miércoles, 16 de marzo de 2011

Maestra a AMLO: hace falta plan alternativo de educación

EL LUNES LE FUE ENTREGADA UNA CARTA A LÓPEZ OBRADOR CON MOTIVO DE SU VISITA A LA CUIDAD DE XALAPA, LA CUAL SE NOS HIZO LLEGAR VÍA CORREO Y LA REPRODUCIMOS AQUÍ:

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2011.

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

P R E S E N T E

TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

CAMBIAR LA POLÍTICA DE LA CULTURA

PROPUESTA PARA EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN

1º. Aunque en varios apartados del Proyecto Alternativo de Nación se alude a un cambio de mentalidad y de valores en los mexicanos, no se presenta de manera explícita y especial cómo lograrlo.

2º. Tampoco se aborda de manera clara una política educativa alternativa, lo que da la idea de que la actual situación de la educación está bien, o que con sólo modificar el rumbo de la economía nacional, por efecto natural cambiará la mentalidad de la gente.

3º. Mientras el aspecto económico es desarrollado específicamente en los puntos 5, 6, 7 y 8 delProyecto Alternativo de Nación ningún punto de dicho proyecto habla específicamente de una propuesta para sacara la educación nacional de la enorme crisis en que se debate.

4º. Los gobiernos neoliberales han golpeado y socavado el sistema de educación pública nacional y estatal en todos sus aspectos: económico, académico, social y principalmente ideológico, porquesaben que para imponer su gobierno tienen que cambiarla manera de pensar de la gente.

Para ello se han eliminado materias científicas y del área social y filosófica, se ha reducido el tiempo de clase y no se atiende de modo sistemático la educación física y la educación artística.

5º. Actualmente la cultura mexicana es considerada como producto innecesario o de consumo para élites y la cultura popular se distorsiona en aras del lucro y los grandes negocios. La investigación científica y tecnológica y la formación académica del pueblo están siendo asfixiadas convirtiendo al pueblo en ignorante, sumiso y dependiente del exterior, sin confianza en sí mismo.

6º. Es urgente cambiar de manera profunda el sistema educativo en todos sus niveles desde preescolar hasta la universidad. NINGÚN NIÑO NI JOVEN DEBE ESTAR SIN ESCUELA.

7º. Actualmente se fortalece la educación privada, elitista, conservadora y proneoliberal, y se desatiende de modo criminal la educación pública condenando al pueblo a la ignorancia y a la imposibilidad de ascenso social.

8º. Pero no sólo eso, sino que el Estado debe garantizar una educación humanista e integralprofunda, científica, nacionalista con ética social tanto en la educación pública como privada.

TAN IMPORTANTE COMO LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA ES LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA NACIONAL.

9º. Los cambios estructurales deben acompañarse de cambios radicales en la educación y la cultura del pueblo. De otro modo no se consolidará un nuevo país. En ese proyecto educativo deben tener participación los trabajadores de la educación: desde universitarios, investigadores, y teóricos hasta los que estamos frente a un grupo ejerciendo la labor docente en todas las escuelas del país.

10º. Miles de maestros están inconformes con las medidas que los gobiernos neoliberales han impuesto en la educación, pero se ven obligados por el gobierno y los sindicatos espurios y paleros a aplicarlas en contra de su voluntad. Estos maestros están dispuestos a cambiar y a unirse a un proyecto educativo alternativo, opuesto al actual.

11º. POR LO ANTERIOR TE PROPONEMOS QUE SE CONVOQUE A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL ARTE Y LA CULTURA PARA ANALIZAR, DEBATIR Y CONFORMAR UN PROYECTO ALTERNATIVO DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA NACIONAL.

ANDRÉS MANUEL:

En la Reforma y en la Revolución Mexicana los maestros, los artistas y los trabajadores intelectuales tuvieron una participación decidida y fundamental. Hoy, el país necesita de esa gran fuerza para la REGENERACIÓN NACIONAL.

Con tu liderazgo y fuerza política y moral podrás aglutinar las fuerzas que hoy andan dispersas, marginadas, desmovilizadas.

El verdadero motor de un cambio verdadero está en la educación y en la cultura.

Con respeto y admiración

GRUPO DE MAESTRAS VERACRUZANAS

Profra. Julieta Jiménez Torres

Docente de Bachillerato y Universidad

Correo Electrónico juljim6@yahoo.com.mx


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Bolsear al contribuyente y eliminar los derechos de la clase trabajadora son los fines de las reformas fiscal y laboral: AMLO


Bolsear al contribuyente y eliminar los derechos de la clase trabajadora son los fines de las reformas fiscal y laboral: AMLO
Baja California Sur
Miércoles 16 de marzo de 2011



* Eliminar privilegios fiscales y que se cobre impuestos a las 400 grandes empresas que no pagan un solo peso, exige

* Para beneficio de los dirigentes nacionales del PRD y PAN es la fusión electoral de ambas fuerzas en el estado de México, asegura


Bolsear aún más al contribuyente y eliminar los derechos de los trabajadores son los propósitos de las reformas fiscal y laboral que impulsa la mafia del poder, a través de sus legisladores priistas y panistas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Como lo establece la Constitución, el cobro de impuestos debe ser de manera progresiva, es decir que pague más quien más dinero tenga, demandó al subrayar que la denominada reforma laboral acabará con la escasa protección de la cual aún goza la clase trabajadora.

Durante la reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, el presidente legítimo de México expresó que la iniciativa de reforma fiscal que impulsa el senador priista Manlio Fabio Beltrones, a quien consideró un empleado de la mafia del poder, tiene un claro fin: “seguir bolseando más al pueblo de México”.

Manifestó que dice el legislador que habría una reducción de la tasa del IVA, de 16 a 13 por ciento, y que se gravarían alimentos, salvo una canasta básica, pero lo emplazó a acabar con los privilegios fiscales.

Recordó que en México hay 400 grandes corporaciones e instituciones financieras que incumplen con sus deberes fiscales, pero que obtienen ingresos anuales por 6 billones de pesos.

Entre las empresas que no pagan sus impuestos mencionó a Coca Cola, Cemex, Bimbo, Televisa y Maseca.

En cambio, el trabajador asalariado, el pequeño y mediano comerciante y el profesionista independiente cumplen puntualmente con el pago de impuestos, aclaró.

Una situación similar ocurre con la reforma laboral que pretende “acabar ya con los derechos de los trabajadores, para dejarlos sin protección alguna”, puntualizó.

La mencionada propuesta “no es para apoyar a los trabajadores, ni para impulsar la creación de empleos”, sino para consumar la intención de contratar la mano de obra por hora, pero sin que tenga derecho alguno el trabajador, sostuvo.

Al recordar que la Constitución establece que el trabajador debe recibir un salario bien remunerado y que tiene derecho a la vivienda, a la salud, a la alimentación, afirmó que los legisladores utilizan los periodos de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, para modificar leyes que perjudican al pueblo de México.

Por las razones expuestas –continuó— es necesario iniciar un proceso de transformación de la vida pública de México.

“Si nos consideramos de izquierda y demócratas, trabajemos para lograr una transformación en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural y en la recuperación de valores”, urgió.

Señaló que desde hace 28 años se viene imponiendo una política económica que sólo ha aumentado el número de pobres en el país en el ámbito de la política ocurre una situación similar, porque todos los días se corrobora del cinismo que impera entre la llamada clase política, expuso.

Ya no más políticos tradicionales, aquellos que son corruptos, fantoches, ladrones y cínicos, que tanto daño han hecho al país, demandó al convocar al pueblo sudcaliforniano a participar como protagonistas del cambio verdadero.

Con la fuerza de los protagonistas, los cuales se suman a diario de 10 mil a 12 mil representantes, se derrotará nuevamente en las urnas y por la vía pacífica a la mafia del poder y a su abanderado presidencial en el 2012.

Sobre el tema, López Obrador informó que hasta en las encuestas “más manipuladas” de preferencia electoral le otorgan 20 por ciento de intención del voto, que representan alrededor de 16 millones de sufragios, cantidad superior a los 15.5 millones que le reconocieron en el 2006.

Antes, en entrevista, el presidente legítimo afirmó que la fusión entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional en el estado de México es para “sacar beneficios” a favor de los dirigentes” de las dos fuerzas políticas.

“Nosotros no queremos alianzas ni con el PAN, ni con el PRI que son lo mismo, y estamos construyendo un camino nuevo, porque queremos que haya un verdadero cambio en el país”, agregó.

Expresó que pidió licencia como militante del PRD, en tanto se mantenga el contubernio entre los dirigentes del sol azteca y del blanquiazul, así como con Felipe Calderón.

Subrayó que se deslinda ante el acuerdo entre el sol azteca y el albiazul, porque está construyendo una organización que está integrada por millones de candidatos.

Ante la renovación del presidente del PRD, expresó que no se resolverá nada con una nueva dirigencia nacional, “sino se resuelve antes las alianzas con el PRI y con el PAN, porque si no el nuevo dirigente va a legitimar el contubernio y los líderes del PRD solo van a estar como florero, como adorno”.

Recordó que el PRD se fundó para ser un instrumento al servicio del pueblo de México y no para ser un partido palero o al servicio de la mafia del poder como es el PRI o como el PAN.

Al pedirle su opinión sobre si van a ir en alianza el PRD y el PAN en el 2012, López Obrador señaló que las dos fuerzas políticas pactaron una fusión para ir juntos en los comicios del próximo 3 de julio para renovar la gubernatura en el estado de México y para la elección presidencial.

El presidente legítimo de México aseguró que va bien la izquierda en el país y se buscará de nuevo la Presidencia, para volver a ganar a la mafia del poder y del dinero en las elecciones del 2012.

Rechazó que la izquierda esté en vías de extinción y expresó que “la izquierda es la única opción para el país, es la única esperanza. ¿Creen qué con la derecha va a salir adelante el país, ustedes creen qué con el PRI o con el PAN va a salir adelante el país? Pues no”.

Sobre quienes dicen que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es el candidato ciudadano de Felipe Calderón para 2012, Andrés Manuel López Obrador negó que sea Ebrard y comentó que quien podría ser la candidata del PAN es la cacique sindical Elba Esther Gordillo, porque ella le ayudó a cometer el fraude en las elecciones 2006 y Calderón “está buscando a alguien de su calaña”.

Ante la alianza que se dio entre el PRD y el PAN donde perdieron Baja California Sur, López Obrador hizo énfasis en que debe de evitarse las alianzas con los partidos de la mafia del poder: PRI y el PAN, porque son iguales.

“Es lo mismo Salinas de Gortari del PRI, que es el jefe de la mafia, que Vicente Fox del PAN, es lo mismo Peña Nieto del PRI, que Felipe Calderón del PAN; Manlio Fabio Beltrones del PRI que Elba Esther Gordillo o el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos”.

En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que todavía no sabe la decisión del diputado federal, Alejandro Encinas, de si aprueba o no ser el candidato de las fuerzas progresistas y de la izquierda en el estado de México, porque Encinas Rodríguez ha dicho con mucha claridad que no será candidato del PAN-PRD.

Aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional “es más que un partido, es la organización política y social del país, porque los partidos son solo instrumentos y lo más importante es el pueblo.

Comentó que aumentarán los adeptos a MORENA, porque la gente quiere un verdadero cambio y en el movimiento participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como muchos militantes sin partido”.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

López Obrador se reunirá con estudiantes de Harvard




López Obrador se reunirá con estudiantes de Harvard
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 17
El 28 de este mes, Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro con estudiantes mexicanos de Harvard, en las instalaciones de esa universidad estadunidense. El diálogo forma parte de una serie de reuniones que los alumnos han tenido con distintos personajes del país.

Integran la Asociación de Mexicanos en la Universidad de Harvard (HUMA, por sus siglas en inglés) y junto a otros alumnos en Boston conformaron un grupo que se denomina México adelante, con el cual buscan desarrollar respuestas para los desafíos que enfrenta la nación, considerando que éste y el siguiente año son cruciales para el éxito o fracaso de nuestro país.

A partir de espacios de discusión y proyectos estudiantiles pretenden construir soluciones creativas e incluyentes para enfrentar los mayores desafíos de nuestra nación.

Los estudiantes mexicanos en Boston iniciaron la ronda de diálogos con la coordinadora de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, en la escuela de leyes de Harvard, el lunes 21 de febrero; y cuatro días después dialogaron con el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, en la escuela Harvard Kennedy.

La Asociación de Mexicanos en la Universidad de Harvard agrupa estudiantes, profesores e investigadores. Sus objetivos son: fomentar la integración de la comunidad en esa casa de estudios, promover el conocimiento de la cultura mexicana y alentar la discusión de los temas más relevantes de su país de origen.

En México adelante suman esfuerzos con estudiantes de diferentes universidades de Boston: Tufts University, Massachusetts Institute of Technology, Babson College y Harvard Club de México.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El próximo CEN del PRD debe enderezar el rumbo, dice AMLO




De qué sirve una nueva directiva si mantiene la política entreguista, cuestiona en Guerrero
El próximo CEN del PRD debe enderezar el rumbo, dice AMLO
Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 17
Lo fundamental para el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que surja el próximo fin de semana es enderezar el rumbo que la actual dirigencia le ha dado al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo más importante es que no haya alianza ni con el Revolucionario Institucional (PRI) ni con Acción Nacional (PAN), aseveró el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira por el estado de Guerrero.

De qué sirve una nueva directiva si va a continuar con la misma política entreguista, la misma política de contubernio con (el gobierno de Felipe) Calderón, con el PAN y con el PRI, no sirve de nada, van a estar de adorno, de florero, lo que hay que hacer antes que nada es cambiar esa política, expresó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que si la dirigencia nacional perredista endereza el rumbo y no se concreta la alianza con el PAN para gobernador en el estado de México, es seguro que el partido del sol azteca y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, ganen la Presidencia de México en 2012.

En caso de que la dirigencia del PRD no se retracte de la alianza con el PAN, aseguró, no le ve futuro; pero en entrevista posterior señaló que tiene la esperanza que se cambie la política de alianzas que inició el todavía presidente del partido, Jesús Ortega Martínez.

De apoyar a los panistas y a los prístas no se cambiará la política económica que los neoliberales han impuesto desde hace 28 años, seguirán los monopolios en las televisoras y en la telefonía, y cada año aumentarán su fortuna en dólares los 30 potentados, los integrantes de la mafia, a costa de la pobreza y la muerte de millones de mexicanos.

Horas antes, en Chilpancingo, Guerrero, López Obrador reiteró su rechazo a la construcción de la presa La Parota en una zona aledaña al puerto de Acapulco, y reiteró su solidaridad a las comunidades indígenas de municipios de la región Costa Chica-Montaña, que rechazan la explotación de minerales en sus territorios por parte de mineras canadienses e inglesas.

Tengo pruebas de que no se va a beneficiar ni a Guerrero ni al país, agregó.

En el caso de las empresas extranjeras que pretenden explotar yacimientos de oro, plata, zinc y otros metales en la zona Costa-Montaña, señaló: lo que ha hecho (el gobierno federal) es entregar tierras de comuneros, de ejidatarios, sin que lo sepan; hay muchos que no saben que sus tierras fueron concesionadas a empresas mineras y extranjeras, y por eso los conflictos, porque cuando ya quieren llevar a la práctica esas concesiones, la gente no está de acuerdo.

Al asegurar que el PAN y el PRI representan los intereses de la mafia del poder, López Obrador manifestó que cuenta con información de que hay un acuerdo entre las cúpulas de ambos partidos para aprobar las iniciativas de reforma para reducir la tasa del impuesto al valor agregado, gravar alimentos y medicamentos, salvo una canasta básica, así como la llamada reforma laboral.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada






Valorarán el futuro de Laguna Verde




Valorarán el futuro de Laguna Verde
Víctor Cardoso e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 9
El gobierno mexicano esperará hasta que concluyan las investigaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre los daños a las plantas nucleares de Japón y se emitan recomendaciones del caso para determinar si continúa con su programa nucleoeléctrico, afirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), operadora de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Por separado, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Carlos Petersen y vom Bauer, confirmó que no está tomada la decisión de poner una planta nuclear en el país, pero debe continuarse su estudio para tener mayor certidumbre y poder minimizar los riesgos a futuro en caso de que así se decida.

El futuro del uso de la energía nuclear para la generación eléctrica en México fue comentada ayer por diversos especialistas, quienes coincidieron en la necesidad de mantenerse a la expectativa sobre la evolución de los acontecimientos en Japón y las medidas que puedan adoptar otros países con mayor potencial nuclear antes de decidir el camino a seguir.

Por el momento la CFE manifestó que en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico, en el que se planea el desarrollo del sector eléctrico en lapsos de una década, se indica la necesidad de explorar diversas opciones tecnológicas como la nuclear, la eólica o la solar, pero sin inclinarse por ninguna en específico. En todos los casos, se explicó en la paraestatal, se realizan análisis diversos y en particular sobre la planta de Laguna Verde se reportó que opera de manera normal y no tiene ninguna implicación por el descontrol registrado en Japón a causa de los sismos ocurridos la semana pasada.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hay riesgo, pero son la única alternativa viable, dicen especialistas




Hay riesgo, pero son la única alternativa viable, dicen especialistas
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 9
La crisis nuclear que enfrenta Japón es una advertencia para la humanidad sobre los riesgos de la energía nuclear, pero al mismo tiempo es la única alternativa viable hasta el momento para la generación de electricidad sin depender de los hidrocarburos, afirmaron especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Señalaron que pese a la dramática situación que enfrentan los japoneses debemos reconocer que la humanidad aún no tiene muchas opciones para no depender del petróleo como abastecedor masivo de energía. Todo indica que en los próximos años seguirá creciendo nuestra dependencia a las plantas nucleares, las cuales generan 15 por ciento de toda la energía eléctrica en el mundo.

En entrevistas por separado expertos del IPN y del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) explicaron que hay una necesidad imperiosa de que los gobiernos inviertan en el desarrollo de avances tecnológicos que hagan factible el uso de energías renovables como la eólica y solar, pues hoy en día son inconsistentes y no podemos depender de su uso.

Fernando Angulo Brown, catedrático de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, apuntó que tras la emergencia nuclear es evidente que cualquier decisión en torno a la energía nuclear debe ser parte de un consenso científico internacional, porque va en ello el futuro no de una nación, sino de la humanidad.

Enfatizó que en el mundo existen poco más de 400 centrales nucleares de las que dependen 31 naciones desarrolladas o en vías de desarrollo para abastecerse de energía eléctrica.

Arnulfo Zepeda Domínguez, especialista del departamento de física del Cinvestav, destacó que el uso de cualquier fuente de energía implica riesgo, tanto para la población como para el medio ambiente. Sin embargo, es vital que aprendamos de la experiencia, como en el caso de la emergencia nuclear de Japón, a fin de evitar riesgos.

Frente a las posibilidades de vivir una tragedia nuclear es necesario desarrollar otras formas de generar energía, pues sabemos que el petróleo no será suficiente y debemos dar respuesta a nuestras necesidades energéticas.

Gerardo Herrera, profesor-investigador del departamento de física del Cinvestav, afirmó que la energía nuclear es una opción casi inevitable si queremos una fuente limpia de energía. No debemos soslayar que cualquier tipo de energía implica riesgo y se han tenido accidentes, como los ocurridos con el derrame de petróleo. Por ello, consideró que como sociedad debemos analizar si no es necesario crear ciudades y entornos que demanden menos cantidad de energía, y la que producimos que sea segura y limpia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿QUÉ PASÓ EN LAS PLANTAS NUCLEARES DE JAPÓN?

(foto: Edificios de los reactores antes y después de la explosión)

¿Qué pasó en la planta nuclear de Fukushima, Japón, el 12 de marzo?

Por: Cuitláhuac García Jiménez [4]

Un poquito de información previa.

La fisión nuclear es la división del núcleo de un átomo y produce una gran cantidad de calor. La energía calorífica liberada por 1 gramo de uranio equivale a la que se obtendría con 2700 kg de carbón.

La planta nuclear de Fukushima, Japón, es del tipo de Reactor de Agua en Ebullición (BWR, por sus siglas en inglés) [similar al que existe en Laguna Verde, México]. Estos reactores utilizan el calor producido por la fisión nuclear del uranio para “hervir” el agua, generando vapor caliente que va a mover unas turbinas conectadas a los generadores de electricidad. El reactor opera a una temperatura de 285° C [1].

El uranio (en forma de pastillas de dióxido de uranio) es bombardeado con neutrones para dividir sus átomos, por cada división (fisión) atómica se liberan más neutrones que a su vez producen más divisiones generándose una reacción en cadena dentro de unos tubos largos donde son contenidas las pastillas herméticamente. Una vez iniciada la reacción en cadena, si hay suficiente concentración de uranio fisible, las fisiones no se pueden detener de inmediato, solo se controla la rapidez y frecuencia con que suceden. Por lo que, aún detenida la generación de energía eléctrica, se sigue produciendo calor al interior de los tubos que cubren el uranio y es de extrema importancia enfriar dichos tubos a fin de que el calor remanente no funda el material protector.


Los tubos están hechos de una aleación de zirconio (zircaloy, que empieza a romperse a los 1200° C) y tienen la importantísima función de contener los nuevos átomos formados y otros residuos altamente radioactivos resultantes de la división del átomo de uranio. Los residuos radioactivos son altamente inestables y siguen dividiéndose emitiendo neutrones, rayos gamma, beta, alfa y otros elementos hasta que se estabilizan con el tiempo. La rapidez e intensidad de las fisiones es controlada por unas barras largas que se insertan entre los tubos y que están hechas de carburo de boro, material que absorbe neutrones y que al capturarlos evita que golpeen otros átomos de uranio disminuyendo el número de fisiones. A menor número de fisiones, menor calor, por lo que las barras son utilizadas para controlar la intensidad de generación de vapor.



Los tubos y las barras controladoras están en el interior de una vasija gruesa de metal (que opera a una presión 35 veces mayor a la que está inflada una llanta de automóvil). Ahí se introduce agua que al estar en contacto con los tubos hierve y se convierte en vapor caliente que es enviado a las turbinas de la planta (después, el vapor al ser condensado se recicla a la vasija nuevamente). El agua al interior de la vasija también hace el papel de refrigerante y de moderador de la reacción en cadena puesto que disminuye la velocidad de algunos de los neutrones que se liberan en la fisión nuclear. Por lo que la presencia de agua adentro de la vasija es también de vital importancia en la seguridad.



La vasija está dentro de dos estructuras de metal y concreto, llamadas contenciones primaria y secundaria. Todo esto está dentro de un edificio que es la última protección del exterior. Existensistemas auxiliares para enfriar el interior en caso de que suceda un paro total de la planta o una pérdida del agua refrigerante por accidente (se llaman sistemas de remoción de calor residual y son vitales para evitar que sobrecaliente la planta aún estando sin generar electricidad). Dichos sistemas auxiliares pueden enfriar tanto el interior de la vasija como a su alrededor e incluso el agua de la alberca que se encuentra debajo de ella (en la contención primaria). Estos sistemas pueden reducir la temperatura del reactor hasta los 52° C, pero requieren de 20 horas posteriores al paro total de la planta.

¿Qué falló en la planta de Fukushima?

El temblor fue de una intensidad de 9 grados Richter y la planta fue diseñada para operar por debajo de ese valor. Por lo que actuó el sistema de seguridad y paró la planta, es decir se dejó de producir energía eléctrica, y se insertaron las barras de control para detener la reacción en cadena, solo restaba que las bombas del sistema de enfriamiento actuaran con la electricidad producida por plantas generadoras auxiliares que funcionan con diesel. Pero estas fueron destruidas por el temblor. Así que entraron las plantas de respaldo diseñadas para este caso; sin embargo, el tsunami al poco tiempo y de un tamaño inimaginable las inundó y dejaron de funcionar. Entró entonces un último sistema de remplazo que está basado en baterías con el fin de mantener funcionando las bombas del sistema auxiliar de enfriamiento; las cuales se detuvieron 8 horas después al consumirse las baterías.

Utilizando otras plantas generadoras móviles traídas posteriormente, se mantuvieron algunos de los sistemas de emergencia de enfriamiento para casos de pérdida del refrigerante (que utilizan agua de mar), pero se supone que parte de los sistemas emergentes estaban dañados por el terremoto, lo que dificultaba la disminución del calor producido por las fisiones atómicas remanentes. Este calor produjo alta presión al interior de la vasija y válvulas de seguridad dejaron escapar parte del vapor que está en contacto con los tubos disminuyendo así la presión. Ese vapor liberado quedó entonces fuera de la vasija pero dentro de la estructura de la contención primaria, que cuenta con una alberca para condensar vapor y disminuir la presión. Cabe señalar que el vapor proveniente del interior de la vasija tiene, aunque muy bajos, niveles de radioactividad.

Sin embargo, lo peor estaba por venir, por los intermitentes intentos fallidos por enfriar el núcleo de la vasija, la temperatura estuvo fuera de control durante momentos y los tubos llenos de uranio y que contienen gran parte de la radiación empezaron a reaccionar con el agua (proceso llamado oxidación del zircaloy que sucede a altas temperaturas) liberando el hidrógeno de la molécula del agua en forma de gas y éste se mezcló con el vapor liberado. El hidrógeno en gran cantidad es altamente reactivo con el aire y produce una explosión, pero mezclado con vapor no reacciona.

Al ir aumentando el calor, aumentó la presión y tuvieron que tomar una medida extrema, liberaron la mezcla de vapor e hidrógeno fuera de la contención primaria; la parte superior de la contención secundaria y del edificio es más fría y condensó el vapor, dejando que el hidrógeno se acumulara y se mezclara con el aire de adentro del edificio y produjera las explosiones. Eso fue lo que destruyó los techos de los edificios donde estaban los reactores de las unidades 3 y 1. Sucediendo esto, el vapor sale a la atmósfera con algunos productos radioactivos debido a que el zircaloy al reaccionar con agua los deja libres y se habían mezclado previamente con el vapor.

En la unidad 2, sobrellevaban los mismos problemas que las unidades 1 y 3, pero un problema adicional fue la falla de una válvula de escape de vapor a alta presión y se hizo más complicada la inyección de agua de mar. La explosión sucedida aquí dejó al reactor en una situación más seria puesto que fue dañado el interior de la contención primaria. En la unidad 4 que estaba fuera de servicio se incendió una bomba de enfriamiento del combustible en desuso, por lo que la temperatura se empezó a incrementar ahí. Posteriormente hubo otro incendio en el edificio de esta unidad y se desconoce el motivo. Las unidades 5 y 6 han reportado incremento en la temperatura con dificultad para mantenerlas bajo control. La agencia internacional de energía nuclear ha informado daños en los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 y se sigue intentando disminuir su temperatura y bajar la presión, incluso por métodos inéditos [2]. Según un periódico inglés, cables filtrados por Wikileaks, indican que la misma agencia de energía nuclear había advertido que esas plantas japonesas no resistirían un sismo de magnitud por arriba de 7 en escala de Richter.

Fuentes:

[1] http://mitnse.com/2011/03/13/why-i-am-not-worried-about-japans-nuclear-reactors/

[2] Periódico La Jornada. Y otras agencias de noticias.

[3] Trabajo recepcional: “Sistema de remoción de calor residual en una central nuclear” de la FIME-UV, Xalapa.

[4] Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UV.

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Tienen previsto construir 10 plantas nucleoeléctricas en el país para 2028




La Secretaría de Energía las considera claves para la sustentabilidad: Greenpeace
Tienen previsto construir 10 plantas nucleoeléctricas en el país para 2028

Foto

La central nuclear Laguna Verde comenzó a operar en julio de 1990 con una unidad generadora. En abril de 1995 se puso en marcha un segundo reactor. La central es propiedad de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Cortesía de la CFE
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 9
En sus escenarios de desarrollo, la Secretaría de Energía tiene prevista la construcción de hasta 10 plantas nucleares para 2028 y, además, en la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, se considera a esta modalidad de generación de energía como clave para la sustentabilidad ambiental de México, señaló Greenpeace.

Actualmente la única central nucleoeléctrica del país, Laguna Verde, opera en Veracruz con dos reactores, con capacidad de 682.5 megavatios cada uno, que proveen 2.3 por ciento de la capacidad nacional de generación eléctrica.

La energía nuclear quedó fuera de las opciones que presenta el Reporte de energía renovable, presentado ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Esta fuente, además de ser costosa, genera residuos que dejarán de ser una amenaza para la salud pública en al menos 10 mil años, indica.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, la energía nuclear es clave para la sustentabilidad ambiental de México en el largo plazo, incluye la construcción de más centrales nucleares como un factor clave para dar seguridad energética y sustentabilidad ambiental al país, señaló Greenpeace.

Advirtió que en el documento se plantea que una mayor participación de ese tipo de energía permitirá diversificar las fuentes y disminuir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la crisis potencial a la que está expuesto Japón y su población, pone en evidencia los riesgos inherentes que representa esta tecnología para la salud de las personas, los ecosistemas y para el planeta, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.

La WWF plantea, en el documento presentado ayer, que 95 por ciento de la energía que requiere el planeta se puede obtener con vías alternas a los combustibles fósiles para 2050, pero deja fuera la nuclear y coloca en último lugar la bioenergía con el fin de limitar sus impactos sobre los alimentos y la biodiversidad.

En el reporte indica que no podemos escapar de la realidad de que la fisión nuclear produce residuos peligrosos que son tóxicos durante miles de años, y que no hay ningún lugar en el mundo en el que se puedan almacenar de manera segura. Tan sólo Estados Unidos y Alemania han acumulado más de 50 mil y 12 mil toneladas, respectivamente, de residuos altamente radiactivos que no se han eliminado de forma segura.

Agrega que de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, pasarán por lo menos 10 mil años para que se reduzca sustancialmente su amenaza a la salud pública.

Considera preocupante que los materiales y la tecnología necesarios para la energía nuclear pueden también utilizarse para producir armas atómicas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aterrorizados y desesperados por salir, se lee en redes sociales




Aterrorizados y desesperados por salir, se lee en redes sociales


Foto

Sobrevivientes en Ishinomaki, prefectura de Miyagi, una de las más devastadasFoto Ap
Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 8
Pekín, 15 de marzo. Internet tenía el martes un mensaje sobrecogedor para el mundo desde Japón: estamos aterrorizados ante la crisis nuclear y desesperados por salir.

Las noticias de que los bajos niveles de radiactividad se estaban dirigiendo hacia Tokio desataron el pánico entre muchos usuarios de las populares redes sociales, incluso aunque el gobierno japonés pidió calma y aseguró que no hay radiactividad en niveles peligrosos en ningún lugar.

Por favor, toma a tu familia, los documentos importantes, los recuerdos, y vete de aquí, escribió un usuario en Twitter.

Ve al sur, a Taiwán, o si puedes, a Australia. Si no puedes permitirte dejar Japón, vete al menos tan al suroeste del país como puedas. Pon tanta distancia entre tu lugar de reubicación temporal y el área afectada como sea posible, subraya el mensaje.

Tokio se ha visto afectada por compras de pánico. Las tiendas se han quedado sin linternas, radios, velas y sacos de dormir, en medio del peor accidente nuclear desde el desastre de Chernobil, en Ucrania, en 1986.

Tengo tres cajas de agua y un depósito de gas al tope. Llené una bañera con agua, así que aún podría bañarme y tirar de la cadena si el agua se cortara, escribió otro usuario de Twitter.

La situación en la planta nuclear de Fukushima se vuelve cada vez peor, y eso me asusta mucho. Ahora voy a la tienda de comestibles con mi hijo enfermo en busca de más agua y otras provisiones, escribió Junko Yabe en Facebook.

Otros residentes y expatriados dejaban el país, y el número de pasajeros en tierra en el aeropuerto principal de Tokio, en Narita, iba en aumento. Las compañías multinacionales han afirmado que consideran trasladarse fuera de Tokio.

Afortunadamente he podido conseguir un asiento en un vuelo a Okinawa hoy. Tomo el vuelo 2000 desde Haneda (Tokio), escribió un usuario en mixi, un portal de redes sociales japonés.

Foto

Medición de radiactividad a un bebé en Nihonmatsu, prefectura de FukushimaFoto Reuters
Los que aún están por aquí, estén atentos a que no les caiga lluvia encima, señaló. Las noticias de que el operador de plantas eléctricas Tepco ha sacado a cientos de trabajadores de su planta ha disparado los temores.

“Los especialistas en los emplazamientos nucleares son cada vez menos –¿quién quedará para trabajar? Deja Tokio y vete al sur ahora– ¡por lo menos llévate a los ancianos contigo!”, añadió Angie Badelt en Facebook.

Un popular mensaje repetido a través de las páginas de redes sociales dice: Reza por nosotros.

Nos ocultan información. Mucha gente ha criticado el tratamiento gubernamental de la crisis, y asegura que no ha proporcionado información suficiente.

Gran parte del tráfico de las redes sociales se ha centrado en verificar información de páginas web, email y otras redes sociales, con intercambios de información sobre lugares de comida y aseo, y ha quedado en evidencia la desconfianza de mucha gente en el gobierno.

En Weibo, el portal de microblog chino similar a Twitter, muchos usuarios reenviaron un mapa que mostraba cómo la contaminación nuclear podría extenderse sobre gran parte de la costa este de China, lo que disparó las discusiones sobre si era auténtico.

El gobierno chino aseguró que no se habían detectado niveles anormales de radiación en ningún lugar de China, si bien había aumentado la vigilancia.

¡2012 se ha adelantado, y la humanidad se lo ha buscado! escribió un usuario de Weibo en referencia a una profecía sobre un inminente Armagedón en 2012, que fue llevado al cine en 2009, y describía el fin del mundo provocado por terremotos y tsunamis globales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Subsecretario reconoce que Barack Obama maneja un doble lenguaje



Pascual ha causado irritación en la relación bilateral: Ventura Valero
Subsecretario reconoce que Barack Obama maneja un doble lenguaje
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 5
Los cables en los que el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, describió a Felipe Calderón como abrumado e inseguro causaron irritación en la relación bilateral, reconoció ante diputados el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura Valero, pero no aclaró por qué la cancillería no lo ha llamado a consultas.

No se puede tapar el sol con un dedo, se ha generado controversia e irritación, dijo en referencia a las críticas que Pascual hizo de Calderón y su gabinete, en los cables filtrados por Wikileaks y publicados por La Jornada.

Ante las posturas de los diputados Beatriz Paredes (PRI) y Porfirio Muñoz Ledo (PT), Ventura Valero convino en que hay un doble lenguaje entre las posturas públicas y las acciones del gobierno de Barack Obama.

Hay una falta de consistencia entre los mensajes y acciones, y entre los niveles diversos de la administración Obama. La contraparte de Estados Unidos no es uniforme y sus declaraciones tienen impacto, afirmó.

Si bien sostuvo que la relación pasa por un momento complejo, no quiso definir ante los diputados si se pasa por la etapa más delicada en la historia de desencuentros entre ambos países.

Ante ese escenario, legisladores de todos los partidos –incluido el PAN– exigieron que la cancillería asuma una posición más firme ante Estados Unidos. Una de las demandas fue presentar una solicitud de embargo de armas, tras revelarse que con la operación Rápido y furioso Washington entregó más de 2 mil armas de alto poder al crimen organizado.

Ventura Valero admitió que se trató de un delito que debe ser sancionado con todo el peso de la ley, y rechazó que el gobierno de Felipe Calderón tenga previsto solicitar el embargo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, postura que devino en críticas de los legisladores.

Muñoz Ledo sostuvo que la política exterior de México no puede basarse en evitar el enojo de Estados Unidos. Es decir, ¿se renuncia a los canales internacionales porque son nuestros cuates?, reprochó.

El ex embajador de México ante la ONU afirmó que hay un doble juego de Estados Unidos, y resaltó que no hay un solo cable de los publicados por este diario que no haya sido confirmado por las posiciones de fondo emitidas desde Washington.

No podemos quedarnos en la historia del socio, del amigo o del marido ofendido. ¿Cómo decir que hay buenas relaciones, si todo lo que se dice en los cables es cierto?, declaró.

El diputado refirió que ex presidentes estadunidenses y los espías desertores han escrito sobre el intervencionismo en México y otros países.

“Ahora son filtraciones en tiempo real. La diplomacia de Estados Unidos está desnuda y no le sacamos provecho. El gobierno no puede alegar que no sabía del operativo Rápido y furioso ni cuál fue la función de Pascual en Irak, un Estado fallido. Él vino de procónsul a un Estado intervenido. Está haciendo su chamba, por eso no lo van a correr”, expresó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rechaza AI descalificación contra la familia Reyes




Rechaza AI descalificación contra la familia Reyes

Foto

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 5
Amnistía Internacional afirmó que no hay dudas de que Josefina Reyes fue una activista social, por lo que descalificó las afirmaciones de la embajada de Estados Unidos en México en torno a sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de esa organización en México, dijo que con esas acusaciones sin fundamentos sólidos lo que se pretende es descalificar la principal línea de investigación de su asesinato, que tiene que ver precisamente con su activismo.

Manifestó que tampoco se ha comprobado la supuesta relación de su hijo Miguel Ángel con el cártel de Juárez, como aseguró la representación diplomática en un cable fechado en enero de 2010.

Advirtió que de ser ciertos los supuestos vínculos de su hijo con el crimen organizado, la responsabilidad penal en México es absoluta y radicalmente individual, no trasciende a otras personas.

Recordó que hay una situación de violencia generalizada contra la familia Reyes, que los ha llevado a abandonar Ciudad Juárez, lo cual habla de algo que rebasa la realidad de la propia Josefina, pues ya son varios los integrantes de ese núcleo que han sido asesinados.

Criticó a los gobiernos federal y de Chihuahua por la falta de protección para los integrantes de esa familia, pues carecen de los mecanismos necesarios y permanentes para tal efecto, e incluso, dijo, tenemos años insistiendo a la Secretaría de Gobernación que urge que se genere este programa de protección con recursos asignados.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón: ¿peligro para... qué?




México SA
Deuda pública: nivel histórico
Calderón: ¿peligro para... qué?
Caramelo para la memoria
Carlos Fernández-Vega

Cada que se divulgan cifras actualizadas sobre el endeudamiento público de México resulta inevitable recordar las pataletas, amenazas, histerias y conexos de Felipe Calderón en sus tiempos de candidato panista a Los Pinos, es decir, cuando el abanderado panista gritaba a los cuatro vientos que uno de sus contendientes era un peligro para México, porque nos va a endeudar más, vendrá una crisis económica, devaluación y desempleo.

Qué caramelo más rico, porque en cuatro años de estancia en la residencia oficial, y sin López Obrador, este personaje logró a plenitud lo que en 2006 atribuía a su rival. En aquellos tiempos de campaña electoral, Calderón repitió hasta el cansancio que las grandes ideas de su contendiente a la Presidencia de la República no eran otras que deuda y más deuda para todos, y aseguraba tener la fórmula mágica para que el país avanzara sin deudas. A coro, el partido que lo postuló y los barones que lo financiaron presumían que Felipe Calderón te dirá cómo lo lograría.

No satisfecho con el histérico cuan patético papelón que se aventó en 2006, ya como inquilino de Los Pinos repitió el estribillo a punto de cumplir cuatro años de estancia en la residencia oficial: “la frase que se divulgó durante la campaña presidencial (de aquel año), de que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, es cierta, válida y era lo que pensábamos 15 millones de mexicanos (otros 15 millones exactamente lo contrario); (el Peje) le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y odio antes y después de las elecciones”.

Pues bien, lo que son las cosas: independientemente de que con él en Los Pinos llegó la crisis económica, la devaluación y el desempleo, en sólo cuatro años, el quejoso logró lo que nadie, endeudar al país a máximo histórico, con el agravante de que tal débito (interno y externo) lo ha utilizado para pagar intereses de la deuda. Las cifras oficiales reconocen un incremento de 113 por ciento en este renglón entre diciembre de 2006 y enero de 2011, al pasar de 1.98 billones de pesos a casi 4.3 billones. Toda una hazaña para quien acusaba a otro de lo que finalmente él mismo concretaría.

Lo anterior también vale para el sector privado, que con sus chequeras engalanó la candidatura calderonista, es decir, los mismos barones que suscribieron aquello de deuda y más deuda pregonado por su candidato. En este contexto, La Jornada (Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso) nos actualiza: la deuda externa total de México, que comprende adeudos del sector público y del privado no bancario, llegó en enero de este año a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54 por ciento en los cuatro años del actual gobierno, indican informes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público... El endeudamiento público y privado no tiene precedentes históricos, e implicó que durante los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo por los intereses generados. Esto significa, en términos prácticos, que por cada cinco dólares en que se elevó el monto de la deuda externa, más de cuatro se utilizaron para el pago de intereses.

Escalofriante incremento en la deuda pública (interna y externa) para un personaje que histéricamente pregonaba que otro era el que sólo pensaba endeudar al país si llegaba a Los Pinos. Lo mismo criticaban en público los barones que cimentaron la candidatura calderonista, los cuales, ahora se conoce, no han dejado de endeudarse. Como lo indica la nota de Zúñiga y Cardoso en La Jornada, datos del Banco de México revelan que el saldo del endeudamiento privado, hasta el cierre de 2010, llegó a 74 mil 700 millones de dólares, cuando al comienzo de este gobierno era de 63 mil 300 millones. Durante estos últimos cuatro años el saldo de la deuda privada se elevó 11 mil 100 millones de dólares, es decir, un aumento de 17.5 por ciento en el periodo.

Por lo que toca al sector público (gobierno federal, empresas públicas y banca de desarrollo), al comenzar el calderonato el saldo del débito era de 54 mil 766 millones de dólares, y cuatro años después llegó a 107 mil 100 millones, o lo que es lo mismo un incremento de prácticamente 100 por ciento. La actual administración gubernamental dio un giro de 180 grados en la contratación de deuda externa respecto de la aplicada por su antecesor, el primer gobierno panista, y ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para allegarse la mayor cantidad posible de divisas para fortalecer las reservas internacionales del país, que rebasan 121 mil 906 millones de dólares. Con todo, esas reservas representan apenas 67 por ciento de la deuda externa total del país (La Jornada).

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda pública (interna y externa) supera los 4 billones 217 mil millones de pesos (enero de 2011), algo así como el equivalente a 40 por ciento del producto interno bruto. Y para hacer aún más sabroso el caramelo, la Auditoría Superior de la Federación recién documentó que la creciente contratación de débito (interno y foráneo) ha sido utilizada por el calderonato para tapar agujeros financieros (pago de intereses de la deuda), por mucho que el resultado concreto de tal práctica consista en abrir más agujeros (más deuda). Como lo indica la ASF, con el análisis del balance financiero del gobierno federal, presentado por la Secretaría de Hacienda, se constató que de los ejercicios fiscales de 2005 a 2009, el gobierno federal ha financiado un total de 952 mil millones de pesos de déficit con recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito de la nación. Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes (como México) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto, y el gobierno calderonista ya sobrepasó ese límite.

Entonces, qué bueno que el peligro para México no fue quien se instaló en Los Pinos, dirá Felipe Calderón feliz y complacido, mientras los mexicanos no dejan de pagar los excesos, sin reportar mejoría alguna por el creciente endeudamiento.

Las rebanadas del pastel

Murió Carlos Abedrop Dávila, quien fungía como presidente de la Asociación de Banqueros de México y cabeza visible del difunto Banco del Atlántico cuando José López Portillo anunció la expropiación de la banca en septiembre de 1982. Obviamente contrario a tal decisión, desde entonces dijo que tarde que temprano la banca regresaría a manos privadas, pero nunca imaginó a qué tipo de personajes (primero a las de especuladores bursátiles y poco más adelante a las de las trasnacionales financieras).

cfvmexico_sa@hotmail.com • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Arabia Saudita interviene militarmente en Bahrein




Bajo la Lupa
Arabia Saudita interviene militarmente en Bahrein
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Protestas enfrente de la embajada de Arabia Saudita en Manama, BahreinFoto Ap
El extático aroma de la revolución del jazmín del paradigma tunecino arrecia en Yemen, se renueva en Líbano, penetra el reino hashemita de Jordania, despierta intensamente en Irak, amaga con difundirse a Siria y alcanza hasta Azerbaiyán, en el incandescente transcáucaso (la frontera hipersensible de Rusia).

¿Puede ser detenida la fragancia envolvente de la revolución del jazmín que ha penetrado los cuatro rincones del mundo árabe y aguarda propagarse a todos los confines del planeta mediante la gran revolución del desempleo de jóvenes y mujeres del siglo 21? La extática revolución del jazmín lleva dos triunfos: uno apoteósico en Egipto y otro simbólico en Túnez, la cuna de la revuelta árabe de inicios del siglo 21.

No todo es fragancia en el despliegue de la revolución del jazmín cuando Libia, mediante una vigorosa contraofensiva, ha sitiado sus efluvios en las afueras de Bengasi, cuyos rebeldes contestatarios fueron enviados ingenuamente al matadero por la perfidia de la OTAN.

El sector duro de Arabia Saudita –que no comulga con las ideas reformistas del príncipe Al-Waleed Bin Talal expuestas en The New York Times (ver Bajo la Lupa, 13/3/11)–, a la cabeza de un contingente de las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) –con la tácita bendición de Estados Unidos, que expele toda su hipocresía democrática a la luz del día–, interviene en Bahrein con el fin de detener sus emanaciones libertarias.

En vísperas de la trascendental sucesión monárquica en Arabia Saudita, que afectará la correlación de fuerzas tanto en el superestratégico golfo Pérsico como en los mundos árabe e islámico, su sector intransigente optó por cruzar riesgosamente el Rubicón para intentar detener la revuelta de Bahrein, sede de la quinta flota de Estados Unidos y uno de los principales centros financieros de Medio Oriente.

El Rubicón lo constituye el puente Rey Fahd, de 24 kilómetros, que vincula la región oriental chiíta del reino wahabita (entre 15 y 30 por ciento de la población mayoritariamente sunita, según quien realice el conteo) –la principal producción y reserva de petróleo del mundo–, a la isla de Bahrein (750 kilómetros, un poco mayor a Cozumel), que cuenta con una población chiíta mayoritaria (75 por ciento), gobernada por una minoría dinástica de sunitas desde hace más de 200 años.

La intervención de Arabia Saudita, a solicitud del monarca de Bahrein, donde se ha decretado una emergencia de tres meses, ha sido condenada como invasión por Irán y de ocupación foránea por el principal partido opositor Wafaq (chiíta) de la isla, mientras Jay Carney, simpático portavoz de Obama, se desvive en demostrar bizantinamente que el despliegue militar no es una invasión (Reuters, 14/3/11). ¿Qué será entonces?

El problema de Estados Unidos, carente de una política consistentemente comprensiva y congruente, es que ya se quedó sin discurso con dos retóricas diametralmente opuestas en Libia y Bahrein ante el mismo aroma del jazmín que desea convertir de forma perversa en mefitismo, de acuerdo con sus egoístas intereses unilaterales que colisionan con la evolución democrática de los pueblos árabes, a los que había confinado a la catatonia durante medio siglo para controlar las principales reservas de hidrocarburos del planeta.

No parece que Irán acuda, by the time being, a la defensa militar de sus correligionarios chiítas en Bahrein, quienes aún no han podido ser sometidos por los tanques sunitas del CCG, cuyos efectivos ascienden a 3 mil 500 (más de tres veces lo publicitado), según Debka (15/3/11), presunto portavoz del vilipendiado Mossad.

Dos días antes de la intervención del CCG, fraguada en medio del desvío de la atención mundial debido al postsunami en Japón, nada menos que Bob Gates, secretario saliente del Pentágono, había visitado la superestratégica isla.

El portal propagandístico texano-israelí Stratfor (14/3/11) se ha consagrado a amarrar navajas entre sunitas y chiítas y, más que nada, a abultar el espantapájaros de la amenaza iraní a lo largo y ancho del golfo Pérsico y la península arábiga: los países del CCG han resuelto, con el apuntalamiento de Estados Unidos, confrontar a Irán en Bahrein.

Stratfor, una oda a la desinformación global, asevera que la respuesta de Irán se escenificará en Qatif, oasis costero chiíta en la provincia oriental de Arabia Saudita, muy cerca de Ras Tanura, donde se producen 5 millones de barriles al día (la mayor del mundo).

Ha quedado claro que los megaespeculadores de Wall Street y la City (ver Bajo la Lupa, 2 y 9/3/11) buscan un precio mínimo de 200 dólares el barril, de aquí al verano, y cuyo designio pasaría por el incendio de la ciudad chiíta de Qatif en Arabia Saudita, lo cual detecta impecablemente un editorial de The Financial Times (14/3/11): las tropas sauditas en Bahrein representan una escalada que empuja al movimiento masivo de reformas en los brazos de los revolucionarios. Es también un error de juicio y un fracaso de los nervios que podrían sentenciar al Golfo a un conflicto interminable, independientemente del resultado en Bahrein en el corto plazo.

El editorial británico –portavoz de la globalización neoliberal– considera mera sofistería política la propuesta del CCG de adoptar una zona de exclusión para intervenir (sic) en la guerra civil en Libia cuando la política occidental se ha vuelto cínica e incompetente. A su juicio, la intervención saudita levanta la puja y garantiza la radicalización de los reformistas, además de invitar a Irán y a sus aliados (v.gr Hezbolá) a inmiscuirse en los asuntos de la península arábiga.

En su reunión ministerial, el G-8, cada vez más castrado y castrante, no pudo ponerse de acuerdo sobre la zona de exclusión celestial en Libia (por cierto, una medida ya muy tardía), mientras se pronunciaba por la transición democrática en Bahrein (BBC, 15/3/11). ¿Cómo puede operar tal transición cuando Estados Unidos, líder del G-8, ha tolerado la intervención del CCG?

El portal israelí Debka (15/3/11), en la misma frecuencia de su correligionario Stratfor, apuesta a la potencial (sic) colisión militar entre Arabia Saudita e Irán sobre Bahrein. Por cierto, el rotativo hebreo Haaretz (15/3/11) alardea que la embajadora de Bahrein en Estados Unidos, Houda Ezra Ebrahim Nonoo, sea judía.

Hay que tomar con sumo cuidado la declaración farisaica de Estados Unidos de que no existe solución militar en Bahrein (Reuters, 15/3/11).

Hillary Mann Leverett, anterior funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado, aduce que la esencia misma de la política del poder en Medio Oriente está cambiando del poder-duro militar, donde Estados Unidos tiene la ventaja, al poder-blando, donde la República Islámica de Irán y sus aliados tienen la ventaja(Al Jazeera, 15/3/11).

Sería un grave error de juicio que Irán contrarreste militarmente la neurosis bélica del CCG, que huyó hacia delante con su intervención que parece, primero, prevenir el derrocamiento de la frágil monarquía de Bahrein y, luego, pretende modular gradualmente las inevitables reformas y la evolución libertaria de la isla, bajo la batuta de Estados Unidos, que busca preservar su importante base militar.

Descontando una exterminación improbable de chiítas, Irán no corre prisa cuando tiene ganada la partida democrática–perdón, demográfica– en Bahrein.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El desastre de la CFE en Texcoco




Dinero
No más humo de fumadores en restaurantes y bares
Abedrop: el último gran banquero mexicano
El desastre de la CFE en Texcoco
Enrique Galván Ochoa

Con un poco de suerte esta misma semana nos libraremos para siempre del humo del tabaco en antros, bares y restaurantes. Más veces de las que quisiéramos nos irritan las decisiones de la Suprema Corte, porque van en contra de los intereses del país. Sin embargo, en el asunto de la ley antitabaco está teniendo una actuación que beneficia a la salud pública. Ha descartado diversos recursos encaminados a favorecer al duoplio tabacalero y las exigencias de un grupo relativamente pequeño de antreros y restauranteros. Cuando termine de revisarlos, la decisión final deberá confirmar que los clientes de dichos establecimientos no podrán fumar en su interior. Se quejan de que la prohibición les ha ahuyentado a los fumadores, lo cual es cierto, pero no dicen que también los ha reconciliado con clientes que se sentían agredidos por los que fuman en la mesa de junto. El duopolio no se da por vencido. Por ahí el diputado Omar Fayad anda moviendo una iniciativa para favorecerlo.

El último banquero mexicano

Falleció ayer don Carlos Abedrop, el último gran banquero mexicano. Fue presidente de la Asociación de Banqueros de México durante la expropiación decretada por el presidente José López Portillo, en 1982, que afectó a todos los nacionales, pero no a Citibank. Abedrop se opuso a la decisión presidencial. Es fácil decirlo ahora, pero las oficinas habían amanecido tomadas por el Ejército en toda la República. La banca mexicana era la más importante de América Latina y comenzaba a abrirse paso en Estados Unidos. En el sexenio siguiente, el gris Miguel de la Madrid mantuvo la situación como la había recibido, pero su sucesor, Salinas de Gortari, revendió los bancos a sus amigos casabolseros. No tenían experiencia, los tronaron. Entonces su remplazo, Ernesto Zedillo, cambió las leyes a fin de que pudieran ser adquiridos por extranjeros. Sería Fox quien autorizaría que Banamex, el último de los tres grandes, pasara a control de Citibank. En el actual sexenio, el gobierno de Estados Unidos se convirtió en socio de Citibank, y la ley mexicana prohíbe que gobiernos de otros países controlen a las instituciones nacionales. El Senado presentó una controversia en la Suprema Corte, pero los señores ministros no quisieron quedar mal con los financieros y nunca resolvieron el asunto. Recientemente recuperó las acciones que tenía en su poder el gobierno estadunidense, y automáticamente se resolvió la indefinición jurídica de Banamex. En el camino recorrido a lo largo de casi tres décadas, el gobierno de México tuvo que rescatar a la banca de la crisis que se desató a finales de 1994. Asumió una deuda de 120 mil millones de dólares por conducto del Fobaproa/IPAB. Actualmente son los trabajadores mexicanos (las víctimas de la quiebra bancaria) quienes a través de las Afores prestan dinero al Fobaproa/IPAB para ir refinanciándola. ¿Cuándo terminará de pagarse? Lo más probable es que antes ocurra una nueva crisis y la deuda crezca más.

@Vox Populi

Asunto: el desastre de la CFE en Texcoco

Aquí en Texcoco hay un problema que no puedo resolver. Mi recibo de pago de la CFE no llega a la casa desde que Luz y Fuerza del Centro desapareció. Tardaron más de un año para que hubiera una sucursal y cuando fui a investigar qué estaba pasando con los recibos, me dijeron que los tenía la oficina de correos. Fui a esa oficina e informaron que los domicilios o no aparecían o estaban mal escritos. Pedí a la CFE que escribiera correctamente el mío. Después de ocho meses todavía no pueden cambiarlo. ¿Qué está pasando en la empresa de clase mundial? Espero que puedas publicar mi queja y que al publicarla las cosas cambien.

Eduardo Viruena/Texcoco

R: Después de muchos años de denuncias acerca del desastre de la CFE, renunció su director, Alfredo Elías Ayub. Lo sustituyó Calderón con Antonio Vivanco, un personaje de su círculo íntimo. Quizá lo puso ahí para que haga la maldad de cortarle la luz al embajador Carlos Pascual (ellos saben por qué). Ojalá la publicación de tu mensaje sirva de algo.

Asunto: el amor al terruño

Permíteme comentar que Cacahoatán, Chiapas, no está tan alejado en la sierra como supones. Está a menos de 20 kilómetros de Tapachula y por supuesto cuenta con todos los servicios de una ciudad, siendo su principal actividad la producción de café. El acceso a La Jornada no es sólo por Internet, sino también en la forma impresa (aunque llega como a las 14 horas por el traslado en avión). Soy originario de Tapachula, aunque desde hace seis años radico en Zapopan.

Ingeniero Manuel Gálvez

R: ¡No faltaba más! De aquí p’alante coloco en mi geografía mental a Cacahoatán junto con mis ciudades consentidas: París, Carlsbad, Venecia, y desde luego, Zacualpan de Amilpas, hogar del famoso filósofo.

Asunto: clonación de tarjeta en Librerías El Sótano

El pasado 19 de febrero acudí a la librería El Sótano que se encuentra en calle Allende 38, en el centro de Coyoacán, hice una compra y pagué con mi tarjeta de nómina Banorte. Pues sucedió que a partir de ese pago comenzaron a aparecer gastos que yo no hice y que terminaron con llevarse mis ahorros, que ascendían a 25 mil pesos. Yo no me dí cuenta, ya que usé la tarjeta hasta el 28 de febrero. Ya interpuse mi inconformidad en el banco y están haciendo la averiguación para el rembolso; sin embargo, quisiera saber si hay algo que pudiera hacer para demandar al establecimiento o bien para que investiguen al personal que me atendió.

Martha Cruz/Distrito Federal

R: No necesariamente fueron los empleados de la librería los autores del fraude (aunque nunca meto las manos al fuego por nadie). Están robándonos los datos de nuestra identidad por muchos medios. Esperemos la investigación de Banorte. Y desde luego, lo primero es que se te reintegre tu dinero.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV