sábado, 10 de septiembre de 2011

Informa López Obrador que este día se entregó la carta aceptación a un debate público a Salinas



Ocosingo, Chiapas
Sábado 10 de septiembre de 2011


* Desde la selva de Chiapas, da conocer el contenido de la misiva de respuesta afirmativa al reto que le planteó el pasado miércoles el ex presidente Salinas, para confrontar proyectos de nación

*Responsabiliza a Salinas y a los 30 integrantes de la mafia del poder de la crisis económica, política y social que padece el país en los últimos 25 años


Andrés Manuel López Obrador informó que este día se entregó la carta de aceptación para sostener un debate público con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas.

Desde la selva de Chiapas, dio a conocer el contenido de la misiva de respuesta afirmativa al reto que le planteó el pasado miércoles el ex presidente Salinas, para confrontar proyectos de nación.

Ante los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, así como de organizaciones sociales y comunidades indígenas de la región, leyó en voz alta el documento fechado en Bochil, el 9 de septiembre:

"El miércoles, 7 de septiembre, usted expresó que deseaba debatir conmigo sobre asuntos de interés público. Por este medio le comunico que acepto su propuesta.

Considero que este encuentro será de gran interés, en razón de que sostengo que usted, como representante de un grupo de potentados, fue y sigue siendo el principal responsable de la actual tragedia nacional.

Al mismo tiempo, estoy en la mejor disposición de que usted exprese todos los señalamientos críticos sobre mi actuación política y desempeño como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Ambos hemos tenido responsabilidad pública y como usted sostiene: "Quien ya gobernó, ya puede ser evaluado por sus hechos y resultados".

Seguramente es de su conocimiento que el día de ayer Joaquín López Dóriga, en nombre de Televisa, ofreció espacio en su noticiero para realizar dicho debate.

De cualquier manera, he pedido a César Yáñez Centeno, coordinador de Comunicación Social, que se ponga en contacto con usted para definir las reglas y otros detalles.

Espero su respuesta.

Andrés Manuel López Obrador".

Luego manifestó que sería bueno para la vida pública el hecho de debatir sobre los proyectos distintos y contrapuestos de nación.

Como lo ha señalado en todas las plazas públicas del país, responsabilizó a Salinas y a los 30 integrantes de la mafia del poder de la crisis económica, política y social que padece el país en los últimos 25 años.

A partir de la gestión salinista inició el saqueo más grande en la historia de México con la entrega de bienes públicos y de la nación a un grupo de allegados, que se hicieron inmensamente ricos con los bancos, minas, ferrocarriles y otras empresas públicas, señaló.

Antes del salinismo, subrayó, esa minoría rapaz "no pintaba, no era nada, y ahora forma parte de los hombres más ricos del mundo, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos".

Desde la imposición de una política neoliberal, se abandonó al campo y a los trabajadores del agro y, en consecuencia, se desató el desempleo y aumentó la migración hacia el otro lado de la frontera norte, explicó.

Ahora, México se convirtió en la nación que exporta más mano de obra, destacó al afirmar que en nuestro país impera un estado de chueco, en vez de un estado de derecho, porque las instituciones están al servicio de la mafia del poder, desde la Cámara de Diputados, el Senado, la Corte y el Instituto Federal Electoral hasta aquellas del Poder Ejecutivo.

Por esa razón resulta necesario iniciar un cambio real y verdadero en la próxima elección presidencial y el candidato de las fuerzas progresistas derrotará por la vía pacífica a la mafia y a su abanderado, que es el priísta Enrique Peña, añadió.

Hizo notar que la mafia del poder impulsa la candidatura de Peña Nieto y esparce la especie de que el eventual retorno del PRI garantiza la solución de los grandes y graves problemas nacionales.

Sin embargo, aclaró que la actual crisis se generó precisamente cuando el PRI estaba en su apogeo, en la administración de Salinas.

Antes, en la asamblea informativa en Palenque, el senador Ricardo Monreal tildó de perverso, payaso, bufón y provocador a Salinas y le pidió que "no se raje" y que sostenga su palabra de sostener un debate con López Obrador.

Para mañana, el presidente legítimo sostendrá reuniones informativas con los simpatizantes e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Actopan, Tepeapulco y Tulancingo, Hidalgo.

Miguel Badillo en el Círculo de Estudios Jesús Piedra Ibarra













Exige Resistencia poner fin a hostigamiento de la PGR; reiteran a CFE reducir tarifas


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA - VIERNES, SEPTIEMBRE 09, 2011

Coatzacoalcos,Ver.- Las asociaciones civiles que conforman el Movimiento de Resistencia Civil protestaron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir el cese de los procesos penales en su contra y los cortes del servicio.

Ayer nuevamente los integrantes de la Resistencia Civil del Sur de Veracruz realizaron protestas por las calles de Coatzacoalcos para exigir la disminución de tarifas eléctricas en los municipios del sur del Veracruz.

Alrededor de 200 integrantes de los movimientos de resistencia de la sierra, Cosoleacaque, Las Choapas y Coatzacoalcos caminaron hacia las instalaciones de la PGR donde se entrevistaron con los representantes para conocer el estado legal de tres de sus dirigentes: Verónica Munier, Evelio Mérida y Adán Canseco. Manuela Barradas, representante de la Subprocuraduría, indicó que en los próximos días se emitirá la sentencia del juez décimo federal por el delito de obstrucción de las vías de comunicación.

Adán Darío Canseco Díaz manifestó que realizan manifestaciones para concientizar a la población sobre la lucha social que realizan y los ataques “como criminales” que han enfrentado por parte del gobierno federal a través de la CFE.

“Nos dijeron que en unos días va a salir la sentencia, esperamos que sea favorable porque nosotros no somos criminales sino defensores de los derechos humanos y no hemos cometido ningún delito del que tengamos que avergonzarnos, nosotros somos gente que trabaja, que lucha y que defiende sus derechos”, anotó.

Verónica Munier Jolain, integrante del Comité de Resistencia en el municipio de Tatahuicapan expuso que el día que se realizó el bloqueo estuvieron haciendo diligencias a un lado, en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) ya que se exige como único comprobante de domicilio el recibo de energía eléctrica para tramitar las credenciales de elector.

“Fuimos a pedir que se acepte la constancia de domicilio que extiende el municipio y coincidió que ese día se realizó una manifestación y nos están diciendo que nosotros estuvimos en ese movimiento en el año 2009”.

Después el contingente marchó hacia las instalaciones de la CFE, en el centro de la ciudad donde se realizó la clausura simbólica de las oficinas.

Ahí los dirigentes pidieron a las autoridades de la empresa paraestatal que respeten su movimiento mientras siguen las negociaciones para la reclasificación de la energía eléctrica para los estados del sureste, tal y como se pide a nivel central.

“Pedimos que no haya más cortes, más hostigamiento, más represión y sobre todo que den el mantenimiento necesario a las líneas que conducen electricidad a la zona de la sierra porque son de los años 80 y están en muy mal estado, no hay voltaje suficiente después de las siete de la noche”, apuntó Verónica Munier.

Después, el grupo caminó hacia el palacio municipal, donde se anunció que seguirán los movimientos de protesta hasta obtener una respuesta de la empresa paraestatal.

Alfredo Basurto Hernández, representante de la Coalición Resistencia Civil Sur de Veracruz confirmó que a partir de este viernes iniciarán en el municipio de Cosoleacaque un movimiento para recolectar un millón de firmas para pedir que se disminuyan las tarifas en la zona.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Ejército en las calles de Puebla provocará aumento de violencia, afirman 62 ONG


ARTURO ALFARO GALÁN

Representantes de 62 organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la militarización y el patrullaje del Ejército Mexicano en las calles de Puebla, pues el combate a la delincuencia y al crimen organizado debe realizarse de diferentes formas y no sólo “generando más violencia”.

Asimismo, consideraron que la instalación de cinco bases de operación mixta entre el gobierno estatal y el Ejército; así como los siete puntos de revisión en la capital para blindar a la ciudadanía del crimen organizado, debe entenderse como una posibilidad para recrudecer la actividad criminal, como sucede en estados del norte del país.

“Nos parece muy importante que haya operativos en la ciudad, lo que no creemos que sea viable es la presencia militar en las calles. Es obligación del gobierno cuidar la seguridad de los ciudadanos, pero la presencia de los militares podría desatar más violencia de la que se ve”, afirmó Óscar Castro Soto, titular del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Ibero Puebla.

En rueda de prensa, el académico afirmó que los gobiernos federal y estatal tienen la obligación de detener y frenar la delincuencia organizada de múltiples formas no violentas, como el establecimiento de políticas económicas para mejorar por un lado las condiciones de vida de las personas y por otro, detectar los delitos y transferencias bancarias, relacionadas con el crimen.

“El gobierno ha establecido una política federal equivocada que provoca más violencia, porque mientras mueren miles los jóvenes están orillados a delinquir, sin educación, en pobreza y sin empleo, lo cual es un caldo de cultivo a la delincuencia. La propuesta de Felipe Calderón empezó con el empleo y está terminando con una guerra”, puntualizó Castro Soto.

En su turno, Ingrid Van Beuren, defensora de Derechos Humanos, se pronunció en contra de la aplicación, en Puebla y Tlaxcala, de la Ley de Seguridad Nacional, pues criminalizaría las marchas sociales y recrudecería la violencia en esta zona, lo cual pone en riesgo la seguridad para miles de habitantes.

Van Beuren afirmó que durante los primeros meses en la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas han existido intentos de represión hacia los grupos sociales, por lo que el apego a la Ley de Seguridad Nacional provoca mayor zozobra entre los defensores de derechos humanos.

“Nos preocupa que Puebla se militarice porque esta idea de la Ley de Seguridad Nacional se oriente a una seguridad del estado, de las instituciones, y no de la ciudadanía, por lo que deja en desprotección a los habitantes. Nos parece que puede haber un riesgo y eso nos afectaría dándonos más violencia en lugar de más seguridad”, acotó.

De acuerdo con las conclusiones del Foro de Organizaciones Civiles, expuestas ayer en la Ibero Puebla, existe una falta de perspectiva de derechos humanos y de género en la interpretación y aplicación de las leyes; además del contubernio de las policías federales, estatales y municipales en muchos crímenes, como en el caso de la extorsión y secuestro de migrantes o la trata de personas, entre otras.

Fuente: La Jornada de Oriente

Menos papel y más alimentos: no a la expansión de VERACEL en Brasil


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Esta semana nos unimos a la organización brasilera CEPEDES y al Movimiento Mundial por los Bosques (WRM por sus siglas en inglés), para denunciar la expansión de la empresa transnacional productora de celulosa VERACEL. Esta acción se enmarca en las actividades por el día Internacional en contra de los Monocultivos de Árboles, 21 de septiembre.

Para participar, entra a http://www.salvalaselva.org donde encuentras la manera de apoyar de manera individual o como organización.

Difunde esta información donde todos los interesados puedan verla.

¡Gracias por su apoyo!

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Twitter: @salvalaselvaorg

Matan a otro miembro de la Resistencia de Honduras


Un grupo de sicarios asesinó este jueves en Puerto Cortés, norte de Honduras, al comunicador Medardo Flores, miembro del Frente Amplio de la Resistencia de Popular (FARP) de ese país y trabajador de una emisora de radio. El crimen se produce un día después de que otro militante fuera tiroteado en su casa donde tenía un negocio.

“Medardo Flores fue asesinado por sicarios”, dijo Rasel Tomé asesor del ex presidente Manuel Zelaya, coordinador general del FARP.

Flores fue sorprendido en la comunidad de Blanquito, en Puerto Cortés, a 300 km al norte de Tegucigalpa.

Flores era el encargado de Finanzas del FARP en el norte del país, movimiento político fundado por Zelaya tras su regreso al pais dos años después del golpe de Estado que lo sacó del poder en 2009.

También trabajaba en Radio 1 de San Pedro Sula (norte), y se convirtió en el periodista número 15 que es asesinado en el último año y medio en Honduras.

Ninguno de estos casos se ha esclarecido y ha convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

La muerte de Flores se produce un día después de la de Emmo Sadloo, conocido como “Emo”, un hondureño de origen indio que fue asesinado en su casa, donde tenía un negocio de neumáticos para vehículos.

Según los médicos del Hospital Escuela, situado en la capital hondureña, Sadloo presentaba unos cinco impactos de bala, uno de ellos localizado en la cabeza y el resto en el tórax.

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya condenó este miércoles el asesinato de quien lo acompañó cuando se refugió en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, y exigió al Gobierno esclarecer el “crimen político” si no quiere quedar en entredicho.

“Nosotros condenamos enérgicamente, con las fuerzas más grandes de nuestros sentimientos de repudio y rechazo el asesinato del compañero 'Emo', y responsabilizamos al Estado de Honduras, al Gobierno de Honduras, por el no esclarecimiento de este crimen o por guardar silencio frente a la represión que estamos siendo víctimas a nivel nacional”, dijo Zelaya en una rueda de prensa.

Se espera el viernes una reacción del exmandatario sobre el crimen contra Medardo Flores.

Fuente: TeleSur

Palestina: ha llegado la hora


Queridos amigos y amigas,

La solicitud de reconocimiento de un Estado Palestino está en su recta final. Si actuamos unidos en estas próximas 72 horas, podríamos lograr que los líderes de la Unión Europea le diesen un último empujón y apoyasen la iniciativa.

La posición del Reino Unido, Francia y Alemania es clave, pero aún siguen indecisos bajo la presión de las voces derrotistas que quieren arruinar esta nueva oportunidad de avanzar hacia la libertad. Para que cambien de posición, estamos organizando una espectacular entrega de nuestras 900.000 firmas, izando una gigantesca bandera de Palestina de 300 m2, frente al edificio que acogerá el próximo Consejo de la UE. También necesitamos completar urgentemente tres encuestas de opinión pública mostrando que la mayoría de la ciudadanía de dichos países respalda el reconocimiento de Palestina, a la vez que inundamos la prensa con anuncios a toda página.

Juntos podemos capturar la atención de los líderes europeos y mostrarles que sus ciudadanos les piden actuar ahora, reafirmando un mensaje de esperanza para el pueblo palestino. Esta oportunidad puede ser irrepetible. Si reunimos 10.000 pequeñas donaciones, podremos usar dichos fondos para impulsar las acciones públicas que necesitamos en estos momentos críticos:


El reconocimiento del Estado Palestino podría abrir un nuevo camino hacia la paz en la región, dándole a su pueblo el apoyo que necesita para lograr protección legal internacional. Y este apoyo es más urgente que nunca. El gobierno ultra-conservador de Israel sigue expandiendo sus asentamientos en Cisjordania y bloqueando toda posibilidad de una salida negociada hacia la existencia de dos estados; solución que cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos de Israel y Palestina.

Más de ciento veinte países ya se han comprometido a apoyar el reconocimiento de un Estado Palestino, pero los votos de los países europeos clave son vitales para fortalecer esta iniciativa, y darle la legitimidad global que merece. Ante la creciente presión pública, España se ha comprometido a apoyar la solicitud palestina. Si ahora publicamos encuestas de opinión mostrando que la mayoría de los ciudadanos franceses, alemanes y británicos quiere que sus dirigentes apoyen la declaración, y lanzamos impactantes acciones mediáticas justo en el momento en el que la UE ha de tomar su decisión, podríamos influenciar la postura de estos tres países decisivos.

Es una carrera contra reloj. Las acciones que tomemos en estos próximos días pueden cambiar la posición de nuestros dirigentes, evitando así una colisión segura, mientras se avanza hacia un acuerdo negociado y una nueva era de libertad. Una pequeña donación hoy puede marcar la diferencia. Haz clic aquí para contribuir:


Más de 900.000 ya hemos elevado nuestra voz en este llamamiento de esperanza por la paz y autodeterminación de Palestina. El próximo paso necesario es catapultar nuestro mensaje a los líderes europeos, a través de los medios de comunicación, y en la importante reunión de la ONU. Juntos podemos contrarrestar el miedo y la intolerancia con un llamamiento mundial a favor de la no violencia, la diplomacia, y el reconocimiento de Palestina.

Con esperanza,

Emma, Alice, Antonia, Ricken, Benjamin, Pascal, Diego, Laura, Luis y todo el equipo de Avaaz