declare a "state of emergency" without any congressional oversight.

When President Obama visited Africa last year, he issued a clear message against corruption and the abuse of power. "No country is going to create wealth if its leaders exploit the economy to enrich themselves, or police can be bought off by drug traffickers," he said. "Africa doesn't need strongmen; it needs strong institutions."

But Obama has turned this logic on its head in his relationship with Mexico. He rarely misses an opportunity to express his "total confidence" in Calderon's strongman tactics, and only 15% of the $1.4-billion Merida plan -- the U.S. aid package directed toward helping fight the cartels -- is earmarked for "institution-building and the rule of law." The rest is for military and technological support.

Michelle Obama's visit to Mexico next month -- her first solo visit to a foreign nation -- may offer an opportunity for the United States to emphasize nonmilitary issues in the relationship between the two nations. She would do well to complement her meeting with Mexico's first lady, Margarita Zavala, with engagement with civil society groups. A conversation with the increasingly active community of widows and orphans of the drug war, for instance, would give her a broader perspective on the situation. This sort of branching out would be warmly welcomed by the Mexican people and may hold the key to developing new bilateral strategies for reducing violence and promoting prosperity on both sides of the border.

John M. Ackerman is a professor at the Institute for Legal Research at the National Autonomous University of Mexico, editor in chief of the Mexican Law Review and a columnist for La Jornada newspaper and Proceso magazine. johnackerman.blogspot.com

Copyright © 2010, The Los Angeles Times