lunes, 9 de septiembre de 2013

VIDEO: #DEBATEPÚBLICO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA El General Lázaro Cárdenas y la Expropiación petrolera.

VIDEO: #DEBATEPÚBLICO REFORMA ENERGÉTICA Las izquierdas y los movimientos sociales

CNTE bloquean casetas del DF a Cuernavaca y Puebla



Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean las casetas México-Cuernavaca y México-Puebla donde permiten el libre acceso a automovilistas.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que alrededor de 600 maestros están en la México-Puebla y otros 300 más rumbo a Cuernavaca.

La dependencia informó que hasta el momento no hay afectaciones viales, sin embargo envió varios elementos para resguardar la seguridad.

A través de su cuenta de twitter, la SSPDF informó que también hay manifestantes en las inmediaciones de la Secretaría de Hacienda en Avenida Constituyentes sin que se registre algún tipo de afectación vial.

Veracruz

En el séptimo día de protestas, maestros salieron a las calles en el municipio de Córdoba para protestar en contra de la reforma educativa bajo la consigna: “Si no hay solución, habrá revolución”, “Ni PRI ni PAN vuelven a ganar”, “Padre consciente se une al contingente”.

Chiapas

Más de 50 mil maestros de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); estudiantes normalistas, padres de familia y miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, se movilizaron en esta capital en contra de la reforma.

Chihuahua

Profesores del movimiento insurgencia magisterial tomaron tres casetas de peaje como una medida de presión para que el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza, deje de amenazarlos e intimidarlos.

Campeche

Alrededor de 3,500 maestros de 11 municipios del estado salieron a las calles en la capital en protesta contra la reforma educativa y anunciaron que se sumarán al paro nacional de labores convocado por las secciones que están apostadas en el Distrito Federal.

Oaxaca

Padres de familia de la escuela primaria “España” determinaron este lunes iniciar clases en casas particulares, debido a la negativa de los profesores por volver a las aulas, por lo cual habilitarán los domicilios particulares como aulas.

La geopolítica del petróleo y la iniciativa de Peña


Víctor Flores Olea

El gobierno de Enrique Peña Nieto se propone con su reforma eliminar los artículos 27 y 28 constitucionales que prohíben la participación privada en la propiedad y usufructo de los hidrocarburos. Lo que pretende es otorgar manos libres a los empresarios privados, también extranjeros, sobre un recurso que desde 1938 –fecha de la nacionalización del petróleo por Lázaro Cárdenas–se considera un bien de la nación. Entre sus ofertas de mercadotecnia están los contratos de utilidad compartida con empresas petroleras privadas, con base en el control que ejerce su partido sobre una mayoría del Congreso de la Unión y de los Congresos de los estados.

Los hidrocarburos tienen importancia estratégica para cualquier plan de desarrollo, crecimiento e industrialización. Nos encontramos entonces con el hecho innegable hoy de que 90 por ciento de las reservas mundiales de petróleo están en manos de petroleras estatales, lo que significa que las todopoderosas grandes petroleras internacionales de otro tiempo (las siete hermanas) concentran hoy sus reservas en pocas regiones del mundo (mayormente en el Golfo de México y en el mar del Norte), o bien deben limitarse a operar como socios minoritarios de las petroleras estatales. En tal circunstancia, Peña Nieto pretende que México se abra a las empresas internacionales.

Además, debe considerarse que las grandes petroleras estatales incursionan en nuevos sectores del mercado energético mundial mediante la compra de empresas. Esto significa que ya no se limitan a la extracción de hidrocarburos, sino que efectúan los rentables negocios de distribución, refinación, petroquímica y generación eléctrica, en lugar de concederlas a empresas privadas. Esto último hace que las compañías petroleras soberanas sean cada vez más importantes y rentables en los mercados energéticos mundiales.

Al contrario de lo anterior, las reformas de Peña Nieto plantean el retiro del Estado de la economía o su severa autolimitación, abandonando al mercado los rentables negocios de la distribución, refinación, petroquímica o generación eléctrica, y renunciando a una tremenda posibilidad de valorar recursos en beneficio de la nación. Desde luego se trata del neoliberalismo, que ha propiciado desde hace 30 años en el mundo desempleo, marginalidad, y exclusión, y que se ha convertido en la más eficiente fábrica de pobres y pobreza.

Ahora en México, los hidrocarburos se convierten en uno de los principales objetivos de este plan desindustrializador y dependiente. Como puede sospecharse, el FMI y el Banco Mundial son fichas esenciales en la presión política y económica para lograr estas reformas, que llevan a la privatización (total o parcial) de las empresas estatales, otorgando carta blanca a las privadas, especialmente a las internacionales, a fin de que obtengan ganancias extraordinarias.

La filosofía privatizadora es el telón de fondo de estas reformas que le quitan todo valor estratégico al petróleo y a la energía en general. Su valor primordial ha de ser el valor de cambio, desconociendo sus características de recurso natural no renovable e insumo económico básico. A los hidrocarburos se les quita todo valor estratégico y se les transforma en meros commodities para su exportación.

Habría que añadir que la creciente escasez del petróleo como recurso no renovable tiende a exacerbar las tensiones ya conocidas en el siglo XX. De todos modos, los grandes actores de la industria petrolera mundial parecen dispuestos a iniciar la extracción del petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, que parece ser la motivación esencial de Enrique Peña Nieto, pensando que las empresas privadas mundiales se precipitarán a solicitar alguno de los contratos de utilidad compartida que ofrecería el gobierno mexicano.

El Presidente nos ha dicho que si aprovechamos esta oportunidad se crearán miles de nuevos empleos con mejores salarios, que bajará el precio de la luz y del gas, y que bajará el precio de los fertilizantes, en consecuencia nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y a mejores precios. No podemos olvidar que los mexicanos hemos sido ya víctimas de estas tomaduras de pelo, por ejemplo, cuando la privatización de los bancos y su posterior venta a empresas extranjeras. Hoy sabemos que la realidad fue la contraria: costos y servicios más altos y deficientes en la banca extranjera que en tiempos de la nacionalizada.

En palabras de David Brooks, corresponsal de La Jornada en Estados Unidos: “aun cuando las empresas petroleras extranjeras y la derecha internacional vio ‘con buenos ojos’ esta iniciativa de Peña Nieto la misma no ha causado que se ‘precipiten’ por ahora las petroleras internacionales a obtener los beneficios del petróleo mexicano, ya que no se les concede inmediatamente la propiedad de los hidrocarburos; parecen entonces esperar el ‘detalle’ de las leyes secundarias para externar su decisión”.

El problema a que se enfrenta México es el de una reducción mundial de la producción del petróleo y el de una mayor competencia por esos recursos crecientemente escasos en el que reaparecen los límites del crecimiento y en el que los planteamientos pragmáticos en las relaciones internacionales cobran mayor fuerza que los llamados liberal-institucionalistas. Todos sabemos que los enfoques pragmáticos en materia petrolera, dominante en Estados Unidos, se han orientado por el camino bélico (la invasión a Irak y a Afganistán), sin atender la voluntad de la comunidad internacional expresada en Naciones Unidas.

Nuestra vecindad con Estados Unidos, el mayor consumidor de hidrocarburos en el mundo, nos coloca en una situación de participantes inevitables en su estrategia geopolítica petrolera, que por lo pronto parece ser aumentar sus reservas, en las que México y sus nuevos yacimientos jugarían papel fundamental. Sobre todo si resultan probados los yacimientos de las aguas profundas en el Golfo de México, principal ambición de las empresas petroleras internacionales que se aprovecharían de la apertura mexicana y de las concesiones que les otorgaría el gobierno de nuestro país, y hasta personalmente Enrique Peña, según sus nuevas atribuciones. Serían entonces tremendas sobre México las presiones políticas y económicas. ¿Las soportaríamos?

La movilización de Morena, para impedir el mayor robo de la historia


Blanche Petrich

En síntesis, la razón que volvió a movilizar ayer a decenas de miles para escuchar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresa en las palabras de don Francisco Morales, hombre de campo que llega por primera vez a la capital para participar en una movilización política: El petróleo es para los mexicanos como la tierra es para los campesinos... la vida.

Venía preparado. Cruzada en el pecho una carrillera de mazorcas de maíz que representan la causa agrarista; escopeta de madera, que significa la defensa del campo, y la bandera, que simboliza la paz. Fue uno de miles (¿30 mil? ¿10 mil? ¿Quién los cuenta?) que se identifican con el llamado a no permitir una reforma a las leyes energéticas, porque lejos de mover a México, como dice la propaganda oficial, lo hundirían.

Este domingo no llovió ni relampagueó, aunque quizá sí haya tronado para algunos de los gestores de la negociación que se desarrolló entre los maestros de la CNTE y el círculo cercano a AMLO desde el viernes y hasta altas horas de la noche del sábado, con la explanada del Zócalo como manzana de la discordia entre los dos movimientos de resistencia contra las políticas peñanietistas que dominan la agenda. Finalmente, Morena optó por un espacio alternativo, la avenida Juárez, para realizar su asamblea multitudinaria, presidida por una gigantesca manta que resume la causa soberanista: No al mayor robo de todos los tiempos.

Pero esas palabras no las pudo leer el campesino Morales porque quedó muy lejos del templete. La falta de información sobre el cambio de sede del mitin desorientó a muchos y extravió a otros. Francisco y sus compañeros, provenientes del municipio poblano de San Andrés Calpa, aledaño al Popocatépetl, se dirigieron hacia 20 de Noviembre, con la esperanza de desembocar en la Plaza de la Constitución, pero ahí se enteraron que tendrían que alcanzar a las columnas morenistas hasta la Alameda. Quedaron en la colita de la concentración. Y no fueron los únicos. Ya era la hora del desayuno dominguero cuando se esparció el aviso de que el lugar de la concentración sería el Hemiciclo a Juárez.

Suerte que la logística de López Obrador se movió con celeridad y, a marchas forzadas, logró desplegar durante la noche cinco grúas con sus respectivas súperbocinas bien espaciadas, lo que permitió que el acto tuviera un sonido aceptable, pese a la dispersión, desde la calle de Balderas hasta el Eje Central.

De modo que los jóvenes trepados en los árboles y las familias que acamparon a las orillas de los jardines de lavanda que ahora aromatizan la remozada Alameda pudieron escuchar y aprobar la propuesta de AMLO de multiplicar el movimiento y profundizar las acciones en favor de la soberanía energética para conseguir, ahora sí, una megaconcentración, y esta vez en el Zócalo, para el 22 de septiembre.

Los jóvenes de la preparatoria Salvador Allende de Ciudad Lago, en Neza, también escucharon y festejaron el varapalo que le surtió AMLO al presidente Enrique Peña Nieto, paniaguado, ignorante de la historia, quien, añadió, está a punto de consumar sin exagerar, un acto de traición a la patria, igual o mayor que los que cometieron Antonio López de Santana, Porfirio Díaz y Carlos Salinas. Dicen casi a coro Itzia Orozco y Lizbeth Flores: Obvio. Si el petróleo es lo más importante, es el capital de todos los mexicanos y lo quieren privatizar.

Hasta el andador Ángela Peralta, las maestras oaxaqueñas que abandonaron por un rato sus carpas del Zócalo para sumarse al mitin a título personal, que conste, escuchan clarísimo la representación de Jesusa Rodríguez: No cambiaremos la Vía Láctea por el Canal de las Estrellas. Y el texto literario del actor Damián Alcázar, que interpela a la clase política y le hace un llamado: Señor diputado, señor senador, tenga decoro, no levante el dedo. Y las dos piezas magníficas, un danzón y una big band, con las que abre el acto la banda de niños indígenas de San Bartolomé, Tlacolula, Oaxaca, por supuesto.

En la Plaza de la Solidaridad, entre las fuentes y los maltrechos arbustos, se apretuja la gente y se arman peligrosos empujones muy cerca del anafre donde ya chirría el aceite para freír los plátanos machos. Pero ahí también se oye clarito el discurso de Claudia Sheinbaum, quien recuerda las palabras que pronunció Jesús Silva Herzog, el abuelo, el que condujo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas la estrategia que culminó con la expropiación petrolera, el día en que bautizaron al barco Cerro Azul, el primero que tuvo Pemex, allá en 1940: No hay que olvidar que un pueblo no conquista su libertad pidiéndola por favor, sino luchando por ella.

Y los que se acomodan en la explanada de Bellas Artes alcanzan a seguir el balance de lo que han dejado las políticas privatizadoras en las últimas décadas, expuesta por el presidente de Morena, Martí Batres.

El ausente en el acto es el mensaje unitario. López Obrador llama a unir fuerzas con las clases medias y los empresarios, pero en sus palabras no hay ni un atisbo de que en el futuro próximo confluyan los sectores que tienen una misma causa, pero que no caminan juntos. A un lado del templete, Mario Saucedo, impulsor de la Proclama a la nación a la que se sumó Cuauhtémoc Cárdenas y culminó en el mitin del 31 de agosto, no descarta esa confluencia. En eso estamos trabajando. Él y otros, como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Navarrete y Alejandro Encinas, la promueven.

Pero hasta ahora siguen paralelas, separadas, sin mirarse siquiera, las dos figuras que pelean por una misma causa, que se llaman herederos legítimos de Lázaro Cárdenas y que, para defender el patrimonio natural de México, aún no hacen suyo el viejo y sabio dicho: La unión hace la fuerza.

La reforma energética, traición


Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Ante miles de simpatizantes que saturaron la avenida Juárez y sus alrededores, Andrés Manuel López Obrador convocó a la movilización en defensa del petróleo y la economía popular, porque resulta indignante e inaceptable que ahora, de manera descarada y prepotente, pretendan despojar a la nación del sector energético para cancelar por completo el futuro del pueblo y de las nuevas generaciones, consideró.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definió las primeras medidas de un plan de acción para impedir reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían la entrega de la renta petrolera a las empresas extranjeras: el día 15 de este mes, asambleas informativas en todos los municipios y explanadas delegacionales del país y, el domingo 22, una gran marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se anunciarán nuevas movilizaciones.

En su discurso calificó de sumamente grave lo que están queriendo imponer con la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, y lo equiparó a un acto de traición a la patria de mayor o igual magnitud que los consumados por (Antonio López de) Santa Anna, Porfirio Díaz o Carlos Salinas de Gortari.

Subrayó que sólo con la movilización popular se podrá detener este golpe, al manifestar que es prácticamente imposible que esta pretensión sea detenida en el Congreso.

Apeló a una participación similar a la que permitió revertir las consecuencias de su desafuero como jefe de Gobierno del Distrito Federal, en 2005.

Tenemos la experiencia: ¿quién me sacó a flote?, el pueblo movilizado, porque el pueblo es mucha pieza. En la democracia es el pueblo el que manda, va a depender de nosotros, arengó mientras se escuchaban algunos gritos de adhesión: ¡no estás solo, no estás solo!

López Obrador enfatizó que las movilizaciones deberán ser pacíficas y pidió a todos cuidar “que no haya infiltrados; no permitir que se introduzcan halcones del gobierno en nuestro movimiento. Tomando en cuenta lo que está en juego, propongo que nadie se tape el rostro, en el entendido de que no estamos hablando de luchadores sociales que han decido hacerlo para evitar la represión. Nosotros no tenemos nada que ocultar”.

Miles de personas –50 mil, según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina– se congregaron desde temprana hora en la avenida Juárez, donde finalmente se llevó a cabo el mitin, ante la negativa del magisterio disidente a cederle espacio en la explanada del Zócalo, donde se mantiene en plantón.

Desde Balderas a Eje Central, los simpatizantes del ex candidato presidencial, que llegaron desde todos los estados, ocuparon, además, importantes espacios de la Alameda Central y la Plaza de la Solidaridad para escuchar el discurso del dirigente de oposición.

No celebramos este acto en el Zócalo porque, como sabemos, allí se están manifestando, en defensa de sus derechos, los maestros del país, a quienes expresamos nuestro respeto y solidaridad, señaló.

A la manifestación, enmarcada por una manta con la leyenda no al robo de todos los tiempos, llegaron políticos e intelectuales como Porfirio Muñoz Ledo, Javier Jiménez Espriú, Carlos Payán, Elena Poniatowska, legisladores del PT, con Manuel Bartlett y Alberto Anaya a la cabeza; Ricardo Monreal, Ana Gabriela Guevara, el actor Damián Alcázar, incluso algunos senadores del PRD, como Alejandro Encinas y Mario Delgado.

López Obrador –acompañado de su esposa y de sus hijos– dijo que la pretendida reforma energética sólo busca continuar con una política de privatizaciones –bancos, ferrocarriles, empresas telefónicas y más– que data de hace 30 años, cuyos resultados han sido un rotundo fracaso para el país, pues sólo han producido mayor concentración de la riqueza y expansión de la pobreza.

Para el ex jefe de Gobierno capitalino no hay ninguna razón para privatizar el petróleo. Se trata de un vil y descarado atraco que significaría entregar de 30 a 40 mil millones de dólares anuales a las empresas extranjeras, que tratarían de imponerse en México, por encima de nuestros derechos como nación libre, independiente y soberana.

Y, por si fuese poco, afirmó que este desfalco a la hacienda pública quieren taparlo aumentando los impuestos, lo que hoy por la tarde (ayer) darán a conocer con la envoltura de reforma hacendaria. Es decir, proponen que los mexicanos paguemos la factura por la entrega de las ganancias del petróleo a extranjeros.

Subrayó que la reforma al artículo 28 constitucional significa, además, privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, el transporte y la distribución de los energéticos, lo que dejaría sin margen de maniobra al país para utilizar al sector energético como palanca de desarrollo.

Aseguró que son mentiras los argumentos para respaldar la reforma energética, pues no es cierto que México carezca de tecnología para extraer el petróleo de aguas profundas. Baste decir que Petróleos Mexicanos es una de las empresas más rentables del mundo y que, desde luego, tiene los recursos suficientes para autofinanciarse. Sus ingresos anuales por ventas ascienden a 125 mil millones de dólares, 90 por ciento es utilidad y ganancia.

En cualquier caso se pueden liberar fondos con un plan de austeridad y combatiendo la corrupción de funcionarios y contratistas de Pemex y del gobierno federal. Es cosa de amarrarle las manos a los salinistas, a los panistas, como (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón; a los discípulos de (Arturo) Montiel (ex mandatario mexiquense); a los gobernadores corruptos; a los líderes sindicales como (Carlos) Romero Deschamps y cerrarle la llave del presupuesto a los dueños de medios de comunicación, precisó.

López Obrador también arremetió contra Enrique Peña Nieto. Sostuvo que fue impuesto por quienes se creen amos y señores de México (...) con el único fin de tener en la Presidencia a un paniaguado, ignorante de la historia, frívolo, un simple personaje de escenografía.

Son tiempos de definición, subrayó, y convocó a la unidad de todos los ciudadanos de los distintos sectores sociales, económicos y políticos a frenar la reforma energética del Ejecutivo y el cobro de más impuestos.

20 cosas que no sabías de la reforma fiscal propuesta por Peña Nieto


(CNNMéxico) — Si el domingo en la tarde estabas pendiente de las noticias, seguramente ya supiste que el presidente Enrique Peña Nieto descartó gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos y medicinas, pero hay otras sorpresas…

Aquí te presentamos 20 cosas que probablemente no sabías de la reforma fiscal que ahora deberá revisar el Congreso de la Unión y determinar su aprobación:
/>
1.- IVA a alimentos… de tus mascotas

Los alimentos para perros y gatos no están gravados con el IVA, pero el gobierno les quiere poner la tasa del 16% porque “evidentemente no están destinados al consumo humano”.

2.- IVA también ¡a tus mascotas!

La venta de perros, gatos y pequeñas especies está en tasa 0%, pero quienes adquieren estos animales “reflejan capacidad contributiva” y esas “manifestaciones de riqueza” deben ser gravadas, según la iniciativa.

3.- Los conciertos de rock, también

Los espectáculos públicos, salvo el teatro y el circo, deberán ser gravados, pues actualmente no se está cobrando IVA por parte de “los consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento”. La iniciativa también propone que las autoridades estatales puedan gravar los espectáculos públicos, a excepción del cine.

4.- El chicle no es alimento… y ahora paga

“El chicle o goma de mascar no se ingiere y, por lo tanto, al no realizarse su ingesta no puede ser considerado como alimento, es decir, no se destina propiamente a la alimentación”. La tasa de IVA para la goma de mascar sería de 16%, según la propuesta.

5.- Tijuana y Juárez ¡Out!

Los residentes de la región fronteriza al norte y el sur pagan una tasa preferencial de 11% de IVA. “Nuestro país es el único que aplica una tasa diferencial en su región fronteriza”, y como no hay beneficio evidente, se propone aplicar el mismo 16% que se paga en todo el país.

Leer: Gobernación concentra el mayor presupuesto para seguridad

6.- Casas, hipotecas y alquiler, a pagar

El gobierno ya no quiere exentar la compra-venta de casas, ni el pago de intereses hipotecarios ni el alquiler. Sostiene que los hogares de mayores ingresos son los que se benefician más de esta medida y por ello la quiere suprimir.

7.- ¿Colegio privado? También con IVA

Para gravar más a los que más tienen, entonces el gobierno quiere eliminar la exención del IVA a los servicios de educación privada. Las autoridades dicen que la educación pública sigue gratuita y sin pagar IVA.

8.- Autobuses foráneos sí; el micro no

Se propone eliminar la exención de IVA al servicio de transporte público foráneo de pasajeros. (Aunque el trasporte público terrestre de personas, prestado exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, permanecerá exento).

9.- Brilla como el oro, pero con IVA

El gobierno quiere quitar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

10.- Los congresos y convenciones no se salvan

Las agencias que organizan congresos o exposiciones dirigidos al mercado extranjero, pero en suelo mexicano no pagan IVA por servicios como alojamiento, transportación, alimentos y bebidas. Pero a partir de ahora, aunque sean extranjeros en México, deberán de pagar IVA de 16%.

11.- ¿Ganas más de medio millón al año?

La propuesta quiere subir la tarifa más alta del ISR de personas físicas de 30% a 32%. Esto sería aplicable para las personas físicas con ingresos gravables superiores a 500,000 pesos anuales.

Leer: Se proponen nuevos derechos sociales... para empleados formales

12.- ¿Y juegas a la Bolsa?

Si lo tuyo es el mercado bursátil, entonces el gobierno quiere gravar con 10% las ganancias que obtengan las personas físicas en la Bolsa Mexicana de Valores.

13.- Malas noticias si bebes cerveza y alcohol

Si no ganas más de medio millón y no inviertes en la Bolsa, pero al menos bebes cerveza y alcohol… los impuestos a estos productos no bajarán, aunque se había previsto una reducción. Las cervezas siguen con 26.5% y el alcohol en 53%.

14.- Bebidas saborizadas

Quitando los jarabes para la tos y la leche en cualquier presentación, las bebidas saborizadas con azucares añadidas deberán pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). La medida se justifica como un combate a los altos índices de obesidad.

15.- Si tienes una empresa grande

Entonces esto te interesa: El régimen de consolidación fiscal (que a veces se abusaba para lograr “planeaciones fiscales” y facilitaba la evasión y la elusión fiscales) desaparecerá, según la propuesta.

16.- Y si eres un pequeño empresario

El gobierno ya no quiere que los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tenga un tratamiento especial, y quiere que “todos los contribuyentes paguen el IVA bajo el régimen general, eliminando privilegios, haciendo así que la tributación sea más eficiente y justa”.

17.- ¿Y el campo?

El gobierno ya no quiere que los contribuyentes del sector primario (agropecuario) paguen menos que otros, y desea homologar la tasa del ISR para todos.

18.- Gasolinazo, pero más leve

Los aumentos mensuales al diesel y la gasolina continuarán aplicándose, aunque el gobierno prevé que suban a tasas menores que las actuales. Sus estimaciones son un desliz de 6 centavos mensuales para la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium.

19.- Menos deducciones

Muchos profesionistas y trabajadores cada vez presentan más gastos a Hacienda para deducir sus impuestos. El gobierno quiere limitar esta práctica y esta es su propuesta: “Se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal”.

20.- Impuestos ambientales

El gobierno quiere establecer dos gravámenes nuevos para lograr una reducción gradual de emisiones a la atmósfera de bióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, y también para desincentivar el uso de plaguicidas que generan indirectamente daños a la salud y al medio ambiente.

La iniciativa, que será discutida en las próximas semanas por los legisladores, tiene más modificaciones propuestas para empresas y personas, incluso la desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), pero en nuestra lista solo pusimos 20. Puedes consultar todos los documentos del gobierno aquí.

Retoman docentes las manifestaciones; acude contingente de Veracruz al DF


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- Los maestros de Veracruz y municipios aledaños retomaron las protestas en las calles con una marcha de unos 2 mil profesores que reiteraron su rechazo a la reforma educativa.

La marcha de los maestros veracruzanos comenzó al rededor de las 10:00 horas, en sintonía con la movilización multitudinaria de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los profesores iniciaron su recorrido en el cruce de las calles Bolívar y Negrete, donde está la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), "tomada" por los maestros desde inicios de la semana pasada.

Los manifestantes marcharon en Bolívar hacia la Plaza de la Soberanía, en el bulevar costero de Veracruz, donde se llevó a cabo su concentración principal y donde se lanzaron las consignas que defienden su postura.

En otro punto de la ciudad, en la céntrica avenida Zaragoza, otro contingente inició su marcha para unirse a los demás manifestantes en la Plaza de la Soberanía, bloqueando por minutos esa vialidad.

Los maestros no desistieron de sus marchas pese a la lluvia, que en los últimos días ha afectado a los que permanecen "de manera indefinida" bajo unas carpas en la delegación de la SEV.

No fueron reportados incidentes. Las fuerzas del orden vigilados en desarrollo de las marchas sin que se hayan reportado hechos violentos.

Las consignas de los profesores no cambiaron. Se dijeron en contra de los artículos de la reforma que contemplan despidos a los maestros que reprueben tres evaluaciones y a la participación de la iniciativa privada.

Se unen a protesta de la CNTE

Un contingente de maestros veracruzanos asistió a la marcha encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México donde se acordó realizar una huelga nacional.

Maestros que se trasladaron a la capital del país calculan que el contingente estuvo formado por "miles", aunque es una cifra no confirmada debido a que el grupo estuvo formado por educadores de varias partes del estado.

Los que viajaron al Distrito Federal lo hicieron "sin siglas sindicales" e incluso se desmarcaron de la CNTE, la organización que encabezó la protesta que partió desde el zócalo de la ciudad y culminó en el Ángel de la Independencia.

Ahí, la CNTE convocó a los maestros, incluyendo los veracruzanos, a una huelga nacional para este miércoles.

En Veracruz, maestros de cinco sindicatos llevan más de una semana en paro de labores y concentrados en las protestas, aunque también hay escuelas donde los maestros sí han acudido a dar clases.

VERACRUZ: Seguirán campamentos en escuelas y plazas públicas, advierten docentes


CELIA DÍAZ GARCÍA


DURANTE LA PROTESTA, INTEGRANTES DEL FPR QUEMARON PROPAGANDA POLÍTICA, ASÍ COMO UNA BANDERA DE ESTADOS UNIDOS ¦ FOTO CELIA DÍAZ

Córdoba, Ver.- Lo que inició con una marcha de apenas 300 docentes terminó en la congregación de mil docentes, así como la quema de propaganda política del PRI y PAN junto con algunos periódicos locales, e incluso una bandera de Estados Unidos, esto como parte de las manifestaciones que desde el lunes pasado han iniciado profesores y que continuará hasta nuevo aviso.

Desde este lunes, las actividades han sido diversas, especialmente enfocadas a informar a la sociedad sobre su postura en cuanto a la reforma educativa que, aseguran, en el fondo es una reforma laboral que atenta contra sus logros sindicales, además de rechazar la intención de “privatizar” la educación.

Puntos como estos son los que han defendido profesores e incluso padres de familia desde hace ya una semana exactamente, cuando en la Cámara de Diputados se aprobara la reforma, primera fase de una nueva ley.

Al cumplirse una semana de esta protesta nacional y con un plantón en la explanada del parque 21 de Mayo, ayer profesores y padres de familia convocaron a la segunda megamarcha de la semana, misma que inició con apenas 300 participantes y que terminó con alrededor de mil, pues ya una vez que circulaban por el centro de la ciudad se sumaron los docentes que permanecen acampando, así como integrantes del FPR.

De esta forma caminaron por las principales calles de la ciudad, gritando las consignas ya conocidas contra los partidos políticos, especialmente PRI y PAN, así como en contra del ejecutivo nacional, Enrique Peña Nieto, y los cánticos conocidos contra los medios de comunicación como “Prensa vendida, cuéntanos bien” o igual versaban “Si no hoy solución, habrá revolución”, no así en su marcha destacaban “Ni PRI ni PAN vuelven a ganar”.

Fue así como finalmente llegaron a la explanada del parque 21 de Mayo en donde, especialmente integrantes del FPR, quemaron parte de los obsequios que se dieron durante las campañas, especialmente del alcalde electo, Tomás Ríos, así como del PRI y del mandatario estatal, Javier Duarte, pero además prendieron fuego a periódicos como parte visual de su molestia, misma que terminó al incendiar una bandera de Estados Unidos.

De manera extraoficial se conoce que a partir de mañana se unen a esta protesta nacional docentes de la Universidad Veracruzana, mientras tanto, se mantendrán los campamentos en las escuelas, así como en la plancha del parque, sin una fecha definida para retomar el ciclo escolar.

Crece hartazgo de la sociedad contra las reformas de EPN; respaldan a maestros


FERNANDO INÉS CARMONA


EN EL CONTINGENTE UNA SECCIÓN SE LE DEDICÓ EXCLUSIVAMENTE A LOS PADRES DE FAMILIA ¦ FOTO CELIA DÍAZ

Orizaba, Ver.- Las protestas docentes en la zona de Orizaba empiezan a dar muestras de hartazgo social y repudio a las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. En la movilización dominical en la que se calcula una participación de entre 8 a 10 mil personas, hubo muestras de apoyo de parte de automovilistas, taxistas y de personas a pie, e incluso un sacerdote franciscano se sumó.

En el quinto día consecutivo de marchas magisteriales, en la zona de Orizaba el movimiento empezó a perder su exclusividad docente y aparecieron esbozos de hartazgo social contra las reformas energética y laboral, pero la logística fue la misma. Primero se reunieron en el parque central de Ciudad Mendoza y de ahí empezaron a caminar los casi 10 kilómetros que separan ese municipio con Orizaba.

Las arengas fueron las mismas aunque en esta ocasión sobresalió la exigencia de veto presidencial a la Ley del Servicio Profesional Docente y aunque los maestros admiten la dificultad de lograrlo, no cesan en intentarlo. “Guerrero aguanta, Veracruz se levanta”, “Duarte entiende: Veracruz no se vende”, “Se ve, se siente el apoyo de la gente”, “Sí se ve, sí se ve, ese apoyo sí se ve”, “Si Zapata viviera, con nosotros estuviera”, “Si Peña reprueba, también se queda fuera”, “No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien”, “El que no brinque es Peña”, entre otras más inclusive por momentos también cantaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno a Veracruz.

La manifestación además sirvió para reiterar el paro indefinido de labores en las escuelas y también para demostrar que no todos los padres de familia rechazan las protestas del magisterio. En el contingente una sección se le dedicó exclusivamente a los padres de familia y sorprendió que fueran los de las zonas indígenas los que marcharan con ellos, “los padres de familia de la congregación La Carbonera –de Nogales– nos sumamos a la lucha de los maestros”, decía una cartulina que los antecedía.

La marcha de nuevo impresionó a los habitantes de esta zona, sobre todo por la cantidad de participantes que según los organizadores se calcularon entre 8 a 10 mil personas, incluso llamó la atención la presencia entre los maestros de fray Raúl Eguía, franciscano del templo católico de San José, quien caminó al lado de los manifestantes en una clara muestra de solidaridad con la causa, que se insiste, empieza a perder el toque magisterial para convertirse en una magna protesta social.

Por el momento en las manifestaciones en la zona no se ha detectado la infiltración de personas ajenas, las movilizaciones han sido pacíficas sin mayor problema que la demora del tráfico vehicular.

Por otro lado este lunes, la zona de las altas montañas que se compone del valle de Orizaba, sierra de Zongolica y del volcán Pico de Orizaba amanecen sin clases y son algunas escuelas que no han sido tomadas por los docentes, además trascendió que de hoy lunes al miércoles de nuevo habrá marchas y un contingente numeroso se prepara para salir con rumbo a la capital del país a la mega marcha que se convocó.

Marchan maestros desde Coatza a Acayucan en apoyo a la CNTE


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA


DIVERSOS GRUPOS DE MAESTROS MARCHARON PARA PROTESTAR POR LA REFORMA EDUCATIVA QUE, DICEN, LOS AFECTARÁ ¦ FOTO SERGIO BALANDRANO

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros de Coatzacoalcos reiniciaron las marchas en la zona sur de Veracruz, en apoyo a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE) y como parte de las acciones de defensa, mantendrán tomadas varias escuelas.

Ayer, un grupo de maestros de Coatzacoalcos partió hacia Acayucan, donde llevaron a cabo una manifestación mayor en apoyo a la megamarcha que se planteó a nivel nacional por la CNTE.

En este punto, caminaron desde las instalaciones del DIF de Acayucan hasta el palacio municipal, tratando de no alterar el orden de los ciudadanos. Estas marchas se coordinaron con su similar en la capital del país.

Varios grupos se desplazaron a la capital del estado y del país para apoyar los movimientos de resistencia; se estima que viajaron al menos 400 maestros a cada punto, apoyados en menor medida por petroleros y electricistas.

Jesús Vázquez Velázquez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE), manifestó que los líderes de las diferentes secciones han tratado de hablar con las bases, pero no han podido establecer nexos o el respaldo del magisterio.

Refirió que se preparan más acciones de resistencia como parte del movimiento magisterial y las escuelas permanecerán sin clases.

Por su parte, Jorge Rodríguez, docente de la escuela secundaria y bachilleres Miguel Alemán González, señaló que tomarán las instalaciones y no permitirán que se reanuden las clases; asimismo, realizarán otras instituciones a nivel local.

“Los maestros estamos manifestando el miedo y el temor de verse afectados en su patrimonio, es una reacción natural y se están uniendo varios estudiantes, nosotros no los invitamos, ellos se están uniendo de manera libre”.

Previo a la manifestación, los secretarios generales comunicaron que ya estaba todo arreglado con el Congreso del Estado, aunque no creen en los acuerdos.

El profesor confirmó que el gobierno estatal exige que se reanuden las clases, pero tampoco ha entregado los libros para los alumnos de bachillerado, por lo que han tenido que seguir dando clases sin el apoyo de aprendizaje.

Continúa incrementándose apoyo a marchas del magisterio veracruzano


NORMA TRUJILLO BÁEZ

ALREDEDOR DE MIL PERSONAS MARCHARON POR LAS CÉNTRICAS CALLES DE XALAPA GRITANDO DIVERSAS CONSIGNAS ¦ FOTO FADIA MORENO

La protesta del magisterio veracruzano se incrementa, y ante las reformas que están por aprobarse, la energética y la fiscal, la sociedad manda un mensaje “maestro aguanta, el pueblo se levanta”, coinciden estudiantes e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y la sociedad civil que marcharon desde el Teatro del Estado hasta la plaza Lerdo.


Con las consignas de “¡Peña Entiende el petróleo no se vende! ¡Peña entiende, el pueblo no te quiere!, ¡Xalapa escucha esta es tu lucha!, ¡El pueblo se agita, el 15 no se grita! ¿Maestro aguanta el pueblo se levanta!¿Duarte escucha el pueblo está en la lucha!” marcharon alrededor de mil personas. El contingente llegó a la plaza Lerdo para mostrar un mensaje de solidaridad que fue acogido por los miles de maestros que ya se encontraban en la plaza principal del estado, y la convergencia es luchar para evitar que se aprueben las reformas que perjudicarán al pueblo de México.

Allí, en su participación, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Unidad Golfo (Ciesas-Golfo), Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que se deben defender las conquistas, “vamos a luchar para exigir que las reformas que atacan al magisterio se deroguen, no vamos a permitir el IVA en medicinas y alimentos, no vamos a permitir que se apruebe la reforma energética”.

Y de la reforma energética señaló que si se quita la renta petrolera, los trabajadores terminarán financiando con altas cargas impositivas el gasto público gubernamental. El investigador alertó al magisterio que ha salido a las calles a estar atentos ya que desde el gobierno podrían emprender una ofensa en contra de quienes se oponen a las reformas, “es muy probable que el gobierno en estos días nos provoque, nos agreda y trate de lastimarnos y dividirnos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para mantener unidos y sostener la lucha”.

En tanto, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, fue tajante, “un presidente que llega con la aprobación de un 20 por ciento de los mexicanos –al abordar el abstencionismo en las elecciones– no tiene el derecho de vender al petróleo que le corresponde a los mexicanos”.

También cuestionó que los partidos políticos no representan al pueblo de México porque son apenas el 40 por ciento de la población, pero que la reforma energética se cocinó en el seno del Pacto por México, con el aval de PRI, PAN y PRD y esto “es algo que les queda demasiado grande, les excede, es algo que le corresponde decidir al pueblo de México”.

Así el conjunto de reformas laboral, educativa, energética y fiscal tiene detrás un proyecto de nación que ni siquiera está planteando el PRI ni el gobierno federal, sino los organismos financieros internacionales donde se tejen estrategias para apropiarse de los recursos a merced de los grandes intereses en el mundo, es decir estamos ante un gobierno que no está hablando por los mexicanos, atiende a los intereses de los Estados Unidos.

Por ello, lo único que nos queda es venir a tomar las calles para decir que no estamos de acuerdo con todas esas reformas”, sostuvo Alafita Méndez.

27 estados en resistencia

Por su parte, Osvaldo Antonio González, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agradeció el respaldo de los académicos de la Universidad Veracruzana, del Ciesas y de las organizaciones sociales del estado de Veracruz que se suman a la lucha contra la reforma educativa.

Antonio González, que ha estado dentro del Observatorio de la Educación, informó que en una reunión que sostuvo la CNTE el pasado sábado, en el Distrito Federal, se informó que en resistencia contra la reforma educativa se encuentran ya 27 estados, “de 17 estados en donde había presencia de la coordinadora en lucha, ésta creció y ahora son alrededor de 27 los estados que ya están en resistencia contra la reforma educativa”.

“Esto no ha terminado”, dijo el maestro, porque es el inicio y “nos vamos al paro indefinido. Ya hay un plan de acción y el miércoles ya hay un plan de acción organizada a nivel nacional. La idea es demostrarle al gobierno federal que no somos el tres por ciento, que somos casi el 80 por ciento de maestros en el país que ya está en las calles. Estoy casi seguro que para el próximo miércoles seremos el 100 por ciento de maestros quienes estemos gritando en las calles”. Y dejó claro que el único culpable de lo que ocasione posteriormente será el gobierno federal y no los maestros.

Por su parte, la representante de la Red Cívica Veracruzana (Recive), Daniela Griego, señaló que efectuarán un llamado por la vía pacífica a que la ciudadanía se abstenga de asistir a las celebraciones de las fiestas patrias, “es tiempo de protesta, y esperamos que las protestas nos lleven a cambiar una serie de cosas en este país”.

VERACRUZ: Superan maestros en participación al movimiento del '68 en el estado


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Nuevamente 20 mil maestros llenan la Plaza Lerdo, algunos consideran ha superado al movimiento de 1968, y la base magisterial sin siglas sindicales pidió al gobierno estatal que impulse un veto presidencial de las leyes reglamentarias de los Artículos 3° y 73 Constitucionales y se comprometiera a convocar a un plebiscito y consulta popular sobre las reformas a esos artículos; asimismo que promueva una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso federal por aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente y que su movimiento no tenga repercusión alguna en su seguridad personal, en el aspecto laboral ni en el aspecto económico, al no encontrar respuesta los maestros marcharon para bloquear la entrada y salida de Xalapa.

La lluvia no impidió que los maestros acudieran a su séptimo día de manifestación para protestar porque se ven afectados sus derechos laborales y porque parte de la reforma apunta a la privatización de la educación. La cita era a las 10 horas, tomaban acuerdos por sectores: preescolar, primaria, secundaria federales, técnicas, telebachillerato, bachilleratos generales, educación especial, supervisores, directores.

Después de sus acuerdos, algunos de ellos determinaron acudir a sus planteles a dejar tareas para los niños pero continuar con el paro de labores y como acción principal del día tomar la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz por cuatro horas. El acuerdo estaba tomado cuando vieron llegar al Colectivo de Ciudadanos, convergen con por lucha: “Por la dignidad magisterial y de los y las trabajadoras del país”, “Por la defensa del petróleo y los recursos de la nación”.

Después que el contingente de la sociedad civil, entre ellos maestros y estudiantes universitarios, llegó para lanzarles el mensaje que “no están solos” y “maestro, aguanta el pueblo se levanta”, los maestros los recibieron con aplausos, escucharon sus propuestas, coincidieron que se deben unir para defender los derechos de todos.

Con ello también se expresó un rechazo hacia el presidente de la República, que el pueblo ya no aguanta con las reformas que se han aprobado: la laboral y la educativa, y no se aguantará la reforma petrolera ni la hacendaria que están por aprobarse.

Concluido el acto de la sociedad civil, los maestros se integraron, para escuchar la lectura de un manifiesto enviado a la sociedad y al gobierno del estado, para pedir el veto de la reforma educativa, que el gobernador convocara a un plebiscito basado en la ley número 78, promulgada por Miguel Alemán en el año 2000.

Del veto presidencial, específicamente de las leyes reglamentarias de los artículos 3 y 73 constitucionales, y la reforma de los artículos 3, 73 y 5 transitorio en su fracción tercera, específicamente en los incisos a y b, de la Constitución federal, con el único fin de derogar lo que consideran son reformas arbitrarias que dieron lugar a las leyes secundarias. Si se cumple esto entonces el magisterio veracruzano cesaría el paro indefinido y se organizaría una forma para recuperar las clases perdidas porque dejaron claro que los docentes están interesados en laborar en pro de la educación.

También la comisión de la base magisterial encargada de la redacción del documento indicó que de no lograrse las medidas anteriores, Veracruz no podrá actuar con autonomía, pues el artículo 120 constitucional establece las obligaciones de los Estados a acatar las leyes federales.

Como segunda medida y en la esfera de su competencia, exigen al gobierno garantice expresamente que no habrá repercusión alguna en el aspecto personal, laboral y económico para los docentes participantes en las manifestaciones, y para ello, le solicitan al Ejecutivo estatal gire la instrucción expresa a las instituciones que correspondan y que éstas la acaten de forma inmediata y lo hagan de su conocimiento, fundamentado lo anterior en el artículo 16 constitucional.

A fin de cumplir las peticiones referidas, formulan una petición a los diputados y senadores federales del estado de Veracruz para de forma conjunta propongan el veto presidencial, o en su momento, se comprometan a votar a favor de la inconstitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Asimismo, hacen un exhorto a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para que, en cuanto se dé el supuesto de la fracción II del artículo 105, donde se prevé la figura de acción de inconstitucionalidad, se proceda con la acción de inconstitucionalidad sobre la Ley General del Servicio Profesional Docente, en razón de que vulnera el artículo 123 apartado b de la Constitución, en el que se establecen los derechos de los trabajadores al servicio del Estado; contraviene el artículo 14 constitucional que expresamente prohíbe al Estado la aplicación de la ley en perjuicio de persona alguna; y el artículo 123 constitucional. “En suma, pretende violar nuestros derechos laborales al separarnos sin responsabilidad alguna para las autoridades u organismos”, agrega el documento.

De la misma forma, precisaron, contraviene el artículo 133 relativo a la supremacía constitucional, es decir, que las leyes secundarias no pueden tener un rango mayor al de constitucionalidad.

Por ello le pidieron al gobierno que someta a consideración el plebiscito en el estado en relación con las reformas educativas (que en realidad refieren derechos y obligaciones laborales y lo mismo aplique para las futuras reformas: energética y hacendaria.

Al concluir la lectura del manifiesto, iniciaron la marcha para ir a bloquear la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la Secretaría de Educación, en su caminar determinaron ahora marchar por la avenida Rébsamen, se dirigieron hacia Arco Sur, llegaron a su destino se apostaron y tuvieron bloqueado el paso hasta las 20 horas.

Lo que afecta a los maestros de la Ley del Servicio Profesional Docente

Artículo 1. La presente Ley es reglamentaria de la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rige el Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio

La presente Ley no será aplicable a las universidades y demás instituciones a que se refiere la fracción VIl del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...

Artículo 22. En la educación básica y media superior el ingreso a una plaza docente dará lugar al nombramiento con carácter inicial. El docente seleccionado estará sujeto a un periodo de inducción al servicio con duración de tres años ininterrumpidos, dentro de los cuales tendrá el acompañamiento de un tutor designado por la autoridad educativa o el organismo descentralizado según corresponda.

Durante el periodo de inducción, las autoridades educativas y los organismos descentralizados realizarán al menos una evaluación cada año y brindarán los apoyos pertinentes para fortalecer las capacidades del docente con nombramiento inicial.

Al término del periodo de inducción la autoridad educativa o el organismo descentralizado evaluará al docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y, en general, si cumple con las exigencias propias de la función docente. De obtener un resultado favorable el docente recibirá el nombramiento definitivo correspondiente.

El personal que incumpla el periodo de inducción, con la obligación de evaluación o cuando en esta se identifique la insuficiencia del nivel de desempeño de la función docente, será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado.

Artículo 52. Las autoridades educativas y los organismos descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el estado.

Las evaluaciones a que se refiere el párrafo anterior serán obligatorias. El Instituto determinará la periodicidad de las evaluaciones, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento.

Artículo 53. Cuando en la evaluación a que se refiere este capítulo se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate deberá incorporarse a los programas de regularización que la autoridad educativa o el organismo descentralizado determine según sea el caso. Dichos programas incluirán el esquema de tutoría correspondiente. El personal deberá sujetarse a una segunda evaluación en un plazo no mayor de doce meses después de la evaluación inicial.

En los casos de quien no se incorpore a los programas de regularización o no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, será separado del servicio público, sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado según corresponda.

Quinto (transitorio). Conforme a las disposiciones de esta ley, el instituto, la secretaría, las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados deberán realizar durante el mes de julio del año 2014 los concursos que para el ingreso al servicio de educación básica y media superior que establece el capítulo III del título segundo de esta ley”.

SLP: Estudiantes normalistas se suman al rechazo a la reforma educativa


Cerca de un centenar de profesores y estudiantes normalistas, así como miembros de la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestaron este domingo su inconformidad por la aprobación de la Reforma Educativa y las leyes secundarias. Luego de recorrer diversas calles del primer cuadro de la ciudad se detuvieron en plaza de Armas y sobre la Alameda para emitir consignas en contra de esta ley.

“Es una pena ver que nuestro sindicato está agachado ante al gobierno federal”, expuso una de las manifestantes, quien avivó consignas como “urgente, urgente evaluar al presidente”, “diputado sentado también será evaluado”, “fuera Argüello”, “charros del SNTE, la cuenta está pendiente”, pues consideraron que el sindicato que les representa más que luchar por su derechos cedió el paso para la aprobación de una reforma que violenta sus garantías laborales.

La secretaria de Organización de la Sección 26, María Asunción Gil González, explicó que la manifestación fue organizada por alumnos de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, a quienes afecta también esta reforma, pues no sólo tendrán que cursar la normal para obtener una plaza, sino que deberán someterse a una evaluación. Luego de transitar por Carranza y dar la vuelta a la plaza de Armas, donde en un pequeño mitin expusieron cuáles son los artículos de la reformada ley educativa que atentan contra las garantías laborales de los maestros, partieron nuevamente hacía la plaza de Fundadores, donde por un momento se disolvió la manifestación.

Una hora más tarde por la calle de Allende surgió un nuevo contingente, formado por integrantes de la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación, quienes gritaban consignas como “el pueblo sigue en lucha”, y “el pueblo unido jamás será vencido” y portando pancartas con letreros que pedían “disculpe la molestia, estamos luchando por mejorar el país”.

Este grupo de manifestantes recorrió Los Bravo, hasta llegar a Eje Vial, de donde se dirigieron a la Alameda, lugar en que se disolvió la marcha después de informar el motivo de su lucha.

Los profesores manifestaron que es previsible que en próximos días profesores de aula abandonen las escuelas para mostrar su inconformidad, pues los dirigentes que pensaron defenderían sus derechos aceptaron la reforma sin objeción alguna.

Comentaron que por su parte han privilegiado la responsabilidad ante las aulas pero no pueden permitir que la reforma sea aprobada sin contar con garantía de conservar su trabajo, pese a la evaluación. “Un examen no puede decir quién es burro o quién es flojo, hay profesores que ni siquiera cuentan con preparación y están en plaza inicial… la evaluación debe ser integral, día con día, no una vez al año, se tiene que ver muchas cosas, no todos son buenos en contestar un examen”, señalaron.

Movimiento en defensa de Tepoztlán estalla contra el secretario de Gobierno


Dulce Maya

TEPOZTLAN, Mor. El Movimiento “Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán”, calificaron “mentiroso y autoritario” al secretario general de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, quien, ante una solicitud de acceso a la información pública en donde se solicitan las minutas de trabajo en las que hayan participado funcionarios de la dependencia que encabeza en torno a las obras de ampliación de la Autopista Cuautla-La Pera, negó que estas hubieran existido.

“Denunciamos ante la opinión pública la prácticas autoritarias, criminales y manipuladores con las que el secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén está tratando de esconder información pública relacionada a la ampliación de la autopista”, denuncian los activistas sociales.

En un comunicado de prensa, el Movimiento “Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán”, cita que Jorge Messeger Guillén, “miente y esconde información pública por lo que deberá ser sancionado según lo estipula la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos”.

Ahí detallan que se solicitó a la Secretaría de Gobierno, a través del IMIPE, todas las minutas de trabajo en las cuales cualquier miembro de dicha dependencia hubiera participado y en las cuales se hubiera tratado el asunto de la ampliación de la autopista, sin embargo, “en un acto fuera de la ley y que atenta en contra del derecho a la información pública, la Secretaría de Gobierno niega que existan dichas minutas en la respuesta que da a la solicitud número 00305213” es decir, se están ocultando tres minutas (obtenidas a través del IFAI) en las cuales se trató el asunto de la ampliación y en las cuales participaron miembros de la Secretaría de Gobierno como son Jorge Messeguer Guillén y Fernando Pacheco.

De ahí que, denuncian lo que consideran “prácticas autoritarias, criminales y manipuladores con las que el secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén está tratando de esconder información pública relacionada a la ampliación de la autopista. Este es el tipo funcionarios mentirosos y corruptos que tanto daño le hacen a nuestro país. Este tipo de funcionarios son lo que no quieres que se sepa la manera en cómo se coluden con otras instancias y con empresas privadas para despojarnos de nuestro territorio”.

Foro "Reforma Energética" jueves 12 de septiembre


Oficio de Papel




La sumisión ante EU
Espía a Peña Nieto
Del abuso al cinismo

Una vez documentado el espionaje estadunidense sobre territorio mexicano y su población, incluido el presidente Enrique Peña Nieto –lo cual era del dominio público pero ahora ha sido comprobado con documentos extraídos de órganos de inteligencia de aquel país–, qué argumentos puede utilizar el gobierno federal para reclamar enérgicamente a su homólogo de Estados Unidos, cuando han sido las mismas administraciones priístas y panistas que durante décadas consintieron el intervencionismo extranjero en las decisiones políticas, económicas y de seguridad del país.

Para guardar las formas, las autoridades mexicanas han hecho tibios pronunciamientos por las intervenciones telefónicas de que fue objeto el ahora presidente de la República (antes de asumir la jefatura del Estado Mexicano) y los miembros de su gabinete, todos víctimas de la intercepción de sus comunicaciones por parte de corporaciones de inteligencia del vecino país.

De inmediato surgen dudas de si las empresas telefónicas mexicanas, especialmente la poderosa Teléfonos de México del magnate Carlos Slim Helú, han colaboraron con las agencias estadunidenses para grabar las conversaciones de Peña Nieto y su equipo de trabajo. Siempre han habido sospechas de que las telefónicas han colaborado con los órganos de inteligencia para espiar a los distintos actores sociales del país.

Con estas revelaciones de la intervención de llamadas telefónicas al jefe del Ejecutivo, a los secretarios de Estado y a los responsables de la seguridad nacional del país, las corporaciones policiales de Estados Unidos, bajo las órdenes de Barack Obama, violaron no sólo los derechos humanos de los políticos mexicanos sino, lo más grave, vulneraron la soberanía del país, pisotearon la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y violentaron leyes y acuerdos internacionales.

Por lo anterior, México debe hacer un reclamo enérgico, y sus órganos de inteligencia y de defensa del Estado iniciarían una investigación para determinar hasta dónde llegó el espionaje y si sólo fue la intercepción de llamadas telefónicas o atrás de ellas hay motivos de secretos industriales, productivos, de seguridad y de control político y social.

Ese escenario descubierto por el contratista estadunidense Edward Snowden, quien se refugia bajo el régimen de Rusia, no deja lugar a dudas del espionaje que practican las corporaciones estadunidenses: Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Agencia Central de Inteligencia (CIA), Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y Agencia Antidrogas (DEA) en contra de políticos, empresarios, líderes sociales y periodistas.

El gobierno de Estados Unidos ha respondido con cinismo que este sistema de vigilancia y espionaje lo realizan las agencias en todo el mundo, lo cual es cierto, pero lejos de quitarle responsabilidad a ese abuso intervencionista del país que quiere erigirse como un imperio, se agrava aún más por la vulnerabilidad de los derechos fundamentales de los ciudadanos de todos los países en donde las agencias de inteligencia de Estados Unidos operan y violan las leyes.

Contrario a lo que ha sucedido en Brasil, en donde también Estados Unidos espió a la presidenta Dilma Rousseff y ésta ordenó de inmediato una investigación a fondo para aplicar sanciones a Estados Unidos, en el caso mexicano la respuesta de las autoridades ha sido tan tibia que sólo refleja una humillante sumisión y temor que el gobierno tiene ante su vecino del Norte. “Más vale morir de pie que vivir arrodillado”: Zapata.

Y cómo reclamarle a Estados Unidos cuando fueron los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón los que le abrieron las puertas a la CIA, a la DEA, al FBI y a la NSA para que actuaran con impunidad en México y hasta permitieron que los agentes portaran armas y participaran abiertamente en espionaje e investigaciones policiales y políticas. Ahora toca a Peña Nieto responder enérgicamente ante la flagrante intervención, de la cual él mismo ha sido víctima, o continuar en la sumisión y soportar que ese país siga pisando la Constitución y la dignidad de los mexicanos.

Historias de espías

Permanentemente Contralínea ha dado cuenta de cómo el gobierno de Estados Unidos ha instalado su estructura de espionaje político, social y comercial en contra de México a través de las propias instituciones de seguridad, defensa e inteligencia mexicanas: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Policía Federal, Procuraduría General de la República y Servicio de Administración Tributaria, entre otras.

Destacadamente, durante los 12 años de panismo (con más énfasis en el calderonismo) se firmaron decenas de contratos con empresas estadunidenses que, bajo el señuelo de la innovación y la excelencia tecnológica, obligaban a las instituciones mexicanas a “compartir” la información recabada. Por ello, incluso Estados Unidos financiaba el ciento por ciento de algunas compras y, en un caso, la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, autorizó directamente la venta de un equipo que se instalaría en México.

Es decir, con autorización del gobierno corrupto de Felipe Calderón, Estados Unidos instaló su estructura de espionaje en México a través de las propias instituciones mexicanas de seguridad nacional e inteligencia. Se valió de la política de puertas abiertas que le ofrecieron las administraciones federales panistas entre 2000 y 2012.

La supuesta guerra contra el narcotráfico con la que Felipe Calderón militarizó el territorio nacional a partir de 2006, sirvió para introducir poderosos aparatos de espionaje que operarían los mexicanos, pero a los que también tendrían acceso los estadunidenses. Entonces, cómo reclamarles ahora, cuando fueron todos los órganos de seguridad del país, con órdenes desde la Presidencia de la República, los que autorizaron dichos convenios y contratos para que las corporaciones policiales gringas espiaran en México.

El Cisen, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a cargo de los servicios de inteligencia civil del Estado mexicano; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; la Procuraduría General de la República; la Policía Federal; el Servicio de Administración Tributaria, todas instituciones federales de seguridad nacional, adjudicaron de manera directa decenas de contratos por miles de millones de pesos a empresas como Verint Systems Inc, Security Tracking Devices y Broadlink, entre otras.

Con ellas erigieron estructuras capaces de intervenir masivamente todo tipo de comunicaciones electrónicas: desde llamadas telefónicas hasta computadoras, teléfonos inteligentes y sistemas encriptados. Con estas empresas, el gobierno federal del sexenio pasado construyó el Sistema de Intervención de Comunicaciones del Cisen, la Plataforma México (en la Policía Federal) e instaló el sistema más importante de espionaje masivo jamás instalado en el país: la Plataforma Pegasus (en la Sedena).

En este último caso, Hillary Clinton –entonces secretaria de Estado de Estados Unidos– autorizó personalmente la salida del equipo de ese país para instalarse en la Sedena.

De todo ello hemos dado cuenta a lo largo de los dos sexenios anteriores. Se ha documentado que en 2008 se firmaron 14 contratos entre el Cisen y Verint Systems Inc, a través de su filial Sogams, SA de CV. En un reportaje escrito por Zósimo Camacho se señalaba que con la adquisición de los equipos, México se obligaba a “compartir” la información con las agencias de inteligencia estadunidenses.

Para el 1 de julio de 2012, en esta columna se reveló la existencia de 12 contratos firmados entre la Sedena, Security Tracking Devices y otras empresas. Reportajes posteriores también darían cuenta de un total de 18 contratos para la construcción de la Plataforma Pegasus.

A la profunda descomposición social que vive el país en medio de la violencia, la corrupción gubernamental, los asesinatos, los secuestros y la pobreza extrema, lo que nos faltaba es la humillación y amenaza del gobierno de Barack Obama y la sumisión del gobierno de Peña Nieto.

Equipo militar de entrenamiento

México adquirió un sistema virtual de entrenamiento para las Fuerzas Especiales del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos. La elite de las tropas combatientes se entrenan en un espacio cerrado que reproduce virtualmente calles, carreteras y parajes de cualquier parte del país y América central. Sin embargo, la empresa contratada, Broadlink, entregó un sistema incompleto, con fallas y distinto al esperado por la Sedena. Con esta compra, las Fuerzas Armadas mexicanas estarían consolidando la conformación de cuerpos de elite para “operaciones quirúrgicas”, pero también estarían profundizando su dependencia tecnológica y operativa hacia los militares estadunidenses

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió en 2011 un Sistema Virtual Interactivo de Ambiente de Confrontación para el entrenamiento de los efectivos adscritos al Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, la elite de combatientes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

La empresa Broadlink, SA de CV, entregó los bienes muebles e inmuebles que integran el Sistema Virtual el 9 de marzo pasado. Doce días después, la Sedena debió solicitar a la compañía que “regularice la situación”: ingenieros y técnicos militares realizaron 77 observaciones por errores, omisiones y abiertas discrepancias entre lo que contrató la Secretaría y lo que le fue entregado.

El Sistema Virtual Interactivo de Ambiente de Confrontación es capaz de crear situaciones virtuales de enfrentamientos entre integrantes de las Fuerzas Especiales y supuestos grupos armados. Cuenta con la tecnología para crear ambientes hostiles que simulan escenarios y oponentes reales. Recrea virtual y puntualmente cualquier zona de las ciudades de México y de las naciones de América Central; así como cualquier región rural o campestre de todos los ecosistemas de estos países. Más aún, los rostros y la complexión de los oponentes virtuales pueden tener como modelos personas reales. Las armas y pertrechos que utilizan quienes reciben el adiestramiento son réplicas muy similares en dimensiones, peso y funciones a las reales.

Se trata de una obra de ingeniería civil, electrónica e informática que fue construida e instaurada en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales. Fue adquirida en 2011 mediante el contrato SAEYS-116/I/F/2011 celebrado mediante adjudicación directa con la empresa Broadlink, SA de CV, cuyo domicilio fiscal es Segunda Privada de Compostela, 10, Fraccionamiento Villas de la Hacienda, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, código postal 45640.

El domicilio es casi idéntico al de Security Tracking Devices, empresa de capital estadunidense a la que la Sedena adjudicó de manera directa ocho contratos por más de 5 mil 600 millones de pesos para adquirir equipo de intervención de comunicaciones y sistematización de información, entre el que se encuentra la Plataforma Pegasus, el proyecto de espionaje más ambicioso de las Fuerzas Armadas de los últimos lustros. Uno de los dos domicilios fiscales ofrecidos por Security a la Sedena es el de Primera Privada de Compostela, 1, Villas de la Hacienda, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, CP45640.

El Sistema Virtual Interactivo de Ambiente de Confrontación fue formalmente entregado a la Sedena el 9 de marzo pasado. A pesar de las fallas y omisiones, se encuentra funcionando. Es utilizado para entrenar a los efectivos militares que se forman en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, ubicado en el Campo Militar 37-B, en Temamatla, Estado de México.

oficiodepapel@yahoo.com.mx