sábado, 5 de septiembre de 2009

AMLO 5 SEPTIEMBRE- JALAPA VER




Jalapa,Veracruz
Una regla de oro de la democracia es la transparencia. Lo primero es dar a conocer cuánto pagan los grandes empresarios y banqueros y no estoy hablando de empresarios de Veracruz, que son pequeños y medianos empresarios y comerciantes, y a los cuales van a seguir golpeando con más impuestos” y posibles aumentos a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, subrayó.
Jalapa,Veracruz
Exigió nuevamente al gobierno espurio de Felipe Calderón que informe al pueblo de México las cantidades que pagan las 13 grandes empresas y los nueve principales bancos por concepto de impuestos, que en conjunto tienen ingresos superiores a los dos billones de pesos anuales.
Jalapa,Veracruz
Un aumento a impuestos golpearía sólo a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como a profesionistas independientes, y dejaría intactos a los grandes empresarios y banqueros, a los hijos predilectos del régimen, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Los ministros de la Corte deben ir a juicio político, estima Raúl Vera




Se pusieron del lado de la impunidad en el caso Acteal, acusa
Los ministros de la Corte deben ir a juicio político, estima Raúl Vera
Carolina Gómez Mena

Por infligir un daño a la nación al haber vulnerado el estado de derecho y haberse puesto del lado de la impunidad en el caso Acteal, los cuatro ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votaron en favor de inculpados por la masacre deben ser sometidos a juicio político por la 61 Legislatura, estimó Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila.

Al participar en la mesa redonda Interculturalidad y derechos humanos: caso Acteal, el prelado deploró que los ministros hayan determinado amparar a 26 indígenas chiapanecos y ordenaran la libertad de 20 de ellos, involucrados en la matanza de 45 tzotziles, entre los cuales había mujeres y niños, en Acteal, en diciembre de 1997.

Vera López indicó que lo determinado por la SCJN enerva porque no puede ser que hayan actuado como defensores de estos paramilitares y con ello intentar quitar al expediente la verdad de lo que ocurrió y de quienes realmente fueron los promotores de la masacre. Ellos tienen la obligación de custodiar el estado de derecho y la legalidad en el país, pero hicieron algo indebido, nos están poniendo en manos de bribones, comentó, al apuntar que la Corte ya ha dado muestras de esta conducta con anterioridad, por ejemplo con el caso Atenco.

Desglosó que el juicio político estaría basado en el artículo 109 de la Constitución, que en el primer apartado cita que servidores públicos, como los ministros, pueden ser llevados a juicio político por cometer actos u omisiones en perjuicio del interés público, y agregó que estos señores no son omnipotentes y los diputados los tienen que parar.

Vera expresó que los ministros, con estas determinaciones, están ignorando las historias de crímenes; para lo que hacen, ver los formalismos de un juicio y no todo el contexto, mejor sería que se contratara a pasantes de derecho para que realizaran su labor.

Pablo Romo Cedano, coordinador del Observatorio de la Conflictividad Social de Servicios y Asesoría para la Paz, expresó en entrevista que con estas actuaciones la SCJN lo que hace es perpetuar la impunidad, debido a que es evidente, ya que responden a intereses no ligados a la justicia, sino a los tecnicismos jurídicos. En cuanto al juicio político a los ministros que avalaron la impunidad, dijo que es lo que debería suceder.

Antes, durante su participación en la mesa, lamentó que México sea un país donde la población indígena sigue siendo ignorada por los gobiernos. Los indios no existen (...) no podemos dejar que ocurra un nuevo Acteal, pero creo que vamos en camino a ello.

CARTONES DE LA JORNADA


Acusa el SME al gobierno federal de pretender dividir a los electricistas




Exige a la STPS entregar ya la toma de nota a Martín Esparza; la dependencia rechaza presiones
Acusa el SME al gobierno federal de pretender dividir a los electricistas
Detrás de la actuación oficial estaría la pretensión de aprobar las reformas laboral y energética
Gabriel León Zaragoza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó al gobierno federal de entrometerse en su proceso electoral para pretender manipular a los trabajadores, e informó que de persistir la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregar la toma de nota a su dirigente Martín Esparza a más tardar el lunes, pondrá en marcha su fase 2 de protestas en el Distrito Federal y las entidades en las que Luz y Fuerza del Centro (LFC) presta sus servicios.

Advirtió que detrás de la negativa de entregar el reconocimiento oficial está la intención de dividir al gremio de electricistas y la pretensión del gobierno federal de aprobar las reformas laboral y energética.

De igual forma alertó sobre un colapso en LFC con el recorte presupuestal que se prevé tendrá la empresa para el próximo año, que obedece a una estrategia –consideró– del gobierno federal de reducir su presupuesto para intentar privatizarla.

La falta de inversión, acusó, ha propiciado que los trabajadores laboren con equipo obsoleto y tengan que rescatar desechos para poder operar ante la ausencia de materiales, pero sobre todo que se corra el riesgo de que no haya suministro suficiente de luz. Ellos serán los responsables si se colapsa el sistema de dotación de luz, precisó.

Ante la intención federal recién anunciada de desaparecer o fusionar dependencias, el dirigente negó que LFC, y por ende el sindicato que encabeza, se vean afectados, debido a la existencia de un convenio de productividad –vigente hasta el 2012– firmado por las secretarías de Hacienda, Energía y del Trabajo.

En conferencia de prensa, Esparza Flores advirtió que si el próximo lunes, antes de las 10 horas, no le entregan las autoridades del trabajo la toma de nota como secretario general, nuevamente bloquearán el Periférico, frente a la sede de la STPS, pero con más gente en la calle. El dirigente e integrantes de su comité se reunieron ayer con funcionarios de la secretaría; ninguna de las partes informó detalles del encuentro.

Esta situación implicaría, señaló, activar su fase 2, en la que se movilizarán las 11 divisiones foráneas en una serie de acciones permanentes hasta que la STPS entregue el reconocimiento oficial.

Sobre el tema, funcionarios de la dependencia federal manifestaron en entrevistas que no aceptarán presiones para decidir si se otorga o no la toma de nota, y reiteraron que la secretaría tiene un plazo de 60 días, que vence el 5 de octubre, para resolver.

El actual conflicto se originó en las recientes elecciones del SME, donde Martín Esparza ganó por una diferencia de 352 votos y el proceso fue impugnado por la planilla encabezada por Alejandro Muñoz, quien presentó una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La representación legal del sindicato desde el 5 de agosto ha demandado la toma de nota, con lo que se otorga reconocimiento oficial a Esparza Flores, conforme a sus estatutos.

El estallido social empezó hace dos años y medio, dice López Obrador en Sinaloa




La violencia actual es el fruto podrido de más de 2 décadas de una política antipopular
El estallido social empezó hace dos años y medio, dice López Obrador en Sinaloa
Denuncia que el tricolor y AN encarecerán energéticos y elevarán la deuda pública e impuestos
Javier Valdez Cárdenas y Jesús Narváez Robles


Corresponsales


El estallido social ya empezó desde hace alrededor de dos años y medio debido a las políticas de empobrecimiento y falta de oportunidades de empleo y trabajo para millones de jóvenes en todo el país, afirmó Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Sinaloa y Nayarit.

Los políticos al servicio de la mafia del poder y los voceros, es decir, los medios de comunicación, hablan de que va a haber un estallido social o que no va a haber; yo les aviso que el estallido social ya empezó, ya existe, desde hace dos años y medio, porque eso es lo que está pasando con la violencia, que es fruto de 26 años de una política antipopular que ha cerrado las puertas a los jóvenes, expresó.

En su visita a Culiacán, donde se reunió con alrededor de 200 integrantes de las delegaciones municipales y estatal del gobierno legítimo, el político tabasqueño señaló que este estallido es el fruto podrido de las políticas económicas que empezaron con Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador manifestó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están aliados para incrementar precios de algunos productos y servicios, como gasolina, diesel, energía eléctrica, además de aumentar la deuda pública y los impuestos en perjuicio de la mayoría.

Estos partidos simularán que hay diferencias, van a ceder en algo, pero no en lo esencial: no van a cobrar impuestos a las grandes corporaciones, a grandes empresas y bancos; van a aumentar el precio de gasolina, de la luz y el diesel, del gas, y van a contratar más deuda pública, eso que llaman déficit es deuda pública, sostuvo.

Foto
Andrés Manuel López Obrador en imagen recienteFoto Carlos Ramos M.
Estas medidas, advirtió, afectarán enormemente a pequeños y medianos empresarios y comerciantes, a los asalariados y al pueblo mexicano en general.

–¿Hay complicidad de la clase política de PRI y PAN con el narco y por eso se ha complicado todo esto? –se le preguntó.

–El problema es que no se atienden las causas, la pobreza, el desempleo y, en lugar de atender esto, llevan a cabo las medidas coercitivas. ¿Dónde está la política para generar empleo, y el apoyo que deben dar los medios de comunicación para orientar a los jóvenes? Al contrario, la televisión orienta un modelo que estimula la delincuencia, porque de acuerdo con el modelo de vida que proyectan los medios vale el que tiene, lo que cuenta es lo material, “la Cheyenne, ’apá” y todas esas idioteces.

Orientar y evaluar el avance de los trabajos

Durante su estancia en Tepic, Nayarit, el ex candidato presidencial fue interrogado acerca de si la nueva integración de la Cámara de Diputados federal hará difícil que se produzcan cambios reales en el país, a lo que respondió que sí importa lo que suceda en las cámaras, pero lo más importante es el pueblo, el cambio lo tiene que hacer la gente; sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y más temprano que tarde se tiene que acabar esta pesadilla, este régimen de corrupción, de injusticia y de privilegios de unos cuantos.

Añadió que en estas reuniones que encabeza en el país se ve qué es lo que hay que hacer en ese sentido, a eso vengo, a orientar y evaluar el avance de los trabajos.

Bajo sospecha de estafa, la presidenta del TEPJF




Desfiladero
Bajo sospecha de estafa, la presidenta del TEPJF
Jaime Avilés

Todas las ocurrencias que Felipe Calderón está fraguando para tapar el boquete fiscal del año próximo parten de una mentira, que los medios afines al régimen repiten a toda hora: el agujero en el presupuesto de 2010 no es, como dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de 300 mil millones de pesos, sino, como lo expuso Rogelio Ramírez de la O, de 480 mil millones de pesos.

El dato fue dado a conocer el pasado 26 de agosto por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, el cual prevé que a finales de este año los ingresos reales de la hacienda pública serán 480 mil 100 millones de pesos menores a lo presupuestado por el Ejecutivo y votado por el Congreso en 2008.

Esta suma tiene dos componentes: habrá un faltante de 320 mil millones de pesos para los gastos federales de 2010 y otro de 160 mil millones para los estados y los municipios. La suma de ambas cifras totaliza 480 mil 100 millones que, convertidos a dólares de 13 pesos, equivale a unos 37 mil millones de dólares.

Ese es el verdadero tamaño del hoyo que Calderón pretende cubrir desmantelando las secretarías de la Reforma Agraria y de la Función Pública (antes Contraloría), reduciendo (o ¡fusionando!) las de Turismo y Economía, y quién sabe qué más.

En otras palabras, el gobierno (o lo que sea) ahorraría despidiendo a miles de empleados públicos, desatendiendo aun más sus obligaciones en el campo, eliminando la oficina que acota la impunidad de los altos cargos en sus fechorías, achicando la que tiene mayor potencial de crecimiento y reduciendo a la dimensión de una cabeza de jíbaro la que piensa (es un decir) el comportamiento de las actividades productivas.

Como salta a la vista, se trata de una monumental patraña, tan grotesca e indigna de confianza como el decálogo que Calderón presentó para sacar a México del hoyo en que él mismo lo ha hundido. ¿Cómo que a medio sexenio descubre que siempre sí tiene un proyecto de país? ¿Por qué no lo dijo al ponerse la banda tricolor en diciembre de 2006? ¿Las medidas que ahora anticipa serán tan eficaces como aquella por la cual congeló el precio del perejil deshidratado?

¿Por qué hemos de creerle media palabra al que, durante su campaña, prometió suprimir el cobro de la tenencia automovilística, crear un millón de empleos anuales, evitar la inflación y el endeudamiento, ganar la batalla contra la inseguridad y, sobre todo, garantizar que en México nunca más volviera a haber una crisis económica? ¡Calderón debería renunciar hoy mismo, después de pedirle perdón al pueblo por haberle destrozado el presente, el pasado y el futuro!

¿Cómo se atreve a ofrecer que, en materia de educación pública, logrará enseñanza de calidad para que México supere el marasmo de los intereses y las inercias? ¿Cómo podría superar, él mismo, el marasmo de sus propios intereses e inercias? Solamente en los espots que hizo para cacarear su informe de calamidades se gastó los 200 millones de pesos que le va a recortar este año a la UNAM (Fernández Vega dixit). ¡Basta ya de insultar la inteligencia de decenas de millones de pobres y de miserables! ¡Nadie puede sentirse tan listo como para engañar tantas veces a tanta gente!

México tiene recursos más que suficientes para salir del hoyo. En el Desfiladero de la semana pasada vimos que si se aplica la Ley de Salarios Máximos a los altos burócratas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el erario se ahorraría 8 mil millones de pesos, sin que ministros, magistrados y jueces dejaran de todos modos de ganar un sueldazo. Andrés Manuel López Obrador calculó, un año atrás, que si se reducían 50 por ciento los ingresos de los altos funcionarios de los tres poderes, el ahorro sería de 200 mil millones de pesos.

¿Tomó Calderón en serio esa razonable propuesta? Todo lo contrario: el gobierno federal incrementó 2.5 por ciento el gasto en servicios personales, es decir, en salarios, durante el primer semestre de 2009. El aumento fue de 35 mil 451 millones de pesos, al pasar de 412 mil 612 millones de pesos en el primer semestre de 2008, a 448 mil 63 millones en el mismo período del presente año (El Universal, 4/9/2009). Juguemos un poco con esas cifras.

Si en los primeros seis meses de 2009 Calderón pagó 35 mil millones de pesos más a los empleados públicos, en diciembre el incremento en este rubro será de 70 mil millones. Ergo, al menos 70 mil de los 480 mil millones que le faltan para 2010 los tomará de donde sea para cubrir las prestaciones de su personal. Pero si no despide a nadie y hace valer la Ley de Salarios Máximos, 200 mil millones de pesos y quizá hasta más de lo que propone López Obrador saldrían sin dificultad de la aplicación de medidas austeras ineludibles para los altos burócratas. Porque, de tomos modos, ¿para qué les pagamos sueldos tan elevados a los altos burócratas? ¿Para que no se corrompan?

El caso que demuestra exactamente lo contrario es el de los siete magistrados del TEPJF, que actúan por consigna del Ejecutivo, no como jueces probos y honestos, sino como verdaderos delincuentes. Pero no se conforman con sus salarios. En 2007, el entonces presidente del tribunal fue sorprendido en el intento de estafar a la institución mediante la compra de un edificio para la sala regional del DF. Hoy, las mismas sospechas recaen sobre su sucesora, María del Carmen Alanís, amiga íntima de Margarita Zavala, esposa de Calderón, y que espera llegar a la Suprema Corte en noviembre del brazo de su otro protector, el senador Manlio Fabio Beltrones.

Una nota de prensa aparecida el lunes de esta semana reveló que en noviembre de 2008 el tribunal presidido por Maca Alanís compró en 90.9 millones de pesos un edificio que en 2007 Carlos Ahumada Kurtz había vendido en 58.5 millones a la empresa Equipos y Maquinaria del Pedregal. Aunque ese dato estaría comprobado por el diario que divulgó la noticia, Diego Gutiérrez, secretario administrativo del órgano electoral, aseguró que esa firma había adquirido el inmueble en 74 millones de pesos y que ellos (los magistrados), con el aval de la Secretaría de la Función Pública, lo compraron en 87 millones y pagaron 3.9 millones más por concepto de impuestos a Hacienda.

Ahora, si Calderón desaparece la Secretaría de la Función Pública, Maca no tendrá que explicarle a nadie por qué autorizó la compra en 90 millones de una construcción que valía mucho menos. ¿Quiénes se llevaron las comisiones? ¿Dónde quedó la bolita?

Los mexicanos somos víctimas de la más formidable y extendida pandilla de ladrones que se haya apoderado jamás de la administración pública. Tiene razón Muñoz Ledo: la proporción entre miserables y potentados es la más desigual del planeta. Pero nada conseguiremos si nos limitamos a sufrir nuestras desventuras. Somos más de 100 millones de seres humanos inconformes y está a nuestro alcance la posibilidad de provocar pacíficamente un cambio de política y de políticos. La prueba de fuerza que el Sindicato Mexicano de Electricistas dio el jueves contra la mafia del secretario del Trabajo, que ahora pretende hacer con ese gremio lo mismo que ha hecho con el de los mineros, debe servirnos de ejemplo.

La movilización organizada, con objetivos claros, prudentes y alcanzables, no es lo mismo que el estallido social sino su antídoto. El decálogo de Calderón no pasará de ser un mero ejercicio de pésima retórica. La pretensión de aplicarnos nuevos impuestos y subir los precios del gas, la luz y la gasolina –es decir, de todo– debe ser rechazada enérgicamente con protestas masivas. La exigencia de que se aplique la Ley de Salarios Máximos debe ser apoyada por el pueblo en su conjunto. Podemos salir del hoyo, pero necesitamos luchar unidos.

Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com

Confía Clara Brugada en la palabra “Juanito”




Confía Clara Brugada en la palabra “Juanito”
Ciudad de México, 5 de Septiembre.- La ex candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada confía en que Rafael Acosta alias “Juanito” la deje al frente de la delegación Iztapalapa.

Clara Brugada, negó que le tenga que “jalar las orejas” a “Juanito” para que acate su compromiso. Comentó que esperará al mes de septiembre para definir las cosas. En ese sentido, puntualizó que prepara su equipo de trabajo en Iztapalapa.

Entrevistada en el Hemiciclo Juárez, en el marco de una jornada cultural por la Paz que realizó el Frente Latinoamericano por la Democracia y los Derechos Humanos America Libre de las Fuerzas Militares, Clara Brugada insistió en que “Juanito” cumpla su palabra.

La perredista enfatizó que ha estado en contacto con “Juanito” a fin de revisar el proceso de transición de la demarcación.

Clara Brugada, afirmó que Rafael Acosta cumplirá con la ciudadanía porque es un compromiso público, además de que “Juanito” es “un hombre de palabra y así lo creemos todos”.

Al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre las amenazas que ha recibido “Juanito” por parte de su equipo, Clara Brugada señaló “que hay que esperar a que se den los momentos adecuados para poder salir adelante”.

La ex candidata a jefa delegacional en Iztapalapa dijo que “Juanito” cumplirá su palabra el 1 de octubre.

¿Mala suerte o mal gobierno?




Dinero
¿Mala suerte o mal gobierno?
Algunos piensan que es una mezcla
“Salados nosotros, que lo padecemos…”
Enrique Galván Ochoa

Foto

Una serie de sucesos desafortunados ha movido a pensar a muchos mexicanos que a Felipe Calderón lo persigue la mala suerte. En la encuesta de esta semana, 75 por ciento de las personas piensa que no es mala suerte, sino ineptitud gubernamental; 23 por ciento opina que es una mezcla de ineptitud y mal fario, y sólo 1 por ciento supone que está salado.

Metodología

Enviamos esta semana 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Recibimos la respuesta de 2 mil 267. Enseguida reproducimos algunos fragmentos. Los textos originales pueden leerse en el foro.

Definitivamente, es un mal gobierno, pues la mala suerte con una ida a Catemaco ya se la hubieran quitado, pero de lo que sufre este gobierno no tiene nada que ver con los malos espíritus, pero sí con la corrupción, la impunidad, la burocracia y la ineptitud del Presidente y compañía que, como es bien sabido, sólo buscan engordar su bolsillo y los de sus cuates y familiares.

Jesús Zúñiga Sánchez/ Puebla

No creo en la mala suerte. Sin duda, la incapacidad política y administrativa de FCH, junto con la de sus colaboradores, es lo que tiene al país al borde de la ruina

Ramón Larrauri Torroella/ Toluca

La mala suerte es que al país, como a Domecq, cada vez le sale más malo el presidente.

Fermín Gómez/ Puebla

Ya eliminamos los obstáculos que frenaban la educación: Calderón, tercer Informe. ¡En la torre! ¿Ya eliminaron a la Gordillo?

José Luis Morales/ Cd. Victoria

Celia Cruz decía azúcar, invitándonos a bailar y alegrarnos el día. Calderón dice salao, y nos obliga a bailar siempre con la más fea.

Édgar Sánchez Muciño/ Toluca

La gente ya está cansada. ¿Dónde está el presidente del empleo?

Aurelio Vences Díaz/ Toluca

Aquí sí se puede aplicar el dicho de que al perro más flaco se le pegan las pulgas.

Andrés Sánchez Castro/ Mazatlán

No es problema de mala suerte, es problema de ineptitud y corrupción.

Fernando Méndez Ramírez/ Irapuato

El remedio que proponen –para este país enfermo– sus funcionarios laureados con galardones de universidades extranjeras es cargar sobre el pueblo trabajador el peso de la crisis que ellos mismos han provocado (más cobros a la luz, el gas, la gasolina). El narcotráfico crece, la educación pública se deteriora, cada día más abandonada como está en manos de la mafia sindical, la salud se privatiza, nuestros recursos se venden, la migración continúa; ¡que nos ampare San Juan Diego! Aunque no haya existido.

Hugo Carvajal Aguilar/ Cuernavaca

Se dice que los ineptos y los flojos le echan la culpa de su incompetencia a la suerte. No se podía esperar algo más de alguien como Calderón y su corte; incompetencia y venganza contra quienes votaron en su contra, pago de facturas a quienes lo apoyaron así como manga ancha para los criminales de cuello blanco. Se dice que regresa el PRI, ¿alguna vez se fue? No. Sólo ocupó el color azul por nueve años.

José Raúl Ortiz Reyes/ Oaxaca

Aunque parezca chiste, el Presidente de la República sí que está salado. Así como el rey Midas todo lo que tocaba lo convertía en oro, el erudito licenciado Calderón todo lo que toca lo sala, y para muestra hay muchos casos, así que hay que tener cuidado de acercarnos o incluso verlo en la tele o escucharlo en la radio, no vaya a ser que nos toque su suerte.

Humberto Rivero González/ Pachuca

La buena o mala suerte no existen, todos los sucesos de nuestra vida dependen de nuestras acciones, así que Calderón no está salado ni puede ser tan incompetente como Fox. Sus acciones han tendido a favorecer a los hombres del dinero y hacia ese lado se inclina el apoyo. Sus secretarios no son los mejores para los cargos que ocupan, son sólo los amigos o correligionarios del Presidente y trabajan para su grupo. Por tanto, la incompetencia trae el desastre para el pueblo, porque a ningún miembro de los tres poderes los alcanza la crisis.

Roberto Espinoza Fernández/ Morelia

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php y para participar en la encuesta semanal: http://elforomexico.com/index.php

Porfirio Muñoz Ledo

Aferramiento a discursos triunfalistas ante la debacle




México SA
Aferramiento a discursos triunfalistas ante la debacle
Finanzas públicas en estado preocupante
Carlos Fernández-Vega

Las finanzas nacionales están en shock y su perspectiva resulta verdaderamente preocupante, subraya el renovado discurso oficial. Bien, pero ¿en qué momento se dio cuenta Felipe Calderón de tal circunstancia? ¿Cuándo llegó a esa conclusión, a la que, desde mucho tiempo atrás, prácticamente llegaron todos los que de esto saben un rato? La duda, porque a lo largo del último año, cuando menos, el inquilino de Los Pinos no perdió oportunidad para destacar uno de los más evidentes logros de su administración: finanzas nacionales sanas, sólidas, robustas, según decía.

Machaconamente insistió en que esa quimera era una gran verdad. Pero, de repente, de la noche a la mañana y en pleno show del tercer informe de gobierno, reconoció la gravedad del asunto y el lamentable estado de las finanzas públicas, el cual, dice, es verdaderamente preocupante. Valga, pues, un rápido tour por el discurso calderonista sobre el tema, para conocer el desarrollo de los acontecimientos –versión Los Pinos– que lo llevaron a darle la vuelta a la gran verdad.

A finales de septiembre del año pasado, Calderón, reunido en Nueva York con empresarios del Economic Club, aseguraba que “en general se dice que cuando a Estados Unidos le da la gripe, en México a la gente le da pulmonía, pero éste no es el caso hoy en día. Ahora estamos sufriendo naturalmente los impactos de la situación aquí, pero los datos nos demuestran que México es mucho más capaz de superar esta situación difícil... la fortaleza de las finanzas públicas en el país evitará una crisis como las que solía sufrir en el pasado y que llevaría a empresas a la bancarrota… en México se ha avanzado a través de tener no sólo finanzas públicas sanas, sino de instrumentar diversas reformas como la fiscal, que permite captar un mayor nivel de recursos... México tiene una de las economías más sólidas del mundo; las finanzas públicas de nuestro país son ahora más fuertes que nunca; tenemos bases económicas sólidas… las finanzas públicas de nuestro país son ahora más fuertes que nunca; tenemos bases económicas sólidas”.

Dos semanas después presentaba en sociedad el llamado Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, y subrayaba que “a pesar de este entorno internacional tan adverso y de las consecuencias negativas para nuestro país, quiero decirles a todas las mexicanas y a todos los mexicanos, que el gobierno hará frente a esta situación con diversos instrumentos de política económica. Afortunadamente, en los últimos años, México ha hecho la tarea de fortalecer sus finanzas públicas y estabilizar su economía. Por ello, si bien es cierto que tendremos impactos negativos en crecimiento y empleo en el país, también es cierto que la fortaleza de las finanzas públicas y de la economía mexicana evitará una crisis como las que solíamos sufrir en el pasado y que condujeron al país a la banca rota… Hoy vemos que la responsabilidad rinde frutos. Gracias a las políticas económicas responsables seguidas en los últimos años, hoy, en vez de vernos obligados a recortar el gasto público, somos capaces de proponer medidas para estimular la inversión y así mitigar el impacto negativo de la turbulencia financiera internacional. De no hacer nada el impacto de la situación económica produciría pérdida de empleos y un aumento de la pobreza de la gente… saldremos adelante porque tenemos fortaleza en las finanzas públicas…” (En el último trimestre de 2008 la economía comenzó el pronunciado desplome económico y la pérdida de empleos formales).

Para iniciar bien el 2009, presentó en sociedad el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, y en su discurso destacó: “a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, hoy México está mejor preparado para enfrentar la adversidad que antes, ya que tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros. Ello se debe, entre otras cosas, al manejo responsable de la economía… y a las reformas económicas que hemos emprendido. Sé que así como hemos superado desastres naturales, guerras internas, crisis económicas; así como los mexicanos hemos actuado con gallardía ante las mayores adversidades y hemos sabido ser solidarios entre nosotros, así también, estoy seguro, superaremos esta crisis que nos ha llegado de fuera”. Y a finales de mes presumió que en México se ha avanzado a través de tener no sólo finanzas públicas sanas, sino de instrumentar diversas reformas como la fiscal, que permite captar un mayor nivel de recursos... las finanzas públicas de nuestro país son ahora más fuertes que nunca; tenemos bases económicas sólidas.

La economía se desmoronaba, pero el discurso oficial se mantenía: “tenemos las finanzas públicas en orden, y en parte ha sido por la disciplina financiera que ha seguido, no sólo mi gobierno (…) que ha permitido que México corrija el problema estructural de finanzas públicas… no sólo hemos tenido salud en las finanzas públicas, hemos arreglado problemas financieros estructurales que parecía imposible resolver… De manera tal que el gobierno mexicano tiene posibilidad de sostener finanzas públicas sanas y de implementar una política contracíclica…” (Primer trimestre del año: la economía se desplomó 8.2 por ciento).

Aferrado al país de las maravillas, el discurso no se modificó, y todavía en junio resumía: “si México no fuese México, si no tuviésemos las fortalezas que tiene nuestro gran país, y tuviéramos la fragilidad que algunos decían que teníamos; seguramente sí hubiese sido la nuestra una nación más débil, probablemente hubiese sucumbido ante estos desafíos. El que ustedes quieran escoger: el desafío económico, de la recesión más grande que las generaciones presentes tengan memoria; el desafío de la inseguridad que enfrentamos y que estamos, que estoy seguro, superaremos; y el desafío mismo de la existencia no usual de un nuevo virus, que afectó a nuestro país… México es de los pocos países que han resuelto a fondo, por ejemplo, el riesgo actuarial de su problema pensionario; es decir, el haber resuelto el riesgo de quiebra de finanzas públicas por las pensiones de los servidores…” (Segundo trimestre: la economía se hundió 10.3 por ciento).

Así se mantuvo, hasta que, ¡sorpresa!, las finanzas públicas ya no eran robustas como presumió a lo largo de un año, sino que se encuentran en una situación verdaderamente preocupante.

Las rebanadas del pastel

Si esa es su capacidad de análisis y respuesta, entonces no busquen más: estamos fritos… Una limosnita por el amor de Dios (finanzas públicas dixit).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

"Pesado elefante", la administración de Calderón: Beltrones




"Pesado elefante", la administración de Calderón: Beltrones
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 4 de septiembre (apro).- El coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, asumió este viernes la presidencia del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta y advirtió que el gobierno federal "necesita una reorganización, una reingeniería administrativa", pues "es un pesado elefante que no permite reaccionar con la velocidad que ameritan hoy los tiempos".

Sin mediar pregunta, Beltrones aclaró que "no desayuné, ni comí, ni cené con el presidente Felipe Calderón", sino que sostuvo una reunión después de las cinco de la tarde.

En ese cónclave, "intercambiamos impresiones sobre la pertinencia, la necesidad –después de las elecciones--, de lograr una armonía comunicacional que nos permita, en el futuro, responder con mayor velocidad a los grandes retos que se le plantean hoy a México y ameritan soluciones".

Cuestionado sobre las renuncias de varios diputados federales para ceder la curul a sus suplentes, así como la realización de un mural en la nueva sede del Senado --con un costo de 37 a 50 millones de pesos--, Beltrones ironizó al señalar que la dimisión de las legisladoras "no vaya a animar también a Juanito a hacer lo mismo, porque estaríamos en una ruta inconveniente".

"Respecto de este posible contrato de un mural de esas dimensiones millonarias, en la Junta de Coordinación Política se ha puesto sobre la mesa una serie de opciones, pero ninguna de ellas está aprobada", aclaró Beltrones.

Por su parte, el nuevo presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete convocó, durante la toma de posesión de Beltrones, "a no perder tiempo en anécdotas secundarias" ni en "debates estériles", sino avanzar en las iniciativas que son necesarias.

Ante la crisis económica, el perredista advirtió que en la discusión del Presupuesto 2010 "es necesario se hagan cosas diferentes, nuevas, que mandemos mensajes claros de actuaciones, actitudes y de acciones que el propio Congreso tiene que realizar".

En representación de la bancada panista, el senador Ricardo García Cervantes, secretario del Instituto Belisario Domínguez, expresó el compromiso de mantener esfuerzos por poner la técnica y la ciencia junto con la política para que se generen mejores leyes".

Retirada sin honores





Retirada sin honores
JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, DF, 4 de septiembre (apro).- Con la ejecución de casi 300 personas en el último mes en Chihuahua, casi todos en Juárez, la pregunta es obligada: ¿en dónde quedaron los 8 mil soldados que Felipe Calderón dice haber enviado a la ciudad que en las comparaciones internacionales aparece como una de las más violentas del mundo?

A partir de la próxima semana, 3 mil de ellos comenzarán la retirada y serán sustituidos por cadetes de la Academia de la Policía entrenados por el Ejército como policías militares. Será una retirada gradual y sin que se haya reducido la violencia.

Si el propósito del despliegue fue no sólo el de capacitar a los nuevos policías municipales, sino disuadir las acciones de la delincuencia organizada, el Operativo Conjunto Ciudad Juárez-Chihuahua anticipa la condición en que quedará el Ejército al término del gobierno de Calderón.

Con un gran despliegue propagandístico, Calderón ordenó el desplazamiento de miles de militares para patrullar las calles de Ciudad Juárez, al tiempo que deshacía el anterior cuerpo policial del municipio.

La pregunta es cuánto tiempo tardará el narcotráfico en penetrar a las nuevas fuerzas de la policía de Juárez, pues contrario al discurso oficial, la delincuencia organizada se mantiene en Chihuahua –como en todo el país– como una gran fuerza económica, con alta capacidad de fuego y una creciente base social.

Al principio del operativo, la delincuencia organizada se replegó, pero al poco tiempo quedó claro que los militares acabaron siendo testigos de las disputas entre los cárteles de Juárez y Sinaloa para controlar una de las principales rutas de drogas a Estados Unidos.

Peor aún, el Ejército habrá dejado un historial de abusos y violaciones a los derechos humanos, deteriorando su imagen entre sectores de la población civil.

El operativo acabó siendo un marco ideal para las vendettas de los narcotraficantes. Con la atención nacional e internacional sobre Ciudad Juárez, las cada vez más espeluznantes acciones de los grupos armados de la delincuencia organizada tienen asegurado una amplia cobertura.

Literalmente, la morgue no se da abasto en Ciudad Juárez. El municipio ha tenido que inhumar a decenas de cadáveres no reclamados. En abril tuvieron que hacerlo con 27 cuerpos no reclamados desde fines de 2008 para hacer espacio a los nuevos ejecutados.

El Ejército no paró la violencia en Ciudad Juárez, pero sí sirvió al propósito de Calderón de pasar como el presidente que "sí enfrentó" a la delincuencia organizada en México.

Golpeará a pequeños y medianos empresarios y comerciantes un incremento a impuestos, sostiene AMLO





Golpeará a pequeños y medianos empresarios y comerciantes un incremento a impuestos, sostiene AMLO
Jalapa, Veracruz
Sábado 05 de septiembre de 2009



* Hijos predilectos del régimen los grandes empresarios y banqueros que no pagan impuestos, asegura


* Es un grupo de 30 integrantes de la mafia del poder y del dinero que impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, aclara

* Pero el presidente usurpador fue desplazado por Salinas, que tomó las riendas del país y se convirtió en jefe de campaña de Peña Nieto, señala


Un aumento a impuestos golpearía sólo a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como a profesionistas independientes, y dejaría intactos a los grandes empresarios y banqueros, a los hijos predilectos del régimen, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Exigió nuevamente al gobierno espurio de Felipe Calderón que informe al pueblo de México las cantidades que pagan las 13 grandes empresas y los nueve principales bancos por concepto de impuestos, que en conjunto tienen ingresos superiores a los dos billones de pesos anuales.

Una regla de oro de la democracia es la transparencia. Lo primero es dar a conocer cuánto pagan los grandes empresarios y banqueros y no estoy hablando de empresarios de Veracruz, que son pequeños y medianos empresarios y comerciantes, y a los cuales van a seguir golpeando con más impuestos” y posibles aumentos a los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, subrayó.

En entrevista previa a una reunión de trabajo con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en esta entidad, sostuvo que la mafia de la política, del poder y del dinero son los hijos predilectos del régimen, porque que son los que realmente mandan y deciden en el país, y es el grupo que impuso a Calderón en la Presidencia de la República y que ahora lo convirtió en chivo expiatorio de la tragedia nacional.

El grupo de los 30 no paga impuestos. “Son los más ricos de México y no pagan impuestos y cuando pagan se los devuelven, son los dueños de Coca Cola, Cemex, Telmex, Bimbo, Walmart, Maseca, Kimberly Clark. Entonces, ¿qué es lo que quieren hacer? Que paguen más impuestos todos los mexicanos, quieren cobrar impuestos por los medicamentos y alimentos y aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica”, agregó.

A casi tres años de que usurpó el cargo, “Calderón ni manda ni gobierna en el país, la mafia del poder que lo impuso mediante un fraude en el 2006, lo ha hecho a un lado, ahora está como arraigado en Los Pinos y el que manda y opera realmente por decisión de la mafia es Carlos Salinas y todo lo demás es pura farsa”, detalló.

La mejor prueba de que Salinas de Gortari relevó a Calderón, aclaró, es la designación de su achichincle Francisco Rojas como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.

El presidente legítimo de México explicó que Salinas tiene dos encomiendas de la mafia: “Primero, que termine Calderón sin que haya ningún cambio de fondo, aunque sea un monigote, porque a Calderón lo van a llevar hasta el 2012 en patines”, hasta que termine su mandato en calidad florero, de adorno.

La segunda tarea del ex presidente consiste en fabricar al “nuevo muñeco para el 2012, a su ahijado Peña Nieto, a esa Barbie masculina que están creando con el apoyo de Televisa”.

Se trata, dijo, de una telenovela de varios capítulos, en donde participan La Gaviota, La Paloma, Lucerito y la Barbie y la mafia pretende que tenga un final feliz hacia el 2012, pero “eso está por verse”.

Pero descartó la presencia de actores menores o de peones de la talla del gobernador veracruzano, Fidel Herrera, en dicha telenovela que pretende prolongar el actual régimen de corrupción y de opresión.

E insistió en que Salinas “está en todo y Fidel es sólo un peón de salinas, al igual que todos los gobernadores. Es un empleado de Salinas, como todos los demás, como don Beltrones, Manlio Fabio, pero claro que él está en el círculo más cercano al innombrable, pero todo son empleados”.

AUDIO DE INTERVENCION DE AMLO Y BOLETIN DE PRENSA, EN REUNION ESTATAL CON COMITES MUNICIPALES EN VERACRUZ





Gobierno Legítimo de México

Boletín de Prensa

Xalapa, Ver. 5 de septiembre de 2009

Reunión Estatal de Evaluación de los Comités Municipales

Con la presencia de los miembros de los Comités Municipales del Gobierno Legítimo de México en los 212 municipios del Estado de Veracruz, en esta ciudad Capital se llevó a cabo la segunda reunión estatal de evolución del trabajo de credencialización y organización de los Comités Seccionales en cada uno de los Municipios del Estado, encabezando estos trabajos el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador.

Estos trabajos forman parte de las tareas que se están haciendo en todo el país para organizar la participación de los ciudadanos que forman parte del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional y la lucha por un Proyecto Alternativo de Nación para rescatar del deterioro en que se encuentra la vida pública del país, las instituciones de la República y dignificar la política como un ejercicio de servicio que beneficie a las mayorías.

Rodeado de un ambiente de fiesta y entusiasmo López Obrador pudo constatar el compromiso de miles de veracruzanos que con su esfuerzo y creatividad construyen desde abajo la organización del pueblo, para luchar por hacer realidad la esperanza de un país donde impere la democracia y la justicia y la pobreza de las mayorías sea desterrada.

Del mensaje que dirigió a los asistentes se destaca:

Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Esta decadencia a sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo en los últimos 25 años una política de pillaje, contraria a los intereses de la nación.

La actual oligarquía se conformó dese el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y ahora Calderón.

Esta oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la inseguridad. En los últimos 25 años, unos cuantos acumularon riquezas como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, mientras México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social del planeta.

Desgraciadamente no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. En consecuencia la única alternativa es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Ante este panorama Andrés Manuel López Obrador llamó, como la ha venido haciendo a lo largo y ancho del país durante los últimos tres años, a todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a la transformación del país a impulsar las siguientes tareas:

  1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
  2. Para el trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del Gobierno Legítimo, consolidar los Comités Municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.
  3. Seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo y el cerco informativo que pretenden mantener los monopolios de la comunicación.
  4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso de la Defensa del Petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular no permitiremos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, la reducción de presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social, el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios y la violación de los derechos humanos. En estas tareas mantendremos una estrecha coordinación con los Diputados y Senadores afines al Movimiento.
  5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular, del petróleo y la soberanía nacional; consolidar el funcionamiento de las Casas del Movimiento para organizar al pueblo y frenar los cobros excesivos de luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. Dar seguimiento a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción de los gobiernos.

Para finalizar, les dijo a los presentes:

Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos y se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce luchar por nuestros ideales y por causas justas.

De cada uno de nosotros depende el futuro del país. No nos desanimemos, no nos detengamos, no dejemos de luchar.

La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”

Al finalizar el evento, el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la ciudad de Puebla a seguir con su plan de trabajo.

Juanito vs Rafael Acosta




Juanito vs Rafael Acosta
Bernardo Bátiz V.


Rafael Acosta era un hombre sencillo, que no faltaba a las marchas y mítines en apoyo al presidente legítimo de México ni mucho menos a las concentraciones en defensa del petróleo y de la economía popular, era leal al movimiento y se sabía un ciudadano más, que aportaba su presencia, su voz y su entusiasmo para cambiar desde abajo a este país.

Como candidato del PT a jefe delegacional de Iztapalapa, tuvo la oportunidad de aportar algo más, no tenía posibilidad alguna de ganar y su candidatura fue como la de muchos de nosotros, militantes en el movimiento, testimonial y encaminada a evitar que el sistema arrollara a los partidos pequeños del Frente Amplio, para que conservaran su registro. La verdadera batalla por la delegación fue la interna del PRD.

Cuando el sistema venal, por conducto del Tribunal Electoral, despojó a Clara Brugada de su triunfo, cuando ya no era posible cambiar las boletas y abrió con esto las puertas a la confusión, el equipo de Andrés Manuel López Obrador buscó una salida política y legal, democrática y decorosa y la encontró. En ella el papel de Rafael Acosta se tornó importante. Sin embargo, seguía siendo el mismo, no fue mejor o peor, ni creció un milímetro más ni se volvió más inteligente o más simpático o más bueno por su sorpresivo ascenso y su nueva importancia política que atrajo la atención de los medios. Ciertamente, su cambio de estatus no se debió a un mérito propio ni a un esfuerzo personal, si no a las circunstancias y a la habilidad de Andrés Manuel López Obrador.

Pero los eternos perseguidores de este líder del pueblo, que pone de cabeza al sistema, lo exhibe, señala corruptelas y llama a las cosas y a las personas por su nombre, no podían soportar que se consolidara un triunfo político como el que se obtuvo en Iztapalapa; buscaron a Juanito, para burlarse de él, para cultivarlo, para cegarlo y lo lograron, echando encima, no del ciudadano Acosta si no del desvalido Juanito, todo el poder de su maldad y de su irresponsabilidad.

Le han hecho creer que es merecedor de un triunfo que no fue de él si no de Clara Brugada, de López Obrador y del equipo de primer nivel que hizo la rápida campaña de Iztapalapa, pero principalmente del aguerrido pueblo de esa delegación, que entendió cabalmente la jugada política maestra que se le propuso, la adoptó como propia y la sacó adelante.

El personaje está ahora en una disyuntiva: o es Juanito o es Rafael Acosta; de ahora en adelante ya no será el ciudadano amable y estimado de las marchas y los mítines si acepta el papel al que el sistema y los medios lo están orillando; si cree en los que pretenden embaucarlo, si se deslumbra, pierde piso y piensa que él ganó solo y por mérito propios, seguirá siendo Juanito.

Si se mantiene en su palabra, será un héroe del pueblo, un ejemplo de lealtad, de entereza y valor civil, si supera las tentaciones que le proponen los perversos que lo acosan, será el ciudadano Rafael Acosta, estimado por sus amigos y vecinos, que lo volverán a respetar y seguramente a seguir en lo futuro.

Los caminos de Rafael Acosta y de Juanito son dos y él tendrá que escoger: o está del lado del movimiento popular, del pueblo de Iztapalapa del que forma parte y de sus amigos de siempre o está del lado de quienes pretenden deslumbrarlo y manipularlo. O vemos surgir al ciudadano Rafael Acosta o vemos el brillo efímero de Juanito, al que dejarán que destaque un poco de tiempo, mientras lo necesitan y al que desecharán cuando ya no les sirva.

Nuestro amigo ya no será olvidado, pero puede ser recordado como un valioso integrante del pueblo, del movimiento por el cambio, como uno de los mejores, o bien como un traidor y un ingenuo que se dejó engañar.

jusbbv@hotmail.com

LÓPEZ OBRADOR ESTUVO EN XALAPA ESTE SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE



SE INICIARÁ EN UNAS SEMANAS UNA CAMPAÑA NACIONAL DE CONCIETIZACIÓN: AMLO.

PIDIÓ A LOS COMITÉS ENTREGAR UNA MISIVA A LOS SIMPATIZANTES DEL MOVIMIENTO.

INVITÓ AL GRITO DE LOS LIBRES Y A LA ASAMBLEA NACIONAL QUE SE LLEVARÁ A CABO EL 22 DE NOVIEMBRE.

EN LA REUNIÓN ESTATAL DE EVALUACIÓN QUE SE LLEVÓ ACABO EN LA CUIDAD DE XALAPA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ANTE CASI UN MILLAR DE ACTIVISTAS DEL MOVIMIENTO NACIONAL QUE ÉL ENCABEZA, DIJO QUE EN POCAS SEMANAS SE ANUNCIARÁ UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA, ENTRE OTRAS COSAS, ROMPER CON EL CERCO INFORMATIVO IMPUESTO POR LAS TELEVISORAS.
HIZO UN RECUENTO SOBRE LA LABOR DE REGISTRO DE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO EN TODO EL PAÍS, NÚMERO QUE LLEGA A LOS 2 MILLONES 300 MIL REGISTRADOS.

INSISTIÓ EN QUE ESTE MOVIMIENTO NO ES PARA POSTULAR CANDIDATOS O BUSCAR UN PUESTO POLÍTICO, LLEVA LA INTENCIÓN DE PREPARAR UN CAMBIO MÁS PROFUNDO QUE TRANSFORME MÉXICO.

ASÍ MISMO PIDIÓ A LOS COMITÉS MUNICIPALES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO, ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE NO RECONOCE A CALDERÓN COMO PRESIDENTE DE MÉXICO, QUE REPARTAN UNA CARTA QUE SE DIRIGE A CADA UNO DE LOS REGISTRADOS EN ESTA ORGANIZACIÓN, CON NOMBRE Y DIRECCIÓN. ESTA MISIVA EXPLICÓ PIDE SE MANTENGAN EN LA LUCHA Y HACE UN BREVE ANÁLISIS SOBRE LA POLÍTICA ERRÁTICA DE CALDERÓN Y EL REGRESO DE SALINAS.
INVITÓ A QUIENES PUDIERAN ASISTIR, “PORQUE LA CRISIS ESTÁ PEGANDO DURO” DIJO, AL GRITO Y CELEBRACIÓN QUE ÉL ENCABEZARÁ EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL HEMICICLO A JUÁREZ.

TAMBIÉN CONMINÓ A PREPARAR LA ASAMBLEA NACIONAL DEL MOVIMIENTO QUE SE HARÁ EL DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
(Foto: El dirigente estatal por Veracruz del partido Convergencia, Lic. Armando Méndez de la Luz, presente en el acto)

Corresponsal: Carlos Luna.

El monólogo




Porfirio Muñoz Ledo
El monólogo

La ausencia de Calderón en la apertura de sesiones, a más de ser un desacato constitucional, evidenció el divorcio entre los poderes y el colapso del régimen presidencial. Signó la esquizofrenia política y la parálisis institucional que nos ahogan.
El espectáculo monárquico montado al día siguiente en Palacio reprodujo el monólogo del antiguo régimen. Los invitados de hoy reemplazan el aplauso lisonjero de los parlamentarios de ayer y el duopolio electrónico provee, como siempre, su amplificador servil. Una restauración teatral del Estado.

Exhibió además el estado de sitio que nos degrada: la utilería armada que acompaña al Ejecutivo como una jaula para protegerlo de la ciudadanía. Se invitó a los legisladores genéricamente, pero a pocos se les aceptó. Los que decidieron presentarse para leer un escrito fueron golpeados: varías garantías constitucionales violentadas de un solo golpe.

El primer actor llama a una “alianza entre los que conformamos los poderes”, aunque a los parlamentarios no los escuche y físicamente los agreda. Es inverosímil que pretenda pactar con quienes se empeña en romper relaciones y ofrezca transformaciones que competen al Congreso. Salvo que nos estime personeros de los convidados que lo rodearon.

En olvido de la pesadilla sudada durante tres años, el mensaje fue remedo de una toma de posesión. Lo que informa es falso, banal y sin referentes. Recuerda aquella frase imperial: “Soy responsable del timón, mas no de la tormenta”. También, la picardía popular que le respondió: “No importa el tipo de cambio sino el cambio de tipo”.

Tono inconsecuente con la minoría política a que lo confinaron los electores. Absurdo convocar a un “cambio de fondo” desde un sitial vacío de autoridad. La palabra “dimisión” es equivalente a renuncia, aunque admite el matiz de “abandonar una cosa que se posee”. La solicité para poder formar un gobierno de mayoría que hiciera frente a la catástrofe.

El sexenio ya terminó y encallamos en un peligroso interregno. Insta sin embargo a “quitarle el freno al cambio” a quienes no se lo pusimos. La propuesta sería procesable si supiéramos qué quiere y no disfrazara tras ampulosas frases modestos ajustes y modificaciones “estructurales”—hermanas menores de las que instalaron la crisis.

El decálogo de ocasión es tan vago como equívoco. No ofrece mecánica de realización, que habría de transitar por un programa global consensuado y un conjunto de iniciativas concatenadas. Él mismo y su partido han rechazado durante un decenio las reformas institucionales y la sustitución del modelo económico que el país demanda.

Si ahora las aceptan, habría que precisarlas. Por ejemplo, si es un cambio de rumbo, ¿qué significa “lucha frontal contra el crimen en el respeto al estado de derecho”? ¿Acaso mantener el Ejército en las calles, contrariando la Constitución? O tal vez estableciendo una comisión de la verdad que desnudara las alianzas entre el crimen y el poder.

¿A dónde alcanza “una reforma política de fondo”? ¿Qué comprende “una nueva generación de reglas electorales” y “una mejor relación entre los actores políticos”? Las propuestas del 2000 no han sido adoptadas ni refutadas. El oneroso ejercicio de 2007 dejó sin aprobación más de un centenar de iniciativas fundamentales.

La legislación por goteo sería un suplicio de tóntolos. La tarea es integral y debe incorporar a la inteligencia y la sociedad. Propuse un debate urgente e informado para analizar las causas y posibles salidas del hundimiento económico. Su sede sería el Legislativo, quien debiera dictar después las transformaciones correspondientes.

La reforma del Estado exige de determinación y método. Bien encomendando el proyecto a una instancia especializada del Congreso, como había sido acordado, o bien convocando a una Asamblea Constituyente. Lo demás es vacua palabrería.

Diputado federal (PT)

Brugada protesta contra bases de EU en Colombia




La perredista estuvo en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central del Distrito Federal, a donde concurrió también Trino Alcides Díaz, quien presentará sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón como embajador de Venezuela en México



JORGE RAMOS
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO SÁBADO 05 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Brugada protesta contra bases de EU en Colombia


Aún sin solucionar si se queda ella en lugar de Rafael Acosta "Juanito" en la delegación Iztapalapa, Clara Brugada encabezó este medio día un acto en contra de las bases militares de Estados Unidos en Colombia.

La perredista estuvo en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central del Distrito Federal, a donde concurrió también Trino Alcides Díaz, quien presentará sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón como embajador de Venezuela en México.

La Alianza de Organizaciones Sociales organizó una actividad con políticos, principalmente del PRD, y diplomáticos como Alcides Díaz, de Venezuela, y otros de Bolivia, con el fin de crear y promover "bases de paz" en México en contra de las bases militares de Estados Unidos en Colombia.

Alcides Díaz envió saludos a los mexicanos de parte del presidente venezolano Hugo Chávez y dijo que "al crearse aquí esta base para la paz estamos dando un evento para que en todo México, en todas las ciudades de México se creen bases por la paz".

El ex rector de la Universidad Central de Venezuela confió en que esas bases se creen en todas las demás naciones y ciudades de América y del mundo.

"Es una amenaza verdaderamente global y total por eso me siento verdaderamente contento de que estemos creando hoy una base y espero que podamos seguir creando otras en un futuro".

Al acto acudieron la senadora del PRD Yeidckol Polevnski, el dirigente del PRD Camilo Valenzuela Fierro, así como Calixto Ortega y Francisco Torre Alba, ambos diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Ortega y Torre Alba tomaron la palabra y advirtieron que representa "un gravísimo peligro" para los países que enfrentan el problema del narcotráfico, porque prevén "presiones" para que se instalen bases militares de Estados Unidos en esas naciones con el pretexto de combatir al narco.

La misma Brugada se pronunció en contra de las bases militares estadounidenses en suelo colombiano y por ello dijo que "nos levantamos", ante un centenar de personas sentadas en sillas de plástico.

"Lo fundamental es que estas bases que se creen comiencen sus actividades para llevar a todo el mundo, a toda la población el deseo de trabajar por la paz", explicó el diplomático venezolano.

"Nosotros tenemos la razón y el futuro es nuestro", aseguró Alcides Díaz.

El nuevo embajador, economista de profesión, fue superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y superintendente de Bancos.

Alcides Díaz dijo en entrevista que "llegué el 25 de agosto y creo que presentaré mis cartas credenciales en el transcurso de este mes de septiembre. La instrucción que traemos es que debemos mejorar la relación de Venezuela con México, sobre todo pensamos que se puede hacer un gran trabajo mejorando las relaciones entre ambos gobiernos para que se pueda establecer una cierta colaboración que ayude a resolver los problemas que hay a nivel, sobre todo continental".

El diplomático destacó también que se afectó la relación comercial México-Venezuela en los últimos años, por lo que "tenemos la idea de que es necesario aumentar y mejorar esa relación".

Al preguntarle si ya da por zanjado el periodo de discrepancia entre ambas naciones en años pasados, respondió: "Yo creo que sí, eso está en vías de superación y hay ya incluso buena relación entre ambos gobiernos. Y la instrucción que traigo es que estas cosas se mejoren".

La representación diplomática de Venezuela en México se encuentra acéfala desde julio de 2008, cuando el embajador Roy Chaderton fue trasladado a la Organización de Estados Americanos.