miércoles, 12 de marzo de 2014

Reforzará CNTE plantón en el Monumento a la Revolución


Fuente: Sofía Cruz

Representantes de la CNTE indicaron que habrán de llevar distintas acciones que serán definidas en la asamblea que realizarán el próximo domingo; en tanto, confirmaron su participación en contra de todas las reformas estructurales por lo que estarán presentes en la marcha del próximo 18 de marzo con otras organizaciones; en la del 1 de mayo y posteriormente en la del 15 de mayo que compete a su sector.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su rechazo a la armonización en las leyes locales a los alcances de la Reforma Educativa Federal, por lo que advirtieron que por el momento tienen contemplado reforzar e intensificar el plantón del Monumento a la Revolución; porque consideraron que lo único que pretenden es acabar con el trabajo de los maestros y ahorcar el sistema educativo.

En conferencia de prensa, Enrique Enríquez de la sección 9 del DF; Leonel reyes Ávila sección 18 de Michoacán; y David Flores García de la sección 22 de Oaxaca, sostuvieron que no permitirán que esta reforma se aplique en los estados toda vez que sólo tiene una implicación que afecta sus condiciones laborales y no tiene nada que ver con la calidad de la educación.

Por ello, indicaron que habrán de llevar distintas acciones que serán definidas en la asamblea que realizarán el próximo domingo; en tanto, confirmaron su participación en contra de todas las reformas estructurales por lo que estarán presentes en la marcha del próximo 18 de marzo con otras organizaciones; en la del 1 de mayo y posteriormente en la del 15 de mayo que compete a su sector.

Armados con piedras y palos, maestros vandalizan oficinas del SNTE en Guerrero


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes del magisterio disidente arremetieron contra la sede de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en protesta por la reciente aprobación del Congreso local de la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre, que modifica la ley estatal de educación para homologarla a la reforma federal.

La reacción de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) ocurrió luego de que ayer diputados encabezados por el presidente del Congreso, el perredista vinculado al narco Bernardo Ortega Jiménez, decidieron sesionar de forma subrepticia en el puerto de Acapulco, con el fin de aprobar modificaciones a normas secundarias para garantizar la aplicación de la reforma educativa en la entidad.

Por ello, este mediodía al menos un centenar de miembros de la CETEG, armados con piedras y palos, irrumpieron en la sede sindical, donde luego de desalojar a los administrativos cometieron destrozos en oficinas y fachada del inmueble ubicado al sur de esta capital, justo frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ).

Durante 35 minutos, los cetegistas pintaron consignas con aerosol al interior y el exterior de la sede sindical; destrozaron a golpes y pedradas puertas y ventanas de vidrio y acrílico, así como mobiliario y equipo de oficina.

Los inconformes descubrieron un salón de fiestas en la parte superior del inmueble y en la oficina del secretario de la Sección 14, Hilario Ruiz Estrada, un espacio donde se almacenaban botellas de alcohol y diversos regalos, como bolsos para dama y plumas Mont Blanc.

También destrozaron butacas y puertas del auditorio, ubicado a un costado de la sede sindical.

Los manifestantes se retiraron del lugar luego de que arribaron al menos un centenar de policías estatales con equipo antimotín, sin que se registraran confrontaciones, aunque tampoco hubo detenidos.

En marcha, los cetegistas se dirigieron al plantón que mantienen desde el lunes en la sede del Congreso, que permanece cercado por el magisterio disidente.

Los docentes justificaron la embestida en contra de la sede de la SNTE argumentando que Ruiz Estrada habría pactado con el gobernador Aguirre y el diputado Bernardo Ortega el “golpe mortal” para el sector magisterial, pues no consultaron con la base las modificaciones a la Ley 58 de Educación en Guerrero, así como la reestructuración del sistema educativo en la entidad.

Por ello, anunciaron que no van a aceptar las modificaciones impuestas por el gobernador Aguirre y avaladas por la mayoría de los integrantes de la LX Legislatura, y anunciaron una etapa de resistencia social.

Previo a la acción en contra de la sede sindical que alberga a la facción institucional del magisterio guerrerense, los cetegistas dieron una conferencia de prensa en el cerco que mantienen en el Congreso estatal.

Al respecto, los miembros de la comisión política de la CETEG lamentaron la falta de división de poderes en la entidad y el sometimiento de los diputados al gobernador Aguirre, quien les impuso las modificaciones a la norma secundaria y ordenó aprobarlas sin análisis, discusión ni consulta con el sector magisterial.

La CETEG anunció movilizaciones para el próximo martes 18 y viernes 21, a señalar que de esta forma comienza la lucha en contra de las decisiones de “la camarilla” enquistada en el Congreso y el gobierno estatal, quienes impulsan leyes injustas y que por lo tanto no serán acatadas por la base magisterial, advirtieron.

En este sentido, insistieron en señalar que rechazan y desconocen cualquier reforma aprobada por el Congreso por considerarlas “ilegítimas y no considerar la opinión de la sociedad”.

“Si la droga se legaliza en México, los cárteles explotarán en un segundo”: Saviano en CNN


Si la droga se legaliza en México, los cárteles “explotarían en un segundo”, afirma el periodista y escritor italiano Roberto Saviano (Nápoles, 1979).

“La legalización de la cocaína, mariguana y anfetaminas es muy difícil, e implica un problema social muy serio. Sin embargo, en el plano racional no ético, si esto sucede los cárteles desaparecerán como nieve en el sol“, enfatiza Saviano, en entrevista con Aristegui CNN, con motivo de la presentación de su nuevo libro, Cero Cero Cero (Anagrama 2014) sobre el imperio de la cocaína en el mundo.

“Ha llegado el momento de hablar de una mafia mexicana”, dice Saviano y explica: “En México no sólo se les debe llamar narcotraficantes, sino mafiosos, porque tienen una organización de reglas, estructuras, son un capitalismo armado, donde la violencia también es la forma a través de la cual reafirman su negocio”.

En la conversación grabada en Nueva York, Saviano señaló que la construcción de esta mafia mexicana se inició en los años 90, cuando los grupos de Colombia mantuvieron la producción y asignaron a los mexicanos el papel de distribución de la droga.

“Después, los cárteles mexicanos dijeron ‘la mitad de la carga es nuestra’ y sucedió lo que pasa en la industria mundial: que el distribuidor se volvió más poderoso que el productor. Así los cárteles mexicanos que distribuyen a Estados Unidos se volvieron organizaciones muy poderosas”, dijo.

México, centro de la nueva economía

“Si no conoces México, no conoces el mundo de hoy”, opina el periodista y escritor Saviano. En su opinión, “México es el centro de la nueva economía, un país con una democracia llena de contradicciones, con un narcotráfico muy poderoso, que tiene una potencialidad económica idéntica a la de un estado de Estados Unidos”.

Hablamos de “una especie de turbo capitalismo, que no tiene reglas. Los cárteles mexicanos facturan toneladas de dinero y lo hacen a nivel global. Se trata de un país joven , dinámico, con muchos recursos y mucha corrupción. En este momento, el sistema financiero que pasa a través de México lo convierte en un punto central de la economía contemporánea“.

“El corto circuito (brote de violencia) que sucedió en México tiene una característica: las organizaciones entendieron que la cantidad de sangre no tiene que ver con un particular aumento de la represión o indignación popular. Si miembros de un cártel intentan vender cocaína sin autorización se pueden convertir en un cártel rival, y eso genera violencia. Por lo tanto, hasta que no cambie el desequilibrio no va a parar la sangre en México”.

Agrega: “La violencia es su oficio (de los cárteles); un grupo que utiliza la comunicación de la violencia, como Los Zetas, calculan todo, hasta la hora en que cometen los crímenes para que estos sean registrados por los medios de comunicación. Cuando un cártel mexicano se presenta en el mundo, el terror anticipa y acrecienta su poder”.

“No se necesita un único capo como líder, me parece que en este momento la economía criminal es la más grande del mundo. Los grandes bancos americanos y europeos han declarado que han blanqueado millones de dólares del narcotráfico. El gran sistema internacional ha aceptado este dinero, porque llega líquido, en efectivo”, indicó.

Sobre Cero Cero Cero, Saviano dijo que trató de “escribir un libro que explicara al lector la forma en que el narcotráfico, y específicamente la cocaína, es como el petróleo. Si en este momento invierto mil dólares en acciones de petróleo, si me va bien puedo ganar en un año 1200 o 1400 dólares, pero si invierto mil dólares en cocaína después de un año ganaría 182 mil dólares.

“Es un mercado inmenso, que trae liquidez económica, un mercado que no conoce crisis. Todos los productos tienen siempre una parte que no se vende, pero la cocaína no, esto la convierte en un producto increíble; trato de explicar las historias detrás de esto, que ni un director de cine podría inventar”, dice Saviano.

Periodista con escolta

Saviano, periodista y también autor del libro Gomorra (llevada al cine) explicó que ”los cárteles mexicanos temen más a los periodistas, que lo que los colombianos les temían. A los capos mexicanos no les gusta el relato periodístico sobre ellos”.

Sobre su propio caso, Saviano contó que después de Gomorra recibió amenazas de la mafia italiana, y que desde entonces vive con escoltas todo el tiempo, a quienes dedicó Cero Cero Cero, su último libro.

“Es una vida un poco complicada, siempre tengo que estar cambiando (de lugar), busco una dimensión más normal, la vida con escolta es muy difícil, sobre todo cuando realizas un trabajo como este, el de escritor, que necesitas estar en contacto con la realidad, pero estoy seguro que voy a encontrar un camino, parece que me condené a una cárcel, pero tengo fe”, indicó.

“He dedicado el libro a mis escoltas, porque quise hacer un recuento de las horas que pasan conmigo y me di cuenta que pasan más horas conmigo que con sus familias y por eso se los dediqué. Ellos se volvieron como parte de mí; es difícil explicarlo porque a veces parece que tener escoltas es un privilegio, pero la escolta antimafia tiene otro significado”, señaló Saviano.

Agregó: “No me esperaba todo esto, este proceso es muy extraño porque nunca ha sucedido en la historia que los capos de los cárteles sean enviados a juicio por amenazas públicas hechas a periodistas y escritores. En este caso, el Departamento Antimafia de Nápoles mandó a juicio a dos líderes por un documento que contenía una amenaza; ahora hay que esperara a ver que dice la corte. Yo estoy ahora con serenidad racional pero con ansia en el cuerpo. No me creía todo esto: la cantidad de personas que han leído estas historias , haber escrito un libro (Gomorra) como novela pero relatando la realidad, esa alquimia creó esta bomba“.

Hipólito no tuvo nada que ver en asesinato de ex templarios: Mireles


Hipólito Mora no tuvo nada que ver con el asesinato de dos ex templarios -quienes se incorporaron a las autodefensas en La Ruana-, pero impidió que las guardias encabezadas por El Americano detuvieran a los presuntos responsables, indicó José Manuel Mireles.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el vocero de las autodefensas dijo que el conflicto entre Mora y “Simón El Americano” en la Ruana se ha venido acrecentando, pero es una “división personal”.

Refirió que las diferencias entre los dos líderes se avivaron tras el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, así como José Luis Torres Castañeda, quienes fueron encontrados calcinados el fin de semana pasado.

El Americano buscó detener a dos presuntos responsables, lo que impidió Hipólito Mora y provocó que fuera señalado por el doble homicidio, apuntó Mireles.

“Con la muerte de estas personas, se entera el Americano que las personas que lo asesinaron ahí están todavía (en La Ruana), trataron de detenerlos… desde mi punto de vista Hipólito no tuvo nada que ver, pero se opuso a que detuvieran a las 2 personas que cometieron el asesinato”, señaló el vocero de las autodefensas en Tepalcatepec.

Consideró que las diferencias personales entre los dos líderes de La Ruana “no tenían porqué involucrar al pueblo”.

“Creemos que pronto va a quedar libre, él no tiene nada que ver en el asunto… simplemente se desquitan pero es un asunto personal”, agregó.

Y reiteró que los asesinos están “bien identificados por Simón El Americano”, pero como “líder moral” Hipólito se negó a entregarlos.

Mireles se lanzó contra los “criminales que andan con camisetas de autodefensas, también los tenemos que detener“.

“Cualquier templario que ande con camiseta de autodefensas, tenemos la obligación de entregarlo”, aseguró.

Mencionó que algunos de los “perdonados” han estado haciendo levantones, secuestros; y reconoció que “criminales que trabajaron de halcones, punteros y sicarios” se han integrado a sus grupos.

“Para nosotros siguen siendo criminales aunque los perdone quien los perdone… existe el compromiso de ir limpiando de perdonados y templarios los pueblos”, afirmó.

“Siguen siendo templarios pero con la camiseta de autodefensas, se nos están contaminando los pueblos que según nosotros ya están limpios… que no haya templarios con camiseta de autodefensas… no deja de ser criminal, ya mató, ya robó ya secuestró”, añadió.

Aristegui entrevista al Dr. José Manuel Mireles, lider de autodefensas

)

Dan plazo de 48 horas a guardias rurales de Hipólito Mora para entregar las armas


Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Buenavista Tomatlán, Mich. Elementos de la policía federal ofrecieron un plazo de 48 horas -que vence mañana a las 6 de la tarde-, para que las guardias rurales de Hipólito Mora entreguen las armas y puedan salir del rancho Los Palmares, finca que tradicionalmente usan como cuartel.

Durante las últimas 24 horas, han salido desarmados por lo menos diez comunitarios de la finca, sin embargo, temen por sus vidas, ya que los hombres liderados por Luis Antonio Torres González, El Americano, se encuentran en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.

Los Palmares continúa sitiado por policías federales y elementos del Ejército Mexicano, el grupo de Simón El Americano ya no se encuentra frente a la finca, pero los seguidores de Hipólito Mora dice que se han desplazado a La Ruana para buscar armas, además denunciaron que alrededor de siete casas de ellos fueron saqueadas.

Agregaron que están inconformes con la medida que ha tomado el gobierno porque ellos están acreditados como guardias rurales y los tienen encerrados como si fueran delincuentes, mientras que los templarios, quienes además están bien identificados y que ellos mismo corrieron del pueblo, regresaron armados sin que ninguna autoridad los detenga.

La noche de ayer, a unos 30 metros de la puerta del rancho, permanecían más de 150 hombres fuertemente armados, liderados por Simón El Americano, quienes amagaron con atacar a los comunitarios encabezados por Hipólito Mora, supuestamente en venganza por los crímenes de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda, quienes fueron encontrados calcinados el pasado 8 de marzo.

El cementerio nuclear de Temascalapa II



En concreto
Laura Itzel Castillo
12 de Mar de 2014

En mi colaboración de la semana pasada escribí acerca de la situación que prevalece en la zona de San Juan Teacalco del municipio de Temascalapa, con relación al Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (Cader), que se ubicó supuestamente de manera provisional en esa región, en el año de 1984, a consecuencia de la contaminación generada por la apertura de un aparato médico de teleterapia, que fue desarmado para venderlo como chatarra en Ciudad Juárez, sin conocer que contenía cobalto 60.

A partir de ese momento, se contaminaron varillas y otros productos que fueron vendidos en distintas partes del país. En enero de 1984, también se exportó a EU el material, incluyendo bases para mesas metálicas que contenían sustancias radioactivas. El 16 de enero un tráiler cargado con 30 toneladas de varilla contaminada fue detectado, cuando se aproximó al Laboratorio Nuclear de los Álamos, donde se encuentran instalados varios detectores de radiación nuclear.

Pese a que esta tragedia llevara a México a ocupar el primer lugar en contaminación radioactiva en América, las autoridades mexicanas, en su afán de evadir la responsabilidad, declararon que todo estaba bajo control.

Las autoridades de EU lograron rescatar varilla contaminada distribuida en varias ciudades, demolieron edificios y otras construcciones regresando los materiales contaminados a México. El asunto tuvo tal repercusión que en Zacatecas también se demolieron algunas casas edificadas con ese material.

Fue así que en diciembre de 1984 se creó el Cader en San Juan Teacalco, del municipio de Temascalapa, en el estado de México, que colinda con los de Tolcayuca, Tizayuca y Villa Tezontepec en Hidalgo, y Tecámac, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Axapusco, en el estado de México.

Desde hace años los habitantes de la zona demandaron la reubicación del Cader. Se llevó a cabo un estudio por parte de la CFE, sin embargo el tiempo pasa y las autoridades en lugar de resolver los problemas, promueven la urbanización de unidades habitacionales en medio de la radioactividad. Los habitantes de esta amplia región exigen que las autoridades asuman su responsabilidad y protejan a la población, como es su responsabilidad.

La buena fe



Para Emeequis, por su octavo aniversario.

El caso Oceanografía es lo mismo de siempre: disimulan el chisguete de justicia con manguerazos de saliva. También constata la densidad de la corrupción crónica.

El 4 de marzo Reforma publicó la foto de una pareja de dirigentes panistas a bordo de un avión de Oceanografía. Gustavo Madero e Ileana Herrera emanan la satisfacción de la minoría que puede disponer de un avión privado para recorrer en minutos los 191 kilómetros que separan, en línea recta, a Ciudad del Carmen de Campeche. El motivo era trivial, recuperar el retraso de una hora en la agenda de Madero.

Al día siguiente el mismo diario publicó un texto de Mayolo López y Claudia Salazar cargado de significado. Un diputado federal panista (y ex alcalde de Ciudad del Carmen), Jorge Rosiñol Abreu, salió en la defensa de Gustavo e Ileana: "el presidente Madero ni sabía en qué avión se subía". Fue una operación de Rosiñol quien, para recuperar el tiempo perdido, habló primero con José Erosa, director de Transportes Aéreos Pegaso, a quien pidió prestado "un helicóptero". Erosa respondió que "el helicóptero es más lento [y] va a tener más turbulencia; mejor Oceanografía, que tiene unos aviones parados, 'por qué no se lo pides'". Rosiñol siguió el consejo y le habló al "dueño de Oceanografía", Amado Yáñez, quien asegura era "conocido mío cuando fui Alcalde". Aunque el empresario sólo era "conocido" fue magnánimo y generoso: "cómo no, con mucho gusto".

Y así fue como Gustavo e Ileana terminaron trepados en el aparato del ahora apestado Amado Yáñez. Ileana estaba muy contenta de "viaja[r] en un avión al lado del presidente Madero, se tomó la foto... ella no lo hizo de maldad... todo fue de buena fe y el presidente Madero se dejó tomar la foto de buena fe". Como el avión no pudo aterrizar porque el aeropuerto estaba en reparación, se regresó a Ciudad del Carmen, donde ya los esperaba "el helicóptero de Pegaso", en el cual hicieron el viaje. Nadie sabe si recuperaron la hora perdida.

El 5 de marzo Gustavo Madero aclaró en un enfático Comunicado que "no existe, ni ha existido vínculo alguno entre dicha empresa y su servidor" y que él solo fue un "pasajero más en una aeronave que ofrece sus servicios para el traslado aéreo". Madero distorsiona a su conveniencia la realidad. Oceanografía no anda por el mundo ofreciendo sus "servicios para el traslado aéreo". La aeronave fue facilitada por un empresario corrupto a dos políticos ¿de buena fe? Madero y Rosiñol no aclararon que los dueños del helicóptero, Transportes Aéreos Pegaso, son contratistas multimillonarios de Pemex desde 1983.

Su tratamiento del asunto es un indicador clarísimo de la corrupción crónica por tres razones: está "normalizada", es una práctica común y falta voluntad para combatirla:

1) Rosiñol y Madero están convencidos de que no hicieron algo malo; les parece "normal" que dos empresas contratistas de Pemex presten un avión y un helicóptero a dos líderes políticos. Su capacidad de juicio ya no les permite distinguir lo que es correcto o incorrecto, moral e inmoral, legal o ilegal. Pasan por alto que las dos empresas les dieron esas "cortesías" porque es una de las formas como aseguran el acceso a los círculos que deciden los contratos y las concesiones.

2) Rosiñol se justifica diciendo que el mismo avión de Oceanografía "lo ha usado gente del PRI". Tiene razón. El intercambio de favores entre empresarios y políticos es una práctica bastante extendida aunque cada partido o corriente tiene sus modos y sus mañas. El PAN llama la atención por la manera como han descuartizado sus principios desde que llegaron a Los Pinos. Han ido incorporando, sin hacer muchos gestos, la cultura de la corrupción manteniendo, eso sí, la actitud santurrona de quien se autoperdona invocando la "buena fe".

3) No se observa una voluntad real de atacarla a fondo. Es ofensivo que Madero resuelva su participación en el trasiego de favores y "moches" entre el sector privado y público pidiendo que "las autoridades competentes investiguen hasta las últimas consecuencias". Ya párenle con ese cuento. El gobierno de Enrique Peña Nieto, por su parte, está haciendo "algo", pero también oculta información y se rehúsa a limpiar a fondo un Pemex ahogado en corrupción.

La deshonestidad no se erradica con chorros de saliva y excusas infantiles; se enfrenta con acciones concretas. La buena fe es una virtud encomiable, pero no limpia la mugre que brota del caso Oceanografía.

Colaboró Maura Roldán Álvarez.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Ralph Nader: el ente regulador ignoró un defecto de seguridad de General Motors ligado a 13 muertes

Luego de cientos de reclamos y trece muertes, el Departamento de Justicia inició una investigación penal por presunto ocultamiento por parte del mayor fabricante de autos de EE.UU., la empresa General Motors (GM), de defectos de seguridad en sus autos compactos que habrían tenido trágicas consecuencias. Seis modelos de GM fabricados entre 2003 y 2007, de repente se apagaban: el motor, la dirección asistida, los frenos y las bolsas de aire dejaban de funcionar. Según se informa, durante once años GM trató el defecto como una cuestión de satisfacción al cliente, no de seguridad. El ente federal de regulación tampoco tomó medidas y se negó a realizar una investigación, a pesar de la lluvia de reclamos. Finalmente, el mes pasado GM anunció que retiraba cerca de 1,6 millones de vehículos del mercado. Más...

Nader habla del cambio climático, las bombas nucleares y el aumento del salario mínimo en EE.UU.

Ralph Nader, defensor de larga trayectoria de los consumidor, crítico de las grandes empresas y ex candidato presidencial, nos acompaña para analizar una serie de temas clave: el maratónico discurso de los legisladores en el senado para promover medidas contra el cambio climático y el fracaso de un asistente que intentaba cuestionar al presidente Obama por el oleoducto Keystone XL; las nuevas revelaciones que muestran que el ente regulador estadounidenses ocultó los problemas y la falta de certeza en torno a la seguridad de las plantas nucleares, tras la crisis de Fukushima de la que esta semana se cumplen tres años; y por qué considera que el pedido del presidente Obama de un salario mínimo de $10,10 dólares la hora resulta poco para lo que los trabajadores merecen. Más...

La titular de la Comisión de Inteligencia del Senado acusa a la CIA de espiar una investigación sobre tortura

La pelea entre la CIA y los legisladores encargados de supervisarla se intensificó luego de que la senadora Dianne Feinstein se dirigiera al Senado para acusar directamente a la CIA de hacer espionaje para debilitar la investigación del programa de tortura y rendición de dicha agencia. El informe de la Comisión de Inteligencia del Senado todavía no se publicó, pero —según se informa— este documenta innumerables abusos y un encubrimiento realizado por agentes de la CIA. Feinstein afirma que la CIA violó la ley por retirar secretamente más de 900 documentos de las computadoras utilizadas por los investigadores del panel. Además, Feinstein acusó a la CIA de intimidación por solicitar al FBI una averiguación acerca del comportamiento de los miembros del panel. Más...

Círculo de Estudios Central: Documental y Obra de Teatro. 12 de Marzo