lunes, 26 de agosto de 2013

VIDEO: Mensaje AMLO 26 de agosto del 2013

VIDEO: Asamblea ANIMO en Defensa de PEMEX

Machetazo educativo


AXEL DIDRIKSSON

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La urgencia de emprender una verdadera reforma educativa en el país contrasta con las limitadas y obtusas iniciativas de reforma a los artículos 3° y 73° constitucionales, así como con las propuestas de leyes secundarias que ha presentado el actual gobierno del PRI a través de la SEP, con el respaldo del PAN, del Panal y del Partido Verde.

En lugar de impulsar una reforma orientada a los contenidos, métodos, lenguajes y procedimientos pedagógicos y didácticos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el gobierno quiere controlar y amenazar la vigencia del trabajo de los maestros; en lugar de propiciar la calidad educativa mediante un programa que articule el conjunto de los componentes de la misma, decidió hacer exámenes y pruebas; en vez de redefinir los contenidos de la formación de los maestros, ha puesto al magisterio en el banquillo de los acusados, y en lugar de controlar el drenaje millonario que sigue manejando a su arbitrio la cúpula del SNTE (aun sin Elba Esther Gordillo), ha dejado intacta la red de complicidades para que las cuotas sindicales lleguen sin pesar a los nuevos dueños del sindicato magisterial.

Así, ha optado por la peor salida y por el esquema de una supuesta reforma, mal denominada educativa, no una moderna, participativa, que lleve a mejoras sustanciales determinadas por cada centro o colectivo escolar, y una que busque el cambio en lo esencial y no en la forma. Ha procedido bajo la consigna de ir alcanzando un mayor dominio sobre el magisterio disidente, por la vía de mantener bajo amenaza de despido o remoción a los que se opongan a los dictados de la SEP, por encima y a pesar de la buena voluntad de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Sin reparar en el daño que se está causando a los estudiantes con lecturas llenas de faltas de ortografía y de errores conceptuales en los libros de texto gratuitos; sin que se atine a conocer de forma explícita qué es lo que quiere lograrse con la reproducción de un modelo empresarial, mercantilista y obsoleto reproducido día con día en las escuelas, públicas y privadas del país, la SEP y el gobierno federal se han dispuesto a hacer pasar los reglamentos de leyes superficiales para el sector no obstante la crispación de legisladores de oposición, de los maestros y de las consecuencias que todo esto está provocando en contra de la educación de millones de niños y jóvenes. Ni autocrítica ni responsabilidad ante nada ni ante nadie.

Se acordaron foros abiertos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la Secretaría de Gobernación; fueron enviadas sendas propuestas reglamentarias hacia Congresos locales, como en Guerrero; se acordaron mecanismos de participación y consulta en otros estados de la República, y la misma Comisión de Educación de la Cámara de Diputados organizó y discutió de forma abierta con el magisterio, con expertos, académicos y otros actores, los temas candentes de una reforma educativa y… al final, la SEP y el gobierno decidieron enviar al periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, en su esencia y sin cambios importantes, las mismas leyes secundarias que habían sido conocidas desde los inicios de este año. Esto que parece una burla, lo fue.

Con lo anterior, el PRI y la SEP pretenden echar por la borda todo lo que se había acordado con los maestros, o lo que pudiera haberse propuesto en cualquier foro o instancia, porque el interés demostrado era parte de un escenario de oropel, como para burlarse de los que ingenuamente contribuyeron a formular iniciativas dirigidas a la calidad o a la equidad de la educación nacional, porque al final el PRI y sus aliados ya habían decidido imponer sus muy cuestionados mecanismos de control sobre el trabajo magisterial, al igual que su caricatura de reforma.

Ante tal cinismo y arrogancia, no podrá haber acuerdo posible en los términos en los que se han presentado las iniciativas de leyes secundarias respecto de las reformas en el 3º y 73º constitucionales, porque muy poco tienen que ver con lo que significa una reforma educativa en serio y de altura. No podrá elevarse la calidad de la educación aplicando exámenes y pruebas una, dos o tres veces a los maestros, como tampoco con la mera aplicación de exámenes a los estudiantes. El asunto es bastante más complicado que el reduccionismo con el que se quiere ver el problema educativo en el país.

Tampoco podrá avanzarse si se alarga y polariza este conflicto de forma innecesaria y, peor aún, si se toma la decisión de encapricharse para imponer las leyes secundarias a través de un albazo legislativo. Si esto ocurre, habrán ganado, pero a la mala; se impondrán, pero por efecto de su negligencia y de su ignorancia; reprimirán si hasta eso llegan, pero no podrán hacer avanzar, de un modo que beneficie a todos, a favor de una educación con equidad y justicia. Allá ellos.

Operadores de EPN: mentalidad toluqueña, engaño y represión


JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un comunicado de la línea “que va para arriba”, Aeroméxico, previendo un bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante cuatro días y un crecimiento inesperado en la inflación, han sido los hechos que han obligado a actuar al gobierno federal; todo en atención a la economía, nunca preocupado por las consecuencias sociales.

En el primer caso me refiero por supuesto a la estrategia que siguió la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), la cual supo acorralar al gobierno federal en donde más le duele: su economía, luego de que se vio traicionada por los operadores políticos de Enrique Peña Nieto de mentalidad toluqueña, engaño y represión.

La CNTE logró lo que muchos movimientos sociales no habían podido en años: poner de cabeza a los tres poderes de la Unión, pero para Peña Nieto y sus alfiles la paciencia tenía su límite. Se podía llevar al Legislativo a sesionar en una sede alterna por su indigna actuación y como consecuencia de legislar de manera unilateral, sin escuchar a los principales afectados.

Se podía también acorralar a parte del Poder Judicial, incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al bloquear sus entradas y salidas, pero lo que el desgobierno de Peña Nieto no podía tolerar era que se afectara la parte económica, a uno de los brazos ejecutores del Poder Ejecutivo: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pisoteado el Congreso de la Unión, Peña Nieto podía seguirse lavando las manos, pues los señalamientos sobre falta de operación política terminarían contra Manlio Fabio Beltrones Rivera, a quien hasta la oposición reconoce como el que maneja verdaderamente el Congreso. O bien, podía endosársele la factura a Emilio Gamboa Patrón, líder de los priistas en el Senado de la República.

Peña Nieto, a través de uno de sus principales operadores, Luis Miranda Nava, de tradición política traicionera, barata y represiva, aventó al Congreso de la Unión la imposición que desde el Pacto por México hacen a PRD y PAN, quienes dicho sea de paso asumen con gusto.

Desde ahí, Miranda Nava -recordado por ser el encargado de la operación jurídica contra los comuneros de Atenco y que terminó en represión-, engañó a los maestros a quienes desde su limitada y pueblerina óptica desdeñó. Creyó que financiándoles foros educativos y manteniéndolos ocupados en nueve estados, podía imponérseles.

Miranda Nava y el propio Miguel Ángel Osorio Chong, encargado de la política interna del país, menospreciaron al movimiento, ignoraron la historia, olvidaron que los grandes movimientos guerrilleros en México se han hecho justamente con maestros de lugares apartados, gente pensante que nada tiene que perder ante una lucha, pues casi todo lo tienen lejos de ellos menos la dignidad; el desdén de ambos políticos los llevó a enviar iniciativas elaboradas desde las oficinas de César Becker y Emilio Chuayffet Chemor sin el consenso de los maestros.

Las iniciativas fueron enviadas al Congreso de la Unión con una sola consigna: imponerlas a como diera lugar, al cabo que para ellos los maestros se conformarían con hacer sus foros.

La traición, como a cualquiera que tiene dignidad, enardeció a los maestros más combativos del país y los que trabajan en las peores condiciones físicas y climáticas. Los llevó a bloquear los poderes Legislativo y Judicial, pero eso no preocupó a Peña Nieto, Miranda Nava y Osorio Chong; el plan seguía adelante, incluso todavía se tenía programado un tercer periodo extraordinario para imponer la ley esta semana.

Sin embargo, la estrategia de la CNTE de bloquear, que no tomar el aeropuerto, sí que molestó a los golden boys, a los políticos que arribaron al poder de la mano de los poderosos económicos; bastó que Aeroméxico anunciara su preocupación por que el bloqueo se mantuviera por cuatro días y que la vocería de la terminal aérea considerara cancelar operaciones pasada la media noche del viernes para que Osorio Chong aceptara incluir a los maestros en la discusión de las leyes, incluso que diera su promesa de no encarcelar a líder alguno.

Cuando se puso en peligro y aumentó el impacto negativo en la economía del país fue cuando el gobierno decidió escuchar a los maestros, antes no, antes los engañó y creyó que los manejaría con unos cuantos pesos por la realización de foros. Las cantidades millonarias que implica cerrar el aeropuerto más importante del país y por donde no sólo circulan personajes sino mercancías y con ello grandes flujos de dinero, fue lo que obligó al gobierno a por lo menos prometer atención a las demandas del magisterio.

La afectación a la economía fue lo que hizo reaccionar al gobierno peñanietista y sus pésimos operadores políticos al grado de “ordenar” a senadores y diputados a recibirlos este lunes, cuando antes los obligó a imponer sus mayorías y aprobar leyes educativas sin consulta alguna.

El otro caso, el de la inflación ya se ha comentado en este espacio. Se trata de su incremento inesperado debido a la presencia del crimen organizado, también en las zonas de donde son los maestros, Michoacán y Guerrero.

La presión que los diversos grupos delictivos han ido ejerciendo sobre productores de limón, tomate, aguacate y otros productos, así como el cobro de piso por hectárea sembrada y el pago obligado para dejarlos pasar por las carreteras con sus productos y que tienen como destino último la Central de Abastos de la Ciudad de México, provocó un aumento en los precios y por consiguiente que se elevara la inflación durante el primer trimestre del año e inicios del segundo.

De ahí que el gobierno enviara tropas en el mes de mayo a Michoacán para liberar las carreteras. Eso después de una reunión urgente del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el director del Banco de México, Agustín Carstens, quien detalló las consecuencias que estaba teniendo el actuar del crimen organizado en la economía.

Fue la elevada inflación y no la preocupación por las cientos de familias que están sitiadas por el crimen organizado lo que llevó al gobierno a actuar en el caso de Michoacán, aunque dicho sea de paso sólo ha resuelto la parte de liberación de carreteras, por lo demás la inseguridad y violencia contra las comunidades sigue.

Así, ha sido el elemento de la economía lo que obliga a actuar al gobierno, nunca su afán por llegar a acuerdos por el bien de la población, de los maestros, del país, sólo por el bien de mantener la seguridad a los dueños del poder económico, para que sigan haciendo negocios, el dinero fluya y la economía se mantenga estable como lo piden grandes organismos internacionales. De la población, de ésa, a nadie del gobierno le interesa, por lo menos no a Miranda Nava y Osorio Chong, los alfiles y operadores de Peña Nieto.

Lo que aún no han entendido en el gobierno es que esta lucha apenas inicia, es el primer capítulo de un engaño y promesas incumplidas de Enrique Peña Nieto. Si la política toluqueña se impone el gobierno no cumplirá sus acuerdos con el magisterio de la CNTE y al parecer, según el dicho de Osorio Chong, la reforma va porque va, con o sin CNTE porque dicen, la tolerancia tiene un límite, y César Camacho Quiroz, otro mexiquense y hoy presidente nacional del PRI ya lo dijo, si es necesaria la fuerza pública para meter en cintura a los maestros, se debe hacer.

Esperemos que la vena represiva no se imponga sobre la verdadera política… el primer informe de Peña Nieto se acerca y no querrá entregarlo fuera de San Lázaro…

Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx

CNTE se manifiesta frente a embajadas de EU, España y Francia


Integrantes de diversos grupos que protestan en la ciudad de México afectan la circulación vehicular en varios puntos, entre ellos los metros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en al menos tres embajadas, de España, EU y Francia.

De acuerdo con reportes en Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), se registra concentración de inconformes frente a las embajadas de Francia, de España y de Estados Unidos, por lo que el tránsito en esas zonas se ha visto afectado.

Las sedes diplomáticas se encuentran resguardadas por elementos de Seguridad Pública locales.

A través de las cuentas @SSPDF_TRANSITO y @orientadorVial, la dependencia detalló que los inconformes afectan carriles de Reforma, las calles de Galileo, Horacio y Campos Elíseos en Polanco, por lo que pidió extremar precauciones.

“Permanece afectada la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, entre Río Rhin y Eje 2 Pte”, dio a conocer la Secretaría de Seguridad en la red social, y señaló como alternativa la Avenida Chapultepec.

Asimismo, la SSPDF reportó de otras manifestaciones en la capital del país como las registradas esta mañana en Eje Central, Insurgentes y Tlalpan en la colonia La Joya, Periférico e Insurgentes, Jardines de la Montaña, y en laterales del Periférico y calzada de Tlalpan.

También informó de afectaciones en el Centro Histórico de la ciudad donde permanece corte a la circulación en Pino Suárez y 20 de Noviembre desde Venustiano Carranza, y uno más en 5 de Mayo a la altura de Isabel La Católica.

La SSPDF realiza cortes a la circulación en las zonas afectadas y hasta el momento no se reportan mayores incidentes, mientras que en los alrededores de las Cámaras de Diputados y Senadores no se reporta ninguna acción por parte de los maestros.

DF perdió 400 mdp por marchas: Canacope

El pequeño y mediano comercio de la Ciudad de México reportó pérdidas por más de 400 millones de pesos como consecuencia de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en la capital mexicana, Gerardo López Becerra, exigió la aplicación de la ley para resolver el conflicto que -dijo- afecta poco más de 16 mil negocios establecidos en las inmediaciones de los puntos en donde se han realizado las protestas.

Resaltó que tan sólo el pasado viernes 23 de agosto, negocios de los giros de abarrotes, papelerías y farmacias ubicadas en las inmediaciones de Boulevard Puerto Aéreo, reportaron una disminución de casi del 60 por ciento de sus ventas, mientras que los negocios de comida perdieron hasta un 87 por ciento.

Además, las oficinas aduanales, de mensajería foránea o transporte de pasajeros y personal, pararon completamente sus actividades, a lo que se sumó la afectación a la población civil. (Con información de Notimex)

Energéticos, la litis y lo que está en juego


Bernardo Bátiz V.

Qué pensaríamos si el 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza, presionado por las fuerzas del mercado, por los intereses internacionales y por la opinión de los ricos poblanos, hubiera entregado al conde de Lorencez uno de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que eran en la Batalla de Puebla, sus puntos estratégicos, desde los que dominaba el campo, en que se encontraba fortificado y desde donde podía apuntar su artillería con ventaja y acierto. Pensaríamos que perdió el juicio, que los franceses lo compraron o que era el peor militar del mundo, un pésimo general y no el héroe que fue.

Doy este ejemplo extremo, porque veo y vivo y no puedo menos que asombrarme de lo que está pasando en México; todos sabemos que el gobierno mexicano pretende entregar a la iniciativa privada nacional y extranjera ­–es­pecialmente a ésta– los hidrocarburos y la electricidad, áreas estratégicas de la economía, preservadas en la Constitución como exclusivas del Estado mexicano, quien debe mantener sobre ellas la propiedad y el control.

Lo que está en juego en este momento no es poca cosa, es la renuncia de una exclusividad, de unos derechos amparados por la Carta Magna, es determinar si conservamos para México esa herramienta del desarrollo, que nos permite defendernos en el desconsiderado mundo globalizado del libre mercado, en el que el pez grande se come al chico o si las abandonamos y las perdemos; si somos previsores y patriotas o renunciamos a algo de lo poco que nos queda para subsistir con independencia económica y conservar la posibilidad de tomar decisiones soberanas.

Los abogados saben que en un litigio debe fijarse la litis, el punto preciso de una controversia, aquello sobre lo que el juez resolverá; fijar la litis en un proceso judicial es determinar cuál es el desacuerdo sobre el que se discute. Los malos abogados, sin ética, cuando saben que la parte que representan no tiene la razón, buscan distraer la atención del juez a cuestiones insulsas, a puntos secundarios que poco o nada tienen que ver con lo que se debate; algo así esta pasando con el intento de abrir a la iniciativa privada el petróleo y la electricidad; es fundamental determinar el punto de debate, la litis.

En una controversia transparente y leal, con argumentos, se vería si la propuesta del presidente Peña Nieto tiene posibilidades de salir avante; un debate en condiciones de equidad que es necesario para ilustrar a quienes en el Congreso decidirán y a la opinión pública que debe ser oída con o sin consulta pública. Hasta hoy, no ha habido un verdadero debate ni equidad en el trato a las partes, ni equilibrio en tiempos y espacios para opinar con libertad; la propuesta de reforma constitucional cuenta con todos los medios, especialmente la televisión, y quienes impugnan no han tenido acceso en igualdad de condiciones a tribunas parecidas.

Quienes han hablado en favor de la iniciativa presidencial han optado por eludir la exposición clara de lo que proponen y el objetivo de las reformas, han preferido anegarnos de propaganda engañosa y distractora, dirigida a la superficie y no al fondo del problema, más a los ojos y a los oídos que a la inteligencia y para ello han contado con todo un aparato de mercadotecnia, dinero en abundancia y el duopolio de la televisión.

La terminología usada para convencer a la opinión pública es falaz y hueca; términos usados en forma machacona hasta el cansancio, no dicen nada en cuanto se trata de someterlos a la reflexión o a la critica; ¿qué significa afirmar que el viento es energía y es nuestro? ¿Qué tiene esa aseveración que ver con el meollo de la cuestión? Usan frases como modernización, reforma transformadora o toda nuestra energía para mover a México, todas fórmulas vagas, tautológicas y vacías, dichas no para convencer sino para simular un debate y distraer la atención.

Por ello es fundamental fijar la litis; lo que se discute no es sí Lázaro Cárdenas apoyara hoy la propuesta o no, por supuesto que no, pero eso no importa, lo que importa es saber en que consiste en efecto, más allá de engaños y escamoteos y que significará para el futuro de México.

Hojarasca a un lado, el punto central es este: o la electricidad, el petróleo, el gas, continúan como aun lo dispone la Constitución, en el catálogo de las áreas estratégicas de la economía, reservadas al Estado mexicano o entran a la rebatiña del libre mercado; o mantenemos la propiedad y el control o permitimos que otros se adueñen y decidan. Ese es el punto; es fundamental para el futuro de la patria y no puede resolverse eludiendo su análisis ni usando propaganda en lugar de argumentos económicos, jurídicos e históricos.

Si la reforma se aprueba, no será nada fácil dar marcha atrás y corregir el desaguisado, si se reforma la Constitución en el sentido propuesto, las compañías que entren al negocio de los energéticos crearán derechos a su favor y se requeriría un Lázaro Cárdenas del futuro para volver a rescatar lo perdido.

Solidaridad con la CNTE, maestros dignos e indignados.

jusbbv@hotmail.com

La discutible reforma petrolera de Peña Nieto


Víctor Flores Olea

Tenemos ya a la vista las primeras reacciones nacionales e internacionales de la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto y su gobierno sobre la reforma petrolera, ya en manos del Legislativo para su votación. Por supuesto resulta imposible ahora ofrecer un panorama mínimamente completo de la recepción nacional e internacional que ha tenido su propuesta; tal será sin duda uno de los aspectos más importantes del debate abierto, que irá comentándose y precisando a medida que se desarrolle el proceso.

En lo nacional, como era obvio y esperado, el aparato político gubernamental se ha alineado plenamente a la propuesta presidencial, y no veremos aquí grandes disidencias. Nuestra política, más allá de excepciones que se presentaron sobre todo en el pasado, está hecha en torno al puño severo del presidente en turno. Las posibles diferencias se presentan más bien según las posibles distancias en el nivel de inteligencia e información de los servidores públicos que se expresan, y aquí encontramos diferencias que pueden ser apreciables.

En cuanto a la sociedad pronto se manifestaron diferencias radicales: para la extrema derecha la propuesta es incompleta e insuficiente porque no se trata lisa y llanamente de la privatización del petróleo y sus empresas, como lo hace el PAN también en su propuesta ante el Legislativo. No era necesaria la muestra del botón, por bien conocida. Sin embargo, un conjunto de indicios y antecedentes nos llevan a pensar que el PAN, a falta de algo mejor, alineará sus votos legislativos con el PRI para hacer triunfar la propuesta de Peña. Habrá, sin embargo, probablemente, algunos votos particulares disidentes precisamente quejándose de que Peña Nieto no llegó hasta el ideal privatizador del PAN. Cuestiones bastante obvias que seguramente el PRI tiene bien consideradas.

La propuesta cardenista del PRD –la otra presentada formalmente– representará al voto legislativo mayoritario de las izquierdas sin que conformen, ni de lejos, la mayoría necesaria para triunfar. La esperanza de la izquierda para frenar a Peña ha sido enfocada principalmente a la movilización o movilizaciones populares que pudieran desencadenarse para obstaculizar la propuesta presidencial. En el PRD tal apuesta es, digamos, moderada pero secreta, silenciosamente unida a la capacidad de Morena para lograr movilizaciones importantes, aunque esto no se diga en voz alta.

Es decir, la unidad real de la izquierda en esta cuestión de la reforma petrolera se dará y medirá en su capacidad de movilización en las calles, ya que en el plano de la argumentación parece cerradamente refractario el gobierno peñista. Y creo que es punto menos que imposible esta cuestión de medir o conocer de antemano la dimensión efectiva de la movilización popular contra la propuesta presidencial de la reforma petrolera. Ya que todo parece depender en efecto de su dimensión: movilización popular en las calles se producirá de todas maneras. Pero ¿será una movilización popular restringida a ciertos puntos urbanos del país o podrá considerarse como una movilización realmente nacional?

Lo planteo así porque solamente una movilización verdaderamente amplia, nacional y popular podría echar atrás la nueva fuerza del PRI que se manifiesta en los posibles votos electorales que obtenga la propuesta de Peña Nieto, pero también en su capacidad publicitaria y difusora, lo cual se ha venido ya observando de manera abrumadora. Además, deberá considerarse que la derecha y la extrema derecha del país, con todos sus recursos, está ya movilizada en favor de su propuesta de reforma petrolera.

En el plano internacional el anuncio de Peña, digamos de una privatización restringida, causó un primer impacto favorable por los antecedentes contrarios del caso mexicano; esa privatización limitada hizo ver a la variada prensa internacional y de inversionistas de fuera que el caso y la tradición mexicana se modificaban y que eso había que verlo con beneplácito, que debería incluso orientar apoyos y beneficios al valiente presidente que tomaba tales riesgos.

Muy pronto, sin embargo, el entusiasmo de las primeras horas se tornó en reservas. Por ejemplo, nos dice esta semana David Brooks en su artículo de La Jornada: “Los empresarios y sus consejeros inversionistas no han ocultado que, aunque están complacidos por el impulso de la reforma energética, desean más que los contratos para compartir riesgos y utilidades ofrecidos por México. Las grandes petroleras prefieren obtener –o ‘compartir’– reservas, es decir, tener propiedad no sólo de las ganancias potenciales sino del producto mismo”.

Una cuestión en juego es la posibilidad de las probables empresas inversionistas en México de registrar el interés económico de los contratos de riesgo compartido en la comisión de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC), que les permitirían convertir ese valor en volumen, mientras el Estado se mantiene como pleno propietario. Es decir, hay una cuestión jurídica que ya analizan los inversionistas y que consiste en lograr que las empresas que logren los contratos con Pemex para compartir utilidades sean considerados por esa comisión también como reservas en sus estados contables.

Escribe el mismo Brooks: “Algunos analistas consideran positivo el panorama. Aunque ellos (las empresas petroleras que entren) no sean dueños de la reserva misma, pueden obtener un interés sintético en ella, y eso les ofrece de facto un incremento en acceso, entonces estarán extremadamente interesadas”, citando a David Gee, encargado del sector de energía de Estados Unidos del Boston Consulting Group a la cadena CNBC, quien agregó que las empresas pronto desarrollarán estrategias sobre cómo jugar con las reformas y subrayó que “aun con estos cambios –mientras no sea una apertura completa del sector– son un cambio mayor, dada la historia y el contexto de la industria petrolera mexicana”.

Hay pues una cerrada discusión en proceso que se refiere por supuesto a la actual propiedad del petróleo mexicano, pero que alude inequívocamente a la catarata de presiones que aplicarán los grandes inversionistas que en el futuro puedan concurrir. Esto debe tomarse en cuenta ya en las decisiones que se tomen, y que deberían llevar a un rechazo de la propuesta Peña Nieto, precisamente por el peligro que representaría esa situación de presiones. En próximas entregas seguiremos examinando el problema.

Rendirá Peña Nieto su primer informe en el Campo Marte


José Antonio Román

México, DF. El Campo Marte será el escenario desde donde el presidente Enrique Peña Nieto dará con motivo de su primer informe de gobierno,.

Desde la mañana de este lunes se levanta en ese espacio una enorme estructura metálica que albergará a cuando menos 2 mil 500 personas, entre funcionarios públicos, miembros del gabinete, representantes empresariales, sindicales e invitados.

Incluso, ya desde ahora se ha cerrado parte de la circulación vehicular en los alrededores del Auditorio Nacional. Se prevé que el acto inicie el 1 de septiembre a las 11 horas, para concluir a las 13, donde el presidente Peña será el único orador.

Ese mismo día, por la tarde-noche, el titular del Ejecutivo federal incie una gira de trabajo de varios días por Turquia, en una visita de Estado, y a Rusia, donde asistirá a una reunión del G-20 en San Petesburgo.

Ya desde hace varios días, personal de Presidencia de la República comentó que el mansaje presidencial sería en Palacio Nacional, pero días después trascendió que sería en el Auditorio Nacional; sin embargo, decenas de trabajadores iniciaron hoy la instalación de la enorme carpa para el evento del próximo domingo.

Hay que recordar que el presidente Peña enviará ese mismo día al Congreso de la Unión su informe por escrito, y en Campo Marte dará su mensaje.

De acuerdo con la agenda, el presidente Peña tendrá actos públicos martes y miércoles, mientras que de jueves a sábado se reporta con actividades privadas.

Pascual Contreras cooperó con 50 centavos para pagarle a pretroleras extranjeras


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Emiliano Zapata Ver.-Tenía 13 años cuando fue la expropiación petrolera, cursaba su tercer año de primaria, hasta ahí llegaba la educación, y con el recuerdo que él cooperó cinco centavos para pagarle a la empresa extranjera, hoy a sus 88 años, Pascual Contreras Valdez, llora de impotencia y coraje que se vaya a privatizar el petróleo.

Parado en la escalinata del Salón Social de Chavarillo, con un sobrero de palma que guardaba sus cabellos plateados, dijo “tengo mucho que decir”, pero la emoción es fuerte, “no puedo hablar”, las lágrimas aparecen en el rostro y su voz se corta.

Se repone, Pascual retrocede a 1938, la gente del pueblo participaba con cinco o 10 centavos, “esa época no había dinero, no había millones de pesos, no había nada, pero la gente con gusto cooperaba con cinco o 10 centavos, teníamos un maestro que era como un líder aquí para este movimiento.”

El maestro, mi maestro Pedro Báez Meza, nos decía qué es lo que estaba haciendo el general Lázaro Cárdenas, que estaba expropiando un bien de México para repartirlo a todo el pueblo. Ese maestro, quién no se acuerda de él, nos hacía conciencia. Aquí estábamos, el pueblo estaba así, pero ya sabíamos de la expropiación petrolera.

Después del sollozo, su rostro se reblandece, su piel se estira para dibujar una sonrisa y luego recordar “Ese dinero que juntaba el maestro era para mandarlo, muchos mexicanos cooperaron con centavos, el maestro entregaba el dinero a unos luchadores que defendían a México y los luchadores se lo llevaban al gobierno para que pagara la indemnización a las empresas, también para pagar toda la infraestructura de Pemex”.

Pascual, el ejidatario, se sintió contento de haber apoyado en la indemnización de las empresas; de la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos, entre ellas Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial S. A.

Nuevamente la emoción le gana a Pascual, nos tocó dar dinero para este fin, para la expropiación petrolera y ahora siento mucho dolor que ahora la quieran regalar, me da coraje porque hay muchas necesidades en México que nos las ven, la empresa petrolera es la que puede defender o puede ayudarnos a resolver los problemas tan graves que tiene México y la están regalando, entonces esa es una de las cosas más brutas que pueda haber en un régimen.

Regalar lo que es de nosotros, no, cuando hay mucha gente que necesita dinero y quieren regalárselo a los que tienen mucho dinero yo pienso es un robo que están de plano mal esas gente ¿qué no ven los problemas que existen en México, solo ven su ambición?

La Expropiación Petrolera marcó la historia de México del siglo XX y hoy en el XXI, quieren dar marcha atrás, en ese entonces dio pie a una nueva manera de administrar y suministrar el petróleo mexicano, pero con la reforma energética habrá “más pobreza porque la van a dar a gente que no necesita y los pobres, los campesinos deberíamos estar luchando porque no le quiten esa riqueza, el tesoro que tenemos, y por nuestro tesoro viene la gente para quitarnos lo que tenemos, que triste”.

Pascual no define si peleará para que esos centavos entregados hace 75 años para pagarles a las empresas sean devueltos a los mexicanos que todavía viven y aportaron en 1938 la indemnización a las transnacionales que regresan por iniciativa de Enrique Peña Nieto

Aumentará el IVA a comerciantes con la privatización, dice AMLO


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Emiliano Zapata, Ver.- Con la reforma energética en un año el país va a estar más hundido se va a agravar la crisis económica, el bienestar social, la inseguridad y la violencia y como queremos nosotros vivir en paz, por eso no podemos permitir que sigan atracando al país, que sigan destruyendo al país, afirmó el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de su gira por la zona centro del estado de Veracruz, llegó al parque central de Chavarrillo, congregación de Emiliano Zapata, y acompañado con el grito de “Es un honor estar con López Obrador”, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) saludó a los asistentes hasta llegar al busto de Josafat Ruiz Contreras – líder agrarista que fue asesinado el 26 de abril de 1947 y a quien se le recuerda por su lucha por la dotación de tierras del ejido Chavarrillo- en donde depositó una ofrenda floral .

Allí ante la mayoría de pobladores del lugar a los que les aplaudió que hayan conservado su tradición cívica, ya que el pueblo no tiene una fiesta patronal sino sólo una fiesta el 15 y 16 de septiembre, dijo “está en riesgo el país y están atentando contra la paz social por la ambición desmedida al dinero, por la codicia están intentando destruir al país y por eso es que vamos a defender al petróleo”, pero puso énfasis que esta defensa debe ser pacífica y por ello los invitó a la reunión del próximo 8 de septiembre en el zócalo de la ciudad de México.

López Obrador dijo que por cerca de un siglo no se hayan hecho reformas para vender al país y nunca se ha reformado la constitución como hoy lo quieren hacer con el artículo 27 y 28 Constitucional para llevar a cabo contratos de utilidad compartida,” es decir quieren que se comparta la ganancia del petróleo y la información que tengo es que quieren quedarse con el 60 por ciento de las utilidades y dejarle a la Nación el 40 por ciento”.

Pero lo más indignante –señaló-es de que quieren tapar el hueco que dejaría la privatización del petróleo en la hacienda pública aumentando los impuestos, cobrando más IVA, aumentándoles los impuestos a los comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios porque quieren aumentar el Impuesto Sobre la Renta (ISR ).

Lamentablemente, puntualizó es que mucha gente no tiene la información de lo que pasa en el país, porque hay un control absoluto de los medios de comunicación, “si no fuera por los medios de comunicación y la compra del coto ya se hubiera derrumbado el régimen… pero en el país no se garantiza el derecho a la información, si le preguntamos a la gente que Peña Nieto se compró un avión que vale 7 mil millones de pesos… y la gente no llega a enterarse de lo que pasa”.

Pero contrario a ello, la gente si sabe de la Cruzada contra el hambre porque llevan más de nueve meses diciéndolo, publicitándolo aunque no han entregado ni siquiera un kilo de frijol con gorgojo como acostumbran, y lo que no se sabe es que del supuesto que se llevara a la práctica ese plan se destinarían menos de 3 mil millones de pesos menos de la mitad de lo que cuesta el avión de Peña Nieto.

Por eso hay que informar -precisó López Obrador-que ya desmantelaron los bienes del pueblo, en 30 años entregaron todo o casi todo, los bancos que eran públicos, entregaron las empresas públicas, Teléfonos de México, los ingenios, los ferrocarriles, aeropuertos y 50 millones de hectáreas de territorio nacional para la explotación minera en beneficio de empresas extranjeras, sobre todo de empresas canadienses,

“nuestro país tiene una extensión de 200 millones de hectáreas y han entregado 50 millones, el 25 por ciento del territorio nacional, hoy que he recorrido nuevamente el país en donde quiera hay conflicto, porque los ejidatarios ni siquiera saben que ya el subsuelo de sus tierras ya fue concesionado para la explotación del oro, plata, cobre a empresas extranjeras y ahora quieren quedarse con el petrólero”.

Por eso reiteró el llamado a luchar de manera pacífica para que no se privatice el petróleo, porque si lo hacen se estará ante el saqueo del siglo, le han robado al país mucho pero esto que quieren hace es que se quieren llevar como 30 0 40 mil millones de dólares al año.

En este acto, López Obrador tomó protesta a los presidentes de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional de Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, Naolinco, Alto Lucero, Tonallán,Banderilla y Jilotepec.

Osorio Chong, irresponsable como Díaz Ordaz, manifiesta

Tras la declaración que hiciera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la reforma educativa va para adelante y no se va a detener ante quienes pretenden llevar al país al enfrentamiento y la violencia, por lo que advirtió que la autoridad actuará cuando el diálogo se vea rebasado y así imperará la ley, López Obrador en entrevista dijo “no puede amenazar de esa forma, eso era el argumento de la época de Díaz Ordaz, lo que se usa de manera autoritaria, él dice si se agota el diálogo va a quedar la ley, (va a quedar la represión), el diálogo no tiene por qué agotarse, están obligados por todos los medios a evitar la violencia”.

“Repruebo esa declaración de Chong que se parece a la que hizo Peña Nieto en la Ibero, muy autoritaria" sostuvo el dirigente de Morena, quien agregó “Osorio Chong es muy irresponsable lo que está diciendo, eso no es lo que debe corresponde a un gobierno”.

Un secretario de gobierno no puede lanzar amenaza de esta forma, ese era el argumento de Díaz Ordaz, eso se usa de manera autoritaria, “él dijo si se agota el diálogo va a quedar la ley, va a quedar como ellos interpretan, la represión, está equivocado, el diálogo no tiene por qué agotarse, ellos están obligados a dialogar y a evitar por todos los medios la violencia, su función de ellos es evitar la violencia, la confrontación, esas fueron muy desafortunadas sus declaraciones, para agradar a la derecha , pero eso no es lo que debe aplicarse”.

México: cuando los indignados si ocupan el Congreso


Oriol Mallo

No lo verán en ningún titular. No será celebrado como la nueva revolución 2.0. Y puede que la agenda mediática haga desaparecer lo esencial de esta nota. Pero igual sucedió. Y debería ser recordado. Los verdaderos indignados ocuparan la Cámara de Diputados cuando esta iba a arrrasar por enésima vez los derechos sociales de los mexicanos, entre los cuales la educación pública.

Durante la noche del 21 de agosto del 2013, y por primera vez en la historia de México, miles de maestros lograron tomar la Cámara de Diputados e impedir el primer periodo extraordinario de sesiones.

No es poca cosa, aunque lo parezca. Los representantes del lobby empresarial, como el junior de Televisa y Kimberly-Clark Claudio X. González, han invertido mucho dinero en el asalto a la educación pública y por ello están forzando la aprobación de todos y cada uno de los artículos de las leyes secundarias vinculadas a una reforma educativa que nunca fue negociada con los maestros.

Lo que se quería aprobar en el poder legislativo era el mecanismo legal que pondría en marcha la rápida destrucción del magisterio como colectivo. Los dos pivotes de la reforma educativa son el despido en caso de protesta social (3 días de ausencia y te corren) así como la evaluación forzosa. Mecanismo de represión que, al decir de Luís Hernández Navarro, “hace de la amenaza y el miedo al despido o a la degradación laboral el centro de una supuesta mejoría profesional del magisterio y la ruta para alcanzar la calidad educativa”.

Un magisterio sin defensas convertido en empleado privado acataría más fácilmente la segunda fase de la reforma educativa al estilo norteamericano, tal y como propone Mexicanos Primero. Autonomía de gestión y participación de la sociedad civil siguiendo el dogma de Milton Friedman: la enseñanza debe ser hecha por particulares pero financiada por el estado. Como las escuelas concertadas de España o el modelo de la Charter School en Estados Unidos. Empresas privadas, contratos anuales, derechos pulverizados y subvención pública para empresarios que manejen las escuelas a su antojo curricular.

El negocio de la educación es la última frontera del capitalismo de compadres llamado también neoliberalismo. Si la tasa de ganancia baja, hay que concesionar todos lo bienes y servicios públicos a los empresarios y banqueros que agonizan en mercado sin grandes ganancias a la vista. Para ello la agenda mediática de los últimos veinte años se ha centrado en el desprestigio sistemático del flojo, vandálico y rijoso maestro mexicano que ni trabaja ni deja trabajar opacando, en televisión, el abandono de un magisterio tratado, de principio a fin, como enemigo del estado.

Así que silenciados y linchados los maestros de Oaxaca, Guerrero y otros estados de la república tuvieron que tomar primero el Zócalo capitalino y luego el recinto legislativo de San Lázaro para que los diputados aprendieran la noche del 21 de agosto que no siempre se pueden hacer nuevas víctimas sin que estas respondan. Como narró La Jornada al día siguiente “a las 21:42 los diputados aún sin los dictámenes en mano y sin conocer su contenido, aprobaron con los votos de PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano ratificar el acuerdo de la mesa directiva para devolver a la Comisión de Educación el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

Se pospuso la pieza mayor de la reforma educativa: despedir profesores como si los educadores fueran indefensos empleados del poder feudal privado. La reacción tendrá que esperar a septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Por una vez las ratas huyeron de su nido para atrincherarse en el Salón Valparaíso del Centro Banamex. Y supieron, de golpe y sin sordina, la rabia popular. Así se frenó la imposición fast track del despido de maestros. Desesperados por volver a su sede, los legisladores, antes autistas y prepotentes, cambiaron su soberbia y se mostraron dispuestos a negociar con los afectados la Ley del Servicio Docente y la Ley General de Educación.

Todo gracias a este Rodea-El-Congreso de maestros y normalistas que no se dejaron avasallar. Así que ya saben la respuesta a sus dilemas morales todos los hipsters del DF. Si ante las marchas y asambleas de Madrid o Sao Paulo se preguntaban (aspavientos mediante) donde estaban los indignados mexicanos ahora ya tienen la respuesta. Son maestros y están ocupando el recinto legislativo de San Lázaro mientras los indignados de postín piden la cabeza de todo afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por impedirles llegar a la hora a su precario trabajo de clasemedieros frustrados pero altamente aspiracionales.

Tápense pues las orejas nuestros criptoconservadores vestidos de 15M. El honor de la indignación coherente le corresponde a la CNTE, el único movimiento social que tomó la sede de la ignominia e hizo lo que madrileños no pudieron en septiembre del 2012: forzar la huida de los congresistas.

Quizás no sea suficiente pero sienta un buen precedente. La entrega del petróleo, la energía eléctrica y la educación al gran capital no resultará tan fácil como algunos creían.

Los indignados están en México y ocupan el congreso. ¿No les parece una gran noticia?

Cutzamaltecos reclaman beneficios a la empresa hidroelécrica Mexhidro


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de agosto. Desde el viernes, los pobladores de Cutzamala mantienen bloqueadas las instalaciones de la empresa Mexicana de Hidroelectricidad (Mexhidro) que genera electricidad con el agua de la presa El Gallo; exigen que las comunidades también se beneficien con la energía, pues muchas de ellas carecen del servicio de luz eléctrica.

A dos días de que inició el bloqueo, ninguna autoridad estatal o federal o representantes de la empresa se han acercado a los habitantes a proponerles alguna alternativa, informaron mediante un comunicado los propios habitantes y el alcalde Isidro Duarte Cabrera, quienes crearon el Movimiento de Resistencia por la Dignidad y Recuperación de los Recursos Naturales.

Los habitantes, principalmente campesinos y pescadores, afectados directos, vienen protestando desde hace meses, pidiendo que el agua de la presa también sirva para dotar a las comunidades que carecen de ella, además de energía eléctrica, que tampoco tienen, y que genera Mexhindro con el agua de la presa.

Desde el viernes pasado los habitantes hacen guardias de 24 horas y se van rotando para mantener el bloqueo de las oficinas de la empresa.

Antonio Serrato Barrera, dirigente de las cooperativas de pescadores, advirtió que dejarán sin funcionar a la empresa el tiempo que sea necesario, porque las ganancias millonarias que ha acumulado Mexhindro en sus cuentas en nada les ha beneficiado.

En el comunicado también se lee que además del alcalde, se sumó al movimiento el diputado Nicanor Adame Serrano. “En una asamblea informativa en la que participaron todos los asistentes del movimiento, dieron a conocer al legislador calentano que la lucha es motivada por la prepotencia con que actúa la hidroeléctrica Mexhidro, a lo cual se agrega la negligencia y la falta de interés del gobierno federal, en este caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), responsables de la concesión a la hidroeléctrica, que han hecho caso omiso a sus protestas y demandas”.

Duarte Cabrera consideró que la negligencia con que han actuado las dos dependencias federales permitieron que Mexhidro se burlara de Cutzamala, “pero también de la ley, al sobrexplotar los recursos naturales de la nación y generar energía para la venta a particulares bajo la figura de socios y el concepto de autoabastecimiento”. Aseguró que empresas particulares como Mexhidro producen casi 50 por ciento de la energía eléctrica, a cambio de grandes ganancias.

Cumple Rosendo Radilla 39 años de desaparecido: Afadem


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 25 de agosto. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, demandó que la PGR inicie “investigaciones verdaderas” y que se cumpla cabalmente con cada uno de los puntos del veredicto de la Coidh sobre el caso de la desaparición de Rosendo Radilla. Acusó que el Estado mexicano carece de voluntad política para cumplir con los puntos primordiales de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de la desaparición forzada del luchador social Rosendo Radilla Pacheco. Hoy, al cumplirse 39 años de la detención y desaparición del ex alcalde de Atoyac, ocurrido en un retén militar en Acapulco en 1974, la Afadem sostiene que en el gobierno federal hay desinterés por cumplir lo que indica la sentencia de la Coidh emitida en 2009, manifestó el dirigente. En entrevista telefónica desde la ciudad de México, donde dijo que se encontraba coordinando y participando en las actividades de protesta por el incumplimiento del Estado a la sentencia internacional a 39 años de la detención de Radilla Pacheco, Mata Montiel afirmó que lo hecho hasta ahora por el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR), en cuanto a los estudios de suelo y posteriores excavaciones en el ex cuartel de Atoyac para dar con los restos de Radilla, como lo marca uno de los puntos del fallo, es sólo para aparentar que se cumple con la orden.

Marchan cientos de personas en apoyo a Nestora Salgado en Olinalá


“Tú decides, un comunitario para cuidarte o un sicario para asesinarte”, claman en las consignas

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Olinalá, 25 de agosto. “¡Nestora Salgado, el pueblo está a tu lado!”, gritaron cientos de habitantes de la cabecera municipal y comunidades de Olinalá, así como de los municipios de Huamuxtitlán y Alpoyeca durante una marcha por calles de ese poblado para exigir la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria y de policías comunitarios detenidos en Ayutla de los Libres y Tlatlauquitepec.

La demanda principal fue la liberación inmediata los coordinadores Nestora Salgado y Bernardino García. Niños, mujeres y hombres marcharon de civil por calles del municipio gritando consignas, además informaron con volantes sobre los hechos ocurridos.

“Olinalá, no debes olvidar jamás el día en que te levantaste en armas, ese día está grabado en la historia y para todas las generaciones que vengan, el tiempo dará la razón”, señalaron a través de una bocina.

Asimismo, recordaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una primera visita después del levantamiento, aseguró que respaldaría la creación de una policía comunitaria.

Casi mil personas desfilaron cargando pancartas, en una de éstas se leyó: “tú decides, un comunitario para cuidarte o un sicario para asesinarte”. Mientras, la persona al micrófono recordó que las mujeres eran iguales a los hombres y que la labor de Salgado García quedará en la historia del municipio porque es una mujer valiente ejemplo de muchos.

Después del recorrido arribaron al zócalo donde hubo diversas participaciones, el orador principal reiteró que la Policía Comunitaria de Olinalá estaba dentro de la normativa, por lo que el gobierno con sus detenciones estaba burlándose del marco legal de la OIT, además de no respetar los derechos constitucionales. Precisó que hubo asambleas públicas en los ocho barrios donde se nombraron consejeros y después policías comunitarios, “los funcionarios que niegan la legalidad de la comunitaria en Olinalá, ¿cuándo vinieron a los ocho barrios?”, preguntó.

Recriminó que exista represión contra la comandante por los tres niveles de gobierno al inventar mentiras e invertir “millones en intentar desaparecerla como lo han hecho con luchadores sociales”.

En el parlante aseguraron que el pueblo se levantará si continúan las injusticias, reiteraron que el pueblo está más unido que nunca y que es diferente desde que se conformó la Policía Comunitaria adherida a la CRAC. Rechazaron el mando único porque no quieren el sometimiento para ser una base social del narcotráfico.

Nahuas de Temalacatzingo, así como ciudadanos de Coyahualco, Santa Cruz, Buenavista y otras comunidades, reiteraron su respaldo a Nestora Salgado y a la PCO, reprobaron que el alcalde haya llamado a campesinos con sus armas porque, dijeron, es provocación y violencia, también pidieron la salida de la Marina y el Ejército porque en Olinalá no hay guerra además de que ha cambiado.

Dentro de las participaciones, un campesino de Huamuxtitlán protestó “que no nos engañen con una lámina o cemento, yo soy campesino y estoy harto, estoy cansado de que el gobierno siga oprimiendo al pobre, ya no nos dejaremos, sé que Olinalá es un pueblo de valientes y lucharemos hasta el final, que no nos falten huevos, estamos dispuestos a dar la vida, queremos que liberen a Nestora”.

Juan Villa, dirigente en Temalacatzingo, denunció que tenía órdenes de aprehensión, pero que la valentía de Salgado García le indicaba que la lucha apenas comenzaba, le pidió a Juan Rendón rectificar su actitud de hombre honorable y a la Marina le cuestionó porque estaban en el ayuntamiento si no era cuartel, sino un edificio público pidiendo su salida.

El Concejo Social Olinalteco 27 de octubre de 2012, ratificó que continuarán los trabajos de la PCO y agregaron que tienen pruebas de cada una de sus actuaciones porque no fueron arbitrarias ni ilegales, contrario a los delitos que el gobierno le fabricó a Salgado.

Oficio de Papel




Crisis e impunidad en el IMSS
Historia del médico de Karam
Falseó documentos de UNAM

En el sexenio pasado, cuando el panista Felipe Calderón ocupó la residencia oficial de Los Pinos, la corrupción, el abuso y el tráfico de influencias marcaron su gobierno. No podía ser de otra manera, ya lo había anunciado desde que, con elecciones amañadas, usurpó en 2006 la Presidencia de la República.

Todo se permitía en nombre del gobierno federal. Lo mismo se cometían fraudes con el dinero público, se extorsionaba a empresarios, se sobornaba a funcionarios y se desviaban recursos del erario federal. El resultado fue el enriquecimiento ilícito de miles de servidores públicos de todas las áreas federales en 6 años de gobierno.

En medio de ese cuadro de impunidad panista, las reservas y los fondos de uno de los principales órganos responsables en materia de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han agotado, y el entorno demográfico y epidemiológico son factores de presión para la sociedad y para las finanzas del organismo fundado en 1943.

De acuerdo con el último informe que entregó el exdirector Daniel Karam, se revela un panorama muy complicado para los jubilados y pensionados de este instituto médico, mientras que las autoridades culpan de la mala situación financiera al contrato colectivo de trabajo y al régimen de jubilaciones y pensiones.

En esta crisis de corrupción promovida por Calderón, en donde la Secretaría de la Función Pública ha sido omisa y cómplice de una burocracia abusiva e impune, un destacado doctor y funcionario del IMSS, Carlos Cuevas García, actual director general del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y médico de cabecera de Karam, fue suspendido hace 5 años (5 de noviembre de 2008) como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por falsificar documentos de la máxima casa de estudios que lo acreditaban como participante en un curso de especialidades, con el propósito de obtener cargos superiores en instituciones de salud pública.

El acreditado doctor Cuevas García, quien es neurólogo y médico personal de Daniel Karam desde que éste se desempeñó como director general del IMSS, había utilizado una supuesta constancia expedida por la Coordinación de Educación Médica Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, por su participación en el curso de Sistematización de Conocimientos Médicos.

Semblanza curricular

En el voluminoso currículum del doctor Cuevas García, expuesto en 15 páginas publicadas en internet, se informa que nació en Nanchital, Veracruz, el 24 de abril de 1961, y ha laborado durante más de 23 años en el instituto Mexicano del Seguro social, y más de 20 años en Neurología, en donde ha realizado diversos proyectos orientados hacia las necesidades de formación de recursos humanos, educativos, de investigación y directivos en diferentes áreas de la Neurología y de la medicina.

Actualmente dirige la Unidad Medica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Medico Nacional Siglo XXI del IMSS, el Centro Medico más importante para la seguridad social en México y América Latina; ha dirigido el Servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el más importante a nivel nacional por más de 19 años.

Ha dirigido proyectos de investigación tanto básica como clínica por más de 15 años; ha participado en un gran número de cursos de educación médica continua y ha impartido múltiples cursos de capacitación a médicos. También dirigió por lo menos dos asociaciones relacionadas con la neurología a nivel nacional.

Ha sido miembro de la Academia Mexicana de Neurología A.C.; candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores; profesor titular A del curso de Neurología de Postgrado de la UNAM, sede Centro Médico Nacional Siglo XXI (1991-2005 y 2008); profesor titular del Curso de Neurología de Pregrado, escuela de Medicina Anáhuac (1995-2002); miembro del Comité Académico de Postgrado de Neurología de la UNAM (1993-2007); coordinador del Grupo de Estudio de Movimientos Anormales de la Academia Mexicana de Neurología (2004-2006); especialista en Neurología, recertificado (2005-2010) por el Consejo Mexicano de Neurología A.C.; miembro correspondiente de la Academia Americana de Neurología (1994).

También ha sido miembro de la Movement Disorders Society (1996), y de 20 sociedades o colegios médicos; presidente del Asociación Médica Mexicana Para el Estudio de la Esclerosis Múltiple (2004-hasta la actualidad); coordinador de Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple y Enfermedades de la Mielina de la Academia Mexicana de Neurología (2006- hasta la fecha); presidente de la Asociación Nacional de Neurólogos Egresados del Instituto Mexicano del Seguro Social (2008-2009); presidente actual de la Academia Mexicana de Neurología A.C., el mayor órgano representativo de la Neurología mexicana (2010-2012); presidente del comité local de investigación de la Unidad Medica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Medico Nacional Siglo XXI, IMSS.

Así continúa el interminable currículum, sin embargo en ningún apartado aparece su cese de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México por alterar documentos oficiales con el logotipo de la UNAM para acreditarse en cursos que nunca existieron y que nunca curso. La pregunta es cuántos de estos cursos, conferencias y títulos que aparecen en este voluminoso expediente son reales y cuántos fueron creados falsamente en baratas imprentas.

Las pruebas del fraude

Cuando este especialista en neurología fue descubierto por presentar documentos falsos, según se desprende de documentos oficiales de la Universidad Nacional, el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, doctor Pelayo Vilar Puig, envió el oficio FMED/DEP/PVP/239/2008 –con fecha del 23 de octubre de 2008– al jefe de la Oficina de Dotación de Recursos Humanos del IMSS, Enrique Gaspariano Prieto, a quien le dice:

“Por instrucciones del Dr Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, doy respuesta al oficio No.37.90.01.71.00/CONF/2115, en el que solicita verificar la autenticidad de la constancia del curso: Sistematización de Conocimientos Médicos, impartido por la Coordinación de Educación Médica Continua. A favor del Dr Carlos Cuevas García.

“Al respecto le informo que con base en los registros documentales de dicho curso, en la copia de la constancia que presenta no coinciden los datos, la redacción, las horas y el nombre del módulo, motivo por el cual se puede concluir que es una constancia que está alterada, además en el curso mencionado no existe el módulo de Administración de Sistemas de Salud” (sic).

Trece días después, el mismo doctor Pelayo envió otro oficio, el DEP/PVP/360/2008, al jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, DEP, doctor Leobardo C Ruiz Pérez, a quien le informa:
“El Lic Enrique Gaspariano Prieto, jefe de la Oficina de Dotación de Recursos Humanos del IMSS en el DF, solicitó el 10 de octubre pasado a esta División se verificara la autenticidad de la constancia expedida por la Coordinación de Educación Médica Continua de nuestra Facultad, en agosto de 2006.

“La mencionada constancia fue presentada por el Dr Carlos Cuevas García, profesor de neurología del IMSS, con nombramiento de nuestra Facultad, acreditándolo como asistente al módulo de Administración de Sistemas de Salud, del curso Sistematización de Conocimientos Médicos. Anexa encontrará la contestación al respecto, que por sí sola se explica.

“El día de ayer me entrevisté con el Dr Cuevas García, y al solicitarle su versión, no dio respuesta congruente alguna, por lo que le ruego se suspenda su nombramiento de profesor, en tanto se aclara esta situación” (sic).

Un tercer oficio, el FMED/SEM/4284/2008, en poder de esta columna y fechado el 10 de noviembre de 2008, fue enviado por el doctor Leobardo C Ruiz Pérez a la jefa de la Unidad Administrativa, Graciela Zúñiga González, en donde le expone:

“Me permito informar a usted que la División de Estudios de Posgrado tomó la decisión de suspender el nombramiento del Dr Carlos Cuevas García, profesor titular del curso de especialización en neurología del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, IMSS, en virtud de haberse detectado una constancia, cuyos orígenes de legalidad están siendo investigados” (sic).

Allegados al doctor Cuevas afirman que hace 15 años llegó al Hospital de Especialidades como jefe de Neurología, cuando su director general era el doctor Ignacio Madrazo.

En 2004, Cuevas tuvo que abandonar su cargo en el Hospital de Especialidades, porque el director Jorge Castañón pidió su rescisión del contrato por acusaciones de robo de interferón de toxina botulínica; sin embargo, protegido por las autoridades de Salud, el doctor fue enviado al Hospital Carlos McGregor, en Gabriel Mancera, como jefe de Neurología. Pero en 2006, el doctor Cuevas fue regresado al Hospital de Especialidades como director general por instrucciones del doctor Mario Madrazo.

Todos estos hechos fueron denunciados en su oportunidad ante la Secretaría de la Función Pública en donde determinaron archivar tales pruebas, que revelan, por lo menos, irregularidades en el IMSS y confirman que las autoridades universitarias determinaron separar al funcionario de sus responsabilidades académicas.

Hasta la fecha, el doctor Cuevas sigue al frente de dicho hospital, en donde se le buscó para conocer su versión de estos hechos, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Puntos suspensivos…

Por instrucciones presidenciales, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) inició una urgente investigación sobre los magistrados que participaron en la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, pues al parecer todo el entramado judicial se hizo sin conocimiento de la Procuraduría General de la República ni del propio Enrique Peña Nieto. Es decir, actuaron con autonomía del Ejecutivo, como debería de ser en todos los casos, sin embargo en este en especial causó malestar en las autoridades de Estados Unidos, debido que a Caro Quintero se le vincula con la muerte de aquel agente de la DEA, Enrique Camarena, asesinado en territorio mexicano, y con eso de que los gringos nunca olvidan las afrentas que les hacen, pues de inmediato reclamaron al presidente mexicano de porque no tiene control de lo que pasa en su país. La situación más allá de lo político internacional, es que en los primeros resultados los superagentes del Cisen encontraron que los magistrados aparecen supuestamente con cuentas bancarias abultadas y eso llama la atención a la autoridad, por lo que en breve podrían enfrentar acusaciones penales por enriquecimiento ilícito, soborno, complicidad y otros delitos. Veremos en que acaba este drama judicial. Y ya que hablamos del Poder Judicial, quién es el ministro de la Corte al que visitan algunos litigantes y llevan a esbeltos jóvenes para armar encuentros privados. El problema no es el homosexualismo del destacado miembro de la Suprema Corte, sino que a veces inclina la balanza de la justicia a favor de los casos que representan los abogados que lo visitan. ¿Podría ser esto un caso de trata de personas? En fin, de todo vemos en la Corte de los milagros.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Ni un día más de una sentencia injusta




Desde el año 2000, Alberto Patishtán, un profesor indígena tzotzil, se encuentra preso en Chiapas. Acusado de participar en una emboscada en la cual siete policías fueron asesinados. Tras un injusto proceso fue condenado a 60 años de prisión. Durante su juicio no se tuvieron en cuenta las irregularidades del proceso y las contradicciones en las declaraciones del testigo que aseguró identificar a Alberto. Tampoco se valoraron los testimonios que indicaban que el profesor Patishtán estaba en otro lugar.

Este no es un caso aislado, en México, el sistema de justicia usualmente falla en garantizar juicios justos e igualitarios, especialmente cuando las personas acusadas son indígenas.

Firma ya nuestra petición y súmate a nuestros reclamos de justicia para Alberto Patishtán.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

El sábado decenas de miles de personas se dieron cita en la capital del país, para recordar el cincuenta aniversario de la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad realizada el 28 de agosto de 1963. La gente inundó el parque National Mall, donde los oradores reflexionaron sobre el avance en la consecución de los objetivos esbozados en el discurso "Tengo un sueño" que el orador más famoso de dicho acto, el reverendo Dr. Martin Luther King, diera en las escalinatas del Monumento a Lincoln. Dedicamos todo el programa a presentar los momentos más destacados del acto del sábado.  Más...