lunes, 20 de enero de 2014

“Le pasamos información a Fuerzas Federales” sobre dónde están los ‘Templarios’: Hipólito Mora


Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán, reconoció que las guardias comunitarias de la Tierra Caliente le pasan información a las Fuerzas Federales sobre dónde están los integrantes de Los Caballeros Templarios.

Militares y federales realizan, desde hace una semana un operativo de seguridad en la zona, que hasta ahora arroja la detención de 38 personas, entre ellas, Jesús Vázquez Macías, “El Toro”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, se le preguntó a Mora si las autodefensas fueron quienes indicaron dónde estaba “El Toro”, lo que el líder no quiso responder.

“El gobierno tiene mucho servicio de inteligencia… hay muchas cosas que no se pueden decir en televisión”, refirió.

Sobre la detención de El Toro sólo mencionó que le da gusto “porque es una de las personas que hizo mucho daño en la sociedad, estuvo de jefe de plaza” y “actuó en secuestros, asesinatos, extorsiones y todo”.

“Bo lo conozco personalmente porque vivo en la Ruana pero la gente de Tepalcatepec sí lo conoce”, expuso.

Hipólito pidió “que siga el gobierno trabajando así como lo está haciendo ahorita, hay más tranquilidad”.

Dijo que, por ejemplo, anoche salió sólo a cenar y el centro en La Ruana estaba lleno de Policía Federal; “cené tranquilo, sin estar volteando a los lados, cuidándome”.

“Están trabajando bien, yo he tenido pláticas con algunos de ellos, estoy seguro que van a capturar a los demás”, abundó.

Al preguntársele qué falta, reconoció que aún están pendientes las capturas de la mayoría de los líderes templarios quienes “nos hicieron mucho daño a la sociedad, van a tratar de seguir operando los que queden libres después de la captura, pero ya la sociedad no los vamos a dejar, estamos bien organizado, hemos platicado que aunque nos retiremos de esto cuando se termine, siempre vamos a estar listos para cualquier llamado”.

En ese sentido, urgió la detención de un jefe de plaza, al que le apodan El Chivo, “ojalá lo capturen también a él, es un hombre grande, de ojos de color”.

Las armas de los Templarios

Mora expuso cómo nació el movimiento de autodefensas el 24 de febrero de 2012.

“Cuando nació el movimiento los templarios huyeron de la región, yo nunca pensé que fuera a quedar en los ranchos de algunos de ellos”, comentó.

Sobre las armas que ahora portan, indicó que al inicio una persona que trabajaba con los templarios les dijo dónde estaban los bienes y se apoderaron de ellos.

Según Hipólito, las autodefensas se han financiado de las huertas de limón así como las de aguacate, que antes no podían operar debido al crimen organizado.

“He llorado de tristeza, me daba mucho coraje, pero específicamente me pasó con mi hijo mayor, le di unas hectáreas de limón para que de ellas se mantuviera y al día siguiente le dijo que no le recibieron el limón que porque no ocupaban, que no necesitaban limón… (después) llegaba alguien con 2, 3 mil, 5 mil cajas y esas sí los requerían, las empacadoras trabajaban lo que les llevaban los templarios”, agregó.

“O nos morimos de hambre con todo y familias o nos defendemos”, refirió sobre el inicio. “El que quiera defender a sus familias, pásese de mi lado”.

Ahora, mencionó, “no sé qué tan grande es el movimiento pero estamos coordinados”.

En cuanto a lo ocurrido en Antúnez, la noche del pasado lunes 13 de enero, reconoció que hasta ahora no sabe si fueron 4 o 2 personas las que perdieron la vida.

“Está muy mal lo que hicieron pero siempre me gusta ver las cosas positivamente: estuvo mal lo que hizo el Ejército pero estamos en una lucha, lo importante es que haya diálogo, que todo vuelva a la normalidad, respetando a las personas que han muerto”, expresó.

Escucha la entrevista con Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana, Michoacán

Documento: Mensaje que el gobierno le pidió leer a Mireles, entregado a MVS


José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, reveló que un funcionario del gobierno federal le pidió leer un mensaje el pasado lunes de 13 de enero, el cual fue distorsionado y se transmitió en televisión nacional (Televisa) así como en otros medios de comunicación. El doctor Mireles fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, para Noticias MVS, primera emisión y CNN, a quien le entregó el mensaje que en un inicio le pidieron leer y el cual corrigió y amplió, con el fin de informar que no estaba secuestrado ni detenido, y estaba vivo, recuperándose -tras el accidente en avioneta el pasado 4 de enero. Este es el documento que le entregó un funcionario del gobierno, al que no logró identificar; en él, se notan algunas correcciones que le hizo Mireles:


Al inicio de su mensaje, Mireles dijo: “El Consejo General de Autodefensas y Comunidades del Estado de Michoacán atiende el llamado del secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo el gobernador del estado. El Consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas el día de hoy 13 de enero de 2014: aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas, recuerden que solo somos civiles, somos gente de trabajo y de bien, que asumimos una responsabilidad que no nos corresponde porque durante más de doce años no hubo quien las resolviera“.

Sólo esa parte fue retomada por Noticieros Televisa la noche del mismo lunes, además de que apareció publicada el martes en periódicos como La Razón, pero no era el mensaje completo de Mireles.

A través de YouTube un usuario dio a conocer el audio completo de lo que dijo Mireles, en el que al final se le escucha afirmar “para que podamos desarmarnos, retirar nuestras armas… es necesario que bajen totalmente los niveles de cobro de piso, de extorsiones, de secuestros”.

Además, en el audio completo -no en el video editado- se le escucha a Mireles exigir la captura de líderes del crimen organizado en Michoacán, como Servando Gómez, Nazario Moreno y Enrique Plancarte.



 Este el video editado, el cual contiene sólo fragmentos del audio anterior; las imágenes se transmitieron la noche del lunes en Televisa:

 

Gobierno federal me hizo leer un mensaje y en la TV fue distorsionado: Mireles

Miles de activistas en todo el mundo escriben cartas de apoyo a Edgar Tamayo y exigen a las autoridades de Texas suspender su ejecución.




Enero 20, 2014 | Enlace a este comunicado

A dos días de la fecha programada por las autoridades de Texas para la ejecución del ciudadano mexicano Edgar Tamayo Arias, Amnistía Internacional (AI) ha recordado a las autoridades estadounidenses su obligación de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el llamado caso Avena y suspender inmediatamente la ejecución de Tamayo.

“Gracias por tu lucha contra aquel mal llamado sistema de justicia, al defender tu vida también defiendes la de tantos como tú, cuyas vidas están bajo amenaza de un gobierno que confunde la justicia con tiranía.” Escribió a Edgar Tamayo una simpatizante de Amnistía Internacional.

Junto a la de ella, la organización ha canalizado cerca de 1,500 cartas de apoyo al reclusorio donde permanece Edgar Tamayo.

Este lunes, la organización envió a las autoridades de Texas 4,000 firmas exigiendo la suspensión de la ejecución de Tamayo, estas firmas se suman a las más de 17,000 firmas procedentes de personas en todo el mundo que Amnistía Internacional había entregado en días pasados. Son así más de 21,000 personas que se han sumado al pedido de justicia para Edgar.

Entre las cartas de solidaridad enviadas por activistas se pueden encontrar numerosas expresiones de apoyo a Edgar y de indignación en contra del uso de la pena capital.

“No hay forma alguna de justificar el inhumano castigo que, en falso nombre de toda una sociedad, un cruel gobierno ha decidido ejercer contra ti. De cumplirse esa cruel sentencia, el recuerdo de esa crueldad vivirá por siempre. Fuerza hermano que los corazones de quienes creemos en la dignidad humana están contigo.” Se podía leer en otra carta dirigida a Edgar.

Amnistía Internacional reiteró su llamado al gobernador de Texas a que este suspenda la ejecución de Edgar Tamayo y reponga su proceso judicial. Proceso que al ser llevado a cabo sin un adecuado respeto al derecho a la asistencia consular de Tamayo le puso en grave desventaja ante un sistema de justicia que le resultaba ajeno y con un amplio historial de sentencias discriminatorias.

La organización también remarcó el hecho que de que la discapacidad mental leve diagnosticada en Tamayo Arias haría su ejecución ilegal bajo la ley de los Estados Unidos.

Finalmente, Amnistía Internacional recordó que la ejecución de Tamayo supondría un incumplimiento de la sentencia de la CIJ no solo de parte del gobierno de Texas sino de los Estados Unidos, por lo que las autoridades federales están obligadas a tomar cuanta medida este a su alcance para evitar que se lleve a cabo dicha ejecución.

Información complementaria

La Comisión Interamericana emitió un informe sobre el caso el pasado día 17 de enero, estableciendo que se había violado el derecho de Edgar a un juicio justo, y por tanto "el estado de Texas, de ejecutar al señor Tamayo, estaría cometiendo una seria e irreparable violación del derecho básico a la vida reconocido en el artículo I de la Declaración Americana". Además la Comisión ha dictado medidas cautelares ordenando la suspensión de la ejecución.

En septiembre de 2013, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, escribió al gobernador Perry para instarle a que no se fijara la fecha de ejecución de Edgar Tamayo. La carta reiteraba que la resolución de la CIJ “es vinculante para Estados Unidos en virtud del derecho internacional” y que el fijar esta ejecución sería “sumamente perjudicial para los intereses de Estados Unidos” y para sus relaciones con México y otros aliados, y “podría afectar a la manera en que los ciudadanos estadounidenses son tratados en otros países”.

En 2008, un psicólogo determinó que el funcionamiento intelectual de Edgar Tamayo se situaba en el rango de “discapacidad intelectual leve”, lo que convertía su ejecución en inconstitucional según la legislación estadounidense. Sin embargo, esto fue no tomado en cuenta por los tribunales estadounidenses.

El Gobierno de Estados Unidos apoya las huelgas contra Wal Mart.



El día de gracias celebrado el mes de noviembre pasado, que representa la mayor venta del año para Wal Mart; en 1500 tiendas de sus 4.200 en ese país; se manifestaron en huelga los trabajadores con motivo de los bajos salarios y malos tratos.

La empresa manifestó que los iba a escuchar para atender sus peticiones.

La realidad como acostumbra la empresa de engañar a todo el que se pare frente a este monopolio, fue el de haber despedido a los 60 principales líderes de la huelga.

A pesar de que el monopolio intentó esta práctica silenciosamente intimidando a los trabajadores, estos llevaron el caso a la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Después de una espera, los trabajadores están muy contentos al escuchar al gobierno que ya no va a tolerar las ilegalidades de Wal Mart de silenciarlos. Esto es el primer paso para reinstalar a los trabajadores que fueron despedidos por hacer una huelga, también envía un gran mensaje a Wal Mart.

Wal Mart no está por encima de la ley.

Es importante que los trabajadores y el mundo sepan que existe el derecho de huelga y pueden ponerse de pie para solicitar cambios.

Recientemente un grupo multimillonario de inversionistas en Estados Unidos, integrantes del Centro Interreligioso de Responsabilidad Empresarial (ICCR) solicito a Wal Mart Estados Unidos la erradicación de la esclavitud moderna, los abusos del salario mínimo, el respeto a los Derechos Humanos, y la falta de un sindicato que defienda a los trabajadores.

Un mensaje respetuoso a Wal Mart México es erradicar el maquillaje que practica explotando a 70 mil esclavos dentro de su empresa y el de mejorar salarios a todos sus trabajadores en base a los antecedentes de que esta empresa recibe las mayores utilidades del mundo en México y si comparamos su crecimiento económico en 23 años que tiene en nuestro país, con relación al crecimiento paralelo en sueldos, este debería ser de 300 pesos diarios, o sea salario mínimo debería ser de 9 mil pesos mensuales.

¿Hasta cuándo nuestras autoridades laborales podrán intervenir como en Estados Unidos en beneficio de la clase trabajadora?

La explotación laboral y la falta de empleo es mucho más grave que el NARCOTRÁFICO.

¿Y nuestras autoridades laborales, apá?

Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador.

frentenacionalac@yahoo.com
(agradezco reenviar).

Oficio de Papel




Sin control autodefensas y paramilitares
Empresarios atrás de Familia Michoacana
Seguirá la violencia por varios años más

La violencia no cesa en el país. Más de un año de que los priistas regresaron al poder y los homicidios, secuestros y cobros de plaza vinculados al crimen organizado continúan. La población vive con miedo, está amenazada, y evita en lo posible viajar por tierra, principalmente a los estados del norte y centro del país. A esa crisis social se suman otros problemas, como la expansión de policías comunitarias en territorios que el Estado ha perdido por la incapacidad de las autoridades federales y locales para mantener el orden y aplicar la ley.Con menos publicidad pero más preocupante es la aparición de grupos paramilitares. Algunos integrados por policías y soldados; otros por sicarios contratados por grupos empresariales que buscan hacerse justicia y defender o vengarse de agresiones criminales.

Este fenómeno ya lo hemos visto en sociedades como la colombiana, en donde el problema de autodefensas y grupos paramilitares ha durado más de 30 años y no termina, lo que todavía genera violencia, inseguridad y temor en la población.

Por eso es preocupante lo que acaba de declarar el nuevo comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto y quien reveló que empresarios michoacanos fueron los creadores del cártel de La Familia, grupo delincuencial ahora conocido como Los Caballeros Templarios.

En lo que pareció una advertencia hacia el sector empresarial de Michoacán, que se coludió con el narcotráfico en 2005 (con el supuesto fin de desterrar al cártel de Los Zetas en la entidad), el funcionario federal deslizó otros delitos que habría cometido la cúpula empresarial michoacana, tales como reclutar jóvenes en lo que podría ser considerado un grupo narco-paramilitar; así como adquirir y entregarles armamento de uso exclusivo del Ejército, y financiar sus acciones violentas.

En una entrevista de radio con la periodista Carmen Aristegui el pasado 16 de enero, Castillo Cervantes también sugirió que esos empresarios contrataron exmilitares mexicanos y centroamericanos (entre los que podrían figurar kaibiles guatemaltecos) para entrenar a sus “autodefensas”.

Ese reclutamiento, financiamiento y capacitación corrieron no sólo a cargo de “empresarios legítimos”, sino también de “ilegítimos”, según sus propias palabras que podrían interpretarse como empresarios “lavadores” de dinero producto del narcotráfico.

Y es que, dijo, ante la llegada de Los Zetas entre 2005 y 2006 a esa entidad, los michoacanos no encontraron respuesta del gobierno panista de Vicente Fox Quesada, más preocupado por atender la crisis política relacionada con el fraude electoral. Así, la cúpula empresarial y los criminales tomaron la decisión de armar su propio cártel.

El nuevo comisionado, quien fuera procurador del Estado de México, detalló que la mayoría de jóvenes fueron reclutados en Apatzingán. Este dato llama la atención porque se trata del único bastión que, en días recientes, las propias fuerzas federales impidieron fuera tomado por los grupos de autodefensa. Hasta ahí llegaron Ejército y Policía Federal para ocupar la población y tratar de desarmar a pobladores armados.

Hasta ahora, el operativo federal en Tierra Caliente de Michoacán parece haberse limitado a desarmar y replegar a las autodefensas, mientras que Los Caballeros Templarios siguen en el negocio de la droga.

Por la relevancia de las declaraciones del joven comisionado Castillo Cervantes, que confirma información obtenida por los órganos de inteligencia del país, se transcribe la entrevista con Aristegui:

—Te diré el contexto histórico para poder entender el conflicto y cuál es el origen de los grupos que actualmente se encuentran en esta zona. Mira, en 2005, cuando el Cártel de Sinaloa en aquel entonces quiso tomar la “plaza” de Tamaulipas, pensando que se encontraba debilitada, no sé si recuerdas que en aquel tiempo [se dio] la ofensiva del gobierno contra Osiel Cárdenas, lo que terminó pasando ahí es que ellos [Los Zetas] comenzaron a atacar “plazas” que eran manejadas por el Cártel de Sinaloa, como fue el Puerto de Acapulco (no sé si recordarás que en 2005 se dio un tema ahí bastante fuerte en Acapulco y en su momento lo que terminó pasando es que en Tamaulipas Los Zetas, estos militares desertores, tuvieron la necesidad de tener muchos elementos para mantener la “plaza” de Tamaulipas y mantener el control de Michoacán, y reclutaron a mucha gente. Esta gente, cuando llegó a Michoacán empezó con una serie de abusos no sólo a los traficantes locales sino a la población civil. Esta situación llevó a que varias personas, empresarios legítimos e ilegítimos, se reunieran para ver la manera de sacar a Los Zetas del estado. Una de las primeras acciones en aquel entonces fue acercarse a las autoridades locales, pero éstas estaban rebasadas. Y en su momento, se acercaron a las autoridades federales, pero en aquel entonces estaba la coyuntura de la elección de 2006, que fue muy cerrada, ¿te acuerdas? Entonces, qué pasa, que ellos [los empresarios legítimos e ilegítimos] ante no sentir una respuesta en aquel entonces, 2005-2006, de las autoridades locales y federales, ellos empezaron a reclutar jóvenes, principalmente de la zona de Apatzingán, y los empezaron a capacitar con exmilitares mexicanos y a veces hasta centroamericanos. Ellos fueron, lo que originalmente se conoció como La Familia Michoacana.

“Esta organización [La Familia Michoacana] no operó hasta que tuvieron un estado de fuerza suficiente y capacitado para poder enfrentar a Los Zetas. Y en un tiempo muy breve los desterraron de todo el territorio michoacano. Los sacaron.”

—¿Los Zetas?

—Sacaron a Los Zetas

—O sea, ¿La Familia Michoacana saca a Los Zetas que de origen son los que llegan a reclutar a Apatzingán?

—Que son los que en su momento llegan a Apatzingán, a Lázaro Cárdenas..

—Perdóname que te interrumpa: ¿La Familia Michoacana surge como una respuesta a la presencia de Los Zetas, los expulsa y se quedan ellos como fuerza criminal dominante?

—Así es. Entonces, esta eficiencia, por decirlo así, que en aquel entonces no tuvo el Estado mexicano con el tema de Los Zetas ahí [en Michoacán] se debió principalmente al apoyo de la sociedad que les daba información; porque la sociedad era la primera que los quería desterrar a Los Zetas.

—Ayudando a La Familia Michoacana.

—Sí, porque ellos no los veían como un grupo criminal, sino que veían que eran los jóvenes que habían sido reclutados [por los empresarios legítimos e ilegítimos] ante la falta de apoyo que en su momento había habido de una autoridad local y de una autoridad federal, y entonces ellos les daban mucha información, los apoyaban y a veces hasta soportaban algunas operaciones que tenían algún efecto colateral.

—A ver si te estoy entendiendo en tu análisis histórico, ¿los que conocimos como La Familia Michoacana, que después tuvo escisiones y hoy conocemos como Los Templarios, en el origen eran una suerte de autodefensas contra Los Zetas?

—Podríamos pensarlo posiblemente así, efectivamente, nada más que lo que fue originalmente, vamos, su función: estos jóvenes al principio fueron capacitados, reclutados, fueron adoctrinados en aquel momento por Nazario Moreno, que tenía un reconocimiento social muy arraigado.

—¿Nazario Moreno era militar?

—No, pero tenía mucho reconocimiento y en aquel entonces él brindó un apoyo a personas con problemas de adicciones. No sé si recuerdas que en aquel momento empezó una época en la que se metían a los centros de rehabilitación a matar personas; y entonces ellos empiezan a hacer un reclutamiento más grande de personas para La Familia. Y ellos posteriormente manejaron el tema de que, para que no volvieran a entrar Los Zetas a Michoacán, tenían que expandirse a los estados vecinos para hacerles más difícil el poder llegar a su estado. Entonces esta situación te da la presencia de La Familia en el Estado de México y en estados vecinos que ellos buscan.

“Cuando se da esta situación, la respuesta del Estado mexicano a principios de 2007 fue la de desplegar elementos de la Policía Federal, principalmente las fuerzas federales de apoyo compuesta principalmente de la Brigada de la Policía Militar, del Ejército Mexicano. Entonces ellos [los policías federales] toman el control de los municipios. El punto estuvo en que a medida que en más lugares del país surgían focos rojos por las disputas de los cárteles, la Policía Federal tuvo que crecer a marchas forzadas y se dieron de alta a elementos que no debieron haber formado parte de ésta y eso mismo llegó a pasar con La Familia Michoacana, porque de reclutar primeramente (sic) a jóvenes y entrenarlos, pues con la necesidad de crecer tan rápido empezaron a tomar ya a delincuentes tal cual en el tema de su reclutamiento, que ya no tenían la visión de una defensa sino la visión de delinquir, de extorsionar, de hacer otro tipo de acciones. Entonces esto se terminó, por decirlo así, desvirtuando.

—¿Ese es el riesgo de las actuales autodefensas?

—Ese es el riesgo, porque tú puedes empezar con un origen genuino, como lo comentamos ahorita, pero posteriormente cuando empiezas a sentir un tema de control, de decisión, de autoridad, a lo mejor ya tu tema no es sólo decir que no quiero que le pase nada a mi familia y corres el riesgo de llegar a este punto. Entonces qué es lo que pasa aquí, que cuando el tema de la Policía Federal que crece a marchas forzadas y da de alta a elementos que no debieron formar parte se empiezan a dar abusos en contra de la sociedad civil con el pretexto de acabar a La Familia Michoacana y esto generó un encono de la sociedad e hizo que inclusive en algunos momentos que se apoyara más a La Familia Michoacana. Si recuerdas, no hubo enfrentamientos de La Familia con el Ejército y la Marina, sino que todo estuvo muy focalizado con la Policía Federal…

Esta aceptación de un alto funcionario del gobierno federal de cómo el país ha sido invadido por grupos de autodefensa y paramilitares, confirma porque la violencia en el sexenio de Felipe Calderón acumuló 100 mil muertes de civiles, policías, militares y delincuentes, mientras que el gobierno de Peña Nieto no ha podido restablecer el control y se ve difícil que en los próximos cinco años logre restablecer la confianza y seguridad entre la población.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

La advertencia de Fukushima: una lección para el resto del mundo


Amy Goodman y Denis Moynihan

Desde Tokio.- "Escribo estas palabras de la forma más objetiva posible, con la esperanza de que sirvan de advertencia al mundo", escribió el periodista Wilfred Burchett desde Hiroshima. Su artículo titulado "La plaga atómica" fue publicado el 5 de septiembre de 1945 en el periódico London Daily Express. Burchett logró evitar el bloqueo militar estadounidense de Hiroshima y fue el primer periodista occidental que visitó la devastada ciudad. Escribió en aquel entonces: "Hiroshima no se parece a una ciudad bombardeada. Es como si una aplanadora gigante le hubiese pasado por encima y la hubiera aplastado hasta hacerla desaparecer".

Viajemos 66 años en el tiempo, hasta el 11 de marzo de 2011, y situémonos a casi 1.000 km. al norte de Hiroshima, en la ciudad de Fukushima, tras el gran terremoto que sacudió el este de Japón y provocó un tsunami ese día. Como sabemos ahora, el impacto inicial que dejó 19.000 muertos y desaparecidos fue apenas el comienzo. Lo que empezó como un desastre natural se convirtió rápidamente en un desastre provocado por el hombre, después de que, uno tras otro, fallaran los sistemas de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi. Tres de los seis reactores colapsaron y comenzaron a liberar radiación a la atmósfera y el océano.

Tres años más tarde, Japón aún sufre los efectos del desastre. Más de 340.000 personas se convirtieron en refugiados nucleares, y se vieron obligadas a abandonar sus hogares y su sustento. El realizador cinematográfico Atsushi Funahashi dirigió el documental "Nación nuclear: la historia de los refugiados de Fukushima". En la película, Funahashi sigue a los refugiados de la localidad de Futaba, donde se encuentra la central nuclear Fukushima Daiichi, en el año posterior a la catástrofe. El Gobierno reubicó a las personas que vivían en Futaba en una escuela abandonada cerca de Tokio, donde viven hacinadas, deben compartir áreas comunes, varias familias deben vivir en una misma habitación y reciben alimentos en caja tres veces al día. Le pregunté a Funahashi qué perspectivas de futuro tienen esas 1.400 personas. "No muchas, realmente. Lo único que dice el Gobierno es que durante al menos seis años después del accidente no podrán regresar a su ciudad".

A los refugiados les otorgaron permisos para regresar a sus hogares para recolectar sus efectos personales, pero tan solo durante dos horas. Al igual que Wilfred Burchett, Funahashi tuvo que infringir la prohibición del Gobierno de viajar a las zonas devastadas por el accidente nuclear para poder capturar con su cámara los momentos dolorosos del regreso al hogar de una de las familias de Futaba. Funahashi me contó que la familia le dio uno de los cuatro permisos que tenía para poder viajar: "Intenté negociar con el Gobierno, pero no me dieron permiso para ingresar. Ningún periodista independiente ni documentalista obtuvo permiso para ingresar a la zona, pero yo me llevaba muy bien con esta familia de Futaba. Me dijeron: ’Está bien, tal vez regresemos allí. Nos dieron cuatro permisos y solo utilizaremos dos, entonces, ¿por qué no vamos juntos?" y Funahashi viajó con la familia.

La negativa del Gobierno japonés a otorgarle el permiso a Funahashi refleja otro grave problema que ha surgido desde que ocurrió el terremoto: el secretismo. El Primer Ministro conservador de Japón, Shinzo Abe, promulgó una controvertida ley de secretos de Estado en diciembre del año pasado. En Tokio, el profesor de la Universidad de Sophia Koichi Nakano sostiene acerca de la nueva ley: "Por supuesto, la ley concierne fundamentalmente asuntos de seguridad y medidas antiterroristas. Pero, cuando cambiaron los parámetros, se hizo cada vez más evidente que la interpretación de lo que realmente constituye un secreto de Estado puede ser algo muy arbitrario, que los líderes de los Gobiernos definen con bastante libertad. Por ejemplo, la ley permite la vigilancia, sin su conocimiento, de los movimientos ciudadanos que se oponen a la energía nuclear, además del posible arresto de sus miembros".

Desde que ocurrió el desastre nuclear, ha surgido un fuerte movimiento de base que reclama el desmantelamiento de todas las plantas nucleares de Japón. Quien era Primer Ministro en el momento del terremoto, Naoto Kan, explicó cómo cambió su posición sobre la energía nuclear:

"Mi posición antes del 11 de marzo de 2011 era que mientras nos aseguráramos de que funcionaran en forma segura, las plantas nucleares podían y debían existir. Sin embargo, tras haber vivido el desastre del 11 de marzo, cambié radicalmente de opinión. Los accidentes, como un accidente de avión, pueden ocurrir. Y, a veces, cientos de personas mueren en un accidente, pero ningún otro accidente o desastre podría afectar a 50 millones de personas. Tal vez una guerra, pero no hay un accidente similar que pueda provocar tal tragedia".

El actual Primer Ministro, Shinzo Abe, líder del Gobierno japonés más conservador desde la Segunda Guerra Mundial, quiere reactivar las plantas nucleares de Japón, a pesar de la fuerte oposición pública. En Tokio, las personas se manifiestan a diario frente a la residencia oficial de Abe.

Sentado entre los escombros de Hiroshima en 1945, el periodista independiente Wilfred Burchett escribió: "Uno se queda con una sensación de vacío en el estómago tras ver una devastación de tal magnitud provocada por el hombre". Los dos ataques con bombas atómicas de Estados Unidos contra la población civil de Hiroshima y Nagasaki siguen teniendo graves efectos en la sociedad japonesa hasta el día de hoy. Del mismo modo, el triple desastre del terremoto, el tsunami y el actual desastre nuclear afectará a varias generaciones. La peligrosa trayectoria que va de las armas nucleares a la energía nuclear está siendo cuestionada por un creciente movimiento popular que reclama paz y sustentabilidad. Y es una lección para el resto del mundo.

MORENA concreta 28 asambleas constitutivas: AMLO

Tepic, Nayarit, 19 de enero de 2014 

Se logra el quórum en Nayarit, Coahuila y Sonora
Anticipa que MORENA será la primera fuerza política en el 2015,
El 25 de enero se esperan realizar las asambleas restantes


El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) concretó, este domingo, el quórum en sus asambleas constitutivas de los estados: Nayarit, Coahuila y Sonora,  por lo que hasta el momento se han realizado 28 reuniones estatales, dio a conocer Andrés Manuel López Obrador.

Ante los asistentes de la asamblea constitutiva de  MORENA en Tepic, Nayarit y en entrevista que concedió a los reporteros, López Obrador anticipó que MORENA será la primera fuerza política en el 2015, “porque la gente quiere un cambio verdadero y MORENA lo representa en realidad”.

Al participar en la asamblea estatal de MORENA en Nayarit, López Obrador que el Movimiento ya cumplió con los requisitos que solicita el Instituto Federal Electoral (IFE) para que le otorguen el registro como partido, porque hasta el momento ya desarrolló 28 asambleas constitutivas y tendrá para finales de enero alrededor de 500 mil militantes.