sábado, 23 de enero de 2010

twitter - Presidente Legítimo



Terminé el primer día de gira por el sur de Sonora. Me conmovió escuchar a un padre de un bebe fallecido en la guardería implorando justicia


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

ALIANZAS DEL PRD CON PAN, EN LA POLILLA JAROCHA 23 ENERO 2010


LA POLILLA JAROCHA 23 ENERO 2010 



El Sendero de Veracruz

Calderón y Gómez Mont apoyan a Larrea y a la Minera México, denuncia López Obrador



Calderón y Gómez Mont apoyan a Larrea y a la Minera México, denuncia López Obrador
Ciudad Obregón, Sonora
Sábado 23 de enero de 2010



* El secretario de Gobernación del gobierno usurpador es de facto el representante legal dicho empresario, sostiene

*Pura demagogia el dicho de Cordero sobre que México ya salió de la crisis; habría que preguntarle a las madres de familia, recomienda

*Reitera su desacuerdo a las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI y PAN, porque los últimos son rateros y ladrones


El gobierno usurpador de Felipe Calderón y su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont apoyan al dueño de Grupo México, Germán Larrea, y están en contra de los mineros de Cananea, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Gómez Mont se mantiene como representante legal de Larrea. “Puede ser que formalmente ya no esté firmando documentos y escritos, pero el secretario de Gobernación representa a Larrea. Sin duda, el gobierno usurpador está apoyando a Larrea”, subrayó al destacar el apoyo que ofrece el movimiento que encabeza a los trabajadores de Minera México.

En entrevista que concedió antes de una reunión de evaluación con representantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en esta ciudad, informó que se reunirá mañana con los mineros de Cananea.

De antemano, expresó: Estoy a favor de los trabajadores y en contra de la injusticia y no acepto que, por proteger al señor Larrea, se tenga que sacrificar a los mineros.

Recordó que el año pasado se formó una comisión de 17 senadores, para impedir que el gobierno federal procediera al desalojo de los trabajadores, incluso se llegó al grado de suspender el suministro de agua potable y el retiro del servicio médico para los mineros y sus familias. “Los estaban humillando”, estimó.

Con relación a la afirmación del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de que México ya salió de la crisis, el presidente legítimo de México recomendó que se le preguntara directamente a la gente, al ama de casa.

La declaración de Cordero corresponde a un acto de pura demagogia, sostuvo al recordar que en agosto de 2007 el Gobierno Legítimo de México advirtió sobre la crisis y demandó que se apuntalara la economía nacional.

Sin embargo, aclaró, tanto Calderón como el secretario de Hacienda de ese entonces, Agustín Carstens, dijeron que si a Estados Unidos le pegaba una pulmonía, a México le daría una gripe.

Ahora, viaja Ernesto Cordero a Washington para decir que las cosas ya van bien en México, pero la gente sufre, porque no hay trabajo, por la carestía, porque los precios de los artículos de primera necesidad suben todos los días y porque hay más pobreza y desesperación entre el pueblo, detalló.


Tanto Calderón como su equipo de colaboradores son unos mequetrefes. El presidente usurpador se ha revelado como un inepto y un irresponsable, que siempre anda en estado inconveniente, añadió.

Luego los reporteros le pidieron su opinión sobre el panorama electoral para el 2012. López Obrador expresó su confianza de que habrá un despertar del pueblo de México, “porque ya no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla”.

Después del fraude electoral del 2006, explicó, “dijimos que si imponían a Calderón, las cosas no iban a mejorar. Si antes todo iba mal, ahora todo está empeorando.

Sobre el fraude electoral, dijo que en el caso de Sonora, el entonces gobernador sonorense Eduardo Bours fue quien estuvo a cargo del operativo para “robarnos los votos. Y así nos hicieron en otros estados y, por esa razón, yo no creo que haya diferencia entre el PRI y el PAN, que son lo mismo”.

Cuando le preguntaron sobre su eventual postulación a la Presidencia de la República para el 2012, mencionó: No sabemos que nos depare el destino.

Pero el candidato de la izquierda y de las fuerzas progresistas será el aspirante que esté mejor posicionado para el 2012 y “yo no me voy a encaprichar, porque tengo muy claro que luchamos por la transformación del país”, puntualizó.

También reiteró su postura con relación a las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN.

“No estoy de acuerdo con las alianzas electorales. Sostengo que el PRI y el PAN son la misma cosa. Yo fijo mi postura, yo considero que no conviene esta alianza, pero yo no soy ni dirigente del PRD, ni del PT, tampoco de Convergencia. Eso lo deciden ellos”, destacó.

Sostuvo su postura en que no hay diferencia alguna entre los panistas y los priistas de arriba, si acaso en el campo semántico, porque los primeros son unos rateros, mientras que los primeros son unos ladrones. Son algo similar a la Pepsi y a la Coca Cola, agregó.

Antes, señaló que este día se programaron reuniones de evaluación con los comités municipales de Navojoa, Obregón y Hermosillo. Para mañana se hará lo propio con los representantes de Cananea y Santa Ana.

●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

No soy cacique para decir a la izquierda con qué instituto político unirse: AMLO



En lo personal, no estoy de acuerdo en que el PRD se una al PAN
No soy cacique para decir a la izquierda con qué instituto político unirse: AMLO
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5
Los Cabos, BCS, 22 de enero. Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica generada por la posibilidad de que PRD y PAN formen alianzas en los estados para enfrentar al PRI en las elecciones del presente año, es pura simulación, una cortina de humo para no tocar los grandes problemas que aquejan al país.

Expresó que él no es ningún cacique para decir a los partidos de izquierda lo que tienen que hacer en el tema, pero reiteró que en lo personal considera que no son convenientes con el PAN, porque es lo mismo que el PRI; tal vez la única diferencia semántica sería que unos son ladrones y otros rateros.

Recordó que en 1988 el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia, y en 2006 el PRI apoyó al PAN para robarnos el triunfo.

Sin embargo, indicó que esa discusión no es importante para la gente, pues la población quiere saber qué se debe hacer para enfrentar la grave crisis económica y de bienestar social que padece el país. Hay una gran tristeza en el pueblo; está sufriendo mucho por el desempleo y la carestía de la vida, y de eso no se dice nada, señaló.

Abundó que, lamentablemente, salvo honrosas excepciones, los principales medios de comunicación del país están controlados por la mafia del poder, que es la que manipula la información. Por ejemplo –señaló–, Televisa omitió que en diciembre pasado, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se hospedó en el mejor hotel de París, donde la habitación más económica cuesta 20 mil pesos diarios.

Pero –aclaró– “¡imagínense si López Obrador se hubiera hospedado en ese hotel; habrían dicho: ‘Y ahora vamos a ver dónde se hospedó el dirigente opositor, o el que se dice, el que se autodenomina presidente legítimo’!

En reunión con seguidores del gobierno legítimo, el ex candidato presidencial destacó que ya se cuenta con comités en los 2 mil 500 municipios del país y con una afiliación de 2 millones 400 mil representantes.

Señaló que el siguiente paso es la consolidación de estos comités, la constitución de estructuras territoriales que inscriban a más representantes y la distribución, casa por casa, del periódico Regeneración que el gobierno legítimo edita mensualmente a partir de enero.

Indicó que el cambio en el país no se va a dar de arriba hacia abajo, por lo que la población ya debe dejar de pensar en que la clase política y los funcionarios van a mejorar las cosas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Impugna ASPA ante Lozano el decreto que elimina Luz y Fuerza




Pide a la STPS atender conflicto de pilotos
Impugna ASPA ante Lozano el decreto que elimina Luz y Fuerza

Foto

Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, se comprometió a dialogar con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores la semana próxima para resolver problemas que enfrenta el sectorFoto Notimex
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 7
Ante el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, advirtió que el gremio no es partidario del dispendio en las empresas públicas, pero rechaza categóricamente los recortes como estrategia para solucionar los problemas de viabilidad de éstas.

En alusión al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, organismo extinto por decreto presidencial), el líder de los pilotos externó su desacuerdo con esa decisión, que dejó sin trabajo a más de 40 mil empleados.

Por ello, se pronunció por que el conflicto se resuelva mediante el diálogo.

El desempleo vulnera la dignidad, golpea a las familias, degrada al ser humano y hace inviable cualquier proyecto de país que pretenda mejorar la calidad de vida de los habitantes, resaltó.

Durante una asamblea general de la ASPA por el Día de la emancipación del piloto aviador, Perfecto Cruz advirtió que México requiere instituciones autónomas, que investiguen los accidentes en el sector aéreo, el cual reportó pérdidas en 2009, a escala mundial, por 11 mil millones de dólares.

En el caso de México, en los últimos 10 años ha desaparecido una plaza en el sector cada 13 meses. De febrero de 2000 a noviembre de 2009, al menos ocho aerolíneas cesaron operaciones.

Pidió al funcionario federal diálogo para abordar los problemas que enfrenta el gremio, particularmente porque los pilotos de Aeroméxico tienen tres quincenas sin cobrar su sueldo.

Si seguimos buscando la rentabilidad a costa del salario o las prestaciones de técnicos altamente especializados, nos quedaremos sin experiencias valiosas y sin valor acumulado, enfatizó.

El secretario Lozano se comprometió a participar la próxima semana en una mesa de análisis para abordar ese y otros temas, y dijo que no se levantará hasta que se solucionen los conflictos. Además, ofreció garantías de que los cielos mexicanos no se abrirán a aerolíneas extranjeras.

En su discurso, el dirigente de la ASPA advirtió que un sector estratégico como la aviación no puede ser visto como actividad susceptible de reducir costos.

Durante muchos años, señaló, “hemos visto con tristeza cómo la industria del transporte aéreo ha pasado de actividad estratégica y prioritaria, pivote del desarrollo nacional, a moneda de cambio, donde algunos incursionan buscando negocios fáciles o extensiones de otras industrias.

La aviación no sólo no puede ser abaratada mediante fórmulas simplistas, debe ser un aliado importante en toda política económica.

El dirigente solicitó al gobierno federal una Dirección General de Aeronáutica Civil fortalecida y con los recursos humanos y materiales suficientes para cumplir a plenitud su función.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Edomex: riña en desalojo de plantón



Edomex: riña en desalojo de plantón
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6
Tenango del Valle, Méx.22 de enero. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados por policías federales de un campamento que mantenían desde hace dos meses en los accesos de lo que fue la central de servicios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en este municipio.

El operativo –que se desarrolló la mañana de este viernes en las instalaciones ubicadas en la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal, a 25 kilómetros de la capital mexiquense– causó una trifulca entre los casi 50 ex trabajadores y 200 uniformados, después de la cual dos integrantes del SME fueron retenidos.

Apoyados con un trascabo, los agentes federales comenzaron a derribar lo que había a su paso; incluso, movieron una camioneta de LFC que los manifestantes estacionaron en el portón del inmueble, para que ningún vehículo de la paraestatal fuera sacado.

En un inicio los ex trabajadores se negaron a retirarse, por lo que un grupo de federales formaron un bloque que comenzó a avanzar hacia el campamento.

Los electricistas decidieron retirarse y no caer en provocaciones, pero cuando una camioneta propiedad de uno de ellos fue golpeada con un tolete, una docena de ellos encaró a los uniformados.

Los agentes dispararon en dos ocasiones gases lacrimógenos para dispersar a los inconformes, quienes se replegaron. No caigamos en provocaciones, gritaban algunos.

Casas de campaña, sillas, bancos, ollas y utensilios de cocina fueron destruidos por los federales. En seguida entró el trascabo para mover la camioneta de LFC que bloqueaba la entrada.

Minutos después, los sindicalizados se percataron de que dos de sus compañeros, Jaime Vázquez Clares y Ricardo Hernández Juárez, habían sido retenidos por los uniformados.

Al lugar arribaron unos 150 agremiados, encabezados por Gustavo Anaya, subsecretario del SME división Toluca, quienes exigieron la liberación de sus compañeros. Advirtieron que en caso contrario acusarían a los agentes por privación ilegal de la libertad. Dos horas después los liberaron.

Los miembros del SME explicaron que el objetivo de mantener el plantón era evitar el saqueo de documentos y equipo de lo que fue la central de servicios, donde se resguardan vehículos y equipo de medición de LFC.

Gustavo Anaya afirmó que en el estado de México se orquesta una estrategia de hostigamiento contra el movimiento, y adelantó que la Policía Federal continuará en su ofensiva para desalojar los plantones que el SME instaló cerca de algunas sedes de LFC.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acuerdan sindicato y gobierno que electricistas recojan sus pertenencias



Ofrece el gremio reparar las deficiencias en el abasto de fluido
Acuerdan sindicato y gobierno que electricistas recojan sus pertenencias
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6
A partir de la próxima semana, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podrán ingresar a las sedes de la disuelta empresa a recoger sus pertenencias.

Ese fue el único acuerdo en firme al que se llegó ayer durante la segunda reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, que duró más de tres horas.

Se avanzó en la integración de un procedimiento (con la intervención de un notario público y de representantes del SAE, entidad liquidadora de LFC), para que los electricistas recuperen las pertenencias que permanecen, desde el 10 de octubre pasado, en oficinas, talleres y otros centros laborales.

Este mecanismo comenzará la semana entrante en las instalaciones de Morelos.

En tanto, sigue en negociación la posibilidad de liberar los pagos de aguinaldo y fondo de ahorro para cerca de 18 mil trabajadores que permanecen en lucha por la recuperación de su empleo.

El SME presentó un análisis jurídico con base en el cual considera que sí es posible cobrar dichas prestaciones, aun cuando no acepten el finiquito derivado de la extinción de LFC.

Lo que sí nos quedó claro es que [el gobierno] tiene la disposición económica. Tienen los recursos; dicen que hay voluntad política, dicen que van a analizar el aspecto administrativo y legal, señaló Esparza tras el encuentro con el subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, en el palacio de Covián.

El SME entregó ayer una propuesta para que los ex trabajadores de LFC regresen a laborar, en los términos del contrato colectivo vigente entre el sindicato y ese organismo, para corregir las fallas en el suministro eléctrico en el centro del país, ahora a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, la cual ha subcontratado empresas para antender el área.

En la carta, recibida en la oficina del subsecretario Gutiérrez, se precisa que a 104 días del conflicto derivado del ilegal e inconstitucional decreto de LFC, los apagones, fallas y disturbios han sido más constantes y más graves.

Asegura que la infraestructura de LFC se ha deteriorado terriblemente por falta de mantenimiento a las redes eléctricas, lo cual puede causar un colapso.

Por ello y como muestra de nuestra disposición a hallar vías de diálogo y negociación y no de rendición, como la que el gobierno de Calderón busca, reiteramos nuestra propuesta para que, de manera independiente a la resolución de los procesos judiciales en curso, regresemos de inmediato a laborar.

En la reunión, Gobernación presentó al SME un panorama de las opciones productivas que se ofrecen a los ex trabajadores, especialmente en lo relativo a la integración de empresas o cooperativas para proveer bienes y servicios a CFE. Este material será entregado a la dirigencia gremial para que lo exponga a su asamblea.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Creel se destapa para la Presidencia



Creel se destapa para la Presidencia
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5
El senador Santiago Creel reconoció ayer que aspira a la candidatura presidencial del PAN, con lo que se convirtió en el primer panista que públicamente habla de sus pretensiones rumbo a 2012.

El panista no había querido hablar sobre el tema de manera abierta, pero en corrillos del PAN se sabía de sus intenciones, y en ese contexto se ubicaban las giras que cotidianamente realiza por el interior del país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


Quiere PRI que regrese informe presidencial


Quiere PRI que regrese informe presidencial


Por Mónica Romero

Veracruz.- El coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Francisco Rojas, anunció que dentro de su agenda legislativa está reinstalar nuevamente el informe presidencial.

‘Después de la última reforma se eliminó el informe presidencial, que ahora pensamos reinstalar como un elemental ejercicio de rendición de cuentas del jefe del estado, para que cumpla con su obligación de informar, primero, a la soberanía de la nación, con la correspondiente obligación de sus integrantes, de corresponder pulcramente a esta exigencia republicana’.

La agenda legislativa del PRI durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero también incluye otros temas, como una reforma industrial moderna, la agilización de los recursos del ramo 33 y la desaparición de discrecionalidad en los programas sociales.

Entre los temas que discutirán los 237 legisladores priistas, se encuentran la reforma económica, la reforma política, así como la modificación de diversas leyes en materia de seguridad pública, el cambio al formato presidencial, entre otros.

Los diputados también tienen en su agenda, analizar la situación de los regímenes especiales en materia de impuestos y destrabar las cuentas públicas que se encuentran pendientes desde el 2002.

Otros de los temas es terminar con lo sub ejercicios que se registran en las distintas secretarías y dependencias.

Los trabajos fueron clausurados por el coordinador de la bancada, Francisco Rojas, sin la presencia ya de ningún gobernador.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Rectifica Gómez Mont: la alianza PAN-PRD puede ser democrática



Rectifica Gómez Mont: la alianza PAN-PRD puede ser democrática
Álvaro Delgado


MEXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Ante el escándalo que produjeron sus declaraciones de comparar las alianzas interpartidistas con la defraudación electoral, justo cuando el Partido Acción Nacional (PAN) las negocia con la izquierda, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rectificó y dijo que las coaliciones son democráticas cuando buscan objetivos que los obligan ante los ciudadanos.

Inclusive comparó la coalición que busca el PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la alianza entre los partidos Socialista y Demócrata Cristiano que gobernaron ese país desde que terminó la dictadura de Augusto Pinochet.

“El mundo ha dado ejemplos de coaliciones muy estables: Chile fue gobernado por una mixtura muy parecida a la que hoy se puede plantear, por ejemplo, en el PAN y el PRD, cuando los demócrata-cristianos se aliaron con los socialistas para la alternancia del poder y para la transformación del sistema chileno”, expuso.

“El chiste es que (una coalición) se traduzca en una obligación concreta para sacar adelante una agenda en los espacios de poder que asignen los ciudadanos”, expuso el funcionario, quien aclaró que sostiene las declaraciones que hizo ayer ante la comunidad de El Colegio de México, en el sentido de que las coaliciones deben tener un efecto de gobierno.

“Así pues, si una agenda persigue la transición democrática de una entidad, la conformación de poderes judiciales independientes, fortalecer un esquema de transparencia y rendición de cuentas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, establecer cómo se quiere mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, avanzar en la modernización política, económica y social de esos ciudadanos, que sólo sepan (sic) sólo puede ser democrática y ajustarse a la ley si los que la postulan están dispuestos a cumplir esos compromisos.”

En una declaración en la Secretaría de Gobernación, Gómez Mont explicó que en una alianza electoral las partes se respetan el derecho de diferir en ciertos puntos de la agenda, pero están obligados a converger sea cual sea el resultado, en propiciar aquello en lo que coinciden, y eso fue lo que –subrayó-- dijo ayer en El Colegio de México.

“Así vistas, las alianzas electorales son democráticas y son positivas, porque dejan en el ciudadano juzgar qué es lo que quiere y qué es lo que decide. En ese sentido son democráticas, de otra manera no lo son. Eso fue lo que dije y lo que hoy sostengo, nada más para que no existan dudas al respecto.”

A pregunta expresa de si esta definición corresponde a las alianzas que el PAN negocia con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Gómez Mont respondió que no conoce que se haya conformado todavía alguna de ellas.

“Entiendo que existen pláticas. Yo lo que digo es que, por ley y por respeto a los principios democráticos, una alianza sólo puede ser democrática si las partes expresamente se obligan a empujar una agenda de transformación y resuelven, sea cual sea el resultado de la elección, avanzar juntos en esa lucha. Una alianza desdibujada que no implica una oferta política al electorado no es democrática”, subrayó.

Y luego de poner el ejemplo de Chile, el funcionario expuso: “O sea, si hay convergencia en los objetivos, se pueden generar coaliciones estables y honestas frente a los ciudadanos. Si no está clara cuál es la agenda, en mi opinión no es una alianza que cumpla con los requisitos democráticos que la Constitución, la ley y los principios democráticos exigen”.

--¿Cuál es la definición, entonces, de la búsqueda de una alianza que busque únicamente derrocar a un poder que existe?

--Yo creo que el que busca una transformación de las estructuras del poder sin agenda anda perdido. La política sin agenda, la política sin sentido, la política sin misión, no es la mejor; la política tiene que servir para sacar adelante ideas y sacar adelante valores. Cualquier alianza que pueda ser democrática en ese sentido tiene que poner por delante de los ciudadanos una agenda política. Sólo así es una alianza democrática.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Nava: las alianzas que negocia el PAN no son "una aventura electoral"



Nava: las alianzas que negocia el PAN no son "una aventura electoral"
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, celebró la rectificación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sobre las alianzas interpartidistas, y aseguró que las que negocia con la izquierda en cuatro estados no son “una aventura electoral”.
“No se trata de una aventura electoral, no se trata de un episodio, no se trata de acciones que deriven de apetitos meramente electorales, sino que buscan realmente la transformación de fondo”, puntualizó Nava, quien convocó a una conferencia de prensa después de que Gómez Mont reconsideró lo que ayer dijo, en el sentido de que las alianzas son un “fraude electoral”.
Por la mañana, Gómez Mont contextualizó sus declaraciones y dijo que las coaliciones son democráticas, cuando buscan objetivos de transformación y que los obligan ante los ciudadanos, como la que busca el PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la manera de Chile ante la dictadura de Augusto Pinochet.
Al respecto, Nava expuso que las alianzas que el PAN busca con el PRD y con el Partido del trabajo (PT) en Durango, Hidalgo, Oaxaca y Puebla, “apuntan a la transformación de fondo de las realidades de los estados", tal como lo expuso también Gómez Mont en sus declaraciones de reconsideración.
“Hace unos minutos, él (Gómez Mont) acaba de ponerlas en contexto, las puso en unos términos mucho más amplios. Me parece que sus palabras no dan lugar a equívocos, él distingue claramente entre dos clases de coaliciones: Aquellas que son meramente una aventura electoral y aquellas que buscan transformaciones de fondo”, explicó.
Y añadió: “Estas coaliciones, como lo ha planteado el secretario, en nuestra democracia son válidas, tienen también su acogida en nuestro régimen constitucional y legal que las permitan expresamente, y es aquí en este camino, en este sentido, en el cual seguiremos trabajando, dialogando con las fuerzas opositoras y, eventualmente, presentando al CEN cada caso en lo concreto para su aprobación.”
Al preguntarle si él platicó con Felipe Calderón sobre las alianzas con la izquierda, debido también a que las ha condicionado a que ya no se le llame “presidente espurio", Nava respondió:
“No es un tema que corresponda a la órbita de gobierno, es un tema que corresponde a la órbita del partido, es aquí donde se ha discutido, además desde la dinámica local, que es donde se ha empujado precisamente la formación de estas coaliciones”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Peña Nieto pide calma a priistas ansiosos por el 2012



Peña Nieto pide calma a priistas ansiosos por el 2012
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se desmarcó de las declaraciones del exdiputado priista, Emilio Gamboa Patrón, quien el pasado martes 19 lo incluyó en la lista de los presidenciables del PRI, junto con Beatriz Paredes, presidenta nacional del partido, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en el Senado.
“No se confundan ni anticipemos vísperas ni anticipemos tiempos que aún no han llegado”, dijo el mandatario mexiquense en una entrevista banquetera, al término del evento que congregó en Boca del Río, Veracruz, a 450 diputados del PRI y a cinco gobernadores de ese partido.
“Hay momentos y hay ritmos en la vida política, y hay tiempos políticos y electorales marcados”, afirmó Peña Nieto, a quien los propios militantes del PRI ven como “el bueno” para el retorno de su partido a la presidencia de la República en 2012.
En relación con las alianzas entre el PAN y el PRD para contender en los próximos comicios, Peña Nieto insistió este viernes que “confunden a la población” por integrar alianzas ideológicamente irreconciliables.
“Llegan a confundir, vienen a trastocar nuestro régimen democrático, y a nosotros nos parece algo increíble que de repente se junte el agua y el aceite, por lo que la ciudadanía no se dejará confundir con estas ofertas electorales”.
Cuestionado sobre la denuncia que el PRD interpuso en su contra por presuntos “actos anticipados de campaña”, al ser distribuidas estampitas escolares con su imagen y señalándolo como aspirante a la candidatura del PRI, Peña Nieto se deslindó de la distribución de esas figuras y dijo que desconoce el origen de dicho material.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En Facebook, miden fuerzas anticalderonistas y felipistas


En Facebook, miden fuerzas anticalderonistas y felipistas
Alejandro Saldívar


MÉXICO, D.F., 22 de enero.- “Los pastelazos son sólo de payasos” escribe Monica Castro refiriéndose al evento donde Felipe Calderón empujó al secretario del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, contra un pastel con merengue. “No cabe duda que si eso es noticia nacional, este país va rumbo a la mierda”.

Mientras el titular del Ejecutivo esbozaba una sonrisa burlona por el “pastelazo” el contador del grupo en Facebook que exige la renuncia de Felipe Calderón rebasó las 200 mil personas.

“Creo que ni como payasito de fiesta infantil es capaz”, expresa Gabriela Monroy, y agrega: “Un presidente no es de caer bien o mal, es de ser un líder y tener la capacidad de tener una visión para un país y de conducir a un país a su logro. El señor me parece un inepto”.

Durante un mes miles de cibernautas volcaron sus opiniones en contra de un gobierno que, según ellos, ha fortalecido sus lazos con la “mafia empresarial”, los líderes sindicales y la delincuencia organizada.

Facebook ocupa el cuarto lugar de popularidad en México, tan sólo después de Google, YouTube y Windows Live. La red social tiene registrados 4.5 millones de cuentas en el país.

Y aunque a un mes de su aparición no se cumplió la meta del millón, es la primera vez que más de 200 mil personas se unen para increpar directamente Felipe Calderón y sus políticas neoliberales.

Al respecto, Miroslava Solórzano opina: “Durante mucho tiempo viví en la creencia de que la gente que entra a las redes sociales, es gente superflua, sin sentido de la responsabilidad cívica, y mucho menos hablar de conciencia política”.

Y atiza: “Que si la derecha se va a burlar???? No tendría algún motivo para hacerlo, finalmente pienso que debe mas bien empezar a preocuparse porque “Haiga sido como haiga sido” hay mas de 200,000 personas que están en contra de la política neoliberal y de los enormes vacíos políticos y sociales que ha generado la estrategia del Gobierno Calderonista.” (sic).

Algunos de los comentarios guardan ecos de cólera y resentimiento. Algunos son más viscerales, otros se debaten entre el consuelo y el fragor de la crítica y los menos deciden aventurarse en los vericuetos de la teoría política.

Por ejemplo, Iliana Ramvazty escribe: “Propongo que hagamos una revolución ya estoy hasta la madre de tanta ratería política, ya no quiero trabajar para mantener a esos malditos bastardos que no los necesitamos”.

La narcoviolencia, el desempleo y la pobreza son los tópicos más recurrentes entre los miembros del grupo. Por ejemplo, “A ver a dónde llegamos con tanto impuesto y la absurda lucha DESORGANIZADA contra el crimen ORGANIZADO” (sic). (Anna Berni).

En la imagen hay un reguero de cuerpos descuartizados afuera de una escuela. Es el saldo de un ajuste de cuentas por el narcotráfico el pasado 10 de diciembre en Guerrero. A la fotografía la acompaña el texto: “Un gran logro del enano: clases de anatomía gratis en las calles de México...”

El hastío hace que las opiniones se vuelquen, vertiginosas, en contra de Calderón: “ya estamos hartos de tanta bazofia panista ese presidente calderon simplemente llego a la presidencia solamente para cagarla igualito que fox pero no solamente le echemos la culpa al presidente si no tambien a toda esa bola de orates que estan en el senado ganan un chingamadral de billetes y aprueban leyes para joder mas al pueblo..yo solamente digo:!!YA BASTA ¡¡” (sic)”.

De la propuesta surgió el sitio www.revocacionmandato.org que sugiere tres modos para destituir a Calderón: “la revocación”, “la consulta” o “el plebiscito”.

“Los amigos de Felipe”

A contracorriente del grupo que pide la renuncia de Calderón surgió otro que le hace competencia: “A que en menor tiempo reunimos a 500 mil que apoyan a Felipe Calderón”. El espacio se habilitó el 11 de enero de 2010. Cuenta hasta el momento con 7 mil 863 miembros, Felipe Calderón es un “gobernante bien fajado”, y aunque se vetan la mayoría de los comentarios negativos hacía Calderón y la derecha, siempre es visible el apoyo al presidente.

Manuel Heredia lanza loas: “Arriba nuestro buen presidente!! Q k se juega la vida dia a dia kntra tdo el crimen organizado la vd se esta jugando la vida pero seamos realistas michoacanos nuestro mal gobernados perredista no deja krecer la ciudad!! yo apoyo a felipe calderon!!” (sic).

En ese espacio la disidencia es mal vista o tildada de “naca”, “pejista” o “vulgar”: “Estos pejefans... siempre vulgares y sin argumentos, patético y triste (sic).” (Marcos Vera).

En ambos espacios los administradores del grupo han convocado a enviar invitaciones masivas a cinco amigos para juntar el cuarto de millón y los 500 mil, respectivamente.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Vislumbra Calderón perspectivas "promisorias" para México en 2010



Vislumbra Calderón perspectivas "promisorias" para México en 2010
La redacción


MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón afirmó que las perspectivas económicas para México durante este año “son promisorias y positivas”, ya que gobierno y sociedad “continúan con su esfuerzo para salir adelante”.
Durante una reunión que sostuvo con los expresidentes de España, Felipe González; de Chile, Ricardo Lagos; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; y de Panamá, Martín Torrijos, así como el empresario Carlos Slim, el presidente Calderón destacó el gran esfuerzo que hizo México durante el año pasado para enfrentar la crisis y salir de ella.
“Gracias a ello, las condiciones de la economía mexicana en el 2010 se ven mejores”, Afirmó.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia de la República, Calderón reiteró ante sus invitados que las perspectivas económicas para nuestro país se ven positivas.
“Además,, comparadas con las experiencias de otras naciones, se comprueba que México ha hecho su tarea”, señaló.
Durante el encuentro, Calderón y los expresidentes, así como el empresario Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y segundo hombre más rico del mundo, dialogaron acerca del panorama económico, político y social de la región de Iberoamérica y de cómo están avanzando sus países ante la crisis económica.
Todos, señaló la Presidencia, coincidieron que, en general, se ve una panorámica económica positiva para América Latina y, particularmente, para México”
Por otra parte, intercambiaron opiniones sobre “los grandes temas de la agenda regional”, como los cambios estructurales que los países tienen pendientes, entre ellos, el cambio tecnológico y cómo encaminar los esfuerzos para crecer el ingreso per cápita de la población.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"Cortina de humo", el debate sobre la alianza PAN-PRD: AMLO



"Cortina de humo", el debate sobre la alianza PAN-PRD: AMLO
La redacción


MÉXICO, DF, 22 de enero (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció hoy que el tema de las alianzas electorales entre PAN y PRD es “una cortina de humo” que busca esconder los grandes y graves problemas nacionales, como la pobreza de la mayoría de los mexicanos, el desempleo y la carestía de la vida.
El autodenominado “presidente legítimo” insistió en que el gobierno de Felipe Calderón no está haciendo nada para enfrentar la debacle económica y la falta de empleo.
Luego de una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del llamado “gobierno legítimo” en Baja California Sur, el político tabasqueño reiteró su desacuerdo con las alianzas electorales entre PRD y PAN, en particular en entidades como Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Durango.
Sin embargo, López Obrador acotó que “no creemos que sea conveniente --una alianza ni con PRI ni con PAN--, pero no soy cacique. Yo opino y las decisiones las toman los partidos”.
Resaltó que PAN y PRI “son lo mismo”, al recordar que en 1988 la cúpula panista apoyó al Revolucionario Institucional en lo que calificó de “fraude electoral para imponer a Carlos Salinas en la Presidencia”.
Y en el 2006, acusó López Obrador, el PRI apoyó al PAN en el “fraude electoral” que impuso en la Presidencia a Felipe Calderón.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Programa EL BOTEPRONTO 23-Enero-20

23-Enero-10. Hoy hablamos sobre la terminación en Haití de las labores de búsqueda y rescate, pasamos videos de TELESUR de lo que está aconteciendo en ese país caribeño, hablamos también de como, a un día, de que saliera Roberto Gil con que los datos que proporcionó Genaro García Luna en materia de seguridad son "buenas noticias para méxico", en Nayarit asesinaron a un empresario y en Chihuahua fueron secuestradas 11 personas, hablamos también del disparo inflacionario en el país a raíz de las alzas en impuestos y en gasolinas, comentamos también sobre la gran vida que se están dando gobernadores y sus comitivas que fueron a españa a una reunión respecto a turismo.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Confirma Nava a Xóchitl Gálvez como candidata en Hidalgo



Confirma Nava a Xóchitl Gálvez como candidata en Hidalgo
La redacción


MEXICO, DF, 22 de enero (apro).- El presidente nacional del PAN, César Nava, confirmó hoy que Xóchitl Gálvez es la candidata elegida por su partido para contender por la gubernatura de Hidalgo.
Nava aclaró que Hidalgo es la única entidad donde hay “más claridad” sobre la candidata que abanderaría una eventual coalición del blanquiazul con el PRD, no así en el caso de Puebla, Oaxaca y Durango, donde todavía se evalúan las condiciones.
El dirigente panista admitió, en entrevista con Joaquín López Dóriga, que “no tenemos todavía conclusiones, no estamos todavía en condiciones de hacerlo como en Hidalgo, en donde el PAN puede afirmar con toda claridad que vamos con Xóchitl”.
El también diputado federal dijo que, "desde mi punto de vista, (Xóchitl Gálvez) encarna perfectamente la posibilidad de concretar este anhelo ciudadano de cambio, de tener un gobierno que vaya mucho más allá de los partidos”.
Resaltó, además, que las eventuales coaliciones con el PRD están condicionadas al reconocimiento del presidente Felipe Calderón.
“Vamos a hacer no solamente un acuerdo de coalición electoral”, abundó, “sino también acuerdos para el cogobierno y para, precisamente, desde la órbita ya del ejercicio de poder, estemos en condiciones de llevar a cabo lo que estamos ofertando en campaña”.

mav


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El tranvía


El tranvía
Bernardo Bátiz V.

En mi adolescencia usé diariamente el tranvía, para ir por calzada de Tlalpan y San Antonio Abad desde la colonia Álamos a la esquina de Regina y Pino Suárez, de ahí a media cuadra, pasando la cerería de San Camilo estaba (y está aún) el sobrio edificio neoclásico de la secundaria uno, modelo de escuela pública y una de las mejores de su tiempo. Otros compañeros llegaban a pie del rumbo de la Merced o de San Pablo, pero muchos venían en tren, como se le llamaba al tranvía eléctrico, desde la Algarín, de la Obrera y aun de tan lejos como la Portales.

En la secundaria uno –donde nos formaban no sólo en ciencias, matemáticas, física y biología, sino también en humanidades– una excelente maestra de español, Gracia María Vargas, nos puso a leer Florilegio de cuentos, de Editorial Patria, antología de autores escogidos por el erudito don Carlos González Peña; en ese libro de verdadero amor a las letras y al arte, entre otros cuentos, leí la chispeante Novela del tranvía, de Manuel Gutiérrez Nájera, ligera y amena crónica de un viaje en tranvía por los andurriales de la capital, a la que el duque Job compara con una adormilada tortuga que extiende, fuera de su caparazón, sus cuatro patas lodosas a los cuatro puntos cardinales.

El tranvía fue un excelente medio de transporte. Limpio, seguro y cómodo. Se podía ir por todos los rumbos de la ciudad a través de la red de vías que lo mismo nos llevaban a Tlalpan o a Xochimilco en el sur, que a la Villa de Guadalupe en el norte; al Zócalo, por supuesto, y hasta La Venta, de donde partían nuestras aventureras excursiones a la Cruz Blanca y al Desierto de los Leones.

En parte por estas remembranzas, me dio gusto que el Gobierno del Distrito Federal se haya propuesto restablecer el servicio de tranvías entre Balbuena y el Centro Histórico. La idea es loable, congruente con el proyecto de hacer del antiguo primer cuadro un lugar más humano y hermoso, con menos automóviles y más peatones y más bicicletas. El tranvía no desentonará y será un transporte adecuado a esa hermosa zona de la ciudad, ahora mejor iluminada, sin vendedores ambulantes y remozada en general; será un transporte no contaminante y perfecto para recorrer las calles y plazas del corazón de la metrópoli.

En muchas urbes del mundo se usan los vehículos eléctricos, especialmente en Europa. En Holanda, para un breve curso de derecho constitucional mexicano, recorrí en tranvía por una semana de Ámsterdam a Leiden, en cuya universidad un puñado de estudiantes escuchaba hablar del federalismo y de los derechos sociales. Son famosos los tranvías de San Francisco y los hay en Londres, en Barcelona, en Madrid y no sé en cuántas grandes ciudades más, que no por ello dejan de ser modernas ni cosmopolitas ni bien organizadas.

El transporte en tranvía es el ideal para los cascos antiguos de las ciudades, tanto para habitantes como para turistas. Desde estos vehículos movidos por energía limpia, se disfruta mejor el paisaje urbano y se convive con la gente.

Hay, sin embargo, críticos que oponen sesudos argumentos técnicos en contra, pero hay felizmente otros especialistas que con no menos sólidas razones defienden la idea de modernos tranvías circulando por nuestra ciudad. Algún otro, por primera vez opina en contra de un proyecto de la autoridad; nunca es tarde para empezar a ejercer esta reconfortante libertad, pero hay temas mejores para iniciarse en el valor civil.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El IMSS y el mercado del final de la vida



El IMSS y el mercado del final de la vida
Gustavo Leal F.*

Como era de esperarse, la situación económica también presiona sobre los servicios funerarios. Crecen las cremaciones, disminuyen las inhumaciones, pero igualmente se expanden los mercados piratas e informales. Y la nada despreciable oferta del IMSS también aparece en el cuadro del mercado de la muerte.

Por los años 30 del siglo pasado, nuestra esperanza de vida era de 33.9 años. En 2009 fue de casi 80 para las mujeres y casi 73 para los hombres. En ese mismo año la industria funeraria formal resintió una caída de hasta dos dígitos en sus ingresos por la proliferación del mercado negro. Con un promedio de 500 mil defunciones anuales, el valor del mercado funerario puede alcanzar los 7 mil 500 millones de pesos, con servicios entre 3 mil y 15 mil pesos por evento (El Financiero, 2/11/09).

Por economía y ecología, hoy día, 6 de cada 10 servicios contratados son cremaciones. Rondan los 15 mil pesos, mientras las inhumaciones llegan a 20 mil. Además, hay que comprar lotes en panteones (600 mil pesos). En las cremaciones es posible conservar las cenizas o comprar (6 mil pesos) nichos en alguna parroquia.

Los fabricantes de ataúdes han pagado las consecuencias. El 2009 fue particularmente difícil: los ingresos cayeron 10 por ciento respecto a 2008. Además del repunte de las cremaciones, pesó el alza de los insumos (acero) y la compra de productos más baratos.

La competencia en los servicios formales se ha intensificado con los nichos de las iglesias y las pequeñas funerarias. La crisis económica beneficia a los establecimientos de barrio que recurren a la renta ilegal de ataúdes –o la adquisición de usados en el mercado negro– con vistas a abaratar el servicio. Aún eligiendo la cremación, el cadáver demanda un ataúd para ser velado. Las funerarias pequeñas –y algunas grandes–, comunican a los deudos que el ataúd será donado, aunque se lo ponga nuevamente a exhibición.

No falta quien asegure que, en el caso de las funerarias del IMSS e ISSSTE –principales clientes de los fabricantes de ataúdes–, se ha detectado que de los crematorios se retiran los ataúdes en las noches para ser posteriormente expendidos entre funerarias pequeñas. Se dan incluso casos donde, el mismo ataúd, es reutilizado hasta en seis ocasiones.

Ciertos cálculos estiman que entre las 400 funerarias disponibles en el Distrito Federal, 200 pudieran estar involucradas con el mercado secundario de ataúdes. Y ello, aún sin agregar aquellos otros establecimientos acondicionados por empleados del ramo en salas de sus hogares o levantando accesorias de lámina cerca de hospitales donde publicitan sus servicios.

Al auge de las cremaciones hay que agregar la piratería de diseños y manufactura ilegal de urnas. Hay quién estima que, frente a las 15 fábricas formales, existen no menos de 40 microempresas informales de corte familiar.

Para enfrentar las presiones económicas y atender el mercado de bajos ingresos, las funerarias están por introducir urnas de plástico reciclable y ataúdes de cartón. Ellos se incineran con el cadáver, desincentivando así el mercado negro. También se explora la posibilidad de depositar una parte de las cenizas en figuras metálicas con formas de estrella, cruz o corazón para distribuirlas entre los deudos o bien conservarlas en una suerte de relojes de arena.

Por su parte, los velatorios IMSS-Fibeso ofrecen un plan de previsión funeraria con cobertura total, tanto en gestión como en gastos por 350 pesos anuales, sujeto a cambios conforme a la inflación e incremento de los costos.

Los servicios pueden ser contratados por empleados del IMSS, derechohabientes del Seguro Social y público en general e incluyen: velación en capilla o domicilio, servicio directo, traslados (nacional o internacional), exhumaciones, artículos funerarios (ataúdes, urnas), casos legales con velación y otros servicios como cremación, pullman, embalsamamientos, ceras y flores.

El plan ofrece cubrir a toda la familia. Es decir: cónyuge, hijos menores de 18 años y padres. Y puede hacerse uso de él cinco días naturales después de la fecha del convenio. Además, las enfermedades preexistentes terminales y crónico degenerativas, aplican con posterioridad a la renovación del segundo convenio. Vale decir: después de un año.

La cobertura se aplica en los velatorios Doctores, Tequesquináhuac, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tapachula, Toluca, Torreón y Veracruz. El servicio incluye : recolección del finado en hospital o domicilio, arreglo estético, velación en capilla o domicilio, ataúd económico metálico o de madera para adultos y de madera para infantes, gestoría y cremación, únicamente en el valle de México. Aunque la urna tiene un costo extra.

Tal vez por ello, el Informe de Labores 2008-2009 y el Programa de Actividades 2009 de la dirección general del IMSS a la 100 Asamblea General Ordinaria (septiembre 2009), consigna que en el sistema de velatorios se realizaron trabajos de conservación y mantenimiento, se adquirió mobiliario y equipo para las unidades con el fin de mejorar el servicio a la población usuaria.

Adicionalmente, agrega, se modernizó el parque vehicular, mediante la adquisición de carrozas y vehículos administrativos con recsursos del Fideicomiso de Beneficios Sociales (Fibeso) y continuaron las acciones de promoción y difusión de los servicios y del plan de previsión funeraria.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Aguas! con las promesas de Calderón



México SA
Actos de prestidigitación del Inegi
¡Aguas! con las promesas de Calderón
Carlos Fernández-Vega

Con ganas de fortalecer la hipótesis de la recuperación pregonada por Los Pinos, el Inegi aseguró ayer que la tasa oficial de desempleo en el país misteriosamente se redujo en diciembre pasado, a pesar de que, también de manera oficial, en ese periodo se reconoció la cancelación de 186 mil empleos formales respecto a noviembre. ¿Es posible tal proeza, o se limita a un simple acto de magia con sombrero de copa y conejo?

En la versión rosa, siempre de acuerdo con los indicadores del Inegi, la tasa oficial de desempleo se redujo de 5.26 a 4.8 por ciento de la población económicamente activa en los últimos 31 días de 2009, es decir, una baja de 0.46 puntos porcentuales, lo que indicaría que en ese lapso y en términos netos alrededor de 215 mil mexicanos felizmente abandonaron las filas del ejército de reserva para incorporarse a la pujante actividad económica mexicana, es decir, a la recuperación.

Ahora, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en diciembre de 2009 –el mismo mes en el que el Inegi asegura se redujo la tasa oficial de desocupación– se cancelaron 186 mil empleos formales (permanentes 51 por ciento de ellos), con lo que el número de trabajadores registrados en el IMSS cayó al nivel reportado a mediados de abril de 2007.

Entonces, combinando las cifras de ambas instituciones (Inegi e IMSS), en diciembre de 2009 nominalmente se habrían generado ¡401 mil empleos!, formales e informales (algo no registrado en la historia nacional), para lograr un saldo neto de 215 mil fuentes de trabajo ganadas al final del periodo, ya descontadas las 186 mil formales que se mencionan, lo que habría provocado el citado descenso en la tasa oficial de desempleo.

Así, ¿es posible que la tasa oficial de desempleo se redujera en el último mes de 2009, especialmente en la proporción que asegura el Inegi? Puede ser, siempre que se incluya a los cerillos de los supermercados y a los franeleros viene-viene de las calles, pero si se trata de fundamentar la respuesta correcta sólo hay que recordar que en los 37 meses que Felipe Calderón lleva en Los Pinos, el saldo neto –también oficial– de generación de empleo formal (cifras IMSS) es de 25 mil 90 plazas (0.68 por ciento de la demanda real), es decir, 8 mil 137 por año (ojo: por año), o si se prefiere 678 mensualmente. Entonces, ¿proeza o acto de magia?

De cualquier suerte, el Inegi reconoce que en el país y con el presidente del empleo duro y dale con la promesa, la tasa oficial de desempleo abierto al cierre de 2009 resultó mayor a la registrada en igual mes de 2008, de 2007, de 2006… En síntesis, de la década.

Por otra parte, el Banco de México, ya con el doctor catarrito instalado a sus anchas, tuvo a bien informar a la población que en la primera quincena de 2010, el año de la recuperación, el índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.75 por ciento, inflación cinco veces superior a la reportada en igual periodo de 2009 y la mayor de los últimos 11 años. Eso en términos globales, porque obviamente crecieron más los precios de la canasta básica de consumo: 1.15 por ciento en 15 días, es decir, en el lapso en el que el gobierno calderonista aseguraba que no hay escalada de precios, por mucho que esa proporción resulte casi tres veces superior a la registrada en un año atrás.

De acuerdo con el Banco de México, ¿qué contribuyó en mayor medida al incremento de precios? (pasajero, según dice). Para el índice general, el aumento en transporte (1.2 por ciento, Metro incluido), en vivienda (0.78 por ciento; incluye gas, predial y electricidad), en alimentos, bebidas y tabaco (1.06 por ciento) y en salud y cuidado personal (0.94 por ciento), es decir, en donde se concentra el consumo de la mayoría, renglones los que no habrá consecuencias inflacionarias, según las alegres versiones de los gobiernos calderonista y chilango (léase Marcelo Ebrard). Si la comparación se anualiza (primera quincena de enero de 2010 vs primera de 2009), entonces el promedio de los citados incrementos (todos ellos oficiales, desde luego) queda así: transporte, 6.02 por ciento; vivienda, 1.87 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco, 4.94 por ciento; salud y cuidado personal, 5.03 por ciento.

Para que los mexicanos vivan mejor, el gobierno calderonista y el de Marcelo Ebrard –entre otros– aumentaron precios y tarifas. Por ejemplo, el de los combustibles, y tan sólo en la primera quincena de enero de 2010 los relativos a la gasolina de bajo (Magna) y alto octanaje (Premium) se incrementaron 1.39 y 5.47 por ciento, respectivamente, mientras que los de gas doméstico y electricidad crecieron 1.34 y 0.63 por ciento. El Metro de la ciudad de México se lleva la palma, con un avance de 41.77 por ciento (50 por ciento, según los mortales que pagan el boleto). Además, autobús urbano, 4.02 por ciento; servicio telefónico local, 3.03 por ciento; derechos por el suministro de agua, 3 por ciento; cuotas de autopistas, 2.92 por ciento; licencias y otros documentos, 2.86 por ciento; larga distancia nacional e internacional, 2.83 y 2.77 por ciento, respectivamente; predial, 0.87 por ciento y aceites y lubricantes, 0.67 por ciento.

El tiroteo no para allí: en 15 días, los primeros de 2010, los precios de frutas y verduras se incrementaron 3.13 por ciento, en promedio. Un mayor desglose aporta la siguiente información: el precio de los ejotes aumentó, en igual periodo, 29.55 por ciento; cebolla, 26.73 por ciento; calabacita, 24.85 por ciento; chayote, 16.7 por ciento; melón, 15.03 por ciento; chile poblano, 7.22 por ciento y otras legumbres 8.93 por ciento. Para rematar, subieron los precios de carnes y huevo, pescados, mariscos, cerdo, pollo y muchísimas productos y servicios adicionales (sin considerar la catarata de impuestos), en medio de la acción decidida de la Profeco para evita alzas, porque técnicamente no se justifican, la gloriosa cuan inexistente intervención de la Secretaría de Economía y la promesa gubernamental (federal, estatal y municipal) de que no habrá consecuencias inflacionarias. Y 2010 apenas arranca.

Las rebanadas del pastel

Como dice la canción, ¡cuidado, mucho cuidado!, que el inquilino de Los Pinos (el que dice una cosa y resulta todo lo contrario) amenaza con que “el gobierno federal, ténganlo por seguro, seguirá tomando todas las medidas para que… esa recuperación no sólo sea en los números si no que también la puedan sentir las familias mexicanas en su monedero y en sus bolsillos”. Y de que la sienten, la sienten.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Disparan inflación aumentos en impuestos y gasolina



Disparan inflación aumentos en impuestos y gasolina
Carlos Acosta


MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Conforme a lo previsto, la inflación registró una fuerte alza: en la primera quincena de enero, los precios en general aumentaron 0.75%, cifra que es cinco veces la registrada en el mismo lapso de 2009, que fue de 0.15%, informó hoy el Banco de México.
El disparo inflacionario se debió, como ya se esperaba, al aumento de los impuestos, el alza a los precios de las gasolinas y el diesel, que, a su vez, motivaron incrementos en los precios del transporte en todo el país, particularmente en el Distrito Federal, con el alza de dos a tres pesos en el precio del boleto del Metro.
Según el instituto central, el precio combinado del Metro y el transporte eléctrico, registró un alza de 41.77%. En tanto, la gasolina de bajo octanaje aumentó 1.39%, el doble del promedio general, mientras la gasolina de alto octanaje se elevó 1.01%.
El gas doméstico aumentó 1.34% y los precios de la electricidad subieron 0.63%.
Dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el subíndice de mercancías subió 0.69%, debido, sobre todo, a las alzas en automóviles, cerveza, leche, refrescos envasados y papel higiénico.
En tanto, el subíndice de precios creció a consecuencia de los aumentos en vivienda propia, loncherías, restaurantes y servicio doméstico.
El aumento general en precios de productos agropecuarios fue a consecuencia de las alzas en cebolla, calabacitas y frutas y verduras.
De acuerdo con los analistas, la inflación de la primera quincena de enero está en línea con lo esperado por el mercado. “A pesar de registrarse presiones inflacionarias por mayores costos fiscales, cabe mencionar que los incrementos no han sido generalizados debido a las condiciones del mercado doméstico”, dice BBVA Bancomer en su Servicio de Estudios Económicos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Lozano acusa al SME de incurrir en “actos de sabotaje”



Lozano acusa al SME de incurrir en “actos de sabotaje”
Rosalía Vergara


MEXICO, D.F., 22 de enero (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón acusó a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de incurrir en “actos de sabotaje”.
Según el funcionario federal, tiene plenamente documentado que trabajadores del SME realizan “interrupciones intencionales” del suministro de energía eléctrica y eso, subrayó, “es un delito que tiene graves consecuencias",
Al término de la asamblea conmemorativa del “Día de la Emancipación del Piloto Aviador”, realizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en conferencia de prensa, Lozano Lozano avaló lo dicho por el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, en el sentido de que el gobierno federal mantiene el diálogo con el SME, lo que no significa “una licencia para delinquir ni una patente para violar la ley”.
Añadió: “No hay diálogo que valga, que pretenda soslayar y avalar actos ilícitos que no sólo son condenables o sabotaje, con daños a propiedad ajena".
Dijo que el gobierno federal mantiene su disposición al diálogo con el SME, pero advirtió que no habrá titubeo en aplicar la ley si no hay respeto a las propiedades de terceros.
Respecto de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación entre el gobierno federal y el SME, encabezado por Martín Esparza, Lozano dijo que el gobierno está de acuerdo en que se pague el aguinaldo a los
extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), siempre y cuando se sustente este acto jurídicamente.
Señaló que se entregarán las pertenencias que no fueron recogidas por los miembros del SME, y añadió que, en diciembre pasado, se propuso un mecanismo al sindicato “para que todo se haga en orden”.
Además, Lozano dijo que, de los 22 mil trabajadores que se quedaron desempleados tras la liquidación de LFC el pasado 11 de noviembre, sólo 2,125 han sido “considerados” para una posible contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Añadió que existe un compromiso con la CFE para “meditar” en el caso de otros 400 trabajadores la próxima semana.
“Esto está en proceso; es muy cuidadoso. Se trata de que cumplan con los mismos estándares que la CFE requiere para contrataciones ordinarias. Los aspirantes a trabajar en la empresa deben someterse a los exámenes psicométricos, médicos y técnicos, como se realizan a cualquier aspirante. La capacitación es para que haya una prestación eficiente del servicio”.
Dijo que dirigentes del SME se reunieron esta tarde con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para tratar, entre otros puntos, la posibilidad de crear nuevas empresas contratistas destinadas a prestar servicios y proveer de bienes a la CFE.
Descartó que se vaya a haber una nueva etapa de indemnizaciones, con compensación adicional, pera los trabajadores que no cobraron a tiempo su finiquito.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón: venta de garage


Calderón: venta de garage
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Mientras dirigentes políticos y aspirantes a gobernar un estado se debaten entre hacer alianzas o no con sus ancestrales opositores; o delinean la estrategia política que seguirán en la Cámara de Diputados para allegarse más votantes en la renovación de las autoridades de prácticamente la mitad del país --este año habrá 11 elecciones para gobernador y cuatro más de congresos locales y presidencias municipales--, el gobierno federal sigue con la venta de garage del país, y nadie repara en ello.

El distractor electoral es bueno para el gobierno. Para el PRI es lo que importa por ahora; requiere ganar estas elecciones para fortalecerse y en el 2012 recuperar la presidencia de la República. En este momento eso es lo importante, ya que tenga nuevamente el poder total en sus manos, quizá y solo entonces, podría preocuparse por el país y sus problemas reales.

Me refiero a las subrogaciones del servicio de salud, de las que Proceso dio cuenta y exhibió lo amañadas que han resultado ciertas licitaciones como, por ejemplo, la atención para enfermos renales.

Proceso publicó cómo el entonces director del IMSS y hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas, elaboró una licitación para dejar fuera a tradicionales empresas que han prestado eficientemente este servicio --según el dicho de los propios derechohabientes--, y entregó éste a Olegario Vázquez Raña, a través de su Centro de Diagnóstico Ángeles.

Un centro que, por cierto, no cuenta siquiera con las mínimas normas de salud, como son la higiene o de renovación del material utilizado para le hemodiálisis, con el consiguiente peligro de infectar de otras enfermedades a los ya de por si deteriorados enfermos renales.

Todo para uno de los empresarios favoritos del panismo.

Pero esta “venta” de los servicios no ocurre sólo en el sector salud, ya lo vimos con las ya famosas guarderías subrogadas y que provocó la muerte de 45 niños en Hermosillo, Sonora, por no contar con las medidas de protección civil.

Un caso similar ocurrió en noviembre pasado con otra empresa llamada Corphomed, la cual tiene la licitación de este servicio de hemodiálisis en Querétaro. En ese mes, el centro de atención fue clausurado. Ahí habían muerto más de 30 enfermos renales, sin embargo, la clausura no se debió a la negligencia médica, sino a que no contaba, tampoco, como en el caso de las guarderías de Hermosillo, con las medidas de protección civil adecuadas para garantizar la seguridad de los pacientes.

Lo curioso de este caso es que la licitación que le entregó Molinar Horcasitas establece que aunque se cierra un centro la misma empresa puede seguir brindando el servicio en otros hospitales.

El problema con esta subrogación, que prácticamente es una venta de los servicios, los cuales el gobierno está obligado a brindar, que para eso se cobran cuotas del IMSS y muchos otros impuestos, es que en las licitaciones se les permite o se les da una prórroga, una vez entregadas las licitaciones: Se les otorgan, en su mayoría, tres meses para acondicionar el lugar cuando ésta debería ser una de las exigencias mínimas para concursar.

Bueno, pues ahora un caso similar de licitación amañada o si se quiere catalogar como “dirigida” a ciertas empresas, esta en curso en Pemex.

El país está obligado, por la firma de convenios internacionales, a elaborar gasolinas menos contaminantes; para ello debe sustituir un elemento de la gasolina que se llama MTB y que es altamente contaminante. La sustitución será por el llamado etanol, el cual es un bioenergético mucho menos contaminante y que utilizará para la elaboración de las gasolinas.

Hablo de venta de garage porque prácticamente el gobierno está vendiendo al mejor postor para él, no para la sociedad, estas licitaciones dejando fuera de la competencia a productores mexicanos de sorgo, maíz o caña de azúcar que son la materia prima de la cual se puede obtener etanol.

En septiembre pasado, Pemex Refinación lanzó su convocatoria para adquirir más de 600 millones de litros para el estado de Jalisco y ahí empezar con la sustitución del MTB por etanol.

Cuando menos 15 empresas adquirieron las bases de licitación pero las exigencias son tan difíciles de cumplir que representan serios obstáculos para que los productores mexicanos asociados con empresas mexicanas puedan competir.

Por ejemplo, Pemex Refinación les demandó un capital mínimo de 333 millones de pesos y una fianza de más de 600 millones de pesos.

Esta demanda hizo que 14 de las concursantes se retirarán de la licitación.

Apenas el pasado viernes se supo que sólo tres empresas presentaron propuestas económicas, es decir, entre ellas estarán los ganadores. Y adivinen quién participa, pues una empresa brasileña líder en el mercado del etanol. Sólo una empresa como Andrade y Gutiérrez, S.A. de C.V., puede cubrir estos millonarios requisitos, claro que para ello se está asociando con otra empresa mexicana.

Es casi seguro que dicha empresa será la ganadora. De ahí que sostengamos que el gobierno mexicano continúa con su venta de garage del país, pues mientras está perdiendo la oportunidad de impulsar el campo mexicano, revitalizarlo e incluso apoyarlo con la adquisición segura de sus productos, y de paso podría reactivar la economía de algunas empresas que se pueden asociar con los productores para elaborar y comercializar juntos el etanol, el gobierno de Felipe Calderón está optando por ponerles los mayores obstáculos y beneficiar a empresas extranjeras.

De esto no se habla en los medios de comunicación. Pareciera que lo importante son sólo las elecciones, las alianzas perversas donde los principios ideológicos poco interesan.

Mientras el PRI, el PRD y el PAN están enfrascados en estas discusiones, el gobierno panista sigue con su venta del país. Y bueno, existen otros casos bastante documentados de cómo el gobierno calderonista y el de Vicente Fox en su momento, entregaron todo a la corona española a través de sus empresas para que sean éstas las que dominen el mercado energético en México.

Prácticamente la política energética está en manos de los españoles y no hay partido que detenga al gobierno en esta carrera por entregar todo al extranjero, ya sea mediante subrogaciones o mediante licitaciones, para el caso final es lo mismo: los mexicanos, las empresas medianas y los productores del país están cada día más y más fuera del mercado, y con pocas posibilidades de participar.

A ver si para cuando el PRI recupere la Presidencia de la República pueda hacer algo; o quien sabe si le interese hacer algo. Aquí lo que importa a los partidos es el poder; del bienestar de los mexicanos nadie se acuerda, menos en este año eminentemente electoral.

Correo mjcervantes@proceso.com.mx





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV