viernes, 27 de noviembre de 2009

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 29 de Noviembre


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 29 de noviembre a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación del Dr. Jorge Eduardo Navarrete con la charla "México frente a crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo", también nos acompañarán Ramíro Díaz (Huasteca) y Daniel Gómez Santiz (Chiapas), integrantes del "Frente Nacional de Lucha por el Socialismo" quienes nos hablarán de sobre la "Criminalización de la pobreza y la lucha popular".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena Ayotitlán

Congreso Nacional Indígena

Comunidad Indígena Náhuatl de Ayotitlán

CONSIDERANDO: Que la envestida de la calase poderosa representada en los malos gobiernos, empresas trasnacionales y el crimen organizado, han orquestado una envestida integral en contra de las tribus, pueblos y naciones indígenas. Que el congreso nacional indígena, ha decidido no quedarse con los brazos cruzados ejerciendo decididamente todos los mecanismos de defensa respaldados en nuestra autonomía y libre determinación.

RECONOCIENDO que estamos ante una crisis estructural capitalista que debe ser desmoronada desde abajo, para reconstruir así los tejidos fundamentales de nuestros pueblos.

Los pueblos, naciones, tribus y barrios reunidos hoy en esta comunidad Náhuatl de Ayotitlán después de analizar y discutir las distintas formas de despojo a nuestros territorios, nuestras formas de autodefensa y la autonomía en los hechos que día a día construimos y practicamos.

HEMOS CONCLUIDO QUE:

1. Repudiamos el despojo que están sufriendo nuestras comunidades por parte de las empresas mineras que han invadido nuestros territorios, en particular nos solidarizamos con la histórica lucha que ha mantenido la comunidad indígena Náhuatl de Ayotitlán para defender el territorio ejidal de la devastación provocada en los 45 años de operación del consorcio minero Peña Colorada perteneciente a la trasnacional Ternium, y exigimos que de manera inmediata se detengan todas las acciones que provoquen contaminación violencia y desacato a los acuerdos comunitarios y reprobamos categóricamente las distintas formas de explotación que la mina, disfrazadas de supuestos proyectos y programas productivos, no han hecho mas que aumentar el despojo de las fuentes de agua, de las tierras y de la mano de obra de la comunidad y aclaramos que como pueblos indígenas que somos estaremos alertas a lo que pudiera seguir sucediendo en contra de nuestros hermanos y que apoyaremos, desde todas las vías, las acciones que la comunidad de Ayotitlán realice para hacer valer el respeto al territorio.

2. Ratificamos nuestro apoyo incondicional al pueblo Coca para lograr el respeto de su territorio hoy ultrajado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la supuesta “restauración” de las ruinas de la Isla de Mezcala, que el mal gobierno hace en el marco de los ilegítimos festejos del bicentenario de la independencia, con ello destruyendo un origen y una historia de la comunidad e inventando una falsa realidad histórica, apoyándose del fascista gobierno municipal de Poncitlán, quien a través de su policía municipal, el pasado 22 de octubre realizó un vil allanamiento a la Oficina de Bienes Comunales de Mezcala mientras los comuneros celebraban una fiesta religiosa y denunciamos el robo de documentos y del sello de la comunidad que cometieron los uniformados del mal gobierno, responsabilizando al ayuntamiento de Poncitlán de cualquier mal uso que se les dé a estos.

Exigimos que no se repita esta grave ofensa al pueblo Coca pues es esto un atentado contra la dignidad de todos nuestros pueblos, y mantendremos nuestra atención para que no vuelva a suceder ningún nuevo atentado contra la comunidad, por parte de ninguna instancia o nivel de gobierno, así mismo advertimos que respaldaremos todas las decisiones que tome la comunidad para terminar con la invasión territorial que mantiene el cacique Guillermo Moreno Ibarra y para detener las acciones del mal gobierno contra nuestros hermanos y su territorio.

3. Rechazamos enfáticamente las concesiones de agua que la Comisión Nacional del Agua en su afán privatizador está otorgando a particulares y ayuntamientos en nuestras comunidades, violando el legal y legítimo derecho que tenemos sobre nuestras tierras, montes y aguas. En particular denunciamos las concesiones otorgadas al ayuntamiento y particulares de la Yesca Nayarit; Bolaños y Mezquitic Jalisco; y El Mezquital, Durango en donde se pretende dar el derecho del uso del agua de los principales manantiales de las comunidades Wixarika de Waut+a San Sebastián Teponahuaxtlán, Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, Uweni Muyewe Bancos de San Hipólito y declaramos que para las comunidades Wixarika y para todos los que integramos el Congreso Nacional Indígena, estas concesiones son LETRA MUERTA, que las desconocemos y que nuestra agua no se vende.

4. Saludamos con gusto el camino de autonomía de la comunidad Wixarika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, mediante el inicio de su bachillerato autónomo, el cual reconocemos los pueblos que participamos en el Congreso Nacional Indígena, así como su aprovechamiento autónomo de recursos naturales al margen de la corrupción de prestadores de servicios técnicos y del mal gobierno.

Ratificamos nuestro apoyo a la comunidad para resistir al intento de imposición de la ilegal carretera Amatitán-Bolaños Huejuquilla y advertimos que la decisión de la comunidad de rechazar este megaproyecto estará por encima de la presión de los poderosos por imponerla.

5. Ratificamos nuestro reconocimiento de los bienes comunales que abarcan las 10,720 hectáreas que por su posesión ancestral le pertenecen a la comunidad autónoma Wixarika de Bancos de San Hipólito, y exigimos respeto absoluto a nuestros hermanos Wixaritari como los UNICOS poseedores ancestrales de esas tierras. Es así que saludamos a las nuevas autoridades autónomas tradicionales y agrarias recientemente nombradas por su asamblea.

6. Nuestro Maíz es sagrado, es el corazón de nuestros pueblos, es nuestra madre, de ella vivimos, y la honramos con nuestras prácticas y tradiciones ancestrales. No permitiremos la contaminación transgénica de nuestras semillas ancestrales. Nos duele la liberación para siembras experimentales que el mal gobierno ha autorizado en los territorios de los pueblos indígenas de nuestro país. Hemos aclarado que como pueblos desconocemos en el total de su contenido la “Ley Monsanto” también conocida como Ley de Bioseguridad de Organismo Genéticamente Modificados, por lo tanto repudiamos esas autorizaciones a las multinacionales que no buscan mas que la privatización de nuestras semillas para favorecer a los que pretenden controlar el hambre del mundo, por lo que aclaramos que emprenderemos todas las acciones de resistencia necearías para evitar este profundo atentado.

7. Reconocemos y aplaudimos la histórica recuperación de tierras que pacíficamente realizó la comunidad indígena Nahuatl de Santa María Ostula, responsabilizando al gobierno estatal, federal y a su brazo paramilitar que es el crimen organizado de todas las formas de violencia que se generen en contra de nuestros hermanos del territorio Nahuatl de Ostula, Pómaro y El Coire en la costa de Michoacán.

Rechazamos y prohibimos la implementación del Plan de Desarrollo Turístico Integral de la costa de Michoacán que pretende invadir las playas vírgenes de las comunidades Nahuatl. Aclaramos que resistiremos ante la imposición del proyecto carretero “Playa Azul - Cohuayana” que tiene como objetivo el despojo y explotación del territorio para favorecer intereses trasnacionales turísticos, de transporte portuario y de minas como “Las Encinas” también perteneciente a la trasnacional Ternium.

Exigimos el respeto absoluto de la policía comunitaria de Ostula, Pómaro y El Coire que actualmente brinda una verdadera seguridad a las comunidades y está al servicio de la asambleas y no del poder capitalista que no ha hecho mas que favorecer el robo, la extorsión el saqueo y la destrucción generalizada del territorio.

8. Repudiamos los constantes hostigamientos e invención de cargos penales que el mal gobierno a tomado como estrategia para intentar detener nuestra lucha por la reivindicación de nuestros derechos fundamentales pensando que con estas acciones se van a atemorizar nuestras comunidades, es así que exigimos la inmediata invalidación de los procedimientos legales instaurados en contra de nuestros compañeros: Miguel Cruz Moreno del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón injustamente perseguido por el asesinato del compañero Brad Will, y se castigue al Gobierno de Ulises Ruiz, verdadero responsable del crimen; Exigimos también se invalide inmediatamente la reciente orden de aprensión en contra de nuestro compañero indígena Amuzgo David Valtierra del municipio Autónomo de Xochistlahuaca Guerrero quién es actualmente perseguido por el infundado cargo de “privación ilegal de la libertad” de uno de los principales actores caciquiles ligados al PRI que históricamente han buscado el control de la región a través de los cargos públicos y quienes han sido parte de los ya 10 atentados contra la radio Comunitaria Radio Ñoomnda

9. Exigimos la inmediata liberación de todos nuestros compañeros de lucha que hoy el mal gobierno mantiene dentro de las prisiones para intentar callar su voz. Hoy decimos que su voz no ha callado, que se hizo mas grande su eco y mas grande también la ira de todos y todas nosotros y nosotras.

Exigimos la liberación de nuestros 12 hermanos de San Salvador Atenco aun detenidos desde la cobarde acción policiaca ocurrida en Mayo de 2006, fecha que nos duele y no olvidaremos, así como los presos políticos de la histórica lucha social de los pueblo de Oaxaca. Exigimos también la libertad del hermano Victor Herrera Govea de 21 años, miembro de la Otra Campaña detenido por el gobierno del Distrito Federal el pasado 2 de Octubre en la marcha conmemorativa del movimiento estudiantil de 1968.

Nos sumamos y aplaudimos el esfuerzo que hacen hermanos y hermanas de la Otra Campaña para realizar el Encuentro de Familiares de Presos Políticos el próximo 5 de diciembre en la Junta de Buen Gobernó de Oventic, Chiápas.

10. Los pueblos indígenas tenemos el pleno derecho a operar y ejercer nuestros propios medios de comunicación. Saludamos todos los diferentes proyectos autónomos que han nacido en nuestros pueblos con el fin de hacer llegar a nuestra gente información verdadera en nuestras diferentes leguas y con base en nuestras diferentes culturas. Con la misma fuerza condenamos todas las formas de represión contra nuestras radios libres indígenas y aclaramos que los intentos del mal gobierno para aniquilar nuestra autodeterminación no nos detendrá, y que asumiremos cada ataque como un ataque a todos nuestros pueblos, y así responderemos para hacer valer el legítimo derecho a nuestros medios de comunicación.

11. Declaramos nuestra profunda indignación por la reciente liberación de los criminales paramilitares responsables de la matanza de nuestros hermanos de la organización indígena Las Abejas cruelmente asesinados en el crimen de Estado de la matanza de Acteal en diciembre de 1997. Condenamos la impunidad con la que actúan los asesinos vinculados al mal gobierno, no haciendo mas que incrementar el dolor de nuestros pueblos.

12. Saludamos con gusto el aniversario de nuestros hermanos del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional, integrantes del Congreso Nacional Indígena, desde aquí un abrazo a su lucha que es la nuestra. Al mismo tiempo nos sumamos a la denuncia de las Juntas de Buen Gobierno sobre los cobardes ataques paramilitares en las comunidades bases de apoyo zapatistas.

COMUNIDAD INDÍGENA NAHUATL DE AYOTITLÁN

A 8 DE NOVIEMBRE DE 2009,

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Pueblo Nahua de las comunidades de Ayotitlán, Acalpixca, Santa María de Ostula, Tuxpan, Milpa Alta, Xochimilco, Pueblo Coca de Mezcala, Pueblo Purhepecha de Pichataro, Cherán, Nurio, Uruapan, Sevina, Morelia, Pueblo Triqui de Curuchi, Pueblo Wixarika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán, Uweni Muyewe Bancos de San Hipólito, Waut+a, San Sebastián Teponahuaxtlán, Tatei kie, San Andres Cohamiata, pueblo Tseltal de San Juan Cancuc, Pueblo Zoque de Chapultenango, Pueblo Mixteco.

Matrimonios




Matrimonios

Encinas

Mientras que el gobierno estatal de Guanajuato proscribe de los libros de texto información sobre salud reproductiva; mientras que en 17 congresos locales se han aprobado leyes antiaborto que criminalizan a las mujeres, suceso que la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, prefiere no tocar porque polariza a la sociedad –no vaya a ser que le reste votos; en tanto Fernando Gómez Mont, cual padre orgulloso que saca de su cartera la foto de su hija “cuando aún era una célula” declara que el aborto debería ser proscrito, el Distrito Federal refrenda una vez más que es la región más progresista del país. En la actualidad, sólo en esta ciudad es concebible que esté por aprobarse la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dudo que alguna vez en la historia haya imperado el prototipo de estructura familiar que los sectores conservadores tanto invocan: la típica fotografía del papá exitoso, la mamá abnegada, el hijo y la hija obedientes y de fondo una casa en un suburbio. Los fenómenos sociales son mucho más complejos y ricos. El tejido familiar cobra múltiples formas: monoparental, extensa, compuesta, etc. Hasta 2006, la ley desconocía esta realidad. Con la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia por primera vez se le otorgó un status jurídico a relaciones diversas integradas por personas que pretendían establecer un contrato social que incluyera derechos y obligaciones. Esta reforma de ningún modo aspiró a ser culminante, más bien se planteó a sabiendas de que desencadenaría una larga serie de antesalas y debates para por fin desembocar, sin ambigüedades, en la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Que alguien me dé una razón convincente y libre de prejuicios para impedir que dos personas que se aman puedan enlazarse en matrimonio. Porque hasta la fecha, los detractores sólo han manifestado irracionalidad, fanatismo y odio. Los matrimonios entre personas que no se aman, sean homosexuales o heterosexuales, esos sí que están mal.

www.lanetafisica.blogspot.com






Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

El mago Calderón


El mago Calderón

Fuentes Vivar

La semana entrante se cumplen tres años de que Felipe Calderón asumió, por la puerta trasera, la presidencia. En ese lapso, como mago, ha logrado desaparecer alrededor del 6% del valor del país.

Si se toma en cuenta el PIB a precios corrientes, el país valía 10 billones 747 mil millones en diciembre de 2006 y subió ahora a 11 billones 975 mil millones; es decir, un aumento de alrededor de 10%, restándole la inflación acumulada de 15% en el tiempo que lleva en los Pinos, la pérdida es de más de 5%.

Pero si se calcula el mismo PIB a precios constantes, el valor de México bajó de 9 billones 86 mil a 8 billones 452 mil millones o 534 mil millones menos, aproximadamente 6%, según los propios datos del INEGI. Este es el legado del mago Calderón. Como dice el filósofo del metro: La magia puede ser el arte de desaparecer un país a la vista de todos, sin que se den cuenta.

Tianguis

Las empresas inconformes por la adjudicación de la Cédula de Identidad a la holandesa Smartmatic protestarán oficialmente porque el proceso tuvo más de 20 irregularidades... Hoy se inauguran en León las instalaciones de Prospecta un detonador de proyectos para la industria del calzado… La CNBV informó que la empresa Sarofin no cuenta con autorización para captar recursos del público… Eli Lilly de Carlos Baños, a través del Instituto Lilly, invertirá dos millones de pesos para apoyar a residentes en investigación médica… La cadena danesa Bo Concept presentó su colección 2010… La Semarnat y la secretaría de Turismo de Puebla anunciaron la apertura de caza de venado 2009… El efecto Dubai se sumó a la crisis general y comenzó ayer a afectar los mercados, pues el gobierno del emirato pidió una moratoria de su “holding” Dubai World, constructora de varios proyectos inmobiliarios de talla mundial. La BMV perdía más de 2% a media sesión mientras Estados Unidos estaba en día feriado.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada



La predicción de López Obrador


La predicción de López Obrador

Víctor Hernández

27 de Noviembre, 2009 - 00:00 | 185 comentarios
Desde 2006 los asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario Di Constanzo, le advirtieron sobre la fragilidad de la economía de Estados Unidos, y la crisis que podría causar en México esa fragilidad.

Por consiguiente, una de las primeras medidas que tomaría el Peje al llegar al poder sería proteger a la economía mexicana de una posible crisis externa.

Esto fue revelado por AMLO el 22 de agosto de 2007 en una carta a la opinión pública en la que advirtió que “por desgracia esta turbulencia (económica) ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.”

“Al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos”, dijo AMLO.

Los lastres que impedían que México pudiera sortear la crisis, dijo, son los altos precios de los combustibles, la baja inversión pública en infraestructura, y los altos precios de bienes y servicios por los monopolios debido a la complicidad del gobierno.

En la carta, López Obrador señaló que para enfrentar a la crisis que aún estaba por arreciar era necesario aplicar austeridad en el gobierno y rechazar los aumentos a los impuestos.

14 meses más tarde, el 12 de octubre de 2008, ya con la crisis y la devaluación encima, los burócratas priistas en el gobierno panista, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Guillermo Ortiz, presidente del Banxico, dieron una conferencia conjunta desde una cumbre del FMI en Washington, en la que, por conducto de Ortiz, soltaron esta joya: Que la crisis los tomó por sorpresa y que “tres semanas atrás no sentíamos ningún contagio a través de los canales financieros, pero el contagio financiero se siente ya.”

Dijo además que no se puede anticipar con precisión el impacto de las acciones que se adopten “porque no existe un manual para las crisis.”

Es decir, priistas y panistas no supieron darse cuenta (o no quisieron) de que venía una crisis tremenda para el país y no tomaron ninguna medida preventiva.

AMLO sí supo darse cuenta y ya tenía un plan preventivo.

Pero el PAN le hizo fraude.

Por eso mejor AMLO 2012.

Fuente: SDP
Difusión: AMLOTV

Mundo sin guerras


Mundo sin guerras

Campa

El próximo 5 de diciembre en la entrada de los leones de Chapultepec , arribarán a la Ciudad de México, los activistas de la Marcha Mundial Por La Paz Y La No-Violencia, que se echaron a andar para darle la vuelta al planeta desde Nueva Zelanda el pasado 2 de octubre, en su recorrido de tres meses por todos los continentes, y que habrá de terminar en Punta de Vacas al pié del Aconcagua en Argentina, el 2 de enero del 2010.

El 2 de octubre se conmemoran simultáneamente el nacimiento de Gandhi, el día internacional de la no-violencia decretado por la ONU y la tragedia de Tlatelolco. El comité del 68 aquí en México y el Sabarmati Gandhi Ashram en la India, conmemoramos simultáneamente desde hace 4 años, el día internacional de la no-violencia, en las antípodas: Ciudad de México y Ahmadabad-India.

Esta primera marcha mundial convocada para que se escuche el clamor de millones de seres que queremos la paz y el fin de las guerras, y para que las fuerzas del pacifismo y la no-violencia que somos mayoría, hagamos sentir nuestras voces ante las minorías empoderadas del mundo.

Es una marcha de la gente y para la gente, del sur y del norte, abierta a la participación voluntaria de toda persona u organización, por ello invitamos a la participación activa y creativa al paso de la marcha por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades con cabida de todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir con alegría.

Los propósitos de esta acción sin precedentes son: luchar por lograr la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva y proporcional del armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos y rescatar lo mejor de las diversas culturas y pueblos del planeta en condiciones de igualdad y equidad. Luchar por hacer confluir las voluntades de la sociedades para eliminar la lacra social de las guerras. Generar una conciencia social mundial contra toda forma de violencia, ya sea física, sicológica, racial, religiosa, económica o sexual, abiertas, escondidas o disfrazadas por aquellos que las provocan. Una conciencia global que actúe como un rechazo hacia la violencia de todo tipo.

Todos los interesados pueden consultar en:

marchamundialmexico@gmail.com

www.marchamundialmexico

www.theworldmarch.org



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Caen 31% la generación de energía de la CFE y 25.5 sus ventas al sector comercial




De 2000 a 2009 se desploma casi 34 puntos porcentuales el consumo de la gran industria
Caen 31% la generación de energía de la CFE y 25.5 sus ventas al sector comercial
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 11
La soterrada apertura del sector eléctrico a la inversión privada se tradujo en una caída de 31 por ciento en la generación bruta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se refleja, por ejemplo, en un desplome de 25.5 por ciento de las ventas al sector comercial, de acuerdo con datos y estadísticas oficiales.

En general la iniciativa privada ha logrado penetrar en el sector eléctrico mexicano mediante inversiones que, de acuerdo con informes de la CFE, suman un total en el sector por 28 mil 968 millones de dólares, cifra equivalente a 73 por ciento de la deuda externa del gobierno federal (39 mil 761.3 millones de dólares).

Mientras los antaño grandes consumidores industriales, comerciales y de servicios representaban 72.2 por ciento de las ventas, cada vez una mayor proporción busca obtener un permiso de autoabastecimiento.

El consumo doméstico, aunque representa la mayor proporción de clientes, 88.14 por ciento, sólo equivale a 27.8 por ciento de las ventas de la paraestatal.

De ahí que, según reportes de la propia CFE, el consumo medio de la considerada gran industria sufriera entre 2000 y 2009 un desplome de casi 34 por ciento; que el de la llamada mediana industria se contrajera 31.3, mientras en el mismo periodo el consumo medio agrícola bajó 15.8 por ciento.

Los 595 permisos vigentes de autoabastecimiento, utilizados por grandes corporativos y empresas para disminuir el gasto en energía eléctrica, se concentran en entidades como Campeche, Veracruz, Jalisco, el estado de México y el Distrito Federal, de acuerdo con informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sin embargo, las inversiones que realmente han penetrado el sector son mediante el esquema de productores externos de energía, con 58 autorizaciones otorgadas por la CRE, pero con sólo 21 centrales eléctricas en operación comercial.

En ese régimen las empresas privadas producen la energía y la venden a CFE, que se encarga de distribuirla en todo el país.

Esos permisos se encuentran en manos de inversionistas extranjeros como las españolas Unión Fenosa (con plantas en Hermosillo, Nogales y Tuxpan) e Iberdrola (Monterrey, Altamira, Tamazunchale y La Laguna); las japonesas Mitsubishi (Tuxpan y Altamira) y Mitsui (Valladolid, Yucatán); las estadunidenses AES (Mérida) e Intergen (con plantas en el Bajío y Rosarito); la francesa EDF International (Endesa, con plantas en río Bravo, Tamaulipas, y Saltillo), y la canadiense TransAlta, con plantas en Campeche y Chihuahua.

Estas empresas solas representan 22.81 por ciento de la capacidad de generación total del país, aunque algunas versiones hablan de 35 por ciento. La misma CFE reconoce que para cumplir con el objetivo de CFE de cubrir las necesidades de energía del país, se ha ido aumentando la capacidad de generación de electricidad bajo el esquema PEE (productor externo de energía).

Como muestra, sólo la española Iberdrola, que se sitúa como la primera empresa eléctrica de su país por su valor de capitalización en el mercado bursátil local, encabeza el sector privado de electricidad en México, con una capacidad instalada superior a 6 mil megavatios. México representa por sí solo 61.5 por ciento de su negocio en América Latina.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Apela el líder del SME a la solidaridad estudiantil para detener una infamia




Miles de universitarios acuden a concierto en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza
Apela el líder del SME a la solidaridad estudiantil para detener una infamia

Foto
Asistentes al concierto en apoyo al SME realizado en Ciudad UniversitariaFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 10
Con un llamado a mantener la unidad y la movilización de los universitarios en defensa del sector eléctrico en todo el país, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que hay una alianza histórica entre los movimientos estudiantiles y los electricistas por la defensa de la universidad pública, y enfatizó: hoy pedimos su solidaridad para detener una infamia y la aplicación de un decreto inconstitucional que obedece a los intereses de unos cuantos.

Esparza habló ante unos 6 mil jóvenes reunidos en el concierto Por la luz y con la fuerza, realizado en el estadio de prácticas de Ciudad Universitaria, adonde acudieron alumnos de licenciatura y bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras casas de estudio.

Afirmó que el apoyo es importantísimo, pues somos un gremio que está a punto de cumplir 95 años de existencia, y siempre hemos estado en las grandes causas universitarias, como el movimiento de 1968 y en la huelga de 1999. Anunció que continuarán las movilizaciones en la capital a partir del 4 de diciembre.

El dirigente sindical aseguró: estamos hasta la madre de este gobierno neoliberal, y advirtió que el embate gubernamental contra los electricistas no detendrá la movilización y la campaña de denuncia en todo el país.

Instó a los estudiantes a sumarse a estas acciones y romper el cerco informativo en facultades y escuelas, a fin de que se conozca la verdad y nos permita frenar una grave ilegalidad.

Convocado por colectivos estudiantiles y organizado con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el concierto contó con la presencia de 13 grupos de rock, como Panteón Rococó, El Gran Silencio, Barricada Sur, Los Estrambóticos y Los de Abajo, quienes tocaron durante más de nueve horas y se pronunciaron contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los estudiantes formaron largas filas para entregar alimentos en apoyo al gremio electricista y una cuota de 60 pesos para entrar en el estadio. La recaudación se donará en su totalidad a los trabajadores electricistas.

Ante la multitud, Esparza aseguró: vamos a abrir esta casa de estudios, que es democrática, para hacer muchos eventos, nacionales e internacionales, así como congresos, pues los jóvenes pueden ayudar mucho en la movilización y en utilizar su imaginación para romper el cerco informativo y la campaña criminal contra los trabajadores.

Anunció que el 4 de diciembre se realizará en la capital una nueva marcha, en la que participarán caravanas que llegarán desde distintos puntos del país, mientras se organiza otra manifestación de protesta masiva para el 14 de diciembre.

Agregó que habrá vigilancia permanente al campamento de mujeres en huelga de hambre en apoyo al SME, al destacar que la presencia de policías federales es un acto de agresión de un gobierno fascista.

Intento de robo

Cerca de las 22 horas, tras concluir el concierto, integrantes del comité organizador denunciaron un intento de robo, ya que un sujeto armado trató de subir al autobús donde se resguardaban los fondos recaudados. La intervención del chofer impidió el hurto, aunque éste resultó con una lesión leve por un disparo del asaltante.

Según versiones de testigos, fueron tres sujetos los que intentaron perpetrar el robo. Los organizadores afirmaron que 14 mil personas pagaron boleto de entrada.

De acuerdo con las versiones, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga al ser descubiertos, mientras el autobús con los fondos recaudados se dirigió a avenida Insurgentes y Periférico.

El vehículo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes fueron alertados por estudiantes que temían que el automotor fuera controlado por los ladrones frustrados. Hasta el cierre de esta edición no se había presentado denuncia formal por los hechos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los tres largos años que nos faltan




Los tres largos años que nos faltan

Pastrana

Dos mensajes importantes envió en los últimos días Felipe Calderón. El primero, fue en una entrevista con Javier Alatorre en el noticiero Hechos de Tv Azteca, en la cual el presidente admitió, por primera vez, que estamos en una cuerda floja. “Si no estuviera claro de que el país se nos puede ir de las manos por un desequilibrio en las finanzas públicas, no hubiéramos propuesto medidas que son dolorosas”, dijo, en referencia a los impuestos.

El segundo mensaje fue en algo que se llamó Primer Encuentro por un México sin Pobreza. Ahí, ante la cúpula empresarial encabezada por Carlos Slim, Claudio X. González, y Armando Paredes, Calderón habló de cambiar el rumbo social.

“Es hora de enderezar el rumbo social del país y ofrecer y comprometernos a soluciones de fondo, radicales, para combatir la pobreza y la desigualdad”, dijo el presidente, en un discurso que fue replicado en todos los medios de comunicación.

El problema de Calderón –como el de los últimos presidentes que, desde Carlos Salinas de Gortari, han puesto el tema del combate a la pobreza en el centro de sus discursos– es que sigue pensando en números y no en ciudadanos.

Su mensaje fue un mensaje de gráficas, y no de seres humanos. Un mensaje que muestra el enorme desconocimiento de lo que está pasando con la vida de la mitad de sus gobernados, que entran en la categoría de “pobres”.

“La pobreza alimentaria (de la gente que no tiene dinero para comer) aumenta de 13.8 a 18.2 (millones de mexicanos), si alcanzo a ver bien. Ustedes lo están viendo. Sí. Acá está. En realidad, son cinco y medio, más o menos, de pobres. Yo siempre lo redondeo a seis, por aquello de las dudas. Pero, básicamente, cinco millones, para que me salga el cálculo, cinco millones de aumento de pobres en una población, grosso modo, de poco más de 100 millones de habitantes, es justo el cinco por ciento de aumento en la pobreza alimentaria”, dice una parte del discurso que da miedo.

¿Sabe el presidente lo que significa la pobreza alimentaria? ¿Cuál es el cambio “radical” que propone? ¿Aumentar Oportunidades, el programa que después de 13 años sólo ha servido para contener de la pobreza, pero no la ha erradicado?

Sospecho que, como dijo el propio Calderón, lo que viene son tres años muy largos.

dpastrana@elperiodicoenlinea.com.mx



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Resistencia Civil Pacífica


Resistencia Civil Pacífica

Sallard

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, resistencia es “renuencia a hacer o cumplir algo”, pero también el “conjunto de personas que, clandestinamente de ordinario, se oponen con violencia a los invasores de un territorio o a una dictadura”. Así se hacían llamar, durante la segunda guerra mundial, los combatientes que se oponían a la ocupación de los nazis en sus respectivos países. De ahí que el movimiento social, y el conjunto de acciones llevadas a cabo por aquellos ciudadanos mexicanos afines a Andrés Manuel López Obrador, añadan a su identidad primaria –la resistencia-- dos elementos sustantivos: civil y pacífica. Para que no haya lugar a dudas.

De hecho, la Resistencia Civil Pacífica, que no inició a raíz de los fraudulentos comicios presidenciales del 2006, sino un año antes, cuando el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal fue desaforado y separado de su cargo, ha resaltado en todo momento que nunca se ha roto ni siquiera un vidrio, a pesar de las multitudinarias y constantes movilizaciones efectuadas en la capital del país, de entonces a la fecha.

El primer objetivo de este movimiento fue impedir la imposición de Felipe Calderón como presidente de la República. No se logró. Con la complicidad del PRI y un operativo policiaco-militar en la Cámara de Diputados, el panista tomó protesta el 1 de diciembre de 2006. El segundo propósito fue impedir las reformas legislativas propuestas por Calderón, que el obradorismo supone lesivas para el país y contrarias a la Constitución. La victoria, en este punto, ha sido parcial.

La reforma energética fue el punto de mayor conflicto en estos tres años de administración panista. Para oponerse a ella, el tabasqueño organizó brigadas femeninas y masculinas que bloquearon accesos de las instalaciones legislativas, al tiempo que diputados y senadores afines tomaban tribunas para evitar la privatización del petróleo. La posición clara e inflexible del tabasqueño, abrió un amplio debate nacional que involucró no sólo a los especialistas, sino también a la población en general. Al final, el conjunto de iniciativas aprobadas, con el voto a favor del PAN, PRI, PVEM, PANAL y algunos legisladores de izquierda, fue sustancialmente distinto al que había propuesto el gobierno federal.

En aquel momento, voces oficiales y oficiosas, a las que se sumó la izquierda colaboracionista, deploraron que López Obrador se negase a reconocer su presunto triunfo y avalar la reforma energética modificada. Pero él advirtió de trampas y vicios ocultos con los que se estaba abriendo el camino al capital privado nacional y extranjero para participar en todo el proceso de industrialización del petróleo, incluida la exploración. La asignación directa de contratos a trasnacionales, al poco tiempo, dio sustento a su desconfianza.

Desde entonces, el líder de la Resistencia Civil Pacífica anunció la continuidad de su movimiento y las batallas por venir. Cada una se ha venido cumpliendo a cabalidad. No en balde fue el primero en anunciar que el país sería víctima de una crisis económica y que habría devaluación, desempleo y hambre. Mientras tanto, el gobierno panista se ufanaba que el problema era tan sólo un catarrito y que la administración navegaba en un barco de gran calado, a cuyo capitán la tempestad por venir, en lugar de intimidarlo, lo estimulaba. Los resultados los sabemos todos.

En estos tres años, López Obrador se ha dedicado a organizar a sus seguidores. Aunque las metas eran mayores, no resulta nada despreciable la cifra de 2.3 millones de afiliados al gobierno legítimo de México, es decir, a la Resistencia Civil Pacífica. Se trata de un grupo de ciudadanos convencidos y entrenados para la movilización y la protesta, y también para algunas medidas de desobediencia civil. Ahí está la clave.

¿Resistencia y desobediencia civil es lo mismo? El lunes trataré de dar respuesta a esta interrogante.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

Brasil sí, ¿México no?



avier Solórzano
Vitral
27 de noviembre de 2009

Brasil sí, ¿México no?


BRASILIA.— ¿Realmente se están haciendo las cosas de manera diferente en Brasil? ¿Están por salir de la crisis para convertirse en parte del primer mundo? ¿Están resolviendo problemas severos como la pobreza? Estas preguntas no pueden contestarse con un sí o un no. Brasil anda en los claroscuros con una gran ventaja sobre México y otras naciones similares: tiene rumbo. No ha resuelto sus problemas medulares pero es evidente que ya hay signos de recuperación porque, insistimos, tienen rumbo e internamente han llegado a acuerdos que los tienen con políticas de corto, mediano y largo plazo. Han dejado de pensar sólo en tapar hoyos, algo de lo cual hemos venido padeciendo desde hace años; el espíritu del presupuesto de 2010 mexicano es una prueba más de ello.

Pero no es sólo eso. Hoy los brasileños están imbuidos de un ánimo nuevo. A lo largo de años han pensado, como nosotros, que algún día las cosas cambiarían y que lograrán despuntar como una nación que además resolvería los problemas de pobreza, injusticia, salud, vivienda y educación. Es evidente que no los han resuelto, pero también es claro que van en camino de hacerlo.

Quizá como en pocos momentos de su historia reciente los brasileños están orgullosos de ser brasileños. Están orgullos, nos dicen en seminarios, entrevistas, el taxi y las calles, porque han encontrado en Lula a un hombre que los ha defendido y a un presidente que es “uno de ellos”. Brasil ha conseguido en menos de dos años los eventos deportivos y sociales más importantes del mundo. La FIFA y el COI, que bien se sabe son más poderosos que la ONU, no sólo otorgaron el Mundial y las Olimpiadas a Brasil; por encima de todo le brindaron confianza en tiempos de crisis económica.

Es obvio que no todo está bien en Brasil. El lanzamiento de un misil hace algunas semanas, desde una favela de Río de Janeiro, contra un helicóptero de la policía es la prueba de los pendientes y los riesgos. El narcotráfico, en otra dimensión que la que vivimos nosotros, es un asunto de focos rojos, particularmente en las zonas marginadas.

Ver Brasil desde seminarios sobre seguridad social, conversar con ministros del gobierno de Lula y platicar con la gente en la calle puede dar miradas parciales. Pero a esto sumemos los números, el ánimo en las calles y la reacción internacional que hace patente que Brasil ya tiene rumbo, lo que les da para ser potencia petrolera, fortalecer su mercado interno para que consuman lo que se produce ahí, y hasta para pagar cuotas al FMI porque ya han saldado su deuda. La fórmula parece sencilla. Un presidente fuerte, un Congreso con diferencias pero cohesionado y una sociedad ansiosa por ser y verse diferente.

¡OUUUCHCHCHCH! Terminó la cena y un joven se acercó a saludar al Presidente y de manera firme pero acomedida le lanzó críticas. El mandatario se quedó callado, se dio la vuelta y se fue. Repitió en un minuto lo que hizo toda la noche.




juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Cientos de policías rodean campamento de mujeres en ayuno




Calderón ordenó hostigamiento: afectadas
Cientos de policías rodean campamento de mujeres en ayuno
Este es un gobierno de torpezas, dice SME

Vecinos de la colonia Juárez calificaron de pésima la labor que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizaron en la esquina de Lucerna y MilánFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 9
Al campamento de mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre –instalado en Paseo de la Reforma e Insurgentes– llegaron ayer por la mañana cerca de 400 policías federales, la mayoría de los cuales portaban armas largas y toletes, y se apostaron en los alrededores de las carpas en que se encuentran las 11 trabajadoras, quienes denunciaron que el despliegue de agentes es un acto más de intimidación y hostigamiento ordenado por el gobierno de Felipe Calderón.

La llegada de las fuerzas policiacas propició la movilización inmediata de cientos de electricistas hacia las inmediaciones del plantón, que llenaron pronto las laterales de Reforma y la glorieta de Cuitláhuac.

El dirigente del gremio, Martín Esparza, suspendió la conferencia que acostumbra dar por las mañanas y marchó al campamento, donde improvisó un mitin.

Ahí demandó la instalación urgente de una mesa de negociaciones en la que estén presentes la secretaria de Energía, Georgina Kessel –a la que el gremio demanda solucionar el conflicto que generó el gobierno al echar a la calle a más de 44 mil trabajadores–; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub –con el fin de que explique la corrupción que hay en este empresa–, y el ex director de Luz y Fuerza del Centro Jorge Gutiérrez Vera.

Al mismo tiempo que se realizaba el mitin, más policías federales se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en avenida Reforma.

Los agentes también resguardaron todo el frente del hotel Meliá, adonde el titular de la dependencia, Javier Lozano, asistió a la presentación del informe anual del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Afuera del hotel los electricistas realizaron un mitin, en el que repudiaron de varias formas la política laboral de Lozano, quien fue sacado materialmente por la puerta de atrás del inmueble.

Al funcionario le llovió. Lo llamaron Lozano, secretario de la privación social: nos privó de nuestro trabajo, de las jubilaciones y hasta de comer. Lo cuestionaron: ¿qué se siente sentarse en mesas elegantes, mientras 44 mil trabajadores no tienen para comer?

Mujeres cargaron cartulinas en las que se leía. “Lozasno: el Teletón hace milagros. Lástima, tú no tienes solución”.

Los trabajadores llegaron marchando desde el campamento de las mujeres, coreando en todo momento: ¡no pagues la luz! ¡no pagues la luz!

Unos vendían dulces o comida y portaban cartelones de Desempleados Corporation.

Durante casi dos horas gritaron consignas contra el secretario y lanzaron botellas de agua y patadas a vehículos que salían del hotel, en los que creían iba Lozano. Pero a él lo sacaron por otro lado.

No ceder a chantajes

En respuesta, Lozano señaló que las autoridades laborales no deben ceder a chantajes o a intimidaciones de grupos que están fuera del estado de derecho.

Es lamentable que existan grupos que busquen las vías de hecho para expresar sus ideas y no los cauces de las instituciones que rigen la vida del país en una verdadera cultura de la legalidad, aseveró.

Antes en el mitin, Esparza denunció el hostigamiento y la perversidad del gobierno federal frente a las acciones de resistencia civil pacífica del gremio.

Este es un gobierno de torpezas, de falta de pericia, señaló. Mencionó la posibilidad de que en las próximas semanas ocurra un colapso total de electricidad en la zona centro del país, de lo cual responsabilizó a los funcionarios del gabinete de Calderón.

Repudió el hostigamiento publicitario para que los trabajadores acudan por su finiquito.

Ahora, abundó, salen a relucir las verdaderas razones por las que se privatizó LFC, que son los más de 700 permisos de generación otorgados a trasnacionales y (empresas) privadas; las corruptelas de Iberdrola, Techint y ABB, permitidos por la CFE; los más de 10 mil millones de pesos que adeudan secretarías, organismos, municipios y empresas a Luz y Fuerza, y los negocios autorizados a los amigos del panismo, como Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.

Por su parte, Mónica Jiménez, una de las mujeres en huelga de hambre, aseguró que continuarán hasta que se les regrese su trabajo. Advirtió: no nos van a poder retirar, pues ya pusimos la vida en manos de este movimiento.

En tanto, afuera del Museo Tecnológico de la CFE no se pudo instalar el tercer campamento de huelga de hambre debido a que hubo un despliegue policiaco. Al final los uniformados tuvieron que retirarse.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Huelga de hambre en San lazaro






Cinco compañeros inciaron otro campamento en el Congreso de la Union frente a la puerta de acceso 6, al igual que las compañeras ubicadas en las oficinas de CFE en Insurgentes y Reforma y las compañeras en Pachuca; se manifiestan con una huelga de hambre desde el dia Martes 24, este campamento esta integrado por

  • Rolando Moreno (Tomadores de Lectura)
  • Jose Lino Luna (Registro de Servicios)
  • Sergio Vallejo Suarez (Cables Subterraneos)
  • Pedro Lino Galicia (Vigilancia)
  • Jose Juan Lino Luna (Vigilancia)

Todo nuestro apoyo en su lucha!!

No estan solos!!!

Ve la nota completa para el resto de la galeria



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

La Jornada: Electricistas presentan denuncia ante la OIT



Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –con sede en Ginebra, Suiza– una denuncia contra el gobierno mexicano por las múltiples violaciones cometidascontra los trabajadores del gremio con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En entrevista telefónica, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, señaló que el recurso se sustentó en el cúmulo de ilegalidades y arbitrariedades cometidas contra los derechos humanos y laborales de los trabajadores del SME.

humberto y martin esparza

Agregó que se documentó la inconstitucionalidad del decreto y la violación a la Ley Federal del Trabajo cometida por el gobierno para dejar sin empleo a los 44 mil electricistas activos, así como el incumplimiento de convenios internacionales.

Añadió que apoyaron la queja diversas organizaciones y sindicatos europeos. Anunció que el SME continuará con actividades a escala internacional para dar a conocer las ilegalidades en que ha incurrido el gobierno mexicano, así como las violaciones y atropellos contra el gremio, y en general contra los trabajadores del país.

Montes de Oca, quien encabeza, junto con Pipino Cuevas, secretario de salud del sindicato, una delegación de representantes del SME en la gira por países europeos, afirmó que antes de la presentación de la denuncia ante la OIT se entrevistaron con dirigentes de gremios de trabajadores en Francia y España.

Para el próximo lunes tienen programado entrevistarse con miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, donde demandarán apoyo para su lucha.

Electricistas presentan denuncia ante la OIT




Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

PFP intenta intimidar planton de compañeras




Estas son las imagenes, que los medios de comunicacion vendidos con el gobierno no publica.

IMGP4394

Pfp vs Planton SME

IMGP4395

IMGP4400

IMGP4419

IMGP4425

IMGP4435




Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Cientos de policías rodean campamento de mujeres en ayuno



Calderón ordenó hostigamiento: afectadas
Cientos de policías rodean campamento de mujeres en ayuno
Este es un gobierno de torpezas, dice SME

Vecinos de la colonia Juárez calificaron de pésima la labor que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad realizaron en la esquina de Lucerna y MilánFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 9
Al campamento de mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre –instalado en Paseo de la Reforma e Insurgentes– llegaron ayer por la mañana cerca de 400 policías federales, la mayoría de los cuales portaban armas largas y toletes, y se apostaron en los alrededores de las carpas en que se encuentran las 11 trabajadoras, quienes denunciaron que el despliegue de agentes es un acto más de intimidación y hostigamiento ordenado por el gobierno de Felipe Calderón.

La llegada de las fuerzas policiacas propició la movilización inmediata de cientos de electricistas hacia las inmediaciones del plantón, que llenaron pronto las laterales de Reforma y la glorieta de Cuitláhuac.

El dirigente del gremio, Martín Esparza, suspendió la conferencia que acostumbra dar por las mañanas y marchó al campamento, donde improvisó un mitin.

Ahí demandó la instalación urgente de una mesa de negociaciones en la que estén presentes la secretaria de Energía, Georgina Kessel –a la que el gremio demanda solucionar el conflicto que generó el gobierno al echar a la calle a más de 44 mil trabajadores–; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub –con el fin de que explique la corrupción que hay en este empresa–, y el ex director de Luz y Fuerza del Centro Jorge Gutiérrez Vera.

Al mismo tiempo que se realizaba el mitin, más policías federales se apostaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, en avenida Reforma.

Los agentes también resguardaron todo el frente del hotel Meliá, adonde el titular de la dependencia, Javier Lozano, asistió a la presentación del informe anual del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Afuera del hotel los electricistas realizaron un mitin, en el que repudiaron de varias formas la política laboral de Lozano, quien fue sacado materialmente por la puerta de atrás del inmueble.

Al funcionario le llovió. Lo llamaron Lozano, secretario de la privación social: nos privó de nuestro trabajo, de las jubilaciones y hasta de comer. Lo cuestionaron: ¿qué se siente sentarse en mesas elegantes, mientras 44 mil trabajadores no tienen para comer?

Mujeres cargaron cartulinas en las que se leía. “Lozasno: el Teletón hace milagros. Lástima, tú no tienes solución”.

Los trabajadores llegaron marchando desde el campamento de las mujeres, coreando en todo momento: ¡no pagues la luz! ¡no pagues la luz!

Unos vendían dulces o comida y portaban cartelones de Desempleados Corporation.

Durante casi dos horas gritaron consignas contra el secretario y lanzaron botellas de agua y patadas a vehículos que salían del hotel, en los que creían iba Lozano. Pero a él lo sacaron por otro lado.

No ceder a chantajes

En respuesta, Lozano señaló que las autoridades laborales no deben ceder a chantajes o a intimidaciones de grupos que están fuera del estado de derecho.

Es lamentable que existan grupos que busquen las vías de hecho para expresar sus ideas y no los cauces de las instituciones que rigen la vida del país en una verdadera cultura de la legalidad, aseveró.

Antes en el mitin, Esparza denunció el hostigamiento y la perversidad del gobierno federal frente a las acciones de resistencia civil pacífica del gremio.

Este es un gobierno de torpezas, de falta de pericia, señaló. Mencionó la posibilidad de que en las próximas semanas ocurra un colapso total de electricidad en la zona centro del país, de lo cual responsabilizó a los funcionarios del gabinete de Calderón.

Repudió el hostigamiento publicitario para que los trabajadores acudan por su finiquito.

Ahora, abundó, salen a relucir las verdaderas razones por las que se privatizó LFC, que son los más de 700 permisos de generación otorgados a trasnacionales y (empresas) privadas; las corruptelas de Iberdrola, Techint y ABB, permitidos por la CFE; los más de 10 mil millones de pesos que adeudan secretarías, organismos, municipios y empresas a Luz y Fuerza, y los negocios autorizados a los amigos del panismo, como Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.

Por su parte, Mónica Jiménez, una de las mujeres en huelga de hambre, aseguró que continuarán hasta que se les regrese su trabajo. Advirtió: no nos van a poder retirar, pues ya pusimos la vida en manos de este movimiento.

En tanto, afuera del Museo Tecnológico de la CFE no se pudo instalar el tercer campamento de huelga de hambre debido a que hubo un despliegue policiaco. Al final los uniformados tuvieron que retirarse.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Narro critica que se dé por válida la corrupción



Es una patología grave, advierte el rector
Narro critica que se dé por válida la corrupción
Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 8
A pesar de que en México la corrupción es una patología grave que desvirtúa y trastoca el régimen de valores de la sociedad, no se habla de ella y termina por validarse, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Al inaugurar el tercer Seminario Internacional Hacia una Nueva Generación de la Transparencia, convocado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, el rector aseveró: hay muchas cosas en el país que ya no discutimos, las damos por buenas, por válidas, y cuando tenemos que ver lo que pasa en la realidad hay un enorme contraste entre lo que se dice y lo que pasa.

Advirtió que no podemos sentirnos tranquilos ni satisfechos. Tampoco debemos quedarnos cruzados de brazos, añadió, pues la corrupción es un gran cáncer que nos hace aparecer frente a las nuevas generaciones con doble rostro: uno, lo que decimos, y otro lo que sucede.

En su calidad de anfitrión –el seminario se desarrolla en el auditorio de la antigua Facultad de Medicina, ubicada en la plaza de Santo Domingo del Centro Histórico–, dio la bienvenida a los participantes, y resaltó lo emblemático del recinto, pues representa parte de la historia no sólo del gremio médico, sino también de la UNAM, de la ciudad y del país.

Además de Narro, durante la inauguración estuvieron presentes, entre otros, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Jacqueline Peschard; el ombudsman capitalino, Luis González Placencia; Flavio Lazos, de Fundar, centro de análisis e investigación, y Alejandra Barrales, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Entre los objetivos del seminario, el cual finaliza este viernes, está reflexionar sobre las nuevas tendencias en política de transparencia y acceso a la información a escalas nacional e internacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Riqueza bajo el mar

Imagen de articulo

El futuro de Brasil reposa en las entrañas del Atlántico. Mar adentro, a 8 mil metros de profundidad, frente a la costa tropical que une a Río y São Paulo, aguarda desde hace 50 millones de años un océano de petróleo que puede cambiar el destino de este país.

Una ocasión histórica que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva quiere aprovechar para acabar con la pobreza y el atraso de su país. También para financiar el Mundial de Futbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y el tren de alta velocidad. Y, además, para demostrar al mundo que Brasil es una nación diferente.

Un tsunami de oro negro capaz de acabar con la pobreza y transformar al país en la sexta potencia del mundo; en portavoz de los países emergentes y líder de América Latina; en miembro del Consejo de Seguridad; en una economía capaz de financiar su educación, su servicios de salud y la investigación; en una nación que puede cimentar una industria nacional poderosa y escapar de la eterna maldición de represión, corrupción y desigualdad que arrastran los grandes productores de crudo del planeta, desde las monarquías del Golfo Pérsico hasta Nigeria, Irán o Venezuela.

"El petróleo es el excremento del diablo; una maldición que le quita al enfermo la voluntad de curarse", teoriza el politólogo y ex ministro de Industria venezolano Moisés Naím. Frente a ese modelo de dependencia absoluta de las exportaciones de crudo, los dirigentes brasileños esgrimen su segunda vía: "Contrario a lo que pasa en los Estados productores de petróleo tradicionales, que tienen muchas reservas, poca tecnología e industria, un mercado interior pequeño y mucha inestabilidad, nosotros contamos con grandes reservas, alta tecnología, una base industrial diversificada, un gran mercado interno y, sobre todo, estabilidad".

Brasil es diferente. Ese es al menos el diseño esbozado por el viejo compañero del sindicalismo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de 64 años, durante sus dos mandatos como presidente. El secreto de su éxito político ha sido el equilibrio. Cautela en materia económica y osadía en el plano social. Y estabilidad, "mucha estabilidad", un adjetivo reiterado con orgullo por los hombres del presidente.

Brasil, el eterno gigante aletargado, está a punto de despertar. Se está desperezando. El crudo es el gran detonador, pero no hay que olvidar que este país será el anfitrión del Mundial de Futbol en 2014 y organizará los Juegos Olímpicos de 2016; va a construir el primer tren de alta velocidad del continente y está haciendo enormes inversiones en infraestructura, vivienda, educación y protección social. Ese dinero tiene que salir del crudo y sus derivados.

La nueva potencia petrolera

Brasil es un país fiable e influyente. Tiene 40 millones de pobres, pero son proporcionalmente la mitad de los que había hace 15 años. La cifra va en descenso. Y la clase media, en aumento.

Lo curioso es que Brasil nunca fue una potencia petrolera. Al contrario. Era uno de los mayores productores mundiales de carne, café, soya, cacao, madera, caucho, azúcar, zumos de frutas, grano, hierro, uranio y esmeraldas. Todo bajo un sol generoso y regado por la primera reserva de agua dulce del planeta.

Brasil tenía todo, menos crudo. A mediados de los 50 importaba 95 por ciento del petróleo que consumía. Era el reverso de otros países latinoamericanos, como México o Venezuela, que explotaban desde los años 30 sus generosos yacimientos. El éxito exploratorio brasileño es resultado de medio siglo de tesón. Una obsesión por ir más hondo, más lejos.
Los brasileños siempre consideraron el petróleo como un recurso estratégico, no un surtidor de dinero fácil. Cuando se dieron los primeros pasos de exploración, se acuñó un eslogan en Brasil que revela la importancia del control estatal del crudo para el orgullo nacional: "O petróleo é nosso" (el petróleo es nuestro).

Lo explica un ingeniero de Petrobrás, la compañía petrolera brasileña que pertenece al Estado: "La clave era buscar la autosuficiencia energética, no convertirnos en exportadores. Nunca pensamos en entrar en la OPEP. Queríamos tener petróleo y crear una industria petroquímica. Manufacturar. Aprender el negocio y lanzarnos a operar en el exterior. Y ya estamos trabajando en 27 países.

“Ha sido una carrera de fondo. Cuando nos cercioramos de que no había petróleo en tierra, nos lanzamos al mar, fuimos los primeros y hemos ido acumulando experiencia; en 1977 descendimos a 124 metros. Y continuamos a medida que el conocimiento científico lo iba permitiendo. Hoy, nuestro récord de perforación está en 7 mil metros en el lecho marino tras atravesar una lámina de agua de otros 3 mil metros".

El éxito se hizo de rogar. En la década de los 70, Brasil aún importaba 80 por ciento del combustible.

A mediados de los 80, los geólogos tuvieron por fin la certeza de que decenas de miles de millones de barriles de crudo aguardaban enterrados en la cuenca de Santos. Los yacimientos se extendían hasta las vecinas cuencas de Campos y Espíritu Santo. La cuestión era llegar a ellos, extraerlos y llevarlos a tierra. La labor era difícil porque el hidrocarburo estaba atrapado bajo una capa de dos kilómetros de sal que hacía imposible en aquel momento su visualización y extracción.

Estos yacimientos, a los que se denominó pre-sal, representaban una de las reservas más grandes del planeta, sobre todo en un momento en que los productores tradicionales comenzaban a mostrar síntomas de agotamiento. Un golpe de suerte. Antes había que explotarlos.

Los retos que enfrentaban las petroleras públicas brasileñas para acometer la exploración y el desarrollo de esos yacimientos eran enormes. Para empezar, necesitaban financiamiento, y había que captarlo fuera. Técnicamente, el proyecto era tan complicado como alcanzar la Luna. Había que bajar una tubería a través de más de 2 mil metros de agua hasta tocar fondo, y a partir de ahí perforar 6 mil metros más.

El petróleo está reactivando a toda la industria del país. Desde la siderurgia hasta el sector textil y las comunicaciones; desde los estudios sísmicos hasta el almacenamiento del crudo, el tratamiento del gas y la elaboración de fertilizantes. Por ley, al menos 60 por ciento de cada equipo empleado en la exploración y producción debe estar fabricado en Brasil. Se habla de 250 mil nuevos puestos de trabajo.

Pero hace 10 años, a finales de los 90, Brasil no tenía ni el dinero ni la tecnología ni los técnicos necesarios para exprimir el fondo del mar. El país estaba ahogado en su particular crisis económica: el efecto samba. El Fondo Monetario Internacional (FMI) le daba a diario tirones de orejas. Ninguna potencia estaba dispuesta a arriesgar un dólar en este país asolado por la pobreza y la corrupción.

Menos aún con un barril de petróleo que cotizaba en picada. Entre la espada y la pared, el gobierno abrió el negocio del petróleo a las empresas extranjeras. Rompió el monopolio. Fue una jugada arriesgada e inteligente. En 1999, Brasil celebró la primera ronda de licitaciones para subastar decenas de bloques petrolíferos submarinos.


Las empresas que recibían las adjudicaciones debían explorar por su cuenta y riesgo en un determinado plazo. Si encontraban petróleo, debían pagar al Estado impuestos, derechos y una parte del crudo; el resto era de su entera propiedad. Estaban, además, obligadas a destinar el uno por ciento del valor de la producción a proyectos de investigación en Brasil.

La empresa que estuviera dispuesta a transferir más tecnología y a fabricar la mayor parte de sus equipos en Brasil tenía mucho a su favor con vistas a las concesiones. El modelo funcionó. Fluyó dinero e inteligencia. Y Brasil empezó a absorber conocimiento.

Se exploraron con éxito los yacimientos de pre-sal. Hasta 87 por ciento de los pozos perforados tenían crudo. Un milagro. El 21 de abril de 2006, en la cuenca de Campos, a bordo de la plataforma P-50 de Petrobrás, el presidente Lula, vestido de trabajador petrolero, anunció con las manos empapadas en petróleo la autosuficiencia del país. El comienzo de una nueva era. Dos millones de barriles diarios.

Se había encendido la mecha. Los siguientes tres años iban a suponer un goteo interminable de grandes descubrimientos presumidos propagandísticamente por el gobierno. Perforar en los yacimientos pre-sal supone encontrar petróleo de calidad. Los técnicos hablan de 5 millones diarios de barriles para 2020. "Dios es brasileño", clamaría el ex sindicalista. “Ha llegado el día de nuestra segunda independencia”.


Repsol, la multinacional española, estuvo en el lugar adecuado en el momento justo. Antes de que los grandes descubrimientos offshore de 2007, 2008 y 2009 pusieran a las grandes petroleras occidentales en la pista de Brasil y de que su gobierno cerrara la llave de las concesiones para no acabar con la gallina de los huevos de oro.

¿Fue una simple cuestión de suerte? Un ejecutivo del ramo de hidrocarburos responde: "Repsol fue el primer socio extranjero de Petrobrás cuando no todo el mundo estaba dispuesto a meter un dólar en Brasil. Han sido pioneros en los buenos y malos tiempos. Y ahora están sentados sobre un mar de petróleo. Y nadie se los va a quitar. El gobierno brasileño va a respetar las concesiones. Las reglas del juego están claras".

A futuro

El círculo virtuoso de Brasil tiene que cerrarse en 10 años. En una década, todo tiene que encajar. El presidente Lula, que dejará el poder en octubre de 2010 porque no puede presentarse a una tercera reelección consecutiva, ha afirmado que los ingresos estatales de pre-sal serán invertidos en un fondo social destinado a la educación, la ciencia, la tecnología y la lucha contra la pobreza.

El petróleo tiene que ser el motor del cambio. La piedra angular.

Un consejero delegado de una gran petrolera occidental opina que conviene ser cautos: “Se están sacando muchos conejos de la chistera desde el gobierno. Cada uno puede hacer el cálculo especulativo que quiera sobre el tamaño de los yacimientos del pre-sal. Se ha hablado incluso de 150 mil millones de barriles (más de la mitad de las reservas de Arabia Saudí), cuando los cálculos más sensatos no pasan de 50 mil millones.

“Hablamos de cantidades muy grandes, pero pasarán años antes de que se puedan desarrollar comercialmente. ¿Cuánto nos va a costar sacar un barril a esa profundidad? ¿Y ponerlo en la costa? ¿Va a ser rentable? No es muy prudente comprometer cifras".

Brasil está cambiando muy deprisa. La promesa del petróleo está transformando al país. En torno a la industria, han crecido de manera explosiva nuevas ciudades como Macaé o Itaborai, que recuerdan a las villas salvajes de la fiebre del oro del oeste americano erigidas en semanas y en las que falta de todo.

El futuro de Brasil duerme frente a estas mismas costas. El petróleo es aún una promesa lejana, pero detrás de esa esperanza, todo el país se ha puesto en marcha.

Brasil encierra una inmensa riqueza natural, ha construido una democracia estable y, sobre todo, acumula las mayores reservas de optimismo del planeta. Por eso, si se le pregunta a un brasileño por el futuro, la respuesta será siempre la misma: "Todo ben; todo bon".

El País SRL

Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV