lunes, 19 de julio de 2010

Cuestiones de República.


EDITORIAL


Cuestiones de República.


Según el muy ilustre Charles-Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu, tal vez el teórico político que más ha influido en nuestros tiempos.

Se considera como República el Estado en el que el Poder no es absoluto, sino que se divide en tres.

El legislativo (que es el que hace las Leyes y representa al Pueblo) El Ejecutivo, que es el que administra los bienes y los dineros de la nación y actúa para que se cumplan las Leyes, y el Judicial, que, en pocas palabras, es el encargado de hacer Justicia.

Hay quienes piensan que el más importante de los tres debería ser el Poder Judicial, pues finalmente es el que dice quien tienen la razón y quien no. Quien es inocente y quien no lo es.

De hecho la impunidad se deriva del mal funcionamiento de este Poder, que a diferencia de los otros dos, sus integrantes no son electos por el Pueblo, sino designados a modo y conveniencia.

Pero en nuestra muy especial República mexicana las cosas no funcionan así, y el Poder Ejecutivo, que es quien maneja el dinero, ha prostituido a los otros dos, es decir, de alguna manera los ha comprado y prácticamente los tiene a su servicio.

Y como también tiene a su servicio la procuración de la Justicia; a los inocentes los declara culpables; y viceversa, a los culpables los convierte en inocentes.

Como en el caso de la pequeña Paulette, cuyo homicidio debiese ser tesis de lo incalificable en corrupción y cinismo.

Por lo que el hecho que el honorable senador Manlio Fabio Beltrones haya ido a Los Pinos para entrevistarse con Calderón, y luego en estos álgidos tiempos postelectorales, se ve tan mal, como cuando el Presidente de la Suprema Corte hizo lo propio.

Y seguimos aguantando

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“No olvidemos nunca que el terrorismo es, en el fondo, en su naturaleza maligna, una guerra psicológica”: Norm Coleman

• Narcoterrorismo
• Gobernabilidad del país en riesgo
• Urgen partidos revisar “estrategia”
• Alerta Máxima en Ciudad Juárez
• Crimen arremete zonas fronterizas
• California trae a Guardia Nacional



Julio 16, 2010.- La gobernabilidad del país está en peligro ante el “avance vertiginoso” que está teniendo el crimen organizado en muchos estados y municipios del país, y que ha provocado una “hemorragia” en todo el territorio nacional que ya apiló 24 mil 826 cadáveres, según el corte hasta la semana pasada del Gabinete de Seguridad Nacional. La “guerra contra el narco” entró ya en otra dimensión con el atentado con un “coche bomba”, registrado la noche del jueves en Ciudad Juárez Chihuahua. Sin embargo, el procurador Arturo Chávez Chávez insiste en no considerar ese atentado como un acto de narcoterrorismo porque, justifica, entre los grupos del crimen organizado que operan en el país “no hay expresiones dogmáticas ni alguna forma de ideología que este buscando modificar las estructuras del poder político”.

El incompetente funcionario se equivoca en su apreciación de que no opera ya en el país el narcoterrorismo y su expresión de que los cárteles de la droga no intentan modificar las estructuras del poder político en el país también es falaz, pues está demostrado que las organizaciones criminales invierten grandes recursos financieros para poner dichas estructuras a sus servicios, incrementando su participación en los procesos electorales, en el impulso a candidatos a cargos de elección popular, ya sea congresos locales o al Congreso Federal, así como a presidencias municipales e incluso gobiernos de entidades federativas, en donde han perneado las estructuras democráticas y policiales y bajo la consigna de “plata o plomo” se han ido adueñado de ellas.

Para nadie es un secreto que controlan presidencias municipales, legisladores en congresos locales y hasta en el federal; que su influencia es de tal magnitud que influye en la alta burocracia de varios estados y también de la administración federal. Chávez Chávez tal vez pudiera tener razón al señalar que los capos del narcotráfico no buscan modificar la estructura del poder político federal porque su actual constitución y operación les es totalmente favorable, dados los niveles de corrupción imperantes en ella y la fallida estrategia policiaco militar que se ha implementado presuntamente para combatirlos y que sólo ha logrado fortalecerlos militar y económicamente.

Es realmente preocupante el cinismo, el desinterés, la despreocupación con que Chávez se refiere a la “hemorragia” que ha dejado la disputa por el control de los territorios productores de estupefacientes, por su distribución y canalización hacía el mayor mercado de enervantes del mudo que son los Estados Unidos. Como si no le correspondiera la menor responsabilidad por esos hechos denunciados, informa que desde que Felipe Calderón asumió la titularidad de la administración federal los muertos en hechos asociados con el crimen organizado son ya casi 25 mil de acuerdo con las propias estadísticas del Gabinete de Seguridad Nacional. Tan sólo este año las víctimas en esta estúpida “guerra” contra los cárteles del narcotráfico suman 7 mil 048.

El procurador admite que la movilización de fuerzas federales provocó que muchos grupos se dividieran, perdieran el control de territorios y se desplazaran a otras zonas, donde ahora se enfrentan con organizaciones que antes tenían el dominio, por lo que las organizaciones criminales modificaron su estrategia. Muy despreocupado señala que “las pandillas se están matando donde se encuentran” en Ciudad Juárez, Chihuahua, considerada la ciudad más violenta del país con unos 2 mil 660 asesinados el año pasado. Tal parece que esa es la apuesta, la estrategia y la esperanza de Chávez Chávez, que los grupos de narcotraficantes rivales se eliminen algún día entre sí. Lo peor de todo es que el funcionario descartó que el problema quede resuelto antes de que termine la administración de Felipe Calderón en dos años. La solución llevará más tiempo y “más temprano o más tarde vamos a llegar a buen puerto”, confío el procurador, es decir, se van a ir los calderonistas y ahí nos dejan su tiradero.

URGE REVISAR ESTRATEGIA

En el Congreso de la Unión hay gran preocupación entre las diversas fracciones parlamentarias por la escalada de violencia que se ha registrado en los últimos días en la estúpida guerra contra el narcotráfico, por los enfrentamientos entre los cáteles por el control de las principales plazas, entre las que destacan importantes ciudades fronterizas de los estados de Chihuahua, como Ciudad Juárez como joya de la corona, Tamaulipas, Baja California, así como los estados de Sinaloa, Michoacán, Durango y Coahuila, sin dejar de mencionar Veracruz, Jalisco y Nayarit.

Senadores del PRI, PRD y PT deploraron que el nuevo titular de Gobernación, Francisco Blake , insista en una política contra el narco que no ha funcionado, lo que puede incluso a llevar a “perder el control del país”. El perredista Jesús Garibay lamentó que el flamante funcionario anuncie “más balas y bayonetas”, mientras que la secretaria general del Sol Azteca, Hortencia Aragón, destacó que mientras no se pongan en marcha medidas para acabar con el blanqueo del dinero del narco las bandas criminales seguirán imponiéndose al Estado.

Fue el vocero de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, el potosino Carlos Jiménez Macías, quien dio la voz de alerta en el sentido de que la utilización de las técnicas narcoterroristas, como los coches bomba, ponen en peligro la gobernabilidad del país y empujan a México a convertirse en un país en guerra fraticida, como estuvo Colombia hace 20 años a consecuencia de la lucha entre los cárteles de la droga cuya dimensión sobrepaso al gobierno de esa nación sudamericana.

El Revolucionario Institucional, principal partido opositor a la administración de Felipe Calderón, insiste en ambas cámaras en sentar en el Congreso a los funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional para obligarlos a hacer una revisión de la presunta “estrategia” en la lucha contra el narcotráfico, porque, advierte, así como vamos, “la guerra no se va a ganar” .

Entre los legisladores de todos los partidos hay profunda inquietud por la aparición en nuestro país de los coches bomba, pues la guerra contra el crimen organizado está entrando a niveles en los que se está perdiendo totalmente el control de la situación y se está en riesgo de que se desestabilicen las instituciones del estado, a pesar de lo cuál los integrantes del gabinete calderonista insisten en que las decisiones tomadas “son las correctas”, que su estrategia “va bien”, que “es la adecuada” y que están “cortando la hemorragia” y” deteniendo el avance vertiginoso que estaba teniendo el crimen organizado” en muchas regiones del país.

Los mismos datos estadísticos difundidos hoy por el procurador Arturo Chávez Chávez desmienten tajantemente esas aseveraciones. Además, es totalmente desalentador que no se tenga la menor intención de cambiar un ápice dicha acción gubernamental. Los legisladores federales señalan que es deprimente el nombramiento de Francisco Blake como secretario de gobernación, quién carece del talento y peso político para enfrentar una responsabilidad como está. El bajacaliforniano además ha entrado a sus nuevas funciones con el pie izquierdo al señalar que no cambiará la estrategia anticrimen de su jefe y amigo, por lo que también se le vaticina un estruendoso fracaso. Calderón no va ha ganar la guerra contra el narco con saliva, con sólo palabras, ni con un discurso triunfalista, que “en la realidad no se refleja”, como bien señalan los senadores.

ALERTA MAXIMA

Ciudad Juárez fue declarada en alerta máxima por el alcalde José Reyes Ferríz luego de que un grupo de sicarios utilizó un coche bomba el jueves para asesinar a dos federales y dos civiles. Este viernes falleció la cuarta víctima: Guillermo Ortiz Collazo, un médico de la Cipol (Cuerpo de Seguridad Policial), quién atendía durante la explosión del artefacto a un hombre que se pensaba era elemento de la policía municipal y que resultó ser un delincuente. El Edil explicó que dicho sujeto fue utilizado como señuelo o carnada por los sicarios, quienes lo habían vestido con uniforme de la policía municipal para llamar la atención de los cuerpos de seguridad.

Afortunadamente, Luis Hernández, camarógrafo de la empresa de televisión de Canal 5, quién también resultó lesionado tras esos incidentes, fue reportado como estable. Al igual que el periodista, existe una lista de unos 7 federales heridos y algunos civiles que fueron internados en diversos hospitales de esa ciudad fronteriza. Por otro parte, el comandante de la quinta zona militar Eduardo Zarate, reportó que en el lugar del atentado se encontraron residuos de 10 kilogramos de explosivos, al parecer del conocido C4, los cuales fueron detonados mediante una llamada de un teléfono celular. Tras este atentado se acordó cambiar los protocolos que aplican las diferentes corporaciones policíacas para atender situaciones de riesgo.

Abelardo Escobar Prieto, representante presidencial de la Estrategia “Todos Somos Juárez”, consideró el estallido del “cochebomba” como una “reacción natural” por la aprehensión de un dirigente de una banda de esa localidad, y advirtió que “no se cederá en el combate, por el contrario, se irán intensificando las acciones y se fortalecerán los mecanismos de inteligencia y tecnología”. El funcionario insistió en que “está dando buenos resultados la estrategia de inteligencia en esa ciudad”. La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones por ese narco atentado contra agentes de la policía federal. De acuerdo con las primeras indagaciones de la Policía Federal, el ataque fue perpetrado por integrantes del grupo delictivo conocido como “la línea”, que es el brazo operativo del cártel de Juárez y éste se llevo acabo como reacción a la captura de un importante jefe de esa organización criminal. La mañana del jueves fue detenido Jesús Armando Acosta, alias “el 35”, líder operativo de “la línea” en Ciudad Juárez, el cuál, según la PF, se dedicaba a traficar drogas, ejecutar enemigos, realizar levantotes y extorsionar. Su jefe inmediato es José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”, y Juan Pablo Ledesma, alias “el JL”, lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes.

Desde las primeras horas de ayer hay alerta en toda la frontera, se pidieron refuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar otros atentados de coches bomba, mientras tanto la población se mantiene aterrada ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno de frenar la violencia. Entre los juarenses persiste el pánico, el miedo, la preocupación de que los coches bombas sean dirigidos contra escuelas, contra otras instituciones o centros comerciales que aglutinen a un gran número de ciudadanos. Al mismo tiempo hay una gran molestia ante el empecinamiento por una fallida política de seguridad que no da el resultado prometido, porque las ejecuciones continúan, porque la inseguridad se agudiza, porque nadie esta a salvo a menos que paguen las cuotas exigidas por los delincuentes, quienes obligan a respetar “la ley del silencio”.

El atentado en Ciudad Juárez en el que se utilizó un coche bomba fue considerado como “un acto terrorista” por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien consideró que “eso ya pasó a ser de una participación de grupos del crimen organizado a grupos de terrorismo en el país”. El mandatario consideró que las autoridades federales y estatal “deben de contemplar una sobredimensión sobre este tipo de hechos tan lamentables y tan peligrosos para miles de familias mexicanas”.

GRANADAZOS Y BLOQUEOS

Poblaciones de los estados de Nuevo León y Tamaulipas también están en alerta por los diversos enfrentamientos entre grupos de sicarios de cárteles rivales y contra el ejercito mexicano y la policía federal. En San Nicolás de los Garza, al filo de la media noche del Jueves pasado, tres hombres fueron atacados con balas y granadas cuando se encontraban a bordo de una Jeep Comander blindada en el estacionamiento de una tienda de conveniencia. Los tripulantes de la camioneta trataron de repeler la agresión, pero cayeron. No obstante la policía y los socorristas que acudieron al lugar no encontraron a nadie debido que los pistoleros se llevaron a los lesionados en su camioneta y huyeron del lugar.

También en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los enfrentamientos entre militares y grupos de sicarios en diversos puntos de esa localidad pusieron en alerta a la población. Ante la arremetida de los uniformados, los presuntos sicarios realizaron varios bloqueos de vialidades en esa frontera, utilizando trailers, camiones urbanos y unidades de remolque que colocaron en calles al sur y poniente de ese municipio. Extraoficialmente y hasta el cierre de estas líneas se manejaba la muerte de al menos de 5 personas y varios choques en distintos puntos de la ciudad, que presuntamente huían de las autoridades militares.

GUARDIA NACIONAL A LA FRONTERA

Ante la creciente ola de violencia en la zona fronteriza, derivaba del enfrentamiento entre los cárteles de la droga y de las acciones que en su contra implementaron las fuerzas federales de México, “el gobernator” de California, Arnold Schwarzenegger, ordenó desplegar, por un año, a 224 efectivos de la Guardia Nacional del estado en apoyó a la patrulla fronteriza, en operaciones antinarcos y de seguridad fronteriza. Los soldados californianos que estarán en la frontera no participarán directamente en detenciones pero si estarán armados. El ex actor ordenó desplegar personal y equipo a las áreas de impacto en apoyo al Departamento de Seguridad Interior (HSD) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

DE LOS PASILLOS

El nuevo secretario de gobernación Francisco Blake “no pudo” atender este viernes al líder del Sindicato Nacional de Electricistas, Martín Esparza, ”por motivos de agenda”, por lo que esté presentó una solicitud formal para una audiencia con Felipe Calderón a fin de que se pueda resolver el conflicto generado por la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza, acompañado por Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, y por el diputado federal del PRD, Vidal LLerenas, se entrevistó con el subsecretario de gobernación, Roberto Gil, y con el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, porque Blake no pudo estar presente. El dirigente de los electricistas reiteró a esos funcionarios que continuarán con sus movilizaciones y con la huelga de hambre que mantienen 15 de sus compañeros para concretar su petición de que todos los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro sean restituidos.

José Luís Vargas Valdez, fue designado por Felipe Calderón nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Este abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en derecho político por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España, fue secretario instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y fungió como coordinador de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaria de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. También fue Director de Vinculación Logística y Proyectos Especiales del Centro de Investigación de Seguridad Nacional. Un perfil muy bajo, sin duda, para una responsabilidad de esa envergadura.

El gobernador de Utah, Gary Herbert, informó que fueron identificados al menos 2 empleados del Departamento de Servicios Laborales, que administra programas de cupones de alimentos y otros beneficios públicos, como los responsables de acceder a un base de datos estatal para crear una lista de mil 300 supuestos inmigrantes indocumentados. El mandatario señaló que la Oficina del Procurador estatal investigará el caso y determinará si va a formular cargos en contra de los implicados, quienes ya fueron suspendidos de sus funciones. De acuerdo con las leyes de ese estado, la distribución intencional de un documento privado es un delito menor que puede ser castigado hasta con 6 meses de cárcel y una multa de mil dólares, pero sí alguien se roba un registro de ese tipo podría ser enjuiciado como un crimen mayor con hasta 5 años de prisión y cinco mil dólares de multa.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

ESPACIOS

ESPACIOS


Por: Claudia Rodríguez
Para el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, la emergencia que provocó el huracán “Alex” ya pasó, e incluso advirtió que tenemos ahora “un espacio precioso” en donde las temperaturas son muy altas y las lluvias escasas.



Claro que entre tanto agobio e incertidumbre que están viviendo miles de personas que fueron afectadas por las inundaciones de apenas unos días en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, escuchar que las precipitaciones pluviales disminuirán, es un alivio pero no más, cuando sus casas, sus negocios, sus lugares de trabajo o de estudio, están total o parcialmente afectados.

Luege Tamargo, aseguró que “la emergencia meteorológica pasó, tenemos un espacio precioso de seca que está asociado al fenómeno conocido como la canícula, que es temperatura muy alta y lluvias escasas. Esto nos va a dar el espacio exacto para la operación de las presas y para bajarlas a un nivel que nos permita capacidad de almacenamiento frente a los siguientes fenómenos hidro meteorológicos que vendrán”.

Con estas afirmaciones varias cosas saltan a la vista:

A Luegue se le complica lo poético, la métrica le es ausente y los cálculos de su encargo son muy cerrados.
Eso de “espacio precioso”, les habrá sonado como “patada de mula” a quienes al menos, en lo mínimo, se vieron afectados por la furia del huracán “Alex” y ahora tienen que enfrentar gastos y molestias para reparar los daños.

Después del intento poético, la métrica se diluyó simplemente en un intento de explicación científica que a los meteorólogos tampoco habrá dejado satisfechos.

Y para cerrar --no con broche de oro--, los enunciados del panista activo y también director de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo respecto a los eventos pluviales y fluviales en el noroeste del país, que señalan un “espacio exacto” para operar en bajar el nivel de las presas de almacenamiento mientras se presentan otros fenómenos hidro meteorológicos, también son bastante pretenciosos.

Del espacio precioso y exacto, pasó Luegue al espacio político.

Responsabilizó el director de Conagua a las autoridades municipales de las irregularidades en el ordenamiento territorial y sostuvo que asentamientos de este tipo en zonas de alto riesgo responden a vicios políticos del pasado. “Esos líderes han llevado ahí a la gente y han cobrado por los predios y eso ha sido en colusión, muchas veces, con autoridades municipales. La denuncia es que dejemos atrás ese vicio del pasado, ese clientelismo político y esa corrupción”.

De paso, aprovechando el espacio político con el que lucra Luegue Tamargo, respondió que es “oportunismo político ruín”, acusar de que el organismo que dirige haya escatimado recursos para atender la emergencia, que no es sino la situación producto de un desastre.

Y si ya pasó la emergencia, entonces ¿para qué tantos donativos?
¿O sólo serán espacios preciosos, exactos y políticos para auto promocionarse?

Acta Divina… El director de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, aseguró que se actuó en tiempo y forma ante la situación de emergencia en el noroeste del país y se liberaron automáticamente recursos del Fonden, mediante el programa de Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), por 161.4 millones de pesos para la atención de emergencia en los estados afectados.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

BLAKE Y LOS CARROS-BOMBA

BLAKE Y LOS CARROS-BOMBA


Por: Francisco Rodríguez
APENAS EL 2 de julio, hace 17 días, le refería a usted aquí la presunción de que, tras el asesinato de miembro destacado de la clase política –Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato a la gubernatura de Tamaulipas--, escalaran las reacciones de la delincuencia organizada en contra de aquellos a quienes identifican como traidores a los pactos o acuerdos anteriormente signados con ellos.



Todo ello de acuerdo a un muy bien documentado correo electrónico que don Emilio Treviño, acucioso colaborador de este espacio, había hecho llegar a mi buzón electrónico.

“Para Treviño –le decía entonces--, el asesinato de políticos ya prendió la alarma de la clase en el poder, porque ya los están tocando a ellos (además, según Calderón, el 90% de muertos en su guerra provienen de combates entre los propios delincuentes; ergo, la gente de bien nada tendríamos qué temer), por lo que se augura un escalamiento en la violencia por parte de los delincuentes, quienes sentirían en este momento que los acuerdos, tratados o pactos signados con los representantes de la Administración han sido traicionados.

“En ese sentido, en el terreno del ejercicio de la violencia, quizá no estemos lejos de la aparición gradual y creciente de los ataques con carros-bomba, una tecnología de guerra que no se ha empleado de modo masivo en el país, pero quizá estaríamos en los umbrales.”

Recordaba asimismo el señor Treviño que, en lo geográfico, la experiencia más cercana en lo referente a carros bomba sucedió en Colombia, con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, quien a fines de los 80´s, cuando su gobierno cedió a las presiones gringas para extraditar narcos a Estados Unidos, desató una oleada de terror cuyo eje fue atacar casi indiscriminadamente en las ciudades con carros bomba. “Y digo que atacó casi indiscriminadamente, porque sus objetivos fueron los narcos enemigos, funcionarios de gobierno, cuarteles policiales, y (sobre todo), centros de esparcimiento de las clases medias y burguesas”.

Y los carros-bomba ya están aquí. En Ciudad Juárez, la tarde del último jueves, policías federales y paramédicos acudieron a atender un llamado de emergencia a una calle de esa urbe fronteriza cuando estalló el artefacto, que dejó daños en edificios cercanos. Los pocos restos del vehículo ardieron en llamas. "Eran 10 kilos de explosivos activados a distancia", dijo un portavoz del Ejército en Ciudad Juárez, que también identificó el material empleado como C-4.

Escaló ya la violencia desatada por la inútil “guerra” de Felipe Calderón quien, al mismo tiempo, hacía nombramientos en su equipo de colaboradores que a más de uno dejaron sorprendidos. El de José Francisco Blake Mora, por ejemplo, en relevo de Fernando Gómez Mont cual ocupante del Palacete de los Covián.

Es el mismo don Emilio Treviño, quien da cuenta de la mentira como ardid que el ocupante de Los Pinos ha vuelto a emplear: “Para justificar el nombramiento, Felipe Calderón aseguró que José Blake Mora, nuevo secretario de Gobernación, logró disminuir la violencia en Baja California mientras ocupó ese cargo allá entre 2007 y 2010. Ya no parece sorprender la capacidad de engaño y mentiras tan cínicas de Felipe Calderón para justificar el nombramiento de un individuo tan gris, tan mediocre, tan oscuro, tan anodino, tan ordinario, tan menor, características todas ellas propias de Calderón que procura replicar también en sus colaboradores.

“A la mediocridad de Blake apunta el hecho de que en su pequeña trayectoria pública se haya tenido que destacar en cadena nacional televisiva, su paso por ¡¡¡una regiduría en Tijuana!!! El brinco de Blake a la secretaría de Gobernación es similar a la de un jugador llanero de cuarta, ‘caguamero’, a la selección mundialista de fútbol.”

Anexa don Emilio Treviño a este nuevo correo un cuadro con estadísticas de la violencia homicida en Baja California, en tiempos de Blake Mora, en el primer semestre de 2007, 2009 y 2010, “para demostrar las mentiras de Calderón acerca de una dizque disminución de la violencia en la entidad en tiempos del mequetrefe éste. Por el contrario, con Blake Mora, la violencia se disparó en la entidad.”

También expresa que es mentira que haya disminuido la violencia en Baja California; lo que sucede es que la violencia se disparó en otros estados como Chihuahua y, comparativamente, Baja California aparenta una baja en la inseguridad.

“Ahora estamos sufriendo las consecuencias de comprar las fabricaciones y propaganda panista sobre el México (dizque) ganador con el que Calderón engañó a tanto incauto en la campaña presidencial de 2006, cuando las mentes débiles activaron su instinto reptiliano del cerebro para creer los cuentos de hadas del peligro para México encarnado en López Obrador”, concluye don Emilio.

Índice Flamígero: Informa un experto en seguridad nacional: “Uno de los grupos delincuenciales que ya no tiene problemas es el de los Arellano Félix, pues desde el sexenio de Ernesto Zedillo llegó a un acuerdo más o menos formal con los gringos para surtir el mercado de California, Arizona y Las Vegas”.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada







El retorno de América del Valle cierra ciclo de lucha en Atenco



Mi libertad no es un obsequio de las autoridades ni de la SCJN
El retorno de América del Valle cierra ciclo de lucha en Atenco
Denuncia engañoso proyecto de Conagua para comprar sus tierras
Javier Salinas y Matilde Pérez
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 16
San Salvador Atenco, 18 de julio. Con el regreso de América del Valle Ramírez y Adán Espinosa Rojas al pueblo de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) cerró un ciclo de casi nueve años de resistencia y lucha en defensa de las comunidades del lago de Texcoco.

Días antes la totalidad de los dirigentes e integrantes del movimiento atenquense quedaron exculpados de todo procedimiento penal, lo que propició el retorno de Del Valle y Espinosa.

Ayer América y Adán, que desde mayo de 2006 se mantenían en el exilio forzado, regresaron a su pequeño pedacito de tierra. Al ser recibidos por la comunidad, sostuvieron que los campesinos no permitirán el engaño que representa el proyecto de la Comisión Nacional del Agua de compra de tierras para un presunto rescate ecológico.

Desde 1573 han tratado de arrebatarnos nuestra madre tierra. Ahora ya podemos decir que ya aprendimos, que organizado y unido el pueblo puede detener los planes gubernamentales con los que quieren acabarnos.

Acompañada por sus padres –Trinidad Ramírez e Ignacio del Valle–, América apuntó que su libertad representa una fortaleza y un aliento para los demás movimientos sociales: el del Sindicato Mexicano de Electricistas, el minero, San Juan Copala, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el EZLN, entre otros.

Con una valla desplegada desde la carretera federal Texcoco Lechería hasta el templete en la explanada principal, pobladores y activistas recibieron a América y Adán, a quienes de inmediato les colocaron el paliacate rojo y les dieron su machete, símbolos de la resistencia campesina.

Cañonazos y cohetones fueron lanzados de bienvenida. Al subir al templete frente al auditorio ejidal, donde está el mural en honor a la lucha zapatista, América puntualizó que siempre tuvo la certeza de que regresaría a esta plaza ensangrentada en mayo de 2006 por los represores del gobierno, sitio de la dignidad, la justicia y la razón. Recordó a Alexis Benhumea, Javier Cortés y Enrique Espinosa, muertos durante los nueve años de lucha, y destacó que espera que su libertad sirva de fortaleza y aliento para Cayetano, el ingeniero del SME que lleva 85 días en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México.

Agradeció a la embajada de Venezuela en México –de donde salió ayer, luego de permanecer 24 días con una petición de asilo político–, así como el apoyo de organizaciones de España, Italia, Alemania y Francia, entre otras. “Mi libertad no es un obsequio ni una concesión de las autoridades ni de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino resultado de la lucha y decisión del pueblo atenquense, y de la constancia y paciencia de los presos políticos.

Estos cuatro años de exilio deben servir al movimiento social de lección para seguir luchando y resistiendo, para continuar en la unidad, porque no tenemos otra opción más que nosotros, pues el golpe viene del mismo que nos reprimió, expuso.

Exhortó a las organizaciones sociales y a los estudiantes universitarios a luchar, ya que hay muchas actividades por realizar. Vengo a reintegrarme a las tareas y al trabajo, porque es mucho. La lucha no se acaba; pongo mis manos a disposición de mi pueblo, no tengo otra cosa más que mi trabajo y mi decisión firme.

Por su parte, Adán Espinosa sacó su alma campesina: regresaré a mi nopalera; cuando regreso a la madre tierra me lleno de su perfume de grandeza, de su aliento que dice: ¡hijo, puedes cultivar lo que quieras!

Trinidad Ramírez señaló: Estamos libres del terrorismo, de la incertidumbre y del miedo, de todo lo que nos envolvió.

Ignacio del Valle concluyó: la libertad de nuestro espíritu nunca la podrán encerrar. Y destacó que las mujeres mantuvieron vivo el movimiento.





Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Con un ayuno masivo, cientos de personas apoyaron demandas de los electricistas



El mitin, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, que estuvo resguardado
Con un ayuno masivo, cientos de personas apoyaron demandas de los electricistas
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 14
Más de mil 200 integrantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron un ayuno masivo de 12 horas este domingo, en apoyo a la huelga de hambre que sostienen trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde el pasado 25 de abril.

Asimismo llevaron a cabo un juicio político-popular contra el gobierno de Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en los que ambos resultaron culpables de políticas fallidas, antilaborales y violatorias de los derechos humanos y las leyes.

Personalidades como la senadora Rosario Ibarra, diputados, dirigentes de los mineros de Cananea y otras organizaciones sindicales, como Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios, y la diputada Teresa Guadalupe Reyes, entre muchas otras, participaron en esta protesta, en la cual cientos de voluntarios ayunaron desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, en un acto celebrado en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, ya que no les permitieron llevarla a cabo en este monumento, pues fue cercado con vallas y policías capitalinos.

Integrantes del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, de gremios como el Minero, de Chapingo, de la Universidad de la Ciudad de México, maestros del Politécnico, miembros de la Asamblea de Barrios, del Movimiento Urbano Popular, de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, así como del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, llevaron a cabo este ayuno contra sol y agua, porque primero fueron hostigados por el calor y luego por la lluvia.

Apostados en la esquina de Río Tíber y Río Lerma, a un costado del hotel María Isabel Sheraton, dieron su apoyo a los huelguistas del SME, en particular a Cayetano Cabrera Esteva, quien ayer cumplió 85 días sin comer.

Foto

Participantes en el ayuno masivo de 12 horasFoto María Meléndrez Parada
La protesta tuvo mucho ritmo y reflexión, ya que durante el mitin participaron la actriz Jesusa Rodríguez, cantantes como Gabino Palomares, Raúl Martell y Liber Teherán, y los grupos Kymikos y Mexican Sound Sistem.

La parte central del acto fue el juicio popular, en primer término, al gobierno de Felipe Calderón, su política laboral, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Unión de Juristas de México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Rosario Ibarra, Elvira Arellano (del movimiento migrante) y el Movimiento Mesoamericano formaron parte del jurado, entre otros.

Los abogados expusieron toda la serie de violaciones constitucionales y laborales cometidas contra los trabajadores del SME, y sostuvieron que el gobierno es culpable de violar la Carta Magna, la Ley Federal del Trabajo y diversos acuerdos internacionales firmados por nuestro país con instancias como la Organización Internacional del Trabajo.

A mano alzada, los cientos de integrantes de estas organizaciones votaron contra las políticas fallidas de este gobierno y la violación a los derechos humanos que ha cometido la administración de Calderón, y determinaron redoblar esfuerzos de solidaridad con el SME.

El líder de los electricistas, Martín Esparza –quien también ayunó–, indicó que este gremio no detendrá la protesta (sólo las marchas) y ya tiene dibujados otros mecanismos de movilización para continuar esta lucha, pues las calles no las vamos a dejar.

En el acto también estuvieron presentes organizaciones como la Asamblea Estudiantil, trabajadores de la Universidad Autónoma de México, Feministas Socialistas y el Frente de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de Taxco, Guerrero.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO dice no temer a Peña Nieto ni a la mafia del poder




Volveremos a ganar; líder no faltará, expresa en Quintana Roo
AMLO dice no temer a Peña Nieto ni a la mafia del poder

Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, este domingo en Felipe Carrillo Puerto, Quintana RooFoto La Jornada
Javier Chávez y Hugo Martoccia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de julio de 2010, p. 9
Felipe Carrillo Puerto, Q Roo, 18 de julio. Ante 600 simpatizantes de la zona maya y sur de Quintana Roo, en este municipio donde fue derrotado el PRI durante los comicios del 4 de julio, Andrés Manuel López Obrador dijo estar decidido a ser otra vez candidato presidencial, y no temer a Enrique Peña Nieto ni a la mafia del poder.

Al acudir a una reunión de evaluación y tomas de protesta de los comités territoriales del gobierno legítimo en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, aceptó que busca encabezar el cuarto movimiento que cambiará la historia del país, tomando como antecedentes la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución.

Amigos, entiendan bien: la pobreza y la brutal desigualdad social en que está hundido el país no son voluntad de Dios, sino de 30 potentados que manejan la economía. En el porfiriato eran 300 los que sometían al país; ahora sólo son 30 y les vamos a ganar en las elecciones de 2012. No nos arrebatarán el triunfo, advirtió.

López Obrador llegó al salón Flamingos de la colonia Francisco May cerca de las 11 horas, acompañado de su coordinador peninsular, Alberto Pérez Mendoza, el ex alcalde capitalino Hernán Pastrana Pastrana, y el alcalde electo de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, dueño de una radio local y primer maya de oposición que gana una contienda municipal en Quintana Roo.

Ahí, aseguró que no teme a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y precandidato del PRI a la Presidencia, a quien homologó con Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa. Prometió estar en Quintana Roo cada tres meses, y promovió el periódico Regeneración como medio idóneo para informar sobre su movimiento.

Luego, en Playa del Carmen, pronosticó que la izquierda seguirá avanzando y gobernará el país, aunque también es posible que la gente no despierte en 2012, pero en tal caso quedará sembrado el proyecto alternativo de nación.

En visita de evaluación a los comités del gobierno legítimo, reiteró que participará en la próxima elección presidencial y fue aclamado por los presentes. Así como a ustedes les dio gusto porque es una definición, a la mafia del poder la puso nerviosa; pero que lo sepan: vamos al 2012 y les vamos a volver a ganar; líder no faltará.

Aclaró que la disputa no es con los militantes de base panistas y priístas, pues ellos están igual de amolados y desinformados que mucha gente. También consideró que la crisis de México es de valores, porque se está corrompiendo todo, y sólo un cambio profundo permitirá remontar tal situación, que también provino del robo de la Presidencia en 2006.

Calculó que hacia julio de 2011 habrá 80 mil comités de su movimiento en el país, e informó que en breve comenzarán los mítines masivos. Sobre la designación de Francisco Blake como secretario de Gobernación, expresó: Es lo mismo, no vale la pena perder tiempo en ello.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dona Fidel Herrera a hoteleros inmueble en el Centro Histórico de Veracruz




Dona Fidel Herrera a hoteleros inmueble en el Centro Histórico de Veracruz
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 19 de julio (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán regalará a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río A.C., un bien inmueble propiedad del estado ubicado en el Centro Histórico del puerto jarocho, en el barrio de La Huaca.
Se trata de un predio de 425.64 metros cuadrados, ubicado en la avenida Xicoténcatl equina con calle Rayón números 477 y 481, fracción de la Zona Marítima, colonia Faros del puerto de Veracruz.
La solicitud remitida al Congreso del estado desde el pasado 27 de mayo, ya fue autorizada por los integrantes de la Comisión de Hacienda del estado que preside el priista Erick Lagos Hernández. Sin embargo, el dictamen que será turnado a la sesión plenaria de este martes, no está firmado por el perredista Freddy Ayala.
Según la minuta emitida por dicha comisión, “mediante escrito de fecha 12 de octubre de 2009, el presidente del consejo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Manuel Carames Cota, solicitó al Ejecutivo estatal se enajene a título gratuito a favor de esa agrupación el inmueble a fin de instalar sus oficinas”.
La asociación civil, señala el dictamen, se constituyó mediante escritura pública del 26 de junio de 1984, registrada ante notario público, y tiene como objeto “la unidad de todos los empresarios dedicados al ramo hotelero, quienes en su conjunto brindan asesoría, formación y capacitación al personal en servicio de alimentos y hospedaje, organización de congresos, conferencias y exposiciones para incrementar el turismo en el estado”.
Justifica que la donación con el argumento de que el Plan Veracruzano de Desarrollo establece, como uno de los objetivos primordiales, “fortalecer los espacios de participación de las organizaciones empresariales, sindicales, civiles e instituciones educativas en las acciones de empleo y capacitación”.
Por tal razón, la Comisión consideró “viable la enajenación” a título gratuito del inmueble citado a favor de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río AC., “a efecto de que cuente con un espacio digno para llevar a cabo sus funciones y así continuar impulsando el desarrollo turístico y cultural de la entidad”.
En el documento, que será turnado al pleno legislativo para su discusión y probable aprobación, se señala que dicha asociación no podrá ceder ni otorgar el bien inmueble a persona física o moral alguna, “destinándolo al uso de sus oficial, de lo contrario, la propiedad se revertirá al patrimonio del gobierno del estado sin necesidad de declaración judicial”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El suicidio político de Ingrid Betancourt



El suicidio político de Ingrid Betancourt
Edgar Téllez


BOGOTÁ, 19 de julio (Proceso).- Icono de los secuestrados en Colombia, Ingrid Betancourt desconcertó a sus compatriotas: presentó una demanda millonaria contra el Estado por no haberla protegido cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia la secuestraron el 23 de febrero de 2002. Una serie de documentos –Proceso pudo acceder a algunos de ellos– revelan que las auto-ridades colombianas le advirtieron sobre los riesgos de viajar a la región del Caguán, dominada por la guerrilla. Ante estas evidencias y las críticas que ocasionó su solicitud,
Betancourt se desistió de la demanda. Pero el daño ya estaba hecho: su imagen pública quedó hecha añicos.

Cuando fue liberada en julio de 2008, después de seis años de permanecer en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ingrid Betancourt se convirtió en icono de la resistencia al secuestro y en vocera de los rehenes que permanecen en las selvas de este país.

Muy pronto tomaron impulso sus aspiraciones políticas e incluso fue mencionada como candidata a la vicepresidencia en una fórmula encabezada por Álvaro Uribe, el mandatario que por esas fechas pretendía gobernar por tercera vez consecutiva.

Pero ella prefirió esperar. Se refugió en París con su familia y desde entonces fueron muy pocas sus apariciones públicas, en las que quedaba claro que tenía por delante un abundante capital político. Los analistas seguían expectantes el avance del libro que escribe y que saldrá a la luz pública en septiembre próximo.

Betancourt se veía radiante la mañana del viernes 2, cuando asistió a la Escuela Militar de Cadetes para celebrar el segundo aniversario de la Operación Jaque, que concluyó con su liberación y la de otras 14 personas, entre ellas tres asesores estadunidenses y 11 integrantes del ejército y la policía, que permanecieron por más de cinco años en poder de las FARC.

Ingrid y los estadunidenses llegaron a la ceremonia en forma sorpresiva. Allí, al lado de los demás exsecuestrados y de los altos mandos de las fuerzas armadas, recordaron los momentos culminantes de la operación mediante la cual un comando militar los rescató sin hacer un solo disparo, por lo que las FARC perdieron la posibilidad de canjearlos por 300 guerrilleros detenidos en cárceles colombianas.

Betancourt tomó la palabra y una vez más agradeció la osadía de los militares que participaron en la Operación Jaque. “Hoy conmemoramos un día de resurrección, el día que volvimos a la vida –dijo conmovida–. Todos juntos, los exsecuestrados, somos una familia”.

Una semana después –el viernes 9–, Colombia fue sacudida por la noticia de que Betancourt y su familia habían presentado una millonaria demanda contra los ministerios de Defensa y del Interior porque supuestamente no hicieron lo necesario para evitar que las FARC la secuestraran en febrero de 2002, cuando era candidata presidencial del Partido Oxígeno y aspiraba a suceder al mandatario Andrés Pastrana.

Isnardo Jaimes, delegado de la Procuraduría General de la Nación –organismo facultado por ley para buscar un arreglo entre las partes antes de avanzar en los trámites de la demanda–, informó a los dos ministerios respecto de los alcances de la acción judicial y les notificó que había fijado para el 5 de agosto la audiencia de conciliación.



La demanda



Según se desprende del texto de 47 páginas de la demanda, Betancourt consideró que el secuestro le causó “perjuicios inmateriales de orden moral y de orden fisiológico o daños a la vida (…) que no tienen límite porque fue privada de la libertad ilegal e injustamente”.

En otra parte de la querella, la excandidata pidió que los ministerios de Defensa y del Interior le pagaran “lo que dejó de percibir en seis años, cuatro meses y diez días” a partir del 23 de febrero de 2002, cuando fue interceptada en un retén por guerrilleros de las FARC que controlaban la carretera que comunica las ciudades de Florencia y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, al sur del país.

La Procuraduría General de la Nación tasó la solicitud económica de Betancourt y de sus familiares en 15 mil 431 millones de pesos colombianos (unos 7 millones 800 mil dólares); es decir, 6 millones 600 mil pesos por cada día de secuestro (unos 3 mil 400 dólares).

Betancourt pidió indemnización para sus familiares más cercanos: su madre, Nancy Pulecio; sus hijos Melanie y Lorenzo, y su padre Gabriel, quien falleció el 23 de marzo de 2002, un mes después del secuestro. Por su padre, la excandidata presidencial solicitó 3 mil millones de pesos (1 millón 500 mil dólares), pues consideró que su progenitor sufrió un daño moral a tal grado irreparable que lo llevó a la muerte.

La divulgación de los términos de la demanda provocó de inmediato una ola de protestas en todos los niveles de la opinión pública colombiana. Expresidentes, políticos, exsecuestrados y simples ciudadanos reaccionaron airados al saber que Betancourt presentó su documento el 30 de junio, dos días antes de asistir al aniversario de la Operación Jaque.

El repudio fue tal que una encuesta del canal de televisión Caracol reveló que 94% de los entrevistados rechazaba la pretensión económica de Betancourt.

El primero en cuestionar a la excandidata fue el vicepresidente Francisco Santos, quien a comienzos de los noventa fue secuestrado durante seis meses por el extinto jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar. Santos, quien nunca promovió acciones penales por su plagio, dijo el viernes 9 que estaba indignado, triste y desilusionado por la actitud de Betancourt, que calificó de “premio mundial a la ingratitud y a la desfachatez”.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que expresó su desconcierto, pues Betancourt desconoció “el esfuerzo y empeño de la Fuerza Pública en la planeación y ejecución de la Operación Jaque”.

Poco después, el vicepresidente Santos volvió a hablar con los periodistas, a quienes les hizo una revelación: el 23 de febrero de 2002, “a la salida de Florencia, rumbo al Caguán, ella (Betancourt) firmó un documento en el cual asumió la responsabilidad por su decisión de ingresar en una zona que registraba presencia de las FARC”.

La revelación del funcionario fue confirmada por el comisionado de paz de la administración de Pastrana, Camilo Gómez, quien aseguró que la responsabilidad del secuestro era de las FARC, no del gobierno, y coincidió con Santos en que algunos documentos de la época demostraban que, tres días después de que el presidente Pastrana rompió el proceso de paz con las FARC y ordenó a las fuerzas armadas retomar el control de la región, Betancourt había asumido las eventuales consecuencias que implicaba viajar a la zona del Caguán para hacer campaña proselitista.

“Sí le dimos a conocer los riesgos de su desplazamiento, como lo hicimos con los demás candidatos, que decidieron no viajar al Caguán pese a que estaba en sus planes de campaña”, dijo Gómez.

Existen al menos tres documentos que prueban que la entonces candidata presidencial decidió asumir el riesgo de viajar a San Vicente del Caguán pese a las advertencias. Uno de ellos es una acta, la 0002 del 23 de febrero de 2002, suscrita a las 11 de la mañana, dos horas antes del plagio, en la que autoridades del departamento de Caquetá le advierten a Betancourt sobre el peligro de desplazarse por tierra.

El texto de dos páginas fue firmado, entre otros funcionarios, por el capitán de la policía Jaime Barrera Hoyos, coordinador de seguridad de la candidata.

En su último párrafo, el documento señala: “Por lo anterior se le sugiere muy respetuosamente a la doctora Ingrid Betancourt, candidata a la Presidencia de la República, no realizar desplazamientos terrestres por los motivos anteriormente expuestos, que demuestran que los niveles de riesgo son altos para la ejecución de una acción subversiva por parte de las FARC que atente contra su integridad”.

Barrera Hoyos le hizo conocer el documento a Betancourt, quien se encontraba en el aeropuerto de Florencia a la espera infructuosa de que el ejército la trasladara en un helicóptero, pero ella optó por proseguir la marcha por tierra con su compañera de fórmula Clara Rojas, quien fue secuestrada también.



De “puño y letra”



Acorralada por las críticas, Betancourt intentó explicar el domingo 11 el alcance de su demanda en una entrevista con la cadena Caracol. Dijo que la interpuso en solidaridad con varios exsecuestrados que ya iniciaron acciones judiciales contra el Estado. “¿De qué se trata? No es una demanda pidiéndole millones al Estado –dijo Betancourt–. Es la posibilidad de sentarse con él a exponer unos hechos y que diga si hay lugar o no a una indemnización”.

Agregó que no recordaba si firmó algún documento sobre las advertencias del gobierno acerca de los riesgos de su viaje. Y se defendió atacando: “Yo no quería encontrarme en una situación de secuestro por seis años. Nunca lo quise y eso es lo que pienso que se tiene que saber, porque los colombianos no saben que me quitaron los escoltas y que me impidieron llegar por otros medios a San Vicente del Caguán”.

Lejos de apagar el incendio, las declaraciones de Betancourt lo atizaron. Al menos 10 oficiales de la policía y del ejército, así como funcionarios de la época que conocieron de cerca los hechos, refutaron nuevamente a la excandidata. Por si fuera poco, el primer esposo de Betancourt, Fabrice Delloye, rechazó la demanda y pidió disculpas en nombre de su familia y sus hijos. “El monto es astronómico y absurdo. Me siento avergonzado”, dijo desde París.

El entonces comandante del ejército, el general retirado Jorge Enrique Mora, dijo a Proceso que Betancourt se detuvo en un retén militar instalado entre Florencia y el municipio de Montañitas, y de su puño y letra escribió un texto en el que expresó su intención de no detenerse.

“Después de que le insistieron en no seguir, ella tomó el libro de guardia y escribió que continuaba bajo su responsabilidad”, sostuvo el general.

El escándalo era imparable, y la avalancha de evidencias en contra de Betancourt, contundentes.

Por la mañana del martes 13, el abogado de la excandidata, Gabriel Devis Morales, presentó dos solicitudes ante la Procuraduría Novena Judicial para desistirse de la demanda y dar por terminados los trámites conciliatorios, con lo cual quedó cerrada cualquier posibilidad de que Betancourt iniciara una acción parecida.

Pero el daño ya estaba hecho. Y el futuro político de Betancourt sufrió un golpe demoledor.

El reconocido politólogo y columnista Alfredo Rangel dice a Proceso que la mala imagen y el rechazo que causó la demanda difícilmente tienen reversa.

“Betancourt ha tenido muchos altibajos, e incluso cuando la secuestraron su campaña estaba en un punto muy bajo, deslucida, sin opción”, recuerda.

“Pero lo que había quedado en el pasado –afirma– revive ahora y ese mal paso quedará fijado para siempre en la opinión pública. Betancourt difícilmente se recuperará de este episodio”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Urge resolver estatus legal del DF: Ebrard




Urge resolver estatus legal del DF: Ebrard
La redacción


MEXICO, D.F., 19 de julio (apro).- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, censuró hoy el “trato fiscal” de que es objeto la Ciudad de México, y llamó nuevamente a encontrar una solución que beneficie a las próximas generaciones.
Dijo: “No estamos pidiendo privilegios para la ciudad, sino sentido común para el país. No hay forma de que México salga adelante si la capital no lo hace”.
Al inaugurar el Foro Internacional de Capitalidad, Ebrard dijo que, desde el punto de vista del erario, “el modelo actual es injusto y disfuncional, además de que provoca muchos conflictos y tiene demasiadas áreas que no son claras en cuanto a la distribución de responsabilidades locales y federales”.
Añadió que las circunstancias actuales constituyen un momento “muy oportuno” para la transformación.
En el acto, en el que estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales; el ministro de Hacienda de Buenos Aires, el secretario de Hacienda de Río de Janeiro y funcionarios de las ciudades de Los Ángeles y Washington, Ebrard señaló que debe plantearse con otras instancias a nivel nacional el futuro que debe tener el arreglo institucional de la ciudad de México respecto de los poderes federales y, en general, de la gestión pública en el Valle de México.
“La mejor forma de conmemorar el Bicentenario de la Independencia en la ciudad sería resolver ese problema, que llevamos de 1824 a 2010, y todo depende de una decisión política, nada más”, insistió.
Dijo que, aunque se podrá decir que la ciudad ya no aumentará su población, en el Valle de México hay zonas que están creciendo 3.2% al año, lo que significa que la urbe deberá contar también con esas variables.
Ebrard señaló que lo que siempre se argumentó para que el Distrito Federal no tuviera autoridades locales, fue que sería disfuncional con el Poder Ejecutivo, por lo que habría que mantener una situación anómala de restricción de los derechos en la ciudad.
“Por eso se piense que ahora es un momento muy oportuno, porque si todo sale bien la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estaría revisando muy pronto lo que se convertiría en la Constitución de la Ciudad de México, para garantizar las libertades y derechos de quienes residen en ella”, afirmó.
Además, Ebrard dijo que se deberá plantear cuál es el futuro fiscal de la ciudad de México, pues con el actual arreglo, indicó, la urbe tendría una crisis en la materia antes de que termine esta década.
“Es un absurdo el trato fiscal que tiene la capital del país a nivel nacional”, añadió, y dijo que la inversión en la ciudad debe corresponder a los ingresos que genera y su potencial e ingreso económico dentro de la economía del país.
“Desde el punto de vista fiscal, de inversión y de desarrollo regional necesitamos una corrección en el rumbo que llevamos”, indicó.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Yunes llama "hampón" a Fidel Herrera y dice que "debe ir a la cárcel"




Yunes llama "hampón" a Fidel Herrera y dice que "debe ir a la cárcel"
Regina Martínez


JALAPA, Ver., 19 de julio (apro).- A 16 días de la elección en esta ciudad, el candidato del PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes, mantiene una abierta confrontación con el gobernador de esta entidad, Fidel Herrera Beltrán.
En conferencia de prensa, Yunes advirtió que el mandatario veracruzano “tendrá que ir a la cárcel” porque fraguó el fraude en los comicios del pasado 4 de julio y financió la campaña de los candidatos del PRI con dinero de los veracruzanos, dijo.
"Quien encabezó el fraude, aunque entiendo perfectamente bien que no lo den a conocer en algunos medios, se llama Fidel Herrera Beltrán, es un hampón, un delincuente que encabeza un cártel de delincuencia organizada electoral en la cual participó él como jefe, financiando toda la campaña del PRI con recursos provenientes de los veracruzanos", insistió el expriista.
Herrera, añadió, no se va a ir de Veracruz sin pagar las consecuencias de sus delitos, “este hampón tendrá que ir a la cárcel".
El exdirector del ISSSTE aseguró que la alianza “Viva Veracruz” (PAN-Panal) ganó la gubernatura y al menos 100 alcaldías.
Y pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) que se conduzca con honorabilidad y no se sume al “cártel de delincuencia organizada electoral”, en el que incluyó al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y funcionarios del gobierno estatal.
"Espero que el Tribunal actúe con honestidad, con honorabilidad, y que resuelva conforme a la ley, si lo hace de otra manera quiere decir que ya forma parte también del cártel de la delincuencia organizada electoral que encabeza el gobernador del estado, Fidel Herrera", indicó.
Asimismo, confió en que el TEPJE resuelva conforme a derecho antes de la fecha límite para declararlo gobernador electo el próximo 15 de agosto.
Por separado, la dirigencia estatal del PAN informó que agregará el puerto de Veracruz a los 52 recursos de impugnación presentados ante el TEPJE, dentro de los cuales se encuentra el de la elección de gobernador.
En conferencia de prensa, el director del área jurídica del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Víctor Salas, manifestó su rechazo a los trabajos del consejo municipal del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), que luego de una semana de realizar el recuento voto por voto de las más de 600 casillas, dijo, finalmente entregó el acta de mayoría a la candidata del PRI a la alcaldía, Carolina Gudiño Corro.
“Es indignante no sólo para Acción Nacional, sino para todos los ciudadanos de ese municipio que salieron votar el 4 de julio, lo que este domingo se confirmó por escrito y que nosotros ya habíamos anunciado como la crónica de un fraude electoral”, acusó el panista.
Luego de que ayer concluyó el recuento de votos en las 695 casillas electorales instaladas en la ciudad de Veracruz, el presidente del consejo municipal del IEV, José Andrade Barcelata, entregó la constancia de mayoría a Gudiño Corro, quien obtuvo 210 votos por arriba del panista, Julio Saldaña Morán, o sea menos del 1% de diferencia.
De acuerdo con los resultados del cómputo municipal, el PAN logró 87 mil 611 votos; Nueva Alianza, 2 mil 368; la coalición “Viva Veracruz” (PAN-Nueva Alianza), 89 mil 979; PRI, 86 mil 472; PVEM, 2 mil 495; PRV, mil 220, y 90 mil 189 la coalición “Veracruz para Adelante”, integrada por los tres últimos partidos.
Según Víctor Salas, lo ocurrido fue “una elección armada desde el consejo municipal del IEV, seguramente por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien a todas luces violó los principios de certeza y pluralidad al comportarse de forma parcial y robándole prácticamente la elección a Julio Saldaña”.
Desde la semana pasada, dijo, “denunciamos cómo el consejo municipal, en flagrancia, abrió las bodegas donde estaban resguardados los paquetes electorales y rompió los sellos de seguridad.
“La única explicación que nos quedó claro es que el consejo municipal alteró todos los paquetes anulando los votos que tenía julio Saldaña para apenas lograr una pequeña diferencia ridícula, de un fraude que ya estaba anunciado desde la semana pasada”, insistió.
Sobre los 52 recursos de impugnación presentados ante el TEPJE, al que se agregará el puerto de Veracruz, explicó que se repiten los mismos elementos violatorios a la ley, entre ellos la inequidad de la contienda, la parcialidad de las autoridades electorales, la sistemática intervención del gobierno estatal y el financiamiento de la campaña de los candidatos del PRI con recursos públicos.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Navarrete pide apoyo en Ginebra contra Ley Arizona




Navarrete pide apoyo en Ginebra contra Ley Arizona
La Redacción


MEXICO, D.F., 19 de julio (apro).- El presidente del Senado, Carlos Navarrete, pidió a los líderes que participan en la Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, respaldar públicamente el rechazo de México a la ley SB1070, conocida como Ley Arizona, con la que se pretende criminalizar la migración en esa región.

Durante su participación en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, Navarrete afirmó que se trata de una “ley racista”, que inclusive fue impugnada ante la Corte por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de que se suspendiera su aplicación.

Navarrete, quien realiza una gira por países de Europa, dijo: “En el estado de Arizona se ha aprobado una ley, y hay otros estados que pretenden hacer lo mismo. Esa ley criminaliza a los inmigrantes por su aspecto, su idioma o su color de piel. Es una ley racista que pretende expulsar de ese estado de la Unión Americana a cientos de miles de inmigrantes con sus familias".

En el acto, Navarrete pido a los presidentes de los parlamentos reunidos en la sede de la ONU “una expresión de respaldo a esta decisión de impugnar la ley racista en Arizona, para que se evite la criminalización de los inmigrantes".

Señaló que actualmente hay cerca de 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos sin documentos, a la espera de una reforma migratoria que regularice su situación.

Además, Navarrete solicitó a los líderes parlamentarios respaldar la demanda para que se abra la posibilidad de una reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos.

"Hacerlo será una señal muy importante en muchas partes del mundo, para que el de la inmigración sea un tema que coloquemos en la agenda de nuestros parlamentos", indicó.

Por otra parte, el también coordinador de los senadores del PRD reconoció que los legisladores son “mal vistos” y mal calificados por la ciudadanía.

Admitió que la calidad de la democracia representativa de varios países aún genera enormes críticas de la población, y dijo:

"Desde la última conferencia a la fecha, no se ha mejorado la calificación de los legisladores de acuerdo con la opinión de nuestros ciudadanos. A pesar de ello, la vida parlamentaria en nuestros países sigue siendo indispensable para garantizar una plena vida democrática".

Navarrete cuestionó si los gobiernos y parlamentos realmente se han esforzado para avanzar en el cumplimiento de los llamados "Objetivos de Desarrollo del Milenio", declaración realizada por 189 países en año 2000.

"¿Los parlamentos que nosotros presidimos están cumpliendo con su obligación de cuidar los presupuestos nacionales para que haya transparencia en su gasto y haya rendición de cuentas? ¿Estamos legislando para ello o estamos faltando a nuestras responsabilidades?", preguntó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Narcoterrorismo en México




Narcoterrorismo en México
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- Nunca antes las fuerzas federales mexicanas habían sido atacadas como lo hizo el grupo de sicarios del cartel de Juárez, La Línea, la noche del pasado jueves 15, en Ciudad Juárez.

Como ocurría en Colombia hace dos décadas en los peores años de la persecución de narcotraficantes, el cartel de Juárez detonó explosivos en un auto para atacar a elementos de la Policía Federal, la caprichosa variante policial de uno de los colaboradores más cercanos del presidente Felipe Calderón, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La Línea inauguró así los atentados con coche-bomba en México, valiéndose de un explosivo plástico de uso militar, el C4, que ha sido utilizado por grupos terroristas como Al Qaeda y que se consigue en el mercado negro internacional de armas.

De acuerdo con el general Eduardo Emilio Zárate Landero, comandante de la V Zona Militar, con sede en Chihuahua, en el lugar del atentado que cobró la vida de cuatro personas –dos de ellas policías federales– se encontraron residuos de 10 kilos del explosivo, que fue activado con una llamada de teléfono celular.

En marzo de este año, Los Zetas atacaron con ese mismo explosivo la Procuraduría General de Justicia de Chiapas

El 15 de septiembre de 2008, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), fue ese mismo grupo el que atacó con granadas a una multitud concentrada en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán, para celebrar el Grito de Independencia. El acto era encabezado por el gobernador Leonel Godoy, contra quien supuestamente estaba dirigido el ataque.

Más de un centenar de personas resultaron heridas y otra docena falleció en lo que fue el primer ataque narcoterrorista en México contra la población civil. Michoacán, además, ha sido el lugar donde la corporación de Genaro García Luna ha sufrido a manos de La Familia Michoacana sus principales y más humillantes bajas, que llegan casi a 30.

En Chihuahua, adonde llegó la Policía Federal en enero pasado para encabezar la Operación Conjunta Chihuahua, en sustitución del Ejército, la Policía Federal ha sufrido diversos ataques por parte de La Línea. Como resultado, cerca de una veintena de efectivos han perdido la vida, principalmente en emboscadas.

La Secretaría de Seguridad Pública vinculó el ataque con coche-bomba a la detención de Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35, al que presentó como uno de los líderes de La Línea y responsable de coordinar y operar secuestros, extorsión, retenes y tráfico de drogas en Ciudad Juárez.

La Línea ha reivindicado sus ataques a la Policía Federal en represalia por la protección que, alega, le da la corporación de Genero García Luna a Joaquín El Chapo Guzmán para que el cartel de Sinaloa termine por quedarse con el control de Ciudad Juárez, punto estratégico para el paso de drogas a Estados Unidos.

Fuera de los propios narcotraficantes, en México y Estados Unidos expolicías, exmilitares y congresistas comparten la idea de que el gobierno de Felipe Calderón se ha convertido en protector del Chapo, quien hace una década se fugó del penal Puente Grande, de alta seguridad, en Jalisco, justo al mes de la llegada del PAN a la presidencia de la República con Vicente Fox.

De ser cierta, el costo de esa protección lo está pagando la sociedad mexicana, impuesta cada día a soportar niveles cada vez más altos de violencia, con el riesgo de que se anestesie y se acostumbre a vivir con ella hasta que sea víctima directa en esta escalada que desde la llegada de Calderón ha dejado 24 mil 826 muertos, según los datos dados a conocer hoy por la propia PGR.

Aun cuando no fueran ciertas las acusaciones, como lógicamente ha dicho el gobierno de Calderón, el ataque con coche-bomba en Ciudad Juárez es una demostración más de la impotencia de la Policía Federal para enfrentar al narcotráfico en las calles, tal y como le sucedió al Ejército desde los primeros días en que su comandante en jefe les ordenó salir a las calles.



jcarrasco@proceso.com.mx

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El delfín de Calderón




El delfín de Calderón
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 16 de julio (apro).- La tarde del pasado miércoles, Felipe Calderón Hinojosa dio el banderazo de salida a la carrera presidencial con miras al 2012. Por lo menos así interpretó la oposición los cambios anunciados en la Secretaría de Gobernación, la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Economía.

El mensaje entre líneas que vio el PRI, por ejemplo, fue que no sólo arrancó la carrera por la candidatura presidencial en el PAN sino, que además, al más viejo estilo priista, el presidente de la República extendió su manto protector a quien, en forma evidente, hizo saber que es “su” candidato: Ernesto Cordero.

En el PRD, más cauto, Alejandro Encinas, un político de izquierda caracterizado por su prudencia y certeros análisis, lanzó tres frases apenas se anunciaban los cambios: “Esto es parte del rejuego de la sucesión del 2012” y “se adelantó la sucesión”.

Desde la óptica del PRI, lo que sigue a cada frase de Encinas es, en el primer caso, que los cambios implican proteger al candidato de Calderón; el segundo significa dar el banderazo dos años antes.

Pero quién es el candidato del Ejecutivo según el PRI, pues Ernesto Cordero, el actual secretario de Hacienda. Y ¿por qué él?, pues porque se eliminó de la Oficina de la Presidencia a una mujer “incómoda”: Patricia Flores, quien desde su posición hizo mancuerda con algún subsecretario de Hacienda para impulsar como candidato a Alonso Lujambio, actual secretario de Educación Pública.

Según el análisis priista, a Patricia Flores se le adjudicó como pretexto el haber metido las manos en algunas licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a algunas personas --que el PRI no identificó--, pero que en el fondo se estaba buscando un pretexto para sacarla de Los Pinos y, desde esa posición privilegiada, cerrarle el paso a su presunta operación a favor de Lujambio quien, según los priistas, no es el candidato de Calderón.

Del otro lado, de la Secretaría de Gobernación, la salida de Fernando Gómez Mont la firmó él mismo el 30 de octubre de 2009, día en que signó un convenio con Beatriz Paredes Rangel, la dirigente nacional del PRI, para frenar cualquier alianza política.

El revuelo que causó la revelación del documento --que primero negó César Nava, dirigente nacional del PAN--, y que luego “balconeo” desde la tribuna de la Cámara de Diputados, provocó tremendo malestar en la Presidencia de la República, pues el exsecretario de Gobernación expuso así la clara intervención del Ejecutivo federal para allanar el camino a su partido, Acción Nacional.

Como se recodará, aquel convenio no fue para frenar “todas” las alianzas, sino únicamente la de 2011 para el Estado de México; y es que por ser dicha entidad la de mayor número de votantes y ser el estado que gobierna el puntero del PRI para la candidatura presidencial, Enrique Peña Nieto, pues PRI y PAN decidieron ayudarse mutuamente.

En la política se considera un entendido que el partido que gane la elección para gobernador del Estado de México gana la elección presidencial; así es que Paredes, en su afán por quedar bien con Peña Nieto, ofreció a Gómez Mont frenar lo que éste considera como una alianza ‘antinatura’ entre PAN y PRD.

Desde el día en que se “filtró” el dichoso convenio, la cuenta regresiva de Gómez Mont en la dependencia empezó a correr en su contra. Sin embargo, esto no podía ocurrir antes de los comicios del 4 de julio de 2010, pues se podría generar inestabilidad, ya que dicha instancia es la encargada de mantener el vínculo con los diversos partidos políticos.

De por sí el ambiente previo a los pasados comicios estuvo lleno de guerra sucia, acusaciones y reclamaciones, un cambio en Gobernación no habría sino agravar aún más el ya podrido ambiente preelectoral.

Así es que pasado el 4 de julio es que se anunció el cambio en Gobernación ya avizorado.

Los priistas están contentos con el relevo, pues quien llegó en sustitución de Gómez Mont es para ellos no sólo un joven sin experiencia en la materia, sino además alguien que demostró en los hechos su falta de pericia política, su ausencia de estrategia y un personaje que evidenció no saber cómo se gana una elección.

Para muestra el propio resultado electoral del pasado 4 de julio en su natal estado, Baja California, en donde hasta el 14 de julio fungió como secretario general de Gobierno.

Fue justamente José Francisco Blake Mora, en su calidad de funcionario estatal, el encargado de operar la elección a favor de su partido, el PAN, y el hombre en quien confió el gobernador Guadalupe Osuna Millán.

Los resultados fueron desastrosos para el ahora secretario de Gobernación: de cinco alcaldías que estuvieron en juego perdió todas y de los 16 distritos electorales cedió 14.

Así, después de 21 años de hegemonía panista en el emblemático estado de Baja California, pues no sólo fue la primera entidad en donde ganó una presidencia municipal en 1986, la de Ensenada, con Ernesto Rufo Appel, sino que además fue el primer estado en donde logró que se le reconociera el triunfo a la gubernatura con este mismo personaje.

De aquellas elecciones, en 1989, y donde el PAN ganó la gubernatura, surgieron jóvenes políticos que llegaron al gobierno federal de Felipe Calderón, entre ellos Héctor Osuna y Cuauhtémoc Cardona.

El primero de ellos llegó a la Comisión Federal de Competencia en el tiempo de Vicente Fox y luego se afianzó en la administración calderonista; y el segundó arribó como subsecretario a Gobernación en tiempos del foxismo y hoy se ubica como asesor en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

En cuanto a Blake Mora, éste fungió por aquella época como regidor de Tijuana, tiempo después acompañó a Calderón en la 58 Legislatura federal, la de 2000-2003; de ahí pasó a diputado local y a ser el coordinador de la bancada panista en Baja California.

Cuando Guadalupe Osuna Millán, quien también fue compañero de bancada de Calderón en la 58 Legislatura, decidió contender por la gubenatura en el norteño estado hace dos años, se llevó a Blake como su secretario de Gobierno, su principal operador político.

Así, el mismo operador que perdió luego de 21 años el emblemático estado de Baja California, fue nombrado por Felipe Calderón para que se encargue de la política interior del país, lo cual implica tender puentes y negociar con los partidos de oposición.

¿Por qué Calderón lo ubicó en tan importante posición”. Primero porque no tiene cuadros políticos de quienes echar mano y, segundo, porque es una de las pocas personas en que confía y presupone que le será leal hasta el 2012.

En cuanto a Ernesto Cordero, resulta ser su carta fuerte para la elección presidencial, según los priistas, porque simplemente no tiene a nadie más; Calderón considera que en estos dos años previos a la contienda podrá construir una candidatura creíble y, por lo pronto, ya efectuó el primer paso: quitar los obstáculos que su delfín tenía dentro de casa: a Patricia Flores y, de paso, mandar una señal a Alonso Lujambio para que aplaque sus ansias de poder.

Estas son las lecturas de la oposición. La única certeza de todo esto es que la lucha por la candidatura presidencial ya arrancó y, si no, que se lo pregunten a los de enfrente: a Andrés Manuel López Obrador, quien ya dijo con todas sus letras lo que todo mundo sabía: que se mantiene en la lucha por la silla presidencial.

Del lado del PRI todavía no puede asegurarse quién será el candidato, primero deben pasar la prueba de fuego: la elección mexiquense del próximo año y en donde los priistas deberán mostrar ante sus electores que sí tienen la fuerza pero, sobre todo, la unidad para regresar a la Presidencia… claro, si antes logran acabar con López Obrador, el candidato, para muchos, el verdadero candidato del pueblo.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV